ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 31 de marzo de 2011

MIS CANCIONES ITALIANAS FAVORITAS (1970-1979) - IV

Como señalara el año pasado en el mes de noviembre, en este 2011 seguiré posteando segmentos sobre canciones italianas tanto de la década del 70 como de la década del 80. Y en esta oportunidad, he querido detenerme en dos canciones que destacaron en la década del 70.


1.- ARENA BLANCA, MAR AZUL (Al Bano & Romina Power).- La primera vez que ví y escuché esta canción fue cuando trasmitieron el Festival de Mallorca de 1976 y entre los artistas invitados, figuraban una pareja de esposos italianos, Al Bano y Romina Power. Y lo que me llamó la atención fue que mi mamá, con quien estaba viendo el festival, me dijo. "Mira, ella es la hija de Tyrone Power". Y en esa época, como buen aficionado al cine, sabía quién era Tyrone Power, actor que le gustaba mucho a mi viejita. Y al observarla bien, se le veía bastante el parecido físico notable a su padre, además que era guapísima y tenía un encanto y una sonrisa cautivadora. Y en el festival cantó con Al Bano, la canción “Arena Blanca, Mar Azul”, la cual me gustó bastante por su pegajoso ritmo y por la voz encantadora de Romina. Me acuerdo que aquí tuvo bastante difusión radial y fue un hit en todas las emisoras locales y también era infaltable en las fiestas.


El tema fue incluido en el album “DIALOGO (ARENA BLANCA, MAR AZUL)”, y más tarde en el album “SHARAZAN”. Posteriormente, la pareja seguiría cosechando éxitos en su carrera musical. Pero la pareja sufrió la desaparición en extrañas circunstancias de su hija mayor Ylenia en New Orleans, cuyo cuerpo nunca llegó a ser encontrado. Y en 1999 se divorciaron. Pero nos queda esta canción que hace 35 años fue parte de nuestras vidas.






Arena blanca mar azul

Te miro desde mi rincón

En contra luz tomando el sol

Morena como un carbón


Arena blanca mar azul

En plena luz mirando esta

Tratando pues de descubrir

De que medida mi bikini es


Y quien es que hace aquí

Pero que cara mirarme así

Y quien es que hace aquí

Más bonita nunca vi


Arena blanca mar azul

Te acercas a mi lado tú

Tu cara roja como flor

La culpa ya no es del sol


Bikini roza mar azul

En mi cabeza estrellas hay

Y mama mía que guapa es

No quiere un cigarrillo usted


Y quien es que hace aquí

Pero que cara mirarme así

Anda ya dime tú

Esta noche a donde vas

(Romina Power: no te lo digo)


Asfalto negro moto azul

Nos vamos donde quieras tú

Hay que acordarse de llevar

Maletas llenas de amor



2.- MAMMA MAREMMA (Umberto Tozzi).- La primera vez que ví y escuché algo de Umberto Tozzi fue en el Festival de Mallorca de 1977. Y allí se presentó cantando dos temas: “Tu” y “Te Amo”, éxitos enormes en su carrera. Pero en 1979, logró el éxito internacional con el tema “Gloria”. Aquí tuvo bastante éxito y hasta Gerardo Manuel difundió con regularidad su video en “Disco Club”. Pero adicionalmente a este gran éxito mundial de Tozzi, hubo una canción que también tuvo bastante difusión en las radios locales y era la hermosa balada “Mamma Maremma”. Recuerdo que cuando la escuché por primera vez, me quedé prendado con esta canción por lo hermosa de su melodía y su ritmo suave y cadencioso. El tema estuvo incluido en el album “GLORIA” de 1979 y contribuyó al éxito alcanzado por Umberto Tozzi en ese año. Y hoy la volvemos a recordar en el presente post.






Mamamarema,ma, ma

Mamamarema,ma, ma.

Ahá, el beso de la playa al mar

A dónde fue, verano del cincuenta y seis.

Por la ciudad el tiempo vuela

Mamamarema, ma, donde estás

Mamamarema dónde estás.


Y al despertar, más magia de la vida mía

mi madre que quería que te llamase tía

y entre los dos era secreto

Mamamarema que alegría

Mama tu mente, tu cocina

Mamamarema suave lecho

acurrucándome en tu pecho

busca la papa tu sucio chiquillo

que nunca supo que era el señorito

donde el ataque de mi llanto se va.

No olvidaré tu canto cada atardecer

yo te escribí y nunca pude comprender

aquella carta del viejo cura.


Mamamarema es imposible,

Mamamarema siempre existe

Mamamarema no está mal

junto a la luz el perfume de espigas

un humilde retrato del poblado de casa

quisiera conseguir que el tiempo no pase.


Mamamarema,ma, ma

Mamamarema,ma, ma.

Mamamarema que alegría

Mamamarema sé que en tus sueños no me olvidas.

Ahá, el beso de la playa al mar

A dónde fue, verano del cincuenta y seis.

Por la ciudad el tiempo vuela

Mamamarema, ma, donde estás

Mamamarema dónde estás.

Este ha sido un segmento musical más de canciones italianas. Espero que este par de buenas canciones hayan sido de su total agrado y a lo largo de este 2011, seguiremos posteando sobre aquellas canciones italianas que nos hicieron disfrutar tanto en la década del 70 y 80.

lunes, 28 de marzo de 2011

QUEEN COVERS: LOVE OF MY LIFE (EXTREME)



1992. Si hubo un grupo que destacó en el tributo a Freddie Mercury en abril en el Wembley Stadium, fue la agrupación norteamericana Extreme. En la primera parte del concierto, fueron el segundo número después de Metallica y se mandaron con un muy buen medley de QUEEN, que fue coreado por todo el público asistente y en donde Gary Cherone mostró un gran dominio de escena. El mismo Brian May cuando los presentó habló muy bien de ellos y dijo que de todos los grupos del mundo, si había uno que se sabía cada nota de la música de QUEEN era precisamente Extreme. Fanáticos confesos de QUEEN, tanto Gary Cherone como Nuno Bettencourt se sintieron en la gloria tocando la música de sus ídolos, y en la parte final de su presentación, se mandaron con el clásico “Love Of My Life”. Por razones que no llego a entender, esta canción no fue incluida en la edición oficial del tributo, tanto en VHS como en DVD. Quiero creer que quizás porque apenas terminaron de cantar el tema, empalmaron inmediatamente con su clásico “More Than Words”, ni siquiera dando unos segundos para poder aplicar un fade en una edición, o de repente, no quedaron contentos con esta actuación, algo que muchos estaríamos en desacuerdo.




Siendo lo enormemente fans de QUEEN que eran los miembros de Extreme, era cuestión de tiempo en que en algún momento decidieran lanzar algún cover de QUEEN en estudio. Llega un momento en que un artista o grupo hace eso como un homenaje a sus ídolos. Y con mayor razón, después de haberse llevado a cabo ese espectacular tributo a Freddie. Y fue así como en ese mismo año 92, antes del lanzamiento de su nuevo album "III SIDES TO EVERY STORY" y su nuevo single "Rest In Peace", lanzaron previamente un single llamado "Song For Love", el cual tuvo la peculiaridad de que su lado B fuera un cover del clásico tema de QUEEN "Love Of My Life", y que fuera interpretado por ellos en el tributo a Freddie. Y en esa ocasión, en su versión en estudio contó con la participación como invitado del mismo Brian May en la parte de la guitarra en la parte del medio del tema. Y sinceramente debo señalar que me gustó bastante este cover, ya que Gary Cherone lo canta con bastante sentimiento y mucho respeto a la versión original, y seamos francos, como la versión con la voz de Freddie no hay, pero este cover es muy hermoso, con algunas pequeñas variantes antes de la parte final que le dan algo de originalidad al aporte de Extreme. Se nota que Gary y Nuno son no solo fanáticos de QUEEN sino también conocedores de su música a un nivel bastante profundo y muy respetuosos del legado musical de QUEEN.





viernes, 25 de marzo de 2011

ABBA: HONEY HONEY


Llegamos al último viernes del mes, y como ya se ha hecho en los meses de enero y febrero, hoy toca el turno al post mensual dedicado a una canción de ABBA. Y para esta oportunidad, he querido incluir la que fue la primera canción que llegué a escuchar y también ver de ABBA, y que durante varios años, llegó a ser mi canción favorita de ABBA, hasta que “Dancing Queen” se apoderó de mis preferencias. Un tema que me fascinó desde la primera vez que la ví: “Honey Honey”.

A nivel personal, como ya he señalado en algunos anteriores posts, la primera vez que ví a ABBA fue en 1977, cuando ví por TV el programa español que pasaban por Canal 4, “Señoras y Señores” y ABBA salió cantando los temas “Hasta Mañana” y “Honey Honey”. Y recuerdo que me quedé embobado con la canción y con las dos chicas que cantaban: la presencia de Agnetha era imponente, así como el hermoso rostro de Frida, cuya mirada y su sonrisa trasmitían un encanto único. Me acuerdo que al día siguiente, varios compañeros del salón comentaron que también habían visto esa presentación de ABBA, grupo que hasta ese momento, era desconocido para mí. Luego de eso, no volví a escuchar la canción “Honey, Honey” en la radio, ya que se trataba de un tema de algunos años atrás. Y en 1978, con el estreno de “ABBA THE MOVIE”, volví a engancharme con la música de ABBA, pero por otro lado, tuve cierta desilusión al ver que esta canción no figuraba en la película. En esa época, moría por grabar esta canción en un cassette, pero no la podía encontrar y recién en 1980, por un amigo de la universidad, que tenía un recopilatorio de ABBA en LP, pude grabarla y así escucharla en forma permanente. Y poco después, pude volver a ver esta canción en TV, en un microprograma musical, después de varios años.

Escrita por Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Stig Anderson, fue incluida en el album “WATERLOO”, y llegó a ser el segundo single de dicho album, luego del éxito alcanzado por “Waterloo” en el Festival de Eurovisión en 1974. Fue lanzado como single en abril de 1974 en varios países europeos, en USA, Australia y Nueva Zelanda, pero no en UK. En vez de ello, la disquera británica Epic Records decidió lanzar una versión remezclada de “Ring Ring” –que solo llegó al Nº 32 en UK. Pero esta canción fue grabada también en sueco, y lanzada previamente como lado B de la versión en sueco de Waterloo y a su vez, fue la última grabación oficial del grupo en su idioma nativo. El single llegó al Nº 2 en Alemania, Nº 4 en Austria y Suiza, Nº 11 en Finlandia, Nº 12 en Bélgica, Nº 16 en Holanda y Nueva Zelanda, Nº 19 en Canadá, Nº 26 en USA, según Billboard, y Nº 30 en Australia.
Honey honey, how you thrill me, ah-hah, honey honey
Honey honey, nearly kill me, ah-hah, honey honey
I'd heard about you before
I wanted to know some more
And now I know what they mean, you're a love machine
Oh, you make me dizzy

Honey honey, let me feel it, ah-hah, honey honey
Honey honey, don't conceal it, ah-hah, honey honey
The way that you kiss goodnight
(The way that you kiss me goodnight)
The way that you hold me tight
(The way that you're holding me tight)
I feel like I wanna sing when you do your thing yeah

I don't wanna hurt you, baby, I don't wanna see you cry
So stay on the ground, girl, you better not get too high
But I'm gonna stick to you, boy, you'll never get rid of me
There's no other place in this world where I rather would be

Honey honey, touch me, baby, ah-hah, honey honey
Honey honey, hold me, baby, ah-hah, honey honey
You look like a movie star
(You look like a movie star)
But I know just who you are
(I know just who you are)
And, honey, to say the least, you're a doggone beast

So stay on the ground, girl, you better not get too high
There's no other place in this world where I rather would be

Honey honey, how you thrill me, ah-hah, honey honey
Honey honey, nearly kill me, ah-hah, honey honey
I heard about you before
I wanted to know some more
And now I know what they mean, you're a love machine


En lo que concierne a su performance en shows y presentaciones, esta canción era comúnmente interpretada por el grupo en sus tours de 1974 y de 1975 y en presentaciones en programas musicales europeos de TV. Luego de esos años, el tema no sería tocado en vivo y eso se pudo reflejar en el film “ABBA THE MOVIE”. Varios años después, cuando salió la recopilación “GOLD” en 1992, que tuvo un mega éxito en todo el mundo, volvió a desilusionarme cuando no encontré “Honey Honey” en el “GOLD”. Aunque, felizmente en algo se enmendó esa omisión al ser incluida en la recopilación “MORE ABBA GOLD”.
Y algo que es bueno señalar, cuan precisa fue su inclusión en el film "MAMMA MIA: THE MOVIE", en una de las primeras escenas, cuando Sophie le revela a sus amigas que había encontrado el diario de su mamá y descubre que tiene tres posibles padres y cuando empieza a leer el diario, lo hace cantando "Honey Honey" en una muy divertida escena.

Finalmente, en mi opinión personal, considero que esta canción refleja lo que en ese momento –y en los años posteriores inmediatos- eran los miembros de ABBA: dos parejas enamoradas, cuya química se percibía tanto en el disco como en el escenario. Las voces femeninas de Agnetha y Frida protagonizan con dulzura y coquetería la letra de la canción y cantan de tal manera que desarman a cualquiera, hasta al más frígido -sobre todo en el clip de su presentación en el show Star Parade en Alemania, en 1974. Y también Bjorn comparte la parte vocal en el término de cada estrofa. Quizás hayan algunos –como lo hubieron realmente en su momento- que puedan considerar esta canción como simplona y quizás, hasta melosa. Pero, realmente, el ritmo de esta canción es contagiante y la melodía es sublime y muy bien interpretada por Agnetha y Frida. Y ni qué decir de la instrumentación y el cambio de ritmo en la mismas estrofas del tema. La música de ABBA, y en particular, esta canción, distaba mucho de ser “música bubble gum” –usar y botar-, y era realmente música bien elaborada. Y en lo personal, siempre le tendré bastante cariño a esta canción porque gracias a ella, supe de la existencia de un grupo proveniente de Suecia, llamado ABBA, y marcó el punto de partida para lo que sería mi total y eterna devoción por su maravillosa música. Y desde ya les adelanto que el próximo mes de abril será muy especial porque no solo tendremos el post con una canción de ABBA el último viernes de cada mes, sino también en ese mes tendremos los cumpleaños de Agnetha y de Bjorn, a quienes les dedicaré su respectivo post. Hasta el próximo mes.


miércoles, 23 de marzo de 2011

ELIZABETH TAYLOR R.I.P.



Una vez más, el destino nos lleva a escribir un post que no estaba planificado. Hoy, 23 de marzo, falleció a la edad de 79 años, la diva ELIZABETH TAYLOR, famosa por sus memorables actuaciones, sus ocho matrimonios y sobre todo, por sus hermosos ojos color violeta que fue su signo distintivo en Hollywood. Pero para los que somos fans de QUEEN, siempre recordaremos a Liz por su participación en el inolvidable tributo a Freddie Mercury el 20 de abril de 1992 en el Wembley Stadium. Y por ese motivo, he querido dedicarle un post a su memoria en el blog. No pretendo hacer una biografía de esta recordada actriz, porque tendría que dividir el post en dos o tres partes, sino enfocarlo desde mi experiencia personal y como fan de QUEEN. Y algunos datitos personales de interés. Como se sabe, Elizabeth Taylor fue británica y nació el 27 de febrero de 1932 en Hampstead, Londres, Inglaterra. Entre los diversos premios que ganó por su carrera como actriz estuvieron el Óscar, el Globo de oro, el BAFTA y el David de Donatello. Gracias a una condecoración de la reina Isabel II de Inglaterra -Dama Comandante del Imperio Británico- recibía el tratamiento de Dame –Dama-, equivalente del masculino Sir. En su madurez redujo su actividad artística y destacó por su labor activista a favor de causas humanitarias, sobre todo por la lucha contra el sida. Dueña de una espectacular y deslumbrante belleza, se le recuerda por sus papeles en “Cleopatra” y “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, y desde los años 50 se transformó en uno de los mitos hollywoodenses. Fue también muy popular por su tormentosa vida privada y su pasión por las joyas.



Cuando era niño, había escuchado mencionar el nombre de Elizabeth Taylor, pero ligada al nombre del que había sido su esposo, y para muchos, el amor de su vida, Richard Burton. Pasaron varios años para que yo viera una película de Liz Taylor, y la primera que ví fue en el cine y fue el clásico “Gigante”, protagonizada por Rock Hudson. Allí descubrí por primera vez lo buena actriz que era, en un papel sobrio pero efectivo, cuya vida transcurre a través de los años. Poco después vi en TV el film “Cleopatra” y aunque el film generó críticas, pero a mí me gustó y fue una delicia verla a Liz Taylor como la reina de Egipto. Soy sincero en admitir en que no han sido muchas las películas que he llegado a ver de ella. Recuerdo haberla visto actuar de niña en “Jane Eyre” y en “Lassie”, y ya se veía que iba a ser una belleza deslumbrante cuando creciera. También ví “La Gata Sobre el Tejado Caliente” y la que me pareció su actuación más memorable en “¿Quién teme a Virginia Woolf?”. Posteriormente la vería en dos roles secundarios en “Victoria en Entebbe” y “The Flintstones”, pero ambos roles fueron para el olvido.




Pero como fan de QUEEN, considero que siempre tendrá un lugar muy especial en el corazón de los queeneros, al haber participado en el Tributo a Freddie en abril de 1992 en Wembley. Y precisamente entre la primera parte del show y la parte central con la participación de los 3 miembros sobrevivientes de QUEEN, hubo un espacio para un discurso de Elizabeth Taylor. Siendo ella una de las mayores activistas en la lucha contra el SIDA, quién mejor que ella para dirigirse a todo el público asistente en Wembley para generar conciencia en la gente en la lucha contra este terrible mal. Y algo que causó gracia en el público fue lo primero que dijo Liz: “No se preocupen, no voy a cantar”. Y habló muy bien de Freddie y su aporte en la música. En un discurso honesto, franco y directo, invocó a tener conciencia y dijo, refiriéndose a la muerte de Freddie, indicó que se fue antes de tiempo y señaló, “esto nunca debió haber pasado, por favor, no permitan que pase nuevamente”. Habló sobre las estadísticas de las cifras de gente infectada con HIV y al final, les dijo al público: “Ustedes son el futuro de nuestro mundo. Protéjanse. Amense, Respétense. Usen condón cada vez que tengan sexo”. Y terminó diciendo: “El mundo los necesita a ustedes para vivir”.





Otra estrella hollywoodense de la época dorada de Hollywood se ha ido. Elizabeth Taylor fue un ícono y brilló con luz propia en la década del 50 y 60. Y siempre será recordada también por su faceta humanitaria. Su vida privada le pertenece a ella y a nadie más. Si se casó ocho veces, fue su vida y no fue por eso que alcanzó la fama a nivel mundial. Y estoy seguro que al partir de este mundo ya se debe haber reencontrado con sus dos grandes amigos, Rock Hudson y Michael Jackson.



¡¡DESCANSA EN PAZ LIZ!! ¡¡LOS FANS DE QUEEN Y LOS AMANTES DEL BUEN CINE JAMAS TE OLVIDAREMOS!!

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1991-III)

Seguimos con este segmento musical dedicado al año 1991, hace ya 20 años, cuando el que escribe contaba con 28 años de edad. Y siguiendo con el mes de la mujer, una vez más, con dos damas cuyas voces adornaron dos canciones en el año 91.


1.- BABY BABY (Amy Grant).- La primera vez que escuché algo de la norteamericana Amy Grant fue en 1986, en la balada que cantó a dúo con Peter Cetera, “The Next Time I Fall”. Y me gusto la suave voz de esta cantante. Pasarían algunos años para volver a escuchar de ella y fue con la canción “Baby Baby”, con la que triunfó notablemente en 1991. Cuando la escuché por primera vez, me gustó mucho su ritmo contagiante y al ver el video, me gustó el encanto y naturalidad de Amy Grant. Aquí “Baby Baby” fue bien difundida tanto en las radios locales como en algunos programas musicales de TV.

Escrita por Amy Grant y Keith Thomas, fue incluida en el album “HEART IN MOTION” y se lanzó como single el 18 de enero de 1991. Y el 27 de abril llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 2 semanas en esa posición. Además fue Nº 2 en UK y Canadá, Nº 5 en Australia y Suecia, Nº 6 en Noruega, Nº 7 en Austria e Irlanda y Nº 11 en Suiza. Sin duda, fue uno de los singles más exitosos de 1991. Posteriormente, se escucharía de ella otra bellísima canción, “I Will Remember You” en 1992.

Hoy, 20 años después, volvemos a evocar “Baby Baby” y el encanto de Amy Grant en el presente post.
Baby, baby
I’m taken with the notion
To love you with the sweetest of devotion.

Baby, baby
My tender love will flow from
The bluest sky to the deepest ocean.

Stop for a minute
Baby, I’m so glad you’re mine, yeah
You’re mine.

Baby, baby
The stars are shining for you
And just like me I’m sure that they adore you.

Baby, baby
Go walking through the forest
The birds above a’ singing you a chorus.

Stop for a minute
Baby, they’re so glad you’re mine, oh yeah
And ever since the day you put my heart in motion
Baby I realize that there’s just no getting over you.

Baby, baby
In any kind of weather
I’m here for you always and forever.

Baby, baby
No muscle man could sever
My love for you is true and it will never

Stop for a minute
Baby, I’m so glad you’re mine
And ever since the day you put my heart in motion
Baby I realize that there’s just no getting over you.

And ever since the day you put my heart in motion
Baby I realize that there’s just no getting over you.
Over you.

Baby, baby
Always and forever
Baby I’m so glad that
Here for you baby
So glad you’re mine
Baby I’m so glad that
When I think about you it makes me smile
Baby, baby be mine
Baby I’m so glad that
Don’t stop giving love
Don’t stop, no
Baby I’m so glad that you’re mine
Baby I’m so glad
Baby I’m so glad that
When I think about you it makes me smile
2.- I TOUCH MYSELF (Divinyls).- Recuerdo bastante que esta canción, “I Touch Myself” del grupo australiano The Divinyls, sonó bastante en las radios locales y fue ampliamente difundida en la TV en los programas musicales de ese entonces. Y algo que quedó en la retina del público fue la imagen bastante sensual y provocativaa de la vocalista del grupo, Christina Amphlett, quien por momentos, hacía honor al título de la canción.

El tema fue escrito por Christina Amphlett y Mark McEntee –miembros de Divinyls- y los compositores profesionales Tom Kelly y Billy Steinberg –quienes han escrito canciones como "I'll Stand by You", "Like a Virgin", "Eternal Flame" y "True Colors", entre otras. Steinberg tenía "I Touch Myself" en su notebook y había escrito la primera estrofa y el coro. A Christina le gusto inmediatamente y al día siguiente, McEntee, Steinberg, Kelly, and Amphlett se juntaton y escribieron el resto, algo inusual, porque raramente Steinberg y Kelly eran de colaborar con otros artistas. Pero unir la canción fue todo un problema, porque por error, fue grabado en una cinta de dos pulgadas, haciendo difícil editarlo. Luego de bastante experimentación, ellos vinieron con una estructura inusual con el puente musical luego del primer coro. El single llegó al Nº 4 en USA, según Billboard, Nº 10 en UK y Nº 17 en Nueva Zelanda. Y hoy la recordamos en este post, 20 años después.
I love myself
I want you to love me
When I'm feelin' down
I want you above me
I search myself
I want you to find me
I forget myself
I want you to remind me

Chorus:
I don't want anybody else
When I think about you
I touch myself
I don't want anybody else
Oh no, oh no, oh no

You're the one who makes me happy honey
You're the sun who makes me shine
When you're around I'm always laughing
I want to make you mine

I close my eyes
And see you before me
Think I would die
If you were to ignore me
A fool could see
Just how much I adore you
I get down on my knees
I'd do anything for you

Chorus

I love myself
I want you to love me
When I'm feelin' down
I want you above me
I search myself
I want you to find me
I forget myself
I want you to remind me

Chorus

I want you
I don't want anybody else
And when I think about you
I touch myself
Ooh, oooh, oooooh, aaaaaah

Chorus
Esta ha sido una entrega musical de 1991. Espero que estas dos canciones hayan sido de su total agrado y como siempre, los invito a dejarme sus comentarios sobre este par de éxitos de hace 20 años.

lunes, 21 de marzo de 2011

WAS IT ALL WORTH IT: LA AUTOBIOGRAFIA MUSICAL DE QUEEN


Y seguimos con este segmento musical queenero dedicado a los albums tracks de la banda. Ya hemos posteado en los meses de enero y febrero sobre “Death On Two Legs” y “The Millionaire Waltz” y ambos posts han generado buen número de comentarios y para esta oportunidad, le toca el turno para uno de los mejores temas creados por QUEEN y proveniente de la década del 80.

Cuando se lanzó en 1989 el album “THE MIRACLE”, la expectativa por un nuevo album de QUEEN era bastante grande, porque significaba el retorno de QUEEN al mundo del disco luego de 3 años, tras el éxito del “A KIND OF MAGIC” en 1986. Conseguí que una amiga pen pal de USA me grabara el album en un cassette y me lo enviara por correo, y cuando lo escuché, me causó una buena impresión, pero sin duda hubo una canción que en mi opinión muy personal, fue realmente espectacular y que luego de escucharla, marcó la diferencia entre considerar “THE MIRACLE” como un album más y un album de buen nivel. Era el último tema del album y hasta antes de escucharlo, iba considerando a “THE MIRACLE” como un album más y algo disparejo. Pero mi opinión cambió al escuchar el último tema: la epopeya musical “Was It All Worth It”. Sin duda alguna, el mejor tema del album, que tenía de todo. Desde el inicio con un intro soberbio con la voz de Freddie y un sonido sublime del teclado para luego dar paso a un riff imponente y con harta fuerza en la guitarra con Freddie potente en su voz y cantando mejor que nunca. Luego, recursos y efectos en las estrofas, que eran una especie de guiños a diferentes etapas musicales de la historia de la banda, para darle paso a un solo de guitarra espectacular como Brian nos tiene acistumbrados. Pero sin duda, lo que fue la parte más impresionante de la canción, en mi particular punto de vista, fue la parte sinfónica que vino luego del solo de guitarra y que fue sencillamente majestuosa, imponente y fuera de este mundo. Y por último, la banda sonando mejor que nunca en la última parte del tema con Freddie recordando los buenos y malos tiempos de QUEEN y preguntándose: “Was it all worth it? Living breathing rock and roll in this God-forsaken life? Giving all my heart and soul in this never-ending fight...". ¿Hace falta responder a esa pregunta? Y con esa frase final, “Yes, it was a worthwhile experience!”, corona lo que para muchos ha significado la historia de QUEEN en sus vidas. ¡¡Claro que sí!!. Un broche de oro magistral con el que QUEEN demostraba que a esas alturas, a fines de la década del 80, podía seguir creando maravillas musicales, lejos de las tentaciones comerciales.

Como se sabe, a partir del album “THE MIRACLE”, todas las canciones de la banda pasaron a ser composiciones de QUEEN, pero los que conocemos el estilo musical de cada uno de los miembros podemos intuir qué canción podría atribuirse a tal o cual miembro. En el caso de esta canción, se especula que esta canción habría sido compuesta principalmente por Freddie y que el resto de la banda contribuyó con ideas y con letras, como por ejemplo, Roger que contribuyó con la línea “we love you madly!”. En una entrevista grupal realizada a los 4 miembros de QUEEN que fue realizada por el DJ Simon Bates en Radio One en 1989, en la que me atrevo a decir fuera la última entrevista hecha a los 4 miembros de la banda -y que la tengo grabada en cassette-, John Deacon manifestó que esta canción era su favorita en el album y que para todos los cuatro integrantes de QUEEN, representaba “la autobiografía musical de QUEEN”. Y creo que esa frase es precisa y refleja en forma fiel lo que musicalmente ha sido QUEEN a lo largo de su trayectoria musical hasta ese momento.

What is there left for me to do in this life
Did I achieve what I had set in my sights
Am I a happy man or is this sinking sand
Was it all worth it was it all worth it

Yeah now hear my story let me tell you about it
We bought a drum kit blew my own trumpet
Played the circuit thought we were perfect
Was it all worth it
Giving all my heart and soul and staying up all night
Was it all worth it
Living breathing rock'n'roll a godforsaken life
Was it all worth it was it all worth it all these years

Put down our money without counting the cost
It didn't matter if we won if we lost
Yes we were vicious yes we could kill
Yes we were hungry yes we were brill
We served a purpose like a bloody circus
We were so dandy we love you madly

Was it all worth it
Living breathing rock'n'roll this godforsaken life
Was it all worth it was it all worth it
When the hurly burly's done

We went to Bali saw God and Dali
So mystic surrealistic
Was it all worth it yeah yeah
Giving all my heart and soul staying up all night
Was it all worth it
Living breathing rock'n'roll this never ending fight
Was it all worth it was it all worth it
Yes it was a worthwhile experience

It was worth it


La canción no fue lanzada como single del album “THE MIRACLE”, quizás porque por su duración hubiera podido ser editada y eso hubiera sido desmembrar la canción, aunque curiosamente dos años después, QUEEN lanzaría como single "Innuendo", de igual o mayor duración. Asimismo, como tanto en 1989 y 1991, QUEEN no realizó giras promocionales, lamentablemente "Was It All Worth It" jamás fue interpretado y ejecutado en vivo por QUEEN, ni tampoco por Brian y Roger en sus giras solistas, ni en la alianza entre QUEEN + PAUL RODGERS. Si Freddie no hubiera sido afectado por el SIDA, y si hubiera habido una gira para “THE MIRACLE”, siempre he alucinado que esta canción pudiera haber sido un perfecto y estupendo tema de apertura de conciertos. Pero lamentablemnnte no fue así y eso queda para nuestra imaginación.


Y finalmente en mi opinión muy personal, considero a “Was It All Worth It” como una de los mejores 5 temas creados por QUEEN en toda su trayectoria musical y hasta me atrevo a decir, que para mí, es la mejor canción de QUEEN en la década del 80 y de lejos, por su creatividad, sonido y harto feeling.

¿VALIO LA PENA? ¡¡¡POR SUPUESTO QUE SI!!!

viernes, 18 de marzo de 2011

ANGLO 60'S: LULU & SANDIE SHAW

Continuamos con un segmento musical más de “ANGLO 60’S” y en el mes de la mujer, en esta oportunidad tendremos a dos damas británicas que destacaron nítidamente en la década del 60, con dos canciones pertenecientes al año 1967.

1.- TO SIR WITH LOVE (Lulu).- Uno de los temas de películas más bellos y hermosos que he escuchado en toda mi vida, es “To Sir With Love” cantado por la británica Lulu, y tema principal del film “TO SIR WITH LOVE” de 1967, protagonizado por Sydney Poitier. Aún recuerdo cuando ví por primera vez esta película. Era el año 1976 y fui a verla con mis padres y mi hermano y fui como empujado porque no me llamaba la atención el film. Pero cuando la ví, me quedé encantado con la película y sin duda, quizás el momento más emotivo fue cuando en la parte final, en la fiesta del colegio, la alumna Barbara Pegg, interpretada por la misma Lulu, sube al estrado y canta esta hermosa canción, conmoviendo al profesor Mark Thackeray, mientras la chinita Wong va caminando lentamente y le entrega un regalo. Pasaron muchos años para que volviera a ver la película, pero la canción ya había ocupado un lugar especial entre mis preferencias.

Compuesta por Don Black en la letra y por Mark London en la música, fue inicialmente grabada por Lulu con The Mindbenders –quienes aparecieron en la escena final del film. En una entrevista para el Sunday Times el 10 de Agosto del 2008, Black señaló: "Es una de las muy, pero muy pocas canciones en las que he trabajado, donde escribí las letras primero. Normamente, puedo darle al compositor un título o sugerir un par de líneas, pero no me gusta escribir todas las letras primero, porque tiendes a irte por las ramas. Uno quiere la estructura para trabajar a partir de allí”. Fue lanzado como single en USA en 1967 y el 21 de Octubre de 1967 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 5 semanas en esa posición y siendo además elegido como Disco del Año 1967 en USA. Pero en UK, nunca fue lanzado como single, apareciendo solo como lado B del hit “Let’s Pretend” de 1967.

Han pasado 34 años de su aparición y esta canción nunca pasará de moda por la sencilla razón de que la película tampoco pasará de moda, porque refleja el sentir de los alumnos hacia su profesor, después de haberle hecho la vida imposible y luego reconociendo lo que sus enseñanzas significaron en su vida.





Those schoolgirl days
Of telling tales, and biting nails, are gone
But in my mind,
I know they will still live on and on
But how do you thank someone
Who has taken you from crayons to perfume?
It isn't easy, but I'll try

If you wanted the sky,
I would write across the sky in letters,
That would soar a thousand feet high:
To Sir, With Love

The time has come
For closing books; and long last looks must end
And as I leave,
I know that I am leaving my best friend
A friend who taught me right from wrong,
And weak from strong -- that's a lot to learn
What -- what can I give you in return?

If you wanted the moon,
I would try to make a start . . . but I
Would rather you let me give my heart
To Sir, With Love




2.- PUPPET ON A STRING (Sandie Shaw).- Esta canción recuerdo haberla escuchado cuando era un niño en algún programa de variedades o musical en la TV. Pero nunca supe de dónde provenía, quien la cantaba y de qué año era. Cuando comencé a grabar cassettes con temas de grupos y artistas británicos de la década del 60, allá por el año 1998, ya sabía que la canción “Puppet On A String” había sido un enorme hit en 1967, pero no la había escuchado. Al menos eso creía. Cuando la escuché, de inmediato reconocí esa baladita que de niño había escuchado en algún programa de TV local.

Escrita por Bill Martin y Phil Coulter, fue Interpretada por Sandie Shaw, quien ya había colocado varios hits en la primera mitad de los 60’s en UK, y fue la canción ganadora del Festival de Eurovision en 1967 y fue lanzada como single y el 27 de abril llegó al Nº 1 en UK, permaneciendo 3 semanas en esa posición. Originalmente Sandy Shaw había cantado el tema como una de las cinco canciones que pugnaban por representar a Inglaterra en el Festival de Eurovisión. Ella nunca había pensado en participar allí, pero su descubridor Adam Faith, le habló y le dijo que eso podría hacer feliz a su manager, Eve Taylor. Taylor quería darle a Sandie un aspecto más de cabaret y creyó que era un buen movimiento para ella, tras haber estado en el ojo público por un sonado divorcio. De las cinco canciones, “Puppet on a String" era la que menos le gustaba a Sandie y cuando fue elegida para representar a Inglaterra, se sintió algo decepcionada. Pero la canción se convirtió en un éxito en toda Europa y fue grabada también en francés -"Un tout petit pantin"-, en italiano -"La danza delle note"-, en español –“Marionetas en la cuerda"- y en alemán –“Wiedehopf im Mai". Según Phil Coulter, el éxito en Eurovisión de la canción se debió a que “muchos compositores cometieron el error de escribir para Sandie Shaw, mientras que nosotros escribimos para Europa. La canción estuvo orientada hacia Europa, usando un fagot en el intro. De inmediato estás en un parque de diversiones y no perdemos tiempo. Tienes 3 minutos para una canción en Eurovisión y el tiempo corre”. Y hoy, 34 años después, la volvemos a recordar en el blog.




I wonder if one day that, you'll say that, you care
If you say you love me madly, I'll gladly, be there
Like a puppet on a string

Love is just like a merry-go-round
With all the fun of a fair
One day I'm feeling down on the ground
Then I'm up in the air
Are you leading me on?
Tomorrow will you be gone?

I wonder if one day that, you'll say that, you care
If you say you love me madly, I'll gladly, be there
Like a puppet on a string

I may win on the roundabout
Then I'll lose on the swings
In or out, there is never a doubt
Just who's pulling the strings
I'm all tied up in you
But where's it leading me to?

I wonder if one day that, you'll say that, you care
If you say you love me madly, I'll gladly, be there
Like a puppet on a string

I wonder if one day that, you'll say that, you care
If you say you love me madly, I'll gladly, be there
Like a puppet on a string

Like a puppet on a..... string



Esta ha sido una entrega musical más de “ANGLO 60’S” con dos distinguidas damas británicas. Espero que estos dos temas hayan sido de su agrado y los invito a dejar sus comentarios con sus recuerdos y apreciaciones sobre estas dos recordadas canciones.



jueves, 17 de marzo de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1986-III)

Continuamos con este segmento musical dedicado al año 1986, hace ya 25 años, cuando el que escribe tenía 23 años, y siguiendo con el mes de la Mujer, para esta ocasión, tendremos a dos damas norteamericanas, una integrante de una muy recordada banda de los 80’s y la otra, una artista que ha sabido mantenerse vigente hasta el día de hoy.


1.- TRUE BLUE (Madonna).- Quienes me conocen saben que no soy fan de Madonna, pero si hay algo que le inobjetablemente le reconozco son tres cosas: 1) Su profesionalismo y perfeccionismo en sus shows; 2) su capacidad de reinventarse en su música; y 3) su inacabable vigencia. Y debo reconocer que me gustan algunos de sus temas. Supe de ella por primera vez cuando escuché y ví el clip de “Borderline”, hermoso tema de 1984, y aquí en nuestro medio arrasó en 1985 con su album “LIKE A VIRGIN” y los hits “Like A Virgin”, “Material Girl”, “Angel” y “Dress You Up”. En 1986 volvió a cosechar el mega éxito con su album “TRUE BLUE” y brilló con los hits “Papa, Don’t Preach”, “Open Your Heart”, “Live To Tell”, “La Isla Bonita” y la que considero, mi canción favorita de Madonna: “True Blue”. Escuché por primera vez esta canción en la radio y me encantó su ritmo bailable suave y melódico, que hacía recordar un poco a aquellas baladas de la década del 60. Y cuando ví el video, me gustó muchísimo porque estaba ambientado en los 50’s y 60’s.

Escrita por Steve Bray y la misma Madonna, y producida por Steve Bray, fue el tercer single del album “TRUE BLUE” y se lanzó en UK el 29 de Setiembre de 1986. Según Madonna, el título de la canción proviene de una favorita expresión de quien era en ese entonces su esposo, Sean Penn y su muy pura visión del amor y fue un claro tributo de ella hacia él. Era una hermosa canción bailable inspirada en los grupos femeninos de la Motown de los 60’. El 11 de Octubre llegó al Nº 1 en UK y además fue Nº 1 en Canadá e Irlanda, Nº 3 en Bélgica y Nueva Zelanda, Nº 4 en Italia y Holanda, Nº 5 en Australia, Nº 6 en Francia, Alemania y Suiza, Nº 9 en Austria, Nº 12 en España y Nº º8 en Suecia. En USA fue lanzada como single en Octubre de 1986 y llegó al Nº 3 y permaneció 3 semanas en esa posición, según Billboard. Para el video de la canción, Madonna cambió de look con un corte distinto de pelo con un tono rubio algo platinado y manejando un convertible Ford Thunderbird de 1957 con sus amigas en la parte trasera del auto. El video se filmó en setiembre del 86 en New York y fue dirigido por James Foley y allí aparecen como bailarinas, dos amigas de Madonna, Erika Belle y Debi Mazar.

25 años después, Madonna sigue igual de vigente y hoy he querido evocar en el blog esta canción llena de reminiscencia sesentera.
I've had other guys
I've looked into their eyes
But I never knew love before
'Til you walked through my door
I've had other lips
I've sailed a thousand ships
But no matter where I go
You're the one for me baby this I know, 'cause it's

[Chorus:]

True love
You're the one I'm dreaming of
Your heart fits me like a glove
And I'm gonna be true blue baby I love you

I've heard all the lines
I've cried oh so many times
Those tear drops they won't fall again
I'm so excited 'cause you're my best friend
So if you should ever doubt
Wonder what love is all about
Just think back and remember dear
Those words whispered in your ear, I said
[From: http://www.elyrics.net/read/m/madonna-lyrics/true-blue-lyrics.html ]

[chorus twice]

[Intermediate:]

No more sadness, I kiss it good-bye
The sun is bursting right out of the sky
I searched the whole world for someone like you
Don't you know, don't you know that it's

True love, oh baby, true love, oh baby
True love, oh baby, true love it's
[repeat]

True, so if you should ever doubt
Wonder what love is all about
Just think back and remember dear
Those words whispered in your ear, I said

[intermediate]
[chorus]

'Cause it's

True love, oh baby, true love, oh baby
True love, oh baby, true love it's
[repeat]

2.- DON’T GET ME WRONG (The Pretenders).- Una de las cantantes norteamericanas que siempre me ha gustado por su estilo peculiar ha sido Crissie Hynde, vocalista principal de la agrupación anglo-americana The Pretenders. Recuerdo que supe de ellos por primera vez en “Disco Club”, cuando Gerardo Manuel difundió algunos temas de este grupo. Luego en 1983, sonaría bastante el hit “Back On The Chain Gang”, y en menor grado, “Middle Of The Road” y “Show Me”. Y en 1986 destacó con una muy buena canción que me gustó mucho desde el primer momento que la escuché: “Don’t Get Me Wrong”. Me encantó su ritmo bastante movido y contagiante y recuerdo haberla bailada bastante en las fiestas en discotecas a las que iba con frecuencia en esos años.

Escrita por Crissie Hynde, fue el primer single del album “GET CLOSE” y fue grabada en The Record Plant, en Hereford, Inglaterra, desde Setiembre a Diciembre de 1985. Se lanzó como single en UK el 5 de Agosto de 1986 y en USA el 23 de Setiembre de 1986. Y llegó al Nº 10 tanto en USA, según Billboard, como en UK. Y el video clip de la canción fue un claro tributo a la recordada serie británica de los 60’s, “Los Vengadores”, en el cual, Crissie hace de Emma Peel, quien está en busca de John Steel, personaje interpretado por Patrick Macnee, cuya imagen original de la serie aparece en el video con Crissie superpuesta en la escena. Un muy video de una buena canción de hace 25 años, que hoy la evocamos en el blog.

Don't get me wrong
If I'm looking kind of dazzled
I see neon lights
Whenever you walk by

Don't get me wrong
If you say hello and I take a ride
Upon a sea where the mystic moon
Is playing havoc with the tide
Don't get me wrong

Don't get me wrong
If I'm acting so distracted
I'm thinking about the fireworks
That go off when you smile

Don't get me wrong
If I split like light refracted
I'm only off to wander
Across a moonlit mile

Once in awhile
Two people meet
Seemingly for no reason
They just pass on the street
Suddenly thunder, showers everywhere
Who can explain the thunder and rain
But there's something in the air

Don't get me wrong
If I come and go like fashion
I might be great tomorrow
But hopeless yesterday

Don't get me wrong
If I fall in the 'mode of passion'
It might be unbelievable
But let's not say so long
It might just be fantastic
Don't get me wrong

Este ha sido el tercer segmento musical de 1986. Espero que estas dos canciones hayan sido de su total agrado y como siempre, los invito a compartir sus impresiones sobre este par de buenos temas, escribiendo sus comentarios en este post.

martes, 15 de marzo de 2011

HACE UN AÑO: RECORDANDO A MI AMIGO DANY KANASHIRO



El 14 de marzo del 2010, hace un año, una noticia nos sacudió a los que conformamos la Promoción 1979 del Colegio “San Andrés”. Dany Kanashiro, amigo entrañable de muchos de nosotros había fallecido. Hacía muchísimo tiempo que le habíamos perdido el rastro a Dany y el martes 16 de marzo, el cachetón Alex Llerena mandó un correo al grupo de Yahoo de nuestra promoción, preguntando si alguien sabía algo de la noticia que le había dado Daniel Llaque. "Jamón” Rojas le había contado a su vez que se había enterado por Oscar, el hermano de Dany, que él había fallecido. A los pocos minutos, Tito Teruya, el popular “Icoságono” contestó el e-mail confirmando la muy triste noticia, y que había fallecido en París el 14 de marzo, y que algunos de ellos –muy cercanos a Dany- estaban enterados que Dany estaba muy mal de salud desde hacía un mes atrás. Su hermano, Oscar había viajado dos semanas antes a verlo y él fue quien les pidió que lo mantuvieran en reserva. A partir de ese momento, vino una avalancha de e-mails de la gente de la promoción, manifestando su pesar por esta lamentable noticia y recordando a Dany en tantos momentos compartidos en el colegio. En lo que a mí respecta, la noticia me sacudió de pies a cabeza. No podía creer que Dany se había ido para siempre y en un principio, pensé en dedicarle un post a Dany en el blog, pero después pensé que si lo hacía, iba a ser un post demasiado emotivo y me iba a mover totalmente el piso, pero sobre todo, me abstuve de escribir un post también por respeto a Oscar, que deseaba que esto se mantuviese en reserva. Y tomé la decisión personal de reservar el merecido post de Dany al año de su partida Y ese año ya se cumplió ayer y hoy deseo recordarlo, con alegría y sin pena ni tristeza, como el buen amigo que siempre fue.

Cuando en el año 1975, pasamos de 5º de Primaria a 1º de Secundaria, hubo un cambio cuantitativo en el salón. Pasamos de ser cerca de 30 alumnos a casi 45 alumnos, un incremento de casi el 50 % de alumnos y que provenían del Colegio América, como Tito Teruya, Wally Wong, Ivan Siu, Carlos Valdivia, Daniel Llaque, el “Jetón” Lecaros, el “Pelícano” Alvarado, el “Cholo” Rojas Fernandez, el “Flaco” Meléndez y por supuesto, Dany Kanashiro, quien era el más chato del salón y mantuvo ese “honroso galardón” hasta 5º de Media. ¿Qué no le decín por su estatura? Me acuerdo que una chapa que le pusieron fue "Nino" y la razón era porque era "ni noventa centímetros". La gente se maleaba a la hora de poner apodos, je je. Desde ese 1º Año de Secundaria, Dany siempre fue un amigo que tenía una sonrisa en el rostro para cualquier cosa. Muy pocas veces lo veías enfadado, o peleándose con alguien o jodiéndole la paciencia a alguien. El no se hacía problemas ni se metía con nadie y se llevaba bien con todo el mundo y eso siempre fue algo que lo distinguió. En los primeros años de Secundaria no tuve mucha cercanía con él y fue un compañero como lo fue el resto del salón. Y dentro del salón no era de aquellos que les encantaba meter vicio o hacerle la vida imposible a los profesores. De vez en cuando hacía alguna palomillada, pero no era un “delincuente en potencia”, como muchos que sí habían en el salón. Recién a partir de 4º de Secundaria, comencé a tener cierto contacto con él, originado por la música, que en ese año 1978 trajo la fiebre del sábado y la brillantina a las fiestas de colegios. Y ese vínculo se estrecharía mucho más en 1979, en nuestro último año escolar.

En lo personal, como ya dije en un post anterior, debo manifestar que si hubo alguien que prendió la mecha en mí por la música de QUEEN, fue precisamente Dany Kanashiro y también mi hermano del alma, Beto Hernández, pero sobre todo Dany. Para 1979 yo era re fan de los Bee Gees y un día Beto me dijo, "hay dos grupos que son lo máximo: QUEEN y ELO". Y recuerdo que Tito Teruya era el fanático de ELO y Danny de QUEEN. Y con Dany, poco a poco, comencé a conocer la música de QUEEN, primero sus hits antiguos conocidos y luego algunos albums y datos interesantes sobre la banda. Y cuando Dany se mudó con su familia a San Borja, al caserón que estaba a una cuadra de la casa de Octavio Zumarán, el popular “Muppet”, recuerdo mucho que varias veces, iba a escuchar música y llegué a compartir gratos momentos con Dany, Tito, Lucho Takano, César Watanabe, Beto Hernandez –quien paraba día y noche allí- y Octavio. En esa casa, realmente aprendí mucho sobre QUEEN y Dany me ilustraba con sus interesantes opiniones y comentarios. En los siguientes años me hice el fan de QUEEN que muchos de ustedes conocen, y JAMAS puedo olvidar que eso se lo debí a mi amigo Dany Kanashiro.

Un recuerdo que siempre guardo presente fue cuando con Beto, Tito y Danny fuimos un sábado al cine Roma a ver el bodrio de película "SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND" protagonizada por los Bee Gees y Peter Frampton, y me acuerdo que con Dany fuimos a comprar las entradas en la mañana. Y esa mañana con el chato conversamos lo que no habíamos conversado en los 5 años de Secundaria. Fue un momento muy, pero muy profundo y gratificante y hablamos de todo: del colegio, de música, de TV, de cine, de futbol y hasta de política. Allí conocí al verdadero Dany, un amigo transparente y que no se hacía bolas por nada.
Luego de terminar el colegio, lo ví varias veces en su casa en San Borja y a medida que me iba absorbiendo la vida universitaria, como que me alejé un poco de los amigos del colegio, y dejé de tener contacto con Dany. Pero algo que me produjo mucha alegría y orgullo fue cuando supe de su participación en la novela "Los de Arriba y los de Abajo", donde destacó en su rol como el chatito que tenía su cola, no recuerdo el nombre del personaje, pero tuvo destacada figuración. Muchas veces con orgullo decía. "Ese es mi amigo, el que generó mi pasión por la música de QUEEN". Y la última vez que nos vimos -no me acuerdo si fue en el 95 o 96- fue en el restaurant “Alberto’s” del “chancho” Alberto Buitrón, que se ubicaba en la cuadra 4 de Conquistadores, en San Isidro, cuando se nos dio por reunirnos por una junta que habíamos organizado los primeros jueves de cada mes, pero que era el pretexto para amanecernos duro y celebrar harto. Buenas castigadas nos mandábamos realmente. Y recuerdo que fui ese día jueves al restaurant del “Gordo” Alberto y grande fue mi sorpresa cuando lo ví a Dany nos dimos un gran abrazo y nos pusimos al día y conversamos harto y por supuesto, hablamos de QUEEN y yo lo decía en son de broma, “Tú eres el culpable de mi fanatismo por QUEEN, has creado un monstruo” y Dany se mataba de la risa. Y hablamos bastante del album “INNUENDO” y de lo bueno que era ese último trabajo de QUEEN. Algunas horas después, Dany se retiró y esa sería la última vez que lo vería y que sabría de él. En los siguientes años, y en la década del 2000, nadie supo de él y lo único que supimos es que se había ido a Europa y había estado en Francia, desarrollando su vena artística. Muchas veces con Beto, Tito u Octavio nos preguntábamos, “¿Sabes algo de Dany?” y nadie tenía noticia alguna. Y hasta un par de veces en el Día del Colegio lo ví a Oscar, su hermano mayor, y ante la pregunta de ley, Oscar me contestaba lo mismo, que no tenía idea de dónde estaba. Y así fue hasta el martes 16 de marzo del 2010 cuando una noticia taladró nuestro cerebro y rompió nuestro corazón: Dany nos había dejado para siempre. Posteriormente, en algunas reuniones que hemos tenido los amigos del grupo de la Promoción, que siempre mantenemos el contacto, supimos un poco más de las circunstancias alrededor de su muerte.

En cuanto a su faceta artística, Dany fue actor y técnico de teatro y según la web de la Asociación Cultural Yawar (
http://yawar-teatro.blogspot.com/2010/03/escribe-carlos-tomas-temoche-varias.html), Dany, en el Perú, sintió la emoción de una época teatral y se enroló en las filas del teatro independiente y fue un compañero de compromisos leales, responsable y muy profesional. En Lima trabajó con los Tuquitos, también en "Acero Inoxidable" con José Enrique Mavila y formó su grupo "Uno"; finalmente, se enroló con los franceses del grupo Teatro del Movimiento y nunca volvió al Perú.

Ha pasado un año de su partida física, pero el recuerdo de Dany permanece intacto entre todos aquellos que compartimos con él, el valor de su amistad. Y como un homenaje a mi amigo, quise elaborar este post y dedicarlo a su memoria.

¡Gracias Dany por tu amistad y por haberme presentado la música de QUEEN en mi vida! Nos ganaste la delantera y reserva sitio para cuando nos toque ir para allá. Y si por esas cosas que tiene el destino, te cruzas con Freddie Mercury, díle que tú fuiste el "culpable" de mi fanatismo.
Sigue descansando en paz, querido amigo. Tus amigos de la Promoción JAMAS te olvidaremos.

lunes, 14 de marzo de 2011

FOREIGN SAND: UNA JOYA MUSICAL



Continuando con estos segmentos queeneros dedicados a temas solistas de Freddie, Brian y Roger, iniciados en enero de este año, en esta oportunidad, le toca el turno a una canción de Roger Taylor. Tanto en enero como en febrero, dediqué posts a mis canciones favoritas de Brian –“Too Much Love Will Kill You”- y Freddie –“Love Me Like There’s No Tomorrow”- y para estar a la altura de ambos posts, voy a enfocarme en mi canción favorita de Roger: “Foreign Sand”.

Para mediados de 1993, Roger inició contacto con un renombrado músico japonés llamado Yoshiki Hayashi, baterista y pianista de un grupo japonés llamado "X" y como resultado de ese acercamiento musical, nació una canción llamada "Foreign Sand", y se especuló sobre la posibilidad de que ambos pudieran grabar un album, sin concretarse nada. Al entrar a 1994, en los magazines del QUEEN Fan Club, al cual estaba suscrito en ese momento, ya más bien se hablaba de un nuevo album solista de Roger, el cual iba a lanzarse a mediados de 1994, 10 años después de su anterior album. Y en ese album, iba a estar incluida el tema compuesto por Roger y Yoshiki. Asimismo, pensaba "por qué Roger se ha metido con este japonés?" y no generó en mí un interés inmediato. Y recuerdo que el viernes 28 de octubre de 1994 me llegó por correo un sobre con el cassette con el album "HAPPINESS?" grabado. Aunque tuve que esperar y no escucharlo de inmediato, porque ese último fin de semana de octubre lo tuve cargado de compromisos. El viernes 28 se casaba mi amigazo, Hectitor de la Fuente y con recepción incluida. Al día siguiente, otro gran amigo mío, de quien no sé nada en años de años, Lalito Ocaña, se casaba al mediodía en Huaura y la recepción era un Huacho, y en la noche, tenía el cumpleaños de otro buen amigo, Pachito. Llegué al domingo con deseos de no moverme de mi casa y descansar de lo más rico y fue la ocasión perfecta para sentarme a escuchar este album nuevo de Roger. Como solía hacer, me encerré en el escritorio para escucharlo, sin que nada ni nadie me molestase. Y tras escucharlo completo, debo confesar que me quedé embobado e impresionado con lo que había hecho Roger. Y mi emoción llegó al punto máximo cuando escuché "Foreign Sand". Era una canción fabulosa y bellísima, y con arreglos maravillosos. No podía creer lo que mis oídos habían escuchado. Y como muestra del efecto que había causado en mí, ese día escuché "Foreign Sand" unas cinco veces. La canción llenó mi alma y mi corazón y se ganó mi total respeto el músico Yoshiki. "Foreign Sand" era una obra maestra, lo mejor del album, y fue como la "Rapsodia Bohemia" de Roger. Un tema tan bien estructurado y tan rico a nivel musical. Un intro soberbio y Roger cantando como nunca. El piano de Yoshiki le daba una sensación sublime de paz y goce y su batería la da un realce y espectacularidad a la canción. Y su letra es hermosísima y faltando poco para el final de la canción, Roger eleva su voz a unas notas altas como nunca lo había hecho y lo hace con harta emoción y feeling que sinceramente contagia al oyente. La canción cuenta con Yoshiki en los arreglos, batería, piano y sintetizador, Roger en la voz principal, Jim Chegan en la guitarra, Phil Chen en el bajo, Dick Marx en los arreglos de cuerdas y Brad Buxer y Geoff Grace en la programación.
Here we go - ain't it grand
Here we stand on foreign sand
And we're not alone

Why do we fear what we don't understand
Can't we reach out our hand to try just say 'hello'
Try to plant a seed - fulfil the need - to make it grow - just say hello
And when you're far from home try to learn from all you see
Your eyes will tell you everything you need

Why do we dread what we really don't know
Come not as concubine - come not as foe
Come with intentions clearly shown
Try to plant a seed - fulfil the need - to make it grow - just say hello
And though you're far from home try to learn from all you see
Your mind will tell you everything you need - everything you need

Here we go ain't it grand
Here we stand on foreign sand
And we're not alone

Red, yellow, black and white
Every man stand in the light - stand not alone

It's not a lie - it's not a shame we play for keeps - it's not a scam
No bigotry - we're hand in hand - it ain't a cinch - we make a stand
We learn to live on foreign sand
Just say hello

Why do we despise when we can't even speak
We keep on spreading lies
As far as we know it's the only way to be
Try to plant a seed - fulfil the need - to make it grow - just say hello
And though you're far from home try to learn what you could be
Your heart will tell you everything you need
even though you stand here you stand on foreign sand
Ain't it grand here we stand
On foreign sand
Together we stand
Here we stand
On foreign sand
“Foreign Sand” fue el segundo single del album “HAPPINESS?” y fue lanzado en UK el 19 de Agosto de 1994 en una versión editada y de menor duración que la versión del album -personalmente me quedo con laversión del album. El 1º de Octubre llegó al Nº 26 y fue también Nº 13 en Japón. En cuanto a su video clip, fue dirigido por Jeff Ritcher y contiene la versión editada del single. Y en cuanto a su performance en concierto, solo fue tocada en vivo en la gira del album “HAPPINESS?” en 1994, que abarcó UK, Europa y Japón, desde el 28 de julio de 1994 hasta el 29 de enero de 1995. Para la gira del “ELECTRIC FIRE” no fue tomada en cuenta en el set list de Roger y de allí en adelante, no volvería a ser interpretada en vivo por Roger, ni tampoco en las giras de QUEEN + Paul Rodgers desde el 2005 hasta el 2008.
Han pasado 17 años de la creación de esta joya musical y aunque Roger tiene muy buenos temas en su haber dentro de su carrera solista, ninguna supera, en mi opinión, la calidad extraordinaria de “Foreign Sand”, que francamente, fácil hubiera podido pasar como una canción de QUEEN, por sus armonías y arreglos musicales. Esta canción fue una clara muestra de la genialidad de Roger Taylor como compositor, como cantante y sobre todo, como músico, y francamente hasta el día de hoy, me estremece y me emociona hasta la médula cada vez que escucho esta bellísima canción.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis