ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 28 de febrero de 2011

QUEEN COVERS: KILLER QUEEN (DILANA)

Nos toca presentar este segmento dedicado a diversos covers de QUEEN, que en mi opinión personal, me hayan gustado o por lo menos, hayan destacado. Y en esta oportunidad, extrayendo este cover de nuestra sección de covers en el foro que tenemos en Perú llamado MIRACLE QUEEN PERU, una vez más -y estoy seguro que seguirá siendo así-, y gracias al aporte de nuestra querida amiga Mapi Zevallos. Se trata del cover de "Killer Queen". En principio, iba a publicar un cover de esta canción, interpretado por el grupo británico Travis -que en noviembre del 2008 se presentaron en nuestro país-, pero cuando lo escuché, sinceramente no me gustó mucho. Y más adelante, me topé con este cover interpretado por una cantante llamada Dilana, y debo confesar que sin ser algo que me hay dejado deslumbrado, pero me pareció un cover interesante y la chica tenía buena voz para interpretarlo. Hay que ser conscientes que esta canción clásica de QUEEN, no es algo sencillo de interpretar para cualquiera, por el estilo muy personal impuesto por Freddie Mercury, compositor del tema. Pero, en este caso, Dilana lo canta muy a su estilo y en mi opinión, no la hace nada mal.
De nombre Dilana Robichaux, esta cantante nació en Johannesburgo, Sudáfrica, el 10 de agosto de 1972, y es cantante y compositora que se hizo conocida por su participación en el programa reality de la CBS llamado "Rock Star: Supernova", en donde quedó como finalista y llegó al segundo lugar. El 26 de Octubre del 2007, este cover fue lanzado como single, el cual estaba disponible en ITUNES y otros lugares musicales online y fue utilizado como tema oficial del Women's Tennis Championship de USA.
Esta ha sido una edición más de este segmento queenero dedicado a covers de temas de QUEEN. Espero que este cover haya sido de su agrado y los invito a compartir sus opiniones, dejando sus comentarios.

sábado, 26 de febrero de 2011

ANGLO 60'S: PROCOL HARUM & THE TREMELOES

Continuamos con un segmento musical más de “ANGLO-60’S”, y en esta oportunidad tendremos a dos clásicos temas de 1967, de dos grupos británicos que destacaron en la segunda mitad de la década del 60.

1.- A WHITER SHADE OF PALE (Procol Harum).- ¿Qué no se ha dicho de este clásico tema? Es uno de las mejores canciones que Gran Bretaña haya parido al mundo en la historia del pop rock contemporáneo. Recuerdo que desde escuché por primera vez “A Whiter Shade Of Pale”, me fascinó por su feeling, su melodía y su impecable instrumentación. No tenía idea quién la cantaba y tocaba y con los años supe que era interpretado por el grupo Procol Harum, que precisamente marcó su debut en el mundo discográfico con esta inmortal canción.

Escrita por Gary Brooker, Matthew Fisher y Keith Reid, fue grabada en Olympic Studios en Londres, y producida por Denny Cordell y Keith Grant fue el ingeniero de sonido. Fue lanzada como single en UK el 12 de Mayo de 1967 y llegó al Nº 1 en UK el 8 de Junio, permaneciendo 6 semanas en esa posición. También fue Nº 5 en USA, según Billboard, Nº 1 en Holanda, Alemania, Irlanda, Australia y Nº 3 en Noruega. En cuanto al título de la canción, Reid sacó el título y el punto inicial de la canción en una fiesta, tras haber escuchado a alguien en la fiesta decirle a una mujer: "You've turned a whiter shade of pale" y la frase se enganchó en su mente. La parte característica del tema del órgano Hammond fue inspirado por las piezas “Sleepers, Wake!" and "Air on the G String" de Johann Sebastian Bach, pero contrario a lo que se pensaba, el tema no es copia directa de alguna música de Bach, aunque hace una clara referencia a ambas piezas. En 1977 fue elegida –junto con “Bohemian Rhapsody” de QUEEN- el Mejor Single Pop Británico de 1952 a 1977 en los BRIT Awards y en el 2009, llegó a ser la canción más tocada en lugares públicos en el Reino Unido en los últimos 75 años.

44 años después de su creación, esta canción sigue más vigente que nunca y es una muestra clara de la maravillosa música que se creaba en el Reino Unido en la década del 60, y hoy la recordamos en este post.
We skipped the light fandango
And turned cartwheels across the floor
I was feeling kind of seasick
The crowd called out for more
The room was humming harder
As the ceiling flew away
Whe we called out for another drink
The waiter brought a tray

And so it was that later
As the miller told his tale
That her face at first just ghostly
Turned a whiter shade of pale

She said there is no reason
And the truth is plain to see
But I wandered through my playing cards
Would not let her be
One of sixteen vestal virgins
Who were leaving for the coast
At the moment my eyes were open
They might just as well have been closed

And so it was that later
As the miller told his tale
That her face at first just ghostly
Turned a whiter shade of pale
2.- SILENCE IS GOLDEN (The Tremeloes).- La primera vez que escuché esta canción fue en 1989 en un medley de Jive Bunny And The Mastermixers y me llamó muchísimo la atención su hermosa melodía y las voces armoniosas del conjunto que la cantaba. Poco después averiguaría que el título de la canción era “Silence Is Golden” y que era interpretado por el grupo británico The Tremeloes. Y vaya que me gustó la canción, me pareció hermosa y llena de armonía musical.

Escrita por Bob Gaudio -de The Four Seasons- y Bob Crewe, originalmente fue lado B del single “Rag Doll” en 1964 por The Four Seasons. Tres años después, fue versionada por The Tremeloes y fue lanzada como single y el 18 de Mayo de 1967 llegó al Nº 1 en UK por 3 semanas. El tema fue cantado por su guitarrista Rick West y todos los miembros del grupo compartían los coros. También fue Nº 11 en USA, según Billboard y vendió un millón de copias en todo el mundo. Y hoy hemos querido recordar esta bella canción correspondiente a la década del 60.
Oh, don't it hurt deep inside
To see someone do something to her
Oh, don't it pain to see someone cry
Oh, especially when someone is her
Silence is golden, but my eyes still see

Silence is golden, golden
But my eyes still see
Talking is cheap
People follow like sheep
Even though there is nowhere to go

How could she tell
He deceived her so well
Pity, she'll be the last one to know
How many times will she fall for his line
Should I tell her or should I keep cool
And if I tried, I know she'd say I lied
Mind your business
Don't hurt her
You fool
Este ha sido una secuencia musical más de “ANGLO 60’S” dedicada a lo mejor del pop rock británico de la década del 60. Espero que disfruten estos dos clásicos de siempre y como siempre, los invito a dejarme sus comentarios.

viernes, 25 de febrero de 2011

ABBA: SLIPPING THROUGH MY FINGERS




Luego del éxito del album “SUPER TROUPER”, como fan de ABBA, tenía bastante expectativa en saber cómo sería su siguiente trabajo musical o qué nuevas canciones aparecerían de ellos. Hacia fines de 1981, se escuchó el hermoso tema “One Of Us” y luego “When All Is Said And Done”, cuyo video en su versión en español, “No Hay A Quien Culpar”, fue difundido bastante en “Disco Club”. Meses después, saldría a la luz el album “THE VISITORS” –que este año será objeto de un post cuando se cumplan los 30 años de su lanzamiento-, y se escuchó poco del album. Y recuerdo que una noche, allá por 1982, en Canal 4 pasaron un especial de ABBA, y con temas del que era su último album “THE VISITORS”. Y allí pude ver por primera vez los videos de “One Of Us” y “When All Is Said And Done” en su versión original y también la presentación de ABBA en un show de televisión, que en ese momento, no tenía ni la menor idea de cuál era y que después supe que era el show “Dick Cavett Meets ABBA”. Allí escuché por primera vez dos canciones del album “THE VISITORS”: “Two For The Prize Of One” y la balada “Slipping Through My Fingers”. Me gustaron estas dos nuevas canciones, sobre todo, la última, y pasaron muchos años para que la volviera a escuchar y me quedara encantado con esa canción.

Fueron dos los momentos que me hicieron darle a esta canción la dimensión que merecía. El primero fue allá por el año 1995 cuando un domingo que me reuní con mi gran amiga Yvon Dávila –quien era fan de QUEEN-, y ese día descubrí que además era fanática de ABBA y me prestó el libro “GOLD”. Conversando con ella, hablamos del “THE VISITORS” y cuando tocó hablar de “Slipping Through My Fingers” –cuya letra no me había fijado porque no tuve oportunidad de escucharla por radio-, coincidimos que era una bonita balada y ella me agregó que su letra era bien emotiva y que trataba de la relación entre hija y madre, basada en la misma Agnetha y que le gustaba mucho a su mamá. Me dejó pensando eso porque realmente era una letra con un tema muy profundo. Pero no tenía oportunidad de escuchar temas de este album en la radio. Y fue entre 1997 y 1998, cuando una linda amiga chilena, Raquel Letelier, me mando grabado en CD los albums “SUPER TROUPER” Y “THE VISITORS”. los cuales conservo hasta ahora. Y cuando me dispuse a volver a escuchar esa canción que había escuchado y visto por primera vez 15 años atrás, al final me quedé impresionado con esta canción, cuya letra es directa, conmovedora y cargada de mucho sentimiento. Y ni qué decir de la interpretación de Agnetha, que se puede decir que cantó el tema como si se tratase de su propia experiencia. A partir de ese momento, "Slipping Through My Finger" se convirtió en uno de mis temas favoritos de ABBA de todos los tiempos.




Schoolbag in hand, she leaves home in the early morning
Waving goodbye with an absent-minded smile
I watch her go with a surge of that well-known sadness
And I have to sit down for a while
The feeling that I'm losing her forever
And without really entering her world
I'm glad whenever I can share her laughter
That funny little girl

Slipping through my fingers all the time
I try to capture every minute
The feeling in it
Slipping through my fingers all the time
Do I really see what's in her mind
Each time I think I'm close to knowing
She keeps on growing
Slipping through my fingers all the time

Sleep in our eyes, her and me at the breakfast table
Barely awake, I let precious time go by
Then when she's gone there's that odd melancholy feeling
And a sense of guilt I can't deny
What happened to the wonderful adventures
The places I had planned for us to go
(slipping through my fingers all the time)
Well, some of that we did but most we didn't
And why I just don't know

Slipping through my fingers all the time
I try to capture every minute
The feeling in it
Slipping through my fingers all the time
Do I really see what's in her mind
Each time I think I'm close to knowing
She keeps on growing
Slipping through my fingers all the time

Sometimes I wish that I could freeze the picture
And save it from the funny tricks of time
Slipping through my fingers...

Slipping through my fingers all the time

Schoolbag in hand she leaves home in the early morning
Waving goodbye with an absent-minded smile...


La canción fue escrita por Bjorn y Benny, y la inspiración para la canción fue la hija de Bjorn y Agnetha, Linda Ulvaeus, quien tenía 7 años cuando la canción fue escrita. La letra del tema trata acerca de cómo se siente una madre al ver que su hija se le está escapando de los dedos, por lo rápido que crece y el poco tiempo que pasan juntas, cuando la niña va al colegio. Fue grabada el 16 de marzo de 1981 en los estudios de Polar Music y fue incluido en el album “THE VISITORS”, como el octavo tema del album.








Pero la canción fue estrenada en el show “Dick Cavett Meets ABBA”, que fue un especial para la TV que incluyó una entrevista al grupo así como una performance en vivo del cuarteto con temas de su nuevo album. Las entrevistas se grabaron el 27 de abril de 1981 y las performances musicales entre el 28 y el 29 de abril y fue estrenada en la TV sueca el 12 de setiembre de 1981 y el 4 de Diciembre de 1981 en Alemania. Fue lanzada como single solamente en Japón y Argentina y no tuvo mucho éxito y no entró en los charts. En Japón se lanzó como single en un vinilo rojo de promoción para la Coca Cola, sin lado B. Y para Argentina, se grabó una versión en español titulada "Se Me Está Escapando", cuya letra fue traducida por Mary y Buddy McCluskey y fue grabada el 24 de noviembre de 1981, en los estudios de Polar Music. Esta canción también sería la última grabación de ABBA en español.





Finalmente, esta canción formó parte del musical “MAMMA MIA", basado en las canciones de ABBA, así como en el film, en donde es cantado por Meryl Streep y Amanda Seyfried, en uno de los momentos más emotivos del film. No doy detalles de la película porque puede haber alguna persona que no haya visto aún este encantador film, pero esta escena es realmente conmovedora y retrata apropiadamente la letra del tema, y cada vez que la veo no puedo evitar de emocionarme. En mi opinión, es la mejor escena del film.





En lo personal, cada vez que escucho esta canción, me estremece su letra y su melodía y me mueve el piso. Y es una muestra de la genialidad de Bjorn y Benny como compositores y sobre todo, del grado de madurez que fue adquiriendo la música de ABBA en sus últimos dos albums. Siempre he considerado el album “THE VISITORS” como un muy buen album, con muy buenas y maduras letras, como “Slipping Through My Fingers”. Y no podía dejar de incluirla en este segmento mensual dedicado a una canción de ABBA, y también como una forma de anticiparme al mes de marzo, mes en que se celebra el Día Internacional de la Mujer y que también es el mes de la Mujer. Espero que este tema haya sido de su total agrado y los invito a compartir sus impresiones sobre esta hermosa canción y dejarme sus comentarios.




miércoles, 23 de febrero de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1991-II)

Continuamos con este segmento musical correspondiente al año 1991, hace ya 20 años, cuando el que escribe contaba con 28 años a cuestas. Y he querido presentar dos canciones de dos destacados cantantes británicos. y uno de ellos, justamente se está presentando, hoy miércoles 23 de febrero por primera vez en Lima y ante una expectativa enorme en nuestro medio, por tratarse de un grande como STING.



1.. ALL THIS TIME (Sting).- Para 1991, Sting ya tenía afianzada su carrera solista, tras dos albums exitosos en ventas y bien recibidos por la crítica. Y así vino su siguiente producción solista, “THE SOUL CAGES”, del cual se escuchó primero la canción “All This Time”, un tema que me encantó desde la primera vez que la escuché, por su ritmo y estilo. Escrita por Sting, fue lanzada como single en enero de 1991 y obtuvo un enorme éxito en los charts, llegando al Nº 5 en USA, según Billboard. Fue también Nº 1 en Canadá, Nº 13 en irlanda, Nº 7 en Noruega, Nº 21 en Francia, Nº 22 en UK y Holanda, Nº 23 en Alemania y Austria, y Nº 26 en Australia.



La letra del tema se refiere a la muerte del padre de Sting, simbolizado en la imagen del niño Billy, quien en el momento de la muerte de su padre, desea que sea enterrado en el mar en vez de hacerlo por los ritos católicos. Al respecto, Sting señaló: “Es sobre la muerte de mi padre, es oscuro para ser un disco, pero en esta canción las palabras se complementan con el divertido ritmo del tema. Es algo que me gusta hacer bastante, combinar temas oscuros con música. No está basado en un sueño. La letra parece irreal, pero son imágenes que recuerdo de mi pueblo: ferrocarriles, párrocos, caballos- Crecí en los astilleros y solo quise escapar. Supongo que fue como un lugar imaginario. Es el escape de mis sueños”. En cuanto al video, muestra a Melanie Griffith y a la esposa de Sting, Trudie Style, vestidas como damas francesas.

20 años después, recordamos este gran tema, y esperemos que hoy la cante en el concierto. Desafortunadamente por razones financieras me perderé el show de esta noche ya que el precio de las entradas ha estado bien elevado, pero al menos, tendré la posibilidad de escuchar algunos temas suyos por celular, gracias a una gran amiga quien asistirá al concierto. Y espero que este tema sea uno de ellos.




I looked out across
The river today
Saw a city in the fog
And an old church tower
Where the seagulls play
Saw the sad shire horses
Walking home in the sodium light
two priests on the ferry
October geese on a cold winter's night

All this time
The river flowed
Endlessly,
To the sea.

Two priest came round
Our house tonight
One young, one old,
To offer prayers for the dying,
And To serve the final rite
One to love, one to teach
Which way the cold wind blows
one Fussing and flapping in priestly black
Like a murder of crows

All this time
The river flowed
Endlessly,
To the sea.

If I had my way
I'd take a boat from the river
And I'd bury the old man
I'd bury him at sea

Blessed are the poor
For they shall inherit the earth
Better to be poor
Than be a fat man in the eye of a needle
As these words were spoken
I swear I hear the old man laughing
What good is a used up world,
And how could it be worth having?

All this time
The river flowed
Endlessly,
like a silent tear.

All this time
The river flowed
Father, if Jesus exists,
Then how come he never lived here?
Yeah, yeah
Yeah, yeah
Yeah, yeah

Teachers told us
The Romans built this place
They built a wall and a temple on the edge of the
Empire garrison town
They lived and they died
They prayed to their gods
But the stone gods did not make a sound
And their empire crumbled
Till all that was left
Were the stones the workmen found

All this time the river flowed
In the falling light of a northern sun
If I had my way
I'd take a boat from the river
Men go crazy in congregations
They only get better one by one
One by one
One by one, by one
One by one

I looked out across
The river today
I saw a city in the fog
And an old church tower
Where the seagulls play
Saw the sad shire horses
Walking home in the sodium light
Two priests on the ferry
October geese on a cold winter's night



2.- RHYTHM OF MY HEART (Rod Stewart).- En la década del 80, Rod Stewart tuvo bastantes singles exitosos y fue uno de los artistas más destacados de aquella década. Al comenzar la nueva década del 90, Rod siguió por la senda exitosa con el cover de "Downtown Train" en 1990 -tema comentado en este blog- y al llegar 1991, continuó con buen pie con el single "Rhythm Of My Heart". Recuerdo que la primera vez que la escuché fue en Onda Corta, en la BBC en el programa "Multitrack I" del Ranking Británico semanal y me gustó mucho la canción, pero sobre todo, por los sonidos de las gaitas, que le daban un toque bien escocés al tema y era como si Rod Stewart hubiera puesto énfasis en sus raíces escocesas.

Escrita por Marc Jordan y John Capek, estuvo incluida en el album "VAGABOND HEART" y fue lanzado como single a inicios de 1991 y llegó al Nº 3 en UK y al Nº 5 en USA, según Billboard. Además fue Nº 1 en Canadá e Irlanda, Nº 2 en Australia, Nº 4 en Alemania, Nº 5 en Austria, Nº 9 en Suiza, Nº 17 en Suecia, Nº 20 en Francia y Nº 21 en Holanda. Fue
producido por Trevor Horn -recordado cantante de Buggles y productor del album "90125" de Yes y coautor del tema "Kiss from a Rose" de Seal. Indudablemente ha sido de sus temas más reconocidos en su larga y exitosa trayectoria de casi 4 décadas y hoy la recordamos en este post.


Across the street the river runs.
Down in the guter life is slipping away.
Let me still exist in another place,
Running down under cover
Of a helicopter blade.

The flames are getting higher
In effigy.
Burning down the bridges of my memory.
Love may still alive
somewhere someday
where they're downing only deer
a hundred steel towns away.

Oh, rhythm of my heart
is beating like a drum
with the words "I Love you"
rolling off my tongue.
No never will I roam,
for I know my place is home.
Where the ocean meets the sky,
I'll be sailing.

Photographs and kerosene
light up my darkness,
light it up,
light it up.
I can still feel the touch
of your thin blue jeans.
Running down the alley,
I've got my eyes all over you, baby.
Oh, baby.

Oh, the rhythm of my heart
is beating like a drum
with the words "I Love you"
rolling off my tongue.
No never will I roam,
for I know my place is home.
Where the ocean meets the sky,
I'll be sailing.

Oh, yeah.

Oh, I've got lightning in my veins,
shifting like the handle
of a slot machine.
Love may still exist
in another place.
I'm just yanking back the handle,
no expression on my face.

Oh, the rhythm of my heart
is beating like a drum
with the words "I Love you"
rolling off my tongue.
No never will I roam,
for I know my place is home.
Where the ocean meets the sky,
I'll be sailing.

Oh, the rhythm of my heart
is beating like a drum
with the words "I Love you"
rolling off my tongue.
No never will I roam,
for I know my place is home.
Where the ocean meets the sky,
I'll be sailing.

The rhythm of my heart
is beating like a drum
with the words "I Love you" rolling off my tongue.
No never will I roam,
for I know my place is home.
Where the ocean meets the sky,
I'll be sailing



Este ha sido el segundo segmento musical de 1991. Espero que estos dos temas hayan sido de su agrado y los invito a disfrutarlos y a dejarme sus comentarios y sus impresiones sobre este par de buenas canciones.

lunes, 21 de febrero de 2011

THE MILLIONAIRE WALTZ: QUEEN A RITMO DE VALS


Nos toca continuar con este segmento dedicado a album tracks de QUEEN. El primer segmento posteado el mes pasado y dedicado al tema “Death On Two Legs” tuvo bastantes comentarios y fue el post más comentado en el mes de enero. Y eso nos incentiva a seguir brindando lo mejor en cada post y seleccionar aquellos temas que forman parte de este amplio concepto de “album tracks”. Y en esta oportunidad, le toca el turno a una de mis canciones favoritas de QUEEN, en donde la banda, y en especial, su compositor, demuestra la genialidad de la que siempre hacía gala y que en mi opinión, es una verdadera joya musical: “The Millionaire Waltz”.

Como señalara en el post que escribí el año pasado sobre el album “A DAY AT THE RACES” (
http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/02/day-at-races-la-magia-continua.html), en mi my personal opinión, la canción “The Millionaire Waltz” era la obra maestra del album y seguía un poco la línea compleja y versátil de "Bohemian Rhapsody", cambiando de ritmos abruptamente y con un solo de guitarra simplemente mágico. Recuerdo que la escuché por primera vez cuando me prestaron el album, pero ya antes, mi amigo del alma, Beto Hernández me había comentado que en este album había una canción en la que QUEEN hacía de las suyas a ritmo de vals. Me quedé con ese comentario en la cabeza y cuando tuve el LP en mis manos, cuando le tocó el turno de escuchar este tema, que era el cuarto tema del lado A, desde el inicio me quedé deslumbrado con el intro a ritmo del vals. Y cuando terminé de oirla, terminé maravillado con la canción. Me parecía una genialidad y de inmediato fui a la tapa del disco para ver quién era su autor, y me di cuenta que esta joya musical era composición de Freddie Mercury. Sinceramente siempre pensé que este tema era la “Bohemian Rhapsody” de este album, con sus cambios de ritmo. El intro con el piano y el bajo era elegante y placentero y de inmediato, la interpretación de Freddie en la primera parte con los coros era impecable y sinceramente te invitaba a salir a bailar un vals. Luego en la segunda estrofa Freddie sigue regalando su talento y el ritmo va creciendo hasta llegar a la parte rockera del coro de la canción, con harta guitarra. Y lo que viene a continuación es en mi muy personal opinión, la parte más deliciosa del tema: el solo de guitarra de Brian a ritmo de vals complementado con el piano de Freddie. Una la escucha y te vienen las ganas de querer aprender a bailar vals. Y a continuación, Freddie en el piano luciendo su voz con la parte de "My fine friend...", para coronar la parte final del coro con piano, coros y todos los instrumentos, en el cierre perfecto para una verdadera joya musical. Después de escucharla, mi opinión sobre Freddie Mercury como compositor musical quedó consolidada y francamente cualquiera no podía crear una genialidad como ésta, con estilo, ritmo, melodía y sobre todo, elegancia teatral. Y algo que debo agregar es que en mi modesto parecer, este es el tema en el que John Deacon se luce en bajo como en ningún otro tema lo hizo. El mismo Brian dijo en una entrevista que su parte favorita en el bajo de John Deacon en una canción, era precisamente "The Millionaire Waltz". Sin duda, el principal instrumento en esta joya es el piano, que le da ese sonido a ritmo de vals y en lo que concierne a la batería de Roger, solo fue usada en la parte rockera de la canción.
Bring out the charge of the love brigade
There is spring in the air once again
Drink to the sound of the song parade
There is music and love ev'rywhere
Give a little love to me
(I wanna) Take a lotta love from me
I want to share it with you

Feel like a millionaire
Once we were mad we were happy
We spent all our days holding hands together
Do you remember my love
How we danced and played?
In the rain we laid
We could stay there for ever and ever
Now I am sad you are so far away
I sit counting the hours day by day
Come back to me
How I long for your love
Come back to me
Be happy like we used to be

Come back come back to me
Come back come back to me
Oh come back to me oh my love
How I long for your love
Won't you come back to me?

My fine friend
Take me with you and love me forever
My fine friend
Forever forever

Bring out the charge of the love brigade
There is spring in the air once again
Drink to the sound of the song parade
There is music and love ev'rywhere
Give a little love to me
(I wanna) Take a little love from me
I want to share it with you
Come back come back to me feel
Make me feel like a millionai
re

El tema fue escrito por Freddie y era acerca de John Reid -quien era manager de QUEEN y Elton John al mismo tiempo-, y no fue lanzada como single. Quizás por el hecho de no contar con alguna sección pop en el tema que pudiera representar un gancho comercial y ello hubiera sido quizás un riesgo grande que no era conveniente que QUEEN corriera. Más aún si la canción encajaba dentro del ritmo de vals, que era un ritmo musical instrumental que era muy popular y bailable en la segunda mitad del siglo XIX.


En lo que concierne a su performance en concierto, el tema fue interpretado en vivo en una forma editada y no en su versión completa, tal cual aparece en el album, ya que después de la primera estrofa se empalmaba con la parte rockera del tema y se omitía la parte final cantada. En la primera parte de la gira del “A DAY AT THE RACES” de enero a marzo del 77 por USA y Canadá, fue tocada como parte de un medley, después de “Killer Queen” y antes de “You’re My Best Friend”. Para la gira europea, de mayo a junio del 77, igual estuvo en un medley, siempre comenzando con “Killer Queen”, pero después de “Good Old Fashioned Lover Boy” y antes de “You’re My Best Friend”. Para la gira del “NEWS OF THE WORLD”, de noviembre a diciembre de 1977 por USA, siguió dentro un medley esta vez más largo, compuesto por los temas “Killer Queen”, “Good Old Fashioned Lover Boy”, “I’m In Love With My Car”, “Get Down, Make Love”, “The Millionaire Waltz” y “You’re My Best Friend”, lo cual se repitió en la gira europea de abril a mayo de 1978. A partir de la siguiente gira, ya no sería tocada en vivo por la banda y así se mantendría hasta la última gira de 1986. Y siendo composición de Freddie, ni Brian ni Roger tocaron esta canción en sus giras como solistas.
Han pasado más de 34 años de su creación, y esta es una de las canciones más queridas por los queeneros y en donde dejando de lado, el aspecto comercial, QUEEN demostraba que la música que creaba pertenecía a las ligas mayores y que no había límite alguno para su alta y prolífica creatividad.

miércoles, 16 de febrero de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1986-II)

Continuamos con este segundo segmento musical correspondiente al año 1986, hace ya 25 años, cuando el que escribe contaba con 23 años. Y en esta oportunidad, presentaré dos hermosas baladas idóneas para este mes de febrero, que es el mes del amor, y que provienen de albums que fueron lanzados en 1985, pero que como singles alcanzaron el éxito en 1986.

1.- THESE DREAMS (Heart).- La primera vez que escuché algo del grupo Heart, liderado por las hermanas Ann y Nancy Wilson, fue en 1982, cuando Gerardo Manuel difundió bastante el video de la canción “City’s Burning” y luego en la radio, llegué a escuchar los buenos temas “Magic Man” y “Barracuda”. En 1985, se volvió a escuchar de esta banda los temas “What About Love” y “Never”, que recuerdo que tuvieron buena difusión tanto en radio como en TV, en el programa “La Máquina del Rock”. Para el verano de 1986, la canción “These Dreams” se encargó de poner a Heart en todo lo alto del panorama musical.

Fue escrita por Martin Paige y Bernie Taupin –letrista de Elton John-, quienes en ese momento, estaban bajo contrato con Columbia Records y la disquera le ofreció la canción a Stevie Nicks, quien no mostró interés en grabarla. Heart había firmado recién con Capitol Records y mientras la banda había grabado previamente su propio material, quedaron impresionados con “These Dreams” y acordaron usarla en su próximo album. A diferencia de los anteriores hits de Heart, esta fue una fuerte balada pop y además fue el primer single de Heart cantado por Nancy Wilson en la voz principal, en vez de Ann. Lo curioso fue que en el momento en que Nancy Wilson grabó su parte vocal, estaba con fuerte resfrío y su voz sonaba algo ronca y áspera. Luego del éxito de la canción, los productores querían que Nancy recreara ese sonido de su voz en futuras grabaciones y le preguntaban, “¿Puedes enfermarte de nuevo?”. Fue el tercer single del album “HEART” y se convirtió en el primer Nº 1 del grupo en USA, llegando a esa posición el 22 de Marzo de 1986, y Nº 62 en UK, aunque tras un relanzamiento en 1988, llegó al Nº 8 en UK. La canción fue dedicada a la amiga de Nancy Wilson, Sharon Hess, quien murió de leucemia poco antes que la canción se grabara. Las letras describen el mundo de fantasía que una persona encuentra cuando se enfrenta a una situación difícil en la vida real.

Han pasado 25 años de este hit, y marcó el resurgimiento de Heart y marcó un despegue en su popularidad en los restantes años de la década del 80 y comienzos de los 90’s. Y hoy hemos querido recordarla en el blog.
Spare a little candle
Save some light for me
figures up ahead
Moving in the trees
White skin in linen
Perfume on my wrist
And the full moon that hangs over
these dreams in the mist
Darkness on the edge
Shadows where I stand
I search for the time
On a watch with no hands
I want to see you clearly
Come closer than this
But all I remember
Are the dreams in the mist
These dreams go on when I close my eyes
Every second of the night I live another life
These dreams that sleep when it's cold outside
Every moment I'm awake the further I'm away

Is it cloak 'n dagger
Could it be spring or fall
I walk without a cut
Through a stained glass wall
Weaker in my eyesight
The candle in my grip
And words that have no form
Are falling from my lips

These dreams go on when I close my eyes
Every second of the night I live another life
These dreams that sleep when it's cold outside
Every moment I'm awake the further I'm away

There's something out there
I can't resist
I need to hide away from the pain
There's something out there
I can't resist
The sweetest song is silence
That I've ever heard
Funny how your feet
In dreams never touch the earth
In a wood full of princes
Freedom is a kiss
But the prince hides his face
From dreams in the mist

These dreams go on when I close my eyes
Every second of the night I live another life
These dreams that sleep when it's cold outside
Every moment I'm awake the further I'm away

These dreams go on when I close my eyes
Every second of the night I live another life
These dreams that sleep when it's cold outside
Every moment I'm awake the further I'm away

2.- SARA (Starship).- Hacia fines de 1985, Starship –que había cambiado su nombre de Jefferson Airplane a Jefferson Starship, y luego a Starship-, había obtenido un enorme hit con el single “We Built The City”, que llegó a ser Nº º1 en USA y que tuvo bastante difusión en nuestro medio. Y el siguiente single fue la hermosa balada “Sara”, cantada por su vocalista Mickey Thomas y se convirtió en otro gran éxito en aquel verano de 1986. Recuerdo que era infaltable en las discotecas en ese momento.

Escrita por Peter e Ina Wolf, la canción fue titulada así por la esposa de Mickey Thomas en ese momento, Sara. Estuvo incluida en el album “KNEE DEEP IN THE HOOPLA” y fue el segundo single lanzado en USA, y el 15 de marzo de 1986 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo una semana en esa posición. Y en cuanto al video musical, allí aparece la actriz Rebecca De Mornay junto con Mickey Thomas en una historia acerca del final de una relación, con frecuentes flashbacks de la niñez del personaje de Thomas y del tornado que destruyó su casa.

Go now don't look back we've drawn the line
Move on it's no good to go back in time

I'll never find another girl like you, for happy endings it takes two
We're fire and ice, the dream won't come true

Sara, Sara, storms are brewin' in your eyes
Sara, Sara, no time is a good time for goodbyes

Danger, in the game when the stakes are high
Branded, my heart was branded while my senses stood by

I'll never find another girl like you, for happy endings it takes two
We're fire and ice, the dream won't come true

Sara, Sara, storms are brewin' in your eyes
Sara, Sara, no time is a good time for goodbyes

('cause Sara) Loved me, like no one ever loved me before
(and Sara) Hurt me, no one could ever hurt me more
(and Sara) Sara
(and Sara) Nobody loved me anymore

I'll never find another girl like you
We're fire and ice, the dream won't come true

Sara, Sara, no time is a good time oh

Sara, Sara, storms are brewin' in your eyes
Sara, Sara, no time is a good time for goodbyes

Sara, Sara, storms are brewing in your eyes
Sara, Sara, no time is a good time, no
Oh Sara, why did it, why did it, why did it all fall apart


Esta ha sido la segunda entrega musical de 1986. Espero que estos dos temas hayan sido de su total agrado y los invito a recordarlos y dejar sus comentarios.

lunes, 14 de febrero de 2011

LOVE ME LIKE THERE'S NO TOMORROW: UN AMOR SUFRIDO


Hoy 14 de Febrero, en el Día de San Valentín, el amor no podía dejar de estar presente en el blog y siendo hoy lunes, día de posts queeneros, y siendo el turno de la secuencia de canciones solistas de Freddie, Brian y Roger, había que elegir una canción solista que pudiera ser perfecta en esta ocasión especial. Y me parece que esta es una de las más hermosas canciones escritas por Freddie en su faceta como solista: “Love Me Like There’s No Tomorrow”.

Como señalé en el post que el año pasado escribí sobre el album “MR. BAD GUY”, cuando Freddie lanzó este album en 1985, el balance del album no me convenció en lo absoluto. Pero cuando escuché el LP, hubieron dos canciones que apenas las escuché, me fascinaron totalmente. Una de ellas fue “There Must Be More To Life Than This” y la otra, era la canción que cerraba el album, la bellísima balada, “Love Me Like There’s No Tomorrow”, mi favorita del album. Recuerdo que lo primero que pensé fue “¿por qué esta canción no fue el primer single de dicho album?”. En una entrevista que Simon Bates le hizo a Freddie Mercury en 1985 para Radio One, cuando le preguntaron a Freddie sobre cuál era su tema favorito, él contestó: “Mi track favorito en este album –“MR. BAD GUY”- es ‘Love Me Like There’s No Tomorrow’, por la forma cómo salió. Es algo muy personal. Lo escribí en sólo 5 minutos. Es un tema muy emocional y con mucha fuerza. Amo realmente esta canción”.
You had to kill the conversation
You always had the upper hand
Got caught in love and stepped in sinking sand
You had to go and ruin all our plans
Packed your bags and you're leaving home
Got a one-way ticket and you're all set to go
But we have one more day together, so

Love me like there's no tomorrow
Hold me in your arms, tell me you mean it
This is our last goodbye and very soon it will be over
But today just love me like there's no tomorrow

I guess we drift alone in separate ways
I don't have all that far to go
God knows I've learnt to play the lonely man
I've never felt so low in all my life
We were born to be just losers
So I guess there's a limit on how far we go
But we only have one more day together, so

Love me like there's no tomorrow
Hold me in your arms, tell me you mean it
This is our last goodbye and very soon it will be over
But today just love me like there's no tomorrow

Tomorrow, God knows just where I'll be
Tomorrow, who knows just what's in store for me
Anything can happen, but we only have one more day together, yeah
Just one more day forever, so

Love me like there's no tomorrow
Hold me in your arms, tell me you mean it
This is our last goodbye and very soon it will be over
But today just love me like there's no tomorrow

So, Love me like there's no tomorrow
Hold me in your arms, tell me you mean it
This is our last goodbye and very soon it will be over
But today just love me like there's no tomorrow


Compuesta por Freddie, fue el 4º single del album “MR. BAD GUY” y se lanzó solamente en UK el 18 de Noviembre de 1985, pero apenas llegó al Nº 76 en el ranking británico y solo estuvo una semana en cartelera. Ese es un poco el riesgo cuando se lanza un 3º o 4º single de un album, meses después de que el álbum haya salido a la venta, porque quien ya compró el album, difícilmente comprará un single más, cuando ya tiene esa canción en el album. Y francamente, esta canción merecía haber llegado a una posición mucho más alta en los charts. Y el feeling que Freddie le puso en la interpretación de la canción y el sonido del piano era impecable y soberbio. Posteriormente, me defraudó mucho que cuando en 1992 se lanzó el recopilatorio “THE FREDDIE MERCURY ALBUM”, esta canción no fue incluida, algo que me parecía inexplicable y absurdo. Y una de las cosas que atesoro fue que en uno de los especiales que con mi entrañable amiga Dianita García hicimos en “Memories” para Telestereo, incluí esta canción en un especial dedicado a Freddie en el año 1994, y como era un tema muy poco conocido por el público oyente, cuando la escucharon en el especial, muchos la llamaron a Diana para pedirle información sobre esa canción –algunos la consideraban pensaban que era nueva- y le pedían que la volviera a pasar en su programa.





Este ha sido mi regalo por el Día de San Valentín para todos ustedes. Espero que pasen un hermoso día del Amor y la Amistad y sobre todo, en la mejor compañía, ya sea con sus parejas o su grupo de amigos. Y los invito a disfrutar de esta hermosa canción de Freddie Mercury como solista y a dejarme sus comentarios.

viernes, 11 de febrero de 2011

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES IX

Continuamos con una edición más de “ANGLO 60’S”, y dedicada a los Beatles y los Rolling Stones. Y en esta ocasión, tendremos dos temas, cuyas versiones originales son de la segunda mitad de la década del 50 y coincidentemente, ambas corresponden al año 1957 y que fueran grabados en la primera época de estas dos legendarias bandas británicas.

1.- ROCK AND ROLL MUSIC (The Beatles).- Esta canción fue escrita y grabada originalmente por Chuck Berry, que fue un éxito en 1957 y ha sido versionado por muchos artistas. Y una de las versiones más conocidas fue la que hicieron los Beatles. Precisamente ellos tocaban esta canción en muchos de sus primeros shows en Hamburgo y también la tocaron en el programa de la BBC, “Pop Go The Beatles”. A finales de 1964, cansados de no parar de hacer tours y shows y de grabar, y estando con poco material original, decidieron grabar algunas de sus antiguas canciones de rock y rhythm and blues favoritas para llenar el álbum “BEATLES FOR SALE”. Dentro de estos temas, estaba el clásico de Chuck Berry, “Rock And Roll Music”.

Para esta versión, la voz principal estuvo a cargo de John Lennon y a diferencia de la versión original, Lennon la cantaba de una manera tan alta y dinámica como su voz le pemitía. En USA, estuvo incluida en el album “BEATLES ‘65” y en algunos países fue lanzada como single, llegando al Nº 1 en Finlandia, Noruega, Holanda y Australia. Y algo con lo que siempre asocio a esta canción, son los dibujitos animados de los Beatles, que recuerdo que pasaban los sábados en las tardes por canal 5. Cada vez que por cualquier motivo me acuerdo de esta serie de dibujos animados, lo primero que se me viene a la mente es esta canción y cuando John baila en la parte de "Don't care to hear 'em play a tango, I'm in no mood to take a mambo ...". Y aquí lo recordamos en este segmento en el blog.


Just let me hear some of that rock and roll music,
Any old way you choose it.
It's got a back beat, you can't blues it,
Any old time you use it.
It's gotta be rock roll music,
If you wanna dance with me.
If you wanna dance with me.

I've got no kick against modern jazz,
Unless they try to play it too darn fast.
And lose the beauty of the melody,
Until they sound just like a symphony.

That's why I go for that rock and roll music,
Any old way you choose it.
It's got a back beat, you can't blues it,
Any old time you use it.
It's gotta be rock and roll music,
If you wanna dance with me.
If you wanna dance with me.

I took my love on over 'cross the tracks,
So she can hear my man awail a sax.
I must admit they have a rockin' band,
Man, they were blowin' like a hurricane.

That's why I go for that rock and roll music,
Any old way you choose it.
It's got a back beat, you can't blues it,
Any old time you use it.
It's gotta be rock and roll music,
If you wanna dance with me.
If you wanna dance with me.

Way down South they had a jubilee,
Those Georgia folks they had a jamboree.
They're drinkin' home brew from a wooden cup,
The folks all dancin' got all shook up.

And started playin' that rock and roll music,
Any old time you use it.
It's got a back beat, you can't blues it,
Any old time you use it.
It's gotta be rock and roll music,
If you wanna dance with me.
If you wanna dance with me.

Don't care to hear 'em play a tango,
I'm in no mood to take a mambo.
It's way too early for a congo,
So keep rockin' that piano.


That's why I go for that rock and roll music,
Any old time you use it.
It's got a back beat, you can't blues it,
Any old time you use it.
It's gotta be rock and roll music,
If you wanna dance with me.
If you wanna dance with me


2.- NOT FADE AWAY (The Rolling Stones).- Original de 1957, esta canción fue popularizada por Buddy Holly y fue escrita por el mismo Holly, bajo su nombre Charles Hardin, y Norman Petty. En 1964, The Rolling Stones grabaron una versión de “Not Fade Away”, poniendo bastante énfasis en el ritmo de Bo Diddley y destacaba bastante la habilidad de Brian Jones con la armónica. Fue grabada el 10 de Enero de 1964 en el Olympic Studios, en Londres, Inglaterra y fue utilizada como lado A y lanzada como su primer single en UK el 21 de Febrero de 1964 y en USA el 6 de Marzo de 1964. Llegó al Nº 3 en UK y fue Nº 48 en USA, según Billboard.

Esta canción no fue incluida en la edición británica de su album debut “THE ROLLING STONES”, pero fue el primer track de la edición americana del album. Y en sus presentaciones en los shows de sus primeros años, usualmente con este tema la banda abría sus shows e iba acorde con el estilo musical de los Stones en la década del 60. Muchos años después, para la exitosa gira del “VOODOO LOUNGE” de 1994 y 1995, los Stones volvieron a utilizar esta canción como tema para abrir sus conciertos, casi 30 años después de su lanzamiento y siempre bien recibida por los fans.



I'm gonna tell you how it's gonna be
You're gonna give your love to me
I'm gonna love you night and day
Well love is love and not fade away
Well love is love and not fade away

My love bigger than a Cadillac
I try to show it and you're drivin' me back
Your love for me has got to be real
For you to know just how I feel
Love is real and not fade away
Well love is real and not fade away

I'm gonna tell you how it's gonna be
You're gonna give your love to me
Love to last more than one day
Well love is love and not fade away
Well love is love and not fade away
Well love is love and not fade away
Love, love is love and not fade away
Not fade away
Not fade away


Esta ha sido una entrega musical más de “ANGLO 60’S” dedicada a los Beatles y los Rolling Stones. Espero que estas dos buenas canciones hayan sido de su agrado y los invito a difrutarlas y a dejar sus comentarios.

miércoles, 9 de febrero de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1981-II)

Seguimos con este segmento musical correspondiente al año 1981, hace ya 30 años, cuando el que escribe contaba con 18 años de edad. Y en esta oportunidad abordaré dos canciones que giraron alrededor de la muerte de John Lennon.

1.- WOMAN (John Lennon).- Como señalara en algunos posts de diciembre del año pasado, la muerte de John Lennon hace más de 30 años, dejó un enorme vacío en la música. Y tras el éxito póstumo logrado a fines de 1980 por “(Just Like) Starting Over”, en el verano de 1981 se consagró como el tema más importante el hermoso tema “Woman”. Recuerdo que la primera vez que escuché esta canción, me encantó por su hermosa melodía y su letra, y fue todo un hit en todas las radios en las cuales fue ampliamente difundida. Y al momento de hacer el recuento de lo mejor del verano, unánimemente fue elegida como la canción de aquel verano, lo cual se repitió a fin de año en los rankings anuales, donde fue elegida como Disco del Año 1981.

Escrita por John Lennon, estuvo incluida en el album “DOUBLE FANTASY” y fue el segundo single de este album. Sin duda, fue una oda de John a su esposa Yoko Ono, que se siente desde la frase inicial dicha por John, "For the other half of the sky ...". En una entrevista para la revista Rolling Stones el 5 de diciembre de 1980, Lennon afirmó que “Woman” era versión adulta de la canción “Girl” de los Beatles. El single llegó al Nº 1 en UK el 7 de Febrero por 2 semanas y Nº 2 en USA por 3 semanas. En Nueva Zelanda fue Nº 1 por 5 semanas.

Algo que recuerdo fue que no se había visto el video de esta canción en ningún programa musical. Y en una oportunidad, Gerardo Manuel en “Disco Club” trasmitió un domingo un especial dedicado a John Lennon, en donde se estrenaría el video de “Woman” con la peculiaridad de que solo iba a ser visto por una única vez. Me acuerdo que ví el especial, que fue un domingo a las 9 pm y al final del programa pasaron el clip de “Woman” y debo confesar que me sentí algo desilusionado porque el video contenía imágenes de archivo y no salía Lennon cantando la canción en ningún momento, que era lo que esperaba ver. Y me preguntaba el porqué de esta rareza de que sólo se pasara el video por una sola vez en cada país y si esto no era una estrategia de Gerardo Manuel para lograr audiencia con ese especial. Pero meses después, el canal 4 trasmitió una edición del programa “Noche A Noche” y allí dijeron exactamente lo mismo y que parece que era a pedido de Yoko Ono. La cosa es que varios meses después, el video comenzó a ser visto con bastante frecuencia en “Disco Club”. O una de dos, o Yoko Ono dejó sin efecto la “restricción” de la difusión del video en todo el mundo, o aquí les importó un bledo lo solicitado por la china y pasaron el video como si nada. Quiero creer que fue lo primero.

30 años después, esta canción sigue presente en el recuerdo de los fans y de todos los que la disfrutamos en ese lejano verano de 1981.



Woman I can hardly express,
My mixed emotion at my thoughtlessness,
After all I'm forever in your debt,
And woman I will try express,
My inner feelings and thankfullness,
For showing me the meaning of succsess,
oooh well, well,
oooh well, well,

Woman I know you understand
The little child inside the man,
Please remember my life is in your hands,
And woman hold me close to your heart,
However, distant don't keep us apart,
After all it is written in the stars,
oooh well, well,
oooh well, well,

Woman please let me explain,
I never mean(t) to cause you sorrow or pain,
So let me tell you again and again and again,
I love you (yeah, yeah) now and forever,
I love you (yeah, yeah) now and forever,
I love you (yeah, yeah) now and forever,
I love you (yeah, yeah)...






2.- ALL THOSE YEARS AGO (George Harrison).- Luego de la muerte de John Lennon, lo primero que uno se preguntaba era cómo lo habían tomado sus tres compañeros de banda dentro de los Beatles. Pero además, había el interés y el deseo de saber si alguno de ellos compondría alguna canción en homenaje a John. Y la inquietud fue despejada en 1981 cuando se supo que George Harrison había compuesto la canción “All Those Years Ago”, dedicada en homenaje a John Lennon y que además contaba en el disco con la participación de Paul y Ringo.

Escrita por George Harrison, estuvo incluida en el album “SOMEWHERE IN ENGLAND” y fue lanzada como single el 11 de Mayo de 1981 en USA y el 15 de Mayo en UK, llegando al Nº 2 en USA, según Billboard por 3 semanas, y al Nº 13 en UK. Adicionalmente fue Nº 1 por 1 semana en el Adult Contemporary Chart, Nº 2 en Noruega, Nº 8 en Suiza, Nº 11 en Suecia y Nº 14 en Austria. Originalmente Harrison había escrito la canción con una diferente letra para ser grabado por Ringo. Aunque grabó el tema, Ringo sintió que la parte vocal estaba demasiado alta para su rango de voz y no le gustaba las letras. George tomó de nuevo el track y luego de la muerte de Lennon, las letras fueron cambiadas con el fin de reflejar un tributo de George a su amigo y colega. Y la grabación del tema mostró a los tres Beatles sobrevivientes –Paul, George y Ringo-, aunque era un single de George Harrison. George y Ringo grabaron originalmente la canción en los estudios Friar Park de George, entre el 19 y el 25 de Noviembre de 1980. Tras la muerte de Lennon, George removió la parte vocal de Ringo, aunque dejó su parte de batería y grabó su propia parte vocal con letras rehechas en homenaje a Lennon. Paul, su esposa Linda y su compañero de banda en Wings, Denny Laine, visitaron Friar Park para grabar las voces de apoyo.




Hear them shouting all about love
While they treated you like a dog
When you were the one who had made it
so clear
All those years ago.

Hear them talking all about how to give
They don't act with much honesty
But you point the way to the truth when you say
All you need is love.

Living with good and bad
I always looked up to you
Now we're left cold and sad
By someone the devil's best friend
Someone who offended all.

We're living in a bad dream
They've forgotten all about mankind
And you were the one they backed up to
the wall
All those years ago
You were the one who Imagined it all
All those years ago.

Deep in the darkest night
I send out a prayer to you
Now in the world of light
Where the spirit free of the lies
And all else that we despised.

They've forgotten all about God
He's the only reason we exist
Yet you were the one that they said was
so weird
All those years ago
You said it all though not many had ears
All those years ago
You had control of our smiles and our tears
All those years ago


Han pasado 30 años, y esta canción constituye uno de las más hermosas canciones hechas en homenaje a John Lennon y que hoy quisimos evocarla en este segmento musical en el blog.

lunes, 7 de febrero de 2011

LAS PALABRAS DE AMOR: QUEEN LOVES LATINOAMERICA





Hoy hemos llegado a otro número importante en el blog. Como en su momento se destacó, el post número 100 fue el del album “A NIGHT AT THE OPERA”, el número 200 fue sobre el maravilloso album de Roger, “HAPPINESS?” y hoy llegamos al post número 300. Qué rapido se acumulan los números y me parece ayer cuando escribía el primer post. Y siendo un número especial, había que escribir sobre algo que esté a la altura de este post Nº 300. Y hoy lunes, día de posts queeneros, he querido escribir sobre la hermosa canción de QUEEN, “Las Palabras de Amor”.

Como he manifestado en diferentes oportunidades, la gente que me conoce sabe lo que pienso sobre el album “HOT SPACE”, lo cual ya he expresado en detalle en el post que le dediqué a este album en el 2009 (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/06/hot-space-espacio-quemado.html). Voy a ser sincero, la primera vez que escuché la canción "Las Palabras de Amor (The Words of Love)" tuve una serie de sentimientos encontrados. Por un lado, me alivió el hecho de escuchar que el tema no era discotequero como ese fatal lado A del “HOT SPACE” y me pareció un hermoso detalle de QUEEN hacia sus fans latinoamericanos, pero por otro lado, en ese momento, no llegó a llenar mis expectativas y me parecía hasta cierto punto una tibia copia del estilo clásico de QUEEN en una balada, porque sentía que le faltaba fuerza y los coros me parecían algo forzados y carentes de feeling. Aunque era de lejos, luego de “Under Pressure” y “Life Is Real”, lo más decente y rescatable del album, pero para nada se comparaba con baladas soberbias como “Save Me”, “Teo Torriatte”, “Love Of My Life” o hasta “Spread You Wings”. Y con esa opinión, me mantuve por muchos años, dejando de lado a esta canción a la hora de hacer una selección con los mejores temas de QUEEN. Para mí en ese momento, esa canción pertenecía a 1982 y ese año había sido fatal para QUEEN con ese album discotequero. Mi percepción sobre esta canción comenzó ligeramente a cambiar cuando en primer lugar, llegué a ver el video clip de esta canción, extraído de la presentación de QUEEN en “Top Of The Pops”, del cual había visto unos segundos en el documental “MAGIC YEARS” en 1989. En 1991 un pen pal de USA me mandó grabado en VHS entre varias cosas interesantes, el video clip de esta canción y me gustó mucho. Ya habían pasado 9 años del “HOT SPACE” y comencé a escuchar esta canción ya de una forma distinta y a fijarme más en sus virtudes, en vez de concentrarme únicamente en sus defectos, y aunque era conciente que no lo consideraba un extraordinario y sobresaliente tema y que QUEEN tenía baladas mucho mejores, poco a poco me fui endulzando con la canción y sin planificarlo, comenzó a convertirse en una de mis favoritas.

La canción fue escrita por Brian y fue inspirado por la cercana relación que tuvo la banda con sus fans iberoamericanos, a raiz de su apoteósica visita a Argentina y Brasil en febrero y marzo de 1981, hace ya casi 30 años. Y como Brian conocía un poco el idioma español -lo cual demostró en la gira sudamericana-, quiso hacer algo similar a lo que hizo con “Teo Torriatte” con los fans japoneses en 1976. Fue el 3º single del album “HOT SPACE” y fue lanzado en UK el 1º de Junio de 1982, llegando al Nº 17 en los charts británicos. Y ello generó la quinta presentación de QUEEN en el programa “Top Of The Pops” interpretando el tema –antes lo hicieron con "Seven Seas of Rhye" en dos oportunidades, "Killer Queen" y "Good Old-Fashioned Lover Boy". En esta performance, Brian tocaba un piano grande, mientras que en la grabación tocaba tanto el piano como sintetizadores, además de la guitarra acústica y guitarra eléctrica. Brian también cantó en la línea "this time and evermore" a lo largo de la canción.




Don't touch me now
Don't hold me now
Don't break the spell darling
Now you are near
Look in my eyes and speak to me
The special promises I long to hear

Las palabras de amor
Let me hear the words of love
Despacito mi amor
Love me slow and gently

One foolish world so many souls
Senselessly hurled through
The never ending cold
And all for fear and all for greed
Speak any tongue
But for God's sake we need

Las palabras de amor
Let me hear the words of love
Despacito mi amor
Let me know this night and evermore

This room is bare
This night is cold
We're far apart and I'm growing old
But while we live
We'll meet again
So then my love
We may whisper once more
It's you I adore

Las palabras de amor
Let me hear the words of love
Despacito mi amor
Touch me now
Las palabras de amor
Let us share the words of love
For evermore evermore
For evermore

En cuanto a su performance en vivo, “Las Palabras de Amor” no fue tocada por la banda en la gira del “HOT SPACE” y para el tour de “THE WORKS” y el “MAGIC TOUR”, fue dejada definitivamente de lado por el grupo. Recién llegó a ser interpretada en concierto en el Tributo a Freddie en Wembley en 1992, con Brian, Roger y John, e interpretada por el cantante italiano Zucchero. Posteriormente, Brian no la incluyó en las giras solistas del “BACK TO THE LIGHT” y “ANOTHER WORLD”, ni tampoco en las giras de QUEEN + PAUL RODGERS en el 2005 y 2006 y simplemente parecía que esta canción se quedaría para siempre en la congeladora.




Cuando en el 2008 ya se había anunciado la gira sudamericana de QUEEN + PAUL RODGERS del album “THE COSMOS ROCKS”, hice todo lo necesario para viajar a Chile. Cuando ya tenía mi entrada comprada, seguía las noticias de la gira por Europa para saber lo que iba a ver el 19 de Noviembre del 2008. El set list era soberbio y el show duraba más de 2 horas y media y había un set acústico de 40 minutos en donde Brian y Roger tocaban juntos clásicos de la banda y mi ubicación era a 5 filas de esa parte del escenario. A medida que pasaban los días, mi emoción y expectativa iba en aumento. Y algo que hizo que ésta se elevara al máximo fue cuando supe la noticia de que en Madrid, Brian y Roger habían tocado por primera vez en la gira, “Las Palabras de Amor”. Y cuando ví el video en Youtube, se me puso la carne de gallina de saber que posiblemente hicieran lo mismo en Sudamérica, mas aun teniendo en cuenta que en la gira europea, en ningún otro país tocaron el tema. Solo quedaba rezar y desear que se acordaran de sus fans sudamericanos. Y como el concierto en Chile era el primero de la gira sudamericana, allí se sabría si la incluirían o no. Sobre lo que viví en el concierto y particularmente en el set acústico, ya lo he detallado en un post, pero cuando Brian y Roger terminaron de tocar la canción “A Kind Of Magic” en el set acústico, Brian se sentó en la banca con una guitarra y comienza a decir unas palabras. La expectativa y la adrenalina aumentaban segundo a segundo, hasta que Brian pidió a la gente que para la siguiente canción estuvieran más cerca y de inmediato, dijo, “Esto es ‘Las Palabras de Amor’”. En ese instante, la emoción se elevó al máximo y fue uno de los momentos más emotivos de la noche y a Dios gracias tuve la dicha de vivir esta canción en concierto e interpretada y tocada por Brian y Roger. Nunca olvidaré ese momento y canté la canción a voz en cuello con todo el público, hasta quedarme afónico.

Casi 26 años después de su creación, “Las Palabras de Amor” ocupa un lugar especial en el corazón de los queeneros latinoamericanos, porque representa el hecho que QUEEN nos tuvo presentes al dedicarnos un tema y porque también pudimos vivirla en concierto hace más de 2 años, en un momento inolvidable y lleno de mucha nostalgia.

sábado, 5 de febrero de 2011

HACE 40 AÑOS: AQUELLA QUINTA FRENTE AL PARQUE CASTILLA


La primera casa donde viví estaba en Jr. Huancayo 177, departamento 203, en Lima, a media cuadra de la Av. Wilson y a unas cuadras de la Av. 28 de Julio. Era un departamento chico y allí pasé los primeros años de mi vida. Recuerdo que tenía mis amigos tanto dentro del edificio como fuera de él. Al comenzar 1971, mis padres ya habían pensado en mudarse debido a que el departamento quedaba chico, porque mi hermano Alex ya estaba creciendo –tenía 3 años- y no había un cuarto de servicio para quien era nuestra leal y permanente empleada, la fiel puneña Antonia. Eso fue lo que empujó a mi viejo a buscar algo un poquito más grande, ya que el departamento del Jr. Huancayo tenía sala, comedor, cocina, un baño y solo dos cuartos –uno para mis viejos y otro para mi hermano y para mí- y un pasadizo. Tenía dos puertas, una que era la principal que derivaba en la sala y otra que era la puerta falsa que era en la cocina. En ese momento, próximo a cumplir 8 años, ignoraba a dónde iríamos y cómo sería nuestra nueva casa. Pero comenzando febrero, el hecho de pasar mi cumpleaños –el día 3- no en la casa del Jr, Huancayo sino en la casa de mi tía Letty, hermana de mi mamá, ya me indicaba que la mudanza estaba a la vuelta de la esquina. Fue así como el sábado 5 de febrero de 1971, hace ya 40 años, se dio inicio a la mudanza, que tomaría todo el día y recuerdo que nos ayudó mi primo Felix, el hijo de mi tía Letty. La nueva casa a donde llegábamos, se encontraba ubicada en el distrito de Lince, en el límite con San Isidro y estaba frente al parque Mariscal Castilla, en la cuadra 25 del Jr. Sinchi Roca, a media cuadra de la Av. Hipólito Unanue y a una cuadra de Manuel Villavicencio. Y tenía 3 habitaciones –una para mis viejos, otra para mi hermano y para mí y la tercera que sería utilizada como un escritorio para mi viejo-, una sala y comedor, cocina, baño, un patio pequeño que servía como una lavandería y un pequeño cuarto de servicio con su baño para nuestra empleada Antonia. Tenía dos puertas –una con entrada a la sala y la otra al patio- y estaba ubicada dentro de una quinta, que contenía 4 casas. La nuestra estaba en altos, en una especie de 2º piso, porque al entrar a la quinta cruzando una reja, a la mano derecha se ubicaban unas escaleras que llevaban a las dos puertas de nuestra casa, y en la quinta seguían 3 casas más, con un pasaje con jardines. Y ese sería mi hogar durante los siguientes 26 años.

No pretendo hacer una crónica de todo lo que viví en aquellos 26 años, porque tendría que dividir este post en varias partes. Pero sí evocar aquellos momentos que hicieron que la quinta fuese para los que vivíamos allí algo más que una simple morada. Cuando llegamos en febrero de 1971, en la segunda casa vivía la familia De La Flor Sablich, conformada por el Sr. Manolo, su esposa Gladys y su hijo de un año de edad, Javier. Y en la tercera casa vivía la familia Montalván, con el Sr. Carlos, su esposa Georgette, y su hijo Carlitos, también casi de la misma edad que Javier. En la casa que estaba al fondo, no sabía quien vivía allí, pero era un gringo con pinta de alemán, que saludaba siempre cortésmente. Mis padres hicieron amistad con los De La Flor, sobre todo, mi madre que se hizo muy amiga con la Sra. Gladys y en menor grado con la Sra. Georgette. Y mi hermano Alex se hizo amigo de Javier y de Carlitos. Poco después, los De La Flor tendrían un hijo, Miguelito, y los Montalbán, una hija, Georgette y mi hermano Alex tendría más amigos con quien seguir jugando. Yo estaba fregado porque no tenía amigos de mi edad en la quinta ni tampoco en los alrededores. Y es bueno indicar que a los costados de la quinta, teníamos como vecinos a la familia Santa Cruz, que eran originales de Colombia, y al otro lado, a la familia Liza. Durante 1971 y 1972, la vida en la quinta fue muy apacible y quieta y además la zona era super tranquila y sin la bulla de los carros. Pero un momento que marcó el punto de partida de una mayor unión dentro de la quinta fue cuando en mi cumpleaños número 11 -el 3 de febrero de 1974- llegó la familia Fernández Combe a vivir en la casa del fondo –en donde vivía el presunto alemán a quien con mis amigos del colegio ya lo habíamos bautizado como el Fuhrer. La familia Fernández estaba conformada por el Sr. Carlos, su esposa, la Sra. Flor –a quien llamábamos la Sra. Pochi- y sus dos hijos, Carlos y Coco, casi de la edad de Javier y Carlitos. Después llegarían Christian y Florcita. Más amigos para mi hermano Alex. A partir de ese momento, hubo una más estrecha relación entre las cuatro casas que conformaban la quinta, en parte porque los hijos de todas las casas jugaban juntos en el pasaje y porque también ese vínculo se trasladaba a las mamás que eran amas de casa. Mi madre ya se había hecho bastante amiga de la Sra. Gladys y también llegó a compenetrarse mucho con la Sra. Pochi, quien era un amor de gente, pero que cuando reprendía a sus hijos pegaba unos gritos que se escuchaban en toda la quinta y como me contó hace poco Carlos cuando chateamos en el Facebook, hasta los vecinos de al lado de la quinta, los Santa Cruz no sabían si llamar a la policía porque pensaban asustados que estaban torturando a los pobres angelitos de sus hijos. Pero realmente se respiraba en el ambiente bastante camaradería y en lo personal, quizás por el hecho de ser el hijo mayor de toda la quinta –o mejor dicho, el más viejonazo de todos los hijos-, los señores siempre me saludaban con cordialidad y amabilidad y siempre tuve una muy buena relación con ellos, sobre todo, con las señoras Gladys y Pochi. Los viejos no tenían ese grado de unión o vinculación, quizás por el hecho que eran la única fuente de sustento en sus hogares y cada uno trabajaba duro y era muy poco el tiempo que les quedaba libre, pero sí había bastante respeto y mucha confianza y cordialidad entre ellos. Esos años de la década del 70 probablemente fueron los mejores que viví en la quinta ya que se compartieron gratos momentos y se sentía por momentos como si fuésemos una familia grande porque también había bastante apoyo entre las familias de las cuatro casas por el tema de seguridad. De esa época me acuerdo que todos los niños jugaban en la escalera que conducía a nuestra puerta y a veces metían una bullaza que despertaban a mi viejo cuando intentaba tomarse alguna siesta. Aunque ellos se divertían duro en la escalera y no se hacían problema y con ellos no era la cosa.

En los años posteriores, hubo cambios en las familias que ocupaban las casas. En 1978, me parece, los De La Flor Sablich dejaron la segunda casa para irse a vivir a Arequipa. Con ellos habíamos estrechado lazos de amistad y nos dio mucha pena que se fueran, y luego entró a vivir allí, el hermano de la Sra. Gladys, Tito Sablich, a quien conocíamos y quien era super cordial y muy buena gente. El vino con su esposa Lily y su hijo Alan y poco después vendría su hija Karen. Y aunque con ellos la relación no tuvo esa estrecha confianza que tuvimos con los De La Flor, pero sí mantuvimos una relación muy cordial, amable y sobre todo, con mucho respeto. Más bien, desde allí, mi madre se hizo mucho más amiga de la Sra. Pochi, con quien conversaba cada vez que se cruzaban y a veces, podrían pasar horas y seguían conversando dentro de la quinta. Años después, en la tercera casa llegó la familia Penagos, conformada por el Sr. Martín –quien con su bigote tenía un aire a Omar Shariff-, su esposa Margarita y sus dos hijos, Cecilia y Martincito. Me acuerdo que Cecilita era super despierta desde chiquita y Martincito le gustaba el futbol. Durante varios largos años la quinta estuvo conformada por estas dos familias, los Fernández Combe y nosotros. Incluso algo que marcó una mayor integración por cuestión de seguridad fue cuando en noviembre de 1983 se instaló una nueva reja que reemplazó a la anterior, que era totalmente insegura, ya que cualquiera se podía meter a la quinta. Ya con la nueva reja, cada familia tenía su llave y abría y cerraba la reja. Eso dio un poco más de tranquilidad, porque hasta antes de ese cambio de reja, las otras tres casas habían sido objeto de robo y quizás porque la nuestra estaba en altos, a Dios gracias nunca fue objeto de robo alguno.

Con el devenir de los años los cambios continuaron en cada una de las casas. En lo que concierne a mi casa, como en algunos posts hice referencia, en 1987 se fue mi madre y en el 93 mi padre. Pero ya desde fines de 1989, mi abuela Ida –la mamá de mi padre- se vino a vivir con nosotros y con su enfermera. En 1995 los cambios se profundizaron y en setiembre mi hermano se casó y en noviembre le tocó el turno a mi abuela de irse y me quedé solo. Lo cual me dejó en una disyuntiva, si seguía en la quinta o me iba a otro lado. Opté por continuar allí y decidí alquilar dos de los cuartos de la casa a mi primo Pepe y al hermano de la esposa de un primo paterno. Y en setiembre de 1996 comencé a convivir con quien tenía una relación en ese entonces. Eramos 4 los que vivíamos en mi casa de Lince hasta el momento en que me la pidieron. Sobre eso abordaré después. En las otras tres casas, en la 2º casa, hacia 1989 o 1990, Tito Sablich y familia dejaron la casa y retornaron después de más de 10 años, los De La Flor, pero no toda la familia, sino los hijos, Javier y Miguel. Ya no eran los niños que habían dejado la quinta cerca de 10 años atrás y eran ya dos muchachos que estudiaban y de vez en cuando venían de visita el Sr. Manolo o la Sra. Gladys. Y en 1996 Javier y Miguel dejaban la casa y vino a vivir un amigo muy cercano de mi hermano Alex, Cuqui Lafosse –a quien conocía-, su encantadora esposa Milagros y sus dos hijos. Allí varios fines de semana, nos juntábamos con los amigos de mi hermano Alex y compartimos muy gratos momentos. En la 3º casa, luego que la familia Penagos dejó la quinta, desfilaron varias familias, pero con ellas solo hubo contacto ocasional. Solo me acuerdo de Hans y su esposa, y su hijita Ariana, y guardo presente que cuando murió mi padre, fue el primero en enterarse en la quinta y les dio la noticia a todos los vecinos. Y en la 4º casa, la del fondo, los Fernández vivieron allí buen tiempo -más de 20 años- y al final se mudaron a Chacarilla. Allí también me apenó mucho su partida porque fueron muy cercanos para mí, tanto el señor Carlos, la señora Pochi, como sus hijos Carlos, Coco, Christian y Flor. Luego llegó una pareja que estuvo poco tiempo –de quienes me acuerdo que tenían un perro Chow Chow- y después, en setiembre de 1995 entró a ocupar la casa, mi hermano Alex con mi cuñada Blamy, al poco tiempo de casarse.

En cuanto a la quinta, cuando recién llegamos en 1971, la dueña era la Sra. Olga Risso de Tweddle, quien era una persona muy agradable, como más de una vez me comentó mi padre. Lamentablemente la Sra. Olga falleció en 1975 y la titularidad pasó a recaer en la Sucesión. Y así estuvo varios años, pero quien realmente administraba todo lo concerniente a las casas de la quinta era el viudo, el Gral. Frank Tweddle. Y recuerdo que siempre venía a la casa para cobrar la renta, un tal Baskovich, que era medio antipático. Y un día de 1978, en una de esas veces que ese sujeto fue a la casa a cobrar, le dijo a mis viejos que el General tenía pensado vender las casas y que les comentaba eso para que fuéramos sabiendo y tomáramos las previsiones del caso y buscáramos en otro lado. Yo ignoraba todo en su momento, y los viejos me contaron que esa noche no durmieron de la preocupación y de la angustia. Pero a la semana de sucedido esto, una noticia alteró todo el panorama. El General Tweddle –de la FAP- era arrestado por habérsele encontrado buena cantidad de droga en su maletín. La noticia causó revuelo y fue primeras planas de todos los diarios. Fue juzgado y posteriormente condenado a prisión. Pero antes de ello, el Estado congeló todos sus bienes. Por ese motivo, cualquier intento de querer vender la quinta quedaba en nada. Quizás Dios quiso que siguiéramos viviendo por un buen tiempo más en la quinta. Ya para 1985, la hija del General, la Sra. Valerie Tweddle pasó a administrar todo lo relativo a la quinta. Y con ella fueron los tratos posteriores y ya no con el sujeto Baskovich, y siempre se portó muy bien con nosotros. Y siendo la Sucesión la titular de las casas de la quinta, cualquier división y partición de las casas que conformaban la quinta no podía hacerse hasta que la hija menor cumpliese los 18 años, y eso era en 1989. Los herederos eran el General –que salió con libertad a fines de los 80’s- y 4 hijos. Al final, luego de la división, a mediados de los 90’s la casa que yo ocupaba pasó a ser adjudicada a uno de los hermanos, quien vivía en USA. Cada vez era más factible la posibilidad de que se vendiera la casa y la quinta y que en cualquier momento me la pedirían, hecho que finalmente se dio en enero de 1997 cuando el mismo dueño fue a mi casa a comunicarme que iba a vender la casa y para ello, necesitaría refaccionarla totalmente y me dio un plazo más que suficiente para buscar por otro lado. Finalmente, tras encontrar un lugar en La Calera de la Merced, a mediados de mayo, me mudé. Los últimos instantes que estuve en la casa, el domingo 18 de Mayo de 1997, cuando ya se había quedado totalmente vacía luego de sacar todas las cosas y antes de cerrar la puerta y entregar la llave, fueron muy tristes para mí, porque era despedirme de aquella casa que había sido mi morada durante más de 26 años y de aquella quinta que fue parte de mi vida. Ya cuando minutos antes me había despedido de mi hermano Alex y de Cuqui Lafosse, tuve que hacer enormes esfuerzos para no dejarme llevar por la emoción. Luego de ello, entré por última vez a la casa y recuerdo que la recorrí por todos los ambientes y se me vinieron a la memoria todos aquellos recuerdos y vivencias acumuladas a lo largo de 26 años. Y allí ya no pude reprimir mis sentimientos y las lágrimas brotaron de mis ojos. Era el final de una etapa de mi vida, la cual atesoro y tengo muy guardado dentro de mi corazón. Durante el tiempo que mi hermano Alex estuvo viviendo en la quinta, retorné en varias ocasiones a la quinta. Y la casa llegó a ser totalmente refaccionada y al final, no fue vendida y fue alquilada a otro gran amigo de hermano, Euding Maeshiro. Y hasta recuerdo que en el cumpleaños de mi hermano en Noviembre de 1997, Euding me invitó a que viera la casa ya transformada. Subimos y ví una casa totalmente moderna y hermosa. Habían cambiado todo. Pero era muy distinta a aquella casa que había dejado 6 meses atrás. Ya esa no era mi casa.

Finalmente, el año pasado, una noche saliendo de mi oficina, en la cuadra 15 de Dos de Mayo, en San Isidro, me dieron las ganas de caminar y pasar por la cuadra 25 de Sinchi Roca y volver a ver la quinta por fuera. Y cuando llegué a la cuadra, me di con una total sorpresa que me dejó congelado. La quinta había sido derrumbada totalmente con la finalidad de construir un edificio en ese mismo lugar. Recuerdo haberme quedado paralizado varios minutos contemplando el espacio donde había estado ubicada la quinta y que era terreno donde se iba a levantar un edificio grande. Sinceramente me dio muchísima pena y casi me pongo a llorar de la pena al ver que ya no quedaba absolutamente nada de lo que fue esa recordada quinta. Solo quedaba el recuerdo. Meses después volví a pasar una vez más y ya se veían bastantes avances en la construcción del edificio. De curioso entré y pedí información sobre los departamentos, pero estaban bien lejos del alcance económico de uno. Además que los tiempos han cambiado y las cosas no son las mismas de hace casi 14 años, cuando me fui de la quinta. Y en lo personal, nunca he sido partidario de vivir en edificios y sobre todo, si son grandes.

Hace 40 años llegué a la quinta que estaba en la cuadra 25 de Sinchi Roca y durante más de 26 años, fue parte de mi vida. Muchos recuerdos y personas con quienes compartí, los tengo en mi mente y mi corazón. A varios los he vuelto a ver años después y siempre hemos evocado aquellos comunes recuerdos que nos unieron alrededor de la quinta. Y para terminar este post, quiero decir que parafraseando a la escena final del último episodio de “Los Años Maravillosos”, cuando miro hacia atrás en mi vida, veo una casa como muchas otras casas, un pasaje como muchos otros pasajes, un parque como otros parques y una quinta como muchas otras quintas que hubieron en esa zona, pero lo curioso es que después de todos estos años, aún sigo recordándola, maravillado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis