Translate

viernes, 5 de febrero de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1975-II)


Continuamos con el año 1975, hace 35 años, un año con muy buenas canciones que marcaron el inicio de mi adolescencia. Y sobre todo, un año en que comenzaron mis gustos por determinados artistas que se mantendrían hasta el día de hoy. Y en el verano del 75, en mis vacaciones, cuando me preparaba para comenzar en marzo mi etapa de secundaria en el colegio, tanto la radio -en ese momento, ya sea a transistor o a corriente- como los discos 45 me acompañaron en mis ratos de diversión. Y las siguientes dos canciones marcaron mi punto de partida para lo que siguió después, en ese lejano 1975.

1.- PLEASE MR. POSTMAN (Carpenters).- En el verano de 1975 escuché por primera vez la canción "Please Mr. Postman" de los Carpenters en el programa "Tu, Yo y Mis Discos" de mi entrañable amiga Dianita García, quien difundió bastante este tema en el verano. Desde que la escuché por primera vez esta canción, se convirtió en mi canción favorita de ese verano y sobre todo, por tres motivos poderosos: su ritmo alegre y contagiante, sus armonías corales y principalmente por la melodiosa voz de su cantante, Karen Carpenter. Sinceramente quedé enamorado de su voz y no me cansaba de escuchar esta canción, una y otra vez en la radio. Incluso, en mis vacaciones cuando nos juntábamos en la casa de mi hermano del alma, Beto Hernández, él tenía la costumbre de comprar discos 45, y uno de los que se compró fue precisamente "Please Mr. Postman" y lo escuchábamos una y otra vez. Meses después, yo pensaba también comprarme ese disco 45 y me acuerdo que un día mis viejos salieron a comprar con mi hermano Alex -tenía 7 años en ese entonces- y al regresar de compras, me muestra lo que los viejos le habían comprado: el disco 45 de "Please Mr. Postman". Era mi canción favorita y me habían atrasado, me acuerdo que lo odié a mi hermano en ese instante, pero días después prácticamente ese disco 45 pasó a ser mío por todas las veces que lo escuchaba en casa.

Una de las incógnitas para mí era saber cómo era Karen Carpenter. No había visto su rostro, ni tampoco había visto una foto de su hermano Richard. En esos años, recordemos que no había Google Imágenes, y podían pasar años -como sucediera en muchos casos- para ver la imagen de un grupo o cantante. Y en ese año 75 me acuerdo que los martes en la noche, en el canal 4 daban un programa musical llamado "Pentagrama Musical" conducido por la cantante Gabriela y el recordado Joe Danova, el cual veía todos los martes. Y justo un martes no ví el programa y al día siguiente, mi amigo Beto me dice: "Ayer salieron los Carpenters con "Please Mr. Postman" y me quedé picón. Y me acuerdo que me dijo, "Está bien simpática Karen". A la semana siguiente, debido a la inmensa cantidad de pedidos y para suerte mía, como número final del programa repitieron la primicia: "Please Mr. Postman" del dúo Carpenters. Y me encantó el video, filmado en Disneylandia donde aparecieron los dos hermanos cantando y paseándose por Disneylandia con los recordados personajes de Disney como el raton Mickey y Tribilín, entre otros. Y confirmé lo que mi amigazo Beto me había comentado, estaba simpaticona Karen y algo que me sorprendió fue ver que los coros en el tema los hacía Richard.

El single fue lanzado en USA a finales de 1974 y el 25 de enero de 1975 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, siendo el 3º y último Nº 1 de los Carpenters en USA, y estuvo incluido en el album "HORIZON" que se lanzó en Junio de 1975 y que también incluyó el hit "Only Yesterday" -mi canción favorita de los Carpenters-, el cual también se convirtió en un enorme hit en las radios locales en los meses posteriores y puso a los Carpenters en un lugar de preferencia para los oyentes de esa época. Esta canción fue original de The Marvelletes de 1961 y los Beatles también la hicieron muy popular. Pero la versión de los Carpenters fue la que triunfó en el mundo entero, llegando también al Nº 1 en Canadá y al Nº 2 en UK.

Después de ese año 75, los Carpenters seguirían cosechando hits en la segunda mitad de la década del 70 -por ejemplo con "There's Kind Of Hush" y "I Need To Be In Love"-, y con la explosión de la música disco entre 1978 y 1979, como que perdieron un poco de piso y su popularidad decayó bastante. Y ayer 4 de febrero se cumplieron 27 años de la partida de Karen a la temprana edad de 32 años, de un ataque al corazón debido a que su organismo estaba tan debilitado a causa de la anorexia. El próximo mes que se cumplen 60 años de su nacimiento dedicaré un post a uno de mis grupos favoritos, The Carpenters y en especial, a su maravillosa e incomparable vocalista Karen Carpenter. Pero hoy la recordamos con la canción por la cual conocí musicalmente a este extraordinario dúo, y que hoy, 35 años después, la sigo escuchando con emoción.
(Stop)
Oh yes, wait a minute Mister Postman
(Wait)
Wait Mister Postman

Please Mister Postman, look and see
(Oh yeah)
If there's a letter in your bag for me
(Please, Please Mister Postman)
Why's it takin' such a long time
(Oh yeah)
For me to hear from that boy of mine

There must be some word today
From my boyfriend so far away
Pleas Mister Postman, look and see
If there's a letter, a letter for me

I've been standin' here waitin' Mister Postman
So patiently
For just a card, or just a letter
Sayin' he's returnin' home to me

(Mister Postman)
Mister Postman, look and see
(Oh yeah)
If there's a letter in your bag for me
(Please, Please Mister Postman)
Why's it takin' such a long time
(Oh yeah)
For me to hear from that boy of mine

So many days you passed me by
See the tears standin' in my eyes
You didn't stop to make me feel better
By leavin' me a card or a letter

(Mister Postman)
Mister Postman, look and see
(Oh yeah)
If there's a letter in your bag for me
(Please, Please Mister Postman)
Why's it takin' such a long time

(Why don't you check it and see one more time for me, you gotta)
Wait a minute
Wait a minute
Wait a minute
Wait a minute
(Mister Postman)
Mister Postman, look and see

(C'mon deliver the letter, the sooner the better)
Mister Postman

2.- MY EYES ADORED YOU (Frankie Vallie).- Después de "Mandy" de Barry Manilow, que fuera objeto de un post el mes pasado, mi balada favorita de ese verano de 1975 fue "My Eyes Adored You" de Frankie Vallie. De igual manera, la escuché por primera vez en el programa "To, Yo y Mis Discos" de Dianita García y se convirtió en una de mis canciones favoritas en ese verano. Cada vez que la escuchaba, me hacía arrancar más de un suspiro y se apoderó de mis preferencias. Y me llamaba la atención la voz nasal de este cantante norteamericano, que tenía un pasado glorioso con The Four Seasons, aunque en ese año, lo desconocía por completo.

Escrita por Bob Crewe y Kenny Nolan, originalmente su título iba a ser "Blue Eyes in Georgia" y fue grabado a inicios de 1974 por The Four Seasons -grupo que lideraba Frankie Vallie. Pero el single no se lanzó y fue vendido a Frankie Vallie por $ 4,000 y al final fue cambiada por el nombre que la conocemos y la disquera quiso que el disco saliera como single solista de Frankie Vallie. El single fue lanzado en Noviembre de 1974 y en marzo de 1975 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, y permaneció una semana en esa posición y fue el primer Nº 1 de Frankie Vallie en USA.
El éxito de esta canción generó un nuevo interés en la música de The Four Seasons. Y años después Frankie Vallie cosecharía hits, con The Four Season y "December 63 (What a Night)" en 1976 y como solista en 1978 con el tema principal del film taquillero "GREASE". Pero hoy, 35 años después, la magia de "My Eyes Adored You" todavía me hace arrancar algún suspiro y sigue siendo una de mis favoritas de siempre.
My eyes adored you
Though I never laid a hand on you,
My eyes adored you
Like a million miles away from me you couldn't see
How I adored you:
So close, so close and yet so far away

Carried your books from school,
Playing make-believe you're married to me:
You were fifth grade, I was sixth
When we came to be
Walking home every day over Barnegat Bridge and Bay,
Till we grew into the me and you
Who went our separate ways

My eyes adored you
Though I never laid a hand on you,
My eyes adored you
Like a million miles away from me you couldn't see
How I adored you:
So close, so close and yet so far

Headed for city lights,
Climbed the ladder up to fortune and fame,
I worked my fingers to the bone,
Made myself a name.
Funny, I seem to find that, no matter how the years unwind,
Still I reminisce about the girI miss
And the love I left behind...

My eyes adored you
Though I never laid a hand on you,
My eyes adored you
Like a million miles away from me you couldn't see
How I adored you:
So close, so close and yet so far

All my life I will remember how warm and tender
We were way back then
Though I'm feeling sad regrets I know I won't ever forget
You, my childhood friend

My eyes adored you
Though I never laid a hand on you,
My eyes adored you
Like a million miles away from me you couldn't see
How I adored you:
So close, so close and yet so far

Espero que esta selección de temas de 1975 haya sido de su más completo agrado. Y como siempre, los invito a leer el post, disfrutar estas dos hermosas canciones y dejarme algún comentario, compartiendo sus opiniones o vivencias alrededor de estas dos mágicas canciones.

14 comentarios:

  1. Mi querido Lucho:

    Concuerdo completamente contigo en cuanto a la excepcional voz de Karen Carpenter. Es una, si no la mejor, voz femenina que he escuchado. Yo también me enamoré de su voz hace tiempo, sobre todo por su dulzura en la interpretación. El primer tema que le escuché fue Close to you, pero cuando escuché el disco de grandes éxitos, que grabé en un cassette, quedé definitivamente enamorado de su voz, hasta ahora. Los Carpenters fueron un dúo generador de éxitos, pero, cómo mencionas, el boom de la música disco y la salud de Karen hicieron que perdieran populataridad. Gracias por recordar a los Carpenters, cuya música incluso llegó a cantar (a su manera) mi hija Sandrita.

    Una abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Karen Carpenter fue dueña de una voz angelical yu extraordinaria, que te podía cantar una balada suave haciéndote vibrar o un tema rítmico pop, sin que su voz sufriera algún tipo de cambio.

    El próximo 2 de marzo va mi post dedicado a Karen Carpenter y que gusto saber que a tu hijita haya llegado a cantar la música de este mágico dúo.

    Un fuerte abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho
    No sabía que te gustaban los Carpenter, a mi también, la voz de Karen era espectacular, lástima que también se nos fuera, Please Mr. Postman es una hermosa canción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Claro que me encanta la música de los Carpenters y la voz de Karen. Su música fue parte de mi adolescencia y fue uno de mis favoritos, hasta ahora.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Luchito
    Un abrazo y felicitaciones por tu blog y gracias por compartir estas lindas experiencias musicales.
    Quién no escucho este tema tan maravilloso de los carpenters realmente un clásico. Son pocos los temas que en su segunda o tercera versión superan a la original y please mr. postman lo hizo, creó que definitivamente es por la interpretación de Karen. Parece que el tema fué compuesto para ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras hacia el blog.

    Es cierto, este tema de los Carpenters es ya un clásico y tuvo el logro de superar a las versiones que la antecedieron. Y la voz de Karen era celestial.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Por Finnn .... Este Lunes 8 de Febrero regresa Bianca con su segmento musical de 9 a 11 am. via Telestereo.com
    Estemos atentos y de seguro se develara muchas interrogantes ...

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo. Gracias por tu comentario.

    Habrá que ver que dice Bianca sobre todo lo sucedido.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho, linda voz tenía Karen Carpenter ... y aparte tocaba la batería muy bien ... creo q fue la primera chica q veía sentada tras los tambores cuando era niño cosa q me llamó mucho la atención ... inevitable escucharlos en casa o en radio ... mi hermana tenía como 4 vinilos ... recuerdo el "Close to you" y un par de discos en los q solo salía el emblema del duo con fondo rojo y un corazón y el otro ... ni me acuerdo pero solo decía "Carpenters" ... el otro tema es toda una novedad a 35 años de su salida al mercado jaja ... Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lucho, feliz cumpleaños atrasado...
    que lindas canciones, no sabes como me gusta My Eyes Adored You de Frankie Vallie, es una canción inolvidable.
    Saludos Elsa

    ResponderEliminar
  11. Hola Elsita. Que gusto tenerte por primer vesz en blog. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo. "My Eyes Adored You" es una canción hermosísima, que te atrapa ni bien la escuchas. Para mí, fue una delicia desde que la escuché por primera vez a los 12 años. Y hasta ahora me sigue fascinando.

    Te invito a seguir dejándome tus comentarios en los posts que desees. Gracias por visitar el blog.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, los Carpenters marcaron nuestra niñez o adolescencia, según la edad que hayamos tenido cuando los escuchábamos. Karen fue dueña de una voz maravillosa y UNICA. Y encima era baterista, algo muy raro por esa época.

    Me alegra que te haya gustado el otro tema, un clásico de Frankie Vallie.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hablar de Karen Carpenter me quedaria corto, quizas una de las voces femeninas mas prestigiosas de toda la historia musical del tiempo, y no dejemos atras a su hermano con los arreglos precisos que hacia de cada melodia un clasico, pero hablemos en especial de este que a mi parecer fue el mas fresa de todos , mejor hubieras tomado en cuenta este otro de nombre Masquerede este si que es un temazo y se aprecia en todo esplendor la voz de karen y con respecto a Franki Valli magnifico tema y mira tu saber que no era de su autoria, y aqui quiero hacer hincapie y agradecerte por todo lo bien informado que eres y trasmitirlos a nosotros avidos de querer saber GRACIAS MUCHAS GRACIAS LUCHITO!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Anthony. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, la voz de Karen fue UNICA. Mas bien, elegí "Please Mr. Postman" porque fue la primera canción con la que me enganché en la radio. Y es cierto que "This Masquerade" ella luce más su voz. Y en cuanto al tema de Frankie Vallie, es maravilloso.

    Gracias a tí por tus palabras y espero seguir leyendo tus comentarios en el blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis