ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 28 de enero de 2010

QUEEN COVERS: RADIO GA GA (ELAINE PAIGE)


Hoy iniciamos un breve segmento que dedicaremos una vez al mes a un cover de un tema de QUEEN. Esta idea la tenía pensada desde el año pasado y quise plasmarla en este 2010. Para ello, me tomé la molestia de escuchar una infinidad de covers de QUEEN durante varias semanas el año pasado, y como resultado de ello, al final, escogí un total de 15 covers como mis favoritos, a razón de un cover por tema de QUEEN. Siempre he sido de la opinión que un cover es el tributo que un artista o grupo rinde a un músico o grupo y a su manera. Todo cover debe mostrar una cuota de originalidad y significar un aporte o contribución al tema original, sin alterar demasiado el tema ni destrozarlo, y como ejemplo de esto último lo podemos ver en el seudo tributo latino a QUEEN de 1997 -salvo las versiones de Soda Stereo y Fito Páez, el resto es desechable, sobre todo Molotov y El General. De otro modo, solo estaríamos frente a una simple copia que puede sonar bonito y parecido a la canción original, pero de allí no pasa. El criterio para la selección de estos covers de QUEEN es que sean canciones grabadas en estudio y que hayan quedado registradas. Es muy diferente a que un artista o grupo cante un tema de QUEEN en concierto, y así hay muchos casos. Para mi criterio, debe haber una creación y esa creación debe estar plasmada en un disco, no solo en una versión en vivo.

Y he querido iniciar este segmento que irá una vez por mes, con uno de los covers de QUEEN que más me gusta. Luego de la muerte de Freddie, a partir de ese momento, y hasta la fecha, hay una inmensa variedad de covers. Pero cuando QUEEN existía como banda, era muy, pero muy raro escuchar un cover de QUEEN. Por allí salió el bodrio de Bad News con la desastrosa versión de "Bohemian Rhapsody" y también Metallica con "Stone Cold Crazy". Pero en 1988, hubo una cantante británica que lanzó un album dedicado a covers de QUEEN. Fue Elaine Paige y su album se llamó "THE QUEEN ALBUM". En ese año 1988, estaba suscrito en el QUEEN Fan Club y tomé conocimiento de que se iba a lanzar dicho album, lo cual me generó cierta expectativa. Gracias a una amiga pen-pal francesa, pude conseguirme grabado en cassette dicho album, el cual aún lo tengo en mi colección. Y el album contenía los siguientes temas:

1. Bohemian Rhapsody
2. Kind of Magic
3. Love of My Life
4. My Melancholy Blues
5. Who Wants to Live Forever?
6. You Take My Breath Away
7. Palabras de Amor
8. One Year of Love
9. Is This the World We Created...?
10. Radio Ga Ga

Tras escuchar el album, me gustó la voz de esta cantante -ignoraba su trayectoria- y el album estaba en algo, estaba bastante aceptable pero sin llegar a ser una obra maaestra o la octava maravilla del mundo. Y de acuerdo a la selección de temas, eran temas más cercanos al estilo soft de QUEEN. Pero dentro de todas estas canciones, hubo una que sí debo reconocer que me fascinó totalmente. Me encantó la introducción, que era muy interesante y el estilo aportado en la canción. El intro sonaba bastante reminiscente, evocando aquellas épocas cuando la radio era el medio de comunicación estrella y formaba parte de las vidas de las personas. Y Elaine se lucía en la interpretación del tema.
Muchos se preguntarán, quien cuernos es Elaine Page? Bueno, comencemos diciendo que Freddie Mercury era muy admirador de ella y de su trayectoria. Nacida el 5 de marzo de 1948 en Barnet, Hertfordshire, Inglaterra, es una cantante y actriz inglesa principalmente de obras musicales. Inició su carrera profesional en el Reino Unido en 1964 y debutó en el West End de Londres con "Hair" y continuó con su participación en "Jesucristo Superstar", "Nuts", "Grease", y "Billy". En 1978 Hal Prince le ofreció el papel de Evita en el musical de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, cuando aún era una figura poco conocida. Su actuación la catapultó a la fama. Paige encarnó algunos de los personajes femeninos más destacados de Lloyd Webber como Grizabella en "Cats". Su interpretación de la canción "Recuerdo" ("Memory") en ese espectáculo es la pieza con la que se le identifica. En 1986 apareció como Florence en "Chess", con letra de Tim Rice y música de Benny Andersson y Björn Ulvaeus (ABBA). En 1993 interpretó a Édith Piaf en la obra musical "Piaf" de Pam Gems y en 1994, Paige realizó el papel de Norma Desmond en "Sunset Boulevard" también de Lloyd Webber. En 1995, fue premiada con la Orden del Imperio Británico (Order of the British Empire) por la Reina de Inglaterra por sus contribuciones al teatro musical. En el 2000 encabezó el elenco en ""The King and I" y en el 2004 cantó en el papel de Mrs. Lovett en "New York City Opera", producción de Stephen Sondheim. Como verán, una artista renombrada y con prestigio en las tablas londinenses. Pero para los fans de QUEEN, nos queda ese album que le dedicó a QUEEN y en lo personal, con este cover que fue el primer cover de QUEEN que me gustó, allá por 1988.


miércoles, 27 de enero de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1985-I)


Continuamos con estos breves segmentos musicales a mitad de semana y esta vez le toca el turno al año 1985, hace 25 años, cuando el que escribe contaba con 22 años. ¡Que rica edad! Estaba en 5º y 6º ciclo en la Facultad de Derecho en la Universidad Católica, y las salidas a las fiestas con los amigos eran frecuentes cada fin de semana. Fue un año con muy buena música y con varios grupos y artistas que brillaron notablemente en dicho año, y poco a poco, a lo largo de este año 2010, los iremos recordando. Y comenzando el año, el verano del 85 fue bastante bueno, con muchos recuerdos y vivencias. Y a los cuales, están ligados el siguiente par de temas.

1.- EASY LOVER (Philip Bailey & Phil Collins).- Cuando escuché por primera vez esta canción, me llamó mucho la atención la dupla que la cantaba. Por un lado, Phil Collins, baterista y cantante de Genesis, y que como solista había tenido éxito en 1983 con “You Can’t Hurry Love” y en el 84 con “Against All Odds”. Y por otro lado, estaba Philip Bailey, uno de los vocalistas de Earth, Wind & Fire, y quien se encargaba de poner la nota aguda con su voz en los temas del grupo. En Enero de 1985 escuché “Easy Lover” en Radio Doble Nueve, y debo decir que me gustó mucho su ritmo, y lo bien que se complementaban las voces de Phil y Philip. Demás está decir que este tema fue todo un éxito en las radios locales y tuvo bastante acogida.

Escrita por Philip Bailey, Phil Collins y Nathan East, la canción apareció en el album de Philip Bailey “CHINESE WALL” y fue lanzada en USA en Noviembre de 1984 y en UK el 2 de Marzo de 1985. Fue un enorme hit en UK, llegando al Nº 1 y permaneciendo 4 semanas en dicha posición y también llegó al Nº 2 en USA, según Billboard. También fue Nº 1 en Dinamarca por 6 semanas, Nº 5 en Alemania, Nº 8 en Suiza, Nº 10 en Suecia, Nº 14 en Francia y Nº 18 en Austria. El video clip fue filmado en Londres y mostró a Bailey viajando en helicóptero para encontrarse con Collins en un estudio de televisión.

En ese mismo año 85, Phil Collins alcanzaría el mega éxito con su album “NO JACKET REQUIRED” y con hits como “One More Night”, “Sussudio”, “Don’t Loose My Number” y “Take Me Home”. Pero siempre queda en el recuerdo este tema interpretado por dos renombrados intérpretes.
Easy lover
She'll get a hold on you believe it
Like no other
Before you know it you'll be on your knees
She's an easy lover
She'll take your heart but you won't feel it
She's like no other
And I'm just trying to make you see

She's the kind of girl you dream of
Dream of keeping hold of
You'd better forget it
You'll never get it
She will play around and leave you
Leave you and deceive you
Better forget it
Oh you'll regret it

No you'll never change her, so leave it, leave it
Get out quick cos seeing is believing
It's the only way
You'll ever know

Easy lover
She'll get a hold on you believe it
Like no other
Before you know it you'll be on your knees
She's an easy lover
She'll take your heart but you won't feel it
She's like no other
And I'm just trying to make you see

You're the one that wants to hold her
Hold her and control her
You'd better forget it
You'll never get it
For she'll say there's no other
Till she finds another
Better forget it
Oh you'll regret it

And don't try to change her, just leave it, leave it
You're not the only one, ooh seeing is believing
It's the only way
You'll ever know, oh

No don't try to change her, just leave it, leave it
You're not the only one, ooh seeing is believing
It's the only way
You'll ever know, oh

She's an easy lover (she's a easy lover)
She'll get a hold on you believe it (get a hold on you)
(She's) like no other
Before you know it you'll be on your knees (you'll be down on your knees)
She's an easy lover
She'll take your heart but you won't feel it (you won't feel it)
She's like no other
And I'm just trying to make you see (trying to make you see)

2.- WE BELONG (Pat Benatar).- ¿Qué puedo decir de Pat Benatar? Realmente siempre fue y será mi rockera favorita. Me encantaba su voz, su imagen -pelo corto y aspecto sensual-, su actitud dura, su estilo y la energía que derrochaba en cada tema que interpretaba, habiendo grabado un número significativo de canciones con metaforas de batallas. Su verdadero nombre fue Patricia Mae Andrzejewski y nació de una familia de origen polaco e irlandés en Brooklyn. Y esa primera mitad de la década del 80 fue muy exitosa para ella y colocó hits año tras año. Recordemos: en 1980 destacó con “Heartbreaker” y “We Live For Love”; en 1981 repitió el plato con “Hit Me With You Best Shot” y “Hell Is For Children”; en 1982 con el éxito “Fire And Ice”; en 1983 con “Shadows Of The Night” y "Little Too Late"; en 1984 logró un enorme éxito con el recordado hit “Love Is A Battlefield”, que tuvo un excelente video. Y en 1985 la historia seguiría con “We Belong”. Desde que la escuché por vez primera, me quedé embobado con esta canción. No era el típico rock que imperaba en las canciones de Pat Benatar, era una balada llena de sentimiento y muy bien elaborada y pulcra y cuidadosamente producida. Un tema fuera de serie y cuando ví el video me gustó mucho más.

Escrita por Eric Lowen y Dan Navarro, el tema estuvo incluido en el album “TROPICO” y fue lanzado como single a fines de 1984. El single mostraba guitarra acústica, batería, guitarra eléctrica y un coro de niños y llegó al Nº 5 en USA, según Billboard, y al Nº 3 tanto en el Billboard Top Rock Tracks Chart como en el Adult Contemporary Chart. El video del tema fue dirigido por Marty Callner y la canción le otorgó a Benatar una nominación al Grammy como Mejor Performance Rock Vocal Femenina. En el 2006, "We Belong", fue parte de una campaña de 20 millones de dólares para los hoteles Sheraton.
Luego de "We Belong", Pat Benatar siguió lanzando algunos singles más, como "Invincible", "Sex As A Weapon" y "All Fired Up", pero con menor éxito. Actualmente, todavía sigue componiendo y saliendo de gira junto con su esposo, Neil Giraldo, guitarrista de su banda. Pero siempre queda en mi recuerdo, esta hermosísima canción que se convirtió en mi favorita de Pat Benatar, y a quien también en algún momento dedicaré un post.
Many times I've tried to tell you
Many times I've cried alone
Always I'm surprised how well you
Cut my feelings to the bone

Don't want to leave you really
I've invested too much time
To give you up that easy
To the doubts that complicate your mind

Chorus:

We Belong to the light
We Belong to the thunder
We Belong to the sound of the words
We've both fallen under
Whatever we deny or embrace
For worse or for better
We Belong, We Belong
We Belong together

Maybe it's a sign of weakness
When I don't know what to say
Maybe I just wouldn't know
What to do with my strength anyway
Have we become a habit
Do we distort the facts
Now there's no looking forward
Now there's no turning back
When you say

(Chorus)

Close your eyes and try to sleep now
Close your eyes and try to dream
Clear your mind and do your best
To try and wash the palette clean
We can't begin to know it
How much we really care
I hear your voice inside me
I see your face everywhere
Still you say

(Chorus)
Espero que estas dos canciones de 1985 hayan sido de su más completo agrado. Los invito a chequear el post, disfrutar las canciones y a dejarme sus comentarios sobre sus vivencias y opiniones sobre este par de temas de hace 25 años.

lunes, 25 de enero de 2010

MR. BAD GUY: EURODISCO OCHENTERO


1985. Luego de su performance en “ROCK IN RIO”, QUEEN descansaría por tres meses, antes de embarcarse en una gira por Australia y Japón, desde el 13 de abril hasta el 15 de mayo. Y en ese breve lapso, Freddie Mercury aprovechó para preparar el lanzamiento de su primer album como solista, el cual fue grabado entre 1983 y 1985 en los estudios Musicland de Munich, Alemania. El album se tituló “MR. BAD GUY” y fue lanzado en abril de 1985 por el sello Columbia Records, mientras la banda se encontraba de gira. Originalmente, el título iba a ser “MADE IN HEAVEN”, de acuerdo al mismo Freddie en una carta manuscrita dirigida a los fans en el 4º magazine de 1984 del QUEEN Fan Club, y confirmado años después por el archivista de QUEEN, Greg Brooks en una nota en la caja “THE SOLO COLLECTION”, lanzado en el 2000.

Quiero remontarme a lo que era 1985 y cómo se vivió en esa época este lanzamiento y sobre todo, cómo llegué a escucharlo y qué impresión generó en mí. Recordemos que en 1985 no existía Internet, el e-mail, las descargas MP3, ni Youtube. Y las noticias que llegaban a la radio, venían principalmente de USA. Del panorama europeo y británico, así nomás no llegaban novedades y solo uno sabía algo si el album o canción triunfaba en USA. En caso contrario, uno no se enteraba, o se enteraba tarde. Por esos años, mi principal fuente de información del panorama musical era Funky Center, y cualquier novedad siempre la sabía por mi amigo Robin Nieva. Y para el mes de abril, supe que Freddie Mercury iba a lanzar su primer album solista. Recuerdo que me vinieron una serie de sentimientos encontrados. Por un lado, ante la ausencia de noticias referentes a QUEEN, hubo el temor que con este album, Freddie se decidiese a iniciar una carrera solista y abandonase el grupo. Pero por otro lado, generó una enorme expectativa, porque se trataba de la primera producción solista de Freddie Mercury, el vocalista de QUEEN y principal compositor de los hits de la banda. Era el album solista del creador de “Bohemian Rhapsody”, “Killer Queen”, “The March Of The Black Queen”, “Somebody To Love” y “We Are The Champions”. Uno esperaba algo que estuviera a la altura de su trayectoria como compositor.

Lo primero que escuché fue el primer single “I Was Born To Love You” y me gustó en un principio, porque reflejaba un pop rítmico, bailable y bien identificado con el estilo musical de los 80’s. Aquí el tema se escuchó en Radio Doble Nueve y pasó desapercibida en el resto de emisoras. Meses después pude ver el video de esta canción en un especial musical llamado “Llena Tu Cabeza de Rock, Vol. 2”, conducido por Miguel Bosé, y me gustó el video. Poco después, en Doble Nueve llegué a escuchar “Living On My Own” y debo confesar que no me gustó para nada el estilo del tema y los alaridos de Freddie al final. Durante 1985 y 1986 me la pasé sin saber nada del resto de canciones que conformaban el album. Fue recién a fines de 1987, cuando tuve una reunión en casa de un amigo Frankie Sadovnik –hermano de Sammy Sadovnik- y sabiendo que a mí me gustaba QUEEN, me enseñó el LP importado del “MR. BAD GUY” de su hermano Sammy y con el mayor desprendimiento, ofreció prestármelo. Prometí cuidárselo como oro, y pocos días después, me encerré en mi escritorio para escucharlo completo. Y al terminar de oirlo, debo confesar que quedé muy decepcionado, ya que esperaba algo a la altura de sus dotes geniales como compositor, y el común denominador de este album era “Euro Disco Ochentero”. El mismo Freddie lo dijo en una entrevista que le hizo Simon Bates –la cual tengo grabada en cassette-, que este album era para él, una continuación del “HOT SPACE”, y que lo que quiso hacer fue insistir en estos ritmos discotequeros –en el “HOT SPACE” fue “black disco” y aquí era “euro disco”- que no habían tenido éxito en 1982. Y el album y los singles fueron un fracaso total tanto en ventas como en los charts, y aquí ni siquiera se llegó a escuchar. Sinceramente, el album no me gustó y esperé mucho más de Freddie Mercury como compositor. Los únicos temas que sí me fascinaron fueron “There Must Be More To Life Than This” y “Love Me Like There’s No Tomorrow”, y en menor grado, “I Was Born To Love You”, “Made In Heaven” y “Mr. Bad Guy”. El resto lo pasé por alto. Y al año siguiente, cuando me hice miembro del QUEEN Fan Club y comencé a tener bastantes pen-pals alrededor del mundo, un amigo de USA me mandó grabado en VHS el “THE FREDDIE MERCURY EP”, que contenía los videos de “I Was Born To Love You”, “Made In Heaven”, “Living On My Own” y “Time”. Y me gustaron los dos primeros clips y el de “Time” –que era de 1986. Pero si cuando lo escuché me desagradó por completo, cuando ví el video de “Living On My Own”, me generó total rechazo, no porque sea homofóbico ni mucho menos. Pero una cosa era la insinuación y otra el exhibicionismo abierto y escandaloso.


Haciendo un análisis del album, tema por tema, debo decir que de arranque me sentí descolocado con el primer tema, "Let's Turn It On", digno tema de cualquier discoteca europea. No era algo absolutamente desagradable para el oído, pero esperaba un inicio del album de una mejor manera. Luego vino “Made In Heaven”, en donde se pudo ver una canción más elaborada y donde Freddie se lucía en los agudos. A continuación ”I Was Born To Love You”, el single comercial del album y luego “Foolin’ Around”, con bastante ritmo, el cual continuó con "Your Kind Of Lover", cerrando el lado A. Un lado A, bastante comercialón y bailable.


El lado B, comenzó de buena forma, con “Mr. Bad Guy”, un tema que fue el único en contar con una orquesta, algo que Freddie siempre había deseado hacer por largo tiempo. Siguió "Man Made Paradise" y fue un tema con bastante ritmo, que no me desagradó. Y lo que vino fue algo maravilloso, "There Must Be More To Life Than This", tema originalmente grabado con Michael Jackson. Cuando la escuché me hizo estremecer por su melodía, su letra y el feeling que Freddie le puso. Lo primero que me dije, “¿por que recién en este tema Freddie se acuerda de crear algo especial?”. Pero para darme la contra, vino la siguiente canción, “Living On My Own”. Ya he dado mi opinión sobre este tema y no la voy a volver a dar para no ofender a quienes les encante esta canción. Siguiente tema, “My Love Is Dangerous”, un poco más de lo mismo. Y el cierre fue con "Love Me Like There's No Tomorrow", una hermosa balada cantada como podía hacerlo Freddie, con harta emoción y fuerza. A mí en lo personal, me quedó la sensación que este album pudo haber sido muchísimo mejor. Pero reconozco que representa musicalmente a una época, los 80’s. Su sonido era el típico Euro Disco que imperaba en las discotecas europeas, a las cuales Freddie era asiduo concurrente en Munich. Respeto las opiniones distintas a la mía de aquellas personas que gusten de este album, pero en mi caso, este album no llegó a colmar mis expectativas. Por ello fue que nunca me interesó conseguirme el CD de este album. Pero, a diferencia de lo sucedido con el album “HOT SPACE”, en donde los 4 miembros de QUEEN se involucraron y que finalmente fue algo lanzado por QUEEN, en este caso, era Freddie como solista, y finalmente esto no salpicaba a QUEEN en lo absoluto. Aunque debo confesar que con los años, me he vuelto menos intolerante con este album y no me genera un rechazo total.

Volviendo a 1985, luego del lanzamiento de este album, felizmente los temores de que Freddie se iría de QUEEN quedaron desvirtuados cuando QUEEN ofreció una apoteósica presentación en “LIVE AID” en julio, lanzó el single “One Vision” en noviembre y al año siguiente vendría el album “A KIND OF MAGIC” y el exitoso “MAGIC TOUR”. Y a nivel solista, Freddie se reivindicaría tremendamente con sus fans cuando en 1988 lanzó el album “BARCELONA”, junto a su ídolo Montserrat Caballe. Pero eso ya es otra historia, la cual pronto será objeto de un post en el blog.

viernes, 22 de enero de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1980-I)


Y seguimos con los breves segmentos musicales y esta vez le toca el turno al año 1980, o sea, hace 30 años, cuando el es que escribe contaba con apenas 17 años. Era el verano de 1980 y había terminado la década del 70 y en mi caso, había acabado el colegio y atrás quedaban los recuerdos de la fiesta de promoción y la graduación. Mi prioridad era prepararme para postular a la Universidad Católica a estudiar Derecho y me había comenzado a preparar desde Agosto en la Academia "Programa 2000" por la Av. Wilson y ya me encontraba en la recta final, en los últimos dos meses, porque mi examen de Admisión en la Católica sería en febrero. Y en mis ratos libres en la casa, la radio me acompañaba como siempre. En ese verano hubieron muchas canciones que sonaron bastante en las programaciones radiales, tanto en AM como en FM, como por ejemplo, "Sure Know Something" de Kiss, "Crazy Litle Thing Called Love" de QUEEN, "Video Killed The Radio Star" de Buggles, entre otros. Pero hubieron dos canciones que la rompieron en ese verano y que se escucharon en todas las radios.

1.- 99 (Toto).- El año anterior, el grupo norteamericano TOTO había tenido gran éxito con su album debut y su hit "Hold The Line" -que destacó en en los Rankings Anuales de 1979-, "I'll Supply The Love" y "Georgy Porky". Fue una realmente una revelación ver un grupo tan compacto y tan cohesionado y con música tan fresca y melódica. Pero finalizando el año 79 salió su nueva canción, un tema que sería uno de los temas que más sonó en el verano y que en mi opinión personal, fue mi tema favorito del verano del 80: "99". Apenas la escuché por radio, me quedé perplejo de la hermosa melodía del tema.

Compuesta por el tecladista David Paich, la canción "99" fue incluida en el sobresaliente album "HYDRA" -que contuvo una serie de muy buenas canciones como "Hydra", "St, George and The Dragon" y "All Us Boys"- y fue escrita como un tributo al film "THX 1138" de George Lucas. Recuerdo que en un momento se comentó el mito urbano que la letra del tema hacía referencia al personaje de la agente 99 de la serie "El Super Agente 86", pero al final, esto no era cierto. El video de la canción mostraba una escena en movimiento, donde el grupo apareció tocando el tema, y siguiendo la intención de su autor, David Paich, el set era todo blanco y todos están vistiendo ropa blanca, con varios esculturas con el número "99". Y demás está decir que Gerardo Manuel en su programa "Disco Club" le dió bastante cabida al video.

Luego de este album, TOTO llegaría a la cima a nivel comercial con el album " TOTO IV" y luego tuvo una serie de variaciones en su conformación y siguió vigente en la década del 80. Vinieron al Perú en 1996 pero sin Bobby Kimball, pero en el año 2007 TOTO retornó a LIma, esta vez con Bobby KImball en la voz principal y ofrecieron un concierto inolvidable, al cual tuve la dicha de ir. Pero lo único malo fue que no incluyeron este clásico tema "99" y una explicación para ello fue que llegó un momento en que al guitarrista Steve Lukather simplmente le hartó cantar esta canción porque llegó a detestarla a tal punto que no quería saber nada de ella. Nos quedó esa espina dentro a los que gustamos mucho de este inolvidable tema que formó parte de nuestras vidas.

99
I've been waiting so long
Oh 99
Where did we go wrong
Oh 99
I love you

99
I keep breaking your heart
Oh 99
How can we be apart
Oh 99
I love you

I never thought it would happen
I feel quite the same
I don't want to hurt you anymore
I never knew it would work out
No one to blame
You know i love you 99

99
You keep holding my hand
Oh 99
They don't know who i am
Oh 99
I love you

I never thought it would happen
I feel quite the same
I don't want to hurt you anymore
I never knew it would work out
No one to blame
You know i love you 99

99
I can't take it no more
Oh 99
Oh we were so sure
Oh 99
I love you

I never thought it would happen
I feel quite the same
I don't want to hurt you anymore
I never knew it would work out
No one to blame
You know i love you 99


2.- BABE (Styx).- Otro bellísimo tema del verano, proveniente de finales de 1979. La primera vez que la escuché y ví fue en el verano de 1980, en "DIsco Club" cuando Gerardo Manuel le dio harta difusión en su programa. No había sabido nada de STYX antes de este tema y me pareció una balada llena de sentimiento y amor. A partir de allí comencé a gustar de la música de este gran grupo norteamericano, que destacó nítidamente tanto en la década del 70 como en los 80's, con alguna figuración en los 90's.

"Babe" fue escrita por el tecladista y vocalista del grupo, Dennis DeYoung como un regalo de cumpleaños para su esposa Suzanne. El track finalizado fue grabado como un demo con Dennis DeYoung y los miembros de Styx, John Panozzo and Chuck Panozzo tocando en el track y con DeYoung cantando todas las armonías él mismo. Originalmente la canción no iba a ser un tema de Styx, por ser algo tan personal de DeYoung, pero los miembros de Styx, James "J.Y" Young y Tommy Shaw convencieron a DeYoung para incluirla en el album "CORNERSTONE". Como resultado de ello, el demo de DeYoung fue puesto en el album con un solo de guitarra de Tommy Shaw en la mitad del tema. Demás está decir que el single "Babe" se convirtió en un enorme éxito, llegando al Nº 1 en USA, según Billboard, el 8 de Diciembre de 1979, y fue su primer y único Nº 1 en USA de Styx, y fue también Nº 6 en UK.

Durante la primera mitad de la década del 80, Styx seguiría cosechando éxitos y luego también tuvieron un periodo de silencio y volverían a saborear el éxito en 1990 con el hermoso tema "Show Me The Way", y la gira de reunión "Return To Paradise", con 4 de sus miembros originales en 1996 -había muerto el baterista John Pannozo-, la cual fue un éxito total. Lamentablemente las diferencias y roces entre Dennis DeYoung por un lado, y Tommy Shaw y James Young, por otro, hicieron que DeYoung se retirara y la cosa no terminó bien porque hubo hasta juicios de por medio. Y hoy por hoy, Styx existe aún como banda con Shaw y Young, y por su parte, Dennis DeYoung mantiene su carrera como solista y haciendo presentaciones, cantando los recordados éxitos de Styx. Sobre este gran grupo, prometo más adelante escribir un post porque fue una de mis bandas favoritas en los 80's.

Babe, I'm leaving, I must be on my way
The time is drawing near
My train is going, I see it in your eyes
The love, the need, your tears
But I'll be lonely without you
And I'll need your love to see me through
So Please believe me, my heart is in your hands
And I'll be missing you.

Cause You know it's you Babe
Whenever I get weary and I've had enough
Feel like giving up
You know it's you Babe
Giving me the courage and the strength I need
Please believe that it's true
Babe, I love you.

You know it's you Babe
Whenever I get weary and I've had enough
Feel like giving up
You know it's you Babe
Giving me the courage and the strength I need
Please believe that it's true
Babe, I love you.

Babe I'm leaving, I'll say it once again
Somehow try to smile
I know the feeling we're trying to forget
If only for a while
Cause I'll be lonely without you
And I'll need your love to see me through
But Please believe me, my heart is in your hands
Cause I'll be missing you
Babe I love you.
Babe I love you.
Oooohhhhh Babe

Esta ha sido la primera entrega musical de 1980. Espero que estos dos temas hayan sido de su más completo agrado y los invito a leer el post, disfrutar de estos dos hermosos temas y dejarme sus comentarios sobre sus experiencias y vivencias relacionadas a estas dos bellísimas baladas. Hasta la próxima entrega musical que serán dos temas de 1985.

martes, 19 de enero de 2010

A NIGHT AT THE OPERA: UNA OBRA MAESTRA




Hoy martes 19 de enero, este modesto blog cumple 8 mesesitos en la blogósfera y ya lleva 20650 visitas. Y además, para hacer más especial la ocasión, este es el post número 100 del blog y realmente, es un motivo para sentirme agradecido con todos ustedes. Y por supuesto, esto me compromete a escribir un post que esté a la altura de este importante número 100. Y en esta ocasión, le tocará el turno al album “A NIGHT AT THE OPERA”, la obra maestra de QUEEN. Un album que es histórico para QUEEN y con el que QUEEN alcanzó el éxito esperado y el reconocimiento por parte de la crítica. Un album que forma parte del gran dilema para el fan de QUEEN cuando se le pregunta sobre su album favorito de QUEEN. Muchos eligen el "A NIGHT AT THE OPERA" -me incluyo entre esta legión de fans- y otro grueso sector se inclina por el segundo album "QUEEN II". Pero lo que sí es cierto es que este album genera un total consenso entre los fans, quienes se inclinan y se rinden ante la majestuosidad de este trabajo realizado por la banda. 


Después de finalizar el álbum “SHEER HEART ATTACK”, la banda realizó una pequeña gira local y luego se tomaron unas cortas vacaciones, que incluyeron el matrimonio de John Deacon y visita de Brian May a Tenerife para hacer estudios sobre astronomía. Después de ello, se fueron a USA, luego a unas vacaciones en Hawaii y luego vino su primera visita a Japón, de la cual retornaron en mayo y a inicios de agosto se fueron a los estudios Elstree en Hertfordshire a ensayar. Por esos años, los miembros de QUEEN estaban agobiados financieramente porque tenían 3 Top-10 albums y un hit con "Killer Queen" y no veían el dinero. John Deacon se había casado cen Enero, y cuando solicitó a los managers de Queen y propietarios de Trident, Norman y Barry Sheffield, 5.000 libras que necesitaba para pagar la entrada de una casa, se lo negaron. La misma respuesta recibió Freddie cuando pidió para comprar un piano nuevo para componer, mientras que sus managers se daban la gran vida y se compraban su segundo Roll Royce y no les daban ningún apoyo promocional ni financiero. En ese momento acudieron a Jim Beach y un punto importante y crucial fue que cambiaron de manager y terminaron su relación Trident, aunque con implicancias financieras para los seis albumes siguientes. Firmaron con EMI y contrataron como su nuevo manager a John Reid, quien era manager de Elton John, y su primera acción fue convencer al sello discográfico para que les dieran enormes sumas de dinero para poder grabar "el mejor álbum posible". Era un riesgo, pero la banda consideró que valía la pena correr con ese riesgo, ya que gracias a la inversión de EMI pudieron alquilar numerosos estudios de la más alta calidad. Fue como quitarle un peso enorme encima de sus hombros y así estaban listos para esforzarse al máximo y crear un album que hiciera historia.



Las sesiones de grabación comenzaron el 24 de agosto en los estudios Rockfield al sur de Gales, durante las cuales grabaron las pistas de fondo de los temas -piano, bajo y batería. Después se fueron a Londres y alquilaron simultáneamente los estudios Olympic, Sarm, Scorpio y Lansdowne así como la sala de conciertos Roundhouse. La razón por la que alquilaron varios estudios fue porque uno o varios de los integrantes de la banda podían estar trabajando en un tema, y los demás en otro, al mismo tiempo, sin necesidad de sentarse a esperar que cada uno terminase. También había una cuestión de cercanía ya que todos los estudios estaban a 20 minutos o menos -en automóvil- de la casa de cada uno de los integrantes -que de por sí vivían muy cerca. Y también está el hecho que algunos estudios tenían mejor sonido para una cosa pero no para otra: a QUEEN nunca le gustó como quedaban las voces en Rockfield, en Gales, así que cuando se trataba de cantar grababan en Londres; el eje central de éste álbum fueron los estudios Sarm -después bautizados Sarm East-, que contaban con una excelente acústica debido a que fueron diseñados por un pianista profesional. Todo el álbum fue mezclado ahí, y se realizaron numerosas grabaciones. Co-producido por Roy Thomas Baker y Queen, el album fue en el momento de su lanzamiento, el más caro en su grabación. Tomó su título del film de los hermanos Marx del mismo nombre y fue lanzado en UK el 21 de Noviembre de 1975 a través del sello EMI, donde llegó al Nº 1 por 4 semanas consecutivas, y en USA el 2 de diciembre de 1975 a través del sello Elektra Records donde llegó al Nº 4. En el plano personal, debo señalar que lo primero que escuché de “A NIGHT AT THE OPERA” fue precisamente “Bohemian Rhapsody” en 1979, lo cual me rompió todos los esquemas. Pero mi poco conocimiento sobre QUEEN en ese entonces, me hizo pensar que estando “Bohemian Rhapsody” en el album y debido a su título, que el contenido era solamente operático, lo cual en ese momento como que no me llamaba mucho la atención. Hasta que un sábado 14 de marzo de 1981 en una reunión en la casa de mi linda amiga de la universidad, Mariellita Blades por su cumpleaños, en un momento de la noche, puso un LP y comencé a escuchar ciertos sonidos de arpas y luego la voz de Freddie Mercury. Lo primero que le pregunté a Mariella fue: “¿Es QUEEN?”. Y me contestó: “Sí, es el album “A NIGHT AT THE OPERA”, y había puesto el lado B. Era "Love Of My Life" y me encantó y llegué a escuchar también el tema “Good Company”. Recordemos que en ese contexto, aún no había escuchado los tres primeros albums de QUEEN y solo había escuchado el “THE GAME” y “LIVE KILLERS” y los hits de QUEEN. Varios meses después, tuve la suerte que Mariella me prestara sus LPs “A NIGHT AT THE OPERA” y “A DAY AT THE RACES”, para así poder escuchar dos albums que habían sido exitosos en la discografía del cuarteto. Sobre el “A DAY AT THE RACES” me ocuparé el mes entrante. Pero, tras escuchar el album blanco, sencillamente me quedé absolutamente deslumbrado con esa joya musical, de principio a fin. No podía creer que un grupo o artista pudiera lograr un album tan bien elaborado y sobre todo, tan versátil, elegante y coherente.


Analizando el album, tema por tema, el inicio no pudo haber sido más majestuosa: “Death On Two Legs”. Un intro de piano sencillamente espectacular y cuya letra -de Freddie- era bastante ácida y trataba sobre su anterior mánager y co-propietario de los Trident Studios, aunque se eliminó la dedicatoria para evitar problemas legales. Luego siguió “Lazing On A Sunday Afternoon”, una delicia musical con un sonido reminiscente de aquellas épocas antiguas de vaudeville. Y empalmado vino “I’m In Love With My Car”, el tema más emblemático de Roger a lo largo de toda la trayectoria de QUEEN, con la fuerza y estilo típico de Roger. Puro rock a todo meter. Aunque al principio, debo confesar que no me gustó, pero poco a poco le fui agarrando el gustito al tema y ahora me apasiona escucharla. Y a continuación, la joya de John Deacon, “You’re My Best Friend”, un himno a la amistad y que se la dedicó a su esposa Verónica, y en donde John destacaba en el piano eléctrico. Y el siguiente tema fue “39”, composición de Brian con un sonido medio country, y con una letra que trataba la historia de un hombre que viaja desde la Tierra para colonizar un nuevo mundo y experimenta el fenómeno de la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein y mientras envejece solamente un año, cuando regresa a la tierra han pasado 100 años. Un fabuloso tema con Roger dando las mayores notas agudas con su voz. “Sweet Lady” puso la nota pesada en el album, un poco para recordar el estilo de los dos primeros albums. Y cerrando el lado A, la deliciosa “Seaside Rendezvous”, una maravillosa canción que te transporta mentalmente a los años 20 a ritmo de vaudeville, con Freddie y Roger imitando los característicos sonidos de esos años. Impecable y maravillosa canción.





El lado B, comenzó de manera magistral: “The Prophet’s Song”, escrita por Brian luego que tuviera un sueño sobre Noé y el diluvio universal. Un tema cuyo aporte es la adaptación del belcanto al rock, y cuyos coros son sencillamente alucinantes y te hacen imaginar la presencia de un profeta que baja del cielo. Al terminar la canción, vino seguido el himno “Love Of My Life”, una de las obras maestras de Freddie, cantada con un sentimiento conmovedor y que. se convertiría en un clásico en los conciertos de QUEEN en una nueva versión acústica, en la que el público cantaba a voz en cuello con la banda. Y continuando con el lado B, vino otro tema de Brian, “Good Company”. A ritmo de ukelele, nos brinda una elaborada recreación del estilo de una banda de jazz de Dixieland, rememorando las épocas de las “Big Bands”. Y el broche de oro del album, “Bohemian Rhapsody”. Que no se ha dicho de este tema. La obra cumbre de QUEEN, su mayor éxito y la genialidad hecha música. Y su aporte fue la adaptación de la rapsodia al rock y fue el estandarte de este album y la que marcó el despegue definitivo de QUEEN en su carrera. Y para cerrar apoteósicamente el album, el himno de Gran Bretaña en la guitarra de Brian: “God Save The Queen”. De mejor forma no pudieron cerrar este album. En resumen, una maravilla musical de principio a fin.





No puedo dejar de mencionar que una de las mayores satisfacciones que pude haber tenido en mi vida con respecto a este album es haber vivido en concierto 4 de sus canciones. En el inolvidable set acústico de aquella mágica noche en Chile el 19 de noviembre, pude vivir y a 5 filas de distancia, los temas “Love Of my Life”, “39” y “I’m In Love With My Car”, con Brian y Roger en el escenario. Y por supuesto, la infaltable “Bohemian Rhapsody” con Freddie en pantalla gigante cantando el tema y Brian y Roger acompañándolo en sus instrumentos. Mejor no pudo haber resultado en aquella noche. Lo vivido en ese momento no tuvo precio y el momento más emotivo en ese set acústico fue cuando Brian y Roger juntos tocaron y cantaron "39".





Finalmente, con este album, QUEEN llegó a la cúspide y terminó de consolidar un estilo musical propio. Fue, lo que en mi opinión muy personal, la joya pulida y ya convertida en diamante, tras el maravilloso diamante en bruto que fue el album “QUEEN II”. Es mi album favorito de QUEEN y luego de este album, vendría más de ese estilo refinado, elegante y teatral. Hoy puede verse todos los detalles alrededor de este album en el DVD "MAKING OF A NIGHT AT THE OPERA", que es un excelente documental. Por todo ello, pasarán los años –este año se cumplen 35 años de su lanzamiento-, y los fans de QUEEN todavía siguen adorando este trabajo por lo que la banda ofreció musicalmente y sobre todo, porque reflejó fielmente lo que QUEEN era en esa primera mitad de los 70's: una verdadera banda y con 4 compositores verdaderamente prolíficos.






NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “A NIGHT AT THE OPERA”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.       "Keep Yourself Alive (Long-Lost Retake, June 1975)" 
2.       "Bohemian Rhapsody (Operatic Section A-cappella Mix)"       
3.       "You're My Best Friend (Backing Track Mix)"     
4.       "I'm in Love with My Car (Guitar & Vocal Mix)" 
5.       "'39 (Live at Earl's Court, June 1977)"     
6.       "Love of My Life (South American Live Single, June 1979)"

sábado, 16 de enero de 2010

LIMA 12: HACE SEIS AÑOS





Diciembre 2003. Estaba en una reunión por el cumpleaños de mi cuñada y en un momento de la noche, mi hermano Alex me llamó para conversar y nos fuimos a un lugar aparte. Me contó que estaba yendo a unos talleres vivenciales de una empresa llamada “Life Symphony”. Algo que observé en dicha reunión fue que casi todos eran del grupo de mi hermano y mi cuñada de los talleres a los cuales estaban asistiendo y me causó muy grata impresión ver y sentir un ambiente netamente positivo. Todo aquel a quien saludaba, me recibía con una sonrisa auténtica y un abrazo sincero. Alex me habló de cuánto le habían servido los talleres a él y a mi cuñada y tuvimos una charla muy profunda y me dijo que era un proceso de 3 meses que tenía 3 talleres: un Taller Básico, un Taller Avanzado, y un Proceso de Vida, llamado PV, que duraba dos meses. Dos días después, el sábado 20 mi hermano me llamó para invitarnos a mi esposa Silvana y a mí a tomar desayuno al día siguiente, domingo 21. Así aproveché para llevar su regalo navideño a mis dos sobrinos, Jorge y Sebastián. Fuimos a la mañana siguiente y en la conversación, volvió a salir el tema del Taller Básico y mi hermano me animó a que lo llevara y me dijo que por el costo no me preocupara porque él pondría el dinero para que yo se lo retornara en un año. Ante eso, y luego del ambiente en que me sentí ese jueves 18, acepté y firmé la ficha y el Taller Básico comenzaría el viernes 16 de enero del 2004. El 7 de enero del 2004 recibí un e-mail de Life Symphony, en donde me daban la bienvenida a mi Taller Básico LIMA 12 y me confirmaron que sería en el Hotel Sol de Oro, en los siguientes días y horarios: viernes 16 de Enero de 08:30 am a 10:00 pm, sábado 17 de Enero de 10:00 am a 10:00 pm y domingo 18 de Enero de 10:00 am a 07:30 pm.

Viernes 16 de Enero del 2004. Hotel Sol de Oro. 8:30 a.m. Tras desayunar en casa y luego de haber pedido permiso en mi trabajo para faltar todo el viernes –alegué un viaje a provincia por motivos familiares-, me embarqué hacia el Hotel Sol de Oro. Y llegué a las 8:30 am. Ví bastantes caras que no conocía y que también estarían en el Taller Básico. También ví a mi hermano y mi cuñada y a una serie de amigos que también habían seguido el proceso, que estaban allí para darnos sus mejores vibras. Muchos de los que nos encontrábamos allí listos para entrar, pensábamos qué nos depararía ese fin de semana del cual nos habían hablado maravillas. Algunos entraban con expectativa, otros con optimismo, otros con algo de escepticismo, de repente otros con una pizca de incredulidad, pero de una u otra forma, todos entramos pensando en que algo interesante podría significar dicho fin de semana. Bajo los compases del tema “Antartic’s Theme” de Vangelis, se abrieron las puertas y nos invitaron a pasar y una por una, las 72 personas registradas fuimos ingresando al salón para ubicarnos en nuestros asientos, y luego siguió el tema musical del film “2001 Odisea del Espacio” y al culminar este tema, escuchamos también los aplausos entusiastas de quienes se hallaban afuera y se cerraron las puertas. Eran las 10 a.m. Y allí comenzó todo. Lo que vino después, cada uno de nosotros le dio el valor y el significado que tuvo para su vida, pero indudablemente, los ejercicios que vivimos ese fin de semana rompieron todos nuestros esquemas.











Por respeto al compromiso de confidencialidad asumido ese fin de semana, no debo revelar el contenido de lo que fue dicho taller Básico y los ejercicios vivenciales. Pero sí puedo afirmar algunas cosas positivas que me dejó ese fin de semana: por un lado, tuve la posibilidad de conocer a muchas personas a las que nunca había visto y de entablar amistades especiales, con gente de diferentes edades. Esa fue una de las cosas mas hermosas que pude llegar a lograr en este taller: conocer de verdad y de corazón a personas en muy pocos días, estableciendo con ellas una relación mucho más profunda de lo que pude tener incluso con gente a la que conocía hacía muchos años. Pero sobretodo, el haber recibido las herramientas para posibilitar una vida mejor y ampliar mis horizontes y mi forma de ver las cosas. El taller no era una varita mágica que cambiaba la vida, solo ofrecía herramientas para aplicarlas en tu vida, y nosotros elegíamos usarlas o no.


Muchas cosas pasaron después del Básico. 38 personas entramos al Taller Avanzado que rompió nuestros esquemas, y luego, finalmente quedamos 27 personas para seguir el PV, un proceso que enrumbó nuestras vidas. Y después del Básico, tres personitas más arribaron a nuestro Lima 12: en el Avanzado, Humberto y en el PV, Chanita y Nina, quienes se convirtieron en el motor y pulmón de este maravilloso grupo. Y así fuimos 30 los que seguimos hasta el final del proceso, un domingo 4 de abril. Y dentro de nuestro proceso, el grupo tomó el nombre de ILLARY, que significa “amanecer” en Aymara.
















































Finalmente, en lo personal, tengo mucho por agradecer a mis amigos de Lima 12, y lo haré individualmente, uno por uno:

Adriana, gracias por tu incansable entrega al grupo y por tu ejemplo.
Albinita, gracias por ser la hormiguita del grupo y tu aporte al grupo.
Alicia, gracias por tu espontaneidad, transparencia y cariño.
Antonio, gracias por ser como eres, un gran amigo lleno de amor y amistad.
Benji, gracias por tu compromiso con el grupo, y por ser ejemplo de entrega.
Carlita, gracias por tu belleza, tu linda sonrisa y tu amistad.
Chanita, gracias por TODO lo que das al grupo y por tu amistad.
Eduardito, gracias por tu honestidad, tu espíritu de servicio y tu amistad.
Fernando, gracias por tu amistad desde el Básico y por tu empuje y empeño.
Fiorella, gracias por tu dulzura y por ser mi querida “Chiqui-Fio”.
Gianinna, gracias por ser mi primera amiga y por tu sentido del humor.
Giuliana, gracias por tu dedicación al grupo y por ser el primer e-mail que recibí de alguien de Lima 12.
Gladys, gracias por tu amistad, cariño y aprecio.
Humberto, gracias por la nobleza de tu corazón y por tu amistad.
Isabel, gracias por tu genuina amistad y afecto.
Julissa, gracias por contar contigo y por tu amistad y cariño.
Karlita, gracias por tu amistad y transparencia.
Kelly, gracias por TODO tu cariño, tu dulzura y por ser parte de mi familia.
Lila, gracias por tu gran generosidad y tu valiosísima amistad.
Lucho F. gracias por tu transparencia y por compartir contigo tantas cosas durante el proceso, además de ser tocayos.
Luis Octavio, gracias por tu confianza en mí, por tu amistad extraordinaria y por haber sido mi amigo más confiable en todo Lima 12.
Michael, gracias por tu gran entrega al grupo y por darnos la coreografía maravillosa que creaste para el tema "Mira Hacia Tu Alrededor".
Mimi, gracias por tu gran apoyo al grupo y tu generosidad.
Mirna, gracias por tu apoyo y amistad en todo momento y por ser como eres.
Nina, gracias por tu cariño sincero y por tu maravillosa amistad.
Patrick, gracias por ser lo que eres, el "Loquito de Lima 12".
Renato, gracias por tu transparencia y por tu entrega al grupo.
Solange, gracias por TODO lo que has dado al grupo y por tu radiante sonrisa que nos regalas cada vez que te vemos.
Tito, gracias por tu amistad y sobretodo por tu chispa siempre fresca, nunca cambies, por favor.


Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar a todos los que fueron Staff en nuestro Básico y Avanzado, y a nuestros queridos Seniors en el PV: Elke, Juan Carlos, Guille, Donal y Gisele.






Todo esto tuvo su origen hace 6 años, un viernes 16 de enero del 2004, y cuando hoy miro para atrás, y veo el camino recorrido, no puedo dejar de estar mas agradecido a Dios por lo que me dio: un proceso que rompió esquemas en mi vida y que me permitió ver la vida desde una óptica distinta, el haber conocido maravillosos amigos a lo largo de mi proceso, tanto en el Básico como en el Avanzado, en mi Lima y también en otros Limas, tanto anteriores como posteriores, y el haber contribuido con un granito de arena para que nuestros engreídos del Hogar Villa Martha sientan que somos partes de sus vidas; pero sobre todas las cosas, el haber encontrado un grupo EXTRAORDINARIO, de cual me siento feliz y orgulloso de pertenecer, y a quienes quiero con todo mi corazón, uno por uno, sin excepción.

Es por todo ello que quería recordar esta fecha importante para todos los que conformamos LIMA 12 y también complementar este post con algunas de las canciones que calaron hondo en nosotros a lo largo de nuestro proceso.








¡GRACIAS LIMA 12 POR EXISTIR Y POR SER PARTE DE MI VIDA!! ¡¡LIMA 12 VIVE!!







viernes, 15 de enero de 2010

¡ADIOS TELESTEREO 88 FM! ¡GRACIAS POR TODO!


Hoy viernes 15 de enero, hace algunas horas, me enteré leyendo el blog de mi amigo Javier Lishner, que Telestereo 88 FM había dejado de salir al aire. Y lo confirma el comunicado que aparece al entrar a su web:



Sinceramente no encuentro palabras para esto. Una de las radios que destacaba por la fidelidad a su línea, por su caracter selectivo y su toque de elegancia y sobre todo por su diversidad musical, ha desaparecido para siempre. Recuerdo que descubrí a Telestereo en 1984 cuando me llamó la atención dos cosas: su música suave y elegante, y su ubicación en el dial, la primera emisora de la izquierda. A través de los años, se mantuvo siempre fiel a una línea musical: el género Adulto Contemporáneo. Y tuvo en su programación, muy buenos e interesantes programas musicales en la década del 80, como por ejemplo, el American Top-40 de Kasey Casem, el cual era escuchado en inglés, y el programa del "Viaje Astral" de Eco, además de "Música Instantánea" conducida por Salvador "Speedy" Gonzales. En esa década, fue una de las radios, que junto con Doble Nueve y Miraflores, compartieron mis preferencias.



En los 90's Telestereo adquirió más protagonismo y ello debido a una sola persona: mi entrañable amiga Dianita García. Recuerdo que en el 93 DIanita había salido de Radio Miraflores, y un día que conversamos por teléfono me contó que había conversado con la familia Gonzales y que en octubre de 1993 comenzaría una nueva etapa con sus memorables programas "Tu, Yo y Mis Discos" y "Memories", los cuales gozaron de una enorme sintonía. Y una de las satisfacciones que tuve fue haber colaborado con Telestereo, cuando con Dianita -quien me llamaba siempre su "agente secreto" o su "007"- introdujimos los especiales en "Memories" cuando era cumpleaños de algún artista musical importante. ¡Que buenos especiales hicimos! Guardo mucho cariño a los especiales de QUEEN que hicimos, y a los especiales de KAren Carpenter, Eric Clapton, Sting, Bee Gees, George Harrison, Paul McCartney, Elton John, Phil Collins, y los especiales de Elvis y un especial navideño. Estos programas fueron reconocidos hasta por el mismo dueño, el General Gonzales. Y además de programa de Diana, habían muy buenos programas dentro de la programación como "Stereo Jazz", "Sonidos del Mundo", "Banana Cafe", "Pony Express" y otros más.





Cuando Dianita nos dejó en junio del 2003, al mes siguiente Helene Ramos organizó un tributo radial en Radio Miraflores y al cual fueron todas aquellos colegas que compartieron con Diana, y uno de ellos fue Salvador "Speedy" Gonzales. Tuve la oportunidad de conocerlo en ese momento, y tuvimos una charla muy agradable y sincera, recordando a Diana y los especiales en Telestereo, y al despedirse me invitó a visitarlo a la radio. Meses después, tuvimos una serie de conversaciones sobre un proyecto musical que yo tenía sobre un programa dedicado a grupos y artistas británicos llamado "Anglo Stereo", y tras grabar el piloto, se lo mostré y le gustó la idea, pero mi talón de Aquiles era el conseguir auspiciadores. Hice todo mi mayor esfuerzo pero al no conseguir nada, al final el proyecto se diluyó. Pero eso no enervó la amistad y posteriormente nos encontramos en un par de veces y siempre nos saludamos con cordialidad. Incluso recuerdo que en ese año 2004 una de las cosas que me comentó Speedy fue que le rondaba por la cabeza la idea de vender la radio porque ya no le redituaba muchos beneficios.



Telestereo 88 FM fue una emisora que me acompañó en los 80's y 90's y a la cual, le agarré mucho cariño. Soy honesto en admitir que en los últimos años ya no la escuchaba por motivos de trabajo, pero sabía que siempre estaba allí, a la izquierda en el dial y siempre mantenía su estilo variado, sobrio y elegante y entre toda la bulla y griterío que abundan en el dial, Telestereo era como su lema, "la clase que marcaba la diferencia". Pero desde hoy, esa primera radio a la izquierda del dial ya no está.



Se respeta el legítimo derecho del dueño o dueños de una radio de decidir qué hacer con su radio, sobre todo si lo quieren ver como un negocio y quieren obtener resultados de forma inmediata. Pero hay que tener en cuenta algo, el producto que ofrece el dueño de una radio a su público oyente es música, no bienes u objetos que se venden, y si dicha radio se mantiene a lo largo de los años, es porque tiene una fiel legión de oyentes que se ha mantenido al pie del cañón y que ven en esa emisora un factor con el cual identificarse. Y al cambiar de estilo con sus nuevos dueños simplemente están ignorando a esos oyentes que con su sintonía pusieron a la radio en el lugar que estuvo. Acaba de pasar lo mismo al comenzar el año con la radio "Zeta Rock & Pop", que el 1º de enero salió del aire para dar lugar a una emisora con música de cumbia y reggaetonera. Pregunto, ¿no tienen ya suficientes emisoras que difunden esta pseudo música? No se sabe exacatamente qué estilo musical imperará en la "nueva" radio que se sitúe en los 88 FM del dial. Pero al dejar de lado el estilo imperante en Telestereo, han dejado de lado, una corriente musical que no se escucha asi nomás en el resto de radios. Lamentablemente, en las épocas actuales, son las corporaciones radiales las que quieren acaparar todo, y finalmente absorben a los más pequeños y eso es lo que pareciera haber sucedido con Telestereo. Se respetan los gustos mayoritarios pero también deberían respetarse los gustos de las minorías que tienen todo el derecho a escuchar la música de su agrado en una emisora radial.



Para los que siempre hemos deseado la pluralidad radial, este año 2010 ha comenzado mal, muy mal, llevándose de encuentro, primero a Zeta Rock & Pop y ahora a Telestereo. Solo quedan Doble Nueve y Oxígeno. Esperemos que impere la sensatez.



Gracias Telestereo 88 FM por haberme acompañado en muchos pasajes de mi vida y por haberme permitido colaborar con un granito de arena en los programas de DIanita García. Siempre recordaré tu buen gusto musical y tu sobriedad.



¡¡HASTA SIEMPRE TELESTEREO 88 FM!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis