ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 31 de diciembre de 2009

¡ADIOS 2009! ¡FELIZ AÑO 2010!





Llegamos al último día de este año 2009 y con el que también concluye esta década del 2000 al 2009. Qué rápido se nos fue el año, no? En este post no pretendo hacer un recuento de noticias con lo mejor del año, ya que en la noche en los noticieros tendrán para ver bastante sobre eso. Solo me enfocaré en el plano personal y lo que ha sido este 2009 tanto para mí como para este blog, así como lo que representó para mí esta década que concluye más tarde y lo que ha sido esta década para QUEEN.

En lo personal, este 2009 no ha sido un año malo pero tampoco un año muy bueno. Haciendo una comparación, mejor fue el año 2008. Ha sido un año un poco complicado en el plano económico y financiero, pero nada que lo sobrepase a uno. Pero han habido buenas cosas que me sucedieron en este año 2009, y creo que los tres hechos que fueron los más positivos para mí fueron los siguientes:



1) Las celebraciones por los 30 años de la promoción de mi querido colegio "San Andrés" y en el cual, compartimos momentos inolvidables en el mes de junio, reencontrándome con entrañables amigos a quienes no veía en mucho tiempo. Fue todo un mes mágico, divertido y lleno de nostalgia.



2) Mis viajes a las hermosas ciudades de Quito, Ecuador y Bogotá, Colombia, por motivos de trabajo. Cada ciudad tuvo su encanto, pero si hubo realmente una ciudad en la que me sentí de maravilla fue en Bogotá. Hermosa ciudad, linda gente y un ambiente maravilloso que hizo que me diera pena en regresarme, y con el plus de haber conocido a dos estupendas amigas: Dorisita y Andrea, quienes me trataron de las mil maravillas.


3) La creación de este blog "ROYAL TRILOGY: QUEEN, YO Y ALGO MAS". Esto sin duda, ha sido la cristalización de un sueño largamente deseado y que ahora, 7 meses y 12 días después de su creación, se ha convertido en una parte muy importante de mi vida y en mi relax y terapia de equlibrio. Y el hecho que terminando este 2009 el blog haya superado las 17,000 visitas y que siempre genere comentarios escritos de los amigos que se dignan en visitar este blog, es más que satisfactorio y muy gratificante. Y me estimula a seguir dando lo mejor de mí para este 2010 para seguir contando con sus visitas y su participación.



Y en lo que concierne a esta década, la primera de ese nuevo siglo XXI, creo que todos la terminamos de una manera distinta a la que comenzamos hace 10 años. No voy a enumerar los avances tecnológicos ni las noticias más saltantes de la década, en donde me quedaría corto, pero sí destaco dos hechos importantes en nuestras vidas: Facebook -llámese cualquier red social- y Youtube. Hace 10 años, tu círculo de amigos se reducía a quienes conformaban tus contactos en tu e-mail, pero hoy eso ha crecido tremendamente. Y asimismo, hace 10 años, si deseabas ver un video de un grupo o artista, debías limitarte a verlo solo en programas musicales, algo que hoy puedes tener acceso gracias a este portal de Youtube. Estos dos portales han revolucionado el internet en los últimos 10 años. Y en el plano personal, también termino la década de una forma distinta a cómo la inicié y los 3 hechos más importantes serían los siguientes:


1) Conocer a mi esposa Silvana en el 2001 y casarme con ella en el 2002, y sentirme tan feliz como hace 7 años. antes de ella, mi vida era distinta, después de conocerla, ya nada fue igual. Fue lo mejor que me sucedió en la vida, sin duda alguna.



2) Lograr mi sueño de ver en vivo a la dupla sobreviviente de QUEEN, Brian May y Roger Taylor el 19 de noviembre del 2008 en Santiago de Chile, en el Estadio San Carlos de Apoquindo, en una noche mágica en donde además conocí a tantos buenos amigos chilenos en un ambiente donde se respiraba hermandad queenera pura. El día más feliz de toda mi vida.


3) Haber reanudado contacto a partir del 2004 con mis grandes amigos de la promoción del colegio, con quienes hasta ahora mantenemos un contacto estrecho y hemos compartido inolvidables momentos con nuestras esposas. Y en particular, ese grupo que se ha mantenido firme en el tiempo: "Los Siete Samurais", conformado por Beto Hernandez, Alex Llerena, Roberto Rentería, Martín Ortiz, Octavio Zumarán y César Watanabe, quienes son mis amistades más entrañables y por quienes guardo la mayor de las estimaciones, afectos y aprecio personal. Y donde también incluiría al "Octavo Samurai", mi gran amigo Tito Teruya. Hemos compartido tantas vivencias en el colegio como también fuera y son los mejores amigos que tengo en la vida y doy gracias a Dios por haberlos puesto en mi camino.


En lo que concierne a QUEEN y su música, esta década estuvo marcada por el hecho de que Brian May y Roger Taylor volvieran a juntarse. Tras el retiro voluntario de John Deacon en 1997, Brian y Roger se dieron cuenta que era mejor que estuvieran juntos que separados, cada uno por su lado. Y los dos hechos más saltantes en lo que concierne a la música de QUEEN, fueron: el musical teatral "WE WILL ROCK YOU", estrenado en el Dominion Theatre en mayo del 2002 y que continúa todavía en cartelera y con llenos totales; y la alianza denominada "QUEEN + PAUL RODGERS", que le dio la oportunidad a muchos fans que no pudieron ver a QUEEN en concierto, de ver a la dupla sobreviviente de QUEEN tocando los clásicos de QUEEN y llegando a varios lugares del mundo, como Europa, USA, Japón y Sudamérica. Estos dos hechos se encargaron de darle vigencia a la música de QUEEN y de llegar a las nuevas generaciones, algo que fue dificil de conseguir en los últimos trabajos de QUEEN. Esta década del 2000 al 2009 puso a QUEEN y su música más vigentes que nunca.


Y finalmente en lo que concierne a este blog, como comentara líneas arriba, el resultado en este año ha sido sumamente gratificante. Sin duda, los posts acerca de QUEEN han sido los más comentados, pero siempre he tenido el honor de contar con sus valiosos comentarios en los diversos posts que he escrito. Y realmente hablando de posts, debo señalar que el post más comentado fue "24 DE NOVIEMBRE: 18 AÑOS SIN FREDDIE" que generó 72 comentarios -36 comentarios con mis respuestas- y que marcó un récord en este blog. Pero en lo personal, el post que me generó más satisfacciones fue la nota y entrevista que le hice a mi amiga Catherine Porter, "CATHERINE PORTER: A SWEET TALKING VOICE", en donde sinceramente obtuve mucho más de lo que esperaba: una sincera, auténtica, genuina y muy simpática entrevista que mostraba a Catherine de forma transparente. Fue una de las experiencias personales más gratificantes que he tenido. Y finalmente, los posts que no estaban en mis planes escribir fueron "MICHAEL JACKSON: R.I.P." y "BARRAS BRAVAS? NO, BARRAS DE COBARDES". Sin duda, la muerte repentina de Michael Jackson fue la noticia que sacudió el mundo musical de este 2009 y no podía dejar de postear sobre él; y lo más indignante fue para mí la noticia de la absurda y cobarde muerte de Paola Vargas a manos de delincuentes disfrazados de barristas, y no podía permanecer indiferente en el blog ante este censurable hecho. Y en lo que concierne a los posts sobre QUEEN, el album de QUEEN que generó más comentarios fue "MADE IN HEAVEN: UN EPILOGO CELESTIAL" con 46 comentarios; y la canción de QUEEN con más comentarios fue "KILLER QUEEN: LA PRIMERA JOYA DE LA CORONA" con 26 comentarios. En cuanto a los posts personales, el que tuvo más comentarios fue "CINCO NOCHES: AQUELLAS MIERCOLES QUEENEROS" con 20 comentarios. Y finalmente en lo que concierne a otros temas -"ALGO MAS"-, el post más comentado fue el de "GEORGE HARRISON: UN MISTICO SEÑOR" con 24 comentarios.


Por último, quiero cerrar este post con dos canciones alusivas al Nuevo Año: "New Year's Day" de U2 y "Happy New Year" de ABBA. Desde este blog, quiero darles mis totales gracias por haber sido parte importante de este blog con sus visitas y comentarios. Sin ustedes, este blog no existiría y no habría seguido adelante. Más de 17,000 visitas en este 2009, en 7 meses y 12 días es simplemente maravilloso para un blog que no pretende convertirse en el más visitado del ciberespacio. Y tienen mi compromiso que para el 2010 seguiré poniendo todo mi esfuerzo, dedicación y pasión en seguir brindándoles los mejores posts sobre QUEEN en base a mi experiencia personal, y más segmentos musicales con la mejor música del recuerdo. De todo corazón, quiero desearles a todos ustedes y sus familias, que reciban de la mejor manera este año 2010 y que este nuevo año les traiga mucho amor, paz, dicha y salud y que todos sus sueños, metas y anhelos se hagan realidad. ¡Muchas, muchas gracias por ser parte importante de mi vida!












¡¡FELIZ AÑO 2010 AMIGOS MIOS!!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS - II

Y llegamos ahora a la última entrega de 1989. 20 años después, siempre hay temas que aún perduran en el recuerdo y en nuestras mentes y corazones, ligadas a muchas vivencias. En mi caso, en ese año 89 ya había culminado un año antes mis estudios universitarios en la Facultad de Derecho en la Universidad y había sustentado mi tesis obteniendo el Grado de Bachiller. Faltaba la parte final, el examen de Grado para el título de Abogado, el cual optaría en enero de 1990. Y hoy despedimos este año 1989 con 3 canciones para que ustedes puedan disfrutarlas y la mente los transporte 20 años atrás.

1.- QUARTET (Anderson, Bruford, Wakeman & Howe).- Aunque no me considero un fan a ultranza del grupo YES, pero siempre reconocí su música y la calidad musical de sus miembros, virtuosos en sus instrumentos. Cuando escuché de ellos por primera vez, fue en 1979 cuando en "Disco Club", Gerardo Manuel pasó dos temas de ellos en vivo. Sinceramente, no me gustó mucho en un principio, y luego ví otros videos con dos nuevos miembros, Trevorn Horn y Geoff Downes. A nivel comercial, YES tuvo mucho éxito en 1983 con el tema "Owner Of A Lonely Heart" del muy buen album "90125" , aunque a los puristas como que no les gustó mucho ese salto comercial. Más adelante, descubrí el tema "Roundabout" y me fascinó porque me pareció su obra maestra.

En 1989, YES se mantenía con Trevor Rabin, Tony Kaye, Alan White y Chris Squire, y el nombre de la banda era copropiedad de Jon Anderson, Alan White y Chris Squire, y Anderson decidió reunirse con Bill Bruford, Rick Wakeman y Steve Howe como una especie de reunión de YES, pero el resto tenía sus reservas a usar el nombre de YES. Anticipándose al problema, Jon Anderson sugirió utilizar el nombre de "The Affirmative," pero los Bruford, Wakeman y Howe no estuvieron de acuerdo. Incluso hasta el nombre "No" fue también sugerido, pero al final decidieron simplemente llamarse con sus nombres, al estilo de Emerson Lake & Palmer, a pesar que la crítica podía señalar que parecían una firma de abogados o contadores: Anderson Bruford, Wakeman & Howe. Y el resultado fue el album del mismo nombre, "ANDERSON, BRUFORD, WAKEMAN & HOWE", el cual fue una maravilla musical, de principio a fin, como un especie de respuesta del cuarteto ante el caracter comercial de la música de YES en la segunda mitad de los 80's. Recuerdo que la primera canción que escuché fue "Brother Of Mine" en Radio Doble Nueve, un muy buen tema, y con un sobresaliente video. Pero, cuando escuché el tema "Quartet", también en Doble Nueve, me movió totalmente el piso. Era una excelente canción de 9:22 minutos, dividida en 4 partes: "I Wanna Learn", "She Gives Me Love", "Who Was the First" y "I’m Alive". Con su inicio a guitarra acústica y mandolinas, una esencia románticamente italiana que iba aumentando lentamente de ritmo, destacando el segundo movimiento con su inicio a sonido de trompetas y la parte se convierte en una marcha alegre cuyo resultado es la explosión creativa de los cuatro para concluir en los dos movimientos restantes, aumentando las atmósferas bajo tintes pastorales. Era sencillamente alucinante y te transportaba mentalmente a lugares de fantasía.

Muchos fans tienden a referirse a Anderson, Bruford, Wakeman & Howe como YES y varias canciones de este album han sido incluidad en subsiguientes recopilaciones de YES y en conciertos de la banda. Y por último, los fans de Yes, pudieron disfrutar aquí en Lima a YES -con Anderson, Squire, Howe, Kaye y White- en 1998 en un concierto que hizo historia y a nivel solista a Jon Anderson en dos oportunidades y a Rick Wakeman. Pero hace 20 años, crearon una maravillosa canción que forma parte de mi galería de favoritas de todos los tiempos.




2.- LEAVE A LIGHT ON (Belinda Carlisle).- De Belinda Carlisle hemos hablado en un post de temas de 1984 cuando nos referimos al tema "Head Over Heels" de THE GO GO'S. Ella fue la vocalista de esta agrupación femenina y en 1986 comenzó una carrera como solista, destacando con el hit "Mad About You". Cuando estaba en THE GO GO'S, en su aspecto Belinda era bien gordita y su peso fue más evidente en el Festival "ROCK IN RIO" en 1985. En 1986, en el video de "Mad About You" mejoró notablemente su aspecto, pero en 1987 con el single "Heaven Is A Place On Earth" logró triunfar en todo el mundo y cuando ví el video, me quedé pasmado y no se parecía en nada a la regordeta cantante de THE GO GO'S. Estaba despampanante y se le veía llena de energía y sensualidad. Y en 1989 lanzó un single que el tema que más me gustó de su carrera solista: "Leave A Light On". Escrita por Rick Nowels y Ellen Shipley, fue incluida en su 3º album solista "RUNAWAY HORSES" en 1989. El single llegó al Nº 11 en USA, según Billboard, Nº 4 en UK, Italia y Austria, Nº 6 en Canadá, Nº 5 en Australia, Nº 7 en DInamarca y Nº 8 en Suecia y Suiza, convirtiéndose en uno de sus más grandes éxitos. Y hay un dato más, en el solo de guitarra contó con la participación de George Harrison.


Finalmente, existe un mito urbano que mucho se comenta sobre Belinda. Se dice que ella era Tabata -o Tabitha como era el nombre en inglés- en la serie "Hechizada". Nada más alejado de la realidad. Quien hizo de Tabata cuando ya era niña fue Erin Murphy. Lo único que una vez leí en una revista americana hace más de 20 años fue que Belinda fue una las que hizo de Tabata pero cuando era una bebé, mas no cuando estaba ya crecidita. Siempre es bueno aclarar este tipo de mitos urbanos que se dispersan y que mucha gente cree que es cierto.






3.- ETERNAL FLAME (Bangles).- Una canción de otra banda femenina, THE BANGLES. Desde que escuché de ellas el tema "Maniac Monday" se convirtieron en una de mis favoritas y lo que me gustaba era que todas tocaban instrumentos y componían en la banda. Y las 4 eran guapísimas, pero sobretodo, la sensual morena Susanna Hoffs, quien con su timbre de voz deslumbraba a cualquiera. En el 86 lograron un mega éxito con "Walk Like An Egyptian", pero no sería sino hasta 1989 cuando volvieron a alcanzar la cima en todo el mundo con una bellísima balada titulada "Eternal Flame", escrita por Susanna Hoffs, Billy Steinberg y Tom Kelly. Cuando la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve quedé enganchado con la canción.

Estuvo incluida en el album "EVERYTHING" y fue la única balada del album, a diferencia del resto de temas que se enmarcaban dentro del estilo pop de banda de garage. El coautor Billy Steinberg la describió como "The Beatles meet The Byrds". Steinberg recordaba en "Songfacts": "Susanna estuvo hablando acerca de The Bangles visitando Graceland, y dijo que había un tipo de lugar sagrado para Elvis que incluía una especie de llama eterna. Apenas dijo esas palabras, inmediatamente pensé en la sinagoga soon en la ciudad de Palm Springs, California donde crecí. Recuerdo nuestros domingos de clases en la escuela, nos hacían caminar hacia el santuario. Había una pequeña luz roja y nos dijeron que fue llamada la llama eterna".
El single fue lanzado en 1989 y debutó en el UK Singles Chart en Febrero 1989 en el Nº 81 y en Abril llegó al Nº 1 por 4 semanas y fue el 3º Disco más vendido en UK en 1989. Fue también Nº 1 en USA, según Billboard por 1 semana, Nº 1 en Dinamarca por 7 semanas, Nº 1 en Australia, siendo el disco más vendido en Australia en ese año y Nº 1 en Irlanda, Noruega y Suecia. Fue Nº 2 en Suiza, Nº 4 en Alemania y Nº 5 en Austria y Francia. Un mega éxito en todo el mundo.

En 1991 Susanna lanzó su primer álbum como solista, "WHEN YOU'RE A BOY", con el single "My Side of the Bed", que tuvo un mediano éxito y en 1996 grabó su segundo disco en solitario, llamado sencillamente con su nombre: "SUSANNA HOFFS". Susanna esta casada con el director de cine Jay Roach, realizador de películas como Austin Power, Los padres de Ella, y tienen dos hijos. Su última grabación fue "Under the Covers, Vol. 1", una colaboración con el cantante y guitarrista de rock alternativo Matthew Sweet, con quince temas que versionan éxitos de los 60's y los 70's que fue lanzado en el 2006. En la actualidad sigue tocando en vivo con Bangles.

Con estos tres temas, cerramos esta secuencia musical de 1989 y estos breves segmentos en el 2009. Para el 2010 irán más de estas secuencias, y centrándome en los años 1970, 1975, 1980, 1985, 1990 y algo de 1995. Espero que estos 3 temas hayan sido de su más completo agrado y los invito a chequear el post, disfrutar las canciones y dejar sus comentarios.

lunes, 28 de diciembre de 2009

SHEER HEART ATTACK: UNA IDENTIDAD MUSICAL DEFINIDA




Continuando con los posts de los albums de QUEEN que en octubre iniciara con el primer album "QUEEN" que en noviembre continuó con el magistral album "QUEEN II", me toca abordar en este mes de diciembre uno de mis albums favoritos de la banda: "SHEER HEART ATTACK". Fue el primer álbum con el que Queen logró un éxito considerable a nivel internacional y significó para la banda alcanzar el éxito y el reconocimiento. Pero sobretodo, un album en donde QUEEN muestra ya una identidad musical con un estilo propio y definido, y que representa la perfecta bisagra entre "QUEEN II" y "A NIGHT AT THE OPERA". 


En marzo de 1974 iniciaron su gira por USA como teloneros de Mott the Hoople. Sin embargo, tras cinco presentaciones en el Uris Theatre de New York a Brian May se le detectó una hepatitis. El problema fue tan serio que el grupo tuvo que abandonar la gira, siendo reemplazados por Kansas como teloneros. Durante los siguientes meses grabarían nuevo material, siempre y cuando la salud de Brian lo permitiera. Pero, cuando ya se iba desarrollando con cierta normalidad la grabación del nuevo album, otro infortunio cayó sobre Brian y la banda tuvo que detener el proceso de grabación. Brian cayó enfermo y tuvo que ser operado urgentemente de úlcera de duodeno. No obstante ello, sus tres compañeros en la banda siguieron trabajando en el álbum sin Brian, quien tuvo que añadir sus arreglos de guitarra y las armonías vocales tras recuperarse de la operación. Finalmente, el 8 de noviembre de 1974, QUEEN lanzó su tercer album titulado "SHEER HEART ATTACK", el cual fue grabado en los estudios Trident, Wessex, Rockfield y Air en UK entre julio y septiembre de ese mismo año y producido por QUEEN y Roy Thomas Baker, a través de la EMI en UK y Elektra en USA. El album llegó al Nº 2 en UK, Nº 1 en Bélgica, Nº 6 en Holanda, Nº 9 en Noruega, Nº 12 en USA y Nº 23 en Japón. También obtuvo un éxito en las críticas, recibiendo comentarios positivos y recientemente, varias publicaciones musicales la han descrito como de los mejores trabajos de QUEEN y uno de los mejores album de rock grabados en la historia. En el plano personal, como ya lo he manifestado reiteramente en anteriores posts, desde que descubrí la música de QUEEN en 1979 hasta que se convirtieron en mi banda favorita en 1981, no había escuchado aún sus 3 primeros albums. El 21 de noviembre de 1981 en un especial de QUEEN conducido y producido por mi gran amigo Javier Lishner, pude escuchar por primera vez el tema "Killer Queen" y sencillamente quedé deslumbrado ante esta canción y así generó en mí el interés por escuchar esos 3 primeros albums. Y para suerte mía, a inicios de 1982, un amigo de mi hermano Alex, Milan Dragish -quien vivía a una cuadra de nuestra casa en Lince-, le prestó el cassette importado del album "SHEER HEART ATTACK" y eso me rompió los esquemas, porque cuando lo escuché por primera vez, lo hice con la idea que iba a escuchar rock recontra pesado. Y tras escucharlo, me di cuenta que el album no era un album de hard o heavy rock y te mostraba un estilo elegante y versátil donde QUEEN consolidaba su identidad musical. Demás está decir que nos demoramos un montón en devolverle el cassette a Milan.


Este album es un trabajo más pop que sus dos predecesores y sin duda el éxito internacional y el respaldo de la crítica fue granjeado por el tema "Killer Queen". Brian posteriormente comentó: “Por alguna extraña razón teníamos una sensación muy diferente con Sheer Heart Attack por el modo en que nos vimos forzados a grabarlo (refiriéndose a su enfermedad) incluso admitiendo todos los problemas que tuvimos que afrontar ninguno estuvo descontento con el resultado”. Asimismo, Roger Taylor señaló: "Es mi favorito. Se mantiene muy bien. Es mucho más conciso, muy variado y dinámico. Los diferentes sonidos son agradables".  Y como el disco anterior, "QUEEN II", la imagen de la portada era una fotografía de Mick Rock y para obtener la imagen única que aparece en la carátula, se embadurnó a los miembros de la banda con vaselina y luego se los roció con agua para lograr una imagen extraña muy particular. Se obtuvo el efecto deseado y la portada resultó memorable.



Haciendo un análisis de este maravilloso album, debo decir en primer lugar que el lado A me pareció sencillamente extraordinario y en mi opinión muy personal, es el mejor lado A que QUEEN tuvo en un album en toda su discografía: completo, versátil y coherente. Y el inicio no pudo haber sido mejor; "Brighton Rock". Un intro que te transporta a un parque de diversiones y luego el ritmo va creciendo con los guitarreos de Brian y luego Freddie vuelve a hacer maravillas con su voz, estirándola a más no poder. Y lo más representativo de este tema es el solo de guitarra de Brian -el cual provino del tema "Blag" de Smile-, que fue parte de los conciertos de QUEEN. A continuación, la primera joya de la corona y el tema del album: "KIller Queen". A esta inmortal canción le dedicamos un post en octubre y solo queda agregar que fue una de las pocas canciones que Freddie compuso primero la letra antes que la melodía y la banda inicialmente hizo la canción sin Brian, mientras él estaba recuperándose en el hospital, dejando espacios para ser llenados por él cuando se recuperase. Una maravilla musical. Luego, siguiendo con la costumbre impuesta en el "Lado Negro" del "QUEEN II", vino una seguidilla de tres canciones, todas igual de buenas. "Tenement Funster", tema de Roger -en lo personal, mi tema favorito de Roger-, el cual originalmente iba a ser llamado "Tin Dreams". Cantado por Roger, trata acerca de la juventud y rebelión y se nota un estilo más pulido y menos heavy en Roger, comparando con "The Loser In The End". Y terminando el tema, se empalma inmediatamente con "Flick Of The Wrist", un tema con bastante fuerza en donde Freddie se luce en la voz, al estilo de "Great King Rat". Y al igual que la canción anterior, al final es unida a "Lily Of The Valley", una joya de Freddie y una de las favoritas de Brian. Freddie volvió a mostrar su genialidad con letras que te transportan mentalmente a un mundo de hadas y fantasía y destacó en el piano. Y para cerrar este apoteósico lado A, el clásico "Now I'm Here", uno de los estandartes musicales de QUEEN en conciertos. Fue escrita por Brian cuando estaba en el hospital y grabado en la última semana de las sesiones de grabación. En lo personal, si QUEEN hubiera lanzado un EP con estos temas, me hubiera sido más que suficiente para considerarla una obra maestra, pero había mucho más por venir.




Comenzando el lado B, "In The Lap Of The Gods". Según Freddie, este tema era el preludio directo a "Bohemian Rhapsody" y el album "A NIGHT AT THE OPERA" en general. Con coros armónicos, Roger proporcionó las voces más que agudas, probando que esos gritos no fueron articialmente creados cuando lo reproducía cada noche durante su gira mundial. Luego vino el cambio de ritmo con "Stone Cold Crazy", tema originalmente escrito por Freddie cuando estaba en el grupo Wreckage y fue la 1º canción tocada en vivo por QUEEN en 1972. Cuando en 1974, decidieron finalmente grabar este tema, nadie recordaba quien había escrito la letra y compartieron los crédtos en el tema. La letra hace alusión a los gangsters y a Al Capone, y es considerada por muchos como el primer Trash Metal de la historia. Y para volver a cambiar el ritmo, otra secuencia de tres temas enlazados. "Dear Friends", compuesta por Brian, es un corta canción que te da un poco de pausa y respiro. Y es empalmado con "Misfire", que fue la primera composición de John Deacon, con un ritmo alegre y suave, en donde John tocó la mayor parte de las guitarras, incluyendo el solo, y Freddie cantó el tema. John comenzaba a mostrar sus habilidades como compositor. Y al final, el empalme con "Bring Back That Leroy Brown", una maravilla escrita por Freddie y en donde aparece haciendo casi todas las partes vocales -con técnicas de producción usando la velocidad de la cinta para que sonara realmente bajo en las armonías- y en el piano. Brian tocó el ukulele-banjo y John hizo una línea con el doble bajo. La canción es totalmente reminiscente y te transporta mentalmente a un mundo de vaudeville y a aquellos años dorados de comienzos del siglo XX. A continuación, siguió el tema "She Makes Me (Stormtrooper in Stilettoes)", un tema que en lo personal no me gustó mucho porque lo encuentro soso y repetitivo, y que para mí, marca la diferencia para que me guste mas el "QUEEN II" que el "SHEER HEART ATTACK". Sin este tema, este album hubiera sido mi 2º album favorito de QUEEN, pero no fue así. El final del tema muestra lo que Brian describió como los sonidos de una pesadilla en New York. Y finalmente, el broche de oro para este magistral album: "In the Lap of the Gods... Revisited". Escrita por Freddie, viene a ser la antecesora de "We Are The Champions" y realmente Freddie vuelve a lucirse a su total antojo en la voz. La explosión escuchada al final del tema fue lograda a través de una saturación en la cinta, y en vivo era logrado con pirotécnicos, que fue la primera vez que la banda usaba estos efectos en vivo.




En resumen, un album de sobresaliente nivel, coherente, versátil y elegante, y en donde QUEEN asumía ya un estilo musical propio, y en donde las comparaciones odiosas que prevalecieron en sus dos primeros album fueron dejadas de lado. QUEEN ya era un grupo consolidado musicalmente hablando y lo demostraba en cada tema de este album. Pero lo mejor, estaría por venir.






NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “SHEER HEART ATTACK”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.       "Now I'm Here (Live at Hammersmith Odeon, December 1975)"        
2.       "Flick of the Wrist (BBC Session, October 1974)"         
3.       "Tenement Funster (BBC Session, October 1974)" 
4.       "Bring Back That Leroy Brown (A Cappella Mix 2011)" 
5.       "In the Lap of the Gods ... Revisited (Live at Wembley Stadium, July 1986)" 


jueves, 24 de diciembre de 2009

MIS CANCIONES NAVIDEÑAS FAVORITAS - IV



Y llegamos al día 24. En algunas horas recibiremos la Navidad y hemos querido a lo largo de esta semana haber contribuido con un granito de arena para dar un ambiente navideño en el blog. Y en estos 4 días, les he presentado mi Top-10 Navideño Británico. Diez temas navideños que gozan de mi total preferencia y que siempre me acompañan en cada Navidad. Y como broche de oro, he querido cerrar con mis dos grupos favoritos de siempre: QUEEN y THE MOODY BLUES.


1.- DECEMBER SNOW (The Moody Blues).- Desde que me hice fan y seguidor de la música de los Moody Blues, siempre quise escuchar un tema navideño de ellos. Y en el año 2003, la banda lanzó un album conteniendo temas navideños, el cual fue titulado "DECEMBER". El album contenía varias canciones no escritas por los miembros del grupo, como los clásicos "Happy Xmas (War Is Over)", "When A Child Is Born" y "White Christmas", así como también, algunos temas compuestos por la banda, como "The Spirit of Christmas", "Yes I Believe", y sobretodo "December Snow", escrito por Justin Hayward e incluido en las giras del 2004 y 2005. Realmente es un hermoso tema que combina el estilo musical de los Moody Blues con el estilo navideño. Y este album fue el primero en mostrar a la flautista Norda Mullen, quien reemplazó a Ray Thomas en vivo desde el 2003.



Like December snow
That lays in the wood
You're gone too soon
I knew you should

With October skies
You brought your love
But November came
Taking all I have and
Time, take this sadness from me
Time, bring my heart back safely
Hold on to warm September
'Cause life can be like December snow

With your touch of love
in this Autumn world
The Sun was bright
The songs were heard

And maybe fools like me
Are under your spell
But with leaves that fall
I hear you callin'

Time, take this sadness from me
Time, bring my heart back safely
Hold on to warm September
'Cause life can be like December Snow

Time, take this sadness from me
Time, bring my heart back safely
Hold on to warm September
'Cause life can be like December Snow





2.- THANK GOD IT'S CHRISTMAS (Queen).- Como no podía ser de otra manera, el último tema navideño es de mi banda favorita, QUEEN. "Thank God It's Christmas" fue un single navideño lanzado a fines de 1984 como parte de su disco "THE WORKS" y fue escrita en coautoría por Brian May y Roger Taylor. El sencillo permaneció 6 semanas en los UK Charts t llegó al Nº 21 en el Reino Unido. No fue incluido en el album "THE WORKS" ni en ningún album de estudio de Queen y nunca fue interpretada por la banda en vivo en concierto alguno. Solamente figuró en el recopilatorio "GREATEST HITS III", lanzado en 1999 y también fue incluida como lado B del single "A Winter's Tale" del album "MADE IN HEAVEN" en 1995.

La primera vez que la escuché no fue en 1984, y es más, en ese año no supe de su existencia. Sería recién en 1986, cuando me hice miembro del Official International QUEEN Fan Club y me llegaron los magazines del Fan Club, que supe que dos años antes, QUEEN había lanzado una canción navideña. Y en el primer intercambio que tuve con mis pen pals, pude conseguir que me grabaran esta canción y me gustó muchísimo desde un inicio. Me sorprendió que el tema hubiera sido escrita por Brian y Roger, ya que juraba que era composición de Freddie. Pero, ya analizando la letra y el estilo musical del tema, tiene mucho del estilo de la dupla sobreviviente de QUEEN.




Oh my love we've had our share of tears
Oh my friend we've had our hopes and fears
Oh my friends it's been a long hard year
But now it's Christmas
Yes it's Christmas
Thank God it's Christmas

The moon and stars seem awful cold and bright
Let's hope the snow will make this Christmas right
My friend the world will share this special night
Because it's Christmas
Yes it's Christmas
Thank God it's Christmas
For one night

Thank God it's Christmas yeah
Thank God it's Christmas
Thank God it's Christmas
Can it be Christmas?
Let it be Christmas
Ev'ry day

Oh my love we've lived in troubled days
Oh my friend we have the strangest ways
All my friends on this one day of days
Thank God it's Christmas
Yes it's Christmas
Thank God it's Christmas
For one day

Thank God it's Christmas
Yes it's Christmas
Thank God it's Christmas
Oooh yeah
Thank God it's Christmas
Yes yes yes yes it's Christmas
Thank God it's Christmas
For one day

A very merry Christmas to you all



Esta ha sido mi entrega navideña en el blog. Espero que estos dos temas hayan sido de su completo agrado y como siempre, los invito a visitar el blog, disfrutar de estos dos temas y escribir algún comentario.

Por último, desde el fondo de mi corazón y con todo mi cariño, aprecio y estimación, quiero desearle a TODOS los visitantes de este blog que tengan una muy Feliz Navidad llena de amor, magia y felicidad y que la paz reine en sus hogares dentro de un clima de unión y armonía familiar, al lado de sus seres queridos y que reciban esta Nochebuena rodeados de mucho amor. Gracias a todos ustedes por ser parte de mi vida y por visitar siempre este blog y estar pendientes de sus posts. Lo valoro inmensamente, en serio. Y ahora me tomaré un descansito hasta el lunes 28, pero no dejaré de contestar sus mensajes.

Y como dice el tema de QUEEN, ¡GRACIAS A DIOS, ES NAVIDAD!


¡FELIZ NAVIDAD QUERIDOS AMIGOS!


miércoles, 23 de diciembre de 2009

MIS CANCIONES NAVIDEÑAS FAVORITAS - III






Y nos vamos para este tercer segmento navideño musical. Mañana ya es Nochebuena y falta poco para recibir la Navidad. Y ahora le toca el turno a dos de los más representativos exponentes del glam rock en la 1º mitad de la década del 70.


1.- MERRY XMAS EVERYBODY (Slade).- Un verdadero clásico navideño británico de la década del 70, interpretado por el grupo Slade. La primera vez que la escuché fue recién en los 90's cuando me compré un CD recopilatorio con temas navideños de grupos y artistas británicos, el cual comenté en mi post anterior. Lanzada en 1973, fue escrita por el guitarrista Noddy Holder y el bajista Jim Lea, y producido por Chas Chandler y fue el 6º Nº 1 de la banda en UK y permaneció 5 semanas en el tope de los charts británicos y permaneció en la cartelera de singles hasta febrero de 1974. Basada en melodías de canciones desechadas por el grupo y escritas seis años atrás, fue el single más vendido de Slade, lanzado en su momento más alto de popularidad y vendió más de un millón de copias en su primer lanzamiento. Fue el último Nº 1 de Slade y el más exitoso. En una encuesta en el 2007, fue elegida como la más popular canción navideña en UK.

Para 1973, Slade era una de las más populares bandas en Gran Bretaña, logrando dos Nº 1 en 3 meses con "Cum On Feel The Noize" y "Skweeze Me Pleeze Me". La banda y el sello discográfico Polydor, decidieron producir un hit navideño. Para inspirarse, los miembros de Slade, Noddy Holder y Jim Lea se pusieron a revisar material antiguo que habían escrito. La canción fue grabada en el verano de 1973, durante la gira de Slade por la costa este de USA, en los estudios Record Plant en New York y tomó 5 días para finalizarla. Antes de su lanzamiento, el single recibió medio millón de pedidos anticipados y 350,000 copias fueron compradas hasta su lanzamiento el 7 de Diciembre de 1973. Con el tiempo, este tema s eha convertido en un clásico navideño y es tocado regularmente en los nightclubs de UK en Navidad, y es incluido en numerosos compilatorios navideños. Y sobretodo, refleja una mixtura entre el estilo musical de Slade y los sonidos navideños.



Are you hanging up a stocking on your wall?
It's the time that every Santa has a ball
Does he ride a red nosed reindeer?
Does a 'ton up' on his sleigh
Do the fairies keep him sober for a day?

Chorus:
So here it is merry Christmas
Everybody's having fun
Look to the future now
It's only just begun

Are you waiting for the family to arrive?
Are you sure you got the room to spare inside?
Does your granny always tell ya that the old are the best?
Then she's up and rock 'n' rollin' with the rest

Chorus:
So here it is merry Christmas
Everybody's having fun
Look to the future now
It's only just begun

What will your daddy do
When he sees your Mama kissin' Santa Claus?
Ah ah

Are you hanging up a stocking on your wall?
Are you hoping that the snow will start to fall?
Do you ride on down the hillside in a buggy you have made?
When you land upon your head then you've been slayed

Chorus (4x)
So here it is merry Christmas
Everybody's having fun
Look to the future now
It's only just begun



2.- ANOTHER ROCK’N ROLL CHRISTMAS (Gary Glitter).- Otro tema navideño que escuché por primera vez en ese recopilatorio navideño que compré en 1994. Y debo confesar que me encantó desde la primera vez que la escuché por su ritmo, bien al rock and roll de los 70's. Lanzada en 1984, fue escrita por Glitter, Mike Leander y Eddie Seago. La canción es acerca de la diversión de la Navidad y hace referencia al rock and roll en líneas como "You'll be rocking in your stocking" y "Come on, Rock and Roll for old St. Nick". El tema vendió bien en UK y llegó al Nº 7 en los UK Singles Chart, llegando a ser la canción más exitosa de Glitter desde 1975 y siempre señaló que esta canción hizo resurgir su popularidad.

La canción fue incluida en el album "BOYS WILL BE BOYS" lanzado en 1985 y ha sido una de las canciones navideñas más escuchadas en UK por muchos años. Pero en los últimos años, decreció debido a los problemas legales que enfrentó Glitter. Al margen de ello, queda esta rítmica canción que mezcla la navidad con el rock and roll, dándole un ambiente de diversión y festividad.



Light the lights
Ring the chimes
Come on In, It's party time
Raise a glass for auld langs sigh
Come on, Rock it up for all mankind

It's good to see friends I know
Kissing under the mistletoe
I love to hear the children sing
It looks like Santa's gonna bring

Another Rock 'N' Roll Christmas
Another Christmas Rock N Roll
Presents hanging from the tree
You'll never guess what you've got from me!

Another Rock 'N' Roll Christmas
Another Christmas Rock 'N' Roll
We better hold each other tight
You never know it might snow tonight

Guys and Girls
Stay up late
So excited they can't wait

Let there be peace on Earth
Come on, Rock 'N' Roll for all your worth

We're gonna laugh (ha!)
We're gonna sing
We're gonna make the rafters ring

I'll pull my cracker
Let me be
The silver star upon your tree

Another Rock 'N' Roll Christmas




Esta ha sido la penúltima entrega de estos breves segmentos navideños. Y mañana cierro con mis dos grupos favoritos de toda la vida: QUEEN y THE MOODY BLUES. Los invito a visitar el blog, disfrutar estas canciones y dejarme sus comentarios. Hasta mañana.






martes, 22 de diciembre de 2009

MIS CANCIONES NAVIDEÑAS FAVORITAS - II






Faltan 2 días para la Nochebuena y 3 días para la Navidad. Y continúo con este breve segmento musical navideño. Ayer estuve con 3 temas de los Beatles y hoy le toca el turno a tres destacados cantantes británicos, dos de ellos con el título de Sir.



1.- STEP INTO CHRISTMAS (Elton John).- Escrita por Sir Elton John en la música y por Bernie Taupin en las letras, fue lanzado como single en 1973, y llegó al Nº 23 en UK. La primera vez que la escuché fue ya en los 90's cuando me compré un CD con temas navideños de diversos grupos y artistas británicos, CD que aún conservo en la actualidad y que me acompaña en cada Navidad. El tema me gustó y tiene todo el estilo que caracterizó a Elton en esa primera mitad de la década del 70, época que constituyó sus años dorados en la música.

Más adelante, fue incluida como bonus track en el relanzamiento remasterizado del album "CARIBOU" en 1995, aunque ya había sido lanzada en la época del album "GOODBYE YELLOW BRICK ROAD". También apareció en los albums de Elton, "Christmas Party", "Rare Masters", "To Be Continued" y "The Best Christmas Album In The World...Ever!".


Welcome to my Christmas song
I'd like to thank you for the year
So I'm sending you this Christmas card
To say it's nice to have you here
I'd like to sing about all the things
Your eyes and mind can see
So hop aboard the turntable
Oh step into Christmas with me
Step into Christmas
Let's join together
We can watch the snow fall forever and ever
Eat, drink and be merry
Come along with me
Step into Christmas
The admission's free
Take care in all you do next year
And keep smiling through the days
If we can help to entertain you
Oh we will find the ways
So merry Christmas one and all
There's no place I'd rather be
Than asking you if you'd oblige
Stepping into Christmas with me




2.- MISTLETOE AND WINE (Cliff Richard).- Un hermoso tema navideño de 1986, cantado por Sir Cliff Richard. La primera vez que supe de este tema fue cuando iba con frecuencia a Funky Center a visitar a mi gran amigo Robin Nieva para estar al tanto del panorama musical tanto en Gran Bretaña como en USA y ví en el Ranking Británico que esta canción estaba en el tope de las listas británicas por 4 semanas y que a la postre sería también el Disco del Año 1986 en UK. Recién lo escuché en 1994 cuando me compré el CD "PRIVATE COLLECTION" de Cliff Richard y descubrí una maravillosa canción lleno de sonidos navideños y con una letra preciosa. Y me fascinó la canción. Posteriormente Cliff tendría temas navideños en el Nº 1 en UK con "Saviour's Day" y "The Millenium Prayer". Pero, me quedo con la magia de esta encantadora canción.


The child is a king
the caroller sing

The old is past
there's a new beginning.
Dreams of Santa
dreams of snow

Fingers numb
faces aglow
it's -

Christmas time
mistletoe and wine

Children singing Christian rhyme.
With logs on thefire
and gifts onthe tree

A time torejoice
in the good that wesee.

A time for living
a time for believing

A time for trusting
no deceiving.
Love and laughter and
joy ever after

Hours for the taking
just follow the master.

Christmas time
mistletoe and wine
...
Silent night
holy night -

It's a time for giving
a time for getting

A time forforgiving
and for forgetting.
Christmas is love
Christmas is peace

A time for hating
and fighting tocease.

Christmas time
mistletoe and wine
...
Christmas time
mistletoe and wine
...
Christmas time
mistletoe and wine



3.- LAST CHRISTMAS (Wham!).- Cantada por el dúo británico Wham!, conformado por George Michael y Andrew Ridgeley, fue lanzada como por el sello Epic Records en 1984, como un single con doble lado A, junto con "Everything She Wants". Fue escrita por George Michael y ya reflejaba la calidad de George Michael como compositor. Escuché este tema por primera vez en 1985 y desde entonces, es uno de mis temas navideños favoritos de siempre y desde sus acordes iniciales y el feeling que George Michael le pone al cantarlo, la hacen infaltable en cada celebración navideña.

Wham! dominó en los UK Singles Chart en 1984 y las noticias que ellos planeaban un single navideño significó que la batalla por el Nº 1 en Navidad en UK sería entre Wham! y Frankie Goes to Hollywood, otro dúo que destacó en 1984 en los charts británicos. Sin embargo, el proyecto Band Aid, iniciado por Bob Geldof, fue el single Nº 1 en Navidad y Wham! llegó al Nº 2 durante ese lapso y las regalías de las ventas de este single también fueron destinados a la misma causa benéfica, a combatir la hambruna en Etiopía. Pero el single llegó al Nº 1 en otros países y vendió por encima del millón de copias y se convirtió en el single más vendido en la historia de los charts en UK en no llegar al Nº 1. Un año después, se relanzó y llegó al Nº 6.


Last Christmas
I gave you my heart
But the very next day you gave it away
This year
To save me from tears
I'll give it to someone special

Last Christmas
I gave you my heart
But the very next day you gave it away
This year
To save me from tears
I'll give it to someone special

Once bitten and twice shy
I keep my distance
But you still catch my eye
Tell me baby
Do you recognize me?
Well
it's been a year
It doesn't surprise me
"Merry Christmas"
I wrapped it up and sent it
With a note saying "I love you"
I meant it
Now I know what a fool I've been
But if you kissed me now
I know you'd fool me again

Last Christmas
I gave you my heart
But the very next day you gave it away
This year
To save me from tears
I'll give it to someone special

Last Christmas
I gave you my heart
But the very next day you gave it away
This year
To save me from tears
I'll give it to someone special

ooooo
oh oh baby

A crowded room
Friends with tired eyes
I'm hiding from you
And your soul of ice
My god I thought you were
Someone to rely on
Me?
I guess I was a shoulder to cry on

A face on a lover with a fire in his heart
A man under cover but you tore me apart
oh oh
Now I've found a real love you'll never fool me again

Last Christmas
I gave you my heart
But the very next day you gave it away
This year
To save me from tears
I'll give it to someone special

Last Christmas
I gave you my heart
But the very next day you gave it away
This year
To save me from tears
I'll give it to someone special

SPECIALLLLLL

A face on a lover with a fire in his heart ( Gave you my heart)
A man under cover but you tore me apart
Maybe, Next year I'll give it to someone
I'll give it to someone special.
special.



Esta ha sido la segunda entrega musical navideña de este blog. Espero que estos tres temas hayan sido de su más completo agrado y los invito, como siempre a leer este post, a disfrutar las canciones y dejar sus comentarios compartiendo sus vivencias alrededor de estas 3 hermosas canciones. Mañana continúo con Slade y Gary Glitter.




lunes, 21 de diciembre de 2009

MIS CANCIONES NAVIDEÑAS FAVORITAS - I




Y llegamos a la semana de la Navidad. Estamos a 3 días de la Nochebuena y a 4 de la Navidad, fiesta muy especial en el mundo. Y en este blog no deseo pasar esta fecha por alto y quiero preparar el ambiente navideño compartiendo mis canciones navideñas favoritas. Y a partir de hoy hasta el mismo jueves 24 incluiré breves segmentos musicales con dos o tres temas vinculados a la Navidad y grabado por los grupos y artistas que nos gustan. Y hoy lunes 21, comenzaré con temas navideños vinculados al grupo más grAñadir imagenande de la historia: THE BEATLES. Mañana le tocaré el turno a 3 cantantes británicos conocidos: Elton John, Cliff Richard y George Michael; el miércoles a dos de los mejores exponente del Glam Rock en la 1º mitad de los 70's: Slade y Gary Glitter y el 24, cierro estos segmentos con mis dos grupos favoritos: QUEEN y THE MOODY BLUES. Pero arranquemos hoy con los 4 grandes de Liverpool.



1.- WONDERFUL CHRISTMAS TIME (Paul Mc Cartney).- Quien no ha escuchado este hermoso tema en las últimas 3 décadas en algún programa musical ya sea en radio o en TV? La primera vez que la ví y escuché fue en "Disco Club" y me gustó instantáneamente, tanto la canción como el video que contribuía enormemente a sentir el ambiente navideño. Lanzado como single en 1979, es uno de los temas solistas de McCartney más conocidos y es infaltable en las épocas navideñas. La canción fue agregada años después como un bonus track en el relanzamiento del CD de album de Wings "BACK TO THE EGG". Aunque el single no rankeó en USA, según Billboard, llegó al Nº 6 en el UK Singles Chart. El video fue filmado en el Fountain Inn en Ashurst, West Sussex.






The moon is right
The spirits up
We're here tonight
And that's enough

Simply having a wonderful christmastime
Simply having a wonderful christmastime

The party's on
The feelin's here
That only comes
This time of year

Simply having a wonderful christmastime
Simply having a wonderful christmastime

The choir of children sing their song
Ding dong, ding dong
Ding dong, ding Ohhhh
Ohhhhhhh

Simply having a wonderful christmastime
Simply having a wonderful christmastime

The word is out
About the town
To lift a glass
Ahhh don't look down

Simply having a wonderful christmastime
Simply having a wonderful christmastime

The choir of children sing their song
They practiced all year long
Ding dong, ding dong
Ding dong, ding dong
Ding dong, ding dong

The party's on
The spirits up
We're here tonight
And that's enough

Simply having a wonderful christmastime
Simply having a wonderful christmastime

The moon is right
The spirits up
We're here tonight
And that's enough

Simply having a wonderful christmastime
Simply having a wonderful christmastime
Simply having a wonderful christmastime
Simply having a wonderful christmastime

OHHHHHHHHHHHHHH
Christmastime


2.- HAPPY XMAS (WAR IS OVER) (John Lennon).- Otro Beatle con un tema navideño, y que sin duda constituye el single navideño más exitoso de un Beatle. Debo admitir que la escuché por primera vez, en 1981, tiempo después de la muerte de John Lennon y me gustó muchísimo. El tema es cantado por John Lennon, Yoko Ono y The Plastic Ono Band y fue grabado en Record Plant Studios en New York City en Octubre de 1971, con la ayuda del productor Phil Spector. Los niños que cantan en el coro fueron del Harlem Community Choir. Aunqu ela canción era canción de protesta contra la guerra de Vietnam, se convirtió en un tema navideño standard y aparece en diversos albums navideños.

El disco comienza con un susurro navideño lejano de John y Yoko a sus hijos: Yoko susurra "Happy Christmas, Kyoko", y John dice "Happy Christmas, Julian". La letra del album de 1982 "The John Lennon Collection" erróneamente consignó como "Happy Christmas, Yoko. Happy Christmas, John". El single fue lanzado en USA el 6 de Diciembre de 1971, pero nunca rankeó en el Billboard Hot 100 charts; en UK su lanzamiento fue pospuesto hasta noviembre del siguiente año y llegó al Nº 4 en el UK Singles Chart. Luego de la muerte de John, el tema fue relanzado en UK el 20 de Diciembre de 1980 y llegó al Nº 3.





(Happy Xmas Kyoko
Happy Xmas Julian)

So this is Xmas
And what have you done
Another year over
And a new one just begun
And so this is Xmas
I hope you have fun
The near and the dear one
The old and the young

A very Merry Xmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear

And so this is Xmas (war is over)
For weak and for strong (if you want it)
For rich and the poor ones (war is over)
The world is so wrong (if you want it)
And so happy Xmas (war is over)
For black and for white (if you want it)
For yellow and red ones (war is over)
Let's stop all the fight (now)

A very Merry Xmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear

And so this is Xmas (war is over)
And what have we done (if you want it)
Another year over (war is over)
A new one just begun (if you want it)
And so happy Xmas (war is over)
We hope you have fun (if you want it)
The near and the dear one (war is over)
The old and the young (now)

A very Merry Xmas
And a happy New Year
Let's hope it's a good one
Without any fear

War is over, if you want it
War is over now

Happy Xmas



3.- CHRISTMAS TIME (IS HERE AGAIN) (The Beatles).- Y cerramos esta secuencia musical navideña con John, Paul, George y Ringo. Atribuida autoralmennte a Lennon/McCartney/Harrison/Starkey, fue grabada en 1967 y fue lanzada solo para los miembros del Beatles Fan Club, quienes los encargaron por correo. Fue incluida más adelante en la compilación de 1970 "The Beatles' Christmas Album" (el cual también estuvo disponible exclusivamente a los miembros del fan club. La canción fue oficialmente lanzada en 1995 en el single "Free as a Bird", y fue editado de su duración original de 6:17 a una versión editada de 3:03. El tema cierra con un saludo navideño de cada uno de los 4 miembros del grupo. Al final, Auld Lang Syne tocó el órgano mientras Lennon lee uno de sus poemas en son de broma.



Christmas time is here again
Christmas time is here again
Christmas time is here again

Ain't been round since you know when
Christmas time is here again
O-U-T spells "out"

Christmas time is here again
Christmas time is here again
Christmas time is here again
Christmas time is here again

Ain't been round since you know when
Christmas time is here again
O-U-T spells "out"

Christmas time is here again
Christmas time is here again
Christmas time is here again
Christmas time is here again

Ain't been round since you know when
Christmas time...[music continues and fades to background]

[spoken]

This is Paul McCartney here, I'd just like to wish you everything you wish yourself for Christmas.

This is John Lennon saying on behalf of the Beatles, have a very Happy Christmas and a good New Year.

George Harrison speaking. I'd like to take this opportunity to wish you a very Merry Christmas, listeners everywhere.

This is Ringo Starr and I'd just like to say Merry Christmas and a really Happy New Year to all listeners

[a John Lennon pastiche at this point, very hard to understand]





Espero que estos tres temas navideños hayan sido de su más completo agrado. Mañana proseguimos para seguir con el ambiente navideño. Y no dejen de escribir sus comentarios sobre sus experiencias alrededor de estos 3 temas.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

QUEEN + PAUL RODGERS: UNA ALIANZA OPORTUNA


Hoy, 16 de Diciembre cumple 60 años, PAUL RODGERS. Y deseo dedicar este post a la alianza o asociación denominada “QUEEN + PAUL RODGERS”.

La primera vez que escuché a Paul Rodgers fue en un programa musical con el clásico “All Right Now” del grupo Free, del cual era vocalista. Años después supe que había sido vocalista también de los grupos Bad Company y The Firm, y en 1992 me conseguí el video del Festival “Leyendas de la Guitarra” y pude ver como uno de los números finales de aquella 5º Noche organizada por Brian May, el tema “All Right Now”, cantado por el mismo Rodgers. En el 96, supe que había grabado junto a Brian y otros músicos, el tema “Reaching Out”, con fines benéficos. No volvería a saber de él sino hasta el 2004 cuando tuve conocimiento que Brian y Roger habían decidido formar con Paul Rodgers una especie de alianza llamada QUEEN + PAUL RODGERS. En ese momento, debo confesar que tuve una serie de sentimientos encontrados. Por un lado, me parecía bien que Brian y Roger se volvieran a juntar para una gira al lado de un cantante como Paul Rodgers. Pero por otro lado, también era conciente que esta nueva aventura traería cola por la utilización del nombre de QUEEN.
Esta asociación se originó cuando Brian tocó en el concierto del 50º aniversario de la guitarra Fender Stratocaster el 24 de Setiembre del 2004. Como en repetidas ocasiones anteriores, se unió a Paul Rodgers para el tema “All Right Now". Después de esto, Brian May habló de una química entre ambos. Más adelante, el 11 de Noviembre del 2004, Brian y Roger invitaron a Paul para tocar con ellos en el ingreso de QUEEN al UK Music Hall of Fame donde interpretaron "We Will Rock You", "We Are The Champions" y "All Right Now". La química entre el trío quedó confirmada y anunciaron su gira mundial para el 2005.


En Octubre del 2005, recuerdo que me reuní en casa de mi amigo César Beltrán y pude ver algunas grabaciones de la gira europea de QUEEN + Paul Rodgers. Mi primera impresión no fue positiva. Lo primero que me dije fue, “la han podido los dos sin necesidad de recurrir a Paul Rodgers”. Pero mi opinión cambiaría el 25 de diciembre del 2005. Mi hermano me regaló el DVD de “RETURN OF THE CHAMPIONS” y tras recibir la Navidad con mi familia y descansar hasta tarde, me preparé para ver el DVD. Para ver este concierto, tenía dos opciones: 1) Verlo con el ánimo de hacer comparaciones; o 2) Verlo despojado de prejuicios y sin hacer ningún tipo de comparación. Preferí optar por la segunda opción, era IMPOSIBLE compararlo con un concierto de QUEEN. Además, no era que QUEEN se hubiera reformado ni que contaba con un nuevo vocalista. Partiendo de esa premisa, me preparé para ver un concierto con Brian y Roger juntos, tocando y cantando la música de QUEEN, y alternando además con un grande como Paul Rodgers. Y tras ver el concierto, me encantó ver nuevamente a Brian y Roger juntos en una gira. Ante el retiro voluntario de John Deacon, ellos eran los abanderados de la música de QUEEN. Desde el 2001 con el musical teatral “WE WILL ROCK YOU”, ambos se dedicaron más a la labor de productores ejecutivos y tocaban en algunas ocasiones con los miembros del elenco de la obra, pero ello sucedía como algo esporádico y como consecuencia de la obra musical. Si algo le agradecemos a Paul es que gracias a la química que se dio entre los tres, Brian y Roger decidieron volver a tocar juntos en un escenario y como parte de una gira, no como presentaciones aisladas. Además, no veía a BRIAN y ROGER tan motivados y tocando con feeling, desde el MAGIC TOUR.


Y lo importante es que Paul Rodgers JAMAS intentó imitar a Freddie, cantando los temas de QUEEN en su estilo. El concierto estaba bien equilibrado y balanceado, y no era que Paul Rodgers cantaba todo el concierto. La clave del éxito era ese equilibrio musical entre los tres, sin que ninguno pretendiera figurar por encima del resto. Tras disfrutar ese concierto, mi percepción sobre esta alianza cambió totalmente y se consolidó cuando ví el video del concierto en Saitama, en donde el trío brilló ante el público japonés.


Pero el punto que dividió a los fans queeneros fue la utilización del nombre de QUEEN en la denominación “QUEEN + PAUL RODGERS”. A partir del 2000, cuando Brian y Roger empezaron a hacer algunas apariciones juntos, era inevitable que los fans los asociaran a QUEEN -más aún, si John Deacon ya no participaba. Tratando de ponerme en sus zapatos, para qué insistir en negar lo que es innegable, que ellos constituyen el 50 % de QUEEN, que son los únicos miembros de la banda aún en actividad, y que en conciertos, lo que la gente esperará serán siempre los temas clásicos de QUEEN? Entonces para qué encerrar en un baúl y bajo candados el nombre de QUEEN, siendo algo que les pertenecía y que ganaron por derecho propio. El mismo Elton John les dijo a Brian, Roger y John luego de la performance en Paris en 1997 cuando tocaron “The Show Must Go On”, que lo que tenían con QUEEN era "como si tuvieran un Ferrari en su garage y no lo utilizaran y lo tuvieran allí arrimado". El nombre de QUEEN no merecía ser desterrado ni condenado al olvido. Además, seamos sinceros, a los empresarios, a las disqueras y al mismo público, les interesaba mucho más que el nombre QUEEN esté presente y no apartado como un leproso.


En este tema del nombre, hay que tener en cuenta lo siguiente: 1) QUEEN como banda nunca fue disuelta oficialmente y al no haber un anuncio oficial que lo indique, QUEEN -en teoría- seguiría existiendo como banda; 2) Bajo la premisa anterior, al haber muerto Freddie y haberse retirado voluntariamente John, Brian y Roger seguian siendo miembros de QUEEN, como banda no disuelta oficialmente; y 3) Si siguen siendo miembros de QUEEN, pues ellos tendrían todo el derecho a utilizar ese nombre. Es así de fácil. Que nos guste o no, es otra historia. En mi opinión personal, pienso que que lo ideal y lo "recomendable" hubiese sido que formaran un nuevo grupo con un nuevo nombre. Hubiera preferido eso, les soy franco. Pero, tampoco me molesta ni me incomoda, ni me rasgo las vestiduras, ni me revienta el hígado porque lo hayan usado.

Finalmente, en este año 2009 quedó definitivamente disuelta la alianza entre QUEEN + PAUL RODGERS. Si algo les aportó Paul al formar esa alianza, fue precisamente la motivación, el deseo y el entusiasmo de hacer algo juntos. Dudo que haya proyectos de tours mundiales. Tendría que ocurrir algo similar y suficientemente motivador para que vuelvan a hacerlo y francamente no veo algo así en un futuro cercano. No es cuestión de decir, que entre tal o cual cantante en vez de Paul Rodgers. Si fuera así, la mejor opción sería Jeff Scott Soto, pero repito, la cosa no pasa por eso y no es tan simple, es mucho más complejo. Además, Brian y Roger ya no son dos jovencitos y este tipo de giras demanda esfuerzo grande y genera agotamiento.


Cuando uno mira para atrás y ve lo que ha sido esta aventura musical que se cristalizó en la asociación denominada QUEEN + PAUL RODGERS, al margen de las críticas prejuiciosas que sin siquiera analizar las cosas lanzaban insultos y burlas hacia un cantante con historia, trayectoria y pergaminos como Paul Rodgers, pienso que el balance ha sido positivo. Y lo más importante es que muchos fans de QUEEN en todo el mundo, quienes NUNCA tuvieron la oportunidad de ver a QUEEN en concierto y que ya habían olvidado esa idea, pudieron ver lo más cercano a un concierto de QUEEN: A Brian y Roger nuevamente juntos en un escenario en dos giras mundiales y tocando lo más representativo de QUEEN en vivo. Eso fue algo que no tuvo precio y que coronó el sueño de ver a la dupla sobreviviente de QUEEN. Asimismo, fue bueno que Brian y Roger volvieran a crear juntos nueva música, al lado de Paul y que luego de 13 años, volvieran a estar involucrados en un nuevo album en estudio. Es cierto, el album tuvo distintas reacciones y muchos fans le pusieron la cruz sin siquiera haberlo escuchado con profundidad, pero no pueden obviarse muy buenas canciones como “Say It's Not True”, “Small”, “We Believe”, “Some Things That Glitter” o el cover de “Runaway”.

VALIO LA PENA? En mi opinión, por supuesto que sí, porque de otro modo, si esto no hubiera sucedido, lo único que se hubiera tenido habría sido poca cosa, quizás cada uno por su lado, o juntándose para algún concierto benéfico o en alguna aparición en alguna fiesta del QUEEN Fan Club, pero nada más.
Por último, desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades a PAUL RODGERS, quien además de ser un cantante de primera, es una persona amable, sencilla y cordial con sus fans. Gracias Paul por cruzarte en el camino de Brian y Roger y generar que pudieran regalarnos su música en vivo y que pudiéramos hacer realidad un sueño largamente anhelado.

¡¡FELICES 60 AÑOS PAUL RODGERS!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis