ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 30 de diciembre de 2014

¡ADIOS 2014! ¡FELIZ AÑO 2015!





Llegamos al final de este año 2014 y con ello al último post del blog en este año que nos está dejando. Coincidentemente, hemos llegado al post número 1,100 en la historia del blog, y qué mejor que sea el post con que el finalizamos este 2014. Como mañana, 31 de Diciembre cae miércoles y francamente deseo descansar este día, he querido publicarlo hoy martes 30 de Diciembre. Igual hoy y mañana 31 contestaré cualquier comentario al presente post y a otros posts, y como en años anteriores, deseo enfocarme en lo que fue este año 2014 tanto para el blog como en el plano personal. 

En lo personal y en el balance general, debo confesar que este 2014 no fue un buen año para mí. Hubo algunas cosas buenas, eso no lo puedo negar, pero el balance ha sido muy duro y pesado. Y prefiero comenzar por lo negativo señalando que en el mes de febrero dejé de laborar en la empresa donde trabajaba, luego de 6 años y medio de trabajo. Definitivamente, ese fue el hecho que marcó este 2014 para mí. Exactamente, hace un año, indiqué que las cosas en el trabajo habían sido demasiado duras en el 2013, y que terminaba el año pasado peor que como comenzaba. Lamentablemente, las cosas siguieron esa curva descendente y tras un mes tan, pero tan tenso en Enero, en Febrero se me informó que la empresa iba a cerrar. Pero dentro de todo, se me planteó la alternativa de apoyar a medio tiempo desde mi casa, aunque ello implicaba percibir solo la mitad de mis ingresos. Pero era mejor que quedarse totalmente en el aire y sin nada y además no iba a gastar en movilidad y refrigerio -en donde gastaba regular. Con esos ingresos y con el importe de mi CTS, al menos pude vivir tranquilo en los siguientes meses, aunque con las consiguientes limitaciones financieras. A lo largo del año, esa ha sido la constante y por más que he recurrido a amistades para ver si alguna posibilidad laboral se presentaba en el camino, el resultado fue nulo. A la edad que tengo, soy consciente que las opciones son mucho más limitadas. Pero, dentro de todo, después del impacto inicial, me he sentido tranquilo y al estar en casa, me ha permitido estar mucho más pendiente de las cosas que suceden en mi casa. Por algo suceden las cosas. En el plano financiero y económico, en este 2014 pude al fin salir de tres largas deudas que me aquejaron por años, y ya solamente me queda una última deuda que es mi permanente dolor de cabeza, y de la cual saldré en el 2016. Y por otro lado, una noticia que fue muy triste para mí, fue la muerte de quien fuera nuestra empleada, Antonia, en el mes de Enero. Ella fue como de la familia y me acompañó en mi niñez, adolescencia, juventud y adultez. Aunque ya estaba mal de salud y se esperaba lo peor, la noticia de su partida no dejó de sacudirme, pero al menos pude despedirme de ella. Que Dios la tenga siempre en su gloria. 

Siguiendo con el plano personal, entre los hechos positivos de este 2014, puedo enumerar los siguientes:

1)    En este 2014, en el aspecto personal, sin lugar a dudas, lo más valioso que tengo sigue siendo mi matrimonio. En este 2014, cumplí 12 años de casado al lado de mi amada esposa, Silvana. Son 12 años que vivo muy feliz a su lado y que no los cambiaría ni por todas las loterías del mundo. Y en este año tan pero tan jodido, su apoyo ha sido incondicional y maravilloso. SE que vendrán tiempos mejores, en los que le daré a mi esposa lo que ella se merece por llevar siempre luz, amor y color a mi vida.



2)  Una de las cosas más gratas que me sucedieron en este 2014 fue la oportunidad que se me presentó de tener un programa en la radio online Stereo Lima en www.stereolima.com. Sin que yo lo buscara, se presentó esta posibilidad gracias a mi buen amigo Ricardo Jiménez, quien me planteó la idea de trasladar la idea musical del blog a un programa de radio, y la historia la relaté en este post: (http://royaltrilogy.blogspot.com/2014/03/royal-trilogy-en-stereo-lima-100.html). El 10 de marzo comenzó esta aventura y sinceramente me siento bastante satisfecho con el camino recorrido hasta ahora y en marzo del 2015 se cumplirá el primer año del programa. Además, también tuve la oportunidad de hacer programas en vivo con especiales en cinco ocasiones: por el primer mes, por los seis meses, y especiales de Billy Joel y U2, de Donna Summer y los Bee Gees -ambos en mayo-, y de QUEEN por los cumpleaños de Brian May y Roger Taylor. Como lo he dicho en varias ocasiones, hay bastante por seguir escarbando, porque hay buena música que merece ser rescatada y destacada, y esto recién comienza.



3)  El inolvidable concierto de Sir Paul McCartney en Lima. El viernes 25 de Abril se llevó a cabo en nuestro país el segundo concierto de Sir Paul en el Estadio Nacional. Esta vez no escribí post alguno por motivos personales, pero realmente fue una experiencia maravillosa, nostálgica, emotiva e inolvidable. Fue distinto al primer concierto del 2011 y en seis meses tuve la dicha de ver en vivo a los dos Beatles sobrevivientes. Indescriptible.



4)  Y definitivamente, uno de los hechos más gratificantes en este 2014 -y  en toda mi vida- y que nunca me lo hubiera imaginado, fue el haber tenido la oportunidad de entablar contacto con la norteamericana Norda Mullen, quien toca la flauta en los conciertos de los Moody Blues, una de mis dos bandas favoritas de siempre. Gracias a su muy bello álbum “NORDA”, inicié una muy grata comunicación con ella a través del Facebook y luego tuve la dicha de lograr una entrevista virtual con ella para mi blog “ROYAL TRILOGY”, algo que ella aceptó encantada (http://royaltrilogy.blogspot.com/2014/12/norda-mullen-complete-musician.html). Después de ello, he tenido el privilegio de contar con su amistad, manteniendo una comunicación regular y es una amiga muy sencilla, de agradable trato y “pet lover”. Ser considerado como su amigo ha sido y es sencillamente maravilloso. God bless you always, dear Norda!!



5) Por último, algo bonito que se dio en casa fue que ante el hecho de estar permanentemente en casa, pude compenetrarme mucho más con mi hija perruna Frida. Anteriormente solamente la veía temprano antes de irme a trabajar y ya cuando llegaba a casa de noche. A lo largo de este 2014, Frida se fue acostumbrando a mí y siempre me ha mostrado su total lealtad y cariño. Hasta incluso cuando estoy sentado frente a la computadora, viene y me patea para que le haga cariño o masajes en el lomo, o viene con su pelota en el hocico para que juegue con ella, lo cual hago feliz de la vida. Es mi hija perruna y la adoro.




Y en lo que concierne al blog "ROYAL TRILOGY", el resultado en este año 2014 ha seguido siendo positivo. En este 2014 el blog cumplió cinco años de vida en el ciberespacio y el 19 de noviembre, se creó la página de Facebook del blog y al día de hoy, ya cuenta con 555 Likes. El post más visitado en la historia del blog sigue siendo "ABBEY ROAD: LA HISTORIA DE UNA FOTO INMORTAL" (http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/08/abbey-road-la-historia-de-una-foto.html) con 74,855 visitas, Y en lo que concierne a los cinco post más comentados en este 2014, han sido los siguientes:

1)    ROYAL TRILOGY: EL QUINTO AÑO (42 comentarios)
2)    LED ZEPPELIN: CELEBRACION MUSICAL (30 comentarios)
3)    NORDA MULLEN: A COMPLETE MUSICIAN (24 comentarios)
4)    MISFIRE: EL PRIMER TEMA DE JOHN  (22 comentarios)




En lo que respecta a mi opinión personal, de los posts que he publicado en este año 2014, y muy al margen de las visitas que haya recibido o los comentarios que haya generado, mis posts favoritos, o los que más me he sentido satisfecho tras haberlos creado, elaborado y publicado son los siguientes diez posts:


Pero si tuviera que escoger mis tres posts favoritos serían:




Este año 2014 trajo tres nuevas incorporaciones al blog: desde el mes de Marzo y de manera bimensual, la sección "MUSIC TRILOGY”, que consiste en una trilogía de canciones diferentes que comparten un mismo título y de la cual se publicaron cinco posts; desde Julio el segmento "TRILOGIA INSTRUMENTAL", que va el último sábado de cada mes; y desde Agosto, un segmento musical dedicado a una canción de Led Zeppelin que va de manera bimensual el primer sábado de los meses pares. Y en lo que concierne a las estadísticas, al día de hoy en este preciso instante el blog lleva registrado un total de 1,455,462 visitas, lo cual quiere decir que en todo este año 2014 el blog ha tenido hasta este momento -9:15 am en  punto- la cantidad de 232,813 visitas y aún falta lo que queda del día de hoy 30 y todo el día de mañana 31. Como lo he manifestado siempre, jamás ha sido el propósito principal y exclusivo de este blog, ser el espacio más visitado en la blogósfera, pero haciendo una comparación entre las cifras que compartí con ustedes hace un año, hubo nuevamente un descenso. Y lo detallo en el siguiente gráfico:


VISITAS ANUALES
VISITAS MENSUALES
VISITAS DIARIAS
A Diciembre 2010
91,260
12,000 *
100 *
A Diciembre 2011
218,121
30,024 *
500 *
A Diciembre 2012
496,206
47,810 *
1,275 *
A Diciembre 2013
299,527
21,000 *
750 *
A Diciembre 2014
232,813
18,000 *
600 *

(*) – Representa un promedio aproximado.


Como puede verse, en lo que concierne al promedio de visitas mensuales y diarias, la tendencia ha seguido siendo descendente. Por otro lado, con la aplicación del "Live Traffic Feed", puedo ver de dónde han visitado el blog, la hora, y el post visitado, y desde que se creó el blog, el país de donde proviene la mayor cantidad de visitas es México, y luego le siguen Perú, España, Argentina, USA, Chile y Colombia. Asimismo, algo que sigue sucediendo año tras año es la fuerte disminución del número de comentarios en los posts publicados. En los primeros cuatro años, lo normal era que cada post tuviera mínimo 20 comentarios -10 comentarios con mis respectivas respuestas-, y un buen promedio era entre 40 y 50 comentarios. Ahora si llega a esa cantidad de 20 comentarios es bastante y con las justas cada post puede llegar a los 10 comentarios -5 comentarios con mis respuestas. Como bloggero que soy, soy consciente que los blogs han quedado totalmente desplazados por las redes sociales, especialmente por el Facebook y Twitter. Además, seamos sinceros, la gente es muy floja para escribir comentarios e incluso para entrar a una página web distinta a su cuenta de Facebook o Twitter, y si ambas redes sociales están configuradas en sus smartphones, peor aún. Pero eso no me doblega, e igual aprecio y valoro a los que se dan el tiempo de dejarme algún comentario en el blog. Y quienes más comentarios han escrito hasta el día de hoy han sido Jaimito Sukoane -a la cabeza y por varios cuerpos de distancia-, Eduardo Rodríguez, Marité Alarcón, Marielita García, Mapi Zevallos, Lenya Roncal, Giselita Pineda y Elmo. Gracias por estar siempre pendientes del blog y por dejarme sus valiosos e interesantes comentarios.



¿Qué espero y deseo para este 2015?  En lo personal, espero que siga disminuyendo cada vez más esa carga financiera que aún sigo sintiendo en el cuello. Tengo total confianza que va a ser así. A nivel laboral, que algo bueno surja o que pueda generar los ingresos suficientes que me permitan seguir trabajando desde mi casa; y por supuesto, seguir contando con mi familia, al lado de mi amada esposa, mi suegro y el hijo de mi esposa, y con mucha salud. A nivel amistades, seguir afianzando las amistades que conservo ahorita y reencontrarme con amistades cuyo rastro haya perdido hace tiempo. Y en cuanto al blog, espero que siga creciendo y que en algún momento, pueda generar algunos ingresos. Que aumente el número de visitas, que los visitantes sigan regalándome el placer de leer sus siempre interesantes comentarios y poder hacer más entrevistas virtuales -este año 2014 tuvimos la entrevista virtual a Norda Mullen- para beneplácito del blog. Este 2015 el blog cumplirá seis años en mayo y también estará llegando al millón y medio de visitas, y francamente, deseo que continúe sólido y fortalecido.

Desde "ROYAL TRILOGY" quiero agradecerles profundamente por seguir siendo parte importante de este blog con sus visitas y comentarios. Sin ustedes, este blog no existiría y no habría seguido adelante. Y para el 2015 seguiré poniendo todo mi esfuerzo, dedicación y pasión en seguir brindándoles los mejores posts sobre QUEEN en base a mi experiencia personal, y más segmentos musicales con la mejor música del recuerdo de los años 1965, 1975 –que irán cada dos meses-, 1980, 1985 –que irán cada mes-, 1990 y 1995 –cada dos meses-, además de "Anglo 60's" y la música de ABBA, los Moody Blues, los Bee Gees y Led Zeppelin, conjuntamente con las trilogías instrumentales y el segmento "Music Trilogy", que a partir de Febrero irá todos los meses el primer sábado. 




De todo corazón, quiero desearles a todos ustedes y sus familias, que reciban de la mejor manera este año 2015 y que este nuevo año les traiga mucho amor, paz, dicha y salud y que todos sus sueños, metas y anhelos se hagan realidad. Y en lo que a mí concierne, me tomaré un buen descansito vacacional de ocho días, aunque contestaré todos sus comentarios y Dios mediante, estaré retornando el miércoles 7 de enero con el primer segmento musical de 1975. Honestamente, luego de estar posteando de manera incesante e imparable durante 5 años y 7 meses, creo que me lo merezco. Será motivo para meditar muchas cosas en el futuro del blog y analizar qué cosas pueden mejorarse o corregirse.




¡Desde el fondo de mi corazón, muchas, muchísimas gracias por ser parte importante de mi vida! ¡Dios los bendiga a todos ustedes y sus hogares!


¡¡FELIZ AÑO 2015, QUERIDOS AMIGOS!!




lunes, 29 de diciembre de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 10 AÑOS (2004)








Continuamos en la recta final de este último mes del año, en el que hemos despedido todos los años que musicalmente nos han acompañado en este 2014. Y al igual que el año pasado, tenía en mente este post con una trilogía de canciones que me gustaron hace 10 años, en el 2004. Como ya he señalado, a partir de 1998, mi interés por la música del momento o música de actualidad decreció porque no me gustaba lo que era la música vigente a partir de ese año, y también porque dejé de escuchar radio debido al poco tiempo que tenía cada vez menos disponible. Pero, también salieron algunas canciones que debo admitir que me gustaron de manera individual y en este 2004, las siguientes tres canciones me encantaron y creo que el mejor momento para publicar este post era en este mes de diciembre. Además francamente esperar cinco años para postearlas en el segmento de “Hace 15 años” es demasiado tiempo. Y en esta ocasión, como he hecho con algunos segmentos musicales, he querido presentar los videos de las canciones elegidas, sin texto o información alguna, para que los amigos lectores puedan escucharlas y disfrutarlas. Esta trilogía está compuesta por los temas “This Love” de Maroon 5, “Somewhere Only We Know” de Keane y “My Immortal” de Evanescence.




Este ha sido el post correspondiente a mis dos temas favoritos de hace 10 años, en el año 2004. Espero que esta trilogía de muy buenas canciones hayan sido de su agrado, sobre todo a las más recientes generaciones. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y dentro de un año, ya veré si encuentro uno, dos o tres temas que me hayan gustado en el 2005.



domingo, 28 de diciembre de 2014

MI CANCION FAVORITA DEL 2014: HOME (NORDA MULLEN)





En años anteriores hubo una canción que se convirtió en mi favorita tanto en el 2011 –“Price Tag” de Jessie J- como en el 2012 –“Skyfall” de Adelle-. El año pasado, en el 2013 no hubo un tema que me fascinara a tal punto de considerarla como mi canción favorita del 2013, pero me encantó que Agnetha Faltskog de ABBA, Justin Hayward de The Moody Blues, y Roger Taylor de QUEEN -miembros de mis tres grupos favoritos- retornaran al mundo de la música con sus álbumes solistas y brindando muy buena música y sus calidades musicales intactas. Para este 2014, vuelvo a tener una canción favorita que desde el primer momento en que la escuché, me atrapó por completo y nunca me canso –ni me cansaré- de escucharla. Pero antes he querido incluir una trilogía musical con tres nuevas canciones que lanzaron tres legendarias bandas británicas en este 2014 y que merecen ser reconocidas en este post. En primer lugar, está el tema “Be Lucky” de The Who, tema nuevo de esta gran banda que estuvo incluido en su recopilatorio “THE WHO HITS 50!” y compuesto por Pete Townshend. En segundo lugar, tenemos a QUEEN con la canción “Let Me In Your Heart Again”, de su recopilatorio “QUEEN FOREVER”, tema grabado en 1983 en las sesiones  del álbum “THE WORKS” y escrito por Brian May. Y finalmente, la canción “Louder Than Words” de Pink Floyd, del álbum “THE ENDLESS RIVER” y escrita por David Gilmour y su esposa Polly Samson, único tema cantado en dicho álbum, el cual es de carácter instrumental como un tributo a Rick Wright, fallecido en el 2008.



Y para cerrar musicalmente este 2014, culmino este post con la canción que más me ha gustado en este 2014. Me estoy refiriendo a la canción titulada “Home” de la norteamericana Norda Mullen. El tema proviene de su álbum debut solista “NORDA”, del cual posteamos el mes de Noviembre (http://royaltrilogy.blogspot.com/2014/11/norda-un-placentero-y-melodico-album.html), y me encantó por su hermoso ritmo melódico, que crece ligeramente de intensidad en su parte instrumental previa al coro, y por la cristalina interpretación de Norda, quien hace recordar a Karen Carpenter por los matices de su voz y la suavidad con la que canta. El tema fue compuesto por Norda y su esposo Kelvin Cheatle y en la reciente entrevista virtual que le hice a Norda en el blog (http://royaltrilogy.blogspot.com/2014/12/norda-mullen-complete-musician.html), con respecto a esta canción, ella señaló lo siguiente: “‘Home’ es una colaboración entre mi esposo y yo. Básicamente, las letras son acerca de recordar de donde uno viene .. un muy bello y simple lugar, cuando la vida era tan fácil … ese recuerdo podía ser así porque era joven en ese momento, debido al lugar donde crecí, en el sur de Estados Unidos, en Mississippi. Siempre recordamos nuestra juventud con cariño, ¿no?. Creo que mi esposo diría lo mismo, sobre el sentimiento que estaba retratando en las letras, que son suyas”. En resumen, una maravillosa canción, tanto en su melodía como en su letra.



Con esta muy buena canción, cierro musicalmente este año 2014 en el blog. Y entre hoy y mañana, irá el post final del año con una semblanza de lo que fue este 2014 para este servidor y para el blog. Como siempre, espero sus visitas y comentarios.



sábado, 27 de diciembre de 2014

TRILOGIA INSTRUMENTAL VI (80'S)







Llegamos al último sábado del mes de Diciembre y como es costumbre, es momento de presentar la sección instrumental del blog. Como ya saben muchos de ustedes, quienes han escuchado el programa “ROYAL TRILOGY” en Stereo Lima (www.stereolima.com), ya habrán tenido oportunidad de escuchar algunas trilogías instrumentales en el programa. Y como la música instrumental es un verdadero placer y deleite para los oídos, hoy continuamos con esta sección instrumental, presentando solamente los videos para que simplemente, los lectores se relajen escuchando estas bellas piezas instrumentales.

En esta sexta trilogía instrumental, las canciones elegidas provienen de la década del 80 y son tres buenas piezas musicales: “Football Fight” de 1980 de la banda británica QUEEN, del soundtrack del fim “FLASH GORDON”; “Behind My Camel” de 1980 del trío británico The Police, del álbum “ZENYATTA MONDATTA”; y “Cinema” de 1984 del grupo británico Yes, del álbum “90125”. Espero que disfruten bastante de estos buenos temas instrumentales. Hasta el próximo mes de Enero en donde tendremos una trilogía instrumental de la década del 60. Será hasta el sábado 31 de Enero. Hasta entonces.




viernes, 26 de diciembre de 2014

VOULEZ VOUS: POP BAILABLE Y MELODICO






Este 2014 ya está entrando a su recta final, y como ya he comentado durante este año, en el mes de Abril se cumplieron 35 años del lanzamiento del álbum “VOULEZ VOUS”. Como ya han sido posteados seis álbumes de ABBA, en este año 2014 era la ocasión perfecta para dedicarle un post a este exitoso álbum de ABBA, pero los meses fueron transcurriendo y entre una y otra cosa, se me iba pasando hasta que ya llegamos a Diciembre y ya no tengo excusas, así que aquí estamos. Tras el gran éxito alcanzado por el film “ABBA – THE MOVIE” y el álbum “THE ALBUM”, había bastante expectativa por el siguiente paso musical que daría ABBA. Aquí en nuestro medio, la película se estrenó en 1978 y no se escuchó durante el año una nueva canción de ABBA ni se tenía noticias al respecto. No olvidemos que en esa época no había internet, ni Youtube, y las novedades las escuchabas solamente en la radio. Para finales de 1978 y sobre todo, en el verano de 1979, se escuchó como primicia el tema “Summer Nights City”, con un ritmo bastante bailable y plegándose a la onda disco que imperaba en esos años finales de la década del 70. Como que no me entusiasmó mucho porque lo sentía diferente a lo hecho antes por ABBA, y como que también dio una ligera idea del estilo que predominaría en su siguiente producción musical. Luego de transcurrido aquel verano de 1979, recuerdo que en una revista leí que ABBA se había presentado en un concierto para la UNICEF, en el que se presentaron los Bee Gees, Rod Stewart, Earth, Wind & Fire, entre otros, y cada uno donaría las regalías de una canción en favor de la UNICEF. Como 1979 fue el Año Internacional del Niño, ABBA había estrenado una nueva canción llamada “Chiquitita”. Me acuerdo que mi primera impresión fue de desconcierto porque el título me parecía una reverenda pelotudez. Bueno, en ese año, el que escribe tenía 16 años y un título de ese corte sonaba a cursi y huachafo par alguien de esa edad. Pero mi opinión cambiaría después, cuando le agarré harto cariño a la canción. Y aquí en nuestro medio, el tema sonó harto en todas las radios y en varias emisoras fue elegida Disco del Año 1979. Era el adelanto del nuevo álbum que se venía, cuyo título era “VOULEZ VOUS” y al menos me gustaba más que “Summer Nights City”. Cuando el álbum llegó a las programaciones de las diferentes emisoras de radio, pegó harto y varias de sus canciones fueron bien populares, como por ejemplo el tema que le dio título al álbum, “Voulez Vous”, que fue todo un hit aquí, y en menor grado, “Does Your Mother Know”, “Angeleyes” y “I Have A Dream”. Algo que contribuyó bastante a la acogida que tuvo el álbum aquí fue la presentación de ABBA en el programa español llamado “300 Millones”, en donde cantaron “Chiquitita” y los tres temas antes mencionados. Luego de eso, los programas musicales, sobre todo “Disco Club”, se encargaron de difundirlo de manera constante y permanente y si a eso se agregaba que tanto Agnetha como Frida lucían más guapas y sensuales que nunca, la popularidad de ABBA subió como la espuma.




A modo de información, “VOULEZ VOUS” fue el sexto álbum del cuarteto y fue grabado entre el 13 de Marzo de 1978 y el 28 de Marzo de 1979 en el Polar Music Studios, en Estocolmo, Suecia, siendo el único álbum en incluir una grabación hecha fuera de Suecia, con el tema “Voulez Vous” que se grabó en el Criteria Studios en Miami, USA. También fue el álbum de ABBA que tomó más tiempo en grabarse y en ese período, también sucedieron el matrimonio de Benny y Frida y el divorcio de Bjorn y Agnetha. Como en los últimos años de la década del 70 estuvo dominada por el auge de la música disco, ello también influenció en varias de las canciones del álbum y predominando el estilo bailable para sacarle el jugo en las discotecas pero sin perder su base melódica y la armonía de las voces de Agnetha y Frida, y también habían algunas baladas bastante buenas en el estilo característico de ABBA. También es bueno señalar que para este álbum, hubieron muchas canciones grabadas que no llegaron a utilizarse y que verían la luz tanto en el “ABBA UNDELETED” como en el box set “THANK YOU FOR THE MUSIC”, ambos de 1994. Ese hecho de descartar un buen número de canciones generó que se postergara el lanzamiento del álbum hasta inicios de 1979, pero al terminar 1978 solo tenían cuatro canciones finalizadas y nuevamente se pospuso el lanzamiento hasta el segundo trimestre de 1979. Fue producida por Benny y Bjorn y de esta forma fue finalmente lanzada el 23 de Abril de 1979, llegando al N° 1 en UK, Finlandia, Alemania, Finlandia, Japón, Holanda, Suecia y Noruega, N° 2 en Austria y Nueva Zelanda, N° 5 en Australia, N° 6 en Canadá, N° 13 en Francia y N° 19 en USA, según Billboard. Y el tracklisting del álbum es el siguiente: 

Lado 1   
       
As Good as New
Voulez-Vous
I Have a Dream
Angeleyes
The King Has Lost His Crown


Lado 2         

Does Your Mother Know
If It Wasn't for the Nights
Chiquitita
Lovers (Live a Little Longer)
Kisses of Fire



Y como es costumbre en cada post sobre un álbum en particular, procederé a dar mis opiniones sobre las canciones que conforman este álbum: El inicio con “As Good As New” es ejemplo del estilo que predomina en el álbum: moderno, bailable y con melodía. Me gustó mucho la parte instrumental y los cambios de ritmo y la voz de Agnetha que se luce en la interpretación. Lo veo como una especie de antecesor de "Lay All Your Love On Me". Y para que no quede dudas de la onda bailable, sigue “Voulez Vous”, cuyo ritmo disco es bien pegajoso y contagiante, aunque en lo personal, lo encuentro repetitivo y con una letra sosa. A continuación, la intensidad se detiene y da paso a una balada más que hermosa y con Frida cantando con harto feeling, “I Have A Dream”. Relax del bueno. Y luego viene mi tema favorito de este álbum, “Angeleyes”. Me fascina su ritmo pop, su melodía y las voces de Agnetha y Frida. Jamás me canso de escucharla. Y cierra el lado A la canción “The King Has Lost His Crown”, simpática canción con Frida cantando la estrofa y las voces de ambas en el coro y con un buen ritmo pop. 



El lado B comienza con otras de mis favoritas, “Does Your Mother Know”, con Bjorn en la voz principal y un tema bien movido y con bastante pop rock, para que nadie se quede sin bailar y las voces de Frida y Agnetha en un timbre más que coqueto. Y el ritmo pop melódico continúa haciendo de las suyas con la canción “If It Wasn’t For The Nights”, con un estilo bien típico de los 70’s y una instrumentación muy agradable de escuchar. Y luego viene la pausa con el hit del álbum, “Chiquitita”, que comienza de manera suave y lenta y a medida que avanza el tema, va aumentando su intensidad para terminar a ritmo de polka. Una belleza de tema. Acto seguido, el ritmo melódico con ribetes modernos y danzantes continúa con “Lovers (Live A Little Longer)” y nuevamente con las voces de las chicas destacando y la instrumentación aportando con el sonido del tema. Y el álbum concluye de manera similar a cómo comenzó, con “Kisses Of Fire”, mezclando melodía con ritmo moderno bailable y con las impecables voces de las dos bellas damas. 





En resumen, se trata de un álbum que en mi opinión personal es bueno y aceptable, con ABBA alineándose un poco a la onda bailable, pero más en un tono pop bailable, y no música disco como la que dominaba las carteleras en la segunda mitad de los 80’s. Antes de escuchar el álbum de manera integral, habían algunos temas que no los había escuchado y pensaba que la totalidad de canciones eran disco, a lo “ABBA goes disco” -como hizo QUEEN con “HOT SPACE” en 1982-, pero no fue así.  El tema más disco es “Voulez Vous” y algunas partes de “As Good As New”, pero en lo demás, el estilo oscila entre el pop bailable, melódico y por momentos electrónico con el sintetizador. Claro, no llega al nivel de joyas anteriores como “ARRIVAL” o posteriores como “SUPER TROUPER” o “THE VISITORS”, pero tiene su encanto y definitivamente no lo considero un lunar en la discografía de ABBA o un bajón. Es un álbum más comercial que sus antecesores y fue un poco de experimentación, tomando elementos rítmicos bailables para incorporarlos en varias de sus canciones, en algunos casos de manera complementaria y en otros casos, de forma protagónica, pero sin perder su identidad musical ni sacrificando su estilo. Finalmente, "VOULEZ VOUS" fue el cierre exitoso de una década apoteósica para ABBA en donde arrasaron indiscutiblemente en toda Europa, tanto en los charts como a nivel de ventas. Siempre lo he dicho, y sin pretender hacer comparación alguna a nivel musical, pero lo que los Beatles fueron en la década del 60 en Gran Bretaña y Europa, ABBA lo fue en la década del 70 en toda Europa. Fue algo imparable y no fue un fenómeno que se puso de moda uno o dos años y después decayeron. No, ABBA se mantuvo firme en la cima durante toda la década del 70 y con este álbum “VOULEZ VOUS”, cerraron con broche de oro una década irrepetible en su trayectoria musical y por la que hoy siguen siendo recordados por diferentes generaciones. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis