ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 16 de julio de 2009

MIS SERIES FAVORITAS (1980-1989)

Cuando en 1980 ingresé a la Universidad Católica a estudiar Derecho, mi vida cambió. La década del 70 quedaba atrás, y también quedaba atrás la etapa escolar y mis proridades y hobbies también cambiarían. Durante esa década del 80, mi vida giró en torno a la universidad, los amigos y las fiestas. Y en lo que se refiere a series de televisión, el ritmo con el que veía TV en los 70’s, sufrió una gran disminución en esta nueva década por el poco tiempo que me quedaba para ver TV. A raíz de que la música se había convertido en mi principal hobby, siempre veía programas musicales como “Disco Club”, conducido por Gerardo Manuel, y algunos otros programas similares. También veía algunas series como “El Crucero del Amor” –que la daban los viernes en la noche-, “La Isla de la Fantasía” –la pasaban los sábados en la noche-, “Blanco y Negro”, “Hawai 5-0” y también miniseries como “Yo Claudio” y “Raíces”, entre otras. Pero al igual que la década pasada, hubieron 3 series que capturaron mi atención en forma preferente.



1) Siempre me gustaron las películas o series ambientadas en la época de la segunda mitad de la década del 50 y comienzos de los 60’s. Por eso, cuando empezaron a dar en el canal 4, la serie “HAPPY DAYS”, llamó inmediatamente mi atención. Era la típica comedia de la época de los inicios del rock and roll, y me gustó la frescura, el humor y el tema de la cortina musical me encantó desde la primera vez que lo escuché. La serie se centraba en la segunda mitad de la década del 50, y en una familia estadounidense de clase media, los Cunningham.


Estaba formada por Howard, el bonachón papá, su esposa Marion, que era todo un personaje, y sus dos hijos; Richie, un joven idealista, optimista y algo ingenuo, y la pequeña Joanie. En un inicio, los capítulos giraban en torno a Richie y sus amigos: el tontón Potsie Weber y el colorado Ralph Malph y en un rol muy secundario, Arthur "Fonzie" Fonzarelli. Pero a medida que el show continuó, el personaje de Fonzie adquirió más importancia en las tramas, hasta que llegó a convertirse en el alma del programa. Por esos años 81 y 82, no me perdía cada viernes en la noche un solo episodio y me divertía tremendamente. Dejaron de trasmitirla en el 83, me parece y años después en la década del 90, el canal 13 volvió a trasmitirla desde su primer episodio y allí pude ver esos primeros años en lo que Fonzie era un personaje secundario. Aquí se llegó a ver hasta los episodios en que Chachi apareció en la serie. Posteriormente nunca llegaron a emitirse las siguientes temporadas, y nunca ví el episodio final.

De todos los episodios que pude ver, varios me divirtieron muchísimo, pero en lo personal, me quedo con un episodio en el que Marion le enseña a bailar a Fonzie y van juntos a tomar clases de baile y tanto el papá, como Richie y Joanie sospechaban que podría haber un romance entre ambos. Fue hilarante todas las situaciones enredadas y que hacían parecer que había algo entre Fonzie y Marion, y al final todos encaran al Fonzie, el papá lo cuadra, Richie le dice su vida y Joanie lo patea en la espinilla y ambos revelan la verdad: que habían estado tomando clases de baile y se arregla la situación y se van a casa, y en eso, de repente Fonzie alterado dice que había aguantado todo tipo de humillaciones por parte de la familia y que no podían irse así nomás y grita a voz en cuello: “Sra, Cunningham, su Fonzie quiere bailar!”. Fue comiquísima esa escena y hasta ahora la recuerdo. Años después, cuando volví a ver la serie, ya me pareció media simplona y ya no me llenaba como antes, pero sin duda, correspondió a un momento determinado a inicios de los 80’s cuando aún seguía viendo TV.






2) Cuando en 1982, tras dos años de Estudios Generales Letras, pasé a la Facultad de Derecho, una nueva etapa comenzaba para mí. Y para la segunda mitad del año, Canal 4 comenzó a pasar una serie cuya trama se centraba en la vida de unos estudiantes de Derecho y el atemorizante profesor Charles Kingsfield. La serie se llamaba “The Paper Chase: The First Year”, que aquí la llamaron “Alma Mater”. El protagonista era James Hart, y el grupo estaba conformado por Ford, el gordo Bell, el relajado Anderson, la activista Logan y el memorista Brooks. Desde que ví el primer episodio en el que Hart llega tarde y Kingsfield le pone la cruz y lo declara “muerto” para la clase, me enganché con esta serie y llegó a cautivarme, no solo por el hecho que en ese momentos, estaba estudiando Derecho, sino porque las historias de cada episodio eran interesantes. Recuerdo que cada viernes en la noche, veía religiosamente esta serie, y la veía con mi madre. Supe que hubieron 3 temporadas más, como un equivalente a los años de estudio en la facultad de Derecho. Pero Canal 4 solo pasó esa 1º temporada. Años después, Canal 13 pasó la 2º y 3º temporada, las cuales pude ver, pero ya no era lo mismo y no había esa magia de ese primer año. Recuerdo que en esa época, cada viernes en la mañana en clases, en son de broma la gente decía, “hoy en la noche tenemos clase de recuperación con ‘Alma Mater’. Excelente primera temporada de una serie distinta y atractiva para los que estudiábamos Derecho.

Estas fueron dos de las series que lideraron mis preferencias en la TV en la década del 80. Ya en siguientes posteos seguiré hablando sobre mis series favoritas en la década del 90 y de la actual década que concluye a fines del 2009.

lunes, 13 de julio de 2009

THE MIRACLE: UN MODERNO MILAGRO






1987. Los miembros de QUEEN decidieron abocarse a sus proyectos solistas: Freddie lanzó como single el cover de The Platters, “The Great Pretender” y conoció a su ídolo Montserrat Caballé, juntándose ambos para grabar el album “BARCELONA”, editado en 1988. Roger formó la banda paralela THE CROSS y lanzaron el album “SHOVE IT”, que tuvo una pobre recepción y un muy bajo nivel de ventas. Y Brian, comenzó a grabar material solista, y anduvo colaborando con colegas y amigos. En Enero 1988, el grupo volvió a los estudios de grabación con el fin de preparar su siguiente album. Aquí en nuestro país, 1987 y 1988 fueron años de silencio total, pero gracias al hecho de estar suscrito al QUEEN Fan Club, estaba informado de lo que se venía y que en 1989 se lanzaría el nuevo album de QUEEN.



En Mayo 1989 se produjo el lanzamiento del 1º single, el cual fue “I Want It All”. Ante la inminencia de la salida del nuevo single y album, me entró el interés en captar la señal en Onda Corta, de la BBC de Londres, tanto del Servicio Mundial como del Servicio Latinoamericano. Y mi amigo Robin Nieva, de Funky Center, me dio las pautas para ubicar la BBC en el dial. La BBC World Service tenía dos interesante programas: “Multitrack 1”, los lunes de 6:30 a 7:00 pm, que era el adelanto del Top-20 del Ranking Británico del fin de semana inmediato; y “Multitrack 2”, que era los miércoles de 6:30 a 7:00 pm, y donde se escuchaban los estrenos recién llegados, y lo más destacado de cada semana. Y el Servicio Latinoamericano tenía los sábados un programa llamado “Ritmo”, conducido por el peruano Julio García, quien se convertiría en amigo mío. Y recuerdo cuando un viernes 5 de mayo fui a Funky Center, y Robin me dijo, “Acabo de escuchar el nuevo single de QUEEN, “I Want It All” en la BBC en el programa “Multitrack 2”, y está muy bueno. Es bien rockero y de hecho que este lunes en “Multitrack 1” lo vuelven a pasar”. Si era el nuevo single de QUEEN después de casi 3 años, de hecho que el tema ingresaría en una posición alta en los charts británicos y lo pasarían ese lunes. Fue así como el lunes 8 de mayo, desde las 6:00 pm ya estaba intentando ubicar la señal de la BBC –mi radio era chica y a pilas, pero curiosamente captaba bien la señal de Onda Corta- y a Dios gracias logré captarla y me puse a esperar el programa. Arrancó puntualmente a las 6:30 pm –la hora inglesa no era la hora peruana-, y normalmente en ese programa le daban prioridad a los nuevos ingresos en el Top-20 y al Nº 1 de cada semana. El programa avanzaba y nada de QUEEN, lo cual me preocupaba porque no podía ser que el single de QUEEN no entrara siquiera en el Top-20. Hasta que a las 6:50 pm, el conductor anuncia “With a brand new single called ”I Want It All”, QUEEN is back and goes straight to number 3”, y arrancaron los coros en la introducción y luego el riff rockerazo. No lo podía creer, era QUEEN con toda su fuerza y destilando rock por todos los poros. El tema ingresó de frente al Nº 3 en el Ranking Británico y en ese momento, significó el mejor debut de QUEEN en los Charts de UK -aunque lamentablemente una semana después, descendió al Nº 5. Y en honor a la verdad, me emocionó muchísimo escucharlo en calidad de primicia y constatar que QUEEN seguía más vivo y más rockero que nunca. Un regreso espectacular. Y por supuesto, en los siguientes años, la Onda Corta de la BBC de Londres se convertiría en mi fiel acompañante cada semana. A la semana siguiente, tras su lanzamiento en USA, “I Want It All” llegó a Radio Doble Nueve como “Lo Nuevo de la Semana” y a Radio Miraflores, siendo un éxito rotundo, pero solamente en dichas radios.







A fines de mayo, se lanzó el album “THE MIRACLE”, y desde varios meses atrás, ya había hecho mis previsiones y gracias a una penpal de USA –reitero que en ese año aún no existía ni el Internet, ni Youtube, ni los correos electrónicos-, le encargué que apenas saliera el album a la venta me lo comprara y me lo enviara de inmediato. Y aproximadamente en la 3º semana de junio, en un sobre manila, me llegó el cassette del album “THE MIRACLE” –los CDs todavía no se comercializaban masivamente y era riesgoso encargar un LP ante el temor que pudiera quebrarse en el camino. Para ese entonces, ya había escuchado en Radio Doble Nueve y Radio Miraflores el tema “Breakthru”, el cual me parecía simpático pero sin ser una joya musical. Fue así como ni bien lo tuve en mis manos, puse inmediatamente el cassette en mi equipo y procedí a escucharlo encerrado en mi cuarto y en total silencio. Cuando finalicé, por un lado me sentí complacido, pero por otro lado, sentía la sensación que podía haberse hecho algo mejor. Hay que tener en cuenta que la expectativa por este album era bastante grande, ya que representaba el retorno de QUEEN con un nuevo album después de 3 años. Y tras un single brutalmente bueno como “I Want It All”, esa expectativa era creciente.








Revisando dicho album, uno esperaba que el intro o el 1º tema fuera algo como el single, o que “I Want It All” fuera el tema que abriera el album. Pero no fue así. Arrancó el album con dos temas unidos: “Party” y “Kashoggis’s Ship”. Soy sincero, sentí un poco de desazón porque me parecieron un par de temas de lo más flojos hechos por QUEEN, sobretodo el tema “Party”, que pecaba de simplón. “Kashoggi’s Ship” mejoraba en algo, pero estaba integrado a ese primer tema. En lo personal, pienso que hubiera sido idóneo si hubieran sido destinados a ser lados B de un single, pero no como para que sea la apertura del nuevo album de QUEEN, tras 3 años de silencio. Luego siguió “The Miracle” y la cosa se compuso. Un hermoso tema con una letra con contenido social –algo iniciado con “Is This The World We Created”-, con una hermosa parte final. Eso sí sonaba a QUEEN, y era como para decir que el album recién comenzaba allí y obviar los dos temas mediocres previos. Y para seguir con el deleite, vino “I Want It All”, pero con una versión ligeramente diferente: con un intro de guitarra que sustituía al inicio coral del single, y un solo de guitarra más largo y mucho más imponente. Y para terminar ese lado A, “The Invisible Man”. Debo confesar que la primera vez que la escuché, no me gustó mucho y me parecía más un tema solista de Roger, pero cuando vi el video del tema -en mi opinion el video salva al tema-, mi percepción cambió ligeramente, pero sin ser algo que me cautivase.







El lado B arrancaba con “Breakthru”, un tema bien pop y con una soberbia introducción coral que era en mi opinión, lo mejor de esa canción. “Rain Must Fall” seguía y aunque por momentos el tema sonaba un poco a lo Miami Sound Machine, pero lo ví como una humorada, y no como lo que sucedió 7 años atrás. Ritmos medios brasileños, bajos rítmicos, una letra interesante y un solo de guitarra soberbio, le daban un poco de realce al tema, que sin ser unos de mis favoritos, tampoco me causaba arcadas escucharlo. Luego vendría “Scandal”, una canción con sonido ochentero y una letra donde QUEEN respondía a la prensa sensacionalista británica que tanto los hostigó durante esa década. Y a continuación “My Baby Does Me”, otro tema simplón y demasiado repetitivo, que parecía extraído de un episodio de “Miami Vice”. Hasta ese momento, iba considerando a “THE MIRACLE” como un album más y algo disparejo. Pero mi opinión cambió al escuchar el último tema: la epopeya musical “Was It All Worth It”. Sin duda alguna, el mejor tema del album y en mi opinión muy personal, la mejor canción de QUEEN en la década del 80. Un tema que según palabras de los miembros del grupo, en una entrevista grupal que les hizo Simon Bates en Radio One en 1989, representaba “la autobiografía musical de QUEEN”: fuerza, coros, Freddie potente en la voz, solos de guitarra espectaculares y hasta una parte sinfónica que fue sencillamente majestuosa, imponente y fuera de este mundo. Y con esa frase final, “Yes, it was a worthwhile experience!”. Un broche de oro que para mí marcó la diferencia entre considerar “THE MIRACLE” como un album más y un album de buen nivel. Ese año 89, gracias a varios pen-friends, tuve la suerte de conseguirme los 4 primeros singles en vinilo y me quedé gratamente sorprendido de ver temas de muy buena calidad como “Hang On In There”, “Stealin” –un tema muy bueno-, “Hijack My Heart” y “My Life Has Been Saved” –versión distinta a la del “MADE IN HEAVEN” con el intro de la guitarra de Brian- y “Chinese Torture”. Si en vez de temas como "Party”, “Kashoggi's Ship”, “The Invisible Man”, “Rain Must Fall” y “My Baby Does Me” hubieran ido los lados B de los singles de ese album, otro hubiese sido el nivel de “THE MIRACLE” y hubiera sido EL ALBUM de QUEEN en esa década.







Acá en Perú, tanto el album como los singles, tuvieron escasa difusión radial. Salvo Radio Doble Nueve y Radio Miraflores, donde sí se escuchó en forma regular -“Breakthru” llegó a ambas radios y “The Invisible Man” llegó al 1º lugar del Ranking Semanal en Radio Doble Nueve-, para el resto de radios, QUEEN no existía y el album pasó absolutamente desapercibido. El video de “I Want It All” se estrenó en Canal 9 en el programa “Hits” en Julio, pero sin volverse a difundir después en la TV. Y al ver el video, como que chocó ver a Freddie Mercury con un aspecto diferente: gordo, con barba –que lo avejentaba-, y cantando con corbata. En su siguiente video, “Breakthru”, como que le vió a Freddie con menos kilos y cantando y moviéndose con energía. Ya en los clips de “The Invisible Man”, “Scandal” y “The Miracle”, a Freddie se le empezó a ver más delgado y comenzaron a circular los rumores sobre su estado de salud. Hay que agregar que para este album, fue la primera vez que QUEEN en su historia, no realizaba gira para promocionar un album, y la verdad era que Brian, Roger y John sí querían salir de gira, pero Freddie no, alegando sentirse demasiado viejo –a los 42 años?- para salir en ropas ajustadas y que no querían reiterarse en un escenario y que sólo lo harían bajo un concepto nuevo. Eso dio pie a que los rumores sobre el SIDA empezaran a flotar en el ambiente y que serían cada vez más fuertes en los dos siguientes años.



A modo de información, el album fue lanzado en UK el 22 de Mayo de 1989 y llegó al Nª 1 por 1 semana. También fue Nª 1 en Austria, Alemania y Suiza, Nª 2 en Noruega y Nueva Zelanda, Nº 3 en Italia, Nº 4 en Australia, Nª 6 en Suecia, Nº 18 en Canadá, Nª 23 en Japón y Nª 24 en USA, según Billboard. Fue producido por QUEEN y David Richards. Finalmente, en lo personal considero que “THE MIRACLE” muestra a un QUEEN renovado, a un QUEEN con sonido limpio y digital, intentando cerrar esa década –que tuvo sus altas y sus bajas para QUEEN-, renovando su sonido, pero sin perder su identidad musical. Me parece un buen album, pero me queda aún la sensación que pudo haber sido un album mucho mejor.





NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “THE MIRACLE”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.       "I Want It All (Single version)"   
2.       "The Invisible Man (Demo version with guide vocal, August 1988)"         
3.       "Hang On in There (B-Side)"        
4.       "Hijack My Heart (B-Side)"          
5.       "Stealin' (B-Side)"   
6.       "Chinese Torture (Instrumental)"         
7.       "The Invisible Man (12" Version)"  


jueves, 2 de julio de 2009

JUNIO 2009: CRONICA DE UN MES INOLVIDABLE


Se fue el mes de Junio del 2009 y en lo personal, ha sido uno de los meses más maravillosos que me ha tocado vivir. Todos los fines de semana de Junio estuvieron vinculados a mi querido colegio “San Andrés” y a mi promoción, la Promoción 1979.

Cuando en 2004 mi promoción cumplió sus Bodas de Plata, el mes de junio fue un mes muy especial en el que celebramos nuestros 25 años, con un día inolvidable en el colegio el viernes 11 de Junio -con una inolvidable clase del recuerdo dada por nuestro recordado profesor de 4º de Primaria, don Alejandro Huamán-, y como celebración central, una fabulosa fiesta en el Jockey Club el sábado 19 de junio, en donde nos divertimos muchísimo y estuvimos juntos los dos salones, la A y la B, y en la cual pudimos convocar a 20 personas de nuestro salón, la A. Desde que salimos del colegio, ésta fue la mayor convocatoria de gente que hubo en cualquier reunión de la gente de nuestra promoción, y en particular, de nuestro salón. Después del 2004, en cuanta reunión hubiera, los que siempre estábamos fijos éramos los 7 de siempre: Roberto Rentería, Beto Hernández, Alex Llerena, Martín Ortiz, Octavio Zumarán, César Watanabe y el que escribe, quienes nos bautizaríamos como “Los Siete Samurais”. Había reuniones en que se aparecían algunos amigos, y en otras venían algunos otros más, pero los inamovibles éramos los 7 de siempre. En los siguientes años, pocas veces pudimos llegar a lo más a 14 o 15 personas, sobretodo en aquellas parrillada en Chaclacayo en casa de Martín Ortiz, cuando nos reunimos para ver la final del Mundial de Alemania 2006 entre Italia y Francia. Pero eran contadas esas ocasiones.

Fue recién en este 2009 y ante el hecho de cumplir nuestras Bodas de Perla, cuando comenzamos a planificar las celebraciones a llevar en el mes de Junio, que es el mes de nuestro colegio. Y tras varias coordinaciones a través de reuniones y correos electrónicos, se llegó a determinar que Junio sería el mes central de nuestras celebraciones por nuestros 30 años de haber salido de las aulas sandandresinas, y que 3 serían los momentos especiales: el viernes 11 celebrando el Día del Colegio, el sábado 20 en una parrillada en Chaclacayo en casa de Martín Ortiz y el sábado 27 en la fiesta en Círcolo Sportivo Italiano, la cual era la celebración central. Lo positivo de todo esto, es que a diferencia de lo sucedido 5 años atrás –en donde solo hubo uno que vino del extranjero-, esta vez fueron 5 los que vinieron del extranjero para participar de estas celebraciones: Julito Picasso, Edgardo Li, César Gayoso, Jaime Santillán y José Manuel Gonzales Martínez –más conocido como el popular “Marindo”. Lo emocionante era que tanto a Jaimito como a Marindo, no los veía desde que salimos del colegio, o sea, hace 30 años y sabía que ese reencuentro iba a ser emotivo.

Como antesala a todas estas actividades, el sábado 6 de junio fue cumpleaños de Alex Llerena, el popular “Carótida”, y celebró su cumpleaños con una fiesta en su casa. Los 7 Samurais estuvimos presentes allí con nuestras queridas esposas, contando con la presencia de Sergio Gonzales Benavides y su linda esposa Patty, a quienes no veíamos después de tiempo. Por medio de Sergio, supimos que Edgardo Li estaba en Lima. Ese día marcó la línea que seguirían los próximos 3 fines de semana. La pasamos super bien.

El viernes 12 de junio fue el día de celebración del Día del Colegio. Como el 13 caía sábado, entonces la celebración en el colegio fue un día antes. Como ya he comentado en un anterior post, cada Día del Colegio es especial para mí y tanto en mi trabajo saben que no cuentan conmigo esa mañana y en mi casa saben que no cuentan conmigo esa noche. Para este viernes 12, estuvimos en el colegio Carlos Silva, César Watanabe, Alex Llerena, Cesar Gayoso y Edgardo Li. A Edgardo no lo veía en más de 15 años y a César un poco más. Fue muy grato y emotivo volvernos a reencontrar y justo César llegó en la madrugada de ese mismo viernes 12 y prácticamente de boleto, habló a nombre de la Promoción 79 en la Ceremonia en el Salón de Actos. La ceremonia estuvo muy grata y después vinieron los recorridos por la Sala del Recuerdo y el Agasajo en el Gimnasio a los Ex Alumnos y las Promociones que cumplían 50, 25 y 30 años.


Fue muy especial volver a ver a la Miss Carrera y a la Miss Dora, dos de nuestras queridas profesoras en Primaria. En lo personal, me quedó también la enorme alegría de coincidir con mi hermano Alex, porque su promoción también cumplía sus Bodas de Plata, 25 años. Así se nos fue la mañana y en la noche, como es usual cada día del colegio, fue la Asamblea del Recuerdo de Ex Alumnos, a la cual fuimos César Watanabe –quien tuvo que irse temprano-, Edgardo Li, Sergio Gonzales Benavides –ambos con sus esposas- y Pepe Linares, de la B. Nos tomamos fotos y luego nos fuimos a comer una pizza por Pueblo Libre y compartimos un muy grato momento. Algo que supimos recién esa semana fue que el sábado 13 había un Almuerzo de Ex Alumnos en el Patio SInclair del colegio, celebrando el día del Colegio. No estaba seguro de ir en la semana, pero ya ese viernes, luego de compartir un día tan especial en mi colegio, al final me terminé animando y decidí ir al almuerzo.

El sábado 13 de Junio fue el Almuerzo de Ex Alumnos y de la promoción estuvimos César Gayoso con su muy simpática esposa, Edgardo Li, Alex Llerena y Sergio Gonzales Benavides. Pero había una gran cantidad de ex alumnos y fue sumamente grato reencontrarse con muchos amigos de diversas promociones, como la de 78, 80 y la del 84. Fue un momento muy especial en donde se respiraba un ambiente netamente sandandresino. Fue estupendo encontrarnos con nuestro recordado profesor de Educación Cívica en Secundaria, Gustavo Luna, volver a ver a nuestro profesor de 3º de Secundaria, Clive Bailey, hoy Director del colegio. El que escribe, se quedó hasta las 9 pm. Me iba a retirar un par de horas antes, pero justo aparecieron Chicho Sifuentes y Pepe Linares, amigos de la B, y me quedé 2 horas más, compartiendo con amigos de diferentes promociones.

La siguiente celebración sería el sábado 20 en la parrillada en Chaclacayo en casa de Martín Ortiz. Ya nos hemos juntado allí en varias ocasiones, y siempre la hemos pasado de lo más bien y muchos llevan también a sus hijos para que jueguen en el amplio jardín que hay en la casa. Esa tarde estuvimos presentes 13 personas de nuestro salón y realmente compartimos un momento sumamente grato, ameno y emotivo. Esa ocasión marcó el emotivo reencuentro con Jaimito Santillán, después de más de 30 años. Y nos quedamos hasta casi las 9 pm, cosa rara porque usualmente cuando nos hemos juntado allí, máximo a las 7 pm nos estamos yendo. Fue tan estupenda la reunión que no nos dimos cuenta del transcurso del tiempo y estuvimos recordando infinidad de anécdotas de nuestra vida escolar durante los 11 años que estuvimos en el colegio y además, estuvimos conversando sobre temas personales y profundos. Fue una de las mejores reuniones que he tenido con la gente de mi promoción desde que salí del colegio. Al final, todos nos fuimos preparando para lo que sería la celebración central: la fiesta por nuestras Bodas de Perla.


El sábado 27 de junio se llevó a cabo la esperada fiesta de celebración por los 30 años de nuestra Promoción 1979, en el Circolo Sportivo Italiano. La meta era por lo menos igualar el número de personas que fuimos a la fiestas por nuestras Bodas de Plata, hace 5 años, o sea, 20 personas. El Comité Organizador conformado por Martín Ortiz, Octavio Zumarán y Alex Llerena hizo una impecable labor, y generó como resultado una fiesta inolvidable para todos nosotros. Y se logró el objetivo: fueron 20 personas para esta celebración central. Todo estuvo bien planificado, desde la antesala para que la gente compartiera un rico pisco sour. Y para esta ocasión, fue más que emocionante el reencuentro con “Marindo” Gonzales Martinez, después de 30 años.

Luego a las 9:10 de la noche ingresamos al Salón donde sería la fiesta y la primera sorpresa fue ver una gigantografía con la foto de 3º de Primaria de la Miss Dora y al lado de dos alumnos, pero lo gracioso era que la parte de la cara de los alumnos estaba al descubierto para que cada uno de nosotros pusiéramos nuestras caras y posáramos para la foto, como si estuviéramos en el colegio con nuestro uniforme. Un detalle de lo más simpático. Luego nos fuimos ubicando en nuestras mesas, y tuve el agrado de compartir la misma mesa con Roberto Rentería, Beto Hernández, Tito Teruya y Octavio Zumarán, y con nuestras esposas. Y como un número inicial, una pareja dio un baile de marinera, que estuvo impecable. El ambiente que se respiraba en ese salón era único, y todos nos pasábamos de una mesa a otra, ya sea para tomarnos fotos o para matarnos de la risa recordando con alguien alguna palomillada en el colegio. Luego a las 10:20 pm hizo uso de la palabra Octavio Zumarán -el “Muppet” para nosotros-, y fue acompañado por Martín Ortiz y Alex Llerena, el trío del Comité Organizador, evocando momentos amenos en nuestra vida escolar. Y mientras hablaban, se veía en la pantalla las algunas fotos del colegio y de reuniones posteriores entre nosotros.


Acto seguido, los 20 de la promoción posamos para la foto del recuerdo, y luego con nuestras esposas. Y de allí, comenzó la música y bailar se dijo, todos a la pista de baile a recordar nuestros años maravillosos. Y cuando sonaba “Don’t Stop Me Now” de QUEEN, era inevitable para mí, un queenero de corazón, bailar ese tema y justo allí la gente comenzó a pasar a servirse el Buffet. Las malas lenguas decían que a propósito habían puesto esa canción porque al irme a bailar, dejaría así que los demás pudieran servirse el buffet. Y verdaderamente todo estuvo más que delicioso. El que menos repitió porque lo suculento de la comida ameritaba comer más de un plato. Después que la gente comió, vinieron las sorpresas de la noche. Apareció una dama que animó con mucha gracia y llamó a varias de las esposas al frente. La idea era elegir a la Más Sexy de la Noche y pusieron una silla y llamaron a Martín para que se sentara y todas le bailasen a él. Buena Martín! Así quedaron dos finalistas: Mariella, esposa de Octavio, y Jackeline, pareja de Marindo, y al ritmo de música sensual, les bailaron a sus parejas y al final la elegida fue Mariellita.


Luego le tocó el turno a los hombres e igualmente llamaron a 6, entre ellos, quien escribe. Primero nos hicieron retroceder a los primeros años de Primaria y actuar como si alguien nos fuera a quitar la comida de nuestra lonchera. Luego de eso, quedamos 4: Marindo, el "Viejo" Julio Picasso, el "Alguacil" Marco Jiménez y yo. Nos dieron pelucas tipo Africa Look de los 70’s para que nos las pusiéramos. Y la idea era bailar al ritmo de “I’m Too Sexy” de Right Said Fred. Bueno, a divertirse se dijo, y todos nos divertimos al ritmo de ese tema. Y luego vino “YMCA” y los 4 bailamos al compás de ese tema de 1979. Y luego de pedir los aplausos de la gente, cuando me tocó el turno, la chacota se impuso y la gente no dejaba de corear mi nombre. E inexplicablemente –ya que hubieron otros que bailaron muchísimo mejor que yo-, al final recibí el premio que fue una hermosa cerámica de Chulucanas con una botella de vino. Y para coronar la noche, la fiesta prosiguió con todo y al ritmo de música de los 70’s, 80’s, y hasta algo de actualidad, nos divertimos muchísimo, moviendo el cuerpo a nuestro antojo. Poco antes de la 1 am, arrancó la “Hora Loca”, en donde con gorros y globos, bailamos sin parar y además salió alguien disfrazado del “Cuy Mágico”, y al pobre lo agarraron a apanados en varias ocasiones y sin contemplaciones, provocando el arrastre de risa total, y que muchos nos acordáramos de las palomilladas que hacíamos en los recreos. Y así al ritmo de música variada, la fiesta duró hasta las 3 am.


Pero esa no sería la despedida, ya que una semana antes, Emilio Palacio invitó a todos a un almuerzo en su casa para el domingo 28. Con el cuerpo desgastado luego de la enorme jornada desplegada el sábado en la fiesta, y haciendo un increíble esfuerzo, cuando quizás lo que el cuerpo pedía era cama y descanso, 16 personas fuimos a casa de Emilio y realmente la pasamos muy bien, pero ya a un ritmo mucho más tranquilo. Pero igual nos tomamos fotos y sirvió también para despedirnos de Edgardo Li y César Gayoso, con quienes compartí tres fines de semana en las celebraciones llevadas a cabo, tanto en el colegio como en nuestras Bodas de Perla. Y al final, las esposas nos tuvieron una sorpresa. Eligieron al Más Bailarín de la fiesta y al Más Gracioso. Y los elegidos fueron Martín Ortiz como el Mejor Bailarín, quien generó que su esposa Rochi se pusiera roja como un tomate cuando bailaban al ritmo de "Cha Cha Cha" de "La Pequeña Compañía. Y unánimemente el Más Gracioso fue Emilio Palacio, quien no se cansaba de darle palmazos a todo el mundo y quien hizo sufrir al pobre Cuy Mágico con todas las levantadas que le hizo. Fue algo comiquísimo.

Se fue el mes de junio del 2009, y la satisfacción personal que me queda es sumamente grande por haber compartido 4 fines de semana maravillosos y espectaculares. Esta ha querido ser una crónica de lo vivido el mes pasado, desde el cumpleaños del Carótida Alex hasta el almuerzo de Emilio Palacio. En los años anteriores, cualquier celebración relacionada con el colegio se hacía en un día, a lo más, en dos, pero nunca antes me tocó vivirlo tan intensamente. Ha sido un mes de emotivos reencuentros con hermanos sanandresinos a quienes no veía en 30 años y algunos en más de 15 años. También ha sido un mes en que ante tanto almuerzo y celebración, algunos kilitos pasaron a formar parte de mi abdomen, pero eso no quita la inmensa felicidad que he sentido por este mes vivido. Y como también señalara en otro post, con muchos de estos amigos, compartimos el haber iniciado nuestra vida escolar en 1969, hace 40 años, y con otros también, un año después, en 1º de Primaria, en 1970 y otro grupo más en los años posteriores. Y el haber compartido juntos estos muy especiales momentos son un reflejo de la amistad que tenemos y que es para toda la vida: hermandad sanandresina pura. Hace 30 años dejamos las aulas de nuestro colegio, y los que nos mantenemos frecuentándonos y viéndonos, hoy seguimos más unidos que nunca. Y así lo será para cuando más adelante cumplamos 35, 40 y hasta 50 años como promoción. Y me siento orgulloso de pertenecer a esta querida promoción: la Promoción 1979.

¡¡GRACIAS POR SER PARTE IMPORTANTE DE MI VIDA!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis