Translate

lunes, 22 de diciembre de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1994-XII)





Llegamos al cuarto lunes del mes de diciembre, y como en este mes no hay el segmento dedicado a un cover de QUEEN, y teniendo en cuenta que ya falta poco para que concluya este año 2014, tanto hoy como mañana, estaremos con los últimos segmentos musicales de 1994 y 1999. Hoy pondremos punto final a 1994. A lo largo de doce segmentos hemos tenido buenas canciones de hace 20 años y hoy tendremos dos muy buenos hits que triunfaron hace 20 años en el panorama musical. 


1.- 7 SECONDS (Youssou N'Dour & Neneh Cherry).-  Una de las más bellas canciones de hace 20 años fue “7 Seconds”, interpretado por Youssou N'Dour y Neneh Cherry, quienes en ese momento eran desconocidos para mí. Pero desde que lo escuché por primera vez en Onda Corta en la BBC de Londres, me gustó por su muy buen ritmo melódico y la muy buena interpretación de N’Dour y Cherry, quienes se complementaban a la perfección. El tema es cantado en tres idiomas: N’Dour la canta en Wolof, un idioma de Africa Occidental, y en francés-y cantando el coro en inglés- y Cherry la canta en inglés. 

"7 Seconds" fue escrita por Youssou N'Dour, Neneh Cherry, Cameron McVey y Jonathan Sharp y producida por Christian Falk, Booga Beary Jonny Dollar. Fue incluida en el álbum “THE GUIDE” de Youssou N'Dour de 1996 y en el álbum “MAN” de Neneh Cherry, siendo lanzada como single el 7 de Junio de 1994, llegando al N° 3 en UK. Además fue N° 1 en Francia por 16 semanas, en Italia por 9 semanas, en Suecia y en Finlandia, N° 2 en el Eurochart Hot 100 y Holanda, N° 3 en Australia, Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda y Suecia, N° 4 en Noruega, N° 7 en Nueva Zelanda, N° 8 en España, N° 10 en Dinamarca, N° 15 en Canadá y N° 98 en USA, según Billboard. Todos los instrumentos de la canción fueron producidos, arreglados y tocados por el productor musical Christian Falk. Y en una entrevista en el 2009, Neneh Cherry señaló: “‘7 Seconds’ habla acerca de los primeros siete segundos en la vida de un recién nacido, podría decirse inconsciente de los problemas en el mundo”. 20 años después, evocamos ésta muy buena canción.


Boul ma sene, boul ma guiss madi re nga fokni mane
Khamouma li neka thi sama souf ak thi guinaw
Beugouma kouma khol oaldine yaw li neka si yaw
Mo ne si man, li ne si mane moye dilene diapale

Roughneck and rudeness
We should be using
On the ones who practice wicked charms

For the sword and the stone
Bad to the bone
Battle is not over
Even when it's won

And when a child is born
Into this world
It has no concept
Of the tone the skin is livin' in

It's not a second
7 seconds away
Just as long as I stay
I'll be waiting

It's not a second
7 seconds away
Just as long as I stay
I'll be waiting
I'll be waiting
I'll be waiting

J'assume les raisons qui nous poussent de changer tout
J'aimerais qu'on oublie leur couleur pour qu'ils esperent
Beaucoup de sentiments de races qui font qu'ils desesperent
Je veux les portes grandements ouvertes
Des amis pour parler de leur peine, de leur joie
Pour qu'ils leur filent des infos qui ne divisent pas
Changer

7 seconds away
Just as long as I stay
I'll be waiting

It's not a second
7 seconds away
Just as long as I stay
I'll be waiting
I'll be waiting
I'll be waiting

And when a child is born
Into this world
It has no concept
Of the tone the skin is livin' in

And there's a million voices
And there's a million voices
To tell you what she should be thinkin'
So you better sober up for just a second

7 seconds away
But just as long as I stay
I'll be waiting

It's not a second
7 seconds away
Just as long as I stay
I'll be waiting




2.- STAY (I MISSED YOU) (Lisa Loeb & Nine Stories).- Otro tema que la rompió hace 20 años fue “Stay (I Missed You)” de Lisa Loeb & Nine Stories. Aquí en nuestro medio se escuchó bastante y su video también fue visto en los programas musicales de ese entonces y llamaba la atención el aspecto de Lisa Loeb, hasta cierto punto algo anticuado con lentes de bibliotecaria. Pero destacaba el gran feeling que le ponía a su interpretación. El tema fue escrito por Lisa Loeb y producida por Lisa Loeb y Juan Patino. Fue incluida en el soundtrack del film “Reality Bites” de 1993, pero originalmente fue concebida en 1990 cuando Lisa formó la banda NIne Stories. Lo curioso fue que el actor Ethan Hawke era vecino y amigo de Lisa y escuchó la canción y le gustó, y se la hizo escuchar a Ben Stiller para incluirla en el soundtrack, como finalmente ocurrió. Fue lanzada como single el 25 de Abril de 1994, llegando al N° 1 en USA, según Billboard. También fue N° 1 en Canadá, N° 5 en el USA Adult Contemporary Charts, N° 6 en UK y Australia, N° 7 en el USA Modern Rock Tracks, N° 12 en Irlanda, N° 14 en Nueve Zelanda, N° 32 en Holanda, N° 38 en Suecia y N° 59 en Alemania. En cuanto a la letra, trata de una relación que está en problemas pero luego se reconcilian, y ella le pide al otro que se quede allí con ella. Sobre la inspiración para el tema, en una entrevista, Lisa señaló: “En ese momento estaba teniendo peleas con mi novio, quien era mi coproductor también, hicimos discos juntos. Y luego fui hacia otras áreas: recuerdo a alguien cercano a mí que estaba con una muy severa depresión. Muchas veces en mis canciones, voy dentro de alguna fase donde describo alguna otra situación y hay un verso completo allí acerca de alguien que está muy, muy deprimido. Pero yeah, era una historia acerca de una ruptura que estaba atravesando, y con esa situación donde estaba entrando dentro de tu cabeza demasiado …”. Finalmente, el video del tema fue producido y dirigido por Ethan Hawke, amigo de Lisa. Han pasado ya 20 años, pero siempre es grato recordar esta buena canción.


You say I only hear what I want to.
you say I talk so all the time so.

and I thought what I felt was simple,
and I thought that I don't belong,
and now that I am leaving,
now I know that I did something wrong 'cause I missed you.
yeah, I missed you.

and you say I only hear what I want to:
I don't listen hard,
I don't pay attention to the distance that you're running
or to anyone, anywhere,
I don't understand if you really care,
I'm only hearing negative: no, no, no.

so I turned the radio on, I turned the radio up,
and this woman was singing my song:
the lover's in love, and the other's run away,
the lover is crying 'cause the other won't stay.

some of us hover when we weep for the other who was
dying since the day they were born.
well, this is not that:
I think that I'm throwing, but I'm thrown.

and I thought I'd live forever, but now I'm not so sure.

you try to tell me that I'm clever,
but that won't take me anyhow, or anywhere with you.

you said that I was naive,
and I thought that I was strong.
I thought, "hey, I can leave, I can leave."
but now I know that I was wrong, 'cause I missed you.

you said, "You caught me 'cause you want me and one day you'll let me go."
"you try to give away a keeper, or keep me 'cause you know you're just so scared to lose.
and you say, "stay."

you say I only hear what I want to.


Este ha sido el décimo segundo y último segmento musical correspondiente a 1994. Espero que estas dos muy buenas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Dudo que en el 2019 retorne esta sección musical con el segmento de “Hace 25 Años”, porque en este 2014 han desfilado una buena cantidad de canciones de 1994 y realmente es muy poco lo que podría haberse quedado sin postear. Cuando llegue el 2019, se verá. Y a partir de enero del 2015, estaremos dándole nuevamente la bienvenida al año 1995 en este segmento musical de "Hace 20 Años". Ya en el 2010, ya tuvimos algunos temas que fueron posteados en la sección “Hace 15 Años” y a partir del 2015, tendremos varios segmentos musicales dedicados a 1995 con temas que merecen ser posteados en el blog y que irán cada dos meses. Tendremos temas de grupos o artistas, como por ejemplo Elton John, Blur, Oasis, Bryan Adams, U2, Madonna y Alanis Morrisette, entre otros. Será hasta el miércoles 25 de Febrero del 2015. Hasta entonces.



2 comentarios:

  1. Hola Lucho., muchas gracias por este segmento, son muy buenas las canciones de 1994. Un abrazo amigo. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      En efecto, estas son dos muy buenas canciones de hace 20 años. Me alegra que te hayan gustado.

      Te mando un abrazo super grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis