Artículos y crónicas sobre QUEEN y su música, segmentos musicales y notas personales sobre diversos temas, constituyen la trilogía de este blog.
¡BIENVENIDOS! Disfruten la visita y todo comentario será siempre bienvenido y contestado.
Como algunos habrán visto en mi muro del Facebook, ayer este blog "ROYAL TRILOGY" se registró nuevamente en el concurso "Social Day", que reemplaza al que fuera "20 Blogs Peruanos", correspondiente a la edición de este año 2013. A diferencia de los últimos dos años, este año el blog está participando en la categoría de "MUSICA". Como varios de ustedes ya saben, el año pasado este blog participó en la categoría de "Blog Personal" y quedó en en el 5° lugar. Y mi meta en este 2013 es superar ese 5° lugar. Con eso, me sentiría satisfecho. Y dentro de todo, el verdadero objetivo de esta participación es generar más visitas y nuevos lectores al blog.
Para votar el link es el siguiente: http://socialday.pe/votar?id=53. El link te manda directamente al enlace en donde lo único que tienen que hacer es llenar el recuadro con su e-mail, hacer click debajo y luego esperar el e-mail de confirmación. Una vez que llegue, solo hacer click en el link que figura en el e-mail y ya está. Voto registrado.
Por tal motivo, quiero dirigirme a las 215 personas que están registradas en este blog para pedirles que voten por este blog "ROYAL TRILOGY", así como también a todos aquellos que nos suelen visitar y dejar sus siempre interesantes comentarios. Y para comenzar, los resultados iniciales están siendo alentadores, ya que recién hay cinco participantes que se han registrado hasta el día de hoy, y "ROYAL TRILOGY" está encabezando la lista en el primer lugar con 52 votos, a 47 votos del 2° lugar. Soy totalmente consciente que todavía queda muchísimo camino por recorrer y que a partir de mañana lunes, la competencia va a se mucho más fuerte, sobre todo si estoy compitiendo frente a radios online, que tienen un gran número de seguidores, y que hasta de repente, me desplacen del primer lugar. Pero mientras tanto, es agradable estar ubicado en el primer lugar.
Al igual que el año pasado, estas votaciones son solo para elegir al blog más popular en cada categoría. Las votaciones se cierran el día jueves 17 de octubre y luego, un jurado elegirá a los tres blogs finalistas de cada categoría y lo publicará el lunes 21 de octubre. Finalmente, de esa terna, el jurado elegirá al ganador en el evento que se llevará a cabo el viernes 25 de Octubre. Confiamos en que el jurado sabrá evaluar los contenidos de cada blog para llegar a tomar la decisión correcta. Si mi blog no es finalista, igual me daré por satisfecho porque SE que continúa en el camino correcto.
Agradezco inmensamente a todos aquellos que ya han votado por "ROYAL TRILOGY" y a los que van a hacerlo. A seguir sumando y a seguir avanzando hacia la meta propuesta. Y ¿por qué no? A la tercera puede ir la vencida.
Llegamos al cuarto y ultimo viernes de este mes de setiembre, y
hoy corresponde el acostumbrado segmento musical dedicado a un tema musical de
ABBA. Como he venido señalando en algunos posts de este año 2013, en este año
se han cumplido 40 años del primer álbum de ABBA, “RING, RING”, y por tal especial
motivo, se incluyeron algunas canciones de dicho primer trabajo en esta sección
musical, como “Ring, Ring” en Febrero, y “Nina, Pretty Ballerina” en Junio. Y
para cerrar la trilogía de este álbum, he querido escoger una canción que en lo
personal, me gusta muchísimo desde que la descubrí a inicios de este 2013: “Another Town, Another Train”, que me
atrevo a decir que debe ser totalmente desconocida por los que únicamente identifican
a ABBA por sus hits. Como lo he dicho en más de una oportunidad, en este
segmento de ABBA no sólo se postean las canciones que todos conocen del grupo,
sino también sobre aquellos temas que han sido solamente álbum tracks y que nunca
han sido escuchadas en la radio.
Day is
dawning and I must go
You're
asleep but still I'm sure you'll know
Why it had
to end this way
You and I
had a groovy time
But I told
you somewhere down the line
You would
have to find me gone
I just have
to move along
Just another
town, another train
Waiting in
the morning rain
Lord give my
restless soul a little patience
Just another
town, another train
Nothing lost
and nothing gained
Guess I will
spend my life in railway stations
Guess I will
spend my life in railway stations
When you
wake I know you'll cry
And the
words I wrote to say goodbye
They won't
comfort you at all
But in time
you will understand
That the
dreams we dreamed were made of sand
For a
no-good bum like me
To live is
to be free
Just another
town, another train
Waiting in
the morning rain
Lord give my
restless soul a little patience
Just another
town, another train
Nothing lost
and nothing gained
Guess I will
spend my life in railway stations
Guess I will
spend my life in railway stations
“Another Town, Another Train” fue escrita y producida por Benny
Andersson y Bjorn Ulvaeus, y grabada entre finales de 1972 y comienzos de 1976
en los estudios KHM, en Estocolmo, Suecia. Como era usual en esos primeros años, el tema
fue interpretado por Bjorn en la voz principal, y Agnetha y Frida apoyaban en
los coros, y un elemento distintivo era la flauta tanto en el intro del tema
como en el coro, dándole un sonido bien suave y armonioso. En cuanto a su ritmo
melódico, tiene el estilo de Simon & Gartfunkel y The Bachelors, y su
sonido es bien propio de esa primera mitad de la década del 70. La letra habla
sobre una persona que tiene que dejar a su pareja cuando el día está comenzando
a amanecer y le dice que tiene que tiene que irse a otro pueblo porque necesita
ser libre. Fue lanzada como single en 1973 en Japón para promocionar el álbum “RING,
RING” y también en USA luego de su primer single “People Need Love”. Y en lo
que concierne a su performance en vivo, el tema nunca fue interpretado por el
grupo en sus shows iniciales durante la primera mitad de la década del 70, ni
tampoco en sus giras posteriores, ello debido quizás al hecho de no haber sido
el single principal y solo un álbum track. Con este tema, cerramos en este 2013
el recuerdo de los 40 años del álbum “RING, RING”, que marcó el punto de
partida de la exitosa y brillante trayectoria musical de ABBA. Hasta el próximo
mes de Octubre, en el que tendremos un buen tema del álbum “ARRIVAL”. Será
hasta el viernes 25 de Octubre. Hasta entonces.
Hemos llegado al noveno segmento musical dedicado al año
1993, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 30 años de edad. En esta
oportunidad, he querido escoger dos muy hermosas baladas que tuvieron bastante éxito
y que se escucharon de manera frecuente en nuestro medio.
1.- GOODBYE (Air Supply).- En anteriores segmentos musicales, he
comentado que uno de los grupos de música romántica más exitosos en la década
del 80 –y uno de mis grupos favoritos-,
fue sin lugar a dudas, el dúo anglo australiano Air Supply. Desde 1980 hasta
1986, tuvieron una seguidilla de hits que no solo tuvieron protagonismo en los
charts sino que eran perfectos para bailarlos en cualquier fiesta. Temas como “Lost In Love”, “All Out Of
Love”, “Every Woman In the World”, “The One That You Love”, “Here I Am”, “Even
The Nights Are Better”, “Making Love Out Of Nothing At All”, “Just As I Am” y “Lonely
Is The Night”, cautivaron muchos corazones en esos años. Ya para la segunda mitad de los 80’s, su popularidad decayó un
poco y el dúo se tomó un descanso, reapareciendo en 1991 aunque su estilo no
encajaba en el formato de la radio de ese entonces. Pero fue en 1993 cuando
lanzaron un tema que los devolvió a primeros planos de popularidad a nivel
mundial: “Goodbye”. Era realmente
era una hermosura de tema, con ese estilo tan melódico como en sus años de
esplendor en los 80’s, y emanando un sentimiento a flor de piel y
maravillosamente interpretado por Graham Russell en las estrofas y por Russell
Hitchcock en el coro, y con un sonido sublime del piano que te llega a la
fibra. Desde que la escuché, me cautivó de manera instantánea y aquí en nuestro
medio tuvo buena difusión en radios como Miraflores y Telestereo. Y justo en
ese año 1993 fue la primera visita de Air Supply a Lima, con un gran show en el
recordado Muelle Uno –al cual no fue
porque las entradas estaban carísimas. Definitivamente, “Goodbye” fue el
tema de Air Supply en los 90’s.
“Goodbye”
fue escrita por David Foster y Linda Thompson y producida por Humberto Gatica.
Fue incluida en el álbum “THE VANISHING RACE” y fue lanzada como single el 29
de Setiembre de 1993, llegando apenas al Nª 86 en USA, según Billboard, y al Nª
35 en el USA Adult Contemporary Charts. Pero la situación sería diferente en el
resto del mundo, llegando al Nª 1 en varios países asiáticos y también en
Latinoamérica, y al Nª 66 en UK. Todo ello generó que el álbum vendiera 4
millones de copias en todo el mundo. Y en lo personal, aunque me dolió no ir a
ese concierto en 1993, me sacaría el clavo cinco años después, el 5 de
Diciembre de 1998 y pude finalmente verlos en concierto, el cual disfruté
enormemente, y en particular, cuando cantaron esta muy hermosa canción. 20 años
después, es bueno volver a recordar esta hermosura de tema.
I can see
the pain living in your eyes
And I know
how hard you try
You deserve
to have so much more
I can feel
your heart and I sympathize
And I'll
never criticize all you've ever meant to my life
I don't want
to let you down
I don't want
to lead you on
I don't want
to hold you back
From where
you might belong
You would
never ask me why
My heart is
so disguised
I just can't
live a lie anymore
I would
rather hurt myself
Than to ever
make you cry
There's
nothing left to say but good-bye
You deserve
the chance at the kind of love
I'm not sure
I'm worthy of
Losing you
is painful to me
You would
never ask me why
My heart is
so disguised
I just can't
live a lie anymore
I would
rather hurt myself
Than to ever
make you cry
There's
nothing left to try
Though it's
gonna hurt us both
There's no
other way than to say good-bye
2.- HAVE I TOLD YOU LATELY (Rod Stewart).- De manera incuestionable, a lo largo de las décadas del 70 y 80, una figura que tuvo protagonismo en la escena musical fue Rod Stewart. Año a año, sus singles tuvieron un enorme éxitos en los charts mundiales. Temas como "Maggie May", "Sailing", "Tonight's The Night" y "Da ya Think I'm Sexy" en los 70's; y "Young Turks", "Baby Jane", "Some Guys Have All The Luck" y "Lost In You" en los 80's, fueron una muestra de ello. E incluso a inicios de los 90's, colocó hits como "Downtown Train" y "Rhythm Of My Heart". Pero fue en 1993 cuando nuevamente su carrera tomo alto vuelo con el exitoso album en vivo "UNPLUGGED ... AND SEATED", y especialmente con la versión en vivo del bello tema "Have I Told You Lately". Aquí en nuestro medio fue todo un éxito y tuvo harta difusión radial, sobre todo, en Radio Doble Nueve y Radio Miraflores. De esta forma, el nombre de Rod Stewart volvía a primeros planos de popularidad en todo el mundo.
"Have I Told You Lately" fue escrita originalmente por el irlandés Van Morrison para su album "AVALON SUNSET" en 1989. Pero adquirió una nueva vida con la versión en vivo de Rod Stewart, quien antes la había grabado en estudio para su album "VAGABOND HEART" de 1991, aunque en ese momento no había sido lanzada como single. Pero el 5 de Febrero de 1993, realizó una presentación en Universal Studios, en Los Angeles, USA, como parte de una serie de Unplugged de MTV, para la cual se reunió luego de casi 20 años con su entrañable amigo Ronnie Wood -miembro de los Rolling Stones. El tema fue producido por Michael Ostin y fue lanzado como single en Junio de 1993, llegando al N° 5 en USA, según Billboard, y en UK, y al N° 1 en el USA Adult Contemporary Charts por 5 semanas. En una biografía de Rod Stewart, se dijo que este tema Rod lo cantó pensando en la que era su esposa en ese momento, la modelo Rachel Hunter -con quien estuvo casado desde 1990 hasta el 2006-, y ello se refleja en el tremendo feeling y emoción con que canta el tema y su entrega total. Han pasado dos décadas y es momento de evocar una vez más esta bella canción.
Have I told
you lately that I love you
Have I told
you there's no one else above you
Fill my
heart with gladness
Take away
all my sadness
Ease my
troubles that's what you do
For the
morning sun in all it's glory
Greets the
day with hope and comfort too
You fill my
life with laughter
And somehow
you make it better
Ease my
troubles that's what you do
There's a
love that's divine
And it's
yours and it's mine like the sun
And at the
end of the day
We should
give thanks and pray
To the one,
to the one
Have I told
you lately that I love you
Have I told
you there's no one else above you
Fill my
heart with gladness
Take away
all my sadness
Ease my troubles
that's what you do
There's a
love that's divine
And it's
yours and it's mine like the sun
And at the
end of the day
We should
give thanks and pray
To the one,
to the one
And have I
told you lately that I love you
Have I told
you there's no one else above you
You fill my
heart with gladness
Take away my
sadness
Ease my
troubles that's what you do
Take away
all my sadness
Fill my life
with gladness
Ease my
troubles that's what you do
Take away
all my sadness
Fill my life
with gladness
Ease my
troubles that's what you do
Este ha sido el noveno segmento musical dedicado al año 1993. Espero que estas dos muy hermosas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, espero sus comentarios. Hasta el próximo mes de octubre, en donde tendremos dos muy buenos temas de un gran gran grupo norteamericano. Será hasta el miércoles 30 de Octubre. Hasta entonces.
Me
imagino que más de uno de ustedes al ver el título y contenido de este post, debe
haber arqueado la ceja y preguntado, “¿Qué
le pasó a Lucho? ¿Por qué este cambio?”. Bueno, en primer lugar, siempre he
sido de la opinión que un género musical no tiene por qué excluir a otro, y en
el amplio universo musical, hay espacio para todo. Además, antes que me hiciera
fan de QUEEN y del rock clásico anglosajón, en mi niñez y adolescencia lo que
escuchaba era canciones en español –recordemos
que en esa primera mitad de la década del 70 éramos gobernados por el mediocre
y resentido de Velasco. En la radio, escuchaba canciones en inglés como en
español y hasta en italiano. Y en este último género, me encantaban Raphael,
Nino Bravo, Camilo Sesto, Mocedades, Fórmula V, Roberto Carlos, y también,
Julio Iglesias. Es más, reconozco que las canciones de Julio Iglesias de ese
entonces, me encantaban y me hice bien fan de sus temas, que fueron parte de
una etapa de mi vida. Teniendo en cuenta ello, es que ante el hecho de haber cumplido
hoy 70 años de vida, he querido dedicarle un post a este gran artista español,
cuyos logros artísticos son innumerables. Definitivamente, no pretendo hacer
una biografía de Julio Iglesias, ni hacer una enumeración de su discografía o
trayectoria artística, lo cual abarcaría dos o tres posts. La idea es enfocar
este post desde mi experiencia personal, así como también aprovechar para
contar lo que fue la experiencia de haber ido al concierto de Julio Iglesias en
1976, que su primer concierto en nuestro país y que también fue el primer concierto al que fui en mi vida. Pero a modo de
información, es bueno señalar que Julio José Iglesias de la Cueva nació en Madrid
el 23 de septiembre de 1943 y es el artista que más discos ha vendido en más
idiomas en el mundo, además de ser el artista latino que más discos ha vendido
de la historia, siendo también reconocido como el cantante europeo con más
éxito comercial a nivel internacional hasta el día de hoy. Ha vendido más de
300 millones de sus 80 álbumes editados en todo el mundo hasta la fecha y en 14
idiomas, y se estima que durante su carrera ha ofrecido más de 5000 conciertos,
actuando para más 60 millones de personas en los cinco continentes. Sin duda,
una carrera musical archi exitosa.
Como he dicho en algunos segmentos musicales de los primeros
años de los 70’s, comencé a escuchar radio en 1974, cuando tenía 11 años de
edad y Radio Miraflores AM era mi compañera diaria. En 1975, escuché por
primera vez a Julio Iglesias con el tema “A Flor De Piel”, el cual me gustó
bastante. En ese momento, no había escuchado antes de este cantante español y
me pareció un estilo bien agradable y con bastante sentimiento. Pero sería al
año siguiente, en que mi interés y afición se incrementaría enormemente.
Recuerdo que un sábado del mes de febrero de 1976 estaba en casa de mi querida
y recordada madrina Rosalía, a donde nos habían invitado a almorzar y a la cual
fui con mis viejos y mi mi hermano. Luego de terminar de almorzar, me acuerdo
que mi madrina me dijo que si quería ver TV, subiera nomás. Me pusieron el
Canal 4 y estaban dando el Festival de San Remo y me puse a verlo. Estaba en la
parte de los artistas invitados y justo, anunciaron a Julo Iglesias y me acordé
que era el que cantaba “A Flor de Piel”. Era la primera vez que lo veía e
interpretó en italiano el tema “Se Mi Lasci Non Vale”. Debo confesar que el
tema me gustó de manera instantánea –hasta
ahora me gusta- y fue lo que motivó mi condición de fan. Dicho tema aquí
fue todo un éxito en nuestro medio, y fue ampliamente difundida en todas las
emisoras de radio, donde incluso en más de una fue elegida Disco del Año, por
su gran popularidad. Y en la TV, su performance en San Remo fue vista en los
diferentes programas musicales y de variedades. Poco después, en ese mismo año
76, Julio Iglesias se presentó en el Festival de Mallorca –que fue televisado en vivo y en directo- e interpretó las canciones
“Quiero” y “A Veces Tú, A Veces Yo”. Luego de ello, su popularidad se elevó a
la estratósfera y sus canciones eran escuchadas de manera obligada en nuestro
medio y también fue motivo para escuchar y conocer algunos temas antiguos como “La
Vida Sigue Igual”, “Gwendolyne” y “Por el Amor de una Mujer”, entre otros. Y
cuando se editó en nuestro medio el LP “EL AMOR”, que incorporó el hit “Se Mi
Lasci Non Vale”, fue otro éxito rotundo en ventas. El que menos tenía en su
casa ese LP, en donde además habían temas como “Abrázame”, “A Veces Tú, A Veces
Yo”, “Cuidado Amor”, “Quiero”, “El Amor” y una soberbia versión de “Candilejas”.
Julio Iglesias era el artista del momento y nadie lo podía opacar. Por eso,
cuando se anunció su llegada al Perú, se generó una expectativa gigantesca en
la gente. Y aquí me detengo para compartir con ustedes, lo que fue la
experiencia de ir a ese concierto.
Sinceramente, no recuerdo la fecha exacta del concierto de Julio
Iglesias en Lima, pero me parece que fue entre octubre y noviembre y se llevó a
cabo en el recordado Coliseo Amauta. En principio, ni siquiera tenía en mente
ir a ese concierto, y cuando se supo la noticia, mi tía Aura –hermana de mi mamá que vivía en Chiclayo en
ese entonces-, le dijo a mi vieja que de todas maneras vendría a Lima para
el concierto, y que nos quería invitar a mi hermano Alex y a mí. En el fondo
quería ir, pero como que no me animaba. Claro, parte de esa indecisión se debió
al hecho que si eso se sabía en mi colegio, iba a ser el punto de todas las
bromas pesadas y harían harto bullyng conmigo. Reforzaba ese temor el hecho que
un amigo del salón, uno o dos meses atrás fue a verlo a Roberto Carlos y en el
salón lo batieron duro como piñata y cada vez que salía a la pizarra, le
gritaban en coro “¡Uyuyuy, Robeeeerto!”.
Eramos adolescentes y teníamos entre 13 y 14 años, y eso era ya motivo para
agregarle harta mariconada en tu historial. Y si se enteraban que iría a ver a
Julio Iglesias, iba a ser peor. Así que acepté la invitación, pero con la condición
que nadie de mi salón lo supiera, y que mis viejos y mi hermano no abrieran la
bocota. De esta forma, supe que iría toda una comitiva familiar, en donde
estaban mi tía Aura y mi prima Magaly –que
venían de Chiclayo-, mi tía Norma –también
hermana de mi mamá-, mis primas Chabela y Socorro –hijas de mi tía Letty, hermana de mi mamá-, y mi hermano Alex y
yo, que éramos los únicos hombres. Mi hermano tenía apenas 8 años y no se hacía
problemas, pero yo tenía 13 y rogaba que nadie del salón supiera. El día del
concierto salimos de mi casa a tomar el taxi y yo mismo Richard Kimble de “El
Fugitivo”, miraba a todos lados para que nadie conocido me viera. Cuando
llegamos al Amauta, nos ubicamos bien y estábamos no tan lejos del escenario.
La expectativa iba en aumento a medida que avanzaban los minutos y ya las
féminas comenzaban a gritar y corear el nombre de Julio. Cuando llegó el
momento, apareció Julio Iglesias, vestido con un terno blanco como aparece en
la carátula del LP “EL AMOR”, y los alaridos y chillidos fueron ensordecedores.
Y su primer concierto en el Perú lo inició con el hermoso tema “Vivencias”. Lo
que siguió a continuación fueron todos sus hits del momento, así como sus
canciones antiguas. Incluso, siempre mantuvo una comunicación con el público,
en donde contaba anécdotas sobre sus primeros años cuando no sabía qué hacer
con las manos cuando cantaba y se las ponía en los bolsillos, gesticulando de
manera graciosa y cantando “La Vida Sigue Igual”. Desde nuestro sector, por
supuesto que los gritos no eran ajenos a mis tías y mis primas. Mi prima
Socorro gritaba de manera desaforada y estuvo a punto de dejarme con sordera
crónica, cada vez que Julio pasaba cerca de nuestro sector. Recuerdo también
que mi tía Aura, se paraba a cada rato y gritaba a voz en cuello, “¡¡¡Julio, voltea!!!”, y en un momento,
el tipo voltea y los gritos fueron desgarradores. Por supuesto, que los únicos
que no gritaban eran mi hermano y yo. Así transcurrió todo el show y viendo
desfilar sus mejores canciones. Y el final fue con su gran hit, “Se Me Lasci
Non Vale”, pero cantada en castellano y en un ritmo más acelerado –en lo personal siempre me gustó más la
primera versión en italiano-, ante la euforia de las fans enamoradas. Y
algo que no me olvido fue que segundos antes de terminar el tema, una tipa se
subió al escenario y se abalanzó sobre él. Pudimos ver la cara de Julio
segundos antes de ser efusivamente abrazado y fue de desesperación. Al toque,
la seguridad la apartó y Julio se despidió rápido y ya no volvió a salir al
escenario. De esta manera, culminaba el que fue mi primer concierto, el cual
sinceramente disfruté mucho, y fue motivo suficiente para seguir gustando de
manera preferente de sus canciones en los siguientes dos años, ya que en 1978,
con la fiebre musical de los Bee Gees, mis gustos cambiaron marcadamente. Aunque esa experiencia fue el secreto mejor guardado en mis siguientes años en el colegio.
Los siguientes años seguiría mi afición por la música de Julio
Iglesias, y me acuerdo que en mi cumpleaños número 14, en 1977, mis viejos me
regalaron una grabadora chiquita y dos cassettes grabados con los LPs “LO
MEJOR” y “YO CANTO”. Allí seguí conociendo más hermosas canciones de Julio,
como “Vivir” –me recontrafascina ese tema
por su letra y es mi tema favorito de Julio Iglesias-, “Manuela”, “16 Años”, “Como el Alamo al Camino”, “No Soy de
Aquí”, entre otras.En la década del 80,
seguiría cosechando éxitos a nivel latinoamericano como “Hey”, “Me Olvidé de
Vivir”, “Quijote”, “Nathalie” –que le
gustaba tanto a mi viejita-, “Con la Misma Piedra”, “Lo Mejor de Tu Vida” y
“Que No Se Rompa la Noche”. Y en los 90’s, destacaría por temas como “Baila
Morena”, “La Carretera” y “Agua Dulce, Agua Sala”. Aunque también desde inicios
de los 80’s, Julio siempre tuvo como objetivo entrar al mercado norteamericano,
territorio que no había sido accesible a otros artistas latinos. En 1984, su
primer paso fue un bello tema cantado a dúo con Willie Nelson, llamado “To All
The Girls I’ve Loved Before”, como parte de su álbum “1100 Bel Air Place”, en
donde también cantó a dúo con Diana Ross el tema “All Of You”. Aunque, el
inglés de Julio Iglesias siempre ha sido su lado débil, porque el tipo
pronuncia el inglés peor que estudiante de primer ciclo de inglés. Y tan
marcado era eso, que cuando salió el tema que cantó junto a Willie Nelson, en
una revista musical, la crítica calificó el tema de la siguiente manera: “Julio Iglesias Canta, Willie Nelson
Traduce”. Pero así y todo, Julio logró lo que muchos no pudieron: entrar y
ser protagonista en el mercado norteamericano. El resto es historia.
Hoy, 23 de Setiembre, JULIO IGLESIAS, está cumpliendo 70 años de
vida. Cuando recuerdo ese año 1976, nadie se imaginaba que Julio se mantuviera
vigente por tantos años. Me acuerdo que una vez mi viejo me dijo, “¿Tú crees que dentro de 20 años la gente se
va a acordar de Julio Iglesias?”. Parecía muy cierto lo que me decía, pero
hoy, 37 años después, mi querido viejo, no solo la gente sigue hablando de él,
sino que continúa más vigente que nunca. Objetivamente hablando, no es un
cantante con una gran voz, ya que mejor voz tienen Camilo Sesto, Nino Bravo o
José Luis Rodríguez; ni tampoco es un showman en el escenario como sí lo es
Raphael, ya que Julio ni se mueve y es un palo inmóvil en el escenario, donde se
pone la mano en el abdomen y solo dice “Oeaa”.
Tampoco es un adonis, pero las mujeres morían por él en los 70’s y hasta ahora,
sigue siendo objeto de deseo femenino. Sin embargo, y con todo derecho, Julio
Iglesias hoy es una leyenda viva de la música hispanoamericana con innumerables
e inalcanzables logros. Y he querido recordarlo en el blog, deseándole todo
tipo de felicidades en su día y que Dios le de muchos años más de vida.
Llegamos
al cuarto lunes del mes de Setiembre, mes en el que los queeneros recordamos el
cumpleaños número 67 de FREDDIE MERCURY, que fue hace 18 días. Siendo el mes
dedicado a los temas de Freddie en los lunes queeneros, he hecho un cambio, ya
que en vez de descansar en setiembre y retornar en octubre, lo haremos a la
inversa y tendremos ahora un muy buen cover de una composición de Freddie y ya
este segmento descansará en Octubre. En los dos anteriores posts de esta
sección musical, se tuvieron dos covers seleccionados en un álbum tributo del
2001 y señalé que también había preseleccionado algunos temas más del álbum
“KILLER QUEEN: A TRIBUTE TO QUEEN” –del
cual han desfilado tres covers en este segmento-, y justo para setiembre
iba a tomar en cuenta uno de esos covers.
En lo que respecta al presente post, para estar a tono con el cumpleaños de
Freddie, he querido elegir un cover del clásico “We Are The Champions”,
interpretado por el cantante norteamericano Gavin DeGraw. Francamente lo escuché
hace algunos meses, buscando algo interesante para publicar en este mes de setiembre
y me pareció bueno e interesante porque la daba un sonido y estilo bastante soul,
quitándole la atmósfera de la canción original, pero sin deformarla ni destrozarla
impunemente.
Este
cover se encuentra ubicado en el album recopilatorio titulado "KILLER
QUEEN: A TRIBUTE TO QUEEN", que fue lanzado el 9 de Agosto del 2005 y
llegó al Nº 105 en USA, según Billboard, y retornó al Nº 115 en abril del 2006
tras el round de QUEEN en la 5º temporada de "American Idol". El
album fue producido por Brian Reeves y el tracklisting fue el siguiente:
Gavin DeGraw
– "We Are the Champions"
Shinedown –
"Tie Your Mother Down"
Constantine
Maroulis, with the cast of We Will Rock You – "Bohemian Rhapsody"
Eleven,
featuring Josh Homme (of Queens of the Stone Age) – "Stone Cold
Crazy"
Jason Mraz –
"Good Old Fashioned Lover Boy"
Joss Stone –
"Under Pressure"
Breaking
Benjamin – "Who Wants to Live Forever"
Be Your Own
Pet – "Bicycle Race"
Josh Kelley
– "Crazy Little Thing Called Love"
Los Lobos –
"Sleepin' on the Sidewalk"
Sum 41 –
"Killer Queen"
Rooney –
"Death on Two Legs (Dedicated to...)" (features the piano intro to
"Lazing on a Sunday Afternoon" at the end)
Jon Brion –
"Play the Game"
The Flaming
Lips – "Bohemian Rhapsody"
Ingram Hill
– "'39"
Antigone
Rising – "Fat Bottomed Girls"
Y a
modo de información, es bueno saber que Gavin DeGraw es un destacado músico y
cantautor norteamericano que Tuvo su gran oportunidad cuando su tema “I Don't
Want to Be” fue elegido como el tema para la serie juvenil “One Tree Hill”. Nació
en 1977, lo cual quiere decir que cuando grabó este cover en el 2005, tenía 28
años de edad. Bueno, espero que este cover de QUEEN haya sido del agrado de
ustedes y como ya saben, el próximo mes de octubre este segmento se tomará un descanso,
y retornará en noviembre para seguir en la misma tónica y con lo que será el
último cover de este 2013. Será hasta el lunes 25 de Noviembre. Hasta entonces.