ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 31 de julio de 2010

LOST: PRIMERA TEMPORADA, COMIENZA EL MISTERIO


Después de buen tiempo, he querido retomar los posts sobre mis series favoritas, como lo hice el año pasado, al abordar las series que gozaron de mis preferencias en las décadas del 70, 80 y 90, y lo último que posteé fue en setiembre del año pasado cuando escribí un post sobre mi serie favorita, CSI NY. Y hay aún algunas series de las que no he escrito post alguno aún. Y una de mis series favoritas en la anterior década que se apoderó totalmente de mi interés fue indudablemente, “LOST”, la cual llegó a su fin en mayo pasado. Intentar hacer un post sobre esta serie en general, implicaría elaborar un post demasiado largo con posibilidades que los visitantes al blog, lo vean de reojo y se sigan de largo y no lo lean en su totalidad. Y siendo el objetivo de cada post el que sea leído por quienes nos regalan el privilegio de sus visitas, es que he decidido dedicar un post por cada temporada. Como son 6 las temporadas que duró la serie, desde este mes de julio -que culmina hoy día mismo- y hasta diciembre de este año, irá una vez al mes un post sobre cada temporada de “LOST”. Y por supuesto, no pretendo hacer un recuento de los capítulos que ya todos deben haber visto en TV ni ofrecer un post netamente estadístico o informativo. Habrá algunos datitos informativos, pero lo que imperará será mis impresiones y opiniones de cada una de las seis temporadas, enfocándolo también desde mi experiencia como seguidor de la serie.

Voy a ser sincero, cuando tuve conocimiento de la existencia de una serie que ocurría en una isla, no me atrajo en lo más mínimo. Es más, tuve la equivocada idea de que se trataba de una especie de reality show, como “Survivor” y ni me tomé la molestia de averiguar en qué horario la daban. Y así pasaron los años y mi interés era nulo por esta serie. Aunque por algunos amigos y particularmente, por mi hermano Alex, había escuchado buenas referencias de la serie y al menos, llegué a saber que era una serie y no un reality. A fines del año 2006, mi hermano Alex me prestó todas las temporadas de la serie “Alias” y me gustó bastante esa serie, y me quería prestar las 3 primeras temporadas de “LOST”, pero mi respuesta fue un “no por ahora”. Aunque algo que me llamaba la atención era que “LOST” era de los mismos creadores de “Alias” y de repente, para mis intereses, podía quizás ser algo interesante, aunque tenía mis resistencias internas para ver “LOST”. Incluso, aquí en canal 9 comenzaron a emitir la serie, y el estreno fue un sábado en la noche, pero justo ese sábado teníamos un compromiso con mi esposa, pero me puse a ver los primeros 30 minutos, y debo decir que me gustó lo que había visto hasta ese momento, pero por el hecho de no haberla visto completa, no la seguí por canal 9. Pero no fue sino hasta mediados del 2007 cuando mi hermano Alex me puso en una situación en la cual no podía evadir. Me prestó la primera temporada de “LOST” y me lo recomendó a ojos cerrados y me dijo que la viera y que si no me gustaba, se la devolvía nomás, pero que si me gustaba, me prestaría la segunda y tercera temporada. Fue así como me presté a ver al lado de mi esposa la primera temporada de una serie de la cual había escuchado ya bastante y a lo largo de casi tres semanas, los fines de semana nos pusimos a ver los 25 episodios que formaban parte de esta primera temporada. Y al final, debo confesar que nos encantó y a partir de ese momento, me convertí en un fanático de la serie, y por supuesto, le pedí de inmediato la 2º y 3º temporada a mi hermano y ya cuando comenzó la 4º temporada, comencé a seguirla en tiempo real, gracias a un blog llamado “Perdidos”, que tenía la particularidad de colgar online los episodios al día siguiente de estrenado cada episodio en USA, y con subtítulos. Pero esa historia corresponde a esa 4º temporada, y ahora este post está enfocado en la primera temporada.

Si hubo algo que motivó mi inmediato interés en esta serie fue sin duda el episodio piloto. Fue sencillamente espectacular y en mi opinión personal, ha sido el mejor episodio piloto que he podido ver de una serie. Resumiendo ese primer episodio, que marca la pauta de lo que sería esta primera temporada, el argumento se centra en el hecho que el 22 de septiembre del 2004 el avión Oceanic 815 proveniente de Australia con destino a USA, se estrella en una remota isla del Pacífico. Los primeros minutos son intensos y emocionantes, sin tregua alguna. Y tras superar el shock inicial, varios de los supervivientes tratan de construir un campamento y de averiguar dónde se encuentran. No obstante, pronto se dan cuenta que además de la remota posibilidad de ser rescatados, se enfrentan a problemas y enigmas, como unos escalofriantes ruidos provenientes de la jungla, y ven cómo algunos de los árboles caen al suelo. Mientras tanto, en el campamento, los supervivientes empiezan a conocerse entre sí.


Pero hubieron dos cosas que se convirtieron en un signo distintivo de la serie: En primer lugar, el hecho que no había uno o dos protagonistas principales, ya que se trataba de un reparto de 14 personajes, cada uno con sus peculiaridades: el doctor Jack Sheppard, la fugitiva Kate, el enigmático Locke, el estafador Sawyer, el iraquí Sayid, el gordito Hurley, el rockero Charlie, la embarazada Claire, Boone y su media hermana Shannon, los esposos coreanos Jin y Sun y el moreno Michael y su hijo, Walt. Y en segundo lugar, la incorporación de los llamados “flashbacks”, que se enfocaba en el pasado de algunos de los 14 personajes en cada episodio y mostraban facetas que se desconocían y las circunstancias en las cuales habían llegado a subir en Oceanic 815 y habían terminado en la isla. A lo largo de esta temporada se fueron introduciendo los personajes, se explicó cómo había llegado cada uno de ellos a esa situación y se muestran las primeras interacciones entre ellos. Además, se introducen también por primera vez algunos de los enigmas de la isla, como el monstruo con forma de humo negro, los susurros y la posibilidad de que también existieran otras personas en la isla.
El doctor Jack Shephard fue quien en forma tácita, llegó a constituirse en una especie de líder de esta pequeña comunidad de supervivientes, gracias a su condición de médico, que le permitió ser útil a los demás y empezar a ganarse la confianza de la gente. Sin pretender hacer una narración de cómo se fue dando la temporada, se puede señalar que la temporada va a un ritmo ascendente a medida que van apareciendo más misterios en la isla y hubieron momentos que marcaron la temporada y que sirvieron como punto de partida para hechos que se fueron dando más adelante o en las temporadas siguientes. O hechos que fueron mostrando el carácter misterioso y protagonista de la isla en la serie, como por ejemplo, el saber que Locke era parapléjico antes del accidente y al ocurrir éste, en forma milagrosa pudo volver a caminar cuando despertó en la isla tras el accidente.

Tenemos también hechos como la aparición de la francesa Rousseau, quien llevaba 16 años en la isla; el que Hurley descubriera tras un censo a todos los pasajeros, que una persona que había estado con ellos todo ese tiempo, no estaba en la lista de pasajeros del avión, quien era Ethan Rom, cuya procedencia era todo una incógnita; el descubrimiento por parte de Locke de una escotilla en el suelo, lo cual llega a convertirse en una obsesión para él; el nacimiento de Aaron, el hijo de Claire; la muerte de Boone que sucede tras descubrir con Locke una avioneta que estaba en un acantilado y decidir trepar para inspeccionarla, y cayendo la avioneta con él y muriendo poco después; y finalmente la construcción de una balsa por parte de Michael, con el fin de escapar con su hijo Walt, y es ayudado por Jin y Sawyer. Tras una construcción accidentada porque es quemada por alguien sin ser visto, es reconstruida y finalmente, Michael, Walt, Sawyer y Jin abandonan la isla en la balsa con el fin de pedir ayuda. Y para el final de temporada, “Exodus”, la balsa fue interceptada por un barco con personas desconocidas, quienes presumiblemente eran “Los Otros” -tal como los denominó la francesa Rousseau-, quienes secuestran a Walt, disparan a Sawyer y destruyen la balsa. Finalmente Jack, Kate, Hurley y Locke llegan a hacer explotar la escotiila por medio de dinamita y consiguen abrirla y se abre la incógnita de saber si hay vida tras esa escotilla y si son los únicos habitantes de la isla.

De esta forma concluía esta primera temporada de “LOST” y ello fue lo que generó mi total devoción por la serie y sus personajes y misterios. Y por supuesto, de inmediato le pedí a mi hermano las siguientes dos temporadas, pero eso, ya será motivo de un post en los siguientes meses. Sin duda, una serie que desde su comienzo rompió esquemas, tanto en su narrativa como en su trama, donde siempre se generaban todo tipo de interpretaciones por parte de los seguidores de la serie. El viaje recién había comenzado.

viernes, 30 de julio de 2010

ANGLO 60'S: THE KINKS & THE WHO

Seguimos con aquellas canciones británicas pertenecientes la década del 60 y esta vez, me centraré en dos grupos que fueron importantes en dicha década en el panorama musical británico y mundial y que son dos de las bandas más importantes e influyentes en la historia de la música rock contemporánea.

1.- YOU REALLY GOT ME (The Kinks).- Una de las bandas británicas más influyentes en la era del rock, fue sin duda alguna, THE KINKS. Formados en Muswell Hill, North London, en 1964, por los hermanos Ray y Dave Davies, con esta canción, "You Really Got Me", su canción más emblemática en toda su vasta trayectoria y con la cual se dieron a conocer como parte importante de la Invasión Británica en Estados Unidos y este tema ha permanecido como uno de las más significativas de la década de los 60 y su sonido es considerado como precursor del Hard Rock.


El tema fue grabado en los IBC Studios, en Londres, Inglaterra, en julio de 1964 y fue escrita por Ray Davies, cuando estaban bajo una enorme presión por parte de la disquera Pye, tras dos singles previos que habían fracasado en los charts. Fue lanzada como single el 4 de agosto en UK y el 26 de agosto en USA. El distorsionado sonido de la guitarra fue por una idea de Dave Davies, quien colocó en su amplificador una hoja de afeitar y alfileres. Este amplificador fue llamado cariñosamente como "little green" y fue fabricado por la compañía Elpico. La guitarra usada en la canción es una Harmony Meteor de 1962 y el solo de guitarra ha sido un constante mito en la historia del rock and roll, mucho de ello se debe a la presencia de Jimmy Page en las sesiones de grabación. Algunos afirman que el solo fue realizado por Page, pero sin lugar a dudas el solo pertenece al joven Davies -quien apenas tenía 17 años. Además, por aquellos días Jimmy era músico de sesión. El single fue todo un éxito, llegando al Nº 1 en UK el 10 de setiembre, permaneciendo 2 semanas en esa posición, y fue también Nº 7 en USA, según Billboard.

Con el tiempo, esta canción ha sido parte importante de la historia del rock and pop británico y ha sido grabada como cover por diferentes grupos, siendo la más conocida la versión de Van Halen, pero nada iguala el nivel visceral y el sonido auténtico de THE KINKS.

Girl, you really got me goin'
You got me so I don't know what I'm doin', now
Yeah, you really got me now
You got me so I can't sleep at night

Yeah, you really got me now
You got me so I don't know what I'm doin', now
Oh yeah, you really got me now
You got me so I can't sleep at night

You Really Got Me
You Really Got Me
You Really Got Me

See, don't ever set me free
I always wanna be by your side
Girl, you really got me now
You got me so I can't sleep at night

Yeah, you really got me now
You got me so I don't know what I'm doin', now
Oh yeah, you really got me now
You got me so I can't sleep at night

You Really Got Me
You Really Got Me
You Really Got Me
Oh no...

(solo)

See, don't ever set me free
I always wanna be by your side
Girl, you really got me now
You got me so I can't sleep at night

Yeah, you really got me now
You got me so I don't know what I'm doin', now
Oh yeah, you really got me now
You got me so I can't sleep at night

You Really Got Me
You Really Got Me
You Really Got Me

2.- MY GENERATION (The Who).- Otro himno emblemático de la historia del rock and roll británico de uno de los grupos británicos más importantes en la música contemporánea: THE WHO. Esta canción marcó el inicio del movimiento Mod e inició un cambio en el rock de la época, con letras de protesta y rebelión contra la gente mayor y acordes potentes de guitarra distorsionada. Pete Townshend ha acreditado el tema de Mose Allison, "Young Man Blues" como la inspiración para la canción y señaló que "Sin Mose, no habría escrito 'My Generation'". En 1985 en una entrevista para la Rolling Stone en 1985 , Townshend dijo que "'My Generation' era mucho acerca de encontrar un lugar en la sociedad. Y en otra entrevista para el programa "Good Morning America" en 1989, habló de la famosa línea de la canción, "I hope I die before I get old", y dijo que cuando escribió la letra "old" significaba "muy rico". Pero sin duda, esa línea se convirtió en un elemento de identificación para los jóvenes de esa época que veían a las generaciones de sus padres como anticuados y pasados de moda. Algo que con los años, perdería vigencia, a medida que los rockeros clásicos iban ganando más años y envejeciendo y continuando en la actividad musical.

Escrita por Pete Townshend en 1965 en un tren cuando tenía 20 años, fue grabada el 13 de octubre de 1965 e incluida en el album debut de THE WHO, "MY GENERATION" -el cual fue titulado en USA "THE WHO SINGS MY GENERATION". Fue lanzada como single en UK 29 de Octubre y en USA el 20 de Noviembre, y llegó al Nº 2 en UK, siendo su mayor éxito en Gran Bretaña, y al Nº 74 en USA. Pero se convirtió en uno de los abanderados indiscutibles de la invasión británica y cimentó la carrera de THE WHO, quien a partir de allí, pasó a ser uno de los grupos clásicos más importantes de Gran Bretaña, luego de los Beatles y los Rolling Stones.

People try to put us d-down (Talkin' 'bout my generation)
Just because we get around (Talkin' 'bout my generation)
Things they do look awful c-c-cold (Talkin' 'bout my generation)
I hope I die before I get old (Talkin' 'bout my generation)

This is my generation
This is my generation, baby

Why don't you all f-fade away (Talkin' 'bout my generation)
And don't try to dig what we all s-s-say (Talkin' 'bout my generation)
I'm not trying to cause a big s-s-sensation (Talkin' 'bout my generation)
I'm just talkin' 'bout my g-g-g-generation (Talkin' 'bout my generation)

This is my generation
This is my generation, baby

Why don't you all f-fade away (Talkin' 'bout my generation)
And don't try to d-dig what we all s-s-say (Talkin' 'bout my generation)
I'm not trying to cause a b-big s-s-sensation (Talkin' 'bout my generation)
I'm just talkin' 'bout my g-g-generation (Talkin' 'bout my generation)

This is my generation
This is my generation, baby

People try to put us d-down (Talkin' 'bout my generation)
Just because we g-g-get around (Talkin' 'bout my generation)
Things they do look awful c-c-cold (Talkin' 'bout my generation)
Yeah, I hope I die before I get old (Talkin' 'bout my generation)

This is my generation
This is my generation, baby


Este ha sido una entrega musical más de "ANGLO 60's" y espero que estos dos temas hayan sido de su total agrado y como siempre, los invito a disfrutar de estas dos canciones y compartir sus comentarios con el blog.

martes, 27 de julio de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 15 AÑOS (1995-II)

Me toca ahora continuar con esta segunda entrega musical del año 1995, cuando el que escribe ya contaba con 32 años a cuestas. Y así como el primer segmento en donde abordé sobre los temas "Kiss From A Rose" de Seal y "One Man In My Heart" de Human League, nuevamente en esta ocasión, presentamos dos bellos temas de dos de los intérpretes más reconocidos en el mundo de la música contemporánea.

1.- BELIEVE (Elton John).- Como señalara en el post que le dedicara a Elton John el pasado mes de marzo por su cumpleaños Nº 63, la década del 90 fue muy buena para Elton. Comenzó con un Nº 1 a nivel mundial como "Sacrifice" en 1990, luego en 1992 tuvo un gran tema y un buen album con "The One" y en 1994 logró el reconocimiento total con la música compuesta para el film de Disney, "The Lion King", y en particular, con el inolvidable tema "Can You Feel The Love Tonight". Y para 1995, volvió a emerger en el panorama musical con un tema, que para mí, fue la canción que más me gustó en ese año 1995 y que considero como una de las 20 mejores canciones hechas por Elton John: "Believe". La canción aquí fue ampliamente difundida en el programa "Tu, Yo y Mis Discos" en Telestereo, de mi recordada amiga DIanita García. Y algo que me encantó del tema, además de su soberbia interpretación por parte de Elton, fueron los impecables arreglos instrumentales que le daban un toque de elegancia y clase, que hacía recordar al Elton John del album "GOODBYE YELLOW BRICK ROAD".

Grabado en 1994, y escrita por Elton John en la música y Bernie Taupin en la letra, estuvo incluida en el muy buen album "MADE IN ENGLAND", y fue el primer single de dicho album y fue lanzada el 20 de febrero de 1995 en UK. Fue Nº 15 en UK, y Nº 13 en USA, según Billboard. Además fue Nº 1 en Canadá y en el Hot Adult Contemporary Tracks, Nº 9 en Bélgica, Nº 20 en Suiza, Nº 21 en Austria, Nº 23 en Australia, Nº 24 en Irlanda, Nº 25 en Suecia, Nº 43 en Nueva Zelanda.

Aunque este tema no haya sido un éxito comercial rotundo como "Can You Feel The Love Tonight" o "Candle In The Wind 97", creo que es de lo mejorcito de Elton en los 90's. 15 años después, a mí me sigue cautivando esta maravillosa canción y por ello, quise incluirla sin duda alguna, en este segmento musical de 1995.

I believe in love, it's all we got
Love has no boundaries, costs nothing to touch
War makes money, cancer sleeps
Curled up in my father and that means something to me
Churches and dictators, politics and papers
Everything crumbles sooner or later
But love, I believe in love

I believe in love, it's all we got
Love has no boundaries, no borders to cross
Love is simple, hate breeds
Those who think difference is the child of disease
Father and son make love and guns
Families together kill someone
Without love, I believe in love

Without love I wouldn't believe
In anything that lives and breathes
Without love I'd have no anger
I wouldn't believe in the right to stand here
Without love I wouldn't believe
I couldn't believe in you
And I wouldn't believe in me
Without love

I believe in love
I believe in love
I believe in love

2.- YOU ARE NOT ALONE (Michael Jackson).- Cuando Michael Jackson lanzó su recopilación "HIStory", lo hizo con la firme convicción que el album arrasaría con todo. Pero, pese a que era una muy buena recopilación, pero no tuvo el mega éxito de sus albums anteriores. Sin embargo, entre los temas nuevos incluidos, se hallaba una muy hermosa balada con una letra preciosa: "You Are Not Alone". Y al igual que el anterior tema de este segmento, aquí el tema fue enormemente difundido en Telestereo en el programa de mi amiga entrañable Diana García en "Tu, Yo Y Mis Discos". Michael volvía a crear un hermoso tema como en sus mejores épocas.

El tema fue escrito por el norteamericano R. Kelly, como una respuesta a tiempos difíciles que pasaba en su vida personal, donde había perdido a gente cercana en su vida. Fue entonces que le mandó un demo de esta canción a Michael, a quien le encantó el tema y tras escucharla dos veces, tomó la decisión de producirla con R. Kelly. Y en la última semana de noviembre de 1994, ambos se juntaron en el estudio para trabajar en el track. El interés de Michael también estaba vinculado con los últimos hechos que habían acontecido en su vida. El tema fue un enorme éxito en todo el mundo y a nivel comercial fue la primera canción en la historia de la Billboard en entrar de frente al Nº 1 en USA el 2 de setiembre de 1995 y fue también su último Nº 1 en USA. Fue también Nº 1 en UK por 3 semanas, Bélgica, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, España y Suiza, Nº 2 en Austria, Suecia y Canadá, Nº 7 en Australia, Nº 9 en Noruega, Nº 10 en Finlandia y Nº 14 en Italia. Y en cuanto al video clip de la canción, fue dirigido por Wayne Isham en Julio de 1995, y en el cual aparece Michael con la que era en ese momento su esposa, Lisa Marie Presley, y ambos aparecen casi desnudos, jugueteando en la cama.
Han pasado 15 años de esta canción y ya más de un año de la partida de Michael Jackson, y considero que es una de sus mejores canciones y una prueba que en los 90's Jackson podía ofrecer bellas canciones, y que hoy sigue presente en el recuerdo de los fans.

Another day has gone
I'm still all alone
How could this be
You're not here with me
You never said goodbye
Someone tell me why
Did you have to go
And leave my world so cold

Everyday I sit and ask myself
How did love slip away
Something whispers in my ear and says
That you are not alone
For I am here with you
Though you're far away
I am here to stay

You are not alone
I am here with you
Though we're far apart
You're always in my heart
You are not alone

All alone
Why, oh

Just the other night
I thought I heard you cry
Asking me to come
And hold you in my arms
I can hear your prayers
Your burdens I will bear
But first I need your hand
So forever can begin

Everyday I sit and ask myself
How did love slip away
Then something whispers in my ear and says
That you are not alone
For I am here with you
Though you're far away
I am here to stay
For you are not alone
I am here with you
Though we're far apart
You're always in my heart
And you are not alone

Whisper three words and I'll come runnin'
And girl you know that I'll be there
I'll be there

You are not alone
I am here with you
Though you're far away
I am here to stay
You are not alone
I am here with you
Though we're far apart
You're always in my heart

You are not alone
For I am here with you
Though you're far away
I am here to stay
For you are not alone
For I am here with you
Though we're far apart
You're always in my heart

For you are not alone

Este ha sido un segmento musical más de 1995. Espero que estas dos hermosas canciones hayan sido de su total agrado. Y como siempre, los invito a disfrutar de este buen par de temas y dejarme sus comentarios.

lunes, 26 de julio de 2010

BLUE ROCK: EL ULTIMO ACTO


Hoy 26 de Julio, está cumpliendo 61 años, ROGER TAYLOR. El año pasado le dedicamos un post por su cumpleaños y aquí tienen el link: http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/07/felices-60-anos-roger-taylor.html , quien desee leer dicho post, nunca es tarde para hacerlo. Y queremos recordarlo en el blog con este post dedicado al 3º y último album de THE CROSS, "BLUE ROCK", con el que se puso punto final a la breve trayectoria de este grupo formado por Roger.
1991. QUEEN había lanzado el apoteósico album “INNUENDO”, el cual tuvo bastante éxito en UK y Europa. Pero al igual que lo sucedió con el lanzamiento del album “THE MIRACLE” en 1989, la banda decidió no realizar ninguna gira para promocionar dicho album y solamente Brian y Roger fueron los únicos que hicieron la labor de promocionar dcho album con entrevistas y notas, tanto en Europa como en USA. Adicionalmente, también en ese año comenzaron a emerger con fuerza los rumores sobre el estado de salud de Freddie Mercury. Fue en ese contexto, cuando los esfuerzos de Roger Taylor estaban concentrados en QUEEN y en el album “INNUENDO”, que los miembros de THE CROSS tuvieron la oportunidad de comenzar la preparación de su tercer album y tomar el control sobre este próximo proyecto, el cual fue grabado entre febrero y agosto de 1991 en el Real World Studios y fue producido por Mark Wallis. Y quien más contribuyó en este disco fue Spike Edney, con 3 canciones y colaboró en coautoría con cuatro temas más. Como los dos albums anteriores habían sido un fracaso en UK, tanto en ventas como en charts, finalmente la EMI Records rechazó lanzar un tercer album de la banda en UK y se le cerraron las puertas a THE CROSS en el Reino Unido. Sin embargo, como el grupo había tenido un moderado y pequeño éxito en Alemania, la filial de la EMI en Alemania, EMI Electrola decidió lanzar este tercer album llamado “BLUE ROCK” el 9 de setiembre de 1991 en Alemania y adicionalmente en Japón, y a través de copias de promoción en Italia –solo en vinilo- y Francia –solo en cassette. No obstante mantener el mismo estilo musical rockero del album anterior, como era previsible, el album siguió la línea decreciente en ventas de sus antecesores y tuvo un muy bajo nivel de ventas, convirtiéndose en otro fracaso más para la banda. De una u otra forma, esto contribuyó a la separación de la banda en 1993.




En lo personal, al igual que el album anterior, tuve conocimiento de la salida de este album por medio del QUEEN Fan Club, al cual estaba suscrito desde 1986, y tuve la suerte de que una amiga francesa me grabara en cassette dicho album. Como me había gustado bastante el segundo album, me generó interés en saber cómo sería ese tercer album y me dispuse a escucharlo con detenimiento. Y debo confesar que luego de terminar de oirlo, me gustó el album, pero menos que el anterior. Al menos no era como el aberrante pimer album, y eso ya era algo positivo. Y como ya es costumbre, haré un breve recorrido del album, tema por tema. Y como en el segundo album, el tema que abría el album era composición de todos los miembros de la banda, "Bad Attitude", y con un estilo bastante rockero. Luego vino el que fue elegido como single del album, tema de Roger, “New Dark Ages”, un tema bastante simpático para mi punto de vista, con un toque moderno y ligero y en estilo característico de Roger. Los siguientes dos temas fueron escritos por Spike Edney. “Dirty Mind”, un rock con fuerza, aunque algo monótono y "Baby It's Alright", una balada bastante agradable con el feeling que Roger siempre le pone. Y siguió un tema de Clayton Moss, rítmico y agradable, "Ain't Put Nothin' Down".







A continuación, otro tema de Roger, “The Also Rans”, un tema rítmico, suave y agradable de escuchar. De allí, un tema en coautoría de Moss, Edney, Noone y Macrae, “Millonaire”, dentro del estilo rockero con riffs similares a los del segundo album. Y el rock continúa con "Put it All Down to Love", composición de Spike y mantiene la línea musical predominante del album.



Y luego vino la que en mi opinión personal, es el mejor tema del album, “Hand Of Fools”, coautoría de Spike Edney y Peter Noone. Una muy buena canción con una impecable instrumentación y melodía y muy bien interpretado por Roger. Y para finalizar, otro tema en coautoría de Moss, Noone, Edney y Macrae, “Life Changes”, una buena manera de cerrar el album. Y hay incluso un tema que no figuró en el album, pero que fue lado B de “Life Changes”, llamado “Heartland” y que a mí me gustó bastante, composición de Peter Noone y cantado por Roger y Peter.





Finalmente, THE CROSS se separó en 1993, luego de tocar su último show. Roger siguió trabajando en el “MADE IN HEAVEN” de QUEEN, y lanzó dos albums solistas más y el único miembro de THE CROSS que estuvo estrechamente ligado a QUEEN fue Spike Edney, quien también formó parte de la alianza “QUEEN + PAUL RODGERS” en vivo, desde el 2005 al 2008. En cuanto a THE CROSS, al ser concebido por Roger como un grupo con el cual podía salir de giras y hacer albums cuando no estaba involucrado con QUEEN, desde el saque no tenía fines serios o pretendían hacer historia en el mundo de la música, arrasar en las ventas o apoderarse de los primeros lugares en los charts mundiales. Solo el afan de divertirse y tocar música. Pero, tras los dos albums solistas de Roger, los cuales tuvieron un cierto grado de aceptación por parte de los fans, en mi opinión muy personal, creo que lo que mató a THE CROSS fue su album debut, porque se esperaba algo mucho mejor y totalmente diferente al pobrísimo nivel que tuvo. Como que en ese album, Roger agotó todo su crédito para THE CROSS, y por más que en sus siguientes dos trabajos, dieran una vuelta de timón y se alinearan a un estilo de rock hasta cierto punto duro en algunos temas, ello no disuadió ni a los fans ni a la disquera y fueron derechito al abismo. Debe haber sido duro para Roger ver que la EMI en UK le cerraba las puertas a este album ”BLUE ROCK”, por las pobrísimas ventas de los dos albums previos. Al menos, dentro de todo, Roger pudo estar en actividad y de una forma u otra, todo ello sirvió también para mejorar y perfeccionar su estilo para su obra maestra “HAPPINESS?” en 1994 y sobre todo, para sus contribuciones en el album póstumo “MADE IN HEAVEN”. Pero en lo personal, considero que lo bueno fue que se pudieron descubrir algunas canciones interesantes a lo largo de estos tres albums de THE CROSS y comprobar que cuando Roger quería rockear, sabía cómo hacerlo.

Desde este blog, le deseamos a Roger todo tipo de felicidades en su día y que Dios le de muchos años más de vida y salud y que nos siga regalando su talento tanto para componer, como para cantar y tocar.

¡¡FELICES 61 AÑOS ROGER!!



jueves, 22 de julio de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1990-V)

Continuamos con la quinta entrega musical de 1990. Y para esta ocasión, he querido incluir dos canciones que sonaron bastante en ese año y que corresponden a dos grupos británicos alternativos representativos de la década del 90.


1.- PURE (Lightning Seeds).- La primera vez que escuché esta canción, pensé que era un tema de los Pet Shop Boys, por su estilo y el estilo interpretativo del cantante. Pero, poco después, supe al escucharla en Radio Doble Nueve que se trataba del tema “Pure” y era del grupo británico Lightning Seeds, original de Liverpool. El grupo fue formado por su cantante y guitarrista Ian Broudie, quien es el principal compositor de la banda y escribió también esta canción. Esta canción fue incluida en el album “CLOUDCUCKOOLAND”, y fue lanzada el 26 de Junio de 1989, pero aquí sonó bastante en las radios locales en el año 1990. El single llegó al Nº 16 en UK y al Nº 31 en USA, según Billboard, y al Nº 8 en el U.S. Billboard Modern Rock Tracks Charts.

Posteriormente, este grupo tuvo algunos singles que destacaron en el panorama británico y europeo, y logró un Nº 1 en UK con el tema "Three Lions". Pero hoy, 20 años después, siempre escucho esta canción con agrado porque reflejaba el sonido de una época en la cual años después, comenzó a imperar más el ritmo electrónico que muchas veces llegaba a eclipsar la melodía o letra de una canción. Esta canción fue una muestra que todavía se podía escuchar buena música al comenzar la década del 90.
Night time slows, raindrops splash rainbows
perhaps someone you know, could sparkle and shine
as daydreams slide to colour from shadow
picture the moonglow, that dazzles my eyes
and i love you

just lying smiling in the dark
shooting stars around your heart
dreams come bouncing in your head
pure and simple everytime
now you're crying in your sleep
i wish you'd never learnt to weep
don't sell the dreams you should be keeping
pure and simple everytime

dreams of sights, of sleigh rides in seasons
where feelings not reasons, can make you decide
as leaves pour down, splash autumn on gardens
as colder nights harden, their moonlit delights
and i love you

just lying smiling in the dark
shooting stars around your heart
dreams come bouncing in your head
pure and simple everytime
now you're crying in your sleep
i wish you'd never learnt to weep
don't sell the dreams you should be keeping
pure and simple everytime

look at me with starry eyes
push me up to starry skies
there's stardust in my head
pure and simple everytime
fresh and deep as oceans new
shiver at the sight of you
i'll sing a softer tune
pure and simple over you

if love's the truth then look no lies
and let me swin around your eyes
i've found a place i'll never leave
shut my mouth and just believe
love is the truth i relize
not a stream of pretty lies
to use us up and waste our time

lying smiling in the dark
shooting stars around your heart
dreams come bouncing in your head
pure and simple everytime
now you're crying in your sleep
i wish you'd never learnt to weep
don't sell the dreams you should be keeping
pure and simple everytime

look at me with starry eyes
push me up to starry skies
there's stardust in my head
pure and simple everytime
fresh and deep as oceans new
shiver at the sight of you
i'll sing a softer tune
pure and simple over you
pure and simple just for you

2.- UNBELIEVABLE (EMF).- Uno de los temas alternativos más exitosos de 1990 y más representativos de la década del 90 fue precisamente “Unbelievable” del grupo británico EMF, proveniente de Gloucestershire. Aquí en nuestro país fue todo un éxito en las emisoras de radio y destacó bastante y era infaltable en todas las discotecas en esa época. Escrita por EMF, fue incluida en el album “SCHUBERT DIP” y fue lanzado como single en UK en 1990 y en USA en 1991. El 25 de noviembre de 1990 llegó al Nº 3 en UK y el 20 de Julio de 1991 fue Nº 1 en USA, según Billboard. La canción contenía simples del comediante americano Andrew Dice Clay a lo largo del tema, incluyendo la alta exclamación de "oh!" al inicio de cada coro junto con las palabras "you're unbelievable" habladas al final de cada coro.

Luego de ello, tuvieron tanbién algunos éxitos como "Lies" y "I Believe", y se separaron en 1995, con su último hit Cha Cha Cha. Volvieron en el 2001, con recopilaciones Epson Mad Funker (sigla de EMF) : The Best of EMF; pero se disolvieron nuevamente al año siguiente. Han pasado 20 años de esta canción y su ritmo sigue vigente en el recuerdo de quienes lo disfrutaron en su época.
You burden me with your questions
You'd have me tell no lies
You're always asking what it's all about
But don't listen to my replies
You say to me I don't talk enough
But when I do I'm a fool
These times I've spent, I've realized
I'm going to shoot through
And leave you

The things, you say
Your purple prose just gives you away
The things, you say
You're unbelievable

You burden me with your problems
By telling me more than mine
I'm always so concerned
With the way you say
You've always go to stop
To think of us being one
Is more than I ever know
But this time, I realize
I'm going to shoot through
And leave you

Seemingly lastless, don't mean
You can ask us
Pushing down the relative
Bringing out your higher self
Think of the fine times
Pushing down the better few
Instead of bringing out the clues
To what the world and everything anger to
Brace yourself with the grace of ease
I know this world ain't what it seems.

What the fuck was that
It's unbelievable

Esta ha sido la quinta entrega musical de 1990. Espero que estos dos buenos temas hayan sido de su más completo agrado, y como siempre los invito a leer los posts, disfrutar de las canciones y dejar sus comentarios.

martes, 20 de julio de 2010

IN SEARCH OF THE LOST CHORD: UNA BUSQUEDA MISTICA Y PSICODELICA




Como señalara en el post que escribí sobre THE MOODY BLUES el año pasado, es mi 2º banda favorita de siempre. El último post que escribí sobre esta maravillosa banda fue acerca de su primer album “DAYS OF FUTURE PASSED” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/12/days-of-future-passed-un-maravilloso.html) y señalé que seguiría escribiendo sobre los siguientes albums de esta banda, pero entre una cosa y otra, se fue postergando indefinidamente. Y justo hoy, 20 de Julio, cumple 65 años JOHN LODGE, bajista del grupo y vocalista de varios de los éxitos de la banda y el motivo es perfecto para dedicarle un nuevo post a los MOODY BLUES y a su segundo album. El album anterior “DAYS OF FUTURE PASSED” me había parecido espectacular y toda una maravilla musical y me fascinó su carácter conceptual de musicalizar un día completo, desde el amanecer hasta la noche. Y además, contenía la canción que fue la obra maestra de esta banda: “Nights In White Satin”. Y luego de tal obra maestra, quedaba la incógnita para los seguidores de esta banda sobre cómo sería su siguiente album. Si seguirían utilizando la fórmula exitosa del primer album o harían cambios. Y cuando fui descubriendo poco a poco la música de esta banda, tuve la oportunidad de comprarme este segundo album, "IN SEARCH OF THE LOST CHORD", ya que mi intención era escuchar la discografía de los Moodys en forma cronológica, album por album, y no de forma desordenada. Y así me senté a escuchar a puerta cerrada y en total silencio este album y al final, quedé absolutamente deslumbrado y sorprendido. Y gran protagonista en este album fue la flauta mágica de Ray Thomas, que le daba un toque juglar y místico a la música de los Moody Blues.


El album fue grabado entre Enero y Junio de 1968 en los estudios Decca, en West Hampstead, Londres y fue producido por Tony Clarke. Las sesiones para este album comenzaron en Enero de 1968 con la grabación de "Legend of a Mind", tema acerca de Timothy Leary, gurú del LSD. Fue lanzado el 26 de Julio de 1968 y llegó al Nº 5 en UK y al Nº 23 en USA, según Billboard. El album puede ser considerado con un album conceptual y bastante experimental porque varios de sus temas se refieren al tema de la búsqueda de cada persona por la realización espiritual y otro concepto manejado dentro del album era la búsqueda del mítico "acorde perdido" -"lost chord"-, el cual es revelado como el mantra "Om". Luego de hacer uso de la London Festival Orchestra en el album anterior, para este album, la banda tocó TODOS los instrumentos ellos mismos, aproximadamente 33 instrumentos, como por ejemplo, la cítara -tocada por Justin Hayward-, la tambura -tocada por Mike Pinder-, el oboe -tocado por Ray Thomas- y el cello -tocado por John Lodge-, sin dejar de mencionar el famoso melotrón, tocado por Pinder, que produjo muchos arreglos de cuerdas y vientos. En el cuadernillo que viene en el CD de este album, viene una entrevista a la banda, y en la cual John Lodge señalaba: "Quisimos estar seguros que este nuevo album de los MOODY BLUES no tuviera que depender de nada. Por ello fue llamado "IN SEARCH OF THE LOST CHORD", porque estábamos aún en busca de nosotros mismos, aunque habíamos llegado a este punto con el "DAYS OF FUTURE PASSED" detrás de nosotros. Así que fuimos al estudio y dijimos 'veamos cuan lejos podemos llegar y veamos si hay algún límite a la música y a las letras. Lo que no sepamos cómo tocar, compraremos un libro y lo haremos funcionar'. (...) Realmente no importaba porque estábamos experimentando y tuvimos el estudio para nosotros permanentemente, con nuestros equipos. Fue un momento grandioso y no teníamos idea como funcionaría". Y algo que se pudo notar desde el inicio de este album fue el sonido con influencias orientales y de la India. Al respecto, Ray Thomas indicó: "Nosotros comenzamos a introducirnos dentro de la meditación trascendental y las influencias orientales en ese momento. George Harrison había introducido la cítara y Justin se metió de lleno en ella".

El track listing estuvo conformado de la siguiente manera:

Lado Uno
"Departure" (Graeme Edge) – 0:48
"Ride My See-Saw" (John Lodge) – 3:37
"Dr. Livingstone, I Presume" (Ray Thomas) – 2:58
"House of Four Doors" (Lodge) – 4:11
"Legend of a Mind" (Thomas) – 6:40
"House of Four Doors" (Part 2) (Lodge) – 1:43

Lado Dos
"Voices in the Sky" (Justin Hayward) – 3:32
"The Best Way to Travel" (Mike Pinder) – 3:12
"Visions of Paradise" (Hayward, Thomas) – 4:15
"The Actor" (Hayward) – 4:38
"The Word" (Edge) – 0:49
"Om" (Pinder) – 5:27




Ahora a continuación, haré un análisis de este album, tema por tema, para ir recorriendo esta maravillosa búsqueda mística y psicodélica. El album arranca de una forma similar a su predecesor, con "Departure", la introducción escrita y recitada por Graeme Edge, donde en 48 segundos, va subiendo de intensidad hasta llegar al climax y la carcajada histérica de Graeme, la cual da inicio a una amplia exploración psicodélica a lo largo del album y da paso a la siguiente canción, el tema más conocido -comercialmente hablando- del album, "Ride My See-Saw". Al respecto, John Lodge recordaba: "Es acerca de la libertad que sentí que había logrado. (...) Para mí, 'Ride My See-Saw" es una combinación del ritmo y totales armonías en el medio del tema, en el cual el público siempre se divierte cantándolo en vivo". Y es muy cierto lo que dice porque este tema siempre es la canción que cierra todos los shows de los Moody Blues, con un ritmo bien contagiante y sesentero. A continuación , empalmado viene el tema de Ray Thomas, cantado por él, "Dr. Livingstone, I Presume", un simpático tema rítmico que sirve como puente para la siguiente maravilla musical. Aquí viene lo que para mí es una verdadera joya musical: "House Of Four Doors". Es absolutamente alucinante la creatividad musical de esta canción y está dividida en dos partes y dentro de ella, está la canción "Legend Of A Mind", la cual comentaremos luego. "House of Four Doors" es uno de los más complejos temas de los Moody Blues. El comienzo muestra a cada miembro de la banda en sus instrumentos y a medida que la canción avanza, más instrumentos son usados adicionalmente. Las secciones de la canción son separadas por el sonido de una puerta que se abre. Como la banda lo explicó, cada puerta que el grupo abre revela una época diferente del desarrollo de la música europea. La primera, que muestra un dueto de guitarra acústica y flauta, representa la música juglar medieval; la segunda, con un dueto del cello y el clavicordio, representa el estilo barroco; la tercera que muestra el piano y el melotrón, representa la música clásica. Y la cuarta puerta, que concluye la primera parte de esta canción, representa la música rock moderna, que viene a ser la canción "Legend Of A Mind". Esta canción trata sobre Timothy Leary y su pública abogacía por el LSD. Escrita y cantada por Ray Thomas, si hay algo que deslumbra en este tema es la performance de Ray en el solo de flauta de casi 2 minutos y por momentos parece como si fuera un sonido tradicional de quena del Perú. Y para terminar con esta obra maestra, sigue "House Of Four Doors (Part 2)", en donde describe al grupo dejando la "Casa de Cuatro Puertas" y exclamando "You'll be lost now forever". Vaya forma de terminar el lado 1.





El lado 2 comienza con la hermosa canción de Justin, "Voices In The Sky", típica composición de Justin, con harto feeling y con sonidos de la naturaleza. Luego siguió el gran tema de Mike Pinder, "The Best Way To Travel", la cual explica en diferentes maneras cómo "pensar es la mejor manera de viajar". Y recomiendo escucharla con audífonos, es una experiencia soberbia. A continuación, otra belleza de tema, compuesto por Justin y Ray, "Visions Of Paradise", cuya letra describe profundamente la percepción del paraíso. Aquí los solos de flauta de Ray te llegan hasta la médula. Y luego, otra joya de Justin, "The Actor", cuya letra describe la historia de una muchacha que se enamora de un actor, pero sin embargo, su amor no es correspondido desde que ella solo ve al actor una vez que cae el telón. Y como en el anterior album, previamente al último tema, viene una breve parte hablada, llamada "The Word", escrita por Graeme y recitada por Mike Pinder, que explica la idea conceptual del album y que el mantra "Om" es el acorde perdido, al cual se hace referencia en el título del album y que concluye con la frase: "To name the chord is important to some. So they give it a word, And the word is 'Om'". Y el broche de oro es justamente la canción "Om", que tiene una fuerte influencia y sonido hindú. Escrita por Mike Pinder, es cantada por Mike y Ray, y hace uso de una variedad de instrumentos, como la flauta, el melotrón, el cello, la cítara y la tabla. Hartos sonidos experimentales que hacen que sea una delicia escucharlos. En resumen, un album sencillamente soberbio e inimitable. OTRA OBRA MAESTRA.




Este album definitivamente consolidó mi pasión por la música de esta gran banda, porque demostró una total creatividad musical en sus dos primeros albums, tan diferentes uno del otro, pero igual de brillantes. Algo que me cautivó de este album fue que después de esa obra maestra del "DAYS OF FUTURE PASSED", para este segundo album, lejos de repetirse, dieron un vuelco total. Si ellos hubieran creado una especie de "DAYS OF FUTURE PASSED II", igual hubiera sido algo fantástico y sublime. Pero no, sin perder su identidad musical, crearon un album bastante místico, psicodélico y bien hippie como realmente lo fue "IN SEARCH OF THE LOST CHORD", otra maravilla de album. Y como ya señalara en el post de los Moody Blues que escribí, mis albums favoritos de este grupo son los 4 primeros, que corresponden precisamente a la década del 60, los cuales también serán objeto de un post más adelante. Y por último, desde este blog, le deseamos a John Lodge todo tipo de felicidades en el día de su cumpleaños y que nos siga brindando su calidad por muchos años más, y que Dios le de bastante años más de vida.





¡¡FELICES 65 AÑOS JOHN LODGE!!

lunes, 19 de julio de 2010

QUEEN ROCKS: EL LADO ROCKERO DE QUEEN






Hoy 19 de Julio, cumple 63 años nada menos que Brian May, el legendario guitarrista de QUEEN. El año pasado le dedicamos un post (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/07/happy-birthday-brian-may.html) y quien desee leer dicho post, nunca es tarde para hacerlo. Y hoy he querido recordar al Doctor Brian May, con un post referente a una recopilación que tiene mucho de su sello musical personal: "QUEEN ROCKS".


1997. Como señalara en el post que escribí el mes pasado sobre el tema "No-One But You (Only The Good Die Young)" , en ese momento desconocía por completo la existencia tanto del tema como del recopilatorio "QUEEN ROCKS". Y me acuerdo que un sábado me llamó mi amigo Christian Rojas y me dijo que había visto en el cable una noticia donde Brian y Roger estaban en Italia, promocionando el último tema de QUEEN. Ambos nos quedamos sorprendidos y de inmediato, me comuniqué con mi gran Yvon Dávila, quien tenía internet en su casa -en ese año, el internet todavía no era masivo como lo es ahora- y le pedí que buceara por el internet para averiguar información sobre esta noticia. Luego de un buen rato, me llamó y me confirmó la noticia y los pormenores, que era una especie de tributo a Freddie y que estaba en un recopilatorio, pero que ello no implicaba que de iban a volver a reunir ni mucho menos. Era algo único y especial. Un par de semanas después, caminando por Miraflores, entré a una tienda de discos y para mi sorpresa, ví el CD de "QUEEN ROCKS", que era una edición colombiana. No me importaba eso, solo quería escuchar la canción y ver el recopilatorio. Lo llamé a Christian y compramos el CD entre los dos y al día siguiente nos reunimos en su casa para escucharlo. Me costó mucho no abrir el CD y escucharlo, pero ya habíamos quedado en escucharlo ambos por primera vez para intercambiar puntos de vista. Sobre "No-One But You" escribí en el post escrito en el siguiente link: http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/06/no-one-but-you-un-hermoso-tributo.html. Y en el album se escribió una verdad muy cierta: "Queen are Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor and John Deacon. 'No-One But You' is of course another different story". Esto era algo muy diferente, aunque algunos intolerantes tildaron de oportunistas al trío y de querer colgarse del nombre de QUEEN, crítica que me parecía muy injusta y ridícula, ya que ni siquiera se tomaban la molestia de analizar el contexto en el cual fue creada y lanzada tanto la canción como el recopilatorio. Y algo que pude observar fue que la relación de temas correspondían casi en su totalidad a composiciones de Brian May y Roger Taylor, aunque las que más predominaban eran las canciones de Brian. El único tema de Freddie era "Seven Seas Of Rhye". Era un recopilatorio netamente rockero, porque los fans de QUEEN sabemos que el lado rockero y hasta cierto punto, duro de la banda, correspondía a las inspiraciones de Brian y de Roger. Como sabemos, Freddie le puso la cuota teatral y altamente creativa a la música de la banda y John la nota soft, suave y pausada. Pero Brian y Roger eran sinónimo de rock and roll a todo meter. Y luego de escuchar esta recopilación, me quedé plenamente satisfecho por varios motivos:

1) La selección era bastante buena y adecuada. Quizás pudo haber faltado algunas canciones como "Was It All Worth It", "Brighton Rock", "Rock It", "Ride The Wild Wind" o "Princes Of The Universe", pero en lo general me gustaba mucho la relación de canciones.

2) Abría una puerta interesante de posibilidades para que Brian y Roger continuaran juntos, ya sea creando música o sobre todo, haciendo shows en vivo, posibilidad que se hizo realidad varios años después para beneplácito de los que tuvimos la dicha de verlos en vivo.





El recopilatorio "QUEEN ROCKS" fue lanzado el 3 de noviembre de 1997 en UK y el 4 de Noviembre en USA. Llegó al Nº 7 en UK y fue Disco de Oro. El album contenía 18 temas y era una selección de canciones correspondientes al lado rockero de QUEEN y que eran representativas de todas las etapas de la historia del grupo. La novedad, como ya indicamos, era la inclusión de un nuevo tema, "No-One But You (Only the Good Die Young)", la cual curiosamente no era un tema rockero sino una hermosa balada. Asimismo, contenía una versión remezclada de "I Can’t Live With You", con un sonido más alto y duro de la guitarra y una más agresiva batería. El album no siguió el standard de un formato de un "greatest hits", ya que algunos temas fueron hits -"Hammer to Fall" o "Seven Seas of Rhye"-, mientras que otros tracks nunca fueron lanzados como singles en ningún lado y eran temas incluidos en los albums de QUEEN -como "Put Out the Fire" o "Sheer Heart Attack". En lo personal, me gustó mucho la versión que hicieron de "I Want It All", con el intro del single y el solo de guitarra del album. El set list fue el siguiente:

"We Will Rock You" (Brian May)
"Tie Your Mother Down" (single version) (May)
"I Want It All" (Queen (May))
"Seven Seas of Rhye" (Freddie Mercury)
"I Can't Live With You" (1997 Rocks retake) (Queen (May))
"Hammer to Fall" (album version) (May)
"Stone Cold Crazy" (John Deacon, May, Mercury, Roger Taylor)
"Now I'm Here" (May)
"Fat Bottomed Girls" (album version) (May)
"Keep Yourself Alive" (May)
"Tear It Up" (May)
"One Vision" (album version) (Queen)
"Sheer Heart Attack" (Taylor)
"I'm in Love with My Car" (Taylor)
"Put Out the Fire" (May)
"Headlong" (Queen (May))
"It's Late" (May)
"No-One but You (Only the Good Die Young)" (May)


El concepto para la carátula fue de QUEEN y Richard Gray. La carátula mostraba una readaptación del famoso emblema de la banda explotando y luego la segunda carátula mostraba solamente al ave fénix levantándose y resurgiendo de sus cenizas. Finalmente, se editó también un video con los temas de este recopilatorio e incluía algunos videos ligeramente diferentes de las canciones.





Finalmente, quiero señalar que en mi muy personal punto de vista, esta fue la última buena recopilación de QUEEN, ya que el "GREATEST HITS III" -que será objeto de un post pronto- fue un producto netamente marketero y carente de razón de ser. Así como sacaron un "QUEEN ROCKS", mejor hubieran podido sacar un "QUEEN LOVES" con todas sus baladas y allí también hubiera habido harto material para editar. Pero volviendo al "QUEEN ROCKS", fue una recopilación que en lo personal, me encantó y que servía para refrescar la memoria de los fans y decir con fuerza que QUEEN siempre fue y será un grupo de ROCK y si algo tuvo como signo distintivo en sus temas fue esa fuerza que siempre estaba presente en sus temas. Y me gustaría algún día, en vez de sacar recopilacions innecesarias, se decidan a lanzar un "QUEEN ROCK II", porque hay también allí material como para editar algo interesante. Por último, cierro este post, deseando desde este blog todo lo mejor de lo mejoe a Brian May por su cumpleaños número 63 y que lo disfrute al máximo, al lado de su familia, amigos y gente que lo quiere y aprecia. Que Dios le de muchísimos años más de vida y que nos siga regalando su talento para crear música y para ofrecer shows en vivo. Ya al menos, sabemos que el próximo 17 de noviembre, Brian y Roger se presentarán en la edición del "Prince's Trust".





¡¡FELICES 63 AÑOS BRIAN!!

jueves, 15 de julio de 2010

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES II


Seguimos con este segmento “Anglo 60’s” dedicado a los dos mejores grupos británicos de la década del 60: The Beatles y The Rolling Stones. Y en esta ocasión, he querido incluir dos canciones del año 1965, que fueron dos de los mayores éxitos de ambas bandas y que ocurrieron hace ya 45 años.

1.- HELP! (The Beatles).- Este es uno de mis temas favoritos de los Beatles y fue una de las primeras canciones que escuché de ellos en la radio, cuando aún no había llegado a conocer su vasta discografía. Pero algo que me gustó de la canción fue su ritmo y su fuerza interpretativa desde el inicio del tema con el clásico grito de “Help! I need somebody...". Esta canción fue el tema principal del film del mismo nombre de 1965 -que fue el segundo film de los Beatles- y de su soundtrack y fue grabado en doce tomas el 13 de abril de 1965 en los estudios EMI, en Londres.


Fue lanzada como single el 19 de julio en USA y el 23 de julio en UK y en ambos lados del mundo fue Nº 1. El 5 de agosto llegó al Nº 1 en UK por 3 semanas, y el 4 de setiembre llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, por 3 semanas. El tema fue escrito por John Lennon, aunque está acreditado a la dupla Lennon/McCartney. En el documental “The Beatles Anthology” se reveló que Lennon había escrito la letra de la canción para expresar su stress luego del rápido ascenso al éxito de los Beatles. “Me sentía gordo y deprimido y estaba gritando por ayuda”, Lennon dijo en una entrevista a Playboy. En una entrevista en 1970 a a la Rolling Stones, Lennon dijo que debido a su honestidad, esta fue una de sus canciones favoritas dentro de los Beatles, pero que deseaba que ellos hubieran podido grabarla a un ritmo más lento. En esas entrevistas, Lennon indicó que sentía que "Help!" y "Strawberry Fields Forever" fueron sus más genuinas canciones de los Beatles.
Ya cuando descubrí el tesoro musical de la música de los Beatles, sin duda, esta canción es una de las más representativas de la primera etapa de la banda y hoy, 45 años después, sigue perenne en el recuerdo de todos los beatlemaniacos y de los que amamos la buena música.
Help, I need somebody,
Help, not just anybody,
Help, you know I need someone, help.

When I was younger, so much younger than today,
I never needed anybody's help in any way.
But now these days are gone, I'm not so self assured,
Now I find I've changed my mind and opened up the doors.

Help me if you can, I'm feeling down
And I do appreciate you being round.
Help me, get my feet back on the ground,
Won't you please, please help me?

And now my life has changed in oh so many ways,
My independence seems to vanish in the haze.
But every now and then I feel so insecure,
I know that I just need you like I've never done before.

Help me if you can, I'm feeling down
And I do appreciate you being round.
Help me, get my feet back on the ground,
Won't you please, please help me.

When I was younger, so much younger than today,
I never needed anybody's help in any way.
But now these days are gone, I'm not so self assured,
Now I find I've changed my mind and opened up the doors.

Help me if you can, I'm feeling down
And I do appreciate you being round.
Help me, get my feet back on the ground,
Won't you please, please help me, help me, help me, oh.



2.- SATISFACTION (The Rolling Stones).- Este clásico de los Stones recién lo descubrí en 1980, cuando ví el film “Apocalypse Now”. Luego la escuché por la radio en un programa del recuerdo y aunque en ese momento los Stones no eran santos de mi devoción, pero me gustaba mucho el ritmo de esta canción y estilo de cantarla de su vocalista Mick Jagger. Recién hacia 1981 me comenzó a gustar la música de los Stones, pero antes, pasaba por alto cualquier cosa que tuviera que ver con esta legendaria banda. Pero sin embargo, esta canción sí me llamó la atención cuando la ví también en un documental llamado "Héroes del Rock & Roll", o algo así por el estilo.

El tema fue escrito por Mick Jagger y Keith Richards, y durante la tercera gira de la banda por USA en 1965, Richards ideó el riff de guitarra de la canción. El grupo se hospedaba en el hotel Fort Harrison en Clearwater, Florida, como parte de su gira y una noche Richards se despertó súbitamente, encendió la grabadora de cassette y tocó el riff que abre "Satisfaction" antes de volver a la cama. Más tarde, lo llevó al estudio donde los Stones estaban grabando. A Jagger le gustó el riff de inmediato, pero Richards pensaba que se parecía mucho al tema "Dancing in the Street" de Martha & The Vandellas. En una entrevista, Jagger comentó: "Creo que Keith pensaba que el riff era un poco básico. Estaba muy enganchado a él y le parecía un tipo de riff tonto". Jagger escribió la letra para el riff intentando hacer una denuncia sobre el comercialismo salvaje que la banda había visto en América. Richards, refiriéndose al proceso de escritura de la letra para la canción, declaró: "Mick escribió todas las palabras que dicen algo y yo escribí el gancho, me levanté de la cama con este riff y me dije 'tengo que escribir esto'". Richards describió luego su opinión sobre "Satisfaction": “Sólo era un riff... Me desperté en medio de la noche, lo grabé en un cassete y pensé que era bueno. Fui a dormir y cuando me levanté parecía tan útil como cualquier otra canción de álbum. Lo mismo pasó con Mick al mismo tiempo”.

Fue grabada en los estudios RCA en Hollywood a mediados de mayo de 1965, bajo la producción de su manager Andrew Loog Oldham. Se lanzó como single en USA el 6 de junio de 1965, pero también se incluyó en el álbum “OUT OF OUR HEADS”, editado en julio de ese mismo año y fue un gran éxito y se convirtió en su primer éxito a nivel mundial, cuyo riff es uno de los más famosos de la historia del rock. Inicialmente, Richards no estaba de acuerdo en que se lanzara como single, pero la disquera se adelantó y editó el single. La banda, que aún estaba de gira por USA, no fue informada y el single se abrió paso en las listas americanas, y el 10 de julio llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, manteniéndose cuatro semanas en esa posición. Mientras tanto, en UK, el plan original era lanzar "Satisfaction" en un EP. Pero debido al éxito en USA, la banda cambió de opinión y el 20 de agosto de 1965, Decca Records lanzó "(I Can't Get No Satisfaction)" y el 9 de setiembre llegó al Nº 1 en UK, permaneciendo dos semanas en esa posición. A partir de ese momento, los Rolling Stones ostentaban el status de megastars y siempre pretendieron ser la contraparte de los Beatles, aunque esto era solo para propósitos de marketing, porque los miembros de ambas bandas eran amigos. Siempre en la actitud provocadora de su vocalista, el grupo se mantenía plenamente vigente. Incluso esta canción tuvo su ridícula censura en la TV cuando en el video que verán a continuación, en la línea que Jagger canta "try to meet some girl", se censuró esa línea por considerarse ofensivo o escandaloso. Ridículo, no?
Han pasado ya 45 años de este clásico del rock de todos los tiempos y su vigencia es plena, total y absoluta, más aún cuando los Stones todavía han seguido haciendo shows del mundo. Y mientras el rock exista, este inmortal riff de "Satisfaction" siempre será uno de los íconos del rock'n roll.
I can’t get no satisfaction,
I can’t get no satisfaction.
’cause I try and I try and I try and I try.
I can’t get no, I can’t get no.

When I’m drivin’ in my car
And that man comes on the radio
And he’s tellin’ me more and more
About some useless information
Supposed to fire my imagination.
I can’t get no, oh no no no.
Hey hey hey, that’s what I say.

I can’t get no satisfaction,
I can’t get no satisfaction.
’cause I try and I try and I try and I try.
I can’t get no, I can’t get no.

When I’m watchin’ my tv
And that man comes on to tell me
How white my shirts can be.
Well he can’t be a man ’cause he doesn’t smoke
The same cigarrettes as me.
I can’t get no, oh no no no.
Hey hey hey, that’s what I say.

I can’t get no satisfaction,
I can’t get no girl with action.
’cause I try and I try and I try and I try.
I can’t get no, I can’t get no.

When I’m ridin’ round the world
And I’m doin’ this and I’m signing that
And I’m tryin’ to make some girl
Who tells me baby better come back later next week
’cause you see I’m on losing streak.
I can’t get no, oh no no no.
Hey hey hey, that’s what I say.

I can’t get no, I can’t get no,
I can’t get no satisfaction,
No satisfaction, no satisfaction, no satisfaction
Este ha sido el segundo segmento de "Anglo 60's" dedicado a los Beatles y los Stones. Y cada mes, siempre estaremos con dos canciones de estas dos recordadas bandas. Y como siempre, los invito a disfrutar de estas dos inmortales canciones y a dejarme sus impresiones y comentarios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis