ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 30 de noviembre de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS EN ESPAÑOL (1970-1979)-III

Llegamos al final de noviembre y ya mañana arranca el último mes de este año 2010 que se nos va. Y para diciembre, varios años musicales se estarán despidiendo, como 1975, 1980, 1985, 1990 y 1995, para dar paso a lo que venga en el 2011. Y he querido hoy dedicar este post a dos canciones provenientes de España y que sin duda, estuvieron presentes en mi niñez.


1.- CUENTAME (Fórmula V).- De este recordado grupo formado en Madrid en 1967 y liderado por Paco Pastor, escribí en detalle cuando posteé sobre la canción "Vacaciones de Verano" (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/03/mis-canciones-favoritas-en-espanol-1970.html) y lo mucho que sus temas formaron parte de mi niñez a comienzos de la década del 70. Y esta canción "Cuéntame", desde el título ya te suena a una hermosa reminiscencia. Aunque esta canción es original del año 1969, pero yo la escuché por primera vez entre 1970 y 1971, cuando andaba entre los 7 y 8 años de edad, y la música de este grupo formaba parte de mi música favorita en ese entonces.

Como señalé en el post referido en el párrafo anterior, tuve la suerte de verlos en concierto el año pasado en el mes de mayo y fue una experiencia muy, pero muy especial, reviviendo aquellos temas que cautivaron en mi niñez y como podía ser previsible, justamente la canción que abrió el concierto fue "Cuéntame", y qué manera tan estupenda de comenzar el show, moviéndole el piso a la gente con un recuerdo maravilloso. Y fue solo un preludio para el magnífico show que presencié al lado de mi esposa y mi cuñado. Sin duda, esta canción invita a la reminiscencia, al recuerdo y es aplicable a aquellos reencuentros de amigos que no se ven en años y quieren ponerse al día con lo que ha sucedido en sus vidas. ¿Quién no le ha dicho a un amigo o amiga, luego de verse después de muchos años, cuéntame qué ha sido de tu vida? Es por ello que pasarán los años y esta canción nunca perderá vigencia y siempre quedará en el corazón de los que tuvimos la suerte de disfrutarla en su momento.
Cuéntame como te ha ido
en tu viajar por ese mundo de amor,
volverás dije aquel día,
nada tenía y te fuiste de mi.

Háblame de lo que has encontrado
en tu largo caminar

Cuéntame como te ha ido
si has conocido la felicidad
cuéntame como te ha ido
si has conocido la felicidad

Cómo estás sin un amigo
te has convencido que yo tenía razón.
Es igual, vente conmigo aún sigue vivo
tu amor en mi corazón

Háblame de los que has encontrado
en tu largo caminar

Cuéntame como te ha ido
si has conocido la felicidad
cuéntame como te ha ido
si has conocido la felicidad

Te soñaba, sin cesar
y hacerte, ya lo ves
y una voz, en mi ser
repetía, en un nuevo día
volverá, en un nuevo día
volverá, en un nuevo día
volverá, volverá.

Cuéntame como te ha ido
si has conocido la felicidad
cuéntame como te ha ido
si has conocido la felicidad…


2.- SIN UNA ILUSION (Moby Dick).- Cada vez que escucho esta canción, automáticamente me transporta al año 1973, a mis vacaciones del verano de ese año, cuando viajé a Chiclayo donde mis tíos maternos y mis primos y pasé casi un mes allá. Esta canción sonaba en la radio bastante y me gustaba muchísimo, pero ni tenía la menor idea de quién la cantaba y cómo se llamaba la canción. Sólo la disfrutaba cada vez que la ponían en la radio. Con los años, llegué a saber que la canción se llamaba "Sin Una Ilusión" y que era interpretado por la agrupación española Moby Dick.
Este grupo se formó en 1971 y estuvo conformado por Juan Aguilera, guitarrista y cantante de Jaén, Alex Jaén, bajista de Jaén, Manolo González, pianista de Salamanca e Hilario Juanes, baterista de Salamanca, España. Tuvieron varios éxitos en 1971 y para fines de 1972, el grupo se disuelve y sus miembros siguieron sus carreras en solitario. Pero quedó en el recuerdo este hermoso tema que habla de la desazón que se siente cuando a uno lo cancelan en una relación y lo dejan sin piso y encima, cuando lo vuelven a ver, lo ignoran olímpicamente.
No sonries como antes
has cambiado de pensar.
Unos rien y otros lloran;
Es el juego del amor
Y que haré yo sin ti
sin tener una ilusión
sin sentir el calor
de tus besos moriré.
Sin querer estoy llorando
tu me miras con frialdad
sin hablar me estas diciendo
que lo nuestro termino
Y me iré sin saber
el motivo por el cual
me has dejado ya de amar
te cansaste ya de mi
Ha pasado mucho tiempo
Y hoy por fin te vuelvo a ver
has pasado sin mirarme
no te acuerdas del ayer
Y que hare yo son ti
sin tener una ilusion
sin sentir el calor
de tus besos morire
La, La, la...
Este ha sido un segmento musical de canciones españolas de la década del 70. Los invito a recordar estos dos buenos temas y a dejarme sus comentarios.

viernes, 26 de noviembre de 2010

MIS CANCIONES ITALIANAS FAVORITAS (1980-1989) - I

Luego de haber posteado a inicios de mes sobre dos de mis canciones italianas favoritas de la década del 70, justo en estos días me entraron las ganas de continuar con este segmento de canciones italianas del recuerdo, y esta vez quise enfocarme en dos canciones que tuvieron mucho éxito en los primeros años de la década del 80 y que fueron dos de mis favoritas en esa década.

1.- SARA PERCHE TI AMO - SERA PORQUE TE AMO (Ricchi e Poveri).- Una de las canciones italianas en la década del 80 que más me cautivaron fue precisamente el hermoso tema “Será Porque Te Amo” del grupo Ricchi E Poveri, que en español eran denominados Ricos y Pobres. Esta canción fue todo un hit en el año 1981 y tuvo mucha difusión radial, y cada vez que la escucho me hace recordar a mis épocas universitarias, cuando estaba en 3º ciclo de Estudios Generales Letras. ¡Cómo sonó este tema en las radios! Y me gustaba mucho su melodía y su ritmo bien alegre que te contagiaba de inmediato, pero sobre todo, el encanto, simpatía y belleza de su cantante Angela Brambati, dueña de un par de bellísimos ojos y de una sonrisa cautivadora.

Sobre esta agrupación italiana, se formó en Génova en 1967 como un cuarteto, integrado por Franco Gatti, Angela Brambati, Angelo Sotgiu y Marina Occhiena. Sus canciones fueron grandes éxitos en Europa -principalmente en Italia y España-, y en Latinoamérica, como también en USA. Han participado en varios festivales, como el de San Remo, obteniendo grandes lugares. Para 1981, para el Festival de San Remo, Marina abandonó el grupo por motivos personales, y el grupo se presentó como trío para interpretar el tema “Sarà perché ti amo”, y la canción se convirtió en un hit en todo el mundo y fue grabada también en español para los países latinoamericanos, siendo un mega éxito en México, El Caribe y Sudamérica y por varios meses estuvo en el 1º lugar del Hit Parade en Italia y toda Europa.

Han pasado ya casi 30 años de esta linda canción y siempre permanece entre mis temas favoritos de aquella década del 80, y es motivo para recordarla una vez más en el blog.
De pronto canto
será porque te amo
y siento el viento
que pasa por tus manos
todo es distinto
cuando te estoy mirando
no me comprendo
será porque te amo

Canto y tu ritmo
en pleno mes de enero
es primavera
será porque te amo
si estamos juntos
no se ni donde estamos
que nos importa
será porque te amo

Vuela que vuela y verás
que no es difícil volar
vuela que vuela y veré
al mundo loco de atar
si canto, canto por ti
por un amor que aparece
que nace y que crece
dentro y fuera de mi

Duermo y no duermo
pienso y no estoy pensando
tan solo canto
será porque te amo
si estalla el mundo
nosotros nos marchamos
si estalla el mundo
será porque te amo

Si estoy contigo
será porque te amo
si tengo miedo
será porque te amo
si soy tu amigo
será porque te amo
por qué te amo?
será porque te amo

Vuela que vuela y verás
que no es difícil volar
vuela que vuela y veré
al mundo loco de atar
si canto, canto por ti
por un amor que aparece
que nace y que crece
dentro y fuera de mi

Vuelo que vuelo por ti
será porque te amo
vuelo que vuelo y veré
al mundo enloquecido
si canto, canto por ti
por un amor que surge
que nace y crece
será porque te amo.

2.- GELOSIA – CELOS (Bobby Solo).- Desde que escuché por primera vez esta canción allá por el lejano 1980, me quedé prendado de este tema por su hermosa melodía y sobre todo, por su letra, directa y precisa acerca de lo que representan los celos dentro de una relación amorosa. Supe que la cantaba un tal Bobby Solo, de quien en ese momento, no tenía ni la menor idea de su larga trayectoria. Y un día recuerdo que vi el video de esta canción cantada en italiano en el programa “Disco América” que trasmitía Canal 4 los sábados por la noche y me gustó mucho más su interpretación en italiana, no sé, quizás por el feeling que había en el tema. Ese mismo año, más adelante escuché de Bobby Solo un medley de canciones de Elvis Presley, en el cual imitaba la voz de Elvis de una manera idéntica.

Bobby Solo, cuyo nombre real es Roberto Satti, nació en Roma, Italia, el 18 de marzo de 1945 y cultivó el género de la música romántica y pop. Es considerado por muchos como el "Elvis Presley" italiano, debido al parecido de su voz, al estilo de su peinado, y finalmente a la admiración que siempre tuvo por Elvis. Pero siempre queda en el recuerdo, esta hermosa canción tan llena de feeling que fue creada hace ya 30 largos años.
Si estás bien a mi lado,
si yo estoy en el tuyo,
Es normal que busquemos,
compartir un refugio.
Encender una llama,
donde nos abracemos tú y yo.

Pues porque caigo enfermo,
si no duermes conmigo
Me tortura la idea,
de un rival escondido.
hasta que no te veo,
la obsesión no me deja dormir.

Celos, celos
Que hieren, que dañan el amor sincero.
La mente los niega pero siguen ciegos,
robando la calma, calando el silencio.
Igual que veneno
Celos, celos
son perros de presa
devorando el sueño.
En unos segundos pasan con un beso.
Pero luego vuelven,
y en pocos momentos me siento morir de
celos.

Si no hay luz en tu cuarto,
enseguida sospecho,
que cualquier otro hombre
me suplanta en tu lecho.
Aunque sé que me quieres
Soy así y te pido perdón.

Celos, celos
que hieren, que dañan el amor sincero.
La mente los niega pero siguen ciegos,
robando la calma, calando el silencio,
igual que veneno.
Celos, celos
Son perros de presa,
devorando el sueño.
En unos segundos pasan con un beso,
Pero luego vuelven
y en pocos momentos me siento morir de
celos.
Celos, celos
Te hieren, te dañan
Mi tormento
La mente nos niega,
que siguen ciegos
Robando la calma
Calando el silencio igual que veneno
Celos celos
son perros de presa.
Fantasmas ciegos.
La mente los niega

Este ha sido un segmento musical más de canciones italianas que gozaron de mis preferencias. Y como dije en el post anterior, para el 2011 habrán más bellos temas italianos. Como siempre, los invito a recordar estas dos hermosas canciones y a dejarme sus comentarios.

jueves, 25 de noviembre de 2010

ANGLO 60'S: SPENCER DAVIS GROUP & THE TROGGS

Y nuevamente, nos encontramos con una entrega musical más de “ANGLO 60’s” y en esta oportunidad, estaremos con dos canciones provenientes del año 1966, y que se convirtieron en clásicos del rock británico.

1. - GIMME SOME LOVIN’ (Spencer Davis Group).- La primera vez que escuché esta canción no fue precisamente en su version original, sino en el CD doble del “LIVE AT WEMBLEY 86” de QUEEN, en donde QUEEN tocaba el intro característico de la canción. Años después, cuando le encargué a mi amigo Robin Nieva que me grabara un cassette con 90 minutos con los mejores grupos británicos de la década del 60, pude oir por primera vez esta muy buena versión, y me di cuenta del buen ritmo y estilo rockero de la canción y que era interpretado por el grupo Spencer Davis Group, que estaba conformadopor Spencer Davis, Pete York, Muff Winwood, y el talentoso Steve Winwood, quien cuando este tema fue un hit, tenía apenas 18 años.

El tema fue escrito por Steve Winwood, Spencer Davis y Muff Winwood fue lanzada como single en noviembre de 1966. El riff básico de la canción fue tomado de la canción de Homer Banks, "(Ain't That) A Lot of Love", escrita por Banks & Willie Dean "Deanie" Parker. El tema llegó al Nº 2 en UK y al Nº 7 en USA, según Billboard. Y una de los sonidos característicos del tema es el del órgano Hammond B-3. Han pasado 44 años de la creación de esta canción y todavía sigue en el recuerdo de todos los que amamos el buen rock and roll, y con la inconfundible voz y estilo del genio Steve Winwood y sin duda, constituye un verdadero clásico del rock de todos los tiempos.
Well my temperature is rising got my feet on the floor
Crazy people rocking 'cause they want to go more
Let me in baby I don't know what you got
But you better take it easy 'cause this place is hot
And I'm so glad you made it, so glad you made it
You got to gimme some lovin', gimme gimme some lovin'

Well I feel so good, everybody's getting high
You better take it easy 'cause the place is on fire
Been a hard day and I don't know what to do
Wait a minute Baby, this could happen to you

Well I feel so good, everybody's getting high
You better take it easy 'cause the place is on fire
Been a hard day nothing went too good
Now we're gonna relax just like everybody should.

2.- WILD THING (The Troggs).- La primera vez que escuché este tema fue un programa del recuerdo y me pareció buena la canción, pero con un toque un poco más pesado a lo que se escuchaba en el panorama musical británico, cuyo estilo beat era lo que más predominaba. Incluso se consideraba esta canción como una especie de precursora de lo que varios años después sería el punk. Y el grupo que la interpretaba era The Troggs, liderado por Reg Presley, que también tendría otros hits, como “With A Girl Like You” y “Love Is All Around”.

La canción fue escrita por el neoyorkino Chip Taylor y originalmente grabado por The Wild Ones en 1965. Un año después, en 1966, fue grabado por The Troggs en mono en una pieza en la segunda toma en los Olympic Studios. Fue lanzada como single y obtuvo un gran éxito en todo el mundo, llegando el 39 de Julio de 1966 al Nº 1 en USA por 2 semanas, según Billboard, y al Nº 2 en UK. Y esta fue la versión que se hizo más conocida en el mundo entero y que con el tiempo se ha convertido también en un auténtico clásico del rock de todos los tiempos.

Wild thing...you make my heart sing...
You make everything
Groovy
I said wild thing...

Wild thing, I think I love you
But I wanna know for sure
Come on, hold me tight
I love you

Wild thing...you make my heart sing...
You make everything
Groovy
I said wild thing...

Wild thing, I think you move me
But I wanna know for sure
So come on, hold me tight
You move me

Esta ha sido una secuencia musical más de “ANGLO 60’S”. Espero que estos dos temas hayan sido de su total agrado y los invito a disfrutarlos y a dejarme sus comentarios.

lunes, 22 de noviembre de 2010

QUEEN COVERS: ONE YEAR OF LOVE (STEVIE ANN)







El año pasado, en el 2009, chequeando en la web de nuestro foro, MIRACLE QUEEN PERU (http://www.queenfanperu.com), me topé con un cover que nunca antes lo había escuchado, y que incluso tampoco había escuchado cover alguno sobre la canción "One Year Of Love". Y el cover era cantado por una tal Stevie Ann -de quien tampoco había escuchado alguna vez mencionar. Y francamente cuando ví el video en Youtube, me quedé impresionado con esta maravillosa versión acústica de este hermosa composición de John Deacon de 1986, e incluida en el album "A KIND OF MAGIC", y sobre todo, por el enorme feeling que le pone esta cantante al interpretarlo con el sentimiento a flor de piel.





Este cover fue lanzado como single en Octubre del 2006 y llegó al Nº 38 en Holanda. De esta muy buena cantante, podemos decir que su nombre es Anna Stephanie Struijky nació en Roggel, Holanda, el 24 de Junio de 1986 -justo el año en que fue creada esta canción-, y es una cantante y compositora conocida en Holanda. Comenzó a crear música a una temprana edad y desde el primer momento en que ella aprendió a tocar la guitarra, ella comenzó a escribir canciones. Su album debut fue "AWAY FROM HERE" en el 2005. Y en su corta carrera, Ann ha ganado varios premios en su país natal.

En resumen, un muy hermoso cover. SI bien es cierto, la versión original es una delicia, por el feeling que le pone Freddie al interpretarlo, el sonido mágico del saxo, y el fondo instrumental, pero esta versión de Stevie Ann le rinde justicia a este tema y constituye un bellísimo tributo a QUEEN y estoy seguro que su compositor, John Deacon, debe sentirse muy complacido con este maravilloso aporte musical.




viernes, 19 de noviembre de 2010

19 DE NOVIEMBRE: UNA FECHA DOBLEMENTE ESPECIAL



Hoy 19 de Noviembre es una fecha doblemente especial para mí. Y he querido escribir un corto post por la ocasión. En primer lugar, hoy se cumplen dos años del logro de mi sueño largamente anhelado, haber visto a la dupla sobreviviente de QUEEN en concierto, en el Estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago de Chile, en el año 2008, en el que fue el día más feliz de toda mi vida. Y en segundo lugar, hoy también este modesto blog cumple año y medio en el ciberespacio y me siento bastante satisfecho y feliz con lo avanzado hasta el momento. Pero, vayamos por partes.



En lo que concierne al maravilloso concierto de QUEEN + PAUL RODGERS que viví en Chile, fue la más intensa y maravillosa experiencia de toda mi vida. Y sobre lo que fue ese extraordinario concierto, y ese maravilloso día miércoles 19 de noviembre del 2008, he escrito bastante, primero en el post que publiqué a los 6 meses del concierto y cuando creé el blog (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/05/el-logro-de-un-sueno-queen-paul-rodgers.html), y posteriormente, hace un año cuando se cumplió el primer aniversario de este memorable experiencia (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/11/el-logro-de-un-sueno-un-ano-despues.html). Repetir en este post lo que ya he descrito con lujo de detalles en ambos posts sería absolutamente innecesario e inútil. Para aquellos que no han leido dichos posts, los invito a leerlos. Pero, han pasado ya dos años y la emoción y el sentimiento de satisfacción continúa tan igual como hace dos años. Cada vez que veo en Youtube, algún tema de dicho concierto, no puedo dejar de emocionarme y decir en mis adentros "¡Carajo, yo estuve allí!". Y cuando miro hacia atrás, tantos buenos y hermosos recuerdos vienen a mi mente. No solo por lo que representó el concierto, sino por todo lo que vino acompañado, tanto antes como después del 19 de noviembre. Fueron 3 días maravillosos que estuve en Santiago con mi esposa y pudimos conocer esta hermosa ciudad y comprobar nosotros mismos el cálido y muy amable trato de su linda gente. Y haber conocido a muchos amigos, quienes hasta ese momento, eran solo amistades virtuales, tanto el martes 18 en las afueras de Hyatt, como el mismo 19 dentro del estadio, en las casi 3 horas previas al concierto, fue algo indescriptible. Lo que sentí dentro de ese estadio por parte de mis lindas amigas y estupendos amigos fue algo que no tiene precio y pocas veces en mi vida, sentí tanto afecto y cariño auténtico por parte de amigos que me conocían por primera vez en ese momento. Me sentí realmente como el título de esa canción de Arjona, en la "Sucursal del Cielo". Saludarme con todos y cada uno de ellos, confundirnos en un fuerte y emotivo abrazo y tomarnos fotos que quedaron para la posteridad fue mi mayor alegría en ese momento y que hoy, lo sigo recordando como si hubiera sucedido hace algunas horas. Dos años después, aún conservo esa linda amistad con todos a quienes conocí en persona y mi universo de amigos queeneros chilenos también ha crecido y se que el día que retorne a Chile -porque algún lo haré, de eso no tengo la más mínima duda-, tendré más motivos para sentirme feliz y en casa. Amigas y amigos como Nicole, Yoci, Issita, Piero, Ismael, John, Nancy, Rocío, Brede, Karl, Greco, Sandrita, Adriana. Matty, a quienes tuve la dicha de conocer, y luego más amistades como Danielita, Claudia, Gabriela, Rossana, Jessica, Marcela, Mariaelena, Mauricio, Víctor Hugo, Paulina, Paulinita, Milka, Sebastián, Tabbie, Verónica, Jennifer y Virginia, entre muchos otros, que hacen que el cariño que le tengo a este hermoso país como Chile y su linda gente, haya ido en aumento. Incluso, varios de ellos son asiduos visitantes de este blog. Y en cuanto al concierto, qué no se ha dicho. Para mí, marcó un antes y después y nada igualará lo que fue y lo que significó para mí este gran concierto de casi 3 horas de duración. El detalle de mis vivencias en el concierto está en el primer post que escribí. Pero, ahora que han pasado ya dos años, y que la alianza entre QUEEN + PAUL RODGERS quedó definitivamente disuelta desde el año pasado, y que ya tanto Brian como Roger están cada uno en lo suyo -Brian en su proyecto para salvar animales y Roger que recién se acaba de casar con Sarina-, hace que valoremos muchísimo más todo aquello que vivimos, porque es bien difícil que se vuelvan a embarcar en otra gira mundial. Seamos sinceros, para el 2011, Brian tendrá 64 años y Roger 62 y ya los años empiezan a hacerse sentir, ya que ambos no son más los muchachones de antaño. Y armar una gira de grandes proporciones implica tiempo y gran esfuerzo físico. Sería bueno, que para el 2011 que se cumplen 20 años de la muerte de Freddie y 40 años desde que el cuarteto se formó, planearan algo a la altura de esa fecha. Aunque el pasado 17 de Noviembre, Brian y Roger se presentaron en el Prince's Trust en Londres, como número final, y tocaron con Tom Chaplin -voz de Keane- el tema "It's A Hard Life" y con Midge Ure la canción "Seven Seas Of Rhye". Aquí les dejo un link de la BBC (http://www.bbc.co.uk/news/entertainment-arts-11765976). Habrá que esperar para ver qué nos depara el 2011. Pero mientras tanto, nos queda ese maravilloso sabor a los queeneros de haber vivido una fabulosa experiencia de haber visto a Brian y Roger en vivo, y en mi caso, a solo 5 filas de distancia.










Y en segundo lugar, como dije al inicio de este post, este blog cumple hoy, año y medio en la blogósfera. Y me siento absolutamente satisfecho. Igual, este año, en mayo cuando el blog cumplió su primer añito, escribí un post amplio sobre lo que fue crear el blog y todos los detalles alrededor de ello (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/05/royal-trilogy-el-primer-ano.html). Solo quiero agregar que en mayo de este año, el blog llevaba 38,141 visitas, a un promedio de 3,000 visitas mensuales y con 54 amigos registrados en el blog. Han pasado 6 meses desde entonces y las cifras han variado notoriamente. En este preciso instante, el blog lleva ya 90,618 visitas y desde mediados de año, las visitas por mes ha ido en aumento. En Junio llegó a 8,749 visitas, en julio bajó a 6,734, pero en agosto volvió a subir a 7,817, en setiembre a 8,982 y el mes pasado en octubre a 9,753 visitas. Y en lo que va de noviembre, hasta ahorita, día 19, ya lleva 7,488 y es probable que la supere la cifra del mes anterior. Y en cuanto al número de amigos registrado, ha llegado a 69. Además, desde que coloqué una aplicación al lado derecho del blog llamada "Live Traffic Feed", he podido comprobar que este blog es visitado en diversas partes del mundo, ya que en la aplicación aparece la hora, el país de donde proviene la visita y el post visitado. Y lo más curioso es que no solo se trata de los posts más recientes, sino que se son visitas a posts escritos hace ya varios meses y hasta el año pasado. Como diría el Dr. Frankestein, "he creado un monstruo", je je. Eso para mí es espectacular, maravilloso, gratificante y UNICO. Y me incentiva a seguir dando mi mayor esfuerzo en cada post que escribo y publico. Gracias a todos ustedes por su tiempo en visitar este modesto espacio personal, y sobre todo, a aquellos que se dan el tiempo de sentarse a escribir un comentario. Cada comentario de ustedes no tiene precio y me llena de felicidad leerlo y contestarlo debidamente. Para el 2011 tengo algunas ideas que iré incorporando y comunicándoselos a ustedes antes que acabe este año 2010. Así como veo las cifras, lo que pensaba que sucedería a mediados del 2011 estaría a punto de suceder antes que culmine el 2011: llegar a las 100,000 visitas. Y estoy casi convencido que así será. Y justo en esta fecha, he decidido abrir una cuenta en Twitter para el blog, en donde también difundiré cada vez que publique un post. Espero que puedan anotarse como seguidores del blog en Twitter.



Hoy en la noche, me reuniré nuevamente con mi esposa Silvana y mis amigos Mapi y Abraham, con quienes compartí esa mágica noche en Chile hace dos años, estando los cuatro en la misma fila. Y nos juntaremos en casa de Abrahamcito para volver a ver el concierto de hace dos años y rememorar todas las emociones vividas aquella noche. Y de hecho en algún momento brindaremos por lo que nos tocó vivir, un sueño cumplido, y también por todos nuestros amigos chilenos a quienes tenemos siempre presentes en esta fecha. Y de paso, también brindaré por el año y medio del blog y que esta magia también continúe por muchísimos años más.










¡SALUD POR USTEDES AMIGOS! ¡GRACIAS POR TODO!

jueves, 18 de noviembre de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1985-XI)

Y llegamos a un segmento musical más de 1985, hace ya 25 años, y en esta oportunidad, he querido incluir dos canciones que fueron muy bailadas en ese año 85, y que en lo personal, las disfruté mucho.

1.- PART-TIME LOVER (Stevie Wonder).- La primera vez que escuché esta canción, curiosamente fue en una fiesta en octubre de 1985 por la Av. Primavera y recuerdo que la pasaron 3 veces en esa fiesta y en ese momento era lo nuevo que acababa de lanzar el genio Stevie Wonder. Y me gustó mucho y por supuesto, que la bailé las 3 veces –con 3 chicas diferentes, por supuesto- y lo disfruté mucho. A los pocos días, la escuché nuevamente en la radio y allí supe que se trataba del tema “Part-Time Lover”. Me gustaba mucho su ritmo que era contagiante y que te invitaba a la pista de baile, y sobre todo, por la muy buena interpretación de Stevie Wonder.

Escrita y producida por Stevie Wonder, fue lanzada como single en octubre de 1985 y estuvo incluida en el album “IN SQUARE CIRCLE”. Fue Nº 1 en USA, según Billboard, el 2 de Noviembre de 1985 y también alcanzó el primer lugar en el R&B, Dance y Adult Contemporary Charts. Con ello, fue primer artista en lograr un Nº 1 en 4 diferentes charts de la Billboard. Además fue Nº 3 en UK y contó con la participación como invitado de Luther Vandross tarareando al final del tema y en los coros. Pero, algo que me encantó de esta canción fue su video clip. Me pareció genial y directo. En el clip vemos a una pareja matrimonial de morenos, y en donde el marido era un reverendo sinverguenza que le era infiel a su esposa y el tipo se paseaba con la otra mujer, una guapa morena. Y la pobre esposa en casa, paraba con cara de sufrida porque simplemente se la olía que el canalla le ponía los cuernos. Hasta que un día un amigo del tipo lo va a visitar y se lo presenta a su esposa y como un gesto de cortesía le lleva un ramo de flores. Y en una de las tantas veces que la mujer estaba sola en su casa, recibe una llamada del amigo del esposo, y acto seguido, le devuelve con la misma moneda al sacavueltero del esposo. Pero lo mejor vino al final. En una discoteca donde aparece Stevie cantando el tema, se ve al marido bailando con su amante y de lo más sonriente y feliz cuando de repente la cara le cambia radicalmente y se queda petrificado. ¿Que había visto? Al otro lado de la pista, su esposa estaba bailando y besándose con el amigo. Una verdadera patada en la ingle a todos esos infieles que juran que es lo más normal sacar los pies del plato y ni siquiera se ponen a pensar cómo se sentirían sus esposas engañadas y al ver que les pagan con la misma moneda, su orgullo se va al tacho de la basura. ¡Simplemente genial el video! Como para que los infieles sientan en carne propia lo que sus esposas padece cuando ellos se dan sus escapadas.

Han pasado 25 años de esta canción y me sigue gustando como el primer día en que la bailé.


Call up, ring once, hang up the phone
To let me know you made it home
Don't want nothing to be wrong with part-time lover

If she's with me I'll blink the lights
To let you know tonight's the night
For me and you my part-time lover

We are undercover passion on the run
Chasing love up against the sun
We are strangers by day, lovers by night
Knowing it's so wrong, but feeling so right

If I'm with friends and we should meet
Just pass me by, don't even speak
Know the word's "discreet" when part-time lovers

But if there's some emergency
Have a male friend to ask for me
So then she won't peek its really you my part-time lover

We are undercover passion on the run
Chasing love up against the sun
We are strangers by day, lovers by night
Knowing it's so wrong, but feeling so right

We are undercover passion on the run
Chasing love up against the sun
We are strangers by day, lovers by night
Knowing it's so wrong, but feeling so right

I've got something that I must tell
Last night someone rang our doorbell
And it was not you my part-time lover

And then a man called our exchange
But didn't want to leave his name
I guess that two can play the game
Of part-time lovers
You and me, part-time lovers
But, she and he, part-time lovers


2.- TENDERNESS (General Public).- Cada vez que escucho esta canción me hace recordar automáticamente dos cosas: el verano de 1985 y el canal 27 UHF, donde pasaron este video a cada rato, en donde aparecía un rubio y un moreno con el pelo pintado, cantando y bailando al compás del tema. Desde que la escuché, me gustó bastante el tema por su ritmo bien contagiante y bailable y era infaltable en las fiestas y en las discotecas. Y allí supe que se trataba del grupo General Public, conformado por el rubio Dave Wakeling y el moreno Ranking Roger.

Aunque esta canción fue lanzada originalmente en mayo de 1984, aquí en nuestro medio, tuvo bastante difusión recién al año siguiente, en 1985. Estuvo incluida en el album “ALL THE RAGE” y la letra del tema habla de un hombre que realmente necesita ternura para sentirse como un hombre. El single llegó al Nº 27 en USA, según Billboard, Nº 11 en Canadá, Nº 50 en Australia y Nº 95 en UK. Después de ese tema, no se volvió a escuchar de este grupo, pero quedó en el recuerdo, este muy buen tema que transporta mentalmente a las buenas fiestas de 1985.






I don't know when to start or when to stop
My luck's like a button
I can't stop pushing it
My head feels light
But I'm still in the dark
Seems like without tenderness there's something missing
Tenderness
Where is the
Tenderness
Where is it?

I don't know where I am but I know I don't like it
I open my mouth and out pops something spiteful
Words are so cheap, but they can turn out expensive
Words like conviction can turn into a sentence

I held your hands
Rings but none on that finger
We danced and danced
But I was scared to go much further with it
Just half a chance
Make sure that one night you're here,
But next night you're not
It always leaves me searching for a little

Tenderness
Where is the
Tenderness
Where is the
Tenderness?

Whistling in the graveyard
Calling up your girlfriend
Just trying to make her understand
You're squeezing the telephone like it was her hand
No question (so many questions)
She's going to catch you out boy
It all seems so underhand
Now she's the only thing that ever made you feel like a man, man
Madman, madman

Tenderness
Where is the
Tenderness
Tenderness
Tenderness
Where is it?

I held your hands
Rings but none on that finger
We danced and danced
But I was scared to go much further with it
Just half a chance
Make sure that one night you're here,
But next night you're not
It always leaves me searching for a little

Tenderness
Where is the
Tenderness?

I'm just sick to death of second best, pet
Why should the morning always find you unimpressed?
Is your love like a button?
You can't stop pushing it?
Oh this all night longing can be such a long time


Esta ha sido la penúltima entrega musical de 1985. Un segmento más y habrá caído el telón para 1985 en el blog. Como siempre, los invito a disfrutar de estas dos muy buenas canciones bailables y a dejarme sus comentarios sobre sus recuerdos alrededor de estos dos temas.

lunes, 15 de noviembre de 2010

ABSOLUTE GREATEST: UNA RECOPILACION RESUMIDA PERO INCOMPLETA







Cuando el año pasado tuve conocimiento que QUEEN planeaba lanzar para el mes de noviembre una nueva recopìlación denominada "ABSOLUTE GREATEST", lo primero que me dije fue "¿para qué más?". ¿No les había sido suficiente con el marketero "GREATEST HITS 3"? ¿No habían tenido suficiente descrédito con ese "recopilatorio"? ¿Qué querían, terminar de sacarle lo que quedaba de manteca al chancho? Pero, a medida que pasaban los días, y con la cabeza un poco más fría y mucho menos caliente, empecé a tratar de entender el sentido del lanzamiento de este nuevo recopilatorio y sobre todo, a qué publico objetivo iba a ser dirigido. Seamos francos, los que somos fans de QUEEN de la vieja guardia, esto es, aquellos que tuvimos la suerte de vivir esas etapas de QUEEN como banda presente y vigente en el panorama musical, ya fuere en la década del 70, o los 80's, o incluso, los que vivieron la noticia de la muerte de Freddie en noviembre de 1991, ya tenemos claro que las recopilaciones de QUEEN más completas con los "GREATEST HITS" y "GREATEST HITS II". Y muchos tenemos esos dos CDs y nos basta con eso, y por ese mismo motivo, ni nos tomamos la molestia de comprar el CD del "GREATEST HITS III". Y cualquier otra recopilación que intente agrupar los hits de QUEEN no va a llamar nuestra atención, salvo que el criterio de selección fuese otro, como por ejemplo lo fue el "QUEEN ROCKS" o si algún día lanzasen un recopilatorio con temas románticos de QUEEN -algo así como un "QUEEN LOVES". En ese sentido, hacia nosotros no va dirigido este nuevo recopilatorio, salvo que seamos fans coleccionistas y nuestro objetivo sea tener TODO lo que lance la banda. Si a ello se agrega que el contenido de esta recopilación se iba a centrar en 20 de los mayores éxitos de QUEEN en toda su vasta y exitosa trayectoria, entonces iba a ser una especie de resumen editado y lo más completo posible de los tres "GREATEST HITS" de QUEEN. Y teniendo en cuenta eso, era claro que el objetivo de este lanzamiento era llegar a las nuevas generaciones a través de un producto de excelente contenido -creo que en eso, no podemos ser mezquinos y no reconocer que los temas incluidos son lo más representativo de los hits de QUEEN-, y sobre todo, unificado en un solo disco y no de forma dispersa en 3 recopilaciones, para que de esta forma, puedan conocer la música de QUEEN, a través de sus mayores éxitos.


Una de la forma de promocionar este album fue a través de la web oficial de la banda, Queen Online, en donde se le dio a los fans la oportunidad de adivinar día a día cuál track de QUEEN iba en el album y en el orden en el que iban a ir los 20 temas, con la posibilidad de ganar un premio. Cada día era revelado un track, desde el primero hasta el número 20 y finalmente fue lanzado el 9 de Noviembre en UK y en todo el mundo y el 10 de Noviembre en USA, y en varios formatos, que incluía una edición de un solo CD, una especial edición con 2 CDs con comentarios de Brian y Roger y un libro de 52 páginas. Y el album llegó al Nº 3 en UK, Nº 4 en Portugal, Nº 5 en Suecia y Europa, Nº 6 Dinamarca, Hungría, Nueva Zelanda y Noruega, Nº 9 en Irlanda, Nº 10 en Austria, Nº 14 en Canadá, Nº 15 en suiza, Nº 18 en Australia, Nº 20 en España, Nº 21 en Italia, Nº 22 en México, Nº 23 en Alemania, Nº 37 en Holanda y Nº 195 en USA. Cada track fue remasterizado desde su versión original. Y el tracking list fue el siguiente:

1. "We Will Rock You"
2. "We Are the Champions"
3. "Radio Ga Ga"
4. "Another One Bites the Dust"
5. "I Want It All"
6. "Crazy Little Thing Called Love"
7. "A Kind of Magic"
8. "Under Pressure"
9. "One Vision"
10. "You're My Best Friend"
11. "Don't Stop Me Now"
12. "Killer Queen"
13. "These Are the Days of Our Lives"
14. "Who Wants to Live Forever"
15. "Seven Seas of Rhye"
16. "Heaven for Everyone"
17. "Somebody to Love"
18. "I Want to Break Free"
19. "The Show Must Go On"
20. "Bohemian Rhapsody"








Hasta allí, la recopilación es impecable y se puede decir que están casi todo lo mejor de QUEEN, a nivel de grandes éxitos. Pero, pongo énfasis en la palabra "casi", porque como ya muchos saben, la mayor ausencia en esta recopilación fue la imperdonable e injustificada omisión del tema "Innuendo". Realmente si el criterio era seleccionar los mayores éxitos de QUEEN en los charts, ¿por qué cuernos no incluyeron esta canción? "Innuendo" fue Nº 1 en UK en enero de 1991 y fue el último Nº 1 de QUEEN en UK con Freddie vivo. ¿Qué sucedió? ¿Se les pasó? ¿Consideraron que los fans no nos íbamos a dar cuenta? ¿Creyeron que nos habíamos olvidado ya del tema? No tiene ni pies ni cabeza esta garrafal falla. Y viendo la selección de temas, por más que me fascina esa canción, pero "Who Wants To Live Forever" -que llegó al Nº 24 en UK en 1986- tenía muchísimo menos mérito que "Innuendo" para estar en este album. Y no entiendo cómo Brian y Roger han podido finalmente dar su visto bueno a este grave olvido.


Finalmente, espero que este recopilatorio cierre de una vez por todas, cualquier intento de recopilar grandes éxitos. Si van a lanzar recopilatorios, que utilicen otro critero de selección como mi sugerencia de un "QUEEN LOVES" o un "QUEEN ROCKS II". O hasta incluso, para el que le gusta esa etapa comercial y bailable de QUEEN, hasta puede haber un "QUEEN DANCES", pero de antemano, declaro que JAMAS lo compraría. Como señalé, la selección de temas del "ABSOLUTE GREATEST" no es mala, por el contrario, es bastante buena, pero es incompleta, porque le falta un tema que no solamente fue un hit, sino que fue Nº 1 en el Reino Unido.





viernes, 12 de noviembre de 2010

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES VI

Y continuamos con esta sexta entrega de este segmento dedicado a lo mejor de los Beatles y Rolling Stones en la década del 60. Y en esta oportunidad tendremos dos canciones que pertenecen a la primera mitad de esta década prodigiosa.

1.- I FEEL FINE (The Beatles).- Esta es una mis canciones favoritas de los cuatro grandes de Liverpool. Un tema que desde que la escuché por primera vez, cuando me grabaron en el año 81 un cassette con canciones de los Beatles, me gustó mucho por su ritmo y su melodía y la buena interpretación de John Lennon y sobre todo por el riff característico de la canción. Lennon compuso el riff de guitarra mientras estaba grabando en el estudio el tema "Eight Days a Week". Al respecto, Lennon recordaba: "Escribí 'I Feel Fine' alrededor de ese riff que iba apareciendo detrás. Les dije a los chicos que había escrito una canción especialmente para el riff. Y ellos me dijeron, "Está bien, anda afguera y hazla, sabiendo que casi habíamos acabado el album "BEATLES FOR SALE". De cualquier forma, yendo al estudio una mañana, le dije a Ringo, 'he escrito esta canción, pero está fatal'. Pero completamos el riff y la transformamos y sonaba como un lado A, y decidimos lanzarla tal como estaba". George Harrison comentó que el riff de Lennon fue influenciado por un riff en el tema "Watch Your Step", de 1961 y escrito y tocado por Bobby Parker y tocado por los Beatles en concierto durante 1961 and 1962. Paul McCartney a su vez dijo que la batería en el tema, estuvo inspirada por el tema de Ray Charles, "What'd I Say".

El tema fue grabado el 18 de Octubre de 1964 en los EMI Studios, en Londres y fue lanzado como single en USA el 23 de Noviembre de 1964 y en UK el 27 de Noviembre de 1964. Y el 10 de diciembre de 1964 llegó al Nº 1 en UK, permaneciendo 5 semanas en esa posición, y el 26 de Diciembre de 1964 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, y estuvo 3 semanas en dicho lugar. Y en USA, fue el primero de seis Nº 1 que tuvo la banda en USA, alcanzando un record en los charts norteamericanos, que después fuera igualado por los Bee Gees en 1978 y superado por Whitney Houston en 1988.
Baby's good to me you know,
She's happy as can be you know,
She said so
I'm in love with her and I feel fine
Baby says she's mine you know,
She tells me all the time you know,
She said so
I'm in love with her and I feel fine
I'm so glad that she's my little girl
She's so glad, she's telling all the world
That her baby buys her things you know.
He buys her diamond rings you know,
She said so
She's in love with me and I feel fine, MMM
Baby says she's mine you know,
She tells me all the time you know,
She said so
I'm in love with her and I feel fine
I'm so glad that she's my little girl
She's so glad, she's telling all the world
That her baby buys her things you know.
He buys her diamond rings you know,
She said so
She's in love with me and I feel fine
She's in love with me and I feel fine

2.- THE LAST TIME (The Rolling Stones).- Esta canción fue el primer single del grupo en UK en ser escrito por la dupla autoral de Mick Jagger y Keith Richards. Aunque Richards mencionó una vez que el tema estaba basado en una canción tradicional gospel llamada "This May Be The Last Time", grabada por The Staple Singers en 1955. Fue además una de las canciones favoritas de los fans y muy popular dentro del repertorio del grupo, y fue regularmente tocado en concierto durante los tours de 1965, 1966 y 1997.


El tema fue grabado el 11 y 12 de Enero de 1965 en los RCA Studios, en Hollywood, y fue lanzado como single el 26 de Febrero de 1965 en UK y el 13 de Marzo de 1965 en USA. Y el 18 de marzo de 1965 llegó al Nº 1 en UK por 3 semanas. Y como hecho que vale la pena destacar, en 1997, el en ese entonces manager de los Stones, Allen Klein, cuya compañía ABKCO Records era dueña de los derechos de los temas del grupo de los 60's, demandó a la banda británica The Verbe por usar un sample de la grabación de The Andrew Oldham Orchestra de "The Last Time" en su hir "Bitter Sweet Symphony". The Verve había obtenido la licencia para usar el sample, pero Klein arguyó que habían usado más allá del permiso otorgado. The Verve fueron requeridos para compartir sus regalías con ABKCO y en los créditos autorales fueron cambiados y se agregó a Jagger/Richards. Esto también condujo a que Andrew Loog Oldham, quien era titular de los derechos de la versión orquestal que fue sampleada, también demandara a The Verbe.

Well I told you once and I told you twice
But ya never listen to my advice
You don't try very hard to please me
With what you know it should be easy

Well this could be the last time
This could be the last time
Maybe the last time
I don't know. Oh no. Oh no

Well, I'm sorry girl but I can't stay
Feelin' like I do today
It's too much pain and too much sorrow
Guess I'll feel the same tomorrow

Well this could be the last time
This could be the last time
Maybe the last time
I don't know. Oh no. Oh no

Well I told you once and I told you twice
That someone will have to pay the price
But here's a chance to change your mind
'Cuz I'll be gone a long, long time

Well this could be the last time
This could be the last time
Maybe the last time
I don't know. Oh no. Oh no
Well, this could be the last time
Esta ha sido una entrega musical más de los dos grupos británicos más grandes que ha habido enla historia de la música. Los invito a disfrutar de ambos temas y a dejarme sus comentarios.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1980-X)

Y estamos aquí nuevamente con este segmento musical dedicado a 1980, hace ya 30 largos años, y en esta oportunidad, he querido incluir dos canciones que se caracterizaron por ser altamente románticas y con harto feeling y que en su momento, fueron no un flechazo sino un hachazo al corazón.


1.- WOMAN IN LOVE (Barbra Streisand).- Por un lado, debo admitir que aunque reconocía la extraordinaria calidad de la voz de Barbra Streisand, no era una cantante que podía considerarla entre mis favoritas, ya que más la veía como actriz -su rol en "La Chica Terremoto" fue divertidísimo para quienes la vimos en el cine en la primera mitad de los 70's- y además conocía muy poco sobre su faceta como cantante. Aunque le había escuchado algunos temas muy buenos como "The Way We Were" de 1974, "Evergreen " del film "A Star Is Born" de 1977, que le hizo merecedora de un Oscar como Mejor Canción, "You Don't Bring Me Flowers" , a dúo con Neil Diamond, de 1978) y "No More Tears (Enough is Enough)", a dúo con Donna Summer, de 1979. Y por otro lado, luego de su mega éxito a nivel mundial y posterior saturación, los Bee Gees en el año 80 habían pasado al olvido y muy poco se supo de ellos. Sin duda, luego de la sobreexposición que tuvieron en los años anteriores, lo mejor era tomarse un largo break y regresar al mundo del disco, sabe Dios cuándo. Y en un momento determinado escuchando una estación de radio -no recuerdo cuál-, llegué a escuchar la nueva canción de Barbra Streisand, "Woman In Love" y debo confesar que me llegó hasta el fondo del corazón. Me fascinó la canción y sobre todo, la interpretación de la Streisand. Era impecable y su voz se escuchaba pura y cristalina. Y un día recuerdo que estaba escuchando Radio América a mi entrañable amiga Dianita García y en eso presentó la nueva canción de Barbra Streisand. Y Dianita completó al anuncio mencionando algo que hizo que le prestara mucho más atención a la canción: también significaba el retorno de los Bee Gees al mundo de la música, ya que se trataba de una composición de Barry, Robin y Maurice Gibb. En ese preciso instante me detuve y me puse a escuchar detenidamente la canción y me llenó por completo. Y analizando bien el tema, tenía bastante del estilo de las baladas de los Bee Gees y realmente allí, se vio una muestra clarísima de la calidad como compositores de los hermanos Gibb, al haber creado una joya de canción, y de una forma que encajara tan precisamente en la maravillosa voz de Barbra Streisand.


Luego del mega éxito de los Bee Gees a fines de los 70's, el grupo pasó a concentrarse en su faceta como compositores y varios artistas le pedían colaboraciones con canciones escrits por ellos. Y así, Barbra Streisand le pidió a Barry Gibb para que le escribiera un album para ella. El resultado fue el hermoso album "GUILTY" y el primer single fue la canción "Woman In Love", que fue grabada en Febrero de 1980 en el estudio Middle Ear, en Miami Beach y producido por Barry Gibb, Albhy Galuten y Karl Richardson. Incluso en el tema, Barry participó en los arreglos y la guitarra acústica. Como era de esperarse, el single se convirtió en uno de los más exitosos en la carrera musical de Barbra y el 25 de Octubre de 1980 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 3 semanas en esa posición. De igual forma, fue Nº 1 por 5 semanas en el Billboard Adult Contemporary Chart, y además fue Nº 1 en UK por 2 semanas, Canadá, Holanda, Australia, Austria, Suiza, Noruega, Suecia, Irlanda, Alemania, Singapur, España, Italia, Francia y Sudáfrica. Y una de las partes en donde Barbra demuestra el porqué es considerada una de las mejores voces femeninas del planeta, es luego de la segunda estrofa, cuando mantiene una nota por casi 10 segundos, después de cantar la línea "I stumble and fall / But I give you it all", y la palabra "all" es esa nota sostenida por Barbra. El mismo Casey Kasem en su programa de radio "American Top 40" señaló que era la nota más largamente mantenida por un solista en un Nº 1 -hecho después superado por Whitney Houston y su hit "I Will Always Love You" en 1992.


30 años después, esta canción sigue en lo más alto de mis preferencias y me permitió valorar dos cosas: la faceta de Barbra como cantante -era una de las cantantes favorita de mi amiga Dianita y cada vez que escucho a Barbra, siempre me acuerdo de ella- y sobre todo, la calidad de loa Bee Gees como compositores.
Life is a moment in space
When the dream is gone
It's a lonelier place
I kiss the morning goodbye
But down inside you know
We never know why
The road is narrow and long
When eyes meet eyes
And the feeling is strong
I turn away from the wall
I stumble and fall
But I give you it all...
Chorus:
I am a woman in love
And I do anything
To get you into my world
And hold you within
It's a right I defend
Over and over again
What do I do?
With you eternally mine
In love there is
No measure of time
We planned it all at the start
That you and I
Would live in each other's hearts
We may be oceans away
You feel my love
I hear what you say
No truth is ever a lie
I stumble and fall
But I give you it all
Repeat Chorus
I am a woman in love
And I'm talking to you
Do you know how it feels?
What a woman can do
It's a rightThat I defend over and over again



2.- YOU'RE ONLY LONELY (J.D. Souther).- Con esta canción, me sucedió exactamente lo mismo que me pasó con el tema "Into The Night" de Benny Mardones. La escuché algunas veces allá en el año 80, pero nunca supe ni el título de la canción y menos, quien la cantaba, e incluso, debido al timbre de voz de su intérprete, no sabía si era hombre o mujer. Y esa duda me acompañó por largos años y solo podía disfrutarla cuando de repente, la escuchaba ya comenzada en algún programa del recuerdo en la radio, y como siempre, para variar, nadie daba información alguna sobre esta canción. Pero volviendo a la canción, cuando la escuché por primera vez, fue un hachazo al corazón. Me flechó de arranque por su estilo y el harto feeling puesto en su interpretación. Hasta que un día la búsqueda incesante llegó a su fin, y un día yéndome al trabajo en el micro, volví a escuchar la canción, y lo único que supe fue que su título era "You're Only Lonely". Ese mismo día, me metí a buscar por internet y pude despejar todas mis dudas e inquietudes. Su intérprete era un tal J.D. Souther y era hombre y no mujer, y al toque me lo bajé en un MP3. Y cuando le tocó el turno a estos segmentos musicales de 1980, era innegable que no podía dejar de lado esta hermosísima canción.

En cuanto a J.D. Souther, nació el 2 de noviembre y hace poco cumplió 65 años, y es proveniente de Detroit, Michigan y es un cantante y compositor country y multi-instrumentista, cuya mayor influencia fue elgran Roy Orbison. Es conocido por haber escrito varios hits para gente como Linda Ronstadt -escribió sus hits "Faithless Love" y "White Rhythm and Blues"- y The Eagles, con temas como "Best of My Love", "Victim of Love", "Heartache Tonight" y la conocida "New Kid in Town". Verdaderas delicias musicales. El tema fue incluida en el album "YOU'RE ONLY LONELY" y fue escrita por el mismo J.D. Souther y fue lanzada como single, llegando al Nº 7 en USA, según Billboard, y fue Nº 1 en el Adult Contemporary Charts, permaneciendo 5 semanas en esa posición.


Han pasado ya 30 años de esta canción y siempre cuando la escucho, me transporto mentalmente a aquel año 1980, cuando moría saber cómo se llamaba esta canción y quién la cantaba. Y sigue cautivando mis sentimientos cada vez que la escucho.
When the world is ready to fall
on your little shoulders,
and when you're feeling lonely and small,
you need somebody there to hold you.
you can call out my name...
when you're only lonely,
now, don't you ever be ashamed, you're only lonely,

When you need somebody around
on the nights that try you,
I was there when you were a queen,
and I'll be the last one there beside you,
so you can call out my name...
when you're only lonely.
now, don't you ever be ashamed,
you're only lonely

When the world is ready to fall
on your little shoulders,
and when you're feeling lonely and small,
you need somebody there to hold you.
so don't you ever be ashamed,
you're only lonely
ah!, You can call out my name...
when you're only lonely,

When you're only lonely...
ah!, It's no crime...darling, we've got lots of time.

Ah!, There's nothing wrong with you...
darling, I get lonely, too.

So if you need me, all you gotta do is call me,
you're only lonely
Esta ha sido la penúltima entrega musical de 1980. Una entrega más y cerramos este buen año musical, con el cual se inició la década del 80. Como siempre, los invito a disfrutar de estas dos hermosas baladas y a dejarme sus comentarios, compartiendo sus experiencias alrededor de estas dos buenas canciones. Que tengan un muy bien día.

lunes, 8 de noviembre de 2010

THE FREDDIE MERCURY ALBUM: UN REMEZCLADO RECOPILATORIO



1992. Se acercaba el primer aniversario de la muerte de Freddie Mercury, el 24 de noviembre, fecha muy especial para nosotros, los queeneros, y como alguien que vivió lo que sucedía en esos años, recuerdo que meses antes, tuve conocimiento por medio de los magazines del QUEEN Fan Club, al cual estaba suscrito, que para coincidir con el primer año de la muerte de Freddie, se planeaba lanzar un recopilatorio de sus temas solistas. Teniendo en cuenta que Freddie solo había lanzado dos albums como solistas, pero también varios singles que no habían sido incluidos en ninguno de estos dos albums, sinceramente tenía bastante expectativa sobre este lanzamiento, ya que si se hacía con buen criterio y seleccionando bien los temas, se podía tener como resultado una recopilación bastante interesante y sobre todo, muy completa, que abarcara los mejores temas de Freddie en su etapa solista, tanto singles como de repente, algunos album tracks, que merecían ser parte de una compilación. Y francamente, a medida que avanzaban los meses, mi expectativa iba en aumento.

Pero, mis impresiones comenzaron ligeramente a cambiar cuando supe de antemano, la relación de temas que conformarían esta recopilación. Eran 11 las canciones elegidas, de las cuales, 5 eran provenientes del album "MR. BAD GUY", y de los 6 temas restantes, 5 singles lanzados por Freddie y un lado B. Hasta allí, podría ser razonable porque seamos francos, el album "MR. BAD GUY" fue el único album solista enteramente de Freddie, ya que como sabemos, "BARCELONA" fue un trabajo en conjunto con Montserrat Caballe, y era hasta comprensible, que casi la mitad de temas del recopilatorio perteneciesen a ese album. Pero curiosamente, de los 5 temas elegidos, solo había sido incluido un single -"Living On My Own"-, de los 3 que se lanzaron de dicho album y en mi opinión, habían sido dejadas de lado enforma inexplicable los temas "I Was Born To Love You" -el single más exitoso de ese album- y "Made In Heaven". Y de los 4 temas incluidos, salvo la canción "Mr. Bad Guy", el resto de temas tenía el común denominador del sonido eurodisco que predominó en ese trabajo solista de Freddie. Y nuevamente en mi opinión muy personal, habían sido excluidas en forma absurda, mis dos temas favoritos del album: "There Must More To Life Than This" y "Love Me Like There's No Tomorrow". ¿Cuál fue la razón de ello? Hasta ahora no lo entiendo, pero esta era un oportunidad brillante de que estas dos joyitas vieran la luz más allá del "MR. BAD GUY". Y una última omisión fue la canción "How Can I Go On". Viendo entonces el set list, ya habían cinco omisiones que a mi criterio, le quitaba algo de fuerza a este proyecto recopilatorio y que me hacían dudar sobre si me lo compraba o no cuando saliera el CD. Del resto de temas, los 5 singles sí estaban bien incluidos -3 de ellos en su versión original- y el lado B, "Exercises In Free Love", no estaba demás su inclusión. Claro, entiendo y respeto mucho la opinión de aquellos que pueden sostener que esos 5 temas del "MR. BAD GUY" son lo que mejor representaba el espíritu musical de ese album y que era honesto y consecuente, incluirlos en una recopilación solista de Freddie. De acuerdo con esa opinión, pero pienso que tampoco era motivo para dejar de lado esos 5 temas que he mencionado y a lo mejor, hubieran podido editar como algo especial, una doble recopilación.




Finalmente, el 16 de Noviembre de 1992, se lanzó el recopilatorio llamado "THE FREDDIE MERCURY ALBUM", el cual representaba un lanzamiento, hasta cierto punto póstumo, pero tampoco del todo, porque no habían temas nuevos ni grabados por Freddie antes de morir, como tan estúpidamente se dijo en su momento. Hasta ahora me acuerdo de algunas notas en algunos diarios -que aún conservo-, o en algunos programas de radio, donde se decía tan alegremente que este album contenía lo último que había dejado grabado Freddie antes de morir. Y lo curioso es que este album también se lanzó en USA el 24 de Noviembre de 1992, pero bajo otro título, el cual fue denominado "THE GREAT PRETENDER" y en el sello Hollywood Records, cuya particularidad era que tenía una versión remezclada del tema "The Great Pretender" -a diferencia de la edición en UK, que tenía la versión original de dicho tema- y que en vez del tema "Barcelona", incluía otra versión remezclada del tema del "MR. BAD GUY", "My Love Is Dangerous". Pero, si antes tenía dudas para comprar el CD, al escuchar sus temas, esas dudas se convirtieron en una decisión firme. Mi gran amigo Huguito Salazar se había comprado el CD y un día me llamó a mi casa y me comentó que las versiones del "MR. BAD GUY" eran remezcladas y no estaban en su versión original y la remezcla era más tirada a lo bailable. Y llegué a escuchar esas versiones y francamente no me gustaron para nada. Preferí grabar en un cassette aquellos temas que me interesaron y punto. No me llenaba lo suficiente como para comprarme el CD, que en ese momento, tampoco era barato comprar un CD original y no había la piratería que tanto abunda el día de hoy. El set list de este album fue el siguiente:

"The Great Pretender" (Ram)
"Foolin' Around (Steve Brown Mix)" (Mercury)
"Time (Nile Rodgers 1992 Remix)" (Clark/Christie)
"Your Kind of Lover (Steve Brown Mix)" (Mercury)
"Exercises in Free Love" (Mercury/Moran) - 3:58
"In My Defence (Ron Nevison Mix)" (Clark/Daniels/Soames)
"Mr. Bad Guy (Brian Malouf Mix)" (Mercury)
"Let's Turn It On (Jeff Lord-Alge Mix)" (Mercury)
"Living on My Own (Julian Raymond Mix) (Mercury)
"Love Kills" (Mercury/Moroder)
"Barcelona" (Mercury/Moran)





El album llegó al Nº 1 en Italia, Nº 2 en Austria, Nº 3 en Alemania, Nº 4 en UK , Nº 8 en Suiza y Holanda, Nº 12 en Noruega, Nº 35 en Suecia y Nº 64 en Japón. Pero la edición USA no llegó siquiera a rankear en la Billboard. Esta recopilación sería la única que se haría de la etapa solista de Freddie bajo la forma de un solo CD, y ya en el año 200o, las expectativas de los fans quedarían colmadas con la caja completa de 12 discos que se lanzó y que fue sin duda, lo más completo de toda su trayectoria solista, en donde nada quedó fuera del tintero e incluía los dos temas de Larry Lurex. Y para los 60 años del nacimiento de Freddie, en setiembre del 2006 también se lanzó otro recopilatorio llamado "LOVER OF LIFE, SINGER OF SONGS - THE VERY BEST OF FREDDIE MERCURY SOLO".



Con los años, he aprendido a ser un poco más tolerante con este recopilatorio, que finalmente corresponde a la etapa solista de Freddie y no de QUEEN. Pienso que se pudo haber una selección de canciones con un criterio muchísimo mejor y sobre todo, mucho más completo, sin dejar de lado, algunas de las cinco canciones que he señalado, que tenían todo el derecho a formar parte de este lanzamiento. Trato de ponerme en el contexto de ese año en cuanto a las expectativas de los fans en ese año, y una cosa que era cierta es que en ese año, el album "MR. BAD GUY" era una pieza de colección, porque era difícil de conseguirlo. Tengo amigos que por más que buscaban y encargaban este album en el extranjero, no lo consiguieron y probablemente, la finalidad de este lanzamiento puede haber sido por un lado, incluir aquellos singles de Freddie que no estaban en album alguno, y ofrecerles a los fans, algo del espíritu altamente bailable de ese primer album de Freddie, para que al menos, algo tuvieran de ello. Sin embargo, han pasado ya 18 años, y pienso que al menos, en algo lograron su objetivo de brindar al fan de QUEEN y muy en particular, al fan de Freddie, algo de su esencia musical como solista y que fue absolutamente cubierto y completado 8 años después con esa vasta caja de Freddie.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis