ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 31 de octubre de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1992-V)


Llegamos al último miércoles del mes de Octubre, y hoy corresponde el turno al segmento musical dedicado al año 1992, hace ya 20 años, cuando el que escribe contaba con 29 años de edad. Y para el día de hoy, he querido escoger dos muy buenas canciones de dos grupos norteamericanos que destacaron en la década del 90.


1.-  NOVEMBER RAIN (Guns N' Roses).- Voy a ser totalmente sincero. No me considero un fan consumado de Guns N' Roses. Me han gustado algunos temas suyos, pero no al nivel de ser un seguidor de dicha banda. Cuando en 1988 triunfaron en todo el mundo con "Sweet Child O' Mine", me gustó la canción y la energía y fuerza de dicha agrupación. El éxito continuó en ascenso en los siguientes dos años y llegaron a convertirse en la banda más importante y exitosa de ese entonces. Pero me generaba poco interés en su música. Cuando murió Freddie Mercury, fue grato saber que Axl Rose era un fanático confeso de QUEEN, cuya música había significado mucho en su vida, lo cual fue evidente en su participación en el memorable tributo a Freddie Mercury en abril de 1992 en Wembley. Y el mismo Slash también adoraba a QUEEN –en el documental “CHAMPIONS OF THE WORLD”, cuando se refieren a QUEEN, dicen abiertamente “they mean everything to me”. Y fue en ese año 92 en que contrariamente a mi opinión inicial, quedé absolutamente deslumbrado e impresionado con una canción suya: “November Rain”. Era una maravillosa pieza musical y una verdadera obra maestra y me estoy refiriendo a la versión completa del tema y no a la editada. Y esta es mi opinión personal, se nota en esta canción la clara influencia musical de QUEEN, tanto en sus armonías como en su fuerza. Y al ver el video, terminé de quedarme totalmente enganchado con esta canción.

"November Rain" fue escrita por Axl Rose y producida por Mike Clink y Guns N' Roses. Fue grabada en los estudios A&M, Record Plant, Studio 56, Image Recording, Conway Studios y Metalworks Recording Studios, entre 1990 y 1991 e incluida en el album “USE YOUR ILLUSION I”. Fue lanzada como single el 18 de Febrero de 1992 en UK y el 2 de Junio de 1992 en USA, llegando al Nª 3 en USA, según Billboard. También fue Nª 2 en Austria, Nº 3 en Irlanda, Nª 4 UK y Holanda, Nº 5 en Australia, Nº 7 en Noruega y Nueva Zelanda, Nª 8 en Suiza, Nº 9 en Alemania, Nº 10 en Suecia y Nº 18 en Francia. Y de acuerdo a Tracii Guns, miembro fundador del grupo, Axl Rose había estado trabajando en la canción desde 1983 aproximadamente.

En cuanto al espectacular video clip del tema, fue dirigido por Andrew Morahan y muestra a Rose casándose con quien era su pareja en ese entonces,  Stephanie Seymour, intercalado con una performance en vivo en un teatro. El costo de la producción del video fue de aproximadamente $ 1.5 y filmado en cinematografía. Para la escena en la que Slash sale tocando el solo de guitarra, la banda decidió utilizar una iglesia en Nueva México, que curiosamente fue la misma que usó en el film “Silverado”. Como aparece al final del video, “November Rain” está basado en la historia corta "Without You" de Del James, que trata sobre una estrella de rock que está de duelo por la muerte de su pareja, quien se suicidó –inspirado en la problemática relación que Axl Rose tuvo con Erin Everly. Aunque algo que rompe los esquemas en el video es ver que la historia pasa de la alegría y celebración del matrimonio a la tristeza y pena del velorio de la esposa que muere. Y siempre me he preguntado cómo cuernos muere la novia. Aunque hay mucha especulación, pero teniendo en cuenta la relación entre el video y la historia de James, se sugiere que ella se suicidó. En una escena de la boda, ella aparece mirando visiblemente preocupada. Aunque fijándose en ella en un momento preciso, puede verse que hay un espejo en la parte inferior de su cara, técnica usada por familiares de víctimas de traumas craneoencefálicos, que quieren tener un funeral a cuerpo presente y tapa descubierta, y usando un espejo que refleje el rostro intacto para hacer parecer que la persona fallecida esta entera. Podría deducirse entonces, que la chica murió a causa de un disparo en la cabeza o que se disparó a sí misma. Otra teoría afirma que fue alcanzada por un rayo y muerta en el momento. En fin, queda para las interpretaciones. Y el video ganó un MTV Video Music Award como Mejor Cinematografía. 20 años después, evocamos una vez esta épica canción. 



 When I look into your eyes
I can see a love restrained
But darlin' when I hold you
Don't you know I feel the same
'Cause nothin' lasts forever
And we both know hearts can change
And it's hard to hold a candle
In the cold November rain
We've been through this
Such a long long time
Just tryin' to kill the pain
yeahh..
But lovers always come
And lovers always go
And no one's really sure
Who's lettin' go today
Walking away
If we could take the time
To lay it on the line
I could rest my head
Just knowin' that you were mine
All mine
So if you want to love me
Then darlin' don't refrain
Or I'll just end up walkin'
In the cold November rain

Do you need some time
On your own
Do you need some time
All alone
Everybody needs some time
On their own
Don't you know you need some time
All alone

I know it's hard to keep an open heart
When even friends seem out to harm you
But if you could heal a broken heart
Wouldn't time be out to charm you

Sometimes I need some time
On my own
Sometimes I need some time
All alone
Everybody needs some time
On their own
Don't you know you need some time
All alone

And when your fears subside
And shadows still remain
I know that you can love me
When there's no one left to blame
So never mind the darkness
We still can find a way
'Cause nothin' lasts forever
Even cold November rain

Don't ya think that you
Need somebody
Don't ya think that you
Need someone
Everybody needs somebody
You're not the only one
You're not the only one

Don't ya think that you
Need somebody
Don't ya think that you
Need someone
Everybody needs somebody
You're not the only one
You're not the only one

Don't ya think that you
Need somebody
Don't ya think that you
Need someone
Everybody needs somebody
You're not the only one
You're not the only one

Dont ya think that you
Need somebody
Dont ya think that you
Need someone
Everybody needs somebody






2.-  REST IN PEACE (Extreme).-  Tras haber alcanzado un gran éxito en 1991 con el tema “More Than Words”, el grupo Extreme tuvo también una muy buena performance en el tributo a Freddie Mercury en abril de 1992. Y meses después, lanzaron su nueva producción musical en la que destacó la muy buena canción titulada “Rest In Peace”. Recuerdo que la escuché por primera vez en la BBC de Londres en Onda Corta y me gustó por su fuerza y por su buen estilo rockero, en donde se veía una mayor madurez musical, en comparación con lo que había sido su trabajo anterior.

"Rest in Peace" fue escrita por Nuno Bettencourt y Gary Cherone y producida por Nuno Bettencourt y Bob St. John. Fue incluida en el album “III SIDES TO EVERY STORY” y fue lanzada como primer single de dicho album en 1992m llegando al Nª 13 en UK y apenas alcanzando el Nº 96 en USA, según Billboard, aunque fue Nª 1 en el Billboard Album Rock Tracks Charts. Sin duda, no repitió el éxito de su antecesor, pero sin que ello enervase su calidad musical, ya que la canción era menos comercial. Han pasado 20 años y vale la pena recordar este muy buen tema en el blog.



Let's talk of peace,
Sounds so cliche
A novelty,
Catch phrase of the day
Middle, index,
Sign of the time
Just as complex,
As water to

Someone said
Give peace a chance
And, that's all that we're saying
While we're sitting
On the fence
Pretending,
Our hearts are in the right place
But, your face
Shows a trace of

Hypocrisy,
Don't tread on me,
Now you can see

Make love not war,
Sounds so absurd, to me
We can't afford
To say these words, lightly
Or else our world
Will truly, rest in peace

Let's not pretend,
To justify
Rather amend,
Where treasures lie
Straight through the heart,
Peace can be found
That's where you start,
Not all around

Someone said
Give peace a chance
And, that's all that we're saying
While we're sitting
On the fence
Pretending,
Our hearts are in the right place
But, your face
Shows a trace of

Hypocrisy,
Don't tread on me, boy
Now you can see



Este ha sido el quinto segmento musical de 1992. Espero que estas dos buenas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. El próximo mes de Noviembre descansa este segmento musical, para retornar en diciembre con el último post musical de 1992, en la que tendremos dos muy buenas canciones de hace 20 años. Hasta Diciembre.

lunes, 29 de octubre de 2012

COSAS QUE ME DISGUSTAN- VII




Tras haber descansado el mes pasado, regresa en este mes de octubre, el segmento personal titulado “COSAS QUE ME DISGUSTAN”, en su sétima entrega. Y como señalé en el post anterior, a partir de este post y con la finalidad de no agotar rápido los posibles temas de esta sección, irá una cosa que deteste y el acostumbrado roche, que puede haberme sucedido a mí como a cualquier otra persona conocida mía. Y en esta ocasión, he querido elegir un tema que al menos para mí, va a servir de catarsis y al que le caiga el guante, que se lo chante.

1)  Sinceramente una de las cosas que más odio, y con todas mis fuerzas, es la infidelidad, ya sea masculina o femenina. Aunque la que más predomina es la masculina por el machismo que impera en muchas sociedades, sobre todo, en el ámbito latino. Desde todos los ángulos, considero la infidelidad como una total falta de respeto a la otra persona y una evidencia de deshonestidad absoluta. Y no me vengan con que si la persona sacó los pies del plato es porque algo de responsabilidad tuvo su pareja por no darle lo que el otro necesitaba o porque esa relación ya no daba para más. Si vas a salir de cacería o si juegas a doble cachete, lo mejor es tener la decencia y consideración hacia la otra persona –si algo significó en tu vida en algún momento- para decir “hasta acá nomás y buenas noches, los pastores” y así evitarle una humillación pública a tu “aún” pareja. Porque el adorno en su frente lo va a tener y entre cuchicheos va a ser el hazmerreír de las chismosas y chismosos. ¿Le importa tan poco al infiel que señalen a su esposa o novia como la “pobre y triste cornuda de América”? Si se pone punto final a la relación, el susodicho –o susodicha de ser el caso- puede hacer de su vida lo que quiera y puede levantarse a cuantas féminas desee, ya que no debe rendir cuentas a nadie. Pero hacerlo y poner cuernos cuando está dentro de una relación es de lo más cobarde. Y aquí me pongo en los dos casos: si se tratase de un choque y fuga, un “chiquitingo ocasional”, una noche loca de copas o “algo que no involucró sentimientos–si cuñado, anda nomás que otro pelotudo te crea-; o el caso de tener otra relación ya sea como amante, amiga más que cariñosa o “calentado” y que ya involucra una frecuencia que colisiona con el tiempo que debería dedicarle a su pareja el supuesto “aventurero matador”. Para mí, la infidelidad es excluyente de una relación, no es un “complemento”, un plus o una consecuencia natural de una relación. Una relación, ya sea matrimonio o de enamorados, implica entre varios elementos, el amor y el respeto. Y al ser infiel, la persona no solamente está demostrando que no ama a su pareja sino que también está faltando groseramente ese respeto que nunca debe perderse entre una pareja. Y eso mata cualquier relación porque nada justifica un engaño de esa naturaleza.

Hay una verdad que es clara y cierta: el infiel no cambia. Eso de que le promete el oro y el moro a su esposa y le dice que va a cambiar y que se considera un hombre distinto es equiparable a cuando el borracho dice recontra resaqueadazo al día siguiente de una borrachera descomunal -por la cual al sujeto lo han llevado en calidad de bulto a su casa- que ya nunca más va a volver a tomar. El infiel nace, no se hace. Eso lo lleva en las hormonas y normalmente los tipos son unas hormonas andantes con patas y son de los que piensan no con el cerebro sino con la bragueta y cada vez que ven a una mujer en la calle que se encuentre bien proporcionada, giran la cabeza -misma Linda Blair en “El Exorcista”- sin importarle si están caminando con su pareja al lado. Esa gente no cambia. Lo que podrá hacer es tranquilizarse por un período -o mejor dicho, aguantarse-, sobre todo si le han perdonado una infidelidad y el tipo quiere reivindicar su imagen de “esposo abnegado y amoroso”. Pero por dentro, debe sentirse como una bomba de tiempo a punto de explotar porque le pican los pies cuando los amigotes lo quieren invitar para irse de cacería un día viernes –día preferido por los infieles para pecar con roche. Al comienzo podrá aparentar, fingir o actuar que nada lo puede perturbar –como digno merecedor de un Oscar a Mejor Actor-, pero tarde o temprano, el “señor hormona” que habita en su cuerpo lo habrá agarrado a golpes al “señor cerebro” y mismo pelotero que reaparece en las canchas, saldrá a recuperar el tiempo perdido. Es como el adicto o el alcohólico, es algo que lo tiene en los genes y si el tipo realmente ama a su pareja y quiere cambiar, necesitaría exorcizar sus demonios internos y externos, aunque en realidad lo que necesitarían es una lobotomía.

Sobre este tema, yo tengo una posición muy clara. Conmigo no van esas tonterías de estar bien con Dios y con el diablo. Es blanco o negro, no hay tonos grises o plomos. Y muchas veces, lo confieso, soy visto como un bicho raro, un ser de otro planeta o de una galaxia muy, muy lejana. Pero soy así por una razón fundamental: amo demasiado a mi esposa como para hacer algo que la hiriese. Jamás le podría hacer eso a alguien a quien amo. Y además, porque SE lo que se siente cuando estás en el otro lado de la vereda, dentro de los toros de lidia con sus respectivos cuernos. No voy a entrar en detalles, pero SE lo que es el hecho que te adornen. Y créanme, no es nada placentero, en lo absoluto. Duele y duele como mierda. Y sabiendo lo que se siente, ¿sería yo capaz de hacerle sentir lo mismo a la persona que más amo? Jamás. Y como siempre lo he dicho, ¿Para qué voy a buscar menús afuera cuando tengo un buffet en casa? Es cierto, somos hombres, y normalmente estamos expuestos a tentaciones. Ni que fuera un cura que vive en un monasterio. Pero todo depende de uno mismo. Y les pongo un ejemplo. En el 2009, por motivos de trabajo, viajé por 4 días a Bogotá, Colombia, con mi hermano Alex. Ya ustedes saben cómo son las mujeres colombianas. Son lindas y amables. Y yo he estado con mi hermano un sábado –un día antes de nuestro regreso a Lima- en un pub, tomando unos tragos. En ese ambiente había mujeres guapísimas y solas. ¿Ustedes creen que me picaban los pies para jugarme un “partidito no oficial”? Si fuese un sinvergüenza, hubiera dicho “ojos que no ven, corazón que no siente” y hubiera sacado los pies del plato. Es lógico que uno mire y aprecie la belleza que desfila antes sus ojos. Pero no me interesaba ni me generaba un aumento en el impulso hormonal en ese instante. 

Finalmente, el infiel cuando es ampayado o descubierto, se siente mal y por los suelos porque dice sentirse arrepentido. Bullshit. El infiel se siente mal no porque se dio cuenta que actuó mal o porque esté arrepentido y su conciencia no lo deja tranquilo. No, ellos ya aniquilaron su conciencia, y se sienten mal porque simple y llanamente fueron descubiertos. Así de simple. Si no lo hubieran descubierto infraganti y con las manos en la masa, seguiría impunemente afincando sus banderas en cuanto territorio pise, sin ningún fucking sentimiento de remordimiento. “Soy un macho semental”, dicen algunos. Pero lo que no se han puesto a pensar estos granujas es la posibilidad que a ellos les pasara exactamente lo mismo, esto es, que le paguen con la misma moneda. Allí su orgullo de “macho que se respeta” se iría al fondo del inodoro y sabrían exactamente lo que sienten sus parejas con sus mentiras e infidelidades. Y no suelo poner videos de Youtube en este segmento, pero en esta ocasión y en este tema en particular, voy a finalizar este tema con este muy buen video del tema “Part Time Lover” de Stevie Wonder de 1985. En el video se ve a un sujeto que le saca la vuelta a su esposa de la manera más conchuda e impune. Hasta que la mujer decide hacerle probar de su propia medicina y cuando el sujeto está bailando alegremente con su amante en una discoteca, de improviso le cambia la cara radicalmente cuando divisa a su esposa bailando con un amigo suyo y besándose ambos. La cara del sujeto es impagable y provoca decirle “¿Te duele, mierda? ¿Qué se siente, hijo de puta?”. Y refregárselo en la cara con regocijo. Eso pondría las barbas en remojo a tanto sacavueltero. Disfruten el video.




2) Y ahora el turno de los ya comentados roches. Hay diversos tipos de situaciones que te hacen pasar un momento más que incómodo y que provoca meter tu cabeza en un agujero o ponerte una bolsa de papel encima para no ver a nadie. Y realmente una situación que te hace pasar vergüenza si hay gente alrededor es cuando estás en una fiesta o reunión en donde la música está a un volumen alto y para lo cual, si deseas conversar con alguien, tienes que gritar para hacerte escuchar. Y no hay nada peor que en el momento que dices algo, de improviso alguien aprieta “stop” a la música y lo que acabas de decir, se escucha en todo el ambiente. Y si has dicho algo subido de tono, peor aún. Y eso me ha sucedido algunas veces, pero las que más recuerdo fueron dos. La primera fue en una fiesta en la época del colegio en casa de un amigo y ya había un buen número de gente en la casa. Yo estaba conversando con un amigo y en eso pasaron una canción que me gustaba y le digo a mi amigo, “esta canción es de la concha de su madre”, y en el momento en que mis labios pronunciaban la palabra “es”, parece que quisieron cambiar de canción y sin asco, la sacaron y mi voz se escuchó como si hubiera usado megáfono.  Ya se imaginarán que todas las caras voltearon hacia dónde estaba y no sabía en donde meterme. Tierra trágame. Y la segunda fue en una fiesta en la época de la universidad y era una situación similar, y un amigo me preguntó si había visto a otro amigo y acto seguido le contesté, “todavía no ha venido este huevón” y segundos antes, silencio total. Bochorno total. Pero eso no es nada comparado con lo que les pasó a dos personas. En la época de la universidad, situación similar y en eso, sin preguntar la música se interrumpe en el acto y se escucha que un tipo le estaba diciendo a una chica, “¿por qué no quieres estar conmigo?”. Pobre sujeto, toda la fiesta se enteró que había rebotado con roche. Y la otra fue en un cumpleaños de un amigo de un amigo, y cuando alguien apretó stop para sacar el cassette que contenía la música que se estaba escuchando, alguien le dijo a otra persona, “Qué feo está este escabeche de mierda”. Poco faltó para que lo lincharan al pobre tipo. Moraleja que queda de estas experiencias, mide bien lo que dices cuando estés en un lugar donde la música está en un volumen bien alto.

Este ha sido la sétima entrega de esta sección personal. Espero que estos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los invito a comentar o compartir sus experiencias alrededor de estas cosas que no gozan de mis preferencias. Gracias a todos por estar pendiente. Será hasta el próximo mes de Noviembre. 




viernes, 26 de octubre de 2012

ABBA: THE PIPER




Llegamos al último viernes del mes de Octubre, y toca el turno del acostumbrado segmento musical dedicado a una canción del cuarteto sueco ABBA. Y en esta ocasión, el tema elegido es uno de mis favoritos de esta gran agrupación y que musicalmente hablando es una de las canciones más creativas en su trayectoria musical. Me estoy refiriendo a la canción “The Piper”, proveniente del album “SUPER TROUPER” de 1980.  Escuché por primera vez dicho album en 1981 en el recordado programa “Cassetteca Once” –en donde pasaban diversos albums para que uno pudiera grabarlos en cassette-, que se trasmitía por Radio 1160 los días miércoles a las 9 pm y era conducido por David Lemor. Y recuerdo que anunciaron para un miércoles, que pasarían el album “SUPER TROUPER” y al toque me compré un cassette en blanco para poder grabarlo en ese día indicado. Y cuando llegó el día, escuché el album completo y me quedé deslumbrado con la joyita musical que había descubierto. Poco después, me prestaron el album importado y lo grabé con una mejor calidad. Y dentro de ese album -que fue el que terminó de consolidar mi afición y pasión por la música de ABBA-, había una canción que me dejó embobado y lo primero que me dije a mí mismo fue, “¿Es ABBA realmente?”. Francamente "The Piper" me pareció la mejor canción del album por su gran innovación. Con sonidos juglares y coros preciosos y sublimes, al escucharla podía dar rienda suelta a mi imaginación y alucinar estar en esas épocas medioevales de mimos y banquetes. Era una maravilla musical y la mayor evidencia que ABBA podía crear música mágica y así le tapaba la boca a todos aquellos que consideraban a ABBA como un grupo pop simplón y de moda y con música intrascendente. “The Piper” era la prueba clara de lo cuan errada y equivocada estaba toda esa gente.


“The Piper” fue escrita por Bjorn Ulvaeus y Benny Andersson. En enero de 1980, había comenzado el trabajo en el nuevo album, que sería el “SUPER TROUPER”, cuando Bjorn y Benny viajaron a Barbados para inspirarse y como resultado de ello, salieron 5 canciones, entre ellas una titulada “Äntligen Krig”. Después de comenzar esta pista, ABBA viajó a Japón donde realizaron su última gira. Y el 9 de abril de 1980, “Äntligen Krig" se convirtió finalmente en "The Piper" –en el ínterin los nombres “Ten Tin Soldiers” y Sherwood” fueron barajados- y fue grabada en los estudios de Polar Music. El tema no fue single, pero apareció como lado B del exitoso single de ABBA, “Super Trouper”, así como también en el lado B del single “Andante, Andante” lanzado en Argentina y de “On and On and On” lanzado en Australia y Japón. La letra del tema habla como un flautista logra hipnotizar a todo un pueblo con sus melodías, que luego siguen al flautista en su recorrido.




They came from the hills
And they came from the valleys and the plains
They struggled in the cold
In the heat and the snow and in the rain
Came to hear him play
Play their minds away

We're all following a strange melody
We're all summoned by a tune
We're following the piper
And we dance beneath the moon
We're following the piper
And we dance beneath the moon for him
And we dance beneath the moon
Sub Luna Saltamus

They came from the south
From the west and the north and from the east
They waited for the man
Like a parish is waiting for the priest
Longed to hear him play
Play their minds away

We're all following a strange melody
We're all summoned by a tune
We're following the piper
And we dance beneath the moon
We're following the piper
And we dance beneath the moon for him
And we dance beneath the moon
Sub Luna Saltamus

He came in a dream
He seduced everybody in the land
The fire in his eyes
And the fear was a weapon in his hand
So they let him play
Play their minds away

We're all following a strange melody
We're all summoned by a tune
We're following the piper
And we dance beneath the moon
We're following the piper
And we dance beneath the moon for him
And we dance beneath the moon


En lo que concierne en su performance en concierto, “The Piper” nunca fue interpretado en vivo por el grupo, ya que para la época del lanzamiento del album “SUPER TROUPER”, no hubo gira alguna promocional, habiendo sido su última gira la que realizaron en marzo de 1980 por Japón. Y siempre habrá la  incógnita sobre cómo hubiera sonado esta magnífica canción en el escenario. Teniendo en cuenta el antecedente que en la década del 70 hicieron un mini-musical llamado “The Girl with the Golden Hair”, que ABBA interpretaba en sus varios de sus conciertos y que contenía los temas “I’m a Marionette”, “Thank You for the Music”, “I Wonder (Departure)” y “Get on the Carousel”, si en la década del 80, ABBA hubiera seguido haciendo shows en vivo, hubieran podido hacer algo original con esta canción, con una coreografía ambientada en esa época juglar. Queda en la imaginación de cada fan.

Han pasado casi 31 años de la aparición de este sobresaliente tema dentro del album "SUPER TROUPER" y es considerado por los fans de ABBA como un tema de culto, cuyo estilo se alejó de los parámetros comerciales que el grupo exhibió en los 70's y fue una de las canciones que reflejaron una madurez musical contenida en dicho album, priorizando la calidad y creatividad por encima de los ritmos de moda. ABBA demostró que podía brindar música para ser tomada en serio y en este tema, se conjugó todo: la belleza melódica y las letras de Bjorn y Benny y las maravillosas voces de Agnetha y Frida, teniendo como resultado una auténtica joya musical. Hasta el mes de Noviembre, mes especial para el fan de ABBA, porque el 15 estará cumpliendo un añito más de vida, nuestra adorada Frida. Y por ello, tendremos una canción interpretada por ella proveniente del último album "THE VISITORS". Será hasta el viernes 30 de noviembre. Hasta entonces.



miércoles, 24 de octubre de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1987-X)


Llegamos al décimo segmento musical dedicado al año 1987, hace 25 años, cuando el que escribe contaba con 24 años de edad. Y en esta ocasión, tendremos dos temas que probablemente no tuvieron un éxito masivo en ese momento, pero que realmente gozaron de mis totales preferencias, como para incluirlas en este segmento y no condenarlas al olvido.


1.-  IN MY DREAMS (REO Speedwagon).- En la primera mitad de la década del 80, uno de los grupos que destacó nítidamente fue REO Speedwagon. Desde el 81 con su album “HI INFIDELITY” y los singles exitosos que salieron de allí, el hit “Keep The Fire Burning” de 1982 y luego con el mega hit de 1985 “Can’t Fight This Feeling” –que ya fueron posteados en los segmentos musicales de 1981 y 1985-, el grupo llegó a la cúspide, comercialmente hablando. Para la segunda mitad de los 80’s, aparecieron con un nuevo album, pero como que no cosechó el mismo éxito de sus antecesores y a partir de allí, decaería un poco la popularidad del grupo. Pero en ese album, había una balada que en lo personal, desde que la escuché y ví su video, me flechó totalmente por su hermoso ritmo melódico: “In My Dreams”. Era una muy suave balada que te invitaba a bailarla con la personas que amas, y pegado cachete con cachete –no papada con papada, por si acaso- y te transmitía paz y harto relax al escucharla y era para dejarse llevar por su ritmo. Y realmente se convirtió en mi canción favorita de esta muy buena banda norteamericana. 

"In My Dreams" fue escrita por Kevin Cronin y Tom Kelly y producida por Kevin Cronin, Gary Richrath, Alan Gratzer y David DeVore, siendo grabada entre abril y diciembre de 1986 en el estudio Rumbo Recorders en Los Angeles. Fue incluida en el album “LIFE AS WE KNOW IT” y fue lanzada como segundo single de dicho album en febrero de 1987, llegando al Nª 19 en USA, según Billboard. Aquí recuerdo que tuvo poca difusión radial, a diferencia de éxitos anteriores. Pero ello no aminora la calidad de esta muy hermosa canción que hoy, 25 años después de su aparición, vale la pena recordarla una vez más en el blog.



There was a time some time ago
When every sunrise meant a sunny day, oh a sunny day
But now when the morning light shines in
It only disturbs the dreamland where I lay, oh where I lay
I used to thank the lord when I'd wake
For life and love and the golden sky above me
But now I pray the stars will go on shinin', you see in my dreams you love me 

Daybreak is a joyful time
Just listen to the songbird harmonies, oh the harmonies
But I wish the dawn would never come
I wish there was silence in the trees, oh the trees
If only I could stay asleep, at least I could pretend you're thinkin' of me
'Cause nighttime is the one time I am happy, you see in my dreams 

We climb and climb and at the top we fly
Let the world go on below us, we are lost in time
And I don't know really what it means
All I know is that you love me, in my dreams 

I keep hopin' one day I'll awaken, and somehow she'll be lying by my side
And as I wonder if the dawn is really breakin'
She touches me and suddenly I'm alive 

We climb and climb and at the top we fly
Let the world go on below us, we are lost in time
And I don't know really what it means
All I know is that you love me, in my dreams 
We climb and climb and at the top we fly
Let the world go on below us, we are lost in time
And I don't know really what it means
All I know is that you love me, in my dreams 
Oho, in my dreams




2.-  LOVE LIKE A ROCKET (Bob Geldof).-  En la década del 80, exactamente entre 1984 y 1986, Bob Geldof se hizo famoso por su cruzada contra el hambre en Africa, tanto con el single “Do They Know It’s Christmas” en 1984 como con el mega festival “LIVE AID” en julio de 1985. Geldof era conocido por provenir de la banda británica Boomtown Rats, que tuvieron un gran hit en 1979 con “I Don’t Like Mondays”. Luego que pasara todo lo relacionado a la cruzada a favor del Africa, Geldof decidió volver a lo suyo, la música. Y me acuerdo mucho que un día que estaba escuchando Radio Doble Nueve, fue anunciado lo nuevo de Bob Geldof y era la canción “This Is The World Calling”, que era un buen tema. Pero días después, en aquellas épocas del canal 33 UHF, estaba viendo un programa musical y pasaron otra canción de Geldof, llamada “Love Like A Rocket”. Y era algo diferente al tema antes mencionado y me gustó muchísimo por su muy contagiante y pegajoso ritmo y sobre todo, por su video, en donde apareció como invitado el gran Eric Clapton en el solo de guitarra y en una escena en la que Geldof se pone a bailar al estilo de los 60’s, que es para arrastrarse de la risa. Y quedé totalmente enganchado con esta buena canción.

"Love Like a Rocket" fue escrita por Bob Geldof y alguien de apellido Doom y producida por Rupert Hime. Fue incluida en el album “DEEP IN THE HEART OF NOWHERE, que fue primer album como solista, y fue lanzada como segundo single en Febrero de 1987, pero solo en UK y Europa. Años después, en el 2005 fue remasterizada y relanzada en el recopilatorio “THE GREAT SONGS OF INDIFFERENCE: THE ANTHOLOGY 1986-2001”. 25 años después, volvemos a evocar este muy agradable tema en el presente post. Y como veo que nuevamente Youtube impide ver el video original, les dejo el link para que lo vean y se diviertan: http://www.youtube.com/watch?v=6JZTQa7nr5o







Terry still meets Julie every Friday night
Down at Waterloo underground
Nothing much has changed
Except now they're both afraid
But they're not sure what went wrong
Terry holds her tight and says
Some things I can't explain
But in twenty years baby
Some things have got to change
Paradise is gone
If it was ever on
But there's one thing Julie
That'll always be the same
My love is a rocket
Like a rocket on fire
Goes straight up to the sky
Love like rocket
Like a rocket on fire
I'm gonna love you till the day I die
But Julie's not convinced that that's enough anymore
Cos the Waterloo sunset won't work for her anymore

Julie cries a lot but she tries to hide the tears
From the kids coming in from school
She's looking at a picture taken Margate '66
Of Terry on the pier looking cool
She tries to remember the boy in the snap
But the baby's woken up from her afternoon nap
She runs a wrinkled hand through her tired hair
Then sighs and mutters something sounding close to despair
But love like a rocket
Like a rocket on fire
He's gonna love her till the day he dies
But in the middle of another little household chore
She knows the Waterloo sunset won't work for her anymore

Standing on the bridge Terry stops and checks his wrist
As the water rushes by below
It's almost half past six but the people moving by
Make it seem like twenty years ago
Julie gets there late but she always makes him wait
Until the sky turns from red to gold
She says "Terry I don't think we should come here no more"
And like he's waited for this moment
He just stares and says "I Know"
And love like a rocket
Like a rocket on fire
Goes straight up to the sky
Loves like a rocket
Like a rocket on fire
He'll love her till the day he dies

And then he squeezes Julie's hand as the water starts to glow
A tear falls in the river then disappears with the flow
And is gone.


Este ha sido el antepenúltimo segmento musical de 1987. Ya nos quedan dos segmentos más –dos más y nos vamos- para concluir el 2012. Espero que estos dos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Noviembre, en el que tendremos dos muy buenas canciones de dos recordados grupos norteamericanos. Será hasta el miércoles 28 de Noviembre. Hasta entonces.

viernes, 19 de octubre de 2012

BEE GEES: YOU WIN AGAIN



Llegamos al tercer viernes del mes y es momento del segmento musical dedicado a un tema musical de los BEE GEES. Esta es undécima canción que desfila en esta sección musical que se inició en diciembre del año pasado y realmente con la muy vasta discografía de los hermanos Gibb, realmente hay Bee Gees para rato en este segmento. Hay tanto por seguir escarbando, tanto de las décadas del 60, 70, 80 y 90 y de su último album en el 2001. Y el día de hoy, he elegido uno de mis 5 temas favoritos de los Bee Gees de todos los tiempos, y que simplemente estaba buscando la oportunidad propicia para dedicarle un post. Y justamente en este mes de octubre se cumplen 25 años de su lanzamiento y de su apoteósico éxito. Me estoy refiriendo a la canción de 1987: “You Win Again”. Pero es bueno, ubicarse en el contexto de la época. Para la primera mitad de los 80’s, los Bee Gees habían caído en desgracia porque hubo una fuerte corriente contra todo lo que representaba la música disco de los 70’s –aún se recuerda ese letrero en un partido de rugby que decía “Disco Sucks”-, y todas las baterías fueron dirigidas hacia los hermanos Gibb por ser los mayores exponentes de ese género musical a fines de los 70’s. Las radios en USA simplemente le bajaron el pulgar a los Bee Gees y fueron condenados al “ostracismo musical”. Ante ello, los hermanos Gibb regresaron a la música, pero como productores y compositores en el album de Barbra Streisand “GUILTY” y el tema “Woman In Love. Para 1981 el album “LIVING EYES” pasó desapercibido acá y ni siquiera la presencia del trío en el soundtrack del film “Stayin’ Alive” –protagonizada por John Travolta, otra vez como Tony Manero, secuela de “Saturday Night Fever”- en 1983, les devolvió algo de esa popularidad perdida. A partir de ese momento, el grupo desapareció y muchos pensaron que para siempre y más bien, en los años siguientes se vio el lanzamiento de trabajos solistas, tanto de Barry como de Robin, así como también siguieron como compositores y productores para gente como Dione Warwick, Diana Ross, Dolly Parton y Kenny Rogers. Pero como grupo no había nada en el horizonte. Ya en octubre de 1987, recuerdo que estaba escuchando Radio Doble Nueve y me llamó la atención que en una radio que se presentaba siempre como “la radio rock en Lima”, anunciara como primicia lo último grabado por los BEE GEES.  Incluso la chica que presentó la primicia dijo: “Resucitaron los Bee Gees”. Lo primero que pensé fue “Qué pasó acá? ¿Todavía seguían juntos?”. Y anunciaron su nuevo single que estaba triunfando en Europa: “You Win Again”. Dejé lo que estaba haciendo en ese momento y me puse a escucharlo con detenimiento y al terminar me quedé impresionado. ¡¡Qué buena canción!! Los BEE GEES habían vuelto con más fuerza que nunca y dejando de lado la faceta disco –por la cual se habían ya quemado completamente- y volvían con su estilo peculiar, armonías, coros y sobretodo, con un toque de modernidad y acorde con el estilo musical de los 80’s.






I couldn't figure why
You couldn't give me what everybody needs
I shouldn't let you kick me when I'm down
My baby
I find out everybody know that
You've been using me
I'm surprised you
Let me stay around you
One day I'm gonna lift the cover
And look inside your heart
We gotta level before we go
And tear this love apart

There's no fight you can't fight
This battle of love with me
You win again
So little time
We do nothing but compete
There's no life on earth
No other could see me through
You win again
Some never try
But if anybody can, we can
And I'll be, I'll be
Following you

Oh girl , Oh girl 
Oh baby I shake you from now on
I'm gonna break down your defenses
One by one
I'm gonna hit you from all sides
Lay your fortress open wide
Nobody stops this body from
Taking you

You better beware, I swear
I'm gonna be there one day when you fall
I could never let you cast aside
The greatest love of all

There's no fight you can't fight
This battle of love with me
You win again
So little time
We do nothing but compete
There's no life on earth
No other could see me through
You win again
Some never try
But if anybody can, we can
And I'll be, I'll be
Following you







"You Win Again" fue escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb y producida por Arif Mardin, Barry, Robin y Maurice Gibb y Brian Tench. Fue incluida en el album “E.S.P.” y fue lanzada como single en UK el 12 de Octubre de 1987 y en USA en agosto de 1987. Y el 18 de Octubre, llegó al Nª 1 en UK, permaneciendo 4 semanas en dicha posición y convirtiéndose en ese momento en el primer grupo en lograr un Nº 1 en UK en cada una de las tres décadas: 60’s, 70’s y 80’s. El tema devolvió al grupo a los primeros lugares en los charts europeos: fue Nº 1 en Austria, China, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Noruega y en el Eurocharts, Nº 2 en Sudáfrica, Nº 3 en Bélgica, Nº 5 en Holanda, Nº 8 en Italia y Suecia, Nº 10 en Australia, Nº 14 en Finlandia, Nº 18 en España y Nueva Zelanda y Nº 26 en Francia. Pero paradójicamente, ese mega éxito no fue repetido en USA, en donde apenas llegó al Nª 75, según Billboard, y ello debido a que muchos DJs americanos aún se rehusaban tocar cualquier tema de los Bee Gees debido a la reacción anti-disco de inicios de los 80’s -Fucking americans!! Total, se lo perdieron ellos!. Aunque posteriormente apareció como un bonus track en la edición USA del album “ONE” de 1989, reemplazando a la canción “Wing And A Prayer”. En nuestro medio, aquí solo se escuchó en Radio Doble Nueve que la difundió regularmente, pero en el resto de radios pasó absolutamente desapercibido.



En cuanto a la creación de la canción, Barry escribió la melodía mientras que Robin concibió los sonidos de batería que abren el tema, en su garage. En una entrevista para Mojo Magazine en el 2001, Maurice señaló: “Cuando nos juntamos y escribimos, no es el caso de tres individuos, es como una persona en cuarto. Usualmente tenemos un libro de títulos y nosotros escogemos uno. Amé ‘You Win Again’ como título, pero no teníamos idea sobre cómo podría convertirse en canción. Acabó como un demo en mi garage y grabé algunos zapateos y otras cosas. Había sólo una batería allá. El resto eran solo sonidos. Entonces todos trataron de decirnos que quitáramos los zapateos del comienzo. Ellos no lo querían y decían: ‘Sáquenlos, Es demasiado ruidoso. Podemos no tenerlos en el intro, justo cuando la canción comienza?’. Todo este material. Pero apenas escuchas ese sonido 'jabba-doomba, jabba-doomba' en la radio, sabes que somos nosotros. Es una señal. Así que ese es un pequeño secreto, dar a la gente una identificación automática de quién es”. En otra entrevista, Robin dijo: “Nosotros pensamos absolutamente que ‘You Win Again’ iba a ser un gran hit. Nos tomó un mes para editarlo y lograr la mezcla correcta”.






En lo que concierne a su performance en vivo, en el año 1987, el trío interpretó “You Win Again” en diferentes presentaciones en varios shows europeos, pero no como parte de una gira. Sin embargo, en 1988 los planes de tours quedaron postergados ante la trágica muerte de Andy Gibb, el hermano menor de los Gibb. Ya sería en la gira mundial del album “ONE” –que comprendió Europa, USA, Japón y Australia- en que el tema fue incluido en el set list y siendo tocado en la parte final de cada show como penúltimo tema antes de “You Should Be Dancing”. Para la gira del album “HIGH CIVILIZATION” en 1991, también volvería a ser interpretado, pero esta vez al inicio del show, como segundo tema después de “Tragedy”. Finalmente en la gira denominada “ONE NIGHT ONLY”, sería interpretada en algunos conciertos como en Wembley en setiembre de 1998, en Argentina en octubre de 1998 y en Sydney, Australia, en 1999. La última vez que la interpretarían en vivo sería en el programa “Top Of The Pops 2” en abril del 2001. 



En este 2012 se han cumplido los 25 años de la aparición de este gran tema de los BEE GEES –sus Bodas de Plata- y sigue siendo uno de los preferidos por los todos los fans de este gran trío porque realmente representó el resurgimiento de los BEE GEES a nivel mundial en un momento en el que muchos ya los dábamos por desaparecidos del panorama musical, tras el ocaso y hasta cierto punto, “satanización” en la que se vieron afectados en la primera mitad de la década del 80. Si los BEE GEES mantuvieron su vigencia a fines de los 80’s y en la década del 90 fue gracias a este tema, que los devolvió a los primeros lugares en casi todos los charts mundiales y que los trajo de vuelta al firmamento musical con un estilo algo renovado, pero manteniendo su esencia musical con sus clásicas armonías y coros. En lo personal, es mi tema favorito de ellos en la década del 80 y nunca me canso de escucharla o de ver su video en Youtube.  Y hoy fue el momento propicio para recordarla. Hasta el mes de Noviembre, en el que tendremos una de sus más hermosas baladas de inicios de los 70’s y que fuera el tema musical de un inolvidable film que marcó a toda una generación. Será hasta el viernes 16 de Noviembre. Hasta entonces.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis