Translate

jueves, 6 de mayo de 2010

DALE U: UNA CAMPAÑA DIGNA

Cuando el año pasado, escribí un post sobre el campeonato de la U, luego de 9 años de sequía, señalé que ya estaban definidos los rivales que tendría en la Copa Libertadores 2010. Ya estaban Lanús, de Argentina, y Blooming de Bolivia, y posteriormente el tercer rival llegó a ser Libertad de Paraguay, el mismo equipo al cual enfrentó en el 2009 y que con su sospechosa derrota por 0-2 ante San Luis de Potosí, México en la misma Asunción, generó la eliminación de la U. El destino le daba la posibilidad a la U de volver a enfrentarlos y cobrarse la revancha. Como indiqué en ese post de diciembre del año pasado, este grupo 4 no era un grupo fácil, pero era más accesible que otros, con cierta suerte de no haberles tocado un rival brasileño. Con esa experiencia del año pasado, la U ya sabía lo que tenía qué hacer y qué no hacer en esta participación en la Copa Libertadores. Pero además, había un tema adicional, debido al problema de la gripe mal llamada porcina, el año pasado los dos equipos mexicanos que clasificaron a Octavos no pudieron jugar porque los equipos a los que enfrentarían no querían recibirlos por razones de seguridad y salubridad, ya que esa epidemia había alcanzado ribetes dramáticos en México, y la Confederación Sudamericana de Futbol decidió que esos dos equipos jugarían directamente en los Octavos en la Copa del 2010, lo cual significaba que de los 8 equipos que terminarían segundos, solo pasarían a Octavos los 6 mejores.


El debut fue ante Blooming en Santa Cruz, y la U sacó un buen resultado, derrotando a los bolivianos por 2-1. En el otro partido, Libertad sorprendió venciendo de visita por 2-0 a Lanús. En la siguiente fecha, la U enfrentaba a Lanús en Lima y si pretendía clasificar a Octavos de Final, era imperativo ganar ese partido porque Lanús era un rival directo y ganando sumaba 6 puntos, y Lanús se quedaba en 0. Y en su mejor partido en la primera fase, la U le ganó bien a Lanús por 2-0. La ilusión de la clasificación se hacía más sólida, y en el otro partido, Libertad goleó 4-0 a Blooming en Asunción. En la última fecha de los partidos de ida, la U jugó ante Libertad en Lima y era la ansiada oportunidad de vengar esa eliminación delaño pasado y además, terminar como punteros en la tabla. En el otro partido, Lanús goleó 4-1 a Blooming y la U no supo aprovechar su localía y en un partido enredado en donde se enfrentaban dos equipos de estilos similares, el marcador culminó 0-0. Terminada la primera ronda, la U y Libertad estaban primeros con 7 puntos y Lanús tenía 3 y en el sótano estaba Blooming con 0.

Para la ronda de los partidos de vuelta, nuevamente jugaron la U y LIbertad en Asunción. Lanús había vencido una semana antes a Blooming por 1-0 y se ponía con 6 puntos a un punto de la U, lo que obligaba a la U a no perder en Asunción. Y en un partido parejo, muy bien planteado por la U y con un gol de Ramírez faltando poco para el final del encuentro, la U empató 1-1 y sacó un punto valioso en Asunción. La U y Libertad seguían con 8 puntos y Lanús tenía 6. En la siguiente fecha, Libertad igualó 1-1 de local ante Lanús y la U chocaba con Blooming en Lima, y ganando el encuentro, ya clasificaba a Octavos, porque sumaba 11 puntos y Lanús con 7 no los podía alcanzar. Pero el partido que parecía que iba a ser un triunfo fácil, se convirtió en una pesadilla. La U atacó con todo, y el partido fue de un solo lado, pero sencillamente el arco boliviano se cerró y el arquero boliviano salvó a su equipo de una caída. Y la ansiedad por ganar y luego la desesperación los terminó matando a los cremas y el partido acabó 0-0. La U y Libertad estaban con 9 puntos y Lanús tenía 7 y en la última fecha, Lanús recibía a la U en Argentina y ganando clasificaba a Octavos. Nuevamente la U definía su clasificación en Argentina, pero esta vez ante un equipo que también luchaba la clasificación. Y nuevamente en un partido muy bien planteado defensivamente, la U le jugó de igual a igual a Lanús y el equipo argentino no pudo romper el cerrojo defensivo crema. Y una pincelada de Ruidíaz casi termina en gol, que hubiera sigo un golazo de antología. Al final, la U empató 0-0 con Lanús y por su parte Libertad venció de visita a Blooming por 2-1, terminando primero en el grupo con 12 puntos y la U en segundo lugar con 10 puntos y en calidad de invicto. Pero, la clasificación no estaba aún definida, ya que con sus 10 puntos, la U no la tenía asegurada, y tenía que esperar que se dieran algunos resultados en la siguiente semana.

Fue una semana de larga y tensa espera, que pareció que fuera un mes. Y a Dios gracias, los resultados que se necesitaban se fueron dando y finalmente el jueves 22 de abril, se confirmó que la U había pasado a Octavos de Final. Se había hecho justicia ya que la U había hecho una muy buena campaña, terminando invicto en su grupo y con solo dos goles en contra, lo cual hablaba mucho de su solidez defensiva. La única falencia era el ataque, lo cual se reflejó claramente en los partidos de local ante Libertad y Blooming, partidos que debieron haber sido ganados para haber terminado primeros en su grupo. Y el mismo jueves se supo que el rival de Octavos sería el temido Sao Paulo. Y encima a raiz de la bronca que se generó al final del partido ante Lanús, en donde los argentinos llorones al no poder ganar el partido, iniciaron una pelea, que terminó con la ssuspensión del arquero crema Fernandez y el defensa Gallliquio, dos piezas importantes en el equipo.

Muchos pensamos que la U no iba a poder con Sao Paulo, y que los brasileños nos llenarían la canasta aquí y allá. En el partido de ida, el encuentro fue muy parejo y prevaleció el oficio copero de Sao Paulo y culminó 0-0. No era un mal resultado para la U, ya que por un lado, Sao Paulo no había anotado un gol de visita que podía ser considerado como doble en caso de un empate en diferencia de goles, y por otro lado, Sao Paulo no fue más que la U y no se paseó con los cremas. Quedaba el partido de vuelta en Morumbi y era salir a matarse allá. En lo personal, sabiendo el rival que tenían al frente, me conformaba con un 0-1 o un 0-2, a lo más, pero que no nos golearan o se pasearan con la U. Pero nuevamente la U dio una lección de coraje y pundonor y le planteó muy bien el partido a Sao Paulo. Y Llontop fue una verdadera muralla en el arco crema y Sao Paulo no pudo con la defensa crema. La U supo hacer bien su partido, porque era arriesgado salir a atacar y descuidar la defensa. El partido comenzó a las 5.30 pm, hora de acá, y salgo de trabajar a las 6.30 pm y de inmediato me fui a la pastelería Rovegno a ver los últimos 15 minutos. Y fueron heroicos y la U resistió con hidalguía los ataques brasileños y al final el partido acabó 0-0. Se irían a la ronda de penales, y ya hasta allí la U ya había cumplido, y la ronda de penales es una lotería y si la U perdía, quedaba el hecho de haberse ido invicto de la Copa ya que ninguno pudo ganarle en la cancha. La ronda de penales comenzó con la U. Ramírez ejecutó muy bien y marcó el primero. Seguía Sao Paulo y el encargado de patear fue el golero Ceni y Llontop atajó el penal. En ese instante la ilusión se hizo fuerte, pero lamentablemente duró tan poco. Alva y Galván fallaron por la U Y Sao Paulo anotaría los dos penales. Y en el cuarto penal, Labarthe la mandó afuera y Sao Paulo anotó, y con ello, clasificaba a Octavos al vencer 3-1 en la ronda de penales.

Quedó la bronca de haber estado cerca de la clasificación cuando Llontop atajó el penal, pero no fue suficiente. Pero la campaña de la U fue digna, y hay cosas que destacar como también que criticar. Lo bueno es que se vio a un equipo sólido defensivamente y bien armado de atrás para adelante. En el arco la U no tiene de qué preocuparse y su defensa con Galván y Galliquio en el centro es impasable. Y Rainier Torres demuestra cada vez más que es el motorcito de la U. Pero el problema es adelante. La U carece de efectividad en su ataque y 5 goles en 8 partidos es un claro reflejo de ello. Es urgente que la U cuente con un 9 efectivo y goleador. Pero también es importante que Reinoso siga en la dirección técnica y que se respeten los procesos. Lo peor que puede hacer la U es cambiar de comando técnica y si entra una nueva directiva, lo mejor es que piense en el club y no en sus conveniencias personales, ya que por allí se rumorea que traerían a Chemo Del Solar y eso es lo peor que le pudiera pasar a la U, contratar al entrenador que dejó a la selección peruana en el último logar de la tabla. Esperemos que impere la sensatez en las autoridades cremas. Pero volviendo a la campaña de esta Copa, como hincha me siento orgulloso de mi equipo. Es cierto, no ganó y perdió, pero lo dejaron todo en la cancha. Se puede perder, pero con dignidad, porque al final, el futbol es un deporte, se gana o se pierde, pero si se pierde, que sea con coraje y pundonor y poniendo todo en la cancha, no como en la selección peruana que perdió sus partidos en las eliminatorias dando lástima y siendo pasada por encima.


DALE U! EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS! GRACIAS POR DEJARLO TODO EN MORUMBI!

14 comentarios:

  1. Hola Lucho, la U jugó un buen partido, felizmente pude ver todo ya que los martes estoy libre a ésa hora, conforme avanzaban los minutos y veía que se mantenía el 0-0 me animaba cada vez más y ya que no se podía ganar por lo menos tampoco perder, así que llegamos a las instancias finales donde cualquier cosa puede pasar, al final fué una derrota que entristece pero fue algo digno de los muchachos, como dices ,deben seguir los procesos, Reynoso debe quedarse, a pesar que cierta prensa deportiva lo para atacando, a esos ni hacerles caso porque cada vez que sacan algo contra el demuestran su parcialidad hacia el equipo rival, además ya estamos lo suficientemente maduros para darnos cuenta quienes son los malaleche del periodismo, vendedores de cebo de culebra, en lo que si creo y discrepo contigo amigo es que el Chemo tendrá algún dia su revancha y puede llegar a la U en un futuro, pero no por el momento, en la seleccion simplemente no tenemos jugadores para llegar al mundial
    Un abrazo
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querido lucho...
    no me sorprende este blog dedicado al club de nuestros amores, esa letra que llena mi vida y que lo llamo mi 1er amor... Universitario de Deportes.
    pues yo segui toda la campana de la libertadores, hay que reconocer que reynoso terco muere en su ley, se le ha criticado por las rotaciones y cambiar medio equipo en un partido y en otro, pero al final da resultado ya que da continuidad a jugadores que bien pueden 'calentar banca' toda la temporada y cuando les toca entrar no se amoldan al juego colectivo, eso mismo es lo que el Futbol significa, juego de EQUIPO, no juego de 1 o 2 que hacen combinaciones y te sacan el partido adelante, hay algun jugador en la U que destaque por sus invidualidades? alguna que se pueda llamar 'estrella' jugadores destacados hay varios, pero me da gusto que se juegue el juego colectivo que tanto se reclama y se ve muy poco.
    sinceramente, yo me esperaba una victoria ante los bolivianos en lima cosa que el grupo clasificatoria pudiera ser mas 'accesible' sacandose del mapa a los siempre temidos equipos brasileros... al saber que sao paolo era el rival y que galliquio y Fernandez no ivan a estar presentes, mi preocupacion paso mas por el arco, ya que fernandez por las 2 ultimas temporadas ha sido el dueno y senor del arco crema, pero, tenemos banca caramba! no nos podemos quejar, Llontop demostro que Fernandez no tiene el puesto comprado, y no es la primera vez, ya lo demostro anteriormente cuando en un clasico y perdiendo 1-0 por lesion de Bazan, tuvo que ponerse de urgencia en el portico, y la presion y la camiseta no le peso para nada.
    volviendo al sao paolo, sinceramente pense que en lima nos ivan a ganar o pues respetar la localia y sacar un empate, lo cual paso, me quede conforme, tambien hay que ver el rival, no es un equipo chileno,colombiano,ecuatoriano o paraguayo (con respeto) es un brasilero, hay que ser sinceros que a los equipos brasileros y argentinos se les respeta vallan donde vallan, el temido sao paolo que cada jugador que vende a europa lo vende por minimo 10 millones de Euros... cantera de grandes jugadores (KaKa es un gran ejemplo entre otros) y temido valla donde valla... se le jugo de igual a igual, sinceramente, la defenza fue impecable, el planteamiento tecnico y tactico de reynoso fue muy bien estudiado, esperar a los brasileros, jugar al contragolpe y defender que estamos de visita en una caldera llamada morumbi, se soporto la presion y el ataque brasilero, llontop se hizo estrella y heroe, hay que ser sinceros, por mas que la defenza es una de las mejores de la copa, no se puede aguantar tremendos ataques los 90 minutos, las ausencias de jugadores clavez como galliquio y fernandez no se hizo sentir, se cubrio muy bien esos puestos, las proyecciones de carmona y las rotaciones de los volantes (vasquez, hernandez y espinoza) hicieron que el equipo tenga movilidad, alva muy solo arriba y piriz fuera de juego, por que no lo hizo arrancar a ruidiaz? cuando podremos tener un delantero que marque la diferencia? ofensivamente estamos mal, pero hoy me quedo mas demostrado que nunca, que no se bajo los brazos nunca y se aguanto lo mas que pudo, a pesar de las falencias, se pudo, pero se quedo ahi, cuando se fueron a la tanda de los penales yo dije, pase lo que pase, estoy orgulloso por que se hizo algo que siempre pedimos, sudar la camiseta y dejar la vida en la cancha, y lamentablemente no se ve muy seguido, la garra crema que la hicieron famosa terry y fernandez en sus tiempos sigue intacta, ponerse esa camiseta sigue siendo un orgullo, por algo somos los coperos en nuestro pais... concuerdo, los procesos deben continuar, reynoso debe seguir, vamos por el bicampeonato local y a dar lucha de nuevo en la sgte. libertadores.
    Y DVLE "U" siempre escucharas.

    ResponderEliminar
  3. La U es la U es un equipo con extirpe que el solo ponerse la camiseta cambia al jugador, lastima que un partido epico termine mal con la tanda de penales, y haya sido discreto nuestro accionar en esta definición, pero como bien reza el refran ASI ES FUTBOL, y como todo el mundo lo sabe da revanchas....Y DALE U toda mi vida

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucho, el hincha crema tiene q estar conforme ... estamos todos de acuerdo en q si el equipo no avanzó más es porq simplemente no hay delanteros de nivel internacional ... bueno ... otra vez a centrarse en el mediocre campeonato local ... siempre Y DALE U

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu copmentario.

    La U jugó el partido que le convenía jugar, esperar atrás y con calma. Hubiera sido de locos pretender jugar de igual a igual en el Morumni, porque allí sí nos hubiera llenado la canasta. Reynoso debe quedarse, eso es algo que es imperativo, si es que se quiere seguir creciendo.

    En cuanto al Chemo, ojalá algún día tenga su revancha en la U. Pero ahorita no, porque está recontraquemado.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Christian. Muchas gracias por tu comentario.

    Bueno, comparto plenamente lo que dices en tu comment. Esta U de hoy es un equipo y no depende de individualidades, y eso es mérito de Reynoso. Ese partido con los bolivianos se debió ganar y desnudó las falencias ofensivas del equipo.

    El mérito del equipo es que jugó sin complejos y Sao Paulo no pudo ganarle en la cancha.

    Un fuerte abrazo crema.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Carlos. Gracias por tu comentario.

    Ante Sao Paulo, la U no entró a la cancha con miedos y supo embestir los ataques brasileños. Y eso fue meritorio.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, con la delantera que la U tenía, no se podía pretender seguir avanzando, pero es meritoria su campaña.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Luchito, ya se terminó la copa Libertadores para los dos representantes peruanos. Ambos pasaron a octavos de final, despúes de muchos años.
    Ha sido una campaña muy buena, con resultados favorables e inesperados. Porque tanto a la U como AL no ha sido fácil eliminar, hay complicado a sus rivales.
    Espero q para el próximo año se siga avanzando, y q nuestro equipo crema se refuerze debidamente (con un 9 y un buen delantero) y estoy seguro q llegaremos más lejos!


    Un abrazo, querido amigo

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente comparando con las últimas 3 campañas de la U en la Libertadores, esta ha significado un avance y el asunto es seguir por ese camino.

    Y es urgente que se tenga un 9 con efectividad, alguien como lo que era el Cholo Fano, que la U nunca debió dejar ir.

    Un fuerte abrazo, mi estimado amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Recuperar al cholo fano y que retorne un hijo prodigo.. El Charapa Rengifo... las soluciones estan... los dirigente no la quieren ver... no entiendo por que contrataron a ese Uruguayo... ojala el charapa siga su carrera por Europa pero el futbol de Chipre le queda chico... que se regrese a la U donde puede tener mejor cartel y mostrarse... para mi es la solucion a la poca ofensividad.q opinan uds?

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Christian. Gracias por tu comment.

    La U nunca debió ir al Cholo Fano, que luego en Colombia y ahora en México está demostrando lo que vale. Y el Charapa sería un gran aporte. No pasa nada con Piriz.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Simplemente puedo decir Y dale U , eres mi pasion , te llevo dentro de mi corazon..."U"na sola letra llena toda mi vida
    NANO

    ResponderEliminar
  14. Hola Nano. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta fue una campaña meritoria de la U y el hecho que ahora Sao Paulo haya goleado al Cruzeiro en Sao Paulo, realza más el mérito crema.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis