ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 30 de julio de 2011

COPA AMERICA 2011: URUGUAY, UN JUSTO CAMPEON


Y luego de haber posteado sobre las anteriores ediciones de la Copa América, es momento de elaborar una reseña de lo que fue la reciente edición de la Copa América 2011, que se llevó a cabo en Argentina. Luego del último torneo que sucedió en Venezuela hace cuatro años, había expectativa por este torneo, ya que no se llevó a cabo en el 2010 debido al Mundial de Sudáfrica y se postergó para el 2011. Uruguay venía con el antecedente de haber sido cuarto en el Mundial Sudáfrica 2010. Argentina como anfitrión, se había preparado para ganar la Copa y ya había prescindido del mediocre y limitado técnico Maradona. Brasil apostaba a una renovación, pero con la base del Santos, último campeón de la Copa Libertadores y los jugadores que triunfan en Europa. Chile, manteniendo su nivel, pese al cambio de Bielsa por Borghi. Y Paraguay, con el mismo equipo que llegó a Cuartos de Final en el mundial pasado. Y en cuanto a la otra mitad, Perú llegaba con un nuevo estratega como Sergio Markarian, Colombia con un plantel renovado, Venezuela continuando un proceso que iba en ascenso y Ecuador y Bolivia, que apostaban a vientos de cambio en sus formaciones. De esta forma se constituyeron los grupos, que estaban conformados de la siguiente manera.





1) GRUPO A: COLOMBIA PRIMERO, ARGENTINA DECEPCIONA.- El debut no podía ser más perfecto para Argentina: frente a Bolivia. La pregunta era por cuánto golearía Argentina en la fecha inaugural del torneo. Francamente Bolivia estaba para ser la piñata del partido. Pero, los nervios, las imprecisiones y un equivocado planteamiento del técnico Batista, no ayudaron mucho a los albicelestes y en el momento menos esperado y a raiz de una jugada absurda en el área, Bolivia adelantó en el marcador y se fue así al final del primer tiempo. La fiesta comenzaba a convertirse en susto, y en el 2º tiempo, Argentina se fue con todo, y gracias al ingreso de Aguero, ganó en ofensiva y al final, logró el merecido empate con el que salvaron lo que hubiera sido un desastroso debut. Pero igual, ante el más debil del grupo, solo habían conseguido 1 punto. En el otro partido, Colombia derrotaba 1-0 a Costa Rica y se ponía en el primer lugar de la tabla. En el siguiente partido, Argentina debía reivindicarse ante Colombia, pero nuevamente defraudaron y Colombia estuvo más cerca del triunfo y hasta les fue anulado en forma injusta un gol legítimo. Costa Rica daba cuenta de Bolivia por 2-0 y en la última fecha, Argentina estaba obligada a ganar a los ticos sino corría el riesgo de no pasar a Cuartos de Final. Colombia aseguró el primer lugar del grupo al vencer 2-0 a Bolivia. Y tras un angustioso primer tiempo, y a punto de concluir los primeros 45 minutos, Argentina marcó el primer gol que le dio la tranquilidad necesaria para manejar el partido en el 2º tiempo. Y en el 2º tiempo, Argentina amplió su ventaja y al final, derrotó 3-0 a Costa Rica. CLASIFICADOS: COLOMBIA Y ARGENTINA.








2) GRUPO B: BRASIL NO CONVENCE, VENEZUELA SORPRENDE.- Probablemente este fue el grupo con partidos más aburridos, salvo en la última fecha. En la primera fecha, ambos encuentros -Brasil vs Venezuela y Paraguay vs Ecuador- culminaron sin goles. En la 2º fecha, Venezuela sorprendía venciendo a Ecuador 1-0 y Brasil y Paraguay igualaban 2-2, en un encuentro en el que Paraguay estuvo a punto de llevarse los 3 puntos, pero un descuido en los minutos finales, provocó el empate carioca. Pero la última fecha trajo mejores partidos. En el mejor encuentro de la primera fase, Paraguay y Venezuela igualaron 3-3, en un partido vibrante y emotivo, en donde Venezuela tras ir perdiendo 1-3 en los últimos minutos con coraje, verguenza deportiva y pundonor, igualó 3-3. Y en el encuentro Brasil-Ecuador, tras sufrir al comienzo, Brasil terminó ganando 4-2 y clasificaba en primer lugar y Venezuela en segundo y Paraguay clasificaba como segundo mejor tercero. CLASIFICADOS: BRASIL, VENEZUELA Y PARAGUAY.







3) GRUPO C: PERU SORPRENDE.- El debut de Perú no podía ser más desfavorable: frente a Uruguay, el mejor equipo sudamericano en el mundial pasado. Pero sorprendiendo a muchos, Perú le jugó de igual a igual a los uruguayos y llegó a ponerse en ventaja con gol de Paolo Guerrero. Desafortunadamente, faltando poco para terminar el 1º tiempo, Uruguay igualó el partido. Pero, lejos de desmoralizarse, en el 2º tiempo, Perú no bajó el ritmo y el encuentro fue muy parejo y ambos tuvieron dos ocasiones para desequilibrar el marcador y al final, el score fue 1-1. Para lo que se esperaba, era un muy buen debut peruano. En el otro partido, Chile la daba vuelta al marcador venciendo 2-1 a México. La siguiente fecha, Perú enfrentaba a México y era el partido a ganar si se aspiraba a pasar a Cuartos de Final, aunque sea como Mejor Tercero. Y tras dominar el partido pero sin poder concretar, faltando poco, nuevamente Guerrero anotaba el gol del triunfo con el que Perú se impuso 1-0. En el otro partido, Chile y Uruguay igualaban 1-1, poniendo el grupo muy parejo entre Uruguay, Chile y Perú. En la última fecha, Uruguay vencía 1-0 a México, y Chile jugaba contra Perú. Perú mandó a la cancha a varios suplentes con el fin de guardar gente para Cuartos de Final y para probar jugadores. Y francamente el partido fue parejo, aunque Chile atacó más en el 2º tiempo. Pero, faltando poco para terminar el partido, una pelota parada y una desconcentración absurda generó en un autogol que le dio el triunfo a Chile por 1-0. Pero el equipo peruano clasificaba como Mejor Tercero y su rival sería Colombia. CLASIFICADOS: CHILE, URUGUAY Y PERU.








4) CUARTOS DE FINAL: LOS FAVORITOS SE VAN A CASA.- Estos Cuartos de Final tenía como favoritos a Brasil, Chile, Argentina y Colombia. Aunque Uruguay sabía como dejar fuera a Argentina como anfitrión, como lo hizo en el 87. Veamos cada uno de estos 4 partidos.



4.1.- COLOMBIA - PERU.- Colombia llegaba como primero en su grupo y tenía más favoritismo. Perú había pasado como Mejor Tercero, y podía dar la sorpresa porque contaría con sus dos mejores jugadores, Guerrero y Vargas. El partido fue duro y parejo, y Colombia estuvo más cerca en los 90 minutos y tuvo la posibilidad de adelantarse en el marcador, gracias a un penal cobrado injustamente. Pero esta vez, la justicia se puso del lado peruano y el tiro penal fue ejecutado en forma desviada. Eso pudo haber cambiado el partido porque faltaba poco para que acabara. Y se fueron al alargue. Y allí Perú se soltó y gracias a una desastrosa salida del golero colombiano, que salió a cazar mariposas, el balón quedó a merced de Lobatón, quien no dudó y lanzó un patadón que metió el balón adentro. Perú se ponía en ventaja 1-0. Y en los últimos 15 minutos, Perú manejó mejor el partido, aprovechando la desesperación de los colombianos. Y otra falla del arquero de Colombia, ocasionó un ataque peruano y Vargas de un solo tiro marcó un golazo, liquidando el partido. Perú 2 - Colombia 0. Perú pasaba a semifinales luego de 14 años, cuando en 1997 derrotó 2-1 a Argentina. Con un equipo parchado, Perú se ponía entre los 4 primeros.









4.2.- URUGUAY -ARGENTINA.- En mi opinión personal, este fue el mejor partido del torneo. Vibrante, emocionante, sin tregua y con el dramatismo de la definición por penales. Desde el saque ambas escuadras salieron a jugar con todo. Y a los 5 minutos, Pérez -a quien el árbitro le perdonó la vida porque debió irse expulsado por una falta artera- anotaba el primer gol uruguayo. Pero Argentina no se amilanó y siguió atacando hasta que Higuain igualaba el encuentro 1-1. Y apenas iban 17 minutos. Y fue tan ardorosamente disputado el encuentro que nuevamente Pérez cometió una falta desleal y esta vez, el árbitro lo expulsó y Uruguay se quedaba con 10 hombres. Las cosas se presentaban favorablemente a Argentina, quien dominó todo el primer tiempo y si seguían así las cosas, estaban más cerca del 2º gol. Pero en el 2º tiempo, en vez de aprovechar esa superioridad numérica, dejó que Uruguay creciera y si hay alguien a quien no debes dar por muertos es a los uruguayos. Tanto el 2º tiempo como los 30 del suplementario, fue de ida y vuelta y el golero uruguayo Muslera se convirtió en el héroe de la jornada al salvar goles cantados. Y de esta forma, se fueron a los penales. Los uruguayos demostraron su calidad al momento de ejecutar sus penales, así como también los argentinos. Pero con una sola excepción: Teves, quien era el jugador pedido por el pueblo argentino contra lo decidido inicialmente por Batista. Y fue justo Teves quien falló su penal ejecutado y con el penal convertido por el uruguayo Cáceres, Uruguay pasaba a Semifinales, dejando en el camino, una vez más, al dueño de casa Argentina. Ya no habría la venganza soñada ante Brasil. Uruguay se enfrentaría a Perú en semifinales.









4.3.- BRASIL - PARAGUAY.- Nuevamente brasileños y paraguayos se volvían a ver las caras en este torneo. Había el antecedente del 2-2 de la primera fase y prometía ser un partido vibrante. Pero fue todo lo contrario. Paraguay jugó a nada y Brasil era el único equipo en la cancha, pero sin la efectividad suficiente para vencer la resistencia guaraní. Era ataque y defensa, y francamente Brasil debió y mereció terminar los 90 minutos con 3 goles de ventaja, por lo menos. Los 30 minutos del suplementario fueron un calco de lo mismo y Paraguay ya firmaba por los penales. Y así fue. Y aquí, se produjo algo nunca antes visto en una definición por penales en donde haya participado una selección brasileña. Uno tras otro, los penales brasileños se ejecutaban desastrosamente, en forma desviada. Y de los 4 penales que ejecutaron, no convirtieron ninguno. Paraguay marcó 2 y se impuso 2-0 en la ronda de penales. La injusticia había hecho de las suyas y había permitido que un equipo mezquino como Paraguay pasase a semifinales.







4.4.- CHILE - VENEZUELA.- Chile iba en condición de total favorito. Y es más, era claro favorito para llegar a la final y lograr su primera Copa América. Muchos chilenos ya veían a su equipo en la final y hasta se generó la ilusión de una final del Pacífico entre Chile y Perú, que aquí veíamos con expectativa. Pero los partidos no se ganan en el papel ni antes de tiempo. Hay que jugarlos. Sino pregúntele a Brasil en España 82 ante Italia. Y el primer tiempo fue muy parejo, y Venezuela atacando más, hasta que en un balón parado, la Vino Tinto se puso en ventaja 1-0. Sorpresa total. Pero en el 2º tiempo, el ritmo cambió y Chile se fue con todo. Venezuela fue arrinconada en su área y el arquero venezolano y los palos los salvaban del empate. Hasta que a los 24 minutos, Suazo marcó el empate, haciendo justicia en el marcador. Era cuestión de tiempo para que Chile volteara el partido y ya en los dos primeros partidos habían comenzado el partido con un gol en contra. Nuevamente la buena fortuna estuvo de lado de los venezolanos. Y otra pelota parada en complicidad con una desconcentración de la defensa chileno, hizo que Cichero a los 35 minutos anotara el 2º gol de la vino tinto. Ese gol desarmó a los chilenos, quienes sintieron el efecto psicológico y en los siguientes 10 minutos no pudieron igualar el partido. Venezuela sorprendía a todo el mundo dejando en el camino a uno de los favoritos y se enfrentaría en semifinales nuevamente a Paraguay.







5) SEMIFINALES.- Se repetían dos partidos de la primera fase, que habían culminado en empate. Era hasta cierto punto una semifinal extraña, porque los favoritos no estaban presentes.



5.1.- URUGUAY - PERU.- Aquí en nuestro país, hubo mucha ilusión en torno a este partido. Pero al frente estaba un mejor equipo como Uruguay. Y desafortunadamente, no se repitió el mismo ritmo del primer partido. Desde el inicio, Uruguay fue más y volvió a ser el equipo del mundial. Perú no había tenido muchas llegadas y Uruguay debió haberse ido al descanso con dos goles de ventaja. Y en el 2º tiempo, dos desconcentraciones los dos goles de Suárez con los que finalmente Uruguay se impuso por 2-0. El sueño de la final llegaba a su fin para Perú, pero se había caído ante un grande como Uruguay. Y este resultado no manchaba la gran campaña hecha por Perú en este torneo. Uruguay pasaba a la gran final.









5.2.- PARAGUAY - VENEZUELA.- Tras el gran partido de la primera fase que acabó 3-3, había la esperanza de ver otro encuentro vibrante. Pero la realidad fue diametralmente opuesta y el partido fue aburrido y nuevamente, el árbitro anuló injusta e impunemente un gol a Venezuela que fue totalmente legítimo. Salvo eso, los 90 minutos transcurrieron sin pena ni gloria. En el tiempo suplementario, Venezuela mereció ganar y varias pelotas chocaron en el palo guaraní.Y nuevamente Paraguay apostó por los penales. La suerte que en el partido anterior les había favorecido a Venezuela, en esta oportunidad le fue adversa. Y se fueron a la ronda de penales, en donde el oficio de los paraguayos se impuso al entusiasmo llanero y terminó venciendo 5-3. Paraguay pasaba a la gran final, sin haber ganado un solo partido en cancha y habiendo sido el Segundo Mejor Tercero. Absolutamente injusto.







6) TERCER PUESTO: PERU - VENEZUELA.- Catorce años después, Perú volvía a disputar un partido por el tercer y cuarto puesto. Venezuela iba más motivado porque haber llegado a ese partido ya era algo histórico para ellos. Perú llegaba con la desazón de haber perdido 0-2 ante Uruguay. Pero los 90 minutos que nos regaló Perú fue inolvidable y con un hat trick de Paolo Guerrero, goleó 4-1 a Venezuela. Pero tampoco fue fácil, porque cuando se puso el partido 2-1, Venezuela estuvo cerca de empatar, hasta que la jugada maestra de Paolo Guerrero generó el 3º gol peruano que hizo gritar a todo un país. Perú 4 - Venezuela 1. Perú lograba lo que Brasil, Paraguay ni Chile pudieron hacer: golear a Venezuela. Perú alcanzaba el tercer lugar, recibiendo la medalla de bronce y subiendo a un podio después de tantos años. ¡¡ARRIBA PERU!!











7) FINAL: URUGUAY - PARAGUAY.- Los que amamos el futbol, no soportábamos la idea de que un equipo como Paraguay levantase la Copa y se consagrase como Campeón. Uruguay llegaba como favorito, pero ya vimos cómo terminaron los favoritos en este torneo. Pero a Dios gracias, desde que comenzó el partido, Uruguay salió a matar y a los 11 minutos, Suárez puso en ventaja a Uruguay por 1-0. El ritmo continuó igual y a los 41 minutos, Forlán, quien no había marcado un gol en este torneo, aparecía como los grandes, en los momentos claves e importantes y decretaba el 2-0. Para el 2º tiempo, Paraguay se fue al ataque pero sin profundidad y Uruguay esperando para contragolpear. Y a los 44 minutos, nuevamente Forlán marcaba la goleada. Uruguay 3 - Paraguay 0. Justo castigo a un cuadro que no mereció llegar a donde llegó en este torneo. Y Uruguay confirmando el por qué llegó al cuarto lugar en el mundial y porque en los últimos torneos Sub-20 y Sub-17 llegaron lejos, así como el subcampeonato de la Copa Libertadores del Peñarol. Este es el momento del futbol uruguayo, con grandes jugadores como Diego Forlán, Suárez, Pérez y Lugano. Y la obtención de este título sudamericano que fue el número 15, superando los 14 títulos de Argentina, reafirma el gran momento de Uruguay, dirigido por un gran estratega como el maestro Washington Tavares.






Por último, quiero dar una opinión muy personal. Luego de ver cómo un equipo como Paraguay llegó a la final, pienso que los terceros no deberían pasar a Cuartos de Final. Y en vez de que sean 3 grupos de 4. deberían ser 4 grupos de 3 y que clasifiquen los 2 primeros de cada grupo. Sería más justo. Hace casi una semana concluyó este torneo con un justo campeón como URUGUAY. Y esto ha servido como antesala para las eliminatorias para el mundial Brasil 2014, que comenzarán en el próximo mes de octubre. Y en lo que concierne a la Copa América, será hasta la próxima, en Brasil en el año 2015.



viernes, 29 de julio de 2011

ABBA: MAMMA MIA



Y entramos a la segunda mitad de este año 2011. Desde el mes de enero, hemos venido posteando sobre varias canciones de ABBA con una buena acogida, y en esta oportunidad, he querido detenerme en uno de los mayores éxitos del grupo y que fue parte de esa época de apabullantes y avasalladores hits que tuvo la banda en sus primeros años y en la que ABBA era el absoluto dominador de los charts en UK y Europa. Me estoy refiriendo al clásico tema “Mamma Mia”. Como ya he señalado anteriormente, a raiz del film “ABBA: THE MOVIE” que fue estrenado acá en 1978, y al LP doble que contenía la música de dicha película, fue que conocí muchas de las canciones de ABBA, de su etapa anterior a 1978, entre ellas, “Mamma Mia”. Pero, al igual que yo, muchos asociamos en ese momento esta canción a la parte cuando Agnetha al final del tema, se pone a bailar de espaldas, provocando el placer de todo el público masculino. Cada vez que escuchaba esa canción, de inmediato asociaba mentalmente a esa escena donde se aprecia la generosa figura de Agnetha. Años después, en 1982 en un especial que pasaron de ABBA en Canal 4, pude ver por primera vez el video de esta canción y apreciar cómo fue cantada en su momento de éxito.



I've been cheated by you since I don’t know when

So I made up my mind, it must come to an end

Look at me now, will I ever learn

I don't know how but I suddenly lose control

There's a fire within my soul

Just one look and I can hear a bell ring

One more look and I forget everything.

Ooooh Ooooh,


Mamma mia, here I go again

My my, how can I resist ya

Mamma mia, does it show again

My my, just how much I've missed ya

Yes, I've been brokenhearted

Blue since the day we parted

Why, why did I ever

let you go

Mamma mia, now I really know

My my, I could never you go


I’ve been angry and sad, about things that you do

I can't count all the times that I've told

you we’re through

And when you go, when you slam the door

I think you know, that you want be away to long

You know that I’m not that strong

Just one look and I can hear a bell ring

One more look and I forget everything

Ooooh Ooooh,


Mamma mia, here I go again

My my, how can I resist ya

Mamma mia, does it show again

My my, just how much I've missed you

Yes, I've been brokenhearted

Blue since the day we parted

Why, why did I ever let you go

Mamma mia, even if I say

Bye bye, leave me now or never

Mamma mia, its a game we play

Bye bye, does’t mean forever

Mamma mia, here I go again

My my, how can I resist you

Mamma mia, does it show again

My my, just how much I've missed you

Yes, I've been brokenhearted

Blue since the day we parted

Why, why did I ever let you go

Mamma mia, now I really know

My my, I could never let you go


La canción “Mamma Mia” fue escrita por Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Stig Anderson y era interpretada por Agnetha y Frida en forma conjunta. Estuvo incluida en el tercer album del grupo, “ABBA” –donde también estaban los hits “S.O.S”, “I Do, I Do, I Do, I Do” y “I’ve Been Waiting For You”- y su distintivo sonido al inicio de la canción es el de la marimba, un instrumento de origen africano similar al xilófono pero con barrotes de madera. Benny encontró una marimba en el estudio y comenzó a tocarla para ver cómo sonaba y le gustó el sonido que hizo y comenzó a usarlo con un efecto de tick-tock. Fue la última canción en ser escrita para dicho album. La letra de la canción trata sobre una mujer quien una y otra vez está decepcionada de su pareja, pero lo perdona. El tema fue escrito en la casa de Agnetha y Bjorn y fue el último track en ser grabado para el album “ABBA”, el 12 de marzo de 1975 en el Metronome Studio. Es bueno señalar que “Mamma Mia” fue una de las cuatro canciones del album que tuvo un clip promocional hecho para promover el album. Sin embargo, nunca se pretendió lanzarla como single. Por esa época, algunos artistas grababan canciones de ABBA –como "Honey, Honey" y "Bang a Boomerang"- y en forma similar, ABBA ofreció "Mamma Mia" al dúo británico de pop Brotherhood of Man, quienes la rechazaron. Cuando el single "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do" llegó al Nº 1 en Australia por 3 semanas, el público australiano quería más de ABBA,y eran los inicios de la ABBAmanía. Como el clip promocional de “Mamma Mia” resultó ser el más popular luego de numerosas repeticiones en los programas musicales, como “Molly Meldrum's Countdown”. Ante eso, RCA, el sello de ABBA en Australia, pidió que “Mamma Mia” se lanzara como single, pero Polar Music se rehusó. Sin embargo, al final Stig Anderson aceptó y "Mamma Mia" fue lanzado como single en Australia en Agosto de 1975, y como era de esperar, llegó al Nº 1 y permaneció 10 semanas en esa posición.




Tras este enorme éxito en Australia, Epic Records en UK tomó nota de ABBA por primera vez desde el éxito del festival de Eurovisión y el hit “Waterloo”. Y en adelante, Epic comenzó a promocionar con fuerza los singles de ABBA con el resultado inmediato del éxito de “S.O.S.” llegando al Top 10 en UK. A ello siguió el lanzamiento en UK del siguiente single “Mamma Mia” en setiembre de 1975. Y el 31 de Enero de 1976, “Mamma Mia” llegaba al Nº 1 en UK, desplazando al tema “Bohemian Rhapsody” de QUEEN, y permaneciendo 3 semanas en dicha posición. En el documental “The Story Of Bohemian Rhapsody”, Bjorn declaró que el hecho que la frase “Mamma Mia” figurara en la letra de “Bohemian Rhapsody” era solo una coincidencia. Y fue el segundo de 18 Top 10 consecutivos de ABBA en UK. También fue Nº 1 en Alemania, Irlanda y Suiza, Nº 2 en Bélgica, Nueva Zelanda y Noruega, Nº 3 en Austria, Nº 5 en Sudáfrica, Nº 13 en Holanda, Nº 14 en Finlandia, Nº 20 en Canadá y Rodesia y Nº 32 en USA, según Billboard.



En cuanto al video clip de la canción, fue filmado el 28 y 29 de abril de 1975, en los estudios de SVT en Estocolmo y dirigido por Lasse Halström y el grupo aparece tocando y cantando la canción en un estudio blanco y los 4 llevan puestos los trajes de su tour del 74 en Europa. Algo que marcó una diferencia en el video fueron los primeros planos de los cuatro en los coros. Y como dato informativo es bueno señalar que cuando “Mamma Mia” llegó al Nº 1 en UK, debido a las reglas de la Unión de Músicos, ABBA fue forzado a tocar la canción en vivo en el programa musical británico “Top Of The Pops”. Y en cuanto a su performance en vivo, llegó a ser infaltable en las giras del grupo en la década del 70, pero ya en los 80’s fue un poco dejada de lado en las presentaciones que ABBA realizaba, dando mayor prioridad a lo recientemente lanzado.



Han pasado más de 35 años del éxito de la canción “Mamma Mia” en todo el mundo, pero su popularidad se ha mantenido vigente a lo largo de los años para los fans de ABBA. Y por supuesto, con el hecho de que el 5 de abril de 1999 se estrenara un musical teatral titulado precisamente como “Mamma Mia”, terminó de inmortalizar el nombre de esta canción y luego del mega éxito del film “MAMMA MIA, THE MOVIE”, el nombre de ABBA siempre estará indisolublemente ligado al nombre de “Mamma Mia”. Hasta el próximo mes de agosto en que tendremos un gran tema de ABBA de la década del 80. Los espero.


miércoles, 27 de julio de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1991-VI)

Y ya estamos acercándonos a fines de este mes de julio y nos vamos por la sexta entrega musical de este año 1991, hace ya 20 años, cuaando el que escribe contaba con 28 años de edad. Y en esta oportunidad tendremos dos canciones de tuvieron un enorme éxito en 1991 y que pertenecen a una de las bandas más importantes y vigentes en la actualidad. Me estoy refiriendo a la banda U2.


1.- THE FLY (U2).- Luego del descomunal éxito que U2 tuvo en 1987 con el album "THE JOSHUA TREE", vino el film "RATTLE AND HUM", que generó elevar a la banda a un megaestrellato en USA, que los puso en la categoría de "superstars". Al final de la década del 80 como que la imagen de la banda se asociaba más a un sonido norteamericano y a sus raíces algo blueseras. U2 se había hasta cierto punto "americanizado" -según sus fans tradicionales- y empapado de todo lo que tuviera que ver con la música de USA. Y de una u otra forma, ello también les trajo como consecuencia un poco de saturación en el público, porque seamos francos en los última mitad de la década, se respiraba y se escuchaba U2 a cada rato en las radios y aquí no fue la excepción tampoco. Y cuando se llega a ese punto de "casi no retorno", tienes dos opciones: o sigues con la fórmula exitosa, con el riesgo de que lo que fue un mega éxito un año atrás se convierta en un estrepitoso fracaso, o te tomas un descanso y luego te reinventas dando un giro de 180 grados con respecto a lo que antes de había hecho. Y eso último pasó con U2. En 1990 se supo muy poco de la banda y para 1991 se rumoreaba la salida de un nuevo album, pero acuérdense que hace 20 años no había internet y que las noticias las sabías escuchando radio o en mi caso, como hacía por esos años, escuchando la BBC de Londres por Onda Corta. Y recuerdo mucho un lunes, cuando escuchaba el programa "Multitrack 1", que en 30 minutos te daba el adelanto del Ranking Británico de la semana. Y en esa semana en particular, recuerdo que el tema "Everything I Do (I Do It For You)" llevaba ya 16 semanas en el Nº 1 en el Ranking Británico -récord hasta ahora no superado- y el conductor del programa anunció que había un nuevo Nº 1 en UK. Y al final del programa anunció el nuevo primer lugar en UK y se trataba del tema "The Fly" con la banda U2 y que era un adelanto de su nuevo album "ACHTUNG BABY". Me sorprendió bastante porque no sabía que acababan de lanzar un single y recuerdo que lo escuché -con las imprefecciones de la señal de la Onda Corta- y me gustó mucho porque por un lado, había dejado de lado el sonido "made in USA" y por otro lado, como que U2 volvía a su estilo, pero de una manera reinventada y moderna.



Escrita por U2, estuvo incluida en el album "ACHTUNG BABY" y fue lanzada como single el 12 October 1991. Y además de ser Nº 1 en UK, fue también Nº 1 en Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y Noruega, Nº 3 en Suecia y Suiza, Nº 4 en Holanda, Nº 5 en Austria y Alemania, Nº 6 en Francia, Nº 16 en Canadá, Nº 61 en USA y Nº 1 en el US Billboard Modern Rock Tracks. La canción introdujo un sonido algo más cargado de U2, mostrando elementos de hip-hop y voces distorsionadas y un elaborado solo de guitarra. El cantante Bono describió la canción como "el sonido de cuatro hombres cortando el Joshua Tree", debido a su alejamiento total del sonido y estilo musical que había caracterizado al grupo en la década del 80. La banda comenzaba la década del 90 con una nueva imagen musical y reinventándose totalmente. Bono describió el tema de la canción como el de una llamada telefónica de alguien en el infierno, quien disfruta estar allí y diciéndole a la otra persona al otro lado de la línea lo que ha aprendido. La canción y su video fueron la vitrina para "The Fly", un personaje que Bono tomó para la gira del ZOO TV. En cuanto al video, fue filmado en Dublín a mediados de setiembre de 1991 por los directores Jon Klein y Ritchie Smyth. El resto del video fue filmado en Londres unas semanas después. El clip promocional fue la primera aparición del personaje de The Fly y presentó el "nuevo look" de la banda. El director Klein explicó: "Los últimos tres albums han sido parte de una pieza para mí de alguna forma, lo que queremos hacer aquí es iniciar un nuevo capítulo. 'The Fly' se siente diferente para mí". Y vaya que lo lograron. 20 años después, volvemos a recordar este muy buen tema en el blog.




Oh, baby child...
It's no secret that the stars are falling from the sky
It's no secret that our world is in darkness tonight
They say the sun is sometimes eclipsed by a moon
You know I don't see you when she walks in the room

It's no secret that a friend is someone who lets you help
It's no secret that a liar won't believe anyone else
They say a secret is something you tell one other person
So I'm telling you, child

Love...we shine like a
Burning star
We're falling from the sky
Tonight

A man will beg
A man will crawl
On the sheer face of love
Like a fly on a wall
It's no secret at all

It's no secret that a conscience can sometimes be a pest
It's no secret ambition bites the nails of success
Every artist is a cannibal, every poet is a thief
All kill their inspiration and sing about their grief

Over love... we shine like a
Burning star
We're falling from the sky
Tonight


A man will rise
A man will fall
From the sheer face of love
Like a fly from a wall
It's no secret at all

Love...we shine like a
Burning star
We're falling from the sky
Tonight

A man will rise
A man will fall
From the sheer face of love
Like a fly from a wall
It's no secret at all

Oh, yeah!
It's no secret that the stars are falling from the sky
The universe exploded 'cause of one man's lie
Look, I gotta go, yeah I'm running outta change
There's a lot of things if I could I'd rearrange



2.- MYSTERIOUS WAYS (U2).- Luego del regreso triunfal y renovado de la banda, tanto con su primer single como con el album "ACHTUNG BABY", había expectativa por el que sería su siguiente single. Y el tema elegido fue la muy buena canción "Mysterious Ways", que nuevamente mostraba un estilo bastante fresco y renovado, alejándose de todo lo que tuviera que relacionarase con la década del 80. U2 se había reiventado al inicio de esta nueva década y había pasado la prueba con bastante éxito.


Escrita por U2, fue el segundo single del "ACHTUNG BABY", y fue lanzado el 25 de Noviembre de 1991. Fue Nº 13 en UK y Nº 9 en USA, según Billboard, y además fue Nº 1 en Irlanda, en el US Billboard Album Rock Tracks y en el US Billboard Modern Rock Tracks, Nº 3 en Australia y Nueva Zelanda, Nº 13 en Holanda y Suiza, Nº 19 en Francia y Nº 46 en Alemania. El tema comenzó como una improvisación, con la banda gustándole solo la parte del bajo que Adam Clayton había compuesto. El grupo luchó para construir una canción desde allí, con Bono y el productor Daniel Lanois discutiendo intensamente durante una sesión de composición. Y se avanzó bastante luego que The Edge introdujo nuevos efectos de pedal a su forma de tocar la guitarra en la canción. Y la canción muestra un ritmo algo suavemente bailable, con un sabor algo funky en la guitarra y algo tipo conga en la percusión, con letras que hablaban sobre romance y mujeres. El video del tema fue filmado en Marruecos y dirigido por Stéphane Sednaoui. Y hoy, luego de 20 años, la volvemos a evocar en el presente post.




Johnny take a walk
With your sister the moon
Let her pale light in
To fill up your room
You've been living underground
Eating from a can
You've been running away
From what you don't understand...
Love

She's slipping
You’re sliding down
She'll be there
When you
hit the ground

It's all right, it's all right, it's all right
She moves in mysterious ways
It's all right, it's all right, it's all right
She moves in mysterious ways
O-o-oh

Johnny take a dive
With your sister in the rain
Let her talk about the things
You can't explain
To touch is to heal
To hurt is to steal
If you want to kiss the sky
Better learn how to kneel
On your knees boy

She's the wave
She turns the tide
She sees the man inside the child
Yeah

It's all right, it's all right, it's all right
She moves in mysterious ways
It's all right, it's all right, it's all right
She moves in mysterious ways
Love
It's all right, it's all right, it's all right
lift my days, light up my nights
Love

One day you will look... back
And you'll see... where
You were held... how
By this love... while
You could stand there
You could move on this moment
Follow this feeling

It's all right, it's all right, it's all right
She moves in mysterious ways
It's all right, it's all right, it's all right
She moves in mysterious ways
O-o-oh

Oh love
Oh love, lover
Move you
The spirit moves in mysterious ways
Baby love me
Move
Baby love me
Move you
Baby love me
Move with it
She moves with it

Lift my days, light up my nights


Esta ha sido la sexta entrega musical de 1991. Espero que estos dos buenos temas de U2 hayan sido de su agrado. Y algo más, no me he olvidado del extraordinario tema "One" que figura en el album "ACHTUNG BABY", pero como fue el tercer single de dicho album, fue lanzado en 1992 y por ende, será programado de todas maneras en este segmento en el 2012. Los invito a disfrutar de este par de canciones y a dejarme sus comentarios. Hasta el mes de Agosto en que tendremos a dos bandas norteamericanas que tuvieron mucho éxito en 1991. Los espero.

lunes, 25 de julio de 2011

QUEEN COVERS: ALGUN DIA (SODA STEREO)




Y nuevamente, nos encontramos en este segmento dedicado a aquellos covers interesantes de canciones de QUEEN. Como señalé el mes pasado, postearemos sobre covers de QUEEN dos meses seguidos, y al siguiente descansamos y así sucesivamente. La idea es no agotar rápido este segmento y enfocarnos en aquellos covers que merezcan ser difundidos en el blog y sobre todo, dados a conocer, ya que en anteriores posts me he dado con la grata sorpresa que han habido diversos amigos y amigas que descubrían un cover en este modesto espacio. En todo este tiempo he posteado sobre buenos covers interpretados en inglés y nunca me había detenido en algún cover de QUEEN cantado en nuestro idioma. Hasta ahora en que me dije, “¿por qué no?”. Y en esta oportunidad, creo que el tema más idóneo para comenzar con covers de QUEEN en español, es el buen cover grabado por la banda argentina Soda Stereo del tema de QUEEN, “Some Day, One Day”, titulado “Algún Día” y que formó parte de este decepcionante album llamado “TRIBUTO LATINO A QUEEN”.

No voy a abundar en detalles sobre este album, del cual esperé mucho en su momento, allá por 1997, y que a la hora de escucharlo, sentí una profunda desilusión, porque parecía un tributo “made in MTV”. Pudo haber sido mucho mejor, pudo haber convocado muchos mejores grupos y artistas, como por ejemplo, Miguel Ríos, Charlie García, El Tri, Maná o hasta el mismo Miguel Bosé, pero salvo algunas excepciones honrosas, la lista de invitados era de mediano nivel. Y los covers no me gustaron para nada y hubo un par que estaban para que fusilaran al que se atrevió a hacer semejante barbaridad. Y una de las muy contadas excepciones fue la versión que Soda Stereo hizo de “Some Day, One Day” –así como Fito Paez y Aterciopelados que al menos salvaron su prestigio con sus covers. Aún recuerdo cuando escuché ese album por primera vez porque me lo grabaron en un cassette en blanco y estuve a punto de hacer añicos ese cassette, pero me aguanté porque me reservé el placer de ver la cara de mi hermano del alma, Hectítor de la Fuente cuando lo escuchara y cuando lo hicimos, su rostro fue impagable y ambos hicimos hígado total y al final, hicimos serpentina de la cinta del cassette. Pero volviendo al tema de Soda, fue un cover muy decente, que respetaba bastante la versión original que provenía del mítico album “QUEEN II”.


La música aturdia y no escuchabas mi canción
inútil fue negar esa distancia entre los dos
ahora todo es bruma y no hay luces que seguir
si piensas volver...algún día.

Cuando era joven y vos eras yo
no habia nada que temer
hoy las páginas se mezclan
y es curioso estar aquí
pudiste ser mi reina y cansada de sufrir
si piensas volver...algún día.

Ninguna estrella nueva enviara por mí
si piensas volver...


En cuanto al set list de este álbum, era el siguiente:

1. Another One Bites The Dust / Otro Muerde El Polvo (Iliya Kuryaid S. The Valderramas)
2. Play The Game / Juégale, apuéstale (Aterciopelados)
3. We Are The Champions / Somos Campeones (La Unión)
4. We Will Rock You / Nosotros Te Conmoveremos (El General)
5. These Are The Days Of Our Lives / Días Que No Volverán (Antonio Vega)
6. Some Day One Day / Algún Día (Soda Stereo)
7. Save Me / Sálvame (Soraya)
8. Bohemian Rhapsody / Rap-Soda y Bohemia (Molotov)
9. All Dead, All Dead / Se Fue, Se Fue (Fito Paez)
10. I Want To Breakfree / Cómo Librarme De Tí (Ketama)
11. Under Pressure / Presionando (Fobia)
12. Love Of My Life / Cuando Te Vas (Paulo Ricardo)
13. Crazy Little Thing Called Love / Casi Loco Por Tu Amor (Pablo Dagnino)
14. Somebody To Love / Alguien A Quien Amar (Aleks Syntek & La Gente Normal)
15. A Kind Of Magic / Cierta Magia (Angélica)



La letra de este cover no fue una traducción literal del tema de Brian, ya que fue adaptada y escrita por Gustavo Cerati. Por tal motivo, en los créditos, en el tema figuran como compositores Brian May y Gustavo Cerati y realmente es una de las canciones preferidas de los fanáticos de la Soda Stereo. Además, tiene un significado muy especial tanto para la banda como para los fanáticos, ya que llegó a ser la última canción grabada en estudio por la banda antes de su separación en 1997. Y cuando el grupo se volvió a juntar para la gira “Me Verás Volver” en el año 2007, la banda la utilizó como música de fondo previa en sus conciertos, sonando la versión de estudio justo antes de que iniciaran cada concierto. Muy posiblemente, la razón de su elección fue porque con esta gira, ellos volvían luego de diez años de separación, y la letra decía "si piensas volver... algún día".


Más adelante, tendremos el cover de Fito Páez y el de Aterciopelados, pero por favor, no me pidan que postee del resto de canciones. Hoy, que ha pasado más de un año desde que Gustavo Cerati entró en un coma, del cual no ha salido aún, hemos querido recordar este muy buen cover y de paso, deseando que como dice la canción, salga de ese coma, “some day, one day”.


domingo, 24 de julio de 2011

AMY WINEHOUSE R.I.P.




Sinceramente no pensaba escribir este post. Es más, los domingos no suelo escribir posts porque los fines de semana me dedico a descansar y preparar los posts de cada semana. Pero hoy en la mañana entrando a internet, me dí con la sorpresa de enterarme de la sorpresiva muerte de la cantante británica Amy Winehouse a la edad de 27 años. Una lamentable noticia tratándose de alguien tan joven y con tanto por haber seguido dando en el mundo de la música. No es mi propósito hacer una biografía de Amy Winehouse ni detallar su carrera musical, de la cual reconozco y admito públicamente que soy un soberano y total ignorante. Pero sí dar algunas impresiones y detallar algunos aspectos importantes en su carrera musical.





Nacida en Londres el 14 de setiembre de 1983, fue no solo cantante sino también compositora y se hizo conocida por sus mezclas en diferentes estilos musicales, como por ejemplo, el soul, jazz, R & B, rock & roll y ska. La voz distintiva de Amy Winehouse logró acoplarse a diversos estilos como el jazz, blues y soul y solía confundirse con el estilo afroamericano. Su tipo de voz era de contralto, haciendo principalmente referencia a la contralto profunda, debido a la facilidad con la que afrontaba los graves. Su registro vocal llegó a ser descrito como “acústicamente poderoso” y que expresaba “profundamente sus emociones”. En el 2003 debutó exitosamente con el álbum “FRANK” que recibió muy buena críticas en el Reino Unido y que la hizo ser considerada como la “nueva Janis Joplin”. En el 2006 tuvo su 2º álbum “BACK TO BLACK” y en el 2008 la hizo merecedora de 5 premios Grammys, entre ellas Canción del Año, Disco del Año y Mejor Performance Vocal Femenina Pop por el que fuera su mayor éxito, “Rehab”. Con esto, Amy se convirtió en la primera artista británica en ganar 5 premios Grammys y ello generó que los medios se fijaran mucho más en ella, escarbando en su agitada vida personal.








También llegó a obtener diversos premios como el Brit Award, el World Music Award y 3 Ivor Novello y fue acreditada como una de las más representativas cantantes británicas que le dio fuerza a la música británica. Pero, lamentablemente en los últimos años, desde el año 2007, las noticias que aparecían en los medios de comunicación sobre Amy Winehouse no eran sobre su voz, su música, sus canciones o sus exitosas presentaciones, sino sobre sus permanentes y reiterados problemas legales, su fuerte adicción a las drogas y al alcohol y sus complicaciones médicas derivadas de su conducta autodestructiva. Uno leía las noticias y sinceramente se preguntaba, “¿En qué momento se irá la Winehouse?”, ya que lejos de querer rehabilitarse, seguía en lo mismo y recaía permanentemente, tocando fondo. Y cuando eso sucede, la muerte está a la vuelta de la esquina y ayer, 23 de julio del 2011, Amy Winehouse fue encontrada muerta en su apartamento en Londres, y se especula que sería por una sobredosis por haber ingerido éxtasis y alcohol. De esta forma, se pone punto final a la vida de una destacada y controvertida cantante británica, que tuvo todo para triunfar en todo el mundo y convertirse en una nueva Dusty Springfield. Pero su vida licenciosa y su interminable adicción a las drogas le pasaron factura y desde ayer, Amy Winehouse pasó a formar parte del funesto “Club de los 27”, edad en que partieron repentinamente músicos como Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y ahora Amy Winehouse.





¡QUE EN PAZ DESCANSE AMY WINEHOUSE!






viernes, 22 de julio de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1986-VII)

Y entramos a la segunda mitad del 2011, y a la sétima entrega musical de este año 1986, cuando el que escribe contaba con 23 años de edad. Y en esta oportunidad, he querido incluir dos canciones de dos destacados cantantes norteamericanos, que brillaron en la década del 70 y que siguieron cosechando éxitos en la década del 80 y que particularmente, en 1986, colocaron dos muy buenas canciones, que forman parte de este segmento.



1.- A MATTER OF TRUST (Billy Joel).- Como lo señalara en el post que le dediqué en mayo de este año 2011 (
http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/05/billy-joel-el-eterno-piano-man.html), Billy Joel es uno de mis cantantes favoritos y desde que descubrí su música, siempre estuve pendiente de sus lanzamientos y nuevas canciones y albums que lanzara. Tras la recopilación “GREATEST HITS, VOL. I & II”, había cierta expectativa por saber cómo sería su siguiente creación musical. Recuerdo que se anunció su nuevo album “THE BRIDGE” y su primer single fue “Modern Woman”, tema que sinceramente no me gustó y en ese momento, varios comenzaban a pensar que era el momento en que la carrera iniciaba su camino cuesta abajo. Pero, a Dios gracias, el siguiente single de dicho album se encargó de demostrar todo lo contrario. “A Matter Of Trust” fue un tema que se salió del esquema normal en el estilo de Billy, siempre tocando el piano. Y recuerdo mucho que el video de la canción fue estrenado en el programa musical “La Máquina del Rock” que era trasmitido por Canal 4, los sábados a las 4 pm, y ese fue el momento en que también escuché la canción por primera vez. Y algo que llamó muchísimo la atención fue no ver a Billy tocando su característico piano y no solamente eso, sino también tocar la guitarra, siendo la primera vez que Billy tocaba la guitarra en una de sus canciones. Realmente me fascinó la canción y me encantó el video, que me pareció ocurrente y original, en donde se ve a Billy tocando con su banda dentro de un edificio en un primer piso y debido al fuerte calor, abren las ventanas y se ponen a tocar el tema, ante el asombro y sorpresa de mucha gente que caminaba en la calle, quienes se paran frente a la ventana donde está Billy cantando la canción y disfrutan el momento. En el video también se puede apreciar a su esposa en ese momento, Christie Brinkley cargando a su hija Alexa.

Escrita por Billy Joel, fue otro gran éxito para Billy, llegando al Nº 10 en USA, según Billboard. Fue además Nº 3 en Australia, Nº 15 en Canadá, Nº 48 en Nueva Zelanda y Nº 52 en UK. En cuanto a la letra de la canción, ésta trata lo que hace que una relación sea duradera: la confianza. Una vez que la ola de la pasión baja, la relación se convierte en una especie de asociación donde la pareja tiene que confiar uno en el otro y estar allí en los momentos de necesidad. Es bueno señalar que en ese momento, Billy tenía un año de casado con la modelo Christie Brinkley y era una las parejas más felices del mundo artístico. Y al igual que en el video, cuando Billy tocaba esta canción en vivo, tomaba la guitarra y se alejaba por un momento de su piano, demostrando ser no solamente un “piano man”. Han pasado 25 años de esta muy buena canción y en lo personal, la considero dentro de mi Top 5 de mis temas favoritos de Billy Joel. Y hoy, la volvemos a recordar en el blog.




Some lovers just rely on their hearts
The core remains of what began with a passionate start
And they may not want it to end
But it will, it's just a question of when
I've lived long enough to have learned
The closer you get to the fire the more you get burned
But that won't happen to us
'Cause it's always been a matter of trust

I know you're an emotional girl
It took a lot for you to not lose your faith in this world
I can't offer you proof
But you're gonna face a moment of truth
It's hard when you're always afraid
You just recover when another belief is betrayed
So break my heart if you must
It's a matter of trust

You can't go the distance
With too much resistance
I know you have doubts
But for God's sake don't shut me out

This time you've got nothing to lose
You can take it, you can leave it, whatever you choose
I won't hold back anything
And I'll walk away a fool or a king
Some lovers just rely on their minds
It's make believe until it's only a matter of time
And some might have learned to adjust
But then it never was a matter of trust

I'm sure you're aware love,
We've both had our share of believing too long
When the whole situation was wrong

Some lovers just rely on their souls
A constant battle for the ultimate state of control
After you've heard lie upon lie
There can hardly be a question of why
Some lovers just rely on their hearts
The core remains of what began with a passionate start
But that can't happen to us
'Cause it's always been a matter of trust

It's a matter of trust
It's always been a matter of trust
It's a matter of trust




2.- AMERICAN STORM (Bob Seger).- Uno de los rockeros norteamericanos que destacó bastante en la década del 70 fue Bob Seger, al lado de su banda The Silver Bullet Band. Recuerdo que “Disco Club” difundió bastante el tema “Hollywood Nights”, que destilaba harto rock and roll. Y también descubrí las bellísimas baladas “We Got Tonight” y “Against The Wind”. Y para 1986, después de algunos años, reapareció con un nuevo album. “LIKE A ROCK”, y del cual se extrajo su primer single, “American Storm”. Me acuerdo cuando la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve y de inmediato, me gustó muchísimo el tema por su buen estilo rockero y la muy buena interpretación de Bob con bastante feeling y un ritmo muy contagiante que te hace vibrar.

El tema tuvo éxito como single y llegó al Nº 13 en USA, según Billboard y fue Nº 2 en el USA Album Rock Tracks, Nº 26 en Canadá y Nº 78 en UK. Pero también esta canción fue conocida en USA por ser utilizada en un comercial de la Chevrolet. Y en cuanto a la letra del tema, a menudo era malinterpretada como una especie de himno patriótico, pero en realidad era acerca del peligro del uso de drogas. En una entrevista para el magazine Creem en 1986, Bob Seger señaló: "Quienes usan drogas probablemente lo reconocieron de inmediato. La canción no es sobre mi experiencia, sino de observar las experiencias de aquellos alrededor mío. No soy santo pero nunca he tenido un problema serio de drogas. Pensé que era algo malo hace tres años, pero se ha vuelto peor. Es un problema mundial ahora. Personalmente, nunca estuve afectado por las drogas. Era el tipo de chico que en la escuela, que compraría un six-pack de cerveza, bebería la mitad y el resto la botaría. Cocaína en algo malo. He visto a tanta gente actuar como idiotas por ella”. 25 años después, evocamos esta muy buena canción en el presente post.




Headin' out on some uncharted path
You soon turn back
It happens time and time again
You never seem to reach the end
Someone's out there on the street tonight
When things go wrong
He'll guarantee to make them right
If the price is right

Every time I look you're fallin' fallin'
Beaten by the wind
Every time I turn around he's there again

It's like a full force gale
An American storm
You're buried far beneath a mountain of cold
And you never get warm
It's like a wall of mirrors
You charge `em at full speed
You cover up - you hear the shattering glass
But you never bleed
You never feel the need

Everybody casts a certain light
A special gift
It's theirs to use for wrong or right
When you face the night
More and more we choose the easy way
We take no risks
We figure out which games to play
And how to make 'em pay

Suddenly the pressure's fallin' fallin'
Skies have all turned grey
Suddenly the storm is heading straight your way

It's like a full force gale
Atop a mountain of cold
You tell your story again and again
And it never gets old
It's like a wall of mirrors
You charge 'em at full speed
You cover up - you hear the shattering glass
But you never bleed
You face a full force gale
An American storm
You're buried beneath a mountain of cold
And you never get warm - no you never get warm
You face a wall of mirrors
You charge 'em at full speed
You cover up - you hear the shattering glass
But you never bleed
You never feel the need


Esta ha sido una entrega musical más de este año 1986. Espero que este par de buenos temas haya sido de su total agrado. Y como siempre, los invito a dejarme sus comentarios. Y para el próximo mes de agosto, tendremos dos temas que fueron infaltables en las pistas de baile de las discotecas de aquel año 1986. Hasta el mes de agosto.

miércoles, 20 de julio de 2011

COPA AMERICA (2001-2007)





Y es turno de abordar las ediciones de la Copa América de la década pasada. En estos momentos estamos en plenas semifinales de la Copa América 2011, y anoche Perú fue derrotado por 0-2 por Uruguay y hoy definen el pase a la final Paraguay y Venezuela. La próxima semana escribiré un post sobre este Copa América 2011.





1) COLOMBIA 2001: UNA COPA PARA COLOMBIA.- Al igual que el torneo de 1997, esta fue una Copa deslucida, en primer lugar por la ausencia de Argentina, que en ese momento era el mejor equipo de Sudamérica, y que alegando motivos de seguridad, declinó participar. Asimismo, Brasil fue con un equipo suplente, y con ello, le quitaba brillo al torneo. A Perú le tocó estar en el grupo de Brasil, México y Paraguay. Debutó empatando 3-3 ante Paraguay en un buen partido, en el segundo partido perdió 0-2 ante Brasil y en el último encuentro, derrotó 1-0 a México y de esta forma. Perú clasificaba como segundo mejor tercero. Para los Cuartos de Final le tocaría enfrentarse ante el dueño de casa, Colombia. Pero Colombia nos pasó por encima y nos terminó goleando 3-0, y una vez más, quedamos fuera de carrera. En los otros partidos, México venció 2-0 a Chile, Uruguay a Costa Rica por 2-1 y en la mayor sorpresa del torneo, Honduras humillaba a Brasil derrotándolo por 2-0, siendo un total desastre para los brasileños y retornando a casa mucho antes de lo previsto. Para semifinales, México le ganó 2-1 a Uruguay y Colombia vencía por 2-0 a Honduras. Por el 3º puesto, Honduras se impuso por penales a Uruguay por 5-4. La final era entre Colombia y México, y finalmente Colombia derrotó por 1-0, alcanzando por primera vez en su historia la Copa América.













2) PERU 2004: BRASIL CAMPEON.- Realmente este fue un torneo muy bien organizado en mi país, aunque Brasil nuevamente fue con su equipo B. Perú estuvo en el grupo con Colombia, Bolivia y Venezuela, una serie aparentemente accesible. Pero tras un debut no muy positivo con un empate agónico 2-2 con Bolivia, luego venció 3-1 a Venezuela y empató 2-2 con Colombia, terminando así segundos en el grupo. Pero desde la primera fecha, el equipo que mostró el mejor nivel de futbol fue Argentina. Salvo una derrota por 0-1 ante México, en el resto de partidos, Argentina se impuso contundentemente y se iba para campeón. Goleó 6-1 a Ecuador y 4-2 a Uruguay. Y para mala suerte de Perú, su rival en Cuartos de Final fue Argentina. Y en un buen partido que fue bastante parejo, con un gol de tiro libre de Teves, Argentina se impuso 1-0 a Perú y dejaba al anfitrión fuera del torneo . En los otros partidos, Colombia derrotó 2-0 a Costa Rica, Brasil goleó 4-0 a México y Uruguay venció 3-1 a Paraguay. Las semifinales eran Argentina-Colombia y Brasil-Uruguay. Tuve la suerte de ir al partido Argentina-Colombia y Argentina se lo pasó por encima goleando 3-0 a Colombia, con gran actuación de Teves, mientras que en una definición dramática, Brasil vencía por penales a Uruguay por 5-3. Por el 3º puesto, Uruguay derrotó 2-1 a Colombia. Y la final era entre Argentina y Brasil y era la final soñada. Argentina llegaba mejor y era mucho más equipo y debía imponerse sin problema alguno. El encuentro fue disputado y parejo y el primer tiempo culminó 1-1. Faltando 3 minutos, Argentina marcaba el segundo gol. Parecía que no había ya nada que hacer. Pero en vez de mantener la ecuanimidad y la sobriedad en el triunfo, los argentinos se dedicaron a querer humillar al rival con jugaditas de lujo, los típicos ”oles” y hasta con gestos que estaban demás, como el de Teves, quien cuando fue cambiado faltando poco para que acabe el partido, le hizo un gesto burlón a la barra brasileña. Pero, Brasil dejó una lección clara: nunca rendirse. Y en el último respiro, Adriano lograba el empate 2-2 y silenciando a todos los hinchas argentinos. Y se fueron a la tanda de penales. Y Brasil se impuso por 4-2 y nuevamente alcanzó la Copa América, ante la incredulidad de los argentinos que estaban tan cerca del título, pero que las circunstancias se lo negaron, pese a haber sido el mejor equipo del torneo.

















3) VENEZUELA 2007: SIGUE LA HEGEMONIA BRASILEÑA.- Esta edición de la Copa América fue la primera vez que se llevó a cabo en Venezuela, al ser un país con poca tradición futbolística. A Perú le tocó el grupo con Venezuela, Bolivia y Uruguay y llegaba con pocas chances de clasificar. Sin embargo, sorprendió en el debut goleando 3-0 a Uruguay. Pero en el siguiente partido, el técnico Uribe desarmó inexplicablemente el equipo que había triunfado en el debut e hizo cambios absurdos y al final, Venezuela nos derrotó 2-0. Y para el último partido ante Bolivia, Pizarro nos salvó de una humillante derrota, al marcar los dos goles con que Perú empató 2-2, clasificando como segundo en su grupo. En el grupo B, México terminaba primero por encima de Brasil, a quien había vencido 2-0, y en el grupo C, Argentina volvió a mostrar su favoritismo al ganar sus tres partidos y jugando bien. En Cuartos de Final, a Perú le volvía a tocar Argentina como rival. Pero a diferencia del 2004, esta vez Perú no fue rival y Argentina nos goleó con un contundente 4-0. De nuevo a casa. Y las goleadas continuaron en los otros tres partidos: México apabulló 6-0 a Paraguay, Uruguay eliminaba al dueño de casa, goleándolo 4-1 y Brasil despertaba con fuerza al golear 6-1 a Chile. En semifinales, Argentina goleaba 3-0 a México y Brasil derrotaba por la vía de los penales a Uruguay, como 4 años atrás en Lima. Por el 3º puesto, México vencía 3-1 a Uruguay. Y nuevamente, la final sudamericana soñada: Argentina – Brasil. Argentina iba en calidad de favorito y con ganas de cobrarse la revancha de la final perdida tontamente en Lima en el 2004. Pero las cosas fueron distintas en el partido y esta vez, Brasil impuso su futbol, pero sin tener que esperar la tanda de penales y dominó la mayor parte del encuentro y goleó contundentemente por 3-0 a los argentinos. Como para que no quedara ningún tipo de dudas. Y de esta forma, Brasil lograba su octavo título, lejos de los 14 títulos alcanzados por Argentina y Uruguay. Pero con una clara hegemonía en los últimos años: de los últimos 5 torneos, Brasil ha ganado 4, desde 1997 hasta el 2007.












Esta ha sido la tercera entrega de las ediciones anteriores de la Copa América, desde 1979 hasta el 2007. Espero que estas breves reseñas les haya permitido recordar buenos momentos futbolísticos para sus países. Y la próxima semana, ya estaremos posteando sobre esta última Copa América del 2011, que este domingo 24 estará llegando a su fin y que consagrará al nuevo campeón sudamericano, ante la temprana eliminación del último campeón Brasil. Los espero.


¡Y QUE VIVA EL FUTBOL!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis