Translate

lunes, 15 de febrero de 2010

DOUG FIEGER R.I.P.




Ayer 14 de Febrero del 2010, mientras muchos celebraban el Día de San Valentín, fallecía a la edad de 57 años, Doug Fieger, vocalista del grupo californiano THE KNACK. Nacido en Detroit, Fieger murió en su casa de Woodland Hills, cerca de Los Angeles, tras una batalla contra un cáncer cerebral, según informó el portal oficial del grupo www.knack.com . Fieger luchó contra el cáncer durante seis años y en el 2006 fue sometido a una operación para extirparle dos tumores de su cerebro. En la página web oficial se colgó el siguiente comunicado: “Doug Fieger. August 20, 1952 – February 14, 2010. Our hearts are broken, we will miss you Doug. Obituary to come later today”.


The Knack se formó en 1978 en Los Ángeles como cuarteto, que contó además de Fieger, con Berton Averre (guitarra solista), Prescott Niles (bajo) y Bruce Gary (batería). En 1979, generaron una explosión musical con la canción “My Sharona”, coescrita por Fieger y Berton Averre. Al ser rechazado inicialmente por una chica del mismo nombre en 1978, Fieger dijo que la canción, con un fuerte ritmo de batería y cuerdas vocales, fue inspirada por una novia que tuvo durante cuatro años, Sharona Alperin. “Nunca conocí una chica como ella, nunca'', dijo a The Associated Press durante una entrevista en 1994. “Ella inducía a la locura. Tenía una presencia muy fuerte. Tenía una gran despreocupación. Mucha seguridad en sí misma... También llevaba un perfume asfixiante y me volvía loco'', agregó. Sharona apareció en la carátula del single.






“My Sharona'' apareció en la época de oro de la música disco y llegó al Nº 1 en USA, según Bilboard, permaneciendo 6 semanas en esa posición, convirtiéndose en un clásico de la radio FM. Numerosos críticos del momento se oponían a la música disco -la cual dominaba la industria musical en el momento-, y las influencias power pop y hard rock de The Knack les hicieron ganar cierta credibilidad entre la crítica. Al igual que otros les ridiculizaron por sus letras misóginas. Llegó a ser el single Nº 1 del año 1979, y a la postre ha sido el tema por el que siempre serán recordados. La canción ha sido grabada por varios artistas y regresó a las listas de éxitos en 1994, al ser incluida en la banda sonora de la película "Reality Bites".









En 1980, lanzaron el album ''... BUT THE LITLE GIRLS UNDERSTAND'', que incluyó los temas “Baby Talks Dirty” y “I Want Ya”, y en 1981, el album “ROUND TRIP”, que los mostró más maduros musicalmente, pero su momento de esplendor en los charts ya había pasado. El grupo siguió sacando más álbumes y realizó giras a mediados de la década del 2000, y tuvieron en toda su carrera ocho discos, pero nunca pudieron superar el éxito que alcanzaron con “GET THE KNACK”, donde estaba “My Sharona”.







Tras los siguientes trabajos del grupo, en los cuales su popularidad decayó notablemente, la crítica les fue adversa y el grupo se disolvió en un ambiente de disputas y líos internos. Pero después, resolvieron sus diferencias y se reunieron periódicamente a lo largo de los años y en el 2001 lanzaron un álbum de estudio "NORMAL AS THE NEXT GUY" y el DVD "Live From The Rock'N Roll Funhouse". El 22 de agosto del 2006, el baterista Bruce Gary falleció de cáncer, víctima de un linfoma. Pero el grupo continuó ofreciendo shows en diversos lugares y con otro baterista.





Para los que pasamos la barrera de la base 4, quién no disfrutó en 1979 el exitazo "My Sharona"? Era infaltable en las fiestas y fue todo un suceso en las radios locales. Recuerdo que la primera vez que ví al grupo y el video de "My Sharona" fue en la Elección de la Más Más del año 1979 y algo que me sorprendió fue ver que todo ese sonido rockero y lleno de energía era hecho por esas 4 personas que integraban la banda. Pero como señalara en un post del año pasado, el tema que me fascinó de ellos fue "Good Girls Don't", y me gustó más que "My Sharona". Y la impresión que me causó Doug Fieger fue la de un tipo con una cara de pervertido y mañozaso, y hasta a veces, escandaloso. En el 80, en "Disco Club" se difundió bastante los videos de "Baby Talks Dirty" y "I Want Ya", este último me encanta hasta ahora. Y para finales del 81 cuando escuché por Radio Doble Nueve el tema "Boys Go Crazy", me gustó mucho, pero en el resto de radios, pasó totalmente desapercibido. Lo mismo pasó con "Pay The Devil", que me pareció muy distinto a su estilo rockero, pero lleno de feeling y muy bueno. A partir de allí, les perdí el rastro, y ya muchos años después por internet supe que el grupo seguía tocando en shows.





Para los que quizás añoraban un nuevo regreso de THE KNACK, esta noticia tira abajo cualquier ilusión. Quedan solo dos miembros de la banda, el guitarrista Berton Averre y el bajista Prescott Niles, pero la imagen del grupo era sin duda, Doug Fieger. Doug Fieger ha muerto, pero nos deja el legado de un grupo que se atrevió a ir contra la corriente de la música disco en 1979 y que por ello, alcanzó un descomunal éxito. Los que disfrutamos en su momento "My Sharona", siempre la tendremos en un lugar muy preferencial de nuestros corazones por lo que representó en nuestras vidas.


¡¡DESCANSA EN PAZ, DOUG FIEGER!!








14 comentarios:

  1. Hola Lucho ... desde q sacaron el "But the little girls ... " en el 80 creo q no volví a escuchar algo nuevo mas q un video clip q pasaron por canal 33 q era en vivo ... alguna vez leía en las ediciones especiales de sus dos primeros discos y únicos q escuché q las letras de Fieger se inspiraban en la lujuria y fantasias q le despertaba una sola mujer mientras estaba con otra ... al menos les dio para 2 discos con buenos temas de los q "My Sharona" aunque buena pero archiquemada por las emisoras no fue nunca mi favorita ... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, luego del año 80, muchos le perdimos el rastro a The Knack. Los que pasamos la base 4, siempre recordaremos a "My Sharona".

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola es la primera vez que escribo en este excelente blog, que lo llegué a conocer por la muerte de Doug, gracias a Google.
    Bueno un blog muy bueno, muy bien hecho. En cuanto a The Knack, soy un fan de ellos desde 1979 cuando me compré los discos de vinilo nacionales de Get the Knack y de ...but the little girls understand...Es realmente una tristeza y pena profundas la partida de Doug.
    Se puede encontrar los DVDs de "The Knack: On stage at world caffe live (2007)" y "Rock´n´Roll Funhouse" en polvos azules, recogen toda su carrera y son EXCELENTES, estoy buscando el "Getting the Knack" lo traere por amazon, asi como los 3 primeros cds con bonus tracks.
    Se puede decir que Doug rockeo hasta muy poco antes de su muerte, y se aprecia en sus ultimos dvds su compromiso total con la música y su total dedicación a ella.
    Bueno muchas gracias por todas las alegrias que nos diste y descansa en paz Doug....
    Ivan Hinostroza desde Lima Peru

    ResponderEliminar
  4. Hola Iván. Muchas gracias por tu comentario. Bienvenido al blog y agradezco mucho tus palabras hacia el blog.

    Como alguien que vivió ese lejano 1979, The Knack fue un grupo que la rompió en ese año. Lástima que ese mega éxito que obtuvieron no pudiera ser repetido. A mí en lo personal, me gustó bastante los temas "I Want Ya", "Boys Go Crazy" y "Pay The Devil", que me parece una hermosísima canción. Pero como que en la primera mitad de los 80's trajo una nueva corriente musical y como que ya no encajó THE KNACK.

    Doug estuvo activo hasta poco antes de su muerte y se ve en los videos más recientes, el sentimiento que siempre le puso. Que en paz descanse.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho, estoy justo escuchando el segundo disco "But the little girls don't understand" ... de las dos conocidas gracias a disco club agrego "How can love hurt so much", "Can't put a price on love" y "The feeling I get" como temas que resaltan pues se salen de lo q uno esperaba de The Knack ... la primera es una hermosa balada, la segunda me recuerda en algo a los Stones y la tercera no se porq a los Moody ... voy a buscar y bajar ese tercer album que estoy seguro con lo q comentas me va a gustar ... q.e.p.d. Doug Fieger

    ResponderEliminar
  6. no se de donde saco lo de "don't understand" ... veo el CD y es "understand" ... practicamente lo grabaron en vivo ese segundo LP ... bueno corrección hecha

    ResponderEliminar
  7. Yo recuerdo haber escuchado solo los 2 primeros albumes que formaban parte de mi discografia de vinilos toneros.

    Y fueron editados en el Peru.

    Como anecdota les dire que George Bush tenia MY SHARONA en su personal Ipod presidencial.

    Al igual que Jaime a mi me gustaba CAN'T PUT A PRICE ON LOVE

    Un abrazo

    Quique
    NYC

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, de ese segundo album, solo ocnocemos los dos temas que pasaban en "Disco Club". Debe ser interesante cuando se escucha algo que se sale del molde. A mi me pasó con "Pay The Devil" en el 82, me fascinó el tema, y hasta ahora, y no podía creer que eran los mismos que 3 años atrás, habían arrasado con "My Sharona".

    Que en paz descanse Doug.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo Jaime. Gracias por la corrección.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Quique. Muchas gracias por tu comentario.

    Esos dos albums tuvieron bastante éxito acá, tanto en radio, ventas y en las fiestas.

    Interesante la anécdota que cuentas de George Bush. Quien lo hubiera pensado.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Buuu :(
    Un grande en el cielo... que en paz descanse!

    Toda la vida me acordaré de " My Sharona".

    Un beso y feliz 14!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, hace 3 años nos dejó Doug Fieger, líder de THE KNACK. Siempre será recordado por "My Sharona", tema que tuve la dicha de vivirla en su momento de esplendor.

    Un abrazo muy grande y feliz día de San Valentín.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Lucho: Tuve -tengo- los 2 primeros Lp. El "Round Trip" no salió aquí y x eso no lo pude tener. Además de las q mencionas t recomiendo de ese disco "Africa". Impecable musicalmente hablando.
    Del primero -aparte de las ya anotadas- me gusta "Frustrated". El video era buenísimo!
    Del 2º añado "Mr. Handleman" e "It's You".
    Después de la muerte de Fieger se subieron con buena calidad una serie de videos bajo el nombre "dougfieger". Encuentras completas las canciones tocadas en vivo en "Carnigie Hall", algunas en Miami como "Lucinda" en blanco y negro. Y a color una presentación televisiva -vivo- en Alemania.
    Tengo entendido q antes de iniciar la gira del 3º se pelearon feo Fieger y Gary (los 2 fallecidos) y con su manager x lo q el disco no tuvo siquiera videos promocionales ni nada!
    Una lástima. Fue uno de los grupos q perdimos de ver para siempre aunque sea a mediados de la década pasada...:-(
    Saludos,
    Coco

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por la información. Voy a escucharlas con atención. No sabía lo de la bronca. En efecto, no hay videos de "Boys Go Crazy" y "Pay The Devil". Una pena que la muerte de Fieger frustrara la posibilidad de que esta banda se juntara para giras.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis