Translate

martes, 27 de abril de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1990-III)


Continuamos con el tercer segmento dedicado al año 1990, cuando el que escribe tenía 27 años. Año que mi primer año como profesional, y que no fue un buen año en lo que concierne a buscar trabajo, pero allí la peleaba y con el soporte de escuchar buena música. Y ahora abordaré dos canciones que tuvieron un enorme éxito en 1990.

1) PRAYING FOR TIME (George Michael).- George Michael había alcanzado el mega éxito con Wham! en la primera mitad de los 80's y en 1988 con su primer album solista "FAITH", con el cual sorprendió al mundo al demostrar su calidad como músico y compositor, que iba mucho más allá de Wham!. Y cuando en 1990 lanzó su primer single "Praying For Time" confirmó que lo suyo iba en serio y que ya no era más un teen pop star. Y francamente en lo personal, me gustó muchísimo la canción, con una letra bien directa y una melodía muy buena.

El single fue incluido en el album "LISTEN WITHOUY PREJUDICE, VOL. 1", y fue lanzado como single el 13 de agosto de 1990 y llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, el 13 de octubre y permaneció una semana en esa posición. Fue también Nº 6 en UK. La letra reflejaba una oscura y sombría reflexión sobre las enfermedades sociales y la injusticia y George usó un efecto de eco vocal, siendo la primera canción con motivación política que lanzó como single. Pero para el lanzamiento de este single y del album, George tomó una decisión. Ya con Wham! y con sualbum "FAITH", gran parte de la publicidad alrededor de estos lanzamientos giraban en torno a su físico y al atractivo que generaba al público femenino, dejando en un segundo plano su música. Y para este album quiso simplemente poner las cosas en su lugar. Anunció que no aparecería en ningún video para promocionar el album, lo cual le trajo algunos problemas con la disquera, pero George se mantuvo firme en su posición. Para esta canción, se hizo un video experimental, dirigido por Michael Borofsky y solo mostraba la letra de la canción, con un fondo azul y negro que al final del video, revelaba la carátula del album. Posteriormente, se vio después un video de George grabando la canción, el cual veremos en este post.

Han pasado 20 años de esta canción y hasta ahora sigue siendo uno de mis temas favoritos de George Michael donde demostró su enorme calidad como cantante y compositor.




These are the days of the open hand
They will not be the last
Look around now
These are the days of the beggars and the choosers

This is the year of the hungry man
Whose place is in the past
Hand in hand with ignorance
And legitimate excuses

The rich declare themselves poor
And most of us are not sure
If we have too much
But we'll take our chances
Because god's stopped keeping score
I guess somewhere along the way
He must have let us alt out to play
Turned his back and all god's children
Crept out the back door

And it's hard to love, there's so much to hate
Hanging on to hope
When there is no hope to speak of
And the wounded skies above say it's much too late
Well maybe we should all be praying for time

These are the days of the empty hand
Oh you hold on to what you can
And charity is a coat you wear twice a year

This is the year of the guilty man
Your television takes a stand
And you find that what was over there is over here

So you scream from behind your door
Say "what's mine is mine and not yours"
I may have too much but i'll take my chances
Because god's stopped keeping score
And you cling to the things they sold you
Did you cover your eyes when they told you

That he can't come back
Beacuse he has no children to come back for

It's hard to love there's so much to hate
Hanging on to hope when there is no hope to speak of
And the wounded skies above say it's much too late
So maybe we should all be praying for time



2) NOTHING COMPARES 2 U (Sinead O'Connor).- En el verano de 1990, ví y escuché por primera vez esta canción y me gustó su melodía y la fuerza interpretativa de quien la cantaba, una cantante irlandesa con el pelo rapado, llamada Sinead O'Connor. Pero sobre todo, el feeling que le ponía al cantarlo en el video clip era bastante sentido. Originalmente la canción fue escrita por Prince para The Family, y en 1989, Sinead O'Connor la regrabó y la incluyó en su album "I DO NOT WANT WHAT I HAVEN'T GOT".

Fue lanzada como single el 8 de enero de 1990 en UK y el 11 de febrero en USA, y fue Nº 1 en USA según Billboard. También fue Nº 1 en UK, Australia, Austria, Eurocharts, Alemania, Italia, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Suiza. Y en el Ranking Anual de 1990, fue Nº 1 en Australia y Dinamarca, y Nº 2 en Austria. El video de la canción fue filmado en París y dirigido por John Maybury y el clip consistía casi todo en tomas en primer plano del rostro de Sinead, mientras canta el tema, y al final del clip, dos lágrimas caen de sus ojos por sus dos mejillas. O'Connor señaló que eso fue causado por la frase "All the flowers that you planted, Mama/in the backyard/All died when you went away", porque tuvo una compleja relación con su madre, quien la trataba abusivamente. Y el video ganó un MTV Video Music Awards como Mejor Video del Año. Un justo premio a un muy bueno y efectivo video clip.

20 años después, esta canción no deja de emocionar cuando uno la escucha por la forma tan especial como Sinead la canta y sobre todo, muestra también la calidad de compositor de Prince.


It's been seven hours + fifteen days
since u took your love away
I go out every night + sleep all day
since u took your love away
since u been gone I can do whatever I want
I can see whomever I choose
I can eat my dinner in a fancy restaurant
but nothing
I said nothing can take away these blues,
'cos nothing compares
nothing compares 2 u

it's been so lonely without u here
like a bird without a song
nothing can stop these lonely tears from falling
tell me baby where did I go wrong
I could put my arms around every boy I see
but they'd only remind me of you
I went to the doctor guess what he told me
guess what he told me
he said girl u better have fun
no matter what u do
but he's a fool
'cos nothing compares
nothing compares 2 u

all the flowers that u planted mama
in the back yard
all died when u went away
I know that living with u baby was sometimes hard
but I'm willing to give it another try
'cos nothing compares
nothing compares 2 u

Esta ha sido una entrega musical más de 1990. Espero que este par de buenos temas hayan sido de su más completo agrado. Y como siempre, los invito a disfrutarlos y escribir sus comentarios.

6 comentarios:

  1. Dos de los mejores temas de la década del noventa, sin duda alguna. George Michael hizo de "Praying" su mejor canción, y vaya que se esforzó. Sinéad también. Me quedo con la de George como mi favorita, sin embargo.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Son dos de los mejores temas de esa década, y al igual que tú, me quedo con el tema de George Michael. Es soberbio.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho , George Michael es uno de los artistas que más ha incursionado en diversos ritmos, ya lo demostró con su album Faith,y los sgtes, siempre George ha tenido "lentos" excelentes como este caso,otras de mi gusto son de la 2da mitad de los 80 como "Careless whisper", "Father figure", de este album me agrada más "Too Funky", el cual como dices tiene un video donde sólo salen modelos y el sólo aparece al final dirigiendo el video, sobre Sinead, su canción es buena pero de ahí ya no tuvo otros singles de mayor repercusión y se hizo más conocida por romper la foto del papa frente a cámaras
    Un abrazo
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario.

    A nivel solista, George Michael demostró ser más que Wham! y se sacó de encima la imagen de "bubblegum star". Muy buena y elaborada fue su música. Un tema que me encanta es "Kissing A Fool".

    En cuanto a Sinead O'Connor, ese fue su tema más exitoso, y tambien me gustaba "The Emperor's New Clothes". Luego de ello, no volvió a repetir el plato y como bien dices, su nombre se asoció al hecho de romper la foto la foto del Papa, lo cual marcó el declive de su carrera.

    Un fuerte abrazo y espero que hayas pasado un excelente cumpleaños.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho, nunca pensé q pudiese gustarme absolutamente nada q lanzase George Michael ... aunq creo q de su primer solista podía escuchar una canción, no recuerdo el nombre pero era una balada con una buena melodía ... en fin ... escuché "Heal the Pain" q fue un tema muy sonado en radios, pubs y discotecas británicas en el invierno del 91 justo por los días cuando salió "Innuendo y me gustaba ... grande mi sorpresa cuando supe que era de G.M. ... cuando escuché varios temas del album pues lo compró una amiga me grabé como 7 temas ... creo que le calló la boca a muchos y demostró q había un músico en él ... lo q ha hecho despues no me gusta nada pero el "Listen without prejudice Vol 1" me parece excelente ... de la peladita ... he escuchado pocos temas de ella ... creo que es tan hermosa que no me interesa que música pueda sacar y si rompe mil fotos mas del papa polaco o del alemán por el último escándalo pedofílico y encima se declara Mesías en el 2012 pensaré que sigue siendo hermosa ... aunq este tema (lo compuso Prince no?) fue archiquemado por tanta difusión ... un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado. No veo tu nombre, pero igual, muchas gracias por tu comentario.

    Muchos no creíamos que George Michael podía crear música interesante y con sus albums solistas, le tapó la boca a mucha gente. Sobre Sinead O'Connor, esa canción es increible y al margen de su "incidente", ello no enerva lo buena que es esa canción.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis