ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 28 de febrero de 2010

¡FUERZA CHILE!

No estaba en mis planes escribir este post, pero ante lo sucedido ayer en el hermano país de Chile con el terremoto de 8.5 grados, con los daños cuantiosos sufridos, no podía permanecer indiferente en este blog, más aún tratándose de un país, en donde estuve con mi esposa 3 días en noviembre del 2008 y donde fuimos tan bien tratados y maravillosamente atendidos. A nosotros en Perú nos tocó vivir esa desgracia el 15 de agosto del 2007 con el terremoto cuyo epicentro fue en la ciudad de Pisco, que generó daños incalculables. Sabemos lo que es pasar por eso, y es por ello, que me produce una enorme pena ver en los noticieros las imágenes con todos los daños sufridos en Chile.









Tengo la dicha de tener muy buenos amigos y amigas en este maravilloso país. Desde antes que me rondara por la cabeza la posibilidad de viajar a Santiago al concierto de QUEEN + Paul Rodgers, ya tenía muy buenos amigos con quienes compartía la misma pasión por QUEEN y su música y con quienes había tenido el gusto incluso de chatear, ya sea por el Facebook chat o el MSN Messenger. Amigos y amigas que mostraban siempre su afecto y cariño. Y ya cuando se supo la noticia del concierto del 19 de noviembre del 2008, gracias a dos maravillosos amigos, Rocío y Brede, pudimos conseguir las entradas para ese tan anhelado concierto y hacer realidad un sueño largamente deseado.



Desde que puse un pie en Santiago, el trato que recibí fue muy cordial y super amable. Desde el taxista que nos llevó del aeropuerto al hotel, que resultó ser tío de un jugador Pinto, que jugara en 1987 en Alianza Lima, tras el accidente donde perdió a todo su equipo, pasando por las personas del Apart Hotel San Marino, que nos atendieron muy bien, en especial, la señorita Alejandra Estay, quien fue super amable conmigo. La gente de la calle a quien se le preguntaba por alguna calle, solo faltaba que te acompañara a la calle preguntada. Sinceramente nos sentimos como en casa y eso uno lo guarda por siempre en el corazón.





Ese martes 18 con mi esposa recorrimos el centro de la ciudad en la mañana y nos tomamos fotos en la Plaza de Armas y en la tarde junto con nuestra amiga Mapi fuimos al Teleférico, donde gozamos de maravillosas vistas de la ciudad de Santiago y en la noche, estuvimos en el Hyatt Hotel, donde pude conocer a tan buenos amigos que hasta ese momento, eran amigos virtuales, y que a partir de allí, ya eran amigos reales, como Brede, Ismael, John, Nancy, Alejandro, Karl y muchos más. El afecto que sentí en ese momento fue maravilloso y ello se repitió al día siguiente, miércoles 19, al entrar al Estadio San Carlos de Apoquindo, dos horas antes del concierto, cuando conocí a muchos amigos y amigas y nos abrazamos con afecto y sinceridad, y nos tomamos fotos, guardando esos momentos para la posteridad. Fue hermoso conocer a Nicole, Sandrita, Piero, Issita, Adriana, Rocío -quien de la nada, corrió a pasarme la voz en la Estación del Metro-, Yocelyn -a quien pude conocer antes de ingresar al estadio-, y muchos más. Mientras viva, nunca olvidaré ese cariño que recibí en Apoquindo, por parte de la gente allí.



Y al día siguiente, seguimos conociendo la ciudad y siempre había una mano amiga y servicial que nos atendía y trataba bien. Posteriormente al viaje, seguí conociendo más amigos y amigas -a quienes no pude conocer en mi viaje- e incluso, varios amigos son asiduos participantes en el blog. Y eso no tiene precio, y por este lindo país, mi esposa y yo guardamos cariño, aprecio y gratitud.





Es por estas razones, que desde este modesto blog, deseo hacer llegar en nombre mío y el de mi esposa, mi sentimiento de solidaridad con el pueblo chileno por esta tragedia ocurrida ayer y que Dios les dé la fortaleza para salir adelante y que superen con esfuerzo y mucha fe, este durísimo momento que les ha tocado vivir. Lo más importante y más preciado es la vida humana. Lo físico y material se recupera con el tiempo, pero la vida no. A Dios gracias, no nos ha tocado pasar por eso ahora, y hemos tenido suerte. A todos mis amigos y amigas del Facebook, sin excepción, les envio mis mejores vibras y mis oraciones para que tanto ellos como sus familias se encuentren bien, sanos y salvos. Guardo mucho cariño por Chile y su gente y en algún momento, más adelante, retornaré a esta linda tierra para reencontrarme con mis amigos y amigas y para conocer a mis nuevos amigos. Mientras tanto, reciban mi abrazo más fraterno y afectuoso.






¡¡FUERZA CHILE!! ¡¡ESTAMOS CON USTEDES!!

jueves, 25 de febrero de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1990-I)


Continuamos con estos breves segmentos musicales a mitad de semana, y esta vez toca el turno de comenzar con el año 1990, con canciones que gozaron de mis preferencias, hace 20 años. En ese año 1990, contaba con 27 años, y había comenzado el año graduándome de Abogado y fue mi primer año laboral, que fue bastante duro y complicado, por la coyuntura económica que se vivía. Llegaba a su fin el desastroso gobierno aprista y la campaña electoral para las elecciones presidenciales de ese año 90 fueron asfixiantes y apabullantes, que noi daba margen para respirar, llegando a un grado de saturación nunca antes visto. Y el país se polarizó bastante. Y entre ese mar de caos, al menos la músoca siguió siendo mi principal válvula de escape y mi relajación total. Y voy a iniciar este primer segmento con dos canciones que originalmente se lanzaron en 1989, pero que triunfaron y generaron una gran explosión, aquí y en diversas partes del mundo al año siguiente.


1.- SACRIFICE (Elton John).- Hablar de Elton John es hablar de 4 décadas de trayectoria musical. Y además señalar que es mi cantante favorito de siempre. En los 70's fue su década dorada y colocó una interminable sucesión de hits, uno tras otro, y también albums de buena calidad, como por ejemplo el fabuloso album doble "GOODBYE YELLOW BRICK ROAD". En los 80's su estrella decaería un poco y se convirtió más en un cantante de singles exitosos -y muchos de muy buena calidad-, pero de albums flojos y disparejos. Entre 1986 y 1987 parecía que su carrera se iba en picada porque ya ni siquiera sus singles tenían figuración en los charts, y en 1988 tuvo un ligero repunte con su buen album "REG STRIKES BACK". Para 1989, lanzó el album "SLEEPING WITH PAST", y el 1º single fue la canción "Healing Hands", de muy buena calidad. Pero, lo que me sorprendió muy gratamente fue una balada que escuché por primera vez en Radio Doble Nueve: "Sacrifice". Desde el saque, me fascinó la canción, por su feeling, su melodía y la interpretación de Elton. En mi opinión, era el mejor tema que le había escuchado a Elton en la década del 80.

Escrita por Elton John en la música y Bernie Taupin en las letras, se lanzó como 2º single del album "SLEEPING WITH PAST", en octubre de 1989, pero fracasó en UK llegando solo al Nº 55 y al Nº 18 en USA, según Billboard, en enero de 1990. Parecía que la carrera de Elton ya llegaba su fin, pero en 1990, el DJ Steve Wright comenzó a difundir la canción en la BBC Radio 1, y pronto fue seguido por muchos más DJs que pasaron el el tema con mucha frecuencia en la radio, generando una respuesta bastante positiva por parte de los oyentes. Ante esta situación, la canción fue relanzada como un "double A-side single", junto con "Healing Hands", y llegó al Nº 1 en UK a fines de junio de 1990, y fue su primer Nº 1 en UK como solista -sin contar el Nº 1 que tuvo con Kiki Dee en 1976 con "Don't Go Breaking my Heart"- y permaneció 5 semanas en esa posición, y además también fue Nº 1 en Francia, Nº 2 en Noruega e Irlanda, Nº 7 en Australia, Nº 23 en Suiza, Nº 36 en Alemania y Nº 3 en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks.

La canción fue inspirada en la canción de Aretha Franklin, "Do Right Woman, Do Right Man" y se dijo que parecía una canción de Percy Sledge por Elton, cuya influencia estaba presente en la interpretación de Elton en el tema. El tema es uno de los preferidos de la dupla autoral de Elton John y Bernie Taupin. En una entrevista, Taupin dijo haber estado sorprendido cuando excribió la letra. "Pienso que 'Sacrifice' es una de las mejores canciones que hemos excrito". La canción no es una típica canción de amor, es sobre la ruptura de un matrimonio donde la pérdida de la relación "no es un sacrificio". En ese momento, Taupin se hallaba en problemas en su matrimonio, lo cual le sirvió de inspiración para la canción.

Una de las cosas que impactó fue cuando ví el video de la canción y ver a Elton tan viejo y acabado. Estaba totalmente canoso y parecía un abuelito. Recuerdo la primera vez que ví el video en "Disco Club" y estaba en la sala viendo TV y mi viejo pasó y me dijo: "Que bonita esa canción. ¿Quién es el viejito que la canta?". Yo me reí y le dije: "Es Elton John". Y mi viejo se quedó sorprendido y me contesta: "¿Cuantos años tiene? ¿70?". Y en ese año, el tipo tenía apenas 42 años. El mismo Elton confesó en más de una entrevista que esa fue su etapa más oscura en su problema de adicción a las drogas y se abandonó en su aspecto, hasta que se dio cuenta que parecía un anciano. El video clip del tema sigue la letra de la canción y muestra a una pareja teniendo problemas en su relación luego de haberse casado y criar una hija, y al final, luego de separarse, el hombre se encarga del cuidado de su hija.

El apabullante éxito de esta canción en 1990, marcó un muy buen inicio para Elton en la década, en la cual recuperaría su prestigio y obtendría diversos reconocimientos a su carrera musical. Y en esa década le fue mucho mejor que en los 80's, y como ejemplo, basta mencionar la música para "THE LION KING", que le hizo merecedor a un Oscar de la Academia. El próximo 25 de marzo, Elton cumplirá 63 años, y ese día le dedicaré un post como se merece, desde mi experiencia como fan de su música. Pero hace 20 años, Elton saboreó el éxito mundial con la inolvidable, maravillosa y bellísima canción "Sacrifice".
It's a human sign
When things go wrong
When the scent of her lingers
And temptation's strong

Into the boundary
Of each married man
Sweet deceit comes calling
And negativity lands

Cold cold heart
Hard done by you
Some things look better baby
Just passing through

And it's no sacrifice
Just a simple word
It's two hearts living
In two separate worlds
But it's no sacrifice
No sacrifice
It's no sacrifice at all

Mutual misunderstanding
After the fact
Sensitivity builds a prison
In the final act

We lose direction
No stone unturned
No tears to damn you
When jealousy burns


2.- ANOTHER DAY IN PARADISE (Phil Collins).- De Phil Collins ya he hablado en dos segmentos musicales anteriores cuando presenté los temas "Against All Odds" y "Easy Lover". Había colocado varios buenos éxitos en la década del 80 y recuerdo que me gustó mucho el cover que hizo del tema de Mindbenders, "A Groovy Kind Of Love" y el tema "Two Heart" de 1988, para el film "Buster", que el mismo Collins protagonizó y que no obtuvo el éxito esperado. Pero a fines de 1989, Phil Collins lanzó un nuevo single, "Another Day In Paradise", como adelanto de un nuevo album, y cuando lo escuché por primera vez en Radio Doble Nueve, se terminó de ganar mi respeto y admiración. Un tema extraordinario, tanto en la música como en la letra y con un un video muy bien elaborado. Con esta canción, Phil Collins dejaba de lado la payasada y asumía un nivel más serio en su carrera.
Escrita por Phil Collins, fue el primer single del album "... BUT SERIOUSLY", y fue lanzado el 9 de octubre de 1989 ". La canción fue escrita para llamar la atención del problema de la gente que está sin higar y duerme en las calles. Con esta canción, Collins se alejaba del estilo pop bailable de su anterior album "NO JACKET REQUIRED" de 1985, y el 23 de diciembre de 1989 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 4 semanas en esa posición y fue su sétimo y último Nº 1 en USA y además, el último Nº 1 en USA en los 80's. También fue Nº 1 en Canadá, Dinamarca, el Eurochart, Alemania, Italia, Noruega y Suecia, Nº 2 en UK y Austria, Nº 8 en Francia y Nº 11 en Australia. Asimismo, recibió el Grammy en 1991 por Disco del Año, recayendo el premio en Phil y el productor, Hugh Padgham, y también ganó un Brit Awards en 1990 como Mejor Single Británico.
Adicionalmente, es bueno señalar que el album "... BUT SERIOUSLY" fue uno de los mejores trabajos hechos por Phil Collins en toda su trayectoria. Y en 1999 recibiría el Oscar como Mejor Canción de Película por la canción "You'll Be in My Heart" del film animado de Disney "Tarzan". Pero hace 20 años, con esta sobresaliente canción, Phil Collins le tapó la boca a todos aquellos que lo miraban por debajo del hombro y que lo consideraban como un payaso comercial sin talento, y demostró que podía hacer cosas en serio, y vaya que lo hizo.
She calls out to the man on the street
"Sir, can you help me?
It's cold and I've nowhere to sleep,
Is there somewhere you can tell me?"

He walks on, doesn't look back
He pretends he can't hear her
Starts to whistle as he crosses the street
Seems embarrassed to be there

Oh
Think twice
'Cause it's another day for you and me in paradise
Oh
Think twice
'Cause it's another day for you
You and me in paradise

(Do think about it)

She calls out to the man on the street
He can see she's been crying
She's got blisters on the soles of her feet
She can't walk but she's trying

Oh
Think twice
'Cause it's another day for you and me in paradise
Oh
Think twice
It's just another day for you
You and me in paradise

Just think about it

Oh lord!
Is there nothing more anybody can do?
Oh-oh whoa lord!
There must be something you can say

You can tell from the lines on her face
You can see that she's been there
Probably been moved on from every place
Cause she didn't fit in there

Oh
Think twice
'Cause it's another day for you and me in paradise
Oh
Think twice
It's just another day for you
You and me in paradise (Another day in paradise, ooh)

Just think about it
Hmm-mmm
Think about it

It's just another day
For you and me
In paradise
It's just another day
For you and me
In paradise
(Para, paradise)

(Paradise) Another day
For you and me (Ooh-ooh)
(Just think about it) In paradise
(Paradise) It's just another day
For you and me
(Just think about it) In paradise
(Para, paradise)

(Ooh-ooh, in paradise) It's just another day
For you and me
(Hmm-mmm, paradise)
Esta ha sido la primera entrega de 1990. Espero que este par de muy buenas canciones hayan sido de su más completo agrado. Y como siempre, los invito a difrutar de estos dos temas y dejarme sus comentarios. Hasta la próxima.

lunes, 22 de febrero de 2010

QUEEN COVERS: CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE (MICHAEL BUBLE)


Allá por el año 2005 o 2006, no recuerdo exactamente el año, me encontraba trabajando en la Asociación de Agentes de Aduana del Perú, en el hermoso distrito de La Punta. Laboraba allí desde marzo de 1997 en el Departamento Legal al lado de mi entrañable amigo Cesítar Terrones -el mejor compañero de trabajo que he tenido en toda mi vida laboral. Y una mañana, César estaba en su oficina -mi oficina estaba al frente de la suya-, y noté que estaba escuchando música bastante agradable al oido, en un ritmo entre tipo pop tradicional y adulto contemporáneo, mezclado un poco con el género de las antiguas big bands. Y me percaté de dos cosas: que las canciones eran interpretadas por el mismo cantante -lo cual me hacía presumir que estaba escuchando un especial en la radio o un CD-, y que eran covers de algunos temas conocidos. Pero en un momento, cuando llegó al octavo tema, generó que me parara de mi sitio. Era una versión dentro del estilo de ese album del conocido tema de QUEEN, "Crazy Little Called Love" -el cual hace 30 años, un 23 de febrero de 1980, llegaba al Nº 1 en el Ranking USA, según Billboard. Me fuí de frente a la oficina de César y le pregunté si era radio o CD lo que escuchaba, y me enseñó el CD del album denominado "MICHAEL BUBLE". Y en efecto, pude ver que estaba incluida la composición de Freddie Mercury, "Crazy Little Thing Called Love". Ese día escuché ese cover dos veces más y la verdad es que me gustó muchísimo porque era interpretado dentro del estilo musical de este intérprete, del cual ya había escuchado mencionar y cuya música era bastante difundida en la hoy desaparecida radio "Telestereo". Además, en los siguientes días y semanas, César no dejaba de escuchar su CD -que recientemente se lo habían regalado- y yo feliz de escuchar a cada rato este muy simpático cover de QUEEN y adicionalmente, otros muy buenos covers como por ejemplo, "Kissing A Fool" de George Michael, "How Can You Mend A Broken Heart" de los Bee Gees, "Put Your Head On My Shoulder" de Paul Anka y "Come Fly With Me" de Frank Sinatra, entre otros.

Nacido en Canadá el 9 de setiembre de 1975, Michael Steven Bublé es un cantante compositor y actor y ha ganado diversos premios como dos Grammy Awards y múltiples Juno Awards -premio canadiense a la música. El despegue de su carrera vino cuando Michael cantó el tema de Kurt Weill, "Mack the Knife", en la boda de Carolina, la hija de Brian Mulroney en el año 2000. Mulroney presentó a Bublé a David Foster, un productor prestigioso con muchos Grammys en su haber, y ejecutivo del sello Warner Bros. Records. Foster contrató a Bublé para su sello 143 Records y así Michael comenzó a grabar su primer album con David Foster como productor. Y precisamente este album "MICHAEL BUBLE", grabado en el año 2000, fue su debut y se lanzó el 11 de febrero del 2003. Como ya comentara en el párrafo anterior, el album incluyó una serie de temas standards de varias épocas y alcanzó el Top 10 en Canada, UK, Sudáfrica y fue Nº 1 en Australia, Nº 2 en Italia, Nº 11 en Suiza, Nº 28 en Suecia y Nº 47 en USA Y contenía los siguientes temas:

1. “Fever” Eddie Cooley, Otis Blackwell
2. “Moondance” Van Morrison
3. “Kissing a Fool” George Michael
4. “For Once in My Life” Ron Miller, Orlando Murden
5. “How Can You Mend a Broken Heart” Barry Gibb, Robin Gibb
6. “Summer Wind” Henry Mayer, Johnny Mercer
7. “You'll Never Find Another Love Like Mine” Gamble and Huff
8. “Crazy Little Thing Called Love” Freddie Mercury
9. “Put Your Head on My Shoulder” Paul Anka
10. “Sway” Pablo Beltrán Ruiz, Norman Gimbel
11. “The Way You Look Tonight” Jerome Kern, Dorothy Fields
12. “Come Fly with Me” Jimmy Van Heusen, Sammy Cahn
13. “That's All” Alan Brandt, Bob Haymes

De este recordado tema de QUEEN, he escuchado diversos covers, algunos buenos -siempre recuerdo el cover de Cesar Costa que me hizo escuchar mi gran amigo Rulli Rendo y que me gustó bastante-, otros para el olvido -como el esperpento que hizo Menudo en 1980-, pero sinceramente el que más me gusta es esta versión de Michael Bubblé, porque como dije en el post anterior de Elaine Paige, para mí lo importante de un cover es que represente un aporte musical o que le de un sonido distinto, sin desnaturalizarlo. Y en esta versión, escuchamos a Michael Bublé cantando el tema en un estilo como quizás lo hubiera cantado Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., y sobre todo, con elegancia, clase y aportando su estilo musical personal, que le da el sello distintivo a este muy simpático cover. Y lo bueno fue que me permitió conocer un poco más de la trayectoria musical de este destacado cantante canadiense, que tiene un lugar en los amantes de este género musical.


viernes, 19 de febrero de 2010

EL TOUR DE LA COPA FIFA: UNA ESTAFA DE LA COCA COLA




No estaba en mis planes escribir este post, pero ante la decepción generada por la estafa del cual anoche fuimos víctimas muchas personas, ante el tan publicitado "Tour del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA", organizado por la Coca Cola. Desde el mes pasado se había visto bastante publicidad a este evento, y al final serían 10,000 personas las que tendrían la suerte de poder ver la Copa FIFA -la misma que levantaron en su momento Beckenbauer, Pasarella, Zoff, Maradona, Mathaus, Dunga, Zidane, Cafú y Cannavaro-, y tomarse fotos al lado del trofeo. No se iban a vender entradas sino que los ganadores saldrían ya sea por un sorteo organizado por el diario El Comercio o comprando Coca Cola y raspando un ticket para ver si uno se había ganado ese premio.



La semana pasada en un maravilloso gesto, mi amigo del alma, Piero Dall'Orso, me llamó para contarme que un día fue a echarle gasolina a su carro, y compró una Coca Cola y para suerte suya, su ticket resultó premiado. Y el premio consistía en ir con cuatro amigos a este tan promocionado tour y me preguntó si estaba interesado Y mi respuesta fue inmediata, claro que lo estaba y me emocionaba el poder ver de cerca aquella Copa FIFA que por televisión ví levantar a los capitanes campeones del mundo, y sería el jueves 18 de febrero y la hora estaba fijada para las 7:45 pm. Y también le había pasado la voz a unos amigos y un sobrino de su linda esposa Audsie. Aunque por otro lado, sabiendo que el hijo de mi esposa Silvana, David -quien cumple dentro de poco 23 años- es fanático del futbol, le dije a Piero que si alguien le fallaba, me avisara para tomar en cuenta a David. Y así quedamos la semana pasada.





Ayer jueves 18, era el día esperado y a eso de las 2 pm, Piero me llamó para decirme que su amigo no iba a poder ir y de inmediato lo llamé a David y sin dudarlo, se apuntó para la noche, Yo tenía que hacer un trámite personal a las 6 pm por San Isidro, y de allí nos encontraríamos en el Ovalo del Pacífico en Miraflores a las 7 pm, para irnos de frente al Parque de la Exposición donde se llevaría a cabo el evento. Cuando quedamos completos los 5 que iríamos, tomamos un taxi y nos fuimos para allá, y al llegar comenzarían los problemas y empezaríamos a ser testigos de una pésima organización. Al llegar al Parque de la Exposición, cuya entrada era por la Av. 28 de Julio con Wilson, vimos una inmensa cola de gente, que iba desde el parque y seguía por 28 de Julio y llegaba a Wilson, y luego seguía por todo Wilson hasta el Paseo Colón. Los lectores que pueden estar leyendo este post y no conozcan Lima y ni tengan la menor idea de lo que escribo, les diré que la cola de gente era de aproximadamente de 5 a 6 calles de extensión, lo cual desanimaba a cualquiera, porque lo primero que nos preguntábamos era "¿a qué hora vamos a entrar?". En la esquina de Wilson con 28 de Julio, le preguntamos a dos tipos de seguridad y nos informaron -a diferencia de otras mulas que ni tenían idea de donde estaban parados- que debido a la cantidad inmensa de gente, se había tomado la decisión de cerrar las puertas del parque y que ya nadie más iba a entrar. Sinceramente, todos nos miramos y escuchábamos incrédulos lo que nos decían





Eso nos parecía una simple y vulgar estafa, otorgarte un premio, llenarte de ilusión para que finalmente no puedas hacerlo efectivo. Luego nos fuimos hasta la puerta del parque y constatábamos que las puertas estaban cerradas y que nadie más entraba, pero sin embargo, la gente seguía haciendo su cola, creyendo ilusamente que iban a entrar. Mi amigo Piero comenzó a indagar y preguntar a los de seguridad, y nadie daba respuesta. Hablamos allí con un policía, quien nos confirmó lo que habíamos escuchado minutos antes, que por más bulla que hiciéramos, no íbamos a poder entrar porque ya las puertas estaban cerradas. Y lo peor era que el hecho de ingresar tampoco aseguraba nada, porque adentro había otra cola, igual de larga, para llegar al lugar donde estaba la Copa FIFA. En ese sector estuvimos un buen rato y veíamos cómo por momentos la gente protestaba y hasta habían varios que se metieron por las rejas y con bulla de por medio, hasta que llegaron más policías con sus palos para "calmar" la situación. Teníamos las entradas en la mano y no podíamos siquiera ingresar al Parque de la Exposición. Y lo peor es que se jugó con la ilusión de la gente, porque en la cola se veía hasta niños que esperaban con expectativa poder entrar. Por un lado, estábamos que reventábamos de rabia e impotencia porque nos sentíamos vil y vulgarmente estafados, y por otro lado, nos reíamos del desastre de organización. Mas de una hora después, nos fuimos de allí, Piero con sus sobrinos por un lado, y David y yo a casa. En el taxi de regreso, rumiábamos nuestra rabia.





Esto, aquí y en cualquier parte del mundo, se llama ESTAFA. Una vil, cochina y vulgar estafa. Y realmente uno creyó que siendo este evento organizado por la Coca Cola, habría seriedad y orden. Pero fue todo lo contrario. Comenzando, ¿cómo es posible que se haya pretendido convocar a los 10,000 ganadores en un solo día? ¿En qué cabeza pudo haberse maquinado semejante bestialidad? Sabiendo cómo es la realidad acá, que mucha gente no podía ir en la mañana o en la tarde, ya sea porque trabajaban -como era mi caso- o porque estudiaban, generando que todo se concentrara en la noche, con los resultados ya conocidos. Aquí se hubiese programado esas 10,000 personas para 3 días, como mínimo. O simplemente, haber reducido el número de ganadores, y haberlo bajado a 3,000 personas para un solo día. Aquí lo que se debió haber hecho fue una medición de los tiempos, desde que una persona ingresaba al Parque, entraba a los ambientes donde estaba la Copa FIFA, se tomaba fotos al lado de la Copa y finalmente se retiraba. Y en función de ello, calcular cuántas personas podrían albergarse en un solo día. Pero da la impresión que nada de esto sucedió, porque no hay ninguna justificación para que un amplio número de personas se haya quedado con su entrada en la mano. Y lo peor es que se supone que estaba programado por turnos. A nuestro grupo le correspondía el turno de las 7:45 pm y llegamos a las 7:30 pm y nos dimos con esta desagradable sorpresa. No hubo ningún tipo de orden porque en la cola había gente de todos los horarios, todo un caos. E incluso, cuando estábamos por la puerta, había un tipo cuyo ticket decía las 8:20 pm como hora, y eran las 8:00 pm y ya las puertas estaban cerradas. Sinceramente, esto merecería una investigación por parte de Indecopi y una sanción ejemplar a la Coca Cola por haber engañado al público. Y que el periodismo y los medios de prensa, saquen a la luz esto que ha pasado y no solo se limiten a cubrir la noticia enfocándose solo en los que tuvieron la suerte de ingresar. Y en lo personal, tanto David como yo, ya tomamos la decisión de no tomar Coca Cola por un buen tiempo. ¡A tomar Pepsi de aquí de adelante!





Este ha sido un post no planificado, pero sentía la necesidad por un lado de desahogar esta indignación ocasionada por la estafa de la Coca Cola, y por otro lado, informar a la gente que este tan promocionado tour no fue todo lo bonito que se pintó y que no llegó a cumplirse para mucha gente que legítimamente había ganado su derecho a disfrutar un momento al lado de la Copa FIFA. Al margen de ello, y ya faltando menos de 4 meses para que arranque la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, comenzaré a postear sobre mis experiencias en los Mundiales de Futbol y en algunos días lo haré con el que fue el primer Mundial de Futbol que ví: MEXICO 70.

miércoles, 17 de febrero de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1985-II)


Continuamos con estos segmentos musicales a mitad de semana, y esta vez volvemos a abordar el año 1985, con dos hermosas canciones que fueron verdaderos éxitos en el verano de 1985, hace exactamente 25 años, cuando disfrutaba mis vacaciones, me iba a la playa con mis amigos y me divertía en las fiestas de ese entonces.

1.- I WANT TO KNOW WHAT LOVE IS (Foreigner).- Uno de los grupos rockeros que tuvo buena acogida en las radios locales fue Foreigner, banda anglo americana, liderada por Lou Gramm y Mick Jones. En 1978 se escuchó bastante "Double Vision" y "Hot Blooded", y en 1981 lograron un enorme éxito con los singles "Urgent" y "Waiting For A Girl Like You". Pero fue en 1985 cuando Foreigner finalmente alcanzó un mega éxito con el hermoso tema, "I Want To Know What Love Is". Escuché por primera vez esta canción en Radio Doble Nueve y cuando ví el video en el programa "La Máquina del Rock" en Canal 4, me quedé encantado con el clip.

Escrita por Mick Jones, con un grado de contribución no acreditada de Lou Gramm, y producida por Jones y Alex Sadkin, fue el primer single del album "AGENT PROVOCATEUR", y fue lanzado en diciembre de 1984. La canción muestra en los coros al New Jersey Mass Choir (de GMWA), la estrella de "Dreamgirls" Jennifer Holliday y The Thompson Twins. El coro apareció en el video de la canción. El single llegó al Nº 1 en UK el 15 de enero de 1985 y permaneció 3 semanas en esa posición, y al Nº 1 en USA, según Billboard, el 2 de febrero y estuvo dos semanas en ese privilegiado lugar. Fue el primer Nº 1 de Foreigner en UK y USA. Asimismo, fue Nº 1 en Australia -por 5 semanas-, Nueva Zelanda, Canadá, Noruega y Suecia, Nº 2 en Suiza y Sudáfrica, Nº 5 en Holanda, Nº 7 en Austria y Nº 18 en Francia. Y en el Ranking Anual de 1985 en USA, ocupó el 4º lugar.

Luego de este éxito, Foreigner volvería a tener éxito en 1987 con dos Top Ten hits más en USA, "Say You Will" y "I Don't Want to Live Without You". Lou Gramm se embarcó en proyectos solistas y se apartó de la banda, pero en 1992 Gramm y Jones resolvieron sus diferencias y volvieron como Foreigner con un tour que lo trajo a nuestro país en 1993 y al cual tuve la dicha de ir. Fue sinceramente un muy buen concierto y en donde la voz de Lou Gramm estuvo mejor que nunca y Mick Jones se lució en los teclados y la guitarra. Y por supuesto, no pudo faltar este espectacular tema, que fue el penúltimo de la noche y en donde me quedé ronco de cantar la canción. En 1997, a Lou Gramm le fue diagnosticado un tumor cerebral -que felizmente era benigno- y fue intervenido quirúrgicamente, donde se recuperó, pero las medicinas que le prescribieron originaron un aumento considerable de peso y afectó bastante su voz. Volvió a Foreigner en 1999 y siguió dando shows con la banda hasta el 2002. En el 2003, tras varias diferencias con Mick Jones, Gramm abandonó el grupo por segunda vez, y hoy Foreigner tiene una nueva formación, y solo queda Mick Jones, y por otro lado, Gramm ha seguido su carrera solista y haciendo presentaciones con su banda The Lou Gramm Band, aunque francamente da mucha pena verlo a Lou convertido en una total sombra de lo que fue y me costó reconocerlo en fotos. Pero a los fans, nos queda este maravilloso tema que hace 25 años, robó nuestros corazones y se convirtió en una de mis baladas favoritas de todos los tiempos.
I gotta take a little time
A little time to think things over
I better read between the lines
In case I need it when I'm older

Now this mountain I must climb
Feels like a world upon my shoulders
I through the clouds I see love shine
It keeps me warm as life grows colder

In my life there's been heartache and pain
I don't know if I can face it again
Can't stop now, I've traveled so far
To change this lonely life

I wanna know what love is
I want you to show me
I wanna feel what love is
I know you can show me

I'm gonna take a little time
A little time to look around me
I've got nowhere left to hide
It looks like love has finally found me

In my life there's been heartache and pain
I don't know if I can face it again
I can't stop now, I've traveled so far
To change this lonely life

I wanna know what love is
I want you to show me
I wanna feel what love is
I know you can show me

I wanna know what love is
I want you to show me
And I wanna feel, I want to feel what love is
And I know, I know you can show me

Let's talk about love
I wanna know what love is, the love that you feel inside
I want you to show me, and I'm feeling so much love
I wanna feel what love is, no, you just cannot hide
I know you can show me, yeah

I wanna know what love is, let's talk about love
I want you to show me, I wanna feel it too
I wanna feel what love is, I want to feel it too
And I know and I know, I know you can show me
Show me love is real, yeah
I wanna know what love is...

2.- CAN'T FIGHT THIS FEELING (REO Speedwagon).- Otro hermoso tema que me tuvo enganchadazo en el verano fue esta bella balada de REO Speedwagon, "Can't Fight This Feeling", y al igual que el tema anterior, la escuché por vez primera en Doble Nueve y la ví en "La Máquina del Rock". Y debo señalar que me fascinó totalmente su video clip, muy bien elaborado, pasando por las diferentes ciclos de la vida de un hombre, desde que nace hasta su ancianidad. De REO Speedwagon, aquí se había escuchado y visto en 1981 con su exitoso album "HI INFIDELITY", en donde triunfaron los temas "Keep On Lovin' You", "Take It On The Run" y "In Your Letter".

Escrita por el vocalista Kevin Cronin, trata acerca de un hombre enamorándose se una chica, de quien había sido amigo por largo tiempo y fue lanzado en UK el 31 de diciembre de 1984 y en USA el 23 de enero de 1985. Fue incluido en el album "WHEELS ARE TURNING" y llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, el 9 de marzo y permaneció 3 semanas. Posteriormente en 1987 lanzaron el album "LIFE AS WE KNOW IT", en donde destacó la bellísima balada "In My Dreams", una de mis favoritas. Después de ello, su popularidad decaería y ya no volvería a ser la misma. Actualmente, el grupo sigue vigente, bajo la batuta de Kevin Cronin, y haciendo conciertos y giras, tocando en festivales y shows revivals. Pero, tampoco puedo olvidar que hace 25 años, me cautivaron con una de las canciones más hermosas que he tenido oportunidad de escuchar.

I can't fight this feeling any longer.
And yet I'm still afraid to let it flow.
What started out as friendship,
Has grown stronger.
I only wish I had the strength to let it show.

I tell myself that I can't hold OUT forever.
I said there is no reason for my fear.
Cause I feel so secure when we're together.
You give my life direction,
You make everything so clear.

And even as I WANDER,
I'm keeping you in sight.
You're a candle in the window,
On a cold, dark winter's night.
And I'm getting closer than I ever THOUGHT I MIGHT.

And I can't fight this feeling anymore.
I've forgotten what I started fighting for.
It's time to bring this ship into the shore,
And throw away the oars, forever.

Cause I can't fight this feeling anymore.
I've forgotten what I started fighting for.
And if I have to crawl upon the floor,
Come crashing through your door,
Baby, I can't fight this feeling anymore.

My life has been such a whirlwind since I saw you.
I've been running round in circles in my mind.
And it always seems that I'm following you, girl,
Cause you take me to the places,
That alone I'd never find.

And even as I wander,
I'm keeping you in sight.
You're a candle in the wind,
On a cold, dark winter's night.
And I'm getting closer than I ever thought I might.

And I can't fight this feeling anymore.
I've forgotten what I started fighting for.
It's time to bring this ship into the shore,
And throw away the oars, forever.

Cause I can't fight this feeling anymore.
I've forgotten what I started fighting for.
And if I have to crawl upon the floor,
Come crashing through your door,
Baby, I can't fight this feeling anymore.
Esta ha sido la segunda entrega musical de 1985. Espero que este par de hermosas baladas hayan sido de su más completo agrado. Y los invito a disfrutar de estas dos canciones y dejarme sus comentarios, con sus vivencias y opiniones sobre estas dos canciones.

lunes, 15 de febrero de 2010

DOUG FIEGER R.I.P.




Ayer 14 de Febrero del 2010, mientras muchos celebraban el Día de San Valentín, fallecía a la edad de 57 años, Doug Fieger, vocalista del grupo californiano THE KNACK. Nacido en Detroit, Fieger murió en su casa de Woodland Hills, cerca de Los Angeles, tras una batalla contra un cáncer cerebral, según informó el portal oficial del grupo www.knack.com . Fieger luchó contra el cáncer durante seis años y en el 2006 fue sometido a una operación para extirparle dos tumores de su cerebro. En la página web oficial se colgó el siguiente comunicado: “Doug Fieger. August 20, 1952 – February 14, 2010. Our hearts are broken, we will miss you Doug. Obituary to come later today”.


The Knack se formó en 1978 en Los Ángeles como cuarteto, que contó además de Fieger, con Berton Averre (guitarra solista), Prescott Niles (bajo) y Bruce Gary (batería). En 1979, generaron una explosión musical con la canción “My Sharona”, coescrita por Fieger y Berton Averre. Al ser rechazado inicialmente por una chica del mismo nombre en 1978, Fieger dijo que la canción, con un fuerte ritmo de batería y cuerdas vocales, fue inspirada por una novia que tuvo durante cuatro años, Sharona Alperin. “Nunca conocí una chica como ella, nunca'', dijo a The Associated Press durante una entrevista en 1994. “Ella inducía a la locura. Tenía una presencia muy fuerte. Tenía una gran despreocupación. Mucha seguridad en sí misma... También llevaba un perfume asfixiante y me volvía loco'', agregó. Sharona apareció en la carátula del single.






“My Sharona'' apareció en la época de oro de la música disco y llegó al Nº 1 en USA, según Bilboard, permaneciendo 6 semanas en esa posición, convirtiéndose en un clásico de la radio FM. Numerosos críticos del momento se oponían a la música disco -la cual dominaba la industria musical en el momento-, y las influencias power pop y hard rock de The Knack les hicieron ganar cierta credibilidad entre la crítica. Al igual que otros les ridiculizaron por sus letras misóginas. Llegó a ser el single Nº 1 del año 1979, y a la postre ha sido el tema por el que siempre serán recordados. La canción ha sido grabada por varios artistas y regresó a las listas de éxitos en 1994, al ser incluida en la banda sonora de la película "Reality Bites".









En 1980, lanzaron el album ''... BUT THE LITLE GIRLS UNDERSTAND'', que incluyó los temas “Baby Talks Dirty” y “I Want Ya”, y en 1981, el album “ROUND TRIP”, que los mostró más maduros musicalmente, pero su momento de esplendor en los charts ya había pasado. El grupo siguió sacando más álbumes y realizó giras a mediados de la década del 2000, y tuvieron en toda su carrera ocho discos, pero nunca pudieron superar el éxito que alcanzaron con “GET THE KNACK”, donde estaba “My Sharona”.







Tras los siguientes trabajos del grupo, en los cuales su popularidad decayó notablemente, la crítica les fue adversa y el grupo se disolvió en un ambiente de disputas y líos internos. Pero después, resolvieron sus diferencias y se reunieron periódicamente a lo largo de los años y en el 2001 lanzaron un álbum de estudio "NORMAL AS THE NEXT GUY" y el DVD "Live From The Rock'N Roll Funhouse". El 22 de agosto del 2006, el baterista Bruce Gary falleció de cáncer, víctima de un linfoma. Pero el grupo continuó ofreciendo shows en diversos lugares y con otro baterista.





Para los que pasamos la barrera de la base 4, quién no disfrutó en 1979 el exitazo "My Sharona"? Era infaltable en las fiestas y fue todo un suceso en las radios locales. Recuerdo que la primera vez que ví al grupo y el video de "My Sharona" fue en la Elección de la Más Más del año 1979 y algo que me sorprendió fue ver que todo ese sonido rockero y lleno de energía era hecho por esas 4 personas que integraban la banda. Pero como señalara en un post del año pasado, el tema que me fascinó de ellos fue "Good Girls Don't", y me gustó más que "My Sharona". Y la impresión que me causó Doug Fieger fue la de un tipo con una cara de pervertido y mañozaso, y hasta a veces, escandaloso. En el 80, en "Disco Club" se difundió bastante los videos de "Baby Talks Dirty" y "I Want Ya", este último me encanta hasta ahora. Y para finales del 81 cuando escuché por Radio Doble Nueve el tema "Boys Go Crazy", me gustó mucho, pero en el resto de radios, pasó totalmente desapercibido. Lo mismo pasó con "Pay The Devil", que me pareció muy distinto a su estilo rockero, pero lleno de feeling y muy bueno. A partir de allí, les perdí el rastro, y ya muchos años después por internet supe que el grupo seguía tocando en shows.





Para los que quizás añoraban un nuevo regreso de THE KNACK, esta noticia tira abajo cualquier ilusión. Quedan solo dos miembros de la banda, el guitarrista Berton Averre y el bajista Prescott Niles, pero la imagen del grupo era sin duda, Doug Fieger. Doug Fieger ha muerto, pero nos deja el legado de un grupo que se atrevió a ir contra la corriente de la música disco en 1979 y que por ello, alcanzó un descomunal éxito. Los que disfrutamos en su momento "My Sharona", siempre la tendremos en un lugar muy preferencial de nuestros corazones por lo que representó en nuestras vidas.


¡¡DESCANSA EN PAZ, DOUG FIEGER!!








A DAY AT THE RACES: LA MAGIA CONTINUA







1976. Tras el apoteósico éxito logrado con el album "A NIGHT AT THE OPERA", QUEEN retornó al estudio de grabación para comenzar a preparar su siguiente album. Dura tarea, tras haber creado una obra maestra un año atrás. Pero QUEEN asumió el reto. Grabado en los los estudios Sarm East, The Manor and Wessex Studios, en Inglaterra entre los meses de julio y noviembre de 1976, el album "A DAY AT THE RACES" fue el primer album de QUEEN en ser producido por la banda y no contar con el productor Roy Thomas Baker, y contó con la participación de Mike Stone como ingeniero de grabación. Y para continuar con el concepto introducido en el album "A NIGHT AT THE OPERA", el album volvió a tomar el título de otra película de los hermanos Marx. Y además, continuó con la misma línea musical versátil y teatral de su predecesor. La idea y el concepto para la carátula del album fue nuevamente de Freddie Mercury. El album fue lanzado en UK el 10 de diciembre de 1976 y el 18 de diciembre en USA. Pero para ello, QUEEN ya había promocionado previamente su nuevo album con un mini tour en UK, antes que algunos temas hubieran sido incluso grabados. El album le dio al sello EMI, su mayor cantidad de pedidos adelantados por un album, cinco días antes de su lanzamiento con medio millón de copias y fue el primer album de QUEEN en ser publicitado en TV, usando clips de su show en Hyde Park, que generó una de las mayores concentraciones de público en un concierto en UK en ese momento. Y por supuesto, fue el primer album de QUEEN en ingresar directamente al Nº 1 en el UK Album Charts y permaneció una semana en esa posición, logrando Disco de Platino. Además fue Nº 1 también en Japón y Holanda y Nº 5 en USA, según Billboard.


En el plano personal, lo primero que escuché de “A DAY AT THE RACES” fue precisamente “Somebody To Love” en 1979, la cual me fascinó por su estilo y sus coros. Y también llegué a escuchar "Tie Your Mother Down", y también me gustó. Como señalara en el post anterior de "A NIGHT AT THE OPERA", un sábado 14 de marzo de 1981 en una reunión en la casa de mi amiga Mariella Blades por su cumpleaños, en un momento de la noche, escuché por primera vez extractos de “A NIGHT AT THE OPERA”, y meses después, tuve la suerte que Mariella me prestara sus LPs “A NIGHT AT THE OPERA” y “A DAY AT THE RACES”, para así poder escuchar dos albums que habían sido exitosos en la discografía del cuarteto. Sobre el album blanco ya escribí el mes pasado y cuando me tocó el turno de escuchar el album " A DAY THE RACES", o el album negro, quedé nuevamente deslumbrado con esta nueva joya musical, de principio a fin. Me parecía increíble que un grupo hubiera podido crear en dos años seguidos dos maravillas de albums, y en el caso del album negro, seguía siendo tan bien elaborado, versátil, elegante y coherente.



Como siempre, haciendo un análisis del album, tema por tema, vemos que este album tiene bastante influencia japonesa y oriental, que mostró cuan importante había sido para QUEEN el descomunal éxito obtenido en Japón desde la época del album "SHEER HEART ATTACK" y que caló hondo en los miembros de la banda, particularmente en Brian. El intro del album de casi un minuto de duración es espectacular con un estilo algo oriental, para luego dar paso al rock vibrante de "Tie Your Mother Down", tema que con los años fue indispensable en todo concierto de QUEEN y que era adrenalina a todo meter. Y el siguiente tema, un bellísimo tema con Freddie en el piano y con un intro donde destacaban los típicos coros de QUEEN: "You Take My Breath Away", tema que fue estrenado en el concierto en Hyde Park, antes de ser grabado. Simplemente sentimiento puro y profundo. A continuación, la melancólica "Long Away" con Brian en la voz principal, y fue uno de los pocos temas donde Brian usó una guitarra distinta a su mítica Red Special. Y luego vino el que en mi opinión muy personal, fue la obra maestra del album: "The Millonaire Waltz", una verdadera joya musical, de la autoría de Freddie y siguiendo un poco la línea compleja y versátil de "Bohemian Rhapsody", cambiando de ritmos abruptamente y con un solo de guitarra simplemente mágico. A ritmo de vals, la música te lleva de un ritmo a otro sin perder su esencia. Una sola palabra: majestuso. Y para cerrar el album, una composición de John Deacon, la hermosa balada "You And I", en donde nuevamente John mostraba su faceta de compositor -que había emergido con "You're My Best Friend"- y la cual nunca fue interpretada en concierto. Un lado A magistral.






Y no hubo mejor forma de comenzar el lado B, que con el clásico "Somebody To Love", el cual fue el single del album y con una clara influencia gospel. Y igual que "Bohemian Rhapsody", se caracterizó por su estructura melódica y sus complejos arreglos y armonías corales, con Freddie, Brian y Roger en los coros. Siguió el tema "White Man", de Brian y con clara influencia oriental. El riff del tema fue utilizado en el intro del album y en vivo, Freddie se lucía en la interpretación de la canción. Y a continuación, otra joyita del album: "Good Old Fashioned Lover Boy", de la cosecha personal de Freddie. Con un estilo tipo music hall, QUEEN vuelve a regalar música teatral y con elegancia total. Luego vino el tema de Roger en el abum: "Drowse". Cantado por Roger, quien también tocó la guitarra rítmica y los coros. Al comienzo, debo confesar que no me gustó para nada esta canción y muchos años después, aprendí a apreciarla y verla en su contexto y el tema estuvo preciso en el album. Y el cierre, no pudo ser mejor. "Teo Torriate (Let Us Cling Together)". El tributo de QUEEN, o para ser más exactos, de Brian hacia sus fans japoneses, quienes le habían mostrado a la banda, niveles de idolatría total. Con Brian tocando el piano, la canción incluyó dos versos en el coro de la canción cantados en japonés. Y album terminó de la misma manera como comenzó, con el fondo instrumental que precedió a "Tie Your Mother Down". En resumen, otro fascinante album, tan a la par de su predecesor, "A NIGHT AT THE OPERA".






En ese sentido, concuerdo plenamente con lo que una vez afirmó Brian en una entrevista del año 1982. En dicha entrevista, Brian señalaba que habiendo tenido ambos albums un corte similar, tanto en lo que se refiere a la riqueza musical, así como en su estructura, lo ideal hubiera sido que se lanzara un album doble con ambos albums. ¿Se imaginan lo que hubiera sido eso? Ufff, una maravilla total y absoluta. Realmente creo que en este album, QUEEN intentó seguir recogiendo los excelentes frutos sembrados en sus albums previos y cosechados en el A NIGHT AT THE OPERA. Desde su carátula, el título del album, continuando con la referencia a los hermanos Marx, vemos que este album sigue siendo elegante y majestuoso. Y la versatilidad musical sigue haciendo de las suyas en este muy buen trabajo. Y vemos a QUEEN con la madurez ya adquirida y mostrando lo que eran capaces de seguir brindándole a su público. Además, con este album, QUEEN cerraba de manera brillante una etapa prolífica y llena de teatralidad musical, ya que a partir del siguiente album, comenzarían los cambios en el estilo musical de la banda. Pero para muchos, ese ciclo musical de sus cinco primeros albums fue algo grandioso, espectacular e irrepetible. 








NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “A DAY AT THE RACES”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.       "Tie Your Mother Down (Backing Track Mix 2011)"      
2.       "Somebody to Love (Live at Milton Keynes, June 1982)"        
3.       "You Take My Breath Away (Live in Hyde Park, September 1976)"     
4.       "Good Old-Fashioned Lover Boy (Top of the Pops, July 1977)"          
5.       "Teo Torriatte (Let Us Cling Together) (HD Mix)"  




jueves, 11 de febrero de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1980-II)

Continuamos con estos segmentos musicales correspondientes al año 1980, hace ya 30 años, cuando el que escribe contaba con apenas 17 años. Seguimos con el lejano verano de 1980, cuando estaba en la recta final para el examen de admisión a la Universidad Católica que sería el sábado 23 de febrero. Y en ese verano se puso de moda el uso de los patines a raiz de la película "Roller Boogie" protagonizada por Linda Blair. Pero en ese mes de febrero hubieron dos canciones que se apoderaron de mis preferencias en ese verano.

1.- YOU MAY BE RIGHT (Billy Joel).- La primera vez que escuché algo de Billy Joel fue en 1978 con su recordado hit "Just The Way You Are", el cual tuvo bastante difusión radial. En 1979, con su album "52nd STREET" repitió el plato y colocó dos enormes hits con "My Life" y "Honesty". Billy Joel se consolidaba como artista, compositor y pianista, en un estilo algo similar al que Elton John tenía en los 70's, pero claro en su muy peculiar estilo. Pero en el verano de 1980, dio un vuelco a su imagen al lanzar un album lleno de rock y muy bien equilibrado- Y el single que fue el adelanto de este album llamado "GLASS HOUSES" fue la canción "You May Be Right". Recuerdo que la primera vez que la escuché y ví fue en "Disco Club" de Gerardo Manuel, y me llamó la atención el cambio de estilo de Billy. Tras haberlo visto como un muy buen baladista sentado en su piano en los dos años anteriores, aparecía en el video cantando y moviéndose frenéticamente al ritmo de esta muy buena canción. Desde que comienza el tema -que es la que abre el album "GLASS HOUSES"-, con el sonido de un vidrio que se rompe, te invita a moverte al compás del tema. Y demás está decir que se convirtió en mi canción favorita de ese verano. Su video fue muy difundido en "Disco Club" y se escuchó bastante en la radio y también era infaltable en las fiestas de ese año.

Escrita por Billy Joel, el single fue lanzado en el verano de 1980 y llegó al Nº 7 en USA, según Billboard. Y ese año 1980 fue sin duda el año de Billy Joel porque la rompió con su album "GLASS HOUSES". De este album también se extrajeron muy buenas canciones como "All For Leyna", "It's Still Rock And Roll To Me", "Sometimes A Fantasy", "Don's Ask Me Why" y "Cetait Toi". En los siguientes años, Billy Joel seguiría ofreciendo albums de muy buen nivel, tanto en la década del 80, como en la primera mitad de la década del 90.

Hoy con 60 años, Billy Joel sigue haciendo prsesentaciones e incluso el año pasado, realizó el tour Face To Face, con su gran amigo Elton John. Pero, hace 30 años, con la canción "You May Be Right" y su album "GLASS HOUSES", se convirtió en uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos.


Friday night I crashed your party
Saturday I said I'm sorry
Sunday came and trashed it out again
I was only having fun
Wasn't hurting anyone
And we all enjoyed the weekend for a change

I've been stranded in the combat zone
I walked through Bedford Stuy alone
Even rode my motorcycle in the rain
And you told me not to drive
But I made it home alive
So you said that only proves that I'm insane

You may be right
I may be crazy
But it just might be a lunatic you're looking for
Turn out the light
Don't try to save me
You may be wrong for all I know
But you may be right

Remember how I found you there
Alone in your electric chair
I told you dirty jokes until you smiled
You were lonely for a man
I said take me as I am
'Cause you might enjoy some madness for a while

Now think of all the years you tried to
Find someone to satisfy you
I might be as crazy as you say
If I'm crazy then it's true
That it's all because of you
And you wouldn't want me any other way

You may be right
I may be crazy
But it just may be a lunatic you're looking for
It's too late to fight
It's too late to change me
You may be wrong for all I know
But you may be right

You may be right
I may be crazy
But it just may be a lunatic you're looking for
Turn out the light
Don't try to save me
You may be wrong for all I know
You may be right
You may be wrong but you may be right (x6, fades away)

2.- DAYDREAM BELIEVER (Anne Murray).- De la cantante canadiense Anne Murray escribí en el último post de mis canciones favoritas de 1979, cuando me referí a su hermosa balada "I Just Fall In Love Again". 1979 había sido un buen año para Anne quien había destacado por ese tema y por "Shadows In The Moonlight". Para 1980, saldría con un nuevo album llamado "I'LL ALWAYS LOVE YOU" y el primer extracto que se escuchó fue la hermosa balada "Broken Hearted Me". Pero recuerdo que un domingo de febrero estaba con mi primo Aldo estábamos en un colegio de San Isidro, en donde la gente iba a patinar y por supuesto, nosotros, solo íbamos a mirar las bellezas que patinaban por allí. Y en la música que se escuchaba en los parlantes, de repente escucho la voz de Anne Murray con una nueva canción, la cual desde que la escuché, me quedé enganchado. Primera vez que la escuchaba y no sabía su título. Semanas después, llegué a escucharla en la radio y allí recién supe su título: "Daydream Believer".
Tiempo después me enteraría que esta canción de Anne Murray era un cover de un tema de los Monkeys de 1966. Lanzado en diciembre de 1979, llegó al Nº 12 en USA, según Billboard y también al Nº 17 en Canadá, y al Nº 1 en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, Nº 1 en el Canadian RPM Adult Contemporary Tracks y en el Canadian RPM Country Tracks. Posteriormente, Anne regrabó la canción como un dueto junto a Nelly Furtado en su album del 2008 "ANNE MURRAY DUETS: FRIENDS AND LEGENDS". "Daydream Believer" sería el último gran éxito de Anne Murray en USA y hoy 30 años después, la sigo recordando con la misma emoción.


Oh, I could hide neath the wings
Of the bluebird as she sings
A six-o'clock-alarm would never ring
But it rings and we rise
Wipe the sleep out of my eyes
A shavin' razor's cold and it stings

Cheer up sleepy Jean
Oh, what can it mean
To a daydream believer
And a homecoming queen

I once thought of you
As a white knight on a steed
Now you know how happy we can be
Oh, and our good times started then
With a dollar one to spend
But how much baby do me really need

Cheer up sleepy Jean
Oh, what can it mean
To a daydream believer
And a homecoming queen

Cheer up sleepy Jean
Oh, what can it mean
To a daydream believer
And a homecoming queen

Cheer up sleepy Jean
Oh, what can it mean
To a daydream believer
And a homecoming queen
Esta ha sido una entrega más del año 1980. Espero que estos dos temas hayan sido de su más completo agrado. Y como siempre, los invito a leer el post, disfrutar de estas dos canciones y dejarme sus comentarios, con sus impresiones y vivencias alrededor de estas dos canciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis