Translate

viernes, 30 de noviembre de 2012

ABBA: WHEN ALL IS SAID AND DONE





Llegamos al quinto y último viernes de este mes de noviembre y como ya es costumbre, corresponde el segmento dedicado a un tema musical de ABBA. Y el pasado 15 de noviembre estuvo cumpliendo 67 años nuestra querida y siempre recordada Frida. Y como no podía ser de otra manera, el tema elegido ha sido uno cantado por Frida y creo que el tema en donde ella canta con la mayor emoción posible es “When All Is Said And Done” de 1981, del album “THE VISITORS”. Es bueno recalcar que como fan de ABBA, tras el éxito del album “SUPER TROUPER”, tenía gran expectativa en lo que sería su siguiente trabajo musical. A fines de 1981, se escuchó el tema “One Of Us” y luego ya en el verano de 1982 escuché “When All Is Said And Done” en su versión en español. Y recuerdo que Gerardo Manuel la estrenó en “Disco Club” en su versión en español que se tituló “No Hay A Quien Culpar”. En esos años, ya se comenzaba a rumorear una posible separación del grupo y el tema en su letra alimentaba esas especulaciones. Y al ver el video, fue para mí un cambio hasta cierto algo chocante, porque por un lado Frida estaba con el pelo cortado, el cual no le quitaba ese glamour que siempre ella había exhibido en ABBA. Y por otro lado, se vio una seriedad total en los miembros del grupo –algo que fue mucho más evidente en el video de “The Day Before You Came”. Uno veía el video y lo primero que se pasaba por la cabeza es “el final está cerca”. El tema era bueno, pero como que no me cuadró mucho su versión en español y menos aún, la imagen del grupo, distante y seria. Meses después, allá por 1982, en Canal 4 pasaron un especial de ABBA, y con temas de este último album. Y allí pude ver por primera vez los videos de “One Of Us” y también “When All Is Said And Done” en su versión original y también la presentación de ABBA en un show de televisión, que en ese momento, no tenía ni la menor idea de cuál era y que después supe que era el show “Dick Cavett Meets ABBA”. Y cuando el video original, era otra cosa, porque Frida aparecía con el pelo un poco más largo –era claro que había sido filmada antes que la versión en español- y como que la canción estaba en su verdadera dimensión. Y debo ser franco en admitir que en ese momento, el tema me encantó por la fuerza interpretativa de Frida y la excelente instrumentación musical. A modo de referencia, es bueno señalar que aquí en nuestro medio, el album "THE VISITORS" pasó desapercibido ya que los fans esperaban ver más al ABBA alegre, feliz y jovial, y no a un ABBA maduro y serio. Las cosas habían cambiado: ya no eran las dos parejas felices que se había juntado para hacer música y pasarla bien, y que lo dejaban reflejar en sus videos. El panorama musical en los 80's había cambiado y no era el mismo que en los 70's. Tras los divorcios de Bjorn y Agnetha en 1979 y de Benny y Frida en 1981, eran ya cuatro personas diferentes, unidas solamente por el grupo y su música. 


Here's to us one more toast and then we'll pay the bill
Deep inside both of us can feel the autumn chill
Birds of passage, you and me
We fly instinctively
When the summer's over and the dark clouds hide the sun
Neither you nor I'm to blame when all is said and done

In our lives we have walked some strange and lonely treks
Slightly worn but dignified and not too old for sex
We're still striving for the sky
No taste for humble pie
Thanks for all your generous love and thanks for all the fun
Neither you nor I'm to blame when all is said and done

It's so strange when you're down and lying on the floor
How you rise, shake your head, get up and ask for more
Clear-headed and open-eyed
With nothing left untried
Standing calmly at the crossroads, no desire to run
There's no hurry any more when all is said and done

Standing calmly at the crossroads, no desire to run
There's no hurry any more when all is said and done





"When All Is Said and Done" fue escrita y producida por Benny y Bjorn y tras el divorcio de Benny y Frida, las grabaciones para el que sería su último album comenzaron el 16 de marzo de 1981, y el grupo entró a los estudios de grabación solo un mes después del divorcio antes señalado y en donde se grabó “When All Is Said And Done”, junto con otros dos temas más -"Slipping Through My Fingers " y "Two For The Price Of One". El 24 de noviembre, poco antes del lanzamiento oficial del álbum, Agnetha y Frida hicieron la última grabación de ABBA en español, al grabar los temas "No Hay A Quien Culpar" y "Se Me Está Escapando".  Al respecto, tanto para los miembros de ABBA como su personal, los recuerdos de las sesiones de grabación para este album fueron difíciles. Bjorn mencionó que las sesiones fueron problemáticas. “Pudieron ser muy frías a veces”, recordaba Bjorn, quien admitiría que el divorcio de Benny y Frida estaba en su mente durante el proceso de creación del tema.  Frida también comentó una vez que ya estaban comenzando a cansarse de trabajar juntos. Pero si hay algo que le da un enorme realce a la canción es la interpretación de Frida, quien canta con todo el sentimiento y emoción posible, reflejando toda su pena y su dolor, no solo por ella misma sino también por todos quienes han pasado por una separación. La misma Frida señaló: “Toda mi tristeza fue capturada en esa canción”


Mientras “One Of Us” era lanzada en Europa, “When All Is Said And Done” fue lanzada como single en USA el 31 de Diciembre de 1981, llegando al Nª 27, según Billboard, siendo su último Top-40 en USA. Además fue Nª 10 en el USA Adult Contemporary Chart. También fue lanzada en Australia, llegando al Nº 81.  En cuanto al video, fue filmado en Agosto de 1981. Y en lo que se refiere a la versión en español, fue titulada "No Hay A Quien Culpar" y fue lanzada como single en México y algunos países sudamericanos, llegando al N° 29 en los charts mexicanos. El tema fue ligeramente remezclado y la traducción fue escrita por Buddy y Mary McCluskey. Y en lo que concierne a su performance en vivo, por la razón de que el último tour de ABBA fue el que realizaron por Japón a inicios de 1981, este tema nunca fue interpretado por el cuarteto en vivo, ni tampoco la cantaron en la presentación que hicieron en el programa "Dick Cave Meets ABBA". 



Finalmente, es bueno señalar que "When All Is Said and Done" fue incluida en el film musical del 2008, "MAMMA MIA, THE MOVIE",  y fue cantada por Pierce Brosnan -en su papel de Sam Carmichael-, con una línea cantada también por Meryl Streep -"slightly worn but dignified, and not too old for sex"-, y que sucede hacia el final de la película. Aunque la canción es muy diferente a la versión original de ABBA, porque por un lado fue cantada como una dulce balada y por otro lado, una nueva segunda estrofa fue escrita por Bjorn, específicamente para la película y para esta escena y agregada a las letras originales, la cual fue la siguiente: 

"It's been there in my dreams, the scene I see unfold
Two at last, flesh and blood, to cherish and to hold
Careless fools will suffer, yes, I know and I confess:
Once I lost my way when something good had just begun
Lesson learned – it's history – when all is said and done"

En el contexto del film, la letra tiene un significado completamente diferente -opuesto al original, que describía la ruptura de una pareja-, en donde habla de una pareja encontrándose el uno al otro y renaciendo su romance. Esta canción fue la única presente en el film que no estaba incluida en la versión teatral original.





Han transcurrido ya casi 30 años de esta gran canción y al haber formado parte de su último album en estudio, es considerada como el tema en el que Frida pone toda su alma y corazón al interpretarla con la mayor emoción posible –de la misma manera como Agnetha hizo en “The Winner Takes It All”. Y para el fan de ABBA representa ese momento en el que se sentía que el final estaba cerca y a veces hasta es recordada con algo de tristeza o melancolía.  Pero fue una muestra de la gran música que ABBA fue capaz de crear. Hasta el próximo mes de Diciembre, en el que Benny estará cumpliendo 66 años el día 16. Y tendremos un muy buen tema de la segunda mitad de los 70’s. Será hasta el viernes 28 de Diciembre. Hasta entonces.





miércoles, 28 de noviembre de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1987-XI)


Llegamos al penúltimo segmento musical correspondiente al año 1987, hace 25 años, cuando el que escribe contaba con 24 años de edad. Y en esta oportunidad, tenemos dos canciones de dos muy recordadas bandas norteamericanas y que tuvieron bastante éxito en 1987.

1.- YOU ARE THE GIRL (The Cars).-  Uno de mis grupos favoritos en la década del 80 fue sin duda The Cars. Tras el enorme éxito alcanzado con el album “HEARTBEAT CITY” en 1984, el grupo se dio un período sabático -aunque en 1985 tuvieron el "GREATEST HITS" con el tema ""Tonight She Comes"- y en 1986, tanto Ric Ocasek como Benjamín Orr lanzaron material solista en donde tuvieron cierto éxito en sus singles –“Emotion In Motion” y “Stay The Night”, respectivamente-, y eso aumentó la expectativa por lo que podía ser un próximo album de The Cars. En lo personal, lo esperaba con creces porque me gustaba mucho su música y en la segunda mitad del 87, cuando estaba escuchando un día Radio Doble Nueve, anunciaron lo nuevo de The Cars y soltaron el tema llamado “You Are The Girl”. Recuerdo que me quedé en silencio escuchando el tema hasta el final, y me gustó bastante porque The Cars había regresado al mundo de la música y por todo lo alto con una gran canción, que reflejaba ese característico estilo de The Cars y muy bien interpretada por Ric Ocasek y con sus típicos coros y un soberbio solo de guitarra. Fue un flechazo directo y se apoderó totalmente de mis preferencias y tuvo bastante difusión en Doble Nueve y en menor grado, en otras radios, como Miraflores, Studio 92 y hasta Panamericana. La única crítica que podría hacerle es que me hubiera gustado que durase un poco más, aunque sea un minutito más. Pero, al margen de ello, debo decir que en ese año 87, este tema se convirtió en mi canción favorita de ese año.

"You Are the Girl" fue escrita y producida por Ric Ocasek, y fue incluida en el album “DOOR TO DOOR”. Fue lanzada como primer single de dicho album en Agosto de 1987, llegando al Nª 17 en USA, según Billboard, y siendo su último Top-2 0 en USA. También fue Nº 2 en el Bilboard Album Rock Tracks y Nº 12 en el USA Adult Contemporary Charts. La letra del tema habla acerca de una ex de una relación ya terminada. Y el video fue dirigido por John Waters y fue sumamente divertido con mucho humor y muestra a los miembros de la banda emparejados con alienígenas, cada una más rara que la otra. Para todos los gustos. Luego de este single, el grupo lanzó dos singles más, “Strap Me In” y “Coming Up You”, pero no tuvieron éxito en los charts. Aunque muchos no le dieron importancia al “DOOR TO DOOR”, en lo personal fue un album que me pareció bastante bueno en su totalidad y me gustó mucho. Al año siguiente, en 1988, el grupo anunciaba su disolución y dos años después, en el 2000, fallecía Benjamín Orr, víctima de un cáncer de páncreas. Y aunque el año pasado, los cuatro miembros originales de The Cars se volvieron a juntar en un nuevo album llamado "MOVE LIKE THIS", quedó siempre en el recuerdo esta muy buena canción de hace 25 años, que significó el último gran tema de The Cars con sus 5 integrantes originales. Y hoy, volvemos a recordarlo en el blog.





Why don't you dream anymore?
what's in the way?
how come you point to the door
and ask me to stay-ay?
why don't you flash that smile
like you used to do?
why don't you stay for awhile?
uh well it's up to you

cause you are the girl
that keeps me up at night
you are the girl
that makes me feel all right
you are the girl
well you give me a twirl
you are the girl
in my dreams

Why don't ya talk anymore?
what did I say?
how is it what I came for
is floating away?
why don't you flash that smile
like you used to do?
why don't you stay for awhile?
uh well it's up to you

cause you are the girl
that keeps me up at night
you are the girl
that makes me feel all right
you are the girl
you are the girl
well you give me a twirl
you are the girl
you are the girl
in my dreams

Why don't you dream anymore?
what's in the way?
how come you point to the door
and ya ask me to stay-ay -a-ay?
why don't you flash that smile
like you used to do?
why don't you stay for awhile?

uh cause it's up to you oh
you are the girl
that keeps me up at night
you are the girl
that makes me feel all right
you are the girl
you are the girl
oh you give me a twirl
you are the girl
you are the girl
in my dreams

well you are the girl
you are the girl
and you give me a twirl
you are the girl
you are the girl
in my dreams

oh you are the girl
in my dreams







2.- TOUCH OF GREY (Grateful Dead).- Debo admitir que en ese año 1987, era un soberano ignorante de la existencia del grupo Grateful Dead , que era liderado por el desaparecido Jerry García, y ni sabía que era un grupo norteamericano con trayectoria. Me acuerdo que escuché por primera vez la canción “Touch Of Grey” en Radio Doble Nueve y me encantó por su muy contagiante ritmo, bien al estilo del pop de los 80’s. Y realmente me terminé de enganchar con este tema, cuando ví el video, el cual me pareció muy original y creativo.

"Touch of Grey" fue escrita por Jerry Garcia en la música y por Robert Hunter en la letra, producida por John Cutler e incluida en el album “IN THE DARK”. Fue lanzada como single en la segunda mitad de 1987 y se convirtió en su único hit comercial, llegando al Nº 9 en USA, según Billboard y al Nª 1 en el Billboard Mainstream Rock Tracks Charts. Y si hubo algo que catapultó el single fue su video clip, que fue el primer video hecho por el grupo y fue dirigido por Gary Gutierrez, alcanzando una gran difusión en MTV y llegando así a una nueva generación de fans. 25 años después, la evocamos de nuevo en el presente post.



Must be getting early; clocks are running late.
Paint-by-number morning sky looks so phony.
Dawn is breaking everywhere; light a candle, curse the glare.
Draw the curtains; I don't care, 'cause it's alright
I will get by, I will get by, I will get by, I will survive.

I see you've got your list out, say your piece and get out.
Guess I get the gist of it but it's alright
Sorry that you feel that way; the only thing there is to say,
Every silver lining's got a touch of grey.
I will get by, I will get by, I will get by, I will survive.

It's a lesson to me, the Ables and the Bakers and the C’S
The A-B-C's we all must face, try to keep a little grace.

It's a lesson to me, the Deltas and the East and the Freeze.
The A-B-C's we all think of, try to give a little love.

I know the rent is in arrears, the dog has not been fed in years,
It's even worse than it appears, but it's alright.
The cow is giving kerosene, kid can't read at seventeen,
The words he knows are all obscene, but it's alright
I will get by, I will get by, I will get by, I will survive.

The shoe is on the hand it fits; there's really nothin' much to it.
Whistle through your teeth and spit 'cause it's alright
Oh well, a touch of grey, kind of suits you anyway,
That was all I had to say, and it's alright
I will get by, I will get by, I will get by, I will survive.
We will get by, we will get by, we will get by, we will survive.
We will get by, we will get by, we will get by, we will survive.




Este ha sido el undécimo segmento musical dedicado a 1987. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su completo agrado. Y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el mes de Diciembre en que despediremos por lo grande este año 87 con algunas canciones que fueron muy exitosas hace 25 años. Hasta entonces.


lunes, 26 de noviembre de 2012

QUEEN COVERS: AMORCITO LOCO (CESAR COSTA)




Llegamos al cuarto y último lunes del mes de noviembre y dentro de los lunes queeneros, corresponde el segmento dedicado a un cover de QUEEN que sería el último post del año de esta sección queenera. Y siguiendo con el mes de noviembre, mes en el que se cumplió 21 años de la partida de Freddie Mercury, el cover elegido ha sido un tema compuesto por Freddie. Y en esta oportunidad, tenemos el que me atrevo a decir que es el primer cover de QUEEN en español. No, no fue Menudo por si acaso y a Dios gracias. Al menos yo creía eso hasta antes de saber de la existencia de este cover interpretado por el mexicano César Costa del hit de QUEEN, “Crazy Little Thing Called Love”, el cual fue titulado en español como “Amorcito Loco”. Repito, ignoraba que este cover existía y lo supe cuando me reuní por primera vez con mi gran amigo Rulli Rendo allá por 1995 en su casa de Barranco. Y recuerdo que en un momento me dijo, “Quiero que escuches esto” y me mostró el disco 45 importado del cover de “Crazy Little Thing Called Love” cantado por César Costa y que había sido grabado en el mismo año 1979, no mucho después que el tema de QUEEN había sido lanzado en UK y Europa. Lo escuché y me gustó muchísimo porque respetaba la versión original y la cantaba alguien identificado con el rock and roll en México y Latinoamérica, como César Costa. Entre bromas, le decía a Rulli “¿Cuánto quieres por él?” y Rulli se mataba de la risa. Y me satisfizo ese cover y lo volví a escuchar hace menos de un mes, cuando Rulli me dio el dato que ya estaba en Youtube. Con eso, ya no había pretexto para no dedicarle un post en esta sección a este muy agradable cover de QUEEN en español.


“Amorcito Loco” fue escrita para la versión traducida al español por Susana Uhthoff y grabado en 1979, y fue producido por Renato López, ex cantante del grupo The SInners. Debo ser totalmente sincero aquí, lo único que sabía de este cover era que lo había escuchado en casa de Rulli, nada más. Fuera de eso, ignoraba totalmente cualquier información al respecto y gracias a mi gran amigo Rulli, pude acceder a algunos datos que me brindó y que pueden ser de interés. ¡Gracias Rulli! El tema fue un gran éxito allá en México y el single apareció bajo la etiqueta RCA Victor con el número S 5414. Al reverso y como lado B figuraba el tema "Honestidad" -"Honesty" de Billy Joel.  La idea de hacer grabar esta canción a César Costa fue del productor Renato López y fue de un día para otro. Adicionalmente, de acuerdo a la información que encontré en un foro en un mensaje del señor Rafael Sosa, ex tecladista de Central de Música, la pista de música fue grabada por Central de Musica y los coros fueron del Grupo Tabasco, siendo grabado en el otoño de 1979 en discos Rca de México. 

Y en cuanto a César Costa, a modo de información, nació en México en agosto de 1941, es actor, abogado y cantante mexicano de rock and roll, cantando "covers" o canciones traducidas del inglés, principalmente de Paul Anka, desarrollando un estilo propio, y compitiendo con Enrique Guzmán, en el estilo "crooner", emulando a Frank Sinatra. Pero donde se hizo muy popular fue en ese recordado programa “Papá Soltero”, que se convirtió un gran éxito en toda América Latina. Actualmente es Miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Embajador de buena voluntad. Pero en lo que concierne al tema de este post, fue el primer artista latino en grabar un cover de QUEEN, cuando la banda se encontraba en plena vigencia a finales de la década del 70. Y lo curioso es que logró triunfar antes que llegara a la cima en USA en febrero de 1980.

Este ha sido el último segmento de covers de QUEEN de este año 2012. Y ha sido el cuarto cover de QUEEN en español en esta sección musical. En Diciembre, este segmento se tomará un descanso para retornar recargados en enero del 2013 y como ya se ha venido haciendo este año 2012: dos posts por trimestre. Será hasta el lunes 28 de Enero del 2013. Hasta entonces.






ULTIMO MINUTO: Ayer que publiqué el post, mi gran amigo Rulli me dejó un comentario en donde me dijo que le estaba enviando un e-mail con el link de este post a César Costa, de quien es muy buen amigo. Y hoy martes 27, Rulli me mandó un correo en donde me reenviaba la respuesta del gran César Costa. Líneas abajo, adjunto dicha respuesta:


-- El mar, 11/27/12, Cesar Roel <ccosta0813@...> escribió:

De: Cesar Roel <ccosta0813@...>
Asunto: Re: QUEEN, CÉSAR COSTA y "AMORCITO LOCO"
A: "Julio E. Barrera" <rullirendo@...>
Fecha: martes, 27 de noviembre de 2012, 10:28 am
QUERIDO JULIO:


ME ALEGRÒ SABER DE TÌ Y MI AGRADECIMIENTO POR LA PROMOCIÒN DE "AMORCITO LOCO" QUE POR CIERTO ACABO DE CANTAR EN UN CONCIERTO QUE DÌ EL SÀBADO PASADO EN LA UNAM COMO HOMENAJE AL FALLECIMIENTO DE MERCURY, ENTRE MUCHAS OTRAS CANCIONES, ESTOY SALIENDO DE UNA GRIPE BÀRBARA PORQUE FUÈ AL AIRE LIBRE.

EN FEBRERO LANZARÈ MI NUEVO DISCO YA TE CONTARÈ LOS DETALLES.

GRACIAS NUEVAMENTE Y UN ABRAZO.

CÈSAR.



Realmente es un honor para el blog que alguien de la trayectoria artística de César Costa, a través de Rulli, haya expresado su agradecimiento por este recuerdo. Soy yo quien realmente se siente agradecido porque esta muy buena versión del hit de QUEEN, "Crazy Little Thing Called Love", merecía ser puesta en conocimiento de muchos queeneros, que realmente hasta ignoraban totalmente de su existencia. Y 33 años después de su aparición, César Costa la volvió a interpretar el pasado 24 de noviembre cuando se cumplieron 21 años de la partida de Freddie Mercury, en un concierto en la UNAM.  ¡Gracias César por haber recordado a QUEEN y Freddie Mercury el pasado fin de semana! 

Un abrazo muy grande desde Perú y que sigan los éxitos.

P.D. Gracias a la información de un amigo y colega bloggero, me he dado cuenta que el video donde estaba este cover ha sido retirado de Youtube por el usuario. He colgado otra versión de una presentación en vivo de César Costa. Estaré atento si en Youtube vuelven a colgar este cover.

domingo, 25 de noviembre de 2012

COSAS QUE ME DISGUSTAN - VIII




Llegamos a la octava entrega de esta sección. Pensaba publicar este post ayer, pero a raiz de la noticia de la muerte de Larry Hagman y el post que publiqué ayer, tuve que postergarlo para hoy. Y quiero detenerme un momento en este punto. De hecho que muchos deben estar preguntándose por el cambio en el título de la sección, ya que antes se llamaba “Cosas Que Odio”. El hecho es que el pasado fin de semana, conversando con personas muy cercanas a mí, me hicieron ver que la palabra “Odio” no era positiva y que más bien por un lado, jalaba energía negativa y por otro lado, podía generar una impresión u opinión equivocada de mi persona. Claro, cualquiera que no me conoce lee el título del post y lo primero que le puede venir a la mente es que quien escribe sea un sujeto amargado, antipático, llorón, cascarrabias, lleno de odios, rencores y fobias y un resentido social que ladra y muerde. Para nada y en lo absoluto tengo algunas de esas “cualidades”. La gente que me conoce sabe cómo soy, y aquí hay que ser como la mujer del César, “no sólo serlo, sino parecerlo”. Así que buscando un nombre que fuera lo menos “agresivo” posible, preferí elegir “Cosas Que Me Disgustan” en vez de cosas que no soporto o no tolero. Aunque en el fondo, de hecho muchas de las cosas que he posteado me parecen insoportables y hasta odiosas, pero las cosas entran por los ojos y no vaya a ser que alguien nuevo entre al blog, vea ese título de “Cosas Que Odio” y con las mismas, se dé media vuelta y se vaya porque el bloggero es un rencoroso de primera. Bueno, hecha la aclaración, es momento de dedicar esta octava entrega con una de las cosas que más me disgustan y el acostumbrado roche.

1) En esta oportunidad, el tema elegido es la Hipocresía. Si de por sí, la mentira es reprobable, en mi opinión, la hipocresía es peor. La hipocresía es aparentar lo que no se es, ya sea porque esa es la esencia del hipócrita o porque se hace con miras a un fin determinado. En el primer caso, la persona hipócrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta. Y en el segundo caso, el típico ejemplo es el que le gusta una chica y quiere tratar de impresionarla diciendo que hace o que le gustan las mismas cosas de la niña, aunque por dentro sienta arcadas; o del que quiere ser aceptado en un grupo y finge lo que no es. 


Una cosa es que te mientan y otra cosa es que delante de ti y en tu propia cara, te pongan una cara de “Amo a mi Mamá” con una sonrisa típica de un político necesitado de obtener votos y encima te digan “¡qué lindo (a) que eres!”, y apenas te das la espalda, te clavan no solo uno sino una avalancha de puñales y te califican desde miserable, pobre diablo  o hasta de gay asolapado. Y lamentablemente eso abunda y en todos lados. Si alguien te cae mal, al menos lo mejor es la honestidad y preferible es ser frío, distante o hasta maleducado que aparentar que es tu “best friend” y en su ausencia considerarlo como el equivalente a un tacho de basura. En donde más se esparcen estos sujetos es en las oficinas o en las universidades, en donde muchos por querer guardar las apariencias se muestran como “los amigos de todos”, pero cuando se juntan con personas con similares “intereses” se quitan la careta y lanzan dardos incendiarios contra las personas en cuestión. Normalmente la hipocresía puede ir acompañada del raje, del chisme barato, de la mala habladuría y hasta de la difamación gratuita, con el cual se desnuda la mentira inicialmente mostrada. Y esa es la típica conducta del que tiene dos caras: una frente a ti y otra a tus espaldas. Y la verdadera es la que vomita a tus espaldas porque ha tenido que hacer esfuerzos sobrehumanos para aparentar que le caes bien y que te estima y te quiere como a un hermano, cuando en realidad lo que desea fervientemente es que te arrolle un tren o que el techo de tu casa se te caiga encima.

Todos, de una forma u otra, hemos pasado por eso, de enterarte que alguna persona que te pareció super sincera, al final resultó ser más falsa que caricia de prosti. En mi caso, lo he vivido en la Academia, en el colegio, en la universidad y en algunos sitios donde trabajé. Claro, al comienzo joroba porque uno no dio motivos para que lo llenen de calificativos. Pero, al final, ellos se lo perdieron. De todos esos casos, quizás el más pesado fue cuando trabajaba en un estudio hace ya 21 años y había un tipo que era patero, aparentemente amigable y buena onda, y al final, me enteré que fue un total serrucho y como era el engreído del jefe le metió ideas en la cabeza para que me sacaran de allí y así sucedió. Pero no solo la cosa quedó allí, el tipo hasta llegó a decir que porque el que escribe era fan de QUEEN, entonces era un recontra gay consumado –poco faltó decir que era miembro fundador del MHOL. Lo bueno es que la gente que conocí allí, sabía de qué pie cojeaba ese sujeto y al final ni le creyeron. 


2)  Es momento para el acostumbrado roche que siempre escribo en esta sección.  Y creo que este debe ser el primero de los roches que debo haber pasado porque me sucedió cuando tenía entre 4 y 5 años de edad. Y me acuerdo de ello y ahora me causa risa. En esa época, entre 1967 y 1968, vivía a media cuadra de Wilson y al frente estaba el Parque de la Exposición, y de niño jugaba allí y ya sea mi viejita o mi viejo, o a veces, nuestra empleada, me llevaban allí para que corriera y jugara. Era un día domingo en la tarde y estaba en el parque con mis viejos y jugaba con mi pelota. Como todo día domingo había siempre regular número de gente que iba a lo mismo. Y en un momento cuando estaba jugando inocentemente con mi pelotita, a mi costado había un perrito chiquito que estaba bastante inquieto y cuando me vio, se vino hacia mí. Bueno, teniendo presente que solo tenía entre 4 y 5 años, me asusté y comencé a retroceder y el perrito siguió avanzando. Y en un momento, me puse a correr y el perrito corrió atrás mío. Y mi inocencia infantil, sumado al miedo –o pavor, mejor dicho- que tenía, hizo que me pusiera a correr en círculos y el perrito iba detrás de mí. Me acuerdo que mis viejos me decían “¡Deténte, para nomás!”. Pero no hice caso, con la idea que si seguía corriendo el perrito no me iba a alcanzar. Y me habré dado como unas cinco vueltas, hasta que los dueños del perrito lo levantaron, mientras se mataban de la risa, al igual que mis viejos. Mi viejo riéndose me decía que era un zonzo que si me hubiera detenido el perrito no me iba a hacer nada.  Y mi viejita era la que más gozaba de mi "astucia". Y con los años, cada vez que en la casa alguien sacaba el tema del perrito, mi viejita literalmente se arrastraba de la risa sin parar. Viéndolo ahora me doy cuenta de lo pelotudo que fui, pero fue parte de la infancia, que uno la recuerda siempre con alegría.

Esta ha sido la octava entrega de esta sección “COSAS QUE ME DISGUSTAN” y de paso, la última de este año 2012. Ya regresaremos en el 2013 con más temas que no gozan de mi agrado y que siempre es bueno, fijar una posición crítica al respecto y compartir opiniones e intercambiar algunas experiencias con la gente que deja sus comentarios. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el 2013.


sábado, 24 de noviembre de 2012

LARRY HAGMAN R.I.P.



Una vez más, no estaba entre mis planes escribir este post el día de hoy sábado 243 de Noviembre, justo cuando hoy se cumplen 21 años de la partida de Freddie Mercury. Y al momento de despertarme e irme al baño, estaba en la sala, David, el hijo de mi esposa Silvana, en la computadora y cuando salí del baño para meterme al cuarto a seguir durmiendo, me dice: "¿Ya sabes? Ha muerto Larry Hagman", sabiendo que soy seguidor de "DALLAS". En ese momento, se me fue el sueño y me mostró la noticia en internet y fue un baldazo de agua fría para mí y sentí una muy profunda pena por esta muy triste noticia. De acuerdo a la información en las noticias, Larry Hagman murió ayer, 23 de Noviembre, en un hospital en la ciudad de Dallas a la edad de 81 años, según confirmó la familia en un comunicado difundido por BBC Mundo. “Larry había vuelto a su amada Dallas, para poder reinterpretar el icónico rol que más amó”, señaló la familia. “Estaba rodeado por sus seres queridos”.  El actor falleció a las 4.20 hora local debido a las complicaciones surgidas en su batalla contra el cáncer, indicaron miembros de la familia citados por el periódico "Dallas News". Sus grandes amigos Patrick Duff y Linda Gray también estuvieron a su lado. Su amiga la actriz Linda Gray, que interpretó a Sue Ellen en la misma serie, estuvo a su lado en el momento de la muerte. “Larry Hagman fue mi mejor amigo durante 35 años”, expresó Gray en un comunicado divulgado por su agente. “Era 'el flautista de Hamelín' de la vida e hizo feliz a todo el mundo a quien conoció. Era creativo, generoso, divertido, cariñoso y con mucho talento, y lo extrañaré enormemente”, subrayó. No pretendo hacer un post biográfico de Larry Hagman, sino enfocarlo desde mi experiencia personal.



Sin duda alguna, una de mis series favoritas en mi niñez y adolescencia fue "I Dream Of Jeannie" o "Mi Bella Genio", como fue conocida en habla hispana. Realmente nunca me perdía un episodio de esta divertida comedia de TV. Y el rol del Mayor Anthony Nelson fue muy bien interpretado por Larry Hagman, quien siempre se metía en problemas por las metidas de pata y celos excesivos de Jeannie, quien al final de cada episodio terminaba arreglando el problema y dejando en ridículo al Dr. Bellows. Como olvidar el contrapeso entre el tranquilo Mayor Nelson y su amigo del alma, Roger Healey, quien era una bala perdida y era el único que sabía el secreto de que Jeannie era una genio y vivía en la casa del Mayor Nelson en una botella. La serie duró 5 temporadas, de 1965 a 1970, y ya cuando el Mayor Nelson se casó con Jeannie, la serie perdió ese misterio que era su elemento distintivo y la audiencia cayó notoriamente y vino su cancelación. Pero siempre la serie estaba presente en todos los países con las repeticiones permanentes y aquí no fue la excepción y la veía una y otra vez hasta finales de los 70's. 



Luego de "Mi Bella Genio", se supo poco de Larry Hagman. Se le vio en papeles de poca monta en algunas películas y series de TV como artista invitado, pero no en roles protagónicos. Parecía que Larry iba pasando al olvido en su carrera hasta que le llegó la oportunidad de su vida, que lo convirtió en una mega estrella de la TV: su rol como el odiado JR Ewing en la serie "DALLAS" en un rol totalmente opuesto al del Mayor Nelson. En el post que le dediqué en enero de este año 2012 a mi serie favorita de toda la vida, "DALLAS" (http://royaltrilogy.blogspot.com/2012/01/mi-serie-favorita-de-siempre-dallas.html), comenté bastante de esta serie y de esta recordado personaje JR Ewing. Era el villano que todos amaban odiar y eso quedó en evidencia luego del episodio en el que le disparan y lo dejan al borde de la muerte al final de la 3° temporada. JR se había convertido en una leyenda de la televisión y así se mantuvo hasta el final de la serie. En su papel de J.R., el más intrigante empresario petrolero de Dallas, durante 13 años, Hagman fue, con su sombrero vaquero, una de las caras más reconocibles de las pantallas de televisión de todo el mundo. La serie se convirtió rápidamente en uno de los programas de mayor audiencia de la cadena estadounidense CBS y sus 356 episodios los vieron unos 300 millones de personas en 57 países del mundo. En 1995 y 1996, volvería a interpretar a su personaje en los telefilms "JR RETURNS" y "WAR OF THE EWINGS". Tras el fin de la serie, tuvo que hacer frente a una cirrosis hepática y en 1995 fue sometido a un transplante de hígado que le salvó la vida. Ultimamente se le vio en el papel de Burt en la serie "Nip/Tuck".




Y este año 2012, nuevamente regresó a su histórico personaje en el regreso de "DALLAS, transmitida por TNT, junto con Josh Henderson, Jesse Metcalfe y sus viejos amigos Patrick Duffy y Linda Gray. Y aunque en esta ocasión, JR ya no era el personaje principal sino un rol secundario, pero seguía siendo muy importante en la serie. Era lógico que por su avanzada edad, Larry ya no estaba para roles protagónicos que demandaban días enteros de grabación de los episodios y su participación en la serie se limitó a algunas escenas, pero bastaban esas escenas para que dejara ese "toque de JR Ewing". Era el claro ejemplo de priorizar la calidad antes que la cantidad. Fue un triunfal regreso lo cual fue motivo de un post  en el blog (http://royaltrilogy.blogspot.com/2012/09/dallas-un-regreso-triunfal.html) y ante el éxito de la serie y la calidad de sus episodios, el 29 de Junio, TNT renovó con la serie “DALLAS” por una segunda temporada que consistirá en 15 episodios, cuya premiere será el 28 de Enero del 2013. En setiembre de este año, comenzaron las grabaciones de la segunda temporada y se grabaron 6 episodios antes de esta fatal noticia del fallecimiento de Larry Hagman. Para los que seguimos y amamos esta serie "DALLAS", queda la incógnita de qué sucederá con el personaje de JR Ewing. Si esto hubiera sucedido cuando la serie estaba en su anterior etapa, de 1978 a 1991, sin discusión alguna ello hubiera significado el final de la serie, porque JR era el alma de "DALLAS". Pero en este retorno de "DALLAS", los protagonistas son John Ross y Christopher, y los guionistas van a tener que hilar muy fino para decidir que solución le dan al destino de JR en la serie. Definitivamente, ningún otro actor puede encarnar a JR Ewing, eso está fuera de discusión y sin duda, podrían hacer lo mismo que hicieron con Jock Ewing: hicieron que se fuera de viaje y al final, murió en un accidente aéreo. Y hasta si quisieran generar una tercera temporada, lo ideal sería que JR muriera al final de la 2° temporada y así generar un aumento en el interés por la tercera temporada. Habrá que estar atentos a las noticias sobre lo que decida en la serie y con mayor razón, esperar impaciente el estreno de la 2° temporada el próximo 28 de Enero del 2013.




Ha muerto LARRY HAGMAN y desde este modesto blog, he querido recordarlo con una pequeña semblanza sobre él y recordando un poco lo que sus entrañables personajes del Mayor Nelson y JR Ewing representaron en mi vida. Siempre será recordado como el villano más adorable de la TV.  Gracias Larry por haber sido a través de "DALLAS" y JR Ewing, parte de mi vida. Que Dios lo tenga en su gloria.

¡LARRY HAGMAN, DESCANSA EN PAZ! ¡¡HASTA SIEMPRE, JR EWING!!







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis