Translate

miércoles, 1 de diciembre de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 40 AÑOS (1970-II)

Y llegamos al último mes de este año 2010. Y primero que nada, quiero señalar que no tengo palabras. Cuando el mes pasado mencioné la cantidad de visitas que este blog tenía por mes, dije que en el mes de octubre había llegado a 9,753 visitas y que era todo un record. Bueno, ya se fue noviembre y acabo de constatar que en este último mes, el blog ha tenido 12,950 visitas y en total ya lleva hasta este preciso instante, 96.096 visitas. O sea, fácil que este mes de diciembre llega a las 100,000 visitas. Y en lo que va del año 2010, el blog ha tenido un total de 78.746 visitas hasta este preciso momento. Nada mal para un blog que no pretende ser el más leido del país. Quizás esta cifra sea poca en comparación con aquellos blogs que tienen un promedio de 2,000 a 5,000 visitas diarias. Pero para mí, es bastante tratándose de un blog personal, que solo pretende que los visitantes pasen un buen rato recordando aquella buena música de antaño, o leyendo notas sobre QUEEN y su música. Gracias a todos de verdad, porque esto es simplemente maravilloso y lo aprecio muchísisisisisisimo.
Bueno, qué rápido se pasaron estos 12 meses y a lo largo de este tiempo hemos visto desfilar canciones que se apoderaron de mis preferencias hace 35, 30, 25, 20 y hasta 15 años. Y ha llegado el momento de decirles adiós a los años 1975, 1980, 1985, 1990 y 1995. Durante este mes de diciembre, iremos posteando por última vez estos segmentos musicales correspondientes a los años de los cuales he hecho mención. Y en esta oportunidad despediremos al año 1970. Justo cuando comenzamos este año, escribí un post con dos canciones de hace 40 años: “Raindrops Keep Falling On My Head” de B.J. Thomas y “Make It With You” de Bread. Y en los siguientes meses no posteamos nada sobre este año y así pasaron los meses y bueno, qué mejor ocasión que el cierre de año para escribir sobre algunas buenas canciones de 1970 y por ser el último post del año, incluiremos 3 canciones en vez de las 2 que usualmente incorporamos en cada post. Repito lo que señalé en ese post de enero de este año, estas canciones no las viví en su momento, ya que apenas contaba con 7 años de edad y todavía la música no se había convertido en una de mis pasiones, pero sí puedo afirmar que algunos años después, llegué a escucharlas en alguna radio y me llamaron la atención, aunque sin el conocimiento que tendría varios años después.

1.- REFLECTIONS OF MY LIFE (The Marmalade).- Esta canción fue todo un hit en todas las radios en su momento. Y desde que comencé a escuchar radio en 1974, descubrí esta hermosa canción “Reflections Of My Life” del grupo escocés The Marmalade, en los programas del recuerdo de ese entonces, como por ejemplo, aquel memorable programa “ La Hora del Recuerdo” en Radio Miraflores que era conducido por el recordado Enrique Llamosas (QEPD). Desde el intro del tema, se percibía que era algo especial y con mucho feeling, y vaya que fue así.

Escrita por el guitarrista Junior Campbell y el cantante Dean Ford, fue lanzada como single a fines de 1969 y para 1970, llegó al Nº 3 en UK y al Nº 10 en USA, según Billboard, convirtiéndose en un hit en todo el mundo. El tema produjo ventas por encima de los 2 millones de copias y hasta el día de hoy, sigue cautivando los gustos de los que disfrutan escuchar la buena música de antaño.

The changing
Of sunlight to moonlight
Reflections of my life
Oh how they fill my eyes
The greetings
Of people in trouble
Reflections of my life
Oh how they fill my eyes

All my sorrows
Sad tomorrows
ake me back to my own home
All my cryings
Feel I'm dying, dying
Take me back to my own home

I'm changing, arranging
I'm changing, I'm changing everything
Oh, everything around me
The world is a bad place
A bad place, a terrible place to live
Oh, but I don't wanna die

All my sorrows
Sad tomorrows
Take me back to my own home
All my cryings
Feel I'm dying, dying
Take me back to my own home
All my sorrows
ad tomorrows
Take me back to my own home
All my cryings...

2.- YELLOW RIVER (Christie).- Esta canción sí recuerdo haberla escuchado allá por el año 1971, y me gustaba mucho su ritmo bien pegajoso. Pero como era de esperar, ni supe ni su título ni su intérprete, hasta muchos años después, y solo me acordaba el estribillo que decía “Yellow river, yellow river, is in my mind and in my eyes” que tenía el típico sonido pop de la década del 70. Para ser más exactos, hace algunos meses nomás cuando me tomé la molestia de bucear por Internet para dar con ese tema, pude descubrir que la interpretaba la banda británica Christie.

Escrita por líder de la banda, Jeff Christie, la canción fue ofrecida a The Tremeloes, quienes la grabaron con la intención de lanzarlo como single a inicios de 1970. Sin embargo, luego del éxito que The Tremeloes tuvo con su single "Call Me Number One", y tras considerarla demasiado orientado al pop para su future dirección, decidieron seguir con otras de sus propias composiciones “By The Way". De esta forma, el productor Mike Smith quitó sus partes vocals y agregó los de Jeff Christie y fue lanzado como single en mayo de 1970 y se convirtió en un hit internacional, llegando al Nº 1 en UK el 6 de Junio de 1970, permaneciendo una semana en esa posición y fue Nº 23 en USA, según Billboard. El tema trata sobre los pensamientos de un joven cuyo tiempo en la marina ha terminado y está esperando retornar a su pueblo en Yellow River, y en el video, el grupo aparece navegando sobre el río Thames por Londres. Muy buen ritmo el que contiene esta canción, que hoy, 40 años después, sigue contagiando cuando uno la escucha.

So long boy you can take my place got my papers I've got my pay
So pack my bags and I'll be on my way to yellow river
Put my guns down the war is won
ill my glass high the time has come
I'm going back to the place that I love yellow river

Yellow river yellow river is in my mind and in my eyes
Yellow river yellow river is in my blood it's the place I love

Got no time for explanation got no time to lose
Tomorrow night you'll find me
Sleeping underneath the moon at yellow river
Cannon fire lingers in my mind I'm so glad that I'm still alive
And I've been gone for such a long time from yellow river
I remember the nights were cool I can still see the water pool
And I remember the girl that I knew from yellow river

Yellow river yellow river is in my mind and in my eyes
Yellow river yellow river is in my blood it's the place I love

3.- VENUS (Shocking Blue). Otro gran tema que llegué a descubrir hacia 1974 en los programas del recuerdo de ese entonces. Con un sonido bien psicodélico y un ritmo bien setentero, “Venus” se convirtió en el tema más representativo de la agrupación holandesa Shocking Blue, cuya voz principal era la bella y sensual Mariska Veres, quien con su apariencia, parecía una muñeca.

Escrita por Robbie Van Leeuwen, guitarrista de la banda -quien también tocaba la cítara y apoyaba en los coros, y fue productor del tema-, estuvo incluida en el album “AT HOME”, y fue lanzada originalmente a fines de 1969 convirtiéndose en un enorme hit alrededor del mundo, llegando al Nº 1 en USA, según Billboard, el 7 de febrero de 1970. Fue también Nº 1 en Bélgica, Francia, Alemania, Italia y España, Nº 2 en Japón y Nº 3 en Holanda.

Lamentablemenre, el 2 de Diciembre del 2008, Mariska Veres falleció de cáncer a los 59 años. Recordando al magazine belga “Flair”, ella remarcó acerca de su temprana fama, “Fui una muñeca pintada en aquellos años, y nadie podía alcanzarme. Actualmente, soy más abierta a la gente”. 40 años después, “Venus” sigue siendo un clásico del rock de todos los tiempos.

Goddess on the mountain top
Burning like a silver flame
The summit of beauty and love
And Venus was her name

She's got it
Yeah, baby, she's got it
I'm your Venus, I'm your fire
At your desire
Well, I'm your Venus, I'm your fire
At your desire

Her weapons were her crystal eyes
Making every man a man
Black as the dark night she was
Got what no-one else had
Wa!

She's got it
Yeah, baby, she's got it
'm your Venus, I'm your fire
At your desire
Well, I'm your Venus, I'm your fire
At your desire
Goddess on the mountain top

Burning like a silver flame
The summit of beauty and love
And Venus was her name
She's got it
Yeah, baby, she's got it
I'm your Venus, I'm your fire
At your desire
Well, I'm your Venus, I'm your fire
At your desire

Esta ha sido la última secuencia musical de 1970. Espero que estso 3 temas hayan sido de su más completo agrado. Como siempre, los invito a disfrutar de estas canciones y a dejarme sus comentarios.

6 comentarios:

  1. Yellow river no me cuadra tanto... pero "Reflect.... y Venus impresionantes...como no recordaar la maravillosa voz de MAriska Veres...algunos la siguen considerando como una de las mejores...se luce mejor en "Demon Lover".....

    Saludos

    Farouk

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Farouk. Muchas gracias por tu comentario.

    Coincido contigo en que "Venus" y "Reflections Of My Life" son dos clasicazos. Y es cierto, "Yellow River" no es un temaza, pero lo asocio a mi niñez. Y la voz de Mariska fue grande y comparto tu opinión que luce mejor en "Demon Lover".

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Lucho : agradecer de antemano todo lo que nos hiciste recordar este año y esperando que el año que viene sea aun mejor. Coincido con Farouk, "Reflection & Venus" son 2 clasicasos, la verdad la otra nunca la habia oido, pero para eso es este blog para escucharla. Saludos y ya viene el INXS parte 2.

    NINO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Nino. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Sin duda, estos temas son clásicos y ya han pasado 40 años de su creación y valía la pena resaltarlo en el blog. De eso se trata, que la gente recuerde y disfrute escuchando los temas que hemos incluido en estos segmentos. Estáte atento este mes porque despediremos cada año como realmente se merece por habernos acompañado a lo largo de estos 12 meses en este 2010.

    Un fuerte abrazo y saludos a Luisa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho!
    Unicamente agregar que los tres temas que has comentado también me gustan muchísimo e inevitablemente me traen muy gratos recuerdos de mi niñez, de momentos vividos con mi familia, épocas que la verdad por momentos añoro.
    Me sorprende que Yellow River no les suene a Farouk ni a Nino. Bueno, yo la descubrí en unas grabaciones que tenía un tío mío.
    Un abrazo Lucho!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Cesitar. Muchas gracias por tu comentario.

    Estos 3 temas nos traen maravillosoo recuerdos de nuestra niñez, que uno evoca con nostalgia. Al igual que tú, "Yellow River" me transporta a mis primeros años de primaria en el colegio.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis