ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 24 de marzo de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1990-II)


Continamos con la segunda entrega musical del año 1990, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 27 años. Comenzaba una nueva década y muchos grupos y artistas intentaban adaptarse a ella. Y en esta oportunidad, los dos temas de este segmentos corresponden a un solo artista, algo que iremos haciendo en otros segmentos musicales. No estamos refiriendo al escocés Rod Stewart, quien a lo largo de la década del 80 tuvo enormes éxitos con canciones como "Passion", "Young Turks", "Tonight I'm Yours", Baby Jane", "Some Guys Have All The Luck", "Infatuation", "Love Touch", "Lost In You" y "Forever Young", entre varios más. Y en noviembre de 1989 lanzó una caja recopilatoria "STORYTELLER - THE COMPLETE ANTHOLOGY: 1964-1990", que contenía 4 CDs con 64 tracks con lo mejor de su trayectoria. Y dentro de esta selección de canciones habían dos temas que fueron covers de dos temas antiguos y que fueron lanzados como singles, y que lograron bastante éxito y significó pata Rod Stewart comenzar con buen pie la nueva década.

1.- DOWNTOWN TRAIN (Rod Stewart).- La versión original de esta canción pertenece a Tom Waits, que fue incluido en su album "RAIN DOGS" en 1985. Catorce años después, Rod Stewart grabó una nueva versión adaptándola a su estilo y fue el primer single extraido de su compilación "STORYTELLERS". Y recuerdo que la primera vez que la escuché fue en Onda Corta en la BBC de Londres, en el programa "Multitrack 1". Y francamente me encantó la canción. A los pocos días, ya se estaba escuchando por Radio Doble Nueve y poco después en el resto de radios y tuvo bastante difusión. Y recuerdo que Gerardo Manuel en su programa "Grandes Momentos del Rock", estrenó el video de esta canción y me gustó el clip del tema. El video fue dirigido por Jean-Baptiste Mondino y aparece el boxeador Jake LaMotta.

El single llegó al Nº 3 en USA, según Billboard y Nº 1 en el Album Rock Tracks y en el Adult Contemporary Charts. Fue también Nº 1 en Canadá y Nº 10 en UK en 1990. Stewart también recibió una nominación al Grammy por esta canción para la categoría de Best Male Pop Vocal performance. Finalmente, para este tema, Rod contó con la participación de Jeff Beck en la guitarra, quien también apareció en el video.

Han pasado ya 20 años de esta canción y aunque no es uno de los mega hits que Rod Stewart tuvo en su carrera, siempre me agrada escucharla. Y fue la confirmación en ese momento que Rod Stewart seguía más vigente que nunca en su carrera.
Outside another yellow moon
has punched a hole in the night time mist
I climb through the window and down to the street
I'm shining like a new dime
The downtown trains are full
full of all them Brooklyn girls
They try so hard to break out of their little worlds

You wave your hand and they scatter like crows
They have nothing that'll ever capture your heart
They're just thorns without the rose
Be careful of them in the dark
Oh if I was the one you chose to be your only one
Oh baby can't you hear me now, can't you hear me now

Will I see you tonight on a downtown train
Every night, every night its just the same
On a downtown train

I know your window and I know its late
I know your stairs and your doorway
I walk down your street and past your gate
I stand by the light of the four way
and watch them as they fall, oh baby
They all having their heart attacks
They stay at the carnival
But they'll never win you back

Will I see you tonight on a downtown train
Every night, every night its just the same
You leave me lonely
Will I see you tonight on a downtown train
All my dreams, all my dreams fall like rain
On a downtown train

Will I see you tonight on a downtown train
Every night, every night its just the same

Will I see you tonight on a downtown train
All my dreams, all my dreams fall like rain
On a downtown train
On a downtown train
All my dreams fall like rain
On a downtown train

2.- THIS OLD HEART OF MINE (Rod Stewart & Ronald Isley).- Este fue el slguiente single de la caja "STORYTELLER". La versión original de esta canción es de 1966 por The Isley Brothers, dentro del estilo del sonido Motown, que tuvo mucho éxito y fue escrita por el team de la Motown Holland-Dozier-Holland junto con Sylvia Moy. Para 1976, Rod Stewart grabó un cover de esta canción que tuvo cierto éxito. Y 24 años después de su grabación original, Rod Stewart volvió a grabar esta canción, pero esta vez junto a Ronald Isley, quien cantaba la versión original. Y sinceramente esta versión que grabaron fue maravillosa. Igualmente la canción fue difundida con regular frecuencia en las radios locales y su estupendo video se veía en los programas musicales como "Disco Club". El single fue lanzado en 1990 y llegó al Nº 10 en USA, según Billboard y Nº 1 en el Adult Contemporary Charts por 5 semanas.
Realmente la conjunción de las voces de Ronald y Rod para esta canción es perfecta, y la melodía es hermosa y bastante reminiscente de la década del 60, con un sonido que hacía recordar a esa inolvidable década. Y el video de la canción contribuyó muchísimo a esa percepción: filmado en un estudio de TV junto a tres bellas chicas bailando al ritmo de la canción y con un maquillaje bien de la época sesentera. Es una verdadera delicia ver ese video y honestamente jamás me cansaré de verlo.
This old heart of mine been broke a thousand times.
Each time you break away, feel youre gone to stay.
Lonely nights that come, memories that go,
Bringing you back again, hurting me more and more.
Maybe its my mistake to show this love I feel inside,
cause each day that passes by
You got me never knowing if Im coming or going
But I love you, yes I do.
I love you; this old heart weeps for you.

I try hard to hide my hurt inside.
This old heart of mine always keeps me crying.
The way you treat me leaves me incomplete.
[ Find more Lyrics on http://mp3lyrics.org/H1dl ]
Youre here for the day, gone for the week.
But if I want you a hundred times,
A hundred times I have you back.
Im yours whenever you want me;
I wanna shout about it, tell the world about it
cause I love you; this old heart weeps for you.
I love you, yes, I do.

Maybe its my mistake to show this love I feel inside,
cause each day that passes by
You got me never knowing if Im coming or going
But I love you, yes I do.
This old heart weeps for you.
I love you; this old heart weeps for you.
I love you; yes I do.
I love you; this old heart weeps for you.

Esta fue la segunda entrega musical de 1990. Espero que estos dos temas de Rod Stewart hayan sido de su completo agrado. Y como siempre, los invito a disfrutar de estas dos canciones y a dejarms sus comentarios.

lunes, 22 de marzo de 2010

QUEEN COVERS: BOHEMIAN RHAPSODY (MONTSERRAT CABALLE & BRUCE DICKINSON)


Los fans de QUEEN y particularmente los fans de Freddie Mercury, guardan un cariño muy especial por Montserrat Caballe, reconocida soprano española, quien fue íntima amiga de Freddie y con quien grabó el maravilloso tema "Barcelona" en 1987 y el album "BARCELONA", lanzado en 1988. El próximo mes que se celebra el cumpleaños de Montserrat Caballe, estaremos escribiendo el tan esperado post sobre el album "BARCELONA" y nos reservamos para ese post los detalles más importantes de dicho album y cómo nació la amistad entre Freddie y Montserrat. Pero sí es importante recalcar que esa grabación constituyó la primera vez en la cual una estrella de rock grababa un disco con una cantante de ópera, fusionando ambos estilos -esto fue varios años antes que Pavarotti organizara sus conciertos anuales "Pavarotti and Friends"- y en su momento representaba un riesgo por la recepción que podría generar en los fans tanto del rock como de la ópera. Pero, los temores quedaron desvirtuados, y el resultado fue elogiado por los fans de QUEEN.

En 1997 al cumplirse 10 años del inicio de este experimento musical que Montserrat emprendió con Freddie, en la cual pudo acercarse al género del rock, Montserrat quisó conmemorar ese acontecimiento creando y lanzando un album que incluyera duetos cantados con otros artistas. El album se llamaría "FRIENDS FOR LIFE" y las canciones para este album fueron grabadas en diferentes estudios: Sensible Studios, Master Rock Studios y Angel Studios. Y dentro de la relación de temas incluidos en el album, figuraba un dueto que llamaba la atención: "Bohemian Rhapsody" por Montserrat Caballe y Bruce Dickinson, vocalista de la banda de rock duro, Iron Maiden. En ese año 1997 todavía el internet no estaba propagado en la forma masiva que hoy en día vemos. Pero supe en ese mismo año la existencia del album y de la versión de "Bohemian Rhapsody". Lo primero que pensé al tener conocimiento de ello fue "¿Cómo habrá quedado ese cover?". Eran como mezclar el agua y el aceite, pero por otro lado, uno sabía que Montserrat no iba a malograr la obra máxima de Freddie. Recuerdo que ese ese año, mi gran amigo Hector de la Fuente me dijo que había escuchado el cover de este tema y según sus palabras textuales, era "extraordinario". Nunca tuve la oportunidad de escucharla, y pasaron los años y un poco por flojera, no me daba la gana de entrar a Youtube y buscar el tema. Y un día en una reuna queenera comenzamos a hablar de versiones de temas de QUEEN y alguien comentó este cover. Hasta ese momento no lo había escuchado y recuerdo que todos la habían escuchado y quedé como un flojo de primera -y también como un soberano ignorante- y al día siguiente lo primero que hice fue prender mi computadora y buscar en Youtube la canción, y me dediqué a escucharla. Y luego de 6 minutos de total silencio y concentración, me quedé impresionado con esta versión. Realmente fue impresionante las armonías y la interpretación de ambos fue impecable. Aunque soy sincero en que siendo esta canción favorita de toda la vida, siempre tuve reservas con covers de esta memorable canción. Y una versión que me gustó fue la de Lauren Hyll en un ritmo distinto e interesante. Pero esta versión de Montserrat Caballe y Bruce Dickinson es sencillamente espectacular y es el mejor cover que he escuchado de "Bohemian Rhapsody". Ambos alternan la primera parte de la canción, la primera estrofa la canta Montserrat Caballe y la segunda la canta Bruce. Y quién mejor que Montserrat Caballé para cantar la parte operática, algo que me hubiera gustado ver en el tributo a Freddie. Y Bruce le pone harto feeling a su interpretación y quien mejor que él para la parte rockera del tema que sigue a la parte operática. Y el cierre nuevamente ambos, y cada uno en su estilo musical personal. En resumen, una auténtica y verdadera joya.

El album contuvo los siguientes temas:

01 - Bohemian Rhapsody (con Bruce Dickinson)
02 - March With Me (con Vangelis)
03 - Visions Of Glory (con Johnny Logan)
04 - Ci Vorebbe Il Mare (con Marco Masini)
05 - Chanter Pour Ceux Qui Sont Loin de Chez Eux (con Johnny Hallyday)
06 - One Life, One Soul (con Gotthard)
07 - A Rose In Deceber (con Gino Vannelli)
08 - Sailing (con Khadja Nin)
09 - Mi Amiga Rigoberta (con Carlos Cano)
10 - Had To Be (con Helmut Lotti)
11 - Friends Again (con Lisa Nilsson)
12 - Out Of The Blue (con René Froger)
13 - Love Is The Key (con Die Prinzen)
14 - Like a Dream (con Vangelis)
15 - Put The Weight On My Shoulders (con Gino Vannelli)
16 - Barcelona (con Freddie Mercury)


Finalmente, es bueno señalar también que Maria de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folc nació en Barcelona, España, un 12 de abril de 1933 y es una cantante soprano lírica de ópera, reconocida por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio bel cantístico y una de las más admiradas cantantes de ópera de todo el mundo. Su voz es notable por su pureza, control y potencia y es dueña de una gran presencia escénica y su refinada sensibilidad como intérprete. Está casada con el tenor Bernabé Martí desde 1964, con el que a su vez tuvieron una hija Montserrat Martí Caballé que también se ha dedicado a la ópera como su madre. Montserrat ha interpretado más de ochenta personajes operísticos, que van desde la ópera barroca, hasta Verdi, Wagner, Puccini, y Richard Strauss. Pero lo que trascendió su género de la ópera y le hizo ganarse el respeto y el cariño de los fans de QUEEN fue sin duda alguna, su incursión en la música rock junto a Freddie Mercury con la canción "Barcelona", y fue tanta la química entre ambos, que a su vez generó un album completo. Pero 10 años después, vio la luz este cover que en lo personal, es uno de mis tres covers favoritos de QUEEN y que realmente es extraordinario.

viernes, 19 de marzo de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS EN ESPAÑOL (1970-1979)-I

Hoy 19 de marzo, este blog cumple un mesesito más de vida en el ciberespacio. Son 10 meses en los cuales, no tengo más sentimiento que la enorme y eterna gratitud a todos aquellos que se toman su tiempo en visitar el blog, leer los posts e incluso escribirme sus comentarios. Para mí, los comentarios de los amigos visitantes al blog no tiene precio y es por ello, que jamás dejaré de contestar un comentario, agradeciendo siempre por haber dedicado minutos de su tiempo a escribir en este blog. Hasta este preciso instante, el blog lleva ya 29,132 visitas en 10 meses, o sea, un promedio aproximaddo de 2,900 visitas al mes. Nada mal para un modesto blog que no aspira a convertirse en el espacio más visitado en la web. Como ya he dicho, este blog es mi pasión, es mi terapia, es mi punto de equilibrio y entre tantas cosas originadas por las tensiones propias del trabajo, y los problemas financieros que nunca faltan, este espacio es mi válvula de escape y que me recarga y me permite sacar fuerzas para seguir adelante. Pero este blog no sería lo que es sino fuera por ustedes, que me honran con sus visitas. Amigos de aquí, de Perú y también buenos amigos y amigas de Sudamérica, USA y Europa. Y además, el tener 49 personas registradas en el blog es maravilloso. Falta unito más para completar los 50, je je. De verdad, gracias a todos, y muy en particular a las personas quienes más comentarios escriben en el blog, quienes son: Jaime Sukoane, Javier Moreno, Nano Saenz y Mapi Zevallos. Ustedes ya son parte de la familia "real" de este blog, je je.

En dos meses nos vamos para el primer añito. Quien lo diría. Ya en esa ocasión haré una semblanza más detallada. Pero ahora para celebrar estos 10 mesesitos, he querido reiniciar un segmento musical que introduje el año pasado, con mis canciones favoritas en español. El año pasado recuerdo que posteé sobre las canciones "Una Vieja Canción de Amor" de Raul Abahamzon y "Candilejas" de José Augusto, dos recordados cantantes sudamericanos. Pero hay un gran número de canciones de grupos y artistas de España, y este año 2010, iré incluyendo estos breves segmentos con dos canciones provenientes de la Madre Patria. Y para esta ocasión he querido transportarme a la época de mi niñez, a los primeros años de la década del 70, con dos canciones que precisamente hacen referencia a esa estación tan querida para muchos como lo es el verano. Aquí en Lima, en teoría el verano debería estar terminando el domingo 21, pero el calor todavía nos sigue acompañando y presumo que lo seguirá haciendo por un tiempito más. Dos canciones hermosas, una que hace referencia al inicio del verano y la otra a su final.

1.- VACACIONES DE VERANO (Fórmula V).- Esta es una de las canciones que forman parte de mi niñez. Cómo olvidarla cuando sonaba en forma permanente en las radios AM en ese lejano verano de 1972 cuando el que escribe tenía apenas 9 años de edad. Y a partir de ese momento se convirtió en la canción con la cual muchísimos que estábamos en el colegio nos identificábamos. La sensación de haber terminado un año escolar más y a disfrutar 3 largos meses de vacaciones -eran 3 meses para nosotros, no dos como ahora- ya sea yendo a la playa o saliendo con la mancha de amigos del barrio o del colegio. Sin duda, épocas inolvidables y maravillosas. Y dentro de esta bella época, la música de este grupo español Fórmula V fue parte de mi vida con temas como "Vacaciones de Verano", "Eva María", "Cuéntame", entre otros más.

Este famoso grupo se formó en Madrid en 1967 y sus miembros eran Francisco de Asís Pastor del Pueyo en la voz principal, Antonio Sevilla en la batería, Mariano Sanz en el bajo, Amador Flores “chapete” en el órgano y Joaquín de la Peña “Kino” en la guitarra. Fue en 1968 donde ya consiguieron su primer éxito con "Tengo tu Amor", que los alzó como grupo revelación y a partir de ahí, los éxitos se sucedieron: "Cuéntame" y "Cenicienta" (1969), "Jenny Artichoke" (1970), "Vacaciones de Verano" (1972) "Eva María" (1973), “Loco, Casi Loco” y "La Fiesta de Blas" (1974). Fómula V pasó a la historia del pop español como un grupo comercial, pero nunca vulgar, cuyo único propósito era el de entretener a la juventud, y no molestar ni criticar, al ese entonces injusto sistema de gobierno de aquellos años, liderado por el dictador Franco. Su fama se extendió por parte de Sudamérica incluyendo Cuba, donde el grupo aún conserva gran popularidad, y donde estuvieron presentes en sus giras de reunificación de los 90. Su indumentaria también les hacía característicos: esmoquin blanco, pantalones negros, camisas de raso beige o azul, marcando muy bien su estilo tanto en la música como en la vestimenta.
Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar la maravillosa experiencia de haberlos visto en vivo el año pasado el 9 de mayo en el Jockey Club, en un concierto en donde también estuvo Mocedades, al cual fui con mi esposa Silvana y mi cuñado Alberto. Del concierto ya detallaré en otro post, pero un momento inolvidable fue cuando tocaron y cantaron esta canción. Fué mágico para mí porque reviví mentalmente mis años maravillosos. Y si hay algo que siempre menciono es lo simpatiquísimo que fue en el escenario el cantante Paco Pastor. Que tipo tan carismático y encantador! Se metió a la gente al bolsillo y se llevó el corazón de todos. Y lo gracioso fue que antes de presentar el tema, Paco dijo algo así por el estilo: "Vamos a hablar en serio. Esta vez hemos compuesto un nuevo tema ante ustedes y queremos compartirlo con ustedes. Todos los grupos lo hacen y nosotros no podemos quedarnos atrás. Espero que les guste este experimento nuevo que hemos hecho. Esta nueva canción se llama 'Vacaciones de Verano'". Y la gente estalló de júbilo y dio rienda suelta a su alegría y a su nostalgia. Durante esos tres minutos simplemente me dejé llevar al ritmo de la canción y al lado de mi esposa y mi cuñado, bailábamos y cantábamos al ritmo de este maravilloso tema. 37 años después de su creación, podía al fin vivir este tema en concierto. Y hoy este tema sigue vigente en las épocas de verano para recordar lo mucho por disfrutar en los meses venideros.
Toda mi vida ha cambiado
desde que te conocí,
paso las noches soñando
y espero el momento de estar junto a ti.
Atrás se queda el invierno,
la primavera es mejor,
pronto en verano estaremos,
tú y yo sentiremos los rayos del sol.

Vacaciones de verano para mí,
caminando por la arena junto a ti.
Vacaciones de verano para mí.
Hoy mi vida comienza a despertar,
hoy se ha abierto la puerta sin llamar,
hoy te tengo a mi lado y soy feliz.

Atrás se queda el invierno,
la primavera es mejor,
pronto en verano estaremos,
tú y yo sentiremos los rayos del sol.

Vacaciones de verano para mí,
caminando por la arena junto a ti.
Vacaciones de verano para mí.
Hoy mi vida comienza a despertar,
hoy se ha abierto la puerta sin llamar,
hoy te tengo a mi lado y soy feliz.

Vacaciones de verano para mí,
caminando por la arena junto a ti.
Vacaciones de verano para mí.
caminando por la arena junto a ti

2.- AQUEL VERANO (Marisol).- Con esta canción me sucedía lo contrario. Original de 1970, fue muy popular en ese lejano verano de 1971, pero me generaba tristeza porque era el aviso de que las vacaciones ya terminaban, el verano se iba y en abril comenzaban las clases y se iniciba un año escolar más. Pero sin embargo, cómo me gustaba esta canción y sobre todo, su tan especial interpretación por la bella Marisol. Que colegial de esa época no vivió enamorado de sus ojos. Ella se hizo muy conocida en nuestro país y vino incluso en una o dos oportunidades.

Marisol, cuyo nombre original era Pepa Flores, nació un 4 de febrero de 1948 en Málaga, España y fue una destacada cantante y actriz española. Y entre sus conocidos éxitos figuran "La Tarara", "Corazón Contento", "Aquel Verano", "Tu Nombre me sabe a Hierba", "La Vida es una Tómbola", "Mami Panchita", entre varias canciones más que formaron parte de la niñez de muchos de los que estamos en base 4. Actualmente está retirada de la vida pública pero sigue muy dedicada a actos solidarios y políticos, y hasta incluso es abuela. Pero siempre queda en el recuerdo esa imagen de muchacha de apariencia bien delgada, con mirada pícara y dulce, que destilaba encantro, simpatía y frescura, que para muchos era una especie de amor platónico. Hoy, 37 años después, esta canción forma parte de mi vida y cada vez que la escucho, no dejo de pensar en aquellos años maravilosos a inicios de la década del 70.

Cuando al final del verano,
la gente se marcha y se lleva el calor
se acerca un poco el invierno,
te pones triste de amor.
Yo vivo sola en la playa
conozco la arena y
recuerdo tu voz,
y nuestras horas tranquilas
ya no son de aquel color


Aquel verano que encontre
en tu mano,
aquel castillo que el mar se llevo,
aquellos sueños que soñamos juntos,
dónde están?
aquella mano que encontre un verano
y con la mia un castillo formo
aquellos sueños fueron de un
verano que murio.....

Cuando el invierno se vaya
y vuelva la gente y vuelve el calor,
voy a saber encontrarte
entre la playa y el sol,
yo vivo sola en la playa
conozco la arena y recuerdo tu voz
y nuestras horas tranquilas
ya no son de aquel color

Bueno, espero que estos dos temas hayan sido de su total agrado. Por lo muy especial que son para mí, fue que quise elaborar este post en un día como hoy, que este blog "Royal Trilogy" cumple 10 mesesitos en el ciberespacio. Gracias por su preferencia a lo largo de estos 10 primeros meses y en dos meses nos vamos para el primer año. Un abrazo fuerte y cordial para TODOS ustedes. Los quiero mucho.

miércoles, 17 de marzo de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1985-III)


Y seguimos con la tercera entrega musical de este año 1985, un año muy positivo para la música y en lo personal, un año en el que disfruté bastante de las fiestas y las salidas con los amigos. Y para culminar el verano de 1985, me centraré en dos canciones que sonaron bastante en la radio.

1.- THE BOYS OF SUMMER (Don Henley).- De Don Henley escribimos cuando posteamos sobre la canción "The End Of The Innocence" de 1989. Vocalista y baterista de THE EAGLES, en 1983 había colocado dos hits con "Dirty Laundry" y "Johnny Can't Read", éste último con gran difusión radial en nuestro medio. Cuando en el verano de 1985 pude escuchar por primera vez su nueva canción, "The Boys Of Summer", me gustó mucho el estilo de ese tema. Y me acuerdo que pasaban bastante el video de la canción en el canal 27 en UHF.

El tema fue escrito por Don Henley en las letras y por Tom Petty y Mike Campbell en la música, y estuvo incluido en el album solista de Henley, "BUILDING THE PERFECT BEAST". El título de la canción fue tomado del libro de 1972, "The Boys of Summer" de Roger Kahn. Los personajes de Kahn eran los Brooklyn Dodgers de 1952, un equipo que Kahn cubrió como escritor de deportes para el New York Herald Tribune. Aparentemente la canción parece ser sobre la ida de la juventud y el entrar a la edad madura, con el obvio tema del "summer love"', que figura en los coros y de la reminiscencia de una relación pasada. En 1987, en una entrevista para la "Rollling Stone", Henley explicó que la canción era más sobre el paso de los años y el cuestionar el pasado, un tema constante en las canciones de Henley, como "The End Of The Innocence". El single fue lanzado el 29 de Octubre de 1984 en USA y tuvo mucho éxito, llegando al Nº 5 en USA, según Billboard, Nº 12 en UK y Nº 7 en Irlanda.

El video de la canción fue dirigido por Jean-Baptiste Mondino. Filmado en blanco y negro. muestra al personaje principal en tres etapas diferentes de su vida -como un niño, como un joven adulto y como alguien de mediana edad-, y en cada caso recordando acerca de una relación pasada. Esto es mosrado durante la línea "A little voice inside my head said don't look back, you can never look back" en donde cada uno de los 3 personajes voltea. El niño -interpretado por el niño de 7 años Josh Paul- hace recordar a Henley or el hecho que él también es zurdo. Este video ganó en 1985 un MTV Video Music Awards como Video del Año y t ambién ganó por Mejor Dirección, Mejor Dirección Artística y Mejor Cinematografía. También Don Henley ganó un Grammy por esta canción como "Best Male Rock Vocal Performance".

Han pasado 25 años y la magia de esta canción continúa intacta y nunca me canso de escucharla ni de ver su video.

Nobody on the road
nobody on the beach
I feel it in the air
the summer's out of reach
Empty lake, empty streets,
the sun goes down alone
I'm drivin' by your house
Though I know you're not home

I can see you
Your brown skin shinin' in the sun
You got your hair combed back and your
sunglasses on, baby
And I can tell you my love for you will still be strong
after the boys of summer have gone

I never will forget those nights
I wonder if it was a dream
Remember how you made me crazy?
Remember how I made you scream?
Now I don't understand
what's happened to our love,
But babe I'm gonna get you back
I'm gonna show you what I'm made of

I can see you
Your brown skin shinin' in the sun
I see you walkin' real slow and you're
smilin' at everyone
I can tell you my love for you will still be strong
after the boys of summer have gone

Out on the road today
I saw a deadhead sticker on a Cadillac
A little voice inside my head said,
"Don't look back. You can never look back."
I thought I knew what love was,
what did I know?
Those days are gone forever
I should just let them go but

I can see you
Your brown skin shinin' in the sun
You got that top pulled down and that
radio on baby
And I can tell you my love for you will still be strong
after the boys of summer have gone

I can see you
Your brown skin shinin' in the sun
You got that hair slicked back and those
wayfarers on, baby
I can tell you my love for you will still be strong
after the boys of summer have gone


2.- HOLYANNA (Toto).- Igualmente ya hemos escrito sobre TOTO en el tema "99", y en la primera mitad de los 80's , era uno de los grupos más reconocidos que habían. Para finales de 1984, lanzaron su 5º album llamado "ISOLATION" y el 1º single fue "Stranger In Town", un muy buen tema. Para este album, el vocalista Bobby Kimball se apartó de la banda y entró en su reemplazo, Fergie Frederiksen. Pero poco después se escuchó en la radio su siguiente single, cuyo video se vio casi de inmediato, y me encantó la canción "Holyanna".

Escrita por David Paich y Jeff Porcaro, fue lanzado en el verano de 1985 en USA, pero apenas llegó al Nº 71 en USA, según Billboard. David Paich lleva la voz principal en la canción mientras que Steve Lukather y Fergie Frederiksen llevan a cabo los coros. Pero lo mejor fue el video y su bella protagonista. Para este video, como que Toto quiso repetir la fórmula para "Rossana" de 1982 y realizó un muy buen video donde la protagonista era una chiquilla bien amante de la vida nocturna y que se las sabía todas. Hasta me acuerdo la escena en que lo deja con la boca abierta al negro que la quería humillar. El video también fue muy difundido en los programas musicales de ese entonces.

Pese a no ser uno de los singles más exitosos de Toto, pero siempre me gustó esta canción y una espina que me quedó dentro fue que en el concierto de Toto en Lima en el 2007 al cual tuve la dicha de ir, no fue incluida esta canción.

Your hair's a mess
You better put on a dress
And get your feet back on the ground
You fix your eyes
For some city guys
Who wouldn't save you if you drowned
You hang on Forty-second street
And do your homework in the bar
Saint Helen says you're missin' school
And I'm wond'rin' where you are

Holyanna
Holyanna
Girl, what you do to me
Holyanna
Holyanna
Girl, you're a blue-eyed mystery

You read your books
Until nobody looks
And then you slip out after dark
You steal my love
Then say you're sorry
And do your penance in the park
You fooled your mother when you skipped ballet
To paint your face for the midnight show
And in the morning you knelt beside your bed
And prayed she'd never know

Holyanna
Holyanna
Girl, what you do to me
Holyanna
Holyanna
Girl, you're a blue-eyed mystery

Holyanna
Holyanna
Girl, what you do to me
Holyanna
Holyanna
Girl, you're a blue-eyed mystery

Esta ha sida la tercera entrega musical de 1985. Espero que este par de canciones hayan sido de su más completo agrado. Y los invito a disfrutar los temas y a compartir sus experiencias, escribiendo algún comentario.

lunes, 15 de marzo de 2010

NEWS OF THE WORLD: EL COMIENZO DEL CAMBIO





1977. Se produce en Inglaterra un terremoto musical que amenazaba derribar los cimientos del rock. Emergía el movimiento punk, una corriente musical que consideraba que el rock había perdido su esencia como medio de expresión para los jóvenes y se había convertido en una herramienta de mercado solo para vender y vitrina para la grandes producciones de los músicos de ese entonces. La música creada por las bandas de rock en la primera mitad de los 70's tomaba meses en ser grabada, con grandes orquestaciones y millones de dólares como inversión y sus giras y presentaciones en vivo eran costosas, pomposas y elaboradas, las cuales exigían enormes escenarios, con apoyos lujosos que iban desde iluminación y escenografía, hasta efectos pirotécnicos. Todo esto colocaba una muralla invisible entre el público consumidor y los músicos y alejaba al rock de la gente común, y así surgió esta corriente musical cuyo fin era retornar al rock a sus bases primitivas y a la simplicidad. Mientras que en los 70's bandas como Led Zeppelin, The Who, Pink Floyd, Yes, Genesis y hasta el mismo QUEEN, entre muchas otras, llevaban al extremo sus producciones y presentaciones y se subían al estatus de estrellas, por su parte en Inglaterra se terminaba de crear el punk. Es en ese contexto en el que QUEEN se preparaba para grabar su siguiente album. Tras dos albums brillantes en 1975 y 1976, el punk le había puesto la puntería a este tipo de música bien producida y majestuosamente elaborada. Y el asunto es que este tipo de corriente musical generaba muchos adeptos en UK, y al margen de la censura impuesta en la radio y TV británica, nada detenía sus ventas. Esta irrupción del punk generó que muchos de estos grupos fueran considerados como dinosaurios y una especie en extinción. Y la opción era o morir en su ley o adaptarse al cambio. Y QUEEN optó por lo segundo. Ya la época teatral, majestuousa, llena de recursos técnicos y con guiños al vaudeville quedaba definitivamente atrás. Y QUEEN decidió crear un album con música más directa y rockera y menos sobreproducida, para demostrar que por encima de todo, ellos seguían siendo una banda de rock. Así nacía el album "NEWS OF THE WORLD".


Luego de terminar la gira del album "A DAY AT THE RACES", el grupo retornó al estudio de grabación en julio de 1977, enlistando a Mike Stone como asistente de producción, en el Basing Street Studios, en Wessex, Londres. El cuarteto completó la grabación y producción del album dos meses después en Setiembre en los estudios Sarm West y Wessex, en Basing Street, en Inglaterra, y fue el segundo album en ser producido por la banda, junto con Mike Stone, quien al igual que en el album anterior, fue también el ingeniero de grabación. Finalmente el album fue lanzado en UK el 28 de Octubre de 1977 por el sello EMI, a través de la Parlophone. Brian May describió que debido a la aparición del punk, ello inspiró a QUEEN a grabar un album de rock y volviendo a las raíces. El album es una producción menos elaborada que sus antecesores y las complejas armonías vocales y orquestaciones de guitarra que eran usadas pesadamente en los anteriores albums de la banda, eran usadas en forma mucho más moderada y sutil en este album.


En cuanto a la carátula de este album, fue una idea de Roger Taylor. Roger tenía una edición de la revista "Astounding Science Fiction", de Octubre de 1953, cuya carátula mostraba un gigante e inteligente robot tomando el cuerpo de un hombre. El dibujo inspiró a la banda a contactar al artista americano de sci-fi, Frank Kelly Freas, quien aceptó alterar el dibujo para la carátula del album, reemplazando el cuerpo del hombre muerto con los cuatro miembros de la banda muertos -con Roger y John cayendo al vacío. Fue así como se creó la conocida carátula del album "NEWS OF THE WORLD". Incluso hubieron ciertas interpretaciones de esta carátula y algunos lo equiparaban como que la banda tal cual había sido conocida en sus 5 primeros albums ya había muerto para dar paso a una banda más rockera y con música mucho más directa.





El album recibió inicialmente críticas diversas, muchas reflejando en las diferencias con el sonido de rock predominantemente progresivo de sus trabajos anteriores y su estilo se inclinó hacia un sonido orientado en parte al pop rock. Luego del inmenso éxito de los singles "We Will Rock You" y "We Are the Champions", la recepción de la crítica cambió un poco hacia una opinión positiva y era evidente que la banda estaba entrando en otro campo de su habilidad musical. El album fue Nº 4 en UK y Nº 3 en USA, según Billboard, alcanzando 4 veces Disco de Platino en USA. Pero fue Nº 1 en Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Israel, Irlanda, México, Holanda, y Portugal, Nº 3 en Japón, Nº 5 en Alemania, y Nº 9 en Austria y Suiza. En el plano personal, lo primero que escuché de este album fue precisamente "We Are The Champions" y no fue en la radio, sino en la Elección de la Más Más del Verano de 1979. Antes de pasar la lista de las 30 Más, proyectaron algunos videos y entre ellos, el de "We Are The Champions", pero lo malo fue la imagen dejó mucho que desear. El siguiente tema que escuché fue "We Will Rock You", pero curiosamente no fue su versión en estudio, sino su versión en vivo, que me gustó mucho. Cuando escuché la versión en estudio, como que me pareció una canción totalmente distinta, pero en poco tiempo, me acostumbré a escucharla y se convirtió en una de mis favoritas. Fue recién en 1981 que estando en la casa de mi recordado amigo Danny Kanashiro, escuché por primera vez el album, de principio a fin y me pareció bastante interesante. Menos elaborado que los dos anteriores, pero de buen nivel. Allí para aproveché para grabar las canciones que más me gustaron del album.


Como ya es costumbre, toca hacer el análisis del album, tema por tema. Mejor comienzo no pudo tener con "We Will Rock You", con un sonido algo entre africano y tribal, con un un ritmo cuadrado y conciso, acompañado con voces fuertes, y con batería y palmas, y un solo de guitarra único. Un auténtico himno de la banda. Y de inmediato queda empalmado con el himno "We Are The Champions". Es imposible desligar estas dos canciones. Y este segundo tema es uno de los temas más representativos de la banda. Escrita por Freddie en 1975, fue recién grabada en 1977, y Freddie estuvo pensando en futbol cuando la escribió. También se utiliza mucho en las finales de un campeonato internacional de algún deporte para acompañar la emotividad del momento de gloria del equipo campeón --Champions League, Copa Mundial- y al final del Super Bowl. A continuación vino "Sheer Heart Atack" y fue la respuesta de QUEEN a la onda punk. Escrita por Roger como una explicacion a lo que Taylor pensaba de las bandas de Punk Rock de los 70's, es una de las canciones más duras y potentes de QUEEN. A continuación siguió la hermosa canción de Brian, "All Dead, All Dead", cantada por el mismo Brian, quien tocó también el piano. El tema destilaba bastante sentimiento. Y el siguiente tema, "Spread Your Wings" fue una muestra más de las dotes de John Deacon como compositor. En los años que fue tocado en vivo, entre 1977 y 1979, fue una de las canciones más reclamadas por los fans, que la pedían en cada concierto. Una pena que no fuera incluida en giras posteriores. Y para terminar el lado A, "Fight From The Inside", escrita por Roger. En lo personal, no me gusta mucho este tema y tiene un sonido medio áspero, y en la canción no participó ni Freddie ni el resto de la banda ya que los coros y todos los instrumentos fueron tocados por Roger.








Para comenzar el lado B, vino "Get Down, Make Love", y voy a ser sincero, NUNCA me gustó este tema, por lo simplona de su letra y por lo poco original de su música. En vivo, se realzaba un poco por los efectos de Brian en la guitarra, que demostraba que no era sintetizador el sonido del tema. Es una de las canciones de contenido sexual más explicito en el catálogo de la banda. Además, este estilo musical del tema fue el punto de partida para los cambios en el estilo musical del grupo, dando paso a un estilo más simple y menos elaborado, que predominó desde 1978 hasta 1982. Aunque es solo un lunar en este album, ya que el balance general del album era bastante positivo, pero con la aparición de esta canción se abrió la puerta para lo que vino después en el album "JAZZ" y más acentuado en los dos albums posteriores. Luego siguió "Sleeping On The Sidewalk", tema de Brian, y en un estilo de rock inspirado en ZZ Top, y grabado en una sola toma. El siguiente tema, otra composición de John Deacon, fue una de mis favoritas, "Who Needs You". Con un sonido relajante, mostraba el sonido de una guitarra española y maracas, e incluso por momentos su sonido hacía recordar esos valses peruanos antiguos. Y a continuación, la joya del album, "It's Late", el tema que hace recordar el estilo de sus albums anteriores. Escrita por Brian, cuya idea fue hacer una canción en tres actos teatrales para la letra de la canción. En mi opinión, el mejor tema del album. Y el cierre del abum, una verdadera delicia para el oido, "My Melancholy Blues", escrita por Freddie. Con Freddie en el piano, el ritmo es pausado, lento y es uno de los pocos blues compuestos por QUEEN, con voces a bajo nivel, acompañado por un bajo sin trastes y percusión y sin solo de guitarra. Era Freddie cantando solo con su piano, como aquellos pianistas jazzeros de décadas atrás.






Este fue el album que representó para QUEEN, el comienzo del cambio en su estilo musical. Aunque más que cambio, diría yo que fue una adaptación al momento y la coyuntura musical que se vivía en 1977 con el advenimiento del punk. Y QUEEN salió ileso de ese "maremoto" musical y su música continuó vigente en los años posteriores. En lo personal, me parece una estupidez esa pretensión del punk de querer acabar con todo lo que no comulgase con sus ideas. En el mundo de la música hay espacio para todos los géneros, y un género no tiene por qué eliminar o hacer desaparecer al otro. Y lo gracioso es que hoy, la música de bandas como QUEEN, The Who, Led Zeppelin, Pink Floyd y Yes, por citar unos cuantos nombres, sigue vigente, y quien se acuerda ahora de los Sex Pistols? En algunas notas, se menciona la historia de que QUEEN y los Sex Pistols estaban grabando sus albums en los estudios West End, en Londres cuando Sid Vicious entró al estudio equivocado y encontró a Freddie solo con su piano y le dijo: "Ah, Freddie Mercury, still bringing ballet to the massses are you?". Y Freddie con el desparpajo que lo caracterizaba le contestó: "Oh yes, Mr Ferocious, dear. We are doing our best". Ya me imagino qué cara habría puesto Sid Vicious al escuchar eso. 

Por último, considero que este album fue creado y grabado con la mira puesta en el mercado norteamericano. Ya QUEEN lo había ganado todo en Europa y Japón, Solo faltaba conquistar USA. Y este album marcó el principio del camino hacia ese objetivo, el cual se logró en forma exitosa en 1980. Pero en resumen, fue un album que demostró que QUEEN todavía era capaz de seguir brindándonos buena e innovadora música. Y en lo personal, me queda la enorme satisfacción de haber vivido en concierto el 19 de noviembre en Chile, esos dos inmortales himnos: "We Will Rock You" y "We Are The Champions", en uno de los momentos más emocionantes de aquella mágica noche.






NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “A DAY AT THE RACES”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.       "Feelings Feelings (Take 10, July 1977)"        
2.       "Spread Your Wings (BBC Session, October 1977)" 
3.       "My Melancholy Blues (BBC Session, October 1977)" 
4.       "Sheer Heart Attack (Live in Paris, 28 February 1979)" 
5.       "We Will Rock You (Fast) (Live in Tokyo, November 1982)"  

miércoles, 10 de marzo de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1980-III)


Y continuamos con un segmento musical más del año 1980, hace ya 30 años. Recuerdo que para marzo del 80, se inició una nueva etapa en mi vida: mi vida universitaria, una de las etapas más maravillosas de mi vida que duró toda la década del 80, hasta cuando obtuve mi título. Y como siempre, hoy me toca hablar de dos canciones que estuvieron entre mis preferidas y que además, tuvieron bastante difusión aquí.

1.- PLEASE DON'T GO (KC & The Sunshine Band).- La primera vez que escuché esta hermosísima canción fue a finales de 1979. En ese momento ignoraba quien cantaba o tocaba el tema, pero lo primero que pensé fue que era un grupo o artista de color, por el estilo del tema. El tema se convirtió en un enorme hit en el verano de 1980 y fue ampliamente difundido en todas las radios. Y pude enterarme que era interpretado por KC & The Sunshine Band, los mismos que en la primera mitad de la década del 70 habían cosechado un enorme éxito con sus temas "That's The Way (I Like It)", "(Shake, Shake, Shake) Shake Your Booty" y "I'm Your Boogie Man", en la época de gran furor de la música disco y me imaginaba que eran un grupo de color. Y en esta ocasión, aparecían con una balada bellísima con harto feeling. Y en ese verano de 1980, pude ver por primera vez el video de esta canción en el programa "Disco Club" de Gerardo Manuel y me di con la sorpresa que el cantante no era negro. Cantaba como negro, pero era blanco. Y también se pudo ver que KC se amaneraba bastante cuando cantaba la canción, y medio que se le mojaba la canoa o se le quemaba el arroz. Y además, quien no bailó esta canción en 1980. Era pretexto para apachurrar bien a alguien. Lo malo nomás fue que la quemaron con todo en la radio a un nivel de saturación total. Pero ello no enervaba para nada la calidad de la canción.

KC and The Sunshine Band era un grupo americano, fundado en 1973 en Miami, Florida y su estilo fluctuaba entre el funk, R & B y disco. Tomaron el nombre de "KC" del apellido de su vocalista principal, Harry Wayne Casey y el nombre de "Sunshine Band" del lugar de KC en Florida, "The Sunshine State". "Please Don't Go" fue grabada y lanzada en 1979 y estuvo incluida en el album "DO YOU WANNA GO PARTY", y fue la primera balada de amor de la banda -acostumbrada a crear música para bailar-, en la cual el tema se centra en pedir una nueva oportunidad. El 5 de enero de 1980 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard y fue el primer Nº 1 en la década del 80. También llegó al Nº 1 en Australia.
Luego del éxito de esta canción, el grupo se separó y Harry Wayne (KC) continuó como solista. En los 90's ante el revival de la música disco, KC reformó el grupo con nuevos integrantes. Incluso aquí vinieron en 1993 o 1994 y se presentaron en el Muelle Uno y me parece que hace años se volvieron a presentar en nuestro país, no estoy muy seguro de ello. Pero, 30 años después, esta hermosa canción sigue presente en nuestros corazones, como parte de nuestras vidas.

I love you
Yeah
Babe, I love you so
I want you to know
That I'm going to miss your love
The minute you walk out that door
(Chorus)
So please don't go
Don't go
Don't go away
Please don't go
Don't go
I'm begging you to stay
If you leave
At least in my lifetime
I've had one dream come true
I was blessed to be loved
By someone as wonderful as you
(Chorus)
Hey, hey, hey
Yeah
Babe, I love you so
I, Iwant yo to know
That I'm going to miss your love
The minute you walk out that door
So please don't go
Don't go
Don't go away
Hey, hey, hey
I need your love
I'm down on my knees
Beggin' please, please, please
Don't go
Don't you hear me baby
please don't go
Don't leave me now
Oh, no, no, no, no
Please don't go
I want you to know
That I, I, I, love you so
Don't leave me baby
Please don't go


2.- AN AMERICAN DREAM (The Dirt Band).- Hablar de esta canción es referirme a "Disco Club", porque fue allí donde se escuchó y vio por primera vez esta hermosa canción. Gerardo Manuel la difundió bastante y me acuerdo mucho del video en que salía un grupo al estilo country y con pinta de recontra zanahorias. Pero me fascinaba la melodía y el ritmo pausado de la canción. En dicho programa el grupo era presentado como The Dirt Band, pero ese no era el nombre original del grupo. Recopilando información para este post, me dí con la sorpresa que el grupo se formó como The Nitty Gritty Dirt Band, una banda amaricana country-folk-rock band, fundada en Long Beach, California, en 1966. Lo que sucede es que para 1976 acortó su nombre a The Dirt Band y así estuvieron hasta 1981, y en 1982 retomaron su nombre original y volvieron a sus raíces country. Quienes estuvieron como miembros constantes en la banda desde sus inicios, fueron el cantante y guitarrista, Jeff Hanna y el baterista Jimmie Fadden.
El single "American Dream" -que contó con la participación de Linda Ronstadt en los coros- llegó al Nº 13 en USA, según Billboard. Después de este gran éxito, que realmente fue más televisivo que radial, no se supo nada más de esta banda. Pero quedó en el recuerdo, una hermosa canción que sin ser demasiado comercial, caló bastante entre los que veíamos "Disco Club" allá por los primeros años de la década del 80. Y hoy 30 años después, quise traerlo a este segmentos para que los que pasamos la barrera de la base 4, podamos volver a recordar esta muy buena canción.

I beg your pardon, mama, what did you say?
My mind was drifting off on Martinique Bay.
It's not that I'm not interested, you see;
Augusta, Georgia is just no place to be.

I think Jamaican in the moonlight.
Sandy beaches, drinking rum every night.
We got no money, mama, but we can go;
We'll split the difference, go to Coconut Grove.

Keep on talking, mama, I can hear
Your voice, it tickles down inside of my ear.
I feel a tropical vacation this year,
Might be the answer to this hillbilly fear.

I think Jamaican in the moonlight.
Sandy beaches, drinking rum every night.
We got no money, mama, but we can go;
We'll split the difference, go to Coconut Grove.

Voila! An American Dream.
Well, we can travel girl, without any means.
When it's as easy as closing your eyes
And dream Jamaica is a big neon sign.

Just keep talking, mama, I like that sound.
It goes so easy with that rain falling down.
I think a tropical vacation this year,
Might be the answer to this hillbilly fear.

Voila! An American Dream.
Yeah, we can travel, girl, without any means.
When it's as easy as closing your eyes
And dream Jamaica is a big neon sign.

Just think Jamaican in the moonlight.
Sandy beaches, drinking rum every night.
We got no money, mama, but we can go;
We'll split the difference, go to Coconut Grove.
Esta ha sido la tercera entrega musical de 1980. Espero que este par de buenas canciones hayan sido de su más completo agrado. Y como siempre, los invito a disfrutar de estos dos temas y escribir sus comentarios, compartiendo sus vivencias e impresiones sobre estas dos canciones de hace 30 años. Hasta la próxima.

lunes, 8 de marzo de 2010

STRANGE FRONTIER: UNA FRONTERA MUSICAL INTERESANTE


1984. QUEEN había lanzado exitosamente su album "THE WORKS" y recuperó el prestigio perdido dos años antes, luego del traspiés con "HOT SPACE". Y 3 años después de su primer trabajo "FUN IN SPACE", Roger Taylor nuevamente se embarcó en otra aventura como solista. Y en ese año 1984, tuve conocimiento de esta noticia meses después de su lanzamiento, ya que aquí no llegaban ese tipo de noticias, y además sin poder tener acceso a escuchar el album o sus temas, debido a que era bien, pero bien difícil que un album que se lanzara solamente en el circuito europeo y no en el americano, pudiese escucharse en la radio. Lo primero que escuché de este album fue el tema "Killing Time", que lo ví en una recopilación de Greenpeace en una disco tienda en el Centro Comercial Arenales y le pedí a la chica que atendía que me lo grabara, y lo hizo. El tema me gustó, y estaba dentro del estilo musical personal de Roger. Pero fue recién en 1987 cuando después de asociarme al Official International QUEEN Fan Club y comenzar a cartearme con pen-pals, pude hacer algunos intercambios, y uno de ellos fue un cassette grabado de este album. Cuando pude escucharlo, debo decir que me gustó bastante y me pareció mejor que el album anterior de Roger y se le notaba más maduro musicalmente hablando, con un sonido algo más duro que su antecesor y con un contenido hasta cierto punto antinuclear. Y ese mismo año, meses después pude ver los videos de "Strange Frontier" y "Man On Fire", gracias a un amigo de USA que me mandó un video grabado en VHS con material interesante y raro para esa época.

El album fue grabado entre 1983 y 1984, en los pocos y escasos ratos libres entre la grabación, promoción y giras del album "THE WORKS", en los estudios Musicland Studios, en Munich, Alemania y en el Mountain Studios, en Montreux, Suiza, y fue producido por Roger, David Richards y Mack. Se comenta que para la elaboración del album "THE WORKS", Freddie había rechazado varias de las canciones que Roger había creado para dicho album y Roger consideró que tenía material más que suficiente para un album completo. Así nació el album "STRANGE FRONTIER" que fue lanzado en UK el 25 de Junio de 1984 y la carátula del album es una versión "pixeleada" de su foto que aparece en el album "THE WORKS". Debido a que QUEEN estuvo de gira en 1984 para promocionar el "THE WORKS", fue imposible que Roger pudiera promocionar los singles de su album, y menos aún, hacer una gira solista para promocionarlo o presentarse en algún programa de TV, algo que al menos sucedió con su anterior album. Ello generó que el album llegara sólo al Nº 30 en los UK Album Charts y lo mismo sucedió con los 3 singles lanzados de este album: "Man On Fire" que apenas llegó al Nº 66 en UK, "Strange Frontier" que ni siquiero rankeó, y "Beautiful Dreams" que se lanzó únicamente en Portugal y que fuera una de sus favoritas en vivo en años posteriores. Además, Roger nuevamente tocó la mayor parte de instrumentos -batería, guitarra, bajo y teclados- e hizo casi todas las parte vocales, pero contó con la participación de David Richards -en sintetizadores y piano-, Rick Parfitt -en guitarra rítmica- y en particular con la participación especial de John Deacon en el bajo y la remezcla de "I Cry For You" y de Freddie Mercury en los teclados y coros de "Killing Time". Por último, el album incluyó dos covers de Bruce Springsteen y Bob Dylan.

Haciendo un análisis del album, tema por tema, debo decir que el primer tema hasta ahora me parece uno de los mejores hechos por Roger: Strange Frontier", y que además tiene un video muy bien realizado, haciendo alusión a la escena final del film "Rebelde sin Causa". La siguiente canción me pareció una balada muy bella y cantada con bastante feeling por Roger, "Beautiful Dreams". En mi opinión personal, la balada de Roger que más me gusta y con un sonido instrumental bastante suave y agradable al oido.


Y a continuación, la canción "Man On Fire", el 1º single del album y que mostró a un Roger en un tema bastante rítmico y comercial, pero en el buen sentido de la palabra, y que tuvo un video bastante bueno, que en su momento fue considerado como "fuerte" por la escena final cuando culmina el incendio. Y para terminar el lado A, dos covers. Primero, el cover de Bruce Springsteen "Racing In The Street", quien era uno de los cantante favoritos de Roger, y que la canta a su manera y de muy buena forma. Y luego el cover de Bob Dylan, "Masters Of War", en donde se hace una dura crítica a la guerra. Un lado A interesante.

Prosiguiendo con el lado B, el tema "Killing Time" da inicio a este lado, y cuenta con la participación de Freddie en los coros y el tema me pareció interesante, y muy al estilo de Roger, tanto en melodía como en las letras. Luego siguió "Abandonfire", tema coescrito con David Richards, con un sonido bien ochentero, con harto sintetizador, pero siempre en la línea crítica antiguerra de Roger. No fue uno de mis favoritos del album. Siguió "Young Love", con un ritmo más pausado y agradable al oido. Y la que vino fue una de mis favoritas del album: "It's An Illusion", coescrita con Rick Parfitt -Status Quo- y que tiene un intro bien interesante y que luego deriva a un ritmo con mucha energía y que lamentablemente no pude hallarla en Youtube para poder compartirla en este post. Y para cerrar el album y empalmado con el tema anterior, "I Cry for You (Love, Hope and Confusion)", coescrita con David Richards y que cierra de muy buena forma este muy interesante album.

Finalmente, el album fue relanzado en formato CD en UK en mayo de 1996, con algunas ligeras variaciones en el track listing, luego de varios años de espera por parte de los fans de QUEEN, y sobre todo, por los fans de Roger. En lo personal, este album muestra la evolución en el estilo musical de Roger. Y sobre todo, sin que sus incursiones solistas significaran una amenaza a la estabilidad de QUEEN. Roger creaba sus albums solistas para hacer lo que más le gustaba hacer: hacer música, y lo demostró tanto en sus 4 albums solistas como en sus albums con su banda THE CROSS. Y en comparación con "FUN IN SPACE", vemos a Roger con más madurez, tanto como cantante, compositor y músico, y le permitió estar en actividad y aportar a QUEEN en los 80's, dos de sus mayores éxitos: "Radio Ga Ga" y "A Kind Of Magic". Hace 26 años se lanzó el album "STRANGE FRONTIER" y quizás si hubiera sido lanzado en un momento no tan recargado en la agenda de QUEEN, hubiera merecido una mejor difusión y promoción y un mayor éxito en ventas y charts. Pero ello no enerva su contenido y Roger demostró en este album lo que era realmente: un buen músico y un buen compositor.

jueves, 4 de marzo de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1975-III)



Continuamos con nuestros breves segmentos musicales a mitad de semana, y siempre comenzando el mes, con el año 1975, año muy especial para mí, porque como ya he indicado en posts anteriores, se profundizó mi gusto y afición por escuchar música en la radio, y en particular Radio Miraflores, y también otras radio como 1160, Panamericana, América y Atalaya, todas ellas en AM. Siempre he guardado mucho cariño a ese año 1975 por la buena música que me dio la oportunidad de conocer, y que generó que mi interés se acrecentara en los años posteriores. Y hoy me toca escribir sobre dos canciones que fueron enormes éxitos en la radio, y que en su momento, no sabía quien o quienes la interpretaban, y que años después sabría el nombre de los grupos que las hicieron conocidas.

1.- JACKIE BLUE (Ozark Mountain Daredevils).- Voy a ser totalmente sincero. Recién el año pasado supe cuál era el nombre del grupo que cantaba esta maravillosa canción. En su momento, quizás por el nombre largo y de poca recordación para un adolescente de 12 años, nunca supe quienes cantaban y tocaban este tema. Pero lo que sí me acuerdo claramente fue lo mucho que me gustó cuando la escuché por primera vez. Me encantó su melodía, su interpretación y su instrumentación. Mi amiga Dianita García la difundió bastante en su programa "Tu, Yo y Mis Discos", y lo que siempre recordaba era el título del tema, mas no su intérprete. Y hasta incluso, nunca había el video de esta canción e igualmente el año pasado, en Youtube, recién tuve la dicha de verlo, 34 años después, y me llenó de emoción verlo y rememorar aquellas épocas bellas de mi adolescencia.

"Jackie Blue" fue lanzada como single a finales de 1974 y estuvo incluida en el album "IT'LL SHINE WHEN IT SHINES", y estuvo inspirada en alguien a quien Steve Cash y Larry Lee, miembros de la banda, conocieron en Los Angeles, quien estaba afectada por las drogas. El single llegó al Nº 3 en USA, según Billboard, en 1975 y el tema era cantado por el baterista Larry Lee. Es bueno señalar que The Ozark Mountain Daredevils fue una banda de country rock formada en 1972 en Springfield, Missouri, USA y varios describieron su sonido como "Steely Dan en un estilo country". Posteriormente en 1991, la canción fue grabada por los Smashing Pumpkins en su album debut "GISH".


Han pasado 35 años de esta fabulosa canción y aún cuando escucho sus primeros acordes, instantáneamente me transporta a aquellos años maravillosos a mitad de la década del 70.

ooh-hoo, jackie blue
lives her life from inside of a room
hides that smile when she's wearin' a frown
ooh jackie, you're not so down

you like your life in a free-form style
you'll take an inch but you'd love a mile
there never seems to be quite enough
floating around to fill your lovin' cup

ooh-hoo, jackie blue
what's a game, girl, if you never lose
ask a winner and you'll prob'bly find
ooh jackie, they've lost at sometime

don't try to tell me that you're not aware
of what you're doing and that you don't care
you say it's easy, just a nat'ral thing
like playing music but you never sing

ooh-hoo, jackie blue
making wishes that never come true
going places where you've never been
ooh jackie, you're going again

ooh-hoo, jackie blue
likes a dream that can never come true
making love is like siftin' through sand
ooh jackie, it slips through your hand

ev'ry day, in your indigo eyes
I watch the sunset but I don't see it rise
moonlight and stars in your strawberry wine
you'd take the world but you won't take the time

ooh-hoo, jackie blue
lives her life from inside of a room
makes you think that her life is a drag
ooh jackie, what fun you have had

ooh jackie, ooh jackie
ooh jackie, ooh jackie
hey, hey, hey, hey

2.- SISTER GOLDEN HAIR (America).- Esta fue otra canción que en su momento ignoraba quienes la cantaban. Aunque felizmente no me tomó demasiado tiempo enterarme que era el grupo America, y eso lo supe años después, hacia 1979. Pero de la misma manera que el tema anterior, apenas la escuché en radio me quedé enganchado con la canción, sobre todo con su introducción y el sonido de su guitarra al inicio. Y su ritmo, su melodía y su estilo entre un pop suave y algo de country, hicieron que "Sister Golden Hair" se convirtera en mi tema favorito de esta buena banda.

Escrita por Gerry Beckley, estuvo incluida en el album "HEARTS" y fue lanzada como single en 1975 y se convirtió en su 2º Nº 1 en USA, según Billboard, el 14 de junio de 1975, peremaneciendo una semana en dicha posición. Esta canción cimentó la popularidad de la banda en USA y hasta ahora continúa siendo difundido en programas de "oldies" y es muy solicitado. Posteriormente en los 80's el grupo volvió a primeros planos de popularidad con el tema "You Can Do Magic". Y me queda la satisfacción enorme de haber visto gozado esta canción en vivo cuando America se presentó en Lima en abril de 1994, en el otrora Muelle Uno, concierto al que fui en grupo con mi amiga Dianita García y su esposo Armando, Huguito Salazar y Javier Lishner, y fue algo emocionante porque me transportó mentalmente a mi adolescencia.

Well I tried to make it Sunday
but I got so damned depressed
That I set my sights on Monday
and I got myself undressed
I ain't ready for the altar
but I do agree there's times
when a woman sure can be a friend of mine


Well I keep on thinkin' 'bout you
Sister golden hair surprise
And I just can't live without you
Can't you see it in my eyes?
I've been one poor correspondent
I've been too too hard to find
but it doesn't mean
you ain't been on my mind


Will you meet me in the middle
Will you meet me in the air
will you love me just a little
just enough to show you care


Well I tried to fake it
I don't mind sayin'
I just can't make it

Esta ha sido una entrega musical más de 1975. Espero que estos dos temas hayan sido de su completo agrado y como siempre, los invito a disfrutarlo y dejarme sus comentarios, con sus vivencias y opiniones sobre estas dos estupendas canciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis