ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 29 de febrero de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1992-II)

Llegamos al último post de este mes de febrero y justo hoy, miércoles 29, último día del mes y además, en un año bisiesto. Y le toca el turno al segundo post correspondiente al año 1992, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 29 años de edad. Y para culminar con el mes de San Valentín tenemos dos canciones que tuvieron bastante éxito en ese año 92.

1.-  ONE (U2).-  Como comentara en el post que le dediqué a dos temas del album “ACHTUNG BABY” de U2  (http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/07/mis-canciones-favoritas-hace-20-anos.html), U2 se reinventó con este nuevo album y alcanzó un enorme éxito en todo el mundo. Tras los lanzamientos de “The Fly” y “MIsterious Ways”, la banda quiso lanzar un 3º single en 1992 y el tema elegido fue “One”. Como todo lo que escuchaba por primera vez, escuché por primera vez esta canción en 1991 en Radio Doble Nueve y me gustó muchísimo porque era una muy hermosa balada que tenía algo del U2 antiguo con ciertos  toques de modernidad. Y fue “EL” tema de este album y que en nuestro medio tuvo una gran difusión radial en las diversas emisoras locales. Era lo mejor que Ua había hecho en los últimos años.



"One" fue escrita por Bono en la letra y por U” en la música y fue grabada en tres diferentes estudios: Hansa Ton Studios en Berlín, Elsinore en Dalkey, Dublín y Windmill Lane Studios en Dublín, en Diciembre de 1990 y en Setiembre de 1991. Fue producida por Daniel Lanois y Brian Eno y fue el 3º single del “ACHTUNG BABY”, lanzándose como single benéfico en UK el 6 de Marzo de 1992, cuyas ventas iban destinadas a la investigación en la lucha contra el SIDA y llegando al Nº 7 en UK y al Nº 10 en USA, según Billboard. Además fue Nº 1 Canadá, Irlanda, en el US Billboard Modern Rock Tracks y el US Billboard Album Rock Tracks, Nº 3 en Nueva Zelanda, Nº 4 en Australia, Nº 12 en Holanda, Nº 13 en Francia y Nº 25 en Suiza. La letra describe un rompimiento de relaciones interpersonales, aunque ha sido interpretado de otras maneras. Sobre la grabación del tema, The Edge señaló: “En el instante que estuvimos grabándola, tuve una fuerte sensación de su poder. (…)  'One' es una increíble pieza emocional. Te golpea directamente en el corazón”Bono recalcó que “la melodía, la estructura, todo fue hecho en 15 minutos” y que la letra “sólo cayó del cielo, como un regalo”.  Bono también describió la canción de la siguiente manera: “Es una canción acerca de de estar juntos, pero no es la vieja idea de ‘vivamos todos juntos’. Es en realidad, lo opuesto. Es como decir ‘Somos uno, pero no somos lo mismo”. The Edge la describió como una amarga conversación entre dos personas que han estado a través de áspero momento. Lo curioso es que la banda ha sabido que muchos fans que ellos habían tocado la canción en sus bodas, y Bono contestó al respecto: “¿Están locos? ¡Es acerca de una ruptura!”. 20 años después, volvemos a recordar este extraordinario tema.




Is it getting better?
Or do you feel the same?
Will it make it easier on you now?
You got someone to blame
You say

One love
One life
When it's one need
In the night
One love
We get to share it
Leaves you baby if you
Don't care for it

Did I disappoint you?
Or leave a bad taste in your mouth?
You act like you never had love
And you want me to go without
Well it's

Too late
Tonight
To drag the past out into the light
We're one, but we're not the same
We get to
Carry each other
Carry each other
One

Have you come here for forgiveness?
Have you come to raise the dead?
Have you come here to play Jesus?
To the lepers in your head

Did I ask too much?
More than a lot.
You gave me nothing,
Now it's all I got
We're one
But we're not the same
Well we
Hurt each other
Then we do it again
You say
Love is a temple
Love a higher law
Love is a temple
Love the higher law
You ask me to enter
But then you make me crawl
And I can't be holding on
To what you got
When all you got is hurt

One love
One blood
One life
You got to do what you should
One life
With each other
Sisters
Brothers
One life
But we're not the same
We get to
Carry each other
Carry each other

One

One


2.-  FRIDAY I’M IN LOVE  (The Cure).-  Uno de los grupos que tuvo bastante acogida en nuestro medio en la segunda mitad de los 80’s fue la banda británica The Cure, liderada por Robert Smith. Y en 1992 tuvieron un enorme éxito en todo el mundo con el muy buen tema “Friday I’m In Love”. Me acuerdo que la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve y me gustó muchísimo por su ritmo bastante pegajoso y melódico, en el estilo característico de The Cure. Y sonó bastante en todas las radios, en especial en Radio Miraflores, en donde llegó a ser elegido Disco del Año 1992 en su Ranking Anual.

"Friday I'm in Love" fue escrita por Robert Smith y producida por Robert Smith y David Allen. Fue el segundo single del album “WISH” y se lanzó el 11 de Mayo de 1992, llegando al Nº 6 en UK y al Nº 18 en USA, según Billboard. Además fue Nº º en el US Hot Modern Rock Tracks, Nº 3 en Canadá, Nº 4 en Irlanda, Nº 7 en Noruega y Nueva Zelanda, Nº 13 en Austria, Nº 16 en Alemania, Nº 17 en Suecia y Suiza, Nº 32 en Holanda y Nº 39 en Australia. Lo curioso es que la canción fue escrita para ser un número más lento que su resultado final. Mientras el track era grabado en D mayor, la versión comercial suena un cuarto de tono más alto que la D, debido a que Robert Smith se había olvidado de apagar el aparato de velocidad en la cinta, después de estar jugando con dicho aparato antes de grabar. Cuando la canción es tocada en vivo por la banda, es tocada en su versión original, distinta a la versión conocida en todo el mundo.  Han transcurrido 20 años y hemos querido evocarla en el blog.



I don't care if Monday's blue
Tuesday's gray and Wednesday too
Thursday I don't care about you
It's Friday, I'm in love

Monday you can fall apart
Tuesday, Wednesday break my heart
Oh, Thursday doesn't even start
It's Friday I'm in love

Saturday, wait
And Sunday always comes too late
But Friday, never hesitate...

I don't care if Mondays black
Tuesday, Wednesday - heart attack
Thursday, never looking back
It's Friday, I'm in love

Monday, you can hold your head
Tuesday, Wednesday stay in bed
Or Thursday - watch the walls instead
It's Friday, I'm in love

Saturday, wait
And Sunday always comes too late
But Friday, never hesitate...

Dressed up to the eyes
It's a wonderful surprise
To see your shoes and your spirits rise
Throwing out your frown
And just smiling at the sound
And as sleek as a sheik
Spinning round and round
Always take a big bite
It's such a gorgeous sight
To see you eat in the middle of the night
You can never get enough
Enough of this stuff
It's Friday, I'm in love

I don't care if Monday's blue
Tuesday's gray and Wednesday too
Thursday I don't care about you
It's Friday, I'm in love

Monday you can fall apart
Tuesday, Wednesday break my heart
Thursday doesn't even start
It's Friday I'm in love


Esta ha sido el segundo segmento musical de 1992. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y con este segmento de 1992, en marzo nos daremos un descansito y volveremos en el mes de abril con dos buenas canciones de hace 20 años. Hasta entonces.

lunes, 27 de febrero de 2012

QUEEN COVERS: SE FUE, SE FUE (FITO PAEZ)



Llegamos al cuarto lunes del mes y toca hoy el segmento queenero dedicado a aquellos covers destacados de canciones de QUEEN, ya sean hits o album tracks. Este es el vigésimo tercer cover de QUEEN que desfla en este segmento y nuevamente tendremos un cover en español. Ya el año pasado, le dedicamos un post al tema “Algún Día”, cover que hizo Soda Stereo del tema “Some Day, One Day” de 1974. (http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/07/queen-cobers-algun-dia-soda-stereo.html), que estuvo incluido en el repulsivo tributo latino a QUEEN de 1997 y al final de ese post prometí que el siguiente cover que postearía de ese album iba a ser el de Fito Páez. Y aquí nos encontramos, enfocando este post en la canción titulada en español “Se Fue, Se Fue”, cover del tema “All Dead, All Dead” de QUEEN del año 1977. Al igual que el cover que posteamos el mes pasado, la canción de QUEEN es poco conocida ya que no fue single y estaba en el album “NEWS OF THE WORLD”.  Y pongo el link para que lo escuchen y luego comparen con la versión de Fito Páez (http://www.youtube.com/watch?v=P9VXjFzWIgE).

No deseo dar más detalles sobre este album, que me decepcionó tremendamente cuando lo escuché por primera vez en 1997. En general el balance fue mediocre y los covers no me gustaron en lo absoluto  y hubo un par que estaban para que lincharan al que osó hacer semejante atrevimiento. Pero fueron muy pocos los temas que se podían salvar de la “lapidación queenera” y una de las muy contadas excepciones fue la versión que Soda Stereo hizo de “Some Day, One Day”, así como la versión que Fito Páez hizo de “All Dead, All Dead”. Y eran aceptables –haciendo un esfuerzo de tolerancia- los covers de Aterciopelados, Soraya y Antonio Vega. Repito, aún recuerdo cuando escuché ese album por primera vez porque me lo grabaron en un cassette en blanco y estuve a punto de hacer pica pica de esa cinta, pero me aguanté porque me reservé el placer de ver la cara de mi hermano del alma, Héctor de la Fuente cuando lo escuchara y cuando lo hicimos, su rostro fue impagable y al final hicimos serpentinas de la cinta del cassette. Pero volviendo al tema de Fito, fue un cover muy decente, que respetaba bastante la versión original que provenía del album “NEWS OF THE WORLD”.


Llego sin un centavo,
sin nada que perder,
una mujer sin nombre
con todo por hacer

Vivimos cada dia
sin preguntar porque
jugamos a ese juego
que nunca olvidare

Se fue, se fue
el sueño aquel
no se adonde lo deje
Se fue, se fue
y yo me quede
pensando en lo que ayer se fue
murio... se fue...

Y vuelve ese verano,
tan claro como ayer
pero es solo un reflejo
de lo que pudo ser

En todo lo que veo
su imagen siempre esta
y no puedo evitarlo
no dejo de pensar

Se fue, se fue
como un vendaval
Y aun escucho su cancion

Se fue, se fue
el sueño aquel
ya no volvera se fue, murio...
se fue...

Se fue, se fue
no hay porque llorar
el tiempo nos igualara

Se fue, se fue
dura es la verdad
y no quiero creer que ya se fuee
se fue... murio...
se fue.... murio...



Lo bueno de este cover es que respeta bastante la versión original escrita por Brian May y Fito Páez, en su estilo interpretativo, le da un toque bastante melancólico a su versión, y felizmente no la desnaturaliza ni la deforma, como la gran mayoría de canciones que conforman este mamarracho de tributo a QUEEN. Y por esa razón, al ser un cover decente de QUEEN, es que he querido que forme parte de este segmento musical queenero que se publica el cuarto lunes de los dos primeros meses de cada trimestre. Probablemente, ya para mucho más adelante, quizás llegue a postear el cover de Aterciopelados o el de Soraya o el de Antonio Vega. Por el momento, con dos posts ya publicados, ya hemos tenido suficiente por el momento con este horroroso tributo latino a QUEEN. Y como ya hemos señalado, el próximo mes de marzo descansa este segmento queenero, para retornar el lunes 23 de abril con otro interesante cover de QUEEN. Hasta entonces.

viernes, 24 de febrero de 2012

ABBA: I DO, I DO, I DO, I DO, I DO, I DO




Llegamos al cuarto viernes de este mes de Febrero, mes de San Valentín, y para estar a tono con lo que ha estado celebrando este mes, he elegido un muy bello tema de ABBA cuyo título representa la más clara expresión del amor correspondido y la aceptación de que una pareja una sus vidas para siempre en el matrimonio: "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do".  Es cuando una pareja se da el “sí” en el momento más importante en su relación. Y por eso la elegí para este mes especial. Desde el momento en que se escucha por primera vez la canción con el sonido del saxo, es una verdadera invitación al romanticismo y le da un toque de originalidad a la canción.  Recuerdo haberla escuchado por primera vez en uno de los tantos especiales de ABBA que pasaban por la radio allá entre 1978 y 1979 y repito, me gustó por su originalidad, porque no era el típico tema pop de las primeras épocas del cuarteto sueco. Probablemente se le pudiera haber cuestionado su carácter algo meloso y edulcorante, pero era puro sentimiento, y quién no se pone meloso cuando está enamorado o quiere ser romántico con la persona a quien ama.

"I Do, I Do, I Do, I Do, I Do" fue escrita por Benny Andersson, Björn Ulvaeus y su manager Stig Anderson y fue grabada el 21 de Febrero de 1975 en el Glen Studio y fue inspirada por la música europea denominada "schlager" de los 50’s -cuyas canciones eran baladas dulces, de melodía simple y pegadiza y predominaba en sus temas el amor, los sentimientos y la melancolía- y por el sonido del saxofón de la orquesta americana de los 50’s de Billy Vaughn. Fue producida por Benny y Bjorn e incluida en el album “ABBA”, siendo uno de los últimos temas en ser grabados en dicho album y fue lanzada como single en abril de 1975 en UK y en marzo de 1976 en USA. Aunque no tuvo mucho éxito en UK en donde llegó solo al Nº 38, pero curiosamente le fue mejor en USA, en donde llegó al Nº 15, según Billboard, siendo la única canción de ABBA que tuvo más éxito en USA que en UK. Sin embargo, en el resto de países, fue el tema que puso a ABBA en el estrellato, llegando al Nº 1 en Australia –fue el tema que inició la “ABBA-manía” en Australia-, Nueva Zelanda, Suiza y Sudáfrica, Nº 2 en Noruega y Bélgica, Nº 3 en Holanda, Nº 4 en Austria, Nº 5 en Rodesia, Nº 6 en Alemania, Nº 12 en Canadá y Nº 14 en Francia. Posteriormente, la dirección musical tomada en esta canción nunca más volvió a ser usada por ABBA en el resto de su carrera.



Love me or leave me, make your choice but believe me
I love you
I do, I do, I do, I do, I do
I can't conceal it, don't you see, can't you feel it
Don't you too
I do, I do, I do, I do, I do

Oh, I've been dreaming through my lonely past
Now I just made it, I found you at last

So come on, now let's try it, I love you, can't deny it
'Cos it's true
I do, I do, I do, I do, I do

Oh, no hard feelings between you and me
If we can't make it, but just wait and see

So come on now, let's try it, I love you, can't deny it
'Cos it's true
I do, I do, I do, I do, I do
So love me or leave me, make your choice but believe me
I love you
I do, I do, I do, I do, I do
I can't conceal it, don't you see, can't you feel it
Don't you too
I do, I do, I do, I do, I do


Este bello tema, presumiblemente por su título y el sentimiento que aflora de la canción, es muy popular en bodas. Y un ejemplo bastante claro de ello fue en el film “Muriel’s Wedding” de 1992, cuya protagonista es una chica super retraída y es fanática a morir de ABBA. Y cuando se casa con un extranjero –típico matrimonio por conveniencia para que el extranjero pudiera tener su visa de residente en USA-, en la escena cuando ella está entrando a la iglesia, en vez de escucharse la marcha nupcial, se escucha en toda la iglesia la canción "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do", ante la sorpresa total del público asistente y la cara de felicidad de Muriel. Una escena totalmente jocosa que te grafica el sentido de esta hermosa canción.



En lo que concierne a su performance en concierto, desde que emergió en el panorama musical, era interpretada por ABBA en las diversas presentaciones que llevaban a cabo en varios programas musicales europeos. Posteriormente para la gira de 1977, fue incluida en el set list de los shows que ABBA daría en ese apoteósico año que tuvo en sus shows y sus giras tanto por Europa como por Australia. Ya para 1979 en la gira del “VOULEZ VOUS”, la canción sería dejada de lado por el grupo en los set lists de sus shows y en parte puede entenderse, porque ya para 1979, Bjorn y Agnetha estaban divorciados y esa canción en su momento era un reflejo del amor que existía entre las dos parejas compuestas por Bjorn y Agnetha y Benny y Frida. Y así seguiría en los siguientes años.




De esta manera, he querido darle a este segmento musical de ABBA el toque romántico de acuerdo al mes de San Valentín, con una de las canciones más románticas de la trayectoria musical de ABBA. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y para el próximo mes de marzo, tendremos un tema de ABBA de los 80’s. Será hasta el viernes 30 de marzo. Hasta entonces.



miércoles, 22 de febrero de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1987-II)

Seguimos en el mes de San Valentín y hoy miércoles le toca el turno al segmento musical dedicado al año 1987, hace ya 25 años, cuando el que escribe contaba con 24 años. Y en esta oportunidad, he elegido dos canciones bastante apropiadas para este mes, dos baladas muy bellas que tuvieron un enorme éxito hace 25 años.

1.-  NOTHING’S GONNA STOP US NOW (Starship).-  Sin duda, una de las baladas más hermosas que escuché en 1987 fue la canción “Nothing’s Gonna Stop Us Now” de Starship. Desde que la escuché por primera vez en Doble Nueve y luego en el resto de radios, me enganché por su bello ritmo melódico y las voces de Mickey Thomas y Grace Slick, que se complementaban perfectamente en el tema. Indudablemente, algo que contribuyó mucho a su popularidad y éxito fue su inclusión en el film “Maniquí”, protagonizado por Andrew McCarthy y una muy joven Kim Cattrall –la insaciable Samantha de “Sex & The City”.  Y aquí en nuestro medio tuvo bastante difusión radial en casi todas las emisoras de radio, escuchándose en forma bastante frecuente en las programaciones radiales.

"Nothing's Gonna Stop Us Now" fue escrita por Albert Hammond y Diane Warren, grabada en noviembre de 1986 y producida por Narada Michael Walden.  Así como formó parte del soundtrack del film “Maniquí”, estuvo incluida en el album de Starship “NO PROTECTION” y fue lanzada como single en enero de 1987 y alcanzó un enorme éxito en todo el mundo, llegando al Nº 1 en USA, según Billboard, el 4 de Abril de 1987, permaneciendo 2 semanas en dicha posición. También el 10 de Mayo llegó al Nº 1 en UK por 4 semanas y fue la Nº 2 en UK en el Ranking Anual de 1987. También fue Nº 1 en Canadá, Irlanda y en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, Nº 2 en Noruega y Suecia, Nº 3 en Austria y Alemania, Nº 4 en Suiza y Nº 16 en Francia. Y tuvo una nominación al Oscar como “Mejor Canción Original” en los Premios Oscar de 1988, y cantaron el tema en la ceremonia, aunque Grace Slick no participó y su parte de la canción fue cantada por Gloria Stefan, en un momento para el olvido porque en vez de cantar se dedicó a gritar e hizo extrañar más que nunca a Grace Slick. En una entrevista en 1992 para BBC Radio, Hammond señaló: “Había vivido con mi pareja por 7 años. Finalmente había obtenido el divorcio de mi anterior matrimonio y estuve pensando en escribir una canción para cantarla yo e hice un demo para nuestra boda. Lo que pensamos y lo que le dije a DIane –quien coescribió el tema- fue, ‘es casi como si me hubieran detenido para casarme con esta mujer por 7 años, y no habían tenido éxito. Ellos no iban a detenerme de hacer eso. Es allí cuando de repente, Nothing's Gonna Stop Us Now’ apareció”. 25 años después, volvemos a recordar este muy bello tema en la semana de San Valentín.



Looking in your eyes I see a paradise
This world that Ive found
Is too good to be true
Standing here beside you
Want so much to give you
This love in my heart that Im feeling for you

Let em say were crazy, I dont care about that
Put your hand in my hand baby
Dont ever look back
Let the world around us just fall apart
Baby we can make it if were heart to heart

And we can build this dream together
Standing strong forever
Nothings gonna stop us now
And if this world runs out of lovers
Well still have each other
Nothings gonna stop us, nothings gonna stop us now

Im so glad I found you
Im not gonna lose you
Whatever it takes I will stay here with you
Take it to the good times
See it through the bad times
Whatever it takes is what Im gonna do

Let em say were crazy, what do they know
Put your arms around me baby
Dont ever let go
Let the world around us just fall apart
Baby we can make it if were heart to heart

And we can build this dream together
Standing strong forever
Nothings gonna stop us now
And if this world runs out of lovers
Well still have each other
Nothings gonna stop us, nothings gonna stop us

Ooh, all that I need is you
All that I ever need
And all that I want to do
Is hold you forever, ever and ever, hey

And we can build this dream together
Standing strong forever
Nothings gonna stop us now
And if this world runs out of lovers
Well still have each other
Nothings gonna stop us
Nothings gonna stop us, whoa
Nothings gonna stop us now, oh no

Hey baby, I know, hey baby, nothings gonna stop us
Hey baby, woo, nothing, hey baby
Nothings gonna stop us now yeah


2.-  DON’T DREAM, IT’S OVER (Crowded House).-  Otra de las baladas que se convirtió en una de mis favoritas en el año 1987 fue la bella canción “Don’t Dream It’s Over” del grupo australiano Crowded House. Su bella melodía, su interpretación con bastante sentimiento y sobre todo, su hermosa instrumentación la convertieron en un tema que gozó de muchas preferencias y que tuvo buena difusión radial en nuestro medio. Y algo que ayudó mucho al éxito de esta canción fue el video clip, el cual fue de muy buena calidad. El tema sonó regular en las diversas emisoras de radio locales, pero felizmente no fue quemado en la radio, como es lo usual. 

"Don't Dream It's Over" fue escrita por Neil Finn, vocalista de la banda y fue grabada en 1986, en el Capitol Recording Studios, Sunset Sound Factory, en Los Angeles. Fue producida por Mitchell Froom y fue lanzada como single en octubre de 1986, pero se convirtió en un gran hit en los primeros meses de 1987, llegando al Nº 1 en Canadá y Nueva Zelanda. Fue también Nº 2 en USA, según Billboard, Nº 3 en Alemania, Nº 6 en Noruega, Nº 7 en Holanda, Nº 8 en Australia, Nº 19 en Irlanda y Nº 27 en UK. Estuvo incluida en su album debut “CROWDED HOUSE” y se convirtió en el tema más exitoso de esta buena banda. Han transcurrido 25 años de esta muy buena canción y hoy la volvemos a recordar en el blog.



There is freedom within
there is freedom without
Try to catch a deluge in a paper cup
There's a battle ahead
many battles are lost
But you'll never see the end of the road
While you're travelling with me

Hey now, hey now
Don't dream it's over
Hey now, hey now
When the world comes in
They come, they come
To build a wall between us
We know they won't win

Now I'm towing my car
there's a hole in the roof
my possessions are causing me suspicion but there's no proof
in the paper today
tales of war and of waste
but you turn right over to the T.V. page

Hey now, hey now
Don't dream it's over
Hey now, hey now
When the world comes in
They come, they come
To build a wall between us
We know they won't win

Now I'm walking again
to the beat of a drum
And I'm counting the steps to the door of your heart
Only shadows ahead
barely clearing the roof
Get to know the feeling of liberation and release

Hey now, Hey now
Don't dream it's over
Hey now, Hey now
When the world comes in
They come, they come
To build a wall between us
You know they won't win

Don't let them win
Hey now, Hey now

Hey now, Hey now

Hey now, Hey now
Don't let them win

They come, They come
Don't let them win

Hey now, Hey now (yeah)

Hey now, Hey now


Este ha sido el segundo segmento musical de 1987. Espero que estos dos hermosos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el mes de marzo en que tendremos dos temas de dos buenas cantantes femeninas en el Mes del Día Internacional de la Mujer. Será hasta el miércoles 21 de marzo. Hasta entonces.

lunes, 20 de febrero de 2012

BIJOU: UNA GENUINA JOYA MUSICAL




Y llegamos al tercer lunes del mes y en los lunes queeneros, hoy corresponde el segmento musical dedicado a un album track de QUEEN. Y en esta oportunidad, he querido elegir una canción que vaya de manera apropiada con el mes de San Valentín y en lo personal, una de las canciones que me parece que cae preciso en este mes del amor y la amistad, es la bellísima canción de 1991 extraída del monumental album “INNUENDO”: “Bijou”. Recuerdo que luego de escuchar el tema “Innuendo” y “Headlong” en Radio Doble Nueve y luego en Onda Corta “I’m Going Slightly Mad”, mi expectativa era enorme con respecto al blue “IINUENDO” y los temas que formaran parte de dicho album. Y un domingo de febrero por la mañana –no me acuerdo si fue el primer o segundo domingo-, estaba escuchando Radio Doble Nueve, que ya estaba difundiendo “Innuendo” y “Headlong” en su programación, y en eso presentan algo así como “lo nuevo de Ayllu”, o “el disco OP”, no estoy muy seguro sinceramente. Si por allí, algún amigo lector se acuerda, le voy a estar muy agradecido con ese datazo. Y de inmediato se escucha el intro del tema con el sonido de una guitarra, que me hizo parar la oreja de manera instantánea. Y cuando la canción continuó con el sonido de la guitarra, al toque me di cuenta que era la Red Special de Brian y que se trataba de QUEEN, y de hecho que se trataría de una de las canciones del “INNUENDO”, lo cual quedó confirmado cuando en la parte del medio de la canción se escuchó la voz de Freddie cantando ese parte pequeña del tema, para dar paso nuevamente al sonido musical de la guitarra de Brian. Voy a ser sincero, cuando terminé de escucharla me quedé sin habla y totalmente impresionado con la maravilla musical que acababa de escuchar. Y me acuerdo que comentamos con varios amigos y la opinión era unánime: era una belleza total de canción y de lo mejorcito del album “INNUENDO”. Y una muestra más que a pesar que en 1991 era muy poco lo que se difundía de lo nuevo de QUEEN en las radios locales, QUEEN seguía regalando a sus fans maravillosas creaciones musicales.



You and me we are destined you'll agree
To spend the rest of our lives with each other
The rest of our days like two lovers
For ever
Yeah
For ever

My bijou

“Bijou” fue acreditada a nivel autoral a QUEEN, pero al escucharla era obvio pensar que la canción era composición de Brian. Fue producida por QUEEN y David Richards. Y siempre me quedé con la curiosidad de saber cuál había sido la inspiración para Brian al escribir este tema. Y cuando en 1991 le mandé una carta a Brian por su cumpleaños, con su tarjeta respectiva –insisto, en esas épocas no había e-mail ni Internet-, una de las varias cosas que le pregunté fue qué le había inspirado para escribir esta canción. Y cuando recibí su respuesta meses después, supe por fuente más que directa, que en realidad, quienes compusieron el tema habían sido Brian y Freddie y que la inspiración había sido Jeff Beck, quien era el guitarrista favorito de Brian, de acuerdo a lo que me dijo en su carta. En ese momento me consideraba una persona más que privilegiada porque en una época en que no había el adelanto de las comunicaciones, cuando conversaba de esta canción con amigos queeneros de aquí o de afuera, y más de uno se preguntaba de dónde se había inspirado Brian para crear esta canción y yo en mi interior decía con orgullo: “yo sí sé de dónde”. Años después, el mismo Brian señalaría que la canción “Where Were You” de Jeff Beck había sido la inspiración para “Bijou”. El tema fue elegido como lado B del majestuoso single “Innuendo”, convirtiéndolo como un single de lujo para el queenero.  

En cuanto a la estructura musical de la canción, es algo atípica en comparación con muchas de las canciones de QUEEN, ya que el sonido de la guitarra es la protagonista principal de la totalidad del tema y la voz de Freddie es un perfecto y maravilloso complemento dentro del tema, más no como elemento principal de la canción. Y la idea para esta canción fue de Freddie y Brian de hacer las cosas a la inversa. Que el sonido de la guitarra reemplazara a la voz principal de la canción y que a su vez, la voz sustituyera al solo acostumbrado de guitarra que había en una canción de QUEEN, entre los coros del tema. Sinceramente nunca me había puesto a pensar en esa posibilidad y francamente me parece una genialidad, propia de un par de genios musicales como Freddie y Brian. Freddie hizo los acordes, la letra y el título y ambos trabajaron en la parte de la guitarra. Y por supuesto, al saber eso, queda muy dentro de uno la curiosidad de saber cómo hubiera sonado la canción en sentido inverso, o mejor dicho, en su sentido normal. Seguro que hubiera sido algo bello también, pero sin la originalidad plasmada en la canción “Bijou”. Y es bueno señalar que en la canción no intervinieron ni Roger ni John, porque si uno escucha con detenimiento, no hay batería ni bajo en la canción, Y Freddie interviene en la voz y teclados y Brian en la guitarra.

En lo que concierne a su performance en vivo, nunca fue interpretada por QUEEN en vivo, porque no hubo gira promocional del album “INNUENDO” en 1991, en razón de que QUEEN había dejado de hacer giras desde 1989, aunque para ese año 91, Freddie ya se encontraba demasiado enfermo para subir a un escenario. Posteriormente, tampoco fue tocada por Brian en sus giras solistas en los 90’s y cuando ya parecía condenada al olvido, fue rescatada del baúl de los recuerdos con la alianza QUEEN + Paul Rodgers para la gira del 2008. En el primer concierto de la gira del “COSMOS ROCKS”, que se llevó en Ukrania, fue una gran sorpresa su inclusión en el set list y fue incluida dentro del solo de guitarra de Brian. Tras los acostumbrados riffs y guitarreos de Brian, el ritmo iba bajando para luego dar paso al inicio de este muy hermoso tema. Y cuando llegaba la parte cantada por Freddie, en la pantalla gigante se veían imágenes de Freddie en el concierto de Wembley de 1986 y muy bien editadas y sincronizadas con la voz de Freddie. Y con ello culminaba el tema para continuar con el tema “Last Horizon”. Y siempre una de mis fantasías era sentir alguna vez en concierto esa canción y el sonido de esa guitarra tocada por Brian. Y el 19 de noviembre del 2008 en el estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago de Chile, pude hacer realidad esa fantasía y fue indescriptible para mí vivir ese momento cuando Brian arrancó con “Bijou”. Y ni qué decir cuando aparecieron las imágenes de Freddie en pantalla. Fue una emoción muy grande que hizo derramar más de una lágrima en el público. Han transcurrido 21 años de esta deslumbrante canción y sigue ubicada en un lugar muy especial en el corazón de todos los queeneros. Y era oportuno y propicio para este mes de febrero. Será hasta el tercer miércoles de marzo en el que tendremos otro gran album track de la brillante trayectoria musical de QUEEN. Hasta entonces.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis