ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 30 de abril de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1993-IV)




Llegamos al final del mes de abril. Y aunque hoy no es miércoles, pero igual corresponde presentar el segmento musical de 1993, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 30 años de edad. Y en esta ocasión, tenemos dos canciones que tuvieron buena cobertura en las radios locales y que pertenecen a dos legandarios cantantes y músicos británicos.



1.-  HOPE OF DELIVERANCE (Paul McCartney).-  Uno de los temas que sonó con bastante regularidad en el verano de 1993 fue “Hope Of Deliverance” de Paul McCartney. Era el primer tema nuevo de Paul en la década del 90 y desde que la escuché me encantó porque su ritmo era bastante contagiante y lleno de vida. Aquí recuerdo que fue bastante difundida en Radio Doble Nueve y en Miraflores. Incluso me acuerdo que se armó una confusión en la traducción del título de la canción en español. De acuerdo al contexto de la letra, el título de “Hope Of Deliverance” puede traducirse como una “esperanza de salvación” de la oscuridad que está alrededor de nosotros. Y en lo personal, es la canción solista de Sir Paul que más me gusta de la década del 90.



"Hope of Deliverance" fue escrita por Paul McCartney y producida por Paul y Julian Mendelsohn. Y fue lanzada como primer single del álbum “OFF THE GROUND” el 28 de Diciembre de 1992 en UK y el 12 de Enero de 1993 en USA, llegando al Nª 18 en UK y apenas al Nª 83 en USA, según Billboard. Además fue Nª 1 en España, Nª 3 en Alemania, Nª en Austria y Noruega, Nº 5 en Suiza, Nª 8 en Holanda, Nª 9 en el USA Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, Nª 13 en Francia, Nª 26 en Suecia, Nª 28 en Irlanda, Nª 29 en Australia y Nª 88 en Japón. El tema fue incluido en el set list de su gira de 1993, “THE NEW WORLD TOUR”. Luego de allí, Paul no la tocaría en vivo hasta el 19 de Abril del 2012, cuando Paul la tocó en Bogotá, Colombia, en su gira “ON THE RUN TOUR”. 20 años después, recordamos nuevamente ésta muy buena canción de Sir Paul.





I will always be hoping, hoping
you will always be holding, holding
My heart is in your hand
I will understand

I will understand someday, one day
you will understand always, always
from now until then

When it will be right, I don't know
what it will be like, I don't know
we live in hope of deliverance
from the darkness that surrounds us

Hope of deliverance, hope of deliverance
Hope of deliverance from the darkness
that surrounds us

And I wouldn't mind knowing, knowing
that you wouldn't mind going
going along with my plan

When it will be right I don't know
what it will be like, I don't know
we live in hope of deliverance
from the darkness that surrounds us

Hope of...

Hope of deliverance
Hope of deliverance
I will understand






2.-  29 PALMS (Robert Plant).-  Tras la muerte de John Bonham y la consecuente separación de Led Zeppelin como banda, en la década del 80, Robert Plant, vocalista de la legendaria banda, tuvo varios temas como solista que destacaron, como “Burning Down One Side” –me acuerdo mucho de su video-, “In The Mood”, “Sea Of Love” –con Honeydrippers-, “Little By Little”, “Heaven Knows” y “Tall Cool One”, entre otros, los cuales gozaron de mis preferencias. Pero fue en 1993 cuando salió un tema solista de Robert Plant, que me sacudió desde la primera vez que la escuché. Era la canción “29 Palms” y la escuché por primera vez en Radio Doble Nueve y me gustó su ritmo y la muy buena interpretación de Plant, con ese estilo con el que había brillado en los 70’s con Led Zeppelin. Aquí en nuestro medio, tuvo bastante difusión en Radio Miraflores y se escuchaba con bastante frecuencia en su programación. Y sin duda, fue una de mis favoritas en aquel año 93 y mi tema favorito de Robert Plant.



“29 Palms” fue escrita por Robert Plant en coautoría con Chris Blackwell, Doug Boyle, Phil Johnstone y Charlie Jones, y producida por Chris Hughes y Robert Plant. Fue incluida en el álbum “FATE OF NATIONS” y lanzada como single en la primera mitad de 1993 y llegó al Nª 21 en UK. La letra del tema es sobre un pequeño pueblo llamado 29 Palms en el desierto Mojave y en la que el cantante se fija en una mujer seductora quien vive allí. Se comentaba que el tema estaba basado en la cantante canadiense Alannah Myles, con quien Plant estaba de gira cuando escribió la canción. En una entrevista en 1993 para la revista Network, Robert señaló: “Nosotros hicimos una gira juntos. Somos buenos amigos. Pienso el mundo de ella. Ella es una gran y poderosa dama. Ella es una de las mejores voces del idioma. Ella siempre fue muy amable conmigo, muy afectuosa. Pero la carretera es la carretera. Olvídense de todos los rumores, todo es verdadero y falso. ’29 Palms’ fue escrita en la gira, la última vez que estuve en California”. Aunque la parte de la letra que dice “It comes kinda hard when I hear your voice on the radio/ Taking me back down the road that leads back to you”, podía hacer considerar con fuerza a Myles como la persona que inspiró esta letra, e incluso se especulaba que ambos habían tenido un romance. Gracias al dato de mi gran amiga Mapi, en una entrevista por radio en Toronto, Myles comentó sobre su relación con Plant e indicó que lo animó a que continuase su carrera solista, mientras que su socio, su manager y la disquera deseaban llevarlo a una especie de reformación de Led Zeppelin, y dijo: "Estaba tratando de apoyar a mi hombre en esa decisión". Y cuando le preguntaron porqué su relación terminó, dijo: "No fue el negocio lo que terminó con ella. No se porqué. Fui a USA en vez de ir a Inglaterra y casarme con él. Sacrifiqué mi vida amorosa por mi carrera musical. Tratamos de mantenernos en contacto, pero no funcionó". Y en la foto aparecen ambos con Logan, el hijo de Robert, Han pasado 20 años de esta gran canción y francamente nunca me canso de escucharla. Y la compartimos en el presente post.





A fool in love
A crazy situation
Her velvet glove
Knocks me down and down and down and down.
Her kiss of fire
A loaded invitation
Inside her smile
She takes me down and down and down and down.
Her moves look good
A touch of desparation
From where I stood
She turned my head around and round and round.
It comes kinda hard
When I hear your voice on the radio
Taking me back down the road that leads back to you.
Oh-oh 29 Palms
I feel the heat of your desert heart
Taking me back down the road that leads back to you.
Oh, I'm burning in love!
A strange infatuation
Why cold cold touch, mmm
What must I do, do, do, do
The heat and the dust
Increase my desolation
In God we trust
Always for you, and you, and you, and you.
It comes kinda hard
When I hear your voice on the radio
Leading me back down the road that leads back to you.
Oh-oh-oh 29 Palms
I feel the heat of your desert heart
Leading me back down the road that leads back to you.
Baby, now
It comes kinda hard
When I hear your voice on the radio
Leading me back down the road that leads back to you.
Oh, don't ya hear me baby, now
29 Palms I feel the heat of your desert heart
Leading me back down the road that leads back to you you you,
Yeah-yeah-yeah I'm coming home, oh oh
Gonna get there, gonna get there, don't ya know babe
It comes kinds hard I said when I hear your voice on the radio
Leading me back down the road that leads back to ooh ooh ooh ooh
29 Palms







Este ha sido el cuarto segmento musical de 1993. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de mayo, en el que tendremos dos muy buenas canciones del álbum “TEN SUMMONER’S TALES” de Sting. Será hasta el miércoles 22 de Mayo. Hasta entonces.



lunes, 29 de abril de 2013

COSAS QUE ME DISGUSTAN - IX








Tras un prolongado descanso de cuatro largos meses y luego del último post publicado en noviembre del año pasado, nuevamente retorna al blog este segmento dedicado a las cosas que me disgustan y me sacan de quicio. De acuerdo a lo que dije en algunos de los posts publicados el año pasado, la idea de escribir este segmento es hacerlo cuando sienta las ganas y el deseo de hacerlo. Y en los meses previos, esas ganas y deseos no los tenía presentes y prefería irlo postergando hasta nuevo aviso. Además, con ocho entregas anteriores en este segmento el año pasado, si se seguía a ese mismo ritmo, siempre estaba latente el riesgo de quedarse sin temas o agotarlos. Y prefiero publicar pocos posts pero con temas que sean nuevos o no cubiertos, a escribir más posts y de repente, hasta siendo repetitivo. Y como hice en ese último post, este post contendrá una de las cosas que me molestan y también el acostumbrado roche que me haya tocado pasar en algún momento de mi vida.




1)  Una de las cosas que francamente me sacan de quicio es por un lado la conchudez de algunas personas ante los asientos reservados o preferenciales que hay en una combi, micro u omnibus, y por otro lado, la manipulación grosera que varias personas hacen para acceder a un asiento reservado o una cola preferencial. Vamos por partes. En primer lugar, como ya sabemos, en estos últimos años se ha decidido –y de manera positiva- incluir en toda combi, micro u ómnibus, los llamados asientos reservados o preferenciales. Yo ya he tomado la costumbre de jamás sentarme en uno de esos sitios, por la sencilla razón de que al primer anciano o embarazada que suba al micro, obligado tienes que pararte a ceder el asiento, bajo apercibimiento de ser considerado un insensible hijo de perra que le importa un rábano que un anciano padezca parado el trajín de un viaje en micro. Definitivamente no soy así y por eso, cuando con mi esposa subimos al micro nos vamos al medio o al fondo. Si todos tuvieran claro eso, las cosas serían ideales para aquellos que necesitan que se les dé el asiento. Pero no, lo peor es que hay gente que cuando suben al micro, con toda la conchudez del mundo se ubican en esos asientos preferenciales y cuando sube alguien de avanzada edad, ni se inmutan y siguen como si con ellos no fuera la cosa. Y lo peor es cuando algunos llegan al descaro de hacerse los dormidos. Eso me provoca una gran indignación y francamente da ganas de tirarles agua hirviendo. Eso me hace recordar cuando el año pasado estaba en un micro sentado en la parte del medio y un tipo entre 20 y 25 años estaba sentado en el sitio reservado y estaba leyendo su periódico. Subió en ese momento una joven embarazada y nadie se dignaba a darle el asiento, y menos ese individuo que estaba usurpando el asiento reservado. El tipo seguía leyendo y en eso, una señora de mediana edad, tomó su periódico, lo envolvió y le tiró un periodicazo en la cabeza al sujeto, y le dijo: “Oye, ¿eres ciego o sordo? ¿No ves que la señora está embarazada y necesita sentarse donde tú estás?”. Al idiota ese no le quedó otra que pararse obligado por las circunstancias, y cederle el asiento a la joven, y encima tuvo la frescura de decirle: “Disculpe, no la había visto”. De verdad, que merecía que lo lincharan.


Y por otro lado, está el aprovechamiento de esta preferencia que se le debe dar a determinadas personas para que puedan sentarse en asientos reservados o también hacer una cola preferencial, cuando hay una cola larga en un banco. Hasta donde tengo entendido para que alguien tenga derecho a esa preferencia, tanto en un asiento como en una cola, debe estar comprendido en los siguientes casos:

A)   Ancianos o ancianas.- Aquí me refiero a esos viejitos que apenas pueden con su alma y que sería una crueldad que viajen parados en el micro o hagan cola por prologados minutos o hasta por horas. Anciano es alguien que según mi criterio, ya haya pasado los 65 años.

B)   Jóvenes o señoras embarazadas.- Aquí entra desde aquella que tenga uno o dos meses de embarazo y apenas se le note la pancita, hasta la que tiene ya 9 meses y su barriga es un globo a punto de explotar. Aquí no cabe eso de que “no está tan embarazada”. Lo está o no lo está, y si lo está, no joroben y no se hagan los locos.

C)   Señoras con bebe.- Aquí incluso puede incluirse a un caballero que está con su hijo de meses de nacido o en sus primeros años. Si una señora está cargando a su hijo, sería inhumano hacerla esperar haciendo cola o viajar parada. De ninguna manera incluye aquellos casos cuando el hijo es un manganzón de más de 10 años.

D)   Discapacitados o minusválidos.- Creo que en este caso, no se necesita mayor explicación. Claro, eso tampoco comprende a los que estando sentado en un asiento reservado, de un momento a otro dicen que les duele fuerte la pierna y que están cojeando. Sí, cuñadito.


Para mí, esos son los cuatro claros ejemplos que califican para acceder a esta preferencia. Si la gente entendiera claramente eso, no habría problema y la fiesta se llevaría en paz. Pero no, hay una manipulación grosera de este concepto y sobre todo, en las colas en los bancos o cualquier otro servicio. No les miento, muchas veces he visto, señores o señoras que por el solo hecho de tener canas o la cabeza blanca, ya se lanzan de frente a la cola preferencial. Y uno los ve desplazarse de lo más normal. O sea, para el resto de cosas, todavía no estás viejo, pero cuando se trata de no hacer cola, eres un viejo decrépito que no puede con su alma. Esa conchudez me revienta. O señoras que porque tienen más de 50 años se creen con el derecho de meterse a la cola preferencial, pero igual lucen bien pintaditas y arregladas. Francamente cualquiera hace cola preferencial. La gente que me conoce sabe que no hace mucho cumplí 50 años y que tengo canas en todo el pelo y con ese criterio, la próxima entro a un banco arrastrando los pies y con un bastón para hacer mi cola preferencial. Y eso que en los bancos y en los asientos reservados, debajo de la palabra “Asiento Reservado”, aparecen los cuatro dibujos de los casos que acabo de señalar. Entonces, ¿qué tiene la gente en la cabeza? ¿Es bruta o es caradura?





2)  Ahora toca el turno al acostumbrado roche que en algún momento de mi vida me haya tocado pasar. Aunque en honor a la verdad, no soy una fuente inagotable de roches o situaciones vergonzosas y ya el año pasado he contado ocho de este tipo de situaciones embarazosas. Y haciendo un poco de memoria, recuerdo una situación bochornosa que me tocó pasar allá por el año 1985, cuando era practicante en un estudio. Tenía 22 años y estaba en Octavo Ciclo en la Facultad de Derecho y era hora de practicar. Y por intercesión de mi viejo, entré por unos meses al Estudio Loli, del Dr. Luis Loli Roca –ya fallecido-, quien era abogado y también periodista –por allí conocía a mi viejo. Los primeros meses eran lo usual para un practicante: pagas tu derecho de piso y te encargas de salir a hacer tal o cual trámite o ir a dejar un escrito a alguna escribanía o secretaría de juzgado.  Y recuerdo que un día, el Dr. Loli me llamó a su oficina y me dijo que tenía un caso de unos piuranos, referentes a un juicio ejecutivo o algo por el estilo. Honestamente, los detalles no los recuerdo, pero era algo así como que un tipo les debía plata a estos piuranos y ya se había presentado la demanda ejecutiva y había que gestionar con el juez para que dictara una medida cautelar, o algo parecido, contra el deudor. El hecho que los piuranos habían venido a Lima para ver de cerca ese proceso y el jefe me dijo que fuera con ellos a hablar con el juez y le expusiera la situación y lo persuadiera para que dictara la medida cautelar. Cuando llegaron los piuranos, en ese momento me dije, “¿Con ellos voy a ir donde el juez?”. Lo que pasa es que ya hacía calor en ese momento, y los dos tipos vinieron recontra abrigados.  Eran los típicos recién bajados, chutazos y prietos, con casacón, pantalón de tela y zapatillas blancas. Solo les faltaba decir “Guaaa”. Pero lo peor era que los tipos apestaban y horrible. Olían a mula muerta. Ni mi perra cuando no se baña en dos meses olería así. Honestamente era un sacrificio ir con ellos hasta allá. Salimos a tomar una combi que nos dejara en Arequipa con Javier Prado, a una cuadra de los Juzgados Civiles. En la combi se sentía el olor a mofeta de los piuranos y como yo estaba con ellos, la gente volteaba con gesto de asco y me incluían en la mirada demoledora.  Y eso que estaba al fondo de la combi. Incluso recuerdo que dos chiquillas bien simpaticonas levantaron la mano para parar la combi y subir y cuando la primera puso el pie en el escaloncito para entrar, vio al fondo y le cambió la cara y dijo: “¡Ay no, que fue huelen!”. Yo quería que me tragara la tierra. Y llegamos a Javier Prado y caminamos hacia los Juzgados y antes de entrar, le dije a los tres, que yo iba a hablar con el juez, que ellos no abrieran la boca para nada. Eran capaces de repente de soltar una pachotada y fregarla toda. “Ustedes dejénmelo a mí, ni una sola palabra cuando estemos con el Juez, ¿OK?”. Los piuranos asintieron con la cabeza y subimos al despacho del juez. Tras comunicar a la secretaria que se encontraba allí que deseábamos hablar con el Juez, nos hicieron esperar algunos minutos, porque el Juez estaba en reunión con otra persona. Cuando salió, la señorita me dijo que podíamos pasar no sin antes mirar a los piuranos con cierto gesto por el olor que emanaba de sus humanidades.  Entramos y nos sentamos. El Juez era un tipo que tendría de 35 a 40 años, relativamente joven y era bastante tratable. En poco tiempo, le expuse el caso y la necesidad de que se decidiese una medida cautelar para garantizar el cumplimiento de la obligación del deudor. Luego que terminé de hablar, el Juez me dijo que había revisado el expediente y que efectivamente, estaba de acuerdo con lo que le había indicado y me dijo que de todas maneras iba a determinar que se diera esa orden cautelar y que era cuestión de esperar nomás. Con ello, la reunión con el Juez había sido positiva y nos paramos para retirarnos y le agradecí al Juez por su tiempo y por habernos recibido. El tipo se sonreía al ver la facha de los piuranos. Y cuando estaba ya en la puerta esperando que el último de los piuranos se despidiera del Juez, veo que este sujeto se mete la mano al bolsillo y le dice al Juez: “Muchas gracias, doctorcito –con acento piurano-, ¿Quiere que le deje aquí algo para su gaseosita?”.  En ese instante, me quedé helado y quería que me tragara la tierra, ya que luego de haber hecho una buena gestión, en un segundo, uno de estos tipos con su iniciativa, dejó la imagen por los suelos. El Juez se rió y le dijo, “No se preocupe”. Cuando salimos a la calle, lo quería matar al tipo y le dije su vida. “¿Cómo se te ocurre decirle eso al Juez? ¿Acaso estamos en tu tierra en donde al Juez lo compras con cinco chapitas?”. Lo único bueno fue que los piuranos no tenían que regresar al estudio y ya me regresé solo sin olores pestilentes alrededor mío.


Esta ha sido la novena entrega de esta sección “COSAS QUE ME DISGUSTAN” y de paso, la primera de este año 2013. Ya regresaremos con más temas que no gozan de mi agrado y que siempre es bueno, fijar una posición crítica al respecto y compartir opiniones e intercambiar algunas experiencias con la gente que deja sus comentarios. Como les dije, dependiendo de cuan motivado me sienta al respecto. Puede ser dentro de un mes, como dentro cuatro, cinco o seis meses. Y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta la próxima.








viernes, 26 de abril de 2013

ABBA: DOES YOUR MOTHER KNOW









Llegamos al cuarto y último viernes del mes de Abril, y corresponde el turno al segmento musical dedicada a un tema de ABBA. Y precisamente ayer, jueves 25 de abril estuvo cumpliendo 68 años el gran Bjorn Ulvaeus, y al igual que el año pasado, para este mes de abril he querido elegir un tema cantado por Bjorn, que gozó mucho de mis preferencias. Me estoy refiriendo a la canción “Does Your Mother Know”, que fue uno de mis temas favoritos de aquel año 79, cuando estaba en mi último año en el colegio. Aún recuerdo cuando en ese año 79, tras la aparición de “Chiquitita” y “Voulez Vous”, que fueron los grandes hits del álbum “VOULEZ VOUS”, escuché en una radio local otra nueva canción de ABBA, que sonaba bastante diferente a los dos temas anteriores. Me gustó de inmediato por su ritmo bien contagiante y pegajoso y tenía la particularidad de contar con Bjorn en la voz principal -en vez de Agnetha o Frida, como era lo usual. La voz de Bjorn encajaba  perfectamente con el tema y con las voces de Agnetha y Frida en el coro de la canción. Y cuando ví por primera vez a ABBA interpretar el tema en el programa español “300 Millones”, me terminé de enganchar definitivamente a esta canción, porque realmente te ponías las pilas y te provocaba ponerte a saltar siguiendo el ritmo del tema.







You're so hot, teasing me
So you're blue but I can't take a chance on a chick like you
It's something I couldn't do
There's that look in your eyes
I can read in your face that your feelings are driving you wild
Ah, but girl you're only a child

Well I can dance with you honey
If you think it's funny
Does your mother know that you're out
And I can chat with you baby
Flirt a little maybe
Does your mother know that you're out

Take it easy (take it easy)
Better slow down girl
That's no way to go
Does your mother know
Take it easy (take it easy)
Try to cool it girl
Take it nice and slow
Does your mother know

I can see what you want
But you seem pretty young to be searching for that kind of fun
So maybe I'm not the one
Now you're so cute, I like your style
And I know what you mean when you give me a flash of that smile (smile)
But girl you're only a child

Well I can dance with you honey
If you think it's funny
Does your mother know that you're out
And I can chat with you baby
Flirt a little maybe
Does your mother know that you're out
Take it easy (take it easy)
Better slow down girl
That's no way to go
Does your mother know
Take it easy (take it easy)
Try to cool it girl
Take it nice and slow
Does your mother know

Well I can dance with you honey
If you think it's funny
Does your mother know that you're out
And I can chat with you baby
Flirt a little maybe
Does your mother know that you're out





“Does Your Mother Know” fue escrita y producida por Benny y Bjorn y grabada el 6 de Febrero de 1979 en los estudios de Polar Music. Originalmente titulada “I Can Do It”, el tema tenía un intro instrumental de 30 segundos, el cual fue editada y suprimida. A fines de marzo de 1979, en una sesión se agregó el característico intro con sintetizador de Benny. Fue lanzada como segundo single del álbum “VOULEZ-VOUS” en Abril de 1979, llegando al Nª 1 en Alemania, Bélgica y el Eurochart Hot 100 Singles, Nº 2 en el Canadá Adult Contemporary Chart y Francia, Nª 3 en Irlanda y Holanda, Nª 4 en UK, Nª 6 en Suiza, Nª 7 en Australia, Nª 8 en Canadá, Nª 9 en Rodesia, Nª 12 en Sudáfrica, Nª 13 en Austria, Nª 17 en México, Nª 18 en Japón y Nº 19 en USA, según Billboard. La letra tocaba el tema de un hombre respondiendo al flirteo de una mujer mucho más joven, en donde le pregunta si su madre sabe de estas andanzas. 








En cuanto al video clip del tema, fue filmado el 5 y 6 de abril de 1979 en los estudios Europa Film, en Estocolmo y fue dirigido por Lasse Hallström. El video es del mismo corte del clip de “Voulez-Vous”, en donde el cuarteto interpreta el tema en un escenario ante un público de adolescentes que bailan al compás de la canción. Y en lo que concierne a su performance en vivo, fue incluida en el set list de las giras que ABBA emprendió en 1979 por USA y Europa y en 1980 por Japón, siendo el penúltimo tema antes del encore, cuando el grupo abandona momentáneamente el escenario para después retornar. Y por supuesto, fue incluida en el film “MAMMA MIA – THE MOVIE”, en una escena en que el personaje encarnado por la actriz Christine Baranski le canta este tema a un joven que la quiere seducir en una divertida escena del film. Han pasado 34 años de este tema y he querido evocarla en el blog como una manera de recordar al gran Bjorn, quien ayer sopló 68 velitas, esperando que Dios le de muchísimos años más de vida. Hasta el mes de Mayo, en el que tendremos un tema de la primera mitad de los 70’s. Será hasta el viernes 31 de Mayo. Hasta entonces.







miércoles, 24 de abril de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1988-IV)






Llegamos al último miércoles del mes de abril, y hoy corresponde el segmento musical de 1988, hace 25 años, cuando el que escribe contaba con 25 años de edad. Y para esta ocasión, he querido incluir dos muy buenas canciones del álbum “”… NOTHING LIKE THE SUN” de Sting. Si bien es cierto, dicho álbum apareció en el panorama musical en 1987, pero fue en 1988 cuando se escucharon en nuestro medio la gran mayoría de sus canciones. Y como lo indiqué en el post que le dediqué a Sting, cuando recién salió este álbum, no me gustaba –así como al inicio tampoco me gustó mucho el álbum “THE DREAM OF THE BLUE TURTLES”-, porque uno esperaba que Sting sacase algo que se acercara a los que hizo en The Police. Años más tarde, valoraría debidamente estos dos albums.






1.-  FRAGILE (Sting).-  Sin duda alguna, una de las baladas más bellas y hermosas de Sting es el tema “Fragile”. Debo ser sincero en admitir que en su momento no supe de esta canción, ya que no había escuchado el álbum completo. A raíz del lanzamiento del álbum “THE SOUL CAGES” en 1991, llegué a escuchar el álbum “… NOTHING LIKE THE SUN” y cuando encontré esta canción, me quedé absolutamente maravillado.  Desde el inicio instrumental y luego con el sonido de la guitarra acústica, uno quedaba atrapado con la hermosa melodía de la canción y la interpretación de Sting encajaba impecable y perfectamente con el ritmo de la canción. A partir de ese momento se convirtió en una de mis 3 canciones favoritas de Sting. Y algo siempre recuerdo de manera asociada a esta canción fue cuando con mi entrañable amiga Dianita García elaboramos un especial de una hora de Sting en su programa “Memories” en Telestereo, allá por 1994 y ese especial la rompió en la radio y aunque Diana ya había pasado esta canción en el especial, la gente llamaba a la radio para pedirle que la pasara de nuevo, algo que Diana no solía hacer en sus programas. Pero fue tal la acogida de ese especial, que al final, Dianita hizo una excepción y la pasó de nuevo.  Siempre guardo en mi memoria y en mi corazón ese maravilloso especial que hicimos sobre Sting.


"Fragile" fue escrita y producida por Sting y fue lanzada como cuarto single del álbum “… NOTHING LIKE THE SUN” en Abril de 1988, llegando apenas al Nª 70 en UK. Adicionalmente fue cantado tanto en español como en portugués bajo el título de “Fragilidad”. La canción era un tributo a Ben Linder, un ingeniero civil americano que fue asesinado por los Contras en 1987, mientras trabajaba en un proyecto hidroeléctrico en Nicaragua. Sobre la canción, en una entrevista para “The Miami Herald” en 1994, Sting señaló: “Nunca me canso de cantar mis canciones. Realmente nunca. Amo cantarlas en el escenario, aún canto temas que escribí hace 15 años y no pienso en ello. Pienso que cada vez que cantas un tema, tienes que darle una refrescante vida nueva dentro del tema y a veces el significado evoluciona. El significado de una canción como ‘Fragile’ cambia cada año. Cuando la canto, ahora pienso en Bosnia y Yugoslavia”. 25 años después, es momento de recordar esta belleza de canción.




If blood will flow when flesh and steel are one
Drying in the colour of the evening sun
Tomorrow's rain will wash the stains away
But something in our minds will always stay
Perhaps this final act was meant
To clinch a lifetime's argument
That nothing comes from violence and nothing ever could
For all those born beneath an angry star
Lest we forget how fragile we are

On and on the rain will fall
Like tears from a star, like tears from a star
On and on the rain will say
How fragile we are, how fragile we are

On and on the rain will fall
Like tears from a star, like tears from a star
On and on the rain will say
How fragile we are, how fragile we are
How fragile we are, how fragile we are





2.-  ENGLISHMAN IN NEW YORK (Sting).-  Como comenté al inicio de este post, cuando recién salió el album “… NOTHING LIKE THE SUN”, no capturó mi atención en ese momento, Pero había una canción que me llegó a gustar bastante y que era el tema “Englishman In New York”. La encontré bastante interesante y no era un tema 100 % comercial o que tuviera los ingredientes para convertirse en un hit seguro o un Nª 1. Pero me fascinaba su ritmo pausado y elegante y su estilo musical encajaba de manera precisa con el título de la canción y uno se imaginaba a un inglés caminando por las calles de New York. Y el sonido del saxo con un toque jazzeado le daba distinción y categoría a la canción. 



"Englishman in New York" fue escrita por Sting y producida por Sting y Neil Dorfsman, y fue lanzada como segundo single del “… NOTHING LIKE THE SUN” en Febrero de 1988, llegando apenas al Nª 51 en UK. Además fue Nª 84 en USA, según Billboard, y Nª 32 en el Billboard Mainstream Rock Charts. El tema contó con la participación de Branford Marsalis en el saxofón y Manu Katche en la percusión. Aunque en 1990 fue remezclado por Ben Liebrand y le dio una nueva vida y llegó al Nª 17 en UK. En cuanto a la letra, el tema es acerca del famoso excéntrico e ícono gay Quentin Crisp, y Sting escribió el tema poco después que Crisp se trasladó desde Londres a un apartamento en New York.  En cuanto al video, fue dirigido por David Fincher y muestra escenas de Sting y su banda en New York, así como el mismo Crisp. Al respecto, en una entrevista en 1987, Sting declaró: “Quentin es amigo mío y alguien a quien grandemente admiro porque pienso que él es uno de las más corajudas personas que he conocido. El ha vivido su vida de una manera individual en una sociedad que es viciosa y malévola. Pero él es un héroe en una manera femenina. Así que esta es una canción acerca de las cualidades femeninas que pueden existir en un hombre sin ser negativo”. Asimismo, en otra entrevista en 1988, Sting dijo: “Bueno, es parte acerca de mí y parte acerca de Quentin. Otra vez, estaba buscado una metáfora. Quentin en uno de mis héroes, alguien a quien conozco muy bien. El es gay, y era gay en un momento en la historia cuando era peligroso ser así. El siguió siendo él mismo y es divertido y muy singular. Vive en New York también y se atreve a caminar por las calles. No quise escribir acerca de mí como un extraterrestre. Quise escribir acerca de Quentin, alquien a quien admiro. Así que no es acerca de ser gay. Es acerca de ser tú mismo, nunca conformándote. De eso se trata la canción”. Finalmente, en una entrevista para la revista “Musician” en 1987, señaló: “Comenzó como una especie de cadencia reggae, entonces le agregué un puente que se sentía clásico, y le puse violines y clavicémbalo, y luego entramos dentro de una sección de jazz. Quise dar la impresión de alguien caminando por la calle, pasando por diferentes eventos musicales. Para resumir es como las calles de Nee York. Pasas por la ventana de una tienda y escuchas diferentes clases de música en cada una”. Han pasado más de 25 años de esta gran canción y sigue siendo una de las favoritas de los fans y es momento para recordarla una vez más.





I don't drink coffee I take tea my dear
I like my toast done on the side
And you can hear it in my accent when I talk
I'm an Englishman in New York
See me walking down Fifth Avenue
A walking cane here at my side
I take it everywhere I walk
I'm an Englishman in New York

I'm an alien, I'm a legal alien
I'm an Englishman in New York
I'm an alien, I'm a legal alien
I'm an Englishman in New York

If "manners maketh man" as someone said
Then he's the hero of the day
It takes a man to suffer ignorance and smile
Be yourself no matter what they say

I'm an alien, I'm a legal alien
I'm an Englishman in New York
I'm an alien, I'm a legal alien
I'm an Englishman in New York

Modesty, propriety can lead to notoriety
You could end up as the only one
Gentleness, sobriety are rare in this society
At night a candle's brighter than the sun

Takes more than combat gear to make a man
Takes more than license for a gun
Confront your enemies, avoid them when you can
A gentleman will walk but never run

If "manners maketh man" as someone said
Then he's the hero of the day
It takes a man to suffer ignorance and smile
Be yourself no matter what they say

I'm an alien, I'm a legal alien
I'm an Englishman in New York
I'm an alien, I'm a legal alien
I'm an Englishman in New York




Esta ha sido la cuarta entrega musical de 1988. Espero que estos dos muy buenos temas de Sting hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y a igual que hice la semana pasada con el segmento musical de 1983 dedicada a dos grandes hits del álbum “THRILLER” de Michael Jackson, y como un plus en este post, he querido una trilogía adicional con tres canciones más del álbum “… NOTHING LIKE THE SUN”, pero solamente los videos. En primer lugar tendremos el que fue el primer single del álbum: “”We’ll Be Together”, luego viene el tema “Be Still My Beating Heart” y finaliza la trilogía con el buen tema “They Dance Alone”, que Sting compuso para las madres de los desaparecidos en el régimen militar de Pinochet. Hasta el próximo mes de Mayo, en el que tendremos dos temas de dos destacados cantantes británicos. Será hasta el miércoles 22 de Mayo. Hasta entonces.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis