Continuamos con los posts dedicados a los primeros albums de los MOODY BLUES, mi segunda banda favorita. Y esta vez le toca el turno al album de 1969, “ON THE THRESHOLD OF A DREAM”. Como ya comentara en el post anterior, tras descubrir un tesoro musical con “DAYS OF FUTURE PASSED” y “IN THE SEARCH OF THE LOST CHORD”, quedó reafirmado mi deseo de querer escuchar toda la discografía de esta banda, y gracias a una amiga de USA, pude escuchar grabado en cassette este album. La expectativa que tenía antes de escucharlo era enorme, ya que tras combinar el rock con la música clásica en el primer album, y luego combinar el rock con sonidos orientales en el segundo, la pregunta era, “¿Y ahora que vendrá?”. En total silencio procedí a escucharlo y quedé deslumbrado por la mágica música que había escuchado. La psicodelia musical y experimental continuaba por lo alto, pero cada vez más aterrizando hacia un pop sinfónico refinado y elegante. Y ese momento fue la total reafirmación de mi afición por los MOODY BLUES y su música.
El album fue grabado entre el 12 y 31 de Enero de 1969 en los Estudios Decca, en West Hampstead, Londres y fue producido por Tony Clarke. Fue lanzado en UK el 25 de Abril de 1969 y se convirtió en su primer Nº 1 en UK y llegó al Nº 20 en USA, según Billboard y permaneció buen tiempo en ambos charts. Aunque lo irónico fue que su único single, “Never Comes The Day” apenas llegó al Nº 91 en USA. Nuevamente teníamos un album conceptual de la banda, con una idea alrededor del album. Si en el primer album, la idea fue musicalizar un día completo en la vida de una persona, y en el segundo, hacer un viaje hacia la realización espiritual y en busca del acorde perdido, para este tercer album, el concepto giraba alrededor de los sueños, y su exploración. En una entrevista incluida en el cuadernillo que viene con el CD, John Lodge señaló: “Luego del éxito de ‘IN SEARCH OF THE LOST CHORD’, supimos que no había marcha atrás. Sabíamos que había bastante gente que realmente quería escuchar la música de los Moody Blues y eso nos dio energía para decir, ‘escucha, estamos en el umbral de algo’, lo cual era por supuesto, todos nuestros sueños de tener este éxito –no tanto monetario sino el éxito de nuestra música. Habíamos estado tocando por largo tiempo en ese estado y ahora era aceptado. Pero habíamos llegado a un lugar con ‘ON THE THRESHOLD OF A DREAM’. No sabíamos donde y allí es donde el título vino”. Asimismo, Justin Hayward comentó: “Quisimos recolectar influencias religiosas y psicodélicas dentro de un album y transformarlas en un camino hacia la iluminación espiritual, si deseas. Se que suena terriblemente pretencioso ahora, pero como jóvenes, eso era lo que estábamos buscando –siempre nos hemos visto como buscadores. Esto resumió ‘ON THE THRESHOLD OF A DREAM’”. Y en cuanto a la música, el contenido del album mantenía la psicodelia musical propuesta por la banda, pero con un sonido melódico, enfatizando esta vez en la parte melódica de la música contenida en el album. Sobre este punto, Justin indicó: “Estuvimos descubriendo la melodía y las emociones que podían invocar en ti. Este también fue el momento en que Mike, Ray, Graeme y yo nos iniciamos dentro de la meditación trascendental y estuvo reflejado en ello”.
El track listing estuvo conformado de los siguientes temas:
Lado Uno
"In the Beginning" (Graeme Edge)
"Lovely to See You" (Justin Hayward)
"Dear Diary" (Ray Thomas)
"Send Me No Wine" (John Lodge)
"To Share Our Love" (John Lodge)
"So Deep Within You" (Mike Pinder)
Lado Dos
"Never Comes the Day" (Justin Hayward)
"Lazy Day" (Ray Thomas)
"Are You Sitting Comfortably?" (Justin Hayward/Ray Thomas)
"The Dream" (Graeme Edge)
"Have You Heard (Part 1)" (Mike Pinder)
"The Voyage" (Mike Pinder)
"Have You Heard (Part 2)" (Mike Pinder)
Ahora, haré un análisis del album, tema por tema, para ir recorriendo este maravilloso camino musical. El album comienza con “In The Beginning”, tema de Grame Edge que se inicia acompañado de sonidos electrónicos que van creciendo con el sonido del melotrón que le da un sonido orquestal, el cual se ve interrumpido abruptamente cuando comienza la parte recitada, que en su primera parte es recitada por Justin Hayward, cuyo personaje trata de averiguar el sentido de la vida con la frase "I think, I think I am. Therefore, I am, I think." Luego sigue la contraparte, recitada por Graeme Edge, quien muestra el antagonismo desde un mundo dominado por la computadora y trata de atraer al personaje anterior dentro de un mundo de poca interacción humana debido a la tecnología que gobierna cada aspecto de la vida, y en donde se escucha el sonido de pesada maquinaria en el fondo. Luego retorna el personaje de Hayward, refutando ese estilo de vida con la frase "I'm more than that! I know I am. At least, I think I must be." Y la parte final del intro es recitado por Mike Pinder, quien representa al interior del personaje principal a seguir pensando libre -"keep on thinking free"-, lo cual es parte del concepto del album y el tema termina para dar pase al siguiente tema. "Lovely to See You", de Justin, es la perfecta bienvenida para todo aquel que comience a escuchar este album, y en un estilo con bastante rock and roll, bien a lo McCartney. A continuación sigue “Dear Diary”, compuesto y cantado por Ray, cuya letra describe el típico día de un hombre solitario, que se lamenta que nadie se fija en gente como él y cuya única fuente de comunicación es su diario. El ritmo cambia con los siguientes dos temas de John Lodge. “Send Me No Wine”, una muy rítmica canción, que en lo personal, es una de mis favoritas del album por su frescura y ritmo, y que muestra el sello personal del estilo de John. Y “To Share Our Love” continúa la línea rockera, pero esta vez es cantada por Mike Pinder, en un estilo bien a lo 60’s. Y finaliza el lado 1, otro tema de Mike, “So Deep Within You”, una excelente canción que trata sobre saber que hay en el corazón de la persona que uno ama y cuyo ritmo suena un poco como una cortina musical de una serie de los 60’s.
El album fue grabado entre el 12 y 31 de Enero de 1969 en los Estudios Decca, en West Hampstead, Londres y fue producido por Tony Clarke. Fue lanzado en UK el 25 de Abril de 1969 y se convirtió en su primer Nº 1 en UK y llegó al Nº 20 en USA, según Billboard y permaneció buen tiempo en ambos charts. Aunque lo irónico fue que su único single, “Never Comes The Day” apenas llegó al Nº 91 en USA. Nuevamente teníamos un album conceptual de la banda, con una idea alrededor del album. Si en el primer album, la idea fue musicalizar un día completo en la vida de una persona, y en el segundo, hacer un viaje hacia la realización espiritual y en busca del acorde perdido, para este tercer album, el concepto giraba alrededor de los sueños, y su exploración. En una entrevista incluida en el cuadernillo que viene con el CD, John Lodge señaló: “Luego del éxito de ‘IN SEARCH OF THE LOST CHORD’, supimos que no había marcha atrás. Sabíamos que había bastante gente que realmente quería escuchar la música de los Moody Blues y eso nos dio energía para decir, ‘escucha, estamos en el umbral de algo’, lo cual era por supuesto, todos nuestros sueños de tener este éxito –no tanto monetario sino el éxito de nuestra música. Habíamos estado tocando por largo tiempo en ese estado y ahora era aceptado. Pero habíamos llegado a un lugar con ‘ON THE THRESHOLD OF A DREAM’. No sabíamos donde y allí es donde el título vino”. Asimismo, Justin Hayward comentó: “Quisimos recolectar influencias religiosas y psicodélicas dentro de un album y transformarlas en un camino hacia la iluminación espiritual, si deseas. Se que suena terriblemente pretencioso ahora, pero como jóvenes, eso era lo que estábamos buscando –siempre nos hemos visto como buscadores. Esto resumió ‘ON THE THRESHOLD OF A DREAM’”. Y en cuanto a la música, el contenido del album mantenía la psicodelia musical propuesta por la banda, pero con un sonido melódico, enfatizando esta vez en la parte melódica de la música contenida en el album. Sobre este punto, Justin indicó: “Estuvimos descubriendo la melodía y las emociones que podían invocar en ti. Este también fue el momento en que Mike, Ray, Graeme y yo nos iniciamos dentro de la meditación trascendental y estuvo reflejado en ello”.
El track listing estuvo conformado de los siguientes temas:
Lado Uno
"In the Beginning" (Graeme Edge)
"Lovely to See You" (Justin Hayward)
"Dear Diary" (Ray Thomas)
"Send Me No Wine" (John Lodge)
"To Share Our Love" (John Lodge)
"So Deep Within You" (Mike Pinder)
Lado Dos
"Never Comes the Day" (Justin Hayward)
"Lazy Day" (Ray Thomas)
"Are You Sitting Comfortably?" (Justin Hayward/Ray Thomas)
"The Dream" (Graeme Edge)
"Have You Heard (Part 1)" (Mike Pinder)
"The Voyage" (Mike Pinder)
"Have You Heard (Part 2)" (Mike Pinder)
Ahora, haré un análisis del album, tema por tema, para ir recorriendo este maravilloso camino musical. El album comienza con “In The Beginning”, tema de Grame Edge que se inicia acompañado de sonidos electrónicos que van creciendo con el sonido del melotrón que le da un sonido orquestal, el cual se ve interrumpido abruptamente cuando comienza la parte recitada, que en su primera parte es recitada por Justin Hayward, cuyo personaje trata de averiguar el sentido de la vida con la frase "I think, I think I am. Therefore, I am, I think." Luego sigue la contraparte, recitada por Graeme Edge, quien muestra el antagonismo desde un mundo dominado por la computadora y trata de atraer al personaje anterior dentro de un mundo de poca interacción humana debido a la tecnología que gobierna cada aspecto de la vida, y en donde se escucha el sonido de pesada maquinaria en el fondo. Luego retorna el personaje de Hayward, refutando ese estilo de vida con la frase "I'm more than that! I know I am. At least, I think I must be." Y la parte final del intro es recitado por Mike Pinder, quien representa al interior del personaje principal a seguir pensando libre -"keep on thinking free"-, lo cual es parte del concepto del album y el tema termina para dar pase al siguiente tema. "Lovely to See You", de Justin, es la perfecta bienvenida para todo aquel que comience a escuchar este album, y en un estilo con bastante rock and roll, bien a lo McCartney. A continuación sigue “Dear Diary”, compuesto y cantado por Ray, cuya letra describe el típico día de un hombre solitario, que se lamenta que nadie se fija en gente como él y cuya única fuente de comunicación es su diario. El ritmo cambia con los siguientes dos temas de John Lodge. “Send Me No Wine”, una muy rítmica canción, que en lo personal, es una de mis favoritas del album por su frescura y ritmo, y que muestra el sello personal del estilo de John. Y “To Share Our Love” continúa la línea rockera, pero esta vez es cantada por Mike Pinder, en un estilo bien a lo 60’s. Y finaliza el lado 1, otro tema de Mike, “So Deep Within You”, una excelente canción que trata sobre saber que hay en el corazón de la persona que uno ama y cuyo ritmo suena un poco como una cortina musical de una serie de los 60’s.
El lado 2 comienza con una joya de Justin, “Never Comes The Day”, una hermosa balada cuyo ritmo comienza a un nivel pausado para ir creciendo a medida que avanza la canción. Luego viene otra de mis favoritas del album, “Lazy Day”, de Ray, quien también la canta. Es una muy buena canción con un estilo bien melódico y sobre todo, bien visual. Los coros y la instrumentación le dan un enorme realce al tema y describe un típico domingo por la tarde. La magia continúa con “Are You Sitting Comfortably?”, compuesta por Justin y Ray. Es una canción cuyo sonido te llega al alma, y su letra hace referencia a Camelot y a personajes como Merlin y Guinevere, que forman parte de la leyenda del Rey Arturo, en un estilo similar al tema “Visions Of Paradise” del anterior album. El tema es llevado por la interpretación de Justin y la mágica flauta de Ray, transportándote mentalmente a un mundo de fantasía. Y para seguir con la magia, viene lo mejor del album, con un pequeño preludio hablado llamado “The Dream”, escrito por Graeme y recitado por Mike. De alguna manera describe una típica pesadilla, desde que todo el concepto del album es acerca de los sueños y la línea final del tema incluye el título del album: "Live hand in hand, and together we'll stand on the threshold of a dream". Y a continuación viene la obra maestra de Mike Pinder: una trilogía compuesta por las canciones "Have You Heard Part 1", "The Voyage" y "Have You Heard Part 2". Con “Have You Heard Part 1”, a un ritmo suave nos van preparando para un viaje que será alucinante con “The Voyage”, una maravilla de creación, cuya inspiración para Mike fue Strauss con Also Sprach Zarathustra. Esta pieza instrumental de 4 minutos y 11 segundos, incluye instrumentos como cello, flauta, mellotron, órgano y piano y es sinceramente una delicia para el oído y es recomendable escucharla con audífonos y con las luces apagadas y los ojos cerrados. Es un verdadero viaje por el que la banda te lleva. Y es más, al final del post incluyo esta canción pero en vivo y en donde podrán apreciar la destreza de esta banda al tocar este fabuloso tema. Y culminado éste, viene "Have You Heard Part 2", cuya primera línea pregunta “Now you know how nice it feels” y provoca gritar a voz en cuello, “Yes!!!!!”, y su línea final es la reafirmación de lo expresado al inicio del album, de seguir pensando en libertad: “Life's ours for the making, Eternity's waiting, waiting, For you and me. Now you know that you are real, Show your friends that you and me, Belong to the same world, Turned on to the same word, Have you heard?”.
En resumen, otra verdadera joya musical de los MOODY BLUES, en un album que está impregnado de melodía psicodélica cuyo estilo refleja el espíritu musical de los años 60 y en donde se escucha a la banda en una mayor madurez musical, que alcanzó su plenitud en ese año 1969, año en el cual, lanzarían 7 meses después su siguiente album, “TO OUR CHILDREN’S CHILDREN’S CHILDREN”, que será objeto del próximo post en el mes de octubre para el cumpleaños número 64 de Justin Hayward. Y por último, como el lunes es feriado, me daré un descansito de 4 días, pero siempre contestaré sus comentarios, y regresaré con un nuevo post el miércoles 1º de setiembre.