ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 30 de abril de 2014

WATERLOO: EL DESPEGUE DE ABBA







El pasado 4 de Marzo se ha cumplido 40 años del lanzamiento del segundo álbum de ABBA, “WATERLOO”. Y por ello, en este año 2014, de ninguna manera esta fecha podía pasar desapercibida en el blog y como ya hemos hecho con otros álbumes de ABBA, ameritaba la ocasión para dedicarle un post a este álbum de ABBA. Y debo ser sincero en admitir que hasta el año pasado, solo conocía cuatro canciones de este álbum y el resto era territorio desconocido para mí. Por ello, en Youtube pude escuchar el álbum completo y francamente lo encontré bastante agradable de escuchar y se mantenía la línea musical pop del anterior álbum “RING, RING”, pero se podía ver una evolución y con versatilidad y con un estilo bien setentero, destacando por sus buenos arreglos y por las voces de Agnetha y Frida, quienes ya comenzaban a adquirir protagonismo en la interpretación de las canciones a partir de este álbum. En mi opinión el resultado fue positivo, porque al escucharlo se puede confirmar la gran calidad de Benny y Bjorn como compositores, y sobre todo, el perfecto equilibrio y complemento de esa música creada con las voces de Agnetha y Frida. Realmente no es álbum pop que sea un calco del anterior álbum y se ve que hay una mayor exploración musical y la confirmación que el primer álbum no fue flor de un día, ya que había bastante variedad en los estilos, sin alejarse del pop que dominaba el estilo musical del álbum. Y en mi opinión personal, si antes no lo había escuchado completo por Youtube fue porque me imaginaba que sería un álbum intrascendente que solo tenía los temas “Waterloo”, “Honey, Honey” y “Hasta Mañana”, y una vez más, cuán equivocado estaba. Claro, tampoco es una obra maestra como el “ARRIVAL” o el “SUPER TROUPER”, pero es un muy buen álbum y con una muy interesante propuesta musical.






“WATERLOO” fue el álbum que le tomó menos tiempo a ABBA para grabarlo, llegando a terminarlo en solamente cuatro meses. Las sesiones de grabación comenzaron el 24 de Setiembre de 1973, apenas unas semanas después que el grupo regresó de su último tour, y el primer tema en ser grabado fue “Dance (While The Music Still Goes On)”. Luego se continuó el 16 y 17 de Octubre de ese año y se completaron cuatro canciones más: “Suzy-Hang Around” -única canción de ABBA con Benny en la voz principal-, “What About Livingstone?”, “My Mama Said” y “Honey, Honey”. Después las sesiones se aplazarían hasta el 14 de noviembre, cuando el cuarteto finalizaba el tema “King Kong Song”. Un mes después, el 13 de diciembre, ABBA vuelve al estudio y graban la balada “Gonna Sing You My Lovesong”. Finalmente, el 17 de diciembre de 1973, llegarían a grabar la canción más conocida del disco: “Waterloo” -que originalmente se titulaba "Honey Pie"- y su letra y título le fueron dados por Stig Anderson. "Waterloo" fue seleccionada tanto para lanzarse como el primer single del álbum como para ser la canción que iba a participar en el Melodifestivalen el siguiente año. También en ese día, se grabó el tema “Watch Out” -que sería en el lado B de "Waterloo". Al día siguiente, el grupo completó la balada “Who's Gonna Love You”, la cual gracias a la letra de Stig, se convirtió en “Hasta Mañana”. Junto con "Waterloo" eran las posibles opciones para presentar en el Melodifestivalen 1974, y al final se decide dejar a "Hasta Mañana" como un track  más del álbum. Finalmente, ese mismo 18 de diciembre, ABBA culminaba la grabación de su álbum con la canción  “Sittin' In The Palm Tree”. Todos los temas fueron escritos por Benny y Bjorn, con excepción de los temas cuyos créditos aparecen entre paréntesis. Y el tracklisting del álbum “RING RING” fue el siguiente:

Lado 1 
1.         "Waterloo" (Swedish version) (Benny Andersson, Stig Anderson, Björn Ulvaeus) 
2.         "Sitting in the Palmtree" 
3.         "King Kong Song"          
4.         "Hasta Mañana"
5.         "My Mama Said"            
6.         "Dance (While the Music Still Goes On)" 

Lado 2 
1.         "Honey, Honey” (Benny Andersson, Stig Anderson, Björn Ulvaeus)
2.         "Watch Out"     
3.         "What About Livingstone?"        
4.         "Gonna Sing You My Lovesong"
5.         "Suzy-Hang-Around"      
6.         "Waterloo"  (Benny Andersson, Stig Anderson, Björn Ulvaeus) 






El album “WATERLOO” fue producido por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus, y fue lanzado en Suecia el 4 de marzo de 1974, en USA el 25 de mayo de 1974, en UK el 8 de junio de 1974 y en Australia el 1° de julio de 1974. Además fue el primer álbum del grupo en ser acreditado como ABBA, ya que en el anterior álbum fue acreditado como “Bjorn & Benny, Agnetha & Anni-Frid”. El álbum llegó al N° 1 en Suecia y Noruega, N° 4 en Finlandia, N° 6 en Alemania, N° 18 en Australia, N° 28 en UK, N° 38 en Nueva Zelanda y N° 145 en USA.






Como ya es costumbre, toca analizar tema por tema de este álbum de ABBA. El lado 1 comienza con el conocido clásico “Waterloo”, en su versión en sueco, un tema alegre y con un ritmo bien pegajoso y que fue escrito por Bjorn, Benny y Stig Anderson, para representar a Suecia en el Festival de Eurovisión. De este tema, hemos posteado la semana pasada (http://royaltrilogy.blogspot.com/2014/04/abba-waterloo.html). Luego sigue “Sitting In The Palmtree”, un bonito tema, cantado por Bjorn y con un estilo bien relajante y con Agnetha y Frida en los coros. Y a continuación, “King Kong Song”, un tema con bastante ritmo y fuerza, interpretado por Bjorn y con las voces femeninas de apoyo. Después sigue el hermoso tema “Hasta Mañana”, uno de mis favoritos de ABBA, en done Agnetha se luce enla interpretación. Y sigue “My Mama Said”, una canción interpretada por Agnetha con un ritmo suave bien contagiante. Y cerraba el lado 1, el tema “Dance (While The Music Still Goes On)”, una muy hermosa canción interpretado por Agnetha enla estrofa y por Bjorn en el coro. Una belleza de tema. El lado 2 comenzaba con “Honey, Honey”, mi favorita de éste álbum. Luego cambiando el ritmo, venía “Watch Out”, cantada por Bjorn y los coros femeninos de apoyo, y que fue el lado B del single “Waterloo”. Sigue “What About Livingstone?”, un agradable tema pop rítmico cantado por Agnetha y Frida, con ese estilo pop melódico que los caracterizó. Y la que viene, “Gonna Sing You My Lovesong”, melodía suave interpretada por Frida, de manera angelical. Luego continúa con “Suzy-Hang-Around”, una muy hermosa canción y que es el único tema interpretado por Benny, y que de todas maneras será posteado en diciembre de este año. Y como punto final, nuevamente el clásico “Waterloo”, interpretado en inglés. En resumen, un muy buen álbum de ABBA.




Finalmente, "WATERLOO" fue el punto de quiebre para el grupo porque antes de éste álbum y el triunfo de “Waterloo” en el Festival de Eurovisión, ABBA era un grupo conocido en Suecia y ligeramente en algunos países europeos.  A partir de allí, comenzaría el despegue imparable de ABBA en Europa y en todo el mundo, y sobre todo, el dominio total de ABBA en los charts europeos y en las ventas de us singles y álbumes. El resto es historia. 40 años han pasado y es momento de evocar ese gran paso musical dado por ABBA y que fue la consolidación de un estilo musical brillante y el despegue de una brillante trayectoria.






lunes, 28 de abril de 2014

QUEEN COVERS: 39 (INGRAM HILL)







Llegamos al cuarto lunes del mes de abril, y siendo el primer mes del segundo trimestre del año, corresponde el turno de este segmento musical dedicado a aquellos buenos covers de QUEEN. En los últimos años hemos posteado sobre diversos  covers incluido en el album recopilatorio “KILLER QUEEN: A TRIBUTE TO QUEEN” y nuevamente he querido abordar este album para extraer un buen cover en este mes del cuarto año del blog. Este el trigésimo noveno cover de QUEEN que desfila en esta sección y el día de hoy, para estar acorde con el número de este cover en el blog, he querido incluir un muy agradable cover de la gran composición de Brian May extraída del álbum “A NIGHT AT THE OPERA”. El cover elegido es de la canción “39” –original de 1979- e interpretado por la banda norteamericana Ingram Hill. Sinceramente lo escuché el año pasado buscando algún cover interesante para publicar en este mes de abril y francamente, me pareció bastante bueno porque la daba un sonido mucho más country que el original, y en un ritmo un poquito más movido con una presencia mayor de la batería y al final del tema alarga un poco más el sonido de la guitarra acústica. 




Este cover se encuentra ubicado en el album recopilatorio titulado "KILLER QUEEN: A TRIBUTE TO QUEEN", que fue lanzado el 9 de Agosto del 2005 y llegó al Nº 105 en USA, según Billboard, y retornó al Nº 115 en abril del 2006 tras el round de QUEEN en la 5º temporada de "American Idol". El album fue producido por Brian Reeves y el tracklisting fue el siguiente:

Gavin DeGraw – "We Are the Champions"
Shinedown – "Tie Your Mother Down"
Constantine Maroulis, with the cast of We Will Rock You – "Bohemian Rhapsody"
Eleven, featuring Josh Homme (of Queens of the Stone Age) – "Stone Cold Crazy"
Jason Mraz – "Good Old Fashioned Lover Boy"
Joss Stone – "Under Pressure"
Breaking Benjamin – "Who Wants to Live Forever"
Be Your Own Pet – "Bicycle Race"
Josh Kelley – "Crazy Little Thing Called Love"
Los Lobos – "Sleepin' on the Sidewalk"
Sum 41 – "Killer Queen"
Rooney – "Death on Two Legs (Dedicated to...)" (features the piano intro to "Lazing on a Sunday Afternoon" at the end)
Jon Brion – "Play the Game"
The Flaming Lips – "Bohemian Rhapsody"
Ingram Hill – "'39"
Antigone Rising – "Fat Bottomed Girls"



Y a modo de información, es bueno saber que Ingram Hill es un grupo norteamericano de rock, proveniente de Memphis, Tennesee, que se formó en el año 2000 y conformado por Justin Moore en la voz principal y guitarra rítmica, Phil Bogard en la guitarra, Shea Sowell en el bajo y Matt Chambless en la batería. En el 2004 tuvieron dos hits con los temas “Will I Ever Make it Home” y “Almost Perfect”. Bueno, espero que este cover de QUEEN haya sido del agrado de ustedes. Hasta el próximo mes de Mayo, mes del quinto aniversario del blog y en el que tendremos otro buen cover más de QUEEN. Será hasta el lunes 27 de Mayo. Hasta entonces.







domingo, 27 de abril de 2014

ARGENTINA 78: UN MUNDIAL CUESTIONADO






Ya falta casi mes y medio para que comience la fiesta máxima del fútbol y continuando con los posts mundialistas en el blog, hoy me toca escribir sobre lo que fue el Mundial de Argentina 78 para mí. Y para esa ocasión, el que escribe ya contaba con 15 años y con más afición y conocimiento del futbol y sobre todo, de la historia de los mundiales. Me acuerdo que en 1977 ya comencé a ilustrarme sobre la historia de los mundiales y me compraba la revista "El Gráfico y el Mundial", que era imperdible. Y el saber que Perú estaba presente, aumentó más el interés.

Antes de abordar lo que fue este mundial para mí, no puedo dejar de mencionar lo que fue la clasificación de Perú a este mundial. Cuatros años atrás, Chile nos había dejado fuera del mundial de Alemania y para esta eliminatoria, nuevamente nos veríamos las caras con los mapochinos. Y a diferencia de la eliminatoria anterior, esta vez Perú sí se preparó bien. Y en dos partidos inolvidables, Perú fue superior a Chile. En Santiago empataron 1-1 con un golazo de Muñante, que a la postre fue el gol decisivo que le dio a Perú la posibilidad de luchar la clasificación, y en Lima con goles de Sotil y Oblitas, ganamos 2-0 y nos cobramos la revancha eliminando a Chile. Y en la liguilla contra Brasil y Bolivia, perdimos 0-1 ante Brasil y goleamos 5-0 a Bolivia y clasificamos al mundial, retornando luego de 8 años.

Nuevamente 16 equipos participarían en un torneo mundial de futbol en nuestro continente, en Argentina, que vivía una coyuntura política muy dura, dentro de una dictadura militar represiva gobernada por el General Videla. Estaban presentes las mejores selecciones del planeta. Alemania, que buscaba repetir el plato, Brasil, con otra generación de futbolistas y listos para lograr el tetracampeonato, Holanda, que seguía siendo potencia pero que iba sin su máxima estrella Johan Cruyff, Polonia, que mantenía la misma base de 4 años atrás, Italia, que había eliminado a Inglaterra, y Francia que era la sensación europea con su máxima estrella, Michel Platini. Y por supuesto, el país anfitrión, Argentina, que se había preparado para no defraudar a su hinchada y cuyo técnico, Cesar Luis Menotti le había cambiado la imagen del futbolista argentino. Cuando se realizó el sorteo, lo que más recuerdo fueron dos cosas: el grupo de la muerte que lo conformaban Argentina, Francia, Italia y Hungría; y el saber que Perú enfrentaría a Escocia, Holanda e Irán. Se le venía una difícil tarea a Perú porque enfrentaría al subcampeón mundial, Holanda, y a Escocia, que había eliminado a Checoslovaquia, quien era el campeón europeo vigente. Y de paso a Irán que eran conocidos por ser veloces. Como siempre, me detendré en los puntos más importantes de este mundial para mí.


1) GRUPO A: GRUPO DE LA MUERTE.- El sorteo juntó a cuatro selecciones que estaban en buen momento: Argentina, Francia, Italia y Hungría. El favorito era Francia y por la localía, Argentina también tenía chances de clasificar. Italia venía un poco venido a menos, y criticado por la prensa e hinchas italianos, y Hungría retornaba a un mundial luego de 12 años. El que pestañeaba, perdía. El primer partido fue entre Italia y Francia y los franceses arrancaron ganando el partido, pero Italia no se desesperó y poco a poco fue mostrando futbol y fue superando a los franceses y terminó volteando el partido y ganando 2-1. En el otro partido, Argentina sufrió más de la cuenta para ganarle 2-1 a Hungría. Fue un justo ganador, pero la tuvo tan difícil. Y el siguiente partido sería ante Francia, que se jugaba la vida. Y en ese partido, le pasó de todo a Francia: una jugada desafortunada de Tresor, que al caerse en el área y chocar el brazo con el balón motivó el cobro de un penal y con ello el 1-0. Pero en el 2º tiempo, Francia le empató el partido, pero su arquero se lesionó accidentalmente y cuando iban 1-1, se fallaron un gol en la puerta del arco. Hasta que un patadón de Luque le dio el triunfo a los albicelestes. Ya Italia le había ganado 3-1 a Hungría y ambos habían clasificado a la 2º ronda y solo quedó definir el primer lugar del grupo e Italia se impuso 1-0, superando a Argentina. El balance en ese grupo había sido muy positivo para Italia, que había demostrado ser en ese momento, el mejor equipo del torneo con 3 triunfos. Y Argentina como que no había satisfecho todas las expectativas porque sufrió demasiado para ganarle a Hungría y Francia y cayó ante Italia. Y faltaba la siguiente etapa.





2) ALEMANIA Y BRASIL: DOS DECEPCIONES EN LA PRIMERA RONDA.- Mucho se esperaba de estos dos países, el campeón mundial vigente que venía con un buen cuadro, con dos delanteros eficaces como Abrahamzic y Fisher, y capitaneado por Bertie Vogts y con Sepp Maier en el arco. Y Brasil era la mejor selección sudamericana en ese momento, con jugadores como Zico, Dirceu, Nelinho, Roberto Dinamita y capitaneado por su legendario arquero Leao. Pero ambos acabaron segundos en sus grupos y mostrando lo suficiente para clasificar. Alemania decepcionó en el partido inaugural al empatar sin goles con Polonia, y goleó 6-0 a un timorato México y empató sin goles ante Túnez, en un partido en que nuestro árbitro César Orozco no cobró un penal clarísimo a favor de Túnez. Y Brasil empató con Suecia y España y ganó con lo justo a Austria para clasificar.


3) PERU EN LA PRIMERA RONDA.- Cuando se supo ante quienes jugaría Perú, imperó en nuestro medio un poco de escepticismo porque los rivales no eran Bulgaria y Marruecos de hace 8 años. Escocia venía precedida de un cartel que inspiraba respeto y su delantera era letal: Dalglish y Joe Jordan. Y encima Holanda parecía el rival que nos haría pedazos. Parecía como que la consigna era ganarle a Irán. Recuerdo que en esa época, salió la noticia de que según una computadora la final del mundial sería entre Holanda y Escocia. Pero a pesar de todo, confiábamos en nuestra selección.


Cómo olvidar ese sábado 3 de junio. Recuerdo que vi el partido en casa de mi tía Nena y mi tío Enrique con mis viejos y mi hermano, en un televisor a color, y la expectativa era grande. Cuando arrancó el partido, Perú empezó bien, pero una jugada similar al gol de Hungría a Argentina, generó el primer gol escocés de Jordan. Por un lado, me decía, "Perú no está jugando mal", y por otro lado, temía que eso fuera el inicio de la goleada. Pero Perú se recompuso y le fue jugando de igual a igual a Escocia y lo fue superando poco a poco. Hasta que una pared magistral entre Cueto y Cubillas, generó el golazo de César Cueto y el empate peruano y avivó la esperanza peruana. Para el segundo tiempo, Perú siguió en lo suyo, y una jugada fue providencial. Un foul de Chumpitaz en el área motivó el cobro de un penal a favor de Escocia. Era injusto, pero los goles se hacen, no se merecen. Y Ramón Quiroga se encargó de atajarle el penal a Masson y eso fue clave para lo que vino después. Solo había un equipo en la cancha y ese era Perú, y a los 27 minutos del segundo tiempo, Cubillas mete un patadón desde fuera del área y convierte el segundo gol peruano. Hasta ahora me acuerdo cuánto grité ese gol, con el corazón en la mano. Y 5 minutos después, un más que magistral pase de Cueto, origina una falta contra Oblitas y tiro libre para Perú. Parecía que lo patearía Muñante porque algo le decía a Cubillas, pero al final, Cubillas pateó y metió el balón adentro: PERU 3 ESCOCIA 1. Y así acabó el partido. Se la había ganado al rival directo en el grupo.





El siguiente partido sería ante Holanda -que la había ganado 3-0 a Irán- y en un buen partido, empataría 0-0 con los holandeses, en un partido en cuyos minutos finales, Perú estuvo más cerca del triunfo que Holanda. Y para coronar esta actuación en la primera ronda, Perú goleó 4-1 a Irán, y aunque Holanda perdió 2-3 ante Escocia, ambos clasificaron a la siguiente etapa, y Perú terminó primero en su grupo. Al final de la primera ronda, Perú era la sensación del torneo, y tenía al goleador del mundial, Teófilo Cubillas, con 5 goles y al mejor mediocampo de la primera fase, según la revista El Gráfico. Había mucha expectativa por lo que Perú pudiese seguir mostrando en el mundial. Y junto con Italia, eran los dos mejores equipos del torneo. Hasta ese momento.




4) HOLANDA MUESTRA SU NIVEL.- Luego de una primera fase discreta en la que acabó segundo en su grupo por detrás de Perú, ganando a Irán 3-0 con dos goles de penal, empatar 0-0 con Perú y perder 2-3 con Escocia, parecía que Holanda no repetiría su gloriosa campaña de hace 4 años. Pero en esta segunda fase, los holandeses realmente despertaron y volvieron a ser candidatos al título. En su primer partido goleó sin piedad a Austria por 5-1. Y el siguiente partido ante Alemania, fue en mi opinión personal, el mejor partido del torneo. Alemania había empatado 0-0 con Italia y desde que arrancó el partido fue un ida y vuelta permanente por ambos equipos. Abrahamzic abrió la cuenta a los 3 minutos, y a los 27 minutos, Haan con un patadón desde fuera del área deja parado a Maier y empata el partido. Para el 2º tiempo, el ritmo siguió igual y a los 25' Dieter Muller pone el 2-1. Parecía que la historia de la final del 74 se repetía, pero faltando 6 minutos, Van de Kerkhof pone el 2-2, e hizo justicia en el marcador. Ninguno de los dos mereció irse de la cancha como perdedor y brindaron un partido memorable y espectacular, y en mi opinión, superior al de 1974. Y tras ganarle a Austria 1-0, Italia pelaría con Holanda el pase a la final. Pero Holanda llegaba mejor e Italia venía de más a menos. Y en otro partido de calidad, Italia comenzó ganando 1-0 con autogol de Brandts. Pero el mismo Brandts reivindicó su error con un golazo de fuera del área y empató el partido. Y a los 30' del 2º tiempo, Haan anotó un soberbio golazo y puso 2-1 el marcador y así terminaría el partido. Una vez más, Holanda pasaba a la final y esperaba sentado a su rival. Y llegaba con todo su poderío.





5) GRUPO 2: SUDAMERICA EN UN MISMO GRUPO.- Este grupo lo conformaron Brasil, Argentina, Polonia y Perú. Brasil y Argentina venían de ser segundos en sus grupos, y Polonia no era el mismo del 74. Y Perú venía de una brillante campaña. Se generó una expectativa nunca antes vista porque se creía que Perú podía dar la sorpresa. Pero el peso de la tradición se impuso en el primer partido ante Brasil. Desde que salieron a la cancha, Perú jugó con demasiado respeto ante Brasil y no le jugó de igual a igual. Y dos golazos de Dirceu en el primer tiempo, marcaron la diferencia -aunque el 2º gol fue falla de Quiroga- y un 3º gol de penal decretó la goleada por 3-0. Aparte que Brasil mostró el nivel que estuvo ausente en la primera ronda. Por su parte, Argentina le ganó 2-0 a Polonia, con dos goles de Kempes, quien había pasado desapercibido en la 1º fase y parece que funcionó la cábala de afeitarse los bigotes porque a partir de allí, Kempes fue el jugador que marcó la diferencia en Argentina. Para el siguiente partido, Perú se la jugaba ante Polonia y Brasil enfrentaría a Argentina. El partido ante Polonia fue muy parejo y estuvo para cualquiera, pero una tremenda burrada de Navarro, motivó que Lato le quitara el balón, corriera, centrara y Szarmach de un potente cabezaso marcó el 1-0 con el que Polonia ganaría el partido. Perú quedaba fuera del mundial. Y el partido entre Brasil y Argentina fue una decepción, demasiado amarrado y como que ambos se conformaron con el empate, pero Brasil mostró mejor futbol.

El pase a la final se definiría en la última fecha. Brasil contra Polonia y Argentina contra Perú. Brasil, contundentemente goleó 3-1 a Polonia. Y esperaba sentado el resultado entre Argentina y Perú. Argentina necesitaba ganar 4-0 a Perú para pasar a la final. Y por el nivel mostrado hasta ese momento por Perú, no parecía que eso sucedería. Pero la realidad fue de lo más cruel: ARGENTINA 6 PERU O. Recuerdo que vi ese partido con mis viejos y sentí verguenza total. Mucho se ha hablado de este partido y se seguirá hablando. Fue un resultado anormal. Argentina JAMAS tenía sobre Perú una diferencia tan notoria. Se habló de echada, se habló de sobornos, se habló de un manejo de gobierno a gobierno, pero nunca ha habido una prueba que demuestre que hubo una anormalidad en ese encuentro. Los argentinos siempre dicen que Argentina salió con todo a matar y se pasó a Perú por encima y sostienen que los dos tiros al palo de Perú cuando iban 0-0, es la mejor muestra que no hubo arreglo alguno. Pero una simple pregunta, ¿Qué cuernos tenía que hacer el presidente de Argentina, Videla, en el camarín peruano? ¿Y que tenía que hacer Henry Kissinger allí también? Eso no era normal y desde el saque se metió presión. Y hubieron muchas interrogantes. ¿Por qué tapó Quiroga si ya se había decidido que no taparía y a última hora se le puso en el equipo? ¿Por qué no jugó el "Panadero" Díaz y se puso en su reemplazo a un debutante Roberto Rojas, con quien Daniel Bertoni hizo lo que quiso en la cancha? Y ese 4º gol de Argentina, de Luque, fue en una clarísima posición adelantada. Muchos factores se dieron y al final, lo único que quedó fue el 6-0, que hasta el día de hoy sigue siendo un escarnio para Perú, y que es motivo suficiente para que los brasileños nos odien a muerte porque seamos sinceros, Argentina no merecía pasar a la final, ya que Brasil había mostrado un mejor nivel de juego. Y Brasil que logró el 3º lugar al ganarle 2-1 a Italia, fue el único invicto del torneo. La final sería entre Argentina y Holanda.





6) LA FINAL: ARGENTINA - HOLANDA.- Sinceramente Holanda llegaba mucho mejor y sin cuestionamiento alguno. Nuevamente Holanda en una final y ante el dueño de casa. Y Argentina, luego de 48 años, volvía a disputar una final. Ya Holanda había aprendido la lección del mundial pasado de meter el gol demasiado rápido. Y el primer tiempo fue parejo, ambos equipos se respetaban.

Parecía que se iban 0-0 a los vestuarios, pero a los 38', una arrancada de Kempes derivó en el primer gol argentino y en la explosión de las tribunas. Para el segundo tiempo, Holanda se paró mucho mejor en la cancha y Argentina aguantaba el balón. Y a medida que pasaban los minutos, el dominio holandés era total y Argentina aguantaba y aguantaba, esperando que los minutos pasaran. Hasta que a los 37' un soberbio cabezaso de Nanninga hizo justicia en el marcador. Holanda empataba 1-1 y se iba con todo. Y faltando un minuto un tiro de Rensenbrink se estrelló milagrosamente en el palo argentino, cuando todos veíamos adentro ese balón. Como leí en un artículo, cuánto deben haber apretado el culo los militares argentinos en ese minuto final al ver que su sueño de lograr el título en su dictadura se les venía abajo como un castillo de naipes.


Y así acabaron los 90 minutos y se fueron al alargue. Y aquí hay que destacar dos cosas: el cansancio hizo mella en Holanda, que se quedó sin físico y ya le daban las piernas; y sobre todo, el coraje y tremendos huevos que puso Kempes, quien a lo macho, metió la pierna entre tanta patada holandesa y lucho el balón hasta meter el segundo gol argentino. A partir de ese momento, Argentina se había adueñado del partido y faltando 4 minutos, Bertoni puso el 3-1 definitivo. Argentina era el nuevo campeón mundial y había ganado bien este partido ante Holanda y en el suplementario, supo imponerse por mejor estado físico. Era su primer título de campeón del mundo.


Finalmente, quiero agregar que Argentina fue un justo ganador en la final, pero en mi opinión, si el mundial se hubiera jugado en otra sede, no habría llegado a donde llegó. Mucho pesó el factor de la hinchada quien alentó a morir a su selección. Pero la campaña de Argentina para llegar a la final fue discreta y solo mostró la jerarquía del campeón en el tiempo suplementario ante Holanda. En mi opinión el campeón debió haber sido Holanda y me atrevo a decir que si Cruyff -que en ese momento estaba en su plenitud pero que no quiso ir al mundial por no querer ir a un país donde se violaban los derechos humanos- hubiera jugado el mundial, Holanda se la hubiera llevado y de lejos. Con el tiempo, mucho se ha hablado de este título y cuánto le sirvió a la dictadura de Videla para tener a la gente calmada. Pero, al margen de ello, el mérito de Menotti fue cambiar la imagen de llorón, engreido y reclamón que tenía el jugador argentino para darle la imagen de jugador de futbol. Y definitivamente eso ayudó también a la hora de obtener el título mundial. Hasta el próximo jueves 1° de mayo, en donde estaremos con el mundial de España 82.






sábado, 26 de abril de 2014

ALEMANIA 74: SUPREMACIA EUROPEA






Faltan menos de dos meses para que se de inicio al Mundial de futbol y siguiendo con los posts mundialistas en el blog, esta vez me toca escribir sobre lo que fue para mí el mundial de Alemania 1974. Contaba con 11 años y ya tenía más conciencia de la importancia que tenía un campeonato mundial para el hincha del futbol. 16 equipos que asistían a un país determinado para luchar por el objetivo de alzarse con la copa del mundo. Y antes de entrar a abordar lo que fue el mundial de Alemania 74 para mí, no puedo dejar de señalar la enorme frustración que me causó el hecho que Perú no estuviese presente en ese mundial. Tras quedar en el 7º lugar en México 70, Perú era favorito para clasificar. Le tocaba jugar con Chile y Perú en teoría, tenía mejor equipo y mejores individualidades que Chile, pero una serie de factores se dieron y Perú fue eliminado por Chile. Esa fue mi primera frustración futbolística y me ardió ver a Perú fuera del mundial.


Volviendo al mundial de Alemania 74, hubieron algunas novedades con respecto al anterior mundial. Apareció por primera vez la actual versión del Trofeo de la Copa Mundial de Futbol, ya que la Copa Jules Rimet había sido concedida a perpetuidad a Brasil en el torneo anterior, por haberla ganado en tres oportunidades. Asimismo, cambió el sistema en la segunda ronda, donde en lugar de realizar los Cuartos de Final y Semifinales, que eran enfrentamientos a eliminación directa entre los 8 equipos que avanzaban, para esta ocasión fueron divididos en dos grupos de 4, y los ganadores de cada grupo pasaban a la final, y los segundos, a disputar el partido por el tercer puesto. Un sistema que duró hasta España 82, y que luego volvió al sistema de antes de eliminación directa, porque se prestaba a acomodamientos para buscar el rival más accesible. Como siempre, me detendré en los puntos que fueron los más importantes para mí y que me tocó vivir en este mundial.

El 13 de junio en Frankfurt fue la ceremonia inaugural y el primer partido entre Brasil y Yugoslavia. Como ese día era el Día de mi colegio, solo iban los que estaban en Secundaria, y estando en ese año en 5º de Primaria, no me tocó ir y me quedé en casa viendo la inauguración, que me pareció soberbia, y el primer partido, el cual me pareció bastante aburrido. Había esperado más de Brasil y no un pálido y soporífero 0-0.


1) LA APARICION DE HOLANDA.- Antes del Mundial, ya Holanda venía precedida de los títulos del Ajax en la Liga de Campeones de Europa y con su máxima estrella Johan Cruyff. Aunque para ser sincero, solo sabía del último título del Ajax, e ignoraba todo el cartel con el que venía Holanda a este mundial y su condición de favorito. Pero desde el primer partido, no dejó dudas de su enorme calidad de juego, por la cual se ganó el apelativo de "La Naranja Mecánica". Su juego destacaba por su "fútbol total", una táctica innovadora en la que todos defendían y atacaban, y aunque su estrella fue Cruyff, pero todo el equipo era bastante sólido y compacto, con jugadores de la talla de Rep, Rensenbrink, Neeskens, Jongbloed, Krol, Surbier, Haan y Van Hanegem. Cuando ví por diferido el primer partido de Holanda ante Uruguay, me quedé impresionado por la alta calidad de juego de los holandeses. Ganó 2-0, pero pudo haber sido una goleada mayor y Uruguay la sacó barata. Luego en los siguientes dos partidos, empataron 0-0 con Suecia y golearon 4-1 a Bulgaria. Habían terminado primeros en su grupo y era el favorito para levantar la copa FIFA.



El primer partido del grupo que le había tocado fue ante Argentina. Y que me perdonen los hinchas argentinos, pero Holanda le dio un soberano baile y una paliza total: 4-0. Y pudo haber sido una goleada humillante. Los argentinos parecían novatos al lado de los holandeses y no podían contener los ataques permanentes e incesante de Holanda. Holanda había dado una clase magistral de futbol.




El siguiente partido fue ante Alemania Oriental y lo ganó 2-0. Aún recuerdo que al día siguiente había salido la noticia que Cruyff había jugado afiebrado, pero que a pesar de eso, no quiso dejar de jugar y contribuir para su equipo. Y el partido final del grupo fue ante Brasil. Ambos llegaban tras haber ganado sus dos partidos y se jugaban el pase a la final. Brasil, el campeón reinante ante Holanda, quien ya era de lejos, el mejor equipo del torneo. Y como sudamericano, quería que gane Brasil, pero como hincha del futbol, quería que Holanda siguiera avanzando. Y tras un primer tiempo en que Brasil aguantó y aguantó los ataques de Holanda, sin representar peligro para la valla holandesa, en el 2º tiempo, Holanda se lo pasó por encima a Brasil y con dos golazos de Rep y Cruyff sellaron el triunfo holandés. Brasil ante la impotencia de no poder evitar el triunfo, se dedicó a meter patadas y terminó con 10 hombres. Holanda pasaba a la final ante Alemania, tema que abordaremos más adelante.




2) ALEMANIA: EL OTRO FAVORITO.- Alemania llegaba a este mundial con el cartel de favorito, no solo por ser el país anfitrión, sino por su trayectoria mundialista. Campeones en el 54, subcampeones en el 66 y terceros en 1970. Y el Bayern Munich, que era la base de la selección, era un equipo poderoso. Con el "Kaiser" Franz Beckenbauer, el gran golero Sepp Maier, el "Bombardero" Gerd Muller, y jugadores de la talla de Bertie Vogts, Paul Breitner, Overath, Grabowski, Hoeness, Hoelzenbein y Rainer Bonhof, era el otro favorito para llegar a la final. Pero en la 1º fase, como que no convenció del todo, pero en verdad, estaban guardándose para la siguiente fase. Le ganaron apenas 1-0 a Chile, 3-0 a Australia -en el que fue considerado el peor partido de ese mundial- y sorpresivamente perdieron 0-1 ante Alemania Oriental. Aunque en honor a la verdad, si Alemania Occidental terminaba primero en su grupo, en la siguiente fase le iba a tocar jugar ante Holanda, Brasil y Argentina. Y al quedar segundo, sus rivales fueron Polonia, Suecia y Yugoslavia. No hace falta ser un entendido del futbol para darse cuenta cuál grupo le convenía más a Alemania Occidental. Y así en la 2º fase, Alemania demostró por qué era el otro favorito. Derrotó 2-0 a Yugoslavia, 4-2 a Suecia en un vibrante partido y finalmente 1-0 a Polonia. Alemania jugaría la final ante Holanda, la sensación del torneo.


3) LA GRAN SORPRESA: POLONIA.- Desde su primer partido ante Argentina, al cual venció 3-2. Polonia se convirtió en la sorpresa de este mundial, mostrando un muy buen nivel de futbol. Goleó 7-0 a Haití y venció 2-1 a Italia, eliminándola del torneo. En la 2º fase venció 1-0 a Suecia, y 2-1 a Yugoslavia, pero cayó 0-1 ante Alemania, luego de jugarle de igual a igual. Al final, se impuso la experiencia alemana. pero Polonia había vendido cara su derrota. Disputó el partido por el 3º puesto ante Brasil y venció categóricamente 1-0, adjudicándose el 3º lugar en este mundial. Con jugadores de la talla de Lato, Deyna, Zmuda, Szarmach, Gadocha y el gran golero Tomaszewski, hizo historia en este mundial y con esta generación brillante de jugadores, fue protagonista en los mundiales de Argentina 78 y España 82. Luego no volvería a brillar como antes, pero quedó en el recuerdo esta brillante participación en este mundial.




4) BRASIL: LA DECEPCION.- Brasil venía con el cartel de campeón del mundo. Pero ya no era el mismo equipo contundente de México 70. Pelé ya no formaba parte de la selección y de ese glorioso quinteto, solo quedaban Jairzinho y Rivelino. Aunque esta vez sí contaban con un muy buen arquero, pero como hincha, esperaba ver a Brasil goleando y gustando. Su actuación en la 1º ronda fue decepcionante. Dos empates 0-0 ante Yugoslavia y Escocia y un triunfo por 3-0 ante el modesto Zaire, le permitió clasificar a la siguiente fase por diferencia de goles, dejando fuera a Escocia por un gol de diferencia. En la siguente fase, venció 1-0 a Alemania Oriental y 2-1 a Argentina, pero sin brillar y ganando con lo justo y necesario. Hasta que tuvieron al frente a Holanda y los pasaron por encima, cayendo 0-2. Y en el partido por el 3º puesto fue derrotado 0-1 por Polonia. Un 4º lugar en el mundial, con una participación decepcionante. Y lo mismo sucedió con los dos equipos sudamericanos, Argentina y Uruguay, que no estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos.


5) LA FINAL SOÑADA: ALEMANIA - HOLANDA.- Nunca en un Mundial, una final fue tan cantada y predecible. Eran de lejos, los dos mejores equipos del mundial. La disciplina y fuerza alemana ante la la habilidad, velocidad y juego total de los holandeses. Cualquiera podía ganar. Y francamente, debo reconocer que en todos los años que llevo viendo los mundiales, esta fue la final que más me ha gustado. Ambos equipos jugaron sin tregua y ninguno mereció irse del campo derrotado. Y menos Holanda. El viejo zorro de Helmut Schoen mandó a Bertie Vogts a hacerle una marca personal a Cruyff y se convirtió en su perro de presa, y sencillamente lo anuló. Aunque en la única jugada que se le escapó, Cruyff generó el penal a favor de Holanda apenas al minuto de juego. Y Johan Neeskens se encargó de ejecutarlo, marcando el primer gol holandés.


Mucho se dice -y comparto plenamente esa opinión- que el gran "error" de Holanda fue haber marcado el gol demasiado rápido. Comenzar ganando el partido fue demasiado peso para los holandeses y obligó a un recambio en la estrategia alemana. No había lugar a las especulaciones o a medir al rival. Y Alemania se fue con todo. Y a los 25 minutos, Uli Hoeness es derribado dentro del área y el árbitro sancionó penal a favor de los alemanes. Y Paul Breitner convertiría el gol alemán, empatando 1-1 el encuentro. Alemania había logrado la igualdad y las cosas volvían a comenzar. Con la diferencia que Alemania ya se había adueñado del campo y dominaba a Holanda. Y faltando poco para culminar el 1º tiempo, a los 43 minutos, una escapada veloz y brillante de Rainier Bonhof por el ala derecha, genera el pase a Gerd Muller y con un patadón fuerte metió el balón al arco, poniendo el 2-1 en favor de Alemania. Así se fueron al descanso y Cruyff no paraba de reclamar al árbitro, lo que le hizo merecedor de una tarjeta amarilla.

Y el segundo tiempo, Holanda se fue con todo, pero Alemania con el resultado a su favor y con Cruyff maniatado por la marca de Vogts, manejó bien el partido. Lo justo hubiera sido un empate porque Holanda no cesó de atacar y brindar espectáculo con su "futbol total". Pero los partidos se ganan y no se merecen, y al final, Alemania derrotó 2-1 a Holanda y obtuvo el título de campeón del mundo y la Copa FIFA. Fue un justo campeón y demostró su calidad en esa final y ante un rival de lujo, como lo fue Holanda.





Como hincha del futbol, me dio pena que perdiera Holanda. Era una muestra más que no siempre el mejor equipo del torneo resulta siendo campeón. Ya había sucedido con Brasil en 1950 y con Hungría en 1954. Y más adelante sucedería con Brasil en España 82. Pero lo que aportó al futbol en ese mundial fue revolucionario y cambió los esquemas del futbol para siempre, y eso se lo agradecemos los que adoramos este deporte. Han pasado 40 años de este mundial y lo curioso es que lo que más recuerda el hincha no es el título alemán, sino la aparición de la "Naranja Mecánica", y la consagración de un jugador extraordinario como lo fue Johan Cruyff, el mejor jugador europeo en toda la historia, y el más digno sucesor de Pelé. Espero que este post haya sido de su agrado y seguiremos así hasta que arranque el mundial en menos de dos meses y mañana estaremos posteando sobre Argentina 78.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis