Translate

sábado, 31 de octubre de 2015

TRILOGIA INSTRUMENTAL XVI (60's)





Llegamos al último sábado del mes de Octubre del 2015 y como es  habitual, toca presentar la sección instrumental del mes en el blog. La música instrumental siempre es un verdadero placer para el oído, y por ello, en este segmento solamente se presentan los videos para que los amigos lectores se relajen escuchando estas buenas piezas instrumentales. En esta décimo sexta trilogía instrumental, las canciones elegidas provienen de la década del 60 y son tres buenas piezas musicales: “Shindig” de 1963 del grupo británico The Shadows; “The Mexican Shuffle” de 1964 de Herb Alpert & The Tijuana Brass; y “Hawaii Five-0” de 1968 del grupo norteamericano The Ventures. Espero que disfruten bastante de estos buenos temas instrumentales. Hasta el próximo mes de Noviembre en donde tendremos otra trilogía instrumental. Será hasta el sábado 28 de Noviembre. Hasta entonces.



viernes, 30 de octubre de 2015

ABBA: SOLDIERS





Llegamos al último viernes del mes de Octubre, y como es costumbre aquí en el blog, hoy corresponde el turno de presentar el segmento musical dedicado a una canción del cuarteto sueco ABBA. En esta ocasión, he querido escoger una muy buena canción del álbum “THE VISITORS” de 1981: “Soldiers”. Recuerdo que escuché por primera vez esta canción entre 1997 y 1998, casi 15 años después de su lanzamiento. Una linda amiga chilena, Raquel Letelier, me mandó grabado en CD el  álbum “THE VISITORS”, y allí recién pude escucharlo completo. Tras escucharlo, me pareció un álbum muy maduro musicalmente hablando, que trataba de diversos temas y se alejaba del sonido pop alegre y entusiasta de la década del 70. Las cosas habían cambiado: ya no eran las dos parejas felices que la pasaban bien, y que lo reflejaban en sus videos. Además, el panorama musical en los 80's había cambiado y tras los divorcios de Bjorn y Agnetha en 1979 y de Benny y Frida en 1981, eran ya cuatro personas diferentes, unidas sólo por el grupo y su música. Y en cuanto a “Soldiers”, definitivamente fue uno de los temas que más me gusto del álbum, por su muy buen ritmo melódico. El intro sonaba como si fuera una marcha a base tambor con una leves guitarreos, para luego dar lugar a la interpreación impecable de Agnetha, y en la parte del coro, las voces de Agnetha y Frida eran simplemente magia, con las infaltables armonías vocales del grupo y la muy buena instrumentación que formaba parte de la canción. Sin duda, una gran canción de ABBA y muy infravalorada, y poco conocida por quienes únicamente conocen a ABBA por sus hits setenteros.


Do I hear what I think I'm hearin'?
Do I see the signs, I think I see?
Or is this just fantasy

Is it true that the beast is wakin'?
Stirrin' in his restless sleep tonight in the pale moonlight
In the grip of this cold December
You and I have reason to remember

Soldiers write the songs that soldiers sing
The songs that you and I don't sing
They blow their horns and march along
They drum their drums and look so strong
You'd think that nothin' in the world was wrong

Soldiers write the songs that soldiers sing
The songs that you and I won't sing
Let's not look the other way, takin' a chance
'Cause if the bugler starts to play
We too must dance

What's that sound, what's that dreadful rumble?
Won't somebody tell me what I hear?
In the distance but drawin' near

Is it only a storm approachin'?
All that thunder and the blinding light in the winter night
In the grip of this cold December
You and I have reason to remember

Soldiers write the songs that soldiers sing
The songs that you and I don't sing
They blow their horns and march along
They drum their drums and look so strong
You'd think that nothin' in the world was wrong

Soldiers write the songs that soldiers sing
The songs that you and I won't sing
Let's not look the other way, takin' a chance
'Cause if the bugler starts to play
We too must dance

Soldiers write the songs that soldiers sing
The songs that you and I won't sing
Let's not look the other way, takin' a chance
'Cause if the bugler starts to play
We too must dance


“Soldiers” fue escrita y producida por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus. Su título era originalmente “Peasants”, y fue grabada el 15 de Octubre de 1981. Fue incluida como álbum track del “THE VISITORS”, que fue lanzado en Suecia el 30 de Noviembre de 1981, bajo el sello Polar Music. En el resto de Europa, el álbum fue lanzado a fines de 1981, mientras que en USA se lanzó a inicios de 1982, y en ese mismo año 82, se convirtió en el primer álbum en lanzarse en formato de CD. Finalmente, en lo que respecta a su performance en vivo, como en 1981 no realizaron gira alguna para promocionar el álbum “THE VISITORS”, nunca fue interpretado por ABBA en concierto, así como tampoco la cantaron en el especial de TV “Dick Cavett Meets ABBA” de 1981, en donde tocaron algunos temas de ese álbum, pero no “Soldiers”. Sin embargo, siendo parte de ese último gran álbum en estudio de ABBA, que tiene un significado especial para el fan. Hasta el próximo mes de Noviembre, en el que estaremos celebrando los 70 años de la siempre bella Frida, con un muy buen tema cantado por ella del gran álbum “SUPER TROUPER”. Será hasta el viernes 27 de Noviembre. Hasta entonces.



miércoles, 28 de octubre de 2015

1975: PERU CAMPEON SUDAMERICANO




Un día como hoy, 28 de octubre de 1975, hace 40 años, Perú se coronó campeón sudamericano al derrotar 1-0 a Colombia en la ciudad de Caracas, Venezuela, en el partido de desempate, con gol del “Cholo” Hugo Sotil, adjudicándose de esta manera la Copa América. Y creo que es momento de recordar en el blog lo que fue esa campaña peruana en 1975, con sus cosas buenas y no muy buenas, desde mi experiencia de haber vivido esa campaña y haberla seguido de cerca, cuando contaba con apenas 12 años de edad. Y para esta oportunidad, quiero agradecer públicamente a los amigos del portal http://www.arkivperu.com/ , quienes gentilmente me autorizaron publicar varias de las fotos que acompañan el presente post, y que corresponden a dicha web y en donde verán el logo en un costado y pertenecen a un post referente a esta conquista deportiva peruana. Muchas gracias.

Dos años atrás, en 1973, al hincha peruano le había quedado el enorme sabor amargo de no haber estado presente en el Mundial de Alemania 74, al ser eliminados por Chile. Y por otro lado, de niño recuerdo lo mucho que mi viejo me contaba sobre los campeonatos sudamericanos que se llamaban oficialmente, Campeonato Sudamericano de Selecciones, que ocurrían cada dos años y que se realizaban en un país, que era elegido como sede, y jugaban todos contra todos. Mi padre me contaba que cuando se jugaron los sudamericanos en Lima, siempre iba al estadio y no se perdía los partidos. A partir de 1967, en donde salió campeón Uruguay, hubo una especie de receso y sería recién en 1975 -cuando hubieron cambios en este torneo, comenzando con el nombre-, que pasaría a ser Copa América, la cual se jugaría cada cuatro años. Y también el sistema de todos contra todos fue cambiado por un sistema de tres grupos donde los tres ganadores de cada grupo junto con el campeón anterior se enfrentaban en semifinales, en un sistema de eliminación directa hasta determinar el campeón. Para este sistema, los partidos serían de ida y vuelta, el cual se mantendría hasta 1987. De esta manera, quedó todo listo para la renovada Copa América, y Perú pasó a formar grupo con Chile y Bolivia. En lo personal, luego de la desazón generada por el fracaso peruano en 1973, como que me importaba poco la participación de Perú en este torneo, aunque quedaba el ansia de revancha contra Chile tras la eliminación dos años atrás. Y en esta oportunidad, el técnico era el recordado Marcos Calderón y se había logrado afiatar un equipo que combinaba la experiencia con la juventud. Estaban Cubillas, Sotil, Chumpitaz, Cachito Ramírez –quienes habían estado en México 70- y Julio Meléndez, y por otro lado, gente joven como Oblitas, Cueto y Rubén “Panadero” Díaz.

El primer partido fue ante Chile en Santiago y vaya forma de comenzar la Copa, ante el rival que nos eliminó en 1973 y encima de visita. Me acuerdo que llovió harto y en el primer tiempo del encuentro recuerdo dos cosas: la caída de Velásquez al suelo tras resbalarse con roche y el sonido de la patada que el “Panadero” Díaz le metió a un delantero chileno que hasta se escuchó el grito de dolor del chileno. Y tras recibir un gol en contra, Perú no se amilanó y siguió luchando y en el segundo tiempo comenzó a dominar el partido. Hasta que Percy Rojas se metió entre dos defensas y anotó el empate peruano, que hacía justicia en el marcador. Pero lo imperdonable vino al final del encuentro. En el último minuto, un ataque peruano llegó al área chilena y Cubillas recibió el balón, se llevó al arquero y estaba solo frente al arco y en vez de meter un zapatazo hasta el fondo del arco, quiso acomodarla y la pelota salió ligeramente desviado. Era el triunfo peruano, pero por un error de Cubillas no pudo ser. Pero igual el empate era un buen resultado.

El siguiente partido fue también de visita, esta vez ante Bolivia –quien había vencido 2-1 a Chile de local- en Oruro, cuya altura era mayor que la de La Paz. Si Bolivia ganaba se ponía en la cabeza con 4 puntos –en esa época se daban dos puntos por partido ganado, en vez de tres- y Chile y Perú quedarían con 1 punto. Desafortunadamente ese partido no fue televisado en vivo y en directo, y el resultado me enteré horas después por la radio: Perú había vencido 1-0 con gol de 'Cachito' Ramírez -el verdadero "Cachito"- y con ello lideraba la tabla con 3 puntos, seguido de Bolivia con 2 y Chile con 1. Y los siguientes dos partidos, Perú jugaría de local. Para los partidos de vuelta, Perú goleó 3-1 a Bolivia en Lima, y Chile hizo lo mismo goleando 4-0 a Bolivia.

El último partido sería en Lima, y Perú llegaba con 5 puntos y Chile con 3 y con un empate, Perú clasificaba a semifinales. Y ese primer tiempo del partido entre Perú y Chile quedó para siempre en el recuerdo de la afición futbolera. Perú fue un vendaval y apenas al minuto de juego un centro por la izquierda y Percy Rojas levantó la pierna y abrió el marcador. Como para matar anímicamente a los chilenos desde el saque. Y después llegó el gol de antología de Juan Carlos Oblitas, quien recibió un centro de Percy Rojas, la paró con el muslo, y de media vuelta y en frente de defensas chilenos, venció el arco de Neff. Tanto el estadio como los que veíamos el partido por TV quedamos con un nudo en la garganta por la emoción de haber presenciado un golazo de antología, uno de los mejores que he visto en mi vida. Y faltando poco para terminar el primer tiempo, una jugada enredada en el área chilena, dejó el balón libre para que Cubillas viniera desde atrás y de un pelotazo, inflara las redes y decretara el 3-0. Chile ya estaba liquidado. Ya en el segundo tiempo, Perú se encargó de cuidar el resultado y Chile descontó y finalmente el marcador fue Perú 3, Chile 1. Nos habíamos cobrado la revancha de la derrota dos años atrás y Perú pasaba a semifinales. Y esta vez el rival sería Brasil. Muchos pensábamos que hasta allí nomás llegaría Perú, ya que Brasil era otro lote y nada tendríamos que hacer frente a ellos.


El 30 de Agosto de 1975 Perú escribió una página gloriosa en el fútbol peruano. Nos enfrentábamos ante Brasil, quien era el claro favorito. Muchos nos conformábamos con que no nos golearan. Aunque en honor a la verdad, este Brasil tenía la base del Cruzeiro de Belho Horizonte -campeón de la Copa Libertadores al año siguiente-, y en este equipo brasileño, no estuvieron los que fueron titulares tres años después en el mundial de Argentina 78. Seamos sinceros, era una especie de equipo B de Brasil, porque no estaban sus principales estrellas como Leao, Rivelinho, Zico, Jairzinho, Paulo César ni Dirceu. Pero habían jugadores como Nelinho -que era un excelente lateral-, Piazza, Roberto Dinamita, Palhinha, Ze Carlos, Reinaldo y Roberto Batata. Desde el comienzo Perú entró al campo de juego sin miedo y ese partido marcó el debut de Santiago Ojeda, quien destacó bastante en el encuentro. Y en un pase de Cubillas y una escapada de Casaretto, nació el primer gol peruano. No podíamos creerlo. Perú le estaba ganando a Brasil en su cancha. Para el segundo tiempo, Brasil salió con todo y logró empatar el encuentro. Igual el 1-1 seguía siendo un resultado histórico, y Perú comenzó a cuidar el resultado Y faltando 8 minutos, a los 37’ se produce una falta a favor de Perú. Tiro libre directo y Cubillas iba a ser el encargado de ejecutar el tiro libre. Sonó el pitazo y le dio a la bola de tal manera que se fue al ángulo y al fondo del arco. ¡Cómo gritamos ese gol en casa! Perú volvía a ponerse arriba en el marcador y faltaba poco para que se concretara la hazaña. Y esos minutos finales fueron de infarto. Pero Perú ya estaba bien parado en la cancha y a los 43 minutos, un pase magistral a Casaretto y de tiro cruzado venció al golero Raúl y anotaba el tercero para Perú. Pero lo que quedó para la posteridad fue el saltito del “Loco” Casaretto al celebrar su gol. Perú le había ganado a Brasil por primera vez en su cancha y era el segundo triunfo peruano ante Brasil en su historia. Faltaba el partido de vuelta en Lima.



La expectativa fue enorme y creo que aquí radicó la razón del resultado final. Todos creían que Perú se pasearía con Brasil aquí y daban por cantada la clasificación a la final. Y Perú entró demasiado confiado a la cancha, con displicencia y a los 10 minutos un autogol de Meléndez puso a Brasil adelante en el marcador. Eso parece que bajó anímicamente al equipo y no atinaban a nada. Fue sin duda, el partido más bajo de Perú en el torneo. Y para el segundo tiempo, parece que la consigna de Perú era aguantar el 0-1, para así clasificar por diferencia de goles. Y a los 16 minutos del segundo tiempo un zapatazo de Campos puso el 2-0 y enmudeció el estadio. Perú era un pálido reflejo de lo que fue en Belho Horizonte y nuevamente, comenzó a aguantar el 0-2 para no recibir un tercer gol que significaría la clasificación de Brasil y la eliminación de Perú. Y por momentos, Brasil estuvo más cerca del tercer gol que Perú del descuento. Y así acabó el partido, Brasil 2, Perú 0. Y no estaba estipulado un partido de desempate –que honestamente hubiera sido lo más justo-, sino que la clasificación se decidiría por un sorteo. Voy a ser sincero, fue tanta la decepción que sentí, que me llegó altamente cualquier cosa que tuviera que ver con el fútbol ese día y ni escuché radio. En eso en la noche, estando en mi casa, me pareció raro escuchar en la calle bocinazos y carros que salían en caravana. De inmediato, prendí la radio y la TV y allí supe la noticia que me enteraría en ese momento. Se había realizado el sorteo y Perú había logrado clasificar al salir la bolita que contenía el nombre de Perú. El sorteo fue trasmitido por radio y la hija de Teófilo Salinas fue la encargada de sacar el papel que contendría el nombre de la selección afortunada. Y salió Perú. Pero hasta ahora, mucho se comenta la historia detrás de ese sorteo. Se comenta que eran unas bolitas que contenían el nombre de las dos selecciones y se rumoreaba que la bolita que contenía el papel con el nombre de Perú había sido puesta en una refrigeradora y se le dio la instrucción a la hija de Salinas de que cuando metiera la mano, sacase la bolita que estaba fría. La típica maña peruana. Pero hasta donde la memoria no me falla, he visto fotos del sorteo y lo que sacó la hija de Salinas fue un papel que se abrió y que contenía el nombre de Perú. Aunque hay también quienes dicen que el papel también podía haberse enfriado ligeramente para diferenciarse del papel que contenía el nombre de Brasil. Cierto o no, la cosa es que Perú disputaría la final ante Colombia, quien había eliminado al campeón vigente, Uruguay.

En el partido de ida en Bogotá, Colombia venció 1-0, en una cancha donde había llovido mucho, y tras un tiro libre, la pelota hizo un extraño y se le escurrió entre las piernas a Sartor. Se notó la ausencia de Cubillas en ese partido pero Colombia ganó justamente ese partido. Luego vendría la revancha en Lima. Perú salió tranquilo sabiendo que eran superiores a los colombianos. Y en el primer tiempo liquidó el partido, con un golazo de taco de Oblitas y un gol de cabeza de Cachito Ramírez. Perú había vencido 2-0 y faltaba el partido de desempate en cancha neutral, que sería en Caracas hace 40 años.



Para ese partido, Perú pudo por fin contar con el “Cholo” Sotil, quien brillaba en el Barcelona, en España. Y Perú salió decidido y con todos sus titulares y fue superior a Colombia y a los 25 minutos, un tiro de Cubillas chocó en un defensa colombiano, y el rebote lo tomó Sotil y de frente pateó al arco y marcó el gol peruano. Ya para el segundo tiempo, Perú manejaría bien el resultado y estuvo a punto de aumentar el marcador, pero Cubillas falló un penal ante Zape, quien le adivinó el tiro. Y así terminó el partido, y por segunda vez en su historia, Perú se coronaba con toda justicia, campeón sudamericano. Recuerdo que en esos momentos, salió la noticia en los días previos al partido de que Sotil iba a nacionalizarse español y que algunos diarios sin argumento alguno decían que por eso el "Cholo" no había venido a jugar la Copa América. Pero el recordado Pocho Rospigliosi, en su programa "Ovación" llamó a Sotil por teléfono para preguntarle si era cierto eso y si vendría a jugar la final. Y el "Cholo", con ese amor que le tenía a la camiseta peruana, le dijo a Pocho que de todas maneras iría a jugar el partido en Caracas para callar esos estúpidos rumores y por más que el Barcelona no le dio permiso, el "Cholo" tomó el avión y se vino y fue su gol el que nos dio el campeonato. Una lección de amor a la camiseta que deberían aprender tantas seudoestrellas que creen que porque juegan afuera, les hacen un favor viniendo a jugar por la selección y vienen a relajarse y ni se esfuerzan, y encima creen que la selección es motivo para juerguearse duro y levantarse mujeres.


Este fue el logro de una generación brillante de futbolistas, que en esa década del 70 darían grandes satisfacciones a la afición. A nivel sudamericano, fue el mayor logro alcanzado por nuestra selección y que no volvería a repetirse en los años posteriores y hasta la actualidad. Por eso, hoy 40 años después, quisimos evocar esa meritoria y brillante campaña peruana en 1975, cuando obtuvieron la Copa América. Y a Dios gracias, pude vivir ese momento y disfrutar con harta emoción cuando el árbitro hizo sonar el pitazo final y poder gritar a todo pulmón y con razón: ¡¡PERU CAMPEON!!



MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1990-V)





Llegamos al cuarto y último miércoles del mes de Octubre y hoy corresponde presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1990, hace 25 años, cuando quien escribe tenía 27 años de edad. Para el día de hoy, he querido elegir dos buenos temas que tuvieron difusión hace un cuarto de siglo.


1.-  BLAZE OF GLORY (Jon Bon Jovi).-  En la segunda mitad de la década del 80, uno de los grupos que dominó firmemente el panorama musical fue Bon Jovi. Con temas como “Living On A Prayer” y “Bad Medicine”, la rompieron en todo el mundo y estuvieron en la cima. En 1990, Jon Bon Jovi, líder y vocalista de la banda, contribuyó con la banda sonora del film “Young Guns II”, con la canción “Blaze Of Glory”. Al principio, Emilio Estevez –protagonista del film- pidió incluir la canción de Bon Jovi, “Wanted Dead Or Alive”, en el soundtrack de “Young Guns II”. Pero Jon Bon Jovi no creía que la letra del tema –que trata sobre la banda estando de gira constantemente- encajara con el argumento del film. Sin embargo, esta petición lo inspiró a escribir “Blaze Of Glory”, con letras más acorde con el film. El tema fue escrito por Jon Bon Jovi y producido por Danny Kortchmar y Jon Bon Jovi, contando con la colaboración de Jeff Beck en la guitarra. Fue lanzado como single el 21 de Julio de 1990, llegando al N° 1 en USA, según Billboard, el 8 de Setiembre de 1990, y en el USA Album Rock Tracks. Además fue N° 1 en Australia por 6 semanas y N° 13 en UK. Más adelante, sería incluido en el álbum solista de Jon Bon Jovi, “BLAZE OF GLORY”. Finalmente, obtuvo un Globo de Oro como Mejor Canción Original de Film, y obtuvo una nominación al Oscar por el mismo motivo. 25 años después, recordamos esta muy buena canción.


I wake up in the mornin'
And I raise my weary head
I got an old coat for a pillow
And the earth was last night's bed
I don't know where I'm goin'
Only God knows where I've been
I'm a devil on the run
A six gun lover
A candle in the wind, yeah

You're brought into this world
But they say you're born in sin
Well at least they've given me something
I didn't have to steal or have to win
Well, they tell me that I'm wanted
Yeah I'm a wanted man
I'm colt in your stable
I'm what Cain was to Able
Mister catch me if you can

I'm goin' down in a blaze of glory
(Down)
Take me now but know the truth
I'm goin' down in a blaze of glory
(Down)
Lord I never drew first
But I drew first blood
I'm no one's son
Call me young gun

You ask about my conscience
And I offer you my soul
You ask if I'll grow to be a wise man
Well I ask if I'll grow old
You ask me if I known love
And what it's like to sing songs in the rain?
Well, I've seen love come
I've seen it shot down
I've seen it die in vain

Shot down in a blaze of glory
(Down)
Take me now but know the truth
But I'm going down in a blaze of glory
(Down)
Lord, I never drew first
But I drew first blood
I'm a devil's son
Call me young gun
Yeah

Each night I go to bed
I pray the Lord my soul to keep
No, I ain't lookin' for forgiveness
But before I'm six foot deep
Lord, I got to ask a favor
And I'll hope you'll understand
'Cause I've lived life to the fullest
Let this boy die like a man
Starin' down the bullet
Let me make my final stand

Shot down in a blaze of glory
(Down)
Take me now but know the truth
I'm going down in a blaze of glory
(Down)
Lord, I never drew first
But, I drew first blood
I'm no one's son
Call me young gun

I'm the young gun
Young gun, yea eee yea
Young gun


2.-  RELEASE ME (Wilson Phillips).-  En 1990, el trío femenino Wilson Phillips alcanzó un enorme éxito en todo el mundo con el tema “Hold On” –que tuvimos en este segmento de 1990 hace cinco años. El siguiente single sería la canción “Release Me”, que también obtuvo éxito –aunque no al nivel de su predecesora. Era una bonita balada que permitía el lucimiento de las voces del trío. La canción fue escrita por Wilson Phillips y producida por Glen Ballard, siendo lanzada como segundo single del álbum “WILSON PHILLIPS” en Junio de 1990, y llegando al N° 1 en USA, según Billboard, el 15 de Setiembre por 2 semanas. Además, fue N° 1 en el USA Adul Contemporary Charts por 1 semana, y en Canadá, N° 14 en Holanda, N° 15 en Australia e Irlanda, N° 36 en UK y N° 37 en Alemania. Un cuarto de siglo después, vale la pena escuchar este bello tema.


I know that it's time for a change
Mmm but when that change comes
Will it still feel the same?

How many times have I tried
To turn this love around?
I don't wanna give up but, baby
It's time I had two feet on the ground
Can you release me? Can you release me?

Now that you're gone
I can't help myself from wondering
Ohh, if you'd have come down from your high
Would we've been all right?
Release me, can you release me?

Come on, baby, come on, baby
You knew it was time to just let go
'Cause we wanna be free
But somehow it's just not that easy

Come on, darlin', hear me, darlin'
'Cause you're a waste of time for me
I'm trying to make you see
That baby, you've just got to release me

Release me, release me

I'm not going back to you anymore
Finally my weakened heart is healing
Though very slow
So stop coming around my door
'Cause you're not gonna find what you're looking for

Ohh, come on, baby, come on, baby
You knew it was time to just let go
'Cause we wanna be free
Somehow it's just not that easy

Oh, oh, oh, baby
Come on darlin', now, hear me darlin'
'Cause you're a waste of time for me
I'm trying to make you see
That baby, you've just got to release me

Now tell me
What is this power you've got on me?
What is this power? Ohh

Come on, baby, come on, baby
You knew it was time to just let go
'Cause we wanna be free
But somehow it's just not that easy

Oh, oh, oh, oh, baby
Come on darlin', now, hear me darlin'
'Cause you're a waste of time for me
I'm trying to make you see
That baby, you've just got to release me

Release me, release me
Release me, will you release me?
Ahh, release me
Release me, will you release me?


Este ha sido el quinto segmento musical de 1990. Espero que estas dos muy buenas canciones hayan sido de su agrado. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Noviembre, en donde tendremos el último segmento de 1990, con dos temas de la banda australiana INXS, recordando el 18° aniversario de la partida de Michael Hutchence, y con ello, estaremos despidiendo de manera definitiva este año 1990. Será hasta el miércoles 25 de Noviembre. Hasta entonces.


viernes, 23 de octubre de 2015

FRIDA: CINCO AÑOS




Sinceramente no estaba entre mis planes escribir este post, pero a último momento me decidí hacerlo. Hace cuatro años, cuando mi perrita FRIDA cumplió su primer añito, le dediqué un post con todo lo que había pasado en esos primeros doce meses y lo que significaba para mi familia. Por si acaso, para los que no leyeron ese post, les dejo el link (http://royaltrilogy.blogspot.pe/2011/10/frida-el-primer-ano.html). El asunto es que hoy, 23 de Octubre, Frida está cumpliendo cinco años de vida, su primer lustro. Y siendo un número importante, quise escribir como una especie de apéndice o complemento al post antes señalado, con lo que Frida ha seguido representando en nuestras vidas.

Comienzo diciendo, que afortunadamente, todo aquello que padeció en su primer año quedó atrás y no le ha vuelto a pasar cosas negativas en su salud. Pero ha seguido creciendo y ahora está enorme e inmensa, y comparada como estaba cuando llegó, antes era del tamaño de su cabeza. Y también está gordita porque es más tragona esta perrita, y en la casa, todo el mundo le da comida, ya sea pan, galletas, o un poco de carne. Ella normalmente come en su hora de almuerzo sus galletas Ricocan de cordero junto con sus trozos de carne, también de cordero de Ricocán. Pero ello no la inhibe de estar allí cargoseando para que le den más. A mí no me pide porque sabe que no le doy, pero ella sabe a quién agarra de punto y a mi suegro cuando está almorzando, va y lo patea con su patita izquierda para gorrear algo. Y mi esposa Silvana y David, también le dan un poco. Pero eso sí, es toda una lady cuando come y cuando le doy un poco de comida a la boca, lo come con una suavidad y lo mastica lentamente. Y como buena perrita labradora que es, le encanta acompañar y sentirse acompañada. De noche, normalmente no es el caso que duerma corrido y de largo. No, se echa en su cama, luego se echa en el mueble, a veces se va al cuarto del suegro y se echa a los pies de su cama, o también en nuestra puerta, o a veces al borde de la escalera. Ella cuida como buena perra guardiana y por eso, en el día, ya sea en la mañana o en la tarde, allí sí duerme como una marmota. Es buena cuidadora porque apenas escucha un ruido en la puerta o que alguien hable en voz alta afuera, salta disparada y ladra como una perra salvaje. Bueno, también, cuando desde la ventana ve pasar algún perrito, ladra sin cesar, ya que se imaginará la dueña de la cuadra. Y sus ladridos son fuertes y muchas veces, cuando voy a la bodega a comprar, que está a media cuadra de la casa, hasta allí se escuchan sus ladridos. Incluso cuando alguien que ella no conoce viene a la casa, igual comienza a ladrar incesantemente, aunque ya cuando conoce, se tranquiliza y hasta mueve la cola, pero eso sí, no le despega los ojos de encima.  Como una vez leí una frase muy cierta, estos animalitos son parte de nuestro mundo, pero para ellos, nosotros somos SU mundo. Y por eso, cuidan y protegen a quienes ama, con uñas y dientes. 

Finalmente, en lo que a mí respecta, de lunes a viernes, a Frida la disfrutaba de noche y los fines de semana. Cuando me iba a trabajar temprano, ella estaba durmiendo, y yo regresaba a casa a eso de las 8 pm. Cuando en el 2014 dejé de trabajar en la empresa en donde estaba, y pasé a trabajar desde mi casa, comencé a pasar mucho más tiempo con ella y de una u otra forma, ella comenzó a acostumbrarse a mí, y viceversa. Me veía mucho más seguido en la casa y poco a poco, me fui compenetrando bastante con ella. Le encanta jugar con su pelota y en un momento del día juego con ella. También le gusta pasar por entre las piernas, una y otra vez, como su forma de jugar, y muchas veces, cuando estoy sentado en el escritorio con la computadora, viene y se echa detrás de mí donde estoy sentado. Para pararme, tengo que hacer malabares para no chocarla, y ella ni se mueve ni se inmuta, quizás por la confianza total que tiene al saber que no la voy a chancar. Otro perro se pararía con las mismas, pero ella se queda allí quieta y a lo más, levanta la cabeza mirándome como diciendo “¿otra vez te mueves?”. También algo que le fascina es que le haga cariño o masaje en su lomo gordo y para ello, cuando estoy escribiendo en la computadora, no duda en patearme suavemente con su pata izquierda, o si no, acercarse con su hocico y rozar mi codo, para luego poner su lomo frente a mí. Y yo que no me hago de rogar, con gusto la complazco. También sube la azotea a hacer sus necesidades, y cuando se demora en bajar, la llamamos y nada. Pero basta que le diga “¡Frida, tu mamá!”, para que baje corriendo. Aunque en son de broma, en la casa me dicen que en algún momento, me va a contestar, “¡la tuya!”. Sinceramente, con Frida ha sido la primera vez en toda mi vida, en que me he sentido compenetrado con un animalito o mascota –aunque más que mascota, es un miembro más de la familia. Aunque quise mucho a Laika y Candy, pero por ejemplo, yo jamás me dejaba lamer por ellas y menos, les permitía subirse a mi cama. Con Frida, será que la he tenido desde muy chiquitita, pero me lame a su antojo y además, sin pedir permiso, se sube y se echa en “su” cama -aunque no duerme en el cuarto.  Eso último ocurre a veces temprano en la mañana, cuando me levanto para ir al baño, y al regresar al cuarto, ya la veo instalada en la cama, al costado de su mamá. Y encima cuando me ve, mueve la cola. Ella es mi hija perruna y la adoro, aunque cuando tengo que corregirla, lo hago seriamente, pero nunca maltratándola. Eso jamás me podría pasar por la cabeza y nunca entiendo cómo puede haber gente que maltrata a sus animales. Aquí en casa, Frida recibe todo el amor del mundo de todos nosotros y ella, a su manera, nos lo retribuye.

Hoy Frida cumple sus primeros cinco años. Soy consciente de que los animalitos no son eternos, y que es doloroso verlos partir, pero lo único que le pido a Dios es que nos permita seguir teniendo a Frida TODO el tiempo posible en nuestra familia y que le siga dando alegría a la casa. Y definitivamente, es una bendición tener un perrito en casa porque canaliza todo nuestro afecto y cariño. Quien nunca los ha tenido, no puede saber lo que realmente se siente, y eso me pasaba a mí, hasta que llegué a convivir con Laika y Candy cuando me casé. Y ahora con Frida, esto que se siente es total e incondicional, y por ello, me considero un “pet lover”, y a mucha honra. 


¡¡HAPPY BIRTHDAY FRIDA!! ¡¡HOY COMERAS MAS RICO!!



ANGLO 60'S: CREAM (1967)





Llegamos al cuarto viernes del mes de Octubre, y siendo un mes que cuenta con cinco viernes, hoy corresponde presentar el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de un grupo o artista británica proveniente de la maravillosa década musical del 60. En el mes de Julio, se hizo un cambio en este segmento para enfocarse en dos canciones de algún grupo o artista del Reino Unido, y tuvimos los dos primeros singles de Pink Floyd de 1967. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordados temas del gran super grupo CREAM, conformado por Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker. De ellos, hemos tenido dos canciones en esta sección, los clásicos “I Feel Free” y “White Room”, y en esta oportunidad, tendremos dos buenos temas extraídos de su buen álbum “DISRAELI GEARS”. 

1.-  STRANGE BREW (Cream).-  Recuerdo mucho cuando en 1994, con mi gran amiga Dianita García hicimos un especial dedicado a Eric Clapton, y en donde pretendimos abarcar su paso por los diferentes grupos en los que formó parte. Y un gran amigo mío, Pedrito Solano, me grabó en un cassette dos canciones de Cream, en donde se encontraba “Strange Brew”, el cual me gustó mucho por su sonido psicodélico y su estilo bien 60’s. Definitivamente, Cream fue el primer gran super grupo en la historia del rock, ya que sus miembros provenían de grupos en donde brillaron con su virtuosismo. Y en el poco tiempo que duraron, dejaron huella en el panorama musical y fueron una gran influencia para bandas que vinieron después.  Este tema fue escrito por Eric Clapton, Felix Pappalardi y Gail Collins, producido por Felix Pappalardi e interpretado por Eric Clapton. Fue grabado en Mayo de 1967 en Atlantic Studios, en New York e incluido en el álbum “DISRAELI GEARS”. Fue lanzado como single en Junio de 1967, llegando al N° 17 en UK. De acuerdo a Clapton, “crearon un tema pop sin destruir completamente el ritmo original”. Años después, en 1979, figuró en el soundtrack del film “More American Graffiti”. 


Strange brew, kill what's inside of you

She's a witch of trouble in electric blue
In her own mad mind she's in love with you, with you
Now what you gonna do?
Strange brew, kill what's inside of you

She's some kind of demon messing in the glue
If you don't watch out it'll stick to you, to you
What kind of fool are you?
Strange brew, kill what's inside of you

On a boat in the middle of a raging sea
She would make a scene for it all to be ignored
And wouldn't you be bored?
Strange brew, kill what's inside of you

Strange brew, strange brew
Strange brew, strange brew
Strange brew, kill what's inside of you




2.-  SUNSHINE OF YOUR LOVE (Cream).-  Sin lugar a dudas, uno de los temas más emblemáticos de Cream es el inmortal clásico “Sunshine Of Your Love”. Desde el inicial riff de guitarra de Clapton, y un estilo rítmico que reúne elementos de rock duro, pop y sobre todo, harta psicodelia, es imposible permanecer imperturbable ante esta gran canción. Fue escrita por Jack Bruce, Pete Brown y Eric Clapton y producida por Felix Pappalardi. A inicios de 1967, el trío se encontraba escribiendo y ensayando material para su segundo álbum. Su álbum debut “FRESH CREAM” fue una mezcla de temas blues y de rock, con cierta orientación al pop. Inspirados en las recientes innovaciones en el rock, dirigieron su música a una dirección psicodélica, y a fines de Enero del 67, el grupo fue a un concierto de Jimi Hendrix Experience en el Saville Theatre, en Londres. Y el impacto fue tal en Jack Bruce que comenzó a desarrollar un distintivo riff de bajo y Clapton y el letrista Pete Brown contribuyeron luego con la canción. Al respecto, en una entrevista para “Rolling Stone” en 1988, Clapton señaló: “El (Hendrix) tocó en esa presentación y fue deslumbrante. Pienso que Jack (Bruce) no lo había visto antes … y cuando lo vio esa noche, luego del show él volvió a casa y apareció con el riff. Fue estrictamente una dedicación a Jimi. Y luego, escribimos una canción por encima de ello”



De esta forma, fue grabada en Atlantic Studios, en New York, entre Abril y Mayo de 1967. El tema fue incluido en el álbum “DISRAELI GEARS”, que fue lanzado en Noviembre de 1967 por Reaction Records en UK y por Atco Records en USA. El primer single había sido “Strange Brew”, y para un segundo single, el sello Atco en USA, no le veía potencial para ser single. Tras algunas recomendaciones, en Enero de 1969 se lanzó en USA como single en una versión editada, llegando al N° 5 en USA, según Billboard. Mientras tanto, en UK, en Setiembre de 1968 fue lanzada como single, tras el anuncio del grupo sobre su separación, llegando al N° 25 en los charts británicos. Además fue N° 3 en Canadá, N° 13 en España, N° 17 en Holanda, N° 18 en Australia y N° 44 en Italia. Luego de 48 años, vale la pena revivir este inmortal clásico del rock.


It's getting near dawn,
When lights close their tired eyes
I'll soon be with you my love,
To give you my dawn surprise
I'll be with you darling soon,
I'll be with you when the stars start falling

I've been waiting so long
To be where I'm going
In the sunshine of your love

I'm with you my love,
The light's shining through on you
Yes, I'm with you my love,
It's the morning and just we two
I'll stay with you darling now,
I'll stay with you till my seas are dried up

I've been waiting so long
To be where I'm going
In the sunshine of your love

I'm with you my love,
The light's shining through on you.
Yes, I'm with you my love,
It's the morning and just we two.
I'll stay with you darling now,
I'll stay with you till my seas are dried up

I've been waiting so long
I've been waiting so long
I've been waiting so long
To be where I'm going
In the sunshine of your love



Este ha sido un segmento más de “Anglo 60’s” y espero que estos dos buenos clásicos de Cream hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Como un plus y para completar la trilogía, tendremos el video del buen tema “Tales Of Brave Ulysses”. Con el segmento de hoy, cerramos este 2015 para “Anglo 60’s”. Pero para el 2016, habrá un cambio para esta sección musical, ya que no se limitará a que hayan cinco viernes en un mes. En los siguientes meses, y antes que concluya este 2015, estaré decidiendo si este segmento ira de manera mensual o bimensual, y siempre con dos canciones de un grupo o artista británico, y preferentemente de un mismo álbum. Estén atentos entre Noviembre y Diciembre. Hasta el 2016.

 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis