ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 30 de octubre de 2010

CONDENA A BLOGUERO: ATENTADO INJUSTIFICABLE CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION

Como todos ustedes ya saben, este es un blog de caracter personal, en donde posteo principalmente temas vinculados a mi banda favorita, QUEEN, y también temas personales, como segmentos musicales diversos y variados. Jamás ha sido mi intención escribir posts sobre política o temas afines, ya que no me gustaría ensuciar el contenido de este blog, y en segundo lugar, para eso, hay blogs especializados. Pero hay momentos en los cuales uno no puede permanecer indiferente como por ejemplo, cuando sucedió el imperdonable asesinato de Paola Vargas por cobardes disfrazados de hinchas cremas, o cuando tanto Telestereo o Radio Miraflores FM salieron de aire, o también cuando ocurrieron las muertes de Michael Jackson, Jim Hutton y Tony Curtis. Esos posts no estaban planificados y en circunstancias normales, de repente no hubieran sido escritos. Y hoy me he enterado de un hecho ante el cual, como bloguero que me siento, no puedo quedarme callado porque me hierve la sangre de indignación. En un hecho que no tiene precedentes en la historia del periodismo en nuestro país, el 33º Juzgado Penal de Lima para Reos Libres condenó ayer al periodista y blogger José Alejandro Godoy, director del blog político http://www.desdeeltercerpiso.com/ , a tres años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 300 mil soles por haber supuestamente “difamado” al controvertido congresista Jorge Mufarech -aquel de la frasecita "fuera los corruptos".




¿Cuál el origen de esta absurda decisión? En el mes de abril de este año, el señor Godoy había recordado en su blog las diversas acusaciones públicas que se han formulado contra el señor Mufarech a lo largo de su carrera política: evasión de impuestos al momento de adquirir un automóvil Jaguar, promoción de medidas arancelarias favorables a sus empresas y gestiones con José Francisco Crousillat ofreciéndole mejores tratos a América Televisión. Además, había criticado la persecución judicial emprendida por Mufarech contra el periodista y ex ministro Fernando Rospigliosi, a quien había demandado y contra quien impulsaba una acusación constitucional en el Parlamento. Luego de ello, el ex congresista -quien se cree intocable- le envió una carta notarial que el blogger publicó y le concedió el derecho a réplica, pero, a pesar de ello, lo demandó. Y el día de ayer, la jueza Flor de María La Rosa -quien es militante del Partido Aprista- llegó a la "brillante" conclusión de que lo escrito por José Alejandro Godoy constituía un delito de difamación agravada y lo condenó a las penas mencionadas, así como a 120 días de trabajo social. Pregunto, ¿esta jueza pasó por una universidad? ¿O sacó su título por correspondencia?



Como era de esperar, esta ridícula sentencia ha generado una ola de reacciones y protestas porque constituye una clara e indubitable amenaza contra la libertad de expresión, sobre todo, tratándose de blogs de caracter político. La noticia ha provocado total indignación entre la comunidad de bloggers y periodistas peruanos, porque aquí no ha habido difamación alguna, sino simple y llanamente, el poner links que derivan a otras webs en donde se señalan hechos objetivos. Y para tal caso, si el señor Mufarech quisiera denunciar a alguien, que lo haga contra los responsables de esos links y no contra quien simplemente los incluye en su blog. Asimismo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también condenó el fallo de la jueza La Rosa y lo consideró un “claro atentado a la libertad de expresión”. Observó, además, que no tiene precedentes en la historia del Perú, ya que se trata de la primera sentencia que se produce contra un blogger, cuestionándose que dicha jueza haya dictado la máxima pena para el delito de difamación agravada y que su sentencia ni siquiera contenga una justificación clara de la pena aplicada.


Desde este humilde blog, queremos expresar nuestra más enérgica protesta por tan incalificable atropello y atentado a la libertad de expresión que le agrega una raya más al tigre a la tan devaluada y alicaída imagen del Poder Judicial en nuestro país. Y expresamos nuestra solidaridad para con el colega bloguero José Alejandro Godoy, a quien a pesar de conocerlo, le enviamos nuestras mejores vibras y tenemos plena confianza y total fe que esta ridícula, absurda y estúpida sentencia será revocada.


¡FUERZA JOSE ALEJANDRO!








viernes, 29 de octubre de 2010

ANGLO 60'S: GERRY & THE PACEMAKERS - BILLY J. KRAMER & THE DAKOTAS

Y nuevamente nos encontramos con una edición más de "ANGLO 60's", con lo mejor del panorama musical británica de los 60's y en esta oportunidad, me centraré en dos canciones del año 1963, el año en que nací -y cuando mi prioridad era dormir y comer papilla-, y con dos grupos provenientes de Liverpool, que en ese año, ya eran exitosos en Gran Bretaña en pleno auge de la Beatlemania en UK, antes de la invasión británica en USA.

1.- I LIKE IT (Gerry & The Pacemakers).- Naturales de Liverpool, la cuna de los Beatles, Gerry & the Pacemakers destacaron nítidamente en la primera mitad de los 60's, y tuvieron también en común con los Fab Four, el que Brian Epstein fuera su manager. La bands fue fundada por Gerry Marsden y dejaron huella en los charts británicos al ser los primeros en llegar al Nº 1 en el UK Singles Chart con sus tres primeros singles -record igualado a mediados de los 80's, por otro grupo de Liverpool, Frankie Goes to Hollywood. Después de los Beatles, Gerry & the Pacemakers son el segundo grupo de Liverpool más exitoso en el US Pop Charts. De ellos había escuchado solamente la canción "Ferry Cross The Mersey", pero cuando hace varios años, le pedí a mi amigo Robin Nieva que me grabara un cassette con 90 minutos de los mejores grupos británicos de la década del 60 -que aún conservo-, mi idea era grabar un tema por grupo, y cuando se trató de este grupo, Robin me sugirió a ojos cerrados esta canción, la cual yo jamás había escuchado. Cuando me devolvió el cassette grabado, y escuché el tema -y muchos temas que serán incluidos en futuros segmentos musicales-, me encantó muchísimo la canción y su ritmo bien contagiante y sesentero.

Escrita por Mitch Murray, "I Like It" fue el segundo single y fue lanzado en mayo de 1963 y llegó al Nº 1 en UK el 22 de Junio, permaneciendo 4 semanas en esa posición. Posteriormente alcanzarían un tercer Nº 1 -el primero fue "How Do You Do It"- con "You'll Never Walk Alone", haciendo historia en los charts británicos y tendrían algunos éxitos en USA con temas como "Ferry Cross The Mersey" y "Don't The Sun Catch You Crying", y su popularidad decaería en la segunda mitad de los 60's, separándose en octubre de 1966. Pero la magia de este tema, permanece intacta en el recuerdo de lo que ese sonido beat británico de Liverpool.
I like it, I like it
I like the way you run your fingers through my hair
And I like the way you tickle my chin
And I like the way you let me come in
When your mama ain't there

I like it, I like it
I like the words you say and all the things you do
And I like the way you straighten my tie
And I like the way you're winkin' your eye
And I know I like you
You know I like you

Do that again
You're driving me insane
Kiss me once more
That's another thing I like you for

I like it, I like it
I like the funny feeling being here with you
And I like it more with every day
And I like it always hearing you say
You're likin' it too
You're likin' it too

I'm askin' you
What do you wanna do
Do you agree
That the world was made for you and me

I like it, I like it
I like the funny feeling being here with you
And I like it more with every day
And I like it always hearing you say
You're likin' it too
You're likin' it too
Whoa-oh, I like it
Are you likin' it too

2.- BAD TO ME (Billy J. Kramer & The Dakotas).- Cuando escucho este tema, me acuerdo instantáneamente de mi amiga Dianita García y su inolvidable programa "Memories". Esta canción siempre la pasaba como un "Super Oldie" y cada vez que la escuchaba la disfrutaba un montón. Al igual que Gerry & The Pacemakers, este grupo era manejado por Brian Epstein y su cantante, Billy J. Kramer -William Howard Ashton- era natural de Liverpool. Gracias a ello, pudo tener acceso a composiciones de a dupla autoral Lennon-McCartney, y llegó a grabar algunas de sus composiciones originales. A sugerencia de Lenno, Billy agregó el "J" a su nombre artístico para darle más atractivo. Y precisamente, una de los temas de John y Paul, se convirtió en el primer gran éxito de este grupo.
Aunque fue acreditado a la dupla autoral Lennon-McCartney, la canción fue escrita por John Lennon y producida por George Martín, y fue grabada el 26 de Junio de 1963. Fue lanzada como single y el 22 de agosto de 1963, permaneciendo 3 semanas en esa posición. Al año siguiente, el single se lanzaría en USA en plena invasión británica y llegó al Nº 9 en USA, según Billboard, siendo el primer cover de la dupla Lennon/McCartney en llegar al Top 40 en USA por un artista distinto a los Beatles. Han pasado ya 47 años de este tema y aún me parece estar escuchando "Memories" y la inconfundible voz de Dianita presentándola como un "Super Oldie".
If you ever leave me, I'll be sad and blue
Don't you ever leave me, I'm so in love with you

The birds in the sky would be sad and lonely
If they knew that I lost my one and only
They'd be sad, if you're bad to me

The leaves on the trees would be softly sighin'
If they heard from the breeze that you left me cryin'
They'd be sad, don't be bad to me

But I know you won't leave me 'cos you told me so
And I've no intention of letting you go
Just as long as you let me know, you won't be bad to me

So the birds in the sky won't be sad and lonely
'cos they know that I got my one and only
They'll be glad, you're not bad to me

But I know you won't leave me 'cos you told me so
And I've no intention of letting you go
Just as long as you let me know, you won't be bad to me
So the birds in the sky won't be sad and lonely
'cos they know that I got my one and only
They'll be glad, you're not bad to me
They'll be glad, that you're not bad to me
To me
To me
Esta ha sido una entrega musical más de "ANGLO 60'". Espero que estos dos temas hayan sido de su total agrado y los invito, como siempre, a disfrutarlos y dejarme sus comentarios. Hasta la próxima.

martes, 26 de octubre de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 15 AÑOS (1995-IV)

Continuamos con una entrega musical más del año 1995, hace ya 15 años y esta vez, lo haré con dos canciones bailables que tuvieron bastante éxito en nuestro medio, y en donde una de ellas, estuvo rodeada de una atmósfera de misterio durante todos estos años, hasta ahora.


1.- CASABLANCA (Jessica Jay).- Estoy casi convencido que muchos de los que deben estar leyendo este post, se preguntarán cómo es que me gusta esta canción. La pura verdad es que este tema siempre me gustó desde la primera vez que la escuché en una emisora de radio -no recuerdo cuál. Es cierto, no soy fan del género tecno bailable, aunque me gustan los temas de O.M.D., de Pet Shop Boys, algunas canciones de Erasure, algunos temas de New Order. Pero, cuando escuché esta canción, cuyo título no sabía cuál era, hubieron dos cosas que me cautivaron: la voz suave de su cantante y el ritmo bastante contagiante, que no era solamente sintetizador, sino que tenía una muy agradable base melódica, que a mí me provocaba instantáneamente mover los pies, aunque nunca llegué a bailar este tema en una fiesta o discoteca. Pasaron los años y de vez en cuando escuchaba esta canción en alguna radio, pero sin poder saber cómo se llamaba y quien la cantaba. Era para mí solo un muy simpático tema bailable, pero quería saber más y no tenía cómo. Hasta que varios años después, allá por el año 2001 o 2002, me acordé de mi gran amigo Robin Nieva, quien era una enciclopedia musical en cuanto a canciones e intérpretes y un día me fui a verlo a su local que estaba en la Av. Carabaya y le pregunté si sabía algo de esta canción. Y como era de esperar, me dijo que su título era "Casablanca" -me imaginaba algo así ya que este clásico film es mencionado en forma seguida en la letra- y que era cantado por una tal Jessica Jay, que aparentemente era europea y que el tema había sido lanzado en el mercado europeo, mas no en el norteamericano.


Con los años, me entró una gran curiosidad de saber quién era Jessica Jay, pero por el tiempo y la flojera, nunca me metí al internet a indagar más sobre ella. Pero lo que me parecía raro era que no había video clip de esta canción ni tampoco había visto una sola foto de esta cantante. Y en los últimos meses, y sabiendo que esta canción era del año 1995, quisé incluirla en estos segmentos musicales, pero para ello, debía averiguar TODA la información posible sobre esta canción y esta cantante europea. Y lo curioso es que por más que buscaba en Google, era poco o casi nada lo que podía descubrir. Y buceando por todo el ciberespacio, me topé con una página web que correspondía a un blog, y en el cual había un post muy interesante denominado " Who Is Jessica Jay? Answers are here (Maybe)" (http://www.imaginaryplanet.net/weblogs/idiotprogrammer/2008/05/who-is-jessica-jay-answers-are-here-maybe/). Y en este post y sobre todo, en los comentarios provenientes de personas vinculadas al tema, pude encontrar respuestas a este misterio que rodeaba alrededor de esta cantante, que aquí las revelo también.


Lo más importante es la revelación de que Jessica Jay no es una persona de carne y hueso. Es un alias correspondiente a un proyecto musical creado por SAIFAM Music, y al menos, tres diferentes vocalistas han estado envueltas en este proyecto. La más reciente vocalista es Melody Castellari, quien canta para SAIFAM bajo otros seudónimos. La primera vocalista y quien más nos interesa porque se trata de la voz detrás de "Casablanca" -y otros temas como "Denpasar Moon" y "Broken Hearted Woman"-, fue muy probablemente Dora Carofiglio, cantante principal de una banda italiana llamada Novecento, quien también ha estado envuelta en múltiples proyectos italianos disco/dance. SAIFAM Music, aunque está basado en Italia, ha tenido mucho éxito en Asia y Jessica Jay es uno de esos proyectos creados para el mercado asiático. La verdad del asunto es que Jessica Jay mostró diferentes cantantes en su formación y eran cantantes de sesión y por lo que parecía, no les estaba permitido mencionar estos proyectos en público. Debo ser sincero, en parte me desilusionó que Jessica Jay no era una persona natural, una chica con ese nombre. Igual la voz de la cantante me sigue embelesando y el ritmo de esta canción me sigue cautivando, como hace 15 años e igualmente no deja de haber un toque de misterio alrededor de esta inolvidable canción.
I fell in love with you watching Casablanca.
Back road the drive in shaw in the flickerin' light.
Pop corns and cokes beneath the stars.
Then came champange and cavair.
Makin' love on a long hot summer night.
I thought you fell in love with me watching Casablanca
Holdin' hands in the Pado Fan's, in Ritz Candlei Cafe
Hidin' the shadows from the stars.
Or rockin' moonlight in your eyes
Makin' magic at the movies at my own cheverolet

Ooh, a kiss is still a kiss in Casablanca.
A kiss is not a kiss without your side.
Please come back to me in Casablanca.
I love you more and more each day as time goes by.

I guess there are many broken hearts In Casablanca.
You know l've never really been there so l don't know.
I guess our love story will there be seen.
On the big white silver screen.
But the hurt is just as bad.
When l had to watch you go.
Ooh, a kiss is still a kiss in Casablanca.
A kiss is not a kiss without your side.
Please come back to me in Casablanca.
I love you more and more each day as time goes by



2.- FAIRGROUND (Simply Red).- Uno de los grupos más queridos en Gran Bretaña en la década del 80 y 90 fue sin duda, Simply Red, liderado por Mick "Red" Hucknall. De ellos recuerdo mucho el tema "Money's Too Tight (To Mention)", la hermosa balada "Holding Back The Years" y el cover de "If You Don't Know By Now", pero en 1991 alcanzaron el mega éxito con el album "STARS", que llegó a convertirse en el album más vendido en UK -hasta que fue superado por el "GREATEST HITS" de QUEEN-, y de donde se extrajeron muy buenas cancions como "Something Got Me Started", "Stars", "For Your Babies", "Thrill Me" y "Your Mirror", entre otras. Y fue en 1995 cuando este rítmico y muy buen tema salió como lo nuevo de Simply Red: "Fairground". Conservando su estilo bailable y bien rítmico, me gustó mucho cuando lo escuché y tuvo bastante difusión en Telestereo, en el programa "Tu, Yo y Mis Discos" de mi recordada amiga Dianita García.

Escrita por Mick Hucknall y producida por el mismo Hucknall y Stewart Levine, fue incluida en el album "LIFE" y se lanzó como single en UK el 18 de setiembre de 1995. Y el 30 de setiembre llegó al Nº 1 en UK y permaneció 5 semanas en esa posición. Además fue Nº 1 en Irlanda, Nº 2 en Bélgica, Nº 3 en Italia, Nº 5 en Austria y Alemania, Nº 6 en Holanda, Suiza y Nueva Zelanda, Nº 7 en Australia, Nº 14 en USA, según Billboard, Nº 17 en Suecia y Nº 26 en Francia.


Driving down an endless road
Taking friends or moving alone
Pleasure at the fairground on the way
It's always friends that feels so good
Lets make amends like all good men should
Pleasure at the fairground on the way
Walk around, be free and roam
There's always someone leaving alone
Pleasure at the fairground on the way
And I love the thought of coming home to you
Even if I know we can't make it
I love the thought of giving hope to you
Just a little ray of light shining through
Love can bend and breathe alone
Until the end it finds you a home
Don't care what the people may say
It's always friends that feels so good
Lets make amends like all good men should
Pleasure at the fairground on the way
And I love the thought of coming home to you
Even if I know we can't make it
I love the thought of giving hope to you
Just a little ray of light shining through

Esta ha sido la penúltima entrega musical de 1995 en lo que nos queda de este 2010. Espero que estas dos canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los invito a disfrutarlas y a dejarme sus comentarios.

lunes, 25 de octubre de 2010

QUEEN COVERS: BOHEMIAN RHAPSODY (THE MUPPETS)


Quién que no se encuentre en la base 4 no vio alguna vez o disfrutó "El Show de los Muppets", que pasaban allá por la segunda mitad de los 70's por canal 5? Era como un show de variedades, tipo music hall, y fue muy divertido y yo gozaba con cada programa y no me perdía ni uno. Cada personaje tenía su encanto, desde la rana René -Kermit en inglés-, el Oso Figaredo y sus chistes idiotas que no daban risa, Ciriaco -Scooter en inglés-, la chanchita Piggy, con su encanto y gracia, el sufrido Gonzo, el loco Anibal -Animal en inglés-, el perro que tocaba el piano, el cocinero que siempre correteaba a su presa, y hasta los dos viejos rajones que soltaban cada ocurrencia que hacía arrastrar de la risa. Durante varios años, tanto a finales de los 70's como en los primeros años de los 80's, era uno de mis shows favoritos y era oportunidad de ver siempre a un invitado de lujo, ya sea un actor o actriz conocido, o a algún cantante destacado. Creados por Jim Henson, la serie duró 5 años, desde 1976 hasta 1981 y caló hondo en el público.












Contrariamente a lo que originalmente tenía programado en este segmento de covers, de postear un cover por canción, y ya más adelante, postear otro cover de un mismo tema, en esta oportunidad hice una excepción, porque por un lado, este es el cover más divertido que he escuchado y visto de alguna canción de QUEEN y como a fin de mes, se cumplen ya 35 años del lanzamiento del single "Bohemian Rhapsody" -canción que será objeto de un post a comienzos de noviembre-, qué mejor ocasión que esta para traer al blog este divertidísimo, original y ocurrente video. Lo que quizás al comienzo uno podría haber considerado como un sacrilegio al hacer este cover, luego de ver el video es imposible no reirse del ingenio que siempre caracterizó a los Muppets y lo bien que lo aplicaron a esta inmortal canción de QUEEN, cuyo fondo instrumental correspondía a la versión original de QUEEN.















El video de "Bohemian Rhapsody" de los Muppets fue dirigido por Kirk Thatcher, quien ha estado envuelto con otros videos de los Muppets. De acuerdo con el manager del estudio, Lylle Breier, la idea de los Muppets cantando "Bohemian Rhapsody" había sido una idea que ellos querían hacer desde hacía tiempo, pero solo pudieron llevar a cabo el proyecto dentro de un corto tiempo antes del lanzamiento del video. Thatcher señaló que ellos tenían una lista de posibles canciones que querían hacer con los Muppets, como por ejemplo, "American Pie" de Don McLean, pero al final "Bohemian Rhapsody" fue su elección final.

La filmación fue realizada en un día por 20 empleados, y Thatcher consideró la labor como "épica en escala" considerando que ellos normalmente solo utilizan media docena para una escena. El video es un montaje con alrededor de 70 personajes diferentes de los Muppets cantando sus partes de la canción, en el mismo estilo utilizado por QUEEN para parte de su clásico video. Al final de la canción, que termina con un mosaico de todos los personajes cantando, se revela que ello era un lado de la video conferencia en la computadora con Kermit the Frog, quien lamenta con Ciriaco su decisión para ese tipo de encuentro.

El video muestra una versión más corta del clásico de QUEEN con algunas modificaciones en la letra para ser mostrado de una forma más apropiada al público al cual va dirigido. Siendo los niños el público objetivo del show, de repente algunas partes de la letra podrían haber sido considerada algo fuertes para un público de niños y por ello, es que los cambios fueron apropiados y hasta divertidos. Por ejemplo, en la primera parte del tema, la parte de la letra donde el cantante lamenta "Mama just killed a man, pulled my trigger now he's dead" es reemplazado por Aníbal diciendo en forma repetida y graciosa "mama" y con su expresión característico de loco desorbitado. Otros aspectos de la letra también fueron cambiados con fines humorísticos alrededor de los personajes de los Muppets. Pepe the King Prawn comienza la parte operática diciendo "I see a little silhouetto of a clam". La parte de "Bismillah! No! We will not let you go...let him go!", es reemplazado por el Oso Figaredo pidiendo "Let me joke" a los viejos rajones, Statler y Waldorf, quienes le contestan "We do not like your jokes". Y el cierre es soberbio con Miss Piggy, cantando "Nothing really matters but moi!".

El video fue estrenado en la web de YouTube el 23 de Noviembre del 2009, y en una semana, el video tuvo una cantidad de 7 millones de visitas y en los siguientes 5 meses, la cifra llegó a 15 millones de visitas. La popularidad tan apabullante alcanzada por el video generó que la canción fuese distribuida a través de lo que se conoce como "digital download" en iTunes y se lanzase como single el 13 de Diciembre por el sello EMI y la canción llegó al Nº 19 en el iTunes Singles Chart, y llegó al Nº 32 en el UK Singles Chart el 26 de Diciembre del 2009.


Qué rápido ha pasado un año de la creación de estw cover y todavía sigue generando visitas en Youtube. Me atrevo a decir que en forma casi unánime ha conseguido que los fans de QUEEN lo vean como algo humorístico, divertido y sobre todo, sin alterar la esencia de la canción, pero aportando el típico humor de los Muppets, el cual tanto hemos disfrutado los que pasamos la barrera de la base 4. Y al publicar este post con su correspondiente video, espero que las visitas a este link continúen aumentando a medida que se acerca el 35º aniversario del lanzamiento oficial de "Bohemian Rhapsody" y el primer aniversario de este maravilloso cover.


Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide
No escape from reality
Open your eyes
Look up to the skies and see
I'm just a poor boy (poor boy)
I need no sympathy
Because I'm easy come, easy go
Little high, little low
Any way the wind blows
Doesn't really matter to me, to me

Mama, Mama?
Yeah, Mamma (gasp)
Mamma, Mamma, Mamma!
hahah
Mamma, Mamma, Mamma,
Mamma, Mamma, Mamma,
Mamma, Yeah!
Mamma, Yohoo
Mamma, Yuhoo,
Mamma, Mamma,
Mamma, Mamma,
Dadda? Dadda!

I see a little silhouetto of a clam
Scaramouch, Scaramouch, will you do the Fandango
Thunderbolt and lightning, very, very frightening me
(Mimmimo) Galileo (Mimmimo) Galileo, Galileo Figaro
Mamamo-o-o-o-o
I'm just a poor boy nobody loves me
He's just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity, nam nam


Easy come, easy go, will you let me go?
Na! Na, Na na na na
Let me throw
nam nam! We will not let you throw
Let me blow
nam nam! We will not let you blow
Let me joke (Do not like your jokes)
Let me joke (Do not like your jokes)
Let me joke, ha ha ha
No, no, no, no, no, no, no
(Vernehy, vernhey) Mama Mia, let me go
Does anyone know if there is a part for me, for me, for me!

So they tell us this video's going to fly
All I know is we're not getting paid tonight
Oh, baby, can't do this to me, baby
Just gotta get out, just gotta get right outta here

[Guitar Solo]
(Oooh yeah, Oooh yeah)

Nothing really matters
Anyone can see
Nothing really matters
Nothing really matters (gasp) but moa

Any way the wind blows...

Scotter, (yeah chef?)
Remind me not to set up these video conferences,
They're not very productive.
(you got it)
Shesh...


viernes, 22 de octubre de 2010

RECORDANDO AL PROFESOR PEDRO PABLO PALACIOS


Hace dos días, tuve conocimiento por un e-mail del fallecimiento de quien fuera nuestro querido y recordado profesor de Educación Física en mi colegio ”SAN ANDRES”, Pedro Pablo Palacios, ocurrida el día sábado 16 de Octubre en la mañana. Me dio muchísima pena enterarme de esta noticia. Desconocemos las causas de su deceso, pero se sabe que en los últimos años no la pasó muy de salud. Y al igual que hice cuando falleció nuestro recordado profesor José Vidal Coello hace dos meses, he querido recordar lo que fue para mí el Profe Palacios.

Cuando entramos al Colegio “San Andrés” en 1969, en Transición nuestro profesor de Educación Física fue el señor Alejandro Huamán, quien 4 años después fuera nuestro Class Teacher en 4º de Primaria. En los años siguientes, de 1º a 3º de Primaria, quien nos enseñó Educación Física fue el recordado señor Ernesto Smith, y en 4º de Primaria fue un tal Sr. Mena, a quien le decían Jason King por su parecido con el personaje de una serie televisiva. Y fue en 5º de Primaria cuando nos tocó la oportunidad de tener al profesor Pedro Pablo Palacios como Profesor de Educación Física. Era alguien nuevo para nosotros, Y allí comenzamos a conocer al profesor y también al ser humano. A diferencia de los anteriores profesores que habíamos tenido en esta materia, el Profe Palacios era un gran motivador. Como recordara nuestro amigo y compañero de promoción, Carlitos Silva –hoy profesor en el Colegio- en un e-mail, era motivador con las iniciativas de aquellas personas que lo rodeaban, que estaban bajo su dirección y responsabilidad, y eran muy recordados sus famosos "circuitos" en ese año de 5º de Primaria. Me acuerdo que nos hacía apuntar el número de ejercicios que hacíamos: abdominales, dorsales, planchas, ranas y, las famosas vueltas en el Campo Sinclair y de esta forma, cada uno de nosotros podía ver su “progreso” o “evolución”, a medida que iba transcurriendo el año. Realmente no se limitaba a ordenarnos a hacer los ejercicios indicados y punto. Nos animaba y motivaba a mejorar y a seguir avanzando cada vez más, sabiendo que podíamos dar más y por ello, quería sacar lo mejor de nosotros. Y eso funcionó en nosotros, porque sabiendo que alguien confiaba en nosotros, dábamos nuestro máximo esfuerzo para no defraudar al profe. Creo que en ese 5º de Primaria, las clases de Educación Física tuvieron un cambio cualitativo con la llegada del profesor Palacios, cuya dedicación y abnegación por lo que era su pasión, el deporte, siempre fue su signo distintivo. Y tenía buen ojo para elegir a los que formaban parte de la selección de futbol del colegio, así como también con los atletas, a quienes exigía duro para que a la hora del campeonato de asociados sacaran toda su garra y pusieran bien alto el nombre del colegio y los resultados saltaron a la vista con los logros del recordado Roger Soler. Se sabía que para entrenar un grupo se iba a correr a la playa, descalzos a sacar fuerza en las piernas. Quizás nuestro querido amigo Sergio Gonzales puede dar fe de ello. Además, era un tipo sencillo, transparente, recontra campechano, a veces jodido y exigente en las clases de Educación Física, pero era muy buena persona y estaba entregado al colegio e identificado plenamente con los colores sanandresinos. Y en este tipo de acciones, nos dejó lecciones de vida a seguir.

A lo largo de los 5 años de Secundaria, lo tendríamos en forma alternada con el profesor Gonzales. Y muchos recuerdos en la clase de Educación Física vienen a mi mente. Y muchas veces, uno se mataba de la risa cuando conversaba con el. Y quiero traer a la memoria una experiencia que fue un mate de la risa. En 3º de Secundaria, algunos compañeros de clase tuvieron la idea de organizar una jornada boxística y se la propusieron al Profe y quizás por lo innovadora que era esa idea, el profe atracó, pero se hizo en forma bien silenciosa, porque si el “Loco” Vidal se enteraba nos generaría hartos problemas por promover la violencia en el alumnado. Incluso para darle más sazón a la cosa, se organizó también una "polla boxística" y todos en el salón hicieron sus apuestas. Y las dos peleas esperadas eran las del gordo Buitrón contra el “Cholo” Rojas como pelea de fondo y penúltima pelea fue entre Rolo Salvatierra y el que escribe. Los organizadores del programa lo hicieron con su segunda, porque en ese momento, debo admitir, no me llevaba bien con Rolo y yo no lo soportaba porque nunca paraba de molestar. Y fijaron esta pelea como la de semifondo. Y era mi oportunidad de devolverle con los guantes de box todo lo que me había fregado en el salón. Me acuerdo mucho de ese momento, y cuando llegó el momento, estábamos los dos frente a frente. Y con los guantes cubriendo mi cara, comencé a darle en los brazos a Rolo, para cansarlo. Y así siguió la pelea, hasta que en un momento de descuido bajé la guardia y Rolo me metió un derechazo que me mandó a la lona. De inmediato me paré y seguí, ya herido por el orgullo, y con la guardia baja me fui con todo para meter golpes y nuevamente Rolo aprovechó y me metió un guantazo que me puso de rodillas. Allí el profe paró la pelea y Rolo ganó la pelea por KO, y además fue el único KO de la jornada. Y lo gracioso, fue a partir de allí, me hice bien pata de Rolo. Y ese día entendí y sentí en carne propia lo que sienten los boxeadores cuando reciben un golpe en el ring.

Por otro lado, también recuerdo que en 1º y 2º de Media, iba con su hijo en la movilidad que me llevaba al colegio, con una señora que parecía Brujilda. Y me acuerdo que también estuvo presente en nuestra cena de Promoción en el "Cesar's", porque nuestros hermanos de la B, lo habían invitado a él y al “Memo” Espinoza. Después que terminé el colegio, muy poco supe de él, y varios años después, me enteré que le había dado un derrame que lo había dejado recontra mal. Y recuerdo mucho que una tarde de 1996, cuando estaba caminando por la Av. Arenales, a una cuadra de la Av. Canevaro y me iba hacia mi casa, pasaba por un Tragamonedas y en eso, de repente, me detengo y lo veo entrar al Casino Tragamonedas con su bastón y con alguien que lo acompañaba. Al toque lo reconocí y de inmediato entré al casino y esperé que se sentara frente a un tragamonedas y me acerqué a saludarlo. Lo ví con la secuela del derrame que había tenido, tenía cierta dificultad para hablar y se le notaba el paso de los años. Del profe de Educación Física tan vital que tuvimos, solo quedaba una sombra, pero cuando me identifiqué -el se acordaba mucho y le tenía mucha estimación a mi hermano Alex a quien siempre le decía “Buenos días, señor periodista”-, se acordó de mí y se emocionó bastante llegando incluso a derramar alguna lágrima al mostrarle que me había acordado de él. Conversamos aproximadamente media hora, y fue una charla muy grata. Esa sería la última vez que lo vería al querido profe Palacios, quien era más conocido en el colegio como el popular “Chorizo”.

Profe Palacios, gracias por sus enseñanzas. Siempre lo recordaremos. Y mándele mis saludos al "Loco" Vidal si lo ve por allí. Y resérvenos un par de clases de Educación Física para cuando vayamos para allá.

¡QUE EN PAZ DESCANSE SR. PEDRO PABLO PALACIOS! ¡QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA!

MI VIAJE A SANTA CRUZ








BOLIVIA. País hermano del Perú desde épocas antiguas. Desde las clases de Historia en el colegio, uno siempre escuchaba de Bolivia, y más adelante, cuando habían partidos de fútbol entre ambas selecciones y luego sobre el mito de la altura que tenía la ciudad de La Paz. En años posteriores, uno veía noticias relacionadas a Bolivia cuando había sucesivos golpes de Estado que le daban una enorme inestabilidad política y voy a ser sincero, nunca me entró el interés de conocer más sobre este país. Con el correr de los años, tomé conocimiento de la existencia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y por mi hermano y algunos amigos que habían estado allí, supe que era una ciudad atractiva y no tenía que hacer absolutamente nada con La Paz o el resto de ciudades bolivianas. Inclusive, me hice bien amigo, primero por el HI5 y luego por el Facebook, de una muy linda amiga de Santa Cruz llamada Viviana Boehme, y muchas veces coincidíamos en el chat y comentábamos sobre la situación política de Bolivia y lo que representaba Santa Cruz y ello generó en mí el deseo de algún día conocer esta atractiva ciudad. El año pasado por motivos de trabajo tuve la oportunidad y suerte de conocer Quito en Ecuador y Bogotá en Colombia y fueron dos maravillosos viajes. Y el último sábado de agosto, recibí una llamada de mi hermano Alex al celular y fue para comentarme que al igual que el año pasado, para el mes de setiembre estaba programado un viaje a la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, y que en esta oportunidad, estaríamos 4 noches en Santa Cruz y saldríamos el lunes 20 de setiembre a las 11:10 am y llegaríamos a Santa Cruz a las 3:50 pm, y estaríamos regresando el viernes 24 a las 4.35 pm para retornar a Lima a las 6:10 pm. Y lo grato era que también iba a tener la oportunidad de conocer a mi linda amiga Vivianita Boehme.

A raíz de lo tan inestable que es el clima en Lima, el domingo, día previo a mi viaje, comencé a sentir un molestoso dolor de garganta. Me entraron los temores porque cuando a mí me agarra el dolor de garganta es señal que voy a caer con gripe. No soy de agriparme así nomás, pero cuando me agripo, me agarra fuerte y me dura varios días. Comencé a tomar pastillas ese día, y el lunes me levanté con el dolor intacto y encima con congestión en la nariz. No podía ser tan mala mi suerte que justo cuando iba a viajar, me pasara esto. Llegué a casa de mi hermano Alex a las 8:00 am y de allí nos fuimos al Aeropuerto. Y a diferencia del año pasado en que viajamos los dos solos, para esta ocasión, viajaríamos con dos amigas que trabajan en la empresa de mi hermano: Angie Venegas y Cristy Taravay, porque para esta ocasión, se venían días de arduo trabajo. Aunque lo único que me apenó mucho fue saber la semana anterior a mi viaje, que no llegaría a encontrarme con mi amiga Viviana porque me contó que como tenía a su padre delicado de salud, iba a viajar a la ciudad de Trinidad e iba a estar allí desde el sábado 18 hasta el sábado 25 y justo yo iba a estar en Santa Cruz entre el 20 y el 24 y nos íbamos a cruzar. Una pena porque por segunda vez el destino no quería que conociera a esta maravillosa amiga, quien el año pasado estuvo en Máncora y luego por Lima, y no pudimos comunicarnos y no pude verla aquí en Lima. Ya a la tercera será la vencida. Volviendo al viaje, salimos a la hora indicada y el viaje fue con parada en La Paz. Aunque no bajamos del avión, pero en esos casi 20 minutos que duró la parada, sentí el efecto de la altura e incluso le pregunté a Cristy, quien viajaba a mi costado derecho, si había sentido lo mismo, y me confirmó que también y que no era cosa mía únicamente.


Llegamos bien a Santa Cruz –aunque yo algo congestionado- y de frente nos fuimos para el Hotel Viru Viru, donde estaríamos alojados. En un cuarto mi hermano y yo en el 2º piso y en el 1º piso Angie y Cristy. Pero ni bien llegando, comenzó a decepcionarme este hotel. Bajamos del taxi con las maletas y pedimos que viniera el Botones a ayudarnos y nos dijeron que no se encontraba el Botones –la verdad es que no había Botones en ese hotel- y tuvimos que subir nosotros mismos nuestras maletas. Allí quedamos en una hora determinada irnos los cuatro a cenar y coordinar lo que haríamos en los siguientes 3 días. Y el motivo del viaje era por dos temas: Una Rueda de Negocios en CAINCO y la Feria Expocruz. Mi hermano Alex y Angie estaban acreditados en la Rueda de Negocios que comenzaba el martes y duraba hasta el jueves y duraba casi todo el día y Cristy y yo nos encargaríamos de recopilar durante 3 días toda información de las empresas participantes en esta prestigiosa feria, para la revista “Empresas & Eventos” que tenemos en Lima y con la idea de cubrir lo más destacado de esta feria. Y antes de irnos a cenar, lo primero que hice fue llamar a mi esposa para decirle que había llegado bien y también escuchar su voz. Y luego llamé a mi amiga Viviana a su celular y por primera vez pudimos conversar por teléfono. Fue una conversación muy, pero muy linda, aunque mi voz sonaba bien congestionada, pero conversamos un muy buen rato y me alegró mucho pasar del plano virtual al plano real en nuestra linda amistad. Fuimos primero a la feria Expocruz a buscar a nuestro contacto, la señorita Yuvinka y aprovechamos para recorrer un poco la feria. Luego de regreso fuimos a cenar por la Plaza de Armas y comí rico también, pero no podía tomar nada helado. Y lo peor era que el calor se sentía fuerte y cuando llegamos la temperatura estaba en 36º. Al regresar al Hotel, sucedió otra “perla” del hotel. Estando en mi cuarto me recosté en mi cama y en eso, la cama se vino abajo y viendo resultaba que las tablas estaban mal colocadas. De inmediato bajé a la recepción para que arreglaran eso y felizmente lo hicieron. Aunque cuando me acosté, sentí que mi cama estaba entre el aire acondicionado y la ventana, que por el calor fuerte, estaba abierta. Demás está decir cómo me levanté al día siguiente.

En la mañana del martes 21, me levanté peor que el día anterior y esta vez, ya con congestión en los bronquios y tosiendo y botando flema. Ni hablar, no iba pasarme los siguientes días así y de inmediato me fui a una farmacia que estaba a una cuadra del hotel y de frente pedí algo que me cortara eso, costase lo que costase. Me dieron un jarabe, unos antibióticos y unas pastillas y a Dios gracias, el antibiótico y el jarabe me detuvieron el avance de la congestión y en las siguientes horas, comencé a sentirme un poco mejor, no recuperado totalmente, pero algo mejor. Y luego de tomar desayuno, quedé con Christy en ir ambos a la Feria a recoger nuestra acreditación para poder entrar en la noche a la feria durante los siguientes tres días. La feria abría a las 6 pm y ya teníamos trazados los pabellones que visitaríamos cada uno de los tres días. Y luego de recoger las acreditaciones, recorrimos la feria para ubicarnos mejor en las instalaciones de la feria y saber dónde estaban los pabellones que visitaríamos ese martes en la noche. Allí nos enteramos que ese día martes 21 era el Día del Estudiante y los estudiantes pagaban la mitad de precio de la entrada y esa noche se presentaba en la Feria el dúo Chino & Nacho y ya había gente desde temprano comprando sus entradas.
Almorzamos con mi hermano Alex y Angie cuando salieron de la Rueda y con Cristy quedamos en salir del Hotel a las 5:45 pm para llegar a la Feria a las 6 pm en punto. Y cuando llegamos a la Feria me sucedió algo que me erizó el cuerpo. Bajando del taxi, sentí un sonido en la parte de atrás del pantalón y palpando con la mano me di cuenta que el pantalón se me había abierto en la parte de atrás. En ese instante le pregunté a Cristy que con toda confianza me dijera si se notaba y felizmente me dijo que no, pero era mejor que bajara un poco la cintura del pantalón para que se viera más holgada esa parte. Cuando en un momento entré al baño, me di cuenta que era una abertura grande y tuve que caminar con cuidado nomás. Ya no podía regresar al hotel a cambiarme y solo quedaba seguir para adelante nomás. Al llegar, la feria estaba repleta de gente y tuvimos problemas ya que no nos querían dejar entrar pese a las acreditaciones de Prensa que teníamos y en la puerta no querían comunicarnos con la Srta. Yuvinka. En una de esas, ví que un tipo con una credencial similar a las nuestras estaba a punto de entrar, y de inmediato nos metimos por debajo de la baranda -con el riesgo de que el pantalón se me terminara de romper- y nos pusimos detrás del tipo y pudimos entrar. Pero ni mi hermano Alex ni Angie habían recogido sus credenciales y los llamamos y les dijimos que ni se tomasen la molestia de venir –habíamos quedado en encontrarnos los 4 en la Feria- porque no iban a poder entrar debido a la cantidad de gente que había adentro. Y comenzamos a recorrer los pabellones que habíamos fijado, pero varios estaban aún cerrados porque como era Día del Estudiante, muchos no abrían por temor a que ante tanta gente pudiera haber algún tipo de robo. Pero aprovechamos muy bien el tiempo y pudimos recorrer varios pabellones y estuvimos así hasta las 10 pm, en que ante lo pesado que era caminar por allí debido a que te chocabas con la gente allí, llamamos a Alex parta decirle que regresábamos al Hotel para de allí irnos a cenar. Y llegando al Hotel lo primero que le pedí a mi hermano fue cambiar de cama, ya que la que él ocupaba no le llegaba el aire acondicionado. Y felizmente, esa noche ya dormí mucho mejor.






































Para el miércoles, como la feria era a partir de las 6 pm, en la mañana aproveché para enviar mis correos, hacer llamadas y caminar por las calles aledañas al Hotel. Con Cristy quedamos en almorzar juntos y de allí tomar fotos en la Plaza de Armas y ya luego, a las 6 pm irnos a la Feria. Fuimos a almorzar al mismo lugar donde cenamos el lunes y el menú estuvo más que delicioso: comí un medallón de lomo al vino con puré, una ensalada y un postre, que era un torta de coco y aproveché para tomarme una copa de vino. No podía tomarme una Paceña helada aún porque no quería recaer de la congestión que tenía. Y después de ello, fuimos a la Plaza de Armas y tomé hartas fotos, a la Catedral, a la Casa de Gobierno, a un monumento que estaba en la plaza. Y de verdad que me gustó mucho la Plaza de Armas de Santa Cruz, tranquila, y bien amplia. E incluso al pasar por la Catedral vimos que se podía entrar y subir por unas escaleras hasta lo más alto y nos animamos a subir y pese a lo agotadora de la subidita, fue una muy simpática experiencia ver la Plaza desde arriba. A estas alturas, ya con Cristy habíamos logrado una enorme empatía y nos organizamos bastante bien y ya éramos partners. Una muy linda amiga y estupenda persona, a quien este viaje me permitió conocer mucho más en detalle.


















Para las 6 pm partimos a la Feria y a diferencia del día anterior, esta vez entramos sin problema alguno y comenzamos a seguir visitando pabellones e identificándonos de la revista y pidiendo información a las empresas que considerábamos de interés. Y Cristy supo por Yuvinka que esa noche había un Cocktail en el Pabellón Argentino y al toque llamamos a mi hermano y a Angie para que fueran para allá y encontrarnos allí. Pero no sabíamos si podríamos entrar y una vez más, la aventura se hizo presente. Nos indicaron dónde era la entrada al Cocktail y tocamos la puerta y en eso un empleado abre la puerta y nos dice que era allí al fondo y entramos, y atrás nuestro venía un grupo de gente que también iba al cocktail y nuevamente a seguirlos y entramos, pero por la parte de atrás y en eso, ya estábamos adentro. Fue muy simpático y aprovechamos también para captar bastante información de empresas argentinas. Al poco rato llegaron Alex y Angie y allí nos vimos con Yuvinka, una muy encantadora dama que nos ayudó muchísimo en nuestra estancia en la feria. Y esa noche nos llevó a diversos cocktails: a YPF, Toyota, Esika Bolivia y algunos más. Y así se pasó la noche y nos sirvió de mucho.

Para el jueves 23, gracias a Yuvinka, fuimos invitados a un almuerzo que organizaban a favor de los expositores y fue una muy simpática ocasión, confraternizando con amigos de otros países. Y ese día, el clima estaba hiper caluroso con 37º de temperatura y sudaba como un chancho y mi camisa lo reflejaba todo. Y allí recién me animé a tomarme varias cervezas Paceña porque ya no aguantaba más el calor. Para la tarde era igual, descansar un poco después de almuerzo y a las 6 pm nos íbamos a la feria. Pero en la tarde aproveché para irme de compras por la Plaza de Armas y comprar algunos recuerditos para mi casa y para la gente de mi oficina. Ya para la noche, cambiamos el orden, y mi hermano y yo nos fuimos a la Feria y luego Angie y Cristy fueron por su lado. Y recorrimos algunos pabellones y se sentía y se respiraba el ambiente del Bicentenario que se celebraba a la medianoche del 24 de setiembre. Y al final, aprovechamos para tomar unos tragos y ver el ambiente festivo en la feria.

El viernes 24, fecha del Bicentenario de Santa Cruz, era feriado en toda la ciudad, y en la mañana aproveché para hacer maletas y a las 2 pm salimos hacia el aeropuerto, para terminar partiendo a las 4:35 pm. Pero antes fuimos invitados a un almuerzo organizado por una chica de ADEX y compartimos un momento grato. Me hubiera gustado quedarme hasta el día siguiente para vivir esa celebración del Bicentenario de Santa Cruz, pero ya la fecha de retorno ya estaba fijada. Además, era la primera vez que estoy en una ciudad que celebra su Bicentenario y teniendo en cuenta que el Bicentenario del Perú es en el 2021, dentro de 11 años, y al cual llegaré con 11 años más, o sea, con 58, espero que que los achaques no me impidan celebrar. Y al llegar a Lima a las 6:10 pm de inmediato sentí el cambio de temperatura, porque corría un aire bastante fuerte y penetrante y menos mal que llevé un saco para abrigarme.


Fueron cinco días lindos que pasé en Santa Cruz, con regular chamba que hacer y también con hechos que ahora me parecen anecdóticos, pero en su momento me generó preocupación como la bendita congestión que a Dios gracias pude controlar y mejorar, si no, me mandaban de vuelta en el primer avión a Lima: o la verguenza de saber que estaba con el pantalón roto por la parte de atrás. Pero realmente pude conocer esta linda ciudad y ver la calidez de su gente, muy respetuosa en las calles y como me habían ya comentado, con las damas más guapas de Bolivia. Y por supuesto, impresionado con la organización de la feria Expocruz, que me hizo recordar a lo que en su momento fue la Feria Internacional del Pacífico en nuestro país. Algún día regresaré a esta linda ciudad.














miércoles, 20 de octubre de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1985-X)

Y estamos nuevamente aquí en este segmento musical del año 1985, en su décima entrega, hace ya 25 años, cuando el que escribe estaba en sus años universitarios. Muy buenas épocas, sin duda alguna, que siempre quedan guardadas muy dentro en el baúl de los recuerdos. Y para esta ocasión, he querido traer dos canciones pertenecientes a dos bandas que tuvieron destacada participación en la década del 80, sobre todo, en la primera mitad de dicha década.
1.- HIGH ON YOU (Survivor).- Sin duda alguna, la banda americana proveniente de Chicago, Survivor, alcanzó el megaéxito en 1982 con el hit "Eye Of The Tiger", de la película "ROCKY III". Sencillamente rompieron con ese tema en todo el mundo, incluyendo en nuestro país. Pero con el mismo ímpetu con el que arremetieron en la escena musical, al año siguiente no pasó nada con ellos. Para 1983, el vocalista principal tuvo problemas con su voz y tuvo que dejarla banda y en 1984 fue reemplazado por Jimi Jamison, de las bandas Target y Cobra. Pero de eso me daría cuenta cuando en 1984 ví el video de "The Moment Of Truth", al constatar que el cantante no era el mismo de "The Eye Of The Tiger". El estilo de este vocalista se adaptaba mejor al estilo de la banda y encajó totalmente y fue para 1985 cuando Survivor logró un enorme éxito en USA con varios hits singles y un estilo fresco y rockero, como "I Can't Hold Back", "The Search Is Over" y esta canción que desde que la escuché, me encantó de principio a fin: "High On You". Y cuando ví el video en "La Máquina del Rock", programa musical que pasaban los sábados a las 4 pm por Canal 4, terminó de convertirse en mi canción favorita de Survivor.
Escrita por el guitarrista Frankie Sullivan y el tecladista Jim Peterik, el tema estuvo incluido en el album "VITAL SIGNS" y fue el segundo single de dicho album, llegando al Nº 8 en USA, según Billboard. La letra de la canción habla de la historia de un hombre, quien llega aintoxicarse no en una sustancia, sino en una pareja romántica. Al respecto, Peterik recordó: "Esta es una canción que no es una cirugía de cerebro. Vino de un ensayo. Muchas grandes canciones provienen de ensayos. Recuerdo los ensayos con Survivor y no hay mejor lugar para comenzar un ensayo que en el escenario. Todos están tranquilos, estás con buen humor, las luces vienen, la audiencia no está allí aún y tu comienzas a ensayar. 'High On You' fue muy similar a eso, comenzó en un ensayo. Frankie comenzó a ensayar en ese gran riff de guitarra y yo comencé a reposar mi manoderecha en el teclado y venía con esa melodía cantada de canción. En cuanto a la letra, tuve ese título desde la convención de la CBS en 1977 cuando Sly Stone de Sly and the Family Stone - habían rumores sobre él estando limpio de drogas-, se paró en el escenario totalmente limpio y dijo: 'I want you to know, people, I am high on you." Todos aplaudieron. Indirectamente, sé que él inspiró esa canción".
Luego de este hit, la banda tendría otro hit más en 1986 con "Burning Heart" del film "ROCKY IV" y en los siguientes años su popularidad decaería y sus miembros se separarían temporalmente hasta mediados de los 90's, y con variaciones en su formación se mantienen hasta la fecha, haciendo giras y con otro vocalista, Dave Bickler. Pero, el recuerdo de ese año 85 y de esta maravillosa canción, siempre permanecen intactos en mi memoria.
There you stood, that'll teach ya
To look so good and feel so right
Let me tell you 'bout the girl I met last night
It's understood I had to reach ya
I let the wheel of fortune spin
I touched your hand before the corwd started crashin' in
Now I'm higher than a kite
I know I'm getting hooked on your love
Talkin' to myself, runnin' in the heat
Beggin' for your touch in the middle of the street
And I, I can't stop thinkin' 'bout you, girl
I must be livin' in a fantasy world
I'm so high on you
Smart and coy, a little crazy
The kinda face that starts a fight
Let me tell you 'bout the girl I had last night
Piercin' eyes like a raven
You seemed to share my secret sin.
We were high before the night started kickin' in
Now I'm screamin' in the night
I knwo I'm getting hooked on your love
Talkin' to myself, runnin' in the heat
Beggin' for your touch in the middle of the street
And I, I can't stop thinkin' 'bout you, girl
I must be livin' in a fantasy world
I've searched the whole world over
To find a heart so true
Such complete intoxication,
I'm high on you
There you stood, that'll teach ya
To look so good and feel so right
Let me tell you' bout the girl I met last night
Now I"m higher than a kite
I know I'm getting hooked on your love
Talkin' to myself, runnin' in the heat
Beggin' for your love in the middle of the street
And I, I can't stop thinkin' 'bout you, girl
I must be living in a fantasy world
I've searched the whole world over
To find a love so true
Such complete intoxication
I'm high on you
I'm high on you
I'm high on you
2.- LOVIN' EVERY MINUTE OF IT (Loverboy).- Una de las bandas que me gustaban bastante en la primera mitad de los 80's fue la agrupación canadiense Loverboy, Liderado por su cantante Mike Reno y su guitarrista Paul Dean -fan de QUEEN a ultranza-, destacaron bastante entre los años 1982 y 1986. La primera canción que escuché de ellos fue "Working For The Weekend" en 1982 y en su momento me pareció genial, y al año siguiente, tuvieron dos canciones que me encantaron, "Hot Girls In Love" y sobre todo, "Queen Of The Broken Hearts". Pero en 1986 sacaron una canción que desde que la escuché por primera vez en la radio, me enganché totalmente al tema: "Lovin' Every Minute Of It". Un estilo rockero con fuerza y con ritmo, muy bien interpretado por su vocalista y con buenos solos de guitarra.
Escrita por Robert John "Mutt" Lange, el tema estuvo incluido en el album del mismo nombre "!LOVIN' EVERY MINUTE OF IT" y fue lanzado como single, llegando al Nº 9 en USA, según Billboard, su primer y único Top-10 en USA. De este album, se escuchó la balada "Heaven In Your Eyes", la cual también figuró en el film "TOP GUN". Después de ello, la banda no repetiría el mismo éxito de años anteriores y en 1988 se disolvió temporalmente para volver luego en los 90's. Aunque en el 2001, la fatalidad llegó a la banda con la muerte de su bajista Scott Smith, quien desapareció en el mar en San Francisco y nunca fue hallado. Actualmente, el grupo sigue realizando giras con sus hits de siempre, aunque Mike Reno luce gordísimo, que parece que va a hacer una audición para una versión fílmica de "Porky". Pero, sin embargo, queda siempre en el recuerdo aquellos buenos temas rockeros y llenos de vitalidad de esta banda canadiense, y muy en particular, esta muy buena canción creada hace ya 25 años.
I'm not man or machine
I'm just something in between
(Whoa-oa-whoa-oh-whoa)
I'm all love, a dynamo
So push the button and let me go
(Whoa-oa-whoa-oh-whoa)
You want me to come alive
Just flick the switch into overdrive
You and me can let it be
Ready-Aim-Fire

Touch that dial - Turn me on
Start me like a motor, make me run
Lovin' every minute of it
Lovin' every minute of it
Turn that dial all the way
Shoot me like a rocket into space
Lovin' every minute of it
Lovin' every minute of it
Lovin' every minute of it C'mon

I got fun, you want some
I'm ever ready, Dr. Love
(Whoa-oa-whoa-oh-whoa)
I'm antenna, aerial
I'm tunin' in I'm outta control
(Whoa-oa-whoa-oh-whoa)
You got love, you got a deal
You wanna drive then take the wheel
You and me can let it be
Ready-Aim-Fire

Touch that dial - Turn me on
Start me like a motor, make me run
Lovin' every minute of it
Lovin' every minute of it
Turn that dial all the way
Shoot me like a rocket into space
Lovin' every minute of it
Lovin' every minute of it
Lovin' every minute of it Alright

Oh, You want me to come alive
Just flick the switch into overdrive
You and me can let it be
Ready-Aim-Fire

Touch that dial - Turn me on
Start me like a motor, make me run
Lovin' every minute of it
Lovin' every minute of it
Turn that dial all the way
Shoot me like a rocket into space
Lovin' every minute of it
Lovin' every minute of it
Lovin' every minute of it
Lovin' every minute of it

C'mon and Touch that dial - Turn me on
Start me like a motor, make me run
Turn that dial all the way
Shoot me like a rocket into space
Lovin' every minute of it (Ow-ow-ow!)
Lovin' every minute of it

Whoa-oa-whoa-oh-whoa

Esta ha sido la décima entrega musical de 1985. Dos entregas más y se nos va 1985 en este blog. Como siempre, los invito a disfrutar de estas dos buenas canciones y a dejarme sus comments.

lunes, 18 de octubre de 2010

FLASH GORDON: UN PARENTESIS CREATIVO







1980. QUEEN había alcanzado el mega éxito a nivel mundial con el album “THE GAME” y los singles “Crazy Little Thing Called Love” y “Another One Bites The Dust”, y aquí en nuestro medio tuvo bastante difusión y cobertura, tanto en las radios como en la TV. Y recuerdo que entre octubre y noviembre del 80, en una edición del programa “Disco Club”, Gerardo Manuel anunció la noticia que QUEEN iba a hacerse cargo de la banda sonora de la película “FLASH GORDON”, que sería dirigido por el renombrado director DIno de Laurentis. No se sabía nada más. Recuerdo que en ese momento me entró una gran curiosidad de saber más sobre esa noticia, ya que no sabía si QUEEN iba a componer nuevas canciones como si se tratase de un musical –idea un poquito jalada de los pelos-, o si la película iba a contener los hits de QUEEN, o si la música iba a ser de corte instrumental como una banda sonora. Pero igual la noticia entusiasmaba porque en ese año, QUEEN estaba en todo su apogeo comercial y se confiaba en que crearían algo que estuviese a la altura de su trayectoria y de la película, que centrándose en el nombre de un super héroe, para los que estamos en base 4 y hasta los de base 5, recordarán por los comics que leíamos en aquella década del 70. Y si a ello se agregaba que la película se iba a estrenar en diciembre de 1980 en las salas de cine limeñas, mayor razón había para esperar noticias ansiosamente. Cuando escuché por primera vez el single “Flash”, tuve una serie de sentimientos encontrados. Por un lado, como canción de QUEEN no me gustaba, pero analizando como parte de un soundtrack, tenía cierta coherencia y había que escuchar el album de la banda sonora para poder formarme una opinión más exacta de lo que QUEEN había creado musicalmente. Recuerdo también que en 1981, Canal 4 en una de las promociones de su programación, utilizó como fondo musical el tema “Football Fight”, y en ese momento ignoraba totalmente que era de QUEEN y del soundtrack de “FLASH GORDON”. Y un día en casa de mi recordado amigo Danny Kanashiro, me acuerdo que mi amigazo Beto Hernández me comentó que “Football Fight” la tocaba QUEEN y como mi amigo Danny tenía el LP de “FLASH GORDON”, aproveché para grabar tanto el tema principal “Flash” como “Footbal Fight”. Voy a ser sincero, en ese momento, no me entró el interés y el deseo irrefrenable de querer escuchar el LP de inmediato, y fue recién algunos años después, en 1982 –ya había escuchado también “The Hero” en el especial del show de QUEEN en Morumbi-, cuando alguien me prestó el LP y decidí escucharlo sin prejuicios y analizándolo como lo que era: una banda sonora, y no esperando escuchar un album de QUEEN propiamente dicho, con canciones dentro del estilo característico de QUEEN. Y lo escuché con detenimiento y mucha atención y al terminar de escucharlo, debo reconocer que me gustó y me pareció muy interesante, como una banda sonora. No se trataba de un album que pudiera considerarse como un album típico de QUEEN, ya que de todo el soundtrack, solo dos canciones tenían letra: “Flash’s Theme” y “The Hero”. El resto eran temas de corte instrumental con bastante uso de los sintetizadores y en donde se escuchaban diálogos provenientes de fragmentos de la película. Pero me parecía sumamente coherente la estructuración de los temas dentro de la banda sonora. Y en una nota de la prestigiosa revista argentina “Pelo”, calificó este album con un término que en mi opinión me pareció preciso y perfecto: un paréntesis creativo entre el album “THE GAME” y el que vendría más adelante. Y en cuanto a la película, debo confesar que no la ví en el momento de su estreno y luego ya por flojera, recién en 1983 me animé a verla y debo decir que lo mejor del film fue su soundtrack, ya que la película fue un bodrio total y la única razón para ir a verla era por ver a la belleza sensual de Ornella Mutti.









En cuanto al album, fue grabado entre Octubre y Noviembre de 1980 en los estudios Anvil, aunque ya había comenzado a gestarse al mismo tiempo que grababan el album “THE GAME”. Y esta fue otra innovación para QUEEN, ya que era la primera vez que un grupo de rock grababa un soundtrack completo para un film. Fue producido por Brian May y Mack, y con QUEEN como productores ejecutivos y los ingenieros de sonido fueron Mack y Alan Douglas. Y el concepto artístico para la portada fue de Freddie. El album fue lanzado en UK el 8 de Diciembre de 1980, en Japón el 25 de enero de 1981 y en USA en Febrero de 1981, llegando al Nº 10 en UK y al Nº 23 en USA, según Billboard. Además fue Nº 1 en Austria, Nº 2 en Alemania, Nº 12 en Japón, Nº 13 en Holanda, Nº 15 en Italia, Nº 25 en Noruega y Nº 29 en Suecia. Y el track listing del album fue el siguiente:

Lado Uno
1. "Flash's Theme" May
2. "In the Space Capsule (The Love Theme)" Taylor
3. "Ming's Theme (In the Court of Ming the Merciless)" Mercury
4. "The Ring (Hypnotic Seduction of Dale)" Mercury
5. "Football Fight" Mercury
6. "In the Death Cell (Love Theme Reprise)" Taylor
7. "Execution of Flash" Deacon
8. "The Kiss (Aura Resurrects Flash)" Mercury

Lado Dos
1. "Arboria (Planet of the Tree Men)" Deacon
2. "Escape from the Swamp" Taylor
3. "Flash to the Rescue" May
4. "Vultan's Theme (Attack of the Hawk Men)" Mercury
5. "Battle Theme" May
6. "The Wedding March" ("Bridal Chorus") Richard Wagner, May
7. "Marriage of Dale and Ming (And Flash Approaching)" May, Taylor
8. "Crash Dive on Mingo City" May
9. "Flash's Theme Reprise (Victory Celebrations)" May
10. "The Hero" May





Aunque en posts anteriores he comentado cada album, tema por tema, aquí es un poco complicado, ya que se trata de una banda sonora, no de una relación de canciones y salvo dos temas, el resto es instrumental y en algunas canciones se escuchan diálogos con una tenue música de fondo. Pero destacaré, lo que a mi criterio fue lo más destacado de este album. Como dije en el primer párrafo, la relación de canciones guarda coherencia con la cronología de la historia de la película, siguiendo una secuencia sucesiva. Comenzando en el lado A, el primer tema que daba comienzo al album era “Flash’s Theme”, con los diálogos de la primera escena que daba inicio al film y diferente a la versión del single, del cual nos ocuparemos cuando hagamos un post de esta canción pronto. Y luego vino un tema que me encantó la primera vez que escuché el LP, “In The Space Capsule” de Roger, un imponente corte instrumental que marcaría un poco la pauta para las composiciones próximas de Roger, tanto con QUEEN como en sus albums solistas. Otro tema que destaca nítidamente es “Football Fight”, composición de Freddie, con un ritmo bastante bueno y acorde con la escena del film donde se la escucha. Y los temas que cierran el lado A, me gustaron mucho: "Execution of Flash" de John Deacon, que es impecable y que pertenece a la escena donde Flash es ejecutado y "The Kiss (Aura Resurrects Flash)" de Freddie, que corresponde a la escena cuando Flash es resucitado con el beso de Aura donde se escucha la voz de Freddie en el coro. En lo personal, considero a ambos tracks como uno solo, por la secuencia musical y fílmica.




Del lado B, destaco mucho los temas "Vultan's Theme (Attack of the Hawk Men)" de Freddie y “Battle Theme" de Brian, que concuerdan con la secuencia de la batalla central en el film. Pero en mi opinión, la cerezita del postre es "The Wedding March" ("Bridal Chorus") de Richard Wagner y tocada por Brian con su Red Special, al estilo de “God Save The Queen”. Desde que la escuché siempre aluciné casarme al compás de esta mágica marcha nupcial tocada por Brian, aunque ello no sucedió cuando me casé hace 8 años. Las siguientes canciones corresponden al momento decisivo en la trama cuando chocan ambos bandos y que precede a la victoria de Flash, la cual se refleja en "Flash's Theme Reprise (Victory Celebrations)", para luego dar paso al que considero el mejor tema del album, “The Hero”, donde escuchamos asomos del QUEEN rockero que siempre queríamos escuchar.







Por último, es bueno señalar que el lanzamiento de este album generó la postergación de la recopilación “GREATEST HITS” por doce meses, ya que originalmente y ante el apogeo comercial de “THE GAME”, la banda planeaba editar su tan esperada primera recopilación de grandes éxitos en Navidad de 1980, pero al cruzarse en su camino esta aventura musical de la creación del soundtrack del film “FLASH GORDON”, y para no sobreexponerse, prefirieron encarpetar esta idea y recién la concretarían al año siguiente. Han pasado ya 30 años de la edición de este album con su correspondiente película y en mi opinión, sigue siendo un momento interesante, un real y auténtico paréntesis creativo en la discografía musical de QUEEN. Y al margen de lo decepcionante que pudo haber sido el film, ello no resta mérito alguno a lo que fue su creativa e innovadora banda sonora.











NOTA ADICIONAL (2013): Como parte de la actualización de los posts referentes a los albums de QUEEN, es bueno agregar que en el relanzamiento de la discografía de QUEEN en Universal Records en el año 2011 por los 40 años de QUEEN, en este álbum “FLASH GORDON”, los bonus tracks fueron los siguientes temas:

1.       "Flash" (Single Version)   
2.       "The Hero" (October 1980… Revisited)
3.       "The Kiss" (Early Version, March 1980)
4.       "Football Fight" (Early Version, No Synths! – February 1980)      
5.       "Flash" (Live in Montreal, November 1981)    
6.       "The Hero" (Live in Montreal, November 1981)


Además, en el film "TED", hay una escena super divertida donde se escucha la música de la película y aparece el mismo Sam Jones, protagonista del film, 30 años después. Y de hecho para los que somos queeneros, disfrutamos el doble.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis