ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 31 de diciembre de 2010

¡ADIOS 2010! ¡FELIZ AÑO 2011!






Y llegamos al último día del 2010, 31 de Diciembre y al igual que el año pasado, deseo enfocarme en lo que fue este año 2010 tanto para el blog como en el plano personal.


En lo personal, este 2010 no ha sido un buen año para mí. Ha sido bueno en algunos aspectos, pero fatal en otros. Mi talón de Aquiles ha sido el plano financiero y económico, ya que este 2010 ha sido más duro que el anterior debido a circunstancias imprevistas que te traen todo el presupuesto personal y familiar totalmente abajo, lo cual en muchos momentos te generan endeudamientos, preocupación, tensión, angustias y stress. Soy sincero, en ese tema termino este año peor que la forma como la culminé el año pasado. Pero tengo fe plena que el mal momento pasará en el 2011 y que exactamente dentro de 12 meses estaré comentando en el blog, lo diferente que fue el 2011 en mi vida. Y a Dios gracias, tengo este blog mediante el cual puedo hasta cierto punto desahogar el stress escribiendo los posts que ustedes leen. Este blog es mi vida y a mi encanta escribir y me fascina la música. Si junto ambas cosas, qué más puedo pedir? Otro hecho que fue muy triste para mí fue la muerte de nuestra perrita Candy, que era la engreida de la casa y quien ya estaba malita y embargó de mucha pena nuestro hogar. Pero, al margen de estas situaciones pesadas, en este 2010 han habido buenas cosas que me sucedieron y creo que los hechos más positivos dentro de toda esta marea financiera, serían los siguientes:





1) El reencuentro con mi amigo de la adolescencia Elmer Castillo, luego de casi 30 años. Con este gran amigo, nos juntábamos a montar bicicleta e íbamos a fiestas y conocía a toda su familia, ya que mi padre era muy amigo de su padre. Y le perdí el rastro desde comienzos de los 80's. Hasta que lo volví a ubicar gracias al Facebook, y supe que vivía en Barranquilla, Colombia y en enero de este año vino a Lima y nos volvimos a ver en un encuentro muy grato y además me volví a ver con su linda familia en una reunión que fue realmente inolvidable.





2) El Diplomado en Gestión en Pequeños Negocios de la Cámara de Comercio. Durante todo el 2009 llevé este Diplomado que me sirvió de mucho para mi formación tanto laboral como profesional, aunque me tuvo estresado en más de una ocasión. Y en Febrero junto con mi grupo, que estuvo conformado con mis lindas amigas Jenny Cabrera y Janet Vallejos, sustentamos nuestro Trabajo Integrador Empresarial (TIE) ante un Jurado y nos fue bien. Y en Marzo fue la Entrega de Diplomas de los diversos Diplomados que otorgó la Cámara de Comercio de Lima y cuando tocó el turno del Diplomado que me tocó llevar, me dí con la sorpresa de que había ocupado el primer lugar en mi clase. Nunca antes en mi vida, ni en el colegio ni en la universidad había ocupado un primer lugar en algo, y eso fue para mí altamente satisfactorio porque todo el sacrificio y tensión que pasé por el Diplomado, valió la pena.





3) La mudanza en la oficina a San Isidro y el cambio cualitativo en la empresa. Hasta Abril del 2010, la empresa donde trabajo, Enfoque Comunicaciones S.A.C., estaba en Miraflores en la cuadra 11 de Pardo. Debido a que los dueños del edificio se malearon con los alquileres para un nuevo contrato, se tomó la decisión de irnos de allí. Y nos fuimos a San Isidro, a la cuadra 15 de Dos de Mayo a un mejor lugar y mucho mejor ubicado que el anterior. Y ello vino acompañado de cambios en el equipo y entró nueva gente y salió gente cuya presencia restaba y no sumaba en la empresa. Y al menos el año, culminó de una forma muy distinta a cómo comenzó.





4) Mi viaje a la hermosa ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por motivos de trabajo. Al igual que el año 2009 en donde tuve la oportunidad de conocer Bogotá y Quito, en este 2010 estuve 4 días en esta hermosa ciudad y me sentí muy a gusto. Y tuve la dicha de conversar por teléfono con mi linda amiga Vivianita Boehme, quien para mala suerte mía, justo tuvo que viajar en esa semana en la cual yo estaba en Santa Cruz. Pero fue muy grato charlar con ella.


5) El crecimiento de mi blog "ROYAL TRILOGY". Un año, 7 meses y 12 días después de su creación, se ha convertido en una parte muy importante de mi vida y en mi relax y terapia de equlibrio. Y el hecho que terminando este 2010 el blog haya superado las 108,000 visitas y que siempre genere comentarios escritos de los amigos que se dignan en visitar este blog, es más que satisfactorio y sumamente gratificante. Y me estimula a seguir dando cada vez más lo mejor de mí para este 2011 para seguir contando con sus visitas y su participación permanente.




Y en lo que concierne a este blog, el resultado en este año 2010 ha sido apabullante e inesperado. Y desde el primer día del año, en que a raiz de la muerte de Jim Hutton, me obligó a dejar mi descanso que tenía previsto realizar hasta el 4 de enero y escribí un post dedicado a la memoria de Hutton y generó bastantes comentarios, llegando a convertirse en su momento en el post más comentado. Y ese mes de enero me trajo el post de la entrevista a mi amigo Javier Lishner por los 25 años del Festival "Rock In Rio" y el 15 de enero, un hecho no planificado como lo fue el cierre de Telestereo, motivó que ese mismo día en la noche antes de acostarme escribiera un post simple recordando lo que fue Telestereo en mi vida, y eso generó una respuesta impresionante y se convirtió en el post más comentado del 2010, con 226 comentarios. Hubieron también posts que no estaban en mis planes escribir como lo fueron "TONY CURTIS R.I.P." "¡ADIOS RADIO MIRAFLORES 96.1 FM! ¡GRACIAS POR TODO!", "RECORDANDO AL PROFESOR JOSE VIDAL", "RECORDANDO AL PROFESOR PEDRO PABLO PALACIOS", "CONDENA A BLOGGERO: ATENTADO INJUSTIFICABLE A LA LIBERTAD DE EXPRESION" y "¡ADIOS CANDY! ¡GRACIAS POR TU CARIÑO INCONDICIONAL!". En lo que concierne a QUEEN, el post más comentado fue el del album "A NIGHT AT THE OPERA" con 44 comentarios y la canción más comentada fue "Don't Stop Me Now" con 26 comentarios. En cuanto a los posts personales, el que tuvo más comentarios fue el de "ROYAL TRILOGY: EL PRIMER AÑO" con 32 comentarios.




Este año 2010 trajo algunas incorporaciones como el segmento "ANGLO 60's", tanto la secuencia dedicada a los Beatles y los Stones como aquella dedicada a los mejores grupos y artistas de Gran Bretaña de la década del 60. Y también habiéndose llevado a cabo este año el Mundial de futbol en Sudáfrica, no podíamos dejar de incluirlo en el blog y hubieron posts dedicados a todos los mundiales de futbol que tuve la oportunidad de ver y además diversos posts cubriendo las diferentes etapas de este Mundial Sudáfrica 2010. También le dediqué posts a las 6 temporadas de "LOST", una de mis series favoritas. Y una de las satisfacciones que tuve en este 2010 fue la entrevista virtual que le hice a Paco Pastor, vocalista de la recordada banda Fórmula V, quien tan gentilmente aceptó que este blog lo entrevistara y gustoso contestó todas nuestras preguntas.




Finalmente, en lo que concierne a las estadísticas, el blog comenzó el 1º de enero con 17,350 comentarios y hoy 31 de diciembre, en este preciso instante, lleva ya 108,226 visitas, lo cual quiere decir que en este 2010 el blog ha tenido hasta este momento la cantidad de 90,876 visitas, y el día aún no termina. A comienzos de año, el promedio mensual era de 4,000 visitas y en los últimos dos meses ha superado las 12,000 visitas mensuales. Y como señalé el mes pasado, yo calculaba que para marzo o abril recién llegaría a las 100,000 visitas y eso se logró en este mes de diciembre. Y en este año 2010 fui incorporando aplicaciones interesantes como el "Live Traffic Feed", que permite ver de dónde han visitado el blog, la hora, y el post visitado. También incorporé una aplicación tipo radio con canciones de QUEEN para que cuando visiten el blog, al menos puedan escuchar su canción favorita de QUEEN si lo desean, y por último, una aplicación de chat para poder interactuar con ustedes si coincidimos en el mismo momento o entre ustedes mismos, dando sus opiniones al respecto. Y finalmente, en cuanto a los caseritos del blog, quienes más comentarios han escrito han sido Jaimito Sukoane -a la cabeza y por varios cuerpos de distancia-, Javier Moreno, Mapi Zevallos, Nano García, Mack Mantilla, Magroz17, Julio Díaz y Piero Dall'Orso.





¿Qué espero y deseo para este 2011? En lo personal, zafarme de la carga pesada que siento que tengo en el cuello y tengo fe que va a ser así. En el trabajo, que las cosas sigan creciendo y seguir contando con mi familia, al lado de mi amada esposa, mi suegro y el hijo de mi esposa, con mucha salud. A nivel amistades, seguir afianzando las amistades que tengo ahorita, conocer a algunos amigos y amigas que por ahora son amigos virtuales, reencontrarme con amistades cuyo rastro haya perdido hace tiempo y seguir ampliando el universo de amigos vía Facebook. Y espero tener la posibilidad de ver a Sting -algo complicado porque el concierto es en menos de 2 meses- y si viene Paul McCartney, tener los medios para ir a verlo. Y como queenero, este 2011 se cumplen 40 años de la formación del cuarteto -QUEEN se formó en 1970- conformado por Freddie, Brian, Roger y John y además se cumplen 20 años de la muerte de Freddie. Con el cambio de sello discográfico, de EMI a Universal, se viene un año cargado de lanzamientos y relanzamientos remasterizados. Lo único que espero es que ojalá lancen un DVD de un concierto de los 70's, ya sea el de Hammersmith Odeon en 1975 o el de Houston en 1977. Y además de la película de QUEEN, que será protagonizada por Sacha Baron Cohen, que probablemente vea la luz en el 2011, Y en cuanto al blog, espero que siga creciendo. Que siga aumentando el número de visitas -aunque si mantiene el mismo nivel, me doy por complacido-, que los visitantes sigan regalándome el placer de leer sus siempre interesantes comentarios y poder hacer más entrevistas virtuales -tengo algunas ideas en mente que espero poder cristalizarlas- para beneplácito del blog. Este 2011 el blog cumplirá 2 años y espero que llegue cada vez más sólido y fortalecido.


Por último, quiero cerrar este post con esta canción alusiva al Nuevo Año: "Happy New Year" de ABBA. Y esto es un adelanto de lo que verán a partir de enero del 2011 en donde irá un post mensual dedicado a una canción de ABBA, una de mis tres bandas favoritas de siempre. Desde este blog, quiero darles mis totales gracias por haber sido parte importante de este blog con sus visitas y comentarios. Sin ustedes, este blog no existiría y no habría seguido adelante. Más de 108,000 visitas es simplemente extraodinario y maravilloso para un blog personal que no pretende convertirse en el más visitado del ciberespacio. Y tienen mi compromiso que para el 2011 seguiré poniendo todo mi esfuerzo, dedicación y pasión en seguir brindándoles los mejores posts sobre QUEEN en base a mi experiencia personal, y más segmentos musicales con la mejor música del recuerdo de los años 1976, 1981, 1986 y 1991, además de "Anglo 60's" y música de ABBA. De todo corazón, quiero desearles a todos ustedes y sus familias, que reciban de la mejor manera este año 2011 y que este nuevo año les traiga muchísimo amor, paz, dicha y salud y que todos sus sueños, metas y anhelos se hagan realidad. Y bueno, me tomaré un descansito de tres días, aunque contestaré todos sus comentarios y Dios mediante, estaré retornando el lunes 3 de enero con el típico post queenero con uno de los más grandes hits de la Reina en los 70's.





¡Muchas, muchas gracias por ser parte importante de mi vida! ¡Dios los bendiga a todos ustedes y sus hogares!






¡¡FELIZ AÑO 2011, QUERIDOS AMIGOS!!

jueves, 30 de diciembre de 2010

1960: HACE 50 AÑOS


Ya estamos llegando al final de este 2010 y como post previo al que será el último post de este 2010 para el día de mañana 31 de diciembre, he querido solo dedicar este post a cuatro canciones que este año 2010 cumplieron 50 años de haber sido lanzadas y haberse convertido en éxitos a nivel mundial. Han cumplido sus Bodas de Oro. Y por ello pasaré los videos para que los lectores de este post las disfruten, sin necesidad de ampliar en detalles informativos. Y precisamente se trata de cuatro cantantes norteamericanos que destacaron nítidamente y que son parte de la historia del pop and rock contemporánero: Roy Orbison, Elvis Presley, Ray Charles y Chubby Checker.



ONLY THE LONELY (Roy Orbison)



IT’S NOW OR NEVER (Elvis Presley)



GEORGIA ON MY MIND (Ray Charles)



THE TWIST (Chubby Checker)



50 años han transcurrido desde que estas canciones conquistaron el mundo y hasta el día de hoy siguen perdurando en el recuerdo. Que sean 50 años más.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 15 AÑOS (1995-V)

Y llegamos al quinto y último post de 1995 y también a la última secuencia musical de este año. Y en esta oportunidad, incluiré dos canciones que tuvieron bastante cobertura hace ya 15 años.


1.- FREE AS A BIRD (The Beatles).- Si hubo una canción que generó la mayor expectativa en el público en 1995 fue precisamente el tema "Free as a Bird", que significaba la primera grabación de los Beatles con John, Paul, George y Ringo en 25 años. Desde que se supo de la existencia de esta canción, los beatlemaniacos esperaron con impaciencia el momento del estreno de dicha canción y su video. Era realmente todo un acontecimiento en el mundo de la música, que formaba parte del lanzamiento del video del documental "THE BEATLES ANTHOLOGY" y la compilación llamada "ANTHOLOGY 1". Me acuerdo mucho que con muchos amigos con quienes compartía la afición por la beatlemania, contábamos los días para ese tan esperado día. Y cuando llegó el día, el domingo 20 de Noviembre de 1995, la cobertura de la noticia fue a nivel mundial: era el retorno en un disco por una única vez del grupo más importante de la historia: The Beatles.

Originalmente, Paul, George y Ringo tenían en mente grabar como trío alguna música incidental para el proyecto del Anthology, pero querían grabar nuevas canciones. Pero, los Beatles siempre habían acordado que si uno de ellos no estaba de acuerdo con algo, la idea era vetada, así que la única manera que ellos podían reunirse como The Beatles era si Lennon pudiera estar en la grabación. Paul le preguntó a Yoko Ono, la viuda de John, por algún material de Lennon que no hubiera sido lanzado. Yoko le mandó de vuelta cintas de cassette con cuatro canciones. "Free As A Bird" fue escrita y grabada por John Lennon en 1977, en su apartamento en New York, pero no fue completada. Las otras canciones eran "Grow Old With Me", "Real Love" y "Now and Then". Paul, George y Ringo decidieron que Jeff Lynne produciría el disco -Lynne había trabajado con George en Traveling Wilburys- y no George Martin debido a los problemas de audición que Martin tenía.

La cinta original de Lennon cantando la canción estaba en cassette, con voz y piano en el mismo track. Era imposible separarlas, así que Lynne tuvo que producir el track con la voz y piano juntos, pero comentó que eso era bueno para la integridad del proyecto, ya que Lennon no solo cantaba algunas líneas de la canción, sino que también tocaba el piano en la canción. Ringo indicó que como Lennon no estaba en el estudio, los otros 3 acordaron que ellos harían como que John se hubiera ido a almorzar o a tomar una taza de té. Paul, George y Ringo grabaron el track alrededor de la idea básica de John, el cual tenía vacíos que ellos tuvieron que llenar musicalmente. Fueron agregados algunos coros y los arreglos fueron expandidos de tal forma que incluían espacios para que Paul y George cantaran líneas extras y George tocara un solo de guitarra y el tema fue grabado entre Febrero y Marzo de 1994 en Sussex, Inglaterra en el estudio que Paul tenía en su casa. La canción concluye con un sonido de un ukulele tocado por George y la voz de John que sonaba como "made by John Lennon", el cual, de acuerdo a Paul, no fue intencional y fue descubierto cuando los tres revisaron la mezcla final. La finalidad de Jeff Lynne era que el track finalizado sonara como los Beatles y esa fue su premisa para el proyecto, pero George agregó: "Va a sonar como The Beatles si son ellos... y suena como ellos ahora en el presente".

Pero si hubo algo que inmortalizó a esta canción fue indudablemente su video clip, el cual fue sencillamente extraordinario. Producido por Vincent Joliet y dirigido por Joe Pytka -quien dirigió "Space Jam"-, y desde el punto de vista de un pájaro en pleno vuelo, muestra muchas referencias a canciones de los Beatles como "Penny Lane", "Paperback Writer", "A Day in the Life", "Eleanor Rigby", "Martha, My Dear", "The Fool On The Hill" y "Helter Skelter", entre muchas más. Entre 80 y 100 alusiones a la historia, música y letras de los Beatles figuran en el video y aunque el pájaro puede ser escuchado al inicio del video, nunca es visto en el video. Neil Aspinall, ejecutivo de Apple Records en ese momento, dijo que esto fue así porque nadie se puso de acuerdo sobre que tipo de pájaro debía ser. Pytka tuvo que enviar sus ideas a Paul, George y Ringo, así como a Yoko Ono, para estar seguro que ellos estaban de acuerdo antes de proceder con la filmación del video. Derek Taylor, ex ejecutivo de Apple Records le mandó una carta de dos páginas a a Pytka confirmando que podía proceder y personalmente apoyó sus ideas. El video fue filmado en la mayor cantidad posible de auténticas locaciones: Penny Lane fue hecho por el departamento de arte de Pytka para que luciera como si fuesen los 50's, y otras locaciones filmadas fueron The Liver Building y Liverpool Docks. George fue preguntado para tocar su parte de ukulele en el video y filmado de espaldas al final del video, pero Pytka no estuvo de acuerdo porque sentía que sería un error para Paul, George y Ringo aparecer en el video, aunque después Pytka reconoció que fue "descorazonador" que George no hiciera ese rol, luego de su muerte en el 2001 y tras descubrir que ese ukulele no era un sample de alguna vieja canción, como Pytka había asumido. El video fue estrenado durante el estreno del primer episodio de "THE BEATLES ANTHOLOGY" que fue trasmitido el 20 de enero de 1995 en UK por la cadena ITV y en USA por ABC.

Fue lanzado como single el 4 de Diciembre de 1995 en UK y el 12 de Diciembre en USA. El single vendió 120,000 copias en su primera semana y llegó al Nº 2 en UK. En USA llegó al Nº 6, según Billboard. Finalmente, esta canción ganó dos Grammys en 1997, una como Best Short Form Music Video y otra como Best Pop Performance by a Duo or Group with Vocal.

Han pasado 15 años de esta canción y queda inmortalizado como lo último que los 4 grandes de Liverpool pudieron registrar en un disco.

Free as a bird,
It’s the next best thing to be free as a bird.
Home, home and dry
Like a homing bird I fly, as a bird on wings
Whatever happened to the life that we once knew
Can we really live without each other
Where did we lose the touch
That seemed to mean so much
It always made me feel so

Free as a bird,
It’s the next best thing to be free as a bird.
Home home and dry
Like a homing bird I fly--a bird on wing

Whatever happened to the life that we once knew
Always made me feel soooo
Free


Free as a bird
It’s the next best thing to be
Free as a bird
Free as a bird
Free as a bird

2.- ODE TO MY FAMILY (The Cranberries).- Una de las bandas que brillaron a mediados de la década del 90 fue el grupo irlandés The Cranberries. Liderados por Dolores O'Riordan, destacaron con los singles "Linger", "Dreams" y "Zombie". Incluso en febrero de este año vinieron a nuestro país en un concierto que quedó en el recuerdo de los fans que tuvieron la dicha verlos. A fines de 1994 lanzaron una canción, que desde entonces se convirtió en mi favorita de ellos: "Ode to My Family".


Incluida en el album "NO NEES TO ARGUE", fue lanzada como single el 21 de Noviembre de 1994 en UK, pero se convirtió en todo un hit en el verano de 1995. Fue Nº 4 en Francia, Nº 5 en Australia, Nº 8 en Nueva Zelanda, Nº 16 en Irlanda, Nº 22 en Holanda, Nº 26 en UK y Nº 38 en USA. La canción trata sobre la añoranza de Dolores por su vida simple como niña, luego de haber alcanzado el éxito e incluye una sección de cuerdas que fue compuesta por la misma Dolores O'Riordan.

Understand the things I say
Don’t turn away from me
Cause I spent half my life out there
You wouldn’t disagree
D’you see me, d’you see
Do you like me, do you like me standing there
D’you notice, d’you know
Do you see me, do you see me
Does anyone care

Unhappiness, where’s when I was young
And we didn’t give a damn
’cause we were raised
To see life as a fun and take it if we can
My mother, my mother she hold me
Did she hold me, when I was out there
My father, my father, he liked me
Ol he liked me, does anyone care

Understand what I’ve become
It wasn’t my design
And people everywhere think
Something better than I am
But I miss you, I miss
’cause I liked it, I liked it
When I was out there
D’you know this, d’you know
You did not find me, you did not find
Does anyone care

Unhappiness was when I was young
And we didn’t give a damn
’cause we were raised
To see life as fun and take it if we can
My mother, my mother she hold me
Did she hold me, when I was out there
My father, my father, he liked me
Ol he liked me, does anyone care

Y como he hecho ya con otros posts, señalaré el que fue mi Top-10 de 1995:

1) BELIEVE (Elton John)

2) LET ME LIVE (Queen)

3) FREE AS A BIRD (Beatles)

4) DON'T LOOK BACK IN ANGER (Oasis)

5) KISS FROM A ROSE (Seal)

6) ONE MAN IN MY HEART (Human League)

7) FAIRGROUND (Simply Red)

8) YOU ARE NOT ALONE (Michael Jackson)

9) COUNTRY HOUSE (Blur)

10) ODE TO MY FAMILY (Cranberries)

Con estas dos canciones, cerramos este año 1995. A partir de enero, le tocará el turno al año 1996 con algunos temas que destacaron en ese año. Como siempre, los invito a dejarme sus comentarios sobre estas dos canciones. Gracias 1995 por habernos acompañado con cinco segmentos musicales. ¡Y Bienvenido 1996!

martes, 28 de diciembre de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1990 - VII)

Y hemos llegado al sétimo y último segmento del año 1990, hace nada menos que 20 años. Y lo haremos con dos canciones que tuvieron bastante resonancia en ese lejano año 90.

1.- DO YOU REMEMBER? (Phil Collins).- En este año 1990, incluí el exitoso tema de Phil Collins "Another Day In Paradise" en este segmento musical, que provenía del album "... BUT SERIOUSLY". De este album, que para muchos fue el mejor trabajo de Collins, se extrajo el single "I WIsh It Would Rain Down" -que contó con la participación de Eric Clapton- y una hermosa balada que invitaba a la nostalgia con una tan simple y sencilla pregunta: "Do You Remember?". ¿Quién no se ha hecho esta pregunta cuando conversando con alguien, se evoca algún momento de su vida?

Escrita por Phil Collins y producida por Collins y Hugh Padgham, contó con la participación de Stephen Bishop en los coros y fue lanzado como single el 26 de Abril de 1990 en USA, en Setiembre de 1990 en UK y en 1991 en Francia. Fue Nº 1 en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, Nº 4 en USA, según Billboard, Nº 20 en Holanda, Nº 22 en Francia, Nº 25 en Irlanda, Nº 46 en Alemania y Nº 57 en UK.

20 años después, esta canción la asocio a cualquier deseo de evocar un recuerdo que forma parte de las vivencias que tenemos en nuestras vidas y que basta con solo preguntar, "do you remember?".

We never talked about it but I hear the blame was mine
I'd call you up to say I'm sorry,
But I wouldn't want to waste your time
'Cause I love you, but I can't take anymore
There's a look I can't describe in your eyes
If we could try like we tried before
Would you keep on telling me those lies?
Do you remember?

There seemed no way to make up,
'Cause it seemed your mind was set
And the way you looked it told me,
It's a look I know I'll never forget
You could've come over to my side,
You could've let me know
You could've tried to see the distance between us
But it seemed to far for you to go
Do you remember?

Through all of my life,
In spite of all the pain
You know that people are funny sometimes,
'Cause they just can't wait to get hurt again,
Tell me do you remember?

There are things we won't recall,
And feelings we'll never find
It's taken so long to see it,
'Cause we never seemed to have the time
There was always something more important to do,
More important to say
But "I love you" wasn't one of those things,
And now it's too late
Do you remember

2.- HIGH ENOUGH (Damn Yankees).- En 1990 se formó una especie de supergrupo norteamericano llamado Damn Yankees, conformado por Jake Blades de Night Ranger en las voces y bajo, Tommy Shaw de Styx en las voces y guitarra principal, Ted Nugent solista en ese momento y antiguo miembro de Amboy Dukes, en la voz, guittarra rítmica y voces, y el baterista Michael Cartellone. Y sin duda, su tema más exitoso fue su primer single denominado "High Enough", una balada rock muy hermosa y con mucha fuerza.

Escrita por Tommy Shaw, Jack Blades y Ted Nugent, estuvo incluida en el album debut de la banda "DAMN YANKEES" y fue lanzada como single en 1990, llegando al Nº 3 en USA, según Billboard, Nº 2 en el U.S. Album Rock Tracks Chart y Nº 24 en Nueva Zelanda. La letra del tema es sobre cómo amas a alguien tanto y no quieres ahuyentarla. En una entrevista, Jack Blades señaló: "Es como cuando uno dice "¿debo dar el primer paso?" y ella se asusta cuando le dices "te amo".

Han pasado 20 años, y actualmente, este tema viene siendo interpretado en los conciertos de Styx, banda que ahora se encuentra liderada por Tommy Shaw. Pero es imposible no recordar el feeling y la fuerza de esta buena canción.

I don't wanna hear about it anymore
It's a shame I've got to live without you anymore
There's a fire in my heart
A pounding in my brain
It's driving me crazy

We don't need to talk about it anymore
Yesterday's just a memory
Can we close the door
I just made one mistake
I didn't know what to say when you called me baby

Don't say goodnight
Say you're gonna stay forever
Oh oo Oh, all the way

Can you take me high enough
To fly me over (fly me over) yesterday
Can you take me high enough
It's never over
Yesterday's just a memory (yesterday's just a memory and)

I don't want to live without you anymore
Can't you see I'm in misery
And you know for sure
I would live and die for you
And I'd know just what to do when you call me baby

Don't say goodbye
Say you're gonna stay forever
Oh oo Oh, all the way

Can you take me high enough
Can you fly me over (fly me over) yesterday
Can you take me high enough
It's never over
Yesterday's just a memory, I'm running
I was running for the door
The next thing I remember
I was running back for more
Yeah...

Don't say goodbye
Say you're gonna stay forever
Oh oo Oh, all the way (all the way, all the way, yeah)

Can you take me high enough
Can you fly me over (fly me over) yesterday
Can you take me high enough
It's never over
Woh oo oh oo oh oo oh


Can you take me high enough
Won't you fly me over (won't you fly me over) yesterday
Can you take me high enough
It's never over
Woh oo oh oo oh oo oh

Con este par de buenas canciones, doy por cerrado este segmento musical de 1990, con los temas que gozaron de mis preferencias hace 20 años. Y al igual que hice en los años 1980 y 1985, mencionaré lo que fue mi Top-10 de 1990.

1) SACRIFICE (Elton John)

2) DOWNTOWN TRAIN (Rod Stewart)

3) IT MUST HAVE BEEN LOVE (Roxette)

4) ALL I WANNA DO IS MAKE LOVE TO YOU (Heart)

5) LENINGRAD (Billy Joel)

6) NOTHING COMPARES 2 U (Sinead O'Connor)

7) PRAYING FOR TIME (George Michael)

8) PURE (Lightining Seeds)

9) THIS OLD HEART OF MINE (Rod Stewart & Ronald Isley)

10) ANOTHER DAY IN PARADISE (Phil Collins)

Gracias 1990 por habernos acompañado en este año 2010 en el blog con 7 entregas musicales y 14 canciones buenas canciones. Y a partir del próximo mes, ¡BIENVENIDO 1991!

lunes, 27 de diciembre de 2010

QUEEN COVERS: TEO TORRIATTE (ANDRE MATOS)


Y llegamos al último post del año referente a aquellos covers destacados de QUEEN. Este año desde el mes de enero hemos visto desfilar conjuntamente con éste último, once covers de QUEEN, interpretados por diversos grupos como Elaine Page, Metallica, Michael Bubble, Dream Theater, Stevie Ann, Keane y hasta los Muppets, entre otros. Y en este último mes del año he querido cerrar con un artista brasileño llamado Andre Matos, y que canta un cover de la memorable canción de 1976, "Teo Torriate".

Tuve la oportunidad de descubrir este cover en la web de nuestro foro de QUEEN llamado "MIRACLE QUEEN PERU", gracias a mi gran amiga Mapi Zevallos, quien puso el link de Youtube de esta canción en el tópico de covers y al escucharlo quedé impresionado por esta magnífica interpretación. Y luego de escucharla me dije, "la tengo que poner de todas maneras en mi blog". Y posteriormente, me puse a buscar toda la información posible de este cover y de su cantante. Y en lo que concierne a este cover, estuvo incluida en el album "MENTALIZE", como un bonus track solamente en la edición que fue lanzado en Japón el 29 de Agosto del 2009. El album fue producido por Corciolli y mezclado por Sascha Paeth. El estilo de este album era de heavy metal, con poderosos riffs y potente voz. Y el tracklisting de este album contuvo los siguientes temas:

01. Leading On
02. I Will Return
03. Someone Else
04. Shift The Night Away
05. Back To You
06. Mentalize
07. The Myriad
08. When The Sun Cried Out
09. Mirror Of Me
10. Violence
12. Powerstream
13. Don't Despair*
13. Forever Is Too Long**
14. Teo Torriatte** [="Let us cling together"]


Y en cuanto a Andre Matos, es un músico, cantante y compositor, nacido en Sao Paulo en 1971 y conocido mundialmente por su excelente desempeño como vocalista y su calidad como compositor. Su versatilidad lo ha llevado a experimentar en distintos planos musicales a lo largo de su carrera, siendo su preferido el heavy metal en sus distintas variantes. A los diez años empezó a tocar el piano mostrando gran interés por los compositores clásicos antes de interesarse por el heavy metal, influenciado por compositores como Beethoven, Chopin y Mozart, para luego adentrarse en el mundo del Rock, una vez que se dejó llevar por Iron Maiden, Kate Bush, Manowar, Peter Gabriel, Sagrado Coração da Terra, Rush y Queensrÿche.

jueves, 23 de diciembre de 2010

MIS CANCIONES NAVIDEÑAS FAVORITAS - VII






Seguimos con los segmentos navideños en el blog y ya falta solo un día para la Nochebuena. Qué rápido se ha pasado el tiempo y ya estamos con la Navidad encima. Y bueno, hoy he querido incluir algunos temas clásicos navideños que de seguro las hemos escuchado desde que éramos niños. Y en esta oportunidad, interpretados por renombrados y clásicos cantantes norteamericanos. No voy a detallar las canciones, sólo escuchemos y disfrutemos y recordemos nuestras navidades cuando éramos niños y nuestra principal diversión era abrir nuestros regalos navideños lo más rápido posible.


1.- WHITE CHRISTMAS (Bing Crosby).- Escrita por Irving Berlin, vendió más de 50 millones de copias en todo el mundo y estuvo incluida en el film "HOLIDAY INN" de 1942 y ganó un Oscar como Mejor Canción Original de Película. E interpretada por uno de los cantantes más famosos en USA: Bing Crosby.





2.- JINGLE BELLS (Frank Sinatra).- ¿Quién no disfrutó o cantó esta canción como villancico de niño? Y qué mejor que la tengamos interpretada en este post por "La Voz", el legendario Frank SInatra.






3.- SILENT NIGHT (Elvis Presley).- De niños también escuchamos esta canción, bajo el título de "Noche de Paz" y siempre marcaba la llegada de la Nochebuena. Y la escuchamos aquí en la interpretación del Rey del Rock: Elvis Presley, en una hermosa versión.






4.- HAVE YOURSELF A MERRY LITTLE CHRISTMAS (Carpenters).- No podía dejar de estar presente en este post, la que para mí ha sido la mejor voz femenina en USA: Karen Carpenter. Los Carpenters editaron un album con canciones navideñas y escuchamos acá este clásico navideño.




5.- SANTA CLAUS IS COMING TO TOWN (Frank SInatra & Cyndi Lauper).- Este es otro clasico navideño, interpretado por tantos artistas, que nos hace recordar la época en que cuando éramos niños y creíamos en Papa Noel. Y hemos querido cerrar este segmento con este muy buen dúo entre Frank Sinatra y la recordada Cyndi Lauper, en una muy linda versión.





Espero que estos cinco temas navideños hayan sido de su más completo agrado. Ya mañana será el último post navideño y haré una semblanza de lo que fueron mis navidades cuando era niño. Hasta mañana.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

MIS CANCIONES NAVIDEÑAS FAVORITAS - VI

Seguimos con los posts navideños en el blog, a 2 días de la celebración de la Nochebuena. Y así como ayer, hoy he querido incluir algunas canciones interpretadas por algunos artistas y grupos norteamericanos, para sentir de esta manera el ambiente navideño.


1.- LITTLE SAINT NICK (Beach Boys).- Uno de los grupos norteamericanos más importantes en la década del 60 fueron The Beach Boys. Y en 1963, Brian Wilson y Mike Love compusieron este hermoso tema y se lanzó como single el 2 de diciembre de 1963, llegando al Nº 3 en USA y en 1964 fue incluida en el album "THE BEACH BOYS' CHRISTMAS ALBUM".






2.- ROCKIN' AROUND THE CHRISTMAS TREE (Brenda Lee).- Escrita por Johnny Marks, fue grabada por Brenda Lee en 1958. Aunque el sello Decca la lanzó como single en 1958 y 1959, no tuvo muchas ventas hasta que Brenda Lee se convirtió en una estrella popular en 1960. En esa Navidad de 1960, llegó al Nº 14 en USA, según Billboard. Lo curioso es que pese a que su voz suena como una mujer madura, Brenda tenía apenas 14 años cuando grabó la canción. Y hasta ahora es uno de los más recordados clásicos navideños.







3.- ALL I WANT FOR CHRISTMAS IS YOU (Mariah Carey).- En 1994, Mariah Carey lanzó este simpático tema navideño y siempre me hace recordar a mi gran amiga Dianita García y su programa "Tu, Yo y Mis Discos", en donde difundió bastante esta canción en Telestereo. Escrita por Mariah Carey y Walter Afanasieff, y producida por ambos, fue lanzada como single el 1º de noviembre de 1994 y tuvo mucho éxito en todo el mundo.






Espero que estos tres temas hayan sido de su completo agrado. Mañana seguiremos con algunos clásicos navideños e interpretados por legendarios artistas norteamericanos como Elvis y Sinatra, por citar unos nombres. Hasta mañana.


martes, 21 de diciembre de 2010

MIS CANCIONES NAVIDEÑAS FAVORITAS - V


Ya estamos en la semana de la Navidad. En 3 días estaremos celebrando la Nochebuena en familia y a la medianoche recibiendo la Navidad. El año pasado escribimos 4 posts dedicados a temas navideños provenientes de artistas y grupos británicos, con varios clásicos navideños, cuyos links los estoy poniendo en el muro de mi Facebook. Y en esta Navidad del 2010, escribiré también cuatro posts con algunos temas interesantes y también canciones navideñas conocidas desde mucho tiempo atrás, interpretados por diversos renombrados artistas. Y para seguir con el espíritu navideño, los iré posteando desde hoy hasta el viernes 24 y para incluir más temas, en esta oportunidad solo presentaremos cada canción con su respectivo video y una muy, pero muy resumida y apretada información de cada tema. Y hoy lo haremos con temas de artistas del Reino Unido y en la semana, también tendremos temas de artistas de USA. Espero que disfruten estas canciones:


1.- I WISH IT COULD BE CHRISTMAS EVERY DAY (Wizzard).- Escrita y producida por Roy Wood, ex miembro de Move -una banda que formó con Jeff Lynne y que fue una especie de pre-ELO-, estuvo incluida en el album "WIZZARD BREW" y fue lanzada en 1973, llegando al Nº 4 en UK.






2.- LONELY THIS CHRISTMAS (Mud).- Escrita y producida por Nicky Chinn y Mike Chapman, el 21 de Diciembre de 1974 llegó al Nº 1 en UK, permaneciendo 4 semanas en esa posición. Fue interpretada en el estilo de las baladas de Elvis Presley, por su vocalista Les Gray y debido a ello, a menudo esta canción era atribuida erróneamente a Elvis. Pero su feeling es enorme.






3.- MERRY CHRISTMAS EVERYONE (Shakin' Stevens).- En la primera mitad de los 80's, el galés Shakin' Stevens tuvo bastante popularidad en UK y Europa. Escrita por Bob Heatlie y producida por Dave Edmunds, iba a ser lanzada originalmente en 1984, pero para evitar chocar con "Do They Know It's Christmas?" de Band Aid, fue pospuesto un año y se lanzó para la navidad de 1985. Y llegó al Nº en UK y fue todo un hit en Europa.






4.- WINTER WONDERLAND (Eurythmics).- Tema clásico navideño, fue Incluido en una recopilación de temas navideños, que fue lanzada en 1987, y fue interpretado por el grupo británico Eurythmics, con la inconfundible voz de Annie Lennox.






5.- JINGLE BELL ROCKS (Billy Idol).- Otro tema clásico navideño, interpretado por el Barón Británico del Rock & Roll, e incluida en su album "HAPPY HOLIDAYS" del año 2006. Muy simpática versión en donde se ve en el video lo mucho que disfruta Billy cantando la canción.




Espero que estos cinco temas navideños hayan sido de su completo agrado. Y mañana seguiremos con algunos temas navideños más, pero de artistas y grupos norteamericanos. Hasta mañana.


lunes, 20 de diciembre de 2010

QUEEN AT THE BEEB: LOS INICIOS DE LA REINA






1989. Luego del éxito obtenido por QUEEN con "THE MIRACLE", a fines de diciembre se lanzó un album que contenía grabaciones correspondientes a sesiones que la banda había hecho a inicios de su carrera. Muchos fans de QUEEN teníamos conocimiento de la existencia de las sesiones que QUEEN había grabado para la BBC tanto en 1973 como en 1977 y las habíamos escuchado en versiones piratas. En lo que a mí respecta tuve la suerte de conseguirme esas grabaciones piratas en cassette en el año 1987. Pero los queeneros esperábamos que en algún momento que todas estas versiones aparecieran de manera oficial y ello sucedió finalmente a fines del 89.


"AT THE BEEB" fue lanzado el 4 de Diciembre de 1989 solamente para el mercado europeo, a través del sello Band Of Joy en arreglos con la BBC Records & Tapes y EMI Records Ltd. y fue producido por Bernie Andrews. Fue editado bajo el formato de vinilo, cassette y CD. Este album contuvo las sesiones grabadas en el estudio Langham 1 y recopila las dos sesiones de grabación para el programa radial "Sound Of The 70s" de la BBC Radio 1. Los primeros cuatro tracks fueron grabadas el 5 de Febrero de 1973 y el resto fue grabado el 3 de Diciembre de 1973. Y casi todos los temas -con excepción de "Ogre Battle" que apareció en el album "QUEEN II"- apareció en el album debut de la banda, "QUEEN". Sin embargo, las versiones de este album son ligeramente distintas a las versiones originales y se acercan más a las versiones de dichos temas como eran interpretadas en vivo. El caso más notorio es "Ogre Battle" que comienza con un riff sin su largo intro y no tiene los efectos que escuchamos en el "QUEEN II". Y el track listing fue el siguiente:

Side one
1. "My Fairy King"
2. "Keep Yourself Alive"
3. "Doing Alright"
4. "Liar"

Side two
1. "Ogre Battle "

2. "Great King Rat"
3. "Modern Times Rock 'n' Roll"
4. "Son and Daughter"


Personalmente, pienso que este album refleja en qué momento se encontraba QUEEN en sus inicios cuando se preparaban para crear su primer album y también sirvió para poder apreciar cómo sonarían esos temas en vivo en los shows que la banda brindaría por esos años y comprobar la enorme fuerza que poseía QUEEN y que hacía vislumbrar la explosión musical que años después generaría la banda. Adicionalmente, también la idea de este lanzamiento fue contrarrestar en algo todas las versiones piratas que existían alrededor de estas sesiones. Y los fans de QUEEN también esperamos que en algún momento hagan lo mismo con aquellas sesiones grabadas en 1977.


Finalmente, con este post también cerramos este tópico concerniente a los albums de QUEEN. Todos los albums de QUEEN ya han sido cubiertos por este servidor en los posts correspondientes. Me parece increible que ello se haya dado. Por allí una amiga me sugería hacer un libro con mis posts de todos los albums de QUEEN. Quien sabe, some day, one day. Pero como ya no hay más albums de QUEEN por postear, aquí ponemos punto final en este rubro queenero. ¿Y qué tendremos a partir del 2011? Al igual que en los albums solistas, a partir del próximo mes, dedicaremos mensualmente como reemplazo a los posts sobre los albums de QUEEN, un post dedicado a aquellos "album tracks" de QUEEN. Ojo, no es lo mismo que los posts que escribo en la primera semana de cada mes, en donde me enfoco en los hits de QUEEN. Aquí va a tratar sobre aquellas canciones que no fueron singles y que forman parte de los albums de QUEEN. ¿Ejemplos? "Was It All Worth It", "The March Of The Black Queen", "The Millonaire Waltz", "Bring Back That Leroy Brown", "The Prophet's Song" y "Bijou", por solo citar unos cuantos nombres. Como pueden apreciar, aquí también hay material para raaato, por lo menos para 5 años, como mínimo. Así que prepárense porque el 2011 viene con todo en este tema referente a QUEEN.




viernes, 17 de diciembre de 2010

PACO PASTOR: EL ALMA DE FORMULA V





Cuando era apenas un niño de 9 años en 1972, hubo un par de canciones que se escuchaban en forma permanente en las diversas emisoras de radio: “Vacaciones de Verano” y “Eva María”, las cuales eran interpretadas por una agrupación española llamada Fórmula V. En ese momento, me identificaba muchísimo más con el tema “Vacaciones de Verano”, porque por un lado, fue un enorme hit en ese verano y asociaba esa canción con las vacaciones del colegio que disfrutábamos y que en esa época duraban 3 meses -no como ahora que duran 2 meses.






Aunque me gustaba también “Eva María”, pero como el amor todavía no había llegado a generar comezones en mi vida a tan temprana edad, veía algo lejana la letra de esa estupenda canción, lo que no ocurría con “Vacaciones de Verano”, que cada vez que la escuchaba era un aviso que ya había llegado el verano a Lima, y que además, faltaba mucho para retornar al colegio en abril. Poco después, supe que la canción “Cuéntame” también era cantada por ellos y se convirtió en uno de mis temas favoritos del recuerdo, porque también su letra hacía que uno se identificara con aquellos que se reencuentran con amigos y amigas después de mucho tiempo y desean saber qué ha pasado con sus vidas.














Para 1974, me acuerdo que en Radio Miraflores sonó bastante la canción “Loco, Casi Loco”, que se convirtió en una de mis favoritas de ese año 74, y recuerdo que llamaba a cada rato a la radio a pedir que la pusieran, y además, a los 11 años, en parte me podía comenzar a sentir ya identificado con su letra por algún amor adolescente que pudiera asomar o rondar por mi vida. Con el devenir de los años, siempre tuve una enorme simpatía por FORMULA V y sus canciones, porque en algún momento reflejaron un sentir o una vivencia en mi vida, o algo con lo cual comenzara recién a identificarme en mis años de adolescente. Pero algo que siempre recuerdo fue que en una época en que venían diferentes agrupaciones o artistas tanto de España como de Latinoamérica, nunca se diera la posibilidad de que FORMULA V visitase nuestro país a realizar alguna presentación en algún escenario o en algún show de TV, como se solía hacer en ese entonces. Era extraño, porque esta agrupación tuvo mucha popularidad en nuestro medio en la primera mitad de la década del 70 y esa fue una espina que los que gustábamos de su música, tuvimos dentro por mucho tiempo. Y fue una espera que duró hasta el mes de mayo del 2009.








En el mes de abril del 2009, supe de la organización de un concierto por el día de la Madre en el Jockey Club, en donde estaban anunciados dos agrupaciones provenientes de España: Mocedades y por primera vez en el Perú, FORMULA V. Aunque también me gusta la música de Mocedades, pero desde que supe que FORMULA V venía al Perú, se dije “este show no me lo puedo perder”. Un poco que la falta de tiempo hizo que me demorara en ir a comprar las entradas, y justo cuando ya había decidido ir un día a comprarlas, caído del cielo, una tarde subió mi cuñado Alberto, y le dijo a mi esposa Silvana, que si a ella y a mí nos gustaba Mocedades o Fórmula V, porque su hijo Juan le había regalado entradas para el concierto. Yo recuerdo que en ese instante estaba en mi cuarto y apenas escuché mencionar eso a mi cuñado, salí disparado hacia el comedor y contesté que sí, que queríamos ir. Y así todo quedó listo para aquella esperada noche.

No voy a hacer una crónica detallada de cómo fue el concierto o cuáles fueron todos los temas que el grupo tocó aquella noche. Pero sí describiré lo que sentí en esa mágica noche del 9 de Mayo del 2009 en el Jockey Club. Estaba en la Localidad Super VIP, Fila 11, Asiento 61, a cierta distancia del escenario y en el lado izquierdo, pero podíamos ver el show sin necesidad de tener que depender exclusivamente de una pantalla gigante. A medida que la noche avanzaba, la expectativa iba en aumento. Primero se presentaron las Romerísimas en un show lleno de nostalgia y con canciones del recuerdo. Y el número que venía a continuación era FORMULA V. Y a las 9:15 pm ante cerca de 6,000 espectadores, el grupo hizo su aparición en escena y el primer tema fue nada menos que “Cuéntame”. ¡Qué manera de abrir el show! Era un disparo al corazón nostálgico de todos los que nos encontrábamos presentes en el público. Y durante más de una hora, desfilaron sus más grandes éxitos, y algo que caló hondo en el público fue el derroche de carisma y sencillez de su vocalista, Paco Pastor. ¡Qué manera de ganarse el corazón de todos los que estuvimos en aquella noche! Con gracia, simpatía y muy buenas ocurrencias, demostró ser un tipo demasiado simpático, alegre, carismático y sobre todo, auténtico, sin poses ni actitudes de divo. Y el público simplemente se entregó a él, sin pedir nada a cambio, solo corear con Paco los hits de la banda, lo cual dejó sorprendido a Paco y a la banda. Y para mí, el delirio, el éxtasis vino en una parte cuando Paco se dirigió al público, diciendo más o menos lo siguiente: "Vamos a hablar en serio. Esta vez hemos compuesto un nuevo tema ante ustedes y queremos compartirlo con ustedes. Todos los grupos lo hacen y nosotros no podemos quedarnos atrás. Espero que les guste este experimento nuevo que hemos hecho. Esta nueva canción se llama 'Vacaciones de Verano'". Y todos estallamos de júbilo en ese momento y dimos rienda suelta a nuestra alegría y nostalgia. Durante esos tres minutos simplemente me dejé llevar al ritmo de la canción y al lado de mi esposa y mi cuñado, bailamos y cantamos al ritmo de este maravilloso tema. 37 años después de su creación, podía al fin vivir este tema en concierto e instantáneamente mi mente se trasladó a mis vacaciones de verano en el colegio, allá por los años 72 y 73. Debo confesar que en más de un momento, la emoción se apoderó de mí en esta canción. Y para rematar la faena con todo, cuando terminó “Vacaciones de Verano”, Paco dijo lo siguiente: “Bueno, la que viene ahora sí que es un estreno, se los prometo”. E inmediatamente, comenzaron a sonar los primeros acordes de “Eva María”, y la diversión fue total. Luego de dejar el escenario, la banda retornó y Paco lo hizo con una camiseta de la selección peruana, con el que se adueñó de los corazones presentes aquella noche y ya en forma definitiva. Y tras volver a interpretar “Cuéntame”, pero en un estilo distinto y más rockero, se mandaron con un medley del recuerdo, muy, pero muy bueno, que hizo bailar a toda la gente. El grupo demostró un dominio de escena y un profesionalismo al 100 %, pero sobre todo, le hizo recordar a todo el público que tenían mucha alegría, energía, ganas de vivir, cosas por enseñar a los más jóvenes y sobre todo, vida. "Fuimos, somos y seremos una generación irrepetible", exclamó Paco para cerrar la noche. Y la cereza encima de la torta fue el maravilloso gesto que tuvieron de tomarse una foto con el fondo del público asistente, para su página web. Y lo hicieron de corazón y se fueron ovacionados por el público. Esa noche del 9 de mayo del 2009 quedará siempre grabada en mi mente y en mi corazón porque no solo disfruté de un show de primera, sino que también me permitió recordar mis años maravillosos.






Con el tiempo, pude ver la página web de FORMULA V y me quedé gratamente impresionado de ver lo bien elaborada que estaba, y sobre todo, ver que el mismo grupo estaba detrás de la página y contestaban los mensajes que los fans les escribían. Me dije, “voy a escribirles en algún momento”, pero por poco tiempo libre y por dejadez de mi parte, lo fui dejando para más adelante, hasta que a raiz del post que escribí a fines de noviembre de este año sobre la canción “Cuéntame”, me animé y tomé acción y el 3 de diciembre entré a su web y me puse a escribirles un mensaje con todo mi sentimiento. Y fue tal mi sorpresa que la semana siguiente, entrando nuevamente a su página, pude ver que habían respondido mi mensaje con las siguientes palabras: “Luis, es un honor para nosotros el figurar en tu blog y en tu recuerdo. Un abrazo y espero que volvamos por Lima para conocernos personalmente”. No lo podía creer y ello generó que le volviese a escribir esta vez a Paco Pastor, solicitándole si era posible hacerle una entrevista virtual –como ya he realizado en este blog a mi amiga Catherine Porter y a Javier Lishner. Y cuan grande fue mi sorpresa cuando recibí esta respuesta de su parte: “Encantado de poder satisfacer tus deseos, Luis. Me pongo en contacto contigo. Para proteger tu privacidad he borrado tu e.mail del mensaje. Un abrazo”. Y de inmediato, recibí un e-mail del mismo Paco, en donde se ponía en contacto conmigo para que le enviase las preguntas a su correo. Mejor? ¡imposible!. Y es así como a continuación, les presento la entrevista virtual que tan gentilmente nos accedió Paco Pastor a este blog. Espero que la disfruten como yo lo he disfrutado, elaborando las preguntas así como también leyendo sus muy sinceras respuestas, en donde abordamos todo tipo de temas, desde los años dorados de Fármula V, sus impresiones sobre el Perú y hasta de QUEEN. Y muchas de las fotos publicadas en este post pertenecen a la web oficial del grupo y agradezco la autorización otorgada por Paco para publicarlas. Y les recomiendo a ojos cerrados a quienes gustan de esta muy querida y recordada banda, que visiten su página web, la cual es sumamente ilustrativa, amena e interesante. Les doy el link: www.formulav.es .


Muchas gracias Paco por tu tiempo y tu total disposición en esta entrevista, que confirma una vez más, tu calidad humana. Espero poder tener el placer y el honor de estrechar tu mano y la de los muchachos de la banda la próxima vez que visites nuestro querido Perú y tomarnos un rico pisco sour. Hasta entonces Paco.










ENTREVISTA A PACO PASTOR






1) Hola Paco, Bienvenido a Royal Trilogy. En tu página web, podemos ver que señalas entre tus ídolos a The Shadows, Manfred Mann, Tremeloes y The Beatles. ¿Cuál de estas bandas la consideras como tu principal influencia? ¿Qué grupo o intérprete, o qué canción o canciones, marcaron un punto de quiebre y generaron en ti el deseo definitivo de querer dedicarte a la música como profesión y decir “quiero hacer esto”?
Efectivamente esos eran mis grupos favoritos, pero sin duda Beatles eran mis preferidos. Tanto musical como socialmente representaron una revolución en su época. No creo que hubiera una canción en especial que me decidiera a dedicarme a la música, creo que más bien me decidió a tomar esa decisión la música en sí y lo que representaba (y sigue representando) como medio de expresar sentimientos y emociones

2) ¿Cuál fue la inspiración para los temas “Cuéntame”, “Eva María” y ”Vacaciones de Verano”? ¿Alguna experiencia personal? ¿Algún amor de verano?
“Cuéntame” es la única de las tres que tiene como inspiración una historia real y que creo que queda bastante bien definida en su letra. Las otra dos son historias inventadas, en el caso de Eva María con un cierto toque de humor.

3) Fórmula V tuvo mucha popularidad aquí en Perú en la primera mitad de la década del 70, pero lamentablemente nunca llegaron a pisar suelo peruano. ¿En algún momento hubo algún acercamiento con ustedes en esos años para venir acá? ¿O nunca lo hubo? ¿Han tenido oportunidad de haber visitado Perú antes en plan de turismo?
En los 70’ el grupo vivía en una especie de huracán de giras en las que teníamos poco poder de decisión, por lo tanto ignoro si hubo ó no alguna propuesta de viajar a Perú. Lo cierto es que hasta nuestro concierto en Mayo de 2009 no habíamos estado allá, cosa que lamento profundamente y que pienso corregir visitando con tiempo y tranquilidad vuestro maravilloso país.

4) Tanto José Luis Armenteros como Pablo Herrero fueron artífices del sonido y estilo del grupo y compositores de muchos de los hits de la banda. ¿Nunca sentiste deseos de componer canciones dentro de la banda? ¿O era algo demasiado arduo para ti?
Pablo y Jose Luis fueron efectivamente los autores de los temas más populares del grupo, pero nosotros también compusimos muchos de ellos cómo “Vacaciones de Verano” ó “Dos caminos”. En mi caso también tengo más de una veintena de canciones compuestas para el grupo, casi siempre baladas un poco más tristes como “El final de una ilusión” “Mas yo no tengo nada”, etc.

5) Luego de la separación definitiva de Fórmula V en 1975, ¿cuál fue el motivo principal y valedero para que en 1995, 20 años después, se fusionaran con Los Diablos y en el 2002 reformaran Fórmula V y continúen en actividad hasta la fecha, dejando la comodidad de un muy buen trabajo en el cual también hiciste historia en España en el rubro de los videojuegos?
La razón principal para nuestra vuelta, al menos en mi caso, ha sido la añoranza de ese “poquito de locura” que creo que todos necesitamos en nuestras vidas, y que yo, como dices, estaba perdiendo desde un puesto empresarial demasiado responsable y “serio”.

6) ¿De qué otro compositor renombrado te hubiera gustado cantar alguna composición suya?
La verdad es que es una pregunta que no me había planteado nunca……..quizá Neil Diamond.

7) ¿Con qué artista anglosajón te hubiera gustado grabar un tema o cantar en vivo?
He tenido el placer de hacerlo hace pocos meses en Television Española con Bonnie Tyler que era una de mis cantantes favoritas y sin duda me gustaría hacerlo con Paul McCartney

8) Si retrocedieras en el tiempo y te diesen la oportunidad de ver en concierto a una de tus bandas favoritas de la década del 60 y te dieran un ticket en blanco para que llenes el nombre de quien quisieras ver, ¿a quién elegirías ver?
Que voy a decir!.....a The Beatles!

9) De los temas que interpretas con el grupo en concierto, ¿Cuál o cuáles canciones son las que más disfrutas en el escenario cuando las cantas?
Probablemente sean “Tras de tí” y una balada preciosa que me sigue emocionando cada vez que la canto “Solo sin ti”.







10) Si se hiciera una película sobre la vida de Fórmula V, ¿Qué nombre le pondrías a dicho film? Y si la película fuera sobre tu vida, ¿Qué título le pondrías?
“Cinco locos tras un sueño” y “El eterno insatisfecho” respectivamente.

11) ¿Hay algún clásico del rock de la década del 60 o 70 que aún no hayan interpretado en vivo y que aún sientan el deseo de querer hacerlo?
A excepción de un “meddley” de éxitos de los 70 que algunas veces incluimos en nuestros conciertos, todos los temas que hacemos son nuestros porque creemos que es lo que quiere escuchar el público que viene a vernos.

12) Uno de los temas principales de este blog es la banda británica QUEEN, ¿Qué impresiones tienes sobre esta agrupación y sobre su vocalista Freddie Mercury?
Quizás han sido musicalmente el mejor grupo que ha existido. No descubro nada si digo que Freddie Mercury fué la mejor voz que ha tenido nunca un grupo de pop/rock. El tema “Another one bites the dust” es uno de mis temas favoritos de la historia de la música contemporánea

13) ¿Cuál es tu opinión sobre los clásicos de QUEEN, “Bohemian Rhapsody” y “We Are The Champions”?
El primero es uno de los temas más originales en su composición, complejos en su producción y difíciles en su interpretación de las últimas décadas. El segundo ha traspasado los límites del pop para convertirse en un himno a nivel mundial. En resumen, dos auténticas joyas.

14) ¿Eres aficionado al futbol? ¿De qué equipo eres hincha allá en España? ¿Qué sensaciones te dejó el merecido título mundial obtenido por España en el Mundial de Alemania 2006? ¿Cómo lo disfrutaste?
La verdad es que no soy muy aficionado al fútbol, pero evidentemente el triunfo de España en el mundial no nos dejó indiferentes a nadie por acá. Creo que fue un acontecimiento que sirvió para que, aunque sólo fuera por una vez, todos los españoles compartiéramos un mismo sentimiento.

15) En cuanto al Perú, ¿Qué impresiones te dejó la primera visita a nuestro país en el año 2009? ¿Qué recuerdos quedaron grabados definitivamente en tu mente en este viaje?
Como siempre que visitamos un país por primera vez, teníamos la inquietud de cómo seríamos recibidos. Sin embargo desde el primer momento sentimos el cariño y la simpatía de todos los que nos rodearon. Después, el concierto fue inolvidable. Mis recuerdos de aquel primer viaje son de gratitud para el pueblo Peruano. Me fascinó vuestra comida y vuestra artesanía de la que tengo una buena muestra en mi casa en Madrid.

16) ¿Cómo fue la segunda venida al Perú en comparación con lo vivido un año atrás? ¿Hay planes de regresar para el 2011? ¿Algún lugar que te faltó conocer?
Con mayor sentimiento de responsabilidad porque nos sentíamos en deuda con vosotros por el recibimiento del año anterior. Si Dios quiere estaremos de vuelta en el 2011, pero esta vez con el tiempo suficiente para conocer lo más posible de vuestro extraordinariamente variado país.

17) Me imagino que debes haber probado bastante de nuestra gastronomía y de nuestros platos típicos. ¿Cuáles fueron los 3 platos de comida que más te gustaron? ¿Llegaste a probar el Pisco Sour? ¿Y los dulces limeños?
El “tiradito”, la “causa” y el “lomo saltado” están entre mis favoritos. Por supuesto que probé el Pisco Sour (más de lo que debiera) y entre los postres por supuesto el “suspiro”.

18) ¿Cuál es tu película favorita de siempre? ¿Y quienes son sus actores y actrices favoritas?
Pregunta difícil, porque siempre hay más de una … y de diez, pero bueno…..me quedaría con una película que en su tiempo me impactó. Se llamaba “La Huella” y la interpretaban Sir Lawrence Olivier y un jovencísimo Michael Caine. Con posterioridad se ha hecho un “remake” interpretado por Michael Caine (en el papel que hacía Lawrence Olivier) y Jude Law. Nicole Kidman y Jack Nicholson figuran entre mis actores preferidos.

19) ¿Cómo es un día normal en la vida de Paco Pastor?
Si es en época de gira, pues eso, viajando de un sitio a otro y tratando siempre de no hacerlo como las maletas es decir, tratando de conocer y disfrutar al máximo de los lugares y las gentes que conocemos.

En tiempo de descanso, procuro levantarme temprano, hacer algo de deporte (que si no, luego la vuelta a los escenarios se hace muy dura), leer…y seguir viajando para conocer más a fondo algunos de los lugares en los que hemos estado y me ha dejado el deseo de conocerlo más a fondo…..como Perú!

20) ¿Alguna otra cosa más que desees agregar para “ROYAL TRILOGY”?
Simplemente agradeceros que a pesar de los años transcurridos sigáis manteniéndonos en vuestro recuerdo.

Por último, quisiera pedirte que a los siguientes nombres, me contestaras con una palabra o una frase.
Fórmula V – Un sueño que nunca pensé que llegara tan lejos y durante tanto tiempo
Cuéntame – Una de las canciones que hizo posible lo anterior
Vacaciones de Verano – Otra
The Beatles – Revolución musical
The Rolling Stones – La cara rebelde de los 60
QUEEN – Irrepetibles
Bohemian Rhapsody – La originalidad hecha canción
Década del 60 – Cambio
Década del 70 – Creativa
España Campeón Mundial 2010 – Unión
Perú – Mi próximo objetivo a descubrir
Comida Peruana – Sin exageración, la mejor del mundo
España – La confrontación eterna
Paco Pastor – Un permanente sorprendido
Royal Trilogy – Un medio de compartirte con el mundo

Muchas gracias Paco, por tu tiempo y tu enorme gentileza en aceptar esta entrevista. Que Dios te bendiga siempre y que nos sigas brindando momentos maravillosos a través de tus shows y derrochando calidad y demostrando siempre tu eterna vigencia. Hasta tu próximo regreso a Lima.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis