ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 28 de octubre de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS - II


Seguimos con 1984 y recordando aquellas épocas universitarias en que lo disfrutaba al máximo. Ya el mes pasado comencé con dos temas que me impactaron hace 25 años y esta vez, le toca el turno a dos canciones, cuyo común denominador es haber sido temas de película y que calaron hondo en mi corazón.

1.- AGAINST ALL ODDS (TAKE A LOOK AT ME NOW) (Phil Collins).- La primera vez que escuché esta hermosa canción fue en Radio Doble Nueve. Soy sincero en reconocer que no me consideraba un fan de Phil Collins, pero cuando escuché este tema, me encantó desde el saque. Escrita por el mismo Collins, fue el tema principal del film "Against All Odds" -aquí le pusieron "El Poder y la Pasión"-, protagonizado por Jeff Bridges, James Woods y Rachel Ward, y es una balada, en la cual su protagonista le ruega a su amante que "lo mirase en este momento" (take a look at me now), sabiendo que la reconciliación tiene bastantes escollos, pero es mejor intentarlo a quedarse con la espina clavada adentro.

Originalmente titulada "How Can You Just Sit There?", la canción fue inicialmente realizada en las sesiones de grabación del álbum solista de "Collins Face Value" de 1981, y fue una de la docena que compuso para su primera esposa, quien lo abandonó. Collins tocó la batería con su característico sonido y según Collins en una entrevista de 1985 con Dan Neer indicó, "Grabamos la canción en dos días: un día en Nueva York, el otro en Los Angeles. Las mezclas fueron hechas por teléfono y la canción fue número 1. No lo podía creer". El single fue lanzado en febrero de 1984 y fue Nº 2 en el Ranking Británico y llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, en donde se mantuvo por tres semanas, del 15 de abril al 5 de mayo de 1984. Reemplazó a "Footloose" de Kenny Loggins, y fue reemplazado por la canción de Lionel Richie "Hello".

También ganó el premio Grammy por Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina en 1985, y recibió también una nominación al Oscar como Mejor Canción de Película. Pero siendo Collins nominado y estando presente en el público, la Academia no lo tomó en cuenta -alegaba que Collins no era tan conocido- y no fue invitado a interpretar su canción en el escenario, y permaneció en la audiencia mientras la cantante Ann Reinking la cantó. Su gesto fue notoriamente negativo y fue mostrada durante la emisión televisiva. Finalmente, Collins no ganó el Oscar y perdió contra la canción que será comentada líneas más adelante.

En lo personal, debo decir que la película cuando se estrenó en Lima en 1984, solo duró una semana en cartelera y nunca pude verla. Y hasta la fecha no he tenido oportunidad de verla, pero espero sacarme el clavo pronto, para así apreciar este hermoso tema y su contexto en el film. Y esta canción fue la que me despojó del prejuicio que tenía contra Phil Collins, y eme hizo ver que era un gran cantante y compositor con muy buenos temas en su haber, como por ejemplo, mi favorita que es "Another Day In Paradise". Pero "Against All Odds" siempre ocupa un lugar muy especial en mi corazón.


How can i just let you walk away, just let you leave without a trace
When i stand here taking every breath with you, ooh
You're the only one who really knew me at all

How can you just walk away from me,
When all i can do is watch you leave
Cos we've shared the laughter and the pain and even shared the tears
You're the only one who really knew me at all

So take a look at me now, oh there's just an empty space
And there's nothing left here to remind me,
Just the memory of your face
Ooh take a look at me now, well there's just an empty space
And you coming back to me is against all odds and that's what i've got to face

I wish i could just make you turn around,
Turn around and see me cry
There's so much i need to say to you,
So many reasons why
You're the only one who really knew me at all

So take a look at me now, well there's just an empty space
And there's nothing left here to remind me, just the memory of your face
Now take a look at me now, cos there's just an empty space

But to wait for you, is all i can do and that's what i've got to face
Take a good look at me now, cos i'll still be standing here
And you coming back to me is against all odds
It's the chance i've gotta take

Take a look at me now


2.- I JUST CALLED TO SAY I LOVE YOU (Stevie Wonder).- Otro fabuloso tema de película, que me enganchó apenas la escuché. Y la primera vez que vi su video fue en el programa "La Máquina del Rock" en Canal 4 los sábados a las 4 pm. Igualmente que en el caso anterior, no era muy fan de Stevie Wonder, pero al escuchar este tema, dejé de lado cualquier prejuicio, y me encantó todo el tema y su letra, simple pero efectiva. Algo que hacemos cuando estamos con el bichito del amor adentro, llamar para decirle a nuestra amada cuánto la amamos.
Cantada, ejecutada y producida por Stevie Wonder, la canción fue el tema principal del film "Woman In Red", divertida comedia protagonizada por Gene Wider y la sensual Kelly Lebrock. El tema alcanzó un descomunal éxito rotundo en todo el mundo y fue Nº 1 en USA según Billboard por 3 semanas y Nº 1 en UK por 6 semanas. Ganó un Globo de Oro y como señalé en la canción anterior, fue el tema que ganó el Oscar a Mejor Tema de Película. Y con Stevie Wonder sucedió lo mismo que con Collins, no fue Stevie quien cantó el tema en la ceremonia, sino Diana Ross -lo mismo también sucedió con Kenny Loggins y la canción "Footloose". Algo realmente inexplicable y sin sentido para un grande como Stevie Wonder.

Con el tiempo, esta canción ha traspasado la barrera del tiempo y es un tema que nunca pasará de moda porque atrapa el corazón de todo aquel que está enamorado y que se halla ante la duda de llamar a su amada para decirle lo que siente por ella.


No New Year's Day to celebrate
No chocolate covered candy hearts to give away
No first of spring
No song to sing
In fact here's just another ordinary day

No April rain
No flowers bloom
No wedding Saturday within the month of June
But what it is, is something true
Made up of these three words that I must say to you

I just called to say I love you
I just called to say how much I care
I just called to say I love you
And I mean it from the bottom of my heart

No summer's high
No warm July
No harvest moon to light one tender August night
No autumn breeze
No falling leaves
Not even time for birds to fly to southern skies

No Libra sun
No Halloween
No giving thanks to all the Christmas joy you bring
But what it is, though old so new
To fill your heart like no three words could ever do

I just called to say I love you
I just called to say how much I care, I do
I just called to say I love you
And I mean it from the bottom of my heart

I just called to say I love you
I just called to say how much I care, I do
I just called to say I love you
And I mean it from the bottom of my heart, of my heart,
of my heart

I just called to say I love you
I just called to say how much I care, I do
I just called to say I love you
And I mean it from the bottom of my heart, of my heart,
baby of my heart



Espero que estas dos canciones hayan sido de su agrado. Han sido los dos temas de película que más me cautivaron en 1984. Y hoy, 25 años después, aún las escucho con nostalgia y placer, por corresponder a una maravillosa época de mi vida. Espero sus comentarios, historias y vivencias alrededor de estas dos bellas canciones.

lunes, 26 de octubre de 2009

GREATEST HITS: LA MEJOR RECOPILACION QUEENERA






Recuerdo cuando en 1981, luego del megaéxito alcanzado con el album "THE GAME", la creación del soundtrack del film "FLASH GORDON" y la apoteósica gira de QUEEN por Sudamérica, haciendo historia en Argentina y Brasil, habían dos inquietudes que generaban expectativa entre los fans de QUEEN de ese entonces. La primera era saber cómo sería el siguiente album de QUEEN, y la segunda, que despertaba más interrogantes, era saber cuando sería el momento en que QUEEN lanzaría una recopilación de sus más grandes hits. Hasta cierto punto, con el lanzamiento del LP doble en vivo llamado "LIVE KILLERS" fue una especie de "greatest hits en vivo", ya que contenía en vivo lo más representativo de la trayectoria musical de QUEEN, pero realmente no era lo mismo que un recopilatorio. Luego del "THE GAME", album del cual salieron 3 hits mundiales, ya había material como para lanzar lo mejor de QUEEN en un LP. Ya no había excusa para dilatar más su lanzamiento porque QUEEN ya se había convertido en un grupo exitoso en charts, ventas de albums y batiendo records de asistencia de público a sus conciertos.


Originalmente, de acuerdo a la información contenida en algunos magazines del Queen Fan Club de 1980, la idea era lanzar ese esperado recopilatorio a finales de ese año 80, para así cerrar el año de forma apoteósica. Pero había el compromiso asumido para crear la banda sonora del film "FLASH GORDON", y ello implicó que el proyecto recopilatorio se encarpetara hasta nuevo aviso. Me acuerdo que en ese año 81, cuando estaba en la universidad en el 3º ciclo de Estudios Generales Letras -eran 4 ciclos antes de pasar a Facultad-, algo en lo que los fans de QUEEN de ese momento coincidíamos era que "ya era tiempo que QUEEN sacara una recopilación". Y así pasaron los meses de 1981 y como ya he comentado en un post anterior, el 21 de noviembre de 1981 cuando escuché un especial de QUEEN en el programa de mi amigo Javier Lishner, al final de su programa, como primicia y noticia fresquita, señaló que QUEEN acababa de lanzar un single con David Bowie y que estaría incluida en su próxima recopilación. Para ese entonces, en UK y USA, ya había sido lanzado el recopilatorio de QUEEN. En efecto, el 2 de Noviembre de 1981 se produjo el esperado lanzamiento del recopilatorio de QUEEN llamado "GREATEST HITS", y un día después, el 3 de Noviembre se lanzó dicho album en USA. Una vez más, recordemos que en esa época no había ni internet, ni Youtube, ni Facebook ni Twitter para enterarse de las novedades musicales de inmediato. Y así me quedé con esa espina de querer saber más de ese album recopilatorio.

No fue sino hasta marzo de 1982, cuando un amigo de mi hermano Milan Dragish -el mismo que le prestó el cassette del album "SHEER HEART ATTACK"- le prestó el LP importado del "GREATEST HITS" de QUEEN, versión americana. De inmediato, lo escuché y ví la particularidad que tenía el tema nuevo, "Under Pressure" de QUEEN & David Bowie, el cual al escucharlo, me gustó bastante. La relación de temas era la siguiente:

1. "Another One Bites the Dust"
2. "Bohemian Rhapsody"
3. "Crazy Little Thing Called Love"
4. "Killer Queen"
5. "Fat Bottomed Girls"
6. "Bicycle Race"
7. "Under Pressure"
8. "We Will Rock You"
9. "We Are the Champions"
10. "Flash"
11. "Somebody to Love"
12. "You're My Best Friend"
13. "Keep Yourself Alive" (Single version - mono, 1973)
14. "Play the Game"

Hasta allí me pareció una muy buena recopilación, pero no tenía uno de los temas que en ese momento me gustaba más de QUEEN, "Don't Stop Me Now". Pero, uno o dos meses después, un amigo de la universidad me prestó el "GREATEST HITS" que se había conseguido y al verlo, me dí con la sorpresa que la relación de temas era ligeramente diferente, y allí sí estaba "Don't Stop Me Now" y más temas. Era la versión lanzada para el mercado británico y la relación de temas fue la siguiente:

1. Bohemian Rhapsody
2. Another One Bites the Dust
3. Killer Queen
4. Fat Bottomed Girls
5. Bicycle Race
6. You’re My Best Friend
7. Don’t Stop Me Now
8. Save Me
9. Crazy Little Thing Called Love
10. Somebody To Love
11. Now I‘m Here
12. Good Old Fashioned Lover Boy
13. Play The Game
14. Flash
15. Seven Seas Of Rhye
16. We Will Rock You
17. We Are The Champions

En lo personal, me gustaba muchísimo más esta recopilación y me pareció mucho más completa y que realmente reflejaba lo que QUEEN había sido musicalmente entre los años 1973 y 1980. Además este album fue lanzado conjuntamente con una compilación en video llamado "GREATEST FLIX" y un libro "GREATEST PIX", y todos llegaron al tope en sus respectivos charts en forma simultánea en 1981. La relación de temas contenidos en esta recopilación tuvo variaciones alrededor del mundo:

En Australia, se incluyó 'Keep Yourself Alive’ y ‘Tie Your Mother Down’, pero no ‘Don’t Stop Me Now’, ‘Save Me’, ‘Now I’m Here’, ‘Good Old Fashioned Lover Boy’ ni ‘Seven Seas Of Rhye’.

En Austria, Canada, Germany, Israel y Holanda, se incluyó 'Under Pressure' como un extra track.

En Argentina, Brazil, Mexico y Venezuela, se incluyó ‘Love Of My Life’ (live), pero no ‘Seven Seas Of Rhye’.
En Bélgica y España, se incluyó ‘Spread Your Wings’ como un extra track.


En Bulgaria, se incluyó ‘Death On Two Legs' y 'Sweet Lady' como extra tracks.

En Japón, se incluyó ‘Teo Torriate’, pero no ‘Bicycle Race’ ni ‘Good Old Fashioned Lover Boy’
Y en USA, se incluyó ‘Keep Yourself Alive’ y ‘Under Pressure’, pero no 'Save Me'.


El album -cuya carátula fue una foto tomada por Lord Snowdon y cuyo concepto fue idea de Freddie Mercury- vendió más de 300,000 copias in los primeros 4 días de haberse lanzado y entró a los charts con un status de Disco de Platino. El 14 de Noviembre de 1981 desplazó al album "SHAKY" de Shakin' Stevens y llegó al Nº 1º en el UK Albums Chart por 4 semanas hasta el 11 de Diciembre de 1981. El album fue Nº 14 en USA, según Billboard y además también fue Nº1 en Alemania, Australia, Austria, Canadá, Argentina, Francia, España y Portugal. Y con los años ha llegado a conseguir alcanzar 11 veces Disco de Platino en UK. Aunque para la certificación en UK, el album no ha sido formalmente certificado por la British Phonograph Industry desde 1992, cuando alcanzó 11 Disco de Platino (for alcanzar 3.3 millones de copias vendidas). Sin embargo, el 14 de Junio del 2009, la British Pronograph Industry certificó oficialmente que el album "GREATEST HITS" de QUEEN había logrado la cifra de 18 veces Disco de Platino por haber alcanzado oficialmente ventas por encima de 5'678,610 millones de copias en UK, convirtiéndose así en el album más vendido en el Reino Unido, por encima del album "SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND" de The Beatles con 4'908,288 millones de copias vendidas.


Años después, en 1991, Hollywood Records luego de lanzar el recopilatorio llamado "CLASSIC QUEEN" -una especie de versión USA del "GREATEST HITS II"-, y meses después volvió a lanzar el recopilatorio "GREATEST HITS", pero con un track listing más standard y una carátula de color roja. Comúnmente referida como el "Red Greatest Hits", muestra muchos de los hits de los 70's, ausentes en el "CLASSIC QUEEN", como "Another One Bites the Dust", "We Will Rock You", "We Are the Champions" y "Killer Queen". La relación de temas fue la siguiente:

1. "We Will Rock You"
2. "We Are the Champions"
3. "Another One Bites the Dust"
4. "Killer Queen"
5. "Somebody to Love"
6. "Fat Bottomed Girls"
7. "Bicycle Race"
8. "You're My Best Friend"
9. "Crazy Little Thing Called Love"
10. "Now I'm Here"
11. "Play the Game"
12. "Seven Seas of Rhye"
13. "Body Language"
14. "Save Me"
15. "Don't Stop Me Now"
16. "Good Old-Fashioned Lover Boy"
17. "I Want to Break Free"


Finalmente en el año 2004, con el fin de promocionar el musical teatral "WE WILL ROCK YOU" en Las Vegas, Hollywood Records relanzó "GREATEST HITS: WE WILL ROCK YOU EDITION", que era la misma recopilación británica con 3 bonus tracks: "I'm in Love with My Car" -versión 75 del "A NIGHT AT THE OPERA"-, "Under Pressure" y "Tie Your Mother Down" -ambos del album "QUEEN ON FIRE - LIVE AT THE BOWL", lanzado en el 2004. La idea era llegar a las nuevas generaciones que iban a ver el musical y dar a conocer de esa manera la música de QUEEN.


Por último, a nivel personal, debo comentar un par de cosas. Cuando en 1982, Gerardo Manuel en su programa "Disco Club", sorteó 20 LPs de este recopilatorio lanzado ya en edición nacional. Recuerdo que envié un alto número de sobres y estaba convencido que me ganaría uno de los LPs. Cuando fue el sorteo, me quedé picón y mi desilusión fue grande. Pero meses después, resultó que ese LP importado que el amigo de mi hermano nos había prestado llegó a mis manos porque justo este amigo de mi hermano se iba de viaje con su familia en forma definitiva y le regaló a mi hermano ese LP y por supuesto, sabiendo lo que significaba ese LP para mí, mi hermano me lo cedió y hasta la fecha, lo tengo todavía. Aunque lo único malo es que las polillas han hecho de las suyas en la contracarátula, pero allí se conserva, como una pieza de colección y por lo que significó en un momento de mi vida.

Para el que guste de coleccionar partituras de temas de QUEEN, gracias a mi amiga Matty, les paso este link donde aparecen los temas de este recopilatorio, con partitura para piano, voces y guitarra: http://rapidshare.com/files/294456047/greatest_hits.rar


"GREATEST HITS" fue la primera recopilación de QUEEN, y en mi criterio, la más exitosa y la que mejor representa musicalmente a QUEEN en su etapa más prolífica. Luego de este album, han habido más recopilaciones -que serán objeto de posts más adelante-, una buenas, otras no, pero cuyo común denominador ha sido ofrecer lo mejor de QUEEN en un album. Es difícil complacer todos los gustos y siempre va a haber fans que sientan que falta uno u otro tema en tal o cual recopilación, pero este primer recopilatorio de 1981 es el que ha generado más consenso entre los fans de QUEEN, y hoy, 28 años después de su lanzamiento original, todavía sigue dando que hablar entre los fans y continúa generando interés entre los nuevos fans de las actuales generaciones.





jueves, 22 de octubre de 2009

MIS CANCIONES ITALIANAS FAVORITAS (1970-1979) - I



El mes pasado, adicionalmente a los breves segmentos musicales con mis canciones favoritas de hace 35, 30 y 25 años, incluí un corto segmento de mis temas favoritos en español de la década del 70. Como señalé, en la década de mi niñez y adolescencia, comencé escuchando música en español, y hubieron varios temas que me dejaron huella. Dentro de esos temas cantados en español, también habían un número de canciones interpretados por artistas o grupos provenientes de Italia y que además de ser cantadas en su idioma original -en italiano-, también cantadas en castellano. Recuerdo que cuando era niño, en la primera mitad de la década del 70, siempre trasmitían por TV el conocido "Festival de San Remo" y de allí salieron muchas canciones que aquí tuvieron un enorme éxito y bastante difusión radial. De ese conglomerado, hubieron dos canciones que gozaron de mi total preferencia en esos años maravillosos.

1.- ALLE PORTE DEL SOLE -A LAS PUERTAS DEL CIELO (Gigliola Cinquetti).- La primera vez que escuché esta hermosa canción fue en 1973, cuando tenía 10 años, y me impactó tremendamente por su ritmo y su letra, pero sobretodo, por su interpretación. El tema era cantado por Gigliola Cinquetti, nacida en Verona, en 1947, cantante y animadora de televisión italiana. Participó en doce ediciones del Festival de San Remo, venciendo en dos ocasiones. Y en 1973 participó en el programa "Canzonissima" venciendo con la canción "Alle porte del sole"("A las puertas del cielo"). Aquí la canción pegó muchísimo en la radio y sonaba a cada rato y como me ha sucedido en muchos casos, nunca pude ver un video de esta canción o que mostrara a esta cantante italiana. Pero me encantaba su timbre de voz que generaba un gran magnetismo.

Muchos años después, gracias a Youtube, pude ver al fin este tema y a su cantante y cada vez que la escucho en la radio o por internet, me genera una enorme nostagia y me transporta a esas épocas en que estaba en Primaria en el colegio y donde la inocencia era el común denominador de nuestras vidas.

Durante los años 90 y hasta hoy en día, Gigliola Cinquetti trabaja como animadora de televisión en la RAI. Y ha tenido varios éxitos en su carrera artística, pero como esta canción, para mí no hay otra. Y he querido incluir dos videos de este tema. Uno de los 90's en donde es cantado en italiano y otra de 1973 de la TV italiana, pero que tiene el audio en español -modificado por la persona que colgó este video en Youtube- y aunque hay momentos en que lo cantado difiere de lo visto en el video, pero es interesante ver imágenes de ese lejano 1973.





Entonces mi alma
era candida y pura
con tanto anhelo como temor
vivia mi primer amor.
Buscaba caminos
quiza equivocados
no supe que a ti se llegaba
por claros senderos.
Ahora presiento
que tu amor es sincero
y en alas del viento
tu me vas a llevar.

A las puertas del cielo
al confin de los mares
cuantas veces en mi suenos
te he llevado junto a mi
he sentido tu mano
como suave caricia
y en el eco de tu risa
una nueva primavera.
A las puertas del cielo
al confin de los mares
cuantas veces en mi suenos
te he llevado junto a mi
te he llevado junto a mi
te he llevado junto a mi.

De pronto me dices
que poco te cuesta
buscar una cas muy linda
que ha da ser nuestra
entonces mi suenos
seran realidades
ahora si que es cierto que yo
volare junto a ti.


2.- SE SAPESSI MIO CARO - SI SUPIERAS AMOR MIO (Valeria Mongardini).- Pero antes del tema anterior, en 1971 hubo una canción que era mi favorita en esos años. Desde que la escuché en radio me encantó su ritmo, su letra y sobretodo, el estilo muy, pero muy peculiar de su cantante Valeria Mongardini, quien interpretaba el tema con un sentimiento bárbaro. Nacida en Roma, desde que uno la escuchaba, sabía que era italiana, por su acento bien marcado. En esa época, recuerdo que sonaba bastante Rita Pavone, otra cantante renombrada, pero Valeria Mongardino tenía un estilo bien peculiar. Esta canción me hace recordar cuando estaba en 2º de Primaria en 1971, y la época en que iba en una movilidad ploma con la señora Martha Martínez y con un muy grato grupo de amigos del colegio que íbamos en esa movilidad. En febrero de ese año, nos habíamos mudado a la casa de Lince y esta canción era infaltable y fue un enorme éxito aquí en la radio.

Años después, no se supo nada de esta cantante y me tomó muchos años en volver a ubicar el tema en intenet. En la red no se encuentra mucho material de ella y en Youtube no se encuentra un video que muestre a esta cantante interpretando esta canción. Nunca se supo de su vida antes y despues de su carrera, pero lo que sabemos es que nos dejó canciones muy hermosas con su característica voz ronquita, y este fabuloso tema que a los que estamos en Base 4 y a muchos de Base 5, nos trae recuerdos inolvidable de aquellos años maravillosos.




Ay que pena amor
que no estés aquí
Ahora sí que te amaría
Porque ahora sí comprendo que
El mundo es bello solo junto a ti

Heyyy

Si supieras amore
Lo que te has perdido
Si no estás aquí
Bajo el claro de luna
Si quisieras amore
Tú podrías volver
Pero siempre me dices
Que no merezco nada

Yo te pido si me amas
Y tú solo respondes
no no no no no
no no no no
Yo no volveré

Busca busca amor
Que no encontrarás
Ninguna otra como yo
Que te toma como eres
Y que no pide nada del amor

Heyyy

Si supieras amore
Lo que te has perdido
Por no estar aquí
Bajo el claro de luna
Si quisieras amore
Tú podrías volver
Pero siempre me dices
Que no merezco nada

Yo te pido si me amas
Y tú sólo respondes
no no no no no
no no no no
Yo no volveré

Taran dan dan darara
Taran dan dan darara

Por no estar aquí
Bajo el claro de luna

Taran dan dan darara
Taran dan dan darara

Pero siempre me dices
Que no merezco nada

Yo te piso si me amas
Y tú solo respondes
No no no no no
No no no no
Yo no volveré

Heyyy

Taran dan dan darara
Taran dan dan darara

Por no estar aquí
Bajo el claro de luna

Taran dan dan darara


Estas fueron dos de mis canciones italianas favoritas y espero que hayan sido de su agrado. Y de hecho que habrán más entregas de temas provenientes del país de la pizza, las pastas y el calcio.

lunes, 19 de octubre de 2009

QUEEN: UN RETRASADO PERO PROMETEDOR DEBUT




Primero que nada, hoy 19 de octubre, este blog cumple 5 meses en la web y con 9,500 visitas. Gracias por su participación mediante sus mensajes y sus palabras que constituyen un aliciente para seguir adelante. Y como ya es habitual, hoy lunes le toca el turno a los posts de QUEEN y como ya han podido ver, desde mayo hasta el mes pasado, cada mes posteamos sobre los albums de QUEEN, desde el "THE GAME" hasta el "MADE IN HEAVEN". Y muchos me preguntaban, por qué no posteaba sobre el resto. Pues no los había olvidado en lo absoluto, y a partir de este mes de octubre, postearé sobre los primeros 8 albums, a razón de un album por mes. Y esta vez le toca el turno al album debut de QUEEN, lanzado en 1973: "QUEEN".


Como bien es sabido, QUEEN se formó en 1970 y quedó definitivamente conformado en febrero de 1971 con la llegada de John Deacon a la banda. Pero el album debut de QUEEN no fue grabado de la manera típica como se suele hacer. Pese a que la banda llevaba casi tres años ofreciendo shows y presentaciones en Londres y en todo el país y contaban con un fiel grupo de seguidores, todavía no habían firmado ningún contrato de grabación y eso se convertía en un escollo bastante fuerte. Al no tener un sello discográfico que los apoyara, el financiamiento que obtuvieron de parte de Trident -compañía que se encargaba los asuntos de la banda- no les alcanzaba para poder usar un estudio de grabación durante el día, debido al hecho que las tarifas del estudio eran más altas, y ante ello, al grupo no le quedó otra que usar las instalaciones cuando no era utilizado por artista alguno. Ese primer album fue grabado así, en las "horas muertas" del estudio, de noche o de madrugada, estando muy lejos de ser una placentera experiencia y dejando bastante que desear. Aun así, con una serie de retrasos, Queen consiguió terminar la grabación de su album debut en noviembre de 1972. Trident pasó 8 meses tratando fallidamente de encontrar una compañía disquera para publicarlo y el grupo estaba desanimado por el retraso de su primer álbum. Cuando fue finalmente editado en julio de 1973, la banda ya lo consideraba algo desfasada, ya que el contenido de dicho album representaba lo que ellos habían estado creando entre los años 1970 y 1972. Para el nombre del album, la banda barajó algunos títulos como "Top Fax, Pix & Info" y "Deary Me", pero finalmente escogieron llamarlo con el nombre del grupo, simplemente "QUEEN". La carátula del álbum, que era una fotografía del escenario que se tomó en uno de los primeros conciertos de Queen, fue idea de Brian, Freddie y el fotógrafo Douglas Puddifoot. El grupo consideró apropiada la imagen de Puddifoot, en donde sale Freddie actuando e iluminado por un único foco y así quedó definida la conocida carátula de este album.





En el plano personal, como ya lo he manifestado en anteriores posts, desde que descubrí la música de QUEEN en 1979 hasta que se convirtieron en mi banda favorita en 1981, no había escuchado aún sus 3 primeros albums. El 21 de noviembre de 1981 en un especial de QUEEN conducido y producido por mi gran amigo Javier Lishner, pude escuchar por primera vez el tema "Keep Yourself Alive". Y aunque no tenía el estilo exquisito, teatral y elaborado de QUEEN, me gustó mucho el tema y generó en mí el interés por escuchar esos 3 primeros albums, y sobretodo el album debut. A comienzos de 1982, un amigo de mi hermano Alex, le prestó el cassette importado del album "SHEER HEART ATTACK" y eso me rompió los esquemas, pero no tenía forma de conseguir o escuchar esos dos primeros albums, peor aún, si no había sido lanzado en edición nacional. No fue sino hasta la segunda mitad de 1982, cuando ya había salido "HOT SPACE", que un amigo de la universidad me prestó dos cassetes en blanco que contenían esos dos primeros albums. Del 2º album "QUEEN II", hablaré el mes entrante, pero cuando escuché por primera vez el album "QUEEN", lo hice con la idea que iba a escuchar rock recontra pesado. Y si bien es cierto, el estilo predominante era un rock duro y con fuerza, con influencias del rock de la costa inglesa, hard rock, y heavy metal de aquel entonces, pero también tenía un contenido melódico, bastantes armonías y bastante versatilidad. Para ser el primer album de una banda nueva, que había pasado las de Caín para poder grabarlo, producirlo y lanzarlo al mercado, el resultado era, en mi opinión, bastante positivo y prometedor, pero que no reflejaba lo que QUEEN era musicalmente en ese año 1973, porque ese album fue creado en los años anteriores.


Haciendo un repaso del album, como ya lo he venido haciendo, tema por tema, el album arrancaba de la mejor manera. "Keep Yourself Alive", composición de Brian, arrancaba con un intro lleno de riffs guitarreros interesantes y un ritmo que iba creciendo a medida que avanzaba la canción. Luego seguía la canción "Doing All Right", que era una composición original de Brian y Tim Staffell, y era un tema que había sido grabado por SMILE, el grupo previo a QUEEN, conformado por Brian, Roger y Tim Staffell. Este era un tema que mostraba cambios de rtimo y bastante versatilidad y superaba a la versión de Smile. Seguía "Great King Rat" con una letra bastante original y mostraba el rock duro de QUEEN de ese entonces. Y cerraba el lado A, "My Fairy King", tema de Freddie, que fue la primera señal que mostraba lo que QUEEN desarrollaría años después. Fue la primera muestra de las armonías, coros, solos de guitarra y estilos diversos que QUEEN podría hilvanar en una sola canción, algo así como una especia de "pre-Bohemian Rhapsody". Pasando al lado B, otro clásico tema, "Liar", y que nuevamente mostraba a la banda en toda su versatilidad y cambios de ritmo, y con Freddie en una espectacular interpretación vocal y que por varios años, se convirtió en uno de sus temas más vitoreados en vivo. El siguiente tema "The Night Comes Down" fue uno de los que más me gustó cuando lo escuché por primera vez. Con un intro bastante elaborado y luego derivado a un ritmo más pausado, me encantó desde el saque y es uno de mis temas favoritos de este album. Lástima nomás que no la tocaran en vivo en esos años. "Modern Times Of Rock And Roll" fue la primera composición de Roger y en menos de 2 minutos, muestra el rock and roll frenético y crudo de Roger con su estilo de voz particular. En vivo, el tema era cantado por Freddie, pero no superaba a la versión en estudio. Luego seguía "Son And Daughter", otro tema enmarcado en el estilo hard rock de QUEEN de ese momento y que fue infaltable en vivo en las giras de sus primeros 5 albums. El penúltimo tema, "Jesus" era un tema con bastante fuerza tanto en la interpretación de Freddie como en base musical y que tampoco fue incluido en vivo. Y por último, el cierre con la versión instrumental de "Seven Seas Of Rhye", el cual vería la luz en el album siguiente. Algo así como una especie de "comig soon" y originalmente la idea de la banda era acabar el album con esta primera versión e iniciar el 2º álbum con la versión ya terminada, con letra incluida. Pero al final, cuando se lanzó "QUEEN II", la dejaron para el final del album. Pero eso ya es otra historia y objeto de un próximo post.






Por último, cuando en 1991 el sello "Hollywood Records" lanzó todo el catálogo de QUEEN en CD en USA con la peculariedad de agregar bonus tracks en cada album. En algunos casos, las mezclas fueron nauseabundas y una ofensa al buen gusto, pero en otros casos, felizmente no. Y a Dios gracias, ese fue el caso de este primer album "QUEEN", que incluyó como bonus track, un tema desechado en su momento y no incluido en el album: "Mad The Swine". Un muy simpático tema que pudo ver la luz 18 años después de su creación.






Este fue el album que presentó a QUEEN al mundo entero por primera vez. Un album honesto, auspicioso, interesante, versátil y prometedor, y que reflejaba lo que ellos eran en concierto en ese entonces. Y a pesar de las múltiples dificultades que tuvieron en el camino para sacarlo adelante, a Dios gracias, el desánimo no se apoderó de ellos y continuaron en el camino correcto hacia la consolidación de su música. Un album que mostraba al público que nos encontrábamos ante una banda en serio y no un grupo más de moda del momento. Y que años después lo confirmarían en forma reiterada y con creces.







NOTA ADICIONAL (2013):  Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “QUEEN”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1. "Keep Yourself Alive (De Lane Lea Demo, December 1971)"
2. "The Night Comes Down (De Lane Lea Demo, December 1971)"        
3. "Great King Rat (De Lane Lea Demo, December 1971)" 
4. "Jesus (De Lane Lea Demo, December 1971)"      
5. "Liar (De Lane Lea Demo, December 1971)"        
6. "Mad the Swine (June 1972)"  


miércoles, 14 de octubre de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS - II



Y seguimos con estos breves segmentos musicales, y esta vez nuevamente le toca el turno al año 1979, año en que terminé el colegio. Un año que marcaría el final de una etapa de mi vida y que tuvo momentos importantes en mi vida. Y por supuesto, la música, la radio y las canciones formaron parte de esa vivencia a lo largo de 1979, hace ya 30 años. Y me detendré en 3 canciones que dejaron huella en mí.


1.- SHARING THE NIGHT TOGETHER (Dr. Hook).- La primera vez que escuché esta canción en la radio fue en el verano de 1979 y me enganchó por su estilo suave, melódico y romántico y me gustó la interpretación del tema. Poco después ví por primera vez el video en el programa "Disco Club" de Gerardo Manuel e hizo que el tema me gustara más aún, el cual era tocado por el grupo norteamericano Dr. Hook, liderada por su vocalista Ray Sawyer y que mostraba una apariencia de grupo country. 1979 fue un año bastante exitoso para Dr. Hook y tuvieron muy buenas canciones como singles, tales como "When You're In Love With A Beautiful Woman", "Sexy Eyes" y "Better Love Next Time". Acá en las radios es escuchó bastante estos temas y fueron ampliamente difundidos. Pero en lo personal, "Sharing The Night Together", que llegó al Nº 6 en el Ranking USA, según Billboard, fue una de mis favoritas de ese año 79 por su sobriedad y elegancia y por el feeling puesto en su interpretación.

Luego de ese año, el grupo no volvería a redituar su éxito y ya no se supo más de ellos. Pero queda en el recuerdo, su estilo y esta maravillosa canción.



You're looking kinda lonely girl
Would you like someone new to talk to
Ah-yeh, alright
I'm feeling kinda lonely too
If you don't mind can I sit down here beside you
Ah-yeah, alright

If I seem to come on too strong
I hope that you will understand
I say these things 'cause I'd like to know
If you're as lonely as I am and if you mind
Sharing the night together
Oh-yeah, sharing the night together
Oh-yeah, sharing the night

We could bring in the morning girl
If you want to go that far
And if tomorrow find us together
Right here the way we are would you mind
Sharing the night together
Oh-yeah, sharing the night together
Oh-yeah, sharing the night

Would you like to dance with me and hold me
You know I want to be holding you
Ah-yeah, alright
'Cause I like feeling like I do
And I see in your eyes that you're liking it too
Ah yeah, alright
Like to get to know you better
Is there a place where we can go
Where we can be alone together
And turn the lights down low
And start sharing the night together
Oh-yeah, sharing the night together
Oh-yeah, sharing the night together
Oh-yeah, sharing the night
2.- LEAD ME ON (Maxine Nightingale).- En la segunda mitad de 1979, en la época que estaba preparándome en la Academia Pre-Universitaria "Programa 2000", que recuerdo que quedaba en la Av. Wilson, al frente del hoy Centro Cívico, escuché por primera vez esta bella canción, que tuvo buena difusión en las radios. Solo sabía que la cantaba Maxine Nightingale, una cantante británica desconocida para para mí y ni siquiera había visto una foto de esta cantante. Me gustaba la sensualidad y hasta cierto punto, coquetería con el que cantaba el tema, y en ese año tampoco pude ver esta canción en video. Pero me llegaba al alma cuando la escuchaba en la radio.

Recién en 1984 o 1985, no recuerdo bien el año, de casualidad viendo TV, me topé con el video de esta canción, y me di cuenta que era una morena bien guapa la que cantaba este tema. Me acuerdo que la pasaron en Canal 2, como una especie de "intermedio musical" y cuando escuché los primeros compases de la canción, me quedé estático porque hacía tiempo que deseaba ver esta canción en video. Pero fue solo esa vez que pude verlo y no fue sino recién hasta este año 2009, 30 años después, que en Youtube buscando esta canción pude dar con su video y lo disfruté de la misma manera como hace 30 años. El tema fue lanzado a mitad de 1979 y llegó al Nº 5 en el Ranking USA, según Billboard y Nº 1 por 7 semanas en el Billboard Adult Contemporary Charts.

I have often heard you say
You love me as a friend
But I love you more than anyone
You know I can't pretend no longer

I would give you anything
I'd throw my world
But you don't wanna hear that anymore
And you wanna hear me say

Come on and lead me on
Come on and tease me all night long
Lovin' you I know it's right
I'll always need you
I'll never leave you
Come on and lead me on
Tease me all night long
I'd rather be a fool with a broken heart
Than someone who never had a part of you

You know I told you from the start
Exactly how I feel
Time goes on, seems nothing's changed
I'm in love for real
We have never played the games
That real lovers do
So maybe we are better off
Baby, I'd still like this from you

Come on and lead me on
Come on and tease me all night long
Lovin' you I know it's right
I'll always need you, I'll never leave you
Come on and lead me on
Tease me all night long
I'd rather be a fool with a broken heart
Than someone who never had a part of you

Come on and lead me on
(Come on and lead me)
Come on and tease me all night long
(Tease me all night long)
I'd rather be a fool with a broken heart
Than someone who never had a part of you

Come on and lead me on
(Come on and lead me)
Tease me all night long
(Tease me all night long)
Lovin' you I know it's right
I'll always need you, I'll never leave you

Come on and lead me on
Tease me all night long


3.- SAD EYES (Robert John).- La primera vez que escuché esta canción, voy a ser sincero, pensé que eran los BEE GEES, por su coros y armonías. Pero, la sorpresa fue que se trataba de un cantante norteamericano llamado Robert John. Realmente la canción me fascinó desde el saque y me encantaba ese feeling puesto en el tema. En lo personal, me sucedió lo mismo que en el tema anterior, no tenía idea quien era Robert John. Y fue recién en 1980 cuando en el programa "Disco Club", Gerardo Manuel estrenó el video de este tema y lo que me causó sorpresa fue ver que los agudos falsetes al final del tema eran cantados por el mismo Robert John -yo alucinaba que era una corista femenina.

El tema fue lanzado en abril de 1979, pero demoró en pegar y fue recién en el mes de octubre que llegó al Nº 1 en el Ranking USA, según Billboard y se mantuvo en esa posición por 3 semanas consecutivos y justo fue el tema Nº 1 que destronó a "My Sharona" de The Knack y luego cedió su lugar a "Don't Stop Till You Get Enough" de Michael Jackson.

En esa segunda mitad de 1979, esta fue mi balada favorita y la bailé varias veces en las fiestas de colegio a las que iba los fines de semana con mis amigos del colegio. Aquí la canción sonó bastante en radio, sobretodo en Radio Panamericana y hoy, 30 años después, continúa apoderada de mis preferencias.

Looks like it's over, you knew I couldn't stay
She's comin' home today
We had a good thing, I'll miss your sweet love
Why must you look at me that way
It's over

Sad eyes, turn the other way
I don't wanna see you cry
Sad eyes, you knew there'd come a day
When we would have to say 'goodbye'

Try to remember the magic that we shared
In time your broken heart will mend
I never used you, you knew I really cared
I hate to see it have to end
But it's over

Sad eyes, turn the other way
I don't wanna see you cry
Sad eyes, you knew there'd come a day
When we would have to say 'goodbye'

[Instrumental Interlude]

Sad eyes, you knew there'd come a day
When we would have to say 'goodbye'
Sad eyes, turn the other way (turn the other way)
I don't wanna see you cry (cry, cry, cry)
Sad eyes, you knew there'd come a day (he-e-e-ey)
When we would have to say 'goodbye'
Sad eyes

Estos han sido tres canciones que dejaron huella en mí hace 30 años, en pleno año 79 cuando era el último año de mi etapa escolar. Tres canciones que gozaron de mis preferencias y que hoy, 30 años después, las sigo recordando con cariño y emocionándome cada vez que las escucho o veo sus videos.

lunes, 12 de octubre de 2009

KILLER QUEEN: LA PRIMERA JOYA DE LA CORONA




QUEEN lanzó su 1º album en 1973, llamado simplemente "QUEEN" -el cual será objeto de un próximo post-, las críticas no fueron muy benévolas con el album y el grupo. Bueno, siempre los críticos dirigieron sus baterías hacia todo lo que lanzara QUEEN. Pero, para los fans fue un debut aceptable y prometedor, pero todavía no se veía un estilo musical definido y propio para la banda. Luego llegó el 2º album "QUEEN II" en 1974, y la crítica los despedazó y los consideraron unos "mediocres imitadores de Led Zeppelin", o un "híbrido mal hecho entre Led Zeppelin, Yes y Beach Boys". A pesar de ello, los fans se rindieron ante este album -que también será objeto de un post más adelante-, y hasta el día de hoy el gran debate entre los fans queeneros sobre su album favorito de QUEEN oscila entre el "QUEEN II" y "A NIGHT AT THE OPERA". Pero una cosa era cierta, QUEEN mostraba claramente sus influencias zeppelinianas, agregando melodía a los Yes y coros a los Beach Boys, pero todavía no se veía una identidad musical propia y definitivamente marcada. Le faltaba ese toque "real" para decir "estamos ante un tema de QUEEN" o identificar un estilo musical particular. Los dos primeros albums fueron dos muy buenos trabajos para una banda que recién comenzaba y lo mejor estaría por venir en los siguientes dos años, y muy en especial, hacia finales de ese año 1974.


Un 11 de Octubre de 1974, hace ya 35 años, QUEEN lanzó al mercado británico su 3º single, que fue un adelanto de su próximo album en estudio llamado "SHEER HEART ATTACK". El tema elegido sería una composición de Freddie Mercury llamada "Killer Queen" y fue lanzado como un doble lado A, junto con el tema "Flick Of The Wrist" -también composición de Freddie. El tema presentaba una perfecta combinación entre pop y music hall, dándole un sonido de vaudeville, y por primera vez, mostraba a QUEEN con un estilo musical propio, con armonías, coros, elegancia y un toque teatral. Había nacido el estilo musical de QUEEN. Y sin duda alguna, fue una de sus canciones mas importantes y fue el sencillo que llevó a la banda realmente a la cima. El tema debutó en los chars británicos en el puesto Nº 23, y una semana después escalaría posiciones hacia el Nº 5, subiendo al Nº 3 a la siguiente semana, y llegando en su 4º semana de permanencia en los charts de UK al Nº 2, posición en la que se mantendría por 2 semanas consecutivas, convirtiéndose en el primer gran hit de la banda tanto en UK como en toda Europa y hasta en USA. El single llegó al Nº 3º en Holanda, Nº 12 en USA, Nº 23 en Australia y Nº 27 en Japón. Al respecto, Brian May en una entrevista señaló: "'Killer Queen' fue un momento crucial. Fue la canción que mejor resumió nuestra clase de música y un gran hit y desesperadamente necesitábamos de un hit como una marca de que algo exitoso estaba sucediéndonos... Estuve muy feliz con esta canción" (*)
(*): "'Killer Queen' was the turning point. It was the song that best summed up our kind of music, and a big hit, and we desperately needed it as a mark of something successful happening for us... I was always very happy with this song".



She keeps Moet and Chandon in her pretty cabinet
'Let them eat cake' she says
Just like Marie Antoinette
A built in remedy for Khrushchev and Kennedy
And anytime an invitation you can decline
Caviar and cigarettes well versed in etiquette
Extr'ordinarily nice
She's a killer queen gunpowder gelatine
Dynamite with a lazer beam
Guaranteed to blow your mind
Recommended at the price
Insatiable an appetite wanna try?
To avoid complications
She never kept the same address
In conversation she spoke just like a baroness
Met a man from China went down to Geisha Minah
Then again incidentally if you're that way inclined (she's a killer queen)
Perfume came naturally from Paris (naturally)
For cars she couldn't care less
Fastidious and precise
She's a killer queen gunpowder gelatine
Dynamite with a lazer beam
Guaranteed to blow your mind
Recommended at the price
Insatiable an appetite wanna try?
Drop of a hat she's as willing as a playful as a pussy cat
Then momentarily out of action
Temporarily out of gas
To absolutely drive you wild, wild
She's out to get you
She's a killer queen gunpowder gelatine
Dynamite with a lazer beam
Guaranteed to blo your mind
Recommended at the price
Insatiable an appetite wanna try?
Wanna try


Freddie Mercury, autor del tema, también comentó en una entrevista para New Musical Express en noviembre de 1974, que escribió la letra antes de agregarle los arreglos musicales. La grabación muestra armonías de cuatro partes, particularmente en los coros y también proporcionando partes de apoyo en las estrofas del tema y también un solo de guitarra muy bien elaborado, incluyendo el uso del "efecto de la campana". También señaló lo siguiente: "La canción es un punto de quiebre que no suena al ruidoso sonido de heavy metal al cual estamos acostumbrados con QUEEN, justificando así su más temprano pedido de 'versatilidad'. Es más que una mixtura de Beach Boys, Beatles en su primera etapa y el music hall de 1920. Realmente, muy agradable. La gente está acostumbrada al hard rock y energía musical de QUEEN". Sobre la letra del tema, Mercury dijo: "Es acerca de una prostituta de clase alta. Trato de decir que las personas de clase alta puede ser prostitutas también. De eso se trata la canción, aunque prefiero que la gente interprete el tema a su manera -que lean lo que les guste". (*)


(*) "It's a turning point in that it sounds nothing like the noisy heavy metal sound to which we are accustomed from Queen, thus justifying their earlier claim of 'versatility'. It's more of a mixture of Beach Boys, early Beatles and 1920's music-hall. Quite nice, actually. Says Mercury : People are used to hard rock, energy music from Queen".Mercury elucidates: " It's about a high class call girl. I'm trying to say that classy people can be whores as well. That's what the song is about, though I'd prefer people to put their interpretation upon it - to read into it what they like."













Con este single, QUEEN alcanzaba por primera vez la fama y el éxito en los charts mundiales. Aunque algo mucho mejor estaría por venir un año después.





En lo que se refiere a su interpretación en vivo, el tema fue tocado entre los años 1974 y 1978 dentro de un medley, y no en forma completa. En 1974, la canción era tocada siguiendo al tema "In The Lap Of The Gods" y entre 1975 y 1976, fue tocado luego de "Bohemian Rhapsody" y junto con "The March Of The Black Queen". En 1977, fue tocado como introducción de un medley, seguido de "Good Old Fashioned Lover Boy" y en 1978 antecedió a "Bycicle Race". Para 1979, la banda tocó la mayor parte del tema y luego que el solo de guitarra terminaba, seguía "I'm in Love With My Car". Este formato se mantuvo hasta 1982 y entre 1984 y 1985, durante la gira de "THE WORKS" fue reintroducido en un medley y luego seguía "Somebody To Love". Ya para el "MAGIC TOUR" el tema no fue incluido en el set list de la gira.


Finalmente, no puedo dejar de agregar mi experiencia personal en este maravilloso tema. Como ya he comentado en un anterior post, cuando comencé a escuchar la música de QUEEN en 1979, y luego en el 80 y 81, fui descubriendo parte del pasado musical de QUEEN, me enganché con su música. Pero, desconocía lo que eran sus 3 primeros albums. Recuerdo que una vez un amigo me comentó en forma muy genérica -y equivocada también- que dichos albums eran rock pesado y como en ese momento, no me gustaba el rock duro, le puse esa etiqueta y no me interesó buscar esos primeros 3 albums. Pero ese prejuicio cambió el sábado 21 de noviembre de 1981. Esa fecha es cumpleaños de mi hermano Alex, y recuerdo que cumplía 14 años e hizo una reunión con sus amigos y amigas del barrio en la tarde en la casa, y ante ello, me tuve que quedar en mi cuarto y me puse a escuchar radio, y estaba escuchando Radio Miraflores y a las 5 p m, en el programa del DJ Javier Lishner -mucho antes de convertirse en gran amigo mío- iban a pasar un especial de 60 minutos dedicados a QUEEN. Yo feliz de escuchar todo aquello que tuviera que ver con QUEEN por esos años, y me gustó la manera de enfocar el especial, en forma ordenada y cronológica, y mi primera sorpresa fue escuchar por vez primera "Keep Yourself Alive", de su 1º album "QUEEN", algo de ese territorio queenero no explorado por mí. Y me agradó el tema. Luego siguió el especial con información de la historia de la banda y siguió la canción "Seven Seas Of Rhye" del segundo album "QUEEN II", y mi sorpresa fue aumentando al escuchar un tema bastante interesante y me gustó más que el primero. Pero lo que rompería mis esquemas fue lo que vino. Javier anunció el tema de su 3º album "SHEER HEART ATTACK", el single "Killer Queen", y tras escucharlo me quedé totalmente impresionado. Que espectacular tema había eescuchado! Una canción que para nada era rock pesado -ni tampoco ninguno de los dos temas anteriores- y que era un reflejo del mejor estilo musical de QUEEN: Freddie que se lucía como nunca en la voz, soberbios coros y un solo de guitarra impecable. Sinceramente "Killer Queen" me sacudió y generó en mí un enorme deseo por querer escuchar esos 3 primeros albums, algo que hice poco después, consolidando así mi condición de "súbdito de la Reina".




Hoy, 35 años después de su lanzamiento, "KIller Queen" sigue siendo uno de las canciones más emblemáticas de QUEEN y es uno de mis temas favoritos de QUEEN y que puedo considerar dentro de mi Top-10 de canciones de QUEEN. Una canción completa, de principio a fin, con una melodía fascinante y una letra provocadora, como a veces solía hacer Freddie en sus composiciones. Y además, fue el primer hit de QUEEN en todo el mundo y que marcó el comienzo de su estrellato en el mundo de la música, siendo además el preludio de la mágica música que QUEEN elaboraría en los siguientes años. Sin duda, fue la primera joya de la corona de QUEEN.






miércoles, 7 de octubre de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS - II






Seguimos con estos breves segmentos musicales que incluimos el mes pasado, y nuevamente le toca el turno al año 1974. Hace 35 años me inicié escuchando música en la radio y fue precisamente Radio Miraflores la que me acompañó en las tardes y noches cuando tenía 11 años de edad. Y cuando menciono a Radio Miraflores, es imposible no evocar los programas que escuchaba casi todos los días. De 4 a 6 pm, "El Show de Renato Shols", con mi ahora maigo Renato, "Música para la Juventud" de 6 a 7 pm, y "La Hora de Recuerdo" de 7 a 8 pm, ambos conducidos por el maestro Enrique Llamosas, recientemente fallecido. Y las 8 pm, iba mi programa favorito "Tu, Yo y Mis Discos" de la siempre recordada Diana García, gran amiga mía. Y a las 9 pm, iba Perico Durand, y a las 10 pm, el recordado Tony Marbel, cuando el sueño no me vencía. De esa manera, la música me acompañó en mi vida en 1974 y por esta vez, tocaré 3 temas que encabezaron mis preferencias en 1974, tres hermosas baladas que fueron mis favoritas en la radio y que incluso motivara que llamase a la radio para pedir que la pasaran en su programa, más de una vez.


1.- SAD SWEET DREAMER (Sweet Sensation).- Si hubo un tema que era mi favorito en ese año 1974 fue precisamente "Sad Sweet Dreamer", o "Dulce y Triste Soñador", como la anunciaban en Radio Miraflores, del grupo británico Sweet Sensation. Voy a ser sincero, por mucho tiempo creí que era un grupo femenino el que la cantaba y ya en los 90's, mi gran amiga Dianita García fue la que me aclaró que era un grupo masculino de color -hinchas de su Alianza Lima como decía siempre Dianita en su programa-, y recién en estos últimos años pude finalmente ver su video en Youtube. Recuerdo que Diana la pasaba todos los días en su programa "Tu, Yo y Mis Discos" y fue Nº 1 en el Ranking Semanal de Radio Miraflores por 5 semanas, cuando ninguna canción parecía moverla de su lugar.


Si algo me encantó de esta hermosa balada fue su melodía, sus coros y su interpretación con falsete del vocalista del grupo, Marcel King. Con un estilo inspirado en The Stylistics, el tema llegó al Nº 1 en UK por 1 semana en Octubre 1974 y en USA llegó al Nº 14, según la revista Billboard. Y acá en Perú, fue todo un éxito en las radios de AM , que en esa época eran las que dominaban el dial.


Sad sweet dreamer
It's just one of those things you put down to experience
Sad sweet dreamer
It's just one of those things you put down to experience

Ooh-wah-wah ooh-wah-wah ooh
Ooh-wah-wah ooh-wah-wah ooh

Been another blue day without you girl
Been another sad summer song
I've been thinking about you girl
All night long

Been another sad tear on my pillow
Been another memory to tell me you're the one girl
I've been thinking about you girl
All night long

Sad sweet dreamer
It's just one of those things you put down to experience
Sad sweet dreamer
It's just one of those things you put down to experience

(Ooh-wah-wah ooh-wah-wah ooh)
Been another long night and I've missed you girl
(Ooh-wah-wah ooh-wah-wah ooh)
Been another story from those endless magazines
(Ooh-wah-wah ooh-wah-wah ooh)
Can't help thinking about you girl
All night long

Sad sweet dreamer
It's just one of those things you put down to experience
Sad sweet dreamer
It's just one of those things you put down to experience

Was so happy when I found you
But how was I to know?
That you would leave me walking down that road.....

Been another hard luck story
Been another man who thought that he was oh so strong
I've been thinking about you girl
All night long

Sad sweet dreamer
It's just one of those things you put down to experience
Sad sweet dreamer
It's just one of those things you put down to experience
Sad sweet dreamer
It's just one of those things you put down to experience
Sad sweet dreamer
It's just one of those things you put down to experience



2.- (YOU'RE) HAVING MY BABY (Paul Anka).- Conjuntamente con el tema anterior, "(You're) Having My Baby" fue otro de mis acompañantes en el lejano 1974. Ambos fueron mis dos canciones favoritas por varias semanas y no escuchaba una sin dejar de lado a la otra. Composición del canadiense Paul Anka, se lanzó en junio de 1974 y llegó al Nº 1 en el Ranking USA, según la revista Billboard. Desde que la escuché me quedé prendado de este tema por el sentimiento puesto por Paul Anka en su interpretación y el perfecto complemento femenino de la morena Odia Coates. La canción originalmente iba a ser cantada íntegramente por Paul Anka, pero la entonces desconocida Odia Coates -ya fallecida en 1991- se encontraba en el estudio durante las sesiones de grabación del tema y grabó a dúo con Paul esta canción. Finalmente, por sugerencia de Bob Skaff, un ejecutivo de la United Artists, el tema se convirtió en un dueto, y el resultado fue un bellísimo tema que es un himno a la felicidad anticipada de alguien que va a ser padre y que le canta a la futura madre de su bebé.


Having my baby
What a lovely way of saying how much you love me
Having my baby
What a lovely way of saying what you're thinkin' of me
I can see it, your face is glowing
I can see it in your eyes
I'm happy in knowin'
That you're having my baby

You're the woman I love
And I love what it's doin' to you
Having my baby
You're a woman in love
And I love what's goin' thru you
The need inside you
I see it showin'
Oh, the seed inside you baby
Do you feel it growin'
Are you happy knowin'
That you're having my baby

Girl: ("I'm a woman in love and I love what it's doin' to me")
Having my baby
Girl: ("I'm a woman in love and I love what's goin' thru me")
Didn't have to keep it
Couldn't put you thru it
You could have swept it from your life
But you wouldn't do it
No you wouldn't do it
And you're having my baby
Girl: ("I'm a woman in love and I love what it's doin' to me")
Having my baby
Girl: ("I'm a woman in love and I love what's goin' thru me")
Having my baby



3.- WHEN WILL I SEE YOU AGAIN (The Three Degrees).- Por último, otra maravillosa balada proveniente de 1974. Del trío de Philadelphia, The Three Degrees, desde que escuché la introducción instrumental de la canción y luego la mágica interpretación de su vocalista principal, Fayette Pinkney -recientemente fallecida en junio del 2009-, quedé deslumbrado. E igualmente, todos los días me encantaba escuchar esta canción en la radio. Y la primera vez que vi la interpretación de esta canción en video en TV, fue en "El Show de James Last" y me quedé boquiabierto con la voz de su morena vocalista. El tema fue lanzado en la segunda mitad de 1974 y fue todo un hit alrededor del mundo, llegando al Nº 1 en los charts de UK por 2 semanas y al Nº 2 en USA, según la revista Billboard. Y cada vez que la escucho no puedo dejar de evocar esas maravillosas épocas en que la música, la radio y las canciones comenzaron a formar parte de mi vida.


Hoowoo, Haaaa
Haaaa, Hoowoo
Precious moments

When will I see you again
When will we share precious moments
Will I have to wait forever
Will I have to suffer and cry the whole night through

When will I see you again
When will our hearts beat together
Are we in love or just friends
Is this my beginning or is this the end
When will I see you again
(When will I see you again)
When will I see you again

Haaaa, Hoowoo
Precious moments

Are we in love or just friends
Is this my beginning or is this the end
When will I see you again
(When will I see you again)
Sweet sweet love of mine
(When will I see you again)
When will I see you again
(When will I see you again)



Esta fue la segunda entrega de mis canciones favoritas de hace 35 años. Espero que les haya gustado esta selección de temas y seguiremos cada semana con más temas del recuerdo que formaron parte de nuestras vidas, hace 35, 30 y 25 años.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis