ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 28 de enero de 2011

ANGLO 60'S: HERMAN'S HERMITS & THE DAVE CLARK FIVE

Hoy reiniciamos en el 2001 este segmento musical “ANGLO 60’S”, dedicado a lo mejor de los grupos y artistas británicos en la década del 60. Y en esta oportunidad, le toca el turno a dos canciones de 1964 correspondiente a dos grupos que fueron parte de la tan apabullante “Invasión británica” en USA y que destacaron a mediados de los 60’s.


1.- I’M INTO SOMETHING GOOD (Herman’s Hermits).- Escuché por primera vez esta canción cuando ví un documental sobre la historia del rock, en un episodio dedicado a la invasión británica. Había escuchado antes de la agrupación Herman’s Hermits, ya que la canción “There’s Kind Of Hush” de los Carpenters era original de ellos y supe que tuvieron una buena cantidad de éxitos en los 60’s. Pero nunca había tenido la oportunidad de escuchar alguna canción de ellos. Y cuando ví el tema “I’m Into Something Good”, me gustó bastante el ritmo de la canción y su estilo alegre y divertido.

El tema fue compuesto por la célebre dupla conformada por Gerry Goffin y Carole King y grabado originalmente para Earl-Jean McCrea en 1964, llegando al Nº 38 en USA. Pero poco después, Herman's Hermits regrabó el tema como su single debut y llegó al Nº 1 en UK el 14 de Setiembre de 1964, permanciendo 2 semanas en dicha posición. Además fue Nº 13 en USA, según Billboard, en ese mismo año 1964.

En cuanto al grupo, era liderado por su carismático vocalista Peter Noone, quien cuando “I’m Into Somehting Good” era un éxito en todo el mundo, tenía apenas 16 años de edad. La banda la conformaban Keith Hopwood en la guitarra, Karl Green en el bajo, Derek "Lek" Leckenby en la guitara y voz y Barry Bean Whitwam en la batería. El grupo logró colocar otros hits en los charts en UK y USA, como "I'm Henry VIII, I'm" y "Mrs. Brown You've Got a Lovely Daughter” y sus años de mayor fama fueron entre 1964 y 1965. Para 1966, su popularidad comenzó a decaer, ya que su imagen y pop muy digerible y suave no iban acorde con era psicodélica y Noone dejó el grupo en 1971. Así el resto continuó con el grupo con poco éxito hasta 1974 en que el grupo se separó. Pero queda en el recuerdo, esta canción de hace 37 años que formó parte de aquella memorable invasión británica.

Woke up this mornin` feelin` fine
There`s somethin` special on my mind
Last night I met a new girl in the neighbourhood, whoa yeah
Somethin` tells me I`m into something good
(Somethin` tells me I`m into somethin`)

She`s the kind of girl who`s not too shy
And I can tell I`m her kind of guy
She danced close to me like I hoped she would
(she danced with me like I hoped she would)
Somethin` tells me I`m into something good
(Somethin` tells me I`m into somethin`)

We only danced for a minute or two
But then she stuck close to me the whole night through
Can I be fallin` in love
She`s everthing I`ve been dreamin` of
She`s everthing I`ve been dreamin` of

I walked her home and she held my hand
I knew it couldn`t be just a one-night stand
So I asked to see her next week and she told me I could
(I asked to see her and she told me I could)
Somethin` tells me I`m into something good
(Somethin` tells me I`m into somethin`)
(Somethin` tells me I`m into somethin`, ahhh)

I walked her home and she held my hand
I knew it couldn`t be just a one-night stand
So I asked to see her next week and she told me I could
(I asked to see her and she told me I could)
Somethin` tells me I`m into something good
(somethin` tells me I`m into somethin`)
Somethin` tells me I`m into something good
(somethin` tells me I`m into somethin`)
To something good, oh yeah, something good
(somethin` tells me I`m into somethin`)
To something good, something good, something good

2.- BECAUSE (The Dave Clark Five).- La primera vez que escuché esta canción fue precisamente en el programa “Memories” de mi gran amiga Dianita García, en Telestereo y me encantó el ritmo suave y cadencioso y su hermosa melodía. Y siempre Dianita lo pasaba con frecuencia en su programa porque sus oyentes se la pedían. De Dave Clark había escuchado por el musical “Time” de 1986, creado por él, pero desconocía la existencia del grupo Dave Clark Five y tras escuchar esta canción en la radio, me interesé un poco más en sus temas sesenteros y tuvieron un gran éxito con “Glad All Over” en 1964.

Escrita por Dave Clark, en ese mismo año 64, en el mes de Agosto, "Because" se lanzaría como single en USA y llegó al Nº 3, según Billboard, convirtiéndose en su quinto Disco de Oro en USA. Mas de 46 años después de su creación, esta canción sigue siendo una de las más representativas de The Dave Clark Five y de la famosa invasión británica, y hoy la recordamos en el blog.


It's right that I should care about you
And try to make you happy when you're blue
It's right, it's right to feel the way I do
Because, because I love you

It's wrong to say I don't think of you
'Cause when you say these things
You know it makes me blue

Give me one kiss and I'll be happy
Just, just to be with you
Give me, give me, a chance to be near you
Because, because I love you

------ organ solo ------

Give me one kiss and I'll be happy
Just, just to be with you
Give me, give me, a chance to be near you
Because, because I love you
Because, because I love you


Esta ha sido una entrega musical más de “ANGLO 60’S”. Espero que estos dos temas hayan sido de su total agrado y los invito a recordarlos y a dejarme sus comentarios.

miércoles, 26 de enero de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1991-I)

Continuamos en este 2011 con estos segmentos musicales y en esta oportunidad, le toca el turno de comenzar con el año 1991, hace ya 20 años, cuando el que escribe contaba con 28 años. 1991 fue un año con varias cosas en mi vida. Fue el año en el que tuve mi primer trabajo largo dentro de mi profesión, en un estudio en el cual estuve desde febrero del 91 hasta abril del 92. Y fue también un año especial para el fan de QUEEN, porque 1991 representó el año de su último album en estudio, “INNUENDO” y de la muerte de Freddie Mercury. Y en lo que respecta a la música, hubo buenas canciones que tuvieron bastante éxito y que gozaron de mis preferencias. Y he querido arrancar con dos canciones, que fueron lanzadas en 1990, pero que alcanzaron el éxito en los primeros meses de 1991, hace 20 años.

1.- SHOW ME THE WAY (Styx).- Uno de mis grupos favoritos ha sido, es y será siempre, STYX. En mi opinión personal, me parece uno de los grupos más subvalorados en el rock, al cual no se le ha dado la dimensión e importancia que se merecen. Es más, adelanto que el próximo mes, por el cumpleaños de Dennis De Young, estaré dedicando un post a esta buena banda. Pero bueno, yendo a la canción que corresponde a este segmento, en la segunda mitad de la década del 80, Styx entró en una especie de receso, luego del album en vivo “CAUGHT IN THE ACT” en 1984. Tanto Dennis de Young como Tommy Shaw se abocaron a proyectos solistas y fue recién en 1990 cuando la banda se volvió a juntar, pero reformándose, ya que Tommy Shaw se había alejado del grupo y en ese año 90 era parte de Damn Yankees. El resultado fue el album “EDGE OF THE CENTURY”, cuyo primer single fue “Love Is The Ritual”, que no tuvo mucho éxito. Pero dentro de ese album, había una muy hermosa balada, muy al estilo de Dennis De Young, llamada “Show Me The Way”, la cual escuché por primera vez en Radio Doble Nueve y francamente me fascinó el tema, y me parecía mucho mejor que el single, que hacía recordar un poco a “Babe” o a “The Best Of Times”.

Escrita por Dennis De Young -vocalista y pianista de la banda-, fue el segundo single del album, "Show Me the Way", y Dennis –quien es un devoto católico-, originalmente escribió la canción para su hijo, Matthew, como una especie de seudo himno acerca de la lucha por mantener la fé en un mundo de odio. Se lanzó en diciembre de 1990 y al comienzo, parecía que iba a correr la misma suerte de su antecesor, porque debutó en posiciones bajas en los charts de USA e iba escalando muy lentamente en los charts. Pero en Enero de 1991, justo antes que USA entrara a la Guerra del Golfo, muchos DJs mezclaron la canción con extractos de voces de padres que se habían ido a pelear a la guerra. Fue así como el single comenzó a trepar rápidamente en el ranking USA y finalmente llegó al Nº 3 en USA, según Billboard, permaneciendo en el Top 40 por 31 semanas. Sin duda, esta incorporación de voces en el tema mantuvo el éxito del single y contribuyó a su prolongada permanencia. Esta canción fue el octavo y último Top 10 de Styx en USA y marcó una especie de resurgimiento de su popularidad. Luego de ello, vendría la reunión exitosa que tuvo la banda en 1996, con Dennis de Young y Tommy Shaw juntos nuevamente, a raiz de la muerte de su baterista John Panozzo -a quien dedicaban esta canción en los conciertos-, y posteriormente el alejamiento definitivo de Dennis de Young del grupo, el cual continuó sin él. Sobre eso postearé el mes siguiente, pero hace 20 años, Styx tuvo su último gran éxito y que hoy lo volvemos a recordar.
Every night I say a prayer in the hope(s) that there's a heaven.
and everyday I'm more confused as the saints turn into sinners
All the heroes and legends I knew as a child have fallen to idols of clay
And I feel this empty place inside so a fraid that I've lost my faith

Show me the way, show me the way
take me tonight to the river and wash my illusions away
Please show me the way

And as I slowly drift to sleep, for a moment dreams are sacred
I close my eyes and know there's peace in a world so filled with hatred
That I wake up each morning and turn on the news to find we've so far to go
And I keep on hoping for a sign, so afraid that I just won't know

Show me the way, Show me the way
Bring me tonight to the mountain
And take my confusion away
And show me the way

And if I see a light, should I believe
Tell me how will I know

Show me the way, show me the way
Take me tonight to the river
And
wash my illusions away
Show me the way, show me the way
Give me the strength and the courage
To believe that I'll get there someday
And please Show me the way

Every night I say a prayer
In the hope(s) that there's a heaven.....
Show me the way

2.- SADENESS, PART 1 (Enigma).- Escuché por primera vez esta canción en enero de 1991 y me acuerdo que me llamó mucho la atención escuchar dentro de una canción algo parecido a cantos gregorianos. Cuando escuché el tema en forma completa y con detenimiento, sinceramente me pareció una mezcla y fusión bastante interesante entre el género del rock y los cantos gregorianos, que encajaban perfectamente dentro de la melodía de la canción “Sadeness, Part. 1”, que era interpretado por un proyecto musical llamado Enigma.

El tema, original de 1990, fue escrito por Michael Cretu –bajo el seudónimo Curly M.C.-, Frank Peterson –bajo el seudónimo F. Gregorian- y David Fairstein y fue el primero single del album “MCMXC A.D.”, lanzándose en Diciembre de 1990. Las letras están latín y en francés, los textos en Latín incluyen una cita del Salmo 24: 7-8. Las partes vocales gregorianas fueron tomadas en su mayoría del album de 1976 “PASCHALE MYSTERIUM” de un coro de Munich “capella antiqua” con el conductor Konrad Ruhland, específicamente del track "Cum angelis + Psalm 24(23)". Estas partes fueron usadas sin permiso y en 1994 hubo una demanda y se fijó una compensación. La canción fue llamada "Sadeness (Part I)" en el lanzamiento del single en Alemania, y "Sadness Part I" en el lanzamiento del single en UK y Japón. Es un track bastante sensual con insistente ritmo que gira alrededor de preguntarse acerca de los deseos sexuales del Marqués de Sade, lo cual tenía relación con la palabra “Sadeness”. El single llegó al Nº 1 en UK en Enero y tuvo un enorme éxito en todo el mundo. Fue Nº 1 en el Eurochart por 9 semanas, y en Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, España, Suecia y Suiza, Nº 2 en Australia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Nº 5 en USA y Nº 6 en Finlandia.

En cuanto a Enigma, era un proyecto musical electrónico fundado en Alemania por Michael Cretu, David Fairstein y Frank Peterson en 1990. Cretu fue el compositor y el productor de Enigma y su esposa Sandra –la misma del hit “Maria Magdalena” de 1985- a menudo contribuía con las partes vocales en los tracks de Enigma y en esta canción con la parte de “Sade dit moi, Sade donne moi” (“Sade dime, Sade dame”) en la parte central y final de la canción. A este single, siguió una seudo secuela llamada "Mea Culpa (Part II)", que tuvo un moderado éxito comparado con su antecesor.

Procedamus in pace
In nomine Christi, Amen
.
Cum angelis et pueris,
fideles inveniamur
.
Attollite portas, principes, vestras
et elevamini, portae aeternales
et introibit rex gloriae
Qius est iste Rex glorie?
.
Sade dis moi
Sade donne moi
.
Procedamus in pace
In nomine Christi, Amen
.
Sade dis moi
qu'est ce que tu vas chercher ?
le bien par le mal
la vertu par le vice
Sade dit moi pourquoi l' 'evangile du mal ?
quelle est ta religion ou` sont tes fide`les ?
Si tu es contre Dieu, tu es contre l'homme
.
Sade dit moi pourquoi le sang pour le plaisir ?
Le plaisir sans l'amour.
N'y a t'il plus de sentiment dans le culte de l'homme ?
.
Sade es-tu diabolique ou divin?
.
Sade dis moi
Hosanna
Sade donne moi
Hosanna
Sade dis moi
Hosanna
Sade donne moi
Hosanna
.
In nomine Christi, Amen

Esta ha sido la primera entrega musical de 1991. Espero que estas dos buenas canciones hayan sido de su total agrado. Y como siempre, los invito a disfrutarlos y a dejarme sus comentarios.

lunes, 24 de enero de 2011

QUEEN COVERS: DEAR FRIENDS (DEF LEPPARD)

Continuamos con este segmento de covers de QUEEN y en esta oportunidad, tendremos el cover de un tema que no fue single ni tampoco fue tocada en vivo por QUEEN en su carrera, pero que representa una de sus baladas más gratas de escuchar. Me estoy refiriendo a la canción “Dear Friends” -composición de Brian e incluida en el album “SHEER HEART ATTACK” de 1974- por la banda británica Def Leppard. Voy a ser sincero, en su momento nunca llegué a escuchar este cover y recién hace un par de años lo descubrí en la web de nuestro foro de QUEEN llamado “MIRACLE QUEEN PERU”, nuevamente gracias a mi gran amiga Mapi Zevallos, quien puso el link de Youtube de esta canción en el tópico de covers. Y debo admitir que me gustó porque le dió un toque más rockero y acorde con el estilo de Def Leppard.

Algo que quedó claro en el tributo a Freddie en Wembley en 1992, fue que los miembros de Def Leppard eran enormes fans de QUEEN, cuya música fue una notable influencia en su carrera. El hecho que Brian tocara con ellos el tema “Now I’m Here” en la primera parte del tributo y que Joe Elliot cantara con Brian, Roger y John el clásico “Tie Your Mother Down” así lo demostraba. Y era de esperar que en algún momento, Def Leppard grabara un cover de QUEEN.

Este cover estuvo incluido en el album “YEAH!”, un album de covers que Def Leppard lanzó, pero en un bonus EP para Wal Mart. Este album contenía versiones covers de rock hits de la década del 70 y fue el primer album de covers del grupo. Originalmente iba a ser lanzado el 20 de Setiembre del 2005, pero en marzo del 2006 fue anunciado que saldría el 23 de Mayo del 2006. El album fue Nº 16 en USA, según Billboard y Nº 52 en UK. Y en esta oportunidad, esta canción no fue interpretada por su vocalista Joe Elliot, sino por su bajista Rick Savage, quien hizo los coros y tocó el bajo y todos los instrumentos.




El tracklisting de la edición lanzada junto con el bonus EP fue el siguiente:

1. "20th Century Boy" T.Rex
2. "Rock On" David Essex
3. "Hanging on the Telephone" Blondie
4. "Waterloo Sunset" The Kinks
5. "Hell Raiser" Nicky Chinn Sweet
6. "10538 Overture" Electric Light Orchestra
7. "Street Life" Roxy Music
8. "Drive-In Saturday" David Bowie
9. "Little Bit of Love" Free
10. "The Golden Age of Rock 'n' Roll" Mott the Hoople
11. "No Matter What" Badfinger
12. "He's Gonna Step on You Again"" John Kongos
13. "Don't Believe a Word" Thin Lizzy
14. "Stay with Me" Faces

Wal Mart bonus EP
1. "American Girl" Tom Petty and the Heartbreakers
2. "Backstage Interview #1"
3. "Search and Destroy" The Stooges
4. "Backstage Interview #2"
5. "Space Oddity David Bowie
6. "Backstage Interview #3"
7. "Dear Friends" Queen
8. "Heartbeat" Jobriath


Espero que este cover haya sido de su total agrado y los invito a disfrutarlo y dejarme sus comentarios.

jueves, 20 de enero de 2011

ABBA: DANCING QUEEN



Hoy 20 de Enero, hemos querido iniciar un nuevo segmento musical mensual dedicado a una canción de ABBA. Como ya he señalado en varias oportunidades, ABBA es uno de mis tres grupos favoritos de siempre. Todos saben que QUEEN es mi banda favorita de toda la vida, y luego siguen los MOODY BLUES y mi tercera banda favorita es ABBA. El año pasado dedicamos tres posts a ABBA: uno en abril por el cumpleaños número 60 de Agnetha, haciendo una semblanza de ABBA (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/04/abba-gracias-por-la-musica.html) y dos en noviembre, uno dedicado a los 30 años del album “SUPER TROUPER” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/11/super-trouper-30-anos-de-magia.html) y otro dedicado a Frida en su cumpleaños número 65 (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/11/frida-una-bella-y-armoniosa-voz.html). Y siendo ABBA un grupo cuya música nunca dejará de gustarme, desde el año pasado quise incluir esta secuencia en el blog, y en adelante, cada mes irá un post dedicado a un tema de ABBA, ya sea un hit o un album track. Además que también, en su momento, irá un post por los 30 años del album “THE VISITORS”. Y aquí realmente hay material para rato. Y pensaba postearlo a fin de mes, pero hoy 20 de enero es cumpleaños de mi linda amiga Kathy que tengo en El Salvador, por quien guardo un enorme cariño y quien comparte conmigo esa misma pasión por la mágica música de ABBA, y por ello quise inaugurar esta sección hoy, como un pequeño regalo de cumpleaños. A partir del próximo mes, este post irá el último viernes de cada mes. Y para comenzar había que escoger una canción que esté a la altura de esta fecha, y qué mejor que hacerlo con la que para muchos –me incluyo también- es la mejor canción de ABBA y el más grande éxito de su carrera: “Dancing Queen”.

¿Qué no se ha dicho y escrito de esta canción? Como señalé en el post que escribí sobre ABBA el año pasado, descubrí a ABBA en el año 1977 cuando ví en TV el programa español “Señoras y Señores”, en donde cantaron “Honey Honey” y “Hasta Mañana”. Al año siguiente en 1978, ví en el cine el film “ABBA THE MOVIE” y fue allí cuando escuché por primera vez la canción “Dancing Queen”, cuando la tocaron en su show en Australia, en donde se desarrolla la película. Recuerdo que me gustó bastante el tema, pero soy sincero en reconocer que en ese momento, había otras canciones de ABBA que me gustaban más, como “Honey, Honey”, “Mamma Mia”, “Knowing Me, Knowing You”, “Fernando” y “Thank You For The Music”. Me gustaba mucho el tema pero no lo consideraba como mi favorito. Aún no. Pero fue por 1992 cuando salió el recopilatorio “GOLD”, que comencé a escuchar de otra manera esta canción y francamente me parecía un trabajo muy bien elaborado y con mucho ritmo y melodía. Y las voces de Agnetha y Frida cantaban la canción a un nivel más y más creciente, elevando las notas lo más alto posible en la parte del coro. Cuando en 1993 me conseguí el video grabado en VHS del “GOLD” y pude ver por primera vez su video clip, me terminé de enganchar por completo con esta muy buena canción y cada vez me fue gustando más y más y ya finalmente llegó en convertirse en mi canción favorita de ABBA de siempre. Simplemente desde que escucho el intro con la melodía característica y el piano de Benny, no me canso de escucharla y me gusta cada vez más. Y la evidencia más clara de lo que estoy afirmando es que el ringtone de mi celular -un Nokia que tiene una función de “Compositor”, en donde con las notas de un tema, puedes armar un Ringtone con la melodía que desees- es el intro de “Dancing Queen”. Y no pienso cambiarlo por nada del mundo.
You can dance, you can jive, having the time of your life
Ooo.. see that girl, watch that scene, diggin' the Dancing Queen

Friday night and the lights are low
Looking out for the place to go
Where they play the right music, getting in the swing
You come to look for a king
Anybody could be that guy
Night is young and the music's high
With a bit of rock music, everything is fine
You're in the mood for a dance
And when you get the chance

You are the Dancing Queen, young and sweet, only seventeen
Dancing Queen, feel the beat, from the tambourine oh yeah
You can dance, you can jive, having the time of your life
Ooo.. see that girl, watch that scene, diggin' the Dancing Queen

You're a teaser, you turn 'em on
Leave 'em burning and then you're gone
Looking out for another, anyone will do
You're in the mood for a dance
And when you get the chance

You are the Dancing Queen, young and sweet, only seventeen
Dancing Queen, feel the beat from the tambourine oh yeee
You can dance, you can jive, having the time of your life
Ooo.. see that girl, watch that scene, diggin' the Dancing Queen

Diggin the Dancing Queen

Escrita por Bjorn Ulvaus, Benny Anderson y Stig Anderson, la letra de la canción habla sobre una joven de 17 años que se lo pasa bien un viernes por la noche y lo único que le importa es bailar, sin preocuparse de todo aquello que le rodea. Las sesiones de grabación comenzaron el 4 de Agosto de 1975 y el demo fue llamado “Boogaloo” y a medida que las sesiones avanzaron, Bjorn y Benny encontraron inspiración en el ritmo bailable del clásico de George McCrae, “Rock Your Baby”, como en la batería en el album “Dr. John’s Gumbo” de Dr. John. Agnetha y Frida grabaron sus partes vocales el 8 de setiembre de 1975 en el Glen Studio en Stocksdund y la canción fue finalizada luego de 3 meses y la incluyeron en su álbum “ARRIVAL”. Durante las sesiones, Benny llevó a casa una cinta con la canción y se la hizo escuchar a Frida, quien era su pareja en ese entonces, y ella comenzó a llorar apenas escuchó la canción. “Encontré la canción tan bella. Es una de esas canciones que va directo a tu corazón”. Benny se refirió al tema como “una de esas canciones donde durante las sesiones, sabes que va a ser un enorme hit”. Y Agnetha dijo en un programa de TV: “Es difícil saber cuál será un hit. La excepción fue ‘Dancing Queen’. Todos supimos que sería masivo”.


El 18 de junio de 1976, un día antes de la boda del rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia Sommerlath, se realizó una gala, donde el único grupo de música moderna invitado fue ABBA y ahí presentaron su nuevo single en una ocasión en la que toda Suecia escuchó la canción. El single fue lanzado el 16 de Agosto en Suecia, el 21 de Agosto en UK y el 12 de Noviembre en USA. Y logró un éxito descomunal en todo el mundo. El 4 de Setiembre llegó al Nº 1 en UK por 6 semanas, Nº 1 en Suecia por 14 semanas y Nº 1 en USA, según Billboard, por 1 semana, y Nº 1 en Australia, Bélgica, Holanda, Eurocharts, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Unión Soviética, México, Sudáfrica y Rodesia, Nº 2 en Canadá, Nº 3 en Finlandia y Suiza, Nº 4 en Austria, Nº 5 en Francia, Nº 10 en España, Nº 14 en Italia y Nº 19 en Japón. Además fue el último de 3 consecutivos número 1 que tuvo ABBA en UK, siguiendo a “Mamma Mia” y “Fernando”. En lo que concierne al vídeo original de "Dancing Queen", fue grabado en la discoteca “Alexandra” en Estocolmo y mostraba al grupo cantando ante una audiencia adolescente. Fue grabado el 3 de febrero de 1976 siendo dirigido por Lasse Hallström.

En cuanto a la performance de esta canción en concierto, fue interpretada por el grupo en sus tours de 1977, 1979 y 1980. En el año 1992 fue relanzada como single para promocionar la recopilación “GOLD” y volvió a los charts europeos, llegando al Nº 16 en UK, Nº 5 en Noruega, Nº 6 e Suiza, Nº 14 en Nueva Zelanda, Nº 15 en Suecia, Nº 16 en Bélgica, Nº 22 en Alemania y Nº 24 en Holanda, Nº 28 en Australia. Y la canción vendió más de 3 millones de copias. Y en 1994 con su inclusión en el film “Muriel’s Wedding", su vigencia se acentuó mucho más y llegó a convertirse en un clásico. Hasta U2 en 1992 en un concierto en Estocolmo, junto a Benny y Bjorn, le rindió tributo a ABBA tocando "Dancing Queen" y lo mejor fue la parte final cuando Bono le hace una reverencia a Bjorn y Benny y le dice: "Somos indignos" y los abraza.


Han pasado 35 años de la aparición de esta canción y realmente ha trascendido la barrera del tiempo, conservando en forma intacta su vigencia, y mucho más acentuada desde que en 1999 se estrenó el musical teatral “MAMMA MIA”, al cual ha sido llevado por todo el mundo y también en el 2008 con el film “MAMMA MIA, THE MOVIE”, que tuvo un avasallador éxito. Y la escena en la que se canta esta canción es sencillamente fabulosa. Este ha sido el primer segmento musical dedicado a ABBA. Espero contar con sus visitas y comentarios sobre este gran éxito de ABBA. Hasta el próximo mes de febrero en el que estaré presentando otra canción de esta legendaria agrupación sueca.


miércoles, 19 de enero de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1986-I)

El día de hoy, le toca el turno de comenzar en estos segmentos musicales con el año 1986, hace ya 25 años. En 1986, el que escribe contaba con 23 años, y estaba en el último año de mis estudios universitarios. En teoría, porque en el último ciclo por un bendito curso que me trajo problemas –Economía era el curso-, tuve que volver a llevarlo en el primer semestre de 1987, aunque eso ya es otra historia. En ese año, mi promoción de la Universidad concluía en el 1º semestre, aunque en la Universidad, a diferencia del colegio, tu promoción no es con la gente que terminas, sino con la gente que entras. Y en Facultad eran 9 ciclos que concluían en el semestre 1986-I, pero muchos llegaban al noveno ciclo, pero llevaban después cursos que todavía tenían pendientes. En mi caso, como no llevé muchos créditos en cada ciclo, al final, llevé un ciclo más en el segundo semestre de 1986, con la gran mayoría de cursos que eran electivos, más que obligatorios. Pero igual, al terminar ese primer semestre, tuve mi graduación, el cocktail a la promoción y la fiesta de promoción, que fue en agosto, y de la cual, postearé este año cuando se cumplan los 25 años de esa fiesta. Pero bueno, eso pasé en 1986 y también fue un año que lo dividí en dos partes bien diferenciadas. La primera que giró alrededor de la promoción de la Universidad y además, por las fiestas que iba permanentemente con mis amigos. Y la segunda parte, que fue a partir del momento en que supe que mi madre estaba enferma con insuficiencia renal –mal que se la llevó al año siguiente- y mi vida cambió y tuvo un giro de 180 grados y estuve pendiente del tratamiento de mi madre. Por otro lado, en lo personal, fue un buen año vinculado a QUEEN, porque si hace 5 años en 1981, QUEEN se convirtió en mi banda favorita, en 1986 me hice miembro del Oficial Internacional QUEEN Fan Club y a partir de ese momento, cambió cualitativamente mi mundo alrededor de QUEEN y a partir de allí, vinieron los magazines del Fan Club, los pen-pals, las grabaciones piratas y después, hasta las cartas de Brian. Ese fue el año del comienzo de todo lo que he tenido la dicha de conseguir hasta el día de hoy. Pero volviendo al tema principal de este post, 1986 fue un buen año musical y creo que fue un año en el que muchos grupos y artistas destacaron. Y hoy arrancamos este primer post de la misma forma como se hizo en el primer post de 1981, con dos canciones cuyos albums fueron lanzados a fines de 1985, pero que fueron lanzados como singles en 1986 y tuvieron bastante éxito en ese verano de hace 25 años.

1.- R.OC.K. IN THE USA (John Cougar Mellencamp).- En 1982, John Cougar la rompió con “Hurts So Good” y “Jack And Diane” y en 1984 con “Crumblin’ Down” y “The Authority Song”. A fines de 1985 y bajo el nombre de John Cougar Mellencamp, su nuevo single fue “Lonely All Night” y luego siguió “Small Town”. Pero si hubo un tema que en el verano de 1986 fue un enorme éxito de John fue su tributo a la música de la década del 60, que fue su principal influencia musical, con el tema “R.O.C.K. in the USA”. Recuerdo que la escuché por primera vez en una fiesta a fines de 1985, y luego ya en la radio donde tuvo bastante difusión y me gustó muchísimo su estilo rockanrollero y bien reminiscente de los 60’s.

Inicialmente, Mellencamp estaba dudoso en incluir la canción "R.O.C.K. in the U.S.A." en el album “SCARECROW”, porque sentía que la canción tenía demasiado ritmo para el estilo imperante en ese album. El tema incluye directas referencias musicales a canciones de los 60’s, como por ejemplo, “WIld Thing” de The Troggs y “Cherry Cherry” de Neil Diamond y fue grabado en Belmont Mall en Nashville, Indiana, y producido por Mellencamp –bajo el alias de “Little Bastard”- y Don Gehman. Fue el 3º single del album “SCARECROW” y llegó al Nº 2 en USA, según Billboard, Nº 7 en Canadá, Nº 42 en Holanda, Nº 67 en UK y Nº 1 en Nueva Zelanda. Y en cuanto al video de la canción, fue dirigido por el mismo Mellencamp y Faye Cummings y muestra en blanco y negro imágenes ambientadas en los shows de TV que había en los 60’s.

25 años después, esta canción sigue siendo uno de los más representativos de John Mellencamp y que refleja fielmente el estilo musical de esa década prodigiosa de los 60's.
They come from the cities
And they come from the smaller towns
Beat up cars with guitars and drummers
Goin crack boom bam
Chorus
R.O.C.K. in the U.S.A.
R.O.C.K. in the U.S.A.
R.O.C.K. in the U.S.A., Yeah, Yeah!
Rockin' in the U.S.A.
Said goodbye to their families
Said goodbye to their friends
With pipe dreams in their heads
And very little money in their hands
Some are black and some are white
Ain't to proud to sleep on the floor tonight
With the blind faith of Jesus you know that they just might, be
Rockin' in the U.S.A.
Hey!
Voices from nowhere
And voices from the larger towns
Filled our head full of dreams
Turned the world upside down
There was Frankie Lyman-Bobby Fuller-Mitch Ryder
(They were Rockin')
Jackie Wilson-Shangra-las-Young Rascals
(They were Rockin')
Spotlight on Martha Reeves
Let's don't forget James Brown
Rockin' in the U.S.A.
Rockin' in the U.S.A.
Hey!



2.- KYRIE (Mr. Mister).- A finales del año 1985, un grupo nuevo debutaba y destacaba nítidamente con el single “Broken Wings”, el cual fue todo un éxito y sorprendiendo muy gratamente con su aparición en el panorama musical. Para el verano de 1986, su segundo single fue el tema “Kyrie” y francamente me encantó desde que la ví y escuché por primera vez en un programa musical en canal 9. Era un tema con bastante fuerza, ritmo y melodía, muy bien ejecutado e interpretado por esta nueva agrupación norteamericana.

La letra de la canción fue escrita por John Lang y la música fue compuesta por Richard Page y Steve George, mientras estaban de tour con Adam Ant. La frase “Kýrie, eléison” significa “Dios, ten piedad” en idioma griego y es una parte de muchos ritos litúrgicos en la Cristianidad, tanto en Oriente como en Occidente. De acuerdo a Richard Page, la canción en su totalidad es esencialmente una oración. Estuvo incluida en el album “WELCOME TO THE REAL WORLD” y fue lanzada como single en enero de 1986 en USA y el 1º de Marzo de 1986 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, por 2 semanas. El video de la canción fue dirigido por Nick Morris y muestra a la banda tocando el tema mezclado con filmación tomada al final de su tour en 1985 con Tina Turner.

Kyrie eleison
Kyrie eleison
Kyrie

The wind blows hard against this mountain side
Across the sea into my soul
It reaches into where I cannot hide
Setting my feet upon the road

My heart is old, it holds my memories
My body burns a gemlike flame
Somewhere between the soul and soft machine
Is where I find myself again

Kyrie eleison, down the road that I must travel
Kyrie eleison, through the darkness of the night
Kyrie eleison, where I'm going, will you follow?
Kyrie eleison, on a highway in the light

When I was young I thought of growing old
Of what my life would mean to me
Would I have followed down my chosen road
Or only wished what I could be

Kyrie eleison, down the road that I must travel
Kyrie eleison, through the darkness of the night
Kyrie eleison, where I'm going, will you follow?
Kyrie eleison, on a highway in the light
Esta ha sido la primera entrega musical de 1986. A lo largo de este año 2011, nos irá acompañando todos los meses con buenas canciones que fueron mis favoritas hace 25 años. Espero que este par de buenas canciones hayan sido de su más completo agrado y les haya hecho evocar buenos recuerdos. Como siempre, los invito a disfrutarlas y a dejarme sus comentarios.

lunes, 17 de enero de 2011

DEATH ON TWO LEGS: LA RABIA DE FREDDIE

Hoy comenzamos con un nuevo segmento queenero. Como indiqué el mes pasado, a partir de este mes de enero, inauguramos una nueva sección y comprenderá los “albums tracks” de QUEEN, como un perfecto complemento a los hits de QUEEN que se postean el primer lunes de cada mes. Algunos se preguntarán, qué canciones estarían abarcadas en este concepto de “album tracks”. Imagínense todas las canciones de QUEEN en su discografía, a ello réstenle los que han sido los hits –o lado A- de la banda que fueron lanzados como singles. Bueno, lo que queda viene a ser los albums tracks, y aquí puedo incluir aquellos que figuraron como lado B –como por ejemplo, “See What A Fool I’ve Been”, “I’m In Love With My Car”, “I Go Crazy” o “Bijou”-, o temas que para nada estuvieron incluidos en un single o un CD single –ejemplos aquí abundan, como “The March Of The Black Queen”, “The Millonaire Waltz”, “Was It All Worth It” o “Ride The Wild Wind”. Si es el caso de un single con un doble lado A, ambos temas corresponden a la sección de hits de QUEEN y si se trata de un EP, solo el tema que fue hit se postea como hit de QUEEN, mientras que el resto sería dentro de esta sección. Y hemos querido inaugurar esta sección con una canción que formó parte de un EP, pero que no fue la canción principal de dicho lanzamiento. Es uno de los temas más viscerales de QUEEN y en mi opinión, uno de sus mejores temas: “Death On Two Legs”.

Recuerdo que la primera vez que escuché esta canción, fue allá por 1981 en casa de mi gran amigo del colegio Octavio Zumarán, quien tenía un cassette con canciones de QUEEN. Aún no había escuchado completo el album “A NIGHT AT THE OPERA” y me dijo que escuchara atentamente esta canción que provenía de dicho album y cuyo intro era algo fuera de lo común. El tema había sido escrito por Freddie y lo escuché y me quedé totalmente impresionado por el soberbio intro con el piano y luego el empalme con los riffs de guitarra, haciéndose más y más profundo para finalmente derivar con el sonido del piano y la guitarra que precede a la interpretación de Freddie. Luego de haber escuchado este tema, ello generó mi interés en querer escuchar completo este album. Pero volviendo al tema, me pareció extraordinario y con elementos originales que la diferenciaban de cualquier tema standard de la época. Y cuando le puse atención a su letra, me sorprendió lo incisiva, mordaz, directa y sin rodeos, y hasta cierto punto, rabiosa e hiriente, que era de principio a fin. En ese entonces, año 1981, desconocía la historia detallada de la banda y no sabía el trasfondo de toda la historia que generó que Freddie escribiera esta canción tan llena de rabia. Lo primero que me preguntaba era “¿a quién se la habrá dedicado Freddie?” porque en el album “A NIGHT AT THE OPERA”, en las letras de los temas, debajo del título de esta canción, aparecía la frase “Dedicated To …”, dejando en blanco ese espacio para que los fans no supieran a quién iba dirigido, pero a su vez, también para que lo supieran todos aquellos que sí conocían la historia. Fue una forma de decir algo, sin decirlo directamente. Fue recién en 1989 cuando tuve la oportunidad de ver el documental “THE MAGIC YEARS” en VHS, en casa de mi amigo Raulito Alvarez, que supe muchas cosas de la historia de QUEEN, sobre todo, de los primeros años, ya que lo que acontecía en los 80’s era de mi conocimiento tras haberme suscrito al QUEEN Fan Club en 1986.
You suck my blood like a leech
You break the law and you preach
Screw my brain till it hurts
You’ve taken all my money
And you want more
Misguided old mule with your pig headed rules
With your narrow minded cronies
Who are fools of the first division
Death on two legs
You’re tearing me apart
Death on two legs
You’ve never had a heart of your own
Kill joy bad guy big talking small fry
You’re just an old barrow boy
Have you found a new toy to replace me?
Can you face me?
But now you can kiss my ass goodbye
Feel good are you satisfied?
Do you feel like suicide?
(I think you should)
Is your conscience all right
Does it plague you at night?
Do you feel good feel good?

You talk like a big business tycoon
You’re just a hot air balloon
So no one gives you a damn
You’re just an overgrown schoolboy
Let me tan your hide
A dog with disease
You’re the king of the ’sleaze’
Put your money where your mouth is
Mister know-all
Was the fin on your back
Part of the deal? (shark)
Death on two legs
You’re tearing me apart
Death on two legs
You’ve never had a heart (you never did) of your own
(right from the start)
Insane you should be put inside
You’re a sewer rat decaying in a cesspool of pride
Should be made unemployed
Then make yourself null and void
Make me feel good
I feel good


De acuerdo al documental “MAGIC YEARS”, la historia era que este tema había sido escrito pensando en Norman Sheffield, quien fue el primer manager de la banda. De acuerdo a lo que comentaba Jim Beach, abogado del grupo, Freddie fue directo a su oficina porque sentía que el dinero no llegaba a sus bolsillos. John Deacon había pedido dinero porque quería comprar un apartamento ya que acababa de nacer su primer hijo y Freddie quería comprar un piano, y no veían dinero por ningún lado. Y lo curioso era que hasta ese momento, comienzos de 1975, QUEEN ya era una banda con éxito en UK, que había tenido 2 Top-10 hits con “Seven Seas Of Rhye” –Nº 10- y sobre todo, “Killer Queen” -Nº 2-, y asimismo dos albums en el Top-5 con “QUEEN II” y “SHEER HEART ATTACK”, y ganaban una miseria, mientras que su manager, Norman Sheffield, se había comprado su segundo Roll Royce y no les daba ningún apoyo promocional ni financiero. De acuerdo a Jim Beach, eso era una señal que algo no andaba bien en las finanzas del grupo. Ello generó que acudieran a él y un punto importante y crucial fue que cambiaron de manager y la banda decidió romper vínculos tanto con Sheffield como con el sello Trident, lo cual no fue nada amistoso, y al final, entró a tallar John Reid como nuevo manager –quien había sido manager de Elton John en sus años de esplendor- y firmaron con el sello EMI. Reid, convenció al sello discográfico para que les dieran enormes cantidades de dinero para poder grabar "el mejor álbum posible". Sabían que era un riesgo, pero la banda consideró que valía la pena correr con el riesgo, ya que gracias a la inversión de EMI pudieron alquilar numerosos estudios de la más alta calidad. Fue quitarles un peso enorme encima de sus hombros y así estaban listos para esforzarse al máximo y crear un album que hiciera historia. Reid le dijo al grupo que no se preocuparan en la parte financiera, que eso lo vería él, y que ellos solamente se dedicaran a crear la mejor música que pudieran hacer, “que crearan su ‘SGT. PEPPER’S’”. Y en cuanto a Sheffield, por angurriento y miserable, perdió a la “gallina de los huevos de oro” y cuando en el “MAGIC YEARS” le preguntaron si se arrepentía de haber dejado a la banda, contestó “¡Sí, sería un estúpido si dijera que no!”. Por eso, bien merecido tuvo que Freddie le dijera todas sus verdades en la cara a través de la letra de esta canción.


Posteriormente, luego del lanzamiento del album “A DAY AT THE RACES” en diciembre de 1976 y tras haber haberse lanzado dos singles con “Somebody To Love” y ”Tie Your Mother Down”, QUEEN decidió lanzar por primera vez un single bajo el formato de un Extended Play, el cual contendría cuatro canciones. Y el tema principal de ese EP que se tituló “Queen’s First EP” fue "Good Old-Fashioned Lover Boy", conjuntamente con otros tres temas, y uno de ellos era precisamente “Death on Two Legs” y en el otro lado estaban “Tenement Funster” y “White Queen (As It Began)”. “Queen’s First EP” fue lanzada sólo en UK el 20 de Mayo de 1977 y llegó al Nº 17.

En lo que concierne a su interpretación en vivo, fue interpretada por primera vez en la gira europea del “A DAY AT THE RACES”, y formó parte del repertorio de la banda y así se mantuvo hasta el tour del album “THE GAME”, hasta la gira sudamericana por Argentina y Brasil. A partir de allí dejó de ser tocada por la banda y así se mantuvo hasta su última gira en 1986. Siendo un tema muy personal de Freddie, ni Brian ni Roger la tocaron en sus giras solistas, ni tampoco en los tours de la alianza “QUEEN + PAUL RODGERS” desde el 2005 al 2008.

Finalmente, en el DVD “MAKING OF A NIGHT AT THE OPERA” que se lanzó por los 30 años de este legendario album, aparecen tanto Brian como Roger hablando sobre el tema y lo que representó para la banda, siendo una de las mejores muestras de la genialidad y del carácter provocador de quien la compuso, Freddie Mercury, a quien no le importó las represalias o demandas que hubieran podido generarse y no cedió en lo más mínimo en el contenido del tema. Han pasado ya 35 años de la creación de esta muy buena canción y sigue siendo un verdadero clásico para el queenero y que forma parte de la etapa musical más prolífica de la banda.

viernes, 14 de enero de 2011

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES VIII

Comenzamos este 2011 con un nuevo segmento musical de “ANGLO 60’S”, dedicada a los Beatles y los Stones. Ya este secuencia forma parte cada mes de los posts del blog y he querido iniciar este nuevo año con dos muy buenos temas correspondientes al año 1967 y que representan esa mágica música que estas dos legendarias bandas británicas crearon en aquella década prodigiosa de los 60’s.


1.- ALL YOU NEED IS LOVE (The Beatles).- Esta canción no solamente es una de las más representativas de los cuatro grandes de Liverpool, sino también es una de las canciones que fueron símbolo de una generación, en donde se proclamaba que lo que más importaba era el amor y la paz. Aunque acreditada a la dupla autoral Lennon/McCartney, fue escrita por John Lennon e interpretada en vivo por primera vez por The Beatles en el programa “Our World”, que fue la primera transmisión televisiva mundial de la historia –“vía satélite" como se anunciaba en aquella época. El 25 de junio de 1967, con “Our World”, y fue visto por 400 millones de personas alrededor del mundo. La idea de estar viendo algo simultáneamente fue novedosa y cada país podía mostrar al mundo lo que quisiera durante algunos segundos. Unos eligieron sus paisajes más representativos, otros, sus monumentos, o indestructibles edificios. La BBC había encargado a los Beatles para escribir una canción que representase al Reino Unido en este programa. Cuando llegó el turno de Inglaterra, las cámaras enfocaron a los Beatles, quienes cantaban desde su estudio de grabación, rodeados de amigos y familiares, un tema nueva que pronto se convertiría en himno de la paz. “Fue una canción inspiradora y realmente ellos querían dar al mundo un mensaje”, señaló Brian Epstein. “Lo agradable es que no podía ser malinterpretado. Era un claro mensaje diciendo que el amor es todo”. Entre los amigos presentes estaban Mick Jagger, Marianne Faithfull, Keith Richards, Keith Moon, Eric Clapton, Graham Nash, Pattie Harrison, Jane Asher, Mike McCartney, Gary Leeds y Hunter Davies. El programa fue transmitido en blanco y negro y fue posteriormente coloreado para el documental “ANTHOLOGY”, basado en fotografías del evento.

El día anterior a la transmisión, la banda decidió que la canción sería el próximo single. Fue grabada el 14 y el 25 de Junio en los estudios Olympic y EMI y lanzada como single en UK el 7 de Julio de 1967 y fue Nº 1, permaneciendo tres semanas en esa posición. Y en USA fue lanzada el 17 de Julio y también llegó al Nº 1 por una semana. Fue incluida en la versión Americana del LP “MAGICAL MISTERY TOUR” en Noviembre. Han pasado más de 33 años de esta canción y constituye uno de los himnos de toda una generación, que nunca dejará de estar vigente.

Love, Love, Love.
Love, Love, Love.
Love, Love, Love.

There's nothing you can do that can't be done.
Nothing you can sing that can't be sung.
Nothing you can say but you can learn how to play the game.
It's easy.

Nothing you can make that can't be made.
No one you can save that can't be saved.
Nothing you can do but you can learn how to be you in time.
It's easy.

All you need is love.
All you need is love.
All you need is love, love.
Love is all you need.

All you need is love.
All you need is love.
All you need is love, love.
Love is all you need.

Nothing you can know that isn't known.
Nothing you can see that isn't shown.
Nowhere you can be that isn't where you're meant to be.
It's easy.

All you need is love.
All you need is love.
All you need is love, love.
Love is all you need.

All you need is love (All together, now!)
All you need is love. (Everybody!)
All you need is love, love.
Love is all you need (love is all you need)
(love is all you need) (love is all you need)
(love is all you need) Yesterday (love is all you need)
(love is all you need) (love is all you need)

Yee-hai!
Oh yeah!
love is all you need, love is all you need, love is all you need, love is all you need, oh yeah oh hell yea! love is all you need love is all you need love is all you need

2.- LET SPEND THE NIGHT TOGETHER (The Rolling Stones).- En lo personal, esta es una de las canciones que más me gustan de los Stones, tanto de la década del 60, como en su vasta discografía. Desde la primera vez que la escuché, allá a mediados de los 80’s en un programa de radio, me encantó el ritmo bien sesentero del tema, y el desenfado de la letra, que en una época de cierto disimulo, decía las cosas si rodeos y directamente.

Escrita por Mick Jagger and Keith Richards, fue grabada entre el 3 y el 11 de Agosto y entre el 8 al 26 de Noviembre de 1966 y fue lanzada como single el 13 de Enero de 1967 en UK y el 14 de Enero en USA. Estuvo incluida en el album “BETWEEN THE BUTTONS”. En UK llegó al Nº 3 y en USA, debido a lo controversial de su letra -que era una sugerencia al sexo casual-, muchas radios optaron por difundir el otro lado del single, “Ruby Tuesday”. Las dos canciones entraron por separado en los charts norteamericanos, y “Let’s Spend The Night Together” fue Nº 55 en USA, mientras que “Ruby Tuesday” llegó al Nº 1. El tema muestra en el piano a Jack Nitzsche y Keith Richards y en el órgano a Brian Jones y curiosamente Bill Wyman no apareció en la grabación del track. Y en uno de los ejemplos más famosos de censura, en “The Ed Sullivan Show”, a la banda inicialmente le fue negado el permiso para tocar la canción. Sullivan le dijo a Jagger: “O se va la canción, o te vas tu” y la banda se comprometió a sustituir las palabras "let's spend the night together" por "let's spend some time together". A Jagger no le quedó otra que aceptar ese cambio, pero cuando cantaba esas líneas cambiadas, giraba los ojos ante la cámara con un gesto más que evidente de desaprobación a la censura.

34 años después, este sigue siendo uno de los clásicos eternos de los Rolling Stones y que refleja la energía y desenfado de la banda frente al status quo conservador.

My, My, My, My
Don't you worry 'bout what's on your mind (Oh my)
I'm in no hurry I can take my time (Oh my)
I'm going red and my tongue's getting tied (tongues's getting tied)
I'm off my head and my mouth's getting dry.
I'm high, But I try, try, try (Oh my)
Let's spend the night together
Now I need you more than ever
Let's spend the night together now

I feel so strong that I can't disguise (oh my)
Let's spend the night together
But I just can't apologize (oh no)
Let's spend the night together
Don't hang me up and don't let me down (don't let me down)
We could have fun just groovin' around around and around
Oh my, my
Let's spend the night together
Now I need you more than ever
Let's spend the night together

Let's spend the night together
Now I need you more than ever

You know I'm smiling baby
You need some guiding baby
I'm just deciding baby; now-
I need you more than ever
Let's spend the night together
Let's spend the night together now

This doesn't happen to me ev'ryday (oh my)
Let's spend the night together
No excuses offered anyway (oh my)
Let's spend the night together
I'll satisfy your every need (every need)
And I now know you will satisfy me
Oh my, my, my, my, my
Let's spend the night together
Now I need you more than ever
Let's spend the night together now


Hemos tenido la primera entrega musical del año de este segmento dedicado a los Beatles y los Stones. Como siempre, los invito a disfrutar de estos dos clásicos del rock y a dejarme sus comentarios.

jueves, 13 de enero de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1981-I)

Y hoy le toca el turno de comenzar en este segmento musical con aquellas canciones que fueron mis favoritas hace 30 años, en el año 1981. En ese año 81, el que escribe contaba con 18 años de edad y estaba en el segundo año de Estudios Generales Letras, en 3º y 4º ciclo en la Universidad Católica, como etapa previa para pasar a la Facultad de Derecho. Y 1981 fue un año muy especial para mí. En primer lugar porque llegué a la mayoría de edad y también porque en ese año, mi universo de amistades creció considerablemente en la universidad, a partir del 3º ciclo, tras un primer año algo tranquilo en 1980. Asimismo, fue el año en el cual, QUEEN se convirtió en mi banda favorita de siempre, y desde ese momento, nada ni nadie la sacó del tope de mis preferencias. Y además 1981 fue un muy buen año musical, año en el cual “Disco Club” se convirtió en el programa que veía todos los días y en donde podía ver los hits que sonaban en la radio. Y en este primer post de 1981 comenzaré con dos canciones que si bien es cierto, los albums en los cuales estuvieron incluidas fueron lanzados a fines de 1980, pero salieron como singles en el verano de 1981 y tuvieron bastante difusión en radio y TV.


1.- GUILTY (Barbra Streisand & Barry Gibb).- Como señalara el año pasado, cuando posteé sobre la canción “Woman In Love” de Barbra Streisand, a fines de 1980 se lanzó su album “GUILTY”, producida por los Bee Gees. De este album, además sde extrajeron buenos temas como “What Kind Of Fool”, “Promises” y el tema que le dio título al album, “Guilty”, cantado a dúo por Barbra Streisand y Barry Gibb. La primera vez que escuché esta canción fue en Radio América y me gustó muchísimo, sobretodo por la perfecta complementación entre Barbra y Barry y el estilo que tenía bastante de ese ritmo pop suave de los Bee Gees. En su momento, nunca llegué a ver el video clip de esta canción, y es más, creo que no tiene video oficial, pero en el año 94 cuando le regalé a mi gran amiga Dianita García por su cumpleaños una grabación en VHS de un show de Barbra Streisand –a quien ella adoraba totalmente-, como número sorpresa apareció Barry Gibb, quien interpretó con Barbra esta muy buena canción y además el tema “What Kind Of Fool”.

Escrita por Barry, Maurice and Robin Gibb, la canción fue lanzada como 2º single del album “GUILTY” y llegó al Nº 3 en USA, según Billboard y Nº 5 en el Adult Contemporary Chart. Fue Nº 34 en UK e hizo ganar un Grammy a Barry y Barbara en la categoría de Mejor Performance Vocal Pop de Dúo o Grupo. Y además este album marcó el regreso de los BEE GEES, pero en la faceta de compositores, en la que colocaron varios hits en la primera mitad de la década del 80, antes de su retorno triunfal en 1987 con "You Win Again".
Shadows falling
baby

We stand alone out on the street.
Anybody you meet
Got a heartache of their own.
Make it a crime to be lonely or sad

You got a reason for living
you battle on
With the love you're livin' on -
You gotta be mine. - We take it away.
It's gotta be night and day
Just a matter of time.

And we got nothing to be guilty of

Our love will climb any mountain.
Near of far we are and we never let it end.
We are devotion.
And we got nothing to be sorry for
Our love is one in a million.
Eyes can see that we got a highway to the sky
I don't wanna hear your good-bye.

Pulses racing
darling

How grand we are.
Little by little we meet in the middle

There's danger in the dark.
Make it a crime to be out in the cold

You got a reason for livin'
you battle on
With the love you're buildin' on -
You gotta be mine. - We take it away.
It's gotta be night and day
Just a matter of time.

And we got nothing to be guilty of . . .

And we got nothing to be sorry for . . .

Don't wanna hear your good-bye -
I don't wanna hear your good-bye.

And we got nothing to be guilty of . . .

And we got nothing to be sorry for . . .





2.- A LITTLE IN LOVE (Cliff Richard).- A fines de 1980, se escuchó bastante el tema “Dreaming” de Sir Cliff Richard, incluida en el album “I’M NO HERO”. Para comienzos de 1981, de ese mismo album, se extrajo otra canción, que fue difundida en el verano de 1981 y que ví y escuché por primera vez en “Disco Club”: “A LIttle In Love”. Y apenas la escuché, me gustó bastante y mucho más que “Dreaming”, por su melodía, su interpretación y su video.


Escrita por Alan Tarney, fue lanzada como 2º single en Enero de 1981 y fue Nº 15 en UK, Nº 17 en USA, según Billboard, Nº 16 en Irlanda y Nº 66 en Australia. Con este tema, Cliff seguiría en la senda de su regreso triunfal de 1979 y en los 80’s, continuaría cosechando hits en UK y Europa y en menor grado en USA, manteniendo su plena vigencia en los 80’s.
It's been so long
You say you've had fun
And you've been happy
With the things you've done
Now you feel strange and a little unreal
Well, I can understand
The way you feel
You're just a little in love
(Just a little)
You're just a little in love
(Just a little)

Well, I can see
What's happenin' to you
You feel alone
But it's just not true
And there's one thing
You ought to know
Whoooa-hooooo
I need you so
I'm just a little in love
(Just a little)
I'm just a little in love
(Just a little)

You say you're willin' to learn
You need a friend
A friend who will help you
'Cause you're just a little in love
Oh, yeah
A little in love
You are
A little in love
With someone you're just like to see
Like me, you're in love
Oh yeah, a little in love

You know sometime
You look somewhere
You're not alone
But there's no one there
No one to turn to
And no one to see
The way you're feelin'
You're just like me
You're just a little in love
(Just a little)
You're just a little in love
(Just a little)

Now, you say you're willin' to learn
You need a friend
A friend who will help you
'Cause you're just a little in love
Oh yeah, a little in love
You are
A little in love
With someone
You're just like to see
(You're just like me)
Like me, you're in love
Oh yeah, a little in love

Whoooooa-hoooooo
Ooooooooh, hoooooo

You're in love
Oh, yeah
A little in love
You are
A little in love
With someone
You're just like me
(You're just like me)
You're in love
Oh yeah, a little in love
You are
A little in love with someone
You're just like me
(With someone, you're just like me)
Oooooooooh
(You're just like me)
(You're in love)
Oooooh, you're in love, you're in love
You're in love
A little in love with someone....


Este ha sido el primer segmento musical del año 1981. Espero que estos dos temas hayan sido de su total agrado y como siempre los invito a disfrutarlos, evocar buenos momentos y dejarme sus comentarios.

lunes, 10 de enero de 2011

TOO MUCH LOVE WILL KILL YOU: EL SELLO PERSONAL DE BRIAN



Hoy comenzamos con una nueva sección en lo que se refiere a los posts queeneros. Como señalé el mes pasado, los posts sobre los albums solistas llegaron a su fin y a partir de este mes de enero, comenzaría una nueva secuencia cuyo contenido se enfocaría en canciones –ya sea singles o album tracks- de los albums solistas de los miembros de QUEEN, en este caso, Freddie, Brian y Roger -como sabemos, John Deacon nunca tuvo un album o single solista, por la sencilla razón que no cantaba. De aquí en adelante, cada trimestre del año, tendrá un tema de Freddie, uno de Brian y uno de Roger, y así sucesivamente. Como verán, hay material para rato, para una buena cantidad de años. Saquen la cuenta nomás: 2 albums de Freddie con 4 singles no incluidos en albums suyos, 3 albums de Brian, 4 albums de Roger con 2 singles no incluidos en albums suyos y 3 de The Cross. ¿Cuántos temas hay allí? Aproximadamente no menos de 100, así que tenemos esta sección para largo tiempo. Y he querido inaugurarla con la que considero mi canción favorita de un miembro de QUEEN como solista: “Too Much Love WIll Kill You” de Brian.

Luego de la muerte de Freddie el 24 de noviembre de 1991 y el lanzamiento del single “Driven By You”, los fans de Brian teníamos bastante expectativa por el lanzamiento del primer album solista de Brian –el “STARFLEET PROJECT” era un mini LP y era atribuido a Brian May & Friends- y creíamos que en 1992, este tan esperado album vería la luz. El 20 de abril de 1992 fue el inolvidable tributo a Freddie en Wembley en donde los tres miembros de QUEEN tocaron los éxitos de la banda e interpretados por diversos y conocidos artistas. Sobre este tributo hemos dedicado un post el 20 de abril del año pasado (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/04/hace-18-anos-el-tributo-freddie-mercury.html), y recuerdo que tuve la oportunidad de verlo 4 días después, el viernes 24 de abril cuando mi gran amigo Hector Jenssen me prestó el video que había grabado el mismo lunes 20 de una transmisión en canal O’Globo y me lo prestó el mismo viernes con la condición que lo devolviera al día siguiente. Y gracias a mi entrañable amigo Hernaldo Alva, ví todo el tributo en su casa ese viernes en la noche. Y ya en la segunda parte del show, con Brian, Roger y John en el escenario, llegó un momento en que Brian se sentó en el piano y dijo que tenía una canción que había compuesto con unos amigos algunos años atrás y que pensaba que era lo mejor que podía ofrecer en aquella noche tan especial. Y tocando el piano, Brian interpretó la balada “Too Much Love Will Kill You”, ante el muy aprobador aplauso de la multitud. Voy a ser sincero, me quedé deslumbrado con la canción, la cual me pareció más que bellísima y Brian le ponía un feeling muy especial en la interpretación. Y tanto me gustó que la pusimos una vez más para volver a verla. Recuerdo que Hernaldo también pensaba lo mismo del tema y me dijo que tenía un estilo parecido al de Chris De Burghe. Y esta canción era un adelanto de lo que sería el nuevo album de Brian y aumentó en mí las expectativas por saber de ese album apenas saliera a la venta. Y algo que también me generó inquietud y expectativa fue querer saber cómo se escucharía esta canción en estudio.





I'm just the pieces of the man I used to be
Too many bitter tears raining down on me
I'm far away from home
And I've been facing this alone for much too long
I feel like no-one ever told the truth to me
About growing up and what a struggle it would be
In my tangled state of mind
I've been looking back to find where I went wrong

Too much love will kill you
If you can't make up your mind
Torn between a lover and the love you leave behind
You're headed for disaster 'cos you never read the signs
Too much love will kill you - every time

I'm just the shadow of the man I used to be
And it seems there's no way out this for me
I used to bring you sunshine
Now all I ever do is bring you down
How would it be if you were standing in my shoes
Can't you see that it's impossible to choose
No there's making sense of it
Every way I go I have to lose

Too much love will kill you
Just as sure as none at all.
It'll drain the power that's in you
Make you plead and scream and crawl
And the pain will make you crazy
You're the victim of your crime
Too much love will kill you
Every time

Too much love will kill you
It'll make your life a lie
Yes, too much love will kill you
And you won't understand why
You'd give your life you'd sell your soul
But here it comes again
Too much love will kill you
In the end...
In the end.

Por esos años, mantenía comunicación permanente por medio del correo –no electrónico sino postal- con Jacky Gunn, del QUEEN Fan Club y siempre estaba pendiente de las últimas noticias de QUEEN y sus miembros, y con mayor razón, sabiendo que se venía el album y single de Brian. Y Jacky me confirmó que el 24 de Agosto de 1992 se lanzaría el single “Too Much Love Will Kill You” en UK y el 21 de Setiembre el album “BACK TO THE LIGHT” –del cual ya hemos escrito en un post. Así como hice con el album “THE MIRACLE” e “INNUENDO”, estuve pendiente en la Onda Corta de la BBC de Londres para escuchar por primera vez esta canción en calidad de estreno, así como también, con un pen pal que tenía en Escocia, encargué el CD single para que lo comprara apenas saliera y me lo mandara de inmediato –lo mismo hice con el album “BACK TO THE LIGHT” en versión cassette. Y a mediados de agosto, en una edición del programa “Multitrack 2” , en donde se escuchaban las novedades y últimos lanzamientos en UK, pude escuchar por primera vez la versión en estudio de esta canción. Tenía expectativa en saber si conservaría la misma versión del tributo a Freddie, o si le agregaría más elementos musicales o coros, o algún intro interesante o un solo de guitarra. Y durante los siguientes 5 minutos, escuché en total silencio esta canción y si la versión del tributo me había encantado, esta versión del single me fascinó absolutamente. ¡Qué hermosa canción! El maravilloso intro con los coros de Brian y conservando el sonido del piano, Brian cantando con más feeling y dramatismo que nunca y un impecable solo acústico de guitarra con un cierre imponente hacían de la canción una verdadera maravilla. A la semana siguiente, en el programa “Multitrack 1” , del Ranking Británico, volví a escuchar la canción, que había ingresado directamente en los charts británicos en el puesto Nº 5, en el cual permanecería por 2 semanas consecutivas. Y en la primera semana de Setiembre me llegó por correo el CD single, el cual contenía además del lado B, que era el tema “I’m Scared”, una versión en guitarra de “Too Much Love Will Kill You” y una versión ligeramente diferente de “Driven By You”. Y una cosa es escuchar la canción con el sonido de la Onda Corta , y otra en CD y al escucharla bien en mi equipo, confirmaba una vez más lo tan bueno que era el tema y la versión en guitarra también era genial. Comparada con la versión que Brian cantó en el tributo a Freddie, esta versión en estudio era como ponerle frac o traje de etiqueta a aquella versión del tributo. Y desde entonces, esta canción ha sido, es y será mi canción favorita de siempre de Brian May e incluso por más que también me guste mucho la versión que QUEEN incluyó en el album “MADE IN HEAVEN”, nada iguala para mí a la versión de Brian, ya que es SU tema, y SU interpretación es lo que hace tan especial esta canción.










Escrita por Brian, Frank Musker y Elizabeth Lamers, fue grabada alrededor de 1988 o quizás antes, y originalmente estaba previsto para el album “THE MIRACLE” en 1989, pero al final no fue incluida. En 1996, Brian, Frank Musker y Elizabeth Lamers ganaron un Ivor Novello por “Too Much Love Will Kill You”. En cuanto a la letra del tema, es clarísimo que representa lo que le tocó vivir a Brian luego de su divorcio en 1987. Como se sabe, estando casado con Crissie Mullen, en 1986 conoció a Anita Dobson y ello le cambió la vida. Le produjo un album y poco a poco la pareja se fue compenetrando más. Y en esos momentos, Brian se vio envuelto entre dos situaciones complicadas -algo similar a lo que le sucedió a John Lennon con Yoko Ono. Y al final, se terminó divorciando de Crissie e inició una relación con Anita Dobson -quien es su actual esposa y con quien lleva más de 10 años de casado. Y ello se vio reflejado en la letra de la canción en donde se habla de esta dolorosa situación, como en la línea “torn between a lover and the love you leave behind”. Y si uno tenía dudas, el video clip se encarga de decirlo sin rodeos. En su momento, no tuve oportunidad de ver el video de esta canción y recién en 1993 cuando en Canal 13 pasaron la entrevista que le hicieron a Brian en el programa argentino “RITMO DE LA NOCHE ”, se vio la primera parte del video y algo que sorprendió fue ver el dramatismo evidente con el que Brian cantaba la canción y con un feeling muy profundo. Su rostro reflejaba pena, dolor, tristeza e impotencia. Años después, gracias a mi gran amigo Cesítar Beltrán pude ver completo el video, y francamente nunca antes había visto a Brian cantar una canción de una manera tan estremecedora.

En lo que se refiere a su interpretación en vivo, como era de esperar, fue incluida en la gira del “BACK TO THE LIGHT” en 1992 y 1993, y luego para el tour del “ANOTHER WORLD” fue dejada de lado en el set list. Y lo curioso es que para este tema, Brian prescindía de su guitarra y tomaba el micrófono y cantaba el tema ante la audiencia –era algo raro verlo sin su Red Special- y hacia el final de la canción, en vez del solo acústico, Brian se mandaba con un soberbio solo con su Red Special –que es el que figura en la versión de QUEEN. Pero posteriormente no fue considerada en los tours de la alianza QUEEN + PAUL RODGERS desde el 2005 al 2008. Y siendo este mi tema favorito de Brian, fue una espina que quedó dentro de mí, ya que me hubiera gustado vivir este gran tema en concierto. Pero no se dio.

Finalmente, aquí en nuestro medio, esta canción se escuchó regularmente en Radio Doble Nueve y Radio Miraflores, mientras que en el resto de radios pasó totalmente desapercibida. Y en lo que a mí respecta, cuando tuve la suerte de ser parte del programa “Cinco Noches” al lado de mi gran amigo Huguito Salazar, difundimos bastante esta canción y su versión en vivo de un concierto del 93 proveniente del CD single de “Resurrection” y su versión en guitarra. Han pasado ya poco más de 18 años desde su aparición y hasta ahora sigue siendo una de mis favoritas de siempre. Y francamente no podía encontrar otra canción más ideal para inaugurar este segmento de temas solistas provenientes de Brian, Freddie y Roger.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis