ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 29 de abril de 2011

ABBA: OUR LAST SUMMER



Cuando en 1980, ABBA lanzó su nuevo album “SUPER TROUPER”, recién pude escucharlo al año siguiente, en 1981, en el recordado programa “Cassetteca 11” –en donde pasaban diversos albums para que uno pudiera grabarlos en cassette-, que se trasmitía por Radio 1160 y que era conducido por David Lemor. Y recuerdo que anunciaron para un miércoles a las 9 pm, que pasarían el album “SUPER TROUPER” y de inmediato me compré un cassette en blanco para poder grabarlo. Y cuando llegó el día, escuché el album completo y sencillamente, me quedé totalmente maravillado. Poco después, me prestaron el LP importado y lo grabé con una mejor calidad. Y dentro de este album, que consolidó mi afición y pasión por la música de ABBA, había un tema que apenas lo escuché me causó fascinación por lo completo que era: “Our Last Summer”. Realmente es una extraordinaria canción. Una letra hermosa y una melodía que llega hasta el fondo del corazón, una interpretación llena de sentimiento por parte de Frida, en la que para mí, es su mejor interpretación en este album. ¡Qué manera de ponerle feeling a su voz! Y algo muy poco usual en una canción de ABBA, un solo de guitarra espectacular que marca la melodía del tema y que fue preciso e impecable.

"Our Last Summer" fue escrita por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus y el backing track fue grabado el 4 de junio de 1980 en los estudios Polar Music. Los overdubs de guitarra fueron grabados el 5 y 6 de junio y la mezcla se llevó a cabo el 19 de junio y otra mezcla adicional el 7 de octubre. Y la mezcla final fue el 8 de octubre de 1980. La letra, que fue escrita por Bjorn, fue inspirada en un romance que tuvo durante una visita a París, Francia, cuando era adolescente. Al respecto, Bjorn señaló: “Fue el tipo de recuerdo melancólico del ‘último verano de la inocencia’”. No fue lanzada como single del album “SUPER TROUPER” en UK, pero más tarde, se convertiría en el lado B del que sería el vigésimo sexto y último single de ABBA: "Thank You For The Music", lanzado en UK el 6 de noviembre de 1983.




The summer air was soft and warm
The feeling right, the Paris night
Did its best to please us
And strolling down the Elysee
We had a drink in each cafe
And you
You talked of politics, philosophy and I
Smiled like Mona Lisa
We had our chance
It was a fine and true romance

I can still recall our last summer
I still see it all
Walks along the Seine, laughing in the rain
Our last summer
Memories that remain

We made our way along the river
And we sat down in the grass
By the Eiffel tower
I was so happy we had met
It was the age of no regret
Oh yes
Those crazy years, that was the time
Of the flower-power
But underneath we had a fear of flying
Of getting old, a fear of slowly dying
We took the chance
Like we were dancing our last dance

I can still recall our last summer
I still see it all
In the tourist jam, round the Notre Dame
Our last summer
Walking hand in hand

Paris restaurants
Our last summer
Morning croissants
Living for the day, worries far away
Our last summer
We would laugh and play

And now you're working in a bank
The family man, a football fan
And your name is Harry
How dull it seems
Yet you're the hero of my dreams?

I can still recall our last summer
I still see it all
Walks along the Seine, laughing in the rain
Our last summer
Memories that remain
I can still recall our last summer
I still see it all
In the tourist jam, round the Notre Dame
Our last summer
Walking hand in hand
Paris restaurants
Our last summer
Morning croissants
We were living for the day, worries far away





En el background del puente de la canción, durante el memorable solo de guitarra de Lasse Wellander, parte de la canción “Anthem” del musical teatral “Chess” puede ser escuchada. Benny y Bjorn habían estado trabajando en la melodía para “Anthem” por varios años, pero nunca encontraron un lugar para ello en algún proyecto de ABBA. Cuando finalmente la usaron en el musical “Chess, ellos esperaban que nadie notara que parte de la canción, había sido usado en “Our Last Summer”.

Y por supuesto, fue incluida en el musical “MAMMA MIA!”. En la versión teatral, la letra proveyó a quien escribió el guión, Catherine Johnson, con el nombre de uno de los personajes, Harry. El tema es cantado por los personajes de Harry y Donna y en el contexto del musical, ambos están recordando cuando eran mucho más jóvenes. En la versión del film, la canción es interpretada por Harry –interpretado por Colin Firth- y Sophie –la hija interpretada por Amanda Seyfried-, pero también incluye partes cantadas por Sam, Hill y Donna. En ese contexto, los tres potenciales padres de Sophie le cuentan como pasaron su último verano con Donna. En lo personal, me pareció bastante divertida su inclusión en el film y encajaba en forma perfecta y precisa con el argumento del film.

Finalmente, hasta donde tengo entendido, en los conciertos y presentaciones que ABBA dio en 1980, 1981 y 1982, nunca cantaron esta bella canción en vivo, ni fue incluida en set list alguno de ABBA, quizás debido al hecho de no haber sido lanzada como single. Han transcurrido ya más de 30 años de la creación de este sobresaliente canción y siempre perdurará en el recuerdo de todos los fans de ABBA que amamos su mágica música. En lo personal, cada vez que escucho esta maravillosa canción, francamente me desconecto del mundo y me concentro en escucharla y es una de las baladas que más me conmueven. Y se convirtió en una de mis favoritas no solo de este brillante album, sino también de toda la vasta discografía musical de ABBA. Y sobre todo, ABBA dejaba bien en claro que no podía ser calificado como un grupo de música pop desechable o comercialona, y “Our Last Summer” fue una clara muestra de la evolución en la música de ABBA a partir de 1980, en donde se vio una mayor elaboración y una enorme creatividad en los temas que compusieron y los álbumes que crearon. Hasta el último viernes del próximo mes de Mayo en que volveremos con una de las canciones más bellas de ABBA de la década del 70.


miércoles, 27 de abril de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1991-IV)

Hoy nos toca presentar el segmento musical dedicado al año 1991, hace ya 20 años, cuando el que escribe contaba con 28 años de edad. Y en este cuarto segmento, he querido incluir dos canciones que tuvieron mucho éxito correspondientes a dos agrupaciones británicas.





1.- I’VE BEEN THINKING ABOUT YOU (London Beat).- Recuerdo mucho cuando allá por enero de 1991 escuchaba la BBC de Londres en Onda Corta, había una canción que sonaba bastante en el Reino Unido y que al escucharla, me había gustado mucho su ritmo bien contagiante y bailable. Era la canción "I've Been Thinking about You" del grupo británico llamado Londonbeat, que en es momento era una agrupación totalmente desconocida para mí.






Escrita por Jimmy Chambers, Jimmy Helms, George Chandler y William Henshall y estuvo incluida en el album "IN THE BLOOD". Fue lanzada como single a fines de 1990 en varios países europeos y fue Nº 1 en España, Suecia, Alemania, Suiza, Italia, Austria, Holanda, el Eurocharts, Australia y Canadá, Nº 2 en UK y Noruega, Nº 5 en Nueva Zelanda, Nº 9 en Irlanda y Nº 11 en Francia. Y también llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, el 13 de abril de 1991. Han pasado ya 20 años de esta canción y sigue generando alegría cuando uno la escucha y ganas de lanzarse a la pista de baile a mover el cuerpo. Y hoy la evocamos en el presente post.















We must have been stone crazy
when we thought we were just friends,
'Cause I miss you, baby,
And I've got those feelings again.
I guess I'm all confused about you,

I feel so in love
Oh, baby, what can I do?
I've been thinking about you.
I've been thinking about you
I've been thinking about you
I've been thinking about you, shi-pow-pow!

Suddenly we're strangers,
I watch you walking away.
She was my one temptation,
Oh, I did not want her to stay
Deep down, I'm still confused about you

I feel so in love
Oh, baby, what can I do?
I've been thinking about you.
I've been thinking about you
I've been thinking about you
I've been thinking about you, shi-pow-pow!

What good is being her without you?

I feel so in love
Oh, baby, what can I do?
I've been thinking about you.
I've been thinking about you
I've been thinking about you
I've been thinking about you, shi-pow-pow!
(repeat and fade)




2.- PANDORA’S BOX (O.M.D.).- Uno de los grupos que tuvo mucho éxito en la década del 80 fue Orchestral Manoeuvres in the Dark, más conocidos como OMD o O.M.D, y conformado por Andy McCluskey y Paul Humphreys. Temas como "Enola Gay", "Forever Live And Die", "Secret" y "Dreamin", eran infaltables en las discotecas. Para 1989, Paul Humphreys dejó el grupo y Andy McCluskey se hizo cargo de la banda. Y en 1991 lanzaron el album "SUGAR TAX" y del cual se extrajeron los singles "Sailing on the Seven Seas" y sobre todo, el muy buen tema, "Pandora's Box". Me acuerdo que la escuché por primera vez en la BBC de Londres, escuchando en Onda Corta y me gustó mucho su estilo fresco y melódico, conservando su estilo que lo caracterizó en los 80's.





Escrita por OMD, fue subtitulada como "It's a Long, Long, Way" para su lanzamiento en USA, fue el 2º single de OMD del album "SUGAR TAX". Fue lanzada en UK el 24 de Junio de 1991 y la canción estuvo inspirada en la actriz de cine mudo Louise Brooks y su título es extraido del film "Pandora's Box" de 1928, protagonizado por dicha actriz. La frase "Pandora's Box" no aparece en ninguna parte de la canción. Fue Nº 7 en UK, Austraia y Suecia, Nº 11 en Alemania y Nº 49 en Francia. Y en cuanto al video de la canción, es en blanco y negro y muestra a Louise Brooks y a Andy McCluskey y todas las escenas de Brooks corresponden al film original de 1928. Veinte años después, volvemos a recordar esta muy buena canción.












Born in Kansas
On an ordinary plain
Ran to New York
But ran away from fame
Only seventeen
When all your dreams came true
But all you wanted
Was someone to undress you

And all the stars you kissed
Could never ease the pain
Still the grace remains
The face has changed
And you're still the same

And it's a long long way
From where you want to be
And it's a long long road
But you're too blind to see

Frame of silence
Of an innocence divine
Is a dangerous creation
When you fail the test of time

And all the photographs
Of ghosts of long ago
Still they hurt you so
Won't let you go
And you still don't know

And it's a long long way
From where you want to be
And it's a long long road
But you're too blind to see

When you look around yourself now
Do you recognize the girl
The one who broke a thousand hearts
Terrified the world

And all the stars you kissed
Could never ease the pain
And if the face has changed
The grace remains
And you're still the same

And it's a long long way
From where you want to be
And it's a long long road
But you're too blind to see

And it's a long long way
From where you want to be
And it's a long long road
And you're too blind to see

And it's a long long way
From where you want to be
And it's a long long road
And you're too blind to see

And it's a long long way...




Este ha sido el cuarto segmento musical de 1991. Espero que estos dos temas hayan sido de su completo agrado y como siempre, los invito a dejarme sus comentarios. Y el próximo mes, tendremos dos canciones de dos grupos norteamericanos que fueron enormes éxitos hace 20 años. Hasta el mes de mayo.

lunes, 25 de abril de 2011

2011: ¿40 AÑOS DE QUEEN?






En los últimos meses, los queeneros hemos sido testigos de la enorme publicidad alrededor del motivo del aniversario número 40 de QUEEN. En todos los lugares vinculados a la banda, desde la web oficial de Queenonline, el Official International QUEEN Fan Club, la disquera Universal Records, y otros lugares más, señalan que este año 2011 es la celebración de los 40 años de QUEEN. Y a raíz de ese motivo, se han venido una serie de actividades importantes, como por ejemplo la exhibición llamada “Stormtroopers and Stilettos”, la serie de lanzamiento remasterizados de los primeros cinco albumes de QUEEN en marzo, y ahora los siguientes cinco para junio, además de las dos recopilaciones “GREATEST HITS” y “GREATEST HITS II”. Y todo el público percibe que es un motivo muy especial, porque no todas las bandas llegan a un aniversario tan importante, con algunos de sus miembros vivos y en actividad, y sobre todo, con toda la cobertura que se ha venido dando, comparable quizás cuando hay lanzamientos especiales de bandas legendarias como los Beatles, los Rolling Stones o Led Zeppellin. Hasta allí, todo es maravilloso y constituye un enorme orgullo para el fan queenero. Pero, realmente analizando en asunto en profundidad, esta afirmación de que se trata del 40º aniversario de QUEEN es una verdad a medias, ya que por una parte no es tan cierto, pero por otra parte, hay algo de verdad. Me explico a continuación.





Para los que conocemos en detalle la historia oficial de QUEEN, lo cual está escrito en el libro “AS IT BEGAN” de Jacky Gunn y Jim Jenkins, sabemos que la historia de QUEEN no comenzó en 1971. QUEEN se formó como banda, luego de la disolución del trío Smile en 1970, y ante ello, Freddie Mercury, quien era amigo del trío compuesto por Tim Staffel, Brian May y Roger Taylor, les propuso a Brian y Roger formar una nueva banda, a la cual denominarían QUEEN. Y este nuevo grupo, según el “AS IT BEGAN” se formó en el mes de abril de 1970 con Freddie, Brian y Roger. Una vez constituido el grupo, el objetivo era hallar un bajista, y Roger llamó a un amigo de Cornwall, llamado Mike Grose, quien había tocado con él en The Reaction, y así se convirtió en el primer bajista de QUEEN. Y el 27 de Junio Freddie Mercury, Roger Taylor, Brian May y Mike Grose realizaron su primera presentación como QUEEN en Truro e hicieron dos shows más: el 18 de julio en el Imperial Collegue en Londres y el 15 de Julio en Truro. En Agosto de 1970, Mike decidió alejarse en buenos términos y nuevamente el trío comenzó a buscar otro bajista.






Un amigo de Roger, conocía a un bajista llamado Barry Mitchell -amigo mío a través del Facebook- y se unió a la banda. Ensayaban religiosamente y su primera presentación fue el 23 de Agosto de 1970 en el Imperial Collegue en Londres. Juntos, realizaron 11 presentaciones como QUEEN, siendo la última en el Ewell Techincal Collegue en Surrey el 9 de Enero de 1971. Luego de ello, llegó un tercer bajista llamdo Doug Ewood y la banda hizo dos shows en Londres, en el Hornsey Town Hall y el otro en el Kingston Polytechnic, como teloneros de Yes. Pero como el tal Doug había llevado a todos sus amigos, quiso robarle protagonismo a Freddie y ser la estrella del show, saltando de manera incongruente, según Brian May, y robando las luces de las cámaras a sus compañeros de grupo. Al día siguiente Doug fue despedido. Poco después, Brian y Roger conocieron a John Deacon, quien a finales de febrero de 1971 se convertiría en el cuarto y defintivo bajista de QUEEN, y con quien realizaron su primer show el 2 de Julio de 1971 en Surrey.

Durante ese primer año de haberse formado la banda, no se tienen datos exactos de set lists y permanece como algo desconocido. Se sabe que QUEEN solía tocar algunos tracks de Smile –“Doing Alright” o “See What A Fool I've Been”-, un par de sus propios temas de su album debut próximo a salir como “Keep Yourself Alive”, “Liar”, “Great King Rat”, “Modern Times Rock'n'roll” y “Son And Daughter”, la nunca lanzada “Hangman” y algunas perlas como la version primera de “Stone Cold Crazy”, “Jesus” y “The Night Comes Down” –estas últimas dos nunca fueron tocadas de nuevo en 1973. Los conciertos siempre finalizaban con un medley de covers de rock'n'roll. Las únicas grabaciones conocidas de esa época son parte de la colección privada de Brian, ex bajistas de QUEEN o Queen Productions, de acuerdo a la web de Queenconcerts (
http://www.queenconcerts.com/live/queen/early.html).

¿Qué queda demostrado con todo esto?
Simplemente, que QUEEN como banda se inició en abril de 1970 y en honor a la verdad, en este año 2011, QUEEN estaría celebrando su aniversario número 41 y no 40. El año pasado, en el 2010, fue realmente el aniversario número 40. Entonces, ¿por qué cuernos toda la publicidad insiste en proclamar a los cuatro vientos que se trata de los 40 años de QUEEN? O siendo más exactos, ¿de qué se está celebrando el que hayan transcurrido 40 años? Y basta con revisar la historia de QUEEN para darnos cuenta que en verdad, en este año 2011, se cumplen 40 años, pero de la llegada de John Deacon a la banda. Esto es, de la formación definitiva de la banda, del cuarteto que a lo largo de 20 años, crearon juntos maravillosa música. El mismo Brian, cuando le preguntaron en una reciente entrevista que figura en la web de Queenonline, de qué era el 40º Aniversario, contestó textualmente: “Creo que la opinión popular es que cuando John se unió a la banda, la misma estuvo completa. Por lo que es el aniversario de eso, que es en marzo, creo. Así que nos convertimos en Queen, el grupo completo, cuando John se nos unió”. Repito, es una verdad a medias. Es cierto que son los 40 años del momento cuando QUEEN quedó completo, pero de ninguna manera se puede afirmar categóricamente que se trata del 40º aniversario de la formación de QUEEN, porque como sabemos, eso sucedió en 1970, y no en 1971.




Finalmente, la pregunta que flota es ¿por qué se ha anunciado e insistido en una verdad a medias?. Conversando hace algunas semanas con mi gran amigo Cesitar Beltrán, gran coleccionista y conocedor de QUEEN, me comentó algo que era muy cierto. El año pasado se produjo el cambio de disquera para QUEEN, al pasar de la EMI a Universal Records. Si el año pasado, se hubiera celebrado los 40 años de QUEEN como en verdad correspondía, la EMI le hubiera aguado la fiesta a Universal Records y el cambio de disquera no le hubiera quizás significado una serie de lanzamientos generados por ese 40º aniversario. Quizás por eso, se guardaron y esperaron el cambio de disquera y el cambio a Universal Records para arrancar con buen pie y programar una serie de interesantes lanzamientos. Es entendible, pero sinceramente pienso que hubiera sido preferible que las cosas se digan con transparencia y no generando dudas y confusiones entre los fans sobre la historia de QUEEN. Además, seamos sinceros, decir que este 2011 se está celebrando los 40 años de la formación de QUEEN es negar y mandar al olvido una etapa de la historia de la banda, desde abril de 1970 hasta febrero de 1971 y sobre todo, negar la participación de los tres bajistas que antecedieron a John Deacon: Mike Grose, Barry Mitchell y Doug Ewood y marginarlos y desaparecerlos de la historia de QUEEN. Y eso sería ser mezquinos con ellos, porque en su momento, estas tres personas alternaron con Freddie, Brian y Roger y realizaron presentaciones como QUEEN. Ellos fueron parte de QUEEN y tocaron como QUEEN. Y todo ello ocurrió en el año 1970 y no en 1971.



Por último, igual hay motivos para celebrar, y son los 40 años de la formación del cuarteto definitivo de QUEEN, con la llegada de John Deacon. Y bienvenidas sean todas las celebraciones y lanzamientos que se hagan por este motivo. Y además, en este 2011, hay otras fechas importantes: los 35 años del “A DAY AT THE RACES”, los 30 años del “GREATEST HITS”, los 25 años del “A KIND OF MAGIC”, y de su última gira “THE MAGIC TOUR” y los 20 años de “INNUENDO”. Además de conmemorarse los 20 años de la muerte de Freddie Mercury y los 60 años de John Deacon. Pero dentro de todas estas celebraciones, tengamos claro que no está incluido los 40 años de la formación de QUEEN, porque en verdad, serían 41 años de este acontecimiento.



miércoles, 20 de abril de 2011

ANGLO 60'S: SEARCHERS & PETER AND GORDON

Como mañana es jueves santo y por tanto, feriado, ya mañana descansaré y para no dejar de publicar este segmento, preferí postearlo hoy en la noche, a modo de excepción porque no suelo escribir dos posts en un día. Y hoy nos toca presentar un segmento musical más de “ANGLO 60’s”, dedicado a aquellos grupos y artistas británicos que destacaron en la prodigiosa década del 60. Y en esta oportunidad, tenemos a dos buenas canciones del año 1964, correspondientes a dos grupos británicos.


1.- NEEDLES AND PINS (Searchers).- La primera vez que escuché la canción “Needles and Pins” fue en el programa “Memories” de mi recordada amiga Dianita García allá a inicios de los 90’s, y me gustó muchísimo por su melodía y su ritmo suave y romántico. Y posteriormente, en un especial que dieron en un canal por cable sobre la historia del rock and roll, en un capítulo que estuvo dedicado a la invasión británica, pude ver el tema interpretado por el grupo The Searchers y de inmediato identifiqué esa canción que me había gustado tanto.



"Needles and Pins" fue escrita por Jack Nitzsche y Sonny Bono, y fue grabada originalmente por Jackie DeShannon. Cuando The Searchers escucharon al cantante británico Cliff Bennett cantar "Needles and Pins" en un club en Hamburgo, Alemania, inmediatamente quisieron que esa canción fuese su siguiente single. Fue lanzada en UK el 7 de Enero de 1964 y fue Nº 1 en UK. También fue Nº 1 en Irlanda y Sudáfrica, Nº 2 en Australia, Nº 5 en Suecia, Nº 8 en Alemania y Noruega, Nº 13 en USA y Nº 29 en Francia.

Han transcurrido 47 años de su creación y hoy la volvemos a recordar en este post.





I saw her today, I saw her face
It was the face I loved and I knew
I had to run away and get down on my knees and pray
That they'd go away

But still they begin
Needles and pins
Because of all my pride
The tears I gotta hide

Hey, I thought I was smart, I wanted her
Didn't think I'd do, but now I see
She's worse to him than me
Let her go ahead, take his love instead
And one day she will see

Just how to say please
And get down on her knees
Yeah, that's how it begins
She'll feel those needles and pins
a-hurtin her, a-hurtin her

Why can't I stop and tell myself I'm wrong, I'm wrong, so wrong
Why can't I stand up and tell myself I'm strong

Because I saw her today, I saw her face
It was the face I loved and I knew
I had to run away and get down on my knees and pray
That they'd go away

But still they begin
Needles and pins
Because of all my pride
The tears I gotta hide
Ah, needles and pins
Needles and pins
Needles and pins



2.- A WORLD WITHOUT LOVE (Peter And Gordon).- Al igual que el tema anterior, escuché por primera vez este tema en el programa “Memories” y ví su video en ese especial de la historia del rock. Y realmente, me pareció un muy hermoso tema, con mucho sentimiento y muy bien interpretado por el dúo de Peter And Gordon, conformado por Peter Asher y Gordon Waller. Para los beatlemaniacos, Peter Asher era alguien conocido por la razón que era hermano de Jane Asher, quien por esos años, era la novia de Paul McCartney.

Precisamente, "A World Without Love" fue escrita por Paul McCartney y atribuida a la dupla autoral Lennon/McCartney. Paul no pensaba que la canción era lo suficientemente buena para los Beatles, y primero se la ofrecieron a Billy J. Kramer, quien la rechazó. Y luego se la dio a su casi cuñado, Peter Asher. El dúo grabó el tema el 21 de enero de 1964 y fue lanzada como single en febrero del 64, llegando al Nº 1 en UK en Abril y en USA, según Billboard. Aunque la canción nunca fue lanzada por los Beatles y la única grabación conocida del tema por algún Beatle es el demo original de la canción cantada por Paul, hoy en posesión de Peter Asher. En julio del 2009, Gordon Waller fallecía de un ataque al corazón a la edad de 64 años. Pero esta hermosa canción, siempre quedará en el recuerdo de los que gustamos la maravillosa música de la década del 60.





Please lock me away
And don't allow the day
Here inside where I hide
With my loneliness

I don't care what they say I won't stay
In a world without love

Birds sing out of tune
And rain clouds hide the moon
I'm OK, here I'll stay
With my loneliness

I don't care what they say I won't stay
In a world without love

So I wait and in a while
I will see my true love's smile
She may come, I know not when
When she does I lose
So baby until then

Lock me away
And don't allow the day
Here inside where I hide
With my loneliness

I don't care what they say I won't stay
In a world without love

So I wait and in a while
I will see my true love's smile
She may come, I know not when
When she does I lose
So baby until then

Lock me away
And don't allow the day
Here inside where I hide
With my loneliness

I don't care what they say I won't stay
In a world without love

I don't care what they say I won't stay
In a world without love


Este ha sido un segmento musical más de “ANGLO 60’s”. Espero que estos dos temas hayan sido de su agrado. Y bueno, mañana es feriado porque es Semana Santa y pienso darme un buen descansito para retornar el lunes con el acostumbrado post queenero. Pero, sí contestaré todos sus comentarios.

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1986-IV)

Continuamos con este segmento musical dedicado al año 1986, hace ya 25 años, cuando el que escribe contaba con 23 años. Y en esta oportunidad, tendremos dos canciones pertenecientes a un grupo que debutó en ese año 86 con bastante éxito y que tuvieron un enorme éxito en todo el mundo.

1.- SILENT RUNNING (Mike & The Mechanics).- En 1985, Mike Rutherford, bajista de Genesis, decidió formar paralelamente una nueva banda llamada Mike & The Mechanics, que estuvo conformado además por los vocalistas Paul Carrack y Paul Young –homónimo del que cantó “Everytime You Go Away”-, el tecladista Adrian Lee y el baterista Peter Van Hooke y lanzaron su album debut “MIKE & THE MECHANICS” en octubre de 1985.

"Silent Running (On Dangerous Ground)" fue escrita por Mike Rutherford y B. A. Robertson, y en noviembre de 1985 fue lanzada como su primer single. Pero alcanzó bastante difusión en el verano de 1986. Recuerdo que ví y escuché por primera vez este tema en un programa musical en canal 9, y me gustó muchísimo su estilo musical y sobre todo, su video. El tema llegó al Nº 6 en USA, según Billboard y Nº 1 en el Billboard Mainstream Rock Tracks Chart, donde permaneció 5 semanas. El tema fue cantado por Paul Carrack. Las frases "silent running" y "dangerous ground" no están incluidas en las letras, y en vez de ello, el coro repite "can you hear me running?". El título de la canción se refería al film de 1986 “On Dangerous Ground”, que fue titulado en USA como “Choke Canyon”. El video de la canción muestra unas pocas escenas del film.

Han pasado 25 años de esta muy buena canción y hoy la recordamos en el presente post.








Take your children and yourself and hide out in the cellar.
By now the fighting will be close at hand.
Don't believe the church and state
and everything they tell you.
Believe in me
I'm with the high command.

Can you hear me
can you hear me running?
Can you heal me running
can you hear me calling you?
Can you heal me
can you hear me running?
Can you hear me running
can you hear me calling you?

There's a gun and amnunition just inside the doorway;
Use it only in emergency.
Better you should pray to God
the father and the spirit.
Will guide you and protect you from up here.
Can you hear me
can you hear me running? . . .

Show allegiance to the flag whatever flag they offer.
Never hint at what you really feel.
Teach the children quietly for some day sons and daughters.
Will rise up and fight where we stood still.

Can you hear me
can you hear me running? . . .

Can you hear me
can you hear me running?
Can you heal me running
can you hear me calling you?
Can you hear me running
can you hear me calling you?
Can you hear me
hear me calling you?
Can you hear me running
hear me running
babe!
Can you hear me running
hear me running!
Calling you
calling you!









2.- ALL I NEED IS A MIRACLE (Mike & The Mechanics).- Luego del éxito alcanzado con el single debut de Mike & The Mechanics, “Silent Running”, el grupo lanzó su segundo single y recayó en la muy buena canción "All I Need Is a Miracle". Y desde que la escuché por primera vez, me encantó desde el primer acorde, con un estilo bastante rítmico y muy fresco y contagiante. Y también era infaltable en las discotecas en ese entonces y apenas escuchaba la canción te provocaba salir a bailar.




Escrita por Mike Rutherford y el productor Christopher Neil, fue lanzada como single en febrero de 1986 y llegó al Nº 5 en USA, según Billboard. Y para este tema, la interpretación estuvo a cargo de Paul Young, quien era vocalista del grupo Sad Café, y su video fue bastante divertido, en donde se veía a la banda tocar en un pub mientras que a un sujeto lo presionan para conseguir una fuerte suma de dinero, y quien pasa las de Caín para lograr su objetivo y al final, un milagro lo salva. Diez años después, en 1996, fue incluida en su recopilatorio “HITS”, una nueva versión llamada "All I Need Is a Miracle '96", y también es el tema principal de la teletón Telemiracle.

Luego de su triunfal debut, el grupo siguió cosechando éxitos con “The Living Years” en 1989 y “Word Of Mouth” en 1991. Lamnetablemente, en julio del 2000, de un ataque al corazón falleció Paul Young, el intérprete de este tema, y luego de un largo descanso, el grupo se reformó en el 2004 y para este 2011 se habla de un nuevo album. Pero hoy recordamos una de sus mejores canciones y que 25 años después, continúa vigente y aplicable muchas veces a ciertas situaciones de nuestras vidas cuando parece que algo no tiene solución y que solo nos queda esperar un milagro.










I said "go if you wanna go,
Stay if you wanna stay"
I didn't care if you hung around me
I didn't care if you went away
And I know you were never right
I'll admit I was never wrong
I could never make up my mind
I made it up as I went along

And though I treated you like a child
I'm gonna miss you for the rest of my life

All I need is a miracle, all I need is you
All I need is a miracle, all I need is you
All I need is a miracle, all I need is you

I never had any time
And I never had any call
But I went out of my way just to hurt you,
The one I shouldn't hurt at all
I thought I was being cool
Yeah, I thought I was being strong
But it's always the same old story
You never know what you've got 'til it's gone

If I ever catch up with you
I'm gonna love you for the rest of your life

All I need is a miracle, all I need is you (all I need is a miracle)
All I need is a miracle, all I need is you (all I need is a miracle)
All I need is a miracle, all I need is you

And if I ever catch up with you
I'm gonna love you for the rest of your life

All I need is a miracle, all I need is you (all I need is a miracle)
All I need is a miracle, all I need is you (all I need is a miracle)
All I need is a miracle, all I need is you (all I need is a miracle)
All I need is a, all I need is a, All I need is you (all I need is a miracle)






Este ha sido el cuarto segmento musical de 1986. Espero que estas dos buenas canciones de Mike & The Mechanics hayan sido de su agrado. Y como siempre, los invito a dejarme sus comentarios sobre este par de buenos temas. Hasta el próximo mes, en que tendremos a dos grupos que destacaron hace 25 años.

lunes, 18 de abril de 2011

TENEMENT FUNSTER: MI TEMA FAVORITO DE ROGER



Continuando con los posts sobre album tracks de QUEEN, en este mes de abril, he querido enfocarme en una canción de 1974, perteneciente al album "SHEER HEART ATTACK", y que es unos de mis temas favoritos, no sólo de dicho album sino también de toda la trayectoria de QUEEN y que al no haber sido single ni lado B, ha quedado un poco relegado para el público y es conocido por los queeneros que saben de la discografía de la banda. Me estoy refiriendo a la canción "Tenement Funster".


Como comentara en el post que escribí sobre el album "SHEER HEART ATTACK" en diciembre del año 2009 (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/12/sheer-heart-attack-una-identidad.html), a inicios del año 1982, un amigo de mi hermano Alex, Milan Dragish -quien vivía a una cuadra de nuestra casa en Lince-, le prestó el cassette importado del mencionado album y eso me rompió los esquemas, porque cuando lo escuché por primera vez, tenía la idea que iba a escuchar rock duro y pesado. Y tras escucharlo, me di cuenta que el album no era un album de hard o heavy rock y te mostraba un estilo elegante y versátil donde QUEEN consolidaba su identidad musical. Demás está decir que nos demoramos un montón en devolverle el cassette a Milan. Y justamente, una de las canciones que me sorprendió muy gratamente fue "Tenement Funster", porque en primer lugar, no era cantado por Freddie, sino por Roger.



My new purple shoes


Been amazing the people next door


And my rock 'n' roll 45's


Been enraging the folks on the lower floor



I got a way with the girls on my block


Try my best be a real individual


And when we go down to Smokies and rock


They line up like it's some kinda ritual



Ooh, give me a good guitar


And you can say that my hair's a disgrace (ooooh)


Or, just find me an open car


I'll make the speed of light outta this place



Um, I like the good things in life


But most of the best things ain't free (ooh, ooh, ooh, ooh, ooh)


So the same situation


Just cuts like a knife


When you're young, and you're poor, and you're crazy


(Young and you're crazy, young and you're crazy, young and you're crazy)



Ooh, give me a good guitar


And you can say that my hair's a disgrace (ooooh)


Or, just find me an open car


I'll make the speed of light outta this place




"Tenement Funster" fue el único tema de Roger en el album, ya que en esos años, quienes colocaban más composiciones en cada album eran Freddie y Brian, y hasta el album "A DAY AT THE RACES", Roger contribuía con una canción en cada album y se encargaba de ponerle la voz principal a sus temas. Originalmente los títulos que se barajaban para la canción eran "Teen Dreams" y "Young And Crazy" y trata acerca de la juventud y rebelión y se nota un estilo más pulido y menos heavy en Roger, comparando con "The Loser In The End", del anterior album "QUEEN II", en donde se escuchan efectos de eco con la guitarra de Brian, como en "Brighton Rock". En el album "SHEER HEART ATTACK", la canción forma parte de un medley de tres canciones y es precisamente la que se encarga de dar inicio a esta brillante trilogía, que luego empalma con "Flick Of The Wrist", tema que comienza a sonar en las últimas notas de guitarra de "Tenement Funster" y culmina con "Lily Of The Valley". Posteriormente, en 1977, QUEEN decidió lanzar por primera vez un single bajo el formato de un Extended Play, el cual contendría cuatro canciones. Y el tema principal de ese EP que se tituló “Queen’s First EP” fue "Good Old-Fashioned Lover Boy", conjuntamente con otros tres temas, y eran “Death on Two Legs” y en el otro lado precisamente estaban “Tenement Funster” y “White Queen (As It Began)”. “Queen’s First EP” fue lanzada sólo en UK el 20 de Mayo de 1977 y llegó al Nº 17.





En cuanto a su performance en vivo, curiosamente nunca fue tocado por QUEEN en concierto y tuvieron que pasar 20 años desde su creación, para que en 1994 Roger la desempolvara del baúl y la incluyera en su set list en la gira europea del album "HAPPINESS?" y la cantara en la primera parte de su show, hecho que se repetiría en 1998 y 1999 en la gira del album "ELETRIC FIRE", y esta vez como parte del primer encore. Sinceramente un tema tan, pero tan bueno, no merecía ser archivado indefinidamente. Y en las giras de QUEEN + Paul Rodgers del 2005 al 2008, no fue incluida en los set lists. E incluso, ha servido como influencia para una banda como Metallica, cuto vocalista James Hetfield dijo en una entrevista a Rolling Stone que la melodía de "Nothing Else Matters" fue inspirada en esta canción, que presenta un compás muy similar. Y finalmente, en el año 2009, el grupo Dream Theater hizo un cover de este tema y del medley con "Flick Of The Wrist" y "Lily Of The Valley" en su álbum "Black Clouds & Silver Linings", cover que fue motivo de un post.




Han pasado ya más de 36 años de la creación de esta muy buena canción y en lo personal, es mi canción favorita de Roger, porque realmente muestra una evolución en su faceta compositor, en comparación con sus dos temas previos, "Moderns Times Of Rock And Roll" y "The Loser in The End", ya que refleja una mayor creatividad musical y melódica. Y hoy hemos querido incluirla en este segmento dedicado a aquellos buenos album tracks que forman parte de la historia musical de QUEEN.



viernes, 15 de abril de 2011

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XI

Seguimos con un segmento musical de “ANGLO 60’s”, dedicado a los Beatles y los Rolling Stones. Y en esta oportunidad, tendremos a dos temas que ambos grupos tocaron como covers de canciones originales de otros compositores y que las hicieron más populares en sus propias versiones.


1.- TILL THERE WAS YOU (The Beatles).- El tema “Till There Was You" fue escrito por Meredith Willson para su musical de 1957 llamado “The Music Man”, la cual apareció en la version fílmica de 1962. La canción era cantada por el personaje Marian Paroo –interpretado por Barbara Cook en Broadway y Shirley Jones en el film. Pero, sin duda, la versión que se hizo más conocida en el mundo entero fue la de los Beatles, la cual fue incluida en el album “WITH THE BEATLES” en UK y “MEET THE BEATLES!” en USA. El tema fue grabado en los estudios Abbey Road entre 18 y el 30 de Julio de 1963 y fue el único tema de Broadway grabado por los Beatles. Fue lanzado el 22 de Noviembre de 1963.


Esta canción fue un hit menor en UK por Peggy Lee en marzo de 1961 y Paul conoció su música por su primo mayor, Bett Robbins. Paul recordó: “No tenía idea hasta mucho después que esa canción era del film ‘The Music Man’”. El tema fue parte del repertorio de los Beatles de 1962 y la tocaron en el Star Club en Hamburgo. Llegó a ser una muestra de la versatilidad de la banda, probando que podían tocar todo tipo de ritmo ante una audiencia, moviéndose fácilmente de baladas a rock & roll. Y fue la segunda de las cinco canciones que tocaron durante su primera aparición en “The Ed Sullivan Show” el 9 de Febrero de 1964. Realmente, esta canción destila puro sentimiento en su interpretación en un ritmo parecido al bolero, y donde se demuestra la calidad interpretativa de Paul McCartney. Y a propósito del próximo concierto de Sir Paul McCartney en Lima el 9 de Mayo, la recordamos en el presente post y ojalá que la cante esa noche y poder vivirla en concierto.






There were bells on a hill

But I never heard them ringing

No I never heard them at all

Till there was you


There were birds in the sky

But I never saw them winging

No I never saw them at all

Till there was you


Then there was music and wonderful roses

They tell me in sweet fragrant meadows of dawn and dew


There was love all around

But I never heard it singing

No I never heard it at all

Till there was you


Then there was music and wonderful roses

They tell me in sweet fragrant meadows of dawn and dew


There was love all around

But I never heard it singing

No I never heard it at all

Till there was you


Till there was you



2.- LITTLE RED ROOSTER (The Rolling Stones).- La canción “Little Red Rooster” es un clásico del blues que ha sido grabado en bastantes versiones. Howlin’ Wolf la grabó en 1961, acreditándose el tema a Willie Dixon, arreglista bluesero. Pero la versión más conocida fue la de los Rolling Stones, que fue grabada en 1964 en los Chess Studios en Chicago, el mismo estudio donde Howlin' Wolf, Muddy Waters y Little Walter grabaron sus clásicos del blues. Fue lanzado como single en UK y fue Nº 1 el 3 de Diciembre de 1964, permaneciendo una semana en dicha posición. Y hasta la fecha permanece como la única vez que una canción de blues llegó al Nº 1 en los charts británicos. La canción siguió la línea musical de la version original con Brian Jones contribuyendo con el sonido distintivo de la guitarra y la armónica –aunque Mick Jagger hacía mímica tocando el instrumento en presentaciones en TV.


En USA no se lanzó como single, pero fue incluida en el album de 1965 “NOW! THE ROLLING STONES!” y el grupo la tocó en diversos shows de TV en USA en 1965, incluyendo “The Ed Sullivan Show” y “Shindig!”. Han pasado 47 años de su creación y sigue perenne en los fans de los Stones como una muestra de lo que fue la influencia bluesera en sus inicios. Y hoy la volvemos a recordar en este post, cuando los Stones tocaban muy buena música en la década del 60.






I am the little red rooster

Too lazy to crow for day

I am the little red rooster

Too lazy to crow for day

Keep everything in the farm yard upset in every way


The dogs begin to bark and hounds begin to howl

Dogs begin to bark and hounds begin to howl

Watch out strange cat people

Little red rooster's on the prowl


If you see my little red rooster

Please drive him home

If you see my little red rooster

Please drive him home

Ain't had no peace in the farm yard

Since my little red rooster's been gone




Este ha sido un segmento musical más de “ANGLO 60’S” con los Beatles y los Rolling Stones. Espero que estos dos temas hayan sido de su completo agrado y los invito a dejarme sus impresiones y comentarios sobre estos dos muy buenos temas. Hasta el próximo mes.

miércoles, 13 de abril de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1981-IV)

Continuamos con este segmento musical correspondiente al año 1981, cuando el que escribe contaba con 18 años de edad. Y en este mes de abril, tendremos a dos bandas norteamericanas que destacaron en la segunda mitad de la década del 70, tuvieron un enorme éxito en la década del 80 y llegaron a tener cierta figuración a inicios de los 90’s.


1.- THE BEST OF TIMES (Styx).- Como señalara en el post que le dediqué en el mes de febrero a la banda norteamericana STYX (http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/02/dennis-deyoung-la-voz-de-styx.html), esta banda tuvo muy buenos albums conceptuales en la década del 70 y joyas como “Come Sail Away”, “Fooling Yourself”, “Sing For The Day” y “Renegade”. En 1979, alcanzaron el mega éxito con el hit “Babe” y el album “CORNERSTONE”, cuyos temas fueron ampliamente difundidos en 1980. Luego de eso, había la expectativa sobre el siguiente lanzamiento de STYX. Y en el verano de 1981 llegó a las radios locales la nueva canción de STYX: “The Best Of Times”. Cuando la escuché por primera vez, me encantó desde el inicio, por su estilo melódico pero con fuerza rockera, con buenos solos de guitarra, piano y coros. No se alejaba mucho del estilo de “Babe”, pero con mayor presencia rockera. Cuando ví por primera vez el video en “Disco Club”, me gustó mucho, y se veía a una banda bien afiatada, y algunos de ellos, con ligeros cambios en su aspecto, como Dennis y Tommy, que se habían recortado un poco el pelo. El video fue ampliamente difundido en “Disco Club” en 1981 y la canción fue uno de los mayores éxitos de ese verano de 1981 y también en los rankings anuales de cada emisora.


Escrita por Dennis DeYoung, estuvo incluida en el album triple platino “PARADISE THEATER”, y se lanzó como single a inicios de 1981. Y llegó al Nº 3 en USA, según Billboard, y fue Nº 1 en Canadá. Y la línea melódica básica de esta gran canción fue usada en el album, tanto al inicio como al final, en los temas "A.D. 1928” y "A.D. 1958". La canción fue incluida en el film “Big Daddy” de 1999, con Adam Sandler, cuyo personaje era un fan de STYX. Han pasado 30 años de la creación de esta muy buena canción y sin duda, es una de las más representativas de aquella época exitosa de esta gran banda y que hoy, sigue vigente en el recuerdo de quienes la disfrutamos en 1981.




Tonight's the night we'll make history, honey, you and I


Cause I'll take any risk to tie back the hands of time


And stay with you here tonight


I know you feel these are the worst of times


I do believe it's true


When people lock their doors and hide inside


Rumor has it it's the end of Paradise


But I know, if the world just passed us by


Baby I know, I wouldn't have to cry, no no



The best of times are when I'm alone with you


Some rain some shine, we'll make this a world for two


Our memories of yesterday will last a lifetime


We'll take the best, forget the rest


And someday we'll find these are the best of times


These are the best of times



The headlines read 'these are the worst of times'


I do believe it's true


I feel so helpless like a boat against the tide


I wish this summer wind could bring back Paradise


But I know, if the world turned upside down


Baby, I know you'd always be around, my my



The best of times are when I'm alone with you


Some rain some shine, we'll make this a world for two (background repeats these two lines while:)


When I'm alone with you


Everything is all right


When I'm alone with you


You brighten up the night


When I'm alone with you



2.- URGENT (Foreigner).- La primera vez que escuché algo de Foreigner fue a fines de la década del 70, con el tema “Double Vision”, buen tema rockero, que se diferenciaba con lo que en esos años era la música de moda. Pero fue en 1981 cuando con su album “4”, alcanzó un enorme éxito en todo el mundo y con dos enormes hits: “Waiting For A Girl Like You” y sobre todo, el muy tema “Urgent”. Me encantó el estilo rockero y moderno que tenía esta canción y algo que resaltaba mucho la canción era el solo de saxo de Junior Walker en el medio del tema.


Escrita por Mick Jones, fue lanzada como single el 22 de Junio de 1981 y llegó al Nº 4 en USA, según Billboard. Fue Nº 1 en Canadá, Nº 1 en el Billboard Rock Traces por 4 semanas, Nº 20 en Suecia, Nº 24 en Australia y Nº 45 en UK. Cuatro años después alcanzaría el éxito internacional con “I Want To Know What Love Is”. Y varios años después, en 1993, tuve la dicha de ver a Foreigner en concierto aquí en Lima y uno de los temas que más disfruté fue precisamente “Urgent”, tema en el cual Lou Gramm presentó a los miembros de la banda. En ese momento, me acuerdo que no podía creerlo, el estar viviendo en concierto una de mis canciones favoritas de los 80’s. Y vaya que lo disfruté. 30 años después, lo recordamos en el presente post.



You're not shy, you get around


You wanna fly, don't want your feet on the ground


You stay up, you won't come down You wanna live, you wanna move to the sound


Got fire, in your veins, burnin' hot, but you don't feel the pain


Your desire, is insane, you can't stop, until you do it again


But sometimes I wonder as I look in your eyes


That maybe you're thinking of some other guy


But I know, yes I know, how to treat you right


That's why you call me in the middle of the night



You say it's urgent, so urgent, so-oh-oh urgent...


Just you wait and see, how urgent, my love can be, it's urgent...



You play tricks, on my mind, you're everywhere


But you're so hard to find, you're not warm, or sentimental


You're so extreme, you can be so temperamental


But I'm not looking for a love that will last


I know what I need and I need it fast


Yeah, there's one thing in common that we both share


That's a need for each other anytime, anywhere



It gets so urgent, so urgent, you know it's, urgent


I wanna tell you it's the same for me, ooh-oooh, so-oh-oh urgent...


Just you wait and see, how urgent, our love can be, it's urgent...



You say it's urgent, make it fast, make it urgent


Do it quick, do it urgent, gotta rush, make it urgent...Want it quick


Urgent, urgent, emergency...Urgent, urgent, emergency...


Urgent, urgent, urgent, urgent, emergency


Urgent, urgent, urgent, urgent, emergency, so urgent, emergency


Emer-(ooh-oooh) emer-(ooh-oooh) emer-(ooh-oooh) It's urgent


So urgent...


Este ha sido el cuarto segmento musical de 1981 con aquellas canciones que gozaron de mis preferencias musicales. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su total agrado y como siempre, los espero con sus comentarios sobre este buen par de canciones. Y el próximo mes, presentaremos dos canciones de un grupo norteamericano que destacó mucho en ese lejano año 1981. ¿Quieren saber qué grupo es? La primera semana de mayo lo sabrán. Hasta el próximo mes.

lunes, 11 de abril de 2011

HOW CAN I GO ON: SUBLIME MELODIA


Mañana, 12 de abril, estará cumpliendo 78 años, Maria de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folch, más conocida en el mundo artístico como Montserrat Caballe, renombrada cantante soprano lírica de ópera y natural de Barcelona Y además, es una de las figuras más reconocidas por los fans de QUEEN, y sobre todo, por los fans de Freddie Mercury, por la muy estrecha amistad que la unió a Freddie, a quien adoraba. Y la ocasión es propicia y perfecta para dedicar este post a la hermosísima canción “How Can i Go On”.


Como señalara en el post que hace casi un año le dediqué al maravilloso album “BARCELONA” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/04/barcelona-una-autentica-maravilla.html), en 1987 salió el single “Barcelona” con Freddie y Montserrat Caballe, como adelanto del album que finalmente fue editado en octubre de 1988. Tuve la gran suerte de conseguirme un cassette grabado con el album a fines de 1988, y recuerdo que cuando terminé de escucharlo, quedé maravillado con este album y llegué a la conclusión que Freddie había demostrado su creatividad musical al máximo. Y uno de los puntos más altos de tal creatividad la mostraba con el penúltimo tema del album: “”How Can I Go On”, mi canción favorita de dicho album, y que venía empalmada con el tema previo, que era “Guide Me Home”. Realmente Freddie la canta con un feeling único y la melodía es sencillamente maravillosa y te atrapa instantáneamente. Y además, esta canción contó con la particularidad de contar con la participación de John Deacon en el bajo, para darle mucho más realce al tema.




Escrita por Freddie y Mike Moran, fue lanzada en UK como tercer single del album “BARCELONA”, el 23 de Enero de 1989, pero apenas llegó al Nº 85 en UK. Quizás por el hecho que haber sido lanzado meses después del album y tras dos singles previos, pudo haber ocasionado el poco interés del público en comprar el single, y que se vio reflejado en su muy baja ubicación en los charts británicos, y francamente la canción merecía una mucho mejor ubicación en los charts. En cuanto al video de la canción, fue dirigido por Gavin Taylor y fue filmado en el Castillo Montjurich, en Barcelona, España, el 8 de Octubre de 1988, como parte del festival “La Nit”, concierto con el que se celebraba la llegada de la bandera olímpica para las Olimpiadas que se llevarían a cabo en Barcelona en 1992. Y el número estelar de aquella noche estuvo a cargo de Freddie Mercury y Montserrat Caballe, quienes cantaron los temas “Barcelona”, “The Golden Boy” y “How Can I Go On”, aunque realmente fue playback.




Han pasado más de 22 años de la creación de esta bellísima canción y continúa siendo una de las favoritas entre los temas solistas de Freddie y sobre todo, una de las mayores muestras de su increíble genialidad musical. Y nuevamente desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades a Montserrat el día de mañana y que Dios le dé muchísimos años más de vida.


¡¡FELICES 78 AÑOS, MONTSERRAT CABALLE!!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis