ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 27 de abril de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1990-III)


Continuamos con el tercer segmento dedicado al año 1990, cuando el que escribe tenía 27 años. Año que mi primer año como profesional, y que no fue un buen año en lo que concierne a buscar trabajo, pero allí la peleaba y con el soporte de escuchar buena música. Y ahora abordaré dos canciones que tuvieron un enorme éxito en 1990.

1) PRAYING FOR TIME (George Michael).- George Michael había alcanzado el mega éxito con Wham! en la primera mitad de los 80's y en 1988 con su primer album solista "FAITH", con el cual sorprendió al mundo al demostrar su calidad como músico y compositor, que iba mucho más allá de Wham!. Y cuando en 1990 lanzó su primer single "Praying For Time" confirmó que lo suyo iba en serio y que ya no era más un teen pop star. Y francamente en lo personal, me gustó muchísimo la canción, con una letra bien directa y una melodía muy buena.

El single fue incluido en el album "LISTEN WITHOUY PREJUDICE, VOL. 1", y fue lanzado como single el 13 de agosto de 1990 y llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, el 13 de octubre y permaneció una semana en esa posición. Fue también Nº 6 en UK. La letra reflejaba una oscura y sombría reflexión sobre las enfermedades sociales y la injusticia y George usó un efecto de eco vocal, siendo la primera canción con motivación política que lanzó como single. Pero para el lanzamiento de este single y del album, George tomó una decisión. Ya con Wham! y con sualbum "FAITH", gran parte de la publicidad alrededor de estos lanzamientos giraban en torno a su físico y al atractivo que generaba al público femenino, dejando en un segundo plano su música. Y para este album quiso simplemente poner las cosas en su lugar. Anunció que no aparecería en ningún video para promocionar el album, lo cual le trajo algunos problemas con la disquera, pero George se mantuvo firme en su posición. Para esta canción, se hizo un video experimental, dirigido por Michael Borofsky y solo mostraba la letra de la canción, con un fondo azul y negro que al final del video, revelaba la carátula del album. Posteriormente, se vio después un video de George grabando la canción, el cual veremos en este post.

Han pasado 20 años de esta canción y hasta ahora sigue siendo uno de mis temas favoritos de George Michael donde demostró su enorme calidad como cantante y compositor.




These are the days of the open hand
They will not be the last
Look around now
These are the days of the beggars and the choosers

This is the year of the hungry man
Whose place is in the past
Hand in hand with ignorance
And legitimate excuses

The rich declare themselves poor
And most of us are not sure
If we have too much
But we'll take our chances
Because god's stopped keeping score
I guess somewhere along the way
He must have let us alt out to play
Turned his back and all god's children
Crept out the back door

And it's hard to love, there's so much to hate
Hanging on to hope
When there is no hope to speak of
And the wounded skies above say it's much too late
Well maybe we should all be praying for time

These are the days of the empty hand
Oh you hold on to what you can
And charity is a coat you wear twice a year

This is the year of the guilty man
Your television takes a stand
And you find that what was over there is over here

So you scream from behind your door
Say "what's mine is mine and not yours"
I may have too much but i'll take my chances
Because god's stopped keeping score
And you cling to the things they sold you
Did you cover your eyes when they told you

That he can't come back
Beacuse he has no children to come back for

It's hard to love there's so much to hate
Hanging on to hope when there is no hope to speak of
And the wounded skies above say it's much too late
So maybe we should all be praying for time



2) NOTHING COMPARES 2 U (Sinead O'Connor).- En el verano de 1990, ví y escuché por primera vez esta canción y me gustó su melodía y la fuerza interpretativa de quien la cantaba, una cantante irlandesa con el pelo rapado, llamada Sinead O'Connor. Pero sobre todo, el feeling que le ponía al cantarlo en el video clip era bastante sentido. Originalmente la canción fue escrita por Prince para The Family, y en 1989, Sinead O'Connor la regrabó y la incluyó en su album "I DO NOT WANT WHAT I HAVEN'T GOT".

Fue lanzada como single el 8 de enero de 1990 en UK y el 11 de febrero en USA, y fue Nº 1 en USA según Billboard. También fue Nº 1 en UK, Australia, Austria, Eurocharts, Alemania, Italia, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Suiza. Y en el Ranking Anual de 1990, fue Nº 1 en Australia y Dinamarca, y Nº 2 en Austria. El video de la canción fue filmado en París y dirigido por John Maybury y el clip consistía casi todo en tomas en primer plano del rostro de Sinead, mientras canta el tema, y al final del clip, dos lágrimas caen de sus ojos por sus dos mejillas. O'Connor señaló que eso fue causado por la frase "All the flowers that you planted, Mama/in the backyard/All died when you went away", porque tuvo una compleja relación con su madre, quien la trataba abusivamente. Y el video ganó un MTV Video Music Awards como Mejor Video del Año. Un justo premio a un muy bueno y efectivo video clip.

20 años después, esta canción no deja de emocionar cuando uno la escucha por la forma tan especial como Sinead la canta y sobre todo, muestra también la calidad de compositor de Prince.


It's been seven hours + fifteen days
since u took your love away
I go out every night + sleep all day
since u took your love away
since u been gone I can do whatever I want
I can see whomever I choose
I can eat my dinner in a fancy restaurant
but nothing
I said nothing can take away these blues,
'cos nothing compares
nothing compares 2 u

it's been so lonely without u here
like a bird without a song
nothing can stop these lonely tears from falling
tell me baby where did I go wrong
I could put my arms around every boy I see
but they'd only remind me of you
I went to the doctor guess what he told me
guess what he told me
he said girl u better have fun
no matter what u do
but he's a fool
'cos nothing compares
nothing compares 2 u

all the flowers that u planted mama
in the back yard
all died when u went away
I know that living with u baby was sometimes hard
but I'm willing to give it another try
'cos nothing compares
nothing compares 2 u

Esta ha sido una entrega musical más de 1990. Espero que este par de buenos temas hayan sido de su más completo agrado. Y como siempre, los invito a disfrutarlos y escribir sus comentarios.

lunes, 26 de abril de 2010

QUEEN COVERS: STONE COLD CRAZY (METALLICA)



Como señalara en el primer post referente a mis covers favoritos de QUEEN, luego de la muerte de Freddie Mercury, han habido una gran cantidad de covers de canciones de QUEEN, una buenas, otras no tanto, y otras deplorables. Pero cuando existía como banda vigente y en actividad, los covers que habían de temas de QUEEN eran contados con los dedos de la mano. Y no hablo de artistas o grupos cantando algún tema de QUEEN en concierto, sino de versiones grabadas en estudio. Uno de ellos fue -como señalé en el mes de enero- el album "THE QUEEN ALBUM" de Elaine Paige, pero otro cover que se grabó y que además tuvo bastante éxito fue nada menos que "Stone Cold Crazy" del grupo Metallica, del año 1990.

Metallica hizo el cover de "Stone Cold Crazy" como una contribución suya en el album de compilación llamado "RUBAIYAT - ELEKTRA'S 40th ANNIVERSARY" en 1990. Al año siguiente en 1991, este cover fue usado como lado B de su conocido single "Enter Sandman" y subsecuentemente, ello les hizo merecedores de un Grammy Award por esta canción. Finalmente también apareció del covers y lados B llamado "GARAGE INC.". Esta versión de Metallica es más agresiva y dura que la original, y ligeramente alteraron una parte de la letra, agregando dos veces el uso de la palabra "fuck" y cambiando las líneas más humorísitcas por letras más violentas, como por ejemplo, "walking down the street/shooting people that I meet/with my fully loaded tommy gun".

En 1992, en el inolvidable tributo a Freddie Mercury, Metallica fue el encargado de ser el primer número del concierto, y en la segunda parte del concierto, James Hetfield cantó este tema junto con los miembros de QUEEN y Tony Iommi -de Black Sabbath- y cantando como la versión de Metallica. Metallica también tocó la canción como un encore -cuando el grupo se retira de escena y luego vuelve para la parte final- durante la gira del "BLACK ALBUM" de 1991 a 1993.

Finalmente en lo personal, debo señalar que este cover me parece muy respetable, porque sin desnaturalizar el tema, Metallica lo versiona a su estilo duro y se ve un gran respeto a QUEEN, algo evidenciado en el tributo a Freddie. Lamentablemente en su reciente visita a nuestro país en el mes de enero, Metallica no tocó este cover para desilusión de los fans queeneros. Pero de todos modos, considero que lo más meritorio es que, al margen del Grammy que ganó -cuando QUEEN aún existía como banda-, es que ellos grabaron este cover cuando muy pocos artistas o grupos se atrevían a hacerlo. Y el hecho que Metallica y James Hetfield hayan estado presentes en el tributo refleja el hecho que este cover contaba con la venia de QUEEN y era del agrado de la banda.

viernes, 23 de abril de 2010

23 DE ABRIL DEL 2009: B-52'S EN LIMA, UNA FIESTA SIN LIMITES








Luego de la memorable experiencia en Chile con el concierto de QUEEN + Paul Rodgers el 19 de noviembre del 2008, la cual marcó un antes y un después en mi experiencia de ir a conciertos, la incógnita que tenía era cual sería el siguiente concierto al cual iría. Sin duda, nada se comparará a la alucinante experiencia en Chile, pero cuando en abril vinieron varios grupos a nuestro país, por moticvos financieros elegiría uno. Venían KISS, B-52's y Oasis. De KISS no soy fanático y no conozco mucho su trayectoria, aunque me atraía el espectáculo que acompañaría al concierto. Lo mismo con Oasis, y me quedaba B-52's, grupo del cual disfruté mucho su música en los 80's, tanto en la radio como en las fiestas. Y al chequear en Youtube las presentaciones de las giras de KISS y B-52's, el ver que las damas del grupo y el cantante mantenían sus voces intactas, ello inclinó la balanza para tomar la decisión de ir a verlos. Y además, lo atractivo era que figuraba como invitado un grupo llamado New York Dolls. El concierto estaba fijado para el miércoles 23 de abril del 2009 en la Tribuna Norte del Estadio Nacional, hace exactamente un año.


Fui con mi hermano a comprar las entradas y adquirimos en Super VIP, en la Fila 10, Asiento 5, y la distancia era buena. Llegado el día, nos fuimos temprano, pero tuvimos que esperar bastante para entrar ya que las puertas se abrieron a las 8 pm, y para esa hora, las colas y el tumulto ya estaban bien formados, sobre todo, para los sectores de tribuna -en cancha otra fue la historla cosa fue distinita, ya que lo carísimo de los precios fue razón para que no se viera un lleno total. Estando ya adentro, constatamos que nuestra ubicación era bastante buena, porque justo estábamos en el centro y con una buena vista panorámica del escenario. Algunas fotos que fueron tomadas con la cámara de mi hermano Alex, pueden dar fe de la buena ubicación que teníamos.


A eso de las 9 pm comenzó el show con el grupo peruano Los Protones como primeros teloneros y arrancó la noche de muy buena manera. Era un grupo instrumental que tocó entre 30 y 40 minutos y francamente debo decir que me gustó mucho. Con un estilo bien psicodélico y sesentero, se ganaron al público y además contaban con la presencia de unas Go-Go Dancers, que se movían al ritmo de la música. Luego de ellos, vino uno de los platos fuertes de la noche: The New York Dolls. Debo confesar mi absoluta ignorancia sobre su música y trayectoria, pero era uno de los grupos más representativos del rock'n'roll americano. Liderados por David Johansen y Sylvain Sylvain mostraron actitud y desenfado en cada una de sus temas y el vocalista se lució a su antojo. Para varios en ese show ya estaba pagada la entrada. Al cabo de una hora, brindaron una excelente presentación y quedaba el número de fondo: THE B-52's



A eso de las 11 pm, B-52's entraba a escena, con el tema "Pump" ante las casi 10 mil personas presentes. Y lo más increíble fue escuchar que las voces de Fred Schneider, Cindy Wilson y Kate Pierson se conservaban intactas. Luego de presentar "Mesopotania" y la reciente "Ultraviolet" -de su album "FUNFLEX"-, llegó uno de los mejores momentos de la noche: la extraordinaria "Private Idaho", con la cual muchos cuarentones saltábamos en las fiestas cada vez que la soltaban y fue soberbio escuchar los riffs del cuarto e irremplazable miembro de la banda: Keith Strickland.






Luego con la canción "Give Me Back My Man" quedó demostrada la gran calidad vocal de Cindy Wilson, quien la cantó con harto feeling. Le siguieron dos temas nuevos, el single que autotitula su nuevo álbum "Funplex" y "Juliet of the Spirits" junto a las infaltables "Strobe Light" y "Quiche Lorraine". Y luego vino otro momento esperado. Schneider dejaba por un momento el escenario y Cindy y Kate empalmaron con la siempre grata "Roam", con sus armonías vocales intactas. Sin embargo, la fiesta continuó con el siguiente tema, "Party Out of Bounds" desatando lo que su título literalmente señalaba: "una fiesta sin límites".











Luego interpretaron "Love in the Year 3000", la flamante y estupenda ""Hot Corner" y la conocida "Channel Z". Y culminaron su set con uno de sus más grandes éxitos en 1989 y 1990, "Love Shack" la cual sonó tan llena de vitalidad y energía y explosiva como en su versión en estudio. El grupo se retiró del escenario y minutos después retornaron para regalarnos un nuevo set y el inicio lo marcó "Planet Claire". Fue sencillamente espectacular escuchar a Kate Pierson elevando la voz hasta rozar un registro altamente agudo. Para mí, allí Kate -quien el próximo 27 de abril cumplirá 62 años- se robó el show y luego siguió "Keep This Party Going".











El broche de oro fue la clásica "Rock Lobster", con el que el grupo se lució al máximo y recibieron además la improvisada visita de las Go-Go Dancers de Los Protones coronando así triunfalmente la noche y cerrando de esta forma un inolvidable y espectacular concierto. Fue revivir aquellos maravillosos años ochenteros y bailar al compás de la canción. Al final, quedé totalmente satisfecho. porque fue como una especie de festival, con Los Protones, The New York Dolls y The B-52's. Y aunque B-52's no sea un grupo cuya música permanezca totalmente vigente a la fecha. pero a los fans eso les importó poco o nada, y fue suficiente constatar su gran calidad y carisma en el escenario para darse por satisfecho. Lo único nomás fue que me hubiera gustado escuchar el tema "Legal Tender", pero ello no enerva la fiesta sin límites que me tocó vivir en el Estadio Nacional hace exactamente un año.





jueves, 22 de abril de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1985-IV)


Continuamos con la cuarta entrega musical del año 1985, un año bastante bueno musicalmente hablando y en el cual disfruté la música en su máxima expresión, ya fuere escuchando radio, viendo programas musicales en TV o en fiestas a las que iba. Y nuevamente he querido escribir sobre dos canciones pertenecientes a un solo cantante. Si bien es cierto, 1985 fue a nivel mundial el año de Bruce Springsteen -quien también tendrá un segmento de dos temas en este 1985-, pero para mí, en mi opinión muy personal, 1985 fue el año de Bryan Adams y su album "RECKLESS", que contuvo una gran cantidad de hits y sobre todo, muy buenas canciones. Y de este album, extraeré las dos canciones que más me gustaron


1.- HEAVEN (Bryan Adams).- Desde que escuché esta canción por primera vez en la radio, fue un amor a primera vista. Me sacudió desde un inicio. De Bryan Adams había visto en años anteriores en "Disco Club" el video de "Cuts Like A Knife", el cual me agradó bastante. Pero cuando en 1985, Bryan Adams irrumpió con el album "RECKLESS", fue todo un éxito en las radios locales. Sus temas fueron difundidos bastante en Radio Doble Nueve, Radio Miraflores y hasta en Studio 92, Panamericana y 1160. Los dos primeros singles de este album fueron "Run To You" y "Somebody", pero con el tercer single, "Heaven", Bryan Adams dio en el clavo y se convirtió en un enorme éxito en todo el mundo.

Escrita por Bryan Adams y Jim Vallance, fue grabada en The Power Station en New York, el 6 y 7 de Junio de 1983, y la canción apareció primero en el soundtrack del film "A Night in Heaven" en 1983. En ese año obtuvo bastante difusión radial en las estaciones de radio de rock en USA. En 1984 fue incluida en el album "RECKLESS" y fue lanzado como tercer single de dicho album el 9 de abril de 1985 y llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, el 29 de junio, permaneciendo una semana en dicha posición, casi un año y medio después de su primera aparición en el disco. También fue Nº 3 en Noruega, Nº 8 en Suecia, Nº 11 en Canadá e Irlanda, Nº 14 en Suiza, Nº 29 en Alemania y Nº 38 en UK. Al comienzo, Adams no pensaba que "Heaven" era un tema apropiado para el album "RECKLESS", un sentimiento compartido por el productor Jimmy Iovine, quien estaba trabajando con Bryan en ese momento y pensaba que la canción eran demasiado "light' para el album y le recomendó a Bryan para que no la incluyera. Pero en el último momento, a DIos gracias, Bryan cambió de opinión y la incluyó en el album.

Cuando ví por primera vez el video de esta canción, me gustó mucho el clip. El video fue filmado en Londres, Inglaterra, y fue dirigido por Steve Barron y muestra a Bryan cantando la canción en un teatro y detrás de él aparecen monitores de televisión mostrando a su banda tocando con él, y además monitores de video ocupaban cada sitio en el teatro vacío, con imágenes de público como si fuese un concierto. El video fue nominado para un MTV Video Music Award como Mejor Cinematografía. Aunque también hay otro video con los protagonistas del film "A Nigh In Heaven", en donde Bryan canta el tema en un concierto, el cual compartiremos en este post.

Esta canción me gustó tanto en su momento, que al final de dicho año 1985 al momento de hacer un recuento de mis preferencias o "rankings personales", sin ningún tipo de duda, "Heaven" encabezó y de lejos, mis preferencias en 1985, fue mi tema favorito de ese año. Y una de las mas grandes satisfacciones que tuve fue cuando el 6 de abril del 2008 en la Explanada del Monumental, pude disfrutar al lado de mi esposa el espectacular concierto de Bryan Adams y sobre todo, corear "Heaven" hasta quedarme afónico. Fue una emoción muy grande porque en ese momento mi mente se transportó a 1985 cuando esta hermosa canción era mi favorita, y pude gozar al máximo un momento realmente inolvidable.
Oh - thinkin' about all our younger years
There was only you and me
We were young and wild and free

Now nothin' can take you away from me
We bin down that road before
But that's over now
You keep me comin' back for more

Baby you're all that I want
When you're lyin' here in my arms
I'm findin' it hard to believe
We're in heaven
And love is all that I need
And I found it there in your heart
It isn't too hard to see
We're in heaven

Oh - once in your life you find someone
Who will turn your world around
Bring you up when you're feelin' down

Ya - nothin' could change what you mean to me
Oh there's lots that I could say
But just hold me now
Cause our love will light the way

N' baby you're all that I want
When you're lyin' here in my arms
I'm findin' it hard to believe
We're in heaven
And love is all that I need
And I found it there in your heart
It isn't too hard to see
We're in heaven

I've bin waitin' for so long
For something to arrive
For love to come along

Now our dreams are comin' true
Through the good times and the bad
Ya - I'll be standin' there by you



2.- SUMMER OF 69' (Bryan Adams).- Si el tema "Heaven" ponía la cuota romántica en el album "RECKLESS", sin duda alguna, la nota rockera la puso esta espectacular canción, "Summer Of 69". Esta canción destilaba adrenalina pura y sin perder su cuota melódica. Desde el inicio con los acordes de la guitarra y la voz de Bryan, se empieza a sentir la fuerza del tema, y luego es rock and roll en todo su esplendor. Escrita por Bryan Adams y Jim Vallance, fue escrita el 25 de Enero de 1984 y fue grabada en el Little Mountain Sound, Vancouver, en Canada y mezclado en New York por Jim Vallance. El tema fue grabado tres veces antes de ser finalmente mezclado el 22 de noviembre de 1984. Se lanzó como el 4º single del album "RECKLESS" en junio de 1985 y llegó al Nº 5 en USA, según Billboard. Además fue Nº 9 en Noruega, Nº 11 en Canadá, Nº 13 en Suecia, Nº 15 en Austria, Nº 18 en Irlanda, Nº 42 en UK y Nº 62 en Alemania. Este tema es uno de los más reconocidos de Bryan Adams y en vivo es uno de los más solicitados por los fans.

En una entrevista en el 2008 con thecelebritycafe.com, Adams dijo: "Pienso que 'Summer of 69' es eterno, intemporal porque es acerca de hacer el amor en el verano. Hay una ligera malinterpretación que es acerca de un año, pero o es así. No tiene nada que ver con un año, sino con una posición sexual". Picarón había resultado Bryan. Sin embargo, el otro compositor, Jim Vallance dijo también: "Deseo que esta controversia desapareciera. Primero que nada, cuando Bryan y yo escribimos el tema, originalmente iba a llamarse "Best Days Of My Life". Las palabras "summer of '69" solo aparecieron una vez en la canción, justo después de la línea "played it 'til my fingers bled". ¡Eso fue así! La canción fue realmente acerca del verano de 1969! Nos tomó una o dos semanas para comopletar la letra. En un momento determinado, nos dimos cuenta que "Summer Of '69" era un mejor título, así que literalmente agregamos esa frase un par de veces en la canción. En ningún momento recuerdo discutir alguna insinuación sexual del tema con Bryan, excepto por una pequeña cosa. Cuando grabé el demo, hacia el final de la canción, Bryan cantó una pequeña parte algo "sucia": "me and my baby in a '69". Nos reimos de ello en el momento, pero nadie pareció notarlo y eso fue el final de eso, hasta hace algunos años cuando Bryan comenzó a presentar la canción diciendo: 'Esta canción no tiene nada que ver con el año 1969' y la reacción del público era predecible. Déjame calificar esto diciendo que no pretendo hablar por Bryan. Ambos excribimos la canción. Tal vez, el estaba pensando en algo completamente diferente... pero yo estuve pensando en ese fabuloso verano cuando tenía 17 años. Habían nuevos albums en vinilo lanzados por The Beatles, Led Zeppelin, The Who, The Kinks, Janis Joplin, The Band. Fue grandioso y nunca lo olvidaré. Bryan Adams es un gran compositor, un gran cantante y un gran amigo. El está ligado a sus recuerdos a lo que inspiró la canción 'Summer Of '69'. Mis recuerdos resultan ser diferentes que los suyos."

El video de la canción fue dirigida por Steve Barron en 1985 y en 1985 fue nominado para el MTV Video Music Awards in la categoría de Best Male Video. El video incluye la aparición de la actriz Lysette Anthony.
Y al igual que en "Heaven", fue sencillamente espectacular -al margen de lo que quiera decir su letra-, vivir este tema en concierto. Esperaba con ansias esta canción y cuando Bryan tocó los primeros acordes del tema, fue increible y los juegos de luces a medida que la canción iba creciendo en su ritmo fue impresionante. Hoy 25 años después, ni bien la escucho, me sigue poniendo recontra pilas y recuerdo aquellos momentos ligados a 1985. Y muy particular, cuando escucho a Bryan Adams, me hace recordar a una gran amiga, Regina, con quien tuve la suerte de reencontrarme en el Facebook, después de muchísimos años. Regina vivía a 4 cuadras de mi casa y cuando nos cruzábamos en la calle, nos poníamos a conversar harto de música y a ella le fascinaba Bryan Adams y también Bruce Springsteen. Lindos momentos realmente, pero también por otro lado, esta canción está estrechamente ligada al maravillosamente momento que viví cuando la escuché en su fabuloso concierto.
I got my first real six-string
Bought it at the five-and-dime
Played it till my fingers bled
It was the summer of '69

Me and some guys from school
Had a band and we tried real hard
Jimmy quit and Johnny got married
I shoulda known we'd never get far
Oh when I look back now
That summer seemed to last forever
And if I had the choice
Ya - I'd always wanna be there
Those were the best days of my life

Ain't no use in complainin'
When you got a job to do
Spent my evenin's down at the drive-in
And that's when I met you

Standin' on your mama's porch
You told me that you'd wait forever
Oh and when you held my hand
I knew that it was now or never
Those were the best days of my life

Back in the summer of '69

Man we were killin' time
We were young and restless
We needed to unwind
I guess nothin' can last forever - forever, no

And now the times are changin'
Look at everything that's come and gone
Sometimes when I play that old six-string
I think about ya wonder what went wrong

Standin' on your mama's porch
You told me it would last forever
Oh the way you held my hand
I knew that it was now or never
Those were the best days of my life

Back in the summer of '69
Este ha sido el cuarto segmento musical de 1985. Espero que estos dos temas de Bryan Adams hayan sido de su total agrado. Y como siempre, los invito a compartir sus experiencias y vivencias de hace 25 años con estas dos muy buenas canciones.

lunes, 19 de abril de 2010

JAZZ: UN NUEVO ESTILO MUSICAL






Primero que nada, hoy 19 de abril este blog está cumpliendo un mesesito más de vida. Son ya 11 meses en el ciberespacio, y nos vamos rumbo al primer añito. Motivo más que suficiente para estar profundamente agradecido con todos ustedes por dedicarse un tiempito a leer los posts de este blog, y sobre todo, a quienes se toman unos minutos para escribir algún comentario, el cual es invalorable para este blog. Gracias por permitir que este blog los acompañe en algún momento del día en sus vidas. 33,263 visitas en 11 meses es sencillamente maravilloso y sinceramente no hay nada que más me relaje que sentarme a escribir un post porque sé que va a llegar a ustedes. Eso me incentiva a poner mi mayor esfuerzo en que cada post pueda ser considerado de interés, sea cual fuere el tema elegido. Y por más que el tiempo a veces apriete, nunca dejaré de postear y este blog seguirá hasta el día que deje este mundo. Gracias por ser parte de mi vida y es un privilegio para mí contar siempre con sus visitas y comentarios.


Bueno, hoy lunes, nos toca como siempre postear sobre un tema vinculado a QUEEN, y esta vez le toca el turno al album "JAZZ" de 1978. Como ya señaláramos en un post anterior, con el album "NEWS OF THE WORLD", QUEEN comenzó a introducir cambios en su estilo musical, dejando de lado las armonías complejas y recursos técnicos y sobre todo, la majestuosidad y teatralidad de su música, para dar paso a una propuesta más directa, rockera y menos elaborada, con el objetivo de conquistar el mercado norteamericano. Se iniciaba una nueva etapa musical de la banda, y en 1978 el album "JAZZ" continuó con esa tendencia musical, con una mayor apertura comercial e inclusive con un cambio en el aspecto de los integrantes de QUEEN -con la excepción de Brian May. Con respecto a este album, tengo una serie de sentimientos encontrados, los cuales iré señalando en el post.


Luego de la gira del "NEWS OF THE WORLD", el grupo regresó a los estudios de grabación para preparar su siguiente album. Y entre los meses de julio y octubre de 1978, QUEEN se dedicó a crear y grabar la música de su próximo trabajo, pero con la particularidad que esto se llevó a cabo en el Mountain Studios, en Montreux, Suiza y en los estudios Super Bear, en Nice, Francia, siendo la primera vez que QUEEN grababa un album fuera del Reino Unido. Para este album, se volvieron a juntar con el productor Roy Thomas Baker -el mismo que produjo "A NIGHT AT THE OPERA"- y finalmente el album fue titulado "JAZZ", un título algo curioso, que podía generar confusión en el fan. Y siguiendo la línea de su antecesor, nuevamente QUEEN siguió dándole un mayor toque de simplicidad a su música, para hacerla más accesible al público y no ser considerados como un grupo de música elitista y sobreproducida. El album fue lanzado el 10 de noviembre de 1978 y vino acompañado de una campaña publicitaria hasta cierta punto provocadora y controversial para la época, que hasta cierto punto llegó a opacar en algo al mismo album, porque los comentarios se centraban más en los excesos de la fiesta que hubo luego de la conferencia de prensa anunciando el lanzamiento del album en New Orleans, como en el poster y video de "Bycicle Race", para lo cual QUEEN alquiló el estadio de Wimbledon y tuvo a 50 mujeres desnudas montando bicicletas. Para la época eso ameritaba una total censura, algo que sucedió finalmente con el clip de "Bycicle Race". A QUEEN le encantaba provocar y generar controversia, y vaya que lo lograron en ese año 1978. Y en cuanto a la carátula del album, se dice que fue idea de Roger inspirándose en un dibujo que había visto en Berlín. El album fue Nª 2 en UK y Nº 6 en USA, según Billboard, pero llegó al Nº 1 en Portugal, Nº 2 en Francia, Nº 3 en Canadá, Nº 4 en Holanda, Nº 5 en Alemania y Japón, Nº 6 Noruega y Suecia, Nº 8 en Austria y Nº 36 en Italia.





En el plano personal, lo primero que escuché de este album fue "Don't Stop Me Now" en el verano de 1979 y fue todo un hit en las radios locales en ese año. En ese mismo año, recuerdo que ví en el programa "Midnight Special", que daban los sábados en la noche, el clip de "Fat Bottomed Girls" y en la Elección de la Más Más de 1979 en la Concha Acústica del Campo de Marte pude ver por primera vez el video de "Don't Stop Me Now". Y en el verano de 1980, en "Disco Club" pude ver el video de "Bycicle Race". Solo tenía esos 3 temas como referencia de este album, y en el año 80 recuerdo que en el programa "Rockoteca" de Inca Radio -cuando pasaban rock en esa radio-, pude escuchar por primera vez los temas "Let Me Entertain You" y "Dead On Time". Hasta que finalmente un amigo de la universidad me prestó el album "JAZZ" en 1981, y ya había escuchado antes los albums "A NIGHT AT THE OPERA" y " A DAY AT THE RACES", y mucho más antes el "THE GAME". Como dije anteriormente, con este album tuve sentimientos encontrados, porque por un lado, junto con "THE GAME", "A NIGHT AT THE OPERA" y "A DAY AT HE RACES", fue el album que me generó el deseo de querer saber más de la música de la banda y además contiene una de mis canciones favoritas de QUEEN, "Don't Stop Me Now". Pero por otro lado, objetivamente hablando, difería muchísimo de aquella época prolífica que acababa de descubrir y que me fascinaba. En mi opinión muy personal, no considero malo este album, pero sí lo considero un pequeño bajón en la carrera del grupo y me pareció un mosaico mal armado que ya mas bien parecía una colección de singles exitosos que un album con una idea determinada. Repito, respeto mucho la opinión de los que les gusta este album, pero "JAZZ" no es uno de mis favoritos de QUEEN. Además, la tendencia musical insinuada en “Get Down, Make Love” del album "NEWS OF THE WORLD" se empieza a mostrar con más claridad y menos discreción en el album "JAZZ". Sin duda, era ya una etapa distinta en la carrera musical de la banda, enfatizando más en el aspecto comercial, sacrificando un poquito el lado creativo de la banda.



Ahora analizando el album, tema por tema, debo decir que el inicio fue soberbio. "Mustapha" era un comienzo para romperle los esquemas a cualquiera. Cantado en persa por Freddie y las únicas palabras entendibles eran "Mustapha", "Ibrahim" y las frases "Allah, Allah, Allah will pray for you". Luego siguió "Fat Bottomed Girls", tema dedicado a Brian a aquellas mujeres de trasero grande, y con un ritmo rockero que estaba dentro de su estilo. A continuación, "Jealousy" le daba el toque romántico al album, en donde Freddie cantaba con harto feeling. Y luego el single del album, "Bycicle Race", inspirado en el Tour de Francia. Un tema complejo en su grabación, pero con una letra hasta cierto punto simple, que no reflejaba lo mejor de Mercury como compositor. Siguió "If You Can't Beat Them", tema de Deacon, con bastante ritmo rockero, algo poco usual en John, quien era más proclive a las baladas. Y para finalizar el lado A, "Let Me Entertain You", un tema con harto rock, y que fue parte importante en los conciertos de QUEEN desde el 78 al 81.






En cuanto al lado B, en mi opinión fue muy disparejo e irregular. Voy a ser sincero, nunca me gustó "Dead On Time", era demasiado ruido para tratarse de un tema de QUEEN. Luego "In Only Seven Days" era la calma después de la tempestad, una simpática balada de John que hablaba de los 7 días de la semana. El siguiente tema fue "Dreamer's Ball", un tema con bastante sonido hawaiano, suave y rítmico, que a uno lo transportaba mentalmente a una isla hawaiana. Pero lo que vino a continuación, en mi opinión fue el peor tema del album, "Fun It". un tema con ribetes funk que puede considerarse como un antecesor de "Another One Bites The Dust", pero con un ritmo monótono y repetitivo. No se en que estaba pensando Roger cuando creó este tema, pero en mi opinión lo considero su peor tema escrito -algo como el "Dancer" de Brian. Para volver a calmar la tempestad, nuevamente un tema de Brian, "Leaving Hoime Ain't Easy", una muy bonita balada cantada por el mismo Brian, con el sentimiento que él solo puede poner. Y a continuación, el tema más exitoso del album, "Don't Stop Me Now". Sobre este tema, ya escribí un post en febrero, pero solo recalco que le dio un toque rítmico, en donde Freddie se luce en la voz y en el piano, y con un solo de guitarra imponente. Sin duda, es el estandarte del album. Y para finalizar, "More Of That Jazz". Voy a ser honesto, cuando la escuché por primera vez no me gustó y por mucho tiempo, la consideré como uno de los puntos más bajos del album. Pero en el último par de años, mi resistencia pasó a convertirse en aceptación y aunque no es un tema que me fascine o me encante, pero lo encuentro interesante y fue un cierre que reflejaba la tendencia musical de este album.







Teniendo en cuenta la época en que fue lanzado este album, se puede entender mucho su contexto musical. Y con el album "JAZZ", QUEEN siguió la nueva tendencia musical iniciada en el "NEWS OF THE WORLD", y fue sin duda alguna, el paso previo a lo que sería la explosión comercial que sucedería en 1980 con "THE GAME". No es uno de mis favoritos, pero dentro del album encuentro temas interesantes. Y en lo personal, me queda la enorme satisfacción de haber podido vivir en concierto el tema "Fat Bottomed Girls" el 19 de noviembre del 2008 en Chile, con la versión del album y con el guitarreo característico de Brian May. Fue algo fuera de serie en aquella noche mágica.









NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “JAZZ”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.       "Fat Bottomed Girls (Single version)" 
2.       "Bicycle Race (Instrumental)"    
3.       "Don't Stop Me Now (With long-lost guitars)"         
4.       "Let Me Entertain You (Live in Montreal, November 1981)"        
5.       "Dreamers Ball (Early acoustic take, August 1978)"     


       

martes, 13 de abril de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1980-IV)



Y seguimos con la cuarta entrega musical del año 1980, con canciones que gozaron de mis preferencias hace ya 30 años, cuando el que escribe contaba ya con 17 años y estaba en el primer año de la universidad, en Estudios Generales Letras en la Universidad Católica. Y en esta ocasión, hablaremos sobre dos hermosas baladas que sonaron bastante en el año 80.

1.- SEPTEMBER MORN (Neil Diamond).- Hablar de Neil Diamond es referirse a uno de los cantautores más exitosos que ha habido en USA. Como compositor tiene en su haber hits como “I’m A Believer” de The Monkees, “Girl, You'll Be a Woman Soon” y “Red Red Wine”, entre otros, y también interpretó muchos hits como “Sweet Carolina”, “Song Sung Blue”, “Longfellow Serenade”, “You Don’t Bring Me Flowers” y “Forever in Blue Jeans”. Pero en ese año 80, el que escribe ignoraba esta exitosa trayectoria y la primera vez que escuché a Neil Diamond fue en 1979 con la balada que cantó junto a Barbra Streisand, “You Don’t Bring Me Flowers”. Y en el verano de 1980 comenzó a sonar con fuerza en las radios una bellísima balada llamada “September Morn”, que desde el inicio destilaba harto feeling.

El single fue lanzado en USA el 22 de diciembre de 1979, y llegó al Nº 17 en USA, según Billboard, y al Nº 2 en el Adult Contemporary Charts. Y aquí en nuestro medio en plena fiebre de los patines debido al boom del film “Soller Boggie”, esta canción era una suave brisa en el panorama musical.
Luego de esta hermosa canción, en 1981 con su participación en el film “THE JAZZ SINGER, Neil Diamond tendría un enorme éxito en todo el mundo, y en particular por los temas “Love On The Rocks”, “Hello Again” y “America”. Pero en lo personal, la canción de Neil Diamond que más me gustó en su interpretación fue “September Morn”, que hasta ahora cuando la escucho, me relaja y me hace recordar aquellas vivencias de hace 30 años.

Stay for just a while
Stay and let me look at you
It's been so long, I hardly knew you
Standing in the door

Stay with me a while
I only wanna talk to you
We've traveled halfway 'round the world
To find ourselves again

September morn
We danced until the night
Became a brand new day
Two lovers playing scenes
From some romantic play
September morning
Still can make me feel that way

Look at what you've done
Why, you've become a grown-up girl
I still can hear you crying
In a corner of your room
And look how far we've come
So far from where we used to be
But not so far that we've forgotten
How it was before

September morn
Do you remember
How we danced that night away
Two lovers playing scenes
From some romantic play
September morning
Still can make me feel that way

September morn
We danced until the night
Became a brand new day
Two lovers playing scenes
From some romantic play
September morning
Still can make me feel that way

September morn
We danced until the night
Became a brand new day
Two lovers playing scenes
From some romantic play
September morning
Still can make me feel that way
September morningStill can make me feel that way


2.- ALL OUT OF LOVE (Air Supply).- Si hubo un grupo que dominó la escena Adulto Contemporánea de la primera mitad de la década del 80, fue Air Supply, grupo anglo australiano liderado por Graham Russell y Russell Hitchcock. Desde su primer hit “Lost In Love” en 1980, se caracterizaron por ser un grupo de música romántica, y fueron en los 80’s lo que Bread fue en la primera mitad de los 70’s. Año tras año, colocaban entre dos a tres hits y sus temas eran los preferidos en las fiestas a la hora de soltar un lento. Pero, me hice fan de su música la primera vez que escuché la canción “All Out Of Love”. Confieso que me impactó desde el saque. Qué hermosa balada y que buenos arreglos, armonías y sobre todo, muy bien interpretada por sus dos vocalistas. La canción era imponente y su letra tenía harto feeling. Pero en mi opinión lo que más me impresionó fue el timbre vocal de Russell Hitchcock, lo cual confirmé cuando ví por primera vez el video en el programa “Disco América”, y ver que al final del tema mantenía su voz mientras la instrumentación finalizaba en forma apoteósica la canción. A partir de allí se convirtió en una de mis baladas favoritas de todos los tiempos y nunca me cansaba de escucharla.

Escrita por Graham Russell y Clive Davis, fue el 2º single del album “LOST IN LOVE” y llegó al Nº 2 en USA, según Billboard y fue Nº 11 en UK. De este album también se lanzaría como single la hermosa canción “Every Woman In The World”. Y en los siguientes años, vendrían una sucesión de hits como “The One That You Love”, “Here I Am”, “Sweet Dreams”, “Even The Nights Are Better”, “Young Love”, “Two Less Lonely People In The World”, “Making Love Out of Nothing at All", "Just as I Am", “Lonely Is The Night” y “Goodbye” de 1993. Y en lo personal, en 1998 pude estar presente en el concierto de Air Supply en Lima, en el Muelle Uno –ya Air Supply había tocado en Perú en dos ocasiones- y justo el tema que cerró ese memorable concierto fue “All Out Of Love”, la cual canté a voz en cuello hasta quedarme ronco.
I'm lying alone with my head on the phone
Thinking of you till it hurts
I know you hurt too but what else can we do
Tormented and torn apart

I wish I could carry your smile in my heart
For times when my life seems so low
It would make me believe what tomorrow could bring
When today doesn't really know, doesn't really know

I'm all out of love, I'm so lost without you
I know you were right, believing for so long
I'm all out of love, what am I without you
I can't be too late to say that I was so wrong

I want you to come back and carry me home
Away from these long, lonely nights
I'm reaching for you, are you feeling it too?
Does the feeling seem , so right?

And what would you say if I call on you now
And said that I can't hold on?
Theres no easy way, it gets harder each day
Please love me or I'll be gone, I'll be gone

I'm all out of love, I'm so lost without you
I know you were right, believing for so long
I'm all out of love, what am I without you
I can't be too late to say that I was so wrong

What are you thinking of
What are you thinking of
What are you thinking of
What are you thinking of

I'm all out of love, I'm so lost without you
I know you were right, believing for so long
I'm all out of love, what am I without you
I can't be too late i know i so wrong

I'm all out of love, I'm so lost without you
I know you were right, believing for so long
I'm all out of love, what am I without you
I can't be too late i know i so wrong

I'm all out of love, I'm so lost without you
I know you were right, believing for so long
I'm all out of love, what am I without you
I can't be too late to say that i was so wrong

Este ha sido el cuarto segmento musical de 1980. Espero que este par de hermosos temas hayan sido de su total agrado, y como siempre los invito a dejarme sus comentarios compartiendo sus vivencias u opiniones sobre estas dos canciones de 1980, hace ya 30 años.

lunes, 12 de abril de 2010

BARCELONA: UNA AUTENTICA MARAVILLA MUSICAL


Un día como hoy, 12 de abril de 1933 vino al mundo en la ciudad de Barcelona, Maria de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folch, más conocida en el mundo artístico como Montserrat Caballe, renombrada cantante soprano lírica de ópera. Y además, es una de las figuras más queridas por los fans de QUEEN, y particularmente, por los fans de Freddie Mercury, por la muy estrecha amistad que la unió a Freddie, a quien adoraba. Y la ocasión es propicia y perfecta para dedicar este post al maravilloso y majestuoso album "BARCELONA" de Freddie y Montserrat Caballé.

1987. Luego del mega éxito en Europa del album "A KIND OF MAGIC" y del "MAGIC TOUR", QUEEN decidió tomarse un reparador y largo descanso, y los miembros de la banda aprovecharon para abocarse a proyectos solistas. En cuanto a Freddie, en los primeros meses de 1987 grabó y lanzó como single un cover de The Platters, "The Great Pretender", el cual llegó al Nº 4 en UK y fue un éxito, y que tuve la suerte de conseguir que me lo grabaran en una tienda de discos que había en el Centro Comercial Arenales meses después. Para esa época, ya estaba suscrito al Official International QUEEN Fan Club desde mediados del 86, y me llegaban -algunos meses después- 4 magazines al año y así me enteraba de las novedades sobre QUEEN y sus miembros. Recordemos una vez más que en esa época no había ni internet, ni messenger, ni MP3, ni Facebook, ni Twitter. Y de QUEEN ya no llegaban noticias acá. Y también ya comenzaba a hacer algunos intercambios de material y así pude conseguirme material pirata, y rarezas y también algunas cosas oficiales a las que no había tenido acceso, sobre todo material como solista de los miembros de QUEEN y de repente alguna primicia. En ese contexto, a mediados de 1987 tuve conocimiento en el 2º magazine del QUEEN Fan Club que Freddie se había presentado el 29 de mayo en el Ku Klub en Ibiza junto a una cantante de ópera llamada Montserrat Caballé y habían interpretado juntos una nueva canción llamada "Barcelona", siendo el número final de aquella noche.

De inmediato, me entró una curiosidad enorme por saber cómo era esa canción, ya que se sabía de la afición y pasión de Freddie Mercury por la ópera y presumía que debía ser algo genial. Allí me enteré que Freddie era un admirador ferviente de Montserrat Caballe y a raiz de un comentario que él hizo en España en 1986 -cuando QUEEN ofreció algunos conciertos en el "MAGIC TOUR"- de que la admiraba mucho, ello llegó a oidos de Montserrat Caballé y manifestó su deseo de conocer a Freddie. Y así en marzo de 1987 Freddie voló junto con su asistente personal Peter Freestone a Barcelona a conocer a Montserrat Caballé y según palabras de Freestone, nunca había visto tan nervioso a Freddie. Él le dio un cassette con una canción y a la diva española de la ópera le gustó mucho y cuando se presentó en el Convent Garden de Londres -a la cual asistió Freddie-, cantó esa canción. Freddie quedó sin palabras y se sentía feliz como un niño -según Peter Freestone- y, a principios de abril, la idea era trabajar en una canción referente a la ciudad natal de Montserrat, Barcelona. Y el resultado final fue todo una verdadera joya musical, en donde ambos intérpretes cantaban en su propio estilo, sin desnaturalizar la canción. Y precisamente ese 29 de mayo en Ibiza, clausurando el evento con Montserrat, ambos estrenaron la canción que él había escrito para ella y para su ciudad natal, "Barcelona". El single apareció en España en setiembre de 1987 y en UK en octubre -fue Nº 8 en UK- y el Comité Olímpico Español lo adoptó como himno oficial de las olimpiadas que se iban a celebrar en Barcelona en 1992. Y en lo personal, para suerte mía, a fines de octubre, gracias a una penpal francesa, pude conseguir que me grabaran en cassette la canción "Barcelona" y me acuerdo que cuando terminé de escucharla, me quedé con la boca abierta. "¡Que genialidad había creado Freddie!", me decía a mí mismo. Era una pequeña obra maestra.














En una entrevista que se le hizo a Freddie, él contó que la química entre ellos fue tan especial que ambos quedaron encantados el uno con el otro, y la canción "Barcelona" había resultado maravillosal La idea de Freddie era grabar solo un track, pero Montserrat Caballe tenía un concepto más amplio y apropiado y le preguntó que cuantas canciones se necesitaban para hacer un album de rock, como los que hacía con QUEEN. El le contestó que aproximadamente unos 10 temas, y ella de inmediato le dijo, "¿y por qué no grabamos 10 temas y hacemos un album?", ante lo cual Freddie quedó asombrado y estupefacto. Y así nació no solo una muy estrecha e íntima amistad, sino el maravilloso album "BARCELONA", para el cual Fredie se abocó a escribir canciones que estuviese a la altura de tan especial momento, junto a Mike Moran, y con alguna asistencia de Tim Rice en algunas letras. En el documental "The Untold Story", Montserrat recordaba que se reunieron en casa de Freddie y fue tan, pero tan amena la velada que compartieron que las horas se pasaron rápido y cuando se dieron cuenta ya era de día y Freddie estaba más preocupado por ella, que tenía que viajar al día siguiente y los reporteros que a menudo paraban cerca de la mansión de Freddie en Kensington, se preguntaban quién era la mujer que "había pasado la noche" con Freddie.

El album fue grabado en los años 1987 y 1988 en Townhouse Studios, en Londres y en Mountain Studios, en Montreux, Suiza y fue producido por Freddie Mercury, Mike Moran y David Richards. Contó con la participación de Mike Moran en los teclados. Y el 8 de octubre de 1988 Freddie y Montserrat aparecieron en un escenario al aire libre en el festival de Barcelona conocido como la Nit (La Noche). Cantaron tres canciones del álbum que todavía no había sido editado, "How Can I Go On", "The Golden Boy" y "Barcelona", acompañados por Mike Moran al piano. El tan ansiado álbum "BARCELONA" finalmente salió el 10 de octubre y llegó al Nº 25 en UK. Y el resultado fue sinceramente algo que rompió esquemas. Tuve también la suerte de conseguirme un cassette grabado con el album a fines de 1988, y recuerdo que cuando terminé de escucharlo, quedé impresionado con este album y llegué a la conclusión que Freddie había demostrado su creatividad musical al máximo. En una entrevista poco después de la muerte de Freddie, Montserrat lo definió como alguien muy creativo, y dijo "Recuerdo que le decía 'pareces un Chopin' porque era increíble la creatividad que salía de ese piano".

Ahora, haciendo un análisis del album, tema por tema, debo decir que el inicio con "Barcelona" fue el idóneo y más apropiado. Una canción que resume el estilo musical imperante en el album, con ambos dando lo mejor de sí en sus interpretaciones y en donde podemos escuchar a Freddie pronunciando algunas palabras en español. Lo único nomás que los fans de QUEEN lamentamos es que Freddie no llegara a 1992, porque hubiera sido espectacular verlo con Montserrat cantando este himno en la Ceremonia de Inauguración de las Olimpiadas en Barcelona 92. El siguiente tema "La Japonaise" es otra delicia al oido, donde recoge ese sonido oriental que tanto le gustaba a Freddie quien escribió el tema, incluyendo las líneas en japonés y con una instrumentación soberbia e impecable. Toda una verdadera delicia. Luego siguió "The Fallen Priest" y nuevamente el intro instrumental es espectacular y la melodía es bellísima. Originamente era una pieza virtuosa de piano de Mike Moran con alguna altas partes vocales de Freddie y fue llamada "Rachmaninov's Revenge" -los demos se grabaron el 26 de Enero y el 19 de Febrero. Luego fue cambiado a "The Duet" y finalmente a "The Fallen Priest" cuando Tim Rice entró a escribir la letra del tema. Y para cerrar el lado A, "Ensueño". Freddie había grabado previamente un tema "Exercises In Free Love" -lado B de "The Great Pretender"- y cuando Freddie y Montserrat se conocieron en marzo del 87, ese fue el tema que él le trajo en un cassette y posteriormente Montserrat le agregó letra al tema y la canción pasó a llamase "Ensueño" y ella lo cantó en su natural estilo barítono.

El lado B comenzó con "The Golden Boy", otra colaboración de Tim Rice en la letra del tema, y es un tema bastante versátil. Con un intro instrumental imponente, luego Freddie luciéndose en la voz, para introducirse en un estilo gospel con bastante energía, y finalmente culminar como comenzó, con Freddie y Montserrat en la voz. A continuación, "Guide Me Home", un muy relajante tema de Freddie que sirvió como antesala para el siguiente tema con el cual estuvo empalmado: "How Can I Go On", mi canción favorita de este album. Freddie la canta con un feeling único y tiene la particularidad de contar con la participación de John Deacon en el bajo. Y finalmente el broche de oro, "Overture Piccante", una maravillosa pieza musical que resume las mejores partes del album, y mezcla pedazos de cada una de las canciones uniéndola en una nueva pieza musical. Un cierre apropiado para una maravillosa aventura musical.


Con este album, Freddie Mercury había limpiado totalmente la imagen que había dejado con su anterior trabajo "MR. BAD GUY". De hecho, no era album típicamente comercial que fue lanzado para vender millones de copias o llegar al Nº 1 en todos los charts mundiales, ni tampoco un album de rock o pop, o de baladas. Fue más bien un experimento musical para que conjugaran en las canciones dos voces provenientes de corrientes musicales muy diferentes. Y ninguno sacrificó su estilo, ni Freddie se puso a cantar como un típico cantante de ópera, ni Montserrat había adecuado su voz al pop, rock o baladas. Cada uno siguió en lo suyo y el resultado fue realmente impresionante, con instrumentaciones sublimes y hermosamente creativas. Y Freddie consiguió un logro personal, al haber grabado un album con uno de sus mayores ídolos musicales. Han pasado más de 21 años de la creación de este album y es uno de los pocos albums solistas que genera un total reconocimiento y unánime consenso en los fans de QUEEN. Con este album, Freddie Mercury se graduó con honores de genio musical, algo que ya había demostrado dentro de QUEEN, con joyas como "Love Of My Life", "Killer Queen", "Bohemian Rhapsody", "Somebody To Love", "We Are The Champions", el Black Side del "QUEEN II". Pero en "BARCELONA" demostró ser más allá que un muy buen cantante de rock, demostró ser un músico excepcional y altamente creativo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis