Translate

miércoles, 10 de agosto de 2022

CLASICOS MUNDIALISTAS: ARGENTINA - INGLATERRA

 

 

Estamos a 103 días del inicio del mundial de fútbol en Qatar, y el clásico mundialista elegido para seguir con este segmento en el blog, es nada menos que el clásico ARGENTINA – INGLATERRA. Pero antes de comenzar con este post, deseo agradecer los comentarios y opiniones de amigos y conocidos sobre el anterior post de Brasil-Italia. Sin duda, es un gran aliciente para seguir con este nuevo segmento mundialista, que será publicado cada diez días. En lo que concierne a este segundo post, Argentina e Inglaterra se han enfrentado en cinco oportunidades en los mundiales de fútbol, con tres victorias para Inglaterra y dos para Argentina –una de ellas, por definición de penales en 1998. Y es bueno repasar estos cinco encuentros.


1)  CHILE 1962.-  La primera vez que ambas selecciones se enfrentaron fue en el mundial de Chile 1962 y en fase de grupos, en la que compartieron el grupo 4 con Hungría y Bulgaria. En la segunda fecha, se vieron las caras el 2 de Junio de 1962 en Rancagua. Argentina venía de ganarle 1-0 a Bulgaria, e Inglaterra había sido derrotada por Hungría por 2-1. Y para este encuentro, Inglaterra se recuperó y derrotó contundentemente a Argentina por 3-1. En el primer tiempo iba ganando 2-0, con goles de Ron Flowers de penal a los 17 minutos, y de Bobby Charlton al minuto 42. En el segundo tiempo, Jimmy Greaves aumentó la cuenta a los 67 minutos, sentenciando prácticamente el encuentro. Argentina descontaría con gol de Sanfilippo a los 81 minutos, y al final el marcador quedaría 3-1 a favor de los ingleses. A modo de información, en la última fecha, ambos encuentros terminaron igualados sin goles, y Hungría clasificó como primero e Inglaterra y Argentina igualaron el segundo lugar, pero pasó Inglaterra por diferencia de goles. 

 




2)  INGLATERRA 1966.-  Cuatro años después, ambas selecciones se enfrentaron en Cuartos de Final por un lugar en semifinales. Inglaterra había ganado su grupo, superando a México y Francia por 2-1, e igualando 0-0 con Uruguay. Mientras que Argentina había quedado segundo en su grupo, detrás de Alemania, con quien igualó 0-0, y venciendo 2-1 a España, y 2-0 a Suiza. El partido se realizó el 23 de Julio de 1966 en el estadio Wembley, y comenzó de manera normal, con un mayor dominio de los ingleses. Hasta que en el minuto 35 un hecho marcó el partido. En los minutos anteriores, Antonio Rattin se había dedicado a protestar todas las sanciones del árbitro alemán Rudolf Kreitlein, reclamando cada uno de sus fallos. Y para complicar más las cosas, Rattin no hablaba inglés ni alemán, ni el árbitro alemán hablaba español. Con la intención de enfriar el juego, Rattin no paraba de asediar al árbitro, quien en un momento se hartó, y finalmente lo expulsó. El jugador argentino no quiso acatar la sanción, y detuvo el partido por diez minutos, y al irse, dio toda una vuelta a la cancha y estrujó los banderines ingleses que estaban en los corners. Y los hinchas ingleses repudiaron la actitud de los jugadores argentinos, gritándoles "Animals, animals, animals". Con un hombre menos en la cancha, el equipo argentino asumió una postura ultradefensiva, con Inglaterra encima de su área, hasta que en el minuto 78, Geoffrey Hurst puso el 1-0 de un soberbio cabezaso, marcando el gol definitivo del encuentro y pasando a semifinales a jugar contra Portugal. Sin embargo, se puede decir que este fue el partido que dio inicio a la enorme rivalidad deportiva entre ambas selecciones.

 


 


3) MEXICO 1986.- 20 años habían transcurrido desde ese partido en Wembley, y existía una sed de revancha por parte de Argentina. Por otro lado, las circunstancias que rodearon a este encuentro fueron muy especiales, porque habían pasado cuatro años de la guerra de las Malvinas que libraron Argentina y el Reino Unido, que finalmente fue ganada por los británicos. Y se encontraban nuevamente en Cuartos de Final, como 20 años atrás, y se llevaría a cabo el 22 de Junio de 1986 en el Estadio Azteca. Pero, este era EL partido de los cuartos de final, y buscando el pase a semifinales. Argentina venía de vencer a Uruguay por 1-0 en Octavos, mientras que Inglaterra había goleado 3-0 a Paraguay. Tras un primer tiempo parejo, con algunas oportunidades para ambas escuadras, en el segundo tiempo, Argentina salió más decidido, y a los 51 minutos, Maradona saltó en el área inglesa a disputar un balón con el arquero Peter Shilton, y haciendo uso de la mal llamada “picardía” sudamericana, levantó su mano izquierda e impactó el balón, logrando el primer gol argentino. Viendo la repetición de la jugada, no queda ninguna duda, fue un gol con la mano, y ese gol debió ser anulado. Hoy con el VAR, ese gol jamás hubiera sido cobrado, así de simple.  



Sin embargo, cuatro minutos después, en el minuto 55, Maradona arrancó desde la mitad de la cancha y eludió a cuanto jugador inglés que le hacía frente, hasta llegar al área y llevarse al arquero y meter el balón al fondo de la red. Quienes veíamos el partido por TV no lo podíamos creer, había sido un gol extraordinario y una muestra de la genialidad de Maradona. Sin duda, el futbol es tan hermoso, que en un mismo partido te puede ofrecer situaciones totalmente opuestas y antagónicas: el gol más tramposo en la historia de los mundiales, pero también el gol más hermoso, extraordinario y espectacular de los mundiales. Después del segundo gol argentino, Inglaterra comenzó a tomar control del partido en busca del descuento, y en el minuto 74, se produce el segundo cambio en Inglaterra, e ingresó a la cancha el moreno Barnes, quien desde que puso un pie en la cancha, se adueñó de la banda izquierda e hizo lo que quiso con el marcador argentino Giusti. Cada vez que Barnes corría por el lado izquierdo, generaba harto peligro con sus centros. Y de esta forma, llegó el descuento de Inglaterra al minuto 81 por parte de Gary Lineker. En los siguientes minutos, el asedio inglés continuó y estuvo cerca de empatar el partido. Me atrevo a decir que si el partido duraba 10 o 15 minutos más, Inglaterra lo empataba. Pero no le alcanzó y finalmente Argentina derrotaría a Inglaterra por 2-1, pasando a semifinales. Así como Argentina sintió que en 1966 lo habían perjudicado, esta vez en 1986, Inglaterra sintió que los habían eliminado con trampa. La sed de revancha que tuvo Argentina en 1986 se trasladaría a Inglaterra, que en su momento, llegaría a tener su revancha. Pero sin duda alguna, cuando uno escucha mencionar Argentina-Inglaterra, el primer partido que se viene a la mente, es este, el que se jugó en México 1986. 
 

 


4)  FRANCIA 1998.- Luego de 12 años se volvían a enfrentar estos dos equipos y a los ingleses le quedaba aún el sabor amargo de la derrota en 1986. Y esta vez sería en Octavos de Final, el 30 de Junio de 1998 en Saint Ettiene. El primer tiempo fue totalmente vibrante y de un neto fútbol clásico. A los 6 minutos, Batistuta marcaría el primer gol de penal, y cuatro minutos después, a los 10 minutos, Alan Shearer igualaba el encuentro con gol de penal. Luego en el minuto 16, en una gran jugada individual, Michael Owen marcaba el segundo gol, que sería considerado el mejor gol del mundial. Y en el minuto 45, se ejecutó un tiro libre argentino que con una jugada de laboratorio estudiada al milímetro, derivó en el gol de Javier Zanetti, que empató al borde del descanso. 


El primer tiempo culminaba con un dominio claro de Inglaterra, y en el segundo tiempo, continuó con ese dominio, siendo superior a los argentinos, y todo parecía indicar que estarían más cerca de lograr el tercer gol. Pero en el minuto 47, Diego Simeone empujó a David Beckham en la mitad de la cancha y el inglés, ya en el piso, levantó su pierna intentando que el argentino se caiga y lo pateó. El árbitro amonestó a Simeone y le mostró la tarjeta roja a David. Una estupidez infantil de Beckham dejaba a su selección con un hombre menos, e Inglaterra sintió esa baja en el equipo. Esa expulsión cambió el partido, porque me atrevo a decir que con su elenco completo, Inglaterra hubiera sido un justo ganador del partido. Se fueron al tiempo suplementario y el marcador no se movió y acabó 2-2. Y llegó la lotería de los penales y fue totalmente infartante. En la primera ronda de penales, Berti y Shearer anotaron, pero en la segunda ronda, Crespo e Ince fallaron, y el dramatismo seguía. En la tercera y cuarta ronda, Verón y Gallardo por Argentina, y Merson y Owen por Inglaterra anotaron. En la quinta ronda, Ayala marcaba para Argentina, y en el último penal, Carlos Roa le paró a David Batty el quinto y último lanzamiento de Inglaterra, clasificando así a Argentina a Cuartos de Final. Nuevamente, le quedaba el sabor amargo a Inglaterra por la eliminación ante Argentina, pero esta vez por exclusiva responsabilidad de Beckham, porque sabían que con 11 hombres se hubieran cobrado la revancha de 1986. Y el mismo Beckham fue despedazado por la prensa británica y señalado como el único culpable de esta eliminación. Pero después tendría su revancha, marcando el gol de tiro libre con el que Inglaterra clasificaría al mundial de Corea-Japón 2002, y después ante Argentina. Pero ese es tema del siguiente párrafo.

 


5)  COREA-JAPON 2002.-  Cuatro años después, se volvían a ver las caras, pero esta vez en fase de grupos –como 40 años atrás, en Chile. Ambas selecciones integraban el grupo F conjuntamente con Suecia y Nigeria, y se enfrentarían en la segunda fecha, el 7 de Junio del 2002. Argentina venía de vencer 1-0 a Nigeria, e Inglaterra había empatado 0-0 con Suecia. Era el partido más esperado de la primera fase. Y sin duda alguna, el futbol te da revanchas. En un partido parejo pero que marcó un mayor dominio inglés, a los 44 minutos Owen fue trabado en el área y el árbitro cobró penal a favor de los ingleses. Y fue precisamente Beckham el encargado de ejecutar el penal, el cual significó el gol que finalmente le daría el triunfo a Inglaterra por 1-0 y que marcó la revancha personal de Beckham. Bastaba ver su rostro luego de anotar el gol de penal, el tipo se había reivindicado ante su gente. En el segundo tiempo, siguió el dominio de Inglaterra y Argentina que intentaba llegar pero de manera desordenada e ineficiente. Y el marcador no se movió. Inglaterra había derrotado 1-0 a Argentina, y se había cobrado la revancha de 1986 y 1998, y Beckham limpió su imagen tan venida a menos en 1998. A modo de información, en la tercera fecha, Inglaterra igualaría 0-0 con Nigeria, y Argentina y Suecia empataron 1-1, clasificando a Octavos, Inglaterra y Suecia. 
 

 

Estos han sido los cinco partidos que han jugado Argentina e Inglaterra. ¿Podrán enfrentarse en este mundial de Qatar 2022? Inglaterra integra el grupo B junto a Gales, USA e Irán,  y Argentina el grupo C junto a Arabia Saudita, México y Polonia. Lo más probable es que ambos no tengan problema en clasificar a Octavos de Final, y en el primer lugar en sus grupos. Si eso se diese, o si ambos terminasen segundos en sus grupos, podrían enfrentarse en una semifinal, si es que ambos ganasen sus siguientes partidos. Pero si uno acabase primero en su grupo y el otro segundo, sea en el orden que fuese, se podrían enfrentar en cuartos de final. O la otra posibilidad es que no se crucen sus caminos. Habrá que esperar hasta noviembre para ver si habrá una sexta ocasión para ver un partido entre Argentina e Inglaterra. Espero que este segmento haya sido de tu agrado, y como siempre, te invito a dejar un comentario con tus impresiones sobre este clásico mundialista. Hasta dentro de 10 días, en donde tendremos otro gran clásico mundialista: ALEMANIA – HOLANDA (Hoy, Países Bajos).

 

6 comentarios:

  1. Que buena informacion estimado bros interesante enfoque de estos 5 encuentros ojala se crucen en Qatar y como dato persinal yo creia que esta rivalidad se dio luego de Malvinas y obviamente Mexico 86 no conocia lo que sucedio con Ratin el 66 un abrazo hno muy entretenido post
    Hector De La Fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querido bros. Muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda, la rivalidad entre estas dos selecciones se originó en el mundial de 1966. Y se han podido ver partidos vibrantes. Ojalá se crucen en este próximo mundial.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Como siempre, buen post Luchito. Los partidos entre estos países se volvieron clásicos sin duda. Los más importantes son los del 66 y del 86.
    Los argentinos siempre se victimizaron por el partido del 66 y no dejaron de mencionar que si no expulsaban a Rattin, no perdían. Por eso tuvieron mucha expectativa para el siguiente mundial, el de México 70, pero problemas en la interna y un extraordinario equipo peruano, no les permitieron clasificar.
    Como bien mencionas, el partido del mundial del 86 fue algo extraordinario, por haberse juntado dos goles tan antagónicos.
    Cosas del fútbol de entonces, qué raro suena, pero no había tecnología y todo se disculpaba y comprendía con la frase de, "la polémica es parte del fútbol", así que el gol con "la mano de Dios" será tan recordado como aquel segundo, considerado, el mejor gol de la historia de los mundiales.
    Habrá que esperar esta vez, a ver si se enfrentan. Personalmente creo que tanto Inglaterra como Argentina terminan primeros en sus grupos, y es más, ambos, para mi, son candidatos a ser campeones mundiales junto a franceses y brasileños. Habrá que esperar. Gracias por los recuerdos Luchito. Un abrazo.
    Juan José Mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Juanjo. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra mucho que te haya gustado el post. Sobre el partido del 66, con Rattin o sin él, igual Inglaterra era más equipo. Y el del 86 siempre quedará en la historia de los mundiales. Ojalá se vuelvan a ver las caras en Qatar.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Argentina e Inglaterra se han visto las caras varias veces en los mundiales 1962, 1966, 1986, 1998 y 2002. La primera vez en Chile 62, Inglaterra le gana 3 a 1 a Argentina , luego 4 años después se vuelven a enfrentar en Inglaterra 66 nuevamente la supremacía inglesa derrota a los argentinos 1 a 0 y el famoso reclamo constante de Rattin al arbitro generaría su expulsión y el publico abucheando al rival con animals, animals. Hay que ser sinceros Inglaterra organizo el mundial para ganarlo o por la buena o la mala y la consigna era eliminar a todo los equipos sudamericanos objetivo que se logro finalmente, pero el fútbol te da revanchas y para Mexico 86 Argentina se la cobraría con dos goles de Maradona , el primero una clara mano , la famosa mano de Dios que si hubiera habido VAR en esa época se anulaba, el segundo gol una gran jugada de Maradona que se llevo a medio equipo inglés y marcar un soberbio gol , pero como dices Luchito luego entro Barnes y logran el descuento con el gol de Gary Lineker , que si jugaban mas tiempo de seguro los ingleses empataban el partido y lo mandaban a la prorroga, finalmente Argentina se cobro la revancha y siguió en carrera.
    Del partido de Francia 98, Inglaterra fue superior a Argentina en el tiempo reglamentario pero Beckham de una manera estúpida lo expulsan lo que finalmente mermo el rendimiento del equipo ingles con el empate a 2 goles se fueron a penales y Argentina se llevo el triunfo. Pero nuevamente la copa te da una nueva oportunidad de revancha e Inglaterra se alzaría con un gol de Beckham 1 a 0 a Argentina en Corea Japón 2002.
    Interesante y ameno post Luchito.
    Saludos
    Piero Dall'Orso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo con lo que has señalado. De los cinco partidos jugados entre ambas selecciones, el que siempre se recordará es el de México 86, por todo lo rodeó a ese partido y los dos goles de Maradona.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis