ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 28 de noviembre de 2011

QUEEN COVERS: DON'T STOP ME NOW (JEROEN VAN DER BOOM)



Y estamos en la última semana de noviembre, conmemorando el vigésimo aniversario de la muerte de Freddie Mercury y todos los posts queeneros de los lunes han estado vinculados a composiciones de Freddie. Y ahora que toca presentar esta sección de covers de QUEEN, tendremos un muy buen cover de uno de los más grandes éxitos de QUEEN compuestos por Freddie. Me estoy refiriendo al cover de “Don’t Stop Me Now” interpretado por el cantante holandés Jeroen van der Boom.  Voy a ser sincero, no tenía la más mínima idea de la existencia de este cover y fue recién hace unos dos o tres años, no recuerdo muy bien, cuando un gran amigo Carlitos Rivera, me mandó por e-mail un MP3 con este cover y comentándome que era en un estilo muy diferente pero bastante bueno. Recuerdo que ni bien recibí su e-mail, lo bajé de inmediato y me puse a escucharlo y debo confesar que me gustó muchísimo ya que desde mi personal punto de vista, lograba que un buen cover debe hacer con respecto a un tema original: aportar e innovar. En un ritmo bien jazzeado el clásico tema pop de QUEEN se transforma musicalmente y hasta cierto punto, adquiere elegancia y finura, como si se le estuviera poniendo un traje de gala. Y por supuesto, desde entonces, lo tengo en MP3 en mi disco duro y en mi USB. Cuando creé el blog, una de mis principales opciones para incluirla en la sección de covers de QUEEN era éste buen tema, pero había un problema: no la encontraba en Youtube, ni siquiera en audio y en parte me daba impotencia porque tenía deseos de compartir este cover con mis amigos queeneros y seguidores de este blog. Hasta que el 23 de agosto, nuevamente mi amigo Carlitos Rivera me dio una mano y me mandó por correo el link de Youtube donde estaba esta canción. Con el link de Youtube, mi decisión fue postearla lo más pronto posible, pero pensándolo bien y siendo el cover de un gran hit de QUEEN que era composición de Freddie Mercury, el mes ideal para postearlo era noviembre. Y aquí estamos.




A modo de información es bueno señalar que Jeroen Van der Boom, nacido el 22 de junio de 1972 en Holanda, cantaba desde los 12 años. Regularmente daba conciertos en Holanda y eventualmente le dieron la oportunidad de grabar un album que contuvo versiones de cover de diferentes artistas, entre los que se encontraba el hit de QUEEN “Don’t Stop Me Now”. El album fue titulado “VAN DER BOOM”  y fue lanzado en marzo del 2006. Y el tracklisting fue el siguiente:

Bring It on Home to Me    
Don’t stop me Now
Have I Told You Lately    
I Feel Good  
It Must Be Love     
Message in a Bottle (S.O.S.)      
Unchain My Heart  
Wonderful Tonight

Este ha sido el ultimo segmento de covers de QUEEN de este año 2011. Como señalé en meses anteriores, la mecánica de publicación de este segmento va a ser de dos posts cada trimestre, publicando los dos primeros meses y descansando en el tercer mes, para luego continuar igual en el siguiente trimestre. Además el próximo mes concluyen todos los segmentos musicales de hace 40, 35, 30, 25, 20 y 15 años y va a ser un mes muy intenso y como que no va a haber espacio para esta sección de covers. Además la idea es que esta sección dure y por buen tiempo y no agotarlo rápido. Así que en este segmento, estaremos retornando el cuarto lunes del mes de enero del 2012, esto es, el lunes 23 de enero del 2012. Y volveremos con fuerza para seguir brindando buenos covers de QUEEN. Hasta Enero del 2012.

viernes, 25 de noviembre de 2011

ABBA: I'VE BEEN WAITING FOR YOU



Hemos llegado al cuarto viernes de este mes de noviembre y es turno del segmento mensual dedicado a una canción de ABBA. Ya nos vamos por la undécima entrega musical y es gratificante ver la recepción que ha tenido entre los amigos visitantes del blog. Y en esta oportunidad, tendremos una de las más bellas canciones de ABBA, en lo personal, una de mis favoritas: “I’ve Been Waiting For You” de 1975. Recuerdo mucho que la primera vez que escuché esta hermosa canción fue en el film “ABBA: THE MOVIE”, cuando fui a verla al cine allá por 1978. Aunque en esa oportunidad, el tema no fue presentado en forma completa sino algunas partes, pero bastó para mí el escucharla para engacharme enormemente a ella. Sin duda, la razón por la cual me fascinó esta canción fue por su bella y cautivante melodía y sobre todo, por la magnífica interpretación de Agnetha, quien le puso un sentimiento único en el tema. Incluso recuerdo que mi recordada amiga Dianita García no le entraba mucho a ABBA, pero esta canción le encantaba desde el principio hasta el final.


I, I've been in love before
I thought I would no more
Manage to hit the ceiling
Still, strange as it seems to be
You've brought it back to me
That old feeling

I, I don't know what you do
You make me think that you
Possibly could release me
I think you'll be able to
Make all my dreams come true
And you ease me

You thrill me, you delight me
You please me, you excite me
You're something I'd been pleading for
I love you, I adore you
I lay my life before you
I'll have you want me more and more
And finally it seems my lonely days are through
I've been waiting for you

I, I'm gonna make you mine
You're gonna feel so fine
You'll never want to leave me
I feel you belong to me
Someday you will agree
Please, believe me

You thrill me, you delight me
You please me, you excite me
You're something I'd been pleading for
I love you, I adore you
I lay my life before you
I'll have you want me more and more
And finally it seems my lonely days are through
I've been waiting for you
Oh, I've been waiting for you


"I've Been Waiting for You" fue escrita por Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Stig Anderson, producida por  Benny Andersson y Björn Ulvaeus y grabada el 15 de setiembre de 1974 en el Glen Studio. Fue lanzada como lado B del single “So Long” el 18 de noviembre de 1974 y estuvo incluida en el album “ABBA” de 1975. Sin embargo, llegó a ser lanzada como single en el lado A en Australia en 1974, donde llegó al Nº 49 y en Nueva Zelanda en 1977, donde llegó al Nº 8. Ello reflejaba la gran popularidad de ABBA por tierras australianas, territorio que fue uno de sus bastiones en aquellos años de auge musical.






En lo que concierne a su performance en conciertos, desde el 17 de noviembre de 1974 y en 1975, “I’ve Been Waiting For You” fue el tema con el cual ABBA cerraba sus shows. Al iniciar el año 1977 era la canción que precedía al encore, cuando el grupo dejaba el escenario para luego volver con los temas finales y así sucedió hasta el 12 de marzo. A partir de la gira de setiembre de 1977, esta canción fue finalmente dejada de lado y ya no volvería a ser interpretada en vivo por el cuarteto.






Han transcurrido 37 años de la creación de esta canción y es una de las que gusta mucho al fan de ABBA por su sentimiento lleno de melancolía, cuando uno espera al ser amado.  No es uno de los temas más comerciales del grupo y por eso mismo, con el transcurrir de los años, se ha convertido en algo especial para el fan. Y en lo que a mí respecta, jamás me canso de escucharla o de ver su video en Youtube. Hasta el próximo mes de diciembre, en que estaremos ofreciendo el último tema del año. Siendo el cuarto viernes de diciembre el día 30, a un día de concluir este año 2011, ya me imagino que deben estar intuyendo qué canción será la elegida para esa ocasión. Creo que no hace falta ser demasiado observador para imaginarse cuál será el tema del próximo mes. Será una buena manera de cerrar el 2011. Hasta el próximo viernes 30 de diciembre.



jueves, 24 de noviembre de 2011

24 DE NOVIEMBRE: 20 AÑOS DESPUES




Voy a ser absolutamente sincero con ustedes. No pensaba escribir un post el día de hoy por la sencilla razón de que todo lo que tenía que decir con respecto a esta fecha importante para el queenero ya lo dije en el post que escribí exactamente hace 2 años cuando se cumplieron 18 años de la partida de Freddie (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/11/24-de-noviembre-18-anos-sin-freddie.html), y me parecía redundante y una falta de respeto a quienes siguen este blog, repetir lo mismo de hace 2 años y copiar y pegar frases y párrafos de ese post. Pero, luego de conversar en el Facebook chat con una muy  linda amiga queenera que tengo en Argentina y a quien quiero mucho, Nina Pergolesi, me puse a pensar que podía agregar el día de hoy un breve post como una especie de apéndice a lo ya narrado en el post del 2009, agregando algunas impresiones personales en este aniversario número 20 de la desaparición física de Freddie Mercury y enfatizando en algunas cositas de hace 20 años. Para aquellos amigos lectores y seguidores del blog desde el 2010 y que no hayan leído dicho post, les recomiendo hacerlo ya que allí describo cómo fueron esos días de noviembre de 1991 y cómo lo viví, desde mi experiencia personal.




Parece mentira que hayan transcurrido 20 años desde que Freddie nos dejó. Y aún recuerdo lo que fue ese año 91 y las incógnitas que se generaron a raiz de la muerte de Freddie. En ese aspecto, voy a ser totalmente sincero y ajustándome a la verdad. Hace 20 años, cuando QUEEN sacó el album "INNUENDO", QUEEN no tenía la gran popularidad que tiene hoy día y Freddie Mercury no tenía la calidad de ídolo que hoy ostenta. QUEEN era una banda de prestigio, pero cuyos años de esplendor comercial ya habían quedado atrás y agregando a ello el hecho de no haber salido de giras en el 89 y el 91, contribuía a que QUEEN no fuera vista como una banda presente y más bien, como un grupo antiguo que aún seguía haciendo música, y nada más. Así eran las cosas en 1991. El extraordinario album "INNUENDO" sorprendió a muchos, y tuvo éxito en UK y Europa, pero moderado en USA. Aquí solo se escuchó en dos radios -Doble Nueve y Miraflores- y en el resto, pasaba totalmente desapercibido. QUEEN ya no vendía como antes. Y cuando lanzaron el recopilatorio "GREATEST HITS II", tuvo éxito, pero no de manera apabullante y llegó al Nº 1 en UK pero solo una semana. Eso sucedía en la primera semana de noviembre en UK y el single "The Show Must Go On" apenas llegaba al Nº 16 en UK. Parecía que QUEEN estaba entrando en una curva descendente en su popularidad en UK. Cuando ocurrió la muerte de Freddie, recuerdo que conversando con algunos pocos amigos queeneros aquí, decíamos "aquí luego de la muerte de Freddie, o QUEEN alcanza una dimensión mucho más grande o esto es el final definitivo para la historia de QUEEN"




Lo que sucedió después fue sorprendente porque fue tal impacto de esta noticia que generó un nuevo interés por la música de QUEEN por parte de las nuevas generaciones en ese entonces. Me acuerdo que me preguntaba en ese momento cómo un grupo que ya estaba casi olvidado, con la muerte de Freddie pasó a formar parte de la memoria colectiva de todos los lugares del mundo. Fue algo similar a lo que pasó con Elvis Presley y John Lennon, en donde la muerte los elevó a la categoría de íconos musicales de todos los tiempos. Y esto es lo que también sucedió con QUEEN y particularmente con Freddie Mercury. Cuando Freddie estaba vivo, su imagen nunca estuvo presente en tantos afiches, polos -o remeras como también le llaman en otros lados- y merchandising, como lo ha estado en los últimos 20 años y hasta el día de hoy. Muchas veces, y con los años que tengo como fan, me he preguntado qué hubiera pasado si la fatalidad no se hubiera cruzado por la vida de Freddie y hubiera seguido con nosotros. Me atrevo a decir esto: no hubiera tenido la dimensión que hoy tiene, eso lo tengo claro para mí, porque hace 20 años las nuevas generaciones ya no se interesaban en la música de QUEEN. Así era el panorama musical hace 20 años y los contemporáneos míos pueden corroborar lo que estoy afirmando. Es probable que QUEEN hubiera seguido sacando buenos albums, pero ya no de caracter masivo y las nuevas generaciones hubieran seguido desconectadas con la música de QUEEN. Y como ejemplo de lo que afirmo, recuerdo que una prima mía que vive en USA y que tiene mi edad y que vio a QUEEN en los 70's, en 1989 me mandó con mi tía -la hermana de mi padre que vive en USA y que nos visitaba seguido- el cassette importado de "THE MIRACLE". Y cuando hablé con ella por teléfono para agradecerle, me dijo algo que se me quedó grabado y que reflejaba lo que ya era QUEEN en esos años en USA: "QUEEN is great, but here it's just old fashioned". Así era el panorama musical en 1991 y cuando Freddie nos dejó, se produjo un cambio cuantitativo en el sentir colectivo de la gente alrededor de QUEEN y la banda pasa de ser un grupo de rock con una respetada trayectoria a convertirse en una de esas bandas legendarias que forman parte de una élite musical, como lo son los Beatles, los Rolling Stones o Led Zeppelin. 



Pero la cosa va más allá, porque uno podría haber pensado en ese momento, que la marea alta de popularidad bajaría en algún momento y que con los años, las cosas volverían nuevamente a su lugar y QUEEN volvería a ser un grupo más del firmamento musical. En los primeros 5 años, desde 1991 a 1996, QUEEN mantuvo su status preferencial gracias a dos fuertes razones: 1) El inolvidable tributo a Freddie en Wembley en 1992: y 2) El album póstumo "MADE IN HEAVEN", con el que QUEEN ponía punto final a su discografía musical como banda con sus 4 miembros. Pero a partir de 1997 y hasta el 2001, la marea bajó y bastante. Aunque hubieron cosas buenas como el tema "No-One But You" y el album "QUEEN ROCKS", pero no hubo mucha trascendencia y ya por el año 2001, parecía que la música de QUEEN nuevamente entraba a una curva descendente como ocurría 10 años atrás. Pero en los siguientes 10 años, del 2002 al 2011, se dieron dos factores, que en mi opinión muy personal, contribuyeron a mantener viva y vigente la música de QUEEN y sobre todo, en las nuevas generaciones: 1) El musical teatral "We Will Rock You" estrenado en el 2002; y 2) La alianza "QUEEN + Paul Rodgers" que en sus giras del 2005 al 2008 llevó la música de QUEEN a diferentes partes del mundo en tours mundiales y que le dio oportunidad no sólo a los queeneros antiguos que no tuvieron la dicha de ver a QUEEN -como este servidor-, sino a las nuevas generaciones de gente de base 1 y base 2, la oportunidad de ver en vivo a la dupla sobreviviente de QUEEN y disfrutar de la mágica música de QUEEN. Me atrevo a decir que si estas dos cosas no se hubieran dado, ahorita estaríamos conmemorando los 20 años de la partida de Freddie, pero sin la dimensión como ahora se lo recuerda. De otra forma, no podría explicarme que hayan jóvenes de base 1 y base 2 que sean fans a ultranza de QUEEN y que adoren a Freddie Mercury, cuando ni siquieran habían nacido cuando Freddie murió, o eran demasiado pequeños para comprender la magnitud de lo sucedido 20 años atrás. 



Quiero finalizar este post -que en principio iba a ser breve, pero al final la emoción hizo de las suyas y me extendí más de la cuenta-, señalando lo que dijo Paul Gambacini -reconodido periodista británico y amigo personal de Freddie- en la biografía de Freddie que pasaron en el canal "Biography" hace 2 años y adaptándolo al día de hoy. Es increíble cómo alguien que lleva ya 20 años de haber muerto, sigue siendo parte importante en la vida diaria de muchas personas y sigue presente a través de su música. Eso sólo lo logran los grandes y Freddie Mercury lo fue y hoy, 20 años después, su memoria, su recuerdo y su legado musical sigue más vivo que nunca. Gracias Freddie, porque si no hubieras existido ni tú ni QUEEN, no habría conocido a tantos buenos amigos y amigas que he conocido a lo largo de mi vida





¡20 AÑOS DESPUES, FREDDIE SIEMPRE PRESENTE! ¡VIVA FREDDIE! ¡VIVA QUEEN! ¡GOD SAVE THE QUEEN!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PREMIO "DEJAME VER TU ALMA"



PREMIIO “DEJAME VER TU ALMA”

No estaba entre mis planes escribir un post más el día de hoy, pero prefiero hacerlo ahora que varios días después, o de repente la siguiente semana. ¿El motivo de este post? El que mi linda amiga blogger Paty, del blog "Patydrómeda" me haya elegido para este premio denominado “Déjame Ver Tu Alma”, que más que un premio, vendría a ser un cuestionario, cuyas respuestas deben reflejar tu interior y que termina siendo rotado entre una buena cantidad de bloggers. ¡Gracias Paty por designarme en tu elección! Ahora es mi turno de contestar este interesante cuestionario.

1.¿Cómo te autodefinirías?

Me considero una persona leal, sincera, transparente y afectuosa, que le gusta demostrar sus sentimientos con un abrazo cariñoso. Me gusta hacer amistades y disfrutar la vida. Además, soy una persona tranquila y hogareña y que le encanta también compartir buenos momentos con su familia y amigos en reuniones o veladas.


2.¿Qué es para ti la amistad?

Es un tesoro dorado. La amistad es querer y aceptar a alguien por lo que es, y va de la mano con la confianza y el respeto. El amigo está en las buenas y en las malas, sobre todo, en las malas. En lo personal, me gusta cuidar y cultivar a mis amistades y compartir buenos momentos. Y siempre he pensado que para la amistad no hay edad y me siento bendecido por tener muy buenos amigos y amigas a quienes valoro y quiero mucho.

3. ¿Crees en el amor vía internet?

No. El Internet puede ser un medio para conocer a alguien, como lo es una fiesta, una reunión, o compartir un momento en el paradero o en la tienda. Y puede servir de punto de partida para luego nazca y surja el amor. Pero que uno se enamore o ame a alguien a través de un chat, un Messenger o un skype me parece irreal por la sencilla razón que nada se equipara al contacto físico, a una mirada face to face a los ojos, a un roce de manos o siquiera un beso en la mejilla y oler el aroma del otro. Lo demás es solo ilusión. Es más,, yo conocí a mi esposa por internet, nos hicimos amigos y después surgió el amor. Pero no hallé el amor por internet. Pero ojo, sí creo que puede haber cariño y afecto entre dos amigos virtuales, cuando hay confianza y plena conciencia de ello. Yo tengo varias amigas virtuales a quienes quiero mucho por la gran confianza que tengo con ellas. Pero el amor ya es otra cosa más seria y más comprometida.


4.¿Qué te gusta más, el día o la noche? ¿Porqué?

Cada parte del día tiene su encanto, pero me gusta más la noche porque dos de mis mejores momentos en mi vida han sucedido de noche: cuando me casé, cuando cumplí mi sueño de ver a la dupla sobreviviente de QUEEN, por solo citar un par de ejemplos.


5. ¿Para ti que va antes, el amor o el sexo?

Definitivamente el amor. El sexo sin amor es algo mecánico y carente de sentimiento. Llena una necesidad momentánea pero no trasciende. El amor trasciende totalmente.


6. ¿Café con o sin leche?

Café sin leche y si es express y con su espumita mejor.


7. Qué elegirías de estas dos cosas: ¿Recibir el beso de alguien enamorado de ti pero que tú no correspondes o besar a alguien que quieres pero no te corresponde?

Ninguno. El besar a alguien por quien no sientes nada sería como besar un maniquí y le harías daño a la que recibe el beso. Y por esa misma razón, como no tengo vocación de masoquista ni de mártir, tampoco besaría a alguien que no quiere nada conmigo.


8.¿Qué odias y te atrae de una persona?

Odio: Que sea hipócrita, snob, racista, patán, ostentosa, intolerante, vulgar, mentirosa e irrespetuosa.

Me atrae: Que sea sencilla, auténtica, inteligente y transparente, que tenga personalidad, que sepa conversar y que tenga los pies bien puestos en la tierra.

9. ¿Crees en el amor a primera vista?
Sí, aunque muchas veces puede confundirse con una ilusión o a veces, con una calentura.

10.¿A qué 3 bloggeros le pasas la entrevista?

A Mimy, Eduardo y Anna.

23 DE NOVIEMBRE DEL 2006: DIOS SALVE A LA REINA EN LIMA





Hoy 23 de noviembre del 2011 y como parte de la semana en la que se cumple el vigésimo aniversario de la muerte de Freddie Mercury, se cumplen cinco años del gran concierto en nuestro país que ofreció el grupo argentino DIOS SALVE A LA REINA. Y he querido hacer una pequeña crónica de lo que fue esa experiencia para mí ese jueves 23 de noviembre del 2006 en el Vértice del Museo de la Nación y como un anexo a este post, adjuntaré la entrevista que en nuestro foro de QUEEN en Perú llamado “MIRACLE QUEEN PERU”, le hicimos a Ezequiel Tibaldo, bajista de DSR. Aunque debo ser sincero, el cuestionario de preguntas lo elaboré yo y este servidor fue quien le hizo la entrevista a Ezequiel al final del concierto.

Aún recuerdo cuando en una reuna del foro de “MIRACLE QUEEN PERU” en casa de mi amigo William allá por julio del 2006 –cuando en ese año era un Yahoo Group y aún no se había constituido el actual foro-, cuando un amigo Renato llegó con dos amigos suyos, uno de ellos argentino –luego conocido como el “Ché Llorón”- y éste amigo nos comentó que Dios Salve a la Reina vendría a Perú en ese año 2006. Al comienzo lo tomamos a la ligera como algo dicho por alguien que estaba con bastantes tragos encima. Ya había escuchado de la existencia de este grupo argentino y la primera vez que ví una imagen de ellos fue en el documental ”Killer Queen” y en ese momento, no me llamó mucho la atención. Más adelante, mi opinión comenzaría a cambiar cuando entré a su página web y pude escuchar algunos audios y ver algunos videos bastante interesantes, en donde se podía observar que reproducían con bastante similitud los shows de QUEEN, y hasta con la caracterización de sus miembros en el escenario. Hasta que llegó la noticia que Dios Salve a la Reina se presentaría en Lima, el 23 de Noviembre del 2006 en el Vértice del Museo de la Nación.

Una vez que se supo de la venida de Dios Salve a la Reina –o DSR para abreviar-, nos pusimos en contacto varios de los amigos de “MIRACLE QUEEN PERU” para ir juntos al concierto.  Así un grupo formado por Christian, Wilson y Mapi compraron las entradas en el sector de Preferencia en la fila 6 –yo no había podido ir a comprar las entradas y la compraron por mí.  Con eso, solo quedaba esperar el día 23 de noviembre. Ese jueves nos reunimos antes para entrar juntos al local y recuerdo que cuando llegué pude escuchar desde fuera la prueba de sonido en donde estaban tocando “One Vision”. Y cuando entramos, pude constatar que nuestra ubicación era perfecta, ya que la vista era excelente porque estábamos a la misma altura del escenario. Y cuando arrancó el show con “One Vision”, se dio inicio a un recorrido por la trayectoria musical de QUEEN. No pretendo dar una descripción detallada al máximo de todo el concierto, tema por tema. Pero sí, señalar algunas cosas que en su momento me parecieron importantes y que hoy, cinco años después, las sigo considerando igual de importantes. Realmente DSR nos ofreció un show que los fans de QUEEN siempre recordaremos y que hasta ahora sigue siendo recordado con nostalgia y cariño por quienes tuvimos la suerte de asistir. Realmente nunca estuvo más cierta y veraz la frase "Vive la Experiencia QUEEN", pues quienes estuvimos allí esa noche, fuimos testigos de la excelente puesta en escena y recreación de un show de QUEEN de la época del "MAGIC TOUR". No solo destacó la reproducción en el vestuario de los miembros de QUEEN, sino la brillante ejecución musical de los clásicos de QUEEN. Muchos vivimos por primera la magia de la música de QUEEN en vivo y en directo y mi garganta quedó hecha trizas y mi voz hecha leña en esa noche. Se sabía que los muchachos de DSR eran buenos y que íbamos a presenciar algo interesante. Pero este concierto superó las expectativas. Y señalo en forma actualizada los comentarios que escribí hace cinco años en el Yahoo Group de “MIRACLE QUEEN PERU”:

1) El repertorio y el set de temas estuvo impecable. Una mixtura de todas las épocas, basado en el set list de los shows del “MAGIC TOUR”. En lo personal, lo único que faltó fue que pusieran algún tema del album “INNUENDO”, como “The Show Must Go On” o “These Are The Days Of Our Lives” o el mismo “Innuendo”. Pero, a falta de eso, las joyas de “Ogre Battle”, “Stone Cold Crazy” y sobretodo, la versión completa de “Good Old Fashioned Lover Boy” fueron una delicia para el oído. Y ni que decir de los clásicos de siempre. “Love Of My Life” fue directo al corazón de los fans y “Bohemian Rhapsody” fue majestuosa y fue interpretado en forma completa desde el intro a capella.

2) El desempeño del grupo fue impecable. Pablo Padín fue como el clon de Freddie, qué manera de captarle todos los detalles, hasta el más mínimo, y hasta los requiebres de voz. Hace un muy buen trabajo al frente de DSR. Y la guitarra, bajo y batería, estuvieron al nivel esperado, brindando una impecable base instrumental. Grupos de covers hay muchos, hay buenos, y mediocres,  y habría que ser mezquinos para no reconocer que los de DSR son buenos en lo que hacen. Y si fueran cualquier cosa, no habrían tocado en Londres ni recibido comentarios del mismo Brian, de Jacky Gunn, de Jim Beach o de David Richards. Si fueran poca cosa, no hubieran salida de tierras gauchas y serían un grupito mas del montón.




3) La reacción del público fue positiva. El recinto estuvo copado en casi un 80% y la gente estuvo muy animosa y cantó todos los temas. Pero por momentos como que al público la faltaba enchufarse más al show, sobre todo en la zona de adelante en VIP. Cuando se mandaron a tocar “Stone Cold Crazy” y “Ogre Battle”, eso fue mucho más evidente porque el silencio era total allí, mientras muchos disfrutábamos ese momento. Y como anécdota, recuerdo que mi gran amigo Abrahamcito me contó que luego de estos dos temas, un tipo le dijo a su esposa: "esas dos canciones son de ellos parece, pero ya ahorita seguro tocarán temas de Queen", reflejando una ignorancia total. Recién con “Crazy Little Thing Called Love”, la gente que estaba en VIP se paró a aplaudir. Y en “Radio Ga Ga” las palmas al unísono fueron emocionantes. Casi al final, previsible pero muy aplaudida, la aparición del cantante con la bandera peruana. Y para la anécdota, DSR se despidió con “God Save the Queen” entre vítores al grupo y a su cantante que llevaba las clásicas capa roja y corona.



4) Por otro lado, tuvimos la enorme fortuna de ver a salir a Ezequiel Tibaldo, bajista de la banda, y pudimos hacerle una entrevista para “MIRACLE QUEEN PERU” y el tipo se portó de una forma muy amable y sencilla con nosotros y contestó con feeling a las preguntas que le formulamos, y hasta se explayó bastante. Luego de esta crónica, va líneas abajo la entrevista a Ezequiel Tibaldo.



Como crítica constructiva, solo podría señalar dos cosas:

1)  El hecho que el show durase solamente 90 minutos. Teniendo en cuenta que los shows de QUEEN solían durar como mínimo 2 horas de duración y que además en Buenos Aires los shows de DSR duraban como dos horas, sinceramente esperábamos 120 minutos de concierto. Lo que faltó fueron 30 minutos más de concierto y eso hubiera redondeado la faena. Me quedé con las ganas de escuchar y ver temas como "Innuendo", "The Show Must Go On", "These Are The Days Of Our Lives", "I Want It All", "The Miracle", "It's A Hard Life", "Play The Game" y "Spread Your Wings", por sólo mencionar algunas canciones. Pero ello no enerva el gran momento que vivimos con el show.

2)  Siendo la fecha del concierto el 23 de Noviembre, un día antes del aniversario número 15 de la muerte de Freddie Mercury, me hubiera gustado que el grupo hiciese mención de eso durante el show y allí caía perfecta la inclusión de “The Show Must Go On”. Realmente la fecha lo ameritaba.

Aquel 23 de Noviembre del 2006, DIOS SALVE A LA REINA justificó por todo lo alto, todos aquellos comentarios positivos hacia ellos y estuvo muy a la altura de la música de QUEEN. En lo personal, derramé más de una lágrima de la emoción en varios temas, y sobretodo en “Love Of My Life” y “Bohemian Rhapsody”, y el cierre con “We Are The Champions”. A raiz de la presentación de DSR en nuestro país, ello generó como consecuencia que el número de personas que se registraron en nuestro Yahoo Group se incrementase notablemente. Gracias a DSR por la brillante recreación de un show de QUEEN que nos brindaron y que por momentos nos hicieron vivir esa experiencia QUEEN que el fan de QUEEN tanto anhelaba. Y ojalá los tengamos de vuelta pronto por aquí y con dos horas de show. Ya han pasado cinco años.




ENTREVISTA DE MIRACLE QUEEN PERU A DSR

23 DE NOVIEMBRE 2006.




MIRACLE QUEEN: Desde cuándo se consideran ustedes fans de QUEEN? Qué circunstancia generó en ustedes esa gran pasión por QUEEN y su música?

Para mi fue a los 14 o 15 años con unos amigos que escuchaban Queen… de a poco me fui interiorizando hasta que llegó un punto en que me volví un fanático y empecé a buscar gente para tocar Queen y así conocí a los otros… creo que Pablo desde mucho antes.

MQ: Cual es su canción y álbum favorito de QUEEN ?

“A Night at the Opera” y “Rapsodia Bohemia”.

MQ: Tuvieron oportunidad de ver a QUEEN en concierto alguna vez? Pudieron verlos en 1981 cuando QUEEN visitó Argentina?

Eramos muy chicos… 2 años tenía yo… (risas).

MQ: Cual es su concierto favorito de QUEEN?….

Difícil decirlo, tal vez Wembley, es por épocas, ahora volví a ver a Wembley y me está gustando mucho Wembley…

MQ: Cuando, en qué circunstancias y que efectos tuvo en ustedes, la primera vez que escucharon Bohemian Rhapsody?

Uff, creo que la primera vez que lo escuche fue en televisión en una película y… no se… me voló los pelos, fue increíble, no pensaba que una banda rock podía hacer algo así…

MQ: y alguna vez pensaste que tú podías tomar ese paso y convertirte en uno más?

En absoluto no, fue todo un desarrollo que cayó solo, empezamos sin intención de tocar tanto Queen para todos los fans y emocionándolos …

MQ: Ezequiel, en que circunstancias se enteraron de la muerte de Freddie Mercury el 24 de Noviembre de 1991 y que efecto tuvo en ustedes esta noticia?

Creo que me empezó a gustar Queen después de que falleció Freddie… así que no me acuerdo.

MQ: Cómo fue el encuentro con Brian May en Londres? De qué conversaron con él? ¿Que impresión tuvieron de Brian al conocerlo en persona?

Fue muy buena, hace un par de años ya, fue tan emocionante que ya casi no me acuerdo, pero, lo poco que me acuerdo es que en ese momento Brian nos recibió muy amablemente y nos comentó algunas cosas, de que quería hacer "We Will Rock You" en Argentina… y fue bárbaro, pero fue tan emocionante verlo, abrazarlo, sacarnos fotos con el y charlar que fue fugaz.

MQ: Existe algún proyecto o idea de llevar este musical a la Argentina, siendo su país altamente queenero?

Si, si, quieren hacerlo según Brian y el Manager, no se si lo van a hacer  o no, pero ellos dijeron que si… bueno, de allí a que lo hagan…

MQ: Por último, que opinión tienen de la alianza entre QUEEN + Paul Rodgers? Hay expectativa en Argentina para una posible visita de QUEEN + Paul Rodgers?

Escuchaba eso de hace años que vienen, vienen, vienen, … no se

MQ: Qué te parece esta nueva alianza?

A mi criterio están buenos para que Brian y el resto salgan a tocar, creo que ellos necesitaban estar en un estadio tocando de nuevo, siendo músico entiendo, no al nivel de ellos, pero entiendo la pasión de salir a un escenario y ver una masa de gente ovacionando, creo que viene por allí… no es que me encante Paul Rodgers, pero me parece buena idea.

MQ: De todas las presentaciones que ustedes han realizado, cual consideran como su favorita?

Muy difícil decir, hay muchas se van renovando y depende siempre mucho del público, hoy fue una noche fantástica, no esperábamos aquí de un país donde nunca vino Queen a tocar, tanta efusividad, así que nos vamos muy contentos de Perú, muchas gracias a ustedes.

MQ: Ezequiel pusimos un granito de arena a todo esto y esperamos que se vayan contentos de Perú y regresen pronto?

Muchísimas gracias, pronto y con más tiempo…

MQ: Nuestro cariño de MIRACLE QUEEN PERU para ustedes Ezequiel, gracias y buen viaje…

Gracias a ustedes… muchas gracias





lunes, 21 de noviembre de 2011

THE MARCH OF THE BLACK QUEEN: UNA FABULOSA CREACION MUSICAL



Noviembre del 2011, mes muy especial para el queenero por cumplirse el aniversario número 20 de la muerte de Freddie Mercury. Y por ese motivo, los posts de cada lunes han sido enfocados en grandes composiciones de Freddie y siendo hoy, el tercer lunes del mes, le toca el turno al segmento de album tracks de QUEEN y había que elegir un tema no sólo acorde con el mes, sino también acorde con esta semana, ya que dentro de 3 días será el 24 de noviembre. Y definitivamente, mi elección recayó en un album track del “QUEEN II” y en especial, de ese “Lado Negro” y hasta la semana pasada me rompía la cabeza entre dos de las mejores creaciones musicales de Freddie y al final, la balanza se inclinó por la epopeya musical “The March Of Black Queen”. Como señalara en el post que escribí hace casi dos años sobre el album “QUEEN II” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/11/queen-ii-una-prolifica-explosion.html), fue en la segunda mitad de 1982 cuando un amigo de la universidad me prestó dos cassettes en blanco que contenían los dos primeros albums de QUEEN. Al comienzo tenía mis prejuicios y cuando escuché por primera vez el album "QUEEN II", lo hice con la idea que iba a escuchar rock duro y pesado y a medida que escuchaba el album, me iba dando cuenta de la estupidez de mis prejuicios. Y cuando llegué al momento de escuchar el "Black Side", mi asombro e impresión iba en aumento. Al terminar de escuchar la bellísima canción “Nevermore” –que fue el otro tema martirizó mi cabeza para ver por cuál de las dos me decidía a postear-, vino el punto de quiebre en el album, LA canción del “QUEEN II”: "The March Of The Black Queen". Cuando terminé de oirla, no podía creer lo que mis oídos habían escuchado. La escuché tres veces más para asimilarla en su plenitud y seguía impactado. Era la precursora de "Bohemian Rhapsody", una canción de casi siete minutos que te llevaba de un estilo a otro, sin perder su armonía y línea musical y que no te dejaba respirar. Desde las primeras notas, TODO lo que hay en esta canción es sencillamente extraordinario y aquí es totalmente admirable la calidad de Freddie como compositor, al haber creado este tema tan complejo y con tanta riqueza musical. Ya algo había insinuado Freddie en el primer album al componer canción “My Fairy King”, pero con “The March Of The Black Queen” se produjo una explosión musical incomparable. En lo personal, me terminó de romper los esquemas y este fue el instante en que esta banda pasó a convertirse en mi banda favorita de toda la vida. Como señalé en el post del “QUEEN II”, dicho album y en particular este tema fue -en mi opinión muy personal- el maravilloso diamante en bruto que un año después quedó pulida en forma definitiva en la joya del "A NIGHT AT THE OPERA” y particularmente de “Bohemian Rhapsody”.  



Do you mean it do you mean it do you mean it
Why don't you mean it why do I follow you
And where do you go?
Ah ah ah ah ah ah ah ah ah ah ah ah
You've never seen nothing like it
No never in your life
Like going up to heaven
And then coming back alive
Let me tell you all about it
Oooh give me a little time to choose
Water babies singing in a lily pool delight
Blue powder monkeys praying in the dead of night
Here comes the Black Queen poking in the pile
Fi fo the Black Queen marching single file
Take this take that bring them down to size
March to the Black Queen

Put them in the cellar with the naughty boys
Little nigger sugar then a rub-a-dub-a baby oil
Black on black on every finger nail and toe
We've only begun, begun
Make this make that keep making all that noise
Oooh march to the Black Queen
Now I've got a belly full
You can be my sugar baby
You can be my honey chile

A voice from behind me reminds me
Spread out your wings you are an angel
Remember to deliver with the speed of light
A little bit of love and joy
Everything you do bears a will
And a why and a wherefore
A little bit of love and joy
In each and every soul lies a man
And very soon he'll deceive and discover
But even to the end of his life
He'll bring a little love

Ah ah ah ah ah
I reign with my left hand I rule with my right
I'm lord of all darkness I'm queen of the night
I've got the power now to do
The march of the Black Queen
My life is in your hands I'll fo and I'll fie
I'll be what you make me I'll do what you like
I'll be a bad boy I'll be your bad boy
I'll do the march of the Black Queen
Ah ah ah ah ah

Walking true to style she's vulgar abuse and vile
The Black Queen tattoos all her pies
She boils and she bakes
And she never dots her I's
La la la la la la la la la la la la
La
la la la la

Forget
your sing a-longs and your lullabies
Surrender to the city of the fireflies
Dance to the devil in beat with the band
To hell with all of you hand in hand
But now it's time to be gone
La la la la forever forever
Ah ah ah ah ah



Escrita por Freddie Mercury, fue producida por QUEEN, Roy Thomas Baker y Robin Geoffrey Cable y no fue single del “QUEEN II”. Freddie la compuso en el piano allá por 1973 y declaró que tardó "siglos" en componerla. Destaca por ser la única canción polirítmica de QUEEN, ya que contiene dos compases simultáneos, 8/8 y 12/8, lo cual es bastante raro en la música popular, y aquí puede hallarse muchos de los ingredientes del típico estilo de la banda: aperturas suaves, desarrollos intensos, bases rítmicas propias del hard rock, exquisitez en el juego de voces, etc. El tema comienza con un lento piano que se entrelaza con algunos acordes de Brian y su guitarra, que luego se desenvuelven en unos coros oscuros. Luego pasa por cambios de ritmos que van desde melódicos, rápidos, lentos, para luego desembocar en un rock más rápido y hasta agresivo. El ritmo te va llevando de tal forma que no sabes qué viene después. Y en la parte final, Roger interviene cantando unas líneas del tema. En cuanto a la letra de la canción, es bastante mitológica y oscura, quizás la más oscura del grupo, ya que presenta al personaje de la “Reina Negra” que tiene subyugados y dominados a sus súbditos obligándoles a actuar contra su voluntad. Es una historia extraña que relata viajes hacia parajes oscuros como infiernos y hace alusión a bestias de inframundo. Puede decirse que es una canción bastante personal por parte de Freddie, pues se muestra a un sujeto que al final se llega transformar en un ser tan oscuro y tenebroso como la misma Reina Negra. Y en el album, el final del tema se empalma inmediatamente con la siguiente canción "Funny How Love Is", la cual comienza en los segundos finales de su predecesora.

En lo que concierne a su performance en vivo, debido a su compleja y muy elaborada estructura musical, era demasiado complicado para la banda tocarla íntegramente en vivo. Por tal motivo, solo la parte cantada por Roger -"My life is in your hands, I'll foe and I'll fie..."- era incluida dentro de un medley en la que alternaba con Freddie en la voz. Curiosamente para la gira del “QUEEN II”, no formó parte del set list y recién en 1974 con la gira del “SHEER HEART ATTACK” formó parte de un medley después de “Killer Queen” y antes de “Bring Back That Leroy Brown”. Para la gira del “A NIGHT AT THE OPERA”, siguió formando parte de un medley, pero esta vez la parte inicial de “Bohemian Rhapsody” comenzaba el medley, luego seguía “Killer Queen” y allí entraba la parte de Roger en “The March Of The Black Queen”, para luego empalmar con la parte final de “Bohemian Rhapsody” y “Bring Back That Leroy Brown”.  Ya en la siguiente gira del “A DAY AT THE RACES”, fue dejada del lado en el medley y ya no volvería a ser interpretada en vivo por la banda.


Quiero finalmente aprovechar para colgar un video que un gran amigo mío, Carlitos Rivera, gran fan y conocedor de QUEEN y vocalista de ese interesante grupo peruano MISTICA, que tocaban música de QUEEN. ha creado de esta canción. Carlos ha elaborado una serie de videos para canciones de QUEEN que francamente son impresionantes y reflejan un enorme profesionalismo y una dedicación de un auténtico fan de QUEEN. Y para esta canción, Carlitos ha creado un video espectacular que francamente merece todo el aplauso. Veánlo y disfrútenlo, y saquen sus conclusiones. Gracias Carlitos por este tan buen video y  por permitir ponerlo en este post.





Han pasado ya 37 años de su creación y los fans de QUEEN todavía siguen adorando esta extraordinaria canción porque reflejó fielmente lo que QUEEN era en esa primera mitad de los 70's: una banda auténtica. Pero sobretodo, demostró la calidad de compositor prolífico de Freddie Mercury al haber creado todo el “Lado Negro” y en particular, esta obra maestra. Para muchos es una de las mayores obras maestras de QUEEN y un buen sector de queeneros –sobre todo, aquellos que consideran el album “QUEEN II” como su album favorito- la considera como la mejor canción hecha por QUEEN en toda su historia. Motivos abundan para esa afirmación, aunque en lo personal, mi preferencia recae en “Bohemian Rhapsody”, pero de todas maneras, considero a “The March Of The Black Queen” como uno de mis 3 temas favoritos de QUEEN de todos los tiempos. Y en la semana del vigésimo aniversario, he querido hacer justicia a esta importante fecha posteando sobre esta maravilla musical. Hasta el próximo mes de diciembre, en que tendremos un buen album track del album “INNUENDO” para cerrar bien este año 2011. Hasta Diciembre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis