ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 12 de diciembre de 2009

DAYS OF FUTURE PASSED: UN MARAVILLOSO DIA MUSICAL




Como señalara en el post que escribí sobre THE MOODY BLUES en el mes de julio, es mi 2º banda favorita de siempre. Y un momento decisivo que marcó mis preferencias musicales por este legendario grupo fue en 1991, cuando un día que me reuní con mi gran amigo Raúl Alvarez en su casa, pude escuchar en cassette el album “DAYS OF FUTURE PASSED” en su equipo. Realmente quedé impresionado con el toque sinfónico de su música. El album “DAYS OF FUTURE PASSED” –que había sido el 1º de esta banda en 1967- me pareció sencillamente espectacular y toda una maravilla musical y me fascinó su carácter conceptual de musicalizar un día completo, desde el amanecer hasta la noche. Y además, contenía la canción que fue la obra maestra de esta banda: “Nights In White Satin”. Y con el tiempo, se convirtió en mi album favorito de siempre. Años después, perdí contacto con Raúl y siempre tuve el deseo de tener este album en CD. Hasta que en 1999, cuando fui a visitar a mi gran amiga Clarita Romero a su tienda de discos, compré la recopilación “LEGEND OF A BAND” y habiendo estado buscando desde hace años el CD de “DAYS OF FUTURE PASSED” -el cual no encontraba acá-, se lo encargué. Semanas después, Clarita me llamó para avisarme que lo había conseguido y al fin tenía en CD mi album favorito de toda la vida. Y al escucharlo, me sentí como en el cielo. Y a partir de allí me interesé seriamente en querer escuchar toda su discografía y descubrí un maravilloso tesoro musical.


El album “DAYS OF FUTURE PASSED” fue lanzado en 1967 y fue el primero de una sucesión de albums conceptuales del grupo. Además fue el primero en mostrar a Justin Hayward y John Lodge como miembros de la banda, y quienes tendrían un rol protagónico en la dirección del sonido musical de la banda en las décadas siguientes. Al utilizar a The London Festival Orchestra principalmente para los interludios instrumentales, el album marcó un cambio en el estilo del grupo, de sus raíces R&B a un territorio no ingresado en el rock, convirtiéndose así en los pioneros del rock clásico y progresivo. Originalmente, el sello Deram había querido que el grupo grabara una versión rock de New World Symphony de Dvořák, con el fin de demostrar sus más recientes técnicas de grabación. Pero, en vez de ello, la banda –inicialmente sin el conocimiento del sello discográfico- decidieron enfocarse en un album basado en un show original en los que ellos habían estado trabajando. El concepto tanto para el show en escena como para el album era muy simple, centrarse en un día para cualquier persona, desde el amanecer hasta la noche, desde que uno se levanta hasta que uno se duerme. El proyecto casi fracasó porque los ejecutivos de Deram Records creyeron que al combinar el rock y la música sinfónica, alienaría a los fans del rock y enfurecería a los fans sinfónicos. El éxito del album cimentó el camino para propuestas progresivas de otras bandas.


En el disco original, las partes orquestadas eran acreditadas a "Redwave/Knight". "Knight" era el conductor Peter Knight, mientras que “Redwave" fue un nombre imaginario que representaba a los mismos Moody Blues -Knight elaboró las partes orquestadas alrededor de los temas escritos por Hayward, Thomas, Pinder & Lodge. También en el disco, se omitió darle el título y los créditos para los poemas de Graeme Edge, "Morning Glory" y "Late Lament". En 1978 el album fue remezclado debido al deterioro de las cintas master. El original stereo mix de 1967, el cual es considerado generalmente superior por los fans, nunca ha sido lanzado en CD y todas las versiones en CD, incluso remasterizadas, han utilizado la mezcla posterior.

El track listing estuvo conformado de la siguiente manera:

Lado Uno
"The Day Begins: "Morning Glory (Peter Knight & The Moody Blues) (Graeme Edge)– 5:51
Dawn: "Dawn is a Feeling" (Mike Pinder) – 3:49
The Morning: "Another Morning" (Ray Thomas) – 3:56
Lunch Break: "Peak Hour" (John Lodge) – 5:29

Lado Dos
The Afternoon: "Forever Afternoon (Tuesday?)" (Justin Hayward) - 8:23
"(Evening) Time to Get Away" (John Lodge) (3:17)
Evening: "The Sunset" (Pinder) / "Twilight Time" (Thomas) – 6:40
The Night: "Nights in White Satin" (Hayward) / "Late Lament" (Graeme Edge) - 7:39



Ahora a continuación, haré un análisis de este album, tema por tema, para ir recorriendo musicalmente un día normal en la vida de uno. El album comienza con “The Day Begins” y más que representar un momento del día, viene a ser como una especie de obertura del album y muestra extractos instrumentales de los temas "Dawn is a Feeling", "Another Morning", "Forever Afternoon" (better known as "Tuesday Afternoon"), y "Nights in White Satin." Luego de 4 minutos, muestra un poema que es conocido como "Morning Glory." Escrito por Graeme Edge, comienza el día en la vida de una persona en el album y fue recitado por Mike Pinder con la frase: “Cold hearted orb that rules the night, removes the colours from our sight. Red is grey, and yellow, white, but we decide which is right, and which is an illusion”. Comenzando con esta línea. “Morning Glory" describe la mañana antes de la salida del sol. Luego, el poema continúa describiendo la temprana mañana y la línea final describe la puesta del sol, comenzando el día: “Brave Helios, wake up your steeds. Bring the warmth the countryside need”s. Acto seguido, viene el tema “Dawn is a Feeling”, escrito por Mike Pinder, y cantado por Justin Hayward. Esto difirió del tradicional método de la banda de que el compositor de un tema fuera quien lo cantara. Pinder quiso que Hayward la cantara porque le gustó el sonido de la voz de Justin y sintió que encajaba perfectamente con la canción, y Pinder también cantó en una parte del tema. Esta canción refleja musicalmente el amanecer, cuando uno abre los ojos y le cuesta un poco levantarse de la cama. Y continuando con la mañana, viene “Another Morning”, escrita por el flautista Ray Thomas. La canción -originalmente titulada "In A Child's World"- describe a un grupo de niños jugando fuera de su casa -como por ejemplo, volando cometas, pescando, construyendo un castillo con cajas de madera con naranjas- en una placentera y soleada mañana, mientras el coro y la parte instrumental del tema sugieren una melancólica nostalgia del narrador, presuntamente adulto: “Time seems to stand quite still/In a child's world, it always will...Yesterday's dreams are tomorrow's sighs/Watch children play, they seem so wise." Cuando escuché la tonadita de esta bella canción, sinceramente aluciné una familia tomando su desayuno, con su caja de cereales y tomando su leche, todos alrededor de una mesa. Impecable canción. Y a continuación, para cerrar la mañana, viene “Peak Hour”, escrita por John Lodge. Pero al inicio del tema viene una muy buena parte orquestada que dura los primeros dos minutos y que fue compuesta por Peter Knight. Nuevamente es alucinante cómo la música te transporta de manera visual por su recorrido. En lo personal, ese preludio instrumental, me hace imaginar el movimiento en la mañana en una oficina, como en las películas de la década del 50 y 60, cuando en aquellos edificios grandes, uno veía desplazarse a la gente de manera rápida para llegar a su lugar de trabajo. Y luego de ello, viene la canción propiamente dicha, y es uno de los temas más rítmicos en el album dentro del estilo rock and roll de John Lodge. Así termina la mañana y luego llegamos a la tarde de un día cualquiera.






Y qué mejor manera de iniciar la tarde que con el clósico “Tuesday Afternoon”, escrita por Justin Hayward. Originalmente se llamó así, pero por insistencia del productor Tony Clarke, fue titulado "Forever Afternoon (Tuesday?)" para su inclusión dentro del album. Sin embargo, cuando fue lanzada como single, un año después, su nombre fue cambiado nuevamente a "Tuesday Afternoon", y así ha sido conocida por las fans. De acuerdo a una entrevista a Justin Hayward, él escribió el tema mientras estaba sentado en el medio del campo cerca de su casa en Inglaterra en una hermosa tarde de primavera. El tuvo su guitarra acústica en la mano y la canción simplemente afloró en su inspiración y llegó a él. La parte melódica del tema viene del melotróm que fue tocado por Mike Pinder y la flauta al final del tema fue tocado por Ray Thomas. Realmente una tarde placentera para disfrutarla. Al final del tema, the London Festival Orchestra ejecuta la parte final orquestada de la canción. Y para cerrar la tarde, viene “(Evening) Time to Get Away”, escrita y cantada por John Lodge y su letra trata sobre el final de un día de trabajo y el retorno a casa. Una vez más, uno alucina imaginándose un tipo en su auto regresando a casa mientras la tarde comienza a caer. Luego de ello, continuamos con el atardecer, y arranca con “The Sunset”, escrita y cantada por Mike Pinder, una canción que describe la escena de cómo el cielo se va poniendo mientras cae el sol. Al final viene una transición orquestada -que incluye un breve extracto instrumental de "Forever Afternoon"- que se escucha para empalmar con el siguiente tema, "Twilight Time, escrita por el flautista Ray Thomas. Esta hermosa canción describe la escena en el cielo luego que el sol finalmente cayó, originando un hermoso crepúsculo, y además contiene un sonido dentro de un rock psicodélico. Nuevamente, vuelvo a alucinar imaginándome una escena en la playa viendo como cae el sunset y cómo comienza a anochecer. Estos dos fabulosos temas vienen a ser el preludio del momento cumbre del día, y del album: la noche. Y que mejor forma de cerrar el día que con el extraordinario tema “Nights in White Satin”. El tema fue escrito por Justin Hayward, quien escribió la canción a la edad de 19 años en Swindon, y le puso ese título luego que un amigo le regalara unas sábanas de seda. The London Festival Orchestra proporcionó el acompañamiento orquestal en la introducción, en el final de la canción y en el momento final del album. Los sonidos “orquestales" en la parte principal del tema fueron producidos por el mellotron de Mike Pinder, el cual llegaría a definir el sonido de los Moody Blues en esa primera etapa musical de la banda. Y verdaderamente, era el perfecto corolario musical para este album. Uno vuelve a imaginarse a una persona relajada en la noche, tras darse un duchazo y rodeado de sábanas y cortinas de seda blanca. Y para cerrar el album, vino “Late Lament”, escrito por Graeme Edge y leído por Mike Pinder, cerrando en sus últimas cinco líneas, de la misma manera como se inició el album y con el gong final, como para imaginar a alguien que está a punto de quedarse dormido en su cama. En resumen, UNA OBRA MAESTRA.






La gente que me conoce sabe que QUEEN es mi banda favorita de toda la vida y que varios de sus albums como “A NIGHT AT THE OPERA”, “QUEEN II”, “A DAY AT THE RACES” o “INNUENDO” los tengo en mi Top 10 de mis preferencias, en un nivel elevado. Pero no obstante ello, mi album favorito de toda la vida no es un album de QUEEN, sino esta joya musical llamada “DAYS OF FUTURE PASSED” que rompió esquemas, aportando un nivel conceptual nunca antes visto en un album. Y cuando hablo de nivel conceptual, me refiero a que todos los temas de un album guarden coherencia dentro de una idea general en el album, que en este caso, era un día en la vida de una persona. Si bien es cierto, el album “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” rompió esquemas y revolucionó la música al cambiar esa costumbre de que un album debía contener 10 temas de 3 minutos cada uno, innovando e incluyendo temas de una mayor duración, pero no había una idea conceptual marcada alrededor de este fabuloso album, y algunos temas eran distintos unos de otros. Algo que sí sucedió con “DAYS OF FUTURE PASSED” y hoy 42 años después de su lanzamiento, este album es parte de la historia de la música y marcó la pauta para posteriores trabajos e incursiones dentro del rock progresivo. Es por ello que siempre será mi album favorito de todos los tiempos, porque ni bien comienzas a escucharlo, te transporta mentalmente a un maravilloso día musical.





14 comentarios:

  1. Hola Lucho, gracias por compartir la buena música con la que sueles disfrutar. Un abrazo de tu amigo, RULLI RENDO (Dic. 12, 2009)

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Rulli! Es un inmenso placer tenerte en el blog. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Viniendo de un entendido musical como tú, se valoran mucho más. Este album realmente es una delicia para el oido.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Lucho q tal ... q joya de album ... un disco precursor del progre ... OK en el 67 el "Sgt Pepper" rompió esquemas pero este album y varios demostraron que no habían barreras para seguir expandiendo el rock y pop ... para q decir más si sobre el disco lo dices practicamente todo ... q extraño lo de las cintas master ... no he escuchado el LP original así q ni idea cuales son las grandes diferencias pero igual la nueva edición con versiones alternas y lados B es magnífica ... siempre es un placer escuchar esta obra maestra q debiera ser creo mas reconocida (como lo son "The Piper at the gates of dawn" de Pink Floyd, "The Velvet Underground & Nico", "Disraeli Gears" de Cream, el 1ro "The Doors", "Are you experienced" de Hendrix por nombrar algunos q se me ocurren de ese año) ... encima q par de singles que lanzaron y escucharla mañana temprano habiendo leido tus apuntes le dará un toque especial ... clásico de clásicos ... gracias x la reseña !!! ... un abrazo

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=FVAqXmqKdhE

    En 1973, El pianista Eumir Deodato hizo un cover instrumental de "Nights in White Satin" en su disco Deodato 2. Fue la primera vez que escuché esta canción, antes de la versión original. Apréciese aquí arriba.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario. Hace tiempo quería postear sobre este album, y desde hace algunas semanas, empecé a armarlo y ayer lo terminé y lo publiqué de inmediato.

    Concuerdo contigo en que este album debería ser más reconocido como lo son otros albums. Esos primeros 7 albums de los Moody Blues son una joya y ya iré posteando poco a poco para compartir con los amigos visitantes del blog.

    Y como dices, que par de singles, no? Pero aquí lo mejor de lo mejor, es el album como unidad musical. Disfrútalo cuando lo escuches en la mañana.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier. Muchas gracias por el comentario y por compartir este link. Muy interesante este cover que le da realce al tema.

    Este album es realmente una maravillas musical y muestra el sobresaliente nivel de esta banda.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho

    Que padre reseña haces de Days of future pass, ojala pudieras hacer algo asi con cada uno de los albumes de Moody Blues !
    Un saludo de tu amigo mexicano Luis Ariel

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Luis Ariel. Muchas gracias por tu comentario. Que gusto tan enorme el tenerte por acá en el blog.

    Este album es mi favorito y no podía dejar de hacer un post sobre él. Y está en mis planes para el 2010, hacer un post de los primeros 7 albums de los Moody Blues, correspondientes a la etapa más creativa del grupo.

    Siempre recuerdo cuando hace 9 o 10 años, cuando luego de escuchar un album de los Moody Blues, lo comentaba contigo por e-mail.

    Un fuerte abrazo y sigue comentando en los posts que desees en el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla !!!! me ha encantado como lo has escrito. Se merece una enhorabuena. :) Los moody Blues siempre estan en nuestros corazones . :)
    Isa.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isa! Muchas gracias por tu comentario. Que gusto tenerte por fin en mi blog.

    Me alegra mucho que te haya gustado el post.

    Los Moodys se merecen un lugar superespecial en nuestros corazones.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. QUE TAL MI ESTIMADO LUCHO, AL FIN TERMINE DE LEER TUS POSTS SOBRE LOS MOODIES, LOS EMPECE AL REVES PORQUE QUERIA TERMINAR CON ESTA OBRA MEAESTRA, TE FELICITO POR TUS COMENTARIOS SON EXCELENTES Y QUE PUEDO AGREGAR SI YA LO DIJISTE TODO, SOLAMENTE QUE EN ESTE ALBUM ESTA LA QUE PARA MI ES LA MEJOR COMPOSICION DE GRAEME EDGE, LATE LAMENT.
    Y TAMBIEN COMENTAR QUE LOS MOODIES NO HAN SIDO RECONOCIDOS COMO SE MERECEN CON LA CREACION DE ALUMS DE TANTA CALIDAD MUSICAL Y PIONEROS EN GRAN VARIEDAD DE SONIDOS E INSTRUMENTOS COMO EL MELLOTRON QUE FUERON INCORPORANDO EN SUS CANCIONES, NO ESTAN NI EN EL SALON DE LA FAMA Y ESO ME PARECE INJUSTO, ESPERO QUE EL SIGUIENTE POST DEL QUESTION OF BALANCE NO SE TARDE MUCHO TIEMPO.
    MANDAME POR FAVOR TU DIRECCION POSTAL YA NO ME DEBEN DE TARDAR EN LLEGAR LOS ALBUMS QUE TE PEDI.
    SALUDOS Y UN ABRAZO DESDE JUARITOS !

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

    Este album es una maravilla musical que abrió una sucesión de mágica música de los Moodys. Concuerdo contigo en que hasta el momento están siendo injustamente relegados del Rock And Roll Hall Of Fame. ¿Qué están esperando? ¿Que se muera uno de ellos?

    Por e-mail te vuelvo a enviar mi dirección.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. MI ESTIMADO LUCHO, TE ENCARGO LA DIRECCION PORQUE YA ME LLEGARON LOS ALBUMS.
    UN ABRAZO DESDE JUARITOS!

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu mensaje.

    Bueno, te he enviado por e-mail los datos de mi dirección.

    Te estoy muy agradecido por este envío. De verdad. Estoy en deuda contigo.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis