ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 30 de junio de 2012

COSAS QUE ME DISGUSTAN - IV





Llegamos al último día del mes y como ya ha venido siendo costumbre en los últimos tres meses, toca cerrar el mes con un post personal de la sección “Cosas Que Me Disgustan”. Aunque en honor a la verdad, en algunos podría referirme como “cosas que no me gustan”. Pero bueno, al menos, ya son varios que me han comentado el mes pasado que iban a esperar la cuarta entrega de esta sección. Sinceramente, pensaba tomarme un descansito algo sabático de dos o tres meses, pero viendo que este segmento tiene su pequeña hinchada –como la San Martín, con la “Muela”, je je-, no pretendo decepcionarlos. Así que pónganse cómodos y tendremos nuevamente dos situaciones que me disgustan y en el tercer punto un roche pero tremendo, que no me pasó a mí, pero que merece ser contado.

1)     Desde que era chico, probablemente influenciado por los valores que me inculcaron mis padres y mi querido colegio, siempre la puntualidad fue una virtud que fui cultivando, y hasta ahora la mantengo. Muchas veces me ha costado ser visto como un bicho raro, un maniático de la hora o un espécimen de otro planeta, pero soy puntual por dos motivos: 1) Porque la hora es la hora y no media hora o una hora después; 2) Porque no me gusta hacer esperar. Y por allí va algo que me disgusta tremendamente: la grosera y conchuda impuntualidad y que me hagan esperar como si fueran un tipo que no tiene absolutamente nada que hacer. Por esa misma razón, porque no me gusta que me hagan esperar es que tengo la consideración suficiente de no hacerle lo mismo a alguien. Entiendo y tampoco soy un radical o intransigente, si es que la persona llega unos minutos tarde a la cita que quedó contigo. Pero que llegue 30 minutos después y con una actitud de que “aquí no ha pasado nada” y de “¿Por qué tienes esa cara?”, me parece una total falta de consideración y respeto.  


Y eso sucede en muchísimas situaciones: ya sea pactando una cita con una amiga o amigo, o asistiendo a una invitación, ya sea cena, almuerzo o matrimonio.  ¿Les hago una pregunta a todos esos tardones? ¿Cómo se sentirían si les hiciesen exactamente lo mismo en algo que fuese importante para ellos? Esa criollada de “la hora peruana” me parece el pretexto para justificar la falta de seriedad para honrar la hora fijada de un compromiso pactado. Y lamentablemente parece que esa costumbre está tan asentada y arraigada que hasta en los partes de matrimonio, señalan la hora con una hora o 30 minutos de adelanto a la hora verdadera por la sencilla razón a que la gente nunca llega temprano. A tal punto se ha “institucionalizado” esta pésima costumbre que cuando una organiza una reunión en su casa, tiene que citar no a una hora determinada en punto, sino “a partir de tal hora”.  Carajo, ¿qué le cuesta a la gente ser puntual? Repito, entiendo cuando hay un motivo de fuerza mayor, ya sea porque algún imprevisto sucedió. Pero lo peor es que se llega tarde con plena conciencia de lo que se está haciendo. Y la muestra más clara es que muchos salen de su casa a la hora en que ya deberían estar en ese lugar. ¿Y qué es lo que alegan muchos? “Ni de vainas quiero ser el primero en llegar?”. O sea, ¿el que llega primero es un pobre imbécil? ¿Y que habría de malo en ser el primero en llegar? Simple y llanamente complejos idiotas.


Y uno de los sitios donde más detesto que me hagan esperar es cuando estoy en un restaurante. Se supone que uno llega a un restaurante porque quiere comer y tiene algo de hambre, ¿no? Entiendo que en algunos casos, cuando hay mayor afluencia de personas, la atención no sea tan inmediata, pero que te tengan esperando como si fueses un tipo que ha entrado a su local para ver cómo el resto de personas comen, eso me saca ronchas. Y eso me recuerda lo que una vez me pasó en un chifa que está a una cuadra de donde trabajo. La comida es rica pero son super demorones tanto en tomarte la orden como en traerte tu comida. Y cuando con alguna frecuencia almorzaba allí, terminaba haciendo bilis por todo lo que me hacían esperar. Entraba a las 2:05 y salía del local bordeando las 3 pm, y no porque yo sea un tipo que come como abuelita, recontra lento, sino por todo lo que se demoraban en atenderme. Por eso, iba muy poco a esa chifa. Hasta que un día, el año pasado, era sábado y teníamos con mi esposa una reunión famiilar en la tarde. Yo trabajo sábados de 10 am a 1 pm, y la hora de la reunión era a las 4 pm. No me iba a resultar si me iba a la casa a almorzar porque iba a llegar con las justas, almorzar de manera veloz y salir a la velocidad del rayo. Y encima, era ir a casa para volver a pasar por la misma ruta. Y siendo sábado el único sitio accesible era el chifa. A eso de la 2:00 pm, fui a almorzar y el chifa estaba con varias mesas vacías y me dije, “me atenderán esta vez más rápido”. Cuán equivocado estaba. Me senté en mi mesa y esperaba que algún mozo viniese con la carta. Estuve esperando 10 minutos a que cualquier mozo se dignara en decirme, “señor, ¿que va a pedir?”. Y lo peor era que el lugar estaba casi vacío. Era tal la cara de fastidio que tenía, que cuando uno de los mozos pasó por mi mesa, de frente le dije, “disculpa, llevo 10 minutos esperando que uno de ustedes venga a tomarme la orden. O que creen? ¿Que estoy sentado aquí para posar para una foto?”. El tipo corrió y me trajo la orden. Pedí de inmediato una sopa wantan y arroz chaufa con pollo y me puse a esperar. Ya eran las 2:20 pm y nuevamente la espera se convirtió en interminable. Pasaron 15 minutos en traerme la sopa wantan y cuando la terminé, esperé otros 10 minutos para que me trajeran el arroz chaufa con pollo. Y encima cuando le digo a uno de los mozos, “llevo 10 minutos esperando el chaufa”, el tipo me contestó “un ratito, ¿ya?”. Ya tenía más de 40 minutos en el chifa y recién iba a almorzar el plato de fondo y el lugar no estaba lleno. Ganas no me faltaron de agarrarlo a patadas a ese sujeto y largarme de allí. Al final, terminé saliendo a las 3 pm del chifa con una firme promesa: no regresar jamás. Y se lo dije a la señora que estaba en la recepción. Promesa que he mantenido hasta la fecha y que pienso mantenerla siempre. Que a otros los hagan esperar.

2)     Lo que voy a decir a continuación, no lo voy a decir con mala onda. Pero francamente no me gusta que me etiqueten en el Facebook por fotos en las que no aparezco. Se que hay amigos y amigas que probablemente lo hacen con la mejor intención del mundo. Pero lo que me molesta es el efecto que genera: que mi bandeja de entrada de mi correo sea inundada con hartos mensajes de personas que agradecen o comentan ese etiquetado. No hay nada que me enerve cuando abro mi correo y veo 50 correos sin contestar, de los cuales 40 provienen de ese etiquetado, porque son correos que no van dirigidos hacia mí. Entonces, ¿por qué cuernos tengo que soportar recibir esos correos en mi bandeja de entrada? 


Solo en tres casos, puedo aceptar gustoso un etiquetado en Facebook: cuando es una foto en la que este servidor aparece; cuando es una foto de QUEEN que sea interesante –ojo, foto de QUEEN, no de Freddie Mercury en poses o tomas que al público femenino le puede gustar y encontrar sexy y seductor, pero a mí no, pues- o de ABBA o The Moody Blues; o en algún saludo grupal ya sea por Navidad o Año Nuevo, o cualquier otra festividad. Fuera de esos 3 casos, detesto ser etiquetado. Si me quieren mandar algo, háganlo por inbox, por favor, no me etiqueten, ¿sí? Odio cuando alguien me etiqueta promocionando un producto o servicio que brinde. Eso me parece una conchudez total porque no solo se meten a mi muro a imponerme lo que ofrecen, sino que me abarrotan mi bandeja de entrada. Por favor, si algún lector pensaba hacer eso conmigo, le ruego que lo reconsidere, si no quiere que lo elimine de mis contactos.  Repito, lo digo con la mejor buena onda, porque hablando se entiende la gente. Y otra cosa que detesto es las solicitudes para Yoville, Farmville, Cityville y cuanto fuckingville haya. No tienen otra cosa qué hacer como por ejemplo, tener una vida real y propia. Ya eso será tema de otro post.


3)  Y llegó el turno de los roches. Pero en esta ocasión que no me sucedió a mí, sino a un amigo de la universidad. No tendría ningún tipo de problema en decir que me pasó a mí, ya que después del tremendo roche que pasé en esa fiesta, que conté en el segundo post de esta sección, ya estoy vacunado para cualquier otro roche. Bueno, el tema es que esto le pasó a un amigo y no me hubiera gustado estar en su pellejo en ese instante. Era el año 81 y estaba en la universidad y se venía el cumpleaños de un amigo, que iba a hacer una comida ese fin de semana. Resulta que a un amigo que llamaremos “A”, le gustaba bastante una chica, pero como era medio lento y tímido, no había tenido oportunidad de conocerla en la universidad. Y justo, tanto “A” como la chica eran amigos del que cumplía años y ambos iban a ir a la comida, cada uno por su lado, por supuesto. El amigo “A” sentía que había llegado su momento de conocerla. 


Cuando llegó el sábado, todo parecía indicar que sería así. Me acuerdo que llegué temprano –fiel a mi costumbre de ser puntual- y el ambiente estaba agradable con la gente de la universidad. Y también llegó temprano “A”, que se le veía con bastante entusiasmo y con las pilas puestas. Y al rato, llegó también la chica. La casa era grande y había regular cantidad de gente y como que la cosa estaba dividida en grupos, un grupo conversaba por un lado, otro grupo por otro lado y así iba la cosa. “A” se fijó en qué grupo estaba la chica y asolapadamente se fue caminando, un poco por aquí, un poco por allá, para acercarse al grupo donde estaba la chica, que dicho sea de paso, estaba bien simpática. Como todo el mundo se conocía, era fácil pasarte de un grupo a otro. Hasta que llegó al grupo donde estaba la chica. Eran como unas 6 o 7 personas, que conversaban de todo un poco. Y “A” como que participaba en la conversación y un par de veces cruzó miradas con la chica y todo iba bien. Todo iba bien hasta que sucedió algo que cambió las cosas de manera radical. De buenas a primeras, y de la forma más inesperada, a “A” le comenzó a colgar un moco de la nariz. Y era un moco verde y no era pequeño. Todos se habían dado cuenta de eso, inclusive la chica, pero “A” no se había percatado de ello y seguía hablando como si nada estuviera pasando. Los amigos del costado le hacían señas con la mano señalando la nariz y el bestia no entendía y encima era rochoso porque le preguntó en voz alta, “¿por qué hablas en voz bajita? ¡Habla mas fuerte! ¡Habla como hombre!”. La gente como que se aguantaba la risa y le seguían haciendo señas y encima “A” volvió a decir, “¿Qué pasa? ¿Se me ha bajado el cierre? ¡Ja Ja!”, y parecía mismo elefante en una cristalería. Hasta que alguien le susurró al oído, “cojudazo, tienes un moco colgando”, y a “A” le cambió la cara, como del día a la noche, y jurando que nadie lo veía, comenzó a girar a la izquierda, a la derecha y lentamente se fue llevando la mano a la nariz y de forma veloz, con el dedo índice derecho sacó el moco de su nariz. Hasta ese momento, el tipo había pasado el roche de su vida pero como quien dice, faltaba el "broche de oro". ¿A que no saben a dónde salió disparado el moco de “A”? ¿Alguna idea? Bueno, luego de la veloz intervención de su brazo, el moco verdulento fue a parar a la mano de la chica. Un asco total. Ya se imaginarán que después de eso, “A” jamás llegó a conocer a la chica. 


Bueno, este ha sido el cuarto segmento de esta sección "Cosas Que Me Disgustan". Será hasta el próximo mes, Dios mediante. O si le doy un descanso a esta sección, para el subsiguiente. Hasta la próxima.





viernes, 29 de junio de 2012

ABBA: HASTA MAÑANA






Cuando llega el momento del post mensual de un tema de ABBA, me doy cuenta cuán rápido ha trnscurrido el mes. Llegamos al último viernes del mes, y volvemos a tener a ABBA en el blog. Y en esta ocasión, he querido incluir la que fue una de las dos primeras canciones que llegué a escuchar y también ver de ABBA, y que se apoderó de mis preferencias. Un tema que me capturó desde la primera vez que la ví: “Hasta Mañana”. A nivel personal, como ya he señalado en algunos anteriores posts, la primera vez que escuché y ví a ABBA fue en 1977. Normalmente cada semana siempre veía el programa musical de variedades de España, "Señoras y Señores". Me encantaba ese programa y siempre desfilaban los grupos y artistas internacionales que destacaban en los últimos años. Y una noche que estaba viendo anunciaron al grupo ABBA. Era la primera vez que sabía de ellos, y recuerdo que cantaron dos temas: "Honey, Honey" y "Hasta Mañana". Y francamente me gustaron muchísimo estas dos canciones y al día siguiente en el colegio, me acuerdo que varios amigos de mi salón habían visto el programa y también les había gustado. Aunque ya el grupo ABBA había cosechado un enorme éxito en Europa en los años anteriores, del 74 al 77, pero en la radio nunca había escuchado algo suyo. El único tema que después llegué a identificar era "Fernando", que en su momento, ignoraba quienes la cantaban. Pero volviendo al tema “Hasta Mañana”, primero que nada me llamó la atención su título, que siendo un tema interpretado en inglés, su título estaba en español y encajaba perfectamente en la parte del coro de la canción. Y la melodía me pareció bellísima y si la canción brillaba era sobre todo, por la maravillosa interpretación de Agnetha. ¡Qué manera de cantar el tema! Y cuando habla en la parte instrumental, es para ablandar a cualquiera, hasta al más duro de corazón. Me quedó grabada esa performance de ABBA en "Señoras y Señores" y nunca más, volví a verla posteriormente. Tuvieron que pasar muchos años –casi 30 años- para volver esa performance gracias a Youtube y cuando la volví a ver, la emoción hizo de las suyas en mí porque se me vino toda la nostalgia de 30 años atrás.









Where is the spring and the summer
That once was yours and mine
Where did it go I just don't know
But still my love for you will live forever

Hasta mañana 'til we meet again
Don't know where don't know when
Darling our love was much too strong to die
We'll find a way to face a new tomorrow

Hasta mañana say we'll meet again
I can't do without you
Time to forget, send me a letter
Say you forgive, the sooner the better
Hasta mañana baby hasta mañana until then

Where is the dream we were dreaming
And all the nights we shared
Where did they go I just don't know
And I can't tell you just how much I miss you

Hasta mañana 'til we meet again
Don't know where don't know when
Darling our love was much too strong to die
We'll find a way to face a new tomorrow

Hasta mañana say we'll meet again
I can't do without you
Time to forget, send me a letter
Say you forgive, the sooner the better
Hasta mañana baby hasta mañana until then

Hasta mañana say we'll meet again
I can't do without you
Time to forget, send me a letter
Say you forgive, the sooner the better
Hasta mañana baby hasta mañana until then



"Hasta Mañana" fue escrita por Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Stig Anderson, y originalmente iba a ser titulada "Who's Gonna Love You?". Fue grabada el 18 de Diciembre de 1973 en el Metronome Studio, en Estocolmo, Suecia y producida por Benny y Bjorn. Fue el cuarto track del album “WATERLOO” de 1974 y fue lanzada como single principalmente en Europa y Sudáfrica y fue Nº 1 en Suecia, Nº 2 en Sudáfrica, Nº 9 en Nueva Zelanda, Nº 16 en Australia y Nº 30 en Italia. Y es bueno comentar la historia alrededor de esta canción. Tanto “Waterloo” como “Hasta Mañana” fueron escritas y grabadas al mismo tiempo, en Diciembre de 1973. “Waterloo” fue completada primero y cuando el manager Stig Anderson estaba por irse en un viaje de vacaciones por navidad a las Islas Canarias, recibió un cassette con la estructura básica de una nueva balada y con las siguientes instrucciones: “Por favor, escribe algunas letras para esta canción!”. Stig recordaba: “Mientras estaba de vacaciones en Las Palmas, a menudo escuchaba a la gente decir ‘Hasta Mañana’ en la radio y en la calle. Me gustó esa expresión y pensé que podia perfectamente con la música”.  Y en cuanto a la grabación del tema, mientras iba siendo grabada, tanto Agnetha como Frida no podía encontrar la manera correcta de interpretar la canción. Al respecto, Agnetha recordaba: “Nos dimos cuenta que ninguna de nosotras podía cantarla y ya comenzábamos a perder la esperanza en ella. Entonces terminé sola en el estudio y me puse a tontear un poco, pensando que de repente podría hacerlo como Connie Francis lo haría. La canté en esa manera realmente emocional y entonces encontramos que estábamos en el camino correcto”.  En Australia, el tema fue usado como lado B de “So Long” –que no entró en los charts- y luego de la transmisión del inmensamente popular "The Best of ABBA TV Special” en marzo de 1976, fue lanzado como single en Oceanía y fue un Top-10 en Nueva Zelanda y Top-20 en Australia. 


Luego los miembros de ABBA estaban en el dilema sobre qué canción utilizar para el festival de Eurovisión: el estilo rockero de “Waterloo” o el estilo balada de “Hasta Mañana”. Al comienzo, pensaban que “Waterloo” era muy riesgoso y que “Hasta Mañana” seguía más el estilo de las canciones ganadoras del Eurovisión, como una suave balada y se inclinaban a seguir un poco esa costumbre. Pero al final, vieron que en “Waterloo”, Agnetha y Frida compartían la voz principal, mientras que en “Hasta Mañana” solo Agnetha era la cantante principal y el grupo pensó que esto daría una errónea interpretación del grupo al mundo. Al final, “Waterloo” fue elegida y el resto es historia.



En 1980, cuando salió la recopilación “GRACIAS POR LA MUSICA” de los hits de ABBA cantados en español, por su título y su estilo, era previsible que fuera incluida en dicho album. Fue traducida por Buddy McCluskey y Mary McCluskey, y fue grabada el 7 de enero de 1980 en el estudio Polar Music. Fue lanzada como single promocional en Argentina en 1980, con “Al Andar” en el lado B. Y en lo que concierne a su performance en vivo, fue incluida en los set lists de los tours de 1974 y 1975, pero ya a partir de 1977, fue dejada de lado por el cuarteto.




Han pasado más de 38 años de su creación y en lo personal, siempre le guardo cariño a esta canción, porque junto con “Honey, Honey”, fueron lo primero que escuché y ví de ABBA, y fue la primera piedra para esta pasión que tengo por su música. ABBA es mi tercer grupo favorito de siempre y todo ello se originó cuando una noche de 1977 ví esta maravillosa canción en la TV en ese recordado programa español. Y nunca deja de emocionarme cuando la escucho, ahora con un poco más de frecuencia en Radio Mágica, que escucho todas las mañanas. Hasta el próximo mes de Julio, en el que tendremos una de las mejores canciones de ABBA proveniente de la década del 70. Será hasta el viernes 27 de Julio. Hasta entonces.







miércoles, 27 de junio de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1992-III)

Después de cuatro meses de descanso, regresa este segmento musical correspondiente al año 1992, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 29 años de edad.  Y en esta oportunidad, tendremos dos muy buenas canciones de dos destacadas cantantes británica, que tuvieron bastante éxito en todo el mundo.

1.- WHY (Annie Lennox).-  Durante la década del 80, quienes habíamos escuchado y gustado de la música del dúo Eurythmics, sabíamos de la gran calidad interpretativa de su vocalista, Annie Lennox, quien poseía un gran registro vocal y además también componía. Al disolverse Eurythmics, había expectativa por lo que sería su primer album solista y en 1992, tras su buena performance en el tributo a Freddie Mercury en abril del 92, poco después se supo la noticia del lanzamiento su album solista y su primer single, “Why”. Y como sucedía en esos años, lo llegué a escuchar por primera vez en la BBC de Londres por Onda Corta y días después, en Doble Nueve, y francamente quedé deslumbrado con el tema. Una suave y lenta balada, cargada de tanto sentimiento y una letra directa y que muestra el sentimiento que existe adentro de uno tras una ruptura. Pero sobre todo, destacaba nítidamente la interpretación fabulosa, teatral y realista de Annie Lennox.


"Why" fue escrita por Annie Lennox y producida por Stephen Lipson. Fue el primer single del album “DIVA” y llegó al Nº 5 en UK. Además fue Nº 1 en Italia, Nº 5 en Irlanda, Nº 6 en Noruega, Suiza y el U.S. Adult Contemporary Charts, Nº 7 en Canadá, Nº 10 en Suecia, Nº 11 en Austria, Nº 12 en Alemania, Nº 17 en Australia y Nº 34 en USA, según Billboard. En cuanto al tema, en Noviembre del 2007, Annie fue entrevistada por Malcolm Bragg en The South Bank Show y señaló que "Why" fue una canción personal relacionada a ella yendo en su carrera en solitario; no estaba segura que podría escribir canciones por ella misma o hacia dónde estaba yendo ella en la música o en la vida. Y le tomó casi 10 minutos para escribirla. En el 2009, Annie dijo: “Pienso que esta canción expresa algo de un significado de ‘necesito adoptar esta posición y decir esto’. Es casi como testificar, como ‘My Way’, o algo como eso. El mundo puede ser tan desconcertante a veces que puedes encontrarte constantemente tratando de resolverlo … también es acerca de ver las repercusiones de las cosas. Después de toda esta oscuridad y decepción con las batallas personales que has tenido … Contemplando las cenizas de la experiencia y preguntándote qué era todo esto. Es como lo que queda de un edificio que ha sido golpeado y quemado hasta el suelo”.  El tema ganó un Ivor Novello Award en 1992 como “Best Song Musically and Lyrically” y el video clip ganó un MTV Video Music Award como Best Female Video en 1992. 20 años después, volvemos a recordar esta muy bella canción y a esta gran cantante británica.






How many times do I have to try to tell you
That I'm sorry for the things I've done
But when I start to try to tell you
That's when you have to tell me
Hey... this kind of trouble's only just begun
I tell myself too many times
Why don't you ever learn to keep your big mouth shut
That's why it hurts so bad to hear the words
That keep on falling from your mouth
Falling from your mouth
Falling from your mouth
Tell me...
Why
Why

I may be mad
I may be blind
I may be viciously unkind
But I can still read what you're thinking
And I've heard is said too many times
That you'd be better off
Besides...
Why can't you see this boat is sinking
(this boat is sinking this boat is sinking)
Let's go down to the water's edge
And we can cast away those doubts
Some things are better left unsaid
But they still turn me inside out
Turning inside out turning inside out
Tell me...
Why
Tell me...
Why

This is the book I never read
These are the words I never said
This is the path I'll never tread
These are the dreams I'll dream instead
This is the joy that's seldom spread
These are the tears...
The tears we shed
This is the fear
This is the dread
These are the contents of my head
And these are the years that we have spent
And this is what they represent
And this is how I feel
Do you know how I feel ?
'cause i don't think you know how I feel
I don't think you know what I feel
I don't think you know what I feel
You don't know what I feel




2.- SLEEPING SATELLITE (Tasmin Archer).- En aquel año 1992, una grata sorpresa en el panorama musical fue la aparición de una artista británica nueva llamada Tasmin Archer, con una muy buena canción titulada “Sleeping Satellite”. Al igual que el tema anterior, la escuché primero en la BBC de Londres por Onda Corta y luego en Doble Nueve y me pareció una estupenda canción, con un ritmo moderno y una melodía atrapante y una muy sobria interpretación por parte de esta nueva cantante. Y el tema tuvo un gran éxito en todo el mundo y en nuestro medio, tuvo bastante difusión en Doble Nueve y Radio Miraflores.

"Sleeping Satellite" fue escrita por Tasmin Archer, John Beck y John Hughes y producida por Julian Mendelsohn y Paul Wickens. Fue incluida en el album “GREAT EXPECTATIONS” y fue lanzada en UK como single el 31 de Agosto de 1992, llegando al Nº 1 en UK el 17 de Octubre por 2 semanas. También fue Nº 1 en Irlanda, Nº 4 en Suecia, Nº 5 en Suiza, Nº 6 Francia, Nº 9 en Holanda, Nº 11 en Austria y en el U.S. Billboard Modern Rock Tracks, Nº 12 en Alemania, Nº 14 en Australia, Nº 24 en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks y Nº 32 en USA, según Billboard. Originalmente, Archer y quienes compusieron el tema, lo escribieron a fines de los 80’s, pero fue solo cuando Tasmin Archer consiguió un contrato discográfico, que la canción vio finalmente la luz. Han transcurrido 20 años de esta canción y tdavía sigue siendo considerada una de las más destacadas de la década del 90. Y es motivo para volverla a escuchar una vez más en el presente post.







I blame you for the moonlit sky

and the dream that died with the eagles' flight.
I blame you for the moonlit nights when
I wonder why are the seas still dry?
Don't blame this sleeping satellite.

Did we fly to the moon too soon,
did we squander the chance in the rush of the race,
the reason we chase is lost in romance.
And still we try to justify the waste for a taste
of man's greatest adventure oh.

Have we got what it takes to advance?
Have we peaked too soon?
If the world is so green
Then why does it scream under a blue moon?
We wonder why
If the earth's sacrificed
For the price of its greatest treasure.

Did we fly to the moon too soon,
did we squander the chance in the rush of the race,
the reason we chase is lost in romance.
And still we try to justify the waste for a taste
of man's greatest adventure oh.

And when we shoot for the stars
What a giant step;
Have we got what it takes
To carry the weight of this concept
Or pass it by?
Like a shot in the dark
Miss the mark with a sense of adventure.

Did we fly to the moon too soon,
did we squander the chance in the rush of the race,
the reason we chase is lost in romance.
And still we try to justify the waste for a taste
of man's greatest adventure oh


Este ha sido el tercer segmento musical de 1992. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. El próximo mes de julio este segmento descansará y será hasta el mes de agosto en el que volveremos con dos muy buenas canciones de película. Será hasta el miércoles 29 de Agosto. Hasta entonces.


lunes, 25 de junio de 2012

THE QUEEN EXTRAVAGANZA: EL MEJOR TRIBUTO A QUEEN


Llegamos al cuarto lunes del mes y en principio, le tocaría el turno al segmento queenero de covers de QUEEN, aunque como ya señalé comenzando el año, este segmento se publica los dos primeros meses de cada trimestre y en el tercer mes descansa para al mes siguiente, reiniciar un nuevo trimestre. Y en este mes de Junio toca el descanso. Desde el mes pasado tenía deseos de escribir este post, pero buscaba el momento apropiado y al haber un “lunes disponible” en este mes, era la ocasión perfecta y propicia para postear sobre este tema, que ya se ha convertido en un tema de actualidad para los queeneros. Ya en marzo posteé sobre el proyecto de QUEEN + Adam Lambert y el mes pasado sobre el musical “We Will Rock You”. Y hoy le toca el turno al proyecto “THE QUEEN EXTRAVAGANZA”, que actualmente se encuentra de gira por USA, desde el 26 de mayo hasta el 3 de julio. No pretendo hacer una descripción cronológica detallada sobre este proyecto, pero sí una breve reseña sobre cómo se originó, quiénes lo conforman y mi opinión personal sobre este proyecto.

Como muchos queeneros ya saben, la idea para este proyecto vino nada menos que de Roger Taylor. Voy a ser sincero, mi primera reacción no fue positiva. Pensaba: ¿En qué se está metiendo Roger? ¿Otro grupo tipo “American Idol”? ¿Cinco o seis Adam Lamberts más?. Y encima, surgiendo poco después del otro proyecto de QUEEN + Adam Lambert, que también tenía bastantes resistencias por parte de algunos fans, sobre todo, los más antiguos. El concepto que tenía era algo así “American Idol meets QUEEN”. Pero por otro lado, también pensaba que si la idea era sacar cualquier mamarracho, Roger no se iba a prestar para avalar algo mediocre o que fuera una afrenta al legado musical de QUEEN. Y por lo que se leía en las noticias provenientes de las webs vinculadas a QUEEN, la idea de Roger era la de crear la experiencia definitiva en conciertos de Queen en un espectacular show itinerante que celebrase la música y el legado de la banda, interpretado por algunos de los mejores nuevos talentos músicales que existen actualmente. Y para ello, Roger Taylor había asumido personalmente el rol de productor y supervisor musical. Quizás habiendo tantas bandas tributo a QUEEN alrededor del mundo, la idea era hallar alguna banda o proyecto que fuese el que mejor reflejase la experiencia de un concierto de QUEEN.

Las audiciones comenzaron a mediados del año pasado y durante doce semanas, se dio una audición virtual intensiva y comenzó a suscitar un enorme interés en todo el mundo, con más de diez millones de vistas de las muestras en video. Los concursantes tenían cuatro clásicos temas de QUEEN para escoger: "Killer Queen," "Somebody to Love," "Seven Seas of Rhye" y "I Want To Break Free." Y algo que comenzó a hacer cambiar mi perspectiva fue cuando apareció en Youtube la audición de un canadiense llamado Marc Martell, quien cantando “Somebody To Love” sorprendió a todos con su gran registro vocal e incluso con el timbre ligeramente parecido al de Freddie. Y eso generó que Roger manifestara: “Que asombroso almacén de talento hemos abierto. El estándar es alucinantemente alto; ha sido estremecedor descubrirlos".





La segunda parte de la competencia consistía en que a cada competidor se le asignaba una canción. Para los vocalistas debían tener un video de ellos cantando "Crazy Little Thing Called Love”, los bateristas debían tocar "One Vision," mientras que los guitarristas debían tocar "Keep Yourself Alive". Los bajistas tocarían "Another One Bites The Dust" y los tecladistas debían tocar "Bohemian Rhapsody". Luego de ello, vendría la votación online y finalmente en Diciembre del 2011 culminó la competencia cuando el día 8, Roger reveló la formación definitiva de The Queen Extravaganza. Al respecto, Roger declaró: “Cuando los videos de audiciones comenzaron a postearse, vimos de inmediato que el caliber de talento era muy alto. Pero cuando estuve en el estudio con los 25 finalistas, me di cuenta que estos chicos eran seriamente buenos músicos. Sobrepasaron mis expectativas. Fue una increíblemente difícil decision para escoger la formación final. Deseo haber conservado a todos, pero al final, estoy muy feliz con este grupo de excepcionales músicos”.  De esta manera, el grupo quedó conformado de la siguiente manera: Marc Martel, Jennifer Espinoza, Yvan Pedneault y Jeff Scott Soto –incorporación de último minuto- como vocalistas; Brian Gresh y Tristan Avakian en las guitarras; Francois Olivier Doyon en el bajo; Tyler Warren en la batería y finalmente como tecladista y director musical, Brandon Ethridge.






Una vez configurada la formación del grupo, el siguiente paso era el objetivo de todo este camino recorrido en los meses previos: la gira a emprender por USA y Canadá. Y efectivamente la idea era ofrecer un concierto diseñado para llevar de gira la experiencia en vivo y la gloriosa música de QUEEN a generaciones de fans por ciudades de USA y Canadá. Para garantizar que el espectáculo en gira mantenga ese nivel de espectacularidad, Roger reclutó a un equipo de producción encabezado por el escenógrafo Mark Fisher, quien ha sido responsable de algunos memorables conciertos de rock comoo The Wall de Pink Floyd, cada show de los Rolling Stones desde 1989 y, trabajando con el iluminador Willie Williams, cada concierto de U2. Al respecto, Roger indicó: “The Queen Extravaganza no será como el concierto homenaje tradicional. Es un show completamente nuevo, especialmente diseñado para lograr que los nuevos aficionados, así como aquellos de antaño, puedan celebrar la música de Queen en un evento infartante. Va a ser muy espectacular, y muy visual, habrá algunos momentos impresionantes y algunas sorpresas tremendas. Será una celebración del rock en la tradición de la realeza".





Los conciertos de la presente gira duran poco más de dos horas, con un intervalo de 30 minutos, en donde la banda interpreta cerca de 40 verdaderos clásicos de Queen, tomados de una lista con sus mayores éxitos en las listas de todos los tiempos; así como también destacarán algunos de los más reconocidos temas del ala del rock pesado de QUEEN que formaron parte de sus actuaciones en vivo en el pasado. El set list es el siguiente:


"We Will Rock You (Fast)"
"Tie Your Mother Down"
"Now I’m Here"
"Killer Queen"
"Love Of My Life"
"I Want It All"
"Bicycle Race"
"I Want To Break Free"
"March Of The Black Queen"
"Dragon Attack"
"You Take My Breath Away"
"Save Me"
"Crazy Little Thing Called Love"
"Lazing On A Sunday Afternoon"
"I'm In Love With My Car"
"Bohemian Rhapsody"

Intermission

"One Vision"
"A Kind Of Magic"
"Don't Stop Me Now"
"Under Pressure"
"Who Wants To Live Forever"
"Another One Bites The Dust"
"You’re My Best Friend"
"Seven Seas Of Rhye"
"Drum Solo"
"Stone Cold Crazy"
"In The Lap Of The Gods"
"In The Lap Of The Gods…Revisited"
"Radio GaGa"
"Fat Bottomed Girls"
"Somebody To Love"

Encore

"We Will Rock You"
"We Are The Champions"





Y el cronograma de la gira que arrancó el 26 de Mayo es el que sigue a continuación. Por lo visto, hoy lunes se están presentando en Los Angeles y dentro de 8 días, el tour llega a su fin en Edmonton, Canadá. Tras la apertura de gira en el Grand Theatre Du Quebec el 26 de mayo, como después de los shows en Montreal y Toronto, la banda tuvo reseñas muy favorables tanto por los fans como por la crítica. La Presse remarcó que hubo "ovaciones en casi todas las canciones [...] la gira podría tener larga vida", mientras que el Journal De Quebec indicó que el sonido "volaba la cabeza". USA Today notó, refiriéndose a Marc Martel, que su "habilidad para sonar como Freddie Mercury es sorprendente" y el National Post dijo que "Freddie Mercury estaba dando su aprobación desde el cielo mientras llegaban a cada nota con precisión, como él hubiera hecho". Examiner comentó "si te perdiste a Queen durante los 70's y 80's, prepárate para impresionarte" y FOX News alabó que "la nueva banda no solamente tiene aptitudes musicales, sino que en verdad se parecen físicamente a los miembros originales de Queen, circa 1975". Finalmente, Billboard.com resumió a Queen Extravaganza diciendo simplemente que "sonaron magníficamente"

Mayo 26 - Quebec Grand Theatre du Quebec
Mayo 27 - Montreal St. Denis
Mayo 29 - Toronto QE Theatre
Mayo 31 - Detroit, MI Fox Theatre
Junio 1 - Chicago, IL House of Blues
Junio 2 - Minneapolis, MN The Brick
Junio 5 - St. Louis, MO The Pageant
Junio 7 - Philadelphia, PA Theatre of Living Arts
Junio 8 - Washington, DC 9:30 Club
Junio 9 - Wallingford, CT Oakdale
Junio 10 - Bethlehem, PA Event Center
Junio 11 - Boston, MA House of Blues
Junio 12 - Huntington, NY Paramount Theatres
Junio 15 - Tampa, FL Louis Lykes Ferguson Hall
Junio 17 - Orlando, FL The Plaza Live
Junio 19 - Dallas, TX Grand Prarie
Junio 20 - Houston, TX House of Blues
Junio 23 - Las Vegas, NV House of Blues
Junio 24 - San Diego, CA Humphrey’s
Junio 25 - Los Angeles, CA Club Nokia
Junio 26 - San Francisco, CA Regency
Junio 28 - Seattle, WA Showbox
Junio 30 - Vancouver Orpheum
Julio 2 - Calgary Jack Singer
Julio 3 - Edmonton Jubilee




Ahora, es momento de dar mi opinión personal. Lo que al inicio me parecía algo absurdo e innecesario, dio un giro de 180 grados para mí cuando ví por primera vez a este grupo en su debut en “American Idol” y cuando ví imágenes de su concierto en Montreal por Youtube, sencillamente me tragué mis palabras. Reitero lo que he señalado en los posts de QUEEN + Adam Lambert y el musical “We Will Rock You”, no soy un fan purista a ultranza ni me disgusta que otros toquen y canten la música de QUEEN. Mientras lo hagan con respeto y sin destrozar las canciones, lo recibo de buena manera. Y en este caso particular de “The Queen Extravaganza”, el resultado ha sido espectacular. Y no solamente por la voz y presencia de Marc Martell, quien demuestra su gran calidad interpretativa al cantar magistralmente los clásicos de QUEEN, haciendo justicia al legado de Freddie Mercury en QUEEN. Es cierto, todas las miradas y atención están enfocadas en él, desde que salió su video de audición en Youtube, pero el grupo no es solo él. Yvan Pedneault y Jennifer Espinoza la rompen también y ni qué decir de Jeff Scott Soto, reconocido por los fans queeneros y para muchos, quien debió salir de gira con Brian y Roger en el 2005 y ahora mismo, en vez de Lambert.  Y las performances en la guitarra, bajo y batería, están perfectamente integrados y traen como resultado, impecables e imponentes performances en el escenario de los temas de QUEEN. Francamente, creo que Roger ha previsto todo a la perfección cuando produjo y supervisó todo este proyecto y sin dejar un solo cabo suelto. Que me disculpen otras buenas bandas tributos que existen como Dios Salve A la Reina, The Black Queen o Magic, pero el profesionalismo y la representación musical de las canciones de QUEEN en escena por parte de The Queen Extravaganza no tiene punto de comparación y quedan pequeños a su lado. Sin desmerecer a esas bandas tributos que he hecho mención, por supuesto. Creo que tras varios años de haberse visto una infinidad de bandas tributo o de cover de QUEEN, por fin los fans de QUEEN hemos podido encontrar algo que rinda tributo de manera espectacular a QUEEN y su música. Realmente estos chicos la rompen en el escenario y han dejado boquiabiertos a muchos fans con interpretaciones sorprendentes como por ejemplo, “Lazing On A Sunday Afternoon” o la misma “Bohemian Rhapsody”, cuya parte operática es reproducida a capella por los mismos cantantes. Creo que los norteamericanos han tenido una gran suerte de haber presenciado un show que hace justicia al legado musical de QUEEN. Y pienso que este proyecto es tan bueno que no merece ser desactivado cuando concluya la gira por USA. Si son inteligentes y se proyectan bien, esta gira puede ser el comienzo de algo grande y de mayores dimensiones. Con lo que se está apreciando en Youtube, y con la gran legión de fans que QUEEN tiene en UK y Europa, así como también en Sudamérica y Japón, ¿no creen que podría haber empresarios interesados en extender esta gira por esos territorios? ¿Cuántos queeneros quisieran disfrutar en su país un show de esas dimensiones? Sin ir muy lejos, si cuando ocurrió el concierto de Dios Salve a la Reina en Lima en noviembre del 2006, hubo una buena reacción por parte de los queeneros que disfrutamos de ese show, ¿cómo sería si la cosa fuera con “The Queen Extravaganza”? Soñar no cuesta nada.  Ese proyecto debe seguir y por un buen tiempo. Y en lo personal, me gustaría verlos a Marc Martell y Jeff Scott Soto, compartiendo escenario con Brian y Roger, o en una aventura en vivo con ellos. En lo personal, ambos me hubieran parecido mucho mejor opción que Adam Lambert, pero bueno, eso ya está hecho y se vienen algunos conciertos pronto por ese lado. Pero en el futuro, cuando The Queen Extravaganza descanse o pare, Brian y Roger no deberían descartar a Martell en futuros proyectos, ni tampoco a Jeff Scott Soto. Muchos fans recibirían con los brazos abiertos un proyecto “QUEEN + Marc Martell & Jeff Scott Soto”. Sería una extraordinaria forma de seguir honrando tributo a la música de QUEEN. Y desde este espacio, deseamos que en lo que resta de la gira, se sigan obteniendo resultados exitosos y que tomen en cuenta que la pueden romper tanto en Europa como en Sudamérica. Sinceramente los queeneros de esta parte del continente, esperamos que Roger y quienes están detrás de este proyecto estén ya tomando en cuenta esta posibilidad.  






¡¡LARGA VIDA A THE QUEEN EXTRAVAGANZA!! ¡¡GOD SAVE THE QUEEN!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis