Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1993-II)


Llegamos al segundo segmento musical del año 1993, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 30 años de edad. Y como indiqué el mes pasado, en este año 2013 este segmento de 1993 irá todos los meses y en caso que los miércoles no sean suficientes para incluirlo –sobre todo, cuando toque el segmento de 1973-, irá al día siguiente, jueves, como lo estamos haciendo hoy. Y en esta oportunidad, tenemos dos muy buenas canciones que alcanzaron un gran éxito en todo el mundo hace 20 años.




1.-  ORDINARY WORLD (Duran Duran).- Uno de los grupos que arrasó en todo el mundo en la primera mitad de la década del 80 fue la banda británica Duran Duran. Recuerdo que hasta se hablaba de la Duranmanía y sus singles y albums lograban bastante éxito tanto en ventas como en los charts. Pero cuando en 1986 con el album “NOTORIOUS”, se convirtió de quinteto a trío, como que el grupo perdió fuerza y no repitió el mismo éxito de sus predecesores. Y lo mismo pasó con sus siguientes dos albums, “Big THING” de 1988 y “LIBERTY” de 1990. Sus años de esplendor habían quedado atrás y solo quedaba el recuerdo, ya que en la década del 90, su música pasaba desapercibida y parecían condenados al olvido. Hasta que en 1993 dieron en el clavo con la canción “Ordinary World” y el álbum “DURAN DURAN”, conocido también como “THE WEDDING ALBUM”. El single los devolvió a los primeros planos de popularidad y al nivel de sus buenas épocas. Recuerdo que escuché por primera vez esta canción en Radio Doble Nueve y me quedé totalmente sorprendido por la gran calidad del tema, que lo tenía todo: una muy bella melodía, una impecable instrumentación y precisos arreglos y una soberbia interpretación de Simon Le Bon, quien cantaba como en sus buenas épocas. Aquí en nuestro medio tuvo una muy amplia difusión, sobre todo en Doble Nueve y Radio Miraflores y para muchos representó un triunfal regreso de Duran Duran al mundo de la música.



"Ordinary World" fue escrita por Duran Duran (Simon Le Bon, Warren Cuccurullo, Nick Rhodes & John Taylor) y producida por Duran Duran y John Jones. Fue el primer single del álbum “DURAN DURAN” y fue lanzado el 1º de Diciembre de 1992 en USA y el 26 de Enero de 193 en UK, llegando al Nª 3 en USA, según Billboard y al Nª 6 en UK. Además fue Nª 1 en Canadá, Nª 2 en Italia, Suecia y en el U.S. Billboard Hot Modern Rock Tracks, Nª 3 en Irlanda, Nº 5 en Noruega, Nº 6 en Francia, Nº 11 en Suiza, Nª 14 en Holanda y en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, Nº 15 en Austria, Nª 16 en Alemania y Nª 18 en Australia. Ese gran éxito alcanzado tuvo su origen cuando el sello Capitol filtró a una estación de radio en Florida en el otoño de 1992 y tuvo tal popularidad que Capitol tuvo que ponerlo como single para lanzarse en USA. Los teclados fueron arreglados y tocados por Nick Rhodes, John Jones y Mat Thomas. La batería fue tocada por Steve Ferrone y la guitarra que caracteriza a la canción fue tocada por Warren Cuccurullo. En cuanto al video clip del tema, fue dirigido por Nick Egan en Huntington Gardens. en San Marino, California. Y en Mayo de 1994, el tema ganó un premio Ivor Novello Award. 20 años después, evocamos una vez más esta extraordinaria canción.





Came in from a rainy Thursday on the avenue,
Thought I heard you talking softly.
I turned on the lights, the TV and the radio,
Still I can't escape the ghost of you.
What has happened to it all?
"Crazy," some would say.
Where is the life that I recognize?
Gone away...

But I won't cry for yesterday, there's an ordinary world,
Somehow I have to find.
And as I try to make my way to the ordinary world,
I will learn to survive.

Passion or coincidence once prompted you to say:
"Pride will tear us both apart."
Well now pride's gone out the window, cross the rooftops, run away,
Left me in the vacuum of my heart.
What is happening to me?
"Crazy," some would say.
Where is my friend when I need you most?
Gone away...

But I won't cry for yesterday, there's an ordinary world,
Somehow I have to find.
And as I try to make my way to the ordinary world,
I will learn to survive.

(Ooh, Ahh, Ooh)

Papers in the roadside tell of suffering and greed.
Fear today, forgot tomorrow... ooh
Here beside the news of holy war and holy need,
Ours is just a little sorrowed talk, just blown away

And I won't cry for yesterday, there's an ordinary world,
Somehow I have to find.
And as I try to make my way to the ordinary world,
I will learn to survive.

(Everyone,..
If My World...







2.- COME UNDONE (Duran Duran).-  Tras el resonante éxito alcanzado por el tema “Ordinary World”, Duran Duran había vuelto a saborear la miel del triunfo y logrando alcanzar un gran reconocimiento en todo el mundo. Con el fin de continuar en la senda del éxito, el siguiente single en lanzarse fue “Come Undone”. Y con ello, Duran Duran coronaba un muy buen año. El tema era bastante bueno, y mantenía ese estilo característico del grupo, pero con un sonido más moderno y acorde con los 90’s. E igualmente tuvo una gran difusión radial en nuestro medio en diversas emisoras locales, llegando a escucharse con bastante regularidad. 


"Come Undone" fue escrita y producida por Duran Duran y fue lanzado como single el 29 de marzo de 1993, llegando a obtener su segundo Top-10 consecutivo en USA. Em el 2005, el guitarrista Warren Cuccurullo señaló que él y Nick Rhodes habían originalmente planeado usar el tema oara un proyecto fuera de Duran Duran, con Gavin Rossdale, pero cambiaron de opinión cuando Simon Le Bon gustó del tema y comenzó a agregarle letras. Esta canción fue incluida a última hora en el album “”DURAN DURAN”, con las letras que Simon Le Bon escribió como un regalo para su esposa Yasmin. El video clip del tema fue dirigido por Julien Temple. Han pasado 20 años y el momento es propicio para recordar esta buena canción.





Mine, immaculate dream, made breath and skin, I've been waiting for you,
Signed, with a home tattoo, Happy birthday to you was created for you.

(Can't ever keep from falling apart.. At the seams)
(Can't I believe you're taking my heart.. to pieces)
Ahh, it'll take a little time, might take a little crime to come undone
Now we'll try to stay blind, to the hope and fear outside,
Hey child, stay wilder than the wind
And blow me in to cry.
Who do you need?
Who do you love?
When you come undone.
Who do you need?
Who do you love?
When you come undone.

Words, playing me deja vu, Like a radio tune I swear I've heard before,
Chill, is it something real, Or the magic I'm feeding off your fingers
(Can't ever keep from falling apart.. at the seams)
(Can I believe you're taking my heart.. to pieces)

Lost, in a snow filled sky, we'll make it alright, to come undone,
Now we'll try to stay blind, to the hope and fear outside,
Hey child, stay wilder than the wind -
And blow me in to cry.
Who do you need?
Who do you love?
When you come undone




Este ha sido el segundo segmento musical de 1993. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de marzo en el que tendremos dos temas de dos damas, por el mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Será hasta el miércoles 27 de Marzo. Hasta entonces.

miércoles, 27 de febrero de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1988-II)


Llegamos al cuarto miércoles y corresponde el segmento musical dedicado a 1988, hace 25 años, cuando el que escribe contaba con 25 años de edad. Y precisamente, hoy tendremos dos canciones provenientes del maravilloso album “CLOUD NINE” de George Harrison, de quien precisamente el pasado lunes 25, se cumplieron 70 años de su nacimiento. El mes pasado, dediqué un post tanto a este gran album como al tema “Got My Mind Set On You” en el último segmento musical de 1987, pero sin enfatizar en las demás canciones. Y para seguir con la magia de dicho album y recordar los 70 años del gran George Harrison, he querido incluir tres grandes canciones suyas.


1.- WHEN WE WAS FAB (George Harrison).-  Sin discusión alguna, si hubo una canción dentro del “CLOUD NINE” que representaba un tributo y una reminiscencia al pasado Beatle de George, era “When We Was Fab”. Tenía todo el estilo y sonido de esa maravillosa segunda etapa musical de los Beatles, con un ritmo bien sesentero y bellas armonías alrededor del tema, y una letra en donde claramente George evoca su nostalgia cuando era parte de los “Fab Four”. Escuché por primera vez este tema en la BBC de Londres en Onda Corta y me pareció una joya musical que le daba en la yema del gusto a todos los Beatlemaniacos que celebraban el regreso triunfal de George al mundo de la música. Y cuando me llegó el cassette importado del “CLOUD NINE”, pude apreciarla en toda su real dimensión. Y pude ver el video el ese programa llamado “Hits” que pasaban los sábados en la tarde en Canal 9 y me gustó tanto que hizo que me quedara totalmente enganchado con la canción. Y para completar la reminiscencia Beatle, en el video aparecía Ringo haciendo de las suyas y también en un instante George aparece con el uniforme que usó para la carátula del “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND”.

“When We Was Fab” fue escrita y producida por George Harrison y Jeff Lynne. Fue lanzada como segundo single del album "CLOUD NINE" el 25 de Enero de 1988, llegando al N° 25 en USA, según Billboard, N° 23 en UK y N° 40 en Alemania. En cuando al video del tema, fue dirigido por Godley & Creme y contó con la aparición de Ringo Starr, Jeff Lynne, Elton John y Ray Cooper. Al respecto, en una entrevista para la revista “Musician”, cuando le preguntaron a George si este tema era como un homenaje a sus años formativos, él recordaba: “Tuve esta idea para algunos acordes, y comencé el tema mientras Jeff y yo estábamos en Australia el pasado Noviembre en el Grand Prix Australiano. Comencé la canción en una pequeña guitarra que alguien me prestó y saqué tres o cuatro acordes en el tema hasta que la cuerda se rompió. Tuvimos que salir a cenar pero afortunadamente había un piano en la casa de la persona a donde fuimos, así que con gente en otro lado, estuvimos en el piano y obtuvimos tres acordes, que se convirtieron en la parte del verso de ‘When We Was Fab’. (…) Pero la idea era que evocara una canción de los Fab Four. Siempre se intentó que fuese bastante divertido”. Asimismo, agregó: “A menudo, sacábamos la cinta de ‘Fab’ y grabábamos más y se fue desarrollando y y tomó forma para que escribiéramos la letra. Esta fue una dura experiencia para mí; normalmente termino todas las canciones que he hecho –con la excepción quizás de algunas pocas palabras, aquí y allá- antes de grabarlas. Pero Jeff no hace eso del todo. El las va haciendo a medida que va avanzando. Para mí, es un poco como ‘Ohh nooo, es tan místico. Quiero saber hacia dónde van’. Pero de otra manera es bueno, porque no tienes que finalizar tu idea hasta el último minuto. Pusimos letras bobas en la última línea de cada coro, como ‘Back When income tax was all we had’. Otro decía, ‘But it’s all over now, Bay Blue’. Es bien desinhibido y muestra cómo Jeff puede asistir mi musa. Para hacerla en vivo, ¡necesitaríamos a Electric Light Orchestra para todos esos cellos!”. Han pasado 25 años de esta canción y sigue siendo recordada como uno de los mejores temas del “CLOUD NINE” y sobre todo, por representar un recordatorio musical de lo inmortal que fue la música de los Beatles. Es momento de evocar nuevamente esos maravillosos años musicales.




Back then long time ago when grass was green
Woke up in a daze
Arrived like stangers in the night
Fab - long time ago when we was fab
Fab - back when income tax was all we had

Caresses fleeced you in the morning light
Casualties at dawn
And we did it all
Fab - long time ago when we was fab
Fab - you are my world you are my only love

And while you're in this world
The fuzz gonna come and claim you
But you mo better wise
When the buzz gonna come and take you away
Take you away
Take you away

The microscopes that magnified the tears
Studied warts and all
Still the life flows on and on
Fab - long time ago when we was fab
Fab - but It's All Over Now Baby Blue
Fab - long time ago when we was fab
Fab - like this pullover you sent to me

Fab
And You've Really Got A Hold Me
fab - long time ago when we was fab







2.-  SOMEPLACE ELSE (George Harrison).- Cuando terminé de escuchar “CLOUD NINE”, la canción que se convirtió en mi favorita de dicho album fue “Someplace Else”. En ese momento ignoraba que había sido utilizada en el soundtrack del film “Shangai Surprise”, que fue protagonizado por Sean Penn y Madonna –cuando todavía eran esposos. Y francamente desde el inicio del tema, con ese solo de guitarra que de inmediato uno identifica que es de George, el tema te llega a lo más profundo del alma. ¡Qué manera de expresar sentimiento a través del sonido de una guitarra! La interpretación de George es soberbia con todo el sentimiento posible, y en mi opinión muy personal, es una de las más hermosas baladas creadas por George en toda su carrera. 

"Someplace Else" fue escrita por George Harrison y producida por George Harrison y Jeff Lynne. Curiosamente no fue lanzada como single, y francamente no entendemos porqué, ya que hubiera sido un gran hit. Sobre esta canción, en la entrevista para la revista “Musician”, George comentó: “Tuve que rescatar esta canción y rehacerla para darle una mejor oportunidad. Esta canción estuvo desperdiciada en el soundtrack de un no exitoso film de Madonna y Sean Penn que yo produje”. Enhorabuena que la rescató y pudo tener una vida propia dentro de este gran album. 25 años después, la evocamos nuevamente en el blog.




(Someplace else)

You got into my life
I don't know how you found me, but you did
It stopped me heading someplace else

Took me a while to say
Wish you belong to me
But now I'm saddened like I've never been
Regretting that we'll leave

And for a while you could comfort me
And hold me for some time
I need you now to be beside me
While all my world is so untidy

Loneliness (oh-o-oh)
Empty faces (oh-o-oh)
Wish I could leave them all (o-oh)
In someplace else

(Someplace else)

I hope you won't let go
Maybe you'll let me know
That you'll be saddened like you've never been
Regretting that we'll leave

And for a while I could comfort you
And hold you in my mind
I need you now to be beside me
While all my world is sad and crazy

Loneliness (oh-o-oh)
Empty faces (oh-o-oh)
Wish I could leave them all (o-oh)
In someplace else

And for a while you could comfort me
And hold me for some time
I need you now to be beside me
While all my world is so untidy

Loneliness (oh-o-oh)
Empty faces (oh-o-oh)
Wish I could leave them all (o-oh)
In someplace else

Loneliness (oh-o-oh)
Empty faces (oh-o-oh)
Wish I could leave them all (o-oh)
In someplace else

(Someplace else)

I think I'm gonna leave them all
In someplace else

(Someplace else)



3.-  THIS IS LOVE (George Harrison).-  Otra de las canciones que me gustó muchísimo luego de escuchar el “CLOUD NINE”, fue realmente “This Is Love”. Y definitivamente, se nota la mano de Jeff Lynne en la producción, e incluso canta en algunas líneas del tema. Por momentos, la melodía de la canción hace recordar al sonido de ese gran grupo que fue Electric Light Orchestra con ese sonido distintivo de la guitarra de George. Fue escrita y producida por George Harrison y Jeff Lynne y lanzada como single el 13 de Junio de 1988, llegando al N° 55 en UK. En la misma entrevista para “Musician”, George dijo: “’This Is Love’ fue una canción donde dije, ‘¿Por qué escribes una canción?’. Así que él vino con bastantes pedazos y partes musicales en cassette y siempre me dejaba escoger. Armamos ambos la canción y escribimos juntos la letra. Realmente, él tenía tantas variaciones de cómo esa canción era, que podía escribir otras tres canciones con los pedazos musicales dejados de lado”.  Ocasión propicia para recordarla una vez más.




Precious words drift away from their meaning
And the sun melts the chill from our lives
Helping us all to remember what we came here for
This is love, this is la la la-la love
This is love, this is la la la-la love

Little things that will change you forever
May appear from way out of the blue
Making fools of ev'rybody who don't understand
This is love, this is la la la-la love
This is love, this is la la la-la love

This is love, this is love
This is love, this is la la la-la love

Since our problems have been our own creation
They also can be overcome
When we use the power provided free to everyone
This is love, this is la la la-la love
This is love, this is la la la-la love

This is love, this is la la la-la love
This is love, this is la la la-la love
Oh, this is love, this is la la la-la love
This is love, this is la la la-la love



Este ha sido el segundo segmento musical de 1988. Espero que estas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y como un plus a este post, he agregado un tema más de este gran album: “Devil’s Radio”. Hasta el próximo mes de Marzo, en el que tendremos dos canciones apropiadas por el mes de la Mujer. Será hasta el miércoles 27 de Marzo. Hasta entonces.




martes, 26 de febrero de 2013

MIS SERIES FAVORITAS: LOS AÑOS MARAVILLOSOS









Llegamos al post número 700 en el blog. Y como ya se ha hecho en aquellos posts de numeración importante como el 100 y hasta el 600, he querido que este post sea especial y no un post más de los que normalmente escribo y posteo cada semana. Paralelamente hace ya varias semanas estaba rondando esta idea en mi cabeza. Como varios de ustedes saben -sobre todo, aquellos lectores y seguidores de los primeros años del blog-, en el 2009 dediqué algunos posts a las que fueron mis series favoritas de TV y lo publiqué en tres partes, una por cada década –del 70, 80 y 90. Y en cada post, escribía sobre tres series que llegaron a cautivarme, pero de una manera bastante resumida y sintetizada. Posteriormente en ese año 2009, también le dediqué un post a mi serie favorita de estos últimos años, CSI NY, de la 1º a la 5º temporada -algún día postearé sobre las siguientes temporadas- y en el 2010, posteé sobre la serie “LOST”, publicando un post por cada una de las 6 temporadas que duró la serie. En el 2012, actualicé y extraje lo que había publicado en el post de mis series favoritas de los 80’s sobre la serie “DALLAS”. Y últimamente, estaba con la idea de retomar este segmento pero a razón de una serie por post y actualizando algunas de las series sobre las que escribí en el 2009 y también incluyendo más series que gozaron de mis preferencias tanto en mi niñez, adolescencia, juventud y adultez. Y estaba pensando con cuál serie comenzaba y justo al ver que se acercaba el post número 700, me dio motivos más que suficientes para retomar esta secuencia en el blog, la cual irá en el segundo y tercer mes de cada trimestre. Algo parecido a lo que hago con el segmento de covers de QUEEN, pero al revés. Comienzo el trimestre descansando y ahora en febrero y marzo, publicamos estos posts, y en el siguiente trimestre se vuelve a hacer lo mismo. No quiero dedicarle todos los meses para no agotar los temas, aunque hay buen número de series que deseo abordar como por ejemplo, “CSI LAS VEGAS”, “FRASIER”, “CRIMENES DE SEDA”, “EL FUGITIVO”, “DOS TIPOS AUDACES”, “LOS PICAPIEDRA”, “LAS CALLES DE SAN FRANCISCO”, “BELVEDERE”, entre otras. Y para reiniciar esta sección en el blog, he querido elegir una serie que dejó huella en muchos de nosotros y que definitivamente considero dentro de mi Top-5 de mis series favoritas de toda la vida: “THE WONDER YEARS”, o como se llamó en español, “LOS AÑOS MARAVILLOSOS”. En este post, no pretendo narrar la serie desde su inicio hasta el final, ni llenarlo únicamente de datos estadísticos, sino enfocándolo desde mi experiencia y con mis impresiones sobre esta inolvidable serie.


Allá por el año 1991, llegué a enterarme de la existencia de una serie que se centraba en la vida de un adolescente y recuerdo que mi primo Aldo me hablaba maravillas de la serie y me la recomendaba a cada rato, comentándome que era bien diferente a las demás series, porque uno podía llegar a sentirse identificado en muchos momentos con el protagonista de la serie. Me acuerdo que en ese momento, la serie era trasmitida por Canal 5 en la noche –en ese momento la televisión por cable todavía no tenía el alcance masivo de hoy en día- y con esas referencias, me animé a verla y realmente me gustó bastante. La serie se ubicaba a finales de la década del 60, específicamente en 1968, y los problemas sociales y acontecimientos históricos de ese entonces -como la guerra de Vietnam o la cultura hippie- eran vistos a través del personaje principal, el niño y luego adolescente Kevin Arnold, quien a su vez afrontaba conflictos adolescentes típicos. Pero la peculiaridad era que mientras las historias se iban desarrollando, la misma historia era narrada por un Kevin Arnold ya adulto y con la sabiduría de los años, que describía lo que estaba sucediendo y lo que había aprendido de esas experiencias. Otra cosa que me gustó y que identificó a la serie con esos años de fines de los 60’s fue la cortina musical, que fue el tema "With a Little Help from My Friends" de Joe Cocker. Sinceramente, mejor tema no pudo haberse elegido para esta serie. Adicionalmente, la música que acompañaba cada episodio era verdaderamente imperdible y reflejaba lo mejor de esa época y muchas veces caía de manera precisa y apropiada en la trama de cada episodio. A modo de información, el reparto estuvo integrado por Fred Savage como Kevin, Dan Lauria como Jack, Alley Mills como Norma, Olivia d’Abo como Karen, Jason Hervey como Wayne, Josh Saviano como Paul y Danica McKellar como Winnie. Y la voz en off de Kevin adulto era de Daniel Stern. Y es bueno señalar que el pasado 31 de Enero se cumplieron 25 años del estreno de esta gran serie en la televisión norteamericana y el próximo 12 de Mayo se cumplen 20 años del episodio final de la serie. Duró 6 temporadas -la primera constó solo de 6 episodios- y fueron grabados 115 episodios.






La trama de la serie estaba centrada en la familia Arnold, que estaba conformada por los siguientes miembros: el papá Jack, que era el típico papá renegón que hacía hígado de cualquier cosa, pero que detrás de toda esa coraza era un buen tipo de gran corazón y que se rompía los lomos trabajando para sacar adelante a su familia; la mamá Norma, quien era un pan de Dios, la mamá que todos anhelaríamos tener y que se desvive por atender bien a su esposo y velar por sus hijos. Su mirada era angelical y tierna y era el soporte emocional de esa familia. La hermana mayor, Karen, la típica chica hippie y rebelde, que siempre desafiaba a sus padres, sobre todo, a su viejo, y que estaba en contra de lo establecido y las normas en casa. El hermano mayo, Wayne, que era lo más insoportable y odioso del mundo. ¡Qué tipo tan despreciable, abusivo y estúpido era Wayne! Provocaba agarrarlo a patadas. Y finalmente, el protagonista de la serie, Kevin Arnold. Y dos personajes importantes en la serie y en la vida de Kevin eran Winnie Cooper y Paul Pfeiffer. Winnie fue el eterno amor platónico del cual hablaremos luego y Paul fue su mejor amigo, y entre ambos hubo una indestructible amistad. Paul era el típico nerd pero con un corazón de oro y amigo leal e inseparable de Kevin, con quien compartió tantas vivencias en la escuela. Y qué decir de los amigos de Kevin, cada cual más raro que el otro, o los profesores, como los tuvo cualquiera de nosotros en su etapa escolar, como el profesor de Química, imperturbable y puntilloso, o el de Educación Física que era todo un personaje, o el profe de Matemáticas que era riguroso y que le enseñó a Kevin a pasar dicha materia en un episodio inolvidable que fue uno de mis favoritos.




Lo que más me gustaba de esa serie era que realmente uno se llegaba a  identificar plenamente con las experiencias de Kevin a esa edad y parecía como si uno se hubiera estado viendo a sí mismo en la pantalla. Ya sea en un episodio u otro, a muchos de los que seguíamos la serie, nos pasaba lo mismo. Y los intercambios entre la voz en off de Kevin adulto y lo que pasaba en el episodio eran simplemente geniales. Desde los 11 hasta los 16 años, uno evocaba pasajes de su vida, y hubo varios episodios que me generaron esa sensación de revivir esos momentos de mi pasado. Uno de ellos fue cuando a Kevin le sale su primer grano. ¿Qué adolescente no se ha atormentado por eso? Y justo venía una amiga suya con su familia a visitar a los Arnold y Kevin estaba desesperado por hacer desaparecer el grano, y al final de tanto apretárselo, termina agrandándolo, y al terminar el episodio, resulta que la niña tenía un grano más grande. O cuando Kevin y tres amigos van de “misión” para espiar una pijamada de niñas y pasan mil y un peripecias, y luego el líder del grupo es castigado por su mamá y ellos siguen con su misión, hasta que al final, llegan al lugar y los ignoran, y al final todos se regresan abrazados y felices de estar en grupo. O cuando uno de los amigos de Kevin saca su carro por primera vez y el resto del grupo jura que por ese solo hecho, todas las chicas iban a trepar a su auto. Así como esos tres casos, se vieron muchos más, y otra de las cosas que me divertían eran las alucinadas de Kevin y su imaginación desbordante. Otro episodio que me encantó fue cuando los papás salen de viaje y Kevin organiza una fiesta que se sale de control y la casa termina hecha un desastre total. Al día siguiente los padres venían y Kevin estaba desesperado por arreglar todo y el tiempo estaba en su contra. Cuando llegan los viejos y se ven con la casa de cabeza, la cara de Kevin era de desesperación y lo primero que el papá hizo fue recriminar a Wayne y en un momento en que él hubiera hecho lo más acorde con su carácter odioso, acusarlo a Kevin, optó por echarse la culpa y pagar por lo que había hecho su hermano menor, ante la sorpresa desconcertante de Kevin. O el episodio cuando el profe de Matemáticas le da clases para prepararlo para el examen y Kevin se entera que el profe muere y hace su mejor esfuerzo. Cuantos episodios así de buenos se vieron en esta maravillosa serie. Soy sincero en señalar que no me perdí ni un solo capítulo y muchas veces, veía un episodio repetido y no me cansaba de verlo. Al final de cada capítulo, te dejaba un motivo para reflexionar y extraer lecciones de aprendizaje sobre la vida y la forma cómo te va llevando en su camino. Realmente uno terminaba de verlo con una sonrisa en el rostro y diciendo: “¡Que bonito capítulo!”.


Sin duda alguna, una de las parejas de adolescentes más emblemáticas de la historia de la TV fue la de Kevin Arnold y Winnie Cooper. Desde que comenzó la serie, se vio la atracción que había entre ambos, aunque al inicio era ella la que se moría por él, pero Kevin no le daba bola porque su aspecto no ayudaba mucho porque usaba trenzas y lentes. Cuando el primer episodio, ella deja los lentes, se suelta el pelo y pega un estirón, es cuando Kevin la comienza a mirar con otros ojos. Y fue al final de ese episodio piloto cuando ambos se dan su primer beso. Al respecto, Danica McKellar declaró que ese beso con Fred Savage fue su primer beso en la vida real y señaló al respecto: “¡Mi primer beso me puso algo nerviosa! Pero nunca nos besamos fuera del escenario, ya que nuestros sentimientos fueron de una relación hermano-hermana”. Y a lo largo de la serie, muchas cosas pasaron en esa relación. Sin embargo, ese beso no generó que iniciaran de inmediato una relación y cada uno siguió en lo suyo. Y para sacarle celos a Winnie, Kevin estuvo con Becky Slater –Crystal McKellar, hermana de Danica en la vida real- y luego de terminar con Becky –quien nunca lo perdonó a Kevin y se la tuvo jurada por siempre-, Kevin y Winnie pasaron a ser enamorados. Se especula que inicialmente los productores habían decidido que Kevin y Winnie iban a ser pareja desde que se inició la serie, pero esto cambió debido a que Danica era más alta que Fred y era bastante notoria esa diferencia de estatura, por lo que hubo que esperar a que Fred creciera un poco más. Para adaptar la situación, Kevin y Winnie se pelearon y duraron gran parte de los primeros episodios sin estar juntos en escena, cuando Fred creció finalmente se trabajó en capítulos una reconciliación y los personajes se convirtieron en pareja. Y así estuvieron juntos, pelearon, volvieron a estar, ella lo dejó por otro, y luego reiniciaron su relación hasta el final de la serie. Incluso en el episodio final -del cual hablaremos en el siguiente párrafo-, todo hace suponer que tuvieron sexo cuando ambos estuvieron en el establo y se reconciliaron, comenzando a besarse apasionadamente. Y una cosa debe conducir a otra, ¿no? No creo que minutos después, ambos se detuvieron y dijeran que ya era tarde y que era hora de dormir.






Aunque la serie pudo haber durado más tiempo porque tenía bastante por seguir ofreciendo, se comentaba que ya Fred Savage comenzaba sentirse encasillado con el personaje y sentía la necesidad de explorar otras opciones en su carrera artística y hacer películas. Y sin Kevin, simplemente no había serie porque él era el eje del programa. Además ya Kevin había crecido y no era un niño, y parte del atractivo de esta serie recaía en su rol como niño. Al pasar a la adolescencia y llegar a los 17 años -edad que tenía Kevin en la última temporada-, como que se perdió esa inocencia de la niñez que era el encanto de la serie. El episodio final de “THE WONDER YEARS” fue realmente uno de los mejores finales que he visto en una serie. Con bastante emoción, harta nostalgia y sin dejar ningún cabo suelto que años después pudiera permitir una reunión. Era el final definitivo de la serie. No voy a detallar todo ese último episodio, pero realmente esa escena final fue cargada de sentimiento, cuando la voz de Kevin adulto va narrando lo que pasó con cada uno de los miembros de la familia y hasta ese último instante había expectativa por saber si finalmente Kevin y Winnie terminarían juntos, y en ese momento final, se supo lo que finalmente pasó entre ambos: Winnie se iría a estudiar Historia del Arte a París y los dos se escribieron una vez a la semana durante los siguientes ocho años y cuando ella volvió de París, Kevin fue a recibirla al aeropuerto con su esposa y su primer hijo. Creo que muchos en ese instante habremos dicho, “¡Nooooo!”, porque deseábamos que después de tanto que compartieron, continuaran juntos. Recuerdo que fue uno de los finales que me hizo derramar algunas lágrimas de emoción y la frase final dicha por Kevin adulto fue realmente memorable: “Como dije, las cosas nunca son como las planeas, crecer sucede en un latido. Un día estás en pañales, y al día siguiente te vas, pero los recuerdos de la niñez permanecen contigo todo el camino. Recuerdo un lugar, un suburbio, una casa, una casa como muchas casas, un patio como muchos otros patios, y una calle como muchas otras calles. Pero lo curioso es que, después de todos estos años, aún lo recuerdo, maravillado”. Y para redondear ese final, se escucha la voz del hijo de Kevin –la misma voz de Kevin niño- que dice "Papá, ¿vienes a jugar?" y Kevin adulto responde "ya voy". Un digno final para una extraordinaria serie. A continuación, les dejo la parte final del último capítulo, tanto en su idioma original, en inglés, como doblada al castellano.







Luego de su final en mayo de 1993, nunca más hubo reunión alguna ni intentos de revivir la serie. Tal como concluyó, ya no había nada nuevo por ofrecer y se hubiera visto como algo forzado y carente de originalidad. Aunque años después, en 1997, Fred Savage y Danica McKellar se volvieron a juntar en la serie “Working”, que protagonizaba Savage. Ambos trabajaron juntos en dos episodios, donde ella hizo de una chica a quien conoce en un bar y era la hija de su jefe, y en donde nuevamente se besaron y tuvieron un pequeño romance pasajero. Para los que seguimos esta serie, fue emocionante volverlos a ver trabajando juntos. Y lo gracioso fue cuando él dice, "she reminds me of a girl I grew up with!" –traducido sería, “ella me hace recordar a una niña con la que crecí”- en un clarísimo guiño a “THE WONDER YEARS”. Y por último, un tema que es necesario abordar es el siguiente. Muchos de los que seguimos “THE WONDER YEARS”, nos preguntamos porqué no hay de manera oficial en DVD las temporadas completas de esta gran serie. Oficialmente nada se ha lanzado. Así de simple. Muchos se deben preguntar el porqué de esta situación, teniendo en cuenta que fue una serie con tanta acogida. La principal razón de ello se debe a temas referentes a los derechos de la música contenida en cada uno de los episodios de la serie. Lanzar un DVD de una temporada implicaría pagar una muy altísima suma por concepto de licencia y permiso para poder usar esas canciones en el DVD. Y parte del atractivo de la serie era por la música que acompañaba cada episodio. Aunque algunos episodios han sido incluidos en algunas recopilaciones en DVD –“Best Of..”-, pero en esos casos los episodios iban sin la música original o con sonidos musicales que sonaran algo parecido y con diferentes letras. Pero francamente no es lo mismo. Es una pena que esta serie no pueda sacar sus 6 temporadas, tal cual se vieron en la TV, por DVD. Aunque hay ediciones piratas aquí en Polvos Azules, pero han sido grabadas de VHS a DVD y francamente la calidad de imagen deja mucho que desear. Finalmente, creo que la clave del éxito de esa serie fue su carácter UNICO e irrepetible, y que bastaron esas 6 temporadas para robarse el corazón de los que seguimos dicha serie. En lo personal, fue una mis series favoritas, no sólo de esta década, sino de siempre, porque por más que haya transcurrido el tiempo, cuando he tenido oportunidad de volver a ver un episodio, nunca me canso de verlo. Y para que puedan disfrutar la historia completa de esta serie, a continuación les dejo los cuatro links de Youtube del documental de “TVography” del año 2002 y con subtítulos en español. De esta forma, concluye este post número 700. Y para el próximo tendremos otra de mis series favoritas que atraparon mis preferencias en la década del 70.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis