ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 30 de septiembre de 2011

ABBA: FERNANDO



Y hemos llegado al último viernes del mes de setiembre y como ya es habitual toca el turno de presentar el segmento musical dedicado a una canción de ABBA, mi 3º grupo favorito de toda la vida. Y en esta oportunidad y a sugerencia de una muy linda amiga virtual, tendremos hoy una de las más hermosas canciones de ABBA, correspondiente al año 1976 y que fue un mega hit en todo el mundo: “Fernando”. Voy a ser sincero. Debo reconocer que escuché por primera vez esta canción allá por 1976, pero no la identifiqué con ABBA, ya que en ese año 76 no conocía la música de este gran grupo sueco. Como lo he señalado en diferentes posts, descubrí su música en el 77 cuando los ví por primera vez en el programa español “Señoras y Señores”, donde cantaron “Honey, Honey”  y “Mamma Mia”. Pero en el 76 era un soberano ignorante de la trayectoria musicalmente exitosa de ABBA, pero debido a que había escuchado el tema “Fernando” en varias oportunidades en la radio -y sin tomarme la molestia de saber quién la cantaba-, lograba identificar la canción. A raiz del film “ABBA THE MOVIE” en nuestro medio en 1978, allí recién asocié “Fernando” con ABBA y lo primero que me dije, fue “¿Ellos cantaban ‘Fernando’?”, demostrando mi absoluta ignorancia y quedando como una bestia al cuadrado. Y a partir de ese momento, le agarré bastante cariño al tema -y eso que yo no me llamo Fernando- por su hermosa melodía y maravillosa interpretación de Frida –antes de eso, juraba que la cantaba Agnetha, sí, era una mula total- y su sonido bien especial con instrumentos de viento que le daban un aire hasta cierto punto algo andino a la canción.

Aunque la canción fue escrita por Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Stig Anderson, pero "Fernando" no fue una canción original de ABBA ya que había sido escrita en idioma sueco por el manager de ABBA, Stig Anderson para Frida en su album solista “FRIDA ENSAM” de 1975, el cual tuvo mucho éxito en Suecia. Aunque el tema de la letra era muy diferente ya que en esta versión original, el narrador trataba de consolar al descorazonado Fernando, quien había perdido su gran amor.



Tras el éxito obtenido por Frida en esta canción, el grupo tomó la decisión de grabarla en inglés y cambiarle la letra. Al respecto, Bjorn señaló en el libro “1000 UK #1 Hits” de Jon Kutner y Spencer Leigh: “La letra era tan banal y no me gustaba. Era una letra de amor, alguien quien amó a Fernando, pero heredé la palabra ‘Fernando’ y pensé largo y duro, ¿qué me dice Fernando?. Estaba en mi casa de verano una tarde y las palabras vinieron 'There was something in the air that night' y pensé en dos viejos camaradas de alguna guerrilla en México, quienes estarían sentados en la terraza y recordando lo que les pasó en ese entonces y de esto se trata. Total ficción”. La letra reflejaba una visión de nostalgia de estos dos veteranos de Guerra rememorando acerca de una batalla perdida que participaron en su juventud luchando en una batalla de la revolución mexicana, lo cual fue confirmado por Bjorn en una entrevista en Australia el 31 de Diciembre del 2008. Fue así como en agosto de 1975, comenzó la grabación de “Fernando”. Y finalmente fue lanzada como single en UK el 27 de marzo de 1976, en Suecia el 12 de Abril de 1976 y en USA el 4 de setiembre de 1976. Y fue el primer single del album en no figurar en un album del grupo -aunque en Australia y Nueva Zelanda, fue incluida en el gran album “ARRIVAL”. Y el single alcanzó un mega éxito impresionante con más de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo y llegando al Nº 1 en UK por 4 semanas, y en Australia por 14 semanas, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Mexico, Holanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suiza; Nº 2 en Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia y Rodesia, Nº 3 en España, Nº 6 en Italia y Nº 13 en USA, según Billboard.  Todo esto hizo que se convierta en el segundo single más vendido de ABBA, luego de “Dancing Queen”.


Can you hear the drums fernando?
I remember long ago another starry night like this
In the firelight fernando
You were humming to yourself and softly strumming your guitar
I could hear the distant drums
And sounds of bugle calls were coming from afar

They were closer now fernando
Every hour every minute seemed to last eternally
I was so afraid fernando
We were young and full of life and none of us prepared to die
And I’m not ashamed to say
The roar of guns and cannons almost made me cry

There was something in the air that night
The stars were bright, fernando
They were shining there for you and me
For liberty, fernando
Though I never thought that we could lose
There’s no regret
If I had to do the same again
I would, my friend, fernando

Now we’re old and grey fernando
And since many years I haven’t seen a rifle in your hand
Can you hear the drums fernando?
Do you still recall the frightful night we crossed the rio grande?
I can see it in your eyes
How proud you were to fight for freedom in this land

There was something in the air that night
The stars were bright, fernando
They were shining there for you and me
For liberty, fernando
Though I never thought that we could lose
There’s no regret
If I had to do the same again
I would, my friend, fernando

There was something in the air that night
The stars were bright, fernando
They were shining there for you and me
For liberty, fernando
Though I never thought that we could lose
There’s no regret
If I had to do the same again
I would, my friend, fernando
Yes, if I had to do the same again
I would, my friend, fernando...


En cuanto al video de la canción, fue grabado el 3 de febrero de 1976 en los estudios SVT en Estocolmo y dirigido por Lasse Hallström, y mostraba al grupo alrededor de una fogata, Bjorn y Benny tocando la guitarra y Frida y Agnetha cantando, como aparecen en la portada del single. Y en 1980 cuando ABBA lanzó el album “GRACIAS POR LA MUSICA”, incluyó una versión en español de este canción, que volvió a incluirse en la recopilación “ORO” de 1992.


Finalmente, en lo que concierne a su performance en vivo,  “Fernando” no fue un tema que formara parte de los set lists en los conciertos y shows del cuarteto y más puede verse al grupo interpretando esta canción en shows y programas de TV europeos. Me he tomado la molestia de buscar por Internet y hallé una página en donde aparecen todos los conciertos de ABBA que fueron 109 conciertos desde agosto de 1974 hasta marzo de 1980 y no aparece “Fernando” en los set lists. Aunque, sin embargo, en el film “ABBA: THE MOVIE” puede verse a ABBA interpretando partes de la canción en vivo.  Pero ni en los tours de 1977, 1979 y 1980, la incluyeron en los set lists. Y en cuanto al musical teatral “MAMMA MIA!”, sólo unas breves líneas fueron cantadas muy brevemente por el personaje de Donna. Originalmente iba a ser mostrada en el musical como un número de baile con Donna entreteniendo a la clientela en la taberna, pero al final fue dejada de lado porque no tenía mucha conexión con la trama de la obra. Y en el film sucedió en el film, ya que no aparece para nada en ninguna escena de le película. Una pena porque es uno de los temas más exitosos de ABBA, pero habrán tenido sus motivos.




Han pasado ya 35 años de esta gran canción y sigue siendo una de las preferidas por los fans de ABBA por su hermosa melodía y su letra tan fuera del común denominador de historias de amor. Una canción que lo tuvo todo para triunfar y en donde una vez más, Bjorn y Benny demostraron su genialidad como compositores, sobre todo, Bjorn, y Frida en la voz principal y Agnetha como un complemento coral perfecto en la parte del coro del tema. Y por supuesto, hoy quise incluirla en este segmento de todos los últimos viernes de cada mes. Y para el próximo mes de octubre tendremos ahora sí un tema de ABBA de los primeros años de la década del 80. Y les adelanto que también en lo que queda de este año estaré posteando por los 35 años del album “ARRIVAL” y por los 30 años del gran album “THE VISITORS”. Hasta el mes de octubre.



jueves, 29 de septiembre de 2011

PERU EN LAS ELIMINATORIAS (2000 - 2009)

Estamos a 8 días del inicio de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Brasil 2014. Y esta semana toca el turno del último post sobre la participación peruana en las eliminatorias sudamericanas y en esta oportunidad abordaremos sobre Perú en las eliminatorias para los mundiales de Corea Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, en una década desastrosa en la que Perú fue de mal en peor, tocando fondo en forma total.

1) COREA - JAPON 2002: PERU FRACASA TOTALMENTE.- Tras la performance peruana en las eliminatorias pasadas, Perú tenía la base de ese equipo, con el cual había recuperado el respeto en Sudamérica. Pero luego de la Copa América de 1999, en la que se llegó hasta Cuartos de Final, cayendo ante México por penales, ello generó un remezón en el comando técnico y la posterior renuncia de Oblitas. Con las eliminatorias encima se barajaron varios nombres y el que tenía mayor consenso era el uruguayo Sergio Markarián. Estuvo a un paso de firmar, hasta que salió el atorrante de Alfredo Gonzales, en ese momento presidente de la U, a decir que si Markarián era designado técnico, la U no le cedería sus jugadores. Al final, no pasó nada y Markarián no aceptó. ¿Se imaginan si lo hubiéramos tenido a don Sergio desde ese año? Hubiéramos despegado y Paraguay terminó contratando a Markarián. El tema es que al final se designó al colombiano Francisco Maturana, que había llevado a Colombia a dos mundiales -en mi opinión, en ese año 2002, estaba algo desfasado porque no había alcanzado logro alguno en los últimos años. Pero contó con el respaldo de todos: afición, prensa y dirigentes. Eran 10 selecciones, incluyendo Brasil, que se pelearían cuatro cupos que clasificarían directamente al mundial y el quinto cupo que iría a jugar un repechaje ante el representante de Oceanía. Y el 29 de marzo del 2000 comenzó la ronda eliminatoria que sería larga y disputada. Y Perú recibía a Paraguay, que venía con su arquero Jose Luis Chilavert. Antes de hacer un breve recorrido de la campaña peruana, debo decir que estuvo marcada por los sobresaltos y vaivenes, de momentos en que se pensaba que se podía a momentos en que se creía que no había opción, para luego volver a aferrarse a la esperanza y nuevamente volver a perder puntos tontos. Y el inicio no pudo ser más auspicioso, aunque luego se dio la clásica frase “corrida de caballo, frenada de borrico”. En Lima, en un partido enredado, en el que Perú no podía llegar al arco paraguayo, la diosa fortuna ayudó al elenco peruano y una falta clara dentro del área paraguaya fue sancionada como penal. Solano se encargó de marcar el primer gol peruano y devolvía la tranquilidad que ya se estaba comenzado a perder. Y luego vino una jugada que fue clave para el resultado final. Penal a favor de Paraguay. Chilavert, se encargaría de ejecutarlo. Y el golero peruano Ibáñez le atajó el penal, bajándole la moral a los paraguayos, y al poco rato, en una gran jugada, Palacios dribleó dos defensas y metió un tiro que dejó paradito a Chilavert, marcando el 2-0 y dejando para la posteridad la frase del polo que tenía debajo de su camiseta: “Te amo Perú”. Al final, Perú se impuso 2-0 y el siguiente partido era en Santiago ante Chile. Más de dos años después del humillante 0-4, Perú regresaba al Nacional de Santiago. Pero esta vez, las cosas fueron distintas. Perú supo plantear el partido y de un gran tiro desde fuera del área, Jayo Legario anotaba para Perú, cobrándose su revancha del 97 cuando fue expulsado en ese olvidable encuentro. Luego Chile empataría y al final, el score culminaría 1-1. Perú le había arrancado un empate a Chile y aún quedaba el partido de vuelta en Lima al año siguiente. Dos magníficos resultados para comenzar la eliminatoria. Pero nuevamente el triunfalismo se apoderaba de todos. Ya nos proyectábamos en 2 años en el mundial. Y el siguiente partido era en Lima ante Brasil.

Allí comenzó el declive en mi entender porque Perú encaró el partido como si una derrota estuviese en los planes normales, cuando en la primera fecha, Colombia –rival directo- había empatado 0-0 en Bogotá. Perú salió a jugar como si fuese visita y a no arriesgar y en un descuido, Brasil nos vacunó y puso el 1-0 y así terminó el partido. Pero, pese a la derrota, seguía el optimismo, porque en muchos diarios hasta se celebraba el que Brasil no nos hubiera goleado. Pensamiento mediocre y limitado. Luego venía Ecuador allá en la altura de Quito, y otro partido mal planteado y el marcador culminó 2-1 a favor de Ecuador y ya eran dos derrotas seguidas. 6 puntos perdidos. Y el siguiente partido fue el que comenzó a colmar la paciencia de la afición: ante Colombia en Lima. Y Perú desnudó sus carencias y falencias y no atinaba a nada y Colombia manejando bien el encuentro, se impuso 1-0. Perú volvía a perder de local después de buen tiempo de haber hecho respetar la casa. Pero lo preocupante es que no había un esquema de juego y el “Pacho” Maturana demostraba sus limitaciones. Luego vino el partido en Montevideo ante Uruguay y gracias a una memorable actuación del arquero Vegas, arrancó un empate 0-0 y como que le quitaba dos puntos a Uruguay y devolvía la esperanza. Y el encuentro que venía era para devolverle la confianza a la afición, ante Venezuela. Y francamente, muy pocas veces ví sufrir tanto a Perú para marcar un gol. Era desesperante porque Perú no tenía efectividad. Y una vez más, el “Chorri” Palacios con harto corazón anotó el único gol peruano con el derrotó a Venezuela por 1-0. Pero Perú dejaba serias dudas. Venía un encuentro importante en Lima, ante Argentina el 3 de setiembre. La afición como que se aferraba un poco al hecho que Maturana siempre la había ganado a Argentina y justo estaba cerca la fecha en que se cumplían 7 años del 5-0 que le propinó Colombia a Argentina. Pero la realidad en la cancha fue otra. Argentina vino y dio una lección de futbol y nos pasó por encima. Y la sacamos barata porque solo perdimos 1-2, porque merecimos que Argentina se vengase con Maturana y le devolviera el 5-0. Este partido marcó un punto de quiebre porque generó la renuncia del “Pacho” Maturana y de su comando técnico. Días después, se nombraría como reemplazante a Julio César Uribe, quien había tenido algunas campañas destacadas en el torneo local, pero que también tenía sus limitaciones. Y comenzó mal porque con la intención de hacer una renovación total, para los dos siguientes partidos en octubre y noviembre, convocó a una serie de jugadores de torneo local, prescindiendo de algunos que jugaban en el extranjero. Y la osadía costó cara: Bolivia nos ganaba 1-0 en La Paz y Paraguay se cobraba la revancha en Asunción goleándonos 5-1. Cada vez nos alejábamos más del 5º lugar. Peor, imposible.

La ronda eliminatoria se reinició en marzo del 2001 con el partido en Lima ante Chile. Mejor motivación no podía haber para vengar la humillación de 1997. Y el día del partido el público hizo sentir su presencia, con algunos excesos también, hay que admitirlo. Y en un buen partido, Perú goleó 3-1 a Chile con goles de Maestri, Mendoza y Pizarro. El siguiente partido era en abril ante Brasil allá en Brasil. Allí sí era previsible perder, porque era bien difícil que Brasil no ganara. Y en uno de los mejores partidos de Perú en esta eliminatoria, le jugó de igual a igual a Brasil y tras recibir un gol de Romario, no bajaron los brazos y con un golazo de Pajuelo de cabeza, Perú le empató 1-1 de visita a Brasil y hasta pudo haber ganado el partido si hubieran creído más en sí mismos. Nuevamente la esperanza renacía, para terminar siendo pisoteada en el siguiente encuentro. Era en Lima ante Ecuador y era la oportunidad dorada para vengarse de la eliminatoria pasada ante el rival que con su empate en Lima nos dejó fuera del mundial. Y tras un arranque demoledor, Perú abría la cuenta con gol de Pizarro. Parecía que de venía la goleada. Pero de inmediato, Ecuador empataría el partido y Perú se apagó. Y así trascurrió todo el partido y en la última jugada del encuentro, cuando parecía que se repetía el 1-1 de 1997, una escapada ecuatoriana generó el 2-1 a favor de Ecuador. Otra vez la ilusión se iba a la lona. Y como buenos gitanos, al siguiente partido, Perú derrotaba de visita a Colombia por 1-0 y posteriormente, ante Uruguay en Lima, volvía a decepcionar cayendo 0-2 y con ello, quedando prácticamente eliminados. Y la estocada final nos la dio Venezuela, que en Caracas nos goleó 3-0. Los últimos dos partidos fueron de mero trámite: 0-2 ante Argentina en Buenos Aires y 1-1 ante Bolivia en Lima. A modo de información, clasificaron a Corea Japón 2002: Argentina, Ecuador, Brasil y Paraguay y Uruguay jugó la repesca ante Australia y también clasificó al mundial. Al final, Perú quedó en el 8º lugar, en el antepenúltimo puesto, bajando del 5º puesto logrado en 1997. Una decepción total.

Perú 2 – Paraguay 0

Chile 1 – Perú 1

Perú 3 – Chile 1

Brasil 1 – Perú 1



2) ALEMANIA 2006: PERU SIGUE CAYENDO.- Para esta eliminatoria para el mundial de Alemania 2006, se contrató como técnico al brasileño Autuori, buen entrenador que había sacado campeón a Alianza y Cristal en el torneo local y que había sido campeón de la Copa Libertadores en 1997. Y el fixture de la eliminatoria seguiría siendo exactamente el mismo. Perú debutaba ante Paraguay el 6 de setiembre del 2003. Y el debut fue más auspicioso que la eliminatoria pasada, ya que Perú terminó goleando 4-1 a Paraguay en un resultado que sorprendió a muchos. El siguiente encuentro ante Chile fue muy parejo, pero un regalo infantil del golero peruano Delgado, costó el 2-1 a favor de Chile. Luego venía Brasil y en esta oportunidad, se aprendió la lección del 2000, y Perú empató 1-1 y al siguiente partido de visita ante Ecuador, obtuvo un valioso empate 0-0. La ronda se reiniciaría en marzo del 2004 en casa ante Colombia. Y una vez más, nuestra bestia negra nos venció 2-0 en casa. En junio vinieron dos partidos duros. Primero ante Uruguay en Montevideo y en el mejor partido peruano en esta eliminatoria en mi opinión, Perú venció 3-1 a Uruguay, pero al siguiente partido, inexplicablemente dejó pasar 2 puntos de oro, y empató 0-0 con Venezuela en Lima. En el siguiente partido, Argentina nos derrotó en Lima por 3-1 y luego, Bolivia en La Paz haría lo mismo por 1-0 y al menos, de visita, se arrancaría un empate ante Paraguay por 1-1. Y para cerrar el 2004, Perú le ganaba a Chile 2-1. En el 2005 sería el tramo final y en un partido bien planteado, Brasil venció 1-0 a Perú y luego de local ante Ecuador, igualaríamos 2-2 y hasta ahora se recuerda la bestialidad de Mendoza que solo frente al arco falló el que hubiera sido el tercer gol. Luego de ese partido, se produjo otro quiebre. El Congreso nombró una comisión investigadora para ver el tema de la contratación de Autuori. Algo totalmente ridículo y patético. Autuori se hartó y presentó su renuncia irrevocable ante este evidente maltrato. Se barajaron algunos nombres y al final fue designado Freddy Ternero, quien había sido campeón con Cienciano en la Copa Sudamericana y en la Recopa Sudamericana. Es cierto, había total consenso alrededor de su nombre, pero pienso que Ternero debió esperar y no quemarse. Le iban a dar una papa caliente y quedaban solo 5 partidos y Perú ya estaba casi eliminado. Si Ternero hubiera esperado, para las eliminatorias siguientes, el consenso hubiera totalmente unánime con él, ya que había sido un entrenador exitoso y lo había demostrado con Cienciano. Pero la ambición y ciertas metidas de pata lo quemaron con todo. En su primer partido, Perú fue goleado 5-0 por Colombia de visita. Pésimo debut. Luego igualaría de local 0-0 con Uruguay y nuevamente de visita, seríamos goleados 1-4 ante Venezuela. Los últimos dos partidos fueron nuevamente de mero trámite. Argentina volvió a ganarnos 2-0 en Buenos Aires y en la última fecha, al menos se despidieron goleando a Bolivia 4-1. A modo de información, clasificaron para el mundial de Alemania 2006: Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay. Uruguay jugó la repesca nuevamente ante Australia, y al final, Australia clasificó por penales. Y Perú, nuevamente, quedó en el 8º lugar, en el antepenúltimo puesto. El fracaso había sido total, una vez más.

Uruguay 1 – Perú 3

Colombia 5 – Perú 0



3) SUDAFRICA 2010: ULTIMOS EN SUDAMERICA.- Llegamos a la última eliminatoria hasta ahora y que fue para clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010. Pero hay que señalar previamente que para la Copa América del 2007 y las eliminatorias había sido designado como técnico en forma inexplicable y nuevamente, Julio César Uribe. Pero tras el fracaso en la Copa América en donde Uribe demostró su total incapacidad, terminó siendo removido. Y en su reemplazo fue designado José Guillermo Del Solar, quien recién estaba en sus primeros años como entrenador y había sacado campeón al Cristal en el torneo local y estaba haciendo una buena campaña en Chile. En mi opinión, pienso que estaba demasiado crudo para la selección y el tiempo lo demostró. Con un exagerado optimismo, Del Solar señalaba que tenía el mejor plantel peruano de los últimos 50 años, como si los equipos del 70, 78 y 82 no hubieran sido nada. Y nuevamente el fixture se repetía y debutaba Perú ante Paraguay el 13 de Octubre del 2007. Y en ese primer partido la sacamos barata porque culminó 0-0, pero Paraguay mereció haberse ido con una goleada. Pero a diferencia de los debuts de las anteriores eliminatorias, Perú jugaba a nada. En el siguiente partido en Santiago ante Chile, Chile venció merecidamente 2-0. Un solo punto en dos partidos. Y luego venía Brasil y en uno de los mejores partidos de Perú, con gol de Vargas, Perú empató 1-1 con Brasil en Lima. Pero el entusiasmo que prendió no fue suficiente porque 3 días después en Quito, Ecuador nos humillaba goleándonos 5-1. Y a los pocos días se destapó el escándalo del Hotel Golf Los Inkas en donde celebrando el empate ante Brasil, varios jugadores metieron mujeres y alcohol al hotel. Y luego de la investigación fueron sancionados Farfán, Mendoza, Acasiete y Pizarro, éste último por el solo hecho ser capitán, pese a no haber participado en el escándalo. Estos 4 jugadores fueron dejados de lado por Chemo Del Solar y fue una baja considerable para Perú.

Y en los siguientes dos partidos, Perú siguió perdiendo puntos: 0-0 ante Colombia en Lima y la humillante goleada por 6-0 ante Uruguay en Montevideo. Perú iba de mal en peor. En los siguientes dos partidos en Lima, Perú levantó un poquito al vencer 1-0 a Venezuela y empatar 1-1 ante Argentina, en quizás, el momento más emocionante de Perú en la eliminatoria cuando el “Cholo” Fano empató al final del partido tras una espectacular corrida de Vargas que le puso el balón como con la mano. Pero esa inyección anímica nuevamente se cayó y en los siguientes 6 partidos, Perú solo conoció la derrota: 0-3 ante Bolivia en La Paz, 0-1 ante Paraguay en Asunción, 1-3 ante Chile en Lima –aquí la sacamos barata porque Chile nos pudo haber goleado por más de 5 goles-, 0-3 ante Brasil en Porto Alegre, 1-2 ante Ecuador en Lima –no le ganamos a Ecuador aquí desde 1977-, y 0-1 ante Colombia en Medellín. Luego en el siguiente partido, en forma sorpresiva Perú vencía en Lima 1-0 a Uruguay con gol de Rengifo –al mismo Uruguay que quedó 4º en el mundial. Los siguientes dos partidos volvimos a perder: 1-3 de visita ante Venezuela y 1-2 ante Argentina en Buenos Aires con un gol de Palermo que debió haber sido anulado por clara posición adelantada y que le salvó la cabeza a Maradona. Y en el último partido ante Bolivia en Lima, Perú se impuso 1-0. Al final, quedamos últimos en la tabla con apenas 13 puntos, tocando fondo en Sudamérica. ¿Peor? Imposible. Y Del Solar terminó quemándose con todo como técnico, desnudando sus falencias como técnico al no tener siquiera un equipo base en toda la eliminatoria. Y a modo de información, clasificaron al mundial de Sudáfrica 2010 Brasil, Chile, Paraguay y Argentina y Uruguay clasificó al repechaje ante Costa Rica, y finalmente pudo clasificar al mundial eliminando a los ticos.

Perú 1 – Brasil 1

Uruguay 6 – Perú 0

Perú 1 – Argentina 1

Perú 1 – Uruguay 0

Argentina 2 – Perú 1

Esta ha sido la reseña de las eliminatorias de la década pasada. Con esto, ponemos punto final a esta serie de cuatro posts que hemos entregado con la participación peruana en las últimas 4 décadas. El próximo 7 de octubre se da inicio a una eliminatoria más, la primera de esta nueva década. Y tras la última participación peruana en la Copa América hace 2 meses en que logró el tercer lugar. Pero la eliminatoria es otra historia y muy distinta a la Copa América. Se viene un largo y duro camino por recorrer. Lo positivo es que el nivel en Sudamérica está bastante parejo y por primera vez, puede decirse que todas las selecciones –incluso Bolivia, que hizo sufrir a Argentina en la Copa América y que tiene la altura de La Paz como principal aliado- tienen la misma chance. En cuanto a Perú, ha habido un avance y hemos recuperado el respeto en Sudamérica y no va a ser fácil para Perú, pero tampoco Perú va a ser fácil para nadie. Hay muchos rivales directos, y no puede decirse que haya 2 o 3 selecciones que ya estén con un pie en el mundial. Argentina ha demostrado en la última Copa América que tiene mucho por mejorar y bastante trabajo por hacer. El que está un poco por encima del resto es Uruguay y no es casualidad su 4º lugar en el mundial y la obtención de la última Copa América. Y un poco más abajo Chile. Pero el resto, lo veo con las mismas posibilidades y aquí el que pestañea, pierde. Lo positivo es que ahora tenemos un muy buen técnico y si Perú pretende luchar la clasificación, tiene que ganar todos sus partidos en casa y arrancar varios puntos afuera, sobre todo, quitándole puntos a los rivales directos. La clasificación quizás se defina en las últimas dos fechas porque la lucha va a ser a muerte, fecha tras fecha. Y sobre todo, el aficionado debe mantener la calma. No por ganar dos partidos seguidos ya estamos casi clasificados, ni por perder dos partidos seguidos ya estamos eliminados. El recorrido será muy largo, pero hay que recorrerlo y con fe y creyendo en sí mismos.

¡¡VAMOS PERU!! ¡¡RUMBO A BRASIL 2014!!

miércoles, 28 de septiembre de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1991-VIII)

Y llegamos a la octava entrega musical correspondiente al año 1991, hace ya 20 años, cuando el que escribe contaba con 28 años de edad. Y en esta oportunidad, tendremos dos buenas canciones de dos destacados grupos europeos y que tuvieron mucho éxito en todo el mundo.


1.- CALLING ELVIS (Dire Straits).- Luego el arrasador y apabullante éxito del album “BROTHERS IN ARMS” de Dire Straits en los años 1985 y 1986, que llegó a convertirse en el album más vendido en UK, la banda como que se tomó un largo y merecido descanso en los años restantes de la década del 80. El problema cuando tienes un album demasiado exitoso es que cuando lanzas el siguiente album, es muy difícil que se repita el mismo éxito. Y a veces es mejor esperar que baje la marea y en el momento oportuno lanzar la nueva producción para que el público no la compare con su precedesora. Cada año que pasaba, no habían noticias de algún nuevo lanzamiento de Dire Straits y eso como que alimentaba los rumores de una posible separación. Hasta que en 1991, recuerdo que estaba escuchando el programa “Ritmo” en Onda Corta en el Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres, conducido por mi gran amigo Julio García. Y en eso, Julio anunció como lo nuevo de la semana la nueva canción de Dire Straits, llamada “Calling Elvis”. Paré la oreja y la escuché detenidamente, pese a las interferencias de la Onda Corta y me pareció interesante y bastante bueno el tema. Días después, la volví a escuchar en Radio Doble Nueve y la pude oir mejor y me gustó la canción por su ritmo y por ese estilo similar a sus primeras épocas. Y poco después, pude ver el video en “Disco Club” y francamente me encantó el video, me pareció genial, en donde sale el grupo personificados como marionetas –algo similar al video de “Land Of Confusion” de Genesis.

"Calling Elvis" fue escrita por Mark Knopfler y estuvo incluido en el album “ON EVERY STREET”, que a la postre sería el ultimo album en studio de Dire Straits. Fue lanzada como primer single de dicho album y llegó al Nº 21 en UK. La canción trata acerca de un fan de Elvis, quien cree que aún está vivo, haciendo referencias a muchas de sus canciones, como "Heartbreak Hotel”, “Love Me Tender”, “Don't Be Cruel” y “Return to Sender”, y la popular expresión “Elvis has left the building”. El video clip fue dirigido por Gerry Anderson, famoso por los Thunderbirds, e incluye a varios miembros repreentados en forma de marionetas. Desafortunadamente, este album no tuvo el mismo éxito de su antecesor y le fue regularmente bien en los charts y años después, la banda se separaría definitivamente. Han pasado 20 años de este tema, y hemos querido evocarlo en el presente post.

Calling Elvis

Is anybody home

Calling Elvis

I'm here all alone

Did he leave the building

Or can he come to the phone

Calling Elvis

I'm here all alone

Well tell him I was calling just to wish him well

Let me leave my number

Heartbreak hotel

Oh love me tender

Baby don't be cruel

Return to sender

Treat me like a fool

Calling Elvis

Is anybody home

Calling Elvis

I'm here all alone

Did he leave the building

Can he come to the phone

Calling Elvis

I'm here all alone

Why don't you go get him

I'm his biggest fan

You gotta tell him

He's still the man

Long distance baby

So far from home

Don't you think maybe you could put him on

Well tell him I was calling just to wish him well

Let me leave my number

Heartbreak hotel

Oh love me tender

Baby don't be cruel

Return to sender

Treat me like a fool

Calling Elvis

Is anybody home

Calling Elvis

I'm here all alone

Did he leave the building

Or can he come to the phone

Calling Elvis

I'm here all alone



2.- WIND OF CHANGE (Scorpions).- Sin duda, uno de los temas de mayor éxito en 1991 fue justamente “Wind Of Change” de la banda alemana de heaavy metal Scorpions. Hasta antes de esa canción, esta banda era conocida por su estilo bastante heavy y aunque no era muy comercial que digamos, tenía su muy alta legión de seguidores en Europa. Cuando salió esta canción, muchos fans puristas como que se decepcionaron y la consideraron como un lunar dentro de la trayectoria del grupo. Pero sin duda, ello le abrió a Scorpions la posibilidad de acceder a un nuevo tipo de público y a las nuevas generaciones y la canción arrasó en todo el mundo.

"Wind of Change" fue escrita en 1990 por Klaus Meine, vocalista de Scorpions y apareció en su album de 1990, “CRAZY WORLD”, pero fue recién en 1991 cuando se convirtió en un mega hit en todo el mundo, vendiendo 14 millones de copias en todo el mundo, logrando ser el disco más vendido por un grupo o artista alemán. Fue Nº 1 en Austria, Holanda, Francia, Alemania, Noruega, Suecia y Suiza, Nº 2 en UK e Irlanda, Nº 4 en USA, según Billboard, Nº 7 en Australia y Nº 17 en Nueva Zelanda. Y fue Disco del Año 1991 en Austria y Suiza. También fue grabado en ruso, bajo el título “Ветер перемен (Veter Peremen)” y en español como “Vientos de Cambio”. La letra del tema es una celebración de la Perestroika en la Unión soviética y el final de la Guerra Fría. El grupo se inspiró a escribir el tema tras una visita a Moscú en 1989 y las primeras líneas se refieren a ello: ”I follow the Moskva, Down to Gorky Park, Listening to the wind of chang”. The Moskva es el nombre del río que corre a través de Moscú y Gorky Park es el nombre de un parquet de diversions en Moscú. Ha sido el disco más vendido en Alemania, vendiendo más de 6 millones de copias solo en este país, en donde es recordada como la canción de la reunificación de Alemania y la caída del comunismo en la Europa Oriental. 20 años después, esta canción sigue vigente como un recordatorio de aquello que jamás debe ser limitado ni cercenado: la libertad. Y hemos querido recordarla en el blog.

I follow the Moskva

Down to Gorky Park

Listening to the wind of change

An August summer night

Soldiers passing by

Listening to the wind of change

The world closing in

Did you ever think

That we could be so close,like brothers

The future's in the air

I can feel it everywhere

Blowing with the wind of change

Chorus:

Take me to the magic of the moment

On a glory night

Where the children of tomorrow dream away

In the wind of change

Walking down the street

Distant memories

Are buried in the past forever

I fallow the Moskva

Down to Gorky Park

Listening to the wind of change

Take me to the magic of the moment

On a glory night

Where the children of tomorrow share their dreams

With you and me

Take me to the magic of the moment

On a glory night

Where the children of tomorrow dream away

In the wind of change

The wind of change blows straight

Into the face of time

Like a stormwind that will ring

The freedom bell for peace of mind

Let your balalaika sing

What my guitar wants to say

Take me to the magic of the moment

On a glory night

Where the children of tomorrow share their dreams

With you and me

Take me to the magic of the moment

On a glory night

Where the children of tomorrow dream away

In the wind of change


Este ha sido un segmento musical más de 1991. Espero que estos dos buenos temas hayan sido de su completo agrado. Y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y para el mes de octubre, tendremos dos temas de dos artistas que en ese año 91 eran relativamente desconocidos, pero que triunfaron en todo el mundo con dos hermosas baladas. Hasta el mes de octubre.

martes, 27 de septiembre de 2011

OTRA ABSURDA MUERTE VINCULADA AL FUTBOL: ¡BASTA YA!


Cuando el 1º de Noviembre del 2009 escribí un post por la absurda muerte de la señorita Paola Vargas a manos de una tira de malnacidos, dizque hinchas de la U, manifesté mi protesta y mi sentimiento de indignación ante tal cobarde asesinato (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/11/barras-bravas-no-barra-de-cobardes.html). Han pasado poco menos de 2 años y nuevamente la muerte hace su aparición a raiz de un partido de fútbol. Voy a ser sincero, no pensaba escribir este post ni estaba entre mis planes hacerlo, ya que ya había expresado mi opinión en el 2009, en donde señalé claramente mis argumentos al respecto, los cuales no voy a escribir en forma reiterativa. Pero ante lo sucedido el pasado fin de semana, no puedo quedarme callado y guardar un silencio complaciente.



El pasado sábado, como ya sabemos, fue el clásico U-Alianza en el estadio Monumental. Un clásico siempre viene cargado durante la semana por declaraciones de los jugadores involucrados y hasta con notas con jugadores de ambos equipos para darle emoción y hasta algo de intensidad al encuentro por venir. Y Alianza llegaba mejor a este partido, en la punta y jugando bien en los partidos previos. La U llegaba con todos sus problemas, pero en un clásico, los carteles previos no sirven de nada, porque ambos equipos salen a la cancha a quere ganar. Estuve viendo por partes el partido y me senté a verlo en los últimos 10 minutos y grité el segundo gol crema que le dio el triunfo a la U por 2-1. En ese momento, después de esa alegría, con mi esposa nos pusimos a ver algunas películas en el cable y así concluyó el día. Fue recién al día siguiente cuando leyendo el diario, me enteré de la noticia de que había habido un muerto que había sido hincha de Alianza, que había sido arrojado desde el palco como un paquete de basura. Lo primero que pensé fue que de repente este hincha había ido a provocar a los hinchas cremas en los palcos y como respuesta, lo arrojaron al vacío. Si así hubiera sido incluso, nada justificaba un vil y cobarde asesinato. Pero al leer el desarrollo de la noticia tanto en los diarios como en la TV y darme cuenta cómo había sido la cosa, me entró un sentimiento de rabia, indignación, verguenza y asco ante tal cobarde hecho. Y al ver las imágenes, se ve como esta cobarde turba destroza todo lo que se le ponía al paso en los palcos y que lamentablemente culminó con el terrible costo de una vida humana. No voy a ampliar en detalles sobre este hecho, porque hay bastante en los medios y en el internet y cada uno de ustedes ya debe haberse enterado con amplitud de este absurda muerte del joven Walter Oyarce Dominguez.

Seamos sinceros, esto ya se veía venir. Como se ha mostrado en varios programas en estos días, la seguridad en los palcos del estadio Monumental es un saludo a la bandera. Como es propiedad privada de los dueños de los palcos, en los últimos partidos eso se había convertido en tierra de nadie y muchos metían cantidades enormes de licor sin control alguno y así como metieron licor, han podido meter drogas, pistolas, cuchillos, combas y cosas similares. Y lo peor es que TODOS se lavaban las manos y se tiraban la pelota. Nadie asumía responsabilidad alguna y con su silencio iban permitiendo que se fuera cultivando un ambiente de harta exacerbación generado por el consumo de licor y drogas, sumado al contenido "pasional" de estos encuentros. Y han sido varios los testimonios que señalan que esta gente de los palcos, con la mayor impunidad posible generaban broncas y ambientes caldeados y encima tiraban latas, botella y objetos a la gente de las tribunas. Pregunta elemental, ¿dónde cuernos están las autoridades? ¿Acaso los palcos tienen el tratamiento de una embajada o un claustro universitario? El tema es que nunca se hizo nada y de tanto jalar la pita en forma insistente, se terminó rompiendo por el lado más débil, causando la muerte de una persona. Y ahora, salen todos a hablar y dar su opinión, figureteando en la televisión, cuando no hicieron absolutamente nada para evitar esto. Ayer que veía el programa "Enemigos Públicos", conducido por un hincha crema confeso como lo es Aldo Miyashiro, me impactó la parte del primer reportaje cuando le preguntan a un niño porqué había venido con una camiseta de Perú y el niño responde con mucha madurez "¿Acaso quieres que me maten?" y en el oído le confiesa al reportero que es hincha de Alianza. Por Dios, ¿puede ser posible esto, que uno tenga que ocultar sus simpatías por un equipo determinado para evitar que lo agarren a golpes o peor aún, que lo acuchillen o lo maten? ¿Dónde mierda estamos? Me parece patético e injustificable que por el hecho de tener encima la camiseta de un equipo rival, sea el equipo que fuere -U, Alianza, Cristal, Boys, Cienciano o el Muni-, uno no pueda desplazarse tranquilamente por la calle sin arriesgarse a que ese sea su última caminata y con ello, llene de luto a su familia. Y lo peor es que esto ocurren en cualquier momento relacionado al partido de futbol en mención: antes, durante y después del partido. Si es antes, agrediendo o hasta ultrajando a personas que se les crucen en su caminata al estadio; durante el partido, con invasiones en las tribunas rivales provocando innecesariamente y después, destrozando impunemente la propiedad privada. ¿Quién le repara a una persona que vive por allí el daño causado en su hogar, ya sea en las lunas de su auto o en las ventanas de su casa? ¿El club? ¿Los hinchas? ¿Los jugadores? ¿Las autoridades? ¿El Estado? Todos silban y miran hacia arriba y zafan cuerpo. Por eso, es absolutamente entendible que los vecinos de La Molina y Ate siempre se opongan que hayan encuentros en ese estadio, porque eso es de nunca acabar. Y nadie hace nada por corregir eso. Eso es lo peor de todo. Uno se pregunta -disculpen mi forma de expresarme pero me siento con rabia total-, ¿Por qué miércoles la Municipalidad de Ate ha permitido que jueguen partidos cuando ese estadio no tenía licencia ni reunía las condiciones mínimas de seguridad? Y no es la primera muerte que sucede en ese estadio, ¿O acaso se han olvidado cuando acuchillaron a ese hincha del Boys cuando jugaron U-Boys hace algunos años? Claro, cuando hay billete de por medio, me hago el loco y paso piola. Aquí nomás suceden estas cosas, mientras que a un pequeño comerciante le hacen problema por cada mínima cosa en su negocio para que le den la licencia y encima ni le permiten operar? Y ahora sale el alcalde de Ate a llenarse la boca diciendo que el Monumental será vetado. Por mí que lo veten, y hace tiempo debió haberse hecho esto, así de simple.

Por otro lado, cuando uno ve a los agresores en los videos, se rompe el mito de que solo los pirañas o los del sector D y E son los revoltosos. No, también es gente de clase media y hasta media alta, de buena apariencia, y hasta profesionales. Serán clase A o B por fuera, pero por dentro son de la peor escoria y pertenecen a la clase Z, si la hubiera, por esas actitudes delincuenciales. No voy a señalar sus nombres porque en este blog no los voy a hacer famosos. Solo son unos malditos asesinos y delincuentes que cuando están en grupo, allí sí son hombrecitos y matones, pero a la hora de afrontar su responsabilidad, huyen como ratas despavoridas, e incluso fugando del país mostrando su plena y total cobardía. Gente basura que no merece consideración ni contemplación y que debe ser sancionada con todo el rigor de la ley y que los condenen 30 años y sin un puto beneficio, para que sepan lo que es bueno. Aunque ni la pena más severa le devolverá la vida al joven Walter Oyarce ni calmará el dolor de su familia, sobre todo, de su padre, quien 15 días atrás había enterrado a su padre y ahora entierra a su hijo. Esta lacra de seudo hinchas demuestra que para ellos la vida no vale nada y que es como si mataran un bicho o una cucaracha. Y esto no puede permitirse. Lo malo es que ahorita todos se suben al carro, y como lo señaló bien el congresista Alberto Beingolea, en 4 o 5 días, la marea baja y la gente se va olvidando de esto y la siguiente semana juega Perú contra Paraguay y si gana Perú, la gente celebrará y ya nadie se acordará de esta absurda tragedia. ¿Es justo esto?

Por último, lo que sí me parece lamentable y condenable es que en varios grupos del Facebook hayan miserables que no solo se burlen de esta muerte sino que la celebren como si fuera un logro. Por favor, dónde estamos. ¿Que espera el Facebook para bloquear estas páginas por hacer apología a un delito? Y aquí adjunto una pequeña muestra. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Y una sugerencia, si no son indiferentes a esto, entren a estas página y reporten y denuncien estás páginas para que sean bloqueadas. No podemos permitir que con nuestro silencio se siga haciendo escarnio de una estúpida muerte.

Desde este modesto blog, queremos expresar nuestras más profundas condolencias y solidaridad a la familia de Walter Oyarce y la acompañamos en su dolor. Imagínense un solo segundo si esto le hubiese sucedido a un hijo o hija de ustedes, a un sobrino o al hijo de un amigo o a sus hermanos. ¿La reacción sería la misma? Esperemos que se capture cuanto antes a estos asesinos y que los sancionen como se merecen. Quienes amamos el futbol y acostumbrábamos ir al estadio con nuestros viejos o amigos del colegio en la década del 70 y hasta del 80, miramos con nostalgia esos momentos en que ir al estadio era un motivo especial para pasarla bien y a veces ir con tu familia. Y ahora miramos con sana envidia como en las ligas europeas, cuando hay clásicos, en las tribunas vemos a personas con sus familias ir a disfrutar de una fiesta. Hasta en un Barcelona - Real Madrid, que es el clásico que se vive con mayor rivalidad en Europa, no hay estos desmanes ni pirañadas. ¿Algún día podremos llegar a eso? Da pena ver que aún no, cuando antes uno lo ha vivido con placer y fervor como hincha. Ser hincha no es sinónimo de ser delincuente ni piraña, quienes utilizan el futbol para dar rienda a sus bajos instintos. Ojalá que en un futuro no muy lejano, nuestros hijos o nuestros nietos puedan llegar a sentir lo que nosotros sentimos en nuestra niñez, adolescencia y juventud: disfrutar de la fiesta del futbol. Mientras no se entienda esto y se vea el futbol como un instrumento para delinquir, que se tomen las medidas del caso. A situaciones extremas, medidas extremas, así de simple.

Disculpen que me haya extendido en este post, pero necesitaba decir esto y defogar esta indignación que aún siento en el alma. Y no lo he hecho para figuretear ni mucho menos. Si este post no genera comentarios o si hay comentarios desfavorables, me tiene sin cuidado. No puedo permanecer cómodamente en silencio y hacer como si no hubiera pasado nada. Ya mañana retornaremos con nuestro segmento musical de 1991. Pero este modesto blog no podía permanecer callado ante este condenable crimen.

¡DESCANSE EN PAZ, WALTER OYARCE!

Y una vez más, ¡¡EXIGIMOS JUSTICIA!! ¡¡YA!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis