viernes, 26 de julio de 2013

ABBA: TAKE A CHANCE ON ME







Llegamos al último viernes del mes de Julio, y toca hoy presentar el segmento dedicado a un tema musical del cuarteto sueco ABBA. En esta oportunidad, he querido presentar uno de los mayores hits del grupo y que hasta cierto punto, podría decirse que fue el último tema de ABBA que mostraba algo de la inocencia y alegría de los primeros años de ABBA, porque posteriormente, sus letras serían más enfocadas en rupturas, o en letras incluso más profundas. Me estoy refiriendo al gran tema “Take A Chance On Me”. Recuerdo que la escuché por primera vez en la radio en 1978, pero en ese entonces, no sabía que era ABBA, pero me gustó mucho su ritmo contagioso y sobre todo, por las voces tanto femeninas como masculinas. Luego de ver el film “ABBA – THE MOVIE”, pude conocer más sobre la música de ABBA y recuerdo que un día en la segunda mitad de 1978, en casa de un amigo del colegio, estábamos escuchando música y en un momento, puso el LP “THE ALBUM”, y cuando comenzó a sonar esta canción, de inmediato la reconocí por el intro del juego de voces a capella, y me dije a mí mismo, “¿Esta canción la cantaba ABBA?”. No está demás decir que la grabé de inmediato en un cassette. A partir de ese momento, se convertiría en una mis canciones favoritas de ABBA y nunca me cansaba de ver el video o de escucharla por la radio.





If you change your mind, I'm the first in line
Honey I'm still free
Take a chance on me
If you need me, let me know, gonna be around
If you've got no place to go, if you're feeling down
If you're all alone when the pretty birds have flown
Honey I'm still free
Take a chance on me
Gonna do my very best and it ain't no lie
If you put me to the test, if you let me try

Take a chance on me
(That's all I ask of you honey)
Take a chance on me

We can go dancing, we can go walking, as long as we're together
Listen to some music, maybe just talking, get to know you better
'Cos you know I've got
So much that I wanna do, when I dream I'm alone with you
It's magic
You want me to leave it there, afraid of a love affair
But I think you know
That I can't let go

If you change your mind, I'm the first in line
Honey I'm still free
Take a chance on me
If you need me, let me know, gonna be around
If you've got no place to go, if you're feeling down
If you're all alone when the pretty birds have flown
Honey I'm still free
Take a chance on me
Gonna do my very best and it ain't no lie
If you put me to the test, if you let me try

Take a chance on me
(Come on, give me a break will you?)
Take a chance on me

Oh you can take your time baby, I'm in no hurry, know I'm gonna get you
You don't wanna hurt me, baby don't worry, I ain't gonna let you
Let me tell you now
My love is strong enough to last when things are rough
It's magic
You say that I waste my time but I can't get you off my mind
No I can't let go
'Cos I love you so

If you change your mind, I'm the first in line
Honey I'm still free
Take a chance on me
If you need me, let me know, gonna be around
If you've got no place to go, if you're feeling down
If you're all alone when the pretty birds have flown
Honey I'm still free
Take a chance on me
Gonna do my very best, baby can't you see
Gotta put me to the test, take a chance on me
(Take a chance, take a chance, take a chance on me)

Ba ba ba ba baa, ba ba ba ba baa
Honey I'm still free
Take a chance on me
Gonna do my very best, baby can't you see
Gotta put me to the test, take a chance on me
(Take a chance, take a chance, take a chance on me)

Ba ba ba ba baa, ba ba ba ba baa ba-ba
Honey I'm still free
Take a chance on me






“Take a Chance on Me” fue escrita y producida por Benny y Bjorn. En principio, su título era “Billy Boy”, pero luego fue cambiado a “Take A Chance On Me”. Fue grabada el 15 de Agosto de 1977 en el Marcus Music Studio. Sobre la letra del tema, en el libro “Mamma Mia! How Can I Resist You?”, Bjorn señaló: “Las ideas para la letra aparecen de diferentes maneras. A menudo es un pequeño escenario que llega a mi mente, pero a veces comienzo con un título. ‘Take A Chance On Me’ es un ejemplo de ello”. Bjorn, quien le gustaba hacer jogging, encontró este particular título mientras hacía jogging en el suburbio de Lidingo, en Estocolmo. El sabía que la base de la grabación del tema sugería un título percusivo y como sus pies se movían hacia delante en su camino de jogging, los sonidos “t-k-ch” comenzaron un recorrido igualmente insistente en su cabeza. Dentro de esos sonidos, el encontró la frase “Take A Chance” y después agregó “On Me” para completar el título. En el libro “1000 UK #1 Hits”, Bjorn dijo: “Recuerdo que a Benny no le gustaba la línea ‘'We could go dancing, we could go walking’, pero al final nos quedamos con eso”. De esta forma, fue lanzado como segundo single de “THE ALBUM” en Enero de 1978, llegando al Nª 1 en UK el 18 de Febrero de 1978, permaneciendo 4 semanas en dicha posición. También fue Nª 1 en Austria, Bélgica, Irlanda, México y el Eurochart Hot 100, Nº 2 en Holanda y Rodesia, Nª 3 en Alemania, Suiza y USA, según Billboard, Nº 6 en Sudáfrica, Nª 7 en Canadá, Nª 8 en Noruega, Nª 9 en el U.S. Billboard Adult Contemporary Charts, Nº 10 en Francia, Nº 12 en Australia, Nª 14 en Nueva Zelanda y Nª 67 en Japón.  






En lo que respecta a su performance en vivo, el tema fue incluido en el set list de la gira que el grupo llevó a cabo en 1979 en USA y Europa, y a inicios de 1980 por Japón. Y en cuanto a su video clip, fue dirigido por Lasse Hallström, y fue un divertido video en donde Agnetha y Frida derrochaban bastante gracia y sensualidad, seduciendo a Bjorn y Benny a lo largo del video, quienes estaban sentados e imperturbables. Aunque al final del video, Benny cae rendido y con los brazos abiertos corretea a Frida. Era una apropiada despedida a aquellos días felices de los inicios de ABBA, en donde era común ver a los cuatro miembros del grupo cantando con harta alegría.









Finalmente, como era de esperarse, el tema también estuvo incluido en el soundrack del exitoso film “MAMMA MIA! THE MOVIE”, y en la película fue interpretada por Julie Walters y Stellan Skargaard, en una hilarante escena casi al final de la película. Han pasado 35 años de esta muy buena canción y sigue siendo una de las preferidas por los fans de ABBA, por su frescura y su inconfundible ritmo, el cual nunca pasará de moda. Hasta el próximo mes de Agosto, en donde tendremos un muy buen tema del álbum “THE VISITORS”, interpretado por Agnetha. Será hasta el viernes 30 de Agosto. Hasta entonces.





miércoles, 24 de julio de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1993-VII)




Llegamos al sétimo segmento musical dedicado al año 1993, hace ya 20 años. Y para el día de hoy, tenemos dos canciones de uno de mis cantantes favoritos de siempre, y que a la postre serían los últimos dos grandes hits de su brillante trayectoria musical. Me estoy refiriendo al gran cantante, compositor y pianista, Billy Joel.


1.-  THE RIVER OF DREAMS (Billy Joel).-  Tras el enorme éxito alcanzado por Billy Joel con su album “STORM FRONT” en 1989 y parte de 1990, los primeros años de la década del 90 fueron de silencio. Hasta que en la segunda mitad de 1993, Billy reaparecía con fuerza en el mundo de la música con un tema que tenía un ritmo muy agradable y pausado y con una onda algo góspel: “The River Of Dreams”. Cuando la escuché me gustó por su melodía y ese coro góspel al final del tema. Aquí en nuestro medio, el tema se escuchó en algunas radios locales y tuvo regular difusión en Telestereo y Radio Miraflores, aunque no como en su época ochentera.     



“The River Of Dreams” fue escrita por Billy Joel y producida por Joe Nicolo y Danny Kortchmar. Fue el primer single del álbum “RIVER OF DREAMS” y se lanzó el 19 de Julio de 1993, llegando al Nª 3 en UK y en USA, según Billboard. Además fue Nª 1 en USA Adult Contemporary Charts por 12 semanas, y en Australia y Nueva Zelanda, Nª 2 en Austria, Canadá, Suiza e Irlanda, Nº 4 en Alemania y Francia, Nº 5 en Holanda, Nª 8 en Suecia, Noruega y Japón, Nº 11 en Bélgica y Nª 26 en Italia. En cuanto al tema, Billy se despertó una mañana con la canción en su cabeza, pero trató de no escribirla. En “The Howard Stern Show” en el año 2010, Billy explicó: “Yo pensé, quién diablos para tratar de apartar esta canción góspel, así que me tomé una ducha para wash esta canción away. La canté en la ducha y supe que tenía que hacerlo”. El tema fue nominado a un Grammy para Disco del Año, y aunque perdió ante “I Will Always Love You” de Whitney Houston, pero quedó en el recuerdo su interpretación del tema en la ceremonia del Grammy en 1994, y sobre todo, la parte cuando en el medio de la canción, Billy hizo una pausa larga y en silencio, como una forma de protestar por la decisión absurda de haber cortado el discurso de Frank Sinatra, luego de recibir el Grammy Legend Award. Durante la pausa, Billy miraba su reloj sonriendo sarcásticamente y decía que estaba desperdiciando “valioso tiempo publicitario”. Grande Billy. Han pasado 20 años de este muy buen tema, y lo recordamos nuevamente en el blog.





In the middle of the night
I go walking in my sleep
From the mountains of faith
To the river so deep
I must be lookin' for something
Something sacred i lost
But the river is wide
And it's too hard to cross
even though I know the river is wide
I walk down every evening and stand on the shore
I try to cross to the opposite side
So I can finally find what I've been looking for
In the middle of the night
I go walking in my sleep
Through the valley of fear
To a river so deep
I've been searching for something
Taken out of my soul
Something I'd never lose
Something somebody stole
I don't know why I go walking at night
But now I'm tired and I don't want to walk anymore
I hope it doesn't take the rest of my life
Until I find what it is I've been looking for
(Three beat Pause)
In the middle of the night
I go walking in my sleep
Through the jungle of doubt
To the river so deep
I know I'm searching for something
Something so undefined
That it can only be seen
By the eyes of the blind
In the middle of the night (break)

I’m not sure about a life after this
God knows I've never been a spiritual man
Baptized by the fire, I wade into the river
That is runnin' through the promised land (Long Five beat Pause)

In the middle of the night
I go walking in my sleep
Through the desert of truth
To the river so deep
We all end in the ocean
We all start in the streams
We're all carried along
By the river of dreams
In the middle of the night




2.-  ALL ABOUT SOUL (Billy Joel).-  Tras el rotundo éxito que tuvo el primer single de Billy del album “RIVER OF DREAMS”, el siguiente tema en ser escuchado fue la muy buena canción “All About Soul”. En lo personal, recuerdo que en ese momento, me gustó mucho más que “The River Of Dreams”, porque iba más con ese estilo típico de Billy Joel y el feeling con el que lo cantaba era enorme. “All About Soul” fue escrita por Billy Joel y producida por Danny Kortchmar y Joe Nicolo, y fue el segundo single del álbum “RIVER OF DREAMS”, llegando al Nª 29 en USA, según Billboard, y al Nª 32 en UK. También fue Nª 9 en Canadá, Nª 34 en Australia, Nº 42 en Holanda y Nª 51 en Alemania. En el álbum, la fe es uno de los temas principales y este es uno de los 6 temas en donde se escucha la palabra “faith” en las letras. En este caso, la línea dice, “She gives me all the love I need to keep my faith alive”, refiriéndose a la que era su esposa en ese momento, Christine Brinkley, quien lo apoyó con el dibujo de la carátula del álbum, aunque desafortunadamente, la pareja se divorció un año después. 20 años después, evocamos una vez más ésta muy buena canción.






She waits for me at night
She waits for me in silence
She gives me all her tenderness
and takes away my pain

And so far she hasn't run
though I swear she's had her moments
She still believes in miracles
while others cry in vain

It's all about soul
It's all about faith and a deeper devotion
It's all about soul
'Cause under the love is a stronger emotion
She's got to be strong
'Cause so many things getting out of control
Should drive her away, so why does she stay?
It's all about soul

She turns to me sometimes
and she asks me what I'm dreaming
And I realize I must have gone a million miles away
And I ask her how she knew to reach out for me at that moment
And she smiles because it's understood there are no words to say

It's all about soul
It's all about knowing what someone is feeling
The woman's got soul
The power of love and the power of healing
This life isn't fair
It's gonna get dark, it's gonna get cold
You've got to get tough, but that ain't enough
It's all about soul

Na na na na na na na
It's all about soul
Na na na na na na na
Yes it is
Na na na na na na na
It's all about soul

There are people who have lost
every trace of human kindness
There are many who have fallen
there are some who still survive

And she comes to me at night
and she tells me her desires
And she gives me all the love I need to keep my faith alive

It's all about soul
It's all about joy that comes out of sorrow
It's all about soul
Who's standing now and who's standing tomorrow
You've got to be hard
As hard as the rock in that old rock'n'roll
But that's only part, you know in your heart
It's all about soul

Oh yeah

Na na na na na na na
It's all about soul
Na na na na na na na
Yes it is






Este ha sido el sétimo segmento musical de 1993. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y los espero con sus visitas y comentarios. Y como un plus, terminamos este post con dos temas más de este buen album: "No Man's Land" y "Lullabye". Hasta el próximo mes de agosto, en donde tendremos dos muy bellas baladas que fueron grandes hits hace 20 años. Será hasta el jueves 29 de Agosto. Hasta entonces.




lunes, 22 de julio de 2013

QUEEN COVERS: I'M IN LOVE WITH MY CAR (KIP WINGER)






Llegamos al cuarto lunes del mes de Julio y con este mes, hemos comenzado un nuevo trimestre, el tercero en lo que va de este 2013. Y tras haber descansado el mes pasado, retorna el segmento musical dedicado a un cover de QUEEN. Voy a ser sincero, en estos últimos días, me estaba rompiendo la cabeza para decidir qué cover elegía, ya que no tenía muchas alternativas, pero escarbando y buceando un poco en la web, me di con la muy grata sorpresa de encontrar un álbum que se hizo en tributo a QUEEN en el año 2001, del cual no tenía la más mínima idea de su existencia y nadaba en la más soberana ignorancia sobre su contenido. Al ponerme a revisar, ví varios nombres conocidos en la interpretación de los covers seleccionados en dicho álbum tributo y me puse a escuchar la gran mayoría por Youtube y me quedé gratamente sorprendido y me gustó lo que escuché. Les soy franco, por lo menos he seleccionado unos ocho covers que desfilarán en lo sucesivo y junto con unos 3 o 4 covers que he preseleccionado del álbum “KILLER QUEEN” –del cual ya han desfilado tres covers en este segmento-, por lo menos, ya tenemos material para varios años. Y eso, sin contar otros covers que se puede ir encontrando en el camino. Esto demuestra que nunca se deja de aprender y conocer algo nuevo en el mundo de la música. En lo que respecta al presente post, como ya sabemos, en este mes de Julio se celebran el cumpleaños de Brian –que fue el pasado viernes 19- y el de Roger, que es este viernes 26, dentro de 4 días. Los dos primeros lunes fueron temas compuestos por Brian, y el lunes pasado fue un tema compuesto por Roger y para equilibrar la cosa, he querido elegir un cover de un tema escrito por Roger. Y justo, en este álbum tributo que descubrí, hay un buen cover del tema más emblemático de Roger: “I’m In Love With My Car”, interpretada por Kip WInger y junto con Steve Lukather en la guitarra. 



Este cover se encuentra ubicado en el álbum recopilatorio llamado “STONE COLD QUEEN: A TRIBUTE”, que fue lanzado en el año 2001, bajo el sello Shrapnel Records. El álbum fue producido por Bob Kulick y Bruce Bouillet y el tracklisting fue el siguiente:


Stone Cold Crazy (Robin Zander)
Play the Game (Mickey Thomas)
Fat Bottomed Girls (Joe Lynn Turner)
Somebody to Love (Geoff Tate)
Crazy Little Thing Called Love (Gunnar & Matthew Nelson)
Fight From The Inside (Jack Blades)
You're My Best Friend (Jason Scheff)
I'm In Love With My Car (Kip Winger)
Killer Queen (Glenn Hughes)
Spread Your Wings (Tommy Shaw)
We Will Rock You (Jack Russell)




Y a modo de información, es bueno saber que Kip Winger es un rockero norteamericano y además es vocalista de la banda de hard rock, Winger. Y en esta versión, acompaña en la guitarra, nada menos que Steve Lukather, el gran guitarrista del recordado grupo Toto, quien con sus guitarreos le da bastante realce a esta versión. Espero que este cover haya sido de su agrado, y que lo hayan disfrutado de la misma manera que yo lo disfruté al escucharlo. Hasta el próximo mes de Agosto, en el que tendremos un cover más de este buen recopilatorio. Y como en Agosto se celebra el cumpleaños de John Deacon, tendremos un muy buen cover de una de sus mejores composiciones. Será hasta el lunes 26 de Agosto. Hasta entonces.







viernes, 19 de julio de 2013

BEE GEES: SPICKS AND SPECKS







Llegamos al tercer viernes del mes de Julio y hoy nos corresponde presentar el segmento musical dedicado a un tema de los BEE GEES. Precisamente nos encontramos ante el segmento número 20 desde que arrancó en diciembre del 2011, y hoy he querido elegir un tema que proviene de esa etapa inicial del grupo cuando intentaban abrirse camino en la lejana Australia. Me estoy refiriendo a la muy buena canción “Spicks And Specks”. A nivel personal, conocí este tema recién en los 90’s, ya que durante los 70’s y 80’s, tenía la idea –equivocada, por supuesto- de que la carrera musical del trío comenzaba con “New York Mining Disaster”. Recién en los 90’s supe de esta canción y la escuché en un documental a finales de esa década, y me pareció una muy buena canción con un estilo bien típico de los 60’s, con un ritmo bien beat y con una base melódica bastante buena. Era muy interesante porque correspondía a los inicios de su carrera y a una etapa que era territorio inexplorado y desconocido para muchos. 




Where is the sun
That shone on my head
The sun in my life
It is dead
it is dead
Where is the light
That would play
In my streets
And where are the friends
I could meet
I could meet

Where are the girls
I left far behind
The spicks and the specks
Of the girls on my mind
Where is the sun
That shone on my head
The sun in my life
It is dead
it is dead

Where are the girls
I left far behind
The spicks and the specks
Of the girls on my mind

Where is the girl I loved
all along
The girl that I loved
she's gone
she's gone

All of my life
I call yesterday
The spicks and the specks
of my life 've gone away
All of my life
I call yesterday
The spicks and the specks
of my life 've gone away

Spicks and Specks!





“Spicks and Specks” fue escrita por Barry Gibb y producida por Nat Kipner. Fue grabada entre junio y julio de 1966. Geoff Grant, quien tocó la trompeta, recordaba que trabajaron tres noches en una fila de cuatro canciones, entre las que se encontraba este tema. En ese momento, los Bee Gees ya habían lanzado no menos de 13 singles en Australia y sintieron que no estaban haciendo ningún progreso allí y decidieron regresar a UK para plegarse al Mersey Boom –que era liderado por los Beatles. Fue así como lanzaron el que sería su último single en Australia en setiembre de 1966, “Spicks And Specks” y dejaron Australia. En aquellos días ellos viajaban por barco en vez de volar por avión, y una semana después, en pleno viaje camino a Inglaterra, se enteraron que el single había llegado al Nª 1 en Australia. Pero ya estaban en viaje de regreso como para retornar allá. Eso impulsó a que el single se lanzara en Europa en febrero de 1967, llegando al Nª 1 en Nueva Zelanda, Nª 2 en Holanda, Nª 9 en UK y Nª 28 en Alemania. 





En lo que concierne a su performance en vivo, cuando el trío se presentó en Australia como parte de sus giras mundiales, era infaltable esta canción en su set list. Fue incluida en su gira por Australia en 1971, así como en su gira por Japón y Asia en 1972, y era el tema con el que cerraban sus shows. La situación se invirtió en la gira del álbum “MR. NATURAL” por Australia y Japón en 1974, ya que era el tema con el que iniciaban sus shows. En la gira “ONE FOR ALL TOUR” en 1989, nuevamente fue incluido en todos sus conciertos y finalmente en la gira “ONE NIGHT ONLY”, cuando se presentaron en Australia, como era de esperar, interpretaron el tema. Y en esta última gira que Barry Gibb realizó por Australia en el pasado mes de febrero, Barry la interpretó en sus shows.







Este ha sido el vigésimo segmento musical dedicado a una canción de los Bee Gees y por ello, he querido remontarme a los primeros años de la carrera del grupo. Apenas han desfilado 20 temas en esta sección musical y sabiendo lo tan amplia y vasta que es su discografía, que abarca cuatro décadas, aquí hay material para una muy buena y prolongada cantidad de años. Hasta el próximo mes de Agosto, en el cual nos iremos al otro extremo, y tendremos el que fue el último hit del trío allá por el año 2001. Será hasta el viernes 16 de Agosto. Hasta entonces.