ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 26 de noviembre de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS - I

Cuando comencé con estos breves segmentos musicales en el mes de setiembre, a través de los cuales compartía mis canciones favoritas de hace 35, 30 y 25 años -correspondientes a 1974, 1979 y 1984-, no incluí canciones de hace 20 años, de 1989. Muchos me preguntarán el por qué de esa decisión, ya que 20 años es más trascendental que hace 35 o 30 años. Y creánme que sí tenía en mi mente incluir originalmente temas de hace 20 años, pero la sencilla razón de que al final me decidiera por canciones de hace 35 años, fue porque al momento de buscar los links de Youtube que acompañan siempre a las canciones elegidas, resultó que mi canción favorita del año 1989 y cuyo video me fascina, simplemente no estaba. Y no iba a poner otros temas de 1989 sin incluir mi tema favorito de ese año. Pero hace una semana, las cosas cambiaron. Buscando nuevamente en Youtube -como siempre hago para cada post-, resultó que ahora sí, halle al fín mi tema de 1989. Y de inmediato, procedí a elaborar un post con mis canciones favoritas de hace 20 años.

1989. Otro año que marcaría el final de una etapa para comenzar una nueva etapa al año siguiente. En ese año 89, me prepararía todo el año para dar mi examen de Grado para optar el Título de Abogado, el cual se fijaría para el 31 de enero de 1990. Y durante ese año 89, hubieron muy buenas canciones que formaron parte de mi vida en ese 1989. Y justo, arrancaré este segmento con mi canción favorita de 1989.

1,. THE LIVING YEARS (Mike & The Mechanics).- Este es uno de los más hermosos temas que he escuchado en toda mi vida. De este grupo, liderado por Mike Rutherford, bajista e integrante de la banda Genesis, ya había escuchado un trabajo muy interesante en 1986 cuando lanzaron el album "MIKE & THE MECHANICS", del cual se extrajeron tres canciones de muy buen nivel: "Silent Running", "All I Need Is A Miracle" y "Taken In". Tres años después ofrecerían su 2º album llamado "LIVING YEARS" y del cual se extrajo el single "The Living Years". Recuerdo cuando la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve, me quedé impresionado con la melodía, los coros y la letra. Escrita por Mike Rutherford y B. A. Robertson, e Interpretada por su vocalista Paul Carrack, esta canción captura perfectamente lo que muchas veces experimentamos en nuestras vidas al no tener tiempo para apreciar a las personas que están cerca a nosotros hasta que nos dejan para siempre. En una entrevista hecha a Mike Rutherford en The Sun Online, señaló que las letras fuero escritas por B.A. Robertson y que la canción era sobre algo que a él le había sucedido. Mike había perdido a su padre y la letra era sobre la falta de comunicación entre ambos antes que su padre muriera. "Me sucedió exactamente lo mismo en ese mismo momento, y por ello significa mucho para mí". (*)
(*): “The lyrics were written by BA and the song is about something he went through. He lost his Dad and it's about the lack of communication between him and his father before he died. There's also the irony of him having a baby just after losing his father. I had exactly the same thing happen to me at the same time, so it meant a lot to me too.”

Fue lanzado como single en USA en Enero de 1989, y el 25 de Marzo llegó al Nº1 en USA, según Billboard. También estuvo 4 semanas en el Nº 1 del US Adult Contemporary Charts y llegó a ser Nº 1 en Canadá y Australia y Nº 2 en UK. En 1990 la canción fue nominada a Canción del Año en los Grammys y ganó un Ivor Novello en Londres como "Best Song Musically & Lyrically".

Luego de este año exitoso, el grupo tendría 3 albums más: "WORD OF MOUTH" (1991), "BEGGAR ON THE BEACH OF GOLD" (1995) y "M6" (1999). Pero los planes del grupo se vieron frustrados súbitamente el 15 de julio del 2000 cuando Paul Young -el que cantaba "All I Need Is A Miracle", no confundir con el otro Paul Young de "Everytime You Go Away"- falleció víctima de un paro cardiaco, lo que hizo que Rutherford y Carrack se cuestionaran seriamente la continuidad del grupo. Pese a ello, en los siguientes años el grupo actuó en giras por Europa y el 2004 lanzaron su último album "REWIRED", con Paul Carrack como único vocalista principal.

Pero definitivamente, hace 20 años esta canción se apoderó totalmente de mis preferencias y hasta ahora cuando la escucho, me hace recordar a quienes ya no están a mi lado físicamente. Es una muestra clara que siempre debemos expresar nuestros sentimientos y en vida a quienes más amamos, ya sea a nuestra familia o a nuestras amistades.

Every generation
Blames the one before
And all of their frustrations
Come beating on your door

I know that I'm a prisoner
To all my father held so dear
I know that I'm a hostage
To all his hopes and fears
I just wish I could have told him
In the living years

Crumpled bits of paper
Filled with imperfect thought
Stilted conversations
I'm afraid that's all we've got

You say you just don't see it
He says it's perfect sense
You just can't get agreement
In this present tense
We all talk a different language
Talking in defence

Say it loud, say it clear
You can listen as well as you hear
It's too late when we die
To admit we don't see eye to eye

So we open up a quarrel
Between the present and the past
We only sacrifice the future
It's the bitterness that lasts

So don't yield to the fortunes
You sometimes see as fate
It may have a new perspective
On a different day
And if you don't give up,
And don't give in
You may just be OK

Say it loud, say it clear
You can listen as well as you hear
It's too late when we die
To admit we don't see eye to eye

I wasn't there that morning
When my father passed away
I didn't get to tell him
All the things I had to say.
I think I caught his spirit
Later that same year
I'm sure I heard his echo
In my baby's new born tears
I just wish I could have told him
In the living years

Say it loud, say it clear
You can listen as well as you hear
It's too late when we die
To admit we don't see eye to eye

2.- THE END OF THE INNOCENCE (Don Henley).- Otro tema que desde escucho sus primeros acordes, me relaja tremendamente, y con el estilo inconfundible de Don Henley, un músico con una destacada trayectoria, primero como vocalista de la banda THE EAGLES y luego como solista. En años anteriores ya había escuchado muy buenos temas suyos como "Johnny Can't Read", "Dirty Laundry" y el gran éxito "Boys Of Summer". La letra de este tema evoca una fuerte sensación de nostalgia por la inocencia perdida de la niñez e infancia, y se complementa perfectamente con el estilo característico de Bruce Hornsby en el piano. La canción trata sobre una pareja de jóvenes, quizás amores de infancia, que son obligados a separarse. El muchacho es quizás enlistado en el Ejército y debe irse a pelear en un conflicto lejeno. La inocencia de su relación está por terminar mediante separación y trauma. Y antes que se el joven se vaya, ambos comparten una última noche juntos, quizás en un lugar especial. Es un tema con mucha fuerza y vigencia, expresado con mucho feeling por Don Henley en la voz y por Burce Hornsby en el piano.

El tema fue escrito por Bruce Hornsby, con letras agregadas por Henley, y ambos tocaron juntos la canción en sus respectivos conciertos. El tema fue lanzado en 1989 y fue para Henley su 5º Top 10 en la Billboard Hot 100, llegando al Nº 8. El video fue dirigido por David Fincher y le hizo ganar a Henley un MTV Video Music Award como "Best Male Video" en 1990.

Han pasado ya 20 años y desde que escucho el piano de Bruce Hornsby, siento un placer enorme al escuchar esta maravillosa canción, que con cierta nostalgia te transporta a aquellos años maravillosos de tu niñez y adolescencia.



Remember when the days were long
And rolled beneath a deep blue sky
Didn't have a care in the world
With mommy and daddy standin' by
But "happily ever after" fails
And we've been posisoned by thse fairy tales
The lawyers dwell on small details
Since daddy had to fly

But I know a place where we can go
That's still untouched by men
We'll sit and watch the clouds roll by
And the tall grass wave in the wind
You can lay your head back on the ground
And let your hair fall all around me
Offer up your best defense
But this is the end
This is the end of the innocence

O' beautiful, for spacious skies
But now those skies are threatening
They're beating plowshares into swords
For this tired old man that we elected king
Armchair warriors often fail
And we've been poisoned by thse fairy tales
The lawyers clean up all the details
Since daddy had to lie

But I know a place where we can go
And wash away this sin
We'll sit and watch the clouds toll by
And the tall grass waze in the wind
Just lay your head back on the ground
And let your hair spill all around me
Offer up your best defense
But this is the end
This is the end of the innocence

Who knows how long this will last
Now we've come so far, so fast
But, somewhere back there in the dust
That same small town in each of us
I need to remember this
So baby give me just one kiss
And let me take a long last look
Before we say goodbye

Just lay your head back on the ground
And let your hair fall all around me
Offer up your best defense
But this is the end
This is the end of the innocence

Esta ha sido la primera entrega de mis canciones favoritas de hace 20 años. Ya el próximo mes, culminaremos con este año 1989 y espero que estos dos temas hayan sido de su más completo agrado y no dejen de compartir sus experiencias y vivencias alrededor de estas dos maravillosas canciones.

viernes, 20 de noviembre de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS - III


Seguimos con 1979. Un año que fue el último año de furor de la músico disco y bailable. Como sabemos en 1974 comenzó a emerger este corriente musical con temas como "Never Can Say Good Bye", "Rock The Boat" y "Rock Your Baby", y la cosa fue en aumento en los años 76 y 77, hasta llegar a la explosión total en 1978 con los Bees Gees y el soundtrack de "SATURDAY NIGHT FEVER". Y esa onda expansiva del furor de la música disco se extendió hasta 1979, justo al finalizar la década. En ese año 79 contaba con 16 años y estaba en 5º de Secundaria y me iba con mis amigos del colegio a las fiestas que habían los fines de semana de diferentes colegios. Y esta música disco era infaltable y armaba el ambiente de las fiestas. Recuerdo haber disfrutado de temas como "Le Freak" de Chic, "Ring My Bell" de Anita Ward, "Boogie Wonderland" de Earth, Wind & Fire, "Da Ya Think I'm Sexy" de Rod Stewart, "Makin' It" de David Naughton, "Hot Stuff" y "Bad Girls" de Donna Summer, "Don't Stop Til Your Get Enough" de Michael Jackson y "Shake Your Groove Thing" de Peaches & Herb, entre otros. Pero de todo este conglomerado bailable, hubieron 3 canciones que gozaron de mis mayores preferencias.

1.- I WILL SURVIVE (Gloria Gaynor).- En Febrero de 1979, en una fiesta en casa de mi amigo Elmer Castillo por su cumpleaños, fue la primera vez que escuché esta canción. "I Will Survive" y me llamó la atención por su ritmo suave y pegajoso y por su interpretación. Pero no sabía quién la cantaba. Días después, llegué a escucharla en la radio y me dí con la sorpresa que era cantada por Gloria Gaynor, de quien había disfrutado la canción “Never Can Say Goodbye” en 1974. Y ese año 79 se convirtió en una canción infaltable en toda fiesta a la que íbamos en grupo. El tema describe describe en primera persona como alguien llega a encontrar fuerza personal mientras se va recuperando de una separación. Ha sido muy utilizada como himno de la liberación femenina e incluso como un himno del movimiento gay. La canción también fue grabada en español por Gloria Gaynor, siendo la pionera en grabar una de sus canciones en español, lo cual motivó a ABBA para grabar en español. Recibió un Grammy por la mejor grabación en 1980, el único año en el cual se entregaron premios Grammy a la música disco. El video fue filmado en 1979 en una discoteca de New York llamada Xenon. Sheila Reid de Harlem, NY, es quien baila con patines en el video.

El single fue lanzado el 27 de Octubre de 1978 y llegó al Nº 1 en USA por 1 semana, según Billboard, y Nº 1 en UK por 3 semanas en marzo de 1979, y fue un muy exitoso hit en todo el mundo. El tiempo ha pasado, y hoy 30 años después, esta canción sigue generando deseos irrefrenable de mover los pies y salir a bailar y apenas se escuchan sus primeros acordes, la gente se abalanza a la pista de baile y la fiesta se anima.
First I was afraid, I was petrified
kept thinking I could never live without you
by my side
But then I spent so many nights
thinking in how you did me wrong
and I grew strong
and I learned how to get along

And so you're back from outer space
I just walked in to find you here with that sad
look upon your face
I should have changed that stupid lock
I should have made you leave your key
If I'd had known for just one second
you'd be back to bother me

Oh now go, walk out the door
Just turn around now
cause you're not welcome anymore
Weren't you the one who tried
to hurt me with goodbye?
Did you think I'd crumble?
Did you think I'd lay down and die?

Oh no not I
I will survive
Oh as long as I know how to love
I know I'll stay alive
I've got all my life to live
and I've got all my love to give
and I'll survive, I will survive hey hey

It took all the strength I had
not to fall apart
Just trying hard to mend the pieces
of my broken heart

And I spent oh so many nights
just feeling sorry for myself
I used to cry
but now I hold my head up high
And you see in me, somebody new
I'm not that chained up little person
still in love with you
And so you felt like dropping in
and just expect me to be free
but now I'm saving all my loving
for someone who's loving me

Oh now go, walk out the door
Just turn around now
cause you're not welcome anymore
Weren't you the one who tried
to break me with goodbye?
Did you think I'd crumble?
Did you think I'd lay down and die?

Oh no not I
I will survive
Oh as long as I know how to love
I know I'll stay alive
I've got all my life to live
and I've got all my love to give
and I'll survive
I will survive
hey, hey


2.- IN THE NAVY (Village People).- Cuando se escuchó el tema “YMCA” en el verano del 79, fue todo un hit en las radios locales y lanzó a la fama a la agrupación Village People. El siguiente éxito del grupo fue “In The Navy”, y en lo personal, me gustó muchísimo más que su predecesor y no dejaba de bailarla en cada fiesta que la ponían. El tema fue Nº 2 en UK y Nº 3 en USA, según Billboard, y provocó cierta controversia. La Marina de los Estados Unidos consideró utilizar el éxito de este tema de Village People para una campaña de reclutamiento en televisión y radio. Se pusieron en contacto con Belolo, quien decidió ceder los derechos gratuitamente a cambio de que la Marina los ayudase en la filmación del vídeo musical. Menos de un mes después, el grupo llegó a la Base Naval de San Diego, California, y se les permitió usar un buque de guerra, algunos aviones y cientos de marineros. Cuando el vídeo se empezó a difundir, algunos medios protestaron por el uso del dinero de los contribuyentes para financiar vídeos musicales -especialmente a un grupo al que algunos consideraban como "moralmente sospechoso". La Marina rápidamente canceló la campaña, pero el escándalo generó un aumento en la popularidad de la canción.

Luego de ese año 79, en 1980 esta agrupación filmaría la película “Can’t Stop The Music”, la cual fue un bodrio y que llegué a verla en el cine por una sola razón: Valerie Perrine. Para promocionar este film, Village People vendría al Perú en una actuación en el Cine Teatro Colina, la cual fue televisada por Canal 4, y es recordado el hecho que cantaron con playback en esa oportunidad. La muestra clara de ello, fue que el público pedía precisamente este tema “In The Navy” y al no estar en la cinta que servía de apoyo, solo atinaron a repetir “YMCA”. El film fue fracaso rotundo y la popularidad del grupo eclipsó tremendamente, y recién a fines de los 90’s como que tuvieron un resurgimiento en su popularidad al entrar la onda retro en la música. Ya años después el grupo regresaría a Perú, pero ya su popularidad había caído.

Hoy, 30 años después, esta canción me genera gracia y me sigue provocando salir a bailar.

Where can you find pleasure
Search the world for treasure
Learn science, technology
Where can you begin
To make your dreams all come true
On the land or on the sea
Where can you learn to fly
Play in sports or skindive
Study oceanography
Sign up for the big band
Or sit in the grand stand
When your team and others meet

In the Navy
Yes, you can sail the seven seas
In the Navy
Yes, you can put your mind at ease
In the Navy
Come on now people make a stand
In the Navy
Can't you see we need a hand
In the Navy
Come on protect the motherland
In the Navy
Come on and join your fellow man
In the Navy
Come on people and make a stand
In the Navy
In the Navy

They want you
They want you
They want you as a new recruit

If you like adventure
Don't you wait to enter
The recruiting office fast
Don't you hesitate,
There is no need to wait
They're signing up new seamen fast
Maybe you are too young to join up today
But don't you worry 'bout the thing
For I'm sure there will be
Always the good Navy
Protecting the land and sea

In the Navy
Yes, you can sail the seven seas
In the Navy
Yes, you can put your mind at ease
In the Navy
Come on now people make a stand
In the Navy
Can't you see we need a hand
In the Navy
Come on protect the motherland
In the Navy
Come on and join your fellow man
In the Navy
Come on people and make a stand
In the Navy
In the Navy

They want you
They want you
They want you
As a new recruit
They want you
They want you
They want you
As a new recruit

But, but, but
I'm afraid of water
Hey, hey, look men
I get seasick
Even watching it on the TV
They Want You
Oh my goodness
They Want you
What am I gonna do in a submarine
They Want you
They Want you
In the Navy

In the Navy
Yes, you can sail the seven seas
In the Navy
Yes, you can put your mind at ease
In the Navy
Come on now people make a stand
In the Navy
Can't you see we need a hand
In the Navy
Come on protect the motherland
In the Navy
Come on and join your fellow man
In the Navy
Come on people and make a stand
In the Navy
In the
Navy


3.- ONE WAY TICKET (Eruption).- Otro tema que era infaltable en las fiestas. “One Way Ticket” de Eruption. La primera vez que la escuché y ví fue en “Disco Club” y me gustó la gracia con la que cantaba la cantante morena, Precious Wilson. Este grupo se formó en 1974 en Gran Bretaña y con esta canción –que es un cover de Neil Sedaka-, alcanzaron un enorme éxito en los charts, llegando al Nº 9 en UK y con frecuencia esta canción era erróneamente considerada como un disco de Boney M. En 1979, Precious Wilson dejaría el grupo y en 1985 el grupo se separó. In 1997, Precious Wilson se convirtió legalmente en la ofical dueña del nombre Eruption y continúa haciendo giras promoviendo sus carrera solista y también como Eruption con su nuevo grupo, sin ningún miembro original de la banda.



Mmmm… oohhhh … yeea yeea yeaah
One way ticket
One way ticket.
One way ticket
One way ticket.
One way ticket to the blues.

Choo choo train
Tuckin' down the track
Gotta travel on it
Never comin' back
Ooh
Ooh got a one way ticket to the blues.

Bye bye love
My babe is leavin' me
Now lonely tear drops are all that i can see.

Ooh
Ooh
Got a one way ticket to the blues
Gonna take a trip to lonesome town
Gonna stay at heartbreak hotel.

A fool such as i a fool such as i
There never was
I cry my tears away.

One way ticket
One way ticket.
One way ticket
One way ticket.
One way ticket to the blues.

Choo choo train
Tuckin' down the track
Gotta travel on it
Never comin' back
Ooh
Ooh got a one way ticket to the blues.

Gotta go on

Gotta truck on
Got a one way ticket to the blues.

I gotta take a trip to lonesome town
Gonna stay at heartbreak hotel
Ooh
A fool such as i a fool such as i
There never was i cry my tears away.

One way ticket
One way ticket.
One way ticket
One way ticket.
One way ticket to the blues.

Choo choo train
Tuckin' down the track
Gotta travel on it
Never comin' back
Ooh yeah yeah yeah
Ooh got a one way ticket to the blues.

Got my ticket...
There is no way you can deny it
I see that you're oh so sad


Esta ha sido la tercera entrega de mis canciones favoritas de 1979. Espero que haya sido de su más completo agrado. Y si tienen alguna experiencia o recuerdo vinculados a estos 3 temas, no dejen de escribir sus comentarios.

jueves, 19 de noviembre de 2009

EL LOGRO DE UN SUEÑO: UN AÑO DESPUES



Hoy es un día especial para mí. Primero que nada, hoy 19 de noviembre este blog cumple medio año de vida en el ciberespacio, y en 6 meses ha recibido 12, 162 visitas. Repito lo que dije el mes pasado, para ser un blog personal, que no aspira a convertirse en el blog más visitado del país o del planeta, sino solamente compartir con mis amigos visitantes mis experiencias personales vinculadas a QUEEN y otros aspectos de mi vida, esto para mí es maravilloso y espectacular y me siento agradecido con la vida y con los amigos que han convertido este blog en un espacio de visita permanente en sus vidas. Este blog es una parte importante de mi vida y es mi válvula de escape, mi terapia de relax, mi escondite secreto, pero sobretodo, es mi punto de equilibrio. Entre las tensiones propias del trabajo, los contratiempos económicos y financieros que nunca faltan, y una que otra cosa que por allí suele aparecer, este blog es el punto que equlibra mi vida, y donde plasmo en cada post mis opiniones, mis sentimientos y lo más íntimo de mi ser y donde pongo mi corazón y mi mente en cada post que escribo. Y no hay mayor satisfacción que la que siento cuando hago click en "Publicar Entrada", tras haber ya terminado de escribir y ordenar un nuevo post, sea el tema que fuere: QUEEN, yo o algo más. Cada mañana siempre arribo a mi oficina, una hora antes o hasta más y me quedo también después del horario de salida, para no mezclar el placer con el trabajo y la responsabilidad, y siempre voy armando de a pocos los posts que voy programando mes a mes. Al término de cada mes, ya tengo programado los posts que voy a escribir a lo largo del mes que viene, siempre a razón de dos posts por semana -uno de QUEEN y uno personal-, con su "Intervalo musical" a mitad de semana con mis canciones favoritas. No me gusta improvisar ni dejar las cosas para el último momento. Porque tengo 33 amigos registrados en mi blog y muchísimos amigos más que están pendientes de lo que publique en este blog, sobretodo en los temas queeneros, que usualmente son 4 posts queeneros por mes, los cuales ya están casi programados: uno sobre un album de QUEEN, otro sobre una canción de QUEEN, otro sobre un album o trabajo solista y el último que incorporaré a partir de diciembre, sobre mis covers favoritos de QUEEN, sin dejar de lado cuando hay una fecha importante que recordar, algún cumpleaños o aniversario que celebrar. Deseo acabar este preámbulo que ya no es tan corto, para pasar al tema de este post, no sin antes agradecer desde el fondo de mi corazón a TODOS ustedes: a quienes se toman el tiempo y la molestia de sentarse a escribir un comentario, muchos de ellos ya asiduos concurrentes al blog, como por ejemplo mis amigos Mapi, Andrea, Fernando, Javier y Jaime, quienes son los 5 amigos que más mensajes han escrito en estos primeros 6 meses. Y también, mi agradecimiento va a aquellos amigos que sin escribir un comentario, siempre están pendientes de este blog, visitándolo y leyendo cada post y algunos dándome sus comentarios, ya sea en Facebook o por e-mail. Este blog se debe a todos ustedes y siempre pondré lo mejor de mí para que puedan disfrutar su visita al blog, y este blog siempre estará presente en mi vida hasta el día que deje este mundo. Gracias amigos por estos 6 meses estupendos de intercambio de opiniones con todos ustedes. ¡¡UN BRINDIS CON USTEDES POR ESTE MEDIO AÑITO DE VIDA!! Son los primeros 6 meses de "ROYAL TRILOGY" y este es solo el comienzo porque en el 2010 habrán más novedades y más secuencias musicales interesantes.





Luego de esta no tan corta, pero emotiva introducción, quiero realmente compartir con ustedes la emoción de estar cumpliendo hoy el primer aniversario del inolvidable concierto de QUEEN + PAUL RODGERS -alianza hoy ya disuelta definitivamente- en el Estadio San Carlos de Apoquindo, en Santiago de Chile. Ha transcurrido un año ya, y aún sigue en mi memoria TODO lo vivido ese maravilloso día. el cual fue sin duda alguna, el día más feliz de toda mi vida. Los detalles de aquel día memorable están detallados en el primer post que publiqué en este blog hace ya medio año en el siguiente link: http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/05/el-logro-de-un-sueno-queen-paul-rodgers.html . No pretendo volver a repetir todo lo vivido hace un año, pero sí deseo hacer una semblanza de esta extraordinaria experiencia, UN AÑO DESPUES.























Cuando miro hacia atrás y me ubico varios meses o algunos años antes de esta significativa fecha, veo que la sola idea de ver a Brian May y Roger Taylor juntos en un escenario parecía un argumento para "La Isla de la Fantasía". Lo veía como algo tan lejano, no solo porque cuando ambos se juntan con Paul Rodgers en esta asociación musical -la cual será objeto de un post el próximo mes-, el objetivo de ellos para una gira era Europa y Japón, territorios queeneros y leales a la banda. Sudamérica parecía tan lejano y remoto y Perú, más remoto aún. Recordemos que en esos años 2004, 2005 y hasta 2006, no había la avalancha de grupos y artistas que han venido en el último par de años, como R.E.M., Iron Maiden, Depeche Mode y ya anunciado para el 2010, Metallica. El panorama era desolador en nuestro país hace solo 4 o 5 años. Y uno por entusiasmo decía: "si vienen me voy de todas maneras a Chile o Argentina", pero una cosa es decirlo y otra hacerlo realidad. Además, en lo personal, en esos años 2004 al 2006, si eso se hubiera concretado, no la hubiera podido hacer porque mi situación financiera no me lo permitía y estaba en un trabajo en el cual ganaba para cubrir mis gastos y punto, y además tenía apenas dos tarjetas de crédito y con una línea no tan alta. Pero muchas veces, los designios divinos hacen su trabajo y se dan su tiempo para hilar bien los cabos y organizar las cosas de tal manera que cuando ocurren, sucede en el momento y lugar preciso. Y eso sucedió en la segunda mitad del 2007 cuando oficialmente se anunció la gira sudamericana de QUEEN + PAUL RODGERS que abarcaría Chile, Argentina y Brasil. Y la elección, afortunadamente, fue Chile, y superando una serie de escollos, barreras y obstáculos que en un momento nos hicieron dudar sobre si lo lograríamos, pero gracias a dos maravillosos amigos, Rocío y Brede, este anhelo pudo hacerse realidad. Ese viaje fue maravilloso y fueron 3 días inolvidables en Santiago. los cuales JAMAS olvidaré: 18, 19 y 20 de noviembre. Y el 18, sin esperarlo ni planificarlo, con mi esposa Silvana y mi amiga Mapi nos fuimos hasta el Hotel Hyatt y pude conocer a mis buenos amigos chilenos y lo mejor fue que pudimos ver de cerca a Danny Miranda, Spike Edney y sobretodo a ROGER. Era la primera vez que veía a un miembro de QUEEN en carne y hueso y a pocos metros de distancia. Eso fue sencillamente indescriptible. Y lo vivido el 19 de noviembre fue UNICO, desde que comenzó el día cuando abrí los ojos y me dije: "Llegó el día esperado", hasta que acabó el día, juntos en nuestro Apart Hotel San Marino, con nuestros amigos Mapi, Abraham y Wilson, tomando un pisco peruano "Santiago Queirolo" y celebrando el sueño cumplido por todos nosotros.
















Muchas cosas maravillosas sucedieron ese día, pero lo que NUNCA olvidaré fue, además del espectacular concierto, el ambiente maravilloso que sentí en las horas previas al concierto y ya dentro del estadio, conociendo personalmente y abrazándome con mis amigos y hermanos chilenos. Nunca me sentí tan bien y tan feliz como en esos momentos. Hasta mi amigo Piero Maza me filmó en un video de 10 segundos, y quedó para la posteridad. Repito, el ambiente era hermandad queenera PURA y fue hermoso sentir el cariño auténtico y verdadero de todos mi amigos de Chile. Del concierto, ya lo he dicho todo en mi primer post, cuyo link indiqué líneas arriba. Pero si hubieron momentos que quedarán en mi memoria hasta el día que deje este mundo fueron los siguientes: 1) Cuando el grupo aparece en escena; 2) TODO el set acústico; 3) Cuando Brian llega a nuestro sector y de rodillas toca la parte final de "Last Horizon"; 4) Cuando tocan "Bohemian Rhapsody" con Freddie en pantalla; 5) Cuando todos cantábamos abrazados "We Are The Champions"; y 6) Cuando el trío se acerca para despedirse y Roger tira los palos de batería y allí me paré en mi asiento y NUNCA ví tan de cerca al trío. Pero algo que graficó esa hermandad pura vivida a lo largo de esa noche y lo vuelvo a mencionar fue ver que un momento cuando nos tomábamos una foto, un amigo chileno que estaba en la 1º fila, al vernos gritó con emoción “Grande Perú!”. Eso no tiene precio.



Ha transcurrido ya un año, y las vivencias quedan en el corazón. Pero además de ello, hoy, un año después, sigo manteniendo el contacto con mis maravilloso amigos y amigas de Chile, y hasta en algunos casos, hemos chateado tanto por el Facebook Chat como por el MSN Messenger, y en algunos casos hasta hemos hablado por teléfono y muchos de ellos son asiduos visitantes de este blog y han escrito sus comentarios. No puedo dejar de mencionar a mis amigos Ismael, John, Brede, Greco, Karl, Alejandro, Piero, y mis lindísimas amigas Nicole, Rocío, Loreto, Nancy, Yocelyn, Sandrita, Issita, Adriana, Matty. E incluso muchos amigos de Chile a quienes no tuve la dicha de conocer personalmente, hoy, un año después, son muy buenos amigos virtuales por el Facebook, como por ejemplo, Claudia, Danielita Alegría, Gabriela, Rossana, Jessica, Marcela, Mariaelena, Mauricio, Miguel, Milka, Paulina, Sebastián, Tabbie, Veronica, Victor Hugo y Virginia, entre muchos más, varios de ellos, asiduos visitantes del blog. Ese es un regalo maravilloso que conservo del concierto, un año después y que le agradezco a Dios me haya permitido ampliar de una manera que jamás imaginé, mi universo de amistades, virtuales y personales.

Sin duda, este concierto marcó para mí un Antes y un Después, en lo que respecta a conciertos que he visto en mi vida. Nada se igualará a lo vivido hace un año. Y luego de este concierto, he asisitido a dos conciertos más -B-52's y Mocedades & Fórmula V-, pero los he disfrutado ya de otra manera. Y hoy ante la disolución de la alianza y ante algunas declaraciones de Roger Y Brian, mucho se especula para el 2010 o 2011 sobre si volverían a salir de gira. Honestamente eso lo tomo como pura especulación, pero si se repitiera la historia y vinieran a Sudamérica de nuevo, ya sea los dos solos o con otro cantante, esta vez sí me gustaría que Perú fuera incluido. Y si no, no lo pensaría dos veces y volvería a viajar nuevamente para verlos una vez más. Pero aunque fuese así, nada se compararía con esa experiencia vivida el 19 de noviembre del 2008.



Cuando miro hacia atrás y recuerdo lo vivido hace un año en todo su contexto, no dejo de sentir una enorme satisfacción personal por haber logrado un sueño largamente anhelado y deseado. Siempre también aclaro que no he visto a QUEEN. Afirmaría eso si hubiera visto a QUEEN con sus 4 integrantes. Tuve la dicha de ver a la dupla sobreviviente de QUEEN, BRIAN MAY y ROGER TAYLOR, juntos en un escenario e interpretando y tocando los clásicos y en algunos casos, acompañados de un grande como Paul Rodgers. Pero ese set acústico de 40 minutos fue lo más emocionante que viví, junto con "Bohemian Rhapsody", mi canción favorita de toda la vida. Y si con Freddie ausente uno llegó a gozar algo tan indescriptible, solo imaginémonos lo que debe haber sido gozar de un concierto de QUEEN con sus 4 integrantes juntos. Y por supuesto, un año después, los 4 que estuvimos juntos en esa mágica noche nos reuniremos para celebrar esta fecha y para rememorar viendo el concierto completo y brindando por nuestra amistad, la cual se afianzó mucho más luego de esa experiencia y también brindaremos por nuestros amigos chilenos a la distancia, recordando también cuando compartimos juntos la ilusión de ver a Brian y Roger por primera vez en vivo.







¡¡UN AÑO DESPUES, LA EMOCION CONTINUA!!
















lunes, 16 de noviembre de 2009

QUEEN II : UNA PROLIFICA EXPLOSION MUSICAL




Continuando con los posts de los albums de QUEEN que el mes pasado comenzáramos con el primer album "QUEEN", en este mes de noviembre siguiendo la secuencia cronológica, le toca el turno a uno de los mejores trabajos elaborados por la banda. "QUEEN II". Un album que es histórico para QUEEN y que fue el primer espaldarazo para QUEEN hacia el éxito y el reconocimiento. Un album que forma parte del gran dilema para el fan de QUEEN cuando se le pregunta sobre su album favorito de QUEEN. Muchos eligen al album "A NIGHT AT THE OPERA" -me incluyo entre esta legión de fans- y otro grueso sector se inclina por este segundo album "QUEEN II". Pero lo que sí es cierto es que este album genera un total consenso entre los fans, quienes se inclinan ante la majestuosidad de este trabajo. Luego del lanzamiento del primer album debut de la banda, la cual no tuvo gran acogida en los charts y no fue muy bien recibido por la crítica, la banda se embarcó a la grabación de su siguiente trabajo, el cual fue grabado en los "Trident Studios", en Londres, Inglaterra en el mes de agosto de 1973, y dirigido por Mike Stone. Aunque debido a la crisis del petróleo en ese año 1973 y a las medidas del Gobierno Británico para la conservación de energía, la terminación del album fue retrasada por varios meses y finalmente fue editado en UK el 8 de marzo de 1974. y se convirtió en el primer album de QUEEN en entrar a los UK Album Charts, alcanzando el puesto Nº 5 en las listas británicas. La idea del titulo del album fue señalar con números romanos su posterioridad al primer álbum del grupo de titulo homónimo al grupo y el concepto de la carátula del álbum se basó en una fotografía de Marlene Dietrich que Freddie había visto y Mick Rock fue contratado para lograr un efecto similar.  Además, este album rompió con la tradición al denominar cada lado como "Lado Blanco" -"White Side"- y "Lado Negro" -"Black Side"- en vez de los convencionales y comunes lado A y lado B, incluyendo las fotos correspondientes de la banda vestida de blanco o en negro según el lado del LP. 



En el plano personal, como ya lo he manifestado reiteramente en anteriores posts, desde que descubrí la música de QUEEN en 1979 hasta que se convirtieron en mi banda favorita en 1981, no había escuchado aún sus 3 primeros albums. El 21 de noviembre de 1981 en un especial de QUEEN conducido y producido por mi gran amigo Javier Lishner, pude escuchar por primera vez el tema "Seven Seas Of Rhye". Y francamente me gustó muchísimo el tema y generó en mí el interés por escuchar esos 3 primeros albums. A comienzos de 1982, un amigo de mi hermano Alex, le prestó el cassette importado del album "SHEER HEART ATTACK" y eso me rompió los esquemas, pero no tenía forma de conseguir o escuchar esos dos primeros albums, peor aún, si no había sido lanzado en edición nacional. No fue sino hasta la segunda mitad de 1982, cuando ya había salido "HOT SPACE", que un amigo de la universidad me prestó dos cassetes en blanco que contenían esos dos primeros albums. Del 3º album "SHEER HEART ATTACK", hablaré el mes entrante, pero cuando escuché por primera vez el album "QUEEN II", lo hice con la idea que iba a escuchar rock recontra pesado. Y luego de escucharlo, llegué a varias conclusiones: 1) Los que me habían dicho que este album era solo rock pesado estaban totalmente equivocados; 2) El album era una explosión de genialidad y demostraba todo lo que QUEEN había sido capaz de crear en un estudio de grabación.


Este era su primer trabajo pesado y oscuro, pero a la vez mostraba largos y complejos pasajes instrumentales, letras fantásticas y sobretodo, virtuosismo musical. Fue un album en el cual QUEEN aprovechó al máximo todos los momentos que tuvieron en el estudio para crear un album que estuviera a la altura de lo que ellos querían proponer a sus fans. Y allí fue donde QUEEN utilizó todos los recursos posibles del estudio para crear algo coherente y brillante, y sobretodo, poniendo su habilidad y destreza al límite. Repito, fue un album en el que QUEEN demuestra todo lo que era capaz de hacer, musicalmente hablando y sin recurrrir al sintetizador, en un estudio de grabación. Y es más, cada lado, en mi opinión reflejaba el sello musical personal de Brian y Freddie, quienes lideraban en ese entonces las composiciones dentro del grupo. Un lado A, con 4 temas de Brian y uno de Roger, que refleja ese lado rockero y con virtuosismo en la guitarra y un lado B enteramente compuesto por Freddie y que reflejaba su personalidad musical, explotando al máximo sus habilidades. Aunque la crítica siguió recurriendo a las odiosas comparaciones señalándolos como "fieles imitadores de Led Zeppellin" o "una mixtura de Yes Jethro Tull y Beach Boys". Es cierto que QUEEN aún no definía un estilo musical propio, único y original, pero tampoco era para restarle méritos a un trabajo realmente bien elaborado. Al respecto, Brian May señaló: “Led Zeppelin y The Who probablemente están por alguna parte, porque eran nuestros grupos favoritos, pero lo que nos diferenciaba de ellos era este sonido a base de capas superpuestas. Los Who utilizaban el sonido de acordes de guitarra abiertos y hay algo de eso en Father To Son, pero la base de nuestro sonido es la guitarra saturada que se utiliza para toda la canción… y además yo también quería añadir texturas detrás de las líneas de la melodía principal”.







Haciendo un análisis del album, tema por tema, como suelo hacer en cada post, debo confesar que quedé impresionado con el tema que apertura el Lado Blanco: el impecable instrumental "Procession", un intro con guitarreos con pompa y majestuosidad. Y a continuación, el empalme con el tema "Father To Son", una canción compleja, con cortes melódicos y que insinúa lo que va a ser el resto del contenido del album. Luego viene la primera joyita del album: "White Queen (As It Began)", el estandarte de Brian en este lado y cuyo título guarda relación en el "White Side". Y en los segundos finales del tema, viene el empalme con "Some Day, One Day", una muy hermosa balada cantada por Brian. Cabe señalar que estos dos últimos temas, fueron realizadas por Brian con una guitarra Hairfred, que él había tenido desde su niñez, y que le da un cierto aire nostálgico a ambas canciones. Y el cierre de ese lado fue con el tema compuesto y cantado por Roger, "The Loser In The End", que refleja el estilo musical de Roger que mostró en la década del 70, un estilo heavy, crudo y con bastante rock'n roll.






El "Black Side", enteramente compuesto por Freddie, comienza con un tema con bastante fuerza rockera y con Roger lanzando unos agudos impresionantes. "Ogre Battle", un tema que parece salido de una película de la época de las cruzadas y que muestra a la banda en plena forma. Y a continuación, comienzan los tesoros de este album. "The Fairy Fellers Master Stroke", una corta e increible canción en donde Freddie hace lo que quiere con su voz y con ritmos cambiantes que le dan un aire versátil a la canción y preparando al fan para que lo venía a continuación. De forma inmediata, esta canción es empalmada con una de las más hermosas canciones que Freddie Mercury haya podido componer en su vida: "Nevermore", una bellísima balada cantada con un sentimiento increíble y con coros maravillosos, y que en apenas 2 minutos, te rompe los esquemas. A mí en lo personal, recuerdo cuando escuché por primera vez esta canción, me fascinó tanto que la escuché 5 veces más antes de proseguir con la siguiente canción. Y la siguiente canción es EL tema tanto del "Black Side", como de todo el abum, la precursora de "Bohemian Rhapsody": "The March Of The Black Queen", una canción de casi 7 minutos que te lleva de un estilo a otro, y que no te deja respirar. Desde las primeras notas, TODO lo que hay en esta canción es sencillamente extraordinario. Y realmente aquí uno llega a admirar la calidad de Freddie como compositor, al haber creado este tema tan complejo y tan rico musicalmente. Si con los dos temas previos, me rompía la cabeza de escuchar las maravillas musicales creadas por Mercury, aquí con este himno, me terminó de romper los esquemas. Ese fue el instante en que esta banda pasó a convertirse en mi banda favorita de toda la vida. A continuación, siguió un tema que en mi opinión personal, lo considero algo flojo y que pudo haber servido mejor como un lado B de un single: "Funny Love Is", una canción con un ritmo hasta cierto punto, monótono y repetitivo, que la considero como el puente o bisagra entre "The March Of The Black Queen" y la canción que cierra el album: "Seven Seas Of Rhye". Esta había sido la única canción que conocía por haberla escuchado antes, y ahora al escucharla de nuevo dentro del contexto del album, me fascinó muchísimo más. Era el broche de oro para una maravilla de album y que cerraba magistralmente no solo el Lado Blanco, sino la totalidad del album. Y además fue el único single del album y llegó al Nº 10 en los charts británicos. La idea original era comenzar el album con “Seven Seas Of Rhye”, como continuación de la versión instrumental e incompleta que cerraba el primer álbum. Sin embargo, cuando ya estaban a punto de terminar la grabación del álbum, se decidió que el tema iría mejor al final del disco. 



Por último, en el año 1991 el sello "Hollywood Records" lanzó todo el catálogo de QUEEN en CD en USA, con la "originalidad" de agregar bonus tracks en cada album. En algunos casos, las mezclas fueron nauseabundas y una ofensa al buen gusto, y lamentablemente esto sucedió con "QUEEN II", donde incluyeron unas versiones poco felices y hasta "bailables" de "Ogre Batle" y "Seven Seas Of Rhye". Hay albums que no deben ser alterado con agregados o con bonus extras, porque simplemente rompe esa unidad que representaba la idea conceptual del album. Francamente, jamás me llegué a comprar esa edición por más que el sonido era espectacular. Finalmente, con este album, QUEEN dio el primer paso hacia la formación y consolidación de su estilo musical propio. Fue, lo que en mi opinión muy personal, el maravilloso diamante en bruto que un año después quedó pulida en la joya del "A NIGHT AT THE OPERA". Es mi segundo album favorito de QUEEN e incluso es el album favorito de Brian May. Luego de este album, vendría el estilo más refinado, elegante y teatral, pero sin el "QUEEN II", no habrían existido las demás maravillas de albums que QUEEN creó en la década del 70. Por todo ello, pasarán los años -ya son 35 años desde que fue lanzado-, y los fans de QUEEN todavía siguen adorando este trabajo por lo que la banda ofreció musicalmente y sobretodo, porque reflejó fielmente lo que QUEEN era en esa primera mitad de los 70's: una banda auténtica, con compositores prolíficos y con gran fuerza en el escenario.







NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “QUEEN II”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.  "See What a Fool I've Been (BBC Session July 1973) [Remix 2011]"
2.  "White Queen (As It Began) [Live at Hammersmith Odeon, December 1975]"
3.  "Seven Seas of Rhye (Instrumental Mix)"
4.  "Nevermore (BBC Session, April 1974)"
5.  "See What a Fool I've Been (B-Side Version February 1974)"  



miércoles, 11 de noviembre de 2009

MIS CANCIONES ITALIANAS FAVORITAS (1970-1979) - II


Seguimos con este segmento dedicado a aquellas canciones italianas que formaron parte de mi vida en la década del 70. Pensaba retomar esta secuencia para el otro mes, pero viendo que varios amigos me hablaron bien del post anterior y me preguntaban cuales eran los dos temas del siguiente segmento, pues me animé a seguir con esta hermosa música de Italia. Y lo haré con otras dos canciones muy importantes en mi vida en esa década maravillosa.


1.- TANTA VOGLIA DI LEI - DEBES COMPRENDERME (I Pooh).- La primera vez que escuché esta canción fue en 1972, cuando tenía apenas 9 años. Y en ese momento, no tenía idea quien cantaba esa canción. Solo supe que me gustaba muchísimo por la hermosa melodía y su intrepretación impecable. Aquí en Perú, la canción fue un enorme éxito en la radio y fue ampliamente difundida por las emisoras en AM. Y a mí en lo personal, se me comenzó a hacer mucho más conocida entre 1972 y 1973, año cuando viajé a Chiclayo por más de un mes a casa de mis tíos y me acuerdo que esa canción sonaba bastante en la radio también. Pero, repito era un soberano ignorante de quién interpretaba esa canción, y tampoco había visto algún video de esta canción por TV.

Muchos años después, supe que el tema era intrepretado por un grupo llamado I POOH, y nada más. De dónde eran, cuándo se formaron, si aún existían, era algo que permaneció para mí en el más absoluto misterio. Hasta que una tarde cuando nos reunimos en casa de entañable amigo Huguito Salazar a ver videos y DVDs de música, Hugo nos pregunta a los que estábamos allí si conocíamos a I POOH y su tema "Debes Comprenderme". En ese momento, me acuerdo que paré la oreja y todos dijimos que sí. Y Hugo nos comentó que tenía un DVD de un concierto de este grupo en Italia del año 2004 o 2005, no recuerdo exactamente, y que el grupo era interesante y mucho más que esa hermosa balada. Lo vimos y me quedé impresionado con la música de este grupo, que resulta que era italiano, y sus temas eran muy, pero muy bueno, y hasta dentro de la onda progresiva. Y el cierre fue precisamente, "Debes Comprenderme" y coronó una excelente performance que me dejó totalmente satisfecho.

Esta agrupación italiana se formó en 1966 y está conformado por Roby Facchinetti -voz y teclados-, Dodi Battaglia -voz y guitarra- y Red Canzian -voz y bajo eléctrico-, únicos miembros originales que quedan en la banda, y permanece vigente hasta la fecha, siendo uno de los grupos más vigentes, no solo en Italia sino en todo el mundo, comparable quizás con los Rolling Stones o los Moody Blues. Su música pop melódica es de muy buena calidad, con hermosas melodías, grandes arreglos y un conjunto armónico de voces, junto con letras con harto sentimiento y contenido. Para los que ya hemos pasado la Base 4, Iesta canción representa una parte de nuestras vidas. El single "Tanta Voglia Di Lei \ Tutto Alle Tre" fue lanzado el 28 de Abril de 1971 y llegó al Nº 1 en los charts y continuaron su gran camino artístico con el enorme éxito del tema "Pensiero". Para cualquier interesado en saber algo más de este gran grupo italiano, este es su web oficial: http://www.pooh.it/eng/

Finalmente, he querido incluir tres videos de esta canción. La primera de 1971 y cantada en su idioma original, la segunda con solamente el audio y en español y la 3º de este show que ví en DVD del año 2004 o 2005, en donde demuestran su calidad.









Cuánto siento defraudarte y me puedes despreciar; pues de pronto sé que debo dejarte. No lo puedo remediar.
Tú te quedas tan callada, no te explicas la razón y te sientes por mi culpa desgraciada. Sé que no tendré perdón.

Pero debes comprenderme si me marcho ya.
Por tu bien has de dejar de quererme, tienes que olvidar.
Para qué fingir cariño que no te he de dar, porque mi destino esta ya marcado. Hay en mi vida otra vida, el amor de verdad.

De seguro que esta noche sin dormir la encontraré, sé también que no me hará ningún reproche y perdón le pediré.

Pero debes comprenderme si me marcho ya.
Por tu bien has de dejar de quererme, tienes que olvidar.

Hay en mi vida otra vida, el amor de verdad
He sabido en un instante que lo nuestro se acabó; y comprende que lo más importante es el verdadero amor
He sabido en un instante que lo nuestro se acabó; y comprende que lo más importante es el verdadero amor
He sabido en un instante que lo nuestro se acabó; y comprende que lo más importante es el verdadero amor



2.- SOLO TU (Matia Bazar).- La primera vez que escuché este tema en 1979, recuerdo que me dejó relajado por su estilo suave, melódico y pausado y fue sencillamente un flechazo directo al corazón. De principio a fin, me enganché con el tema y hasta el silbidito final me fascinaba. Y cuando en ese mismo año 79, ví el video en "Disco Club", me terminó de gustar mucho más y me quedé impactado por la belleza sensual de su cantante femenina, Antonella Ruggiero, cuyo voz encajaba perfectamente en el estilo de la canción. Pero no conocía más detalles sobre el grupo y el resto de sus integrantes. El tema fue ampliamente difundido en las radios y fue un enome hit en los rankings semanales de muchas emisoras. Ese mismo año, también sonaría en las radios, la canción "Esta Tarde, Que Tarde" y afianzó más el éxito de este grupo en las radios locales.

Grupo musical original de Génova, se creó en 1975 con los miembros originales Antonella Ruggiero, Piero Cassano (voz y percusiones), Aldo Stellita (bajo), Giancarlo Golzi (batería), Carlo Marrale (voz y guitarra). Sus comienzos fue con "Esta tarde, qué tarde", en 1978 ganan el Festival de San Rmo con "… Y al dirsi hola" y en 1979 participan en el Eurofestival con "Viga de la luna". En 1989 Antonella Ruggiero salió del grupo y fue sustituida por Laura Valente.

Han pasado 30 años de esta hermosa canción y por más que pase el tiempo, apenas escucho sus acorde iniciales, no dejo de disfrutarlo al máximo y me transporta a aquel año 79 cuando terminaba el colegio.

Sólo tú, bajo el cielo,
me recuerdas que la vida es solo un juego,
qué más da el mundo entero,
si el amor es nuestro amigo más sincero.
Eres la única razón que encontró mi corazón.
Solo tú, esta mañana,
me das luz para encender un día más.

Solo tú, frente a frente,
siempre solos aunque estemos con la gente.
[Más Letras en es.mp3lyrics.org/7rEk]
Entre ellos nos movemos,
les hablamos aunque no los entendemos.
nos saludan al pasar como el sol saluda al mar.
Solo tú esta tarde,
me das luz para encender un día más.

Solo tú, (solo solo solo tú), a mi lado,
haces bello lo peor de mi pasado.
Solo tú sabes darme,
cosas nuevas solamente con mirarme.
Nunca estuve tan feliz como ahora junto a ti.
Solo tú (solo solo solo tú), noche a noche,
me das luz para encender un día más.

Espero que estas dos canciones hayan sido de su más completo agrado, y que los haya hecho rememorar momentos especiales en sus vidas. Y no dejen de compartir sus vivencias alrededor de estos dos hermosos temas, escribiendo algún comentario en este post. Con Italia será hasta el próximo mes.

lunes, 9 de noviembre de 2009

THE SHOW MUST GO ON: CAE EL TELON


1991. QUEEN acababa de lanzar el 4 de febrero el album "INNUENDO" y el sábado 9 en el programa "Ritmo" del Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres, conducido por mi gran amigo Julio García, se trasmitió un miniespecial de 30 minutos dedicados al recientemente lanzado album "INNUENDO". Y en esa oportunidad fue la primera vez que pude escuchar el tema "The Show Must Go On", que fue el tema que cerró el miniespecial y desafortunadamente solo pude escuchar el primer minuto de la canción. Recuerdo que Julio despidió el especial diciendo textualmente lo siguiente: "Y esperamos que el resto de la banda pueda convencer a Freddie Mercury para salir de gira, porque el show debe continuar". Sinceramente me quedé con las enormes ganas de querer escuchar más de esa canción, que a pesar de lo poco que había escuchado, me había encantado tremendamente. Me gustó el intro con el teclado, la letra y sobretodo la interpretación de Freddie.

Como ya comenté en el post sobre el album "INNUENDO", tuve la gran suerte que mi hermano Alex me consiguiera en Chile el album “INNUENDO” en cassete. Y tras escucharlo el fin de semana inmediato con un grupo de amigos, pude al fin, escuchar completo el tema “The Show Must Go On”. Y me quedé totalmente impresionado con esta maravilla de canción, ya que los coros, la instrumentación, los solos de guitarra, la interpretación de Freddie hasta con cierto dramatismo y el final del tema con el estribillo repetitivo de "go on, go on, go on", le daban un realce tremendo a la canción, la cual considero una de las mejores 5 canciones que QUEEN haya creado en su trayectoria. Y en ese momento, debo confesar que me vinieron una serie de sentimientos encontrados. Por un lado, estaba emocionado y feliz de constatar que QUEEN había creado una joya musical y demostraba a todo el mundo que habían vuelto a sus raíces y con espectacularidad. Pero por otro lado, sentí algo de temor y pena, porque lo primero que se me vino a la mente fue "me huele que este va a ser el último album de QUEEN y este tema es la perfecta despedida", por todas las consideraciones que ya he señalado en mi post sobre "INNUENDO" y que centraban principalmente sobre el estado de salud de Freddie. La letra era directa y sin rodeos y reflejaba que algo estaba sucediendo con Freddie, y lo decía muy al estilo del título del album, con insinuaciones. Desde que la escuché, el tema se convirtió en mi canción favorita del album y ante el hecho que en las radios no era tan difundida -en Doble Nueve se escucharon más los temas "Innuendo", "Headlong" y "Bijou"-, yo la escuchaba permanentemente en mi cassette. Meses después, con la debida calma, gracias a una amiga pen-pal de USA, me pude conseguir la edición americana en cassette del album "INNUENDO" y el sonido era superior a la edición chilena y esta canción se llegó a convertir en parte de mi vida en ese año 91. Ese 1991 no fue un muy buen año para mí tanto a nivel personal y profesional, y esta canción representaba para mí el hecho que a pesar de las dificultades y problemas, la vida continuaba y había que mantener y no perder la esperanza de un mañana mejor. Fue sin duda alguna, mi canción favorita de ese año 1991 por todo lo que encerró para mí a nivel personal.


Como los fans de QUEEN sabemos, desde 1989, todos los temas de QUEEN pasaron a ser temas compuestos por QUEEN, y ya no por algún miembro de la banda a nivel individual. Eso obedeció al hecho de que finalmente las regalías del tema se distribuyesen por partes iguales, y no a un miembro en particular, más aún, sabiendo que por ese tema, muchas bandas se habían separado. Pero los fans de QUEEN que conocemos el estilo musical de los 4 miembros de la banda, sabemos y podemos intuir, quién escribió cada canción y muchas veces, los mismos miembros de QUEEN lo han indicado expresamente en entrevistas. Cuando escuché "The Show Must Go On" juré y estaba convencido que había sido escrito por Freddie y así permanecí con esa idea por algunos años. Fue recién en 1993 cuando en el programa "Cinco Noches" que compartía con mi gran amigo Huguito Salazar -que también ha sido objeto de un post hace meses-, Hugo me dice: "Te voy a decir algo que te vas a caer sentado. "The Show Must Go On" no la escribió Freddie, la escribió Brian". Yo me quedé sorprendido y me comentó que lo había leido en una revista en una entrevista a Brian y a la semana siguiente me la trajo y me regaló una fotocopia de dicha entrevista de esa revista, que creo que era "CIRCUS". Y al leerlo, corroboré lo dicho por Hugo, en un recuadro donde Brian habla de diversos temas, cuando se refiere a "The Show Must Go On", señaló textualmente "Fue mi tributo a Freddie". Y viendo la cosa más analíticamente, la estructura del tema y su complejidad musical en su instrumentación, tenía bastante del estilo musical de Brian, más que el de Freddie. Y en ese momento, mi admiración por Brian creció de una manera tremenda. Y en cuanto a la letra, en la canción se habla sobre un posible y cercano final pero que, como decía el título, el espectáculo debía continuar, con el fín de preparar a los fans para lo que estaba por venir. La canción creó especulaciones entre la prensa sobre el estado de salud de Freddie y es considerada por muchos como una de las más emotivas y poderosas canciones creada por QUEEN.

Empty spaces - what are we living for?
Abandoned places - I guess we know the score..
On and on!
Does anybody know what we are looking for?

Another hero - another mindless crime.
Behind the curtain, in the pantomime.
Hold the line!
Does anybody want to take it anymore?
The Show must go on!
The Show must go on!Yeah!
Inside my heart is breaking,
My make-up may be flaking,
But my smile, still, stays on!

Whatever happens, I'll leave it all to chance.
Another heartache - another failed romance.
On and on...
Does anybody know what we are living for?
I guess i'm learning
I must be warmer now..
I'll soon be turning, round the corner now.
Outside the dawn is breaking,
But inside in the dark I'm aching to be free!

The Show must go on!
The Show must go on! Yeah,yeah!
Ooh! Inside my heart is breaking!
My make-up may be flaking...
But my smile, still, stays on!
Yeah! oh oh oh

My soul is painted like the wings of butterflies,
Fairy tales of yesterday, will grow but never die,
I can fly, my friends!

The Show must go on! Yeah!
The Show must go on!
I'll face it with a grin!
I'm never giving in!
On with the show!

I'll top the bill!
I'll overkill!
I have to find the will to carry on!
On with the,
On with the show!

The Show must go on.


Luego que salió el single "Innuendo" en enero de 1991 y el album "INNUENDO" en febrero de ese año, como fan de QUEEN, mi expectativa era saber cuáles serían los siguientes singles en lanzarse en UK. Y soñaba con que uno de esos singles fuese "The Show Must Go On". Pero en los meses posteriores, los siguientes singles fueron "I'm Going Slightly Mad" y "Headlong", mientras que en USA los singles habían sido "Headlong" y "These Are The Days Of Our Lives", sin éxito alguno. Me parecía extraño que no se considerase a este tema tan bueno como un posible single y que además podía también generar un interesante video. Un poco que se repetía lo que había sucedido dos años atrás con la canción "Was It All Worth It" en el album "THE MIRACLE". Y así siguieron transcurriendo los meses en ese año 91 y los rumores sobre que Freddie tendría SIDA seguían flotando y esparciéndose alrededor de la prensa británica y esta canción justamente por su letra, alimentaba un poco las especulaciones. Y algo que contribuyó a acrecentar más dichos rumores fue cuando se anunció que el próximo lanzamiento de QUEEN iba a ser la esperada recopilación "GREATEST HITS II" -que será objeto de un post más adelante-, y en esta ocasión, QUEEN no incluiría un tema nuevo como single de adelanto-algo que era usual al lanzarse un recopilatorio. Y precisamente, el single elegido como adelanto del "GREATEST HITS II" fue "The Show Must Go On", el cual fue lanzado como single el 14 de octubre de 1991. Tuve la suerte de que me consiguieran el single en vinilo, porque justo una amiga de hermano, Gisella Bianchi, estaba en Londres por esos días y me hizo el favor de conseguírmelo. Recuerdo que al enterarme de dichas noticias, ello me generó una gran expectativa por ver cómo iba a ser el video. Debo confesar que alucinaba imaginándome el video con el grupo en un teatro y a Freddie cantando sobre un escenario y vestido a lo Hamlet. Como aquí no llegaban muchas noticias sobre QUEEN, recién al año siguiente en que pude conseguir que me grabaran el video de "GREATEST FLIX II", fue que pude ver el video clip del tema. Pero, en ese mes de octubre de 1991, supe por amigos pen pals de UK que en el video el grupo no aparecía cantando y tocando el tema, y que se habían utilizado imágenes de archivo de los videos de QUEEN en los 80's. Sinceramente, cuando supe de eso, me generó un poco de desilusión porque mi "idea" para el clip no había sido hecha realidad. Pero este hecho que QUEEN no apareciese ejecutando e interpretando el tema en un video clip, sirvió para aumentar más los rumores de SIDA alrededor de la banda y su vocalista. A ello se agregó también el hecho de la elección del tema "Keep Yourself Alive", 1º single de QUEEN como lado B de este single, que dio pie a muchos análisis y especulaciones por parte de los fans, que creyeron que al juntar en un single el primer sencillo de Queen con "The Show Must Go On" podía deberse a que el grupo sabía que sería el último single con Freddie. Independientemente a las especulaciones, el hecho real fue que el último single editado con Freddie aún vivo estuvo acompañado de su primer sencillo en el lado B. Pero, contrariamente a lo que podía esperarse, el single sólo llegó al Nº 16 en los charts británicos y no tuvo mucha repercusión. Pero semanas después al morir Freddie, el single nuevamente reingresó en el Ranking Británico y se mantuvo varias semanas más en cartelera. El single además fue Nº 2 en Francia, Nº 3 en Polonia, Nº 6 en Italia, Nº 7 en Alemania y en Holanda, Nº 11 en Suiza, Nº 18 en Canadá, Nº 30 en Suecia y Nº 60 en Australia. Y en 1992, fue lanzado en el formato de Cassette single junto con "Bohemian Rhapsody" y llegó al Nº 2 en el Ranking USA, según Billboard.







Como también sabemos, QUEEN tomó la decisión de no hacer giras luego del "MAGIC TOUR" y tanto en 1989 como en 1991, los fans esperaban algún tour promocional para los albums "THE MIRACLE" e "INNUENDO", pero se quedaron con los crespos hechos. Es por ello, que esta canción JAMAS fue interpretada y ejecutada por QUEEN en vivo en un escenario. Y eso fue algo que siempre a los fans nos dejó la inquietud de saber cómo hubiera sido escuchar esta canción tocada por QUEEN en vivo. En la década del 90, la primera vez que esta canción fue tocada en vivo por los 3 miembros sobrevivientes de QUEEN, fue en el inolvidable tributo a Freddie el 20 de abril de 1992 y fue cantado por Elton John, en una versión más que emotiva, donde Elton dio todo lo mejor de sí poniendo todo su corazón en el escenario, y su rostro fue más que evidente y sintió muy adentro este tema, al punto que al terminar la canción, se retiró embargado de la emoción y no retornó al número final con "We Are The Champions" porque ya era demasiado para él. En ese año 92, Elton incluyó esta canción en el repertorio de gira -la cual llegó hasta Sudamérica- y casi 5 años después, Elton volvió a interpretarla junto a Brian, Roger y John en una presentación especial y no anunciada que la banda hizo para un espectáculo de Ballet "QUEEN BEJART", que incluía música de Queen y dirigido por el coreógrafo Maurice Bejart, recientemente fallecido y apareciendo además en el recopilatorio "GREATEST HITS III".















En esa década del 90, tanto Brian como Roger incluyeron esta canción en sus giras como solistas. Roger la incluyó en 1994 para la gira del album "HAPPINESS?" y Brian en 1998 para el tour del album "ANOTHER WORLD". Y ya más adelante, cuando en el 2002 ambos realizaron una presentación en Holanda, volvieron juntos a tocar el tema pero esta vez en la interpretación de Patti Russo, en una de las mejores interpretaciones en vivo que he podido ver de esta canción, llegando incluso a las notas altas que Freddie cantó en la versión en estudio.



Finalmente, algo que NUNCA olvidaré fue haber tenido la dicha de haber vivido este tema en concierto, el 19 de Noviembre del año pasado, en Apoquindo, en Chile. en el concierto de QUEEN + PAUL RODGERS en Santiago. Luego de la muerte de Freddie, sabía que nunca iba a ser tocada en vivo por los 4 miembros de QUEEN. Pero albergaba el deseo de vivir este tema tocado por Brian en vivo o por Roger, si alguno de ellos se embarcase en una gira sudamericana. Pero la vida te depara cosas especiales y en noviembre del 2008 pude viajar a Chile con mi esposa al concierto y ya sabiendo que desde 2005 cuando esta alianza se embarcó en una gira por Europa, Japón y USA, que esta canción estaba incluida en el repertorio, esperé con harta expectativa el momento en que comenzara a sonar el intro con los teclados de este inmortal tema. Y si bien es cierto que la interpretación de Freddie es UNICA, pero el solo de guitarra y la batería del tema también son elementos importantes de QUEEN en el tema y eso lo pude experimentar en vivo en esa mágica noche. Y la interpretación de Paul, en su estilo, fue digna y soberbia. En ese momento, un deseo que nació en 1991 cuando escuché por primera vez esta canción, se había concretado al vivir este tema en concierto ejecutado musicalmente por dos de sus miembros originales.
Una canción que forma parte de lo más representativo de QUEEN y que unánimemente genera un total consenso entre los fans por su espectacularidad y maravilla musical y porque también representa el último single de QUEEN con Freddie vivo, como una señal, que a pesar de todo, la vida continúa.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis