Translate

miércoles, 30 de octubre de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1993-X)


Llegamos al décimo segmento musical de 19938, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 30 años de edad. En esta oportunidad, tenemos dos muy buenas canciones de un gran grupo norteamericano, que se presentó en Lima en noviembre del 2008. Me refiero la banda liderada por Michael Stipe: R.E.M.


1.-  EVERYBODY HURTS (R.E.M.).-  Tras el enorme éxito que tuvo R.E.M. en 1991 con el album “OUT OF TIME” y los singles “Losing My Religion” y “Shinny Happy People” , la expectativa por su próximo trabajo musical creció bastante. Y en octubre de 1992, lanzaron el álbum “AUTOMATIC FOR THE PEOPLE”, el cual representó una variante con respecto a su antecesor, predominando un sonido más melódico. Y uno de los temas que más refleja ese estilo fue “Everybody Hurts”, el cual fue un gran éxito al año siguiente, en 1993. Recuerdo mucho que se escuchó bastante en la programación diaria de Radio Doble Nueve y en menor grado, en Radio Miraflores. Poseía un estilo bien melancólico y que reflejaba fielmente el título de la canción, con una melodía que te llegaba a la fibra.



“Everybody Hurts” fue escrita por Michael Stipe, Mike Mills, Peter Buck y Bill Berry, y producida por Scott Litt y R.E.M. Fue el tercer single del álbum “AUTOMATIC FOR THE PEOPLE” y fue lanzado como single el 15 de Abril de 1993, llegando al N° 29 en USA, según Billboard. Además fue N° 3 en Francia, N° 6 en Irlanda y Australia, N° 7 en UK, N° 8 en Canadá y N° 21 en el U.S. Modern Rock Tracks. En cuanto a la canción, la mayor parte fue compuesta por el baterista Bill Berry y arreglo de cuerdas fue escrito por John Paul Jones, bajista de led Zeppelin. El guitarrista Peter Buck señaló: “’'Everybody Hurts’ es similar a ‘Man on the Moon’. Bill la trajo y era una canción country de un minute. No tenía coros ni puente alguno. Tenía la estrofa … Tuvimos como cuatro diferentes ideas y cómo acercarnos a ello. (…) Nos tomó una eternidad descubrir el arreglo y quién iba a tocar cada parte, y entonces Bill decidió no tocar en el track original. Era yo y Mike y una batería programada. Y luego todos lo sobregrabamos”.  En cuanto al video clip, fue dirigido por Jake Scott y filmado en el puente Fredericksburg Road, en San Antonio,  Texas, y fue inspirado por el tráfico de la secuencia inicial del film de Fellini, “8½”. Y algo que guardo presente siempre fue haber podido escuchar en vivo este tema en noviembre del 2008 cuando R.E.M. se presentó en Lima. No pude ir al concierto, pero gracias a mi gran amiga Clarita Romero, pude escuchar ese y otros temas más a través del celular. 20 años después, es momento de evocar ésta muy buena canción.




When your day is long and the night
The night is yours alone
When you're sure you've had enough of this life, well hang on
Don't let yourself go
Everybody cries and everybody hurts sometimes

Sometimes everything is wrong
Now it's time to sing along
When your day is night alone (hold on, hold on)
If you feel like letting go (hold on)
When you think you've had too much of this life, well hang on

Everybody hurts
Take comfort in your friends
Everybody hurts
Don't throw your hand Oh, no
Don't throw your hand
If you feel like you're alone, no, no, no, you are not alone

If you're on your own in this life
The days and nights are long
When you think you've had too much of this life to hang on

Well, everybody hurts sometimes
Everybody cries
And everybody hurts sometimes
And everybody hurts sometimes
So, hold on, hold on
Hold on, hold on
Hold on, hold on
(Hold on, hold on)

Everybody hurts
You are not alone






2.- MAN ON THE MOON (R.E.M.).-  Definitivamente, en mi opinion muy personal, uno de los mejores temas del album “AUTOMATIC FOR THE PEOPLE” -y me atrevo a decir, también de toda la discografía de R.E.M.- es el clásico “Man On The Moon”. Desde que la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve, me pareció un tema genial por su muy buen ritmo y la impecable interpretación por parte de Michael Stipe, quien le pone todo el feeling posible. Y desde entonces, la considero una de mis favoritas de R.E.M. y nunca me canso de escucharla.




“Man on the Moon” fue escrita por Michael Stipe y producida por Scott Litt y R.E.M. Fue lanzada como segundo single del “AUTOMATIC FOR THE PEOPLE” el 21 de Noviembre de 1992, y fue en el verano del 93 cuando se escuchó en nuestro medio. Fue N° 2 en el U.S. Billboard Modern Rock Tracks, N° 4 en Canadá, N° 17 en Irlanda, N° 18 en UK, N° 30 en USA, según Billboard, y N° 39 en Australia. En cuanto a la letra del tema, fue un homenaje al actor Andy Kaufman, en donde se mencionaba sus imitaciones de Elvis y habla sobre ciertas teorías de conspiración acerca de la llegada del hombre a la luna y de Elvis Presley. El tema le dio su nombre a un film de 1999, basado en la vida de Andy Kaufman, llamado también “Man On The Moon” y fue utilizado en el soundtrack del film. En cuanto al video clip, fue dirigido por Peter Care y fue filmado en tres días en el desierto, en Lancaster, en el área de Antelope Valley, en California, en Octubre de 1992. Han transcurrido 20 años de esta canción y la recordamos aquí en el blog.




Mott the Hoople and the game of Life (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Andy Kaufman in the wrestling match (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Monopoly, Twenty-one, Checkers, and Chess (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Mister Fred Blassie in a breakfast mess (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Let's play Twister, let's play Risk (Yeah, yeah, yeah, yeah)
See you heaven if you make the list (Yeah, yeah, yeah, yeah)

Now, Andy did you hear about this one
Tell me, are you locked in the punch
Andy are you goofing on Elvis? Hey, baby
Are we losing touch
If you believed they put a man on the moon, man on the moon
If you believe there's nothing up his sleeve, then nothing is cool

Moses went walking with the staff of wood (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Newton got beaned by the apple good (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Egypt was troubled by the horrible asp (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Mister Charles Darwin had the gall to ask (Yeah, yeah, yeah, yeah)

Now Andy did you hear about this one
Tell me, are you locked in the punch
Hey, Andy are you goofing on Elvis? Hey, baby.
Are you having fun
If you believed they put a man on the moon, man on the moon
If you believe there's nothing up his sleeve, then nothing is cool

Here's a little agit for the never-believer (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Here's a little ghost for the offering (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Here's a truck stop instead of Saint Peter's (Yeah, yeah, yeah, yeah)
Mister Andy Kaufman's gone wrestling
Yeah, yeah, yeah, yeah

Now Andy did you hear about this one
Tell me, are you locked in the punch
Hey Andy are you goofing on Elvis, hey baby, are we losing touch
If you believed they put a man on the moon, man on the moon
If you believe there's nothing up his sleeve, then nothing is cool

If you believed they put a man on the moon, man on the moon
If you believe there's nothing up his sleeve, then nothing is cool

If you believed they put a man on the moon, man on the moon
If you believe there's nothing up his sleeve, then nothing is cool

If you believed they put a man on the moon, man on the moon
If you believe there's nothing up his sleeve, then nothing is cool




Este ha sido el décimo segmento musical dedicado a 1993. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y como un plus de este gran álbum de R.E.M, los dejo con el video del tema “Drive”. Hasta el próximo mes de Noviembre, en donde tendremos dos canciones de dos recordados grupos, que tuvieron mucho éxito hace 20 años. Será hasta el miércoles 27 de Noviembre. Hasta entonces.





lunes, 28 de octubre de 2013

THE HERO: EL CIERRE ROCKERO DE FLASH GORDON






Llegamos al último lunes del mes de Octubre. Y como comenté en el post que publiqué el lunes pasado, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a un álbum track de QUEEN, y para esta oportunidad, he querido elegir un buen tema que forma parte de la banda sonora del film “FLASH GORDON”. Me refiero al tema “The Hero”. Recuerdo que en 1981, lo único que había escuchado del soundtrack de dicho film eran los temas “Flash” y “Football Fight”. Y aunque mi gran y recordado amigo Danny Kanashiro tenía el LP de ese soundtrack, en ese momento no tenía el interés o el deseo irrefrenable de querer escucharlo de inmediato y grabarlo. En Marzo de 1982 se transmitió por TV en Canal 4, en el programa mexicano “Noche a Noche” un especial de una hora –dividido en 2 partes de 30 minutos cada una- del concierto de QUEEN en Sao Paulo realizado el 20 de marzo de 1981, y en la segunda media hora, tuve la oportunidad de escuchar por primera vez el tema “The Hero”, que iba empalmada con “Flash”. Como no la había escuchado antes, al comienzo pensé que era un tema nuevo de QUEEN, pero segundos después figuró en los créditos el título del tema y me di cuenta que provenía de ese soundtrack, porque la letra guardaba relación con el tema “Flash”. Meses después, en ese mismo año 1982, alguien me prestó el LP de “FLASH GORDON” y lo escuché completo, y me gustó. Los temas instrumental guardaban coherencia con la trama de la película –que fue un bodrio total-, y en la parte final del álbum, las canciones correspondían al momento decisivo en la trama cuando chocaron ambos bandos y que precedía a la victoria de Flash -la cual se refleja en "Flash's Theme Reprise (Victory Celebrations)"-, para luego dar paso al último tema del álbum, que era precisamente “The Hero” -en mi criterio, el mejor tema del álbum.  Y definitivamente, la versión en estudio era mejor que la versión en vivo, y la cual se escuchaban asomos del QUEEN rockero que siempre los fans querían escuchar.  




So you feel that you ain't nobody
Always needed to be somebody
Put your feet on the ground
Put your hand on your heart
Lift your head to the stars
And the world's for your taking

So you feel it's the end of the story
Find it all pretty satisfactory
Well I tell you my friend
This might seem like the end
But the continuation
Is yours for the making

Yes you're a hero






“The Hero” fue escrita por Brian May y producida por Brian y Mack. Además contaba con pequeños fragmentos de orquestación de Howard Blake y junto con “Flash”, fueron los únicos temas cantados en la voz de Freddie, ya que el resto era instrumental. Además, esta versión incluida al final del álbum era ligeramente diferente a la versión utilizada en los créditos finales del film. En lo que concierne a su performance en vivo, fue incluida en el set list de la gira europea del “THE GAME” en 1980 y en los tours por Japón y Sudamérica en 1981. Luego para la gira del “HOT SPACE” en 1982, el tema siguió siendo interpretado en vivo por la banda, pero esta vez al inicio de sus conciertos, y solo la incluyeron en la gira por Europa y Japón. Para el tour de “THE WORKS”, sería dejada totalmente de lado y así se mantendría en adelante. Tampoco sería incluida en las giras solistas de Brian y Roger, ni de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni en los shows con Adam Lambert.  Y como algo anecdótico, el tema fue escuchado –junto con los temas "Flash's Theme", "Football Fight" y "Battle Theme"- en la comedia “Ted”, en una escena muy ocurrente y en donde “FLASH GORDON” era el film favorito del protagonista y el oso Ted, e incluso el mismo protagonista del film aparece en dicha escena burlándose de su personaje. Han pasado casi 33 años de su aparición y a la hora de recordar esta banda sonora creada por QUEEN, este es uno de los temas que los fans recuerdan y valoran. Hasta el próximo mes de Noviembre, mes especial para el queenero porque se cumplen 22 años de la partida de Freddie Mercury. Y por ello, tendremos una gran composición de Freddie de ese famoso “Lado Negro” del álbum “QUEEN II”. Será hasta el lunes 18 de Noviembre. Hasta entonces.

 





viernes, 25 de octubre de 2013

ABBA: THAT'S ME







Llegamos al último viernes del mes de Octubre, y como ya es habitual, hoy toca presentar el segmento musical dedicado a un tema de ABBA. En esta oportunidad, he querido elegir una muy buena canción proveniente del gran álbum “ARRIVAL” de 1976. Me estoy refiriendo al tema “That’s Me”. En su momento, escuché por primera esta canción cuando ví en el cine el film “ABBA – THE MOVIE” en 1978. Me pareció un tema bastante bueno, con una muy buena base melódica y un ritmo bastante atrapante, aunque había varias canciones de ABBA que me gustaban mucho más y por eso, no le presté mucha atención. Pasaron los años y fue recién en 1993, cuando me conseguí una copia en VHS del video “MORE ABBA GOLD”, y allí precisamente se encontraba el video clip de “That’s Me”. Recuerdo que apenas escuché sus primeros acordes y de inmediato la identifiqué como la canción que había escuchado y visto en la película “ABBA – THE MOVIE”. Quince años después, me gustó mucho más que esa primera vez, sobre todo, por las voces armoniosas de Agnetha y Frida y en el video, su encanto y sensualidad. 



Are you sure you wanna hear more 
What if I ain't worth the while 
Not the style you'd be lookin' for 
If I'm sweet tonight 
Things look different in the morning light 
I'm jealous and I'm proud 
If you hurt my feelings I'll cry out loud 
I'm Carrie not-the-kind-of-girl-you'd-marry 
That's me

Are you sure you wanna hear more 
Would I be the one you seek 
Mild and meek like the girl next door 
Don't you realise 
I may be an angel in disguise 
It's lonely to be free 
But I'm not a man's toy, I'll never be 
I'm Carrie not-the-kind-of-girl-you'd-marry 
That's me 

I don't believe in fairy-tales 
Sweet nothings in my ear 
But I do believe in sympathy 
That's me, you see 

Are you sure you wanna hear more 
Won't you have a drink with me 
Just to see you're not really sore 
I can't help my ways 
I'm just not the girl to hide my face 
I'm Carrie not-the-kind-of-girl-you'd-marry 
That's me 

There's a special love 
Like an eagle flying with a dove 
I'll find it in the end 
If I keep on searchin', but until then 
I'm Carrie not-the-kind-of-girl-you'd-marry 
That's me







“That's Me” fue escrita por Benny Andersson,  Björn Ulvaeus  y Stig Anderson, y producida por Benny y Bjorn. Fue grabada en 1976 y originalmente su título era “Coachman’s Farm”. Fue incluida en el álbum “ARRIVAL” y fue lanzada como single únicamente en Japón en 1977 para promocionar dicho álbum, llegando al N° 75 en los charts japoneses. Asimismo, este tema fue utilizado como lado B del single “Dancing Queen”. En cuanto al video clip del tema, fue filmado durante la grabación del especial de TV de 1976 “ABBA-DABBA-DOO!”, el cual combinaba tomas originales –como las que aparecen Agnetha y Frida-, junto con escenas de anteriores videos promocionales de ABBA, y oficialmente, recién vio la luz de manera oficial como parte del video “MORE ABBA GOLD” en 1993. Y en cuanto a su performance en vivo, “That’s Me” fue incluida en el set list de los shows de ABBA en 1977, y era el segundo tema que el cuarteto sueco tocaba en cada concierto, después de “Tiger”. Para su siguiente gira en 1979, el tema sería dejado de lado por el grupo y ya no volvería a ser tocada en vivo. 37 años después, este buena canción aún es recordada por los fans de ABBA por estar dentro de uno sus álbumes más exitosos y porque reflejó ese estilo fresco y lleno de entusiasmo que prevalecía en la música de ABBA en la década del 70. Hasta el próximo mes de Noviembre, en donde estaremos celebrando el cumpleaños de la siempre bella Frida y por ello, tendremos una muy bella canción de ABBA interpretada por Frida de fines de la década del 70. Será hasta el viernes 29 de Noviembre. Hasta entonces.





miércoles, 23 de octubre de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1988-X)


Llegamos al décimo segmento dedicado al año 1988, hace 25 años, cuando el que escribe contaba con 25 años de edad. Y en esta ocasión, tenemos dos temas de dos de los más destacados grupos en la década del 80, que alcanzaron un status de megastars.



1.-  DESIRE (U2).-  Sin duda alguna, 1987 fue el año de U2, a raíz del catapultante éxito obtenido por el álbum “THE JOSHUA TREE” y sus singles, particularmente “With Or Without You”. Al año siguiente, la banda capitalizó ese enorme éxito en USA y como  resultado generó el álbum “RATTLE AND HUM”, que vino con película incluida. Ese álbum contuvo temas en vivo, covers y algunas canciones nuevas, entre las que se encontraba el tema “Desire”. Recuerdo que cuando se escuchó por primera vez, había bastante expectativa por saber acerca del nuevo tema de U2 y aquí en nuestro medio tuvo una amplia difusión en las diversas emisoras locales, figurando en todas las programaciones. En lo personal, el tema me gustó mucho por su buen ritmo y los buenos riffs de The Edge. Y con ello, la fama y popularidad de U2 continuó por todo lo alto.



“Desire” fue escrita por Bono en la letra y por U2 en la melodía, y fue producida por Jimmy Iovine. Fue lanzada como primer single del álbum “RATTLE AND HUM” en Setiembre de 1988, llegando al Nª 1 en UK y siendo su primer Nª 1 en el Reino Unido.  También fue Nª 1 en Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, España, en el USA Album Rock Tracks y en el USA Modern Rock Tracks, Nº 2 en Holanda, Nª 3 en USA, según Billboard, Nª 5 en Suecia y Noruega, Nª 7 en Bélgica, Nª 9 en Alemania y Suiza,  Nª 19 en Canadá y Austria y Nº 27 en Francia. En cuanto al estilo del tema, el grupo señaló a la canción “1969” de The Stooges como la principal influencia en “Desire”. En cuanto al video clip del tema, fue filmado en Dublín, Irlanda. Y en 1989, el tema ganó un Grammy por Mejor Performance Vocal Rock de un Dúo o Grupo. Han pasado un cuarto de siglo de esta canción y amerita recordarla una vez más.



Yeah...
Lover, I'm on the street
Gonna go where the bright lights
And the big city meet
With a red guitar...on fire
Desire

She's a candle burning in my room
Yeah I'm like the needle, needle and spoon
Over the candle with a shotgun
Pretty soon everybody got one
And the fever when I'm beside her
Desire
Desire

And the fever, getting higher
Desire
Desire
Burning...
Burning...

She's the dollars
She's my protection
Yeah she's a promise
In the year of election
Oh sister, I can't let you go
Like a preacher stealing hearts
At a traveling show
For love of money money money
money money money money money
money money money
And the fever, getting higher
Desire, desire, desire, desire

Desire...






2.-  SWEET CHILD O’ MINE (Guns N’ Roses).-  Definitivamente, una de las canciones que realmente la rompió fue “Sweet Child O’ Mine” del grupo norteamericano Guns N’ Roses. Recuerdo que la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve y me llamó mucho la atención tanto la voz rajada de su vocalista, Axl Rose, así como el sonido de la guitarra de Slash en el intro y en el espectacular solo en el medio del tema. Era una canción que destilaba rock del bueno y por todos los poros. Aquí en nuestro medio, tuvo bastante difusión en Doble Nueve y poco después, ya en el 89 en las radios masivas. En ese momento, Guns N’ Roses era un grupo desconocido para muchos, y que recién se escuchaba en las radios, convirtiéndose en una promesa muy interesante en el firmamento musical rockero. 


“Sweet Child O' Mine” fue escrita por Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin, Duff McKagan y Steven Adler, y producida por Mike Clink. Fue lanzada como tercer single de su álbum debut “APPETITE FOR DESTRUCTION” –lanzado en 1987-, el 17 de Agosto  de 1988, llegando al Nª 1 en USA, según Billboard, el 10 de Setiembre de 1988 por 2 semanas. Además fue Nª 4 en Irlanda, Nª 5 en Nueva Zelanda, Nª 6 en UK y en el US Billboard Hot Mainstream Rock Tracks, Nª 7 en Canadá, Nº 11 en Austria, Nº 15 en Suiza, Nº 20 en Holanda, Nª 27 en Suecia, Nª 30 en España y Nª 36 en Bélgica. En cuanto a la creación del tema, en un especial de VH1, se dijo que Slash había tocado el riff en una sesión de jammin’ como una broma. El baterista Steven Adler y Slash estaban calentando y Slash comenzó a tocar una melodía de “circo”, mientras les hacía muecas a Steven. El guitarrista rítmico Izzy Stradlin le pidió a Slash que la tocara de nuevo. Mientras tanto, Axl Rose estaba arriba en su cuarto y escuchó esa “jam sesión”  cuando bajaba las escaleras y no pudo evitar escribir algunas letras, que estuvieron basadas en su novia Erin Everly. Con la parte agregada de batería de Stevens, los acordes de Izzy y el bajo de Duff McKagan, la armonía se convirtió en el coro de la canción. En una entrevista en “Hit Parader”, Duff McKagan señaló: “La cosa acerca de ‘Sweet Child O’ Mine’ es que fue escrita en cinco minutos. Fue una de aquellas canciones, con solo tres acordes. ¿Sabes lo que el punteo de guitarra de Slash era al comienzo? Era como una broma porque pensábamos, ‘¿Qué es esta canción? No va a ser nada. Va a estar de relleno en el disco’.  Y es muy dulce y sincera, y Slash estaba tonteando cuando escribió ese punteo”.  25 años después, vale la pena recordar este clásico de los 80’s.




She's got a smile it seems to me
Reminds me of childhood memories
Where everything
Was as fresh as the bright blue sky
Now and then when I see her face
She takes me away to that special place
And if I'd stare too long
I'd probably break down and cry

Oh, oh, oh
Sweet child o' mine
Oh, oh, oh, oh
Sweet love of mine

She's got eyes of the bluest skies
As if they thought of rain
I hate to look into those eyes
And see an ounce of pain
Her hair reminds me of a warm safe place
Where as a child I'd hide
And pray for the thunder
And the rain
To quietly pass me by

Oh, oh, oh
Sweet child o' mine
Oh, oh, oh, oh
Sweet love of mine

Oh, oh, oh, oh
Sweet child o' mine
Oh, oh, oh, oh
Sweet love of mine

Oh, oh, oh, oh
Sweet child o' mine
Oh,
Sweet love of mine

Where do we go?
Where do we go now?
Where do we go?
Oh, oh
Where do we go?
Oh,
Where do we go now?
Where do we go?
Oh, (sweet child)
Where do we go now?
Oh,
Where do we go now?
Oh,
Where do we go?
Oh,
Where do we go now?
Oh,
Where do we go?
Where do we go now?
Where do we go?
Oh,
Where do we go now?
No, no, no, no, no, no
Sweet child,
Sweet child of mine



Esta ha sido la décima entrega musical de 1988. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios.  Hasta el próximo mes de noviembre, en donde tendremos dos muy buenos temas de INXS del álbum “KICK”, recordando un año más de la partida de Michael Hutchence. Será hasta el miércoles 20 de Noviembre. Hasta entonces.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis