Translate

viernes, 14 de noviembre de 2014

THE MOODY BLUES: HAVE YOU HEARD (PART 1) - THE VOYAGE - HAVE YOU HEARD (PART 2)






Hemos llegado al segundo viernes del mes de Noviembre y de acuerdo a cómo se ha hecho en los anteriores dos años, en estos últimos dos meses de este 2014 vamos a detenernos en temas compuestos por Mike Pinder y Ray Thomas. La razón de ello es porque en el mes de Diciembre, ambos están cumpliendo años y habiendo sido parte importante de la historia musical de los Moody Blues, todos los meses de noviembre y diciembre siempre estarán dedicados a Mike y Ray. Como Mike cumple 73 años el próximo 27 de Diciembre, tendremos un tema suyo en Noviembre y como Ray cumple 73 años el día 29, será en Diciembre un tema suyo el que cierre musicalmente cada año en esta sección musical. Y así será de aquí en adelante hasta que se agoten los temas de Mike y Ray dentro de los Moody Blues. En lo que concierne al post de este mes de noviembre, para esta ocasión tendremos un muy buen tema que Mike Pinder compuso en el álbum “ON THE THRESHOLD OF A DREAM”, que en mi opinión muy personal, es su obra maestra. Me estoy refiriendo a la trilogía compuesta por las canciones “Have You Heard Part (Part 1)”, “The Voyage” y “Have You Heard (Part 2)” y me atrevo a decir que la casi totalidad de amigos que conocen muy poco de la música de los Moody Blues y que lean este post, jamás habrán escuchado en su vida esta canción y será algo totalmente desconocido. Pero para eso existe éste blog, para llevarles a ustedes buenas canciones -conocidas o desconocidas-, y compartirlas con el mayor de los gustos. Recuerdo que la primera vez que escuché esta canción fue en el año 1999 cuando una muy buena amiga de USA me mandó grabado aquel álbum en un cassette y tras escucharlo, me quedé fascinado con su maravilloso contenido musical, bastante melódico y bien sixties. Y dentro de ese álbum, estaba esta joya musical de Mike, que sobresalía enormemente y que ponía punto final al álbum. Cuando poco tiempo después, me conseguí el CD de dicho álbum a través de Amazon, realmente fue como escucharlo en toda su verdadera dimensión. Era una maravillosa pieza musical que unía tres canciones, y que a su vez tenía un intro llamado “The Dream”, que era compuesto por Graeme Edge, y era un speech recitado por el mismo Mike. Luego venía el tema “Have You Heard (Part 1)”, con una bella base melódica que te iba preparando el ambiente para el viaje que se venía. Acto seguido venía lo mejor del tema, “The Voyage”, una maravilla musical instrumental psicodélica a cargo de Mike y francamente, era toda una experiencia escuchar este tema y si lo hacías con audífonos, era algo sencillamente alucinante, sin necesidad de meterte al cuerpo alguna sustancia alucinógena. Y el cierre de la trilogía era con “Have You Heard (Part 2)”, en el mismo tono melódico de la primera, y cuando Mike canta “now you know how nice it feels”, provoca contestarle al unísono “Yeees!!!!”.


When the white eagle of the North is flying overhead
The browns, reds and golds of autumn lie in the gutter, dead.
Remember then, that summer birds with wings of fire flaying
Came to witness springs new hope, born of leaves decaying.
Just as new life will come from death, love will come at leisure.
Love of love, love of life and giving without measure
Gives in return a wonderous yearn of a promise almost seen.
Live hand-in-hand and together we'll stand on the threshold of a dream


Now you know that you are real,
Show your friends that you and me
Belong to the same world,
Turned on to the same word,
Have you heard?

Now you know that you are free,
Living all your life at ease.
Each day has its always,
A look down life's hallways, doorways,
To lead you there


(The Voyage)


Now you know how nice it feels,
Scatter good seed in the fields.
Life's ours for the making,
Eternity's waiting, waiting,
For you and me.

Now you know that you are real,
Show your friends that you and me
Belong to the same world,
Turned on to the same word,
Have you heard?
Have you heard?
Have you heard?
Have you heard?
Have you heard?



“Have You Heard (Part 1)”, “The Voyage” y “Have You Heard (Part 2)” fueron escritas por Mike Pinder y producidas por Tony Clarke. Las dos versions de “Have You Heard” fueron grabadas el 18 de Enero de 1969 y “The Voyage” fue grabada entre el 19 y 21 de Enero de 1969. Fueron incluidas en el álbum “ON THE THRESHOLD OF A DREAM”, lanzado el 25 de Abril de 1969. Para “The Voyage”, Mike se inspiró en el poema sinfónico “Also Sprach Zarathustra” de Richard Strauss y esta pieza instrumental incluyó instrumentos como el cello, la flauta, el melotrón y el piano. Y en lo que concierne a su performance en vivo, esta pieza musical fue reproducida por la banda en sus shows desde fines de 1969 hasta inicios de 1974. Luego del retiro de Mike Pinder de la banda, siendo una composición tan claramente identificada con Mike, simplemente esta trilogía musical fue dejada de lado en los conciertos del grupo. Sin embargo, a 45 años de su aparición en el firmamento musical, esta obra maestra de Mike perdura en el recuerdo de los que admiramos la mágica música de los Moody Blues, sobre todo aquella etapa tan prolífica de sus primeros siete álbumes en donde Mike Pinder era un elemento muy importante dentro de la banda. Y antes de concluir con este post, quiero dirigirme a los amigos que estén leyendo el presente post. Dénse el permiso de sentarse cómodamente y escuchar esta maravillosa trilogía musical. No se van a arrepentir, se los puedo asegurar. Hasta el próximo mes de Diciembre, en donde cerraremos el año 2014 con la hermosa composición de Ray, “My Little Lovely”, proveniente del álbum “STRANGE TIMES” por los 15 años de su lanzamiento. Será hasta el viernes 12 de Diciembre. Hasta entonces.





4 comentarios:

  1. Hola Lucho., muchas gracias por el buen post, creo que ya escuche hablar de los Moody Blues., pero nunca habia escuchado sus canciones, es muy buena la canción Have you Heard., la extensión de la canción con la parte instrumental lo hace muy especial. Un abrazo amigo..! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra que te haya gustado el post y esta gran canción, que es toda una obra maestra. La parte instrumental es toda una verdadera joya.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  2. EFECTIVAMENTE LUCHO ESTOS PRIMEROS 7 ALBUMS CON MIKE PINDER SON MAGICOS, EN ESPECIAL ESTE TEMA DE CIERRE EN ESTE GRAN ALBUM, QUE ESCUCHARLO ES UN ALUCINE, CON ESE SONIDO ENVOLVENTE DEL MELLOTRON, BUEN TEMA PARA CELEBRAR A MIKE EN SU 73 ANIVERSARIO.

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Muchas gracias por tu comentario.

      100 % de acuerdo contigo. Esa etapa del "Core 7" con Mike Pinder es irrepetible. Y esta trilogía de Mike es una obra de arte y totalmente alucinante. Buen motivo para recordar al buen Mike en su cumple en Diciembre.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis