Translate

viernes, 31 de agosto de 2012

3108: DIA DEL BLOG (2012)





Hoy viernes 31 de Agosto se celebra el día del blog, como puede verse en la web de “Blog Day”, cuyo link es: http://www.blogday.org . Y como pocas veces hago, hoy a manera de excepción posteo por segunda vez en el día, y como ya suele ser costumbre hacerlo en este Día del Blog. Siempre es bueno comentar esto para aquellos que deben estar preguntándose porqué se ha elegido esta fecha como Día del Blog. Bueno, les comento que la fecha 31 de Agosto es elegida por el parecido de los números 3108 con la palabra BLOG. Y de acuerdo a este día, se ha tomado como costumbre entre los bloggeros elegir cinco blogs distintos a los de uno y recomendarlos, haciendo una muy breve reseña de cada uno de ellos. El año antepasado como no estaba tan metido en esta nota, simplemente lo pasé por alto, pero en el 2011, tras la experiencia de haber participado en la competencia “20 Blogs Peruanos” y haber quedado en el 9º lugar en la categoría de “Blog Personal”, me hizo ver las cosas de un modo distinto y recomendé cinco blogs en el post que publiqué hace un año (http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/08/3108-dia-del-blog.html). Gracias a ello, conocí muy buenos e interesante blogs, los cuales forman parte de mi lectura diaria y en este año 2012, para seguir con esta buena costumbre, con el mayor de los gustos, tendré el placer de recomendarles nuevamente a todos ustedes cinco blogs distintos al mío. 

A continuación, les presento estos 5 blogs, sin ningún orden en particular, que a título personal y en nombre de este blog, recomiendo a todos los amigos que me honran con sus visitas diarias y con las razones por las cuales los recomiendo:

1.- KIKIN RISPA.- Descubrí este blog hace algunas semanas en las votaciones para el concurso de “20 Blogs Peruanos”, en donde quedó ubicado en el tercer lugar y debo decir me enganchó desde la primera vez que lo leí. En este blog, el amigo Kikín Rispa comparte con un estilo bien directo y ocurrente, temas interesantes y con cierto nivel de profundidad. Lo encuentro bastante relajante y realmente muy recomendable. El link es: 
http://kikin-rispa.blogspot.com/  

2.- PATYDROMEDA.- Desde el año pasado, he estado siguiendo este blog de mi amiga Paty Arakawa, a quien tuve el gran placer de conocer personalmemte hace varios meses. Ella misma autodefine y "advierte" que su blog es un "pan con mango". Pero su estilo y forma de narrar sus posts entretiene y es totalmente honesto y transparente y refleja la personalidad de Paty. También lo recomiendo. El link es:  http://patyna127.blogspot.com/  

3.- EL ESPEJO DE MAXWELL.-
 Sigo este blog desde el año pasado y es bastante interesante porque toca todo tipo de temas, y lo bueno es que muchas veces, aborda temas que probablemente cualquiera no se atrevería a hacer. Su estilo es directo, mordaz y a veces, hasta polémico, pero con sus posts publicados genera un buen aporte con los intercambios de puntos de vistas expuestos en los comentarios a sus posts. Admito que han habido veces en que hemos tenido nuestros intercambios de puntos de vista, pero es mejor abordar ese tipo de temas a que se encuentren archivados en en el baúl. Lo recomiendo realmente. El link es:  
 http://elespejodemaxwell.blogspot.com/   

4.- NO LO LEAS.- Este blog pertenece a una linda amiga, Anna Martínez, quien junto con su inseparable amiga, Fiorella -conocida en el blog como Lili-, nos brindan un espacio con posts cargados de humor y a veces, sarcasmo o humor negro, el cual en lo personal me encanta. A través de sus posts, tratan todo tipo de temas e incluso han tenido sus video posts, los cuales han resultado ser un arrastre de la risa. Yo me divierto cada vez que publican un post y lo r
ecomiendo enteramente. El link es:   http://nololeas1989.blogspot.com/   

5.- MANUAL DE LA SOLTERA CODICIADA.-
 Este blog fue el que arrasó mismo tsunami con huracán en las votaciones en la categoría de Blog Personal, apropiándose del primer lugar y por kilométricos cuerpos de ventaja. Y me tomé la molestia de revisarlo y francamente me encantó y me he arrastrado de la risa con su estilo y su forma de narrar las cosas y sobre todo, su fino sarcasmo entre líneas. Y no en vano, fue elegido por el jurado como una de los tres blogs finalistas en su categoría y el viernes 24 se alzó merecidamente con el trofeo del blog más popular, aunque no ganó en su categoría. Sin duda, este blog dirigido principalmente a ese sector femenino que está en calidad de soltera, pero no quita que la especie masculina se pueda divertir con dichos posts
. El link es: www.solteracodiciada.com/



Bueno, estos cinco blogs para mí, se merecen todo el reconocimiento por la entrega y corazón con el que escriben cada post. Y les sugiero que en algún momento del día, se tomen unos minutos de su tiempo para detenerse y disfrutar de estos muy interesantes blogs, como lo he hecho yo. Y desde aquí un saludo muy especial a todos los blogs, que desde su espacio contribuyen a ofrecer a la gente una muy buena alternativa de lectura y distracción.

¡¡FELIZ DIA DEL BLOG!!




ABBA: PUT ON YOUR WHITE SOMBRERO






Y llegamos al último viernes del mes de agosto y como ya es costumbre habitual, hoy corresponde el turno al segmento musical dedicado a una canción de ABBA, mi 3º grupo favorito de siempre. Y para esta ocasión, he querido elegir una canción que es muy poco conocida. Los fans a ultranza de ABBA –como el que escribe-, seguro que deben reconocerla, pero aquellos que solo conocen de ABBA sus canciones conocidas, me imagino que ni siquiera deben haberla escuchado mencionar y me atrevo a decir que algunos lectores la escucharán por primera vez al leer este post. Se trata de la muy buena canción “Put On Your White Sombrero”. A nivel personal, debo decir que supe de la existencia de este tema cuando una amiga de Chile, Raquel Letelier, me mandó por correo los albums “SUPER TROUPER” y “THE VISITORS” grabados en CD. Y cuando procedí a escuchar el CD de “SUPER TROUPER”, me dí con la sorpresa que tenía algunos bonus tracks, y entre los que figuraba esta canción. Y al escucharla, realmente me gustó bastante y lo primero que me preguntaba era porqué no la habían incluido en el album. El tema era interpretado impecablemente por Frida y los arreglos y armonías musicales eran maravillosas, dándole un sonido y estilo melódico bien hispano y hasta latino. En lo personal, me parecía tan buena como cualquiera de las canciones del “SUPER TROUPER”. 





Put on your white sombrero
Saddle your horse my dear
And ride off into the sunset
You'd better go
For there is no
Place for you here
Like an old fashioned hero
You stand before me
You think our life is a movie
My world is real
I live and feel
And I can do without you

Put on your white sombrero
Your red bandana too
Think of this day as a showdown
Goodbye my friend
This is the end
For me and you
Now be a bold vaquero
Don't show your feelings
I'll cry while you're disappearing
Into the night
All dressed in white
Unchained and free, without me

Put on your white sombrero
Like all the cowboys do
Go find a sweet señorita
Somebody meek
Who'll never speak
Harshly to you
You're such a caballero
Proud, never bending
I want someone who will take me
Just as I am
I need a man
Who is in rhyme
With his time

You'll never take me
Just as I am
I need a man
Who is in rhyme
With his time




"Put On Your White Sombrero" fue escrita y producida por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus, y fue grabada el 9 de setiembre de 1980 en Polar Studios durante las sesiones del album “SUPER TROUPER”, pero no fue finalmente incluida, y recién llegó a ver la luz en 1994 en el box set “THANK YOU FOR THE MUSIC” y en 1997 y en el 2001, llegaría a ser incluida como bonus track en el relanzamiento de la versión remasterizada del album en CD. Al comienzo, se barajaron como títulos, “Spansk II”, “Pig Party On Mallorca & Padre”.  Y a pesar que Benny y Bjorn habían completado el track de manera satisfactoria para ellos, ellos creyeron que no iba a ser un single con fuerza y decidieron archivarla y en vez de ello, lanzar como single el tema “Super Trouper”. Sin embargo, el arreglo de la canción fue reutilizado en la canción “Cassandra”. Y habiendo sido un tema que quedó relegado en su momento, nunca llegó a ser interpretado en vivo por el grupo. A casi 32 años de su creación, “Put On Your White Sombrero” refleja musicalmente aquella etapa en la que ABBA había dejado atrás el estilo que predominó en los 70’s para dar paso a un estilo más maduro y creativo que fue el que prevaleció hasta su separación. Y hoy hemos querido recordarla para los que la conocemos, y presentarla a los que por primera vez la escuchan. Será hasta el próximo mes de setiembre, en el que tendremos un clásico de ABBA de la primera mitad de la década del 70. Será hasta el viernes 28 de setiembre. Hasta entonces.






miércoles, 29 de agosto de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 15 AÑOS (1997-III)


Llegamos al último miércoles del mes de Agosto, y corresponde el segmento musical dedicado a 1997, hace 15 años, cuando el que escribe contaba con 34 años de edad.  Y en esta oportunidad, tenemos dos hermosas canciones de un renombrado cantante británico, Sir Elton John, que tuvieron un descomunal éxito en todo el mundo.


1.-  CANDLE IN THE WIND 1997 (Elton John).-  Una de las muertes más sentidas en 1997, hace 15 años, fue la de Diana Spencer, más conocida como la Princesa Diana, o Lady Di, quien el 31 de agosto murió trágicamente en un accidente automovilístico en París y de la manera más absurda y estúpida, por culpa de los malditos papparazzis. Recuerdo que el sábado 30 de agosto de 1997, estábamos en casa de mi amigo Christian Rojas, celebrando su cumpleaños que había sido el 27 y en un momento de la noche, mientras estábamos en la sala conversando y escuchando música, salió su mamá y nos dijo a todos: “Ha muerto Lady Di”. Todos los allí presentes, nos quedamos helados con la noticia y nos apenó mucho la confirmación de tan triste noticia. Los siguientes días fueron de incredulidad y pena porque se había ido una figura que tenía un gran carisma y que se había hecho querer en todo el mundo y en lo personal, siempre había sentido simpatía por Lady Di y me causó nuchísima pena su muerte. Y uno de los más afectados con esta tragedia fue Elton John, quien había sido gran amigo de Diana. Aún se recuerda cuando murió asesinado Gianni Versace, cómo consoló Diana a Elton en el funeral. Y en los siguientes días, se supo la noticia que Elton iba a cantar en el funeral de Diana e iba a rendir su tributo con el tema “Candle In The Wind”, original de 1973 y que en su momento, Elton dedicó a Marilyn Monroe. Y para ello, se contactó con su socio letrista, Bernie Taupin, para reescribir la letra del tema original de 1973 para rendirle homenaje a Diana, lo cual hizo de la manera más apropiada. El día del sepelio de Diana, sábado 6 de setiembre, recuerdo que me levanté temprano para ver a Elton cantar esta canción en la Abadía de Westminster y debo confesar que me emocionó al máximo verlo cantar con tal sentimiento, que simplemente las lágrimas me corrían de los ojos. Y el rostro de Elton era más que evidente que el tipo estaba haciendo el esfuerzo de su vida en no derrumbarse y ponerse a llorar. Su mirada reflejaba lo que debe haber estado aguantándose para no explotar en llanto, como sí lo hizo en el funeral de Versace.



Ese mismo día, Elton entró al estudio de grabación a regrabar esta versión de “Candle In The Wind” y se contactó con George Martin, quien produjo el tema y agregó un cuarteto de cuerdas tocado por Peter Manning, Keith Pascoe, Levine Andrade y Andrew Shulman e instrumentos de viento para darle un equilibrio a la canción.  El tema fue grabado en los estudios Townhouse, en West London. Al respecto, Bernie Taupin señaló: “Pensé que era muy importante proyectarlo como el punto de vista de una nación. Quise hacerlo que sonara como un país cantándola. Desde el primer par de líneas que escribí (que comenzó con ‘Goodbye England Rose’), el resto encajó en su lugar”. Fue así como una semana después, el 13 de setiembre de 1997, fue lanzada como doble single en UK y el 23 de setiembre en USA, junto con el tema “Something About The Way You Look Tonight”. Y la recaudación de las ventas de dicho single fueron donados al Diana, Princess of Wales Memorial Fund. Como era de esperar, el single arrasó con todo y en su primer día de ventas, generó 658,000 copias vendidas en UK y casi 1’500,000 de copias en su primera semana y al final, generó un nivel de ventas de 4,860,000 copias en UK y así ingresó de frente al Nª 1 en UK, permaneciendo 5 semanas en dicha posición y convirtiéndose en el single más vendido de todos los tiempos en UK, rompiendo la marca que tenía “Do They Know It’s Christmas?” desde 1984. Y lo mismo sucedió en toda Europa, donde fue Nª 1 en Alemania por 7 semanas, Australia por 6 semanas, y también en Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y también Japón y Nueva Zelanda. Y el éxito arrollador seguiría en USA, donde el 11 de Octubre llegó al Nª 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 14 semanas en dicha posición y también convirtiéndose en el single más vendido de todos los tiempos en USA con 11 millones de copias vendidas y siendo el único single en ser certificado como Disco de Diamante. A ello se agrega también que al haber acumulado un nivel de ventas en todo el mundo de 33 millones de copias, también es el single más vendido de todos los tiempos en todo el mundo. Finalmente, esta canción le hizo ganar a Elton un Grammy Award como Mejor Performance Vocal Pop Masculina en 1998.  Por último, luego de haber cantado esta versión en el funeral de Diana, Elton anunció que nunca más volvería a cantarla de nuevo en vivo, a menos que se lo pidan los hijos de Diana. Incluso no la cantó en el Concert For Diana en julio del 2007 y ha rechazado solicitudes para cantarla en vivo. La que sí canta es la versión original de 1973, que incluso tuve la dicha de vivirla en concierto el pasado 1º de febrero. Y tampoco esta versión en estudio ha sido lanzada en algunos de sus albums o recopilaciones, e incluso tampoco estuvo en el album tributo a Diana que se lanzó en 1997. En lo personal, apenas supe del lanzamiento de esta canción, le encargué a mi gran amigo, Julio García, que me comprara ese CD single y allí lo conservo, como mi pequeña forma de rendirle tributo a una persona que supo llegar a los corazones de la gente y que por algo, se le conoció como “la Reina de Corazones”. Han pasado 15 años de esta tragedia, y hoy volvemos a evocar esta bellísima versión hecha en homenaje a la Princesa Diana.




Goodbye England's rose
May you ever grow in our hearts
You were the grace that placed itself
Where lives were torn apart
You called out to our country
And you whispered to those in pain
Now you belong to heaven
And the stars spell out your name

And it seems to me you've lived your life
Like a candle in the wind
Never fading with the sunset
When the rain set in
And your footsteps will always fall here
Along England's greenest hills
Your candle's burned out long before
Your legend ever will

Loveliness we've lost
These empty days without your smile
This torch we'll always carry
For our nation's golden child
And even though we try
The truth brings us to tears
All our words cannot express
The joy you brought us through the years

And it seems to me you`ve lived your life
Like a candle in the wind
Never fading with the sunset
When the rain set in
And your footsteps will always fall here
Along England's greenest hills
Your candle's burned out long before
Your legend ever will

Goodbye England's rose
May you ever grow in our hearts
You were the grace that placed itself
Where lives were torn apart
Goodbye England's rose
From a country lost without your soul
Who'll miss the wings of your compassion
More than you'll ever know

And it seems to me you've lived your life
Like a candle in the wind
Never fading with the sunset
When the rain set in
And your footsteps will always fall here
Along England's greenest hills
Your candle's burned out long before
Your legend ever will





2.-  SOMETHING ABOUT THE WAY YOU LOOK TONIGHT (Elton John).-  Tras el apabullante y descomunal éxito que tuvo el tema anterior, un poco que quedó este relegado este segundo tema que conforma el doble single junto con “Candle In The Wind 1997”: "Something About the Way You Look Tonight".  Y realmente el tema es muy bueno, bastante hermoso y con una melodía impecable, en el estilo clásico al que Elton John nos tenía siempre acostumbrados.  Y al margen de las circunstancias alrededor de la creación de la nueva versión de “Candle In The Wind”, este tema iba a ser el primer single del album de Elton titulado “THE BIG PICTURE” y sin duda alguna, reflejaba el momento musical de Elton John en 1997. El tema y el video fueron dedicados a la memoria de su gran amigo, Gianni Versace, asesinado en ese año 97.


En cuanto al video de la canción, muestra a actores y actrices del programa de TV en UK, “This Life” y también con las modelos Kate Moss y Sophie Dahl y es considerado como uno de los mejores videos de Elton, hecho con una gran calidad.  Y el 22 de Noviembre de 1997, el tema llegó al Nª 1 en el USA Adult Contemporary Charts, permaneciendo 10 semanas en dicha posición. 15 años después, volvemos a recordar esta muy hermosa canción.





There was a time
I was everything and nothing all in one
When you found me
I was feeling like a cloud across the sun

I need to tell you
How you light up every second of the day
But in the moonlight
You just shine like a beacon on the bay

And I can't explain
But it's something about the way you look tonight
Takes my breath away
It's that feeling I get about you, deep inside
And I can't describe
But it's something about the way you look tonight
Takes my breath away
The way you look tonight

With a smile
You pull the deepest secrets from my heart
In all honesty
I'm speechless and I don't know where to start



Este ha sido el cuarto segmento musical dedicado a 1997, esta vez recordando a la Princesa Diana a los 15 años de su partida. Espero que estos dos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Con este segmento de 1997, tendremos un largo descanso y retornaremos en el mes de diciembre. Hasta entonces.

lunes, 27 de agosto de 2012

QUEEN COVERS: SPREAD YOUR WINGS (BLIND GUARDIAN)





Llegamos al último lunes del mes de agosto, y siendo el segundo mes del tercer trimestre del año, corresponde el segmento dedicado a un cover de QUEEN. En esta oportunidad y acorde con el mes de agosto, en el que John Deacon cumplió 61 años de edad, he querido elegir un cover de algún tema suyo. Se trata del cover hecho de la banda alemana de power metal llamada Blind Guardian, de la gran canción compuesta por John, “Spread Your Wings”. Escuché este cover hace unos dos o tres años, en la sección de covers en la web del foro de QUEEN que tenemos en Perú, MIRACLE QUEEN PERU, y si bien es cierto, es una versión que le da un sonido duro, crudo y hasta cierto punto áspero al tema, pero tampoco me pareció algo propio de un despedazamiento –como hicieran Molotov y El General en el aberrante tributo latino a QUEEN de 1997. Definitivamente, este grupo Blind Guardian grabó el tema dentro de su estilo musical y en lo que concierne a la interpretación, no me parece mala y con esa voz áspera al menos, mantiene el ritmo interpretativo de la versión original. Indiscutiblemente, las armonías y estilo suave del tema de QUEEN ceden paso a un sonido que muchos podrían considerar como ruido, pero en mi opinión personal, creo que se mantiene un mínimo de respeto a la versión de 1977 de QUEEN. Sin ser un cover que sea uno de mis favoritos, pero tampoco me genera rechazo o me produce arcadas al escucharlo.

El cover de “Spread You Wings” de Blind Guardian, fue incluida como bonus track en su album titulado “SOMEWHERE FAR BEYOND”, que fue lanzado el 29 de Junio de 1992 y fue producido por Kalie Trapp. Esta misma grabación volvió a aparecer en su album recopilatorio “THE FORGOTTEN TALES” de 1996.  A modo de información, Blind Guardian se formó a mediados de los 80’s en Krefeld, Alemania Occidental y son considerados como uno de los grupos más influyentes en el power metal  y el subgénero del speed metal y fue parte de la escena del heavy metal en Alemania que emergió a mediados de los 80’s. Sus letras, escritas por el vocalista Hansi Kürsch, están inspiradas `pr la fición de autores de fantasía como J. R. R. Tolkien, Michael Moorcock, Robert Jordan y George R. R. Martin, así como leyendas tradicionales y épicas.

Este ha sido el segmento número 26 dedicado a aquellos covers de QUEEN. El próximo mes de setiembre, esta sección se da un descansito para retornar en el mes de octubre. Será hasta el lunes 22 de Octubre. Hasta entonces.



ULTIMO MINUTO: Gracias a mi linda amiga Mariela, me acabo de dar cuenta que no se puede ver el video del link de Youtube, donde se encuentra este cover. Y antes de publicar el post, sí estaba disponible este video y por esa razón fue que decidí incluirla en esta sección. Y el texto dice lo siguiente: "Este video tiene contenido de EMI, que lo ha bloqueado en tu país por motivos de derechos de copyright". Una pena por los amigos lectores que debido a ello, ya ni siquiera pueden acceder a este cover en Youtube. Al menos, pude escucharlo y en base a ello, poder contarles a ustedes sobre este cover y compartir mis impresiones. Y prefiero conservar este post en vez de eliminarlo. Mil disculpas por este impase generado por Youtube.

sábado, 25 de agosto de 2012

COSAS QUE ME DISGUSTAN - VI




Y ya estamos acercándonos a fin de mes. Y como ya algunos lectores se han comenzado a acostumbrar a esperar la sección de “Cosas Que Me Disgustan”, no deseo decepcionarlos. Sinceramente pensaba en darle un descansito sabático de dos o tres meses, para no agotar todos los temas, pero me vinieron las ganas de escribir un post más de este segmento, con aquellas cosas que detesto en la vida y con el roche ya incluido en el tercer punto. Así que aquí continuamos y como el último día 31 cae viernes, he preferido publicar este post en el último sábado del mes.

1)  Una de las cosas que sinceramente odio y genera que la imagen que la persona que lo hace se haga trizas para mí, es que me mientan. Detesto la mentira. Y no estoy hablando de mentirillas blandas o que no generan daño o consecuencias negativas. Todos hemos soltado nuestras mentirillas cuando hemos sido niños, adolescentes, jóvenes y hasta adultos y normalmente lo hemos hecho para salvar nuestro pellejo de alguna situación negativa, incómoda o perjudicial o para evitar un castigo de parte de nuestros padres o profesores. Pero mentir deliberadamente y a sabiendas que lo que se dice es una total y absoluta mentira, es algo que siempre me ha reventado. Si descubro que una persona me ha mentido, en ese instante, muere para mí y mentalmente le digo, “te vas a la mierda, y ahorita mismo y en el acto”. Pero si hay algo que es peor que eso, es el cinismo. Cómo me hincha cuando veo a alguien con una actitud tan cínica que uno hasta llega a dudar y en un momento de “actitud de buena gente”, se dice a sí mismo “debe estar diciendo la verdad porque suena tan convincente” y termina creyéndosela. Y al final lo único que fue convincente es el haber quedado como un perfecto idiota al creerle al sujeto en cuestión. Y otra cosa que no tolero es que además de mentirme, me pretendan tomar como un perfecto imbécil con una mentira que a leguas se nota que es inspiración de un político de segunda y en decadencia. A esos me provoca agarrarlos a patadas y en el suelo por pretender ofender mi inteligencia. Un caso aparte son los mitómanos. He tenido la poca fortuna de cruzarme en el trayecto de mi vida con varios de estos especimenes y son realmente patéticos y lo peor es que se juran los dueños de la verdad y los únicos que la saben. Y muchas veces no se dan cuenta que en un momento dice una cosa y otro día terminan diciendo otra cosa. O son maestros en inventar cosas que supuestamente ellos vieron o escucharon para autoproclamarse como los portavoces de la verdad. Y basta nomás para que cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento de los hechos, se ponga a desmenuzar las “verdades” proclamadas por esos sujetos para descubrir que todo ha sido una total payasada.

No voy a mencionar nombres, pero en dos oportunidades me topé con este tipo de payasos y que fueron gente cercana a mí, y si hay algo que su estrecha mente no puede permitir es que otra persona sepa, vea o escuche algo antes que ellos.  Y contaré el caso de uno de ellos. Estábamos en una reunión y al sujeto que lo llamaremos “A”, le gustaba mucho la banda norteamericana Cheap Trick y decía que los había visto en Chile en el año 1989 en el Festival Viña del Mar. Se regodeaba hablando del concierto y las personas con quienes hablaba no sabían un carajo de música y lo escuchaban embobados. Y mientras más hablaba, más se le hinchaba el pecho de orgullo y para seguir impresionando, no supo hacer otra cosa que meter la pata y con roche. Por ese año 97, la banda U2 estaba de gira mundial y recuerdo que salió la noticia que en un concierto de la banda, Bono tomó un teléfono y llamó a la Casa Blanca y habló con el Presidente Clinton en ese momento. ¿A qué va esto? A que quizás confiando en que la ignorancia de la gente le podía permitir despacharse a sus anchas, “A” tomó prestado el ejemplo de lo sucedido en el show de U2 y lo trasladó a 1988 en Chile. Y dijo alegremente que en un momento, el cantante de Cheap Trick tomó un teléfono y llamó a Clinton y habló con él. La gente observaba boquiabierta diciendo, “¡Anda, en serio! ¡Qué bacán, qué alucinante! ¡Lo máximo!”. Pero algo con lo que no contaba “A” era que yo estaba enterado del panorama musical y sabía que eso había sucedido en un concierto de U2 y además sabía otra cosa que desbarataba por los suelos su “alucinante experiencia”. Y tranquilo y riéndome, le dije, “¿En serio? ¡Qué casualidad, exactamente lo mismo ha sucedido hace poco en un concierto de U2! ¿Estás seguro que era Cheap Trick?”. La cara de “A” comenzó a cambiar y suelto de huesos, dijo, “¡Claro, cómo puedo olvidarme de eso!”. En mi interior, decía, “Pobre imbécil”, y la estocada final se la dí al decirle, “Oye, ¿pero estás seguro que era Clinton? Porque hasta donde sé él asumió la presidencia en 1992 y en el 89 él ni era candidato y el presidente era George Bush”. La gente se quedó calladita y “A” solo atinó a decir, “creo que sí” y de inmediato cambió de tema y yo me paré y me fui a otro ambiente.

2)  Una de las cosas que desde hace ya varios años no aguanto ni soporto es viajar parado en un micro o en un ómnibus. Llámenme exagerado, maniático o comodón, pero no me gusta viajar parado. Sobre todo, si ya durante mi etapa escolar, universitaria y profesional, ya sé lo que es pasar por viajar en un micro lleno y a punto de reventar. En los 80’s y 90’s, era una tortura china subir a un micro porque no encontrabas uno en el que pudieses ir aunque sea tranquilo. En cada paradero se llenaba más y más de pasajeros –como todavía subsiste el día de hoy- y no solamente tenías que lidiar con olores delictivos sino con humanidades que te rozaban o que se chocaban contigo al pasar. Y lo peor era si te tocaba la “suerte” de ir colgado del estribo. Un par de veces pasé por esa “proeza” y cuando veía el suelo me imaginaba que en cualquier momento iba a caer como un costal de papas a la pista. Ya habiendo vivido bastantes experiencias al haber viajado en micro, a estas alturas del partido, simplemente ya tomé la decisión de no viajar parado en un micro. Y prefiero esperar y esperar en un paradero a no ir sentado en mi asiento. Y a veces eso me ocasionado discusiones –no peleas- con mi esposa, que quiere subirse a un micro para ir a la casa y yo no doy mi brazo a torcer. Las únicas veces en que he quebrantado este “juramento de maltratado pasajero de micro” ha sido cuando he viajado en el Metropolitano, porque el viaje es rápido y la incomodidad que puedo sentir es muy breve. Pero fuera de eso, me pone de mal humor cuando estoy parado en el micro y encima si tengo cosas en la mano –como usualmente sucede- es peor y tener que aguantar los gritos del cobrador que te dice a voz en cuello, “avancen al fondo que está vacío” o “colaboren pues”, es algo que a mis 49 años de edad no estoy dispuesto a aguantar más. 

Y aquí me acuerdo una vez cuando viajaba en un micro y estaba a un nivel de hacinamiento que hasta sentías que faltaba el aire. Y encima el cobrador todo el maldito viaje se la pasaba gritando con un vozarrón propio de un carretillero a todos que avanzáramos al fondo que estaba vacío. La situación llegó a un nivel de hartazgo que por allí alguien soltó en voz baja, “¿Vacío? Tu cerebro es el que está vacío?”, provocando la risa de la gente. Y había una señora de mediana edad que estaba parada cerca de la puerta y el tipo a cada rato le decía que se fuera al fondo y la señora le decía que ya iba a bajar, y el tipo refunfuñaba e insistía en que se fuera al fondo. Y la señora que era de armas tomar, simplemente habría visto colmada su paciencia y explotó y de pico a pico le dijo al tipo, “Oye, ¿Qué te pasa? A mi no me vas a hablar así. ¿Crees que todos somos brutos como tú?”. Y lo remató al tipo diciéndole lo siguiente: “¿Y qué tanto gritas? ¿Eres inseguro acaso? O más que seguro que necesitas reafirmar tu hombría y la debes tener bien chiquita”.  El tipo se quedó calladito y todos en el micro estallaron de la risa. Poco faltó para que a la señora la aplaudieran de pie.

3)  Y es momento del contar el roche del mes. Y esto fue algo que me sucedió cuando tenía entre 19 y 20 años. Recuerdo que estaba con mi viejita y la había acompañado al mercado a hacer las compras. Y mientras mi vieja iba escogiendo las verduras y frutas que iba comprando, en un momento levanté la mirada y ví a una tipa bien despachada que estaba a varios metros de distancia. Cruzamos miradas y la tipa como que sonrió un poco. En ese momento, esperaba que mi vieja se tomara todo el tiempo del mundo en hacer sus compras, para seguir chequeando a esa tipa que no estaba nada mal y se le veía bien despachada. En eso, mi vieja me vio y se dio cuenta de mis miradas y me dijo, “no estés mirando”. De inmediato, le dije, “No estoy mirando nada” y me contestó, “No te hagas, bien que estás mirando para allá”. En ese momento le dije, “¿Y qué tiene de malo? ¿Acaso estoy haciendo algo malo? ¿O qué quieres, que me ponga a ver a un hombre?”, mientras me daba cuenta que la tipa seguía mirándome y sonriendo de manera coquetona. Y en eso, mi madre, de la manera más tranquila y contundente, me dijo lo siguiente: “ESE a quien ves, me peina”. De manera instantánea, me quedé calladito, me di media vuelta y le dije, “Mamá, apúrate para ir rápido a la casa”. Y ni siquiera volví a voltear para ese lado hacia donde minutos antes había estado mirando más que fijamente. Quería que la tierra me tragara y lo único que le dije a mi vieja fue, “No le digas a nadie” y sólo atinó a reirse.

Este ha sido la sexta entrega de esta sección personal. Espero que estas historias hayan sido de su agrado y como siempre, los invito a comentar o compartir sus experiencias alrededor de estas cosas que no gozan de mis preferencias. Luego de este post, nos daremos un descansito de un mes para retornar con fuerza en el mes de octubre –salvo que este post reviente en cantidad de comentarios y reconsidere así esta decisión. Además la idea es no agotar los temas y llegar a una situación en la que ya no tenga nada por decir. Por eso, a partir de octubre, y con la finalidad de que esta sección dure regular, es que cada post contendrá una cosa que odie o deteste –y ya no dos- y el acostumbrado roche del mes. Gracias a todos por estar pendiente y esperar el post de esta sección. Hasta el mes de Octubre.



viernes, 24 de agosto de 2012

ANGLO 60'S: THE WHO & THE KINKS



Por tercera vez en el año, volvemos a un mes que cuenta con cinco viernes, y cuando ello sucede, significa que tenemos un viernes más para postear y sobre todo, para incluir el segmento musical “ANGLO 60’S”, dedicado a dos temas de grupos o artistas de Gran Bretaña pertenecientes a la década del 60. En marzo lo dedicamos a dos damas británicas en el que fue el mes de la Mujer. Y en junio lo dedicamos a dos cantantes británicos, justo en el mes del día del Padre. Y en esta oportunidad, volveremos a tener dos canciones de dos legendarias bandas británicas. Como muchos saben, hace 12 días se realizó la Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en una majestuosa y espectacular ceremonia que contó con lo mejor de la música británica. Y precisamente, también se hicieron presentes dos de los grupos más emblemáticos de la década del 60 y que ofrecieron una inolvidable performance que llenó de nostalgia el Wembley. Y no es la primera vez que los presentamos juntos en este segmento, ya que en julio del 2010, posteamos sobre dos himnos de estas dos grandes bandas: The Who y The Kinks, que son dos de las bandas más importantes e influyentes en la historia de la música rock contemporánea.

1.-  THE KIDS ARE ALRIGHT (The Who).-  Realmente una de mis canciones favoritas de The Who, es el gran tema “The Kids Are Alright”. Aunque debo señalar que la canción la escuché muchos años después en la segunda mitad de los 90’s, cuando vi en cable el documental de The Who, llamado de igual forma. “The Kids Are Alright”. Y realmente me encantó ese estilo musical tan fresco y lleno de ritmo beat, con un sonido bien típico de los 60’s y la fuerza de la banda. Realmente en los 60’s, The Who fueron junto con los Beatles y los Stones, en los abanderados del pop rock británico, y sus producciones musicales hablan por sí solas, con una gran cantidad de muy buenas canciones que son parte de la cultura pop contemporánea.

"The Kids Are Alright" fue escrita por Pete Townshend y fue grabada el 13 de Octubre de 1965 en el IBC Studio A, en Londres, siendo producida por Shel Talmy. Fue incluida en el album “MY GENERATION” de 1965 y fue lanzada como single en julio de 1966 en USA y el 12 de Agosto de 1966 en UK. Aunque no tuvo mucho éxitos en los charts, al llegar apenas el Nª 41 en UK y al Nª 85 en USA, pero junto con la canción “My Generation”, se convirtieron en himnos para el grupo y para lasubcultura Mod de la Inglaterra de los 60’s. También se convirtió en el nombre del documental de la banda de 1979. Y en sus recientes performances en vivo, The Who agregó una larga sección extra al final del tema, con letras improvisadas. Luego de la muerte del bajista, John Entwhistle, las letras adicionales ocasionalmente hacían referencia a él y a su amor por el vino tinto. Han pasado 46 años de esta gran canción y sigue siendo uno de los estandartes musicales del pop rock británico de la década del 60. Y hace 12 días, The Who, con sus miembros sobrevivientes, Roger Daltrey y Pete Twonshend, volvieron a mostrar su clase y enorme calidad en el escenario. Aunque me hubiera encantado que tocaran este himno sesentero, pero de todas maneras, hoy la volvemos a recordar una vez más en el blog.







I don't mind other guys dancing with my girl
That's fine, I know them all pretty well
But I know sometimes I must get out in the light
Better leave her behind with the kids, they're alright
The kids are alright

Sometimes, I feel I gotta get away
Bells chime, I know I gotta get away
And I know if I don't, I'll go out of my mind
Better leave her behind with the kids, they're alright
The kids are alright

I know if I go things would be a lot better for her
I had things planned, but her folks wouldn't let her

I don't mind other guys dancing with my girl
That's fine, I know them all pretty well
But I know sometimes I must get out in the light
Better leave her behind with the kids, they're alright
The kids are alright

Sometimes, I feel I gotta get away
Bells chime, I know I gotta get away
And I know if I don't, I'll go out of my mind
Better leave her behind with the kids, they're alright





2.-  WATERLOO SUNSET (The Kinks).-  Indiscutiblemente, una de las más hermosas canciones creadas por la legendaria agrupación británica The Kinks, ha sido el tema “Waterloo Sunset”. Desde que la escuché por primera vez en un recopilatorio de esta gran banda que una vez me prestaron allá por los 90’s, además del super clásico “You Really Got Me”, me impresionó tremendamente esta gran canción. Su melodía era hermosa, su letra estaba cargada de sentimiento y bella poesía y la interpretación de Ray Davies le daba ese toque elegante a la canción y la realzaba bastante.

"Waterloo Sunset" fue escrita y producida por Ray Davies, y fue incluida en el album “SOMETHING ELSE”. Fue lanzada como single el 5 de mayo de 1967, llegando al Nª 2 en UK.  La letra del tema describe a un solitario narrador que observa a una pareja de amantes pasando por un puente, y a su vez, observa el río Támesis y la Estación de Waterloo. En un momento se rumoreó que la letra se había inspirado en el romance entre dos celebridades británicas del momento, como fueron Terence Stamp y Julie Christie. Pero Ray lo negó en su autobiografía y en una entrevista en el 2008 señaló: “Fue una fantasia acerca de mi hermana yéndose con su novio a un nuevo mundo, y luego emigrarían e irían a otro país”. A pesar de sus complejos arreglos, las sesiones para “Waterloo Subset” duraron a lo más una diez horas. Dave Davies comentó. “Pasamos mucho tiempo tratando de obtener un nuevo sonido de guitarra, para dar una sensación única al disco. Al final usamos un efecto de eco, pero sonaba novedoso porque nadie lo había hecho desde la década de 1950. Recuerdo a Steve Marriott de Small Faces que vino y me pregunto dónde habíamos sacado ese sonido. Fuimos casi una tendencia por un rato”. Ray consideró la canción como un hito profesional, donde él combinó las demandas comerciales de un hit single con su propio estilo altamente personal de composición narrativa. Esta elaborada producción fue la primera grabación de The Kinks producida solamente por Davies, sin su productor Shel Talmy –el mismo que produjo el tema anterior de The Who.  En el 2010, Ray Davies señaló que originalmente la canción iba a ser titulada “'Liverpool Sunset”, y en una entrevista con “Liverpool Echo”, explicó lo siguiente: “Liverpool e mi cuidad favorita y la canción fue originalmente llamada ‘Liverpool Sunset’. Me inspiré por el Merseybeat. Estaba enamorado de Liverpool por ese punto. En cada tour, fue la mejor recepción que tuvimos. Eso solía inspirarme en cada momento. Así que escribí ‘Liverpool Sunset’. Después fue cambiada a ‘Waterloo Sunset’. Londres fue mi hogar, crecí allí, pero me gusta pensar que pude ser un Scouser adoptado. Mi corazón esá definitivamente allá”. El mismo Pete Townshend de The Who, calificó esta canción como “divina” y “una obra mestra”. Como fan confeso de The Kinks, Townshend señaló: “The Kinks fueron mucho por excelencia británicos. Siempre pienso que Ray Davies debería ser un día Poet Laureate. El inventó una nueva clase de poesía y un nuevo tipo de lenguaje para la escritura pop que me influenció en mis inicios”. 45 años después, y tras haberla visto nuevamente en la Ceremonia de Clausura de las Olimpiadas de Londres 2012 por The Kinks, era el momento propicio y oportuno de evocarla nuevamente en el blog.






Dirty old river, must you keep rolling, rolling into the night

People so busy, make me feel dizzy, taxi light shines so bright

But I don't need no friends

As long as I gaze on Waterloo Sunset, I am in paradise

Every day I look at the world from my window
Chilly chilliest evening time, Waterloo sunset's fine

Terry meets Julie, Waterloo Station, every Friday night
But I am so lazy, don't want to wander, I stay at home at night
But I don't feel afraid
As long as I gaze on Waterloo Sunset, I am in paradise
Every day I look at the world from my window
Chilly chilliest evening time, Waterloo sunset's fine.

Millions of people swarming like flies 'round Waterloo underground
Terry and Julie cross over the river where they be safe and sound
And they don't need no friends
As long as they gaze on Waterloo Sunset, they are in paradise





Este ha sido un segmento más de "ANGLO 60'S". Espero que estos dos super clásicos hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y retornamos con este segmento en el mes de Noviembre cuando nuevamente contaremos con cinco viernes en dicho mes. Será hasta el viernes 23 de Noviembre. Hasta entonces.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis