ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 30 de diciembre de 2013

¡ADIOS 2013! ¡FELIZ AÑO 2014!






Llegamos al final de este año 2013 y con ello al último post del blog en este año que nos deja. Y como mañana, 31 de Diciembre cae martes y sinceramente quiero descansar este día, he preferido publicarlo hoy lunes 30 de diciembre. Igual hoy y mañana contestaré cualquier comentario a este post y a otros posts, y como en los años anteriores, quiero enfocarme en lo que fue este año 2013 tanto para el blog como en el plano personal.


En lo personal, este 2013 no ha sido un buen año para mí, mejor estuvo el anterior. Ha sido bueno en algunos aspectos, eso no puedo negarlo, pero bastante duro y muy pesado en otros puntos. Y prefiero comenzar por lo negativo y aquí podría señalar lo siguiente: una continua piedra en el zapato sigue siendo el plano financiero y económico, motivado por imprevistos que te alteran todo el presupuesto personal y familiar, llegando a generar preocupaciones, tensiones y stress. Aunque debo admitir que en este tema termino no tan mal como hace un año. En este 2014, dentro de 7 meses, saldré de dos largas deudas, y todavía me quedará una última deuda, que es mi perenne dolor de cabeza. Sigo teniendo plena fe que todo ello disminuirá en el 2014. Por otro lado, las cosas en el trabajo han sido demasiado duras en este año 2013, mucho más duras que el año pasado. Lamentablemente la situación de la empresa en donde laboro ha sido muy complicada a lo largo de todo este año. Al menos, a fines de este 2013, me salió una entradita económica extra que al menos, me ha sido de ayuda. Confío en que este mal momento pase en el 2014. Finalmente, una noticia que me sacudió por completo fue la muerte por accidente de mi sobrino Miles Rubic -hijo de mi prima hermana Jenny, quien a su vez, es hija de la única hermana de mi padre, mi tía Elba, quien vive en USA-, a la edad de 25 años. Miles era parte de mi familia norteamericana y pude contactarlo por Facebook y en un par de veces chateamos y siempre con muy buena onda. Que Dios lo tenga en su gloria.


Siguiendo con el plano personal, entre lo positivo de este 2013, considero que algunos hechos positivos serían los siguientes:


1)    En este 2013, me tocó cumplir medio siglo de vida, 50 años, mis Bodas de Oro, y tal como señalé en el post en donde hice una reseña sobre mi paso por la base 4 (http://royaltrilogy.blogspot.com/2013/02/adios-la-base-4.html), esta última década ha sido la mejor en mi vida. A Dios gracias, llego a la Base 5 con salud y sin achaques, aunque tengo que bajar un poquito de peso, porque la "llantita" que tengo en mi abdomen ha crecido un poco más de la cuenta y no quiero convertirme en la nueva versión de “Jabba The Hut”, ni tener problemas de salud a futuro. Es cuestión de saber cuidarse.

2)    En el aspecto personal, sin lugar a dudas, lo más valioso que tengo es mi matrimonio. En este 2013, cumplí 11 años de casado al lado de mi amada esposa, Silvana. Son 11 años que vivo feliz de la vida a su lado y que no los cambiaría ni por todas las tinkas, kábalas o gana diarios del mundo. Aunque por esas circunstancias financieras, a veces nos restringimos de poder darnos algún gusto, pero SE que vendrán tiempos mejores, en los que podré darle a mi esposa lo que ella se merece por darle siempre luz, amor y color a mi vida.

3)    Una de las cosas gratas de este 2013 fue el haber podido conocer personalmente a algunas amistades virtuales con quienes mantenía contacto desde hace algunos años, y una de ellas fue mi linda amiga Marité Alarcón, a quien por fín conocí en el concurso “Social Day 2013” y con quien pude tomarme una foto. Asimismo, otro muy, pero muy grato momento fue también conocer personalmente a mi muy linda amiga y colega bloggera Daria Indema, con quien desde el momento en que conversamos por celular, hubo una gran empatía, química, naturalidad y enorme confianza, como si se tratase de una amiga a quien conociera de muchos años, generando como resultado una muy bella, hermosa  y transparente amistad. Como en la frase final de "Casablanca", SE que éste es el inicio de una muy bella y larga amistad. Gracias por existir, mi querida Bubu. 

4)    El inolvidable concierto de Ringo Starr en Lima. El lunes 11 de Noviembre se llevó a cabo en nuestro país el gran concierto Ringo Starr en el Jockey Club. Y todo eso fue objeto en un post en el blog (http://royaltrilogy.blogspot.com/2013/12/ringo-starr-en-lima-otro-sueno-cumplido.html) y fue una experiencia nostálgica, emotiva e inolvidable. En lo personal, cumplí otro sueño: ver en vivo al otro Beatle sobreviviente.

5)    El 2º Lugar en la Categoría “Música” en el concurso “Social Day 2013”. En el post que escribí, detallo toda la historia de esta participación (http://royaltrilogy.blogspot.com/2013/11/social-day-2013-un-insuficiente-2-lugar.html) y fue una experiencia muy gratificante, aunque por otro lado, no fue suficiente porque me quedó la desazón de no haber sido nominado este año entre los tres finalistas en dicha categoría. 

6) Y algo que fue maravilloso para mí fue el recibir como obsequio la edición especial de lujo de tres CDs del extraordinario album "ODESSA" de los Bee Gees -el cual es mi álbum favorito de los hermanos Gibb-, que salió en el 2009 por los 40 años de ese majestuoso álbum. Ello fue posible gracias a un regalo de mi gran amiga Mapi Zevallos, y por el cual de ahora en adelante soy su esclavo, je je. Amo ese album y esa edición especial era una de las cosas que más anhelaba tener, y ahora representa una de mis más preciadas posesiones musicales.






Y en lo que concierne a este blog, el resultado en este año 2013 ha seguido siendo positivo. Hubo también posts que no estaban en mis planes escribir como los dedicados a Nelson Mandela y David Richards. El post más visitado en este 2013, sin duda ha sido ABBEY ROAD: LA HISTORIA DE UNA FOTO INMORTAL con 69,506 visitas, Y en lo que concierne a los cinco post más comentados en este 2013, han sido los siguientes:



Pero en lo que respecta a mi opinión personal, de los posts que he publicado en este año 2013, y muy al margen de las visitas que haya recibido o los comentarios que haya generado, mis posts favoritos, o los que más me he sentido satisfecho tras haberlos creado, elaborado y publicado son los siguientes:



Pero si tuviera que escoger mis Top-5, éste sería:





Este año 2013 trajo la incorporación de la sección "HACE 50 AÑOS”, desde el mes de febrero, y de la cual se publicaron seis posts. Y en lo que concierne a las estadísticas, al día de hoy en este preciso instante el blog lleva registrado un total de 1,221,487 visitas, lo cual quiere decir que en todo este año 2013 el blog ha tenido hasta este momento -09:00 am en  punto- la cantidad de 298,635 visitas y aún falta lo que queda del día de hoy 30 y todo el día de mañana 31. A fines del 2010, el promedio mensual era de 12,000 visitas mensuales; en diciembre del 2011 iba por los 30,024 visitas; en diciembre iba por las 47,810 visitas. Y al día de hoy, el promedio mensual es de 25,258 visitas. Aquí es bueno señalar que muchas de esas visitas se deben gracias a Google, ya que siendo mi blog del dominio de Blogspot, de Blogger, cada vez que alguien busca en Google algo relacionado con un tema que se haya posteado en el blog o busque una foto en Google Imágenes, mi blog está en el criterio de búsqueda en ambos casos. Y eso es bastante para mí. Por otro lado, desde que incorporé la aplicación del "Live Traffic Feed", puedo ver de dónde han visitado el blog, la hora, y el post visitado, y francamente me quedo sorprendido de ver en cuantos países este modesto blog es visitado. Desde que se creó el blog, el país de donde proviene la mayor cantidad de visitas es México, y luego le siguen Perú, España, Argentina, USA, Chile y Colombia. Y finalmente, en cuanto a los caseritos del blog, quienes más comentarios han escrito han sido Jaimito Sukoane -a la cabeza y por varios cuerpos de distancia-, Eduardo Rodríguez, Marité Alarcón, Marielita García, Mapi Zevallos, Lenya Roncal, Maxwell, Javier Moreno, Magroz17, André Maguiña y Sil. Gracias por estar siempre atentos a blog y dejándome sus invalorables e interesantes comentarios.





¿Qué espero y deseo para este 2014?  En lo personal, espero seguir zafándome de esa carga financiera que sigo sintiendo en el cuello y disminuirla para que dentro de un año estar diciendo que cada vez son menores las preocupaciones económicas que tengo. Tengo fe que va a ser así. En el trabajo, que las cosas mejoren y se revierta la actual situación; y seguir contando con mi familia, al lado de mi amada esposa, mi suegro y el hijo de mi esposa, y con mucha salud. A nivel amistades, seguir afianzando las amistades que tengo ahorita, poder conocer a más amigos y amigas de mi "manchita bloggera" que por ahora son amigos virtuales, y reencontrarme con amistades cuyo rastro haya perdido hace tiempo. También espero que tengan la posibilidad de que hagan una gira por Sudamérica y vengan a nuestro país, los Rolling Stones, Barry Gibb y QUEEN & Adam Lambert. Y para los que amamos el fútbol, este año 2014 se llevará a cabo el Mundial de fútbol "Brasil 2014" y es algo especial que se vive cada cuatro años. 


En cuanto al blog, espero que siga creciendo. Que siga aumentando el número de visitas -aunque si mantiene el mismo nivel, me doy por más que satisfecho-, que los visitantes sigan regalándome el placer de leer sus siempre interesantes comentarios y poder hacer algunas entrevistas virtuales -el año 2012 tuvimos la entrevista virtual al maestro Rulli Rendo, pero en el 2013 no realicé entrevista alguna- para beneplácito del blog. Este 2014 el blog cumplirá 5 años y espero que llegue cada vez más sólido y fortalecido. Para este nuevo año, seguiré actualizando aquellos posts que escribí sobre grupos o artistas tanto en el 2009, 2010 y 2011. Varios me han preguntado del porqué de esta decisión y la razón es que en aquellos posts del 2009 al 2011, el formato era otro, y se ven demasiado apretados entre un párrafo y otro y el tamaño de los videos de Youtube son demasiado grandes y a veces sobrepasan el tamaño del post. Además, en los últimos años ha habido información interesante que agregar. Para este 2014 seguiré poniendo todo mi esfuerzo, dedicación y pasión en seguir brindándoles los mejores posts sobre QUEEN en base a mi experiencia personal, y más segmentos musicales con la mejor música del recuerdo de los años 1964, 1974, 1979, 1984, 1989, 1994 y 1999, además de "Anglo 60's" y más música de ABBA, los Moody Blues y los Bee Gees. Asimismo, también estaremos posteando sobre el mundial Brasil 2014, tal como lo hicimos hace cuatro años en Sudáfrica 2010, desde la primera fase, hasta la final y también actualizaremos los posts que dediqué a los mundiales de fútbol desde 1930 hasta el 2006. Desde este blog, quiero darles mis totales gracias por haber sido parte importante de este blog con sus visitas y comentarios. Sin ustedes, este blog no existiría y no habría seguido adelante. Más de 1,221,487 visitas en cuatro años y medio es simplemente extraordinario y maravilloso para un blog personal que no pretende convertirse en el más visitado del ciberespacio. 


De todo corazón, quiero desearles a todos ustedes y sus familias, que reciban de la mejor manera este año 2014 y que este nuevo año les traiga muchísimo amor, paz, dicha y salud y que todos sus sueños, metas y anhelos se hagan realidad. Y en lo que a mí concierne, me tomaré un descansito de 4 días, aunque contestaré todos sus comentarios y Dios mediante, estaré retornando el viernes 3 de enero con el segmento musical "ANGLO 60's", dedicado a un tema de los Beatles y un tema de los Rolling Stones. Desde el fondo de mi corazón, muchas, ¡muchísimas gracias por ser parte importante de mi vida! ¡Dios los bendiga a todos ustedes y sus hogares!





¡¡FELIZ AÑO 2014, QUERIDOS AMIGOS!!





domingo, 29 de diciembre de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS (2013)


A diferencia de los dos últimos años, en que hubo una canción que se convirtió en mi favorita tanto en el 2011 –“Price Tag” de Jessie J- como en el 2012 –“Skyfall” de Adelle-, en este 2013 no ha habido un tema que me haya fascinado a tal punto de considerarla como mi canción favorita del 2013. Pero, algo que quiero destacar es que en este 2013, tres miembros de mis tres grupos favoritos retornaron al mundo de la música con sus respectivos álbumes solistas después de varios años de sus anteriores trabajos. Y en los tres casos, los resultados fueron bastante buenos, brindando muy buena música y sus calidades musicales intactas. Me estoy refiriendo a Agnetha Faltskog de ABBA, Justin Hayward de The Moody Blues, y Roger Taylor de QUEEN. Y para cerrar musicalmente este 2013, he querido ofrecerles tres trilogías musicales por cada uno de estos tres álbumes, para que ustedes puedan apreciar lo que en este año 2013, han hecho estos tres grandes artistas.


1)  A (Agnetha Faltskog).-  Luego de nueve años de su último álbum en estudio, “MY COLOURING BOOK”, este año 2013 Agnetha Faltskog, la recordada chica dorada de ABBA, retornó al mundo de la música con un nuevo álbum titulado “A”, que incluyó 10 temas, que fueron escritos y coescritos por Jörgen Elofsson. El contenido es bastante melódico, en donde Agnetha conserva la magia de inolvidable voz, y el resultado es bastante bueno con muy bellas canciones precisas para la voz de Agnetha. Esta primera trilogía comprende las canciones: “When You Really Loved Someone”, que fue el single del álbum; “I Should’ve Followed You Home”, cantada a dúo con el británico Gary Barlow, y que fue interpretada en vivo por ambos el pasado 12 de Noviembre en el concierto “Children In Need Rocks”, organizado por la BBC, y que marcó la reaparición de Agnetha en un escenario después de 25 años; y “I Keep Them on the Floor Beside My Bed”, coescrita por Agnetha y Jörgen Elofsson. Disfruten esta trilogía de bellas canciones.




2)  SPIRITS OF THE WESTERN SKY (Justin Hayward).-  Tras el brillante album “THE VIEW FROM THE HILL” de 1996, Justin Hayward anduvo de gira durante todos estos años con The Moody Blues. Y el 26 de Febrero de este año 2013, reapareció con un nuevo album solista llamada “Spirits Of The Western Sky”, y se embarcó en un tour por la costa oeste de USA en el mes de Agosto, junto con el tecladista de los Moody Blues, Alan Hewitt y la vocalista de apoyo en las giras de la banda, Julie Ragins. El último show de la gira en Atlanta, Georgia, fue grabado con fines de un futuro lanzamiento en DVD. En cuanto al álbum, contiene 15 temas y Justin reafirma sus grandes cualidades como cantante, compositor y guitarrista. No en vano, es mi segundo músico favorito y la creatividad que emana de él ha generado un excelente trabajo, que en lo personal, lo comparo con esa joya llamada “THE VIEW FROM THE HILL”, o con cualquier álbum de los Moody Blues. En esta ocasión, la trilogía elegida contiene los siguientes temas: “In Your Blue Eyes”, “The Western Sky” y “The Eastern Sun”. Simplemente placentero y relajante. Y Disfruten esta trilogía.




3)  FUN ON EARTH (Roger Taylor).-  Poco después que llegara a su fin la alianza musical de QUEEN + Paul Rodgers, Roger aprovechó ese tiempo que tenía libre para iniciar algún material solista. Fue así como a finales del año 2008 y a lo largo del 2009, Roger comenzó a grabar material como solista en el estudio The Priory. Como resultado de estas sesiones de grabación, salió la canción "The Unblinking Eye (Everything Is Broken)”, lanzada en noviembre del 2009. Los años transcurrieron y finalmente en este 2013, Roger lanzó su nuevo producción solista “FUN IN EARTH” el 11 de Noviembre, 15 años después de su anterior álbum, “ELECTRIC FIRE”. Gracias a mi buen amigo Jaime, quien me dio el link para bajarlo en MP3, pude escuchar en esa misma semana este álbum en su totalidad y francamente debo afirmar que me encantó. El álbum contiene 13 temas y prevalece un estilo bastante melódico. Ya en el 2014, estaremos dedicando un post a este gran álbum en la sección de material solista del segundo lunes de cada mes. Y como un adelanto, los dejo con una trilogía musical compuesta por las siguientes canciones: “Be With You”, compuesto por Roger y su hijo Rufus, “Sunny Day” y “Smile”. Realmente, es emocionante ver que Roger sigue brindando buena música en el estilo que los queeneros siempre esperamos escuchar de él y mostrando que su calidad como compositor y cantante se mantiene intacta. Disfruten la trilogía.



Este ha sido el segmento musical con los álbumes que más me gustaron en este 2013, con tres miembros de mis tres grupos favoritos: QUEEN, The Moody Blues y ABBA. Y como un pequeño plus para cerrar este post, los quiero dejar con una trilogía musical más, con dos muy buenas canciones de este 2013 de dos leyendas británicas que tuve la dicha de ver en concierto: “New” de Sir Paul McCartney, de su álbum “NEW”, lanzado en octubre de este 2013; y “Home Again” del nuevo álbum “THE DIVING BOARD” de Sir Elton John, lanzado en Setiembre de este año. Y finalizando esta trilogía, algo que los amamos la música de los Bee Gees disfrutamos mucho: las giras que Barry Gibb emprendió por Australia en Febrero y por UK en Setiembre y Octubre, esperando que venga a Sudamérica en el 2014. Esperemos que el 2014 nos traiga buenas noticias en el panorama musical.




sábado, 28 de diciembre de 2013

PERU EN LAS ELIMINATORIAS (BRASIL 2014)








Se nos va el 2013 y en el terreno futbolístico, sumamos un mundial más al cual no clasificamos y con ello, ya van 31 años desde la última vez que Perú estuvo presente en un mundial por derecho propio. Una vez culminada las eliminatorias –o clasificatorias, como las llamaron ahora-, quise preparar este post y ahora que el 2013 está por terminar, mejor lo publico en este año para que se vaya con él. Como indiqué en el post que escribí sobre la Copa América del 2010 en Argentina, en cuanto a Perú, al quedar en el tercer lugar en ese torneo, había habido un avance y habíamos recuperado el respeto en Sudamérica. No íba a ser fácil para Perú, pero tampoco Perú iba a ser fácil para nadie. La cosa estaba pareja y todos tenían las mismas posibilidades. En ese momento, Markarián gozaba de la confianza de toda la afición debido a ese tercer puesto en la Copa América, pero era fundamental que si Perú pretendía luchar la clasificación, tenía que ganar todos sus partidos en casa y arrancar varios puntos afuera, sobre todo, quitándole puntos a los rivales directos. La lucha iba a ser a muerte, fecha tras fecha, y el recorrido sería de tres años, pero había que recorrerlo y con fe y creyendo en sí mismos.


El 7 de octubre del 2010 se dio inicio a una nueva eliminatoria sudamericana -la primera de esta nueva década-, y dos meses después de la última participación peruana en la Copa América, en que logró el tercer lugar. Pero la eliminatoria era una historia muy distinta a la Copa América. Como ya viene siendo costumbre desde las eliminatorias para el mundial de Corea-Japón 2002, el fixture siguió el mismo, y debutaba Perú ante Paraguay. Salvo la eliminatoria anterior, Perú siempre debutaba ganando e ilusionando a los hinchas, y esta vez no fue la excepción, ganando Perú 2-0, con goles de Paolo Guerrero. Nuevamente, el optimismo se apoderó de la afición y ya nos veíamos en Brasil 2014. Y nuevamente los medios hablaban de los mal llamados “Cuatro Fantásticos”. La expectativa se elevó para el siguiente partido en Santiago ante Chile, pero con las mismas nos bajaron de la nube. Tras 20 minutos iniciales para el olvido en donde Chile ya nos iba ganando 3-0, el resto del partido fue de ida y vuelta, y al final perdimos 2-4, pero quedó la bronca de que si no hubiera habido esa estúpida desconcentración al inicio, Perú pudo haber logrado un mejor resultado y algo bueno era haberle metido dos goles a Chile en su cancha. Como Brasil era el país anfitrión del mundial, no participó en esta eliminatoria, y por ello, en la tercera fecha en que normalmente Perú enfrentaba de local a Brasil, esta vez Perú descansó y ello implicaba que los rivales podían sumar puntos y sacar ventaja. En el siguiente encuentro, Perú volvía a jugar en la altura de Quito ante Ecuador, y una vez más, Ecuador nos ganó 2-0. Se cerraba el año 2011 y tres puntos en cuatro fechas no era algo alentador, pero todavía faltaba camino por recorrer. 





La siguiente fecha doble se jugaría en junio del 2012 y era importante para no alejarse. En Lima, una vez más, nuestro “cuco”, Colombia –que estaba para darle la estocada final-, nos ganaba 1-0, en un partido en el cual, Perú mereció ganarlo y por más de un gol. Dio bronca perder ese partido en casa y el siguiente encuentro era en Montevideo ante el favorito Uruguay y con un equipo parchado y con la ausencia de varios titulares por lesión. En mi opinión, ese fue un partido en que Perú sacó garra y tras ir perdiendo 0-2, logró empatar 2-2, pero un penal estúpido generó el tercer gol uruguayo, terminando finalmente el marcador 4-2. Perú sumaba cuatro derrotas consecutivas y ya se le iba agotando el crédito al técnico Markarián y la afición ya iba perdiendo la confianza. En los siguientes dos partidos en setiembre en Lima, Perú mejoró bastante y levantó al vencer 2-1 a Venezuela –con dos goles de Farfán- y empatar 1-1 ante Argentina. En mi opinión personal, éste fue el mejor partido de Perú en la eliminatoria, en donde se vio a un equipo muy ordenado que se plantó bien en la cancha, y que neutralizó bien a Argentina, anulando a Messi. Lamentablmente, Pizarro falló un penal, lo que hubiera sido un buen triunfo y seis puntos en dos partidos. Pero esa inyección anímica una vez más se cayó en los siguientes dos partidos que se jugaron en octubre. Con un equipo alterno y acostumbrado a jugar en altura, se empató 1-1 ante Bolivia en La Paz, y en donde nunca entenderé porqué Markarián no puso a Andy Pando en el partido, quien era el goleador del torneo local y jugaba en Garcilaso en el Cusco. Ese partido se pudo haber ganado y parecía que se conformaban con el empate. Y en el siguiente partido jugaban los titulares ante Paraguay y todos daban por descontado un triunfo peruano. Pero caímos 0-1 ante Paraguay en Asunción, en un desastroso partido ante el peor Paraguay de todos los tiempos. Nunca se debió haber perdido ese partido. Se cerraba así el 2012 y Perú volvía a retroceder en la tabla y a alejarse cada vez más de la clasificación.





Con el 2013, restaban cuatro fechas dobles para definir los cuatro clasificados y el quinto que iría a repechaje. Perú seguía dependiendo de sí mismo y no estaba tan lejos del cuarto y quinto lugar, pero preocupaba haber perdido puntos tontos. Y el siguiente partido en marzo en Lima, sirvió para recuperar tres puntos y ganarle 1-0 ante Chile, en un partido en donde la fortuna estuvo de nuestro lado porque en el primer tiempo, Chile mereció irse al descanso con más de un gol de ventaja. Faltando poco para el final del partido, Farfán anotaba el gol del triunfo. La siguiente fecha, Perú nuevamente descansó. La siguiente fecha doble en junio comenzó con otro triunfo por 1-0 ante Ecuador en Lima, a quien no se le ganaba en Lima desde 1977, pero en Barranquilla cayeron 0-2 ante Colombia. La próxima fecha  doble en setiembre era crucial y decisiva. Argentina, Colombia, Chile y Ecuador ya tenían un pie en Brasil 2014, y la lucha por el quinto puesto era a muerte entre Uruguay, Perú y Venezuela. Perú seguía dependiendo de sí mismo y jugaba de local ante Uruguay y de visita ante Venezuela. Si aspiraba llegar al quinto puesto, tenía que ganar esos dos partidos, sí o sí. Después de esta fecha doble, ya no habría calculadoras ni matemáticas a la cual aferrarse. El primer partido ante Uruguay fue bien disputado y aquí quiero detenerme en este partido. Hasta antes del penal, Perú era mucho más que Uruguay, que apenas había llegado al arco peruano. Y de manera ingenua, trabaron en el área a Luis Suárez, quien se mandó un piscinazo en el área y el árbitro cobró penal. Pero Perú se vino abajo con la expulsión absurda de Yotún y el segundo gol de Suárez sepultó las esperanzas peruanas, terminando el marcador, Uruguay 2 - Perú 1. Aunque el arbitraje fue un total desastre, parcializándose de manera descarada con la visita. Para el siguiente partido, Perú cayó 2-3 ante Venezuela, despidiéndose así de Brasil 2014. La última fecha doble en octubre fue de mero trámite, cayendo de visita ante Argentina por 1-3 y empatando de local ante Bolivia 1-1. Al final, quedamos en el séptimo lugar con 15 puntos –solo dos puntos más que la eliminatoria pasada en la que quedamos últimos. Y a modo de información, clasificaron al mundial de Brasil 2014, Argentina, Colombia, Chile y Ecuador. Uruguay clasificó al repechaje ante Jordania, y al vencer 5-0 de visita y empatar 0-0 de local, aseguró su clasificación al mundial.






Para terminar este post, debo dar mis opiniones personales sobre esta participación de Perú en las recientes eliminatorias.

1)    Se sobredimensionó ese meritorio tercer lugar en la Copa América y los medios se encargaron de vender humo, haciendo creer que ya éramos favoritos. Seamos francos, las selecciones le dan mucho más prioridad a las eliminatorias que a la Copa América. Y como evidencia, ello se vio en los cuatro primeros lugares de la Copa América: el campeón Uruguay tuvo que definir mediante repechaje, y Paraguay, Perú y Venezuela, que quedaron en segundo, tercer y cuarto lugar, no clasificaron al Mundial.

2)    Uno de los principales responsables –no el único- fue el técnico Sergio Markarián. Cometió varios errores, entre ellos, insistir en poner juntos a los estúpidamente llamados “Cuatro Fantásticos”. Si nos fue bien en la Copa América, fue porque no jugaron los cuatro juntos. Era para poner a dos o tres en la cancha y tener a otro como una pieza de recambio. Luego apañó la indisciplina y perdonó faltas graves, luego de haber anunciado a todos los medios que iba a aplicar “Tolerancia Cero”. Prácticamente los jugadores “referentes” hicieron lo que quisieron con Markarián y lo manejaron a su antojo. Era injustificable que un jugador como Vargas, que era suplente en su club, estaba fuera de forma y encima fue el culpable del gol paraguayo en Asunción y encima apareció totalmente borracho en el aeropuerto, era siempre convocado por Markarián y jugaba como titular. En cualquier otra selección del mundo, Vargas ni siquiera hubiera sido convocado. Asimismo, el prestarse a la apabullante publicidad de una marca de cerveza le quitaba seriedad y credibilidad. ¿Cuándo antes se había visto a un entrenador de nuestra selección ser parte de un comercial de cerveza? Y finalmente, planteó mal los partidos de visita, en donde perdió casi todos los encuentros y solo consiguió un punto en el empate 1-1 en La Paz, ante Bolivia.

3)    Francamente todo esto es un reflejo de la situación desastrosa de nuestro fútbol, comenzando por la cabeza con el inepto Manuel Burga al frente de la FPF, quien como dirigente es un completo cero a la izquierda. El sistema de nuestro campeonato local es un adefesio y el nivel es paupérrimo. Además, no tenemos jugadores de nivel con el que podamos pretender aspirar llegar a un mundial, lo que tenemos son peloteros. Y aquellos referentes demostraron que vienen a Lima a vacacionar, y con excepción de Paolo Guerrero o el mismo Claudio Pizarro –quien habrá estado peleado con el gol, pero nadie puede negar su entrega con la blanquirroja ni sus innegables logros internacionales con el Bayern Munich-, varios hasta alegaron sospechosas lesiones y arrugaron. Simplemente nos faltó esa jerarquía que se necesita para asumir este tipo de encuentros y mientras esto siga así, el mundial seguirá siendo una fantasía para la selección peruana.

4)    En mi opinión, Perú perdió la clasificación en tres partidos: la derrota 0-1 en Lima ante Colombia; la derrota en Asunción 0-1 ante Paraguay y la derrota en Lima ante Uruguay por 1-2. Esos partidos nunca se debieron haber perdido, y esos nueve puntos hubieran marcado la diferencia no solo para aspirar al quinto puesto, sino incluso haber terminado entre los cuatro primeros.

5)    Finalmente, si queremos llegar al mundial de Rusia 2018 o al del 2022, tenemos que hacer cambios estructurales. Chile lo hizo y miren en qué nivel está ahora. Mientras siga Burga al frente, podrá venir Bielsa, Mourinho o Guardiola, y la situación va a seguir siendo la misma, no vamos a ir ningún mundial. Ahora quieren venderle a la afición el cuento que tenemos una generación brillante en la reciente sub-20 y que con ella, iremos a los siguientes mundiales. Es cierto, que esta selección Sub-20 ha demostrado buen nivel y hay jugadores que tienen futuro, pero seamos sinceros, les falta aún camino por recorrer y comparando con otras selecciones sub-20 como Uruguay o Colombia, sus jugadores son titulares en las ligas europeas, mientras que los nuestros calientan banca. Pienso que hay que trabajar con esos chiquillos y darles roce internacional, pero no hay que quemar etapas y es tiempo de pensar en procesos a mediano y largo plazo, en vez del oportuno y manipulador corto plazo. Además, ¿Qué sentido tiene que Perú clasifique a un Mundial para que en la primera fase se vaya eliminado y goleado?

Esta ha sido una crónica de lo que fue la participación peruana en las eliminatorias para Brasil 2014. Como hincha del fútbol, quiero volver a ver a mi selección en un mundial, y al menos, el que habla puede decir que vio a Perú en un mundial en 1970, 1978 y 1982. Pero hay generaciones que nunca han visto a Perú en un mundial y es frustrante. Hay que trabajar a largo plazo. No queda otra.





MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 10 AÑOS (2003)




Seguimos en este último mes del año, en el que hemos despedido todos los años que musicalmente nos han acompañado en este 2013. Y al igual que el año pasado, tenía en mente este post con estas dos canciones que me gustaron mucho hace 10 años, en el 2003. Como ya lo he señalado, a partir de 1998, mi interés por la música del momento o música de actualidad decreció por la sencilla razón que no me gustaba lo que era la música vigente a partir de ese año, y también porque dejé de escuchar radio por el poco tiempo que tenía cada vez menos disponible. Pero, por allí aparecieron algunas canciones que me gustaron de manera individual y en este 2003, las siguientes dos canciones me encantaron y creo que el mejor momento para publicar este post era en este mes de diciembre. Además esperar 5 años para postearlas en el segmento de “Hace 15 años” es mucho tiempo.



1.-  LIKE A STONE (Audioslave).-  Un tema que sonó bastante hace 10 años fue “Like A Stone” del grupo norteamericano Audioslave. El tema fue escrito por Chris Cornell en la letra y Audioslave en la música, y producido por Rick Rubin y Audioslave. Estuvo incluido en su álbum “AUDIOSLAVE” del 2002, pero fue lanzado como single el 28 de Enero del 2003, llegando al Nª 31 en USA, según Billboard. Además fue Nª 1 en el U.S. Billboard Hot Mainstream Rock Tracks y en el U.S. Billboard Hot Modern Rock Tracks. Sobre la letra del tema, el bajista del grupo, Tim Commerford señaló que era acerca de un hombre viejo que está esperando la muerte, sentado solo en una casa luego que sus amigos y familia han muerto, esperando reunirse con ellos. Por su parte, Chris Cornell explicó que era una canción sobre concentrarse en la vida después de la vida que uno estaría esperando. Una década después, recordamos este muy buen tema.




On a cobweb afternoon
In a room full of emptiness
By a freeway I confess
I was lost in the pages
Of a book full of death
Reading how we'll die alone
And if we're good, we'll lay to rest
Anywhere we want to go

In your house I long to be
Room by room patiently
I'll wait for you there
Like a stone
I'll wait for you there
Alone

On my deathbed I will pray
To the gods and the angels
Like a pagan to anyone
Who will take me to heaven
To a place I recall
I was there so long ago
The sky was bruised
The wine was bled
And there you led me on

In your house I long to be
Room by room patiently
I'll wait for you there
Like a stone
I'll wait for you there
Alone 
Alone

And on I read
Until the day was gone
And I sat in regret
Of all the things I've done
For all that I've blessed
And all that I've wronged
In dreams until my death
I will wander on

In your house I long to be
Room by room patiently
I'll wait for you there
Like a stone
I'll wait for you there
Alone




2.-  CLOCKS (Coldplay).- Uno de los grupos más importantes en los últimos 10 años, ha sido indiscutiblemente la banda británica Coldplay. Y hace 10 años, una canción que tuvo bastante éxito fue “Clocks”. El tema fue escrito por Guy Berryman, Jonny Buckland, Will Champion y Chris Martin, y producido por Ken Nelson y Coldplay. Estuvo incluido en su segundo álbum “A RUSH OF BLOOD TO THE HEAD” y fue lanzado como single el 10 de Diciembre del 2002 en USA y el 24 de Marzo del 2003 en UK, llegando al Nª 29 en USA, según Billboard, y al Nª 9 en UK. Además fue Nª 2 en Bélgica, Nª 4 en Polonia, Nª 7 en Canadá, Nª 9 en el USA Modern Rock Tracks, Nª 13 en Nueva Zelanda, Nª 15 en Irlanda, Nª 28 en Australia, Nª 50 en Alemania y Nª 65 en Francia. Cuando una noche Chris Martin estaba de camino al estudio en Liverpool, apareció en su mente un riff y luego la desarrolló en el piano. De acuerdo con Martin, el tema fue inspirada en la banda Muse. Martin presentó el riff al guitarrista Jonny Buckland, quien le agregó unos acordes de guitarra a la base del track. Al respectp, Buckland comentó: “El tomó su guitarra –una clara señal que le gusta la canción- y tocó esos brillantes acordes … fue como un proceso de reacción química”. La letra del tema habla sobre contradicciones, contrastes y urgencia. En el 2004, el tema ganó un Grammy como Disco del Año. Han pasado 10 años y es bueno evocar esta estupenda canción. 



The lights go out and I can't be saved
Tides that I tried to swim against
Have brought me down upon my knees
Oh I beg, I beg and plead, singing

Come out of the things unsaid
Shoot an apple off my head and a
Trouble that can't be named
A tiger's waiting to be tamed, singing

You are, you are

Confusion that never stops
The closing walls and the ticking clocks gonna
Come back and take you home
I could not stop, that you now know, singing

Come out upon my seas
Cursed missed opportunities am I
A part of the cure
Or am I part of the disease, singing

You are, you are
You are, you are
You are, you are

And nothing else compares
And nothing else compares
And nothing else compares

You are, you are

Home, home, where I wanted to go
Home, home, where I wanted to go
Home, home, where I wanted to go (You are)
Home, home, where I wanted to go (You are)




Este ha sido el post correspondiente a mis dos temas favoritos de hace 10 años, en el año 2003. Espero que este par de muy buenas canciones hayan sido de su agrado, sobre todo a las más recientes generaciones. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y dentro de un año, ya veré si encuentro uno o dos temas que me hayan gustado en el 2004.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis