ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 29 de junio de 2010

SUDAFRICA 2010: OCTAVOS DE FINAL


Hoy 29 de junio del 2001, culminaron los Octavos de Final del Mundial Sudáfrica 2010 y de las 16 selecciones que pasaron a Octavos de Final, ya han quedado 8 que disputarán los Cuartos de Final con el derecho a luchar hacia la meta del título. En estos Octavos de Final, no han habido grandes sorpresas y en muchos casos, prevaleció el favoritismo de las selecciones que tenían más pergaminos o que llegaban mejor. El próximo viernes 2 de julio arrancan los Cuartos de Final, pero antes de ello, haré una revisión de los ocho partidos de esta etapa que culminó hace minutos y como siempre, daré mi opinión personal y de paso, mis impresiones y pronósticos y veré si mis pronósticos acertaron, estuvieron cerca o se equivocaron totalmente.

1) URUGUAY – COREA DEL SUR.- Buen partido. Uruguay abrió el marcador temprano y parecía que no iba a tener problemas, pero poco a poco los coreanos se fueron animando y llegando con peligro, hasta que en el segundo tiempo, lograron el empate. Y allí fue el momento en que Uruguay demostró su fuerza y volvió a salir adelante y volvió a ponerse adelante en el marcador. Dos goles de Luis Suárez le dieron el triunfo a Uruguay: Uruguay 2, Corea del Sur 1. Mi pronóstico fue para Uruguay y me tocó acertar.

2) ESTADOS UNIDOS – GHANA.- Fue un partido muy parejo, pero Ghana estuvo mejor, como en su primer partido ante Serbia. USA tuvo su oportunidad cuando empató el partido 1-1, pero no dio para más. Y el encuentro se fue al tiempo suplementario y Ghana marcó el segundo gol y logró pasar a Cuartos de Final, igualando lo hecho por Camerún en 1990 y Senegal en 1998. Mi pronóstico fue para Estados Unidos, pero me equivoqué y clasificó Ghana.

3) ALEMANIA – INGLATERRA.- Un clásico europeo en Octavos de Final. Y en mi opinión fue el mejor encuentro de mundial. Muy intenso, disputado por ambos equipos que no se dieron tregua y con buenos goles. Y hasta incluso, un gol anulado a Inglaterra que generó polémica porque de acuerdo a lo que se vio en la repetición, el balón cruzó la raya del arco y entró y fue gol legítimo y el árbitro y el juez de línea fallaron garrafalmente, cuando el marcador iba Alemania 2, Inglaterra 1 y con ese gol de Lampard, Inglaterra igualaba el partido 2-2 y hubiera puesto el partido de candela.
Pero en honor a la verdad, Alemania fue mucho más que Inglaterra, y los ingleses pusieron fuerza, amor propio, y coraje, pero Alemania fue mucho más equipo y ya en el segundo tiempo con el tercer gol, inclinaron el partido a su favor. Finalmente el partido terminó, Alemania 4, Inglaterra 1. Alemania volvió a mostrar el nivel de su primer partido, y con una delantera letal con Klose y Podolski y un muy buen jugador como Muller y Ozil. Inglaterra se fue del mundial y decepcionando porque se espero mucho de ellos. Mi pronóstico fue para Alemania y nuevamente acerté.

4) ARGENTINA – MEXICO.- Se repitió la historia del mundial pasado en Octavos de Final. Pero al comienzo México fue más que Argentina, llegaba con más peligro y atacaba más. Hasta que un nuevo error arbitral al no sancionar una clara posición adelantada de Tevez, posibilitó el primer gol argentino. Ello cambió el panorama del partido y luego un error infantil de un defensa mexicano facilitó el segundo gol argentino. Allí México se cayó. Y en el segundo tiempo el señor gol de Tevez sentenció el partido. Al final, México descontaría en el marcador y el partido acabaría, Argentina 3, México 1. Mi pronóstico fue para Argentina y acerté.
5) HOLANDA – ESLOVAQUIA.- Holanda impuso su mejor futbol y fue más que Eslovaquia. Y Holanda sigue demostrando que va de menos a más, ganando con lo necesario y con un jugador como Robben, quien ya se encuentra en buena forma. Pueden llegar lejos si muestran en la cancha el cartel con el ha venido precedido. Mi pronóstico fue para Holanda y acerté.

6) BRASIL – CHILE.- Otro muy buen partido. Chile le jugó de igual a igual a Brasil y durante el 0-0. estuvo cerca de abrir el marcador. Pero Brasil llegaba con más peligro al arco chileno hasta que un cabezaso de Juan abrió el marcador. Y luego una brillante jugada entre Kaká, Robinho y Luis Fabiano, generó que este último anotara un soberbio gol y ello ya cambió el encuentro. Para el segundo tiempo, el ritmo no decreció y Robinho marcó un golazo. Brasil 3, Chile 0. Pero el mérito de los chilenos fue que no bajaron los brazos y hasta el final estuvieron atacando buscando el gol de descuento. Lástima que Chile tuviera que encontrarse con Brasil, pero se fue del mundial con la frente en alto y con dignidad, cuando se pierde así, no puede considerarse como perdedor. Y Brasil volvió a mostrar el nivel que tuvo ante Costa de Marfil y se puso nuevamente el cartel de candidato al título. Mi pronóstico fue para Brasil y acerté.

7) PARAGUAY – JAPON.- Quizás fue el partido más discreto de Octavos de Final, pero fue muy parejo y cualquiera de los dos pudo haber ganado. Paraguay llegaba pero sin orden, y Japón, que ha sido la sorpresa de este mundial, generaba más peligro en sus ataques. Y así fue el ritmo en los primeros 90 minutos y luego en el tiempo suplementario. Y por primera vez en este mundial se tuvo que recurrir a la lotería de los penales. Y para no romper la buena racha sudamericana, Paraguay se impuso por 5-3. Mi pronóstico fue para Paraguay. Acerté.

8) ESPAÑA - PORTUGAL.– Otro vibrante partido, muy parejo, en donde cualquiera podía ganar. El primer tiempo fue de muy buen nivel, pero ya en el segundo tiempo, España impuso el peso de sus individualidades y con gol de David Villa se impuso 1-0 a Portugal. A partir de allí, España manejó mejor el partido y Portugal no logró empatar. España, sin llegar al nivel de la Eurocopa, se puso en la pelea por el título. Portugal defraudó y sobre todo, Cristiano Ronaldo, quien estaba llamado a brillar y pasó totalmente desapercibido, demostrando ser una figurita de marketing, más preocupado por sus poses ante la cámara que en jugar para su equipo. Un verdadero bluff. Mi pronóstico fue para España y acerté.
Se viene ahora los Cuartos de Final. Veamos que partidos nos esperan:

A) HOLANDA - BRASIL.- Se viene una verdadera final. Una real lástima que este partido no haya sido en semifinal o en una final y es una pena que uno de los dos se tenga que ir a casa. Sinceramente está para cualquiera de los dos. Si Brasil se dedica a mostrar su nivel con el que jugó ante Costa de Marfil y Chile, puede ganar el partido. Y si Holanda se destapa totalmente y muestra un nivel mucho mejor, puede vencer a Brasil. Y en los holandeses hay un sed de revancha por los triunfos brasileños en el 94 y 98. Y este equipo de Holanda da para más. Pero Brasil tiene un arquero y una defensa muy sólida. Al margen de quien gane o pierda, lo único que espero es que ambos equipos brinden un partido inolvidable como lo hicieron en el 94 y 98. Pienso que aquí, el que pestañea, pierde. Me es muy, pero muy dificil dar un pronóstico, pero para no perder la costumbre en el blog, mi pronóstico es por Brasil.

B) URUGUAY - GHANA.- Otro equipo parejo. Pero veo mejor y más completo a Uruguay, una selección que va mejorando de partido en partido. Pero Ghana también tiene lo suyo y no ha llegado a Cuartos de Final de suerte o por ayudas arbitrales. Si Uruguay sabe neutralizar a Ghana, debería imponerse en el partido. Mi pronóstico es por Uruguay.
c) ARGENTINA - ALEMANIA.- Otro encuentro que podría haber sido una final y una pena que uno de los dos se deba regresar a casa después del partido. Argentina llega tras cuatro triunfos, pero con dudas en su sector defensivo. Tiene individualidades que pueden inclinar la balanza de un partido como Messi y Tevez. Pero Alemania llega de mejor manera, con un ataque mortífero y con jugadores como Klose, Podolski y Muller, pueden hacerle daño a Argentina. Y Alemania no solo es fuerza sino que está jugando muy bien al futbol, como si fuera un equipo sudamericano. Como sudamericano, deseo que gane Argentina, pero a diferencia del mundial anterior, este Alemania es mejor que el del 2006 y este Argentina es inferior al de hace 4 años. Mi pronóstico va para Alemania.

D) PARAGUAY - ESPAÑA.- Otro partido que va a ser parejo con dos equipos que emergen con fuerza. Paraguay está bien armada atrás, pero su punto débil ha sido el ataque, ya que en sus últimos dos encuentros sus delanteros no anotaron goles. Y España sufrió para ganarle a Chile y ante Portugal también bregó duro. Por individualidades, España tiene más posibilidades, y Paraguay si pretende llegar a semifinales, deberá mejorar muchísimo su ataque. Mi pronóstico va para España.

Tras ya estar definidas las llaves de los Cuartos de Final, algo que debe destacarse es que de los 8 equipos clasificados, la mitad son sudamericanos. Cuatro selecciones como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay están entre los ocho mejores equipos del mundial y el otro equipo, Chile, fue eliminado por un sudamericano como Brasil. Como para taparle la boca a aquellas posiciones que le quieren quitar un cupo a Sudamérica para el siguiente mundial. Sudamérica ha demostrado estar al mismo nivel de Europa y mejor que los africanos que fueron una total decepción. Como sudamericano, sueño con una semifinal sudamericana con las cuatro selecciones de nuestro continente. Pero, estas cuatro selecciones no la van a tener fácil y para ello, deberán bregar duro para vencer a sus rivales. Lo importante es que gane el mejor y que gane bien y sin ayuda. Esperemos que en estos cuatro encuentros de Cuartos de Final, las selecciones se den íntegros por el pase a semifinales y nos regalen partidos de buen futbol y con harta emoción. Ya cuando acaben los Cuartos, volveré a escribir un post sobre lo que fueron estos Cuartos de Final y daré mis pronósticos para las semifinales. Y volveré a constatar si mis pronósticos acertaron o se equivocaron. Que siga rodando el balón y que continúe la fiesta del futbol en los siguientes días.

lunes, 28 de junio de 2010

QUEEN COVERS: WHO WANTS TO LIVE FOREVER (SARAH BRIGHTMAN)



La primera vez que supe de Sarah Brightman fue en la inauguración de las Olimpiadas en Barcelona en 1992 cuando junto con José Carreras interpretaron a dúo el hermoso tema "Amigos Para Siempre", que fue el tema musical de la inauguración de dichas Olimpiadas. Posteriormente, no volví a escuchar de ella hasta que varios años después, estaba viendo TV por cable y haciendo zapping, me detuve en canal A & E y estaban pasando un especial de Sarah Brightman y justo estaba terminando de cantar una canción. Acto seguido, pasó a interpretar el siguiente tema y me dí con la sorpresa de ver que se trataba de la maravillosa canción de QUEEN, "Who Wants To Live Forever". Este tema ya lo había visto interpretado por otro artista en el tributo a Freddie, como Seal, en una versión aceptable y por Elaine Paige en "THE QUEEN ALBUM", y es un tema bien complejo de interpretar en vivo por sus tonos y timbres bastantes agudos. Y francamente me quede boquiabierto con la interpretación de Sarah Brightman, quien demostró la maravillosa voz que tenía y sobre todo, estar a la altura de esta grandiosa canción.

En cuanto a Sarah Brightman, es bueno señalar que nació en Hertfordshire, Reino Unido, el 14 de agosto de 1960 y es una soprano, actriz y bailarina británica que interpreta música del género denominado Classical Crossover. Ha cantado en inglés, español, francés, latín, alemán, italiano, japonés, hindi, mandarín, ruso y occitano, ha recibido 160 discos de Oro y Platino en 34 países y es la única artista en el mundo que ha ocupado el puesto #1 en el Billboard Dance y el Billboard Classical Chart simultáneamente. Sus otros logros incluyen la clasificación por la Recording Industry Association of America como la artista clásica con mayores ventas del siglo XXI y un Récord Mundial Guiness por Time to Say Goodbye, el sencillo musical más exitoso en Alemania hasta la actualidad. Brightman se ha establecido a sí misma como la soprano de mayores ventas de todos los tiempos, con ventas mundiales que exceden los 30 millones de álbumes y más de dos millones de DVD. Sus influencias incluyen música de los años 60 y 70 y artistas como David Bowie y Pink Floyd. El material de sus discos va de versiones de arias de ópera de compositores como Puccini o Verdi (en Harem, Eden, y Timeless), a canciones de pop ("Dust in the Wind" de Kansas), ("Here With Me" de Dido), y ("A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum). Actualmente los principales mercados de Brightman son (en orden de importancia): Canadá, Japón, China, EE.UU., Brasil y Alemania.


En lo que respecta a este maravilloso cover, fue incluido en el album "TIMELESS", lanzado en junio de 1997 en Europa y lanzado bajo el título de "TIME TO SAY GOODBYE" en USA en setiembre de 1997. Fue lanzada como single en UK y llegó al Nº 45 y fue producido por Frank Peterson. Y la relación de temas de dicho album fue la siguiente:





1.- "No One Like You" –
2.- "Just Show Me How to Love You"
3.- "Tú Quieres Volver"
4.- "In Pace" – 3:07
5.- "There For Me"
6.- "Bilitis-Gènèrique" (Instrumental)
7.- "Who Wants to Live Forever"
8.- "La Wally"
9.- "Naturaleza Muerta"
10.- "En Aranjuez con tu Amor"
11.- "In Trutina"
12.- "Time To Say Goodbye (Con Te Partirò)" –
13.- "O Mio Babbino Caro"
14.- "Alleluja"


Por último, es bueno también señalar que el 26 de octubre del año pasado, Sarah Brightman se presentó en nuestro país como parte de su tour latinoamericano “Sarah Brightman In Concert” y conquistó a los miles de aficionados limeños que se congregaron en las instalaciones del Jockey Club del Perú. Y por supuesto, no pudo estar ausente este maravilloso cover de "Who Wants To Live Forever", la cual cantó como ya es característico en ella, con dulzura y sentimiento.

viernes, 25 de junio de 2010

SUDAFRICA 2010: PRIMERA FASE



Hoy 25 de junio del 2001, culminó la primera fase de ocho grupos del Mundial Sudáfrica 2010 y 32 selecciones se disputaron el derecho a luchar hacia la meta del título y solo han quedado 16 equipos. En principio pensaba escribir un post sobre Sudáfrica al terminar el mundial, pero creo que conforme se va viviendo el ambiente mundialista, era mejor escribir un post tras terminar la primera fase, y luego al final de cada etapa. En esta primera fase, ha habido de todo, algunas sorpresas, resultados previsibles, y también varias decepciones. Hay algunos equipos que han confirmado su favoritismo y otros que se cayeron estrepitosamente. Y mañana sábado 26 arrancan los Octavos de Final, pero antes de ello, haré una revisión de los ocho grupos y de paso, y daré mi opinión personal y de paso, veré si mis pronósticos acertaron, estuvieron cerca o se equivocaron totalmente.

1.- GRUPO A: SUDAFRICA, URUGUAY, MEXICO Y FRANCIA.- Este grupo comenzó en forma equitativa pero en la segunda fecha, Uruguay mostró su superioridad ante el resto y ha demostrado que es un equipo bien armado y que puede llegar más lejos, con una defensa sólida y un crack como Forlán. México, con un equipo que en mi opinión, es inferior al del mundial pasado, logró pasar a Octavos gracias a su justo triunfo ante Francia. Pero una de las mayores decepciones de este mundial fue la eliminación de Francia, Ya su clasificación había sido cuestionable por la manazo de Henry, y mostraba que era un equipo quebrado y con problemas internos, con un entrenador resistido por la afición y hasta por sus mismos jugadores. Y se fueron a casa sin pena ni gloria, y como en Corea Japón 2002, con cero puntos. Y ha sido la primera vez en un mundial que el anfitrión no pasa a la siguiente etapa. Y Sudáfrica no daba para más y al menos, se evitó irse humillado con una goleada en Octavos. Mi pronóstico aquí iba por Uruguay y Sudáfrica. Acerté a medias, ya que Uruguay clasificó, pero en vez de Sudáfrica, fue México el clasificado.

2.- GRUPO B: ARGENTINA, NIGERIA, COREA DEL SUR Y GRECIA.- En el post anterior señalé que si Maradona encontraba la forma de hacer jugar bien a su equipo, Argentina podía llegar lejos. Y hasta el momento, ha mostrado un buen nivel de juego y ganó sus tres partidos. Pero quiero ver a Argentina contra un equipo que le pueda hacer daño atrás, ya que seamos sinceros, sus tres rivales han sido accesibles y le han permitido armar y desarrollar su juego. Pero no todos les van a dar las mismas facilidades. Argentina, con toda justicia, ganó su grupo y en un escalón muy por debajo, estaban las otras tres selecciones. Nigeria defraudó totalmente y no era ni la sombra de aquellos equipos nigerianos de otros años. Grecia mostró que no tenía nada que hacer en el mundial y Corea del Sur fue una grata sorpresa en su primer partido al vencer 2-0 a Grecia y empatar 2-2 con Nigeria. Pasaron a Octavos con toda justicia. Mi pronóstico fue por Argentina y Nigeria. Nuevamente acerté a medias, ya que Argentina clasificó primero y en vez de Nigeria, el clasificado fue Corea del Sur.

C.- GRUPO C: INGLATERRA, USA, ARGELIA Y ESLOVENIA.- En mi opinión, la mayor decepción ha sido para mí Inglaterra, de quien esperaba bastante. Francamente sus tres partidos han sido una invitación al aburrimiento, y eran el mejor remedio para el insomnio. Estados Unidos fue una grata sorpresa, al pararlos en seco a los ingleses en el primer partido, y luego al empatar 2-2 con Eslovenia, luego de remontar un 0-2 y donde debieron haber ganado si no les hubieran anulado escandalosamente un tercer gol que les hubiera dado el triunfo. Y su clasificación fue más que dramática, ya que en el tercer partido ante Argelia iban 0-0 y como Inglaterra le iba ganando 1-0 a Eslovenia, se estaban clasificando Inglaterra y Eslovenia. Si Estados Unidos ganaba desplazaba a Eslovenia y en el minuto 94, con harto corazón, USA marcó el gol de la victoria y el de la clasificación a Octavos y en el primer lugar del grupo. Bien merecido lo tuvieron. Mi pronóstico era por Inglaterra y USA. Acerté esta vez, pero no pensé que USA iba a quedar primera e Inglaterra segunda.

D.- GRUPO D: ALEMANIA, GHANA, SERBIA Y AUSTRALIA.- Al inicio Alemania mostró un buen nivel al golear 4-0 a Australia y se puso el cartel de candidato. Pero le duró poco, porque en el segundo encuentro cayó 0-1 ante Serbia y allí Alemania demostró claramente sentir las bajas que tuvo, ya que su equipo es de un promedio de edad de 23 años, y la experiencia es fundamental. Al final, se clasificó sufriendo al derrotar 1-0 a Ghana. Por su parte, Ghana no mostró el mismo nivel del mundial pasado y tuvo la oportunidad de terminar como primero en el grupo, pero apenas empató 1-1 con Australia en la 2º fecha. La misma Serbia al vencer a Alemania 1-0, se puso en la pelea y solo le bastaba ganarle a Australia para clasificar, pero cayeron 1-2. Hasta el último momento, cualquiera de los 4 podía clasificar, hasta la misma Australia, si le hubiera ganado 3-0 a Serbia. Mi pronóstico fue Alemania y Ghana y nuevamente acerté, pero con algo de suerte, porque lo lógico era que Serbia pasara sin problemas en la última fecha.

E.- GRUPO E: HOLANDA, DINAMARCA, CAMERUN Y JAPON.- Holanda, sin mostrar el alto nivel con el cual vino precedido, logró ganar sus tres partidos y ser primero en el grupo. La grata sorpresa del grupo la dio Japón al clasificar segundo tras vencer en la última fecha por 3-1 a Dinamarca. Ya había comenzado bien derrotando a Camerún 1-0 y cayendo dignamente 0-1 ante Holanda. Quien decepcionó totalmente fue Camerún, de quienes se esperaba mucho y Dinamarca, pese a tener chance para clasificar, al final fue derrotado por Japón. Mi pronóstico era por Holanda y Dinamarca y una vez más, acerté a medias, porque Holanda clasificó, pero en vez de Dinamarca, fue Japón quien dio la sorpresa clasificando segundos.

F.- GRUPO F: ITALIA, ESLOVAQUIA, PARAGUAY Y NUEVA ZELANDA.- El fracaso mayor en esta Copa fue la temprana eliminación del último campeón, Italia, quienes mostraron un nivel muy por debajo de lo que se podía esperar de ellos. Y encima terminaron últimos en el grupo. Un fracaso total para Italia. Paraguay fue la grata sorpresa y clasificó primero, y Eslovaquia al vencer 3-2 a Italia en la última fecha aseguró su clasificación en segundo lugar. Mi pronóstico fue por Italia y Paraguay. Acerté a medias, porque Paraguay clasificó, pero en vez de Italia, fue Eslovaquia la que pasó a Octavos.

G.- GRUPO G: BRASIL, PORTUGAL, COSTA DE MARFIL Y COREA DEL NORTE.- Brasil impuso su favoritismo en el grupo al terminar primero en el grupo y ganarle bien a Corea del Norte y Costa de Marfil. Por su lado, Portugal igualó sin goles con Costa de Marfil, pero se destapó goleando 7-0 a Corea del Norte en la mayor goleada del torneo hasta el momento. Ya en el último partido, Brasil y Portugal se aseguraron y empataron sin goles, clasificando Brasil en primer lugar y Portugal en segundo lugar. Esperaba más de Costa de Marfil, pero como en el mundial anterior, volvió a defraudar. Mi pronóstico fue por Brasil y Portugal y pude acertar.

H.- GRUPO F: ESPAÑA, CHILE, SUIZA Y HONDURAS.- España llegó con el cartel de favorito y sorpresivamente cayó 0-1 en el debut ante Suiza, pero se recuperó venciendo 2-0 a Honduras. Por su parte Chile arrancó bien con dos triunfos por 1-0 ante Honduras y Suiza, mostrando un muy buen nivel de juego. Y la última fecha era a muerte, Chile ante España, y en uno de los partidos más vibrantes del torneo, España se impuso 2-1 y ante el sorpresivo empate de Suiza ante Honduras por 0-0, al final clasificaron España y Chile. Mi pronóstico era para España y Chile, y acerté.

De esta forma, la primera parte del mundial ha finalizado. De los 16 que quedan, veo como favoritos a Brasil, Holanda –lamentablemente estos dos equipos se enfrentarían en cuartos de final si ganan sus dos encuentros, algo que debió haberse jugado en una semifinal o final-, y hasta Argentina, Uruguay, la misma España y el que gane entre Alemania e Inglaterra, ya que ello puede darle una buena inyección anímica. Y las llaves de Octavos de Final ya están determinadas, y al igual que en mi post anterior, daré mis impresiones y pronósticos.

1) URUGUAY – COREA DEL SUR.- Por más entusiasmo que tengan los coreanos, veo a Uruguay como mucho mejor equipo. Los uruguayos no deberían tener problemas para pasar a Cuartos. Mi pronóstico: Uruguay.

2) ESTADOS UNIDOS – GHANA.-
Veo mejor a los norteamericanos, quienes en sus tres partidos nunca bajaron los brazos. Ghana podría hacerle pelea si muestra lo que jugó ante Serbia y la misma Alemania, pero si actúa como lo hizo ante Australia, no tiene nada que hacer. Mi pronóstico: Estados Unidos.

3) HOLANDA – ESLOVAQUIA.- Holanda llega mucho mejor y es más que Eslovaquia. Y ha clasificado primero sin despeinarse. No creo que Holanda tenga problemas en este partido. Mi pronóstico: Holanda.

4) BRASIL – CHILE.- Este era el encuentro que Chile quería evitar, y eso ya dice bastante. Aunque tiene un buen cuadro, pero Brasil es superior y debería ganar el partido, aunque dependerá cómo plantee Bielsa el partido. Mi pronóstico: Brasil.

5) ARGENTINA – MEXICO.- Se repite la historia del mundial pasado en Octavos de Final. Pero en aquella vez, México tenía un mejor equipo. Y Argentina llega bien y debería ganarle a México. Mi pronóstico: Argentina.

6) ALEMANIA – INGLATERRA.- Un clásico europeo en Octavos de Final. Aunque ambos llegan en deuda con el buen futbol, Alemania llega mejor, pero este es el encuentro en el cual todo lo anterior queda atrás y puede significar un nuevo comienzo y sobre todo, una inyección anímica para los siguientes partidos. Mi pronóstico: Alemania.

7) PARAGUAY – JAPON.- Los paraguayos llegan luego de haber quedado primeros en su grupo. Y Japón dio la sorpresa en su grupo al derrotar a Camerún y sobre todo, a Dinamarca. Y Holanda sufrió para ganarle. No la va a tener nada fácil Paraguay, y en mi opinión, este partido está para cualquiera. Mi pronóstico: Paraguay.

8) ESPAÑA - PORTUGAL – Un partido muy parejo, en donde cualquiera puede ganar. Ambas escuadras tienen individualidades desequilibrantes, aunque veo mejor a España. Mi pronóstico: España.

Esperemos que en estos ocho encuentros de Octavos de Final, las selecciones se den íntegros por el pase a Cuartos de Final y nos regalen partidos de buen futbol y con harta emoción. Ya cuando acaben los Octavos, volveré a escribir un post sobre lo que fueron estos Octavos de Final y daré mis pronósticos para los Cuartos de Final. Y volveré a constatar si mis pronósticos acertaron o se equivocaron estrepitosamente. Y que siga la fiesta y que siga rodando el balón en los siguientes días.

MICHAEL JACKSON: UN AÑO DESPUES


Un día como hoy, 25 de Junio, una noticia sacudió al mundo entero. Michael Jackson había muerto. Una de los artistas más representativos en la historia de la música contemporánea se había ido para siempre. Y por supuesto, también en este blog no pudimos hacer pasar desapercibido este hecho y ameritó un post en su memoria:


Ha pasado un año y a lo largo de estos doce meses, las ventas de sus discos han alcanzado niveles estratosféricos, arrasando en todo el mundo, generando ingresos por millones de dólares. Pero, adicionalmente, en el internet han ido surgiendo algunas voces que cuestionaban la veracidad de su muerte, alegando que todo había sido un montaje, que era parte de una estrategia, etc, etc, etc. Sinceramente, había cada estupidez en la red, pero una noche conversando con mi hermano sobre este tema, él me comentó que en su opinión, Michael Jackson estaba vivo y me dio un link de internet donde se recopilan una serie de hechos que dan que pensar. Voy a ser franco, al comienzo no le di importancia y todo ello me parecía basura propia de los medios sensacionalistas, pero un día me tomé la molestia de buscar exhaustivamente en la web y realmente pude comprobar que hay un montón de teorías que generan dudas.

Se habla de dos videos. Uno en el que supuestamente alguien parecido a Jackson baja de un auto que estaba al lado de la ambulancia. Lo he visto, y el tipo que baja es bien parecido a Jackson, pero no te prueba nada. Pero lo que sí me ha hecho dudar es el video en el que aparece el helicóptero que lleva el cuerpo. Aquí les paso el link. Fijense en el segundo 0:48, como se mueve el cuerpo ligeramente hacia adelante. No es que se mueve con el movimiento del helicóptero. No, el cuerpo se inclina ligeramente hacia adelante, se contrae, se mueve. Tampoco prueba nada, pero da que pensar. Veanlo ustedes y saquen sus propias conclusiones.

Por que tanto misterio? Aquí hay varios hechos e interrogantes que pueden sembrar una razonable duda:

1) Michael Jackson estaba quebrado financieramente. El hecho real es que hoy las ventas de sus discos han roto records y generado millones de dolares, han resultado algo provechoso para una persona que se encontraba con las deudas hasta el cuello.

2) Michael tenía 50 conciertos al hilo en Londres -y no 10 como originalmente se había planeado-, algo sumamente duro para alguien de 50 años y que estaba fuera de forma. Estaba realmente preparado Michael para tal seguidilla de conciertos? Quien sabe si al final Michael se dio cuenta que no iba a poder con ello.

3) Por qué no se sabe hasta ahora dónde está enterrado el cuerpo? Y por qué tanto en el memorial público y en el memorial privado, nunca se vio el cuerpo y el ataud estaba cerrado? Y por qué se llevó a cabo tres semanas después de su muerte?

4) Por qué sus pertenencias personales han desaparecido de su casa? Extraño, no?


5) Por último, mucho se ha hablado de la última foto tomada por un paparazzi cuando se llevaban a Michael en la ambulancia. Muchos tienen sus dudas sobre la veracidad de esa foto ya que la nariz la tenía muy redondeada la punta, al igual que la oreja. Y el tono de su piel era demasiado oscuro, y la piel de Jackson era blanca por el mal del vitíligo que sufría desde hace ya muchos años. Además tiene pelo en la cabeza y el médico que lo atendió dijo que fue llevado calvo. Y por otro lado, el paparazzi que tomó la foto era muy amigo de Jackson y en el link que pondremos en el siguiente párrafo, sale él hablando sobre cómo tomó la foto, y es bueno fijarse en las fotos que aparecen en ese video donde se ve al fotógrafo en el momento de efectuar la foto: el coche está demasiado lejos de él y la foto sale como si hubiera sido tomada de cerca.

Por último, aquí pongo el link de un blog en el se recapitulan una serie de hechos que generan dudas e interrogantes. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Aquí está el link:


Repito, en ningún momento pretendo afirmar que Michael Jackson esté vivo y que haya fingido su muerte. Hacerlo sería totalmente irresponsable de mi parte. Pero lo que sí pienso firmemente es que hay una serie de hechos que generan ciertas razonables dudas, y para mí, ese video donde el cuerpo de mueve, a mí me da que pensar. Se que estas afirmaciones pueden herir la susceptibilidad de aquellas personas que son fans a ultranza de Michael Jackson o que se le esté faltando el respeto a su memoria, pero tampoco se puede tapar el sol con un dedo y no darse cuenta de algunas interrogantes que despiertan suspicacias. Algo similar a lo que también ha ocurrido con Elvis Presley, que en su momento también será objeto de un post.

Ha pasado un año, pero al margen de lo que se comente, algo que es innegable es la trascendencia de Michael Jackson en la historia del Pop, cuya música fue parte de nuestras vidas. En lo personal, preferiría creer que Michael Jackson murió hace un año aunque tengo mis dudas. Pero hasta que no exista una prueba clara y contundente que demuestre lo contrario, seguiré pensando que el 25 de Junio del 2009 Michael Jackson nos dejó para siempre. Y si fuese el caso que todas esas afirmaciones que ponen en duda su muerte fuesen ciertas, igual ello no enervaría en lo más mínimo su importancia como un ícono musical en la historia del Pop contemporáneo y su indiscutible reinado en el mundo del Pop.


jueves, 24 de junio de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1990-IV)

Y continuamos con este segmento musical dedicado al año 1990, con dos hermosas canciones que fueron grandes éxitos hace ya 20 años.

1.- IT MUST HAVE BEEN LOVE (Roxette).- En 1989 uno de los grupos que tuvo un resonante éxito a nivel mundial fue el dúo sueco Roxette, quienes habían triunfado con album “LOOK SHARP!” y sus exitosos singles “The Look”, “Dressed For Success”, “Listen To Your Heart” y ”Dangerous”. Y en 1990 llegaron a la cima con la hermosa balada “It Must Have Been Love”, que formó parte del soundtrack del film “Pretty Woman”. Pero hay una historia detrás de este tema, que es original de 1987.

Para 1987, la EMI de Alemania le pidió a Roxette un single navideño. Así surgió la canción "Christmas for the Broken Hearted", escrita por Per Gessle y llegó a ser un Top-10 en Suecia, pero la EMI de Alemania no decidió lanzarla como single. Años después, luego del éxito del album “LOOK SHARP!”, Touchstone Pictures les pidió al sello discográfico de la banda -la EMI- y al grupo que contribuyeran con una canción para el soundtrack de la comedia romántica “Pretty Woman”, protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts. Per Gessle ha afirmado que "It Must Have Been Love" -para entonces una grabación de dos años de antigüedad y con otro título- fue elegida porque Roxette no tenía tiempo para componer y grabar una nueva canción, mientras se encontraban de gira por Australia y Nueva Zelanda en ese momento. Los productores del film la desecharon y pidieron otra canción y Gessle decline producir otra canción. Algunas semanas después de la reedición del film antes de su estreno, los productores volvieron a pedir el tema "It Must Have Been Love", pero Roxette tuvo que remover las letras navideñas. Gessle y el productor Clarence Öfwerman tomaron la grabación original de 1987, pusieron la voz de Marie Fredriksson, reemplazaron las líneas referentes a la navidad en el tema y agregaron alguna instrumentación y coros de apoyo para mejorar el sonido. Y así nació esta buena canción.

El single llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, y permaneció 2 semanas en esa posición y en el Ranking Anual en USA, fue la Nº 2. Fue lanzado en UK en junio de 1990 y llegó al Nº 3. Además fue Nº 1 en Australia por 2 semanas, Nº 1 en Noruega por 12 semanas, Nº 3 en Austria, Nº 4 en Alemania, Suecia e Irlanda. En las líneas que figuran en el CD del recopilatorio “BORE US, GET T THE CHORUS!”, Marie Fredriksson remarcó: “Nuestro tercer Nº 1 en USA …. Nada mal para una canción que estaba abandonada y acumulando polvo."

En lo personal, siempre he sido de la opinión que la introducción de esta canción es una copia del clásico tema de Ultravox, “Viena”. Basta escucharlas y comparar, pero solo el inicio de la canción. El resto del tema es una delicia y el estilo en el que su vocalista lo interpreta y la melodía y su asociación con una película que todos hemos visto y disfrutado, hace que 20 años después, se siga disfrutando de esta muy hermosa canción.

Lay a whisper on my pillow
Leave the winter on the ground
I wake up lonely, is there a silence
In the bedroom and all around

Touch me now, I close my eyes
And dream away...

It must have been love, but it's over now
It must have been good, but I lost it somehow
It must have been love, but it's over now
From the moment we touched till the time had run out

Make believing we're together
That I'm sheltered by your heart
But in and outside I turn to water
Like a teardrop in your palm

And it's a hard winter's day
I dream away...

It must have been love, but it's over now
It was all that I wanted, now I'm living without
It must have been love, but it's over now
It's where the water flows, it's where the wind blows

It must have been love, but it's over now
It must have been good, but I lost it somehow
It must have been love, but it's over now
From the moment we touched till the time had run out





2.- ALL I WANNA DO IS MAKE LOVE TO YOU (Heart).- Uno de los grupos que gozaban de mis preferencias en la década del 80 fue Heart, liderado por las hermanas Ann y Nancy Wilson, originales de Seattle. En 1985 destacaron con su album “HEART” y los singles como “What About Love”, “Never”, “Nothin’ At All” y el hermoso “These Dreams”, en 1987 triunfaron con “Alone”, un tema extraordinario y en 1990 lanzaron un single que les deparó un enorme éxito en todo el mundo, “All I Wanna Do Is Make Love To You”.

El tema fue compuesto por el veterano compositor y productor, Robert John "Mutt" Lange y lanzado como el primer single de su album “BRIGADE” y se convirtió en su primer hit en la década del 90, llegando al Nº 2 en USA, según Billboard, permaneciendo 2 semanas en dicha posición. Fue también Nº 1 en Canadá, Suecia y Australia, Nº 6 en el Adult Contemporary Charts y Nº 8 en UK y ameritó para Heart una nominación al Grammy como Mejor Performance Vocal Pop de Grupo.

En la letra del tema, Ann Wilson canta sobre lo que se conoce como un “one-night stand” con un hombre, algo que se conoce en el argot criollo, como un “choque y fuga”, solo para revelar más adelante en la canción que toda su intención fue usar el encuentro fugaz como una manera de quedar embarazada, Las letras explican más adelante, cuando ella se reúne con el amante “fugaz”, que su hijo es el resultado de su encuentro y que sólo lo hizo porque el hombre que ella realmente ama no es capaz de darle un hijo. Sobre el tema, Ann Wilson recordaba: “Habíamos jurado evitarla porque en cierto modo representaba todo aquello de lo cual queríamos alejarnos. Era una canción de ‘Mutt’ Lange, quien nos gustaba, y originalmente fue escrita para Don Henley, pero hubo mucha presión sobre nosotros para hacer la canción en el momento”.

El single fue el último Top-10 de la banda en USA y su último gran hit a nivel mundial. A mediados de los 90’s, Heart dejó su sonido de los 80’s y retornó a sus raíces rockeras, las cuales mantienen hasta el día de hoy. Han pasado 20 años de esta canción y es una mis canciones favoritas de la década del 90 y una de las que me más me gusta de este buena banda.
It was a rainy night
When he came into sight,
Standing by the road,
No umbrella, no coat.
So I pulled up alongside
And I offered him a ride.
He accepted with a smile,
So we drove for a while.
I didn’t ask him his name,
This lonely boy in the rain.
Fate, tell me it’s right,
Is this love at first sight?
Please don’t make it wrong,
Just stay for the night.

All I wanna do is make love to you
Say you will
You want me too
All I wanna do is make love to you
I’ve got lovin’ arms to hold on to

So we found this hotel,
It was a place I knew well
We made magic that night.
Oh, he did everything right
He brought the woman out of me,
So many times, easily
And in the morning when he woke all
I left him was a note
I told him
I am the flower you are the seed
We walked in the garden
We planted a tree
Don’t try to find me,
Please don’t you dare
Just live in my memory,
You’ll always be there

All I wanna do is make love to you
One night of love was all we knew
All I wanna do is make love to you
I’ve got lovin’ arms to hold on to

Oh, oooh, we made love
Love like strangers
All night long
We made love

Then it happened one day,
We came round the same way
You can imagine his surprise
When he saw his own eyes
I said please, please understand
I’m in love with another man
And what he couldn’t give me
Was the one little thing that you can

All I wanna do is make love to you
One night of love was all we knew
All I wanna do is make love to you
Come on say you will, you want me too

All I wanna do is make love to you
One night of love was all we knew
All I wanna do is make love to you
Say you will baby, you want me too

All night long
All night long
All night long
All night long

All I wanna do
All I wanna do
All I wanna do
All I wanna do
All I wanna do is make love to you
One night of love was all we knew, yeah
Esta fue una entrega musical más de 1990. Espero que este par de hermosos temas hayan sido de su más completo agrado. Y como siempre, los invito a dejarme sus comentarios con sus opiniones e impresiones de estos dos buenas canciones.

miércoles, 23 de junio de 2010

ANGLO 60'S: THE SHADOWS & THE TORNADOS

Continuamos con “Anglo 60’s” y queremos dedicar este segmento a dos temas instrumentales que tuvieron gran éxito en la etapa previa a la invasión británica. Como señalé en el post anterior, a partir de 1963 comienzan a surgir en avalancha los hits de grupos y artistas británicos en los charts británicos y en 1964 se produce la explosión total con la invasión británica en USA, liderada por los Beatles. Pero antes de ello, en el firmamento musical británico había algunos grupos y artistas que ya gozaban de gran éxito. En los 50’s, fue muy importante la figura de Lonnie Donegan, quien incorporó el ritmo skiffle, y también la presencia de Cliff Richard –a quien dediqué un post el año pasado- junto con The Shadows. Pero a nivel de grupos, antes de los Beatles, eran muy pocos los que destacaban en forma nítida y menos aún, los que podían alcanzar el éxito en la lejana USA. Y queremos hoy destacar dos temas instrumentales que forman parte de la historia del pop rock británico.

1.- APACHE (The Shadows).- The Shadows fue una de los grupos británicos más importante en la era previa a la invasión británica. Desde la segunda mitad de la década del 50, junto a Cliff Richard y luego ya en los 60’s como banda, tuvo una sucesión de singles exitosos en la cartelera británica y una de ellas fue precisamente, el tema “Apache”, de 1960, hace ya 50 años. La canción fue escrita inicialmente por Jerry Lordan, cuya fuente de inspiración fue el western film de 1954, “Apache” y fue grabada antes por el guitarrista británico Bert Weedon, pero permaneció sin lanzarse por varios meses. A mediados de 1960 The Shadows estaban de gira con Lordan como telonero y la banda descubrió la canción “Apache”, cuando Lordan la tocó en un ukelele. Lordan pensó que el tema podía encajar en el estilo de The Shadows y la banda estuvo de acuerdo en grabarla. Fue grabada en los estudios Abbey Road, en Londres, el 12 de Junio y lanzada en UK al mes siguiente.

Y el grupo no pudo tener un comienzo más prometedor. El single llegó al Nº 1 en UK el 25 de agosto y permaneció 5 semanas en dicha posición. Lo que marcó la diferencia fue indudablemente la guitarra de Hank Marvin, con un sonido western bien marcado y esta versión fue considerada como revolucionaria en UK y ha sido citada por una generación de guitarristas como inspiracional, siendo considerado como uno de los más influyentes discos 45 de rock británico de la era pre-Beatle. Este éxito marcó la pauta para los éxitos instrumentales de la banda que se mantuvo hasta la era psicodélica de 1966-67. La formula era muy sencilla: la guitarra de Marvin proporcionaba la melodía y los demás agregaban el fondo. Y la imagen de The Shadows consistía en trajes iguales y una calma relajada. “Apache” es sin duda un icono dentro de la música de rock instrumental y se creó hace medio siglo.


2.- TELSTAR (The Tornados).- “Telstar” fue un tema instrumental del grupo The Tornados, conformado por Clem Cattini en la batería, Alan Caddy en la guitarra principal, Roger LaVern en teclados, George Bellamy en la guitarra rítmica y Heinz Burt en el bajo. El disco fue llamado así por el satélite de comunicaciones de AT&T llamado Telstar, que salió en órbita en Julio de 1962 y pretendía evocar la llegada de la era del espacio, completado con efectos especiales que sonaran como si fueran del espacio y fue grabado en el estudio RGM Sound, en Londres en 1962, mostrando una claviolina y un instrumento de teclado con un distintivo sonido electrónico.

Escrita y producida por Joe Meek, fue lanzado en UK el 17 de agosto de 1962 y fue un éxito inmediato. Llegó al Nº 1 en UK el 4 de octubre y permaneció 5 semanas en esa posición, pero lo más destacado es que también llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, el 22 de diciembre, permaneciendo 3 semanas en dicho lugar, y con ello, se convirtió en el primer single de una banda británica en llegar al Nº 1 en el U.S. Billboard Hot 100. Hasta ese momento y desde la Segunda Guerra Mundial, solo tres nombres británicos habían llegado al tope de los charts norteamericanos: en mayo de 1962, "Stranger on the Shore" por el clarinetista Mr. Acker Bilk; "He's Got the Whole World in His Hands" por Laurie London en 1958 y la primera que fue "Auf Wiederseh'n Sweetheart" por Vera Lynn en 1952. Asimismo, fue Nº 1 en Bélgica, Sudáfrica e Irlanda, Nº 3 en Holanda, Noruega y Nº 6 en Alemania y obtuvo un Ivor Novello Award y se estima que llegó a vender cinco millones de copias en todo el mundo.

Espero que este par de buenos temas instrumentales británicos haya sido de su más completo agrado. Y el próximo mes seguiremos con más de lo mejor del panorama británico de la década del 60. Y aquí hay bastantes tesoros por escarbar y descubrir. Y como siempre, espero sus comentarios sobre estos dos clásicos temas.

lunes, 21 de junio de 2010

GREATEST HITS II: UNA MUY BUENA RECOPILACION






Luego del lanzamiento de la primera recopilación de QUEEN “GREATEST HITS” en 1981, los fans de QUEEN sabíamos que para que hubiese una segunda recopilación debía transcurrir un buen tiempo para que pudiera completarse un número de hits que posibilitara una nueva recopilación. Y así se fueron sucediendo 4 albums desde 1982 hasta 1989, con hits exitosos en UK y Europa. Incluso, originalmente, la idea de la EMI fue lanzar una segunda recopilación hacia fines de 1989, como una forma de culminar la década del 80, y previendo un lanzamiento para Navidad, un poco influenciado por el enorme éxito que el album “THE MIRACLE” había tenido en UK y Europa. Pero al final, esa idea quedó archivada y no vio la luz. Para 1991 se lanzó el album “INNUENDO” y tras el éxito de este album, nuevamente la idea de preparar una segunda recopilación volvió a rondar por la EMI, más aún, habiendo tres éxitos del “INNUENDO” para incorporarlos en ese compilatorio.


Recuerdo mucho el contexto que antecedía al lanzamiento de esta segunda recopilación. Ya en ese año 1991 flotaban los rumores sobre el estado de salud de Freddie Mercury y ese fue el momento preciso para poder lanzar el tan esperado “GREATEST HITS II”, sin tener que pensar en el lanzamiento de un nuevo album. Y la interrogante era saber si esta recopilación incluiría o no un nuevo tema, como normalmente era costumbre en los lanzamientos de algún album recopilatorio. Pero haciendo cuentas de los singles que QUEEN había lanzado en UK desde 1981 con “Under Pressure” –tema que sí fue incorporado en la edición USA del “GREATEST HITS”, mas no en UK-, hasta “Headlong”, que fuera el tercer y último single lanzado del album “INNUENDO”, sumaba lo suficiente como para armar un buen compilado. En esa época estaba suscrito al QUEEN Fan Club y además, estaba pendiente del panorama musical británico porque escuchaba por Onda Corta la BBC de Londres todas las semanas. Y cuando se confirmó el lanzamiento del album “GREATEST HITS II” y la relación de canciones incluidas, se pudo comprobar que no habían grabado ni incluido ningún tema nuevo y el single que se lanzó como adelanto de esta recopilación fue “The Show Must Go On”, original del “INNUENDO”. El que lanzaran esta canción como single, como que dejaba pensando un poco, porque además como lado B de dicho single estaba el que fue el 1º single de QUEEN, “Keep Yourself Alive”, como una especie de premonición. En lo personal, siendo “The Show Must Go On”, mi tema favorito del “INNUENDO”, me parecía genial que la lanzaran como single y que rankeara bien en UK. Pero cuando se lanzó, solo llegó al Nº 16 en UK. Y el 28 de Octubre de 1991, salió a la venta la recopilación “GREATEST HITS II”, y el de 9 de Noviembre el album entró de frente al Nº 1 en UK, pero duró solo una semana en esa posición. Parecía que este lanzamiento tan esperado no iba a tener la misma acogida que su antecesora y que QUEEN comenzaba a perder algo de fuerza en los charts británicos. Pero 15 días después, aconteció la trágica muerte de Freddie Mercury y ello produjo una verdadera explosión en las ventas de todo lo que tuviera que ver con QUEEN, y muy en particular, con el “GREATEST HITS II”, y también con el “GREATEST HITS” y hasta con “INNUENDO”. Y la consecuencia de todo ello fue que el “GREATEST HITS II” retornó al Nº 1 en el UK Album Charts el 7 de diciembre de 1991 y permaneció 4 semanas consecutivas en dicho lugar, rompiendo en nivel de ventas y llegando a ser 12 veces Disco de Platino en UK.






El album contenía muchos de los hits europeos de QUEEN desde 1981 hasta 1991 y originalmente iba a ser lanzado como un doble album con las versiones completas de todas las canciones, pero al final se lanzó en un solo CD y algunas canciones -como por ejemplo, “I’m Going Slightly Mad”- fueron ligeramente editadas. La relación de temas era la siguiente:

1. "A Kind of Magic"
2. "Under Pressure"
3. "Radio Ga Ga"
4. "I Want It All"
5. "I Want to Break Free"
6. "Innuendo"
7. "It's a Hard Life"
8. "Breakthru"
9. "Who Wants to Live Forever"
10. "Headlong"
11. "The Miracle"
12. "I'm Going Slightly Mad”
13. "The Invisible Man”
14. "Hammer to Fall"
15. "Friends Will Be Friends"
16. "The Show Must Go On"
17. "One Vision"




Conjuntamente con el lanzamiento del “GREATEST HITS II”, y de la misma forma que hicieron en 1981, vino acompañado el video “GREATEST FLIX II” y el libro de fotos “GREATEST PIX II”. Y en el cuadernillo que vino con el CD, las fotos individuales de los miembros de la banda fueron tomadas después de la filmación del video de "These Are the Days of Our Lives" el 31 de Mayo de 1991, tal como puede apreciarse por las mismas ropas que ellos usaron en el video. Y el concepto artístico de la carátula vino de QUEEN y Richard Gray. Con esta recopilación, QUEEN se convirtió en la primera banda en lanzar dos genuinas recopilaciones que no contenían nuevos temas. Más adelante, ambas recopilaciones fueron lanzadas por una sola vez en una caja como un doble CD y nuevamente más adelante, ambos compilados junto con el “GREATEST HITS III” para formar “THE PLATINUM COLLECTION”. A modo de información, este recopilatorio fue lanzado el 28 de Octubre de 1991 y además fue Nª 1 en Holanda, Suiza, Nueva Zelanda, Austria, Francia y Hungría, Nº 2 en Alemania y Suecia y Nª 4 en Australia y Noruega.


En mi opinión personal, ésta fue una muy buena y auténtica recopilación de grandes éxitos de QUEEN que reflejaba la segunda década de la historia musical de la banda, desde 1981 hasta 1991. Si el “GREATEST HITS” fue una verdadera radiografía musical de los mejores éxitos en la primera década del grupo, el “GREATEST HITS II” fue lo más fiel y honesto posible a lo que QUEEN había sido en los 80’s y en 1991. Y además, para la generación que comenzó a interesarse en la música de QUEEN en la década del 90 fue el CD que les permitió conocer y después descubrir la magia de toda su música e incluso para muchos, ese fue el primer album de QUEEN que se compraron. Hasta allí, QUEEN tuvo dos excelentes recopilaciones y allí debieron quedarse. Lo que vino después como ”GREATEST HITS III”, será objeto de un próximo post, pero fue algo absolutamente innecesario y totalmente marketero. Pero retornando al “GREATEST HITS II”, fue la recopilación que cuando sucedió la muerte de Freddie Mercury, le dio al fan un motivo poderoso para reafirmar con fuerza su pasión y amor por la música de QUEEN.






miércoles, 16 de junio de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1985-VI)

Seguimos con esta sexta entrega musical de 1985, un buen año musical. Y así como en abril dediqué todo el segmento a un artista, que fue Bryan Adams, en el transcurso de los siguientes meses de este año 2010, también serán íntegramente dedicados a algunos artistas o grupos que sobresalieron en 1985. Y uno de ellos, fue sin duda alguna, Bruce Springsteen, quien arrasó en 1985. Aunque subjetivamente he manifestado que 1985 fue el año de Bryan Adams, para mi gusto, pero indiscutiblemente, Springsteen alcanzó la cima a lo largo de todo 1985. Ya en 1984 había logrado triunfar con su mega hit "Dancing In The Dark", que marcó su mayor éxito en su carrera, pero fue en ese lejano 1985 cuando con su album "BORN IN THE USA" logró alcanzar el status de mega star, arrasando en las ventas, colocando singles, uno tras otro, en la cartelera norteamericana, y logrando llenos totales en su gira mundial con su banda, The E Street Band, aL punto que en Wembley lograron dos "Sold Out" consecutivos -algo que QUEEN logró también en 1986. En este album, hubieron bastante temas que triunfaron, singles exitosos como el mencionado "Dancing In The Dark", "Born In The USA", "I'm On Fire", "My Hometown", o temas que no fueron singles pero que tuvieron cierta difusión en Radio Doble Nueve, y que en lo personal me gustaron mucho, como "Working On The Highway" o la estupenda "No Surrender". Pero de este album hubieron dos canciones que fueron, de lejos, mis dos favoritas de este buen album y que también estuvieron en mis preferencias a la hora que me puse a hacer un recuento musical de 1985. Y hasta me acuerdo que en ese año 85 mi primo Luis que vive en USA me mandó un polo negro de Bruce Springsteen y fue mi polo "estrella" en las fiestas de ese entonces y que provocaba la envidia sana de mis amigas.


1.- GLORY DAYS (Bruce Springsteen).- En mi opinión muy personal, este fue el mejor tema de este album. Original de 1984, fue escrita por Bruce Springsteen y en 1985 se convirtió en el quinto single del masivamente exitoso album “BORN IN THE USA”. Fue grabada entre abril y mayo de 1982 durante las primeras sesiones para el album ya mencionado. Aunque el album pasó por diferentes fases para llegar a ser lo que fue, "Glory Days" fue siempre visto como una de sus piedras angulares. La canción trata sobre la historia de un hombre que mira atrás hacia su pasado en sus llamados “días de gloria”, y aquellas personas que él conoció en la escuela. También contiene un solo de mandolina de Steven Van Zandt, uno de los más notables instrumentistas que contribuyeron al estilo de Springsteen en el estudio. El single llegó al Nº 5 en USA, según Billboard, y fue el quinto de un record de siete Top 10 hit singles provenientes del album “BORN IN THE USA”.

El video clip de esta canción fue filmado en Mayo de 1985 en varias locaciones en New Jersey yfue dirigido por el cineasta John Sayles. Mostraba una historia narrativa de Springsteen, quien la protagonizaba y hablando con su hijo y ensayando algo de béisbol. También se agregaron escenas de Springsteen y la E Street Band tocando la canción en un bar. El video comenzó a difundirse a mediados de junio de 1985 y tuvo mucha rotación en MTV.

En cuanto a su performance en conciertos, “Glory Days” llegó a ser uno de los números principales en la primera etapa del “Born in the U.S.A. Tour” en 1984 y 1985 y para 1988, pasó a ser parte de los encores en el tour “Tunnel of Love Express” y en el 1992-1993 "Other Band" Tour, el tema servía para presentar a la banda. A partir de alllí, el tema se tomó un descanso en vivo hasta el “Rising Tour” en el 2002 y 2003 y es uno de los temas más esperados por los fans en los conciertos de Springsteen. Han pasado 25 años de esta canción y "Glory Days" ha demostrado que nunca pasará de moda.

2.- I'M GOING DOWN (Bruce Springsteen).- Esta fue mi otra canción favorita de este album. Me gustó desde la primera vez que la escuché y me encantó su ritmo y su estilo. Y era infaltable en las discotecas y en las fiestas en ese entonces. Escrita por Bruce Springsteen, se convirtió en el sexto single del “BORN IN THE USA” y fue lanzado el 7 de setiembre de 1985. Fue grabada en Mayo de 1982 durante la primera etapa de sesiones de grabación del album, y no era segura su inclusión en el album hasta que finalmente, desplazó al tema “Pink Cadillac” y fue incorporada en el album. Y hubo cierta controversia sobre el lanzamiento de otro single más luego de “Glory Days”, ya que el album había sido lanzado más de un año atrás y ya no representaba algo novedoso. Y como reflejo de ello, ningún video o remezcla se hizo alrededor de la canción.


Esta ha sido una entrega musical más de hace ya 25 años con dos muy buenos temas de Bruce Springsteen. Como siempre, los invito a disfrutar de este par de canciones y dejarme sus comentarios, evocando sus vivencias o escribiendo sus opiniones o impresiones.

lunes, 14 de junio de 2010

MAD, BAD AND DANGEROUS TO KNOW: HUELLA ROCKERA


Luego de haber lanzado su primer album en 1988, el cual fracasó estrepitosamente, THE CROSS siguió realizando presentaciones en vivo, mientras el tiempo dedicado a QUEEN le permitiera a Roger Taylor. Para 1989, vino el album de QUEEN, “THE MIRACLE” y QUEEN decidió no realizar tour alguno para promocionar dicho album y ello posibilitó a Roger a unirse a THE CROSS para seguir haciendo shows en vivo y comenzar a la grabación de su siguiente album. Luego de la decepción que sentí tras escuchar el primer album “SHOVE IT”, sinceramente cuando supe por medio de los magazines del QUEEN Fan Club -al cual estaba suscrito desde 1986- del lanzamiento del segundo album de THE CROSS, denominado “MAD, BAD AND DANGEROUS TO KNOW”, mi primera e instantánea reacción fue “¿Y?”. No me iba a tomar la molestia de esforzarme para que algún pen pal de USA o Europa me mandara grabado en cassette dicho album y mucho menos, iba a gastar centavo alguno para comprarlo. En mi interior pensaba, “si el primer album fue un abierto coqueteo funky y con elementos de rap, ¿Qué vendría en el siguiente album? ¿Salsa?”. Pero, así como sucedió con QUEEN en el album “THE WORKS”, tras la tremenda patinada que tuvieron con “HOT SPACE”, THE CROSS quiso borrar la mala imagen dejada con su album debut. Y fue recién en el último trimestre de 1990 que un pen pal de USA entre varias cosas que me grabó en VHS, me incluyó el video clip de “Power To Love”, que era el single del 2º album de THE CROSS y me gustó el estilo rockero duro de dicha canción, con cierta remembering al tema de Roger, “The Loser In The End”. Ello, me hizo pensar que de repente el album podría ir por esa línea musical. Y para los primeros meses de 1991, este mismo amigo me mandó grabado en cassette el album “MAD, BAD AND DANGEROUS TO KNOW” y recuerdo cuando lo tuve en mis manos me dije, “Aquí muere definitivamente THE CROSS para mí o resurge”. Y me encerré en mi cuarto para escuchar dicho cassette y al terminar de hacerlo, me quedé muy gratamente sorprendido. Roger y la banda se habían lavado la cara con este album.

Grabado entre los meses de setiembre y noviembre de 1989 en Mountain Studios, en Mountreux, Suiza, fue producido por la banda y por Justin Shirley Smith y fue lanzado en UK y Europa el 26 de marzo de 1990. Con este album, a diferencia de lo que hicieron en el primero, la banda decidió abandonar las influencias bailables y funkys y crearon un album de rock directo y con fuerza. Y fue además el primer album de la banda en donde cada miembro contribuyó con temas de su autoría –a diferencia del primer album en el que todos los temas fueron escritos por Roger. Roger contribuyó solo con dos temas porque en esos momentos se hallaba muy ocupado promocionando el lanzamiento del album “THE MIRACLE” de QUEEN. E incluso, en uno de los tracks, uno de los miembros de la banda, Clayton Moss cantó en la voz principal. No obstante el cambio radical de estilo de la banda para este segundo album, el album tuvo un muy pobre nivel de ventas y ni el single ni elalbum rankearon en los charts británicos, razón por la cual, EMI Records decidió prescindir de THE CROSS y la banda se quedó sin sello discográfico en UK. En Alemania, ellos lanzaron un limitado box set –fueron hechos solo 50- que contenía un CD single, un video, stickers e información de prensa.


Analizando el album, tema por tema, debo decir que de arranque nomás con la primera canción se sintió el cambio de estilo en el grupo. “Top Of The World Ma” reflejaba rock and roll a todo meter y fue un tema compuesto por todos los miembros de la banda. A continuación, la que para mí fue una de las gratas sorpresas del album. Composición de Peter Noone, vino un tema llamado “Liar” –que no tenía nada que ver con el tema de QUEEN de 1973-, y me gustó muchísimo su estilo. Luego vino “Closer To You”, tema de Spike Edney y que mantenía un aceptable nivel y siguió “Breakdown”, otro buen tema de Noone. Y para no olvidarnos que estábamos ante un album netamente rockero, vino “Penetration Guru”, con harta fuerza. Y para cerrar el lado A, el single “Power To Love”, una canción con guiños a “The Loser In The End” y cuyo video era un bacanal total. Hasta allí, un lado A con full rock y mostrando a la banda como hubiéramos querido escucharla en su anterior album.
Y para reforzar esa opinion, comenzando el lado B, uno de mis temas favoritos del album “Sister Blue” y nuevamente bajo la autoría de Meter Noone, un tema muy rockero, rítmico, moderno y fresco. Y para los que tenían la version en CD, vino un cover del clásico tema de Jimi Hendrix, “Foxy Lady”, muy bien ejecutado. Posteriormente vinieron dos canciones que encajaban bien en el album, “Better Things” y Passion For Trash”. Y finalmente, para cerrar el album, dos composiciones de Roger, “Old Men (Lay Down)” y “Final Destination”. En lo personal, me gustó este último tema, el cual cerraba dignamente un album bastante interesante y con un común denominador bastante rockero.

Con este segundo album, THE CROSS demostró que podía crear cosas interesantes y dentro de una línea rockera. Y sobre todo, la banda demostró que no dependía únicamente de Roger Taylor, ni que tampoco se trataba de Roger y su banda de apoyo. Y como bien señalé líneas arriba, me sorprendieron gratamente las composiciones de Peter Noone, que fueron los temas que más me gustaron de este album. Lamentablemente, ello no vino acompañado de alguna presencia comercial en ventas o charts y ello marcó la pauta para lo que luego sería el tercer y último album del grupo en 1991. Pero en mi opinión personal, este segundo album de THE CROSS queda como una propuesta musical aceptable y cuyo estilo musical fue la antítesis de lo que fue el primer album "SHOVE IT", dejando bien en claro que lo suyo era el rock y no los experimentos bailables que me imagino que introdujeron en el primer album a manera de relajo y hasta en un plan joda.

viernes, 11 de junio de 2010

SUDAFRICA 2010: ARRANCA LA FIESTA DEL FUTBOL


Hoy 11 de junio del 2001, cuatro largos años de espera han llegado a su fin. En breves minutos comenzará el tan esperado mundial de futbol Sudáfrica 2010 y 32 selecciones se disputarán el derecho a alzar la Copa FIFA. A lo largo de los meses anteriores he posteado sobre los mundiales que tuve la dicha de vivir con el fin de calentar motores para esta Copa del Mundo que comienza hoy. Y a manera de epílogo, analizaré desde mi opinión personal los 8 grupos de este mundial y daré mis impresiones y pronósticos.

1.- GRUPO A: SUDAFRICA, URUGUAY, MEXICO Y FRANCIA.- Conformado Más que un grupo de la muerte, este es un grupo muy parejo. Sudáfrica es el dueño de casa y siempre en primera fase existe la intención de los árbitros de darle una manito a los dueños de casa, sobre todo, si no son potencias, como ocurrió en el 2002. Francia, actual subcampeón mundial, clasificó en el repechaje gracias a la descarada mano de Henry y no tiene el nivel de hace 4 años. Uruguay clasificó también por repechaje, pero cuenta con dos delanteros letales que triunfan en Europa. Y México, siempre es un rival complicado para cualquier equipo. Cualquiera de los cuatro puede clasificar. Mi pronóstico: Uruguay y Sudáfrica.

2.- GRUPO B: ARGENTINA, NIGERIA, COREA DEL SUR Y GRECIA.- Este grupo, en teoría, tiene a Argentina como favorito a ocupar la primera plaza. Pero, y enfatizo en la palabra "pero", a pesar de los brillantes jugadores que tiene, tiene al peor técnico de todos los equipos que llegan a Sudáfrica: el ex brillante jugador Diego Armando Maradona, quien habrá sido lo más grande para los argentinos como jugador, pero como técnico no le ha ganado a nadie y desde que asumió la dirección técnica de su selección, se comió una goleada ante Bolivia por 1-6 en La Paz, una goleada 1-3 ante Brasil en cancha argentina y le ganó 2-1 a Perú con un gol en clara posición adelantada. Y clasificó angustiosamente en Montevideo ganando a Uruguay. Si Maradona encuentra la forma de hacer jugar bien a su equipo, Argentina puede llegar lejos, si no, dudo que pase de Cuartos de Final. Y por otro lado, está Nigeria que mezcla juventud y experiencia, Grecia y Corea del Sur, que vienen a ser los débiles del grupo. Mi pronóstico: Nigeria y Argentina.
3.- GRUPO C: INGLATERRA, USA, ARGELIA Y ESLOVENIA.- Los ingleses han demostrado bajo la dirección de Fabio Capello, que es uno de los candidatos al título, con un muy buen nivel de juego. No en vano, la Premier League es la mejor liga del mundo y en los últimos 4 años, los equipos ingleses han estado entre los 4 primeros en la Champion's League. Estados Unidos se clasificó sin problemas. Argelia vuelve luego de 28 años y Eslovenia destaca porque eliminó a Rusia. Mi pronóstico: Inglaterra y USA.
4.- GRUPO D: ALEMANIA, GHANA, SERBIA Y AUSTRALIA.- Hasta hace poco, Alemania llegaba sin problemas, pero al día de hoy llega con varias bajas, entre ellas, Michael Ballack. Pero mantiene un nivel muy superior que combina la fuerza alemana con la efectividad. Ghana es uno de los equipos africanos más fuertes y Serbia llega con el cartel de haber ganado su grupo eliminatorio mandando al repechaje a Francia. Finalmente Australia, en teoría es el más débil del grupo. Mi pronóstico: Alemania y Ghana.
5.- GRUPO E: HOLANDA, DINAMARCA, CAMERUN Y JAPON.- Holanda llega en un nivel óptimo y ha demostrado que está para pelear el título, habiendo armado un muy buen equipo. No debería tener problemas en su grupo. Luego siguen Dinamarca, que clasificó mandando al repechaje a Portugal, Camerún con su estrella Eto'o y su cuota de gol y Japón, que dudo que pueda tener alguna chance. Mi pronóstico: Holanda y Dinamarca.
6.- GRUPO F: ITALIA, ESLOVAQUIA, PARAGUAY Y NUEVA ZELANDA.- Italia, campeón mundial vigente no llega en buen nivel, pero siempre es candidato a clasificar a Octavos. Eslovaquia y Paraguay puede ofrecer pelea y luchar por el pase a Octavos y Nueva Zelanda nada tiene que hacer aquí y si no son goleados, deberían darse por satisfechos. Mi pronóstico: Italia y Paraguay.
7.- GRUPO G: BRASIL, PORTUGAL, COSTA DE MARFIL Y COREA DEL NORTE.- Otro grupo parejo. Brasil, aunque tenga un equipo que no luzca como épocas anteriores y haya prescindido de Ronaldinho y Pato, siempre es candidato al título y gana, aunque no guste. Portugal, bajo la conducción de Cristiano Ronaldo debería hacer la pelea, pero Ronaldo hasta ahora está en deuda en los mundiales. Costa de Marfil tiene un elenco fuerte y no será fácil para nadie. Finalmente Corea del Norte no tiene opción alguna en su grupo. Mi pronóstico: Brasil y Portugal.
8.- GRUPO F: ESPAÑA, CHILE, SUIZA Y HONDURAS.- España llega con un tremendo cartel de favorito, no solo de su grupo sino para alzarse con el título. Campeón europeo vigente, tiene como base al Barcelona y cuenta con figuras como Torres, Xavi, Iniesta y Villa. Por su parte, Chile llega de la mano de Bielsa, y tras haber quedado en segundo lugar en la eliminatoria sudamericana. Suiza siempre es un rival complicado y Honduras retorna a un mundial luego de 28 años. Mi pronóstico: España y Chile.
Como favoritos para ganar el torneo están España, Brasil, Holanda, Inglaterra, Alemania y Argentina, éste último por sus jugadores. Pero también hay una verdad: desde 1990 el que llegaba al mundial con el cartel de "PRINCIPAL FAVORITO" al título se iba antes de tiempo. En 1990 sucedió con Holanda, en 1994 con Colombia, en 1998 con España, en el 2002 con Argentina y Francia, y en el 2006 con Brasil. Todas esas selecciones ya eran vistas anticipadamente en la final y quedaron en el camino. Algunos de estos países romperá ese maleficio? Ojalá que sí. Y si me preguntan por mi favorito diría que objetivamente me inclino entre Alemania -ya le toca-, Brasil, España, Holanda e Inglaterra. A Argentina no le doy ninguna opción más allá de Cuartos de Final. Pero subjetivamente, me gustaría que Holanda se lleve de una vez por todas esa Copa que le ha sido tan esquiva en dos oportunidades. Si Inglaterra en el 66 y Francia en el 98 fueron campeones, gracias a la localía, Holanda ya merece tener su nombre en el podio de los campeones y ser el Octavo país campeón del mundo.
Dentro de un mes, veremos si mis pronósticos acertaron o se equivocaron estrepitosamente. Y así como he escrito posts sobre los mundiales anteriores, para mediados dejulio irá mi infaltable post sobre Sudáfrica 2010 que comienza HOY. Y esto es solamente cada cuatro años y por ende, hay que disfrutarlo al máximo. El próximo mundial será en el 2014 en Brasil y ya me agarrará en Base 5. Pero mientras tanto, que comience la fiesta y que todo sea vibrante en los siguientes 30 días. Y que gane el mejor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis