ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 28 de marzo de 2015

TRILOGIA INSTRUMENTAL IX (70'S)






Llegamos al último sábado del mes de Marzo del 2015 y hoy toca presentar la sección instrumental del blog. Quienes han podido escuchar el programa “ROYAL TRILOGY” en Stereo Lima (www.stereolima.com), ya habrán escuchado algunas trilogías instrumentales en el programa. Y como la música instrumental siempre es un auténtico placer para los oídos, solamente presentamos los videos para que ustedes simplemente se relajen lo suficiente escuchando estas bellas piezas instrumentales.


En esta novena trilogía instrumental, las canciones elegidas provienen de la década del 70 y son tres muy piezas instrumentales: “Pop Corn” del grupo Hot Butter de 1972; “Tubular Bells” del británico Mike Oldfield de 1973; y “Child’s Anthem” del grupo norteamericano Toto de 1979. Espero que disfruten mucho de estos recordados temas instrumentales, los cuales fueron escuchados el día de ayer, viernes 27 en una trilogía instrumental de estreno en Stereo Lima (www.stereolima.com). Hasta el próximo mes de Abril en donde tendremos una trilogía instrumental de la década del 80. Será hasta el sábado 25 de Abril. Hasta entonces.




viernes, 27 de marzo de 2015

DESVIRTUANDO EL ABSURDO MITO DE "PAUL IS DEAD"






Hace menos de cinco años, en Agosto del 2011, publiqué este post en el blog y debido a que hace algunos días salió una supuesta noticia de Wikileaks de que era "cierto" la noticia de la "muerte" de Paul McCartney -lo cual fue desmentido por el mismo Wikileaks. Y ello me dio motivo para actualizar este post y publicarlo con fecha de hoy. A raiz de un comentario que recibí en Agosto del 2011 en el post que escribí sobre los 42 años de la foto de la carátula del álbum “ABBEY ROAD” de los Beatles, en donde el amigo anónimo que comentó, me señalaba de lo absurdo de estos mitos sobre la supuesta muerte de Paul Mc Cartney en 1966 y su suplantación por un doble, se me dio por revisar exhaustivamente por internet una serie de webs en donde se sostenía esta teoría con “pruebas” y evidencias que señalarían que eso fue lo que sucedió en ese año 1966. Revisé página por página y señal por señal que aparentemente estarían insinuando esas teorías. E incluso, me tomé la molestia de ver el año pasado en Youtube, un documental llamado "El Testamento de George Harrison", que supuestamente contenía una grabación con la voz de George revelando toda la "verdad". Y luego de todo ello, francamente debo manifestar que mi posición al respecto sobre este tema quedó más reafirmada que nunca en el sentido en que me parece de lo más estúpido y absurdo el pretender afirmar algo así. Para que ustedes saquen sus propias conclusiones, les doy el link de la página: http://www.paulisdead.es/ . Solo resumo que según esta teoría, Paul habría muerto en un accidente automovilístico el 9 de noviembre de 1966. Paul no se dio cuenta de que el semáforo de un cruce se puso en rojo y murió estrellado contra un camión. Lo que ocurrió después de su muerte fue que Brian Epstein, el manager de los Beatles, anunció que no se harían más conciertos ni actuaciones en directo y debían buscar un sustituto de Paul, e hicieron un concurso de "Dobles de Paul" en el Invierno del 66. Y así lograron encontrar un doble, quien se llamaba William Campbell y era canadiense, y a partir de ese momento fue el sustituto de Paul a cambio de una considerable suma de dinero. No voy a reproducir textualmente todos los supuestos argumentos que sostienen dicha teoría, pero solamente voy a dar mis siete argumentos sobre por qué me parece totalmente fuera de lugar e inverosímil dicha teoría.

1)  Algo que me parece totalmente jalado de los pelos, es que se consideren como pistas premonitorias las fotos del álbum “RUBBER SOUL”. Este álbum fue grabado en 1965 y fue lanzado a la venta el 3 de diciembre de 1965. Si se supone que la “muerte” de Paul fue en noviembre de 1966, entonces, ¿cómo cuernos se puede afirmar que puede existir pista alguna sobre algo que ni siquiera había sucedido? ¿Qué? ¿Los Beatles vieron en una bola de cristal que Paul iba a morir y anticipadamente lanzaron pistas en este álbum? Asimismo, también hablan de pistas en la carátula del LP “YESTERDAY AND TODAY”. Otra absurda barrabasada. Ese LP fue lanzado el 20 de Junio de 1966. Y lo mismo con el álbum "REVOLVER", lanzado el 5 de Agosto de 1966. Entonces, según esta teoría, los Beatles tenían poderes premonitorios de lanzar insinuaciones sobre el futuro. ¿Realmente merece esto ser considerado como un argumento creíble? Francamente estas afirmaciones ofenden la inteligencia de los fans de los Beatles y del público en general.

2) Se supone que si se hizo esto, fue para que se mantuviera en el más estricto secreto y que incluso había existido intervención de las más altas esferas británicas. Entonces, ¿cómo podía haberse permitido que el mismo grupo hubiera estado lanzado indirectas y pistas sin que nadie hubiera frenado eso? No tiene lógica eso. A la primera nomás, los hubieran silenciado o en el peor de los casos, mejor hubiera sido que el grupo se separara allí nomás. Cuando algo es "Top Secret" desde esferas altas, la verdad nunca sale a la luz y un ejemplo de ello, es el caso John F. Kennedy, cuyo asesinato fue en 1963 y hasta ahora no se sabe quién lo mató. Además, por favor, ni que estuviéramos hablando de algo cuya revelación iba a poner en jaque a todo el Imperio Británico, al Servicio Secreto Británico o a Scotland Yard. 

3) Se afirmaba que la decisión de Brian Epstein y del grupo de no dar más conciertos y que la segunda etapa musical de la banda se volcase enteramente a los estudios de grabación obedecía a este hecho y que no se quería exponer al público al doble de Paul. Se nota que quien afirma esto, ignora totalmente la historia musical de la banda. Los conciertos y shows de la banda no tenían las técnicas que existen el día de hoy, ya que eran solo los cuatro Beatles con sus equipos hasta cierto punto rudimentarios, técnicamente hablando. A ello hay que agregar que los conciertos de los Beatles desencadenaban una andanada de gritos, alaridos y chillidos de adolescentes histéricas, y el resultado era que el sonido del show tenía poco alcance y los mismos Beatles señalaron más de una vez que ellos mismos ni se escuchaban. Por esa razón, y ante el hartazgo de esta situación, fue que el grupo no volvió a dar más conciertos y dieron su último concierto en vivo el 29 de agosto de 1966 en San Francisco y marcó el final de un período de cuatro años dominado por giras que incluyeron cerca de 1.400 shows a nivel internacional. Y esa decisión se tomó en ese momento, no a fines de 1966.

4) Además, los que conocemos la historia de los Beatles sabemos que ellos mismos incluyeron estas “pistas” en sus álbumes, canciones y hasta videos, con el único fin de burlarse abiertamente de estas estúpidas teorías esgrimidas por gente que aparentemente no tenía absolutamente nada que hacer y se dedicaba a buscar fantasmas y conspiraciones donde no habían. Con todo ello, los Beatles simplemente se reían de todas estas payasadas afirmadas.

5) Algo que fue uno de los argumentos más “sólidos” de esta teoría lo representaba la carátula del “ABBEY ROAD” y puntualmente dos cosas: la foto y la placa del auto que salía en la foto como “LMW 28IF”. A ver, vamos por partes. Según esta versión, la foto representaba un funeral en donde John Lennon estaba vestido de blanco como el predicador, Ringo Starr como el que estaba de luto, George Harrison como el sepulturero y Paul McCartney como el muerto al estar descalzo y el grupo se tomó esa foto con esa intención. Pero la verdad es otra, los Beatles aparecen con la ropa con la que fueron al estudio ese día y esa no fue la única foto de la sesión de fotos, ya que se tomaron seis fotos y en varias Paul salía con sandalias. Con respecto a lo de los zapatos, Paul comentó que aquel día hacía calor y que en un momento determinado se los quitó sin más. Y sobre la placa del carro, estas suposiciones se basaban en el hecho que en el Volkswagen blanco se podía leer en su matrícula LMW 281F, e interpretaban esta placa de la siguiente manera: “LMW” significaba Linda McCartney Waits (Linda McCartney espera) y 28IF, se la interpretaba como 28 if, que en inglés era una referencia a que si Paul viviese tendría 28 años, ya que “if” significa “si” como condicional. Pero hay una cosa muy cierta, si como se decía, el "verdadero" Paul había muerto en 1966, Linda nunca lo hubiera conocido, y en 1967, por lo tanto habría conocido a William Campbell, el doble. Entonces ¿por qué tendría que esperar Linda a quien nunca conoció? Eso no tiene asidero alguno. Además, en Agosto de 1969 cuando se tomó esa foto, Paul tenía realmente 27 años y no 28, ya que nació en el año 1942. Incluso, el mismo Paul se burló del tema, y varios años después, en 1993, ironizó sobre esto en su disco en vivo, “PAUL IS LIVE” y en la portada del mismo aparecía Paul cruzando la misma calle y paseando a su pastor inglés, y el escarabajo blanco, estacionado en el mismo lugar, tenía por matrícula LMW 511F -su edad de 51 años en ese año 93.

6) Por otro lado, seamos totalmente objetivos, ¿puede una persona imitar a la perfección al 100% a alguien en su aspecto físico? Con el adelanto de la ciencia, hoy sería posible eso. Pero, ¿también en su forma de cantar, tocar y sobre todo, en su calidad para componer? Y no solamente eso, ese doble también habría sabido detalles íntimos de los primeros años de la banda como puede verse en el documental del "ANTHOLOGY". Además una pregunta, de ser cierto esto, ¿Ustedes creen que George y Ringo hubieran grabado con este supuesto doble el documental del "ANTHOLOGY"? De ninguna manera. Francamente si esto fuese así, el supuesto falso Paul -o “Faul” como lo llaman tan absurdamente aquellos que creen ingenuamente estas estupideces-, se merecería el Oscar, el Globo de Oro y todos los premios habidos y por haber a la Mejor Actuación de toda la historia. Además también por seguir con una brillante carrera solista desde 1971 con álbumes y shows alrededor de todo el mundo que duran hasta el día de hoy. Francamente, no ha habido en la historia de la humanidad algo que siquiera se le pareciese.

7) Este séptimo argumento lo he agregado recientemente con esta actualización. En la foto se puede ver a Paul con su hijo James, a quien se le ve el enorme parecido con su padre en las facciones de su rostro. A ver, esta ridícula versión de "Paul Is Dead" afirma la suplantación de Paul por un doble, William Campbell. Entonces, según esto, ¿Campbell también adquirió poderes sobrenaturales para transmitir al hijo que tuvo con Linda, los rasgos de una persona que murió en 1966? ¿O también este doble conservaba a Paul en su ADN? O de repente, ¿el hijo de Paul, James, también se hizo cirugías al rostro para parecerse a Paul y así, seguir manteniendo en silencio esta especie de "secreto de Estado"?. Sinceramente, hay que ser un ignorante total o un necio absoluto para seguir insistiendo en una bestialidad de ese calibre.

Y por último, quiero reproducir textualmente parte de lo que mi gran amigo, Huguito Salazar -Beatlemaniaco de corazón y gran conocedor de la historia musical de los Beatles-, escribió en su muro de Facebook sobre este tema, con el humor fino que lo caracteriza. Gracias, querido amigo, no lo pudiste decir mejor.

“"MUERE" UN GENIO MUSICAL y en cuestión de horas le encuentran un sustituto con todas sus facultades y hasta más. Su padre, que aún vive y está lúcido no se da cuenta del engaño, ni su familia que es muy numerosa (y vaya lo rápido que aprendió a identificar a sus miembros). Su novia, con la que seguramente iba mucho más allá de los besos tampoco se da por enterada del cambio ni lo advierten sus colaboradores inmediatos. Ni el productor de su banda o los secretarios y ayudantes, ni la prensa ni la industria ni los admiradores. Tampoco los colegas. Su casa de discos hasta hoy le paga derechos a un farsante.

En los Estados Unidos, tan celosos de quien ingresa en su territorio lo admiten infinidad de veces y lo dejan trabajar y hasta lo premian y distinguen. No se dan cuenta. Al gobierno de su país y a su Majestad la Reina también se les escapan los caracoles y le dan el título de Sir.

Y los que se toman en serio esto piden que uno opine. (...)”.


Por todo esto, considero y con argumentos válidos que esta versión de la supuesta muerte de Paul y su suplantación por un doble es un mito sin pies ni cabeza y afirmado sin una sola prueba fehaciente. Y ni siquiera puede compararse con la muerte de Elvis, en donde sí existen dudas razonables y preguntas sin respuestas. Aquí no ocurre eso, solo se trata de encontrar pistas que en muchas veces, son bastante forzadas y jaladas de los pelos por tratar de hallar una justificación a dicha teoría. Si uno lee los argumentos, tendrían hasta cierto punto algo de lógica para quien desconoce la historia musical de los Beatles. Pero, por las siete razones que he señalado, considero que no tienen validez alguna. Por tanto, Paul ha seguido más vivo que nunca y lo pude ver dos veces: el 9 de Mayo del 2011 en el Estadio Monumental en Lima, y el 25 de Abril del 2014 en el Estadio Nacional. El resto son tonterías. Por no usar otra palabra.




ABBA: S.O.S.





Llegamos al último viernes del mes de Marzo, y como es habitual en el blog, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a una canción de ABBA. En este año 2015, en el mes de Abril se cumplirán 40 años del lanzamiento del álbum “ABBA”, con el que ABBA consolidaría su fama en Europa. Por ese motivo, a lo largo de este año 2015 tendremos cuatro canciones de ese buen álbum, al cual le dedicaré un post en algún momento. Y para dar inicio al recuerdo del álbum “ABBA” en este año, hoy tendremos la muy buena canción “S.O.S.”. Recuerdo que la primera vez que la escuché fue cuando ví en el cine la película “ABBA – THE MOVIE”, allá en 1978, y me gustó bastante por su muy buen ritmo melódico y la impecable interpretación de Agnetha, quien ponía harto feeling al cantarla. En mi opinión personal, la considero como una de las mejores creaciones musicales de ABBA, por su estructura musical, su versatilidad para pasar de un ritmo a otro, sus arreglos y armonías bien elaboradas y su maravillosa instrumentación.


Where are those happy days? They seem so hard to find
I tried to reach for you but you have closed your mind
Whatever happened to our love, I wish I understood
It used to be so nice, it used to be so good

So when you're near me, darling can't you hear me? SOS
The love you gave me, nothing else can save me, SOS
When you're gone, how can I even try to go on?
When you're gone, though I try how can I carry on?

You seemed so far away though you were standing near
You made me feel alive but something died I fear
I really tried to make it out, I wish I understood
What happened to our love? It used to be so good

So when you're near me, darling can't you hear me? SOS
The love you gave me, nothing else can save me, SOS
When you're gone, how can I even try to go on?
When you're gone, though I try how can I carry on?

So when you're near me, darling can't you hear me? SOS
And the love you gave me, nothing else can save me, SOS
When you're gone, how can I even try to go on?
When you're gone, though I try how can I carry on?
When you're gone, how can I even try to go on?
When you're gone, though I try how can I carry on?



“S.O.S.” fue escrita por Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Stig Anderson, y producida por Björn Ulvaeus y Benny Andersson. Originalmente, su título era “Turn Me On” y fue grabada el 22 y 23 de Agosto de 1974 en Glen Studio, en Suecia. El título fue idea de Stig Anderson, aunque las letras que el aportó fueron reescritas por Bjorn. Fue una de las primeras tres canciones para el álbum “ABBA”. Sin embargo, no fue el single principal del álbum “ABBA” –“So Long” fue el single-, y fue lanzado después como single en Junio de 1975 en Suecia, el 8 de Setiembre de 1975 en USA y el 20 de Setiembre de 1975 en UK, llegando al N° 6 en UK y al N° 15 en USA, según Billboard. Además fue N° 1 en Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Nueva Zelanda y Sudáfrica, N° 2 en Austria, Italia, México, Holanda y Noruega, N° 3 en Suiza, N° 4 en Irlanda y N° 9 en Canadá. En lo que concierne a su performance en vivo, desde su aparición siempre fue interpretada por el cuarteto en su shows, y fue incluida en el set lists de las giras por Europa y Australia de 1977, la gira por USA y Europa de 1979 y la gira por Japón en 1980. Por otro lado, curiosamente, “S.O.S.” generó buenas opiniones de famosos: John Lennon había declarado que era una de sus canciones pop favoritas; Ray Davies también dijo que la canción lo había atrapado luego de ver al grupo tocarla en el show de TV, “Seaside Special”; Pete Townshend dijo que era de las mejores canciones de pop que se hayan escrito, agregando que cuando la escuchó por primera vez, fue transportado por ella. Han transcurrido 40 años desde su aparición en el panorama musical y sigue manteniendo su vigencia entre los fans de ABBA y sobre todo, sigue siendo una muestra de cuán buena y creativa puede ser una canción pop. Hasta el próximo mes de Abril en donde estaremos recordando a Agnetha y Bjorn por sus cumpleaños, y en particular a éste último con la muy buena canción, “Two For The Prize Of One”. Será hasta el viernes 24 de Abril. Hasta entonces.



miércoles, 25 de marzo de 2015

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1995-II)





Llegamos al último miércoles de Marzo, y hoy toca presentar el segmento musical de 1995, hace ya 20 años. En principio, pensaba presentar este segmento en abril, porque originalmente éste y el segmento de 1990 son cada dos meses. Pero teniendo en cuenta que hoy, 25 de Marzo, es cumpleaños de Sir Elton John, quien cumple 68 años, y como en el año 95 Elton lanzó el gran álbum “MADE IN ENGLAND”, la ocasión era más que propicia para que en este mes de marzo, invirtiera el orden de las cosas. Ya hace cinco años, en el segmento de "Hace 15 Años", tuvimos el gran tema "Believe", pero quedaron varias canciones en el tintero y hoy era el momento. Además, seamos francos, no hay una regla general que diga en qué mes debe publicarse cada post, y quien finalmente lo decide soy yo. 1990 regresa en abril y hoy tenemos esta secuencia musical dedicada a tres canciones del gran álbum “MADE IN ENGLAND”.

1.-  MADE IN ENGLAND (Elton John).- Luego del enorme mega éxito que Elton John obtuvo con la banda sonora de “The Lion King”, y particularmente, con la canción “Can You Feel The Love Tonight” -que le hizo merecedor del Oscar como Mejor Tema de Película en marzo de 1995-, Elton volvió a la carga con un nuevo álbum en estudio -tres años después del álbum “THE ONE”-, y cuyo título era una especie de autodescripción de Elton: “MADE IN ENGLAND”. El álbum fue bastante bueno, y me atrevo a decir que fue su mejor trabajo musical en la década del 90. El primer single fue la gran canción “Believe”, y luego de ello, su siguiente single fue “Made In England”, un tema bastante rítmico y con un estilo bien “british”, enfatizando su título. Recuerdo que lo escuché por primera vez en Radio Doble Nueve y también en Telestereo, en donde mi recordada amiga Dianita García la difundió regularmente en su programa “Tú, Yo y Mis Discos”. Y su video mostraba todas aquellas cosas identificadas con Inglaterra y vinculadas a la vida de Elton. El tema fue escrito por Elton John en la melodía y Bernie Taupin en la letra, y producido por Elton John y Greg Penny. Fue lanzado como single el 8 de Mayo de 1995, llegando al N° 8 en UK, N° 5 en Canadá y N° 52 en USA, según Billboard. 20 años después, escuchemos este buen tema de Sir Elton.


I was made in England out of Cadillac muscle
I had a quit-me father, had a love-me mother
I had Little Richard and that black piano
Oh that sweet Georgia Peach and the boy from Tupelo

Oh, I was made in England
Oh, I was made in England

I was made in England out of Cadillac muscle
Face down on a playground crying God send me a brother
Not a bloody nose for Rock and Roll
Give me that sweet Georgia Peach and the boy from Tupelo

Oh, I was made in England
Oh, I was made in England

I was made in England like a blue Cortina
But a Yankee summer had a way about her
You had a scent for scandal, well here's my middle finger
I had forty years of pain and nothing to cling to

Oh, I was made in England
Oh, I was made in England

If you're made in England, you're built to last
You can still say 'homo' and everybody laughs
But the joke's on you, you never read the song
They all think they know but they all got it wrong

Oh, I was made in England
Oh, I was made in England
Oh, I was made in England
Oh, I was made in England

I was made in England
I was made in England
I was made in England

Yeah, hey, yeah, yeah, oh, oh, I was made in England, oh, rock out boy, hey


2.-  PLEASE (Elton John).- Curiosamente, descubrí esta canción no en el álbum “MADE IN ENGLAND”, sino en un recopilatorio de Elton llamado “LOVE SONGS”, que me compré entre 1998 y 1999, y entre las muy bellas canciones que estaban incluidas en ese CD, había un tema llamado “Please”, que apenas lo escuché me dejó fascinado por su muy buen ritmo melódico y su bella letra. Y allí supe que provenía del “MADE IN ENGLAND”, lo cual me hizo escarbar más en este álbum de Sir Elton, el cual hasta ahora me parece fascinante. El tema fue escrito por Elton John y Bernie Taupin, y producido por Elton John y Greg Penny, siendo lanzado como single en UK en 1996, llegando al N° 33 en UK. Dos décadas después, es momento de recordar esta gran canción de Elton.


We've been crippled in love, short changed hung out to dry
We've chalked on the walls a slogan or two about life
Stood dazed in the doorway, the King and Queen of Clowns
We've been flipped like a coin, both of us landing face-down

So please, please let me grow old with you
After everything we've been through, what's left to prove?
So please, please, please
Oh, please let me grow old with you

We've been living with sorrow, been up, down and all around
We've buried our feelings a little too deep in the ground
Stood dazed in the doorway, the King and Queen of Clowns
We've been flipped like a coin, both of us landing face-down

So please, please let me grow old with you
After everything we've been through, what's left to prove?
So please, please, please
Oh, please let me grow old with you

But tied to the same track, the two of us look back
At oncoming trains ahead
How many more times can we lay on the line
Watching our love hang by a thread

So please, please let me grow old with you
After everything we've been through, what's left to prove?
So please, please, please
Oh, please let me grow old with you

Please
Please
Oh, please let me grow old with you



3.-  BELFAST (Elton John).-  Recuerdo mucho cuando allá en 1995, me reuní con mi gran amigo Rulli Rendo en su casa en Barranco, y era la primera vez que nos juntábamos para conversar de música. Y en un momento, me sacó el CD “MADE IN ENGLAND” de Elton, y me dijo si había escuchado el tema “Belfast”. En ese momento, lo único que había escuchado era “Believe” y “Made In England”, y de frente me la puso, y francamente debo decir que me fascinó totalmente cuando la escuché. No era definitivamente un tema comercial como para ser lanzada como single y llegar al N° 1 en los charts, pero su melodía era bellísima y Elton cantaba como en sus mejores épocas, con harto feeling y además con una instrumentación celestial. Era la mejor muestra de un álbum en el cual se escuchaba a un Elton John en total madurez musical. La canción fue escrita por Elton John y Bernie Taupin y producida por Elton John y Greg Penny. La letra trata sobre la ciudad de Belfast, en Irlanda del Norte y cuánto ama Elton esta ciudad. Originalmente, el tema terminaba simplemente con Elton cantando la línea final. Y en una entrevista, el arreglista Paul Buckmaster dijo que él pensaba que la canción necesitaba un final más inspirador, y agregó ese outro, haciendo sonar como si estuviera siendo tocada  en un pub irlandés en algún lugar del camino. En principio, Elton no estaba convencido de esa idea, pero cambió de opinión tras escucharla y aprobó ese nuevo final para le versión final de la canción. Y en principio, “Belfast” iba a ser el quinto y último single del “MADE IN ENGLAND”, y para ello, se editó a la mitad de su duración y fue remezclada para difundirse por radio por Chris Thomas. Luego de esa ardua tarea, el lanzamiento fue desechado porque Island Records, el sello de Elton en USA, objetó el “sabor” tradicional irlandés de la canción y lo interpretó de tener connotaciones religiosas y anti-guerra. Y al final, nunca se lanzó como single. No es por nada, pero eso fue una reverenda estupidez, como si la canción no se escuchara igual en el álbum. En fin. Pero, de todos modos, quedó registrada en el álbum y hoy, luego de 20 años, la recordamos aquí en el blog.


Deep inside
My soul fights a war
I can't explain
I can't cross over any more
All I see are dirty faces
Rain and wire
And common sense in pieces
But I try to see through Irish eyes, Belfast.

Look outside
Summer's lost and gone
It's a long walk
On a street of right and wrong
In every inch of sadness
Rocks and tanks
Go hand in hand with madness
But I never saw a braver place, Belfast.

And it's sad when they sing
And hollow ears listen
Of smokin' black roses
On the streets of Belfast
And so say your lovers
From under the flowers
Every foot of this world
Needs an inch of Belfast

Who's to say
On whom Heaven smiles
Our different ways
We try harder to recognize
No more enchanted evenings
The pubs are closed
And all the ghosts are leaving
But you'll never let them shut you down,
Belfast.

And it's sad when they sing
And hollow ears listen
Of smokin' black roses
On the streets of Belfast
And so say your lovers
From under the flowers
Every foot of this world
Needs an inch of Belfast

The enemy is not at home
A jealous green
Streaks down this faulty diamond
No bloody boots or crucifix
Can ever hope to split this emerald island
But I never saw a braver place,
Belfast


Este ha sido el segundo segmento musical de 1995. Espero que estas canciones del álbum “MADE IN ENGLAND” de Sir Elton, hayan sido de su agrado y como siempre, espero sus comentarios. Y como un plus a este post, los dejo con una trilogía de videos de temas de este gran álbum: “Blessed”, “Lies” y nuevamente, para cerrar el post, “Believe”. Hasta el próximo mes de Junio, en donde tendremos dos recuerdos más de hace 20 años. Será hasta el miércoles 24 de Junio. Hasta entonces.




sábado, 21 de marzo de 2015

ROGER HODGSON: EL SONIDO DE SUPERTRAMP






Hoy 21 de Marzo, está cumpliendo 65 años, nada menos que ROGER HODGSON, ex vocalista y tecladista de la recordada banda SUPERTRAMP, grupo británico de rock progresivo que gozó de gran popularidad a finales de los 70 e inicios de los 80. Y como ya vengo haciendo desde el año pasado, he querido recordarlo hoy, actualizando el post que le dediqué hace cinco años y publicarlo con fecha de hoy, ya que su música siempre ha sido de mi predilección y esta banda ha sido una de mis favoritas


Aunque la banda se formó en Inglaterra en 1969 por Rick Davies y Roger Hodgson, y fue bautizado con el nombre de Daddy, a inicios de 1970 cambiaron su nombre a Supertramp, extrayéndolo de la novela “The Autobiography of a Supertramp” de W. H. Davies. En su primera época llegaron a crear álbumes conceptuales y con su álbum “CRIME OF THE CENTURY”, lanzado en septiembre de 1974, comenzaron a obtener éxito tanto comercial como de crítica y en donde estaban incluidas dos de sus canciones más emblemáticas: “Dreamer” y “School”.





La banda continuó su imparable ascenso en los años siguientes y durante este periodo, se fueron a vivir a USA y cambiarían su estilo de rock progresivo de sus primeros trabajos a un sonido más pop. Esta tendencia llegó a su punto más alto con el álbum “BREAKFAST IN AMERICA”, lanzado en marzo de 1979, y fue Nº 3 en UK y Nº 1 en USA, según Billboard, con cuatro singles exitosos: "The Logical Song", "Take the Long Way Home", "Goodbye Stranger" y "Breakfast in America", vendiéndose más de 18 millones de copias en todo el mundo. Fue en ese año 1979 cuando supe por primera vez de esta banda. Recuerdo que escuché en Radio Panamericana la canción “The Logical Song” y me pareció interesante porque tenía un estilo distinto al que predominaba en ese momento en las carteleras, en pleno auge de la música disco. Y me llamó la atención la voz aguda y armoniosa del cantante y la inclusión del saxofón en el tema. También se escuchó bastante los temas “Breakfast In America” y “Goodbye Stranger”. Y la primera vez que vi el video de “The Logical Song” fue en la Elección de la Más Más de Radio Panamericana en la Concha Acústica del Campo de Marte en diciembre de 1979. Me acuerdo que el público recibió bien el video. En el verano siguiente y a lo largo del año 1980, Gerardo Manuel se encargaría de darle bastante difusión en “Disco Club” a los 3 videos de Supertramp antes indicados, y tuvieron bastante acogida. Asimismo, también sonó bastante en la radio el tema “Lord Is It Mine?”, debido a que una versión de esta canción cantada por un tal Bob Esty fue incluida en el soundtrack del film “Roller Boogie”, que fue todo un boom en ese verano y que trajo la moda de los patines. La versión de Esty era aceptable, pero mucho mejor era la original de Supertramp. El grupo acababa muy bien la década del 70 y se esperaba más producciones musicales de la banda para la nueva década.





En setiembre de 1980 lanzaron el álbum doble en vivo “PARIS”, siendo todo un éxito aquí tanto en la radio como en la TV, y se difundió bastante la versión en vivo de “Dreamer”. A partir de allí durante 1981 y 1982, no hubo noticias de la banda y mucho se especulaba de su separación. Pero todos esos rumores quedaron desvirtuados en octubre de 1982 cuando lanzaron el álbum “… FAMOUS LAST WORDS”, que incluyó los muy buenos temas “It’s Raining Again” y “My Kind Of Lady”. En lo personal, me gustó mucho ese álbum y recuerdo que me prestaron el LP y me pareció muy bueno y bien equilibrado. Con este álbum, esta banda pasó a formar parte de mis favoritas. Sin embargo, tanto las canciones como los videos se propagaron bastante recién en el verano de 1983. Y realmente los videos de ambas canciones fueron sobresalientes y muy bien realizados. Como algo anecdótico, me acuerdo que estaba viendo “Disco Club” un día de semana, y en eso cambié para ver otra cosa y cuando volví a poner “Disco Club” y cuando vi el video en blanco y negro de “My Kind Of Lady”, en donde todos los miembros del grupo salían afeitados y con el pelo engominado, no los reconocí y pensé que era un video antiguo de los 50’s o 60’s y cambié de canal. Días después, viendo “Disco Club” me di con la sorpresa que era Supertramp con esa maravillosa canción. A partir de allí, poco se volvería a saber de la banda ya que en esa época no había Internet y las noticias llegaban normalmente tarde. Pero la verdad fue que luego de la gira del album “… FAMOUS LAST WORDS”, en 1983 Roger Hodgson abandonó la banda por diferencias con Rick Davies.


Tras dejar el grupo en 1983, Hogdson comenzó una carrera solista, obteniendo un cierto éxito inicial con la canción "Had A Dream (Sleeping With the Enemy)" de su primer álbum “IN THE EYE OF THE STORM” en 1984. Mientras tanto Supertramp, bajo la batuta de Rick Davies continuó como banda y lanzó el álbum “BROTHER WHERE YOU BOUND” en 1985, que incluyó el single exitoso, "Cannonball", que fue Nº 21 en USA, según Billboard. En 1987, Hodgson editó su segundo álbum “HAI HAI”, pero lamentablemente un desafortunado accidente le quebró ambas muñecas, lo que le impidió promocionarlo y su presencia y relevancia en el panorama musical se fue diluyendo. Paralelamente, ese mismo año, Supertramp lanzó “FREE AS A BIRD” e incluyó un sonido rock más sincero.

En 1997 Roger sacó el álbum “RITES OF PASSAGE”, trabajo que reflejaba sus actuaciones en vivo. En ese mismo año, Davies reformaría Supertramp con los miembros originales Helliwell y Siebenberg y prescindiendo de Thompson. Añadió varios músicos que ya habían tocado como instrumentistas de acompañamiento en las giras anteriores, caso de Mark Hart y Carl Verheyen, y a reputados músicos de sesión. El resultado fue el álbum “SOME THINGS NEVER CHANGE”, un esfuerzo en resucitar el sonido original de la banda. Para 1999, tanto Supertramp como Hodgson volvieron a coincidir. Supertramp lanzó “IT WAS THE BEST OF TIMES”, álbum doble en vivo, con todos los éxitos de la banda, y temas extras nunca antes escuchados y Hodgson lanzó “OPEN THE DOOR” en el año 2000, y fue bien recibido por la crítica. A comienzos del año 2002 Supertramp lanzó el álbum “SLOW MOTION”. Un nuevo intento por reunir al grupo, por parte de Hodgson, tuvo lugar en 2005, pero Davies no mostró interés.

A lo largo de los años, mucho se especuló sobre la razón por la cual Roger Hodgson abandonó Supertramp. En una entrevista en los años 90, Hodgson señaló que su familia fue la razón principal para abandonar el grupo. Asimismo, la labor de manager ejercida por la esposa de Rick Davies supuso un motivo de confrontación entre ambos músicos. A pesar del distanciamiento de años anteriores, Hodgson mostró en varias entrevistas un mayor acercamiento a Davies y su disponibilidad a una posible reunión. Así, Hodgson comentó a la web undercover.com.au: "Hemos mirado y hablado sobre eso muchas veces... Nunca diré nunca pero Rick está más bien retirado y yo estoy en mi plenitud. Siento que la reunión que debo hacer es con mi público y eso me hace sentir bien". En los últimos diez años, Hodgson ha ofrecido conciertos en solitario de forma frecuente y en 2006 publicó el DVD “Take The Long Way Home - Live In Montreal”. Es una verdadera pena para los fans de esta gran banda, quienes aún ansian que los dos fundadores de Supertramp dejen de lado sus diferencias y se embarquen una gira. Si algo distinguía a Supertramp era el equilibrio entre dos estilos musicales tan diversos de Hodgson y Davies, tanto al cantar como al componer canciones. Ambos perdieron al separarse: Supertramp perdió porque la voz y teclados de Hodgson representaban el sonido distintivo y característico de la banda, y al irse él se llevó el sonido de Supertramp consigo. Seamos sinceros, por más bueno que sea el vocalista asignado en Supertramp para interpretar los temas de Hodgson, JAMAS sonará como él y se sentirá un enorme vacío allí. Igualmente Hodgson también perdió porque se extrañan en sus temas las contrapartes vocales de Davies, como por ejemplo en "Dreamer". Hodgson como solista interpreta magistralmente sus temas pero le falta ese plus para que la cosa sea perfecta, y esto es, que sus temas sean mejor tocados en vivo con Supertramp, Y para seguir más con ese distanciamiento, lo último que se ha sabido recientemente es que ocho años después de su última gira, Supertramp volvió a los escenarios en octubre de 2010 y nuevamente sin Roger Hodgson en una gira que comenzó en Francia. Una pena para los fans.






En cuanto a Roger Hodgson, se ha presentado en nuestro país en tres oportunidades. La primera fue en 1998 y no pude asistir, pero tuve la suerte de escuchar por celular gracias a mi gran amigo Christian Rojas, varios de los temas más conocidos de la banda. Para suerte mía, Christian estaba cerca de un parlante, y pude escuchar bien claro y nítido sus mejores temas como “The Logical Song” “Breakfast In America”, “It’s Raining Again”, “School”, “Dreamer” y “Give A Lttle Bit”. Aunque no estuve presente en el concierto, pero lo disfruté como si hubiera estado allí. Y por varios amigos que fueron, supe que fue un conciertazo. Pero lo más indignante fue la viveza criolla del empresario que trajo a Hodgson, Jorge Ferrand, quien de la forma más descarada anunció el concierto como si fuera de Supertramp y no de Roger Hodgson. Y en ese año 1997 Supertramp existía como banda y estaba de gira por Europa. Era como para que lo demandaran por engañar a la gente, ya que los que conocíamos la historia del grupo sabíamos que era una mentira, pero los que no -que son la gran mayoría-, compraron sus entradas y fueron al concierto jurando que fueron a ver a Supertramp. La segunda visita de Hodgson fue en febrero del 2009 y tampoco pude ir ya que había quedado recontra gastado luego del viaje a Chile dos meses atrás, y encima las entradas estaban recontra caras y tuve que resignarme. También supe que fue un concierto super bueno, y en ambos conciertos, Roger se ganó el cariño del público por su enorme sencillez y su innegable carisma. A leguas se le ve que destila una enorme paz interior y para nada asumió poses de divo o de rock star. Pero en la tercera vez el 12 de abril del 2012, me saqué el clavo y gracias a la invitación de mi hermano Alex, disfruté de uno de los mejores conciertos a los que he ido en mi vida y a cinco filas de distancia. Si quieren saber sobre ese inolvidable concierto, les doy el link del post que publiqué en mi blog:(http://royaltrilogy.blogspot.com/2012/05/roger-hodgson-en-lima-una-noche-magica.html)



Hoy 21 de marzo cumple 65 años ROGER HODGSON –el mismo día del cumpleaños de mi viejita- y desde este blog le deseamos todo tipo de éxitos y felicidades y que siga derrochando esa inmensa calidad musical como cantante y compositor y sobre todo esa innegable simpatía y carisma con la que tiene ganado el corazón de los fans. Y en lo personal, ojalá que vuelva a Lima para volver a verlo. Y si en el post que le dediqué hace cinco años, manifesté mi deseo que tanto Hodgson como Davies resolvieran sus diferencias y nos regalaran a los fans la posibilidad de una gira más de la banda con todos sus integrantes originales, esta vez mi opinión ha cambiado. Claro que sería estupendo eso, pero si Davies y compañía no desean a Hodgson en sus filas, después de lo que viví en el 2012, francamente Roger demostró que no los necesita porque el representa el alma y el sonido de Supertramp, y además el compositor y cantante de los temas más exitosos del grupo, como "School", "Dreamer", "Give A Little Bit", "The Logical Song", "Breakfast In America", "Take A Long Way Home" y "It's Raining Again", por solo citar algunos títulos. Quienes más han perdido son Davies y compañía, porque dudo que alguien pueda suplir la voz de Hodgson con el feeling que éste le ponía al cantar. 




Finalmente, quiero dejarlo con una muy, pero muy buena e interesante entrevista hecha a Roger Hodgson, en donde muestra su lado humano, sencillo y profundo, transmitiendo una enorme paz. Que Dios le de muchísimos años más de vida a este gran músico, y sobre todo, gran persona.




¡¡FELICES 65 AÑOS ROGER HODGSON!! ¡¡Y VUELVA PRONTO, POR FAVOR!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis