ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 26 de mayo de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 15 AÑOS (1995-I)

Ya vamos culminando el quinto mes del año y siguiendo con los breves segmentos musicales, hoy quiero iniciar un segmento con dos canciones del año 1995, hace ya 15 años, cuando el que escribe contaba ya con 32 años. Y he querido comenzar con dos de las mejores canciones que escuché en ese año 95y que fueron ampliamente difundidas en Telestereo.



1.- KISS FROM A ROSE (Seal).- Esta canción tuvo dos momentos. Primero, cuando fue creada en 1994 e incluida en el album del cantante británico Seal, llamado "SEAL II". En esa primera vez fue lanzada como single el 18 de Julio de 1994 y llegó al Nº 20 en UK. Recuerdo haberla escuchado en Onda Corta en la BBC de Londres y me pareció una muy hermosa balada que mereció mejor suerte en los charts británicos. Pero ello no le restaba ningún mérito a la canción que era una de las mejores que le había escuchado a este cantante. Pero, el 6 de Junio de 1995 el single fue relanzado en USA y el 3 de Julio en UK, a raiz de su inclusión en el soundtrack del film "Batman Forever", y el tema alcanzó el éxito que un año atrás le había sido esquivo, convirtiéndose en un hit en todo el mundo y el 26 de agosto llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, por una semana, y fue Nº 4 en UK. Además fue Nº 1 en Australia, Nº 3 en Austria y Noruega, Nº 4 en Holanda e Irlanda, Nº 6 en Dinamarca, Nº 8 en Francia y Suecia, Nº 11 en Alemania y Bélgica.

Escrita por Seal y Trevorn Horn, fue en 1995 cuando este tema cautivó a todo el mundo y me acuerdo que aquí fue ampliamente difundido en Telestereo, en el programa de mi gran amiga Dianita García, "Tu, Yo y Mis Discos". Y al año siguiente, en 1996 se hizo merecedor de un Grammy como Disco del Año y Canción del Año, y además, por esta canción, Seal ganó un Grammy como Mejor Performance Vocal Pop Masculina.

Finalmente, este tema tuvo dos videos. La versión original fue filmada en un estudio fotográfico y fue dirigido por Matthew Rolston. Y la segunda versión fue dirigida por Joel Schumacher, en el cual Seal canta el tema con la señalde Batman detrás suyo e intercalado con escenas de la película, y llegó a ser más popular que la versión original. El director de fotografía de esta segunda versión del video musical de "Kiss From A Rose" fue Neil Abramson y ello le generó una nominación para el MTV Movie Award de 1996.

En mi opinión, ésta es una de las 5 mejores canciones de la década del 90 y consolidó la carrera musical de Seal, quien está casado con la bella modelo Heidi Klum. Y hasta ahora cada vez que la escucho, me relaja enormemente.
There used to be a graying tower alone on the sea.
You became the light on the dark side of me.
Love remained a drug that's the high and not the pill.
But did you know,
That when it snows,
My eyes become large and
The light that you shine can be seen.
Baby,
I compare you to a kiss from a rose on the gray.
Ooh,
The more I get of you,
The stranger it feels, yeah.
And now that your rose is in bloom.
A light hits the gloom on the gray.
There is so much a man can tell you,
So much he can say.
You remain,
My power, my pleasure, my pain, baby
To me you're like a growing addiction that I can't deny.
Won't you tell me is that healthy, baby?
But did you know,
That when it snows,
My eyes become large and the light that you shine can be seen.
Baby,
I compare you to a kiss from a rose on the gray.
Ooh, the more I get of you
The stranger it feels, yeah
Now that your rose is in bloom.
A light hits the gloom on the gray,
I've been kissed by a rose on the gray,
I've been kissed by a rose
I've been kissed by a rose on the gray,
...And if I should fall along the way
I've been kissed by a rose
...been kissed by a rose on the gray.
There is so much a man can tell you,
So much he can say.
You remain
My power, my pleasure, my pain.
To me you're like a growing addiction that I can't deny, yeah
Won't you tell me is that healthy, baby.
But did you know,
That when it snows,
My eyes become large and the light that you shine can be seen.
Baby,
I compare you to a kiss from a rose on the gray.
Ooh, the more I get of you
The stranger it feels, yeah
Now that your rose is in bloom,
A light hits the gloom on the gray.
Yes I compare you to a kiss from a rose on the gray
Ooh, the more I get of you
The stranger it feels, yeah
And now that your rose is in bloom
A light hits the gloom on the gray
Now that your rose is in bloom,
A light hits the gloom on the gray.



2.- ONE MAN IN MY HEART (Human League).- La primera vez que escuché de Human League fue en 1982 con el tema "Don't You Want Me", que arrasó en 1982. Al comienzo, soy sincero, no me gustaba este grupo en lo absoluto, pero poco a poco, cuando fui descubriendo diversos temas de ellos, como "Mirror Man", "Lebanon" o "Human", me pareció un muy buen grupo en su género. Y fue en 1995 escuchando el programa "Tu, Yo Y Mis Discos" de mi amiga Diana García, que escuché por primera vez el tema "One Man in My Heart" en 1995. Ya meses atrás, Dianita había difundido el tema "Tell Me When", simpática canción, pero cuando escuché esta canción "One Man In My Heart", me quedé embobado con la interpretación de la canción. Era una bellísima balada y no era cantada por el vocalista de la banda, Philip Oakey, sino por una de sus vocalistas femeninas Susan Ann Sulley, con partes habladas por Oakey y con los coros de Joanne Catherall, la tercera vocalista de la banda.

El tema fue lanzado como segundo single del album "OCTOPUS" en marzo de 1995 y esta balada difería en su estilo de todas las canciones anteriores de Human League. Recibió críticas muy positivas y llegó al Nº 13 en UK. La canción fue escrita por Neil Sutton y Philip Oakey no solo para darle a Sulley -quien buscaba una participación con más protagonismo en el album-, una oportunidad para expandir su repertorio, sino también para contrastar con el conocido sonido de Human League con Oakey en la voz principal y Sulley y Catherall en los coros. Fue concebido puramente como un album track y el grupo nunca pretendió lanzarla como single. Pero luego del inesperado éxito del single "Tell Me When", EastWest Records quiso otra canción para ser lanzada como segundo single. Ellos seleccionaron "One Man in My Heart", para la sorpresa total de la banda. Oakey manifestó haber estado feliz con la elección, pero la única en la banda que no estuvo de acuerdo fue la misma Sulley. Tener un single con ella en la voz principal y Oakey contribuyendo con cuatro líneas era algo que nunca antes habían hecho y era enormemente creativo, pero también un riesgo comercial porque Sulley temía poder ser lapidada por los medios por cualquier falla. Pero, vaya que se equivocó y el single tuvo un regular éxito en UK y fue muy bien recibido por la crítica.

El video musical fue dirigido por Andy Morahan y fue filmado en un Café parisiano y mostraba a Susan Ann Sulley sentada en su mesa tomado un café mientras cantaba la canción y vestida como una elegante mujer de negocios, mientras que Philip Oakey y Joanne Catherall se hallaban sentados en el Café y la cámara los enfoca cuando cantan los coros y las palabras habladas de Oakey. Un muy buen video, sin duda alguna, el cual en su momento no llegué a ver y recién hace algunos meses tuve la dicha de verlo en Youtube. Han pasado 15 años de esta canción y cuando la escucho me acuerdo del programa "Tu,Yo y Mis Discos", con el cual Dianita García alegraba las tardes en Telestereo.
When you ask me do I mean it?
You have to know
You are the only one
You ask me if it is forever
How can I show?
There's no comparison

Beyond your doubt
Beyond devout
Beyond the stars tonight

One man in my heart
One man in my head
Oo la la la oo la la la
One man in my home
One man in my bed
Oo la la la oo la la la


My faith is stronger than existence
Longer than time
More fiery than the sun
Within a universe exploding
Though we are mist
Among oblivion



Or should I lie?
So you can cry
In your sleep tonight



Your clumsy grace
I love your face
And when we meet
Oo oo oo la la la
Your kiss so sweet
The things we choose
(The things we choose)
The life we use
(The life we use)
The things you say
(All the things you say)
The need to stay
(And the need to stay)



One man in my heart
One man in my head
Oo la la la oo la la la
One man in my heart
One man in my house
One man in my bed
Oo la la la oo la la la
I've got one man one man
One man in my...



Esta ha sido la primera entrega musical de 1995. Espero que estos dos temas hayan sido de su total agrado y como siempre, los invito a disfrutarlos y dejar sus comentarios.

lunes, 24 de mayo de 2010

QUEEN COVERS: WE ARE THE CHAMPIONS (HANK MARVIN)


Luego de la muerte de Freddie Mercury en 1991, a partir de ese momento comenzaron a aparecer diversos covers de canciones de QUEEN. Ya hemos posteado sobre 4 buenos covers de QUEEN en este año 2010 y como no hay quinto malo, esta vez nos toca postear un cover sobre uno de los temas más inmortales de QUEEN: "We Are The Champions". Y sobre esta canción se han grabado una buena cantidad de covers, pero en mi opinión muy personal, el cover que más me gusta de "We Are The Champions" es el que grabó el legendario guitarrista Hank Marvin.

Hank Marvin, para quien no lo sabe, fue el guitarrista principal de la agrupación instrumental británica The Shadows y con su distintivo y característico sonido le dio la identidad musical a esta excelente grupo británico en la década del 50 junto con Cliff Richard y luego ya como banda en los 60's. Temas inmortales como "Apache", "Wonderful Land", o "The Young One" o "Living Doll" junto a Cliff Richard, forman parte de la historia del rock and roll británico. Y en 1992 Hank decidió grabar un album solista en el cual tocaría diversos covers de temas conocidos, como por ejemplo, "Another Day In Paradise", "Everybody Wants To Rule The World", "Don't Know Much" y7 "(Everything I Do) I Do It For You", entre otros, pero el que más sobresalía y que fue elegido como el single del album, fue precisamente "We Are The Champions". El single fue lanzado el 5 de octubre de 1992 en UK y llegó apenas al Nº 66, y estuvo incluido en el album "INTO THE LIGHT" -que fue lanzado el 19 de octubre. Pero lo mejor de todo es que el cover contó con la participación de Brian May con su guitarra Red Special, la cual complementó de manea perfecta la versión de Hank Marvin. Todas las regalías provenientes de la venta de este single fueron donadas a la fundación Terrence Higgins Trust, para la lucha contra el SIDA. Y el album contuvo los siguientes temas:

1. Another Day in Paradise
2. Everybody Wants to Rule the World
3. Sylvia
4. Don't Know Much
5. Road Train
6. Pipeline
7. Sumiko
8. Into the Light
9. (Everything I Do) I Do It for You
10. Rikki Don't Lose That Number
11. Scirocco
12. Jessica
13. Moon Talk
14. Tailspin
15. Steel Wheel
16. We Are the Champions
Para esa época, como estaba suscrito en el QUEEN Fan Club, tenía conocimiento del lanzamiento de este single y tenía mucha curiosidad de escucharlo por contar con dos grandes guitarristas y con distintos estilos. Recuerdo que por esos años, con frecuencia visitaba la tienda "Phantom Music", cuando estaba en Miraflores, y en una de mis visitas al año siguiente, en 1993, cuando me puse a chequear los CDs que había, me di con la sorpresa de ver el album "INTO THE LIGHT". En ese momento no tenía dinero, pero le rogué a la chica que atendía que me lo separara para regresar al día siguiente a comprarlo. Dicho y hecho, al día siguiente ya estaba nuevamente en la tienda con el dinero exacto y me lo pude comprar. Lo escuché en mi casa y francamente me encantó el album, y aún lo conservo y de vez en cuando me relaja escucharlo en el trabajo. Pero, sin duda alguna, lo mejor del album fue el cover que hizo de "We Are The Champions". Hank toca esta canción en el estilo tradicional de The Shadows y Brian May se encarga de ponerle con su Red Special al cuota rockera al tema. Impecable y soberbia versión. Poco después, mi gran amigo Christian Rojas me enseñó un día en su casa el video de esta canción que había grabado del canal 33 y me gustó mucho el clip, en donde desfilan aquellas figuras en diversas áreas, como la política, y lo mejor está al final del video, cuando aparece la imagen de Freddie con la corona. Como para emocionar al fan de QUEEN. Aunque Brian no aparece en el video. Aunque desafortunadamente no hemos podido encontrar este video en Youtube, pero al menos hemos podido hallar el audio del tema, con imágenes dedicadas al super héroe Batman. Algo es algo.


Finalmente, debo decir que este cover es poco conocido por el fan de QUEEN y por ese motivo -además del hecho de ser mi cover favorito de este tema-, fue que decidí postearlo para que ustedes puedan apreciar esta joyita musical.

jueves, 20 de mayo de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS EN ESPAÑOL (1980-1989) - I

Siguiendo con las celebraciones por este primer añito, he querido retomar esos breves segmentos musicales de las canciones en español que más me cautivaron. Ya el año pasado inicié este segmento y cuando cumplimos 10 meses también posteamos un segmentos de dos temas provenientes de España, y ambos segmentos eran de la década del 70. Y hoy hemos querido variar un poco y ofrecerles dos canciones de artistas españoles y que destacaron en la década del 80, y muy en particular, ambas en el año 1983.




1.- MADRID EN TECHNICOLOR (Flash Strato).- Fue en 1983 cuando escuché por primera vez esta canción en la radio, y me gustó su estilo fresco, moderno y sobre todo, bastante rítmico. Y tuvo bastante difusión radial, antes que explosionara el boom del rock en español en la segunda mitad de los 80's. Era la primera vez que sabía de esta agrupación proveniente de Madrid y en las fiestas de esa época, también era infaltable en las pistas de baile. El tema fue escrita en su letra y música por Carlos Tale y lo bueno es que no fue saturado en la radio, como sucedió por ejemplo con la canción "Amor Por Computadora" de Miguel Ríos, que le dieron de alma en la radio. Después, no se volvió a escuchar otro tema de este grupo madrileño, pero hoy, 27 años después de su creación, cada vez que escucho esta canción no dejo de evocar aquellas épocas ochenteras maravillosas.
Hubo veces que soñamos
con palacios de verano,
todo parecía envuelto en tecnicolor.

Vimos las princesas rusas,
provocando con sus luces,
todo era posible envuelto en una canción.

Locales que surgían en cualquier rincón,
tonos que seducían nuestra decepción,
algo estaba cambiando, nadie podía parar,
Madrid en tecnicolor,
Madrid en tecnicolor,
Madrid en tecnicolor,
Madrid en tecnicolor.

Pronto van a dar las doce,
en plena metamorfosis,
seguirán sonando notas alrededor.

La cena no ha terminado,
vamos a seguir sentados,
extasiados con los brillos de la ciudad.

Locales que surgían en cualquier rincón,
tonos que seducían nuestra decepción,
algo está cambiando, ya nadie puede parar,
Madrid en tecnicolor,
Madrid en tecnicolor,
Madrid en tecnicolor,
Madrid en tecnicolor.

Es la misma vieja forma,
son los mismos viejos vicios,
no hace muchos años que cambió de color.

Locales que surgían en cualquier rincón,
tonos que seducían nuestra decepción,
algo estaba cambiando, nadie podía parar,
Madrid en tecnicolor,
Madrid en tecnicolor,
Madrid en tecnicolor,
Madrid en tecnicolor ...



2.- QUIEN PIENSA EN TI (Gonzalo).- Aunque parezca poco creíble, pero esta es una de las canciones en español que más me gustaron en la década del 80. Tuvo una moderada difusión radial y en nuestro medio destacó también en el año 1983 debido al Festival Internacional de la OTI, que se llevó a cabo en nuestro país. Me acuerdo que hubo bastante cobertura de ese festival en los medios locales y ya había cierto favoritismo con un grupete llamado Unicornio, que solo destacaban por sus pintas, y la prensa los quería poner como los Menudo de Sudamérica. A la hora del concurso, el tema de Gonzalo fue muy bien interpretado y tuvo muy buena recepción del público, pero a la hora de la deliberación del jurado, salió en segundo lugar. Adivinan quien llegó a ganar ese concurso? Sí, esos mismos con un bodriode tema que ni siquiera se recuerda su nombre. Pero, han pasado los años, y esta canción "Quien Piensa En Tí" genera recuerdos por parte de quienes vivieron esa primera mitad de los 80's. Y es una muy buena canción, que aunque no ganó ese festival, pero su recuerdo permanece en quienes disfrutamos la década del 80.
Las manos en los bolsillos
Siempre mirando al suelo
La barba sin afeitar
Desde hace tres días ya

Enciendes un cigarrillo
No paras de fumar
Las noches son eternas
Del día mejor no hablar

Empiezas a preguntarte
Por que ahora estas así
Empiezas a preguntarte
Quién piensa en ti

Quién piensa en ti
Quién te ha robado tu mirada feliz
Quién te ha cambiado tu ilusión por dolor
Quién se ha llevado tu momento mejor
Quién piensa en ti
Quién te a robado tu mirada feliz
Quién te a cambiado tu ilusión por dolor
Quién se ha llevado tu momento mejor
Quién piensa en ti

No pierdes la esperanza
En que algo debe cambiar
Y piensas que ya es bastante
No debes sufrir más
No hay mal que cien años dure
Ni quién lo pueda aguantar
Sabes que tienes derecho
A tu felicidad
Pero mientras llega
Tienes que vivir
Pero mientras llega
Quién piensa en ti

Quién piensa en ti
Quién te a robado tu mirada feliz
Quién te a cambiado tu ilusión por dolor
Quién se ha llevado tu momento mejor
Quién piensa en ti
Quién te a robado tu mirada feliz
Quién te a cambiado tu ilusión por dolor
Quién se ha llevado tu momento mejor
Quién piensa en ti


Espero que estas dos canciones ochenteras hayan sido de tu completo agrado. Los invito a disfrutarlas y evocar aquellos momentos ligados a estos dos muy buenos temas.

miércoles, 19 de mayo de 2010

ROYAL TRILOGY: EL PRIMER AÑO





Hoy 19 de mayo del 2009, mi blog “ROYAL TRILOGY” cumple su primer añito de vida. Es increíble cuán rápido pasa el tiempo y me parece ayer cuando tenía la idea en la cabeza y esperaba el momento propicio para cristalizarlo. Ha pasado un año y sinceramente me siento demasiado satisfecho con todo lo vivido y transcurrido en este blog. Y transportándome un año atrás, quiero recordar cómo nació esta idea y llegó a hacerse realidad.













El 4 de abril del año pasado, mi hermano Alex creó su propio blog personal, en el que compartía vivencias, historias y anécdotas personales. Ese momento fue el que prendió la llama en en mí y a medida que mi hermano escribía sus muy interesantes posts, yo me decía muy adentro, “tengo tanto por compartir en lo que se refiere a QUEEN”, ya que a Dios gracias, tenía en mi haber la experiencia de haber seguido a QUEEN como banda vigente a fines de los 70's, durante los 80's y en los 90's con la posterior muerte de Freddie Mercury en 1991 y todo lo que vino después. La vida me había puesto como testigo presencial de aquellas épocas y cuando me reunía con mis amigos fans de QUEEN aquí en Lima, muchos se sorprendían de saber cosas que no las habían vivido y que solo lo sabían por el internet. Ese fue el primer ladrillo y el primer impulso hacia mi deseo de crear un espacio en donde pudiera compartir con amigos y con otros fans alrededor del mundo, mis impresiones y vivencias alrededor de QUEEN. Adicionalmente, también tenía vivencias personales y anécdotas por compartir y opiniones sobre otros puntos que también me apasionaban como el cine, la TV, el futbol y la música. A partir de ese momento, me puse a recopilar todos los artículos, notas, opiniones que había escrito acerca de QUEEN en foros, e-mails o escritos personales y me di cuenta que tenía material suficiente para arrancar bien y mantenerme varios meses sin tener que romperme la cabeza para decidir sobre qué escribiría. Tenía los ingredientes para pensar en un cocktail interesante en el ciberespacio. Pero faltaban dos cosas: el nombre del posible blog y cuándo daría ese primer paso.





Así se pasó el mes de abril y el proyecto lo tenía encarpetado y llegó mayo. Comenzaron a transcurrir las semanas y mi tiempo se dividía entre el trabajo y mis cosas personales y justo en ese mes de mayo, el día 19 se cumplían los primeros seis meses de la inolvidable experiencia del concierto de QUEEN + Paul Rodgers en Chile y ese día con mi esposa Silvana y mis amigos Mapi y Abraham, con quienes compartí ese mágico día del 19 de noviembre del 2008, nos íbamos a reunir en la noche para recordar y celebrar el primer medio año del logro de nuestro sueño. Y allí comencé a ver ese día como una fecha apropiada para dar el primer paso, tomar acción y crear el blog y los días previos a ese día 19, comencé a familiarizarme con los pasos que se necesitaban dar en Google para crear un blog, lo cual me pareció sencillo. Y ese día martes 19 de mayo ya había quedado con Silvana, Mapi y Abraham para que juntarnos en mi oficina a las 7.00 pm y de allí irnos a comer unos anticuchitos con su jarrita de sangría para rememorar nuestra maravillosa experiencia. Mi horario de salida en la oficina es a las 6.30 pm y en esa media hora mientras esperaba me dije, “Este es el momento” y decidí tomar acción. Hasta que llegó la parte de poner el nombre del blog. El contenido de lo que iba ser el blog iba a centrarse en 3 cosas: QUEEN -mi pasión de toda la vida-, mis vivencias, anécdotas e historias personales y familiares, y por último, opiniones o semblanzas de diversos temas que me apasionan y gustan, como la música -el rock y pop clásico- el cine, la TV, el fútbol y algunas cosas más. Ante eso, me vino a la mente un nombre como "QUEEN, Yo y Algo Más", parafraseando al inolvidable programa de mi entrañable amiga Dianita García, "Tu, Yo y Mis Discos". Y puse el nombre de QUEEN primero, no porque fuera más importante que yo, sino para no cometer el error de "el burro por delante". Pero, había que buscar una palabra que uniera a estos 3 temas, y paralelamente viendo la disponibilidad del nombre para la URL, probé con Trilogy, y no estaba disponible. Acto seguido, se me ocurrió probar con Royal Trilogy -si QUEEN iba a ser parte de la trilogía, el término caía como anillo al dedo- y justo apareció el nombre como disponible. Y no lo pensé dos veces. Así nació el nombre de este blog: ROYAL TRILOGY: QUEEN, Yo y Algo Más, y su finalidad no era convertirse en un blog de caracter informativo, sino más bien, un blog personal, en donde poder expresar lo que pienso y siento, un poco como mi refugio personal, mi escondite "secreto", en donde abordaría temas vinculados a mi vida personal, a QUEEN y otras cositas más. En resumen, mi terapia y punto de equilibrio. Recuerdo que a los pocos minutos de crear el blog, llegó mi gran amiga Mapi, y ella fue la primera a quien le conté lo que acababa de crear y le mostré el diseño que ya había hecho para la página. Y minutos después, llegó Silvana y nos encontramos con Abrahamcito en el restaurant y allí compartí con ellos este momento. Y al día siguiente, miércoles 20 de mayo, luego del mensaje de introducción, mi primer posteo fue sobre la crónica que elaboré sobre mi experiencia de haber vivido el concierto de QUEEN + PAUL RODGERS y que significó el día más feliz y emocionante de toda mi vida, y que sucedió hace exactamente año y medio.



Han pasado doce meses y este blog se ha convertido en parte importante de mi vida. Nunca he pretendido que mi blog sea el espacio más visitado en la blogósfera. y en este primer año mi blog ha recibido un total de 38,141 visitas, casi un promedio de más de 3,000 visitas al mes, algo maravilloso para ser un blog netamente personal. Reitero lo que expresé cuando se cumplieron los primeros seis meses de vida de mi blog. Entre las tensiones propias del trabajo, los contratiempos financieros que nunca faltan, y alguna otra cosa que suele aparecer, mi blog es el punto que equilibra mi vida, y donde pongo mi corazón y mi mente en cada post que escribo. No hay mayor satisfacción que la que siento cuando hago click en "Publicar Entrada", tras haber ya terminado de escribir y ordenar un nuevo post, sea el tema que fuere: QUEEN, yo o algo más. Cada mañana siempre arribo a mi oficina, una hora antes o hasta más y me quedo también después del horario de salida, para no mezclar el placer con el trabajo y la responsabilidad, y siempre voy armando de a pocos los posts que voy programando mes a mes. Al término de cada mes, ya tengo programado los posts que voy a escribir a lo largo del mes que viene, siempre a razón de tres posts por semana -uno de QUEEN y uno personal, con su "Intervalo musical" a mitad de semana con mis canciones favoritas. No me gusta improvisar ni dejar las cosas para el último momento. Porque tengo 54 amigos registrados en mi blog y muchísimos amigos más que están pendientes de lo que publique en este blog, sobretodo en los temas queeneros, que usualmente son 4 posts queeneros por mes, los cuales ya están casi programados:


1.- Un hit de QUEEN. Aquí hay material para rato.

2.- Un album de QUEEN. Aquí faltan pocos albums para cerrar el círculo, pero hay material para 6 meses más, y cuando ello ocurra, el siguiente tema será, un tema no hit de QUEEN, que esté incluido en cualquier album de la banda. Material para rato.

3.- Un album solista. Aquí también hay material para 4 o 5 meses más y al culminar, el siguiente tema será, un tema solista.

4.- Un cover de QUEEN. Aquí tengo programado posteos hasta mediados del 2011.



Todo esto sin dejar de lado cuando hay una fecha importante que recordar, algún cumpleaños o aniversario que celebrar, como por ejemplo en julio con los 25 años del show de QUEEN en LIVE AID.



Eso en lo que concierne a QUEEN. En lo que se refiere al segmento de Mis Canciones Favoritas, los años 1975,1980, 1985, 1990 y 1995 seguirán desfilando a lo largo de todo este año 2010 y por supuesto, sin dejar de mencionar a mis canciones favoritas en español tanto de la década del 70 como del 80. Y les doy una primicia. A partir del próximo mes, incluiré un nuevo segmento musical. La gente que me conoce sabe cuan grande es mi pasión por el Pop Rock Británico, y en particular, de esa maravillosa década del 60. Y cada mes incluiré un par de temas de grupos y artistas británicos de los 60's en el segmento llamado "Anglo 60's". Espero que les llegue a gustar.


He escrito 158 posts a lo largo de este año y son varios los posts que me han generado satisfacciones, pero en lo personal, el post que me ha deparado más satisfacción fue la entrevista que le hice a mi linda amiga Catherine Porter, que tuvo 54 comentarios. El post más comentado hasta la fecha, fue el referente a la salida del aire de Telestereo con 214 comentarios, y el post queenero más comentado fue el del 24 de noviembre por el aniversario de la muerte de Freddie Mercury con 72 comentarios. El album de QUEEN más comentado fue el "MADE IN HEAVEN" con 52 comentarios, la canción de QUEEN más comentada fue "Killer Queen" con 26 comentarios y el album solista más comentado fue el de "BARCELONA" con 22 comentarios. Y finalmente, otro de los posts más comentados fue el referente a la muerte de Jimm Hutton con 70 comentarios.



Por último, y no por ello, menos importante, deseo agradecer desde lo más profundo de mi corazón a TODOS ustedes: a quienes se toman el tiempo y la molestia de leer los posts que escribo y sobre todo, aquellos que se sientan a escribir un comentario. Y en particular, a los 5 amigos que más mensajes han escrito en estos primeros 12 meses, Jaime Sukoane, Javier Moreno, Nano Sanz, Mapi Zevallos y Mack Mantilla. Ustedes engalanan mi blog con sus siempre acertados y oportunos comentarios. Y también, mi agradecimiento va a aquellos amigos que sin escribir un comentario, siempre están pendientes de este blog, visitándolo y leyendo cada post y algunos dándome sus comentarios, ya sea en Facebook o por e-mail. Este blog se debe a todos ustedes y siempre pondré lo mejor de mí para que puedan disfrutar su visita al blog, y este blog siempre estará presente en mi vida hasta el día que deje este mundo. Gracias amigos por este estupendo primer año de intercambio de opiniones con todos ustedes.




¡¡UN BRINDIS CON USTEDES POR ESTE PRIMER AÑITO DE VIDA!! Son los primeros 12 meses de "ROYAL TRILOGY" y este es solo el comienzo porque siempre seguirán habiendo más novedades y más secuencias musicales interesantes. En varios momentos del día estaré brindando a la salud de este maravilloso blog y también por todos ustedes.





¡¡LOS QUIERO MUCHO!! ¡¡DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE!!



Su amigo de siempre.



LUCHO GUADALUPE

lunes, 17 de mayo de 2010

LIVE KILLERS: LA FUERZA DE QUEEN EN VIVO




1979. Tras el lanzamiento de su album "JAZZ", QUEEN se embarcó en una larga y exitosa gira mundial y para ese momento, QUEEN ya tenía cimentado un prestigio como banda en vivo, que brillaba por la performance de sus miembros, y en particular, por el magnetismo de Freddie Mercury. Además, QUEEN ya tenía acumulada una buena cantidad de hits tanto en Europa como en USA, y algo que ya los fans comenzaban a demandar era la edición de una recopilación de su grandes éxitos o un album en vivo. Lo primero vio la luz en 1981, pero lo segundo fue motivo de un lanzamiento de un LP doble, llamado "LIVE KILLERS". El album fue grabado durante la gira europea del tour mundial del album "JAZZ", en el primer trimestre de 1979, entre enero y marzo y fue producido por la misma banda y fue el primer album en ser mezclado en su propio estudio, Mountain Studios. en Montreux, Suiza. Finalmente el album fue lanzado el 26 de Junio de 1979 y había una enorme expectactiva por un album en vivo de QUEEN. Fue N º 3 en UK y Austria, Nº 4 en Alemania, Nº 9 en Japón, Nº 10 en Holanda y Noruega, Nº 15 en Suecia, N º 16 en USA y Nº 34 en Suiza. Y la relación de temas incluidos en este album fue la siguiente:


Lado 1

"We Will Rock You" [fast version]
"Let Me Entertain You"
"Death on Two Legs (Dedicated To...)"
"Killer Queen" (Mercury)
"Bicycle Race" (Mercury)
"I'm in Love with My Car"
"Get Down, Make Love"
"You're My Best Friend"

Lado 2
"Now I'm Here"
"Dreamer's Ball"
"Love of My Life"
"'39" (May)
"Keep Yourself Alive"

Lado 3
"Don't Stop Me Now"
"Spread Your Wings"
"Brighton Rock"

Lado 4
"Bohemian Rhapsody" [intro: "Mustapha"]
"Tie Your Mother Down"
"Sheer Heart Attack"
"We Will Rock You"
"We Are the Champions"
"God Save the Queen"
Y fueron omitidos los temas "It's Late", " If You Can't Beat Them", "Somebody to Love" y "Fat Bottomed Girls.





Posteriormente, tanto Brian May como Roger Taylor revelaron en el programa de radio de USA, "In the Studio with Redbeard", que la banda no estuvo feliz con la mezcla final del album tal como la misma banda lo había mezclado y para el fan de QUEEN como que el sonido de este doble LP no satisfacía todas sus expectativas. Además, el disco es en sí un extraño mix de versiones en vivo, más algunos elementos grabados luego en el estudio y otros editados fuera y el resultado final era un mosaico mal armado, cuya finalidad era querer reflejar lo que fue toda esa gira europea y por querer abarcar mucho, el resultado dejó bastante que desear en cuanto al sonido y la edición, sin hacer ningún tipo de cuestionamiento sobre su contenido.




En lo personal, recuerdo que lo primero que escuché de este album fue en 1979 en las radios locales y fue la versión de "Don't Stop Me Now", tema que había sido un enorme hit en nuesto medio en ese año y en las programaciones radiales, alternaban la versión en estudio junto con la versión en vivo. En 1980 en Inka Radio recuerdo haber escuchado algunos temas más de esta album en el programa "Rockoteca", y ya en 1981 un amigo de la Universidad me prestó el album y debo decir que en ese momento desconocía el potencial de QUEEN en vivo -el cual comencé a conocer al año siguiente cuando ví el show de QUEEN en Morumbi- y consideraba a QUEEN como un grupo de estudio y al escuchar el "LIVE KILLERS", tuve una serie de sentimientos encontrados, porque por un lado, la selección de temas era buena, muy buena y el público vibraba con la performance de la banda, pero por otro lado, QUEEN no reproducía sus canciones como las tocaba en el disco. Después comprendí que eso era parte del show de QUEEN, pero en ese momento, no pensaba así. Y me llamó la atención escuchar que la parte operática de "Bohemian Rhapsody" era reproducida en cinta mientras la banda abandonaba el escenario para luego volver en la parte rockera. Ello le generó algunas críticas porque se alegaba que era una manera de la banda de cuidar su negocio, pero seamos honestos, en esa época, a fines de los 70's, no había la técnica de ahora y esa parte operática es netamente producto del estudio de grabación y es Imposible reproducirla en vivo en forma igual a su versión original, y atreverse a hacerlo hubiera generado decepción en el público. Además, era parte del show. Y eso lo pude constatar en el 2008 en Chile, ya que el público vibraba con esa parte operática y cantaba al ritmo de la canción.




Este fue el primer album de QUEEN en vivo, un album que cuando salió generó bastante expectativa, pero que en su momento fue muy criticado, no por su contenido sino por su pobre producción. Recuerdo que muchos decían que parecía un concierto pirata mal grabado y que habían shows piratas de mejor calidad. La edición como que fue hecha a la apurada. Pero con los años, como que este album ha tenido un segundo despertar, más que nada por contener temas de la década del 70 y ser el único album en vivo de esa década prodigiosa para QUEEN. Su set list era espectacular y te mostraba la fuerza de QUEEN en vivo y cómo la gente vivía sus shows. En lo personal, me gusta el album, y considero su contenido como una joya para el fan queenero de los 70's, pero pienso que pudo haber sido mucho mejor si de repente se hubiesen enfocado en menos conciertos y ofrecer algo de mayor calidad. Pero en nada, le quita mérito a la grandiosidad de QUEEN en vivo.


miércoles, 12 de mayo de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1985-V)

Y llegamos a la quinta entrega musical de 1985, un buen año a nivel musical. No había fin de semana que no saliera a fiestas, y hasta a veces, en días de semana nos íbamos con mis amigos a fiestas que habían en algunas discotecas de la época, como el Mediterráneo, Reflejos, Go-Go's, Up & Down, Blanco y Negro o el Jubilee, entre otros. Y en este año hubieron algunos grupos que tuve oportunidad de escucharlos por primera vez y destacaron con luz propia en el firmamento musical de hace 25 años. Y justo hoy nos detendremos con dos de esos grupos.



1.- AND WE DANCED (The Hooters).- La primera vez que escuché algo de esta canción fue en un comercial de Radio Doble Nueve en donde se podía apreciar una parte instrumental y desde que la escuché, me gustó esa pieza instrumental que combinaba bastante elementos folk. Pocos días después, escuché en esa misma radio, la canción en su totalidad, cuyo nombre era "And We Danced" y que era interpretada por un grupo desconocido para mí llamado The Hooters, y me fascinó la canción, y me pareció de muy buena calidad, convirtiéndose en una de mis canciones favoritas de ese año 1985, lo cual se reafirmó cuando ví el video clip del tema y pude apreciar la buena performance de este grupo original de Philadelphia, Pennsylvania, que supo combinar bien una mezcla de rock and roll, ska y folk music.

Liderado por Eric Bazilian y Rob Hyman, quienes también eran compositores -en 1983 escribieron el hit "Time After Time" para Cyndi Lauper-, en 1985 lanzaron su album debut "NERVOUS TIME", en el cual estuvo incluida la canción "And We Danced", y los hits "Day By Day" y "Where Do The Children Go". El single "And We Danced" llegó al Nº 21 en USA, según Billboard, y al Nº 3 en el Hot 100 Mainstream Rock Tracks y su video fue nominado en el MTV Video Music Awards en la categoría de Mejor Nuevo Artista en un Video y se presentaron en dicha premiación tocando este tema.

Han pasado ya 25 años de esta canción y en lo personal, es una de los temas que más me llegaron a gustar en la década del 80, porque captura el sonido ochentero, pero con una mezcla interesante de rock and roll y música folk, que la distinguía del resto. Y hasta ahora me encanta escucharla porque me transporta mentalmente a ese lejano año 85, cuando uno se divertía bien en la vida.


She was a bebop baby on a hard day's night
She was hanging on Johnny, he was holding on tight
Well I could feel her coming from a mile away
There was no use talking, there was nothing to say
When the band began to play and play

And we danced
Like a wave on the ocean, romanced
We were liars in love and we danced
Swept away for a moment by chance
And we danced and danced and danced

I'm with my bebop baby at the union hall
She could dance all night and shake the paint off the walls
When I saw her smile across the crowded room
Well I knew we'd have to leave the party soon
As the band began to play out of tune

And we danced...

The endless beat
She's walking my way
Hear the music fade when she says
Are we getting too close?
Do we dare to get closer?
The room is spinning and she whispers my name

And we danced...

And we danced...




2.- WALKING ON SUNSHINE (Katrina & The Waves).- Una de las canciones más rítmicas y hasta cierto punto divertidas en los 80's, fue el tema "Walking on Sunshine" del grupo británico Katrina and the Waves. liderado por su vocalista Katrina Leskanish. Y para variar, esta canción fue bastante difundida en Radio Doble Nueve y era infaltable en las discotecas y en las fiestas de ese entonces. Ni bien comenzaba la canción, con el gritito de su cantante, te invitaba a lanzarte a la pista de baile y realmente bailé duro esta canción en su momento.

Escrita por la guitarrista Kimberley Rew en 1983, fue incluido eel album debut de Katrina and the Waves, pero en 1985 el grupo regrabó esta canción y fue lanzada como single el 17 de junio de 1985, llegando al Nº 4 en 'Australia, Nº 8 en UK y Nº 9 en USA, según Billboard. Y en su momento, no llegué a ver su video clip, pero muchos años después, gracias la magia de Youtube, pude verlo. Y aquí en nuestro medio se hizo nuevamente popular a raíz de su inclusión en un comercial de Telefónica y hasta ahora, ni bien uno escucha sus primeros acordes, es inevitable rememorar esos años ochenteros y dejarse llevar por el ritmo.
Oh! Ohhhh yeeeh
I used to think maybe you loved me now baby I'm sure
And I just cant wait till the day when you knock on my door
Now everytime I go for the mailbox , gotta hold myself down
Cos I just wait till you write me your coming around

I'm walking on sunshine , wooah
I'm walking on sunshine, woooah
I'm walking on sunshine, woooah
and don't it feel good!!

Hey , alright now
and dont it feel good!!
hey yeh

I used to think maybe you loved me, now I know that its true
and I don't want to spend all my life , just in waiting for you
now I don't want u back for the weekend
not back for a day , no no no
I said baby I just want you back and I want you to stay

woah yeh!
I'm walking on sunshine , wooah
I'm walking on sunshine, woooah
I'm walking on sunshine, woooah
and don't it feel good!!

Hey , alright now
and don't it feel good!!
hey yeh ,oh yeh
and don't it feel good!!

walking on sunshine
walking on sunshine

I feel the love,I feel the love, I feel the love that's really real
I feel the love, I feel the love, I feel the love that's really real

I'm on sunshine baby oh
I'm on sunshine baby oh

I'm walking on sunshine wooah
I'm walking on sunshine wooah
I'm walking on sunshine wooah

and don't it feel good!!
I'll say it again now
and don't it feel good!!

cont till the end
Esta fue la quinta entrega musical de 1985. Espero que este par de temas hayan sido de tu total agrado y como siempre, los invito a dejarme sus comentarios.

lunes, 10 de mayo de 2010

SHOVE IT: UN PASO EN FALSO


1987. Tras el enorme éxito obtenido con el album "A KIND OF MAGIC" en Europa en 1986 y los llenos totales en la gira europea del "MAGIC TOUR", QUEEN decidió darse un largo y merecido descanso durante todo 1987. Freddie lanzó dos singles: "The Great Pretender" y "Barcelona". Brian se dedicó a colaborar en algunos albums de varios colegas y amigos y comenzó a dar los primeros pasos para su primer album solista, el cual vería la luz 5 años después. Y John se dedicó a viajar con su familia por todo el mundo. Y en cuanto a Roger, tenía otros planes en mente, que significaran extender un poco más sus horizontes musicales.

Originalmente, Roger Taylor planeaba lanzar otro album solista, pero eventualmente se decidió crear una banda con la cual salir de gira mientras no estaba en QUEEN. El ya había escrito y grabado todos los temas antes de buscar una banda con quien tocarlos y al final, decidió lanzar el album como un album de la banda, la cual se llamaría THE CROSS. Esto explica el por qué los otros miembros de la banda no participaron en la autoría de los temas. Roger formó The Cross mientras QUEEN estaba de descanso y comenzó reclutando a al tecladista Spike Edney, que había tocado con QUEEN en las giras del 84, 85 y 86. Para convocar al resto de músicos, publicó un aviso en un diario, indicando que él era un famoso músico de rock. Luego de las respectivas audiciones, finalmente se formó THE CROSS con Clayton Moss en la guitarra, Peter Noone en el bajo y Josh Macrae en la batería. Aunque Roger tocaba la batería en QUEEN, jamás tocó la batería en THE CROSS y se encargó de ser el vocalista principal y de la guitarra rítmica.

El album fue grabado entre Agosto y Diciembre de 1987 en el Mountain Studios, en Montreux, Suiza, en Townhouse, Air, Manor, Maison Rouge, Inglaterra y en Mediterraneo, en Ibiza, España, y fue producido por Roger Taylor, David Richards y John "Teddy Bear" Brough. Para ese año 1987, ya estaba suscrito al QUEEN Fan Club y me llegaban, aunque algo tarde, los 4 magazines al año y sabía de la existencia de este proyecto de Roger. Por un lado, ante el hecho que QUEEN se había descanso, uno sentía ciertas dudas sobre el futuro de QUEEN, si es que esta banda de Roger tenía éxito, pero por otro lado, el mismo Roger se había encargado de afirmar en forma clara que esto no significaba su alejamiento de QUEEN, y que solo era un actividad paralela, mientras no hacía nada con QUEEN. Luego de los dos primeros albums solistas de Roger -los cuales ya fueron objeto de posts en este blog en meses anteriores-, había mucha expectativa para el fan de QUEEN, y sobre todo, para el fan de Roger, por saber cómo sería este primer album de THE CROSS. Y por supuesto, de inmediato, me puse en contacto con pen pals europeos para que me grabaran en cassette este album apenas saliera y por otro lado, otro pen pal de USA, quien fue mi mayor abastecedor de material de QUEEN en video grabado en VHS, me mandó en 1988 varias grabaciones referentes a este primer album de THE CROSS. El primer single fue "Cowboys and Indians" y fue lanzado el 21 de setiembre de 1987, el cual llegó apenas al puesto Nº 74 en UK, siendo hasta la fecha el mayor éxito de la banda. En enero de 1988 lanzaron el 2º single, "Shove It" y llegó al Nº 84 en UK. Y en febrero de 1988 apareció el primer album de THE CROSS, "SHOVE IT" y el album solo alcanzó el Nº 58 en UK. La banda promocionó el album con algunos conciertos y presentaciones en el Reino Unido y Alemania, donde tuvieron una mejor acogida. Ya en marzo del 88 lanzaron el tercer single, "Heaven For Everyone" y se ubicó en el Nº 83 en UK. El último single del año fue "Manipulator", tema que figuró en el album y compuesto por Roger, Spike y Steve Strange -del grupo Vintage- y el single no logró entrar a los charts. Y en USA ni siquiera rankearon los singles y el album. Comercialmente había sido un rotundo fracaso. Quedaba la esperanza que al menos fuera un buen album.

Recuerdo que esperé con mucha expectativa este album, y cuando llegó el cassette grabado con este album, gracias a una pen pal francesa, me encerré en mi cuarto a escucharlo y cuando terminé, me quedé con una sensación amarga y con mucha decepción. El album contenía hartas influencias funkys, bailables y hasta en la gran mayoría de temas, Roger intentaba disimuladamente rapear. El común denominador de este album era eso, música comercialmente bailable con elementos funkys y rap. Luego volví a escuchar el album, con un amigo Pedrito Solano, que era fan de la carrera solista de Roger y al igual que yo, se sintió defraudado con este album.

Haciendo un análisis breve sobre este album, el arranque con "Shove It", marcaba la pauta de lo que sería el resto del album, música bailable coqueteando un poco con el rap. Luego siguió "Cowboys and Indians" y la fiesta bailable continuaba con guitarreos algo funkys, grititos y Roger animándose a rapear un poco. A continuación, "Contact", harto sonido ochentero con sintetizadores, pareciéndose un poco a "Don't Loose Your Head", que al menos sonaba algo mejor, pero que no tenía nada que hacer con lo hecho por Roger en sus dos albums anteriores como solista. Y para cerrar al menos en forma decente este lado A, vino el tema "Heaven For Everyone", en cuya versión en el album, contó con la participación de Freddie Mercury en la voz principal, y fue el mejor tema del album, de lejos. Ya para la versión del single y en la versión en el album para USA, el tema contó con Roger en la voz principal, y aquí les ofrezco ambas versiones.
Comenzaba el lado B, el tema "Stand Up For Love", el cual era en mi opinión, mucho mejor que los 4 primeros temas del lado A, aunque era algo repetitivo, con coritos femeninos. Luego siguió "Love on a Tightrope (Like an Animal)" y el sonido comercialón ochentero seguía invitándote a salir a la pista de baile y continuó con "Love Lies Bleeding (She Was a Wicked, Wily Waitress)"., que contó con la participación de Brian en la guitarra. Sinceramente ya el album me sonaba a desilusión en ese momento. Y el cierre fue "Rough Justice" y el ritmo seguía siendo el mismo. No diga que era malo, pero era repetitivo y predecible y para nada, tenía la versatilidad de su anterior album "STRANGE FRONTIER". Para la versión lanzada en USA, se incluyó el tema "Feel The Force", que francamente sí me pareció un buen tema, y no se por qué no la incluyeron en la edición británica. Y por último, aunque no está en ni en el album lanzado en UK y en USA, pero me gustó mucho el que fuera el 4º single "Manipulator", que me pareció un cambio en comparación con el estilo imperante en este album. Al menos era una esperanza de que si sacaban otro album, la dirección musical podía ir por ese lado.

En lo personal, no me gustó para nada este album, aunque hubieron algunos temas que eran dignos de destacar. Pienso fue un paso falso para Roger, porque el album fracasó en todos los aspectos, en ventas, en los charts, en la crítica, y en la aceptación de los fans. Finalmente, creo que Roger hizo en este album, lo que Freddie hizo con "MR. BAD GUY", se dejó llevar por el impulso comercial y luego se reinviindicaría con el siguiente album de THE CROSS.

jueves, 6 de mayo de 2010

DALE U: UNA CAMPAÑA DIGNA

Cuando el año pasado, escribí un post sobre el campeonato de la U, luego de 9 años de sequía, señalé que ya estaban definidos los rivales que tendría en la Copa Libertadores 2010. Ya estaban Lanús, de Argentina, y Blooming de Bolivia, y posteriormente el tercer rival llegó a ser Libertad de Paraguay, el mismo equipo al cual enfrentó en el 2009 y que con su sospechosa derrota por 0-2 ante San Luis de Potosí, México en la misma Asunción, generó la eliminación de la U. El destino le daba la posibilidad a la U de volver a enfrentarlos y cobrarse la revancha. Como indiqué en ese post de diciembre del año pasado, este grupo 4 no era un grupo fácil, pero era más accesible que otros, con cierta suerte de no haberles tocado un rival brasileño. Con esa experiencia del año pasado, la U ya sabía lo que tenía qué hacer y qué no hacer en esta participación en la Copa Libertadores. Pero además, había un tema adicional, debido al problema de la gripe mal llamada porcina, el año pasado los dos equipos mexicanos que clasificaron a Octavos no pudieron jugar porque los equipos a los que enfrentarían no querían recibirlos por razones de seguridad y salubridad, ya que esa epidemia había alcanzado ribetes dramáticos en México, y la Confederación Sudamericana de Futbol decidió que esos dos equipos jugarían directamente en los Octavos en la Copa del 2010, lo cual significaba que de los 8 equipos que terminarían segundos, solo pasarían a Octavos los 6 mejores.


El debut fue ante Blooming en Santa Cruz, y la U sacó un buen resultado, derrotando a los bolivianos por 2-1. En el otro partido, Libertad sorprendió venciendo de visita por 2-0 a Lanús. En la siguiente fecha, la U enfrentaba a Lanús en Lima y si pretendía clasificar a Octavos de Final, era imperativo ganar ese partido porque Lanús era un rival directo y ganando sumaba 6 puntos, y Lanús se quedaba en 0. Y en su mejor partido en la primera fase, la U le ganó bien a Lanús por 2-0. La ilusión de la clasificación se hacía más sólida, y en el otro partido, Libertad goleó 4-0 a Blooming en Asunción. En la última fecha de los partidos de ida, la U jugó ante Libertad en Lima y era la ansiada oportunidad de vengar esa eliminación delaño pasado y además, terminar como punteros en la tabla. En el otro partido, Lanús goleó 4-1 a Blooming y la U no supo aprovechar su localía y en un partido enredado en donde se enfrentaban dos equipos de estilos similares, el marcador culminó 0-0. Terminada la primera ronda, la U y Libertad estaban primeros con 7 puntos y Lanús tenía 3 y en el sótano estaba Blooming con 0.

Para la ronda de los partidos de vuelta, nuevamente jugaron la U y LIbertad en Asunción. Lanús había vencido una semana antes a Blooming por 1-0 y se ponía con 6 puntos a un punto de la U, lo que obligaba a la U a no perder en Asunción. Y en un partido parejo, muy bien planteado por la U y con un gol de Ramírez faltando poco para el final del encuentro, la U empató 1-1 y sacó un punto valioso en Asunción. La U y Libertad seguían con 8 puntos y Lanús tenía 6. En la siguiente fecha, Libertad igualó 1-1 de local ante Lanús y la U chocaba con Blooming en Lima, y ganando el encuentro, ya clasificaba a Octavos, porque sumaba 11 puntos y Lanús con 7 no los podía alcanzar. Pero el partido que parecía que iba a ser un triunfo fácil, se convirtió en una pesadilla. La U atacó con todo, y el partido fue de un solo lado, pero sencillamente el arco boliviano se cerró y el arquero boliviano salvó a su equipo de una caída. Y la ansiedad por ganar y luego la desesperación los terminó matando a los cremas y el partido acabó 0-0. La U y Libertad estaban con 9 puntos y Lanús tenía 7 y en la última fecha, Lanús recibía a la U en Argentina y ganando clasificaba a Octavos. Nuevamente la U definía su clasificación en Argentina, pero esta vez ante un equipo que también luchaba la clasificación. Y nuevamente en un partido muy bien planteado defensivamente, la U le jugó de igual a igual a Lanús y el equipo argentino no pudo romper el cerrojo defensivo crema. Y una pincelada de Ruidíaz casi termina en gol, que hubiera sigo un golazo de antología. Al final, la U empató 0-0 con Lanús y por su parte Libertad venció de visita a Blooming por 2-1, terminando primero en el grupo con 12 puntos y la U en segundo lugar con 10 puntos y en calidad de invicto. Pero, la clasificación no estaba aún definida, ya que con sus 10 puntos, la U no la tenía asegurada, y tenía que esperar que se dieran algunos resultados en la siguiente semana.

Fue una semana de larga y tensa espera, que pareció que fuera un mes. Y a Dios gracias, los resultados que se necesitaban se fueron dando y finalmente el jueves 22 de abril, se confirmó que la U había pasado a Octavos de Final. Se había hecho justicia ya que la U había hecho una muy buena campaña, terminando invicto en su grupo y con solo dos goles en contra, lo cual hablaba mucho de su solidez defensiva. La única falencia era el ataque, lo cual se reflejó claramente en los partidos de local ante Libertad y Blooming, partidos que debieron haber sido ganados para haber terminado primeros en su grupo. Y el mismo jueves se supo que el rival de Octavos sería el temido Sao Paulo. Y encima a raiz de la bronca que se generó al final del partido ante Lanús, en donde los argentinos llorones al no poder ganar el partido, iniciaron una pelea, que terminó con la ssuspensión del arquero crema Fernandez y el defensa Gallliquio, dos piezas importantes en el equipo.

Muchos pensamos que la U no iba a poder con Sao Paulo, y que los brasileños nos llenarían la canasta aquí y allá. En el partido de ida, el encuentro fue muy parejo y prevaleció el oficio copero de Sao Paulo y culminó 0-0. No era un mal resultado para la U, ya que por un lado, Sao Paulo no había anotado un gol de visita que podía ser considerado como doble en caso de un empate en diferencia de goles, y por otro lado, Sao Paulo no fue más que la U y no se paseó con los cremas. Quedaba el partido de vuelta en Morumbi y era salir a matarse allá. En lo personal, sabiendo el rival que tenían al frente, me conformaba con un 0-1 o un 0-2, a lo más, pero que no nos golearan o se pasearan con la U. Pero nuevamente la U dio una lección de coraje y pundonor y le planteó muy bien el partido a Sao Paulo. Y Llontop fue una verdadera muralla en el arco crema y Sao Paulo no pudo con la defensa crema. La U supo hacer bien su partido, porque era arriesgado salir a atacar y descuidar la defensa. El partido comenzó a las 5.30 pm, hora de acá, y salgo de trabajar a las 6.30 pm y de inmediato me fui a la pastelería Rovegno a ver los últimos 15 minutos. Y fueron heroicos y la U resistió con hidalguía los ataques brasileños y al final el partido acabó 0-0. Se irían a la ronda de penales, y ya hasta allí la U ya había cumplido, y la ronda de penales es una lotería y si la U perdía, quedaba el hecho de haberse ido invicto de la Copa ya que ninguno pudo ganarle en la cancha. La ronda de penales comenzó con la U. Ramírez ejecutó muy bien y marcó el primero. Seguía Sao Paulo y el encargado de patear fue el golero Ceni y Llontop atajó el penal. En ese instante la ilusión se hizo fuerte, pero lamentablemente duró tan poco. Alva y Galván fallaron por la U Y Sao Paulo anotaría los dos penales. Y en el cuarto penal, Labarthe la mandó afuera y Sao Paulo anotó, y con ello, clasificaba a Octavos al vencer 3-1 en la ronda de penales.

Quedó la bronca de haber estado cerca de la clasificación cuando Llontop atajó el penal, pero no fue suficiente. Pero la campaña de la U fue digna, y hay cosas que destacar como también que criticar. Lo bueno es que se vio a un equipo sólido defensivamente y bien armado de atrás para adelante. En el arco la U no tiene de qué preocuparse y su defensa con Galván y Galliquio en el centro es impasable. Y Rainier Torres demuestra cada vez más que es el motorcito de la U. Pero el problema es adelante. La U carece de efectividad en su ataque y 5 goles en 8 partidos es un claro reflejo de ello. Es urgente que la U cuente con un 9 efectivo y goleador. Pero también es importante que Reinoso siga en la dirección técnica y que se respeten los procesos. Lo peor que puede hacer la U es cambiar de comando técnica y si entra una nueva directiva, lo mejor es que piense en el club y no en sus conveniencias personales, ya que por allí se rumorea que traerían a Chemo Del Solar y eso es lo peor que le pudiera pasar a la U, contratar al entrenador que dejó a la selección peruana en el último logar de la tabla. Esperemos que impere la sensatez en las autoridades cremas. Pero volviendo a la campaña de esta Copa, como hincha me siento orgulloso de mi equipo. Es cierto, no ganó y perdió, pero lo dejaron todo en la cancha. Se puede perder, pero con dignidad, porque al final, el futbol es un deporte, se gana o se pierde, pero si se pierde, que sea con coraje y pundonor y poniendo todo en la cancha, no como en la selección peruana que perdió sus partidos en las eliminatorias dando lástima y siendo pasada por encima.


DALE U! EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS! GRACIAS POR DEJARLO TODO EN MORUMBI!

miércoles, 5 de mayo de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1975-V)

Seguimos con el año 1975, un año muy especial para mí, como señalara en los segmentos musicales anteriores correspondientes a 1975. Y para esta ocasión, hemos querido incluir a dos cantantes que comenzaron sus carreras a fines de la década del 50, cosecharon éxitos en la década del 60 y siguieron vigentes en los 70's. Dos buenos compositores también y que hasta ahora siguen siendo parte del mundo del espectáculo. Y en 1975, lanzaron dos canciones que formaron parte de mi vida y de mis preferencias musicales.


1) I DON'T LIKE TO SLEEP ALONE (Paul Anka).- El año pasado, en un post musical de 1974, incluí la primera canción que escuché del cantante canadiense Paul Anka, "(You're) Having My Baby" y luego de ese tema, me encantó también la hermosa balada "One Man Woman/One Woman Man", y en ambos temas cantó acompañado de la desaparecida cantante Odia Coates. Pero cuando escuché por primera vez en Radio Miraflores la canción "I Don't Like To Sleep Alone", en el programa de Dianita García, quedé cautivado por el feeling con el que lo interpretaba Paul Anka. Composición de Paul Anka, el single fue grabado en 1974 y lanzado como single en 1975 y llegó al Nº 8 en USA, según Billboard.



Y voy a ser sincero con ustedes, la semana pasada me sentí identificado enormemente con esta canción. Sucede que el domingo 25 de abril mi suegro se puso un poquito mal de salud y por precaución, lo llevamos de emergencia en la noche, para que le hicieran una serie de pruebas. Felizmente no es nada de consideración, pero el tema es que mi suegro estuvo internado en la clínica desde el domingo en la noche hasta el viernes en la tarde, cuando lo dieron de alta, y mi esposa Silvana, se quedó a acompañarlo todas las noches y durmió en la clínica. Y por ende, el que escribe, durmió solo 5 días, de domingo a jueves, y todos estos días me acordaba permanentemente de esta hermosa canción y ya el viernes cuando mi esposa regresó a casa, me sentí el hombre más feliz del mundo, porque la extrañaba un montón y porque como dice el título de la canción, no me gusta dormir solo.
I don't like to sleep alone
Stay with me, don't go
Talk with me for just a while
So much of you to get to know
Reaching out touching you
Leaving all the worries far behind
Loving you the way I do
My mouth on yours and yours on mine
Marry me, let me live with you
Nothing's wrong and love is right

Like a man said in his song
"Help me make it through the night"
Loneliness can get you down
When you get to thinkin' no one cares
Lean on me
(And I'll lean on you)
Together we will see it through

No, I don't like to sleep alone
It's sad to think some folks do
No, I don't like to sleep alone
No one does
Do you

(I don't like to sleep alone)
No one does
Do you


2.- LAUGHTER IN THE RAIN (Neil Sedaka).- Esta fue otra de mis canciones preferidas en ese lejano verano del año 1975 y como ya es costumbre en los temas de este año 75, la escuché por vez primera en Radio Miraflores y en el programa de mi entrañable amiga Dianita García. Me gustó mucho su melodía, la parte del piano y la parte instrumental y la interpretación de Neil Sedaka. En ese momento, era un soberano ignorante de su larga trayectoria como cantante y compositor, lo cual descubriría con bastante agrado, muchos años después.
Escrita por Neil Sedaka y Phil Cody, fue lanzada como single a finales de 1974 y llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, el 1º de Febrero de 1975 y permaneció una semana en esa posición y también fue Nº 1 en el Adult Contemporary Charts por 2 semanas. Han pasado ya 35 años de esta canción, pero cada vez que la escucho no puedo dejar de evocar aquellos años maravillosos cuando la vida era más divertida y no teníamos responsabilidades y nuestra única preocupación era no llegar tarde a la casa y hacer tus tareas del colegio.
Strolling along country roads with my baby
It starts to rain, it begins to pour
Without an umbrella we're soaked to the skin
I feel a shiver run up my spine
I feel the warmth of her hand in mine

Oo, I hear laughter in the rain
Walking hand in hand with the one I love
Oo, how I love the rainy days
And the happy way I feel inside

After a while we run under a tree
I turn to her and she kisses me
There with the beat of the rain on the leaves
Softly she breathes and I close my eyes
Sharing our love under stormy skies

Oo, I hear laughter in the rain
Walking hand in hand with the one I love
Oo, how I love the rainy days
And the happy way I feel inside

[break]

I feel the warmth of her hand in mine

Oo, I hear laughter in the rain
Walking hand in hand with the one I love
Oo, how I love the rainy days
And the happy way I feel inside

Oo, I hear laughter in the rain
Walking hand in hand with the one I love
Oo, how I love the rainy days
And the happy way I feel inside

Oo, I hear laughter in the rain
Walking hand in hand with the one I love
Oo, how I love the rainy days
And the happy way I feel inside


Esta ha sido la quinta entrega musical de 1975. Espero que estas dos canciones hayan sido de su total agrado y los invito a dejarme sus comentarios sobre estas dos bellas canciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis