Translate

miércoles, 1 de febrero de 2023

ADIOS A LA BASE 5

 


 

Estoy a menos de 48 horas de abandonar la base 5, y así como hice hace diez años, he querido escribir este post, como una manera de despedirme de la “Base 5”. En menos de 24 horas, ingresaré a la Base 6 -o entrando al Sexto Piso- y habré llegado a la sexta década de mi vida. Siempre desde que era niño e incluso estando en mis 40’s, veía esta edad como algo demasiado lejano, y me imaginaba llegar como un abuelo en su mecedora, junto a sus nietos. Pero el tiempo transcurre de manera veloz y cuando menos piensas, un día estás en tus 20 años y en un abrir y cerrar de ojos, ya llegaste a los 30. Hace diez años, señalé que mi década de los 40 había sido la mejor década de mi vida, porque pude alcanzar y lograr algunas cosas que diez años atrás -cuando estaba por ingresar a mis 40 años-, jamás hubiera imaginado. Y como algo personal, quiero despedir esta década de la base 5 haciendo un balance con las cosas buenas y malas que me han sucedido. Comparado con lo fueron los 40’s, esta última década no fue igual de buena y el balance ha sido más negativo que positivo. Y de una manera muy resumida, deseo enumerar los hechos que marcaron mi vida en esta última década, desde el 3 de febrero del 2013 hasta el 2 de febrero del 2023.

 


1) Mi Matrimonio.- Siempre lo señalé en cuanta oportunidad tuve, fui muy feliz a lado de mi esposa Silvana y estar casado con ella fue lo mejor que me sucedió en toda mi vida. Comencé esta década deseando transitarla a su lado, pero el destino me tuvo reservado algo que jamás estuvo en mis planes y que nunca pensé vivir ni en mis peores pesadillas. En marzo del 2019 le detectaron cáncer y eso cambió radicalmente mi vida y nunca dejé de estar a su lado, mañana, tarde y noche, apoyándola en todo lo que fuera necesario, acompañándola todas las veces que iba a la clínica para sus consultas, exámenes y tratamiento. Terminando ese 2019, el panorama era algo alentador, porque su médico le había dicho que estaba en caso de remisión total. Pero si hay algo que tiene esta maldita enfermedad es que es traicionera y vuelve a aparecer cuando crees haber superado lo peor, y lo hace de manera tan agresiva que muchas veces, te lleva a un cuadro en el que ya no hay nada que hacer. Eso sucedió en Junio del 2020, y finalmente partió el 4 de noviembre del 2020. Fueron 7 años y 9 meses de esta última década que compartí al lado mi amada esposa, y eso siguió siendo lo mejor que la vida me dio. Luego de su partida, como señalé en algunos posts anteriores, he transitado por este duro proceso de duelo y hoy, me siento mucho más tranquilo, con paz en mi alma y tranquilidad en mi mente. Aunque nunca me imaginé llegar a los 60 años sin ella. Y hasta el día que deje este mundo, mi matrimonio de 18 años fue, es y seguirá siendo la mayor bendición que la vida me dio. 

 

2) Mi Hogar.- Al comenzar la base 5, éramos cuatro en la casa: mi suegro, mi esposa, David –el hijo de mi esposa- y quien escribe, además de Frida. Hoy, diez años después, solo quedamos David y yo, y también Fridita. Dos muy duras pérdidas tuvimos en casa y lo positivo es que con David siempre hemos tenido una excelente relación, y una confianza total y absoluta, con una permanente comunicación. Y el apoyo mutuo tras la partida de mi esposa fue invalorable y a ambos nos permitió sobrellevar una durísima ausencia. Y además, siento paz y tranquilidad en mi hogar, y disfruto mucho estando en casa con los canales de streaming a los que estoy suscrito, y viendo mis series y películas. 

 


3) Frida.-  Cuando cumplí 50, Frida tenía apenas dos años y tres meses. Hoy tiene ya doce añitos y nos sigue alegrando con su compañía. Y sin duda alguna, su presencia ha sido maravillosa y fundamental en estos últimos años tras la partida de mi esposa. Para su edad, ella está bien, con su salud controlada y su alimentación bien cuidada. David siempre la saca a pasear al parque dos veces al día, temprano en la mañana y avanzada la tarde, y ella sale de lo más feliz. Y hasta reclama cuando llega la hora de darle de comer, y cuando quiere jugar con su pelota, joroba duro para que te pares y tomes la pelota y se la tires para que ella corra tras ella. Siempre lo he dicho, sé que con doce años, ya más de la mitad de su vida ha transcurrido y siendo realista, cuando esté a la mitad de esta base 6, probablemente ya no la tenga mi lado. Lo único que deseo para ella son dos cosas: que esté con nosotros TODO el tiempo posible; y que no padezca sufrimientos largos y dolorosos. Ella no se merecería eso. Pero mientras tanto, a seguir disfrutando de su compañía día a día. Y no pensar ni a mediano ni a largo plazo. Disfrutar únicamente el HOY.

 

4) Vida Laboral.- A diferencia de la década anterior, en la que de manera ininterrumpida estuve activo, laboralmente hablando -tanto en la Asociación de Agentes de Aduana del Perú como en Enfoque Comunicaciones-, la situación fue distinta en estos últimos diez años. En el 2013 continué trabajando en Enfoque, pero el 31 de Enero del 2014 este vínculo laboral llegó a su fin. Pero se me planteó la posibilidad de trabajar a medio tiempo desde mi casa y para la empresa Eventos Internacionales, haciendo cosas muy diferentes a mi profesión. Para ser sinceros, ya en este último trabajo me había desvinculado bastante con mi profesión y eso se fue acentuando a medida que pasaban los años. Pero, esta modalidad del trabajo a medio tiempo se mantuvo año a año, y era por períodos, normalmente de enero a abril, luego de mayo a julio y finalmente de octubre a diciembre. Y a Dios gracias, eso se ha seguido dando hasta la fecha. Como también he comentado en el blog, desde Julio del 2021 tengo la bendición de percibir una pensión de sobrevivencia o viudez de la AFP de mi esposa, y me lo paga la compañía de seguros y eso seguirá hasta el día que deje este mundo. Y por supuesto, todo lo que sume, como este trabajo a medio tiempo, bienvenido sea. 

 


5) El programa “Royal Trilogy” en Stereo Lima.- El 10 de Marzo del 2014 se inició esta aventura, que sin duda alguna, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y un sueño largamente deseado: tener un programa en una radio. En este caso, se trataba de una radio online y tras reunirme con mi amigo Ricardo Jiménez, se me planteó esta posibilidad de tener un espacio como microprograma con el nombre del blog, “ROYAL TRILOGY”, que consistiría en una trilogía musical con tres canciones con algo en común, y que iría de lunes a viernes, a las 10 am, 4 pm y 10 pm. Esto se mantuvo hasta fines del 2018 y en el 2019, por los motivos señalados en el punto 1, ya no se grabaron nuevas trilogías, y el programa siguió saliendo pero de manera aleatoria. Ya en el 2020 vino la pandemia y el duro momento que me tocó atravesar, y esta situación siguió igual en el 2021. Y como que el tema se fue enfriando con los años, además que la música que hoy se transmite en Stereo Lima es muy distinta a la que se escuchaba cuando “Royal Trilogy” formaba parte de su programación.

 


6) Maravillosos Conciertos.-  En la década de mis 40, tuve la dicha de asistir a maravillosos conciertos que disfruté muchísimo. Y esa tendencia siguió, pero ya no de manera tan frecuente. Tuve la dicha de ver en Noviembre del 2013 a Ringo Starr, en Abril del 2014 a Paul McCartney por segunda vez, en Marzo del 2016 a Olivia Newton-John y The Rolling Stones, en Noviembre del 2018 a Roger Waters, y en el 2021, en Marzo a José Luis Perales y en Mayo a Marc Martell. Todos fueron magníficos conciertos llenos de nostalgia que disfruté al máximo, y que dejaron un inolvidable recuerdo. Espero en esta próxima década seguir yendo a algunos conciertos. 

 

7)  Redes Sociales: Instagram, Facebook y Twitter.- A lo largo de esta última década, he seguido utilizando estas redes sociales, como una forma de difundir contenidos musicales, como efemérides y cumpleaños de diversos artistas. Claro, definitivamente sin ningún exceso de exhibicionismos ni tampoco desnudando mi vida privada. Eso no va conmigo. En estas redes, he tenido maravillosos amigos y amigas que siempre me han mostrado su amistad y cariño. Y eso no tiene precio. Y algunas amistades me sugieren que abra una cuenta en Tik Tok, pero como que todavía tengo mis resistencias, ya que me sentiría ridículo ponerme a bailar frente a una cámara, y ya no estoy en edad para eso. Aunque son varios los que me dicen que Tik Tok no es solamente baile y podría compartir frente a una cámara todo lo que publico en Instagram y Facebook. No lo sé aún. Pero mi red social favorita es Instagram.

 


8)  Final de la Copa Libertadores 2019.- El 23 de Noviembre del 2019 tuve el enorme privilegio y tremenda dicha de volver a ver a River Plate –ya lo había visto en marzo de ese mismo año ante Alianza Lima-, pero esta vez, en la final de la Copa Libertadores ante Flamengo de Brasil. Fue algo totalmente inesperado porque la sede de la primera final única de la Libertadores iba a ser en Santiago de Chile. Pero por la situación política y social que ocurría en Chile, se tuvo que cambiar la sede, y la elección recayó en Lima, Perú, en el Estadio Monumental, el sábado 23 de Noviembre. Al comienzo, al ver lo recontra caras que costaban las entradas, simplemente, lo veía muy difícil, por no decir imposible. Cuando ya me había resignado a ver la final por TV, el hijo de mi esposa, en coordinación con mi esposa Silvana, me consiguió entrada en Oriente. Fue algo inesperado y maravilloso, nuevamente ambos iríamos a ver a River, pero ahora en una final de Libertadores. Y la experiencia fue espectacular y realmente, vivimos una verdadera fiesta del fútbol. Estuvimos en Oriente, que estaba llena de hinchas de Flamengo, y los brasileños le pusieron el sabor de fiesta y fue algo fantástico. Como se sabe, no fue el final perfecto, y cuando faltaba poco para que River se coronara bicampeón, en tres minutos Flamengo le volteó el partido 2-1 y terminó levantando la Copa. Sentimos una terrible bronca porque no faltaba nada para el final del partido, pero así es el futbol. Y muy al margen del resultado, lo que viví ese 23 de Noviembre, lo tendré en mi mente y corazón hasta el día que deje este mundo, y sin duda alguna, fue la experiencia deportiva más alucinante de toda mi vida.

 

9) Partidas Dolorosas.- Además de la partida de mi esposa en noviembre del 2020, en esta última década también he tenido la tristeza de ver partir a familiares y amistades. En Abril del 2017 mi suegro Alberto Lártiga partió a los 91 años. Y a nivel familiar, por el lado paterno a mi tía Carmela en Julio del 2016, y por el lado materno, a mi querida tía Letty en Octubre del 2018. A nivel de amistades y conocidos, en Agosto del 2021 a mi buen amigo Renato Shols y en Diciembre del 2021 a quien fue nuestro querido profesor en Tercero de Secundaria, Clive Bailey, quien fue el mejor profesor que tuvimos en la etapa escolar. Y por el lado de la familia de mi esposa, dos recordados tíos suyos –hermanos de su mamá- partieron. Su tío Víctor en el 2016 y su tío Juan en el 2021, ambos a la edad de 99 años. Y también su prima Alicia en el 2021. 

 

Falta poco para mis "Bodas de Diamante". Solo deseo para la siguiente década, en primer lugar, llegar a la base 7. Y de ser el caso, llegar bien de salud y para eso, hay que cuidarse. En esta vida no hay garantía de ningún tipo, un día estás y al otro no. Pero sobre todo, seguir teniendo paz y tranquilidad en mi vida. No necesito más, ya que lo mejor de mi vida ya no está. Y seguir disfrutando de buenos momentos compartidos con mi familia y amigos y amigas. Lo único que lamento es llegar a esta fecha sin mi esposa Silvana a mi lado. Eso es lo que más me duele en el alma. Pero pienso vivir estos siguientes diez años a plenitud, sin sentirme que ya estoy en la cuenta regresiva. La edad se lleva adentro. De hecho, ¾ partes de mi vida han transcurrido y soy agradecido con todo lo que me ha dado. De las experiencias negativas, pude sacar aprendizajes y de las buenas, las disfruté mucho. Empieza una nueva Base en mi vida. A disfrutar de las bondades del "Sexto Piso", porque cada etapa de nuestra vida es corta y se vive sólo una vez.   


¡¡ADIOS BASE 5!! ¡¡BIENVENIDA BASE 6!!

 

10 comentarios:

  1. Grandes recuerdos, a seguir adelante Lucho. Fuerte abrazo desde Quito. Hugo y Rosario Contreras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo y Rosario. Muchas gracias por su comentario.

      Agradezco muchísimo sus palabras. Como bien dicen, a seguir adelante.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Un fuerte abrazo mi estimado Lucho, una entrada de tu blog, tan sincera, tan tuya, me encantó. Bienvenida la base 6!!! Dios mediante nos veremos para el aniversario de nuestro querido San Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Andrés. Muchas gracias por tu comentario.

      Es cierto, bienvenida la base 6. Y mas de tres meses después de haber publicado este post, puedo decir que me siento bien en el 'sexto piso'. Y de todas maneras nos veremos el próximo 13 de Junio en nuestro querido colegio San Andrés y nos daremos un gran abrazo.

      Un fuerte abrazo sanandresino.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Un abrazo Lucho. Ya estamos llegando todos al Sexto Piso como bien lo dices. El tiempo pasó demasiado rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por comentar.

      Así es, cada vez más el Sexto Piso sigue albergando más gente. Y sí, así como jugando, el tiempo voló.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Mi querido Bros que hermoso y bien detallado post tu llegada al piso 6 será qtambien espectacular llena de buenas anécdota y también mala esperemos que sean mínimas estás pero prepárate se que podrás llegar a celebrar t las de diamante y espero estar ahí para disfrutarlo contigo.
    Héctor De La Fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querido bros. Muchas gracias por comentar.

      Me alegra mucho que te haya gustado este post y agradezco mucho tus palabras. Vamos a ver qué nos deparan los siguientes años.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Como siempre, un muy buen post querido Luchito; bastante nostalgia, evidente e inevitable ante el paso del tiempo. Y la vida pasa, así como la describes, con toda una gama de sentimientos y sensaciones. Algunos dicen que es "lo que nos toca vivir". No se la verdad. Puede ser una frase hecha para conformarnos por los malos o tristes momentos que hemos vivido. Pero también hay otra expresión, "nadie te quita lo bailado", quizá más cierta que la anterior, porque a pesar de todo lo triste que se ha vivido, también ha habido momentos muy buenos y felices, y al final, son esos momentos los que quedan en el alma.
    Llegado a estas alturas de la vida, lo que sí tengo claro, al menos personalmente, es que hay que vivir el presente. Y con el presente me refiero a las cosas cotidianas, desde un agradable despertar, un buen desayuno, escuchar buena música, mirar el cielo o salir de compras, o a pasear, o por ejemplo, escribir esta respuesta en tu blog o a compartir con la familia o los amigos....
    Cada momento debe ser disfrutado y no quedarnos en solo esperar "grandes acontecimientos", como un cumpleaños, una celebración, una fecha especial o un viaje. No. Cada momento debe ser apreciado, por pequeño que parezca.
    Viéndolo desde otra perspectiva, si lo pensamos bien, los 60 son la culminación de la sexta década de vida... y el próximo año, comenzaremos la sétima década con los 61... Jajajaja... suena más dramático, pero haciendo las cuentas, veo que es así. De todos modos, lo importante siempre será el espíritu, el ánimo, las ganas, y a pesar de que los números avancen, hay que seguir disfrutando cada momento con mucha paz y conservar la salud, lo más que se pueda. Un abrazo Luchito. Nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Juanjo. Muchas gracias por tu comentario.

      Como siempre, agradezco enormemente tus palabras y tus siempre precisas reflexiones, las cuales comparto al 100 %. A estas alturas de nuestras vidas, lo importante es disfrutar esas cosas cotidianas que iluminan nuestro quehacer diario, y como bien dices, no esperar "ocasiones muy especiales" para recién disfrutar. Cómo decía esa novela que pasaban en la TV cuando éramos niños, "Nino", las cosas simples de la vida te dan siempre alegría.

      Un fuerte abrazo, mi querido amigo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis