ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 30 de mayo de 2014

ABBA: EAGLE






Llegamos al último viernes de este mes de Mayo, mes del quinto aniversario del blog, y corresponde el turno al segmento musical dedicado a un tema del cuarteto sueco ABBA. Para este mes, he querido elegir una gran canción de la década del 70, proveniente del álbum “THE ALBUM”: “Eagle”. Recuerdo que la primera vez que escuché y ví esta canción fue cuando fui al cine a ver el film “ABBA – THE MOVIE”, allá por 1978. Me acuerdo que el tema apareció completo y no en versión en vivo, en una escena de la película, y me gustó bastante por su ritmo y la energía desplegada en la canción, además de la soberbia instrumentación y la fabulosa interpretación de Agnetha y Frida, quienes le ponían todo el feeling posible a sus bellas voces. En ese momento, y en los años posteriores, la asociaba inmediatamente con la película y desconocía de qué álbum provenía. Pero definitivamente, era una de las canciones que más me gustaba de ABBA en ese entonces, a fines de los años 70’s.


They came flyin' from far away, now I'm under their spell
I love hearing the stories that they tell
They've seen places beyond my land and they've found new horizons
They speak strangely but I understand

And I dream I'm an eagle
And I dream I can spread my wings
Flyin' high, high, I'm a bird in the sky
I'm an eagle that rides on the breeze
High, high, what a feeling to fly
Over mountains and forests and seas
And to go anywhere that I please

As all good friends we talk all night, and we fly wing to wing
I have questions and they know everything
There's no limit to what I feel, we climb higher and higher
Am I dreamin' or is it all real

Is it true I'm an eagle
Is it true I can spread my wings
Flying high, high, I'm a bird in the sky
(I'm an eagle)
I'm an eagle that rides on the breeze
High, up high, what a feeling to fly
(What a feeling)
Over mountains and forests and seas

High, high, I'm a bird in the sky
(I'm an eagle)
I'm an eagle that rides on the breeze
High, up high, what a feeling to fly
(What a feeling)
Over mountains and forests and seas
And to go anywhere that I please




“Eagle” fue escrita y producida por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus, y grabada el 1° de Junio de 1977 en el estudio Marcus Music. Originalmente tenía los títulos “High, High” y “The Eagle”, pero finalmente quedó como “Eagle”. Bjorn se inspiró en la novela de Richard Bach, “Jonathan Livingston Seagull” cuando escribió la letra del tema. Fue la canción que se encargó de abrir “THE ALBUM” como primer tema y ha sido el track de mayor duración que ABBA grabó -5 minutos, 51 segundos- y fue lanzada como tercer y último single de “THE ALBUM” en Mayo de 1978, pero solo se lanzó en un número limitado de países como Australia, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda y Suiza. No fue lanzada ni en USA ni en UK, y no tuvo mucho éxito en los charts, debido a que la canción ya se encontraba en el álbum y a su limitado alcance en su lanzamiento, así como también al hecho de haber sido editada en su versión single, omitiendo la parte instrumental y el tercer coro. Fue N° 1 en Bélgica, N° 2 en Sudáfrica, N° 4 en Holanda, N° 6 en Alemania, N° 7 en Suiza, N° 17 en Austria, N° 36 en Francia y N° 82 en Australia. Finalmente, en cuanto al video clip del tema, fue dirigido por Lasse Hallstrom y filmado el 17 y 18 de Abril de 1978 en los estudios SVT en Estocolmo. También se hizo un video más interesante en términos de efectos especiales, que fue incluida como parte del film “ABBA – THE MOVIE”. Y en lo que concierne a su performance en vivo, fue incluida en el set list de los shows del grupo en la gira que en 1979 realizaron por USA y luego por Europa, así como en 1980 por Japón. Han transcurrido más de 36 años de su aparición en el mundo de la música, y todavía sigue siendo recordada por los fans de ABBA, como una de sus mejores canciones. Hasta el próximo mes de Junio, en donde seguiremos recordando los 40 años del lanzamiento del álbum “WATERLOO”, con el muy bello tema “Dance “(While The Music Still Goes On)”. Será hasta el viernes 27 de Junio. Hasta entonces.




jueves, 29 de mayo de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 15 AÑOS (1999-I)


Estamos en la última semana de este mes de mayo, mes del quinto aniversario del blog. Y por ese motivo, he querido incluir por primera vez en este año un segmento musical dedicado a 1999, hace 15 años, cuando el que escribe contaba con 36 años de edad. Sinceramente, no es mucho lo que voy a postear sobre este año 99, y en honor a la verdad, son dos los segmentos musicales de 1999 que desfilarán en el blog. Y el primero tenía que ser en este mes y ya el segundo será posteado a fin de año. En la presente ocasión, he querido incluir mis dos canciones favoritas de 1999, dos temas que la rompieron hace 15 años y que forman parte del post de hoy.


1.- SMOOTH (Santana & Rob Thomas).-  Definitivamente si hubo un tema que la rompió con todo en el 99, y sin discusión alguna, fue la muy buena canción “Smooth” del gran Carlos Santana, acompañado de Rob Thomas. Recuerdo que escuché y ví por primera vez este tema en el canal de cable “MTV Latino”, y me gustó de manera instantánea por su muy buen ritmo que era pegajoso, y en donde el sonido de la guitarra de Santana era la principal protagonista y le daba ese toque especial con su inconfundible estilo. Pero también a la par del sonido de la guitarra, la interpretación de Rob Thomas era estupenda e iba a la par con el ritmo de la canción y se complementaba perfectamente con los sonidos de la guitarra, dándole un sonido más moderno a la canción. El tema fue todo un hit alrededor del mundo y también lo fue en nuestro medio, donde estuvo presente en casi todas las diversas emisoras locales de radio. Santana llegaba a la cima y por todo lo alto.


“Smooth” fue escrita por Rob Thomas y Itaal Shur y producida por Matt Serletic. El tema fue originalmente concebido por Itaal Shur como un tema llamado “Room 17”, pero las letras fueron sacadas y el track le fue entregado a Thomas, quien reescribió la letra y la melodía y le cambió el nombre a “Smooth”. Luego la grabó como un demo y se la hizo a escuchar a Santana. Tras escucharla, Santaba decidió que Thomas grabara la versión final del tema, el cual fue incluido en el álbum “SUPERNATURAL”. Fue lanzada como single el 29 de Junio de 1999 y el 23 de Octubre de 1999 llegó al N° 1 en USA, según Billboard, por 12 semanas, convirtiéndose en el primer número 1 de Santana en USA. Además fue N° 1 en Canadá, N° 3 en UK, N° 4 en Australia, N° 9 en Austria y Holanda, N° 10 en el US Billboard Hot Mainstream Rock Tracks, N° 11 en el US Billboard Adult Contemporary Charts, N° 12 en Finlandia, N° 15 en Francia, N° 18 en Nueva Zelanda y Suiza, y N° 30 en Bélgica. En cuanto al tema, Thomas la escribió para su esposa, Marisol Maldonado y en entrevistas ha señalado que la línea “My Spanish Harlem Mona Lisa” fue inspirada en el tema de Elton John de 1972, “Mona Lisa and Mad Hatters”. Finalmente, ganó tres premios Grammy como Disco del Año, Canción del Año y Mejor Colaboración Vocal Pop. Han pasado 15 años, y esta canción permanece en el recuerdo como uno de los mejores temas de la década del 90.



Man, it's a hot one
Like seven inches from the midday sun
Well, I hear you whispering in the words, to melt everyone
But you stay so cool
My muñequita, my Spanish Harlem, Mona Lisa
You're my reason for reason
The step in my groove

And if you said this life ain't good enough
I would give my world to lift you up
I could change my life to better suit your mood
Because you're so smooth

And it's just like the ocean under the moon
Oh, it's the same as the emotion that I get from you
You got the kind of lovin' that can be so smooth, yeah
Give me your heart, make it real or else forget about it

But I'll tell you one thing
If you would leave it would be a crying shame
In every breath and every word
I hear your name calling me out
Out from the barrio
You hear my rhythm on your radio
You feel the turning of the world, so soft and slow
It's turning you round and round

And if you said this life ain't good enough
I would give my world to lift you up
I could change my life to better suit your mood
Because you're so smooth

And it's just like the ocean under the moon
Oh, it's the same as the emotion that I get from you
You got the kind of lovin' that can be so smooth, yeah
Give me your heart, make it real or else forget about it
And it's just like the ocean under the moon
Oh, it's the same as the emotion that I get from you
You got the kind of lovin' that can be so smooth, yeah
Give me your heart, make it real or else forget about it

Or else forget about it
Or else forget about it
Let's not forget about it
Give me your heart, make it real
Let's not forget about it
Let's not forget about it
Let's not forget about it
Let's not forget about it
Let's not forget about it





2.-  MARIA (Blondie).- Sin duda alguna, 1999 marcó la triunfal reaparición de la banda norteamericana Blondie. De ellos no se había escuchado nada nuevo desde 1982, tras una trayectoria exitosa desde 1978 a 1981. Recuerdo que un día escuchando Radio Doble Nueve, me di con la sorpresa que anunciaron que iban a presentar lo nuevo de Blondie y a continuación vino la canción “Maria”. Y francamente me pareció un tema fuera de serie, en donde Blondie sonaba como en sus mejores temas, con un ritmo con bastante rock, moderno y directo, y con Debbie Harry cantando con la calidad de siempre. Los ochenteros estaban de plácemes con el retorno exitoso de Blondie.


“Maria” fue escrita por Jimmy Destri, tecladista de la banda y producida por Craig Leon. Fue incluida en el álbum “NO EXIT” y lanzada como single el 1° de Febrero de 1999, pero llegó apenas al N° 82 en USA, según Billboard. Sin embargo, el 7 de Febrero de 1999 llegó al N° 1 en UK por 1 semana, siendo el sexto número 1 de Blondie en UK. Además fue N° 14 en el USA Adult Contemporary Charts. En cuanto al video clip del tema, fue dirigido por Alan Smithee. 15 años después, evocamos nuevamente ésta muy buena canción.




She walks like she don't care.
Smooth as silk, cool as air.
Ooh, it makes you wanna cry.

She doesn't know your name and your heart beats like a subway train.
Ooh, it makes you wanna die.

Ooh, don't you wanna take her?
Wanna make her all your own?

Maria.
You've gotta see her!
Go insane and out of your mind.
Regina.
Ave maria.
A million and one candle lights.

Ive seen this thing before.
In my best friend and the boy next door.
Fool for love and full of fire.

Won't come in from the rain.
Sees oceans running down the drain.
Blue as ice and desire.

Don't you wanna make her?
Ooh, don't you wanna take her home?

Maria.
You've gotta see her!
Go insane and out of your mind.
Regina
Ave maria.
A million and one candle lights.

Ooh, don't you wanna break her?
Ooh, don't you wanna take her home?

She walks like she don't care.
You wanna take her everywhere.
Ooh, it makes you wanna cry.

She walks like a she don't care.
Walking on imported air.
Ooh, it makes you wanna die.

Maria.
You've gotta see her!
Go insane and out of your mind.
Regina.
Ave maria.
A million and one candle lights.

Maria.
You've gotta see her!
Go insane and out of your mind.
Regina.
Ave maria.
A million and one candle lights.

Maria.
You've gotta see her!
Go insane and out of your mind.
Regina.
Ave maria.
A million and one candle lights.

Maria.
You've gotta see her!
Go insane and out of your mind.
Regina.
Ave maria.
A million and one candle lights



Este ha sido el primer segmento musical de 1999. Espero que estas dos muy buenas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus comentarios. Con esta sección musical, será hasta el mes de Diciembre. Hasta entonces.



miércoles, 28 de mayo de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1994-V)






Llegamos al último miércoles del mes de mayo y corresponde presentar el segmento musical dedicado a 1994, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 31 años de edad. Y en este mes especial de aniversario, quise elegir dos canciones que estuvieran a la altura de esta fecha y qué mejor que esas dos hermosas canciones provenientes del soundtrack del fulm “THE LION KING”, interpretadas por Sir Elton John.


1.- CAN YOU FEEL THE LOVE TONIGHT (Elton John).-  En la década del 90, Sir Elton John tuvo un buen inicio en 1992, cuando reapareció exitosamente con el álbum “THE ONE”, luego de 3 años desde su anterior trabajo musical. Pero sería en 1994 cuando Elton volvería a primeros planos de popularidad cuando se encargó de la música para la banda sonora de la película “EL REY LEON”, la cual fue todo un éxito alrededor del mundo. Lo primero que se escuchó de este soundtrack fue la canción “Can You Feel The Love Tonight” y desde que la escuché, me quedé flechado con el tema por su muy hermosa melodía con una instrumentación sublime, que además era magistralmente interpretado por Elton, quien se encargó de ponerle el mayor feeling posible. Aquí en nuestro medio, tuvo bastante difusión en las emisoras de radio locales, en gran parte debido también al mega éxito de la película. Elton volvía a la cima.

“Can You Feel the Love Tonight” fue escrita por Elton John en la música y Tim Rice en la letra, y fue producida por Chris Thomas. Fue lanzada como single el 12 de Mayo de 1994, llegando al N° 4 en USA, según Billboard. Además fue N° | en Francia y en el USA Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, N° 2 en Suecia, N° 4 en Noruega y Austria, N° 7 en Nueva Zelanda, N° 9 en Irlanda y Australia, N° 19 en Suiza y N° 14 en UK, Alemania y Holanda. En su momento Elton declaró que esta canción estaba destinada a seguir la tradición de Disney de grandes canciones de amor, y que podía expresar los sentimientos que los leones tenían entre ellos mucho mejor que lo que podrían los diálogos. Asimismo, ganó un Oscar como Mejor Tema Original de Película, así como un Globo de Oro, y también le hizo ganar a Elton un Grammy por Mejor Performance Vocal Pop Masculina. Finalmente, algo que nunca olvidaré fue la maravillosa experiencia de haber vivido en concierto esta canción en el inolvidable concierto de Sir Elton en el Estadio Nacional el 1° de Febrero del 2012, en un medley del film “El Rey León”, antes del último tema de la noche. 20 años después, es momento de evocar esta mágica canción.


There's a calm surrender to the rush of day
When the heat of the rolling world can be turned away
An enchanted moment, and it sees me through
It's enough for this restless warrior just to be with you
And can you feel the love tonight
It is where we are
It's enough for this wide-eyed wanderer
That we got this far
And can you feel the love tonight
How it's laid to rest
It's enough to make kings and vagabonds
Believe the very best
There's a time for everyone if they only learn
That the twisting kaleidoscope moves us all in turn
There's a rhyme and reason to the wild outdoors
When the heart of this star-crossed voyager beats in time with yours



2.-  CIRCLE OF LIFE (Elton John).-  Tras el mega éxito de “Can You Feel The Love Tonight”, el siguiente single del soundtrack del film “THE LION KING” fue el muy buen tema “Circle Of Life”. Igualmente tuvo bastante éxito, pero no al nivel de su antecesor, aunque en más de una entrevista, Elton manifestó que ésta era la canción que más le gustaba de la película. El tema fue escrito por Elton John en la música y Tim Rice en la letra, y producido por Hans Zimmer, Mark Mancina, Jay Rifkin y Chris Thomas. Fue lanzado como single el 9 de Agosto de 1994, llegando al N° 18 en USA, según Billboard. Adicionalmente, fue N° 1 en el Canada Adult Contemporary, N° 2 en el USA Adult Contemporary Charts y Suiza, N° 3 en Canadá y Suecia, N° 5 en Bélgica y Holanda, N° 9 en Irlanda, N° 10 en Alemania, N° 13 en Nueva Zelanda y N° 30 en Austria. Por otro lado, recibió una nominación al Oscar como Mejor Tema de Película. Finalmente, al igual que con la anterior canción, tuve la dicha de disfrutar este tema en vivo en el show de Sir Elton en Lima, en ese inolvidable medley de “The Lion King”. Han transcurrido 20 años de esta hermosa canción y la recordamos una vez más en el blog.


From the day we arrive on the planet
And blinking, step into the sun
There's more to be seen than can ever be seen
More to do than can ever be done
Some say eat or be eaten
Some say live and let live
But all are agreed as they join the stampede
You should never take more than you give

In the circle of life
It's the wheel of fortune
It's the leap of faith
It's the band of hope
Till we find our place
On the path unwinding

In the circle, the circle of life
Some of us fall by the wayside
And some of us soar to the stars
And some of us sail through our troubles
And some have to live with the scars
There's far too much to take in here
More to find than can ever be found
But the sun rolling high through the sapphire sky
Keeps great and small on the endless round




Este ha sido el quinto segmento musical de 1994. Espero que estos dos muy buenos temas de Sir Elton John hayan sido de su agrado y espero sus comentarios. Hasta el próximo mes de Junio, en el que tendremos dos buenos hits de hace 20 años. Será hasta el miércoles 25 de Junio. Hasta entonces.



lunes, 26 de mayo de 2014

QUEEN COVERS: PLAY THE GAME (MICKEY THOMAS)






Llegamos al cuarto lunes del mes de Mayo, mes de aniversario del blog, y hoy toca el turno del segmento musical dedicado a un cover de QUEEN. El año pasado, tras encontrar un álbum que se hizo en tributo a QUEEN en el año 2001 -del que jamás había escuchado antes-, pude descubrir varios nombres conocidos en la interpretación de los covers seleccionados en dicho álbum tributo y me gustó mucho lo que escuché. Como resultado de ese descubrimiento, seleccioné varios covers, que han desfilado y seguirán desfilando en este segmento musical. En lo que concierne al presente post, en este álbum tributo del cual hago mención, hay un buen cover del recordado tema de QUEEN de 1980: “Play The Game”, interpretado por el norteamericano Mickey Thomas, conocido también vocalista de la recordada banda norteamericana Starship.


Este cover se encuentra ubicado en el álbum recopilatorio llamado “STONE COLD QUEEN: A TRIBUTE”, que fue lanzado en el año 2001, bajo el sello Shrapnel Records. El álbum fue producido por Bob Kulick y Bruce Bouillet y el tracklisting fue el siguiente:

Stone Cold Crazy (Robin Zander)
Play the Game (Mickey Thomas)
Fat Bottomed Girls (Joe Lynn Turner)
Somebody to Love (Geoff Tate)
Crazy Little Thing Called Love (Gunnar & Matthew Nelson)
Fight From The Inside (Jack Blades)
You're My Best Friend (Jason Scheff)
I'm In Love With My Car (Kip Winger)
Killer Queen (Glenn Hughes)
Spread Your Wings (Tommy Shaw)
We Will Rock You (Jack Russell)


Y a modo de información, es bueno saber que en esta versión de “Play The Game”, lo acompañó a Mickey Thomas, Marty Friedman en la guitarra, quien fuera guitarrista de Megadeth. Espero que este muy buen cover haya sido de su agrado, y que lo hayan disfrutado de la misma manera que yo lo disfruté al escucharlo. Hasta el próximo mes de Julio, en donde tendremos otro buen cover de QUEEN y ya este segmento descansará en Junio. Será hasta el lunes 22 de Julio. Hasta entonces.





domingo, 25 de mayo de 2014

FRANCIA 98: GLORIA A LA FRANCESA






Faltan exactamente 18 días para el inicio del Mundial de Brasil 2014, y seguimos con los posts mundialistas en el blog y hoy me toca escribir sobre el mundial de Francia 98. Para ese año 1998, contaba con 35 años, y fue el primer mundial que me tomó con un trabajo fijo, motivo por el cual, fueron muy pocos los partidos que pude ver en directo, sobre todo, aquellos que se jugaban los fines de semana. Francia se convirtió en el tercer país en organizar dos campeonatos, 60 años después del mundial realizado en 1938. Y algo que no puedo dejar de mencionar fue que Perú estuvo cerca de clasificar a este mundial y desafortunadamente se quedó por diferencia de goles ante Chile, y tras perder ante los chilenos por ese olvidable 0-4 en Santiago.


Para este mundial, la novedad fue que por primera vez en un Mundial participaron 32 países que se dividieron en una primera ronda de 8 grupos de cuatro selecciones, en los que clasificaban los dos primeros de cada uno a octavos de final y a un sistema de eliminación directa. Había quedado atrás la clasificación de los mejores terceros y con ello, quedaba atrás las especulaciones con los resultados y obligaba a los equipos a salir a ganar para clasificar. Una vez más, estaban presentes las mejores selecciones del mundo. Brasil, campeón mundial vigente y campeón sudamericano en 1997 y que conservaba parte de la base que había campeonado en 1994 y con su máxima estrella, Ronaldo; Argentina, que bajo la dirección de Daniel Pasarella, contaba con un muy buen equipo; Alemania, campeón europeo vigente; Chile, que tenía un ataque demoledor con Zamorano y Salas; Italia, con la base del mundial anterior donde fue subcampeón; Inglaterra, que retornaba a un mundial luego de 8 años; Rumania, que mantenía la base que había causado sensación en 1994; Holanda, que contaba con muy sólido equipo con jugadores de muy buen nivel; Nigeria, que seguía representando la fuerza y velocidad africana; España, que venía cargada con bastante favoritismo; y Francia, el dueño de casa, que retornaba a un mundial luego de 12 años y tenía un elenco competitivo. Los grandes ausentes en este mundial fueron Suecia, Polonia y Uruguay.

Como siempre, me centraré en lo que en mi opinión personal fue lo más saltante de la primera fase.



1) BRASIL AVANZA.- Brasil tenía el cartel de favorito en este mundial, no solo porque era el campeón reinante, sino porque contaba en sus filas al mejor jugador del mundo en ese momento, Ronaldo, y jugadores del nivel de Roberto Carlos, Cafú, Dunga, Cesar Sampaio y Rivaldo. Y no tuvo ningún problema en avanzar en su grupo, derrotando 2-1 a Escocia y 3-0 a Marruecos, aunque en la tercera fecha fue sorprendido por Noruega, cayendo 1-2 y permitiendo la clasificación de ambos equipos y quedando eliminado Marruecos, quienes se fueron con cierta amargura, ya que un penal en el último minuto permitió a Noruega vencer a Brasil y arrebatarle el segundo lugar a los marroquís.



2) CHILE CLASIFICA A OCTAVOS.- Chile, el rival que nos dejó fuera de este mundial, se enfrentaba en su grupo a Italia, Camerún y Austria. Si Perú hubiera ido al mundial, le habría tocado casi los mismos rivales de 1982. Y en el primer partido, en un encuentro vibrante empató 2-2 ante Italia. Sus siguientes dos encuentros quedaron 1-1 ante Austria y Camerún y de esa manera, clasificó en segundo lugar, detrás de Italia, que ganó sus otros dos encuentros a Camerún por 3-0 y a Austria por 2-1.


3) FRANCIA: UN GRUPO MUY ACCESIBLE.- Como suele suceder con los dueños de casa, el sorteo de los grupos del mundial fue muy favorable para los franceses. Sus rivales fueron Dinamarca, Sudáfrica y Arabia Saudita. Y sin complicaciones, ganó sus tres partidos, 3-0 a Sudáfrica, 4-0 a Arabia Saudita y 2-1 a Dinamarca. Sin rivales que le exigieran mucho, Francia pasaba a Octavos de Final.



4) HOLANDA BRILLA, MEXICO SORPRENDE.- Para este mundial Holanda contaba con un gran equipo que prometía llegar lejos. Con jugadores como el golero Van Der Sar, el defensa De Boer, y cracks como Bergkamp, Kluivert, Davis, y Cocu, era un rival de temer. Luego de un empate sin goles en su primer partido ante Bélgica, en su siguiente partido demolió 5-0 a Corea y en un encuentro memorable igualó 2-2 ante México, quienes iban perdiendo 2-0. México debutó venciendo 3-1 a Corea e igualando 2-2 ante Bélgica y en su último partido enfrentaba a la poderosa Holanda. Si Bélgica le ganaba a Corea y México perdía ante los holandeses, Bélgica clasificaba a Octavos. Pero los mexicanos sacaron la garra y tras ir perdiendo 0-2, logró empatar el encuentro y de esta forma, clasificó en segundo lugar y empatando en puntos con los holandeses.





5) ARGENTINA AVANZA A BUEN RITMO.- Argentina llegó a este mundial con el cartel de haber quedado primero en la Eliminatoria Sudamericana, y con un buen cuadro. Y no tuvo problemas con sus rivales en este grupo. Derrotó 1-0 a Japón, goleó 5-0 a Jamaica y 1-0 a Croacia. Y secundando a los albicelestes, la debutante Croacia sorprendió con un buen nivel de juego, derrotando 3-1 a Jamaica y 1-0 a Japón. Pero los croatas, con el goleador Suker, tendrían para seguir sorprendiendo más en las siguientes instancias del mundial.


6) OCTAVOS DE FINAL.- Nuevamente destacaré los partidos que en mi opinión fueron los mejores de esta etapa del mundial. Pero a modo de información, indicaré que en los otros partidos, Brasil goleó 4-1 a Chile, Alemania derrotó sobre la hora a México al voltearle el partido por 2-1, Italia venció 1-0 a Noruega, Dinamarca vapuleó 4-1 a Nigeria, Holanda ganó 2-1 a Yugoslavia y Croacia seguía sorprendiendo al vencer a Rumania por 1-0.


7) FRANCIA SUFRE ANTE LA GARRA PARAGUAYA.- Como sudamericano, recuerdo que hinchaba por Paraguay en este partido y sobre todo, si jugaba ante el dueño de casa que la había tenido fácil en la primera fase. Años atrás, el golero José Luis Chilavert no era santo de mi devoción y me parecía un patán intratable. Pero comencé a cambiar de opinión cuando en una nota que le habían hecho en una revista, leí que su grupo favorito era QUEEN. Y se ganó mis respetos en este partido ante Francia. El encuentro fue de un solo lado, y analizando con objetividad, Francia mereció haber ganado el partido en los 90 minutos. Pero la defensa paraguaya se batió duro y fue una muralla impasable. Francia atacaba y atacaba y no podían con Paraguay. Prácticamente los once paraguayos estaban en su área. Los 90 minutos terminaron 0-0 y comenzó el tiempo suplementario con la modalidad del Gol de Oro, por el cual, el equipo que anotaba en el suplementario ganaba el partido. El primer tiempo siguió igual y a los franceses se les veía nerviosos porque con la ronda de penales tenían a un caudillo como Chilavert. Pero tanto ataque francés rindió sus frutos a los 8 minutos del segundo tiempo suplementario, cuando tras un centro, el defensa Lauren Blanc de un patadón venció a Chilavert y decretó el 1-0- Francia había ganado el partido 1-0 y celebraba, y en el otro lado, los paraguayos lloraban desconsolados en el suelo, y en ese momento, un grande como Chilavert, cuya cara de tristeza era mas que evidente, arengó a sus compañeros, levantándolos del césped y animándolos a no dejarse llevar por el desconsuelo. Hasta los mismos franceses fueron a abrazar a Chilavert. Una imagen que a muchos sudamericanos nos generó mucha tristeza y muchos lloramos de pena que un equipo tan aguerrido como Paraguay se fuera del mundial. Pero, seamos honestos, el resultado fue justo, porque hubo un solo equipo en la cancha y ese fue Francia. Pero la lección de coraje y vergüenza deportiva de los paraguayos quedará por siempre en la memoria de los que vimos ese emotivo encuentro.





8) ARGENTINA – INGLATERRA, UN GRAN PARTIDO.- Para muchos fue el encuentro más memorable de octavos de final. Luego de 12 años se volvían a enfrentar estos dos equipos y a los ingleses le quedaba el sabor amargo de la derrota en 1986. Los primeros 45 minutos fueron de neto futbol clásico: un penal para cada equipo en los diez primeros minutos; el golazo de Michael Owen, que fue considerado el mejor gol del mundial; y el tiro libre argentino que con una jugada de laboratorio estudiada al milímetro, derivó en el gol de Javier Zanetti, que empató al borde del descanso.


En el segundo tiempo, Inglaterra comenzó a dominar el partido y era superior a los argentinos, y estaban más cerca del tercer gol, pero una estupidez infantil de David Beckham, al patear en el piso a Simeone, generó su expulsión e Inglaterra sintió esa baja en el equipo. Esa expulsión cambió el partido, porque me atrevo a decir que con su elenco completo, Inglaterra hubiera sido un justo ganador del partido. Se fueron al tiempo suplementario y el marcador no se movió y acabó 2-2. Y llegó la lotería de los penales y fue infartante. En la segunda ronda de penales, Crespo e Ince fallaron, y el dramatismo seguía. Y en el último penal, Carlos Roa le paró a David Batty el quinto y último lanzamiento de Inglaterra, clasificando así a Argentina a Cuartos de Final.





9) CUARTOS DE FINAL.- Quedaban ocho equipos en el camino y las llaves ya estaban listas. Francia enfrentaba a Italia y fue un partido muy parejo en el que esta vez fueron los postes los que salvaron a Francia de una caída. Roberto Baggio cabeceó fuera un balón cuando en los últimos minutos del tiempo suplementario. Y fueron a la ronda de penales y el tiro de Luigi di Biagio fue a palo en el quinto lanzamiento de la tanda de penales. Una vez más, Francia avanzaba sufriendo. En un encuentro muy disputado, Brasil derrotó 3-2 a un Dinamarca crecido y que abrió el marcador a los 2 minutos. Pero Brasil supo imponer su juego y ganó bien a los daneses en un partido en donde se vio buen futbol. Brasil avanzaba. Luego Argentina y Holanda se volvían a ver las caras luego de 20 años, y en un partido muy parejo, a los 17 minutos ya iba 1-1. El segundo tiempo fue de ida y vuelta, pero el físico hacía algo de mella en los holandeses, quienes se quedaron con 10 hombres a los 31 minutos del segundo tiempo. Argentina tenía las de ganar, pero en los últimos 3 minutos, se le vino la noche a los albicelestes. Una soberana burrada de Ariel Ortega a los 42 minutos, por un cabezaso al golero holandes Van Der Sar motivó su inmediata expulsión y a los 44 minutos un genial pase a Bergkamp, quien le rompió la cintura al defensa argentino, generó en el segundo gol holandés y con ello, ganaba 2-1 el partido y pasaba a semifinales. Argentina se iba del mundial antes de semifinales. Y la gran sorpresa la dio Croacia ante Alemania. Los germanos eran netamente favoritos y nadie le daba opción a los croatas. Pero Croacia entró a jugar sin miedos y fue aguantando los ataques alemanes y sus avances hacían daño en la defensa teutona y en los descuentos del 1º tiempo, Croacia abrió el marcador. Sorpresa total y en el 2º tiempo, los croatas se asentaron y terminaron goleando 3-0 a Alemania. Una hazaña para Croacia que en su primera actuación en un mundial, ya estaban en semifinales.





10) SEMIFINALES.- Las dos llaves estaban ya formadas. Brasil enfrentaba a Holanda, y Francia ante la sorprendente Croacia. Francia no la tuvo fácil ante Croacia, quienes comenzaron en ventaja, asustando a los franceses. Pero un minuto después, Thuram igualó la cuenta, y Francia comenzó a dominar el partido hasta que el mismo Thuram a los 29 minutos del 2º tiempo, puso en ventaja a los galos y así se quedó el marcador. Francia pasaba a la gran final por primera vez en su historia. En el otro partido, Brasil y Holanda volvieron a dar un maravilloso partido, como cuatro años atrás, muy intenso y de ida y vuelta. Ronaldo inauguró el marcador y Kluivert igualó la cuenta. El partido estaba muy parejo y estaba para cualquiera de los dos, pero Holanda llegaba más y dominó gran parte del encuentro. Se fueron al suplementario y el marcador permaneció inamovible, 1-1. La ronda de penales esperaba y en la tercera ronda, Taffarel le tapó el tiro al holandés Cocu. Brasil había anotado sus tres penales y en la cuarta ronda, Dunga marcó el cuarto gol, y nuevamente Taffarel se convertiría en el héroe de Brasil al atajarle el penal a Ronald De Boer. Brasil pasaba a la gran final a revalidar su título y enfrentaría a los dueños de casa. Holanda, una vez más, se conformaba con ver la Copa FIFA de lejos.





11) LA GRAN FINAL: FRANCIA - BRASIL.- Brasil llegaba con el cartel de favorito por lo mostrado hasta ese momento en el mundial. Excepto la derrota ante Noruega, había mostrado un futbol ofensivo y demoledor y contaba con Ronaldo en su momento dorado. La pregunta que flotaba en el ambiente era por cuántos goles ganaría Brasil. Francia llegaba motivada, tras un inicio super accesible en 1º fase, pero luego le costó avanzar, sufriendo ante Paraguay e Italia y jugando su mejor partido ante Croacia, pero que a fin de cuentas, no le exigió demasiado. Como en 1958, Brasil llegaba a la final y jugaba ante el dueño de casa.

Pero cuando sonó el pitazo inicial, Francia jugó su mejor partido en toda su historia en los mundiales. Brasil parecía no despertar y a los 27 minutos, Zidane con un gol de cabeza inauguró el marcador y sorprendía a los cariocas. Esto pareció afectar a Brasil, porque no atinaban a nada y Ronaldo estaba desparecido del campo y en el descuento del primer tiempo, nuevamente Zidane aumentaba la cuenta y ponía el marcador 2-0 en favor de Francia.

En el segundo tiempo, la tónica del partido no cambió y Francia era el claro dominador del encuentro y los ataques brasieños no hacían daño a la defensa francesa, y pese a quedarse con diez hombres tras la expulsión de Desailly en el minuto 68, Francia no sólo resistió los ataques brasileños, sino que se dio el gusto de sellar la goleada, marcando el tercer gol tras un contragolpe de Emmanuel Petit en el último minuto de juego. Francia había ganado por 3-0 a Brasil y se coronaba por primera vez en su historia como Campeón del Mundo. Fue un justo ganador de la final, siendo netamente superior a Brasil y con todo merecimiento se alzó con la Copa FIFA. Pero la interrogante que siempre quedará flotando es qué pasó con Ronaldo, quien estaba llamado a brillar en esta final y coronar su momento como Campeón del mundo. Pero no fue así y su momento llegaría 4 años después.





Francia fue un justo ganador de la final, pero me atrevo a decir que no fue el mejor equipo del mundial, como sí había sucedido en los dos anteriores mundiales. Y mucho tuvo que ver su condición de local y creo que si el mundial hubiera sido en otro país, Francia no hubiera llegado a donde llegó, como ocurrió en Argentina 78. Y en mi opinión muy personal, pienso que si la ronda de penales hubiera sido favorable a Holanda en la final, Holanda se hubiera pasado por encima a los franceses. En mi opinión, Holanda fue el mejor equipo del torneo y tenía el cuadro más completo, pero el futbol es así, muchas veces depara injusticias. Pero no le resto méritos al logro francés, quienes no tuvieron al frente a un rival de peso en su camino. Algo como le sucedió a Argentina en 1986. Pero, también emergió la figura de un grande como Zinedine Zidane, quien con su magia llevó a Francia a la obtención de su primer título mundial.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis