Translate

jueves, 22 de abril de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1985-IV)


Continuamos con la cuarta entrega musical del año 1985, un año bastante bueno musicalmente hablando y en el cual disfruté la música en su máxima expresión, ya fuere escuchando radio, viendo programas musicales en TV o en fiestas a las que iba. Y nuevamente he querido escribir sobre dos canciones pertenecientes a un solo cantante. Si bien es cierto, 1985 fue a nivel mundial el año de Bruce Springsteen -quien también tendrá un segmento de dos temas en este 1985-, pero para mí, en mi opinión muy personal, 1985 fue el año de Bryan Adams y su album "RECKLESS", que contuvo una gran cantidad de hits y sobre todo, muy buenas canciones. Y de este album, extraeré las dos canciones que más me gustaron


1.- HEAVEN (Bryan Adams).- Desde que escuché esta canción por primera vez en la radio, fue un amor a primera vista. Me sacudió desde un inicio. De Bryan Adams había visto en años anteriores en "Disco Club" el video de "Cuts Like A Knife", el cual me agradó bastante. Pero cuando en 1985, Bryan Adams irrumpió con el album "RECKLESS", fue todo un éxito en las radios locales. Sus temas fueron difundidos bastante en Radio Doble Nueve, Radio Miraflores y hasta en Studio 92, Panamericana y 1160. Los dos primeros singles de este album fueron "Run To You" y "Somebody", pero con el tercer single, "Heaven", Bryan Adams dio en el clavo y se convirtió en un enorme éxito en todo el mundo.

Escrita por Bryan Adams y Jim Vallance, fue grabada en The Power Station en New York, el 6 y 7 de Junio de 1983, y la canción apareció primero en el soundtrack del film "A Night in Heaven" en 1983. En ese año obtuvo bastante difusión radial en las estaciones de radio de rock en USA. En 1984 fue incluida en el album "RECKLESS" y fue lanzado como tercer single de dicho album el 9 de abril de 1985 y llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, el 29 de junio, permaneciendo una semana en dicha posición, casi un año y medio después de su primera aparición en el disco. También fue Nº 3 en Noruega, Nº 8 en Suecia, Nº 11 en Canadá e Irlanda, Nº 14 en Suiza, Nº 29 en Alemania y Nº 38 en UK. Al comienzo, Adams no pensaba que "Heaven" era un tema apropiado para el album "RECKLESS", un sentimiento compartido por el productor Jimmy Iovine, quien estaba trabajando con Bryan en ese momento y pensaba que la canción eran demasiado "light' para el album y le recomendó a Bryan para que no la incluyera. Pero en el último momento, a DIos gracias, Bryan cambió de opinión y la incluyó en el album.

Cuando ví por primera vez el video de esta canción, me gustó mucho el clip. El video fue filmado en Londres, Inglaterra, y fue dirigido por Steve Barron y muestra a Bryan cantando la canción en un teatro y detrás de él aparecen monitores de televisión mostrando a su banda tocando con él, y además monitores de video ocupaban cada sitio en el teatro vacío, con imágenes de público como si fuese un concierto. El video fue nominado para un MTV Video Music Award como Mejor Cinematografía. Aunque también hay otro video con los protagonistas del film "A Nigh In Heaven", en donde Bryan canta el tema en un concierto, el cual compartiremos en este post.

Esta canción me gustó tanto en su momento, que al final de dicho año 1985 al momento de hacer un recuento de mis preferencias o "rankings personales", sin ningún tipo de duda, "Heaven" encabezó y de lejos, mis preferencias en 1985, fue mi tema favorito de ese año. Y una de las mas grandes satisfacciones que tuve fue cuando el 6 de abril del 2008 en la Explanada del Monumental, pude disfrutar al lado de mi esposa el espectacular concierto de Bryan Adams y sobre todo, corear "Heaven" hasta quedarme afónico. Fue una emoción muy grande porque en ese momento mi mente se transportó a 1985 cuando esta hermosa canción era mi favorita, y pude gozar al máximo un momento realmente inolvidable.
Oh - thinkin' about all our younger years
There was only you and me
We were young and wild and free

Now nothin' can take you away from me
We bin down that road before
But that's over now
You keep me comin' back for more

Baby you're all that I want
When you're lyin' here in my arms
I'm findin' it hard to believe
We're in heaven
And love is all that I need
And I found it there in your heart
It isn't too hard to see
We're in heaven

Oh - once in your life you find someone
Who will turn your world around
Bring you up when you're feelin' down

Ya - nothin' could change what you mean to me
Oh there's lots that I could say
But just hold me now
Cause our love will light the way

N' baby you're all that I want
When you're lyin' here in my arms
I'm findin' it hard to believe
We're in heaven
And love is all that I need
And I found it there in your heart
It isn't too hard to see
We're in heaven

I've bin waitin' for so long
For something to arrive
For love to come along

Now our dreams are comin' true
Through the good times and the bad
Ya - I'll be standin' there by you



2.- SUMMER OF 69' (Bryan Adams).- Si el tema "Heaven" ponía la cuota romántica en el album "RECKLESS", sin duda alguna, la nota rockera la puso esta espectacular canción, "Summer Of 69". Esta canción destilaba adrenalina pura y sin perder su cuota melódica. Desde el inicio con los acordes de la guitarra y la voz de Bryan, se empieza a sentir la fuerza del tema, y luego es rock and roll en todo su esplendor. Escrita por Bryan Adams y Jim Vallance, fue escrita el 25 de Enero de 1984 y fue grabada en el Little Mountain Sound, Vancouver, en Canada y mezclado en New York por Jim Vallance. El tema fue grabado tres veces antes de ser finalmente mezclado el 22 de noviembre de 1984. Se lanzó como el 4º single del album "RECKLESS" en junio de 1985 y llegó al Nº 5 en USA, según Billboard. Además fue Nº 9 en Noruega, Nº 11 en Canadá, Nº 13 en Suecia, Nº 15 en Austria, Nº 18 en Irlanda, Nº 42 en UK y Nº 62 en Alemania. Este tema es uno de los más reconocidos de Bryan Adams y en vivo es uno de los más solicitados por los fans.

En una entrevista en el 2008 con thecelebritycafe.com, Adams dijo: "Pienso que 'Summer of 69' es eterno, intemporal porque es acerca de hacer el amor en el verano. Hay una ligera malinterpretación que es acerca de un año, pero o es así. No tiene nada que ver con un año, sino con una posición sexual". Picarón había resultado Bryan. Sin embargo, el otro compositor, Jim Vallance dijo también: "Deseo que esta controversia desapareciera. Primero que nada, cuando Bryan y yo escribimos el tema, originalmente iba a llamarse "Best Days Of My Life". Las palabras "summer of '69" solo aparecieron una vez en la canción, justo después de la línea "played it 'til my fingers bled". ¡Eso fue así! La canción fue realmente acerca del verano de 1969! Nos tomó una o dos semanas para comopletar la letra. En un momento determinado, nos dimos cuenta que "Summer Of '69" era un mejor título, así que literalmente agregamos esa frase un par de veces en la canción. En ningún momento recuerdo discutir alguna insinuación sexual del tema con Bryan, excepto por una pequeña cosa. Cuando grabé el demo, hacia el final de la canción, Bryan cantó una pequeña parte algo "sucia": "me and my baby in a '69". Nos reimos de ello en el momento, pero nadie pareció notarlo y eso fue el final de eso, hasta hace algunos años cuando Bryan comenzó a presentar la canción diciendo: 'Esta canción no tiene nada que ver con el año 1969' y la reacción del público era predecible. Déjame calificar esto diciendo que no pretendo hablar por Bryan. Ambos excribimos la canción. Tal vez, el estaba pensando en algo completamente diferente... pero yo estuve pensando en ese fabuloso verano cuando tenía 17 años. Habían nuevos albums en vinilo lanzados por The Beatles, Led Zeppelin, The Who, The Kinks, Janis Joplin, The Band. Fue grandioso y nunca lo olvidaré. Bryan Adams es un gran compositor, un gran cantante y un gran amigo. El está ligado a sus recuerdos a lo que inspiró la canción 'Summer Of '69'. Mis recuerdos resultan ser diferentes que los suyos."

El video de la canción fue dirigida por Steve Barron en 1985 y en 1985 fue nominado para el MTV Video Music Awards in la categoría de Best Male Video. El video incluye la aparición de la actriz Lysette Anthony.
Y al igual que en "Heaven", fue sencillamente espectacular -al margen de lo que quiera decir su letra-, vivir este tema en concierto. Esperaba con ansias esta canción y cuando Bryan tocó los primeros acordes del tema, fue increible y los juegos de luces a medida que la canción iba creciendo en su ritmo fue impresionante. Hoy 25 años después, ni bien la escucho, me sigue poniendo recontra pilas y recuerdo aquellos momentos ligados a 1985. Y muy particular, cuando escucho a Bryan Adams, me hace recordar a una gran amiga, Regina, con quien tuve la suerte de reencontrarme en el Facebook, después de muchísimos años. Regina vivía a 4 cuadras de mi casa y cuando nos cruzábamos en la calle, nos poníamos a conversar harto de música y a ella le fascinaba Bryan Adams y también Bruce Springsteen. Lindos momentos realmente, pero también por otro lado, esta canción está estrechamente ligada al maravillosamente momento que viví cuando la escuché en su fabuloso concierto.
I got my first real six-string
Bought it at the five-and-dime
Played it till my fingers bled
It was the summer of '69

Me and some guys from school
Had a band and we tried real hard
Jimmy quit and Johnny got married
I shoulda known we'd never get far
Oh when I look back now
That summer seemed to last forever
And if I had the choice
Ya - I'd always wanna be there
Those were the best days of my life

Ain't no use in complainin'
When you got a job to do
Spent my evenin's down at the drive-in
And that's when I met you

Standin' on your mama's porch
You told me that you'd wait forever
Oh and when you held my hand
I knew that it was now or never
Those were the best days of my life

Back in the summer of '69

Man we were killin' time
We were young and restless
We needed to unwind
I guess nothin' can last forever - forever, no

And now the times are changin'
Look at everything that's come and gone
Sometimes when I play that old six-string
I think about ya wonder what went wrong

Standin' on your mama's porch
You told me it would last forever
Oh the way you held my hand
I knew that it was now or never
Those were the best days of my life

Back in the summer of '69
Este ha sido el cuarto segmento musical de 1985. Espero que estos dos temas de Bryan Adams hayan sido de su total agrado. Y como siempre, los invito a compartir sus experiencias y vivencias de hace 25 años con estas dos muy buenas canciones.

4 comentarios:

  1. Hola Lucho,ayer lei el post desde mi correo pero no podía entrar al blog desde el enlace, hoy ya está solucionado el impase, con respecto al blog muy buenas las canciones de Bryan Adams que mencionas, en lo personal me quedo con Run to you que fue la primera de ese album que sacó en Billboard, la verdad es que recién me entero la real connotación del tema Summer of 69 y siempre lo relacioné con dicho año y pensaba que algo bueno debió ocurrir en el 69 ( que ingenuo!, bueno la disculpa será que está en inglés,jejeje),B.Adams es un buen rockero e incursionó también en buenas melodías, me quedo con sus canciones del 83, 85 y 87
    Felicitaciones y un abrazo
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que el impase se solucionara y así poder contar con tu siempre oportuno ocmentario.

    Bryan Adams destacó con fuerza en ese año 1985. "Run To You" es un muy buen tema del "RECKLESS".

    Y sobre "Summer Of 69", al margen de su letra, genera rock and roll del bueno y el video es bastante bueno también.

    Bryan Adams también incursionó con mucho éxito con temas de película.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, por allí dejé un anónimo ... "Reckless" fue el gran disco de Bryan Adams ... pienso es uno de sus mejores albums aunque el que le siguió "Into the Fire" es mi preferido ... lo q sacó en los 80s es la etapa que me interesa de su carrera ... ya con el "Waking up the Neighbours" con la sobreproducción típica de Robert "Mutt" Lange y el sonido bombástico a lo Def Leppard no me convencieron mucho ... varias canciones del "Cuts like a Knife", los dos discos siguientes y unos singles navideños ("Reggae Christmas" y "Christmas Time") más la censurada "Diana" de los tiempos del "Reckless" q gracias a Doble 9 supe q existieron (en la que le da con todo al Principe Orejón) siempre forman parte de mi colección ... un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario. Me imaginaba que eras tú, porque era similar a la forma de escribir tus comentarios.

    "RECKLESS" fue uno de los mejores discos de Bryan Adams. El siguiente que señalas es bastante bueno también, de allí me gustan los temas "Hearts On Fire" y "In The Heat Of The Night". Realmente tiene bastante buenos temas en su haber.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis