sábado, 29 de noviembre de 2014

TRILOGIA INSTRUMENTAL V (90'S)







Llegamos al último sábado del mes de Noviembre y como es costumbre, corresponde presentar la sección musical instrumental del blog. Como señalé al iniciar esta sección musical, quienes han escuchado el programa “ROYAL TRILOGY” en Stereo Lima (www.stereolima.com), ya habrán podido escuchar varias trilogías instrumentales en el programa, tanto de la década del 60 y 70. Y como la música instrumental es un verdadero deleite para los oídos, hoy seguimos con esta sección instrumental, presentando solamente los videos para que simplemente, los lectores se relajen escuchando música placentera.


En esta quinta trilogía instrumental, las canciones elegidas provienen de la década del 90 y son tres bellas piezas musicales: “Last Horizon” de 1992 de Brian May; “Marooned” de 1994 de Pink Floyd; y “Water Beneath The Bridge” de 1994 de Mike Pinder. Espero que disfruten muchísimo de estas hermosas melodías. Hasta el próximo mes de Diciembre en donde tendremos una trilogía instrumental de la década del 80. Será hasta el sábado 27 de Diciembre. Hasta entonces.






viernes, 28 de noviembre de 2014

ABBA: THE VISITORS






Llegamos al último viernes de Noviembre, y como es ya costumbre, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a una canción del cuarteto sueco ABBA. Este mes es especial para los fans de ABBA porque el pasado 15 de Noviembre estuvo cumpliendo 69 años la siempre bella Frida. Y por ello, presentaremos un tema interpretado por Frida y en esta oportunidad la canción elegida es una proveniente de su último álbum en estudio y que precisamente le da título a dicho álbum: “The Visitors”. Como he señalado en anteriores posts, en la década del 80, ABBA comenzó a mostrar un estilo musical más maduro y sobre todo, con mayor creatividad, tanto en la parte melódica como en las letras y esto se vio reflejado claramente en el álbum “SUPER TROUPER” en 1980. Ello se acentuó mucho más al año siguiente con el álbum “THE VISITORS”, en donde el cuarteto apostó por un sonido un poco más moderno y con letras directas y frontales. Y un ejemplo de ello fue precisamente esta canción, que cuando la escuché por primera vez en la radio allá por 1982, sinceramente me costó bastante reconocer a ABBA porque se apartaba de manera radical con el estilo pop alegre y jovial de los 70’s, ya que el tema tenía un estilo hasta cierto punto, algo oscuro que mezclaba un intro instrumental a base de sintetizador con sonidos electrónicos que eran los que predominaban en el panorama musical ochentero, junto con ciertos sonidos orientales en la parte de las estrofas y una interpretación por parte de Frida que se alineaba a ese estilo musical. Sin duda, era un paso algo inusual e intrigante por parte de ABBA en su trayectoria musical. Debo ser sincero, cuando la escuché no me gustó porque la encontraba bastante densa y algo aburrida, y tuvieron que pasar varios años cuando escuché completo el “THE VISITORS” para valorar realmente esta canción en su real dimensión, tanto en su letra como en melodía, como en el contexto del álbum. Y sin ser una de mis canciones favoritas de ABBA, pero si reconozco que era bien elaborada y que marcó el inicio de un gran álbum de ABBA.


I hear the door-bell ring and suddenly the panic takes me
The sound so ominously tearing through the silence
I cannot move, I'm standing
Numb and frozen
Among the things I love so dearly
The books, the paintings and the furniture
Help me...

The signal's sounding once again and someone tries the doorknob
None of my friends would be so stupidly impatient
And they don't dare to come here
Anymore now
But how I loved our secret meetings
We talked and talked in quiet voices
Smiling...

Now I hear them moving
Muffled noises coming through the door
I feel I'm
Crackin' up
Voices growing louder, irritation building
And I'm close to fainting
Crackin' up
They must know by now I'm in here trembling
In a terror evergrowing
Crackin' up
My whole world is falling, going crazy
There is no escaping now, I'm
Crackin' up

These walls have witnessed all the anguish of humiliation
And seen the hope of freedom glow in shining faces
And now they've come to take me
Come to break me
And yet it isn't unexpected
I have been waiting for these visitors
Help me...
Now I hear them moving
Muffled noises coming through the door
I feel I'm
Crackin' up
Voices growing louder, irritation building
And I'm close to fainting
Crackin' up
They must know by now I'm in here trembling
In a terror evergrowing
Crackin' up
My whole world is falling, going crazy
There is no escaping now, I'm
Crackin' up

Now I hear them moving
Muffled noises coming through the door
I feel I'm
Crackin' up
Voices growing louder, irritation building
And I'm close to fainting
Crackin' up
(I have been waiting for these visitors)
They must know by now I'm in here trembling
In a terror evergrowing
Crackin' up
(I have been waiting for these visitors)
My whole world is falling, going crazy
There is no escaping now, I'm
Crackin' up
(I have been waiting for these visitors)
Now I hear them moving
Muffled noises coming through the door
I feel I'm
Crackin' up
(I have been waiting for these visitors)
Voices growing louder, irritation building
And I'm close to fainting
Crackin' up
(I have been waiting for these visitors)
They must know by now I'm in here trembling
In a terror evergrowing
Crackin' up
(I have been waiting for these visitors)
My whole world is falling, going crazy
There is no escaping now, I'm
Crackin' up





“The Visitors” fue escrita y producida por Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Fue grabada el 22 de Octubre de 1981 en Polar Music Studios y lanzada en USA como segundo y último single del álbum “THE VISITORS” en Abril de 1982 con “Head Over Heels” como lado B, llegando apenas al N° 63 en USA. Lo mismo sucedió en otros países donde fue lanzado, ya que ni siquiera rankeó, lo cual era entendible porque el tema no era nada comercial como para ser single. Y en Europa fue lado B del single “Head Over Heels”. La letra trataba acerca de los disidentes políticos en la otrora Unión Soviética, aunque en algún momento Bjorn, quien escribió la letra, señaló que él prefería que la canción debería tener una sensación de misterio y así no explicar su significado exacto, para que cada uno tuviera su propia interpretación. Finalmente, en lo que respecta a su performance en vivo, como en 1981 no realizaron gira alguna para promocionar el álbum “THE VISITORS”, nunca fue interpretado por ABBA en concierto, así como tampoco la cantaron en el especial de TV “Dick Cavett Meets ABBA” de 1981, en donde tocaron algunos temas de ese álbum, pero no “The Visitors”. Han transcurrido más de 33 años de su aparición, y siempre he pensado que es un tema que si le hubiese ido bien en los charts, quizás su estilo hubiera marcado el ritmo musical de posibles lanzamientos futuros. Pero no fue así. Sin embargo, siendo parte de ese último gran álbum en estudio de ABBA, tiene un significado especial para el fan. Hasta el próximo mes de Diciembre, en el que estaremos celebrando el cumpleaños número 68 de Benny con el tema “Suzy Hang Around”. Y con ese tema, pondremos punto final al recuerdo del álbum “WATERLOO”, que en este 2014 cumplió 40 años de ser lanzado. Será hasta el viernes 26 de Diciembre. Hasta entonces.




miércoles, 26 de noviembre de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1994-XI)






Llegamos al último miércoles de Noviembre y nos toca presentar el segmento dedicado al año 1994, hace 20 años, cuando el que escribe tenía 31 años de edad. En esta ocasión, tendremos dos recordadas canciones de The Pretenders y Counting Crows.

1.- I’LL STAND BY YOU (The Pretenders).- Tras una exitosa trayectoria en la década del 80, The Pretenders bajó un poco su popularidad en los primeros años de los 90’s. Pero sería en 1994 cuando el grupo retornaría de manera exitosa con el álbum “THE LAST OF THE INDEPENDENTS” y de manera específica, con la canción “I’ll Stand By You”. Desde que la escuché por vez primera en Radio Doble Nueve, me encantó por su muy bella melodía y el enorme feeling que emanaba de la canción, además de la fabulosa interpretación de la gran Chrissie Hynde. Recuerdo que mi querida amiga Dianita García la difundió bastante en su programa “Tú, Yo y Mis Discos” en Telestereo, en donde además también se hizo escuchar el tema “977”. En lo personal, me parecía una de las mejores canciones de The Pretenders y algo que también le dio fuerza dramática al tema fue su video clip, en donde aparecía Chrissie Hynde al lado de su pareja, quien se encuentra enfermo y ella lo atiende y lo cuida de manera abnegada y con bastante amor.  Fue escrita por Chrissie Hynde, en colaboración Tom Kelly y Billy Steinberg, y fue producida por Ian Stanley. Fue el segundo single del álbum “LAST OF THE INDEPENDENTS” y se lanzó el 21 de Julio de 1994, llegando al N° 16 en USA, según Billboard, siendo su último hit en USA. Además fue N° 8 en Australia, N° 10 en UK, N° 21 en USA Modern Rock Tracks y N° 21 en Suecia. 20 años después, evocamos ésta muy bella canción.


Oh, why you look so sad?
Tears are in your eyes
Come on and come to me now
Don't be ashamed to cry
Let me see you through
'cause I've seen the dark side too
When the night falls on you
You don't know what to do
Nothing you confess
Could make me love you less

I'll stand by you
I'll stand by you
Won't let nobody hurt you
I'll stand by you

So if you're mad, get mad
Don't hold it all inside
Come on and talk to me now
Hey, what you got to hide?
I get angry too
Well I'm a lot like you
When you're standing at the crossroads
And don't know which path to choose
Let me come along
'cause even if you're wrong

I'll stand by you
I'll stand by you
Won't let nobody hurt you
I'll stand by you
Take me in, into your darkest hour
And I'll never desert you
I'll stand by you

And when...
When the night falls on you, baby
You're feeling all alone
You won't be on your own

I'll stand by you
I'll stand by you
Won't let nobody hurt you

I'll stand by you
Take me in, into your darkest hour
And I'll never desert you
I'll stand by you
I'll stand by you
Won't let nobody hurt you
I'll stand by you
Won't let nobody hurt you
I'll stand by you 





2.- MR. JONES (Counting Crows).- Definitivamente, una de las canciones que más pegó en nuestro medio en 1994 fue “Mr. Jones” del grupo norteamericano de rock alternativo Counting Crows. El tema se escuchó en casi todas las radios y fue infaltable en las discotecas de ese entonces por su gran ritmo que crecía en intensidad a medida que avanzaba la canción. Fue escrita por Adam Duritz y David Bryson y producida por T-Bone Burnett. Fue el primer single de su álbum debut “AUGUST AND EVERYTHING AFTER”, siendo lanzado en Diciembre de 1993 y llegando al N° 1 en Canadá, N° 2 en el USA Modern Rock Tracks, N° 7 en Francia, N° 13 en Australia, N° 25 en el USA Adult Contemporary Charts, N° 27 en Austria, N° 28 en UK, N° 42 en Holanda y N° 49 en Nueva Zelanda. Dos décadas después, vale la pena recordar este gran hit.


I was down at the New Amsterdam staring at this
yellow-haired girl
Mr. Jones strikes up a conversation with this black-
haired flamenco dancer
She dances while his father plays guitar
She's suddenly beautiful
We all want something beautiful
I wish I was beautiful
So come dance this silence down through the morning
Cut up, Maria! Show me some of them Spanish dances
Pass me a bottle, Mr. Jones
Believe in me
Help me believe in anything
I want to be someone who believes
Mr. Jones and me tell each other fairy tales
Stare at the beautiful women
"She's looking at you. Ah, no, no, she's looking at me."
Smiling in the bright lights
Coming through in stereo
When everybody loves you, you can never be lonely
I will paint my picture
Paint myself in blue and red and black and gray
All of the beautiful colors are very very meaningful
Gray is my favorite color
I felt so symbolic yesterday
If I knew Picasso
I would buy myself a gray guitar and play
Mr. Jones and me look into the future
Stare at the beautiful women
"She's looking at you.
I don't think so. She's looking at me."
Standing in the spotlight
I bought myself a gray guitar
When everybody loves me, I will never be lonely
I want to be a lion
Everybody wants to pass as cats
We all want to be big big stars, but we got different
reasons for that
Believe in me because I don't believe in anything
and I want to be someone to believe
Mr. Jones and me stumbling through the barrio
Yeah we stare at the beautiful women
"She's perfect for you, Man, there's got to be
somebody for me."
I want to be Bob Dylan
Mr. Jones wishes he was someone just a little more
funky
When everybody loves you, son, that's just about as
funky as you can be
Mr. Jones and me staring at the video
when I look at the television, I want to see me staring
right back at me
We all want to be big stars, but we don't know why
and we don't know how
But when everybody loves me, I'm going to be just
about as happy as I can be
Mr. Jones and me, we're gonna be big stars...





Esta ha sido el penúltimo segmento musical de 1994. Espero que estas dos muy buenas canciones hayan sido de su agrado y los espero con sus comentarios. Hasta el próximo mes de Diciembre, en donde tendremos el último segmento de 1994 y despediremos este buen año musical. Será hasta el lunes 22 de Diciembre. Hasta entonces.




lunes, 24 de noviembre de 2014

QUEEN COVERS: DEATH ON TWO LEGS (ROONEY)







Llegamos al cuarto y último lunes del mes de noviembre y dentro de los lunes queeneros, toca el turno de presentar el segmento dedicado a un cover de QUEEN, que será el último post del año de esta sección queenera. Y siguiendo con el mes de noviembre, hoy lunes 24 se cumplen 23 años de la partida de Freddie Mercury, y por ello, el cover elegido ha sido un tema compuesto por Freddie. En esta sección musical, se han incluido algunos temas del álbum “KILLER QUEEN: A TRIBUTE TO QUEEN” –del cual ya han desfilado seis covers en este segmento-, y justo para este mes de noviembre iba a considerar uno más de esos covers. En lo que respecta al presente post, para estar a tono con esta fecha especial para los queeneros, he querido elegir un cover del tema “Death On Two Legs”, interpretado por el grupo norteamericano Rooney. Francamente este cover respeta bastante el estilo de la canción original y con algunos pequeños matices en la interpretación y en la parte final, como un guiño al álbum “A NIGHT AT THE OPERA”, incluye el intro de piano de “Lazing On A Sunday Afternoon”, tal como sucede en el álbum de QUEEN mencionado.





Este cover se encuentra ubicado en el album recopilatorio titulado "KILLER QUEEN: A TRIBUTE TO QUEEN", que fue lanzado el 9 de Agosto del 2005 y llegó al Nº 105 en USA, según Billboard, y retornó al Nº 115 en abril del 2006 tras el round de QUEEN en la 5º temporada de "American Idol". El album fue producido por Brian Reeves y el tracklisting fue el siguiente:

Gavin DeGraw – "We Are the Champions"
Shinedown – "Tie Your Mother Down"
Constantine Maroulis, with the cast of We Will Rock You – "Bohemian Rhapsody"
Eleven, featuring Josh Homme (of Queens of the Stone Age) – "Stone Cold Crazy"
Jason Mraz – "Good Old Fashioned Lover Boy"
Joss Stone – "Under Pressure"
Breaking Benjamin – "Who Wants to Live Forever"
Be Your Own Pet – "Bicycle Race"
Josh Kelley – "Crazy Little Thing Called Love"
Los Lobos – "Sleepin' on the Sidewalk"
Sum 41 – "Killer Queen"
Rooney – "Death on Two Legs (Dedicated to...)" (features the piano intro to "Lazing on a Sunday Afternoon" at the end)
Jon Brion – "Play the Game"
The Flaming Lips – "Bohemian Rhapsody"
Ingram Hill – "'39"
Antigone Rising – "Fat Bottomed Girls"



Y a modo de información, es bueno saber que Rooney es un grupo norteamericano de rock, proveniente de Los Angeles, que se formó en el año 1999 y conformado por Robert Schwartzman en la voz principal, Taylor Locke en la guitarra, Brandon Schwartzel en el bajo, Ned Brower en la batería y Louie Stephens en los teclados. En el 2007 tuvieron un hit con el tema “When Did Your Heart Go Missing?”. Bueno, espero que este cover de QUEEN haya sido del agrado de ustedes. Con este segmento, será hasta el mes de Enero del 2015, con el que iniciaremos un nuevo año con más covers de QUEEN. Será hasta el lunes 26 de Enero. Hasta entonces.





sábado, 22 de noviembre de 2014

NORDA: UN PLACENTERO Y MELODICO ALBUM






En este año 2014 que ya está ingresando en su recta final, hubo un álbum que constituyó una muy grata sorpresa para mí y que me fascinó de principio a fin. En lo personal, es lo mejor que he escuchado en este 2014 y por ese motivo, deseo dedicarle un post en el blog a este muy bello trabajo musical para que la gente sepa de su existencia y de su enorme calidad musical. Me estoy refiriendo al brillante álbum “NORDA” de la norteamericana Norda Mullen. Para quienes consideran este nombre totalmente desconocido, les indico que Norda Mullen es quien toca la flauta con la banda británica The Moody Blues en el escenario desde el año 2003 y lo sigue haciendo en la actualidad. A modo de información, en el año 2002 el flautista Ray Thomas, miembro fundador de los Moody Blues se retiró del grupo por motivos de salud y en el 2003, Norda fue la elegida a reemplazarlo, pero solamente en lo que se refería a los shows de la banda, ya que no formó parte de la banda de manera oficial. En vivo Norda ha seguido la línea musical del gran Ray Thomas y lo ha hecho de manera impecable, sobresaliente y llegando al alma con el sonido de su flauta y también apoyando al grupo en coros y tocando la guitarra de apoyo en algunas canciones. Mencionar el nombre de Norda Mullen implicaba siempre relacionarla con los Moody Blues en vivo y con el sonido de su flauta. Pero ello comenzaría a cambiar desde febrero del 2014.

Recuerdo que un día a fines de Febrero de este 2014 estaba chequeando la página de inicio del Facebook, cuando algo llamó bastante mi atención. En un grupo de Facebook de los Moody Blues –de las varios a la que estoy unido-, se había compartido un video proveniente del muro de Norda Mullen –a quien tenía agregada a mi Facebook desde julio del 2010- y que contenía una canción cantada por ella llamada “I Like It”. De inmediato hice click en el link de Youtube y escuché el tema y ví el video. Aunque en el video clip no aparecía Norda cantando ni tocando la flauta, pero era un video de animación bastante bueno y muy original. Y lo mejor era que la canción era bastante buena, con un ritmo suave y melódico y en donde se apreciaba la bella, suave y melodiosa voz de Norda Mullen. Hasta ese momento, nunca había escuchado su voz en la interpretación de alguna canción, y para ser sincero, me gustó mucho su voz. “I Like It” era el single de adelanto del que iba a ser su debut como solista, con el álbum titulado “NORDA”. Ello me generó cierta expectativa pero había que ver la forma de poder conseguirlo. Pasaron así varios meses y en el mes de Setiembre mi gran amigo René Almanza me envió por correo el CD y el DVD de Justin Hayward, “SPIRITS … LIVE” y el CD de “NORDA”. Pero debido a la huelga de los empleados postales –que duró mes y medio-, ese envío demoró más de la cuenta y finalmente, el jueves 30 de Octubre llegó a mis manos la correspondencia con el CD de Norda Mullen. De inmediato lo escuché y realmente me gustó mucho, muchísimo, y lo escuché como tres veces en ese día. Todos los temas son bastante bellos y el contenido es muy melódico, destacando nítidamente la hermosa voz de Norda Mullen que en mi opinión personal, me hace recordar a la voz de Karen Carpenter por su suavidad y lo melodioso que suena al escucharla y también por el celestial sonido de su flauta.



A modo de información, cuando Norda se mudó a Londres en el 2010, ello le brindó la inspiración y sobre todo, el ímpetu y las ganas para escribir y componer canciones, que formarían parte de su álbum debut. De esta forma, el álbum fue grabado en Richmond, en Surrey, Inglaterra -donde Norda vive- entre los años 2012 y 2013, y en donde Norda toca la flauta, la armónica, guitarras acústicas, el bajo eléctrico, los teclados, la zampoña y la melódica, y fue producido por Norda y Rick Mulhall. Todos los temas fueron escritos por la misma Norda, con excepción de los temas “Home” y “Waiting For You” -los cuales compuso con su esposo Kelvin Cheatle-, “Amazing Grace” –himno tradicional muy antiguo- y “Do The Angels Cry?” –escrito por Dave Samuel. El álbum fue dedicado por Norda a la memoria de sus padres, Perry y Helen Mullen y la línea musical del álbum reflejaba diversos estilos con una buena base melódica, pudiéndose apreciar que su estilo de componer tiene un rico tapiz de influencias musicales de sus héroes musicales como los Moody Blues, Chrissie Hynde, Annie Lennox, Randy Newman y Peter Gabriel.  El tracklisting del álbum contiene las siguientes canciones:

This Beautiful World
I Like It
It’s OK
Believe In Me
Home
Waiting For You
Oui Oui
Amazing Grace
Steal My Thunder
Do The Angels Cry?
This Beautiful World (instrumental)
It’s OK (Instrumental)
Believe In Me (Instrumental)


Y como siempre hago cuando escribo sobre algún álbum en particular, voy a dar mis impresiones personales sobre cada una de las canciones que conforman este gran trabajo musical.

1.- This Beautiful World.- ¡Qué manera tan sublime de dar inicio a éste album! Me encantó de manera instantánea. El intro es tan suave y dulce con su voz y cuando el ritmo cambia, adquiere una fuerza con un estilo y sonido bien tradicional. Una bella pieza musical que Norda le dedicó a su padre.

2.- I Like It.- Muy hermosa y encantadora canción con un ritmo bien suave y la voz de Norda se luce de manera armoniosa. La mejor elección para un single.

3.- It’s OK.- Una muy bella melodía cantada con bastante feeling por parte de Norda.

4.- Believe In Me.- Otra muy buena canción con una muy destacada letra. Me gustó mucho su ritmo y puede escucharse la influencia de los Moody Blues en la música.



5.- Home.- Mi canción favorita de este álbum. Me fascinó desde que la escuché y todo en este tema es maravilloso. Su suave ritmo, la instrumentación previa a la parte del coro, pero sobre todo, la voz de Norda suena tan bella y se siente ese estilo de Karen Carpenter.

6.- Waiting For You.- Otro maravilloso tema en donde la voz de Norda se luce en el coro de la canción. Una bella balada con un muy agradable ritmo y una melodiosa voz. Como para sentirse en el cielo.

7.- Oui Oui.- Nuevamente quedé flechado con otra canción de este álbum.  La melodía es tan, pero tan encantadora y deliciosa, y francamente uno escucha esta canción y se siente como si estuviera en París, tomando una taza de café, sentado en una mesa mientras observa la Torre Eifeel y luego, bailando con quien uno ama, cheek to cheek. ¡Gracias Norda por tan bella canción!

8.- Amazing Grace.- Un antiguo himno clásico con el toque de la flauta de Norda. Nada más que decir, tuve el corazón en mis manos.

9.- Steal My Thunder.- Un tema con un estilo más moderno y con la voz de Norda sonando tan bien. Muy versátil tema con un muy buen ritmo.

10.- Do The Angels Cry?.- La manera perfecta de finalizar una muy buena producción musical. Hermosa balada que tras escucharla, parece haber sido cantada por un ángel.

Y finalmente, “This Beautiful World (instrumental)”, “It’s OK (Instrumental)” y “Believe In Me (Instrumental)”, fueron una precisa y apropiada forma de mostrar la riqueza musical de cada una de estas tres canciones a través de estas versiones instrumentales.  Fue como cambiarles el vestuario a estos tres temas, de un estilo casual y sport a un estilo de gala y de etiqueta.



Esta ha sido mi opinión personal sobre este maravilloso álbum y las canciones que forman parte de él. A ojos cerrados, lo recomiendo y si pueden, escúchenlo y bájenlo en las páginas web de CDBaby, iTunes y Amazon US y UK. No se van a arrepentir. Para concluir con este post, Norda tiene entre sus planes, sacar otro álbum, el cual podría ver la luz para el 2015. Esperaremos con ansias ese momento, dear Norda. Y por último, deseo agradecer a mi amiga Norda Mullen por permitir usar las fotos de su página de Facebook. Thank you very much, dear Norda!! God bless you always!!